yo en el mundo social

32
EL “YO” EN UN MUNDO SOCIAL

Upload: constanza-carrasco

Post on 24-Jun-2015

2.824 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Yo en el mundo social

EL “YO” EN UN MUNDO SOCIAL

Page 2: Yo en el mundo social

AUTOCONCEPTO, ¿QUIÉN SOY YO?

Page 3: Yo en el mundo social

EL CENTRO DE NUESTROS MUNDOS: NUESTRO SENTIDO DEL “YO”

Los esquemas de uno mismo son las creencias acerca del yo que organizan y guían el procesamiento de información relevante para uno mismo, según Markus y wurf las percepciones de nosotros como atléticos, pasados de peso, inteligentes, etc. Afectan enormemente la forma en que procesamos la información social. Influyen en como percibimos, recordamos y evaluamos a las demás personas y a nosotros mismos.

Page 4: Yo en el mundo social

AUTOREFERENCIA:

En el año de 1987 higgins y Bargah hicieron un descubrimiento, al cual titularon efecto de autorreferencia: es cuando la información es relevante para nuestro auto concepto , la procesamos con rapidez y la recordamos mejor, en el año de 1992 kahan y johnson siguiendo con esta línea de investigación, descubrieron que es mas fácil que dos días después de una conversación, recordemos mejor que es lo que se dijo sobre nosotros, por lo tanto los recuerdos se forman alrededor de nosotros mismos, y cuando pensamos en algo que se relaciona con nuestra persona, nos es mas fácil mantenerlo en la memoria.

Page 5: Yo en el mundo social

POSIBLES “YOS”

Entre los años de 1986 y 1989 Hazel Markus y sus colegas, definieron en concepto de los posibles yos, el cual señala que nuestros posibles yos , incluyen la imagen del yo que anhelamos, es decir , el yo rico, el yo delgado, etc. Y los yos en los que tememos convertirnos, como el yo no amado, el yo desempleado, etc. Estos posibles yos, nos motivan con metas especificas para la imagen de la vida que deseamos.

Page 6: Yo en el mundo social

COMPARACIONES SOCIALES.

Según Festinger, en el año de 1954, las personas que nos rodean nos ayudan a definir los parámetros mediante los cuales nos consideramos ricos o pobres, inteligentes o torpes, es decir, nos miramos respecto de ellos y determinamos cuanto diferimos , a esto agregaron Marsh y Cols, en el año 2000 que esto explicaba la razón por la cual por ejemplo, un estudiante destaca mas en una escuela donde sus demás compañeros son de un estándar bajo, que en una escuela donde todos los demás son de su mismo nivel o inclusive mas alto.

Page 7: Yo en el mundo social

ÉXITO Y FRACASO

Según Ozer y Bandura en 1990 si logras aprender algo que te haga sentir mas preparado, te sentirás con mayor control ante una situación de ese tipo

Page 8: Yo en el mundo social

EL YO Y LA CULTURA

Individualismo: La psicología ha detectado que en las culturas occidentales se encuentra más contenida en el yo. La psicología de las culturas occidentales asumen que su vida se enriquecerá al definir sus posibles yo y al creer en su poder de control personal. Esta conclusión se toma de la literatura, películas y series que exaltan el yo.

Colectivismo: Las culturas originarias de Asia, África, América central y Sudamérica otorgan un mayor valor al colectivismo, cultivan lo que Shinobu Kitamaya y Hazel Markus llaman el yo interdependiente. La identidad se define en relación con los demás, por ejemplo muchas personas originarias de esos lugares completan la frase “yo soy ____” von su identidad grupal (kenianos, japoneses).

Page 9: Yo en el mundo social

Se hizo un experimento relacionando un chimpancé, un panda y un plátano y los estadounidenses solo relacionaron al chimpancé y al panda por la categoría animal pero los chinos relacionan el chimpancé con el plátano. Así como con una imágenes del fono marino en donde los japoneses recordaron de forma espontánea 6º por ciento más características.

Page 10: Yo en el mundo social

En reflexión grupal creemos que la sociedad define en gran manera nuestra identidad personal y hemos observado que en México existe el colectivismo ya que siempre deseamos estar en familia y aunque deseemos la realización personal todo va enmarcado por la sociedad.

Page 11: Yo en el mundo social

AUTOCONOCIMIENTO

Explicación de nuestro comportamiento: En estudios, la gente ha atribuido erróneamente estar triste en un día lluvioso a la vacuidad de la vida, y su animación durante puente laboral a su atracción por un transeúnte.

Richard Nisbett y Stanley Schachter demostraron que las personas interpretan de manera errónea su propia mente cuando pidieron a estudiantes de la universidad de Columbia que recibieran una serie de choques eléctricos de intensidad , antes de la prueba algunos tomaron una píldora falsa que, según se les dijo, produciría palpitaciones cardiacas, respiración irregular y mariposas en el estómago, las típicas reacciones al recibir, los científicos anticiparon que los participantes atribuirían estas sensaciones a la pastilla y, por lo tanto, toleraría más los choques eléctricos que otros a quienes no se les suministró.

Page 12: Yo en el mundo social

Muchas veces nos concentramos tanto en querer saber cómo nos comportamos que ni siquiera nos fijamos en qué produce aquellos comportamientos y nos existe una explicación razonable para ellos.

Page 13: Yo en el mundo social

PREDICCIÓN DE NUESTRO COMPORTAMIENTO

Un estudio realizado a estudiantes de la universidad de Waterloo, reporta que a menudo los amigos y familiares saben más al respecto de cómo concluirán los eventos en la vida de una persona que ella misma. Por ejemplo al verse envuelto en un romance, las predicciones de padres o amigos son más objetivas.

Cinco día antes de la actividad de caridad anual de la Universidad de Cornell, Epley y Dunning solicitaron a un grupo de estudiantes que dijeran si, por ayudar, comprarían, al menos un narciso, y también que predijeran qué proporción de compañeros lo haría. Más de cuatro de cada cinco estudiantes dijo afirmaron que lo comprarían pero solo 43 por ciento lo hizo, lo que se acercó a la predicción de que 56 por ciento lo haría.

Page 14: Yo en el mundo social

Es verdad que como personas tenemos una percepción un poco distorsionada de nosotros mismos pero los demás ven las cosas más objetivamente es por eso que en nuestras propias predicciones muchas veces fallamos pero en predecir la conducta de alguien más podemos acercarnos.

Page 15: Yo en el mundo social

PREDICCIÓN DE NUESTROS SENTIMIENTOS.

Existen experimentos mostrándoles imágenes sexualmente excitantes a varones jóvenes, y después son expuestos al escenario de una cita apasionada en la que su acompañante les pide que se “detengan”, ellos admiten que tal vez no lo harían. Si no se les muestran estas imágenes, con frecuencia niegan la posibilidad de ser sexualmente agresivos.

Solo uno de siete fumadores ocasionales predice que consumirá tabaco dentro de cinco años. pero subestiman el poder de sus deseos sobre La droga, ya que casi la mitad seguirá fumando.

Page 16: Yo en el mundo social

Necesitamos encontrarnos en la situación para saber realmente cómo reaccionaríamos pero ciertamente ante emociones fuertes reaccionas de manera diferente a como lo harías en un evento de poco intensidad para tu mente.

Page 17: Yo en el mundo social

PERCEPCIÓN DEL AUTOCONTROL

Page 18: Yo en el mundo social

AUTOEFICACIA

Becca Levy descubrió que la autoeficacia al igual que la autoestima mejora con los éxitos logrados con esfuerzo, cuando expuso subliminalmente a 90 ancianos a palabras que evocaban un estereotipo negativo o positivo de la vejez.

Los niños y los adultos que poseen sentimientos más fuertes de autoeficacia son más persistentes, menos ansiosos y menos depresivos. Además tienen una vida más saludable y mayor éxito académico.

Page 19: Yo en el mundo social

Cuando nosotros nos sentimos competentes para realizar algo, es más seguro que llegue el éxito siempre y cuando se tenga el control sobre lo que sucede. Pensamos que el solo decir que somos competentes no hará serlo pero no es así se necesita tener un panorama más claro de la situación.

Page 20: Yo en el mundo social

LOCUS DE CONTROL

“No tengo vida social”, se quejó un hombre soltero de cuarenta y tantos años con el estudiante de terapia Jerry Phares. . Como respuesta ante la presión de Phares, el paciente acudió a una fiesta, donde varias mujeres bailaron con él. “Solo tuve suerte”, reportó después, “nunca sucederá de nuevo”. Cuando Phares reportó esto a su asesor, Julian rotter, se cristalizó una idea que se había estado formando. Algunas personas parecían sentir de forma persistente, que lo que les sucedía estaba gobernado por fuerzas externas de algún tipo, mientras que otros lo percibían como fruto de su esfuerzo y habilidades.

Page 21: Yo en el mundo social

Sentimos que la mayoría de las personas tienen este pensamiento de que lo que les sucede es resultado de la casualidad, ya sea un suceso bueno o malo se quedan con la idea de que todo pasó por factores externos y no es realidad por lo que hicieron para que sucediera.

Page 22: Yo en el mundo social

DESESPERANZA APRENDIDA

Ellen Langer y Judith Rodin probaron la importancia del control personal al tratar a ancianos enfermos en un asilo de buena reputación en Connecticut de dos formas. En un grupo, los cuidadores benévolos enfatizaron “nuestra responsabilidad es lograr que este sea un hogar del que se sientan orgullosos y donde estén felices”, y dieron a los pacientes pasivos cuidados normales, bien intencionados y compasivos. Tres semanas después los pacientes fueron calificados como débiles. El otro tratamiento de Langer y Rodin promovió el control personal; dio énfasis a las oportunidades de elección, las posibilidades de influir en as políticas del asilo y la responsabilidad de cada persona de “hacer su vida lo que desee”. Tres semanas después 93 por ciento de este grupo mostró mayores niveles de alerta, actividad y felicidad.

Page 23: Yo en el mundo social

Cuando ves que en varias ocasiones has fracasado es difícil volver a intentarlo porque según el estudio aprendemos rápido la desesperanza y nos volvemos pasivos.

Page 24: Yo en el mundo social

AUTOESTIMA

Page 25: Yo en el mundo social

AUTOESTIMA

Dentro del campo de la autoestima, se han realizado varios experimentos, entre los cuales encontramos los experimentos como los de jonathon Brown y Keith Dutton que demostraron que la autoestima también se da de manera inversa.

Según las investigaciones de Agostinelli en 1992, lo individuos con mayor autoestima, mantienen su valía personal al percibir a otras personas en su misma situación y al exagerar su superioridad ante los demás.Para los hermanos mayores que tienen hermanitos con capacidades mejores, es mas probable que sientan celos, es la misma situación con el éxito de los amigos, ya que puede generar una amenaza para la autoestima de estos, según las investigaciones de Zuckerman y Jost en el 2001

Así mismo, las personas con baja autoestima, son mas propensas a caer en la depresión, el abuso de drogas y en la delincuencia, esto bajo las investigaciones de Baumeister en 2003

Page 26: Yo en el mundo social

PREDISPOSICION AL SERVICIO DEL YO

Page 27: Yo en el mundo social

OPTIMISMO IRREAL

“El optimista se asoma a la ventana cada mañana y dice “Buenos días, Dios”. El pesimista exclama: “Buen Dios, qué mañana”.

Muchos de nosotros de nosotros según Neil Weinstein, tenemos un “optimismo irreal por los futuros acontecimientos”, debido en parte a su relativo pesimismo sobre el destino de los demás.

Linda Perloff señala que nuestro optimismo ilusorio incrementa la vulnerabilidad, y al creernos inmunes a la desgracia no tomamos medidas sensatas.

Page 28: Yo en el mundo social

En una encuesta, 137 solicitantes de matrimonio estimaron con precisión que la mitad de las parejas terminan en divorcio, aunque la mayoría consideró que sus probabilidades de separarse eran nulas (Baker y Emery 1993)

Mujeres estudiantes de licenciatura sexualmente activas que no usan anticonceptivos de forma regular, se percibieron en comparación con otras compañeras, mucho menos vulnerables a un embarazo no deseado (Burger y Burns 1988)

Una ración de realismo o “pesimismo defensivo” puede salvarnos de los peligros del optimismo real.Los alumnos con una confianza excesiva tienden a prepararse menos, sus compañeros igual de capaces pero más ansiosos estudian mas y obtienen mejores resultados.

Page 29: Yo en el mundo social

FALSO CONSENSO Y SINGULARIDAD

Los humanos tendemos a mejorar nuestra autoimagen y sobreestimar o subestimar la opinión de los demás, pero cuando surgen estas opiniones, a veces encontramos apoyo a nuestra postura cuando exageramos la cuantía en que los otros están de acuerdo con uno, a esto se le llama EFECTO DEL FALSO CONSENSO .

El sentido que le damos al mundo se parece al sentido común. Cuatro estudios recientes ilustran qué:-Las personas que hacen cosas prohibidas creen (más que las que no lo hacen) que muchos otros hacen lo mismo (Monin y Norton 2003)

-Quienes se sienten sedientos después de ejercitarse, imaginan que los excursionistas perdidos sienten mas sed que hambre, esto lo pensó el 88% de individuos con sed de un estudio de Leaf Van Boven y George Lowenstein (2003) a comparación de un 57% de personas que iban a iniciar el ejercicio.

Page 30: Yo en el mundo social

- Conforme se transforma la vida de las personas, ven un mundo cambiante. Individuos protectores que se convierten en padres primerizos ven el mundo más peligroso. Quienes se someten a una dieta consideran que los anuncios de comida son muy frecuentes (Eibach y otros, 2003)

Page 31: Yo en el mundo social

REFLEXIONES SOBRE LA AUTOEFICACIA Y LA PREDISPOSICIÓN AL SERVICIO DEL YO

La gente exhibe la predisposición al servicio del yo puede sentirse inferior a individuos específicos, pero no todas las personas operan así, algunas SÍ padecen autoestima baja.

Los individuos cuya autoestima está temporalmente lastimada, tienen a menospreciar a los demás.

Una alta autoestima va de la mano con las percepciones al servicio del yo, los individuos que obtienen las puntuaciones más altas ¿en pruebas de autoestima, también lo hacen cuando explican sus éxitos y fracasos, cuando evalúan a su grupo y se comparan con los demás.

Page 32: Yo en el mundo social

EXPLICACIÓN DE LA PREDISPOSICIÓN AL SERVICIO DEL YO

La predisposición al servicio del yo es producto de la manera en que procesamos y recordamos la información sobre nosotros mismos.

En la búsqueda de autoconocimiento nos sentimos ansiosos por evaluar nuestra capacidad (Dunning 1995). En la búsqueda de la confirmación de nosotros, estamos ansiosos por verificar nuestro autoconcepto.En la búsqueda de autoafirmación nos sentimos motivados a mejorar nuestra autoimagen (Sedikies 1993)