yaros peruana

53

Click here to load reader

Upload: rita-morales

Post on 28-Oct-2015

299 views

Category:

Documents


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: Yaros Peruana

Alumnas:

García Gonzales, Silvia

Morales Rosales, Rita

Docentes:

Arq. Clara Jouyen

Arq. Sonia Meléndez

LOS YAROS

YAROWILCAS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL– FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA DE ARQUITECTURA

CURSO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

Lima, julio del 2013

Page 2: Yaros Peruana
Page 3: Yaros Peruana

Dedicamos este trabajo a todos los cronistas, arqueólogos y estudiosos que nos ayudan a ir descifrando los misterios de nuestro pasado.

Page 4: Yaros Peruana

LOS YAROS… IMPERIO YAROWILCA

1: INTRODUCCIÓN

2: CONCEPTOS PRELIMINARES

3: LOS YAROS: ¿CULTURA O POBLADO?

3.1. EMPLAZAMIENTO

3.2. ANTECEDENTES

3.3. ENTORNO CULTURAL

3.4. DESARROLLO TEMPORAL

3.5. ¿QUE ROL QUE DESEMPEÑÓ EN LA HISTORIA DEL PERÚ?

4: MITOLOGÍA

5: ANEXO

5.1. FOTOS

5.2. ITINERARIO/ CRÓNICA DE VIAJE

5.3. GUÍA TURÍSTICA

6: APÉNDICE

6.1. BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE

Page 5: Yaros Peruana

LOS YAROS… IMPERIO YAROWILCA

1. INTRODUCCIÓN

Una civilización se asentó en las cordilleras en tiempos anteriores a los In-

cas, una civilización que tenemos muy cerca pero de la que se sabe poco.

En este trabajo mostramos la investigación realizada sobre aquella nación

que nos antecedió en estas tierras durante el periodo del Intermedio Tar-

dío, Una nación importante pero de la cual muy poco se conoce debido a

multiples factores de los cuales destacaré la complejidad para llegar a sus

asentamientos y estudiarlos, puesto que se ubican en las partes altas , en

las cumbres de las montañas, adoraban al rayo. Y se les llamó de varias

maneras… Lauricochas, Yaros, Llacuaces, este ultimo nombre hace referen-

cia a intruso. Es a esta nación que se la atribuye la decancencia del Imperio

Huari y de este modo, el inicio del Intermedio Tardío en la cronología

prehispánica de la historia del Perú.

Previamente se realizó una visita a San Jerónimo de Surco, pudimos expe-

rimentar el entorno geográfico donde se desarrolló esta cultura en la pro-

vincia de Huarochirí.

Realizamos la investigación como trabajo de gabinete. Buscando y rebus-

cando fuentes que nos den luces sobre Este Imperio o Confederación de

culturas y que tan importante fue en el desarrollo de nuestra historia.

Page 6: Yaros Peruana

LOS YAROS… IMPERIO YAROWILCA

CULTURA:

Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

En el contexto de la Ilustración surge una de las clásicas oposiciones en que se involucra a la cultura, esta vez, como sinónimo de la civilización. Esta palabra aparece por primera vez en la lengua francesa del siglo XVIII, y con ella se significaba la refinación de las costumbres. Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social. Desde luego, los parámetros con los que se medía si una sociedad era más civilizada o más salvaje eran los de su propia sociedad. En los albores del siglo XIX, ambos términos, cultura y civilización eran empleados casi de modo indistinto, sobre todo en francés e inglés

En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

Para la compresión de este trabajo, nos inclinaremos por la segunda definición del término.

2. CONCEPTOS PRELIMINARES

Page 7: Yaros Peruana

"Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales

abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personasd deben cumplir".

Anthony Giddens (1989)

"La cultura se comprende mejor como una serie de mecanismos de control que gobierna la conducta"

Clifford Geertz

La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:

Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.

Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados.

Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:

.Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.

.Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.

CULTURA ARQUEOLÓGICA

Una cultura arqueológica es la suma de los conjuntos de artefactos y demás elementos materiales (construcciones, restos de caminos, de canales, etc.) correspondientes a una época y un lugar (yacimiento o región) determinados. Los artefactos encontrados en yacimientos de una misma época que comparten características parecidas se reúnen en tipologías que, a su vez, se agrupan en conjuntos y todos ellos forman una cultura arqueológica.

Page 8: Yaros Peruana

IMPERIO:

Un imperio (del latín imperium) es, en los términos más rigurosos, un estado multireligioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión.

Es una forma de organización estatal en la que la autoridad recae en la figura del emperador. En estos Estados, por lo tanto, el emperador ostenta el poder y es el monarca.

El concepto también se utiliza para nombrar al periodo temporal en el que se extiende el gobierno de uno de estos dirigentes, a la era en la que una nación contó con emperadores y al conjunto de los territorios regidos por un emperador.

Un imperio, por lo general, está constituido por el poder de un Estado que domina los territorios de distintas naciones.

CIVILIZACIÓN:

Etimológicamente, la palabra "civilización" deriva indirectamente del latín civis (ciudadano) a través de civil y civilizar.

Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella todo tipo de desarrollos tecnológicos y económicos con la división del trabajo, la comercialización de excedentes y, más tarde, la industrialización y la tercerización). Con pocas excepciones, las civilizaciones son históricas, es decir, utilizan la escritura para el registro de su legislación y su religión (aparecidas con el poder político -reyes, estados- y religioso -templos) y para la perpetuación de la memoria de su pasado (incluyendo la aparición de los conceptos de tiempo histórico y calendario).

Si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a ser sinónimo de Cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones); que se suele aplicar con carácter más general.

Civilización, un concepto fundacional de las ciencias sociales, tiene un uso conceptualmente distinto, incluso opuesto,6 cuando se emplea intencionalmente en singular, refiriéndose al grado superior de desarrollo de la sociedad humana, con lo que se indica que existe una única civilización; o cuando se hace en plural, para indicar la pluralidad de las civilizaciones a través del tiempo, el espacio geográfico y los distintos rasgos culturales (lenguas, religiones, e incluso los polémicos conceptos de etnias o razas humanas), con lo que se indica que han existido y existen muchas.

Page 9: Yaros Peruana

La descripción tradicional de la evolución cultural de la humanidad incluía su paso por tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización. Esta perspectiva implicaba la idea de progreso, por más que entre sus establecedores estuviera Rousseau, que no veía mejora, sino degradación, en el paso del estado de naturaleza del buen salvaje al estado de civilización, en que el hombre está pervertido y maleado por la sociedad.

COSMOVISIÓN

Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc. Es importante tener en cuenta que una cosmovisión es integral; es decir, abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida. La religión, la moral, la filosofía y la política forman parte de una cosmovisión.

Las relaciones sociales, la cultura y la educación resultan claves a la hora del desarrollo de la cosmovisión individual. Los seres humanos son seres sociales y nadie crece totalmente aislado y ajeno al entorno.

El arte es un vehículo que permite expresar o reflejar la cosmovisión de una persona. A través de las manifestaciones artísticas, el sujeto plasma su representación del mundo y sus valores.

Puede decirse que las religiones, los sistemas filosóficos y las doctrinas políticas forman cosmovisiones, ya que aportan un marco interpretativo para interactuar con la realidad y desarrollar ciertos patrones éticos y morales.

Se puede definir a la cosmovisión andina, como la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la realidad, la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador originario quechua y aimara que vive en la ecoregión andina, los mismos que ofrecen una explicación mitológica y la orientación valorativa de su sentido y su razón de ser. La cosmovisión andina se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente, en los mitos cosmogónicos generados por el pueblo andino.

Los mitos cosmogónicos pretenden legitimar divinamente a los arquetipos originarios que explican, justifican y sancionan los hechos básicos de la condición humana: sexualidad y fertilidad, vestimenta, alimento y trabajo; felicidad, pecado y castigo; vida, sufrimiento y muerte; y en general, las relaciones del hombre con su medio social, natural y sobrenatural. Brevemente, el mito cosmogónico es el resumen de la cosmovisión que inspira a una cultura. Por ejemplo, el mito de los tres chicotillos explica mitológicamente el origen de la helada, la granizada y el viento, como consecuencia del rompimiento de los valores andinos ancestrales del trabajo como consecuencia de la flojera, la ociosidad y la mentira de las personas.

En el mundo andino, la cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos. Todo cuanto existe en el mundo andino es vivo. No sólo el

Page 10: Yaros Peruana

hombre, los animales y las plantas sino también las piedras, los ríos, los cerros y todo lo demás. No existe algo inerte.

En el mundo andino no hay poderosos ni autosuficientes. Todos nos necesitamos los unos a los otros para vivir. Aquí no existen “todos” ni “partes”, que tan sólo son abstracciones.

PACARINA:

Los antiguos peruanos creían que los primeros habitantes de los ayllus, pueblos o reinos andinos surgieron de las pacarinas (cuevas, lagos, lagunas o manantiales) por orden de los dioses, especialmente Wiracocha. Antes de ser humanos habían sido piedras o rocas del uku pacha (mundo subterráneo), y a través de las pacarinas salieron a poblar el kay pacha (superficie terrestre). En otras palabras, la pacarina es el lugar de origen mítico de los pueblos andinos. Era un lugar muy sagrado para los indígenas, quienes le rendían culto y dejaban ofrendas.

Page 11: Yaros Peruana

¿cultura o poblado?

3.LOS YAROS

Su existencia es un tanto discutido. Felipe Guamán Poma de Ayala y Julio C. Tello la denominan "Yarowilca"; Flornoy. "Tantamayo"; Thompson, "Huamali" ; Salustio Maldonado y Amat, "Yaro" y otros "Yarush".El descubridor de la en cultura Yaro fue el Monseñor Francisco Rubén Berroa.

Se les conoce por varios nombres: Reino Yaro, Imperio Yarowilca, Llacuacez, Lauricochas y finalmente, Chinchaysuyos (extendieron su dominación hacia el lago Junín o Chinchaycocha).

TOPONIMIA

Yarowilca:

Etimología: YARO: Hombre andino, rebelde e inconforme WILCA: Nieto Garu: Lejano Wilca: Nieto

Se dice, debido a que los Yarowilcas tuvieron una gran influen-cia en esta región, el Inca Tupac Yupanqui y el rey Capac Apo Chagua conformaron la Confederación Inca-Yarowilca. El Chinchaysuyo no fue una simple región o provincia sino una poderosa nación o confederación de pequeñas naciones sujetas a un rey o Yarowilca. Este Señor era originario de Allauca Huánuco, cuyo cargo era Capac Apo Yarowilca, cuya sede era Huánuco Marca. Después de la conquista Inca, se le denominó también Incap Rantin, es decir, Vice Inca del Chinchaysuyo.

Page 12: Yaros Peruana

Se dice que su origen o pacarina es el Lago Lauricocha. La nación y cultura de los Yaros son propias de las altas tierras andinas de las cuencas del marañón, sufrió los efectos de los fenómenos climáticos, económicos y otros que obligíóa sus habitantes a evacuar aquellas tierras para instalarse en otras más favorables.

3.1. ENTORNO GEOGRÁFICO (EMPLAZAMIENTO)

Los Llacuaces eran Ayllus oriundos de las

punas o mesetas colindantes con la cordi-

llera, dedicados a la ganadería y al pasto-

reo.

El etno-antropólogo francés Pierre Dul-

vióls, estudiando en documentos colonia-

les la coexistencia de los grupos étnicos

nominados Llacuacez (yaros) y huaris, su-

giere la existencia del imperio Yarowilca,

cuyo mapa geográfico bosqueja, compren-

diendo en su área, los territorios de las

antiguas provincias coloniales de Conchu-

cos, Huaylas, Huamlíes, Cajatambo, Tarma,

Chinchaycocha y Canta.

Guamán Poma de Ayala (el cronista indíge-

na) afirmó que el Imperio Yarowilca era

“la más antigua nación y cultura de los an-

des centrales”.

Page 13: Yaros Peruana

La realidad humana tiene por lo menos dos dimensiones: una temporal y otra espacial. Dichas dimensiones

deberían estar tan estrechamente unidas en el conocimiento como lo están en la realidad. La geografía,

objetiva como siempre ha sido, raras veces se ha afrontado con subjetividad.

A lo largo del proceso y desarrollo cultural andino, la configuración de las técnicas, prácticas y estructuras

sociales, sólo se hizo posible gracias al esfuerzo y adaptación humanas. A través de más de veinte mil años

de constante lucha con los diversos medios naturales el espacio andino se convirtió en un hábitat favorable

a las sociedades de esta parte del continente, hasta lograr el dominio de un máximo número de ecosistemas

que incrementaron enormemente la producción agrícola (cita: Dollfus, 1981, 1991:135 ss).

Origen posible: Pacarina.– Lago Lauricocha. Cuenca del Marañón.

Los Yaros o Llacuacez Se establecieron inicialmente en la zona del Lago Lauricocha y cuencas de los ríos

Marañón, Huallaga y afluentes.

LOS ANDES CENTRALES

Dadas las características fisiográficas del territorio andino el clima juega un papel importante. El factor que modi-

fica el clima es la altitud.

La clasificación tradicional las divide en calientes, templadas y frías, adecuando la división a los grados de eleva-

ción y temperatura que hay de la costa a la floresta tropical.

HUÁNUCO

Page 14: Yaros Peruana

ÁREA DEL ACTUAL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO QUE FUE TERRITORIO YAROWILCA.

Las cadenas montañosas de este territorio

han sido construidas tanto por el levanta-

miento andino como por el tallado que en

millones de años han realizado ríos impor-

tantes de la selva central, como el Mara-

ñón, el Huallaga y el Pachitea. Se generó así

tres grandes conjuntos espaciales diferen-

ciados: la región cordillerana, los valles in-

terandinos y las selvas.

Lo que conocemos como región cordillerana, se

encuentra constituida tanto por el flanco oriental

de los andes occidentales del norte como por las

altas punas. Zonas pobladas durante el Intermedio

tardío. Autores coinciden en que podrían ser los

Yaros quienes por causas simbólicas-religiosas, mar-

caron está tendencia en dicho periodo.

Page 15: Yaros Peruana

Mapa Forestal de Huánuco

Reservas Naturales de Huánuco

Page 16: Yaros Peruana

ÁREA DEL ACTUAL DEPARTAMENTO DE LIMA QUE FUE TERRITO-

RIO YAROWILCA.

Page 17: Yaros Peruana

ÁREA DEL ACTUAL DEPARTAMENTO DE CERRO DE PASCO QUE FUE TERRITORIO YAROWILCA.

Cuenca Hidrográfica

Reservas naturales

Page 18: Yaros Peruana

El clima suele ser frío –glaciar, con tem-

peraturas alrededor de los cero grados

a lo largo del año, salvo en los momen-

tos de fuerte insolación. A tan grandes

altitudes, la ausencia de vida y de co-

munidades es la norma.

Descendiendo hacia el este, siempre

dentro del gran conjunto cordillerano,

encontramos manifestaciones de puna

y suni.

Aquí la mayoría de comunidades se localiza por encima de los tres mil metros de altitud.

Característica fundamental de este intrincado territorio es la configuración en forma de

embudo que tiene la cabecera de cuenca en las nacientes del río Marañón.

En el territorio de los andes centrales ocurrió, hace más de 8000 a.c., la intensificación de

la agricultura y el consecuente surgimiento de sistemas culturales complejos, fue la faja

montañosa que se extiende a lo largo del flanco occidental del sub continente de América

del Sur. Los Andes constituyen una larga cadena montañosa, cuyas formaciones nivales se

elevan entre 4,500 a 6,798 metros sobre cuencas altas y Llanuras que es donde ha habita-

do el hombre y los Yaros hicieron su hábitat casi permanente.

Desde esta cordillera occidental las montañas se extienden hasta el litoral del Pacífico y

forman una banda estrecha y desértica, que a intervalos cruzan valles fluviales que des-

cienden abruptamente desde las ladera montañosas hasta el mar. Tanto los valles inter-

andinos como el desierto costero han estado bajo cultivo durante milenios, el desierto

por medio de canales de riego, y los valles interandinos mediante la construcción de ban-

cales y vertederos.

Es característico de la región andina que el litoral, el piedemont, las mesetas del altiplano

y la estepa de tundras (puna) signifiquen diversos medios y recursos y que, por consi-

guiente, requieran y permitan diferentes actividades humanas.

Page 19: Yaros Peruana

En el litoral es posible cosechar algodón, menestras y frutales en oasis favorecidos o re-

coger abono de aves que sirve como fertilizante. El piedemont produce maíz y pimien-

tos, en tanto que en las altas mesetas se dan papas con múltiples variedades, ocas, ollu-

cos y las quenopodiáceas quinua y cañahua.. En la puna los pastores apacentaban lla-

mas y alpahacas de las que obtenían carne y lana y también recogían sal. En la veriente

oriental de la cordillera se daba la coca, yuca, maní, ají, y en los bosques se colectaban

miel, madera, yuca, plumas y otros productos.

A la vez, las actividades de las diferentes zonas se entrecruzaban simbióticamente. Así

es que los límites impuestos por la altura de las cosechas se elevaban abonando las tie-

rras con estiércol de camélidos. Excavar estanques y construir diques de escurrimiento,

además de ayudar a la agricultura, aumentó el abasto de agua y las cosechas de forra-

jes, gracias a la cual la ganadería llegó a latitudes más bajas; esto según estudios de

Dollfus en 1981.

John Murra (1972) en su estudio “El control vertical sobre un máximo de pisos ecológi-

cos en la economía de las sociedades andinas”, señala que esta cercanía de los niveles y

su interacción volvió más fructífera la organización social y las actividades productivas.

Huarochirí es un elocuente ejemplo de esta caracterización. Es más, favoreció la con-

centración sistemática de los recursos de estas áreas bajo una autoridad que luego los

reasignaba entre las áreas.

LA PUNA: escenario de desplazamiento de los Yaros. Se sabe que el nombre de puna se

aplica a los extensos territorios de altiplanicies elevados a grandes alturas, sobre el nivel

del mar a más de 3800 m. Los caracteres propios de la puna ocasionan rasgos climáticos

de gran originalidad; un paisaje fitogeográfico congruente de gran pobreza y condicio-

nes de vida excepcionales, según Bowman, quien la denomina la región de los pastores.

Page 20: Yaros Peruana

MAPA DE OCUPACIÓN DEL IMPERIO YARO

Page 21: Yaros Peruana

Desarrollo cultural que precedió a los Yaros

3.2. ANTECEDENTES

Guamán Poma de Ayala lo describe de la siguiente manera:

“En la primera edad o de los huari huiracocha runa, los hombres vivían en cuevas o cavernas, cubriendo su desnudez con esteras o tejidos de pajas y pieles de animales; cultivando la tierra mediante el arado de pie y adorando a Ticsi Viracocha.

En la segunda edad, o de los huari runa u hombres gigantes, se perfeccionó la agricultura, constituyeron canales de riego, abrieron caminos y edificaron pequeñas viviendas llamadas pucullos cubriéndose con pieles suavizadas; adorando a Ticsi Viracocha o Runa Camac y al rayo, Illapa o Lliviac; así como establecieron el gobierno de los mayores y ancianos.

En la tercera edad o de los purun-runa, los hombres aprendieron a hilar y tejer sus vestidos, domesticaron animales como la llama o uacay, el paco o alpaca; se instalaron en los valles y tierras bajas, construyeron sus casa con muros de piedras y techos de paja; comenzaron a beneficiar los metales– la plata, el oro, el cobre-; fabricaron instrumentos musicales y celebraron sus fiestas; se erigieron los jefes y se dictaron leyes, naciendo los grupos, ayllus o pueblos por la posesión de las tierras y aguas. Aparecieron los dialectos y prosiguieron practicando las costumbres de sus antepasados.

En la cuarta edad o de los auca runas, los hombres y pueblos se empeñaron en crueles guerras, quitándose las tierras o las chacras, mujeres, animales y riquezas, y abandonaron los vales instalando sus viviendas en los altos de los cerros; construyeron fortalezas o pucaras en lugares estratégicos, para defenderse de sus enemigos a los que mataban cruelmente.”

El cronista da una larga relación de los monarcas o sinchis.

Page 22: Yaros Peruana

Las afirmaciones de Guamán Poma de Ayala son valederas o coincidentes con estudios e investigaciones posteriores realizaas por Cardich y Duviols.

LAURICOCHA

Los restos estudiados por Cardich en Lauricocha se ubi-

can entre los más pretéritos testimonios de la presen-

cia de grupos de pobladores Preagrícolas en América.

En las cuevas de Uchumachay y Wagratacanan a 4,000

m.s.n.m. el etno-arqueólogo Augusto Cardich encontró

una diversidad de herramientas líticas, mandíbulas de

animales pre-históricos y restos de huesos humanos

fosilizados, dándole una antigüedad de 7,5 00 años a.c.

También en las cuevas

hallaron pinturas rupes-

tres, cerámicas primiti-

vas, mostrando que fue

una población dedicada

a la caza y agricultura,

que llegaron a evolucio-

nar hasta cosntituir una

colectividad organizada,

y la cual esta denomina-

do como el hombre de

Lauricocha,

3.2.1. PERIODO LÍTICO:

La periodificación que se sigue, parte del principio de admitir, gracias al registro ar-queológico, de un periodo cultural de gran extensión temporal llamado periodo lítico o precerámico por algunos autores. Los hallazgos de sus restos más antiguos en Ayacu-cho (19.000 años), Guitarrero, Ancash (12.600 años), Lauricocha, Huánuco (9.525 años), chivateros, Lima (10.000 años), entre otros, se basan en su mayoría en artefac-tos líticos escasos y dispersos.

Page 23: Yaros Peruana

3.2.3. PERIODO FORMATIVO:

Se caracteriza por el establecimiento de sociedades compejas y lapresencia del “fenómeno chavín”. La onmipresencia de Chavín se caracteriza por su cerámica, texti-lería, metalurgia y arquitectura distintivas. La cultura Chavín fue seguida por otras más diversas y regionales.

3.2.4. PERIODO DE LOS DESARROLLOS REGIONALES:

Precedido por la presencia fugaz de pueblos cuya expresión alfarera se basaba en for-mas simples y el empleo de la pintura blanca-, sobre un fondo rojo intenso, a quienes se les atribuye la destrucción de los centros ceremoniales.

Las nuevas culturas que florecieron aproximadamente del 200 a.C. hasta el 600-700 d.C. de este periodo abarcaron diversos ecosistemas. Los testimonios funerarios,la ico-nografía, las pinturas murales evidencian una estratificación social avanzada, así como la existencia de grupos profesionales y artesanales, también una jerarquía militar y eclesiástica, un incremento de la población y una considerable planificación de la vida urbana.

3.2.2. PERIODO ARCAICO:

Proceso de domesticación de plantas y animales se inicia hacia el 8000 a.C. Se registra la presencia temprana del cultivo de tubérculos como la oca y el olluco hacia el 7000 a.C. y el maní; hacia el 5000 a.C. se cultivo lapapa, el maíz y diversos frutales.

Es en la fase tardía del arcaico donde aparece la cerámica y surgen centros ceremonia-les y otros asentamientos tanto en la costa( Las Aldas, Chuquitanta– El Paraiso, La flori-da) como en valles interandinos (Kotosh, Huaricoto, La Galgada, Pandache, Huacalo-ma, huaca Prieta, Alto Salaverry, Las Salinas de chao, Los Gavilanes, Áspero, Guañape, entre otros).

3.2.5. EMERGE EL IMPERIO HUARI:

700-1200 D.c. Emerge en la sierra centro-sur. Desde Lambayeque y Cajamarca, por el norte hasta Cusco y Moquegua por el sur, vale decir que gran parte de los andes cen-trales quedó baje el control político de los Huari.

Sobresale el patrón arquitectónico y la organización del espacio en centros urbanos planificados. “Wari es un estado cuya función es la de completar la tarea del pleno desarrollo urbano; con su máximo logro económico y social: La ciudad” (Lumbreras, 1982:6).

El imperio Huari duró relativamente muy poco. Se han formulado diversas hipótesis para explicar las causas de su colapso. Las grandes ciudades Huari fueron al parecer, súbitamente abandonadas. Hacia 1100 y un poco antes, Huari entró en su “época de problemas”, la etapa preliminar en el proceso de colapsamiento imperial, frente al enemigo exterior y al enemigo interior.

En estas circunstancias aparecen en oleadas migratorias los Yaros, aymara hablantes, a quienes autores como Hernan Olazaban señalan como posibles destructores del imperio Huari.

Page 24: Yaros Peruana

¿Que relaciones que sostenían los Yaros con las culturas que se desarrollaban en su entorno?

Su importancia en la decadencia de los Huari y posteriormente la convivencia con los Incas.

3.3. ENTORNO CULTURAL

EL INTERMEDIO TARDÍO

El Intermedio Tardío (1200-1438) también es llamado periodo de los Estados Regio-

nales Tardíos o de los Reinos y Señoríos. Se inicia con la destrucción del estado im-

perialista Wari (siglo XIII d.C.) y se prolonga hasta el surgimiento del Tahuantinsuyo

o Imperio de los Incas (siglo XV d.C.).

Este periodo se caracteriza por la fragmentación política y cultural del mundo an-

dino. En cada región del Perú surgen diversos reinos y señoríos que tienen un área

de influencia focalizada. Son estados o curacazgos militaristas que luchan por con-

solidarse en sus regiones y ,eventualmente, expandirse para conquistar más valles y

comunidades tributarias.

Los reinos más importantes de esta etapa son:

- En la costa: Chimú, Sicán, Chancay, Ishma, Chincha, Chiribaya, Churajón.

- En la sierra: Cuismanco, Yarowilca, Huanca, Chanca, Cusco, Colla, Lupaca.

- En la selva: Chachapoyas.

Page 25: Yaros Peruana

Las referencias etnohistóricas indican un patrón de interacción sostenido entre costa–

sierra en los valles del área de Huarochirí ocupados por la incursión de los Yaros a fi-

nes del siglo XII de nuestra era.

Hernandes Príncipe -1923– señala la profundidad genealógica temporal de este tipo

de relaciones económicas y políticas entre los grupos étnicos Yaro y Huari. Algunos,

como Dulviols en 1973, señalan una relación de oposición y complementariedad entre

Yaros y Huaris. Sin embargo los estudios le han otrogado poca importancia a la investi-

gación sobre los yaros, y otros grupos , que puede deberse a la inclinación de investi-

gar intensivamente asentamientos de grandes proporciones.

J.C. Tello (1942,afirmaba que el Chinchaysuyo fue una de las provincias más importan-

tes del Tahuantinsuyo, es más, tal provincia constituía el vasto imperio Yarovilca. En su

proceso había atravesado por cinco periodos (los mencionados en el capítulo anterios,

descritos por Guaman Poma de Ayala), siendo el ultimo periodo en el que aparecen

rivalidades y enfrentamientos bélicos entre grupos étnicos que trería el colapsamiento

del imperio Yarowilca, hasta que fueron sojuzgados por el emperador Topa (tupac)

Inca Yupanqui, formando una alianza con “Apo Capac Guaman Chaua Yaro Bilca Allau-

caHuanuco”. El inca para solmnizar esta alianza, lo designa como Incap Rantin, o se-

gundo después del Inca.

Page 26: Yaros Peruana

3.4. DESARROLLO TEMPORAL

A través del tiempo lo historiadores se han concentrado en la investigación de culturas que

ellos consideraban más “relevantes” como “Chavín, Nazca, Moche, Huari, Tiahuanaco”, y

dejado de lado pequeños grupos étnicos que calificaron como tal, desligándolos de la fluidez

temporal de las historia situándolos solo en un período y negándoles la posibilidad de jugar

el rol dinámico e influenciador que jugaron en el desarrollo evolutivo de la historia.

Entendemos a los Yaros como un grupo étnico

“Los llacuaces eran AYLLUS oriundos de la punas o mesetas colindantes con la cordillera,

delicados a la ganadería y al pastoreo, que adoraban al rayo al que llamaban libiac o por

otro nombre “yanarraman o libiac cancharco” de que decían eran descendientes, a cuyo

lugar de aparición o pacarina, que la tenían por sagrada, la llamaban Yaro, Yarocaca o raco y

más tarde Pariacaca”

Hacia 1100 y un poco antes, Huari entró, en la final en la “época de problemas” la etapa

preliminar en el proceso de colpasamiento imperial, frente al enemigo exterior y al enemigo

interior. En estas circunstancias aparecen en oleadas migratorias los yaros.

Page 27: Yaros Peruana

Quien muy probablemente asecharon el territorio bajo (huari) - Pachacámac e

implorarón al dios de las alturas (Pariaca) Señor de las tempestadas que envia-

se un desastre natural para ahuyentar a los huaris.

La referencias etnohistóricas indican un patrón de interacción sostenido entre

costa-sierra, en los valles del área de Huarochirí ocupados por la incursión de

los yaros a fines del S XII de nuestra era. Los datos etnohistóricos específica-

mente nos han proporcionado información referente al tipo de relaciones eco-

nómicas y políticas entre los grupos étnicos Yaro y Huari.

ETNO– ANTROPÓLOGO FRANCES PIERRE DUVIOLS

El origen de los Yaros; aymara hablantes procedentes de las altiplanicies del

Lago Titicaca, y la contemporaneidad con la cultura Huari, es factor importante

para el entendimiento del desarrollo de los Yaros, sitiándolos en un contexto

político social determinado.

En su texto “nueva crónica y buen gobierno” enuncia:

Que los Yarovilcas venían de HuariHuaricocha runa, siendo estos tronco de los

huri- runa yarovilca, purunrua yarovilca y aucaruna yarovilca”.

Es decir que el imperio era de gran antigüedad y que los monarcas de la dinas-

tía yarovilca—termino este que equivale a decir Inca, tenían bajo su mando a

otros jefes menores.

Page 28: Yaros Peruana
Page 29: Yaros Peruana

El importantes cronista; es una pieza principal en el descubrimiento de los Yaros,

pues el mediantes su relatos recopilados oralmente; sin embargo se pone en tela

de juicio dicha información pues el que Guamán se sintiera parte de esta nación

puede ser una ventaja o muchas veces una desventaja, ya que no permite obtener

un punto de vista nétamente objetivo, al contrario se ven expuesto a exageracio-

nes.

Una vez destruido el imperio Huari, comenzó a acentuarse e la sociedad andina un

nuevo regionalismo o localismo. Surgieron naciones o grupos étnicos que afiataban

cada vez más su identidad como nación; se diferenciaban en etensión territorial,

economía, lengua, costumbres, política y religión. Esto grupos gozban mas o me-

nos de su independencia pero fueron frenados en su desarrollo histórico por las

invasión de los pueblos pastores de origen Aymara denominados “Yaro Wilcas”,

que lograron extenderse entre Chachapoyas por el norte y Ayacucho por el sur,

dominando casi en su totalidad la sierra central del país, especialmente la región

“Jalca” o Puna.

En el texto de Guamán Poma de habla de los Yaros como un Imperio importante,

haciendo un comparativo con el pasado histórico andino, cuya antigüedad de miles

de años lo remonta a la aparición del hombre en el chinchaysuyo y su paso, a tra-

vés de los tiempos, hasta la plena dinastía de los Yarovilcas y el arribo de los Incas.

Sostiene el cronista que, superando a los salvajes o “jacha runas” llego el primer

hombre iniciador de la cultura aborigen o “Pacarimoc—runa” el que naciera o apa-

reciera en “el huari” o lugar de origen y al que le sucedieron cuatro períodos.

Tomando en cuenta además la antigüedad del mundo 2 616 mil años, la duració de

los periodos antedichos habrían abarcado, según Guamán Poma, 6 613 años y des-

pués de las guerras del ultimo periodo o de los auca runas; surgió la nación de los

chinchaysuyos, lauricochas o yaros, con la dinastía de los yarovilcas, que se esta-

blecieron en la amplia zona del Lago lauricocha y lindero, cuyos reyes o “capacapo

yarovilcas” coexistían con los incas.

Los Yarovilcas quienes descendían de los “huari huiracoch runa” dice que fueron

creadores del sistema decimal para distribuir por decenas, centenas y millares, con

sus respectivos jefes siendo estos los más ancianos; que distribuyeron el trabajo

según la aptitud de las personas; que adoraban a Runa Camac Cahuillac Viracocha

o dios de la creación al que le erigieron templos con sacerdotes. Que tenían por

lugares sagrados las cuevas, las lagunas pacarinas de donde emergieron sus proge-

nitores, a los que rendían culto,enterrándolos en pucullo o pequeñas bóvedas si-

tuadas en lugares distantes de sus moradas o en edificaciones cuando se trataba

de sus jefes o personajes.

Page 30: Yaros Peruana

Colocándo a los cadáveres juntamentes con sus comidas, bebidas, vestidos y

utensilios y a sus mujeres para que les sirvieran en la otra vida, Teníann brujos

agoreros que vaticinabas el futuro valiéndose de el movimiento de los astros y de

las dirección de los vientos, el vuelo o canto de las aves, sacrificando y examinan-

do las víceras de los auquénidos.

Sus médicos o jampiyoc curaba las enfermedades sin emplear sangrías, sino valié-

dose de purgantes. Cada parcialidas o ayllu usaban danzas o taquis, sus caciones o

aswuis en sus fiestas o regocijos o cachihuas,; y casándose las mujeres docellas

solos a los 30 años.

En cuanto a su economía, una teoría importante es la que nos dice que ellos te-

nían predilección por la agricultura, y es por esto que descendieron a “las tierras

bajas” en búsqueda de nuevos, diversos o hasta mejores lugares para sembrar.

Si bien se juzga, guaman poma nos informa de una vieja nación y culura que

emergió y se desarrolló en las altas fuentes del rio marañón, en la cordillera de

rauda, a los afluentes de ambas riberas de dicho río hasta Pinra y Huacracucho, en

cuyas áreas quedan aún ruinas de cientos de pueblos, fortalezas, observatorios,

astronómicos, canales, acueductos, tumbas, Indudable es que tal nación o confe-

deración fue gobarnada por lo Yarovilcas, cuya dinastas, como vimos se remonata

a las primeras edades del mundo cultural andino; siendo, recalca Guaman Poma;

más antigua la nación que la de los Incas. Imperio o conferanció entre las que des-

tavabas la de seis pisos; teniendo por postrera capital la metrópolo de Yaro-

Marca, conocido hoy por Garo cuyos restos de esdificios pueden verse aún.

Indudablemente es que el imperio o confederación e su vida social y desarrollo,

sufrió diversas catástrofes, como la acción climática que obligó a sus halabtes de-

jas altar tierra o lápices para establecerse e las zonas más bajas o yungas lo que

originó duras tiendas guerreras, recogidas por el mito y la leyenda, y que los an-

tropólos descifra y explican.

Page 31: Yaros Peruana

Pero, son verdaderas las ciencias etnológicas, antropológicas, y arqueológicas mode-

ras, las edades culturares prehistóricas en los andes y que bosqueja Guaman Poma,

quién recogió de las tradición, de boca de las más antiguasgentes?, ¿Y existió, en ver-

dad, el imperior o confederación de los Yarovilcas, llamado también Chinchaysuyo?.

Mediante el desarrollo de estudio complejos; se permitió llegar a saber las edades de

las poblaciones estableciendo de esa manera; una afimación o negación de la “ilusión”

formulada por la supervaloración de Guaman Poma.

Entonces según lo recopilado podríamos deducir que:

Una vez destruido el imperio Huari, comenzó a acentuarse e la sociedad andina un nue-

vo regionalismo o localismo. Surgieron naciones o grupos étnicos que afiataban cada

vez más su identidad como nación; se diferenciaban en etensión territorial, economía,

lengua, costumbres, política y religión. Esto grupos gozban mas o menos de su inde-

pendencia pero fueron frenados en su desarrollo histórico por las invasión de los pue-

blos pastores de origen Aymara denominados “Yaro Wilcas”, que lograron extenderse

entre Chachapoyas por el norte y Ayacucho por el sur, dominando casi en su totalidad

la sierra central del país, especialmente la región “Jalca” o Puna.

LA EXPANSIÓN DE LOS YAROS:

Se dice que dominaron aproximadamente toda la sierra central, mencionando también

departamentos como Huánuco.

Se trataba de una población guerrera y expansivo una agrupación de personas con un

ideal en común y poseían una imponente pacarina; la situación de la migración de los

yaros desde su emplazamiento original puede deberse a desastres naturales o más ra-

zonable aún; a fines meramente expansivos que por diversos motivos que acontinua-

ción expondremos:

Primero tenemos que tener en cuenta la importancia de la cosmovisión andina de el

hombre de la sierra, cuales eran sus deidades fundamentales, como el entorno y la na-

turaleza influía en su percepción del mundo y por ende en su visión y proyección de reli-

gión.

Page 32: Yaros Peruana

1. La cosmovisión y el factor geográfico; la naturaleza era venerada y “escuchada” el

establecimiento de los pobladores en un lugar en específico obedecía, a lo favora-

ble que fuese la naturaleza con ellos (buena situación de el viento, lugares ideales

para cosechar, clima adecuado, etc) Sin embargo este primer punto era menos o

tan igual importantes como el factor “cosmovisión” que nos indica que la posición

de la luna, la disposición de las estrellas, la orientación de el sol, era un factor de-

terminante para el establecimiento de las ciudades; no hay que dejar de recordar

el que factor mítico-religio y el geográfico estaban relacionados de manera que el

mítico muy probablemente halla sido la consecuencia del geográfico anteponiendo

las necesidades primordiales ante todo.

Entonces la necesidades básicas a satisfacer serán determinadas según en contexto que

se esté viviendo en la época, es decir la realidad político-social, de aquel momento; por

ejemplo, si se viven tiempo con guerras, los poblados al migrar itentarán establecerse en

lugares elevados para lograr la dominació visual de el área total situándose según este

principio en lugares elevados.

Es así que entre las necesidades la determinada por la época y rotulada como la más im-

portantes pues de ella depende la superviviencia y bienestar de el poblado en cuestión

será el factor fundamental para el establecimiento de los pueblos y naciones

Los cuales después de haberse establecido su origen deviene en la mitología, la que los

hombres presos de su cosmovisión, elaboran para atribuirse así mismo orígenes mágicos

debido a que aquí se encuentra la residencia de los poderes de sus líderes más importan-

tes.

Los yaros migraban por ser un pueblo pastor, uno de sus objetivos era encontrar clima y

condiciones adecuadas tanto para la ganadería como para la agricultura que ellos practi-

caba, puede ser esta una de las razones fundamentales por la cual no vemos mayor tras-

cendencia en su arquitectura, ni observamos una identidad particular y/o definida en

esta lo cual nos confirma, que el permanecer estables en un mismo lugar no era propio

de su pueblo.

Esto se evidencia en la gran expansión de el territorio que llegaron a ocupar, no les lla-

memos en esta condición “límites” pues al parecer no eran una sociedad política organi-

zada, que definiera y defendiera ferozmente estos; por ello el arqueólo Carlo Farfán nos

dice que los yaros no son una cultura (en acepción arquelógica) propiamente dicha.

La diversidad hallada en cerámicos con preferencia utilitarios como motivos influencia-

dos por lo huari, nos dice de los yaro; que ellos vivieron o conocieron de cerca a los huari

en un determinado lapso de tiempo y sintieron admiriación y hasta fueron influenciados

por ellos.

Page 33: Yaros Peruana

LA EXPANSIÓN DE LOS YAROS

Page 34: Yaros Peruana

DECADENCIA DEL IMPERIO YARO

El imperio Yaro como hemos visto tuvo una cultura propia, de acuerdo a los da-

tos expuestos, habría supervivido de 100 a 300 años.

Debieron primeras varios factores o causales que orginarons la decadencia de

los Yaro. A juzgar por los emplazamientos arqueológicos, las manifestaciones

culturales era pobres y escasas, esto insinúa que no fue una gran preocupación

para ellos las artes y el desarrollo de estas.

Desde su información debió atravesar por una permanente e inestable etapa

bélica, por la reducción de la población y la tendencia a la dispersión. Afirman

los estudiosos que la estructura económica social sufrió su caída y desintegra-

ción, de cuyas partes surgieron pequeños grupos étnicos. Estas nacionalidades

fueron: los yaros (Pasco), la yacha y chupachos (Huánuco), los chinchaicochas,

taramas y huancas (Junín), los Yauyos (Lima),los tayacaja y asto (Huancavelica).

Page 35: Yaros Peruana

EN LA HISTORIA DEL PERÚ

3.5. ROL QUE DESEMPEÑÓ

El imperio Yarowilca según las fuentes históricas:

Con el apoyo de la fuentes documentales como crónicas, visitas y relaciones de los

siglos XVI y XVII se confirma la existencia del imperio Yaro. (TORIBIO YANTAS

ESPINOZA)

“De esta cuarta edad de indios llamados aucapacharuna descendientes de noe y de su

multiplico de Uariuracocharuna y uariruna y de punronruna de esta gente duraron y

multiplicaron dos mil y cien años estos dichos indios se salieron y despoblaron de los

dicho buenos sitios de temor de la guerra y alzamiento y contradicción que tenían

entre ellos de sus pueblos de tierra baja se fueron a poblarse en altos y cerros y peñas

y por defenderse comenzaron a hacer fortalezas que ellos llamaran “pucara”

edificaron las paredes y cercos dentro de las casas escondrijos y pozos para sacar

agua, de donde bebían y comenzaron a reñir y batallar, hubo mucha guerra y

mortandad con su señor y rey, bravos capitanes y valerosos príncipes, en todo el reino

sobre ellos fue emperrados Apo Guaman Chauca Yaro Villca asimismo de

Chincahuisuyo colla suyo codecuyo, contisuyo esta gente ade arauna, duraros y

multiplicaron cinco mil y trescientos años después comenzaron a conquistar los incas

este reino.

Page 36: Yaros Peruana

4. MITOLOGIA

El imperio Yarowilca según las fuentes históricas:

Con el apoyo de la fuentes documentales como crónicas, visitas y relaciones de los

siglos XVI y XVII se confirma la existencia del imperio Yaro. (TORIBIO YANTAS

ESPINOZA)

“De esta cuarta edad de indios llamados aucapacharuna descendientes de noe y de su

multiplico de Uariuracocharuna y uariruna y de punronruna de esta gente duraron y

multiplicaron dos mil y cien años estos dichos indios se salieron y despoblaron de los

dicho buenos sitios de temor de la guerra y alzamiento y contradicción que tenían

entre ellos de sus pueblos de tierra baja se fueron a poblarse en altos y cerros y peñas

y por defenderse comenzaron a hacer fortalezas que ellos llamaran “pucara”

edificaron las paredes y cercos dentro de las casas escondrijos y pozos para sacar

agua, de donde bebían y comenzaron a reñir y batallar, hubo mucha guerra y

mortandad con su señor y rey, bravos capitanes y valerosos príncipes, en todo el reino

sobre ellos fue emperrados Apo Guaman Chauca Yaro Villca asimismo de

Chincahuisuyo colla suyo codecuyo, contisuyo esta gente ade arauna, duraros y

multiplicaron cinco mil y trescientos años después comenzaron a conquistar los incas

este reino.

Page 37: Yaros Peruana

La versión de Guaman Poma ha sido expuesta por el historiador chileno José Toribio

Polo en 1982, y posteriormente por Julio C. Tello, quién difundió la existencia del Impe-

rio Yarovilca, enfatizando que la zona pudo haber sido la región de asentamiento de tal

imperio.

Pierre Duviols en su trabajo de análisis etnológico y documental identifica al imperio

Yaraowilca como los denominadores de Huancavelica y Chincha cocha, Caja tambo

Yauyos y Ancash; para el mismo autos de los yaros, denominados despectivamente

“llacuaces” habrían derruido desde los cimientos el primer imperio Andino Wari.

El historiados Waldemar Espinoza Soriano, en su trabajo sobre etnohistoria de reino

Huánuco, y utilizando documentos inéditos; aporta un análisis que el imperio Ya-

roabarco una extensa zona de tierras altas de las serranía y se habría desarrollado en-

tre los siglos XII y XIII.

El arqueólogo Hernán Amat Olazábal realizó estudio arqueológicos sobre el imperio

Yaro, identificando al espacio geográfico de ocupación Yaro y las características cultu-

rales. Al hablar de los núcleo urbanos nos dice:

“El conjunto arqueológico (Yaro) se halla constituido por áreas habitacionales comple-

jas, edificios funerarios de dos a tres pisos, hileras circulares de enterramientos, to-

rreones emplazados a distancias regulares… terrazas y bancales y otros elementos ar-

quitectónicos. El asentamiento o instalación humana adquiera matiz impotente por el

perfil peculiar de los edificios circulares, atípicos de varios pisos que se yerguen sobre

una accidentada topografía de la cumbre de los cerros. Todas las villas yaro tienen ele-

mentos defensivos, o sea muros con construcción obstructiva.

Mito prehispánico que relata el origen del dios Pariacaca, principal deidad prehispánica

de la actual provincia de Huarochirí, en Lima - Perú.

Los hombres que vivían en aquellos tiempos no hacían otra cosa que guerrear y luchar

entre sí, y reconocían como sus Curacas (gobernantes) sólo a los más valientes y a los

ricos. A estos llamaros los purum runa.

Page 38: Yaros Peruana

Sabemos que en aquella época, Pariacaca nació de cinco huevos en el cerro Condorcoto (un

cerro ubicado entre Huarochirí y San José de Los Chorrillos, provincia de Huarochirí, departa-

mento de Lima).

Un solo hombre, un pobre que se llamaba Huatiacuri, quien era, según se dice, hijo de Paria-

caca, fue el primero en ver y saber de este nacimiento.

Según se dice, la gente de ese tiempo lo llamaba Huatiacuri, porque siendo muy pobre, se

alimentaba solo con papas huatiadas.

Había un hombre llamado Tamtañamca, que era un poderoso y gran señor. Su casa estaba

cubierta de alas de pájaro de plumas rojas y amarillas. Poseía llamas de todas las especies

imaginables: amarillas, rojas, azules. Cuando la gente supo de su poder y virtud, llegaron de

todas las comunidades para honrarlo y venerarlo. Y él, fingiendo ser un gran sabio (a pesar

de sus conocimientos limitados), vivía engañando a mucha gente.

Fue así que Tamtañamca, que se fingía adivino y dios, contrajo una enfermedad muy grave.

Mucho tiempo pasó y la gente se preguntaba cómo era posible que un sabio tan capaz estu-

viese enfermo.

Así como los Huiracochas recurren a los adivinos, o a los doctores, Tamtañamca, que desea-

ba curarse, llamó a todos los sabios. Sin embargo, ninguno supo dar con la enfermedad que

lo aquejaba. Huatiacuri venía desde el mar, y se quedo a dormir en un cerro llamado Latau-

saco.

Mientras tanto, un zorro que subía se encontró con otro que bajaba y le pregunto así:

"Hermano, ¨cómo está la situación arriba?, -"lo que está bien, está bien"- le contestó el otro,

y prosiguió: "aunque un Señor, un Huillca de Anchicocha, que finge ser un dios y gran sabio,

está enfermo, por ello todos los adivinos tratan de dar con el origen de tan extraño mal".

El zorro que subía volvió a preguntar: "y ¨cómo fue que se contagió con ese mal?", y el que

bajaba le respondió: "mientras su esposa tostaba maíz, salto un grano de muchos colores,

pero antes de tocar el piso tocó las verguenzas de ella, sin embargo, lo recogió y se lo dio a

comer a otro hombre. Por eso ahora se le considera adúltera. Por esa culpa hay una serpien-

te que vive sobre la casa y se los está comiendo. Hay también un sapo de dos cabezas que

vive bajo su batán. Y nadie sospecha que son estos quienes enferman a Tamtañamca".

Page 39: Yaros Peruana

Este gran Señor que estaba enfermo por haber fingido ser dios, tenía dos hijas. La mayor se había

casado con un hombre muy rico de su Ayllu.

Entonces, Huatiacuri llegó donde se encontraba el Señor enfermo. Cuando estaba cerca le preguntó

a todos si hubiese alguien en la comunidad que estuviese enfermo. La hija menor de Tamtañamca le

respondió que su padre.

Huatiacuri le dijo: -"Cásate conmigo y yo sanaré a tu padre- Pero ella no respondió enseguida la

propuesta, fue y le contó a su padre que un pobre le había dicho que lo iba a sanar.

Los sabios que estaban allí, cuando escucharon sus palabras, se echaron a reír y dijeron: -

"¨Estaríamos nosotros aquí curándolo, si un pobre como éste fuese capaz de hacerlo?-

Tamtañamca, sin embargo, deseaba ante toco sanar, he hizo llamar a Huatiacuri: -"Que venga cual-

quiera que sea capaz de sanarme"- Huatiacuri entró y le dijo: -"Si deseas voy a curarte, pero me tie-

nes que dar a tu hija"- El otro, muy contento, aceptó. El esposo de la hija mayor de Tamtañamca, al

oír eso, se puso furioso: -"¨Cómo podré aceptar que la cuñada de un hombre tan poderoso como yo

se case con semejante pobre?-. sin hacer caso a esos reclamos, Huatiacuri empezó con su labor: -

"Señor, tu mujer es adúltera, su culpa te ha hecho enfermar. En el techo de tu casa hay dos serpien-

tes que te están comiendo, y también hay un sapo de dos cabezas debajo de tu batán. Tenemos que

matarlos a todos para que te cures. En cuanto a ti, tu no eres un auténtico dios, porque si lo fueras

no te habrías enfermado de esta manera"-

Al oír esto, Tamtañamca se asustó. En cambio su mujer gritó furiosa: -"Este miserable me insultó sin

motivo, yo no soy una adúltera". Pero como el enfermo tenía muchas ganas de curarse, mando que

Huatiacuri haga lo que sea necesario. Entonces sacaron a las dos serpientes y las mataron. Entonces

Tamtañamca supo que Huatiacuri decía la verdad, y a la mujer no le quedó más que confesar su cul-

pa. Luego levantaron el batán y el sapo de dos cabezas salió volando con rumbo a la quebrada de

Anchicocha. Se cree que aún permanece ahí, escondido en un manantial, y cuando los hombres pa-

san por ese lugar, a veces desaparecen y otras veces enloquecen.

Luego de todo esto, Huatiacuri dijo haber cumplido con su labor, y el enfermó sanó. El día señalado

Huatiacuri viajó a Condorcoto, y ahí estaba Pariacaca, en forma de cinco huevos. Entonces el viento

comenzó a soplar por primera vez, pues en tiempo anteriores, el viento nunca había soplado. El mis-

mo día del viaje, Tamtañamca - ya sano- le entregó a su hija - conforme lo acordado -, luego em-

prendieron viaje. Mientras caminaban solos por un paraje cerca al cerro Condorcoto, pecaron. Cuan-

do el esposo de la hija mayor de Tamtañamca se enteró de esto, desafió a Huatiacuri para vencerlo y

cubrirlo de vergüenza. Lo retó de la siguiente manera: -"Vamos a competir en distintas pruebas,

¨cómo un miserable como tú te atreviste a casarte con la cuñada de un hombre tan poderoso como

yo?.

Page 40: Yaros Peruana

Huatiacuri aceptó el reto, y fue a contarle a su padre Pariacaca (quien aún no nacía y seguí en for-

ma de cinco huevos), todo lo sucedido. -"Muy bien"- dijo Pariacaca -"cualquier cosa que te propon-

ga, ven enseguida y cuéntamela, yo te aconsejaré"-.

He aquí la primera prueba: El hombre poderoso le propuso a Huatiacuri medir su resistencia bailan-

do y bebiendo. Y por supuesto éste fue donde su padre (Pariacaca) a contárselo. -"Anda a la otra

montaña - le dijo Pariacaca - y transfórmate en un huanaco, échate fingiendo estar muerto. Muy

temprano de mañana un zorro y su esposa irán a verte, ella traerá chicha en un poronguito y el trae-

rá su tambor y su antara. Cuando te encuentre, creyendo que estás muerto te comerán. Pero antes

que hagan esto, conviértete de nuevo en hombre y grita con todas tus fuerzas, ellos se asustarán

tanto que saldrán huyendo olvidando sus cosas. Con ellas tu asistirás a la competencia".

Huatiacuri hizo todo lo que su padre le dijo. Al comenzar la competencia, el hombre rico fue el pri-

mero en bailar. Aproximadamente doscientas mujeres bailaron para él. Cuando le toco el turno a

Huatiacuri, él entró solo con su esposa a bailar, los dos solitos. Tocaron el tambor que le habían ro-

bado al zorro. Pero apenas empezaron, la tierra empezó a temblar. Así ganó en baile. Ahora tocaba

beber. Huatiacuri y su esposa se sentaron en el lugar de honor, y todos los hombres presentes se fue-

ron acercando, sirviéndole chicha, uno tras otro sin dejarlos respirar. Cuando le tocó a él servirles

chicha a todos los presentes, Huatiacurí sacó el poronguito (el de la zorrina). Todos los presentes se

echaron a reír y se burlaban diciendo que era muy pequeño para saciar a tanta gente. Pero apenas

les fue sirviendo, uno a uno fueron cayeron sin sentido.

Como había vencido en esta prueba, al día siguiente, el hombre poderoso lo desafió nuevamente.

Esta vez el reto consistía en vestirse con las más finas ropas. Nuevamente Huatiacuri fue a consultar

con su padre. Pariacaca le dio un traje de nieve. Así venció a su rival deslumbrándolos a todos. De-

rrotado por segunda vez, ahora el desafío era atraer pumas. Huatiacuri pensó en atraerlos con poe-

sía. Según las instrucciones de su padre, fue muy temprano a un manantial y tajo a un puma rojo.

Cuando se puso a bailar con el puma rojo, en el cielo apareció el arco iris, y este es su origen.

Ahora el hombre rico y poderoso quiso competir construyendo una casa grande. Huatiacuri colocó

solo los cimientos y pasó el resto del día paseando con su mujer. Pero, durante la noche, todas la

aves y las serpientes, todas las que había en el mundo, fueron y construyeron la casa. A la mañana

siguiente la casa estaba terminada, y el hombre rico y poderoso se asustó mucho. Desafió a Hua-

tiacuri a una nueva competición: esta vez habían de techar las casas. Todos los huanacos y todas la

vicuñas traían paja para el techo del hombre rico. Huatiacuri contrató un gato montes, que las asus-

tó. De este modo ganó nuevamente.

Page 41: Yaros Peruana

Siguiendo el consejo de su padre, Huatiacuri le dijo al hombre rico: -"Yo he aceptado

todos tus desafíos y en todos te he vencido, ahora te toca a ti aceptar los desafíos que

te proponga yo". El hombre rico aceptó. -"Ahora vamos a bailar vestidos con una cus-

ma azul y huara de algodón blanco". El hombre rico empezó a bailar, como siempre

acostumbraba a hacer. Mientras tanto, Huatiacuri entró corriendo y gritando. El hom-

bre rico se convirtió en venado y salió corriendo. Su esposa corrió detrás de él. Hua-

tiacuri los persiguió, y alcanzó a la mujer en el camino de Anchicocha. La clavó de ca-

beza en la tierra y la convirtió en piedra. El hombre rico, que lo habían convertido en

venado, subió al cerro y desapareció. Desde ese momento los venados son cazados

para comer su carne.

Solo después de todo esto, Pariacaca y sus hermanos salieron de los cinco huevos,

convertidos en cinco halcones. Al tocar tierra tomaron forma de hombres y empeza-

ron a caminar. Al enterarse de cómo se había portado la gente de esa época y cómo

Tamtañamca, fingiendo ser un dios, se había hecho adorar, se enojaron mucho. Se

convirtieron en lluvia, arrazando con todas las casa y las llamas hasta el mar, sin dejar

que nadie se salve.

Después de cumplir con su castigo, Pariacaca subió al cerro que hoy lleva su nombre.

Page 42: Yaros Peruana

“Cuentan estos indios de la provincia de Huarochirí una fábula que ellos tienen por verda-

dera, y dicen que los Yungas, sus vecinos del valle de lima entraron por esta provincia ha-

ciendo guerra poblaron un pueblo que hoy se llama Lima”.

En el lago que esta al pie del cerro de nieve de pariacaca, sus habitantes poseían un dios

que hacían llamar Guallallo, y acostumbraban sacrificarle niños y mujeres.

El pariacaca se enteró de la existencia de este dios y enunció “Yo pelearé con él y lo echaré

de aquí”. Y así, tres días y sus noches peleó con el echándolo a los Andes a las montañas

de la provincia de Jauja, haciéndose el Pariacaca de la sierra y el alto pico de nieve que hoy

es.

Así pelearon, el Pariaca echaba tanta agua y granizo, que no lo pudo sufrir el Guallallo, y

así lo venció y lo echó : “Y de la mucha agua que le echó encima quedó aquel lago que hoy

llaman Pariacaca”.

La versión recogida por Dávila Briceño hacia 1856, comparada con el texto de Ávila, reco-

pilada en San Damián de Checa, sobre la lucha entre Pariacaca y Guallallo Carhuincho

muestran ambos los mismos elementos, casi el mismo desarrollo, estructura y función mí-

tica.

Sí, como precisa Dávila Briceño, en dos ocasiones, que Pariacaca antiguamente tenía por

nombre de Yaro; significa esto que la Pacarina de los Yaros o llacuaces se llamaba Yaro o

Pariacaca, Yarocaca, Raco, los cuales corresponderían a sitios topográficamente identifi-

cables. El caso de Pariacaca en Huarochirí y el cerro Raco, en la meseta de Bom Bom. El

centro ceremonial de Pariacaca fue un lugar de peregrinación y alcanzó un gran prestigio

durante el período de los reinos y señoríos, en el Tahuantinsuyo, y aún en el transcurso de

siglo XVI y principios del XVII. Como se sabe fue personalmente destruido por Ávila en

1911, como obsecuente extirpador de la idolatría, y el manuscrito de avala menciona que

un sacerdote llacuaz oficiaba en el santuario de Pariacaca (tomado de Duviols 1971)

En varios pasajes de documento de Huarochirí se indican que Huallallo Carhuincho, es la

divinidad de la parte baja, vale decir que los yungas o pobladores de la costa, y en un mo-

mento dado, ascendieron a las partes altas donde llegaron a habitar por un tiempo, como

pro ejemplo en la famosa laguna de Mullocochas (laguna de las conchas spondylus de

grandes poderes mágicos). En estos tiempos de la expansión huari, las partes altas tenían

un clima benigno, lo cual había permitido un gran incremento demográfico, La agricultura

se intensificó a tales extremo que “hasta los precipicios y en las explanadas de los precipi-

cios hicieron sus chacras”. Surge luego, la figura descollante de Pariacaca, como héroe

fundaos y personaje cósmico.

Page 43: Yaros Peruana

Guía de Destinos en Surco– Huarochirí

5. ANEXOS

Page 44: Yaros Peruana

En el distrito de Surco se puede verificar un incremento progresivo de turismo, debido prin-

cipalmente a los múltiples atractivos con lo que cuenta. Entre sus principales atractivos

turísticos se encuentran las cataratas de Palácala y Huanano

Complementando a estos, el distrito cuenta con un excelente clima serrano, donde ya se

siente el clima seco con sol todo el año y un bello paisaje.

IGLESIA COLONIAL

Monumento Histórico colonial que data de 1836, año en que se terminó de construir.

Actualmente alberga a nuestro santo patrón San Jerónimo, La Virgen del Carmen Rosario,

Perpetuo Socorro, Santa Rosa, San Miguel y además colecciones metalúrgicas que están en

perfecto estado de conservación actualmente son administradas por un comité Parroquia.

TORRE COLONIAL

Construida en la misma época colonial, con adobes

que pasan medio metro de espesor y que por su

ubicación sirve como un mirador de todo el con-

torno del pueblo.

Page 45: Yaros Peruana

PARQUE CENTRAL

Es nuestra mejor presentación a los visitantes, por su conservación, presentación, colorido y

su recientemente reno-

vada pileta, con la que

hemos querido conser-

var el esfuerzo de hace

40 años en que se cons-

truyo.

CEMENTERIO MUNICIPAL

A parte de ser un lugar de descanso eterno, es un lugar que conjuga la arquitectura, con sus

parques, diseño, conservación y con la

imagen de nuestro santo patrón San

Jerónimo, en la portada. También tiene

un espacio destinado a rendir homena-

je a los 8 súrqueños que fueron fusila-

dos en la época de la guerra con Chile

RUINAS DE HUANANO

Proviene del vocablo Huallallo, el dios del fuego que se enfrentan

con Pariacaca (Dios del Agua). Esto refleja el enfrentamiento entre

los hijos de pariacaca que son los Ayllus que conforman Huarochirí

contra los Huancas (Huallallo, Carhuinco) de Huanca –Ayllu

(Huancayo) dice la historia que hubo un tiempo que la Huaca Hua-

llallo Carhuincho venció y se estableció entre la gente y era Hualla-

llo quien animaba a los hombres, a los que no consentían se en-

grandasen mas de dos hijos de los cuales se le comía; pero cuen-

tan los mitos que Pariacaca hizo un gran derrumbe cubriendo mu-

chos poblados y echando de sus dominios a Huallallo y sus hijos.

Los cronistas sugieren que hubo un tiempo en que los huancas to-

man gran parte de Huarochirí y cometían grandes atrocidades co-

mo son sacrificios humanos y obligaban a los hombres a tributar

sus sembrios y parte de sus cosechas, pero parecía que la naturale-

za los favoreció con una gran derrumbe (Huayco) donde los huan-

chos se organizan y pelean hasta lograr nuevamente su indepen-

dencia.

Page 46: Yaros Peruana

La huella de esto, está en que, en esa ruina de Huanano queda hasta hoy huellas del huay-

co que cubren las casas – habitación de piedra habitada por los pobladores Huancas.

Esta construcción es de piedra, en su mayoría, no son grandes construcciones, ni tienes los

cuidados que dejaron en otras ruinas.

Se ubican en una zona alta en la falda superior del cerro donde podrían visualizar las tierras

utilizadas para la agricultura.

La catarata de Huanano con

una caída de agua de mas de

45 metros se encuentra a 45

minutos de caminata de he-

rradura, se realiza a través de

la quebrada de Matala, se pa-

sa por Huique, siguiendo por

el Complejo de Huanano,

donde existían vestigios de

una civilización pre-inca; las

cataratas de Huanano son

muy visitadas por los turistas,

principalmente los fines de

semana.

La Arquitectura es similar a las hechas

por los Picoy (Huanchos), porque es

muy posible que obligaron a estos

hombres lugareños a hacerlas quienes

utilizan las piedras como material pri-

mordial por ser el mas abundante de su

alrededor quienes utilizan las piedras y

encajar unas con otra, en algunos ca-

sos las piedras más pequeñas eran uni-

das con argamasa de barro y otras solo

encajadas mostrando el arte que per-

siste hasta nuestros días.

Page 47: Yaros Peruana

Las Ruinas de Chapo es otra muestra mas de las habitaciones tumba de los antiguos poblado-

res de surco.

En el Capitulo LXIII dice el mismo cieza de León: “… como usaban hacer los enterramientos y

como lloraban a los difuntos cuando hacían los obsequios “Es muy probable que las Chullpas

muestran también un tipo jerárquico, es decir las torres mas grande para la gente de mayor je-

rarquia existen otras de de menor tama-

ño y otras muy pequeñas

,… Algunas hechas de buena labor con pie-

dras excelentes y tienen sus puertas que

salen al nacimiento del sol y junto a ellas

acostumbras a hacer sus sacrificios y que-

mas algunas cosas, y rociar aquellos lugares

son sangre de cordero o de otros animales

…" Los animales que habla el cronista. Debe

referirse a las crías de los llamas. El cronista

explica además la manera como enfardela-

ban y metían en bolsas de cuero y luego le

cosían con el mismo cuero, formándolo por

fuera, rostros, narices, boca, etc. Y los guar-

daban en sus propias casas menciona tam-

bién que a los señores Principales cierta

veces en el año los sacan a sus hijos y los

llevan a sus heredades y caseríos en andas

con grandes ceremonias y les ofrecen sacri-

ficios.

Teniendo noticia de esto el Arzobispo Don

Jerónimo de Loayza, mando a los natura-

les que esterasen todos aquellos cuerpos, y

destruyo muchos de estos sitios y obligo a

los pobladores a ubicarse en un solo valle

donde construyo una iglesia cristiana para

cambiar los cultos a sus muertos por los ca-

tólicos.

RUINAS DE CHAPO

Page 48: Yaros Peruana

CATARATA DE PALACALA

Camino a PALACALA el paisaje discurre al fondo

de un río que va provocando grandes caídas

de agua. Un lugar para camping se ubica en es-

te sector y existe una cercana fuente de

agua. Siguiendo el camino llegamos al caserío

de Aplácala, donde destaca su espectacular ca-

tarata. Si lo desean se pueden tomar un sende-

ro que conduce luego de ardua caminata en as-

censo a los sitios arqueológicos de Quirihuay y

Chingana (3500mnm).

ANEXO DE HUAQUICHA

Anexo ubicado al sur de surco,

cuyas actividades principales. Son el agro-ecoturismo, la flori-

cultura, producción de alfalfa y

productos de pan llevar. En lo

que a ganadería se refiere, es la

más desarrollada por la canti-

dad de ganaderos que alberga

en ese sector, tanto vacuno,

como caprino, así como los res-

tos arqueológicos de Tucuma,

Piedra Silleta, Canto, Sta. María,

Chacomo, Redondo, Portillo,

Bosque Plaza, Cataratas de

Tumba pachá, Palácala; además

de disfrutar de un paisaje de

campo como componente fun-

damental.

Page 49: Yaros Peruana

RUINAS DE CHINGANA

Las ruinas de Chingana se ubica en el poblado de Huaquicha comprenden una arquitectura cu-

ya función es de vivienda cementerio o habitación tumbo el tipo de3 estas construcciones son

conocidas por la arqueología Peruana en el termino de “chumpa” por su semejanza por la

chumpa aymará, o también denominados Kullpis Chullpa en quechua significa chosa (chuilla) y

en idioma aymará hablando por los huancho (Kauki) sirve para designar tanto a los edificios

asignados y parecidos a torrecitas tan comunes en la puna o cordillera, como la gente que lo

construyeron en época remota esta tradición de habitar en Chullpas (tumba – habitación) es

una tradición de la gente que pretende conservar el recuerdo de la desaparición de la gente,

cuya tradición es propia de Loa aymarás (hombre que habla en aymará) (El kauki es un dialec-

to de aymará).

Las crónicas confirman que los conquistadores españoles encontraron a los aymarás de Lima y

de Callao, viviendo en torrencias de material petróleo. Esto le podemos encontrar en las cróni-

cas de Pedro Zieza de león y en las informaciones del Licenciado.

De esta versión esta confirmada de un

modo indudable, en las famosas orde-

nanzas del Virrey Don Francisco de Tole-

do quien obligo a los naturales que se

justasen en pueblos formados alrededor

de una visión cristiana con su respectivo

templo tal es el caso de San Jerónimo de

Surco este Virrey observa en las anti-

guas chullpas estaban habitas y desima-

nadas por las punas y sin orden algunos

sitios presentaban edificios aislados,

otros grupos pequeños sin cohesión ge-

neral población que se mantenían hosti-

les entre si, sin relación alguna de vecin-

dad para evitar este estado de disgrega-

ción social fueron dictadas las ordenan-

zas las que hacen que las chullpas sean

abandonadas Chinganas corresponde a

la parte de la población de Huaranga Pi-

coy de los Huanchos

Page 50: Yaros Peruana

La Arquitectura muestra esta Chullpas de dos hasta tres pisos y en algunos casos hasta

cuatro, con recintos exteriores muy bien construidos dentro podemos encontrar hornaci-

nas y piedras sobresalidas en forma de estante. Los techos formados por grandes lajas

puestos de manera horizontal que a veces se extiende de una pared a otra el relleno de las

paredes y techos son con piedras de menor tamaño y en algunos casos pequeñas unidas

con argamasa de barro muy bien acabado.

Los Vanos (puertas y ventanas) son generalmente muy similares en tamaño formados por

piedras grandes y cuadradas o rectangulares y que formal el dintel, y eso es lo que sostie-

ne en parte de los muros y paredes.

El interior esta conformado por los pasadizos muy profundos y seguros, perduran hasta la

actualidad en muy buen estado de conservación.

Las construcciones subterráneas son costas sepulcrales donde guardan a su muerto en

bolas de cuero debidamente afranelados, los otros residuos los usan para depositar las

ofrendas y sacrificios en honor a sus “Mallquis”.

Page 51: Yaros Peruana

6.1. BIBLIOGRAFÍA– LIBROS

Estudios americanistas. Libro jubilar en homenaje a Hermann Trimbon anläBlich seines 75.

Editorial: St. Augustin: Haus Völker und kultures, Anthropos– Institut, 1978

Artículo: “Los mitmas Cañar en el reino de Yaro”

Autor del artículo: Espinoza Soriano, Waldemar

Congreso Nacional de Investigación en historia. Tomo 3: arqueología, etnografía, historia regional, historia de la ciencia y la tecnología, cine.

Editor: Lima: consejo nacional de ciencia y tecnología. CONCYTEC, 1991

Artículo: “El imperio Yarowilca y la fornación de nacionalidades de la sierra central”

Autor del artículo: Yantas Hinostroza, Toribio

II Congreso de investigaciónes histórico sociales de la región Huánuco.

Editorial: LimaHuánuco: Universidad nacional Federico Villarreal. UNFV– Municipalidad de Huamalíes– Inst. superior tecnológico público Juana Moreno– Unidad de gestión educativa local Huamalíes– Llata, 2009.

La complejidad social en la sierra de Ancash: ensayos sobre paisaje, economía y continuidades culturales.

Editor: MilánLima: Civiche raccolte d’arte applicata del Castello Sforzesco– Raccolte extraeuropee– Punku centro de investigación andina, 2006

Artículo: “¿Metáforas de complejidad social? Huari, Llacuaz, Organización del territorio y espacialización económica, valle de Chacopata, Perú”

Autor del artículo: Orsini, Carolina

6. APENDICE

Page 52: Yaros Peruana

Revista del Museo Nacional de, Lima, 1973, 39. Artículo de Pierre Duviols.

Revista Boletín del Instituto Riva-Agüero, Lima 1975, 10. Artículo de Waldemar Espinoza.

Boletín de la sociedad Geográfica de Lima, Lima, 1987, 104(3). Artículo de José varallanos.

Señoríos indígenas de Lima y Canta. Instituto de Estudios Peruanos.1978 . Lima.

Huarochirí. Ocho mil años de historia, tomo I.

Editorial: Municipalidad de Santa Eulalia de Acopaya. Huarochirí.

Artículo: "Los Yaros en la historia de Huarochirí".

Autor del artículo: AMAT OLAZABAL, Hernán

Dioses y Hombres de Huarochirí.

Editorial: 1966(1598)Museo Nacional de Historia e Instituto de estudios Peruanos. Lima.

Autor: Ávila, Francisco

Atlas departamental del Perú. Imagen geográfica, estadística, histórica y cultural. Tomo 4

Editorial: La República, Universidad Ricardo Palma, PEISA. Lima–2003

6.2. BIBLIOGRAFÍA– REVISTAS

Page 53: Yaros Peruana

Cronista Huamán Poma de Ayala