file · web viewel realismo se origina en la segunda mitad del siglo xix, y surge en...

4
EL REALISMO se origina en la segunda mitad del siglo XIX, y surge en parte como reacción a los excesos románticos. El género predominante será la novela, que se ajusta mejor a las características temáticas y estéticas del Realismo. En toda Europa triunfa la novela realista con los nombres importantes de Stendal, Balzac, Flaubert, Zola…en Francia; Dickens en Inglaterra; Tolstoi, Dostoievski o Chejov en Rusia. En España la estética realista imita las características de los autores europeos apoyándose también en la tradición literaria propia, como en los artículos de costumbres románticos o incluso en la novela picaresca. En el origen del Realismo, aparecido en Francia (revista “Realisme”, 1856), influyen decisivamente algunas corrientes ideológicas del momento, entre las que destacan: - el positivismo, de A. Compte, que propone la experiencia como punto de partida del saber y el estudio del hombre en sociedad (nace la Sociología); - la aparición del marxismo (Manifiesto comunista de Marx y Engels es de 1848), que pretende “transformar” el mundo, abolir la sociedad burguesa, implantar el socialismo…; - y la aparición del evolucionismo con las teorías de Darwin sobre el origen de la vida, la adaptación al medio, la supervivencia del más fuerte…El método experimental del médico C. Bernard influirá decisivamente en los postulados del Naturalismo. CARACTERÍSTICAS de la novela realista. La observación objetiva de la realidad. En contra del subjetivismo y la fantasía románticos, la obra realista nace de una observación y análisis de la realidad. “La novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino”, dirá Stendhal. Presentación y descripción de la vida desde todos sus ángulos, verosimilitud e impresión de realidad, son las bases de la estética realista. El novelista se documenta previamente para producir esa impresión de realidad vivida y la plasma en descripciones minuciosas y exhaustivas. Ambientación contemporánea. El escritor refleja el momento en el que vive, no busca la inspiración en épocas lejanas. Hace desfilar a todas las clases sociales en espacios concretos y reconocibles para el lector. Los argumentos son verosímiles. Personajes, conflictos y ambientes son los que comparten autor y lector. Frecuente planteamiento de tesis. La novela debe contribuir a cambiar la sociedad. De ahí la actitud frecuente de una crítica social, la idea de un “arte útil”. El autor puede plantear una tesis ideológica (que varía según la ideología del autor: progresista, tradicionalista, anticlerical…) y pretende influir en el lector. Esta postura puede conducir a cierto maniqueísmo de ´buenos y malos´… El análisis psicológico de los personajes. El autor realista realiza un estudio minucioso de los protagonistas sondeando los ambientes familiares, la educación, cualquier aspecto que pueda explicar determinadas conductas o patologías. Los personajes (con frecuencia

Upload: trankien

Post on 06-Feb-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL REALISMO se origina en la segunda mitad del siglo XIX, y surge en parte como reacción a los excesos románticos. El género predominante será la novela, que se ajusta mejor a las características temáticas y estéticas del Realismo. En toda Europa triunfa la novela realista con los nombres importantes de Stendal, Balzac, Flaubert, Zola…en Francia; Dickens en Inglaterra; Tolstoi, Dostoievski o Chejov en Rusia. En España la estética realista imita las características de los autores europeos apoyándose también en la tradición literaria propia, como en los artículos de costumbres románticos o incluso en la novela picaresca.En el origen del Realismo, aparecido en Francia (revista “Realisme”, 1856), influyen decisivamente algunas corrientes ideológicas del momento, entre las que destacan: - el positivismo, de A. Compte, que propone la experiencia como punto de partida del saber y el estudio del hombre en sociedad (nace la Sociología); - la aparición del marxismo (Manifiesto comunista de Marx y Engels es de 1848), que pretende “transformar” el mundo, abolir la sociedad burguesa, implantar el socialismo…; - y la aparición del evolucionismo con las teorías de Darwin sobre el origen de la vida, la adaptación al medio, la supervivencia del más fuerte…El método experimental del médico C. Bernard influirá decisivamente en los postulados del Naturalismo.

CARACTERÍSTICAS de la novela realista.

La observación objetiva de la realidad. En contra del subjetivismo y la fantasía románticos, la obra realista nace de una observación y análisis de la realidad. “La novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino”, dirá Stendhal. Presentación y descripción de la vida desde todos sus ángulos, verosimilitud e impresión de realidad, son las bases de la estética realista. El novelista se documenta previamente para producir esa impresión de realidad vivida y la plasma en descripciones minuciosas y exhaustivas.

Ambientación contemporánea. El escritor refleja el momento en el que vive, no busca la inspiración en épocas lejanas. Hace desfilar a todas las clases sociales en espacios concretos y reconocibles para el lector. Los argumentos son verosímiles. Personajes, conflictos y ambientes son los que comparten autor y lector.

Frecuente planteamiento de tesis. La novela debe contribuir a cambiar la sociedad. De ahí la actitud frecuente de una crítica social, la idea de un “arte útil”. El autor puede plantear una tesis ideológica (que varía según la ideología del autor: progresista, tradicionalista, anticlerical…) y pretende influir en el lector. Esta postura puede conducir a cierto maniqueísmo de ´buenos y malos´…

El análisis psicológico de los personajes. El autor realista realiza un estudio minucioso de los protagonistas sondeando los ambientes familiares, la educación, cualquier aspecto que pueda explicar determinadas conductas o patologías. Los personajes (con frecuencia muy abundantes en la misma novela) suelen pertenecer a la clase burguesa, pero también desfilan multitud de personajes pertenecientes a clases trabajadoras, proletarios, marginales…

El estilo. Se persigue un lenguaje natural, sobrio, ceñido al detalle y alejado del tono exaltado romántico.. No obstante, el tono del narrador se mantiene en un nivel cuidado y literario, aunque no exento de cierta retórica que ha envejecido con el tiempo. El lenguaje de los diálogos intenta reproducir los registros coloquiales de los personajes y de su condición social.

Presencia del narrador omnisciente, que controla hasta el último detalle del argumento y los recovecos psicológicos de sus personajes. Organiza el tiempo y los hechos a su antojo e interviene en el relato emitiendo juicios o anticipando hechos que presentará más tarde.

El periódico se convierte frecuentemente en el canal de difusión. Son frecuentes las novelas publicadas por entregas, lo que condiciona en ocasiones su desarrollo y estructura para mantener el suspense hasta la entrega siguiente.

EL NATURALISMO:Nace en Francia hacia 1870 y lleva al extremo algunos presupuestos del Realismo. Se centrasobre todo en personajes con taras físicas o morales y la novela intentará explicar las razones de esos defectos (el determinismo, las circunstancias medioambientales, los trabajos alienantes, la herencia biológica…), insistiendo en los aspectos más desagradables de la vida humana (alcoholismo, prostitución…) y de la explotación del hombre por el hombre. El máximo representante fue Émile Zola. En España lo defendió, a nivel teórico, Emilia Pardo Bazán, creando una encendida polémica. Alguna novela de esta autora y páginas de Galdós o de Blasco Ibáñez se pueden calificar de naturalistas, pero su repercusión en los novelistas españoles fue más bien limitada.

NOVELISTAS DEL REALISMO

La aparición de la novela titulada La Fontana de Oro, de Galdós, en 1870, marca el inicio de la novela realista en España. El costumbrismo de algunos artículos de Larra y La gaviota (1849), de Fernán Caballero, serían los antecedentes inmediatos.Podemos clasificar a los novelistas del Realismo en dos corrientes:- una tradicionalista e idealizante, representada por Alarcón, Valera, Pereda o Emilia Pardo Bazán; Y- otra progresista, representada por autores como Galdós, Clarín y Blasco Ibáñez.

- Pedro Antonio de Alarcón destaca por la amenidad y espontaneidad de sus descripciones y por cierto desenfado malicioso; pero defiende tesis tradicionalistas sin profundizar en los temas y desdeñando la observación directa de la realidad. Su obra más destacada es El sombrero de tres picos, basada en un cuento popular.

- Juan Valera es un gran estilista de su generación y un creador de grandes caracteres femeninos: Pepita Jiménez, Doña Luz…Escéptico en cuestiones religiosas y políticas, pretende distraer al lector con obras bien construidas y estilísticamente muy elaboradas.

- José Mª Pereda es el novelista de la montaña santanderina y el defensor de las virtudes de la vida rural. El valor de sus novelas reside, tal vez, en ser el mejor paisajista de su generación y el mejor representante del costumbrismo regional. Pero tiene limitaciones de tipo ideológico y estético. En Sotileza refleja la difícil vida del barrio pesquero de Santander; en Peñas arriba describe minuciosamente las montañas y costumbres cántabras.

- Emilia Pardo Bazán escribió una de las mejores novelas del Realismo: Los pazos de Ulloa, novela que refleja de manera implacable la decadencia de una familia aristocrática en el marco rural gallego. Destaca su capacidad para reflejar los ambientes sórdidos en un estilo vigoroso y de gran plasticidad. Se sintió atraída por las tesis y la estética del Naturalismo de Zola, pero no llegó al radicalismo del escritor francés.

- Benito PÉREZ GALDÓS es el novelista más prolífico y genuino de la generación realista. Es el cronista del último tercio del siglo. Podemos clasificar su obra en varios períodos:a) Los Episodios Nacionales: una visión novelada de la historia del siglo XIX hasta la Restauración.

b) Las novelas de tesis, en las que ataca la mentalidad cerrada y la intransigencia religiosa; por ejemplo, en su novela Doña Perfecta.c) “Novelas contemporáneas”, donde ofrece un amplio fresco de la sociedad de Madrid y las tensiones de las diferentes clases sociales. Destaca Fortunata y Jacinta, una de las mejores obras del Realismo, por la que desfilan más de mil personajes de toda la escala social.d) Novelas espirituales y simbólicas, con títulos como Nazarín (donde exalta el idealismo del protagonista, un clérigo que predica el Evangelio por los caminos), o Misericordia, con la señá Benigna, personaje entrañable, símbolo de la bondad sin límites, que se mueve en el mundo de la mendicidad en todas sus formas.

Galdós ha sido cuestionado por ciertas limitaciones estéticas, descuidos en el estilo; pero siempre ocupará un papel importante en la narrativa realista por la espontaneidad de su prosa, por su visión certera de la sociedad, por el vivo retrato de los más variados tipos sociales, por el uso de un diálogo que refleja fielmente a sus personajes, por la fuerza dramática de los conflictos que plantea, por la grandeza moral de algunos de sus personajes y por la exhaustiva documentación ambiental de sus obras.

- Leopoldo Alas Clarín, es autor de la que algunos consideran la mejor novela del Realismo: La Regenta.La obra es la crónica del asedio que sufre Ana Ozores, la protagonista, por parte del Magistral, un sacerdote ambicioso y sensual y de Álvaro Mesía, el típico y superficial donjuán provinciano. Pero es, sobre todo, la crónica de un ciudad, Vetusta, cuyas costumbres, organización, ideología y normas morales envuelve a los personajes en una atmósfera asfixiante que terminará aplastando a la protagonista.Los valores perdurables de esta novela consisten en la creación de unos personajes muy sólidos y complejos: Ana, el Magistral, Álvaro,etc; la visión global de una ciudad que simboliza fielmente los defectos e intrigas de las ciudades españolas de la época; y el dominio de técnicas narrativas novedosas en su época: el estilo indirecto libre, el monólogo, la fuerza simbólica de las descripciones, la ironía demoledora, etc.

- Vicente Blasco Ibáñez es autor de una extensa y exitosa obra literaria, centrada sobre todo en los problemas sociales de la ciudad y la huerta valenciana. En obras como La barraca, o Cañas y barro, presenta influencias del Naturalismo. Blasco Ibáñez destaca por las magníficas descripciones del ambiente levantino, llenas de

luz, colorido y fuerza plástica. Varias de sus obras fueron adaptadas al cine.

R