zapotlan el grande

15
LA CONQUISTA Y COLONIA ZAPOTLÁN EL GRANDE ESC. PREPARATORIA DE CD. GUZMÁN JAL. ALUMNO: LUIS ÁNGEL VILLALVAZO MARTÍNEZ PROFA. ELVIRA GONZÁLEZ AMEZCUA GRADO 3° GRUPO “E”

Upload: angel-villalvazo

Post on 23-Jul-2015

36 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Zapotlan El Grande

LA CONQUISTA Y COLONIA ZAPOTLÁN EL GRANDE

ESC. PREPARATORIA DE CD. GUZMÁN JAL.

ALUMNO: LUIS ÁNGEL VILLALVAZO MARTÍNEZ

PROFA. ELVIRA GONZÁLEZ AMEZCUA

GRADO 3° GRUPO “E”

T/V

Page 2: Zapotlan El Grande

Zapotlán el Grande es un municipio del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Sur. Su extensión territorial es de 295.29 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 96,050 habitantes y la cabecera municipal cuenta con 93,609 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.

Según el padre Ruvalcaba, el pueblo fue establecido en el año 542 cuando un reducido grupo de toltecas huía de las guerras y se establecieron en el lugar dándole desde entonces el nombre de Tzapotitlán. Antes de la conquista, ésta región llevaba el nombre de Amollan, era un Tlatonazgo o reinado muy extenso, pues su dominio se extendía por la sierra de Tapalpa, las faldas de los volcanes y abarcaba Tonaya, Tuxcacuesco, Tolimán, San Gabriel y Zapotitlán; y llegaba hasta las playas de Barra de Navidad. La población era una mezcla indígena de toltecas, zapotecas, otomíes y nahuas, cuyo dialecto era el náhuatl. Se supone que la capital de la Provincia, el pueblo de Amole, se localizaba en las faldas del volcán. 

Zapotlán fue descubierta por el conquistador Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte, de 1521 a 1522, mandados por Hernán Cortés para explorar. En el año 1523 el conquistador Alonso de Ávalos realizó sin tropiezos la conquista de Sayula (más tarde llamada provincia de Ávalos en honor de él) a la que pertenecía Zapotlán. En 1524 estuvo en Zapotlán Francisco Cortés de San Buenaventura. A mediados de 1533 Fray Juan de Padilla reunió a los pobladores para fundar el actual Zapotlán, encontró resistencia del cacique, viéndose obligados a establecer en Tenamaxtlán. A finales de 1533 la fundación de Zapotlán se realizó en forma definitiva. En la montaña oriente, no lejos del poblado, hay una escritura rupestre que nos habla de la existencia de los primeros pobladores. En grandes monolitos que los lugareños denominan Las Peñas de los Compadres, se advierten jeroglíficos sobrepuestos. Hay los mismos vestigios en la Piedra del Diablo, que se encuentra en la orilla norte del arroyo Chuluapan: arroyo que serpenteando baja de la montaña o arroyo torcido; en el nevado afuera de la Cueva Ahumada; en la Barranca de los Monos y en las proximidades de Huescalapa.

Se le concedió el título de ciudad por decreto el día 27 de marzo de 1824 y se le da ayuntamiento; fue capital provisional del estado con residencia de poderes del día 12 de diciembre de 1914 al 20 de enero

Page 3: Zapotlan El Grande

de 1915 y del 11 de febrero al 27 de abril de 1915. Desde 1825 perteneció al 4º cantón de Sayula hasta 1878 en que se formó el 9º cantón y fue Ciudad Guzmán la cabecera. El 9 de enero de 1997, se cambia el nombre del municipio de Ciudad Guzmán por el de Zapotlán el Grande, conservando intacto el de la cabecera municipal. Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco

Zapotlán El Grande es un municipio pequeño, con poco más de quinientos kilómetros cuadrados de superficie, situado al sur de Jalisco, en la región occidente de México. Su agradable clima lo debe a elementos naturales que embellecen sus alrededores: el cercano parque nacional nevado de Colima, hacia el poniente, y su hermoso espejo de aguas dulces, donde conviven gran variedad de flora y fauna, hacia el norte.

El nombre de Zapotlán es una palabra de origen náhuatl que significa "lugar de frutos dulces y redondos", como las chirimoyas, las guayabas, los tejocotes o los zapotes, que abundan mucho en la zona.

La cabecera de este municipio es Ciudad Guzmán, localizada en el valle de Zapotlán, misma que fue fundada en la primera mitad del siglo XVI, por el andariego fraile Juan de Padilla, de la venerable orden de san Francisco.

Page 4: Zapotlan El Grande

El Descubrimiento del Valle

Fray Juan de Padilla llegó a Tuxpan en 1532, conociendo el valle de Tzapotlán, en el que se encontraban tres pequeños pueblos:

Tzapotlán-Tlayolan, Tenamaxcatitlán y Mochitla; radicó en Tenamaxcatitlán, donde enseñó la doctrina a los indígenas, les instruyó en religión y, una vez instruidos, bautizó en Mochitla a niños, jóvenes y viejos. 

El 15 de agosto de 1533, llevó a cabo la fundación española en Tzapotlán-Tlayolan; asignándole el nombre de “Pueblo de Santa María de la Asunción de Zapotlán” en el lugar llamado “Portal de Sandoval”. Se construyó la primera capilla de Tercera Orden, de paredes de adobe y techada de paja, fue el primer templo dedicado a la

Asunción de María a los Cielos, titular del lugar recién fundado, convirtiéndose en el centro de las misiones de toda la región. 

El 2 de junio de 1788, para distinguirlo de otros pueblos que llevaban nombre de Zapotlán, fray Bernardino de Lepe y el Br. Dn. Eugenio Bravo le bautizaron con el nombre de Zapotlán el Grande. 

Conforme a lo dispuesto en el Plan de Gobierno Provisional del Estado de Xalisco, del 21 de junio de 1823,  Zapotlán el Grande se convierte en partido del nuevo estado. 

Desde 1824 ostenta la categoría de ciudad, según lo establecido en el decreto del 27 de marzo de ese año. El 9 de enero de 1997, se publica el decreto número 16474, en el que se aprueba el cambio de nombre del municipio de Ciudad Guzmán por el de Zapotlán el Grande. 

La ciudad se ubica a más de mil quinientos metros sobre el nivel mar, teniendo como próximas la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, y el puerto de Manzanillo, en el vecino estado de Colima.

Page 5: Zapotlan El Grande

La población de Ciudad Guzmán alcanza los cien mil habitantes, convirtiéndose en el más importante centro urbano de la región. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria en pequeña escala. Sin embargo, el principal detonador de esta ciudad, sin duda, lo es el establecimiento de centros educativos, vocación que se ha visto acelerada en los últimos años. En la década de los sesenta, del pasado siglo, abre sus puertas el Centro Normal Regional, recibiéndose a gran número de alumnado de diversos puntos de la república. Diez años más tarde se establece el Instituto Tecnológico; y dos décadas después el Centro Universitario del Sur, dependiente de la Universidad de Guadalajara, la más antigua institución de instrucción pública en el estado.

Comentan los cronistas coloniales que el dialecto con el cual se comunicaban los antiguos pobladores era el tzapoteco, y que adoraban como principal deidad a Tzaputlatena, a la que solicitaban su intervención en enfermedades físicas que padecían. De igual forma tenían una especial veneración por Xipe-totec, el dios de los desollados, a quien recurrían en sus múltiples necesidades, sobretodo en el campo de la agricultura, para que les prodigara de buen temporal.

Los pobladores indígenas fueron desplazados hacia el sur, en un punto denominado Analco, al otro lado del arroyo Los guayabos, que en la actualidad cruza subterráneamente por la mitad de la ciudad. Este río de aguas corrientes abasteció del vital líquido por muchos años a la comunidad, al igual que lo hicieron otros importantes arroyos como Tochtona (al sur) o Chuluapan (al norte).

Santa María de la Asunción de Zapotlán, nombre con el cual fundan la ciudad los españoles, inicialmente se encontraba dentro de los territorios comprendidos en la Nueva España, al mando de Hernán Cortés. Durante los trescientos años que México permaneció bajo el yugo de la corona española, poco o nada se desarrolló esta ciudad; es más, su escasa importancia era opacada por pueblos como Tamazula o Tuxpan.

A mediados del siglo XVIII, con la ignorancia, la superstición y el terror que provocaban los constantes temblores y erupciones volcánicas que azotaban a la población, nace una ardiente devoción religiosa, y la

Page 6: Zapotlan El Grande

comunidad encomienda su desnuda y frágil humanidad a san José, proclamándolo como su santo protector y patrono, al que honran anualmente con gran solemnidad durante el mes de octubre.

La catedral (categoría que alcanzó en 1972), símbolo del dinero, la fe y el cristianismo de Ciudad Guzmán, es el principal recinto religioso de la región. Es el santuario donde se resguarda la taumaturga imagen de san José. La belleza de este recinto, orgullo de sus pobladores, se debe, sin duda alguna, a la incansable labor de los ministros que regentearon la parroquia

durante las más de tres décadas en que duró su construcción; obra inspirada en la majestuosa catedral de la metrópoli tapatía y puesta al servicio del culto público hace cien años. En su interior se observan hermosos retablos que se deben al exquisito pincel de Rosalío González. Complementan su decoración múltiples y valiosas esculturas y coloridos vitrales que narran la bíblica vida de los patriarcas de la iglesia católica.

La plaza principal de Ciudad Guzmán permite observar la gracia de las portadas de los más importantes edificios, sean de corte civil o religioso. Esta plaza, tanto por sus dimensiones como por su belleza, alguna vez fue comparada por el cronista de la ciudad de México, José Luis Martínez, con el zócalo capitalino. En medio de los prados arbolados se levanta una construcción de corte clásico, que simula un monóptero y que llaman kiosco, inspiración original del arquitecto Vicente Mendiola, en cuyo intradós se puede apreciar una obra mural que representa la otrora y afamada del

Page 7: Zapotlan El Grande

Hospicio Cabañas de Guadalajara, pintada aquella por el más importante muralista mexicano y nacido en esta ciudad, José Clemente Orozco, conocida como "El hombre en llamas".

Otros edificios importantes que rodean a la gran plaza es el hotel Zapotlán, el palacio de los olotes y la casa Vergara (hoy centro comercial), todos de un exquisito corte ecléctico, producto de la influencia afrancesada de la época de su construcción, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Esta época, sin duda, fue la del mayor auge que tuvo la ciudad a lo largo de su historia. Después de haber alcanzado México su independencia, Zapotlán, que ya había dejado de pertenecer a los territorios de la Nueva España y se había incorporado a los de la Nueva Galicia, fundado por Nuño Beltrán de Guzmán en los anales de la conquista, empieza a tener un papel fundamental en el desarrollo de la economía regional. Por principios de cuentas es rebautizado como Zapotlán "El Grande", dado que era el pueblo conocido como Zapotlán más grande de los incluidos en los territorios de Nueva Galicia.

La estratégica ubicación de Zapotlán El Grande la hacen preferible de cualquier otro pueblo circunvecino. En 1813, todavía bajo el influjo de la corona española, conforma su régimen administrativo llamado ayuntamiento. Para 1824 intenta, fallidamente, separarse del naciente estado de Jalisco y formarse en territorio independiente de la nación. Este acto fue recriminado por muchos años por la capital jalisciense, evitando los apoyos y las ayudas que la población requería para fortalecer su economía. Sin embargo, el coraje de los zapotlenses hace que la ciudad no decaiga, sino que, al contrario, se logra consolidar como el polo comercial más importante de la región, inclusive por encima de la capital colimense, aspecto que le valió ser elevada a cabecera del Noveno Cantón en 1856, quedando bajo su dominio los más ricos y productivos suelos del estado, donde se cosechaban el maíz, el frijol, la caña, el trigo y la cebada en gran cantidad.

En este mismo año, el gobernador del estado, general Santos Degollado, decide cambiar el nombre de la ciudad, de Zapotlán El Grande a Ciudad Guzmán, en homenaje al insurgente y general, oriundo del cercano pueblo de Tamazula, Gordiano Guzmán,

Page 8: Zapotlan El Grande

perpetuando de esa manera la memoria del que fue consagrado como uno de los héroes en los turbulentos movimientos sociales que siguieron afectando a México después de su independencia en 1821, quien fuera traidoramente asesinado por los "esbirros de Santa Anna".

Ante la inestabilidad social que imperaba en la república, el presidente Benito Juárez, habiendo instalado su gobierno en Guadalajara, decide emprender camino rumbo al puerto de Manzanillo, para embarcarse y retomar nuevos bríos en su lucha por conseguir la anhelada paz en México. La noche del 23 de marzo de 1858 en compañía de su tropa, proclamando en decreto que la ciudad se convierta provisionalmente en la capital de Jalisco.

Para 1868 se funda el primer centro de estudios importante de la región, el seminario, que aunque su tarea primordial era preparar futuros sacerdotes, los jóvenes de la época aprovecharon muy bien sus aulas, en las que lograron formar y forjar sus diversas vocaciones, convirtiéndose en hombres dedicados a las ciencias y a las artes.

Sin embargo, la dictadura del general Porfirio Díaz, entonces presidente de México, empezaba a ser insoportable para algunos grupos de la sociedad que decidieron levantarse en armas e iniciar la llamada revolución mexicana en 1910, afectando los intereses, sobretodo, de los ricos hacendados. Ciudad Guzmán basaba en gran medida su poder económico en este tipo de organización territorial, por lo que el movimiento, en sí, tuvo un fuerte impacto, y los principales capitalistas que se ven obligados a trasladarse a las grandes ciudades para salvaguardar sus intereses.

En 1911 un fuerte temblor hace que colapsen varios edificios, dejando un considerable número de heridos. La institución de la Cruz Roja Mexicana tuvo su primera importante participación en un desastre.

Un par de años más tarde, el volcán de Colima tiene una de sus principales erupciones en la historia, sepultando a la ciudad en una considerable capa de cenizas. Sobre este acontecimiento, Guillermo

Jiménez comenta: "… parecía el juicio final…"

Page 9: Zapotlan El Grande

Para 1917 nace en Sayula Juan Rulfo, conocido mejor por su obra Pedro Páramo; y para 1918 nace en Ciudad Guzmán Juan José Arreola. Ambos son conocidos en el medio literario como la "yunta de Jalisco". Rulfo, según versiones del propio Arreola, pasó parte de su niñez en Ciudad Guzmán, viviendo muy cerca de su casa paterna, en la entonces calle de Juan N. González.

A finales de la década de los veinte, estalla la más absurda de las luchas sociales del México moderno, la llamada guerra cristera, donde los enfrentamientos a favor y en contra de la iglesia católica derramaron gran cantidad de sangre inocente, en donde cientos de maestros (as) eran brutalmente asesinados(as). En Ciudad Guzmán, el culto religioso cierra sus puertas de manera definitiva a mediados de 1926. Unos y otros se apedrearon en las afueras del templo parroquial, calmándose finalmente los ánimos con la presencia de las tropas armadas que arribaron a la ciudad.

En 1934 con la llegada a la presidencia de la república del general Lázaro Cárdenas en 1934, se cristalizan los anhelos de gran parte del campesinado, al desarticular de forma definitiva las haciendas y entregar las tierras "a quien las trabaje", lema con el que abanderó su lucha social el héroe mexicano Emiliano Zapata. Los campesinos fueron integrados en grupos ejidales para su nueva organización; en donde ya tenían la tierra para ellos, pero no contaban con las herramientas mínimas para ponerse a trabajarlas, que dio como resultado el que muchos paisanos empezaran a emigrar rumbo a los Estados Unidos de América, en busca de mejores condiciones para su subsistencia.

Guillermo Ochoa Mendoza, estimula la creación del Ingenio Tamazula. Esta empresa, en conjunto con la explotación de la cal y el cemento en Zapotiltic y, finalmente, la apertura de la fábrica de papel en Atenquique, estabilizan en gran medida la economía regional, reconociendo como centro hegemónico a Ciudad Guzmán.

El "Cervantes Saavedra" es renovado en "Arquitrabe", grupo que impulsa la creación de una de las más arraigadas tradiciones de la

Page 10: Zapotlan El Grande

ciudad, los muy afamados juegos florales, que vienen a completar las actividades en torno a la feria de Zapotlán, misma que fue instituida a partir de 1925, tiempo del cual datan las fastuosas coronaciones de las damas que representan la belleza de Ciudad Guzmán.

En la década de los cincuenta, el estado crea un premio que alentaba el arte y la literatura . Al premio Jalisco acceden los principales exponentes de las letras locales: Roberto Espinoza Guzmán, Félix Torres Milanés, Cristina Pérez Vizcaíno y Juan José Arreola, consolidándose la fama cultural de la ciudad en el panorama nacional. El poeta tabasqueño Carlos Pellicer se atrevió a bautizarla como la "Atenas de Jalisco". Por esa misma época la escuela preparatoria por cooperación abre sus puertas.

Hacia la década de los años setenta, se incluyen elevadores eléctricos y estacionamientos subterráneos. El edificio del ayuntamiento es completamente reformado, al igual que la plaza principal, donde existía un hermoso kiosco afrancesado que fue retirado y en su lugar construido un gran tablero cubierto por una caprichosa hiperbólica, que semejaba una concha acústica, al que se le empezó a conocer como "el sombrero de tres picos".

El año de 1985 un fuerte terremoto la sepultó en ruinas. Prácticamente la ciudad quedó en un total desfiguro y por sus calles apenas si se podía transitar. Aunque se lamentaron, relativamente, pocas muertes, la pérdida material obligó al gobierno a declararla zona de desastre, movilizándose gran cantidad de apoyos, tanto de instancias naciones como internacionales. Doscientos años atrás la ciudad ya había experimentado un movimiento telúrico similar, pereciendo en aquella ocasión dos mil personas entre los escombros del templo parroquial.

Page 11: Zapotlan El Grande

El tercer milenio ha traído para Ciudad Guzmán nuevos bríos con los que piensa enfrentar el, todavía, incierto futuro que le depara. Aunque es una ciudad que ofrece las comodidades de la vida moderna, su relativa tranquilidad la hacen ver aún provinciana, aspecto que

CONCLUSIÓN

El pasado de la ciudad ha traído a Ciudad Guzmán nuevos bríos con los que piensa enfrentar el futuro que le depara. Aunque es una ciudad que ofrece las comodidades de la vida moderna, su relativa tranquilidad la hacen ver aún provinciana, la cual que últimamente se ha visto afectada con balaceras, narco mantas y asesinatos.

BIBLIOGRAFÍA

SEP Monografías de Jalisco, 1981, México DF

ST México DF 398 págs.