zeolita en hidroponia

7
ZEOLITA NATURAL COMO SUSTRATO HIDROPONICO. HIDROPONIA En los últimos años la producción de los principales cultivos hortícolas en México han tenido un incremento importante, es por eso que hace falta implementar estrategias de cultivo para poder abastecer la demanda, hoy en día existen diferentes técnicas de cultivo entre las que encontramos el cultivo hidropónico. Es una manera fácil de cultivar hortalizas y otras plantas, utilizando espacios pequeños en zonas urbanas o rurales. Las tecnologías actuales desarrolladas en invernaderos, corresponden a cultivos verticales con tutorados los cuales aprovechan al máximo el espacio disponible empleando técnicas hidropónicas en bolsas de 5 kg empleando un sustrato y una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua que contenga los nutrientes esenciales para el óptimo desarrollo de la planta. Muchos de los métodos hidropónicos actuales emplean algún tipo de medio de cultivo tales como grava, arenas, piedra 1

Upload: german-diaz

Post on 31-Oct-2014

135 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La descripción de las ventajas del uso de la zeolita como un sustrato hidroponico .

TRANSCRIPT

Page 1: Zeolita en Hidroponia

ZEOLITA NATURAL COMO SUSTRATO HIDROPONICO.

HIDROPONIA

En los últimos años la producción de los principales cultivos hortícolas en México han tenido un incremento importante, es por eso que hace falta implementar estrategias de cultivo para poder abastecer la demanda, hoy en día existen diferentes técnicas de cultivo entre las que encontramos el cultivo hidropónico. Es una manera fácil de cultivar hortalizas y otras plantas, utilizando espacios pequeños en zonas urbanas o rurales.

Las tecnologías actuales desarrolladas en invernaderos, corresponden a cultivos verticales con tutorados los cuales aprovechan al máximo el espacio disponible empleando técnicas hidropónicas en bolsas de 5 kg empleando un sustrato y una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua que contenga los nutrientes esenciales para el óptimo desarrollo de la planta.

 

 

Muchos de los métodos hidropónicos actuales emplean algún tipo de medio de cultivo tales como grava, arenas, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, etc. los cuales denominamos como sustratos.

En los países de tercer mundo, la sustitución del cultivo tradicional a cultivos más eficientes, como son los hidropónicos, son cada día mayores y su aplicación estimula el desarrollo de la creatividad de la gente, en busca de una mejor calidad de vida.

La implementación de esta poderosa herramienta la cual se lleva a cabo para una producción mayoritaria en invernaderos.es sumamente útil cuando el suelo no sirve porque tiene limitantes de diversos tipos como pueden ser: 

1

Page 2: Zeolita en Hidroponia

a) Físicos: En la ciudad en la que vivimos, la mayoría de los suelos han sido cambiados por cemento; quedando muy poco espacio para cultivar, y en las zonas rurales muchas veces los suelos son duros o rocosos, suelos que no mantienen el agua suficiente impidiendo el desarrollo de las raíces.

b) Químicos: Debido al mal manejo que se le da a la basura y a los residuos peligrosos, muchos de nuestros suelos se encuentran contaminados con elementos tóxicos para las plantas como el aluminio y el níquel; suelos extremadamente salinos, ácidos ó alcalinos que impiden el crecimiento de las hortalizas.

c) Biológicos: En el suelo existen muchos organismos como nematodos, hongos, bacterias, insectos etc. que forman parte de un ciclo de vida para el suelo, pero a veces estos organismos pueden ser perjudiciales para nuestro cultivo y si no se da un buen manejo de estos puede afectar el cultivo.  

SUSTRATOS

Un sustrato es un medio solido e inerte, que sirve de sostén y soporte para el desarrollo del sistema radicular de las plantas, proporcionando a las plantas las condiciones adecuadas para su desarrollo, unas de las principales funciones son:

1.- Protege a la raíz de la luz permitiendo un buen desarrollo de esta.

2.- Permite que la “solución nutritiva” se encuentre disponible para la planta. Los sustratos son considerados como materiales de gran importancia, pero estos deben de reunir una mezcla de características favorables para el cultivo.

Pero no siempre un sustrato reúne todas las características deseables; por ello a veces, se recurre a mezclar diversos materiales, buscando que unos aporten lo que les falta a otros. A continuación se hará mención a las propiedades generales que debe de reunir un buen sustrato: 1.- RETENCIÓN DE HUMEDAD

La retención de humedad por el sustrato, determina la posibilidad de que la planta tenga disponibles los nutrientes para que esta pueda realizar sus procesos metabólicos (fotosíntesis, traspiración, respiración y procesos reproductivos). Para que esta retención de humedad se encuentre disponible va a depender mucho de su granulometría (tamaño de las partículas) y porosidad (espacio que hay entre las partículas).

Mientras más elevada sea la capacidad de retención de agua del sustrato, menos frecuentes serán los riegos. 

2

Page 3: Zeolita en Hidroponia

 2.- CAPACIDAD DE AIREACIÓN EN EL SISTEMA RADICULAR (RAÍZ)

El nivel de capacidad de aeración óptimo varía entre un 20% y un 30%, esto se define como la proporción del volumen de oxigeno que se encuentra disponible en el sustrato, después de que dicho sustrato se haya saturado de agua y haya terminado de drenar.

La adecuada aeración consiste en que haya un cantidad disponible de oxigeno para que la raíz de nuestra planta pueda tener una respiración adecuada. Una importante condición para el éxito en los cultivos hidropónicos es la respiración de las raíces. El empleo de un sustrato con estructura estable, muy poroso y la aireación complementaria de la solución, evitan el peligro de la falta de oxígeno en la zona radicular, siendo esta mejor que la obtenida en suelos naturales. 3.- ESTABILIDAD FÍSICA

La compactación y descomposición del sustrato puede causar una reducción en el espacio poroso y en la capacidad de aeración a lo largo del cultivo. Es por ello que la estabilidad de las propiedades físicas son de vital importancia en cultivos de larga duración. Los sustratos más inadecuados son aquellos que se desmoronan fácilmente con la acción del agua. 4.-QUÍMICAMENTE INERTE No debe suministrar ningún elemento nutritivo, puesto que esto representaría una alteración en la solución nutritiva. 5.- BIOLÓGICAMENTE INERTE

El sustrato hidropónico debe ser a diferencia del suelo, un medio carente de actividad biológica; en este sentido, cualquier presencia de microorganismos o insectos tendría un carácter contraproducente ya que puede causar infecciones en nuestros cultivos. 6.- BUEN DRENAJE

Todo tipo de recipiente y de sustrato que se estén utilizando, deberá permitir un buen drenaje. Cuando una planta hidropónica requiere una mayor cantidad de solución nutritiva, debemos aplicar mayor cantidad de riegos, pero nunca debemos de inundar el sustrato con el fin de ahorrar riegos, ya que esto va contra la disponibilidad del oxígeno.

Entre las formas más comunes de drenaje utilizadas en los cultivos hidropónicos, tenemos las siguientes:

a) Drenaje por inclinación del recipiente. Se utiliza en el caso de las canaletas, bandejas, camillas etc., las cuales deberán tener una pendiente de 5 a 7% con el fin de facilitar el drenaje de los excesos de solución nutritiva.

3

Page 4: Zeolita en Hidroponia

b) Drenaje por orificios de inferiores. En el caso de bancadas o recipientes individuales tales como botes, bolsas o sacos, el drenaje deberá facilitarse siempre por orificios en la parte inferior del recipiente. 7.- LA CAPILARIDAD

Esta propiedad consiste en que el sustrato tenga la capacidad de absorber y distribuir en todas las direcciones la solución nutritiva a través de los microporos. Es esencial cuando se utiliza un sistema de riego por goteo, en el cual se necesita que el agua se distribuya horizontalmente a partir del punto de goteo.

Cuando el sustrato no tiene capilaridad, la solución nutritiva se mueve verticalmente a través del perfil del mismo, llegando rápidamente al drenaje y dejando zonas secas en las cuales no se puede desarrollar las raíces. Cuando el sustrato tiene una buena capilaridad, el agua es absorbida en todas direcciones, haciendo que las raíces de las plantas encuentren una humedad homogénea en todo el recipiente. 8.- LIVIANO

El peso del sustrato determina la resistencia del montaje hidropónico, es recomendable que este sea liviano para poder tener un fácil manejo. 9.- DISPONIBILIDAD

Esta es una condición lógica, pero a veces no se toma en cuenta. Al seleccionar el sustrato debemos de tomar en cuenta que disponibilidad tiene En muchas ocasiones el sustrato ideal no está disponible en el medio y olvidamos recursos de la región que eventualmente podrían remplazarlo. 10.- BAJO COSTO

Generalmente este factor determina, antes que otras condiciones, el sustrato a utilizar y usualmente el principal factor de costos es el transporte. 

En términos generales si un sustrato cumple con las requisiciones mostradas, es garantía de una buena cosecha, aunado a la solución nutritiva diseñada para el tipo de cultivo, no existe riesgo alguno de fracaso.

4

Page 5: Zeolita en Hidroponia

CLINOPTILOLITA COMO SUSTRATO.

Uno de los tipos más comunes y provechosos de las zeolitas naturales, es la clinoptilolita, la cual posee una estructura tridimensional formada por anillos de aluminio, silicio y oxigeno, las cuales forman cavidades porosas cuyo diámetro oscila desde los 2ºA hasta los 63ºA, poseen un peso especifico menor a uno, tienen la capacidad de hidratarse capturando moléculas de agua sin deformar su volumen o forma, de igual forma poseen la capacidad de sorción gradual mediante los canales que atraviesan toda su estructura, al ser minerales, su esterilidad química y biológica, los sitúa en una posición de sumo interés para esta aplicación, finalmente tiene la importantísima ventaja de ser reutilizada, es decir reciclar más del 90% del sustrato zeolítico empleado, sin menguar sus propiedades, por ende el precio invertido implica un único gasto, incrementando la optimización de los recursos hídricos y nutritivos proporcionados en el fertirriego, de tal forma que la producción en la cosecha se ve favorecida en un aumento de por lo menos un 25% en comparación del uso de cualquier otro sustrato.

En base a lo anterior queda demostrado que la clinoptilolita funge como un excelente sustrato para cualquier tipo de cultivo hidropónico, con lo cual genera una técnica híbrida llamada Zeoponia.

5