pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/tema-misionero-2019.docx · web viewpor...

22
Tema (Para ser realizado entre el lunes y el miércoles) La misión… ¡compartir a Cristo! 1. OBJETIVO Profundizar en que, a partir de nuestro bautismo, el Señor Jesús nos participa su misión, ser enviado del Padre y en la necesidad, pertinencia y urgencia de que cada uno de nosotros, bautizados, asumamos la responsabilidad de ser enviados como Él. Preparación: Traer la planta que compartieron en la fiesta Pascual. Cortar papeletas en forma de frutas con un hilo para colgar. Lápices o plumas. Si no conservaron la planta, traer para la dinámica. 2. BIENVENIDA. Buenas noches tengan todos, bienvenido a esta reunión de hermanos en Cristo. Nos llena de alegría su presencia porque juntos podremos reflexionar comunitariamente la gran vocación misionera que el Señor nos regaló desde el bautismo. Reflexionar la Palabra de Dios es fuerza para la vida, luz para nuestros pasos. 3. CANTO. LA MISIÓN ES LA GRAN OBRA DE MISERICORDIA (https://www.youtube.com/watch?v=1J0a1hsA9RE) ó (https://youtu.be/fjgTOHTwlos) 4. ORACIÓN INICIAL. ORACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS EN MISIÓN V.- Padre Misericordioso, que quieres abrazar a todos con tu amor, R.- entusiásmanos con tu proyecto de salvación. V.- Jesucristo, que eres nuestra esperanza, R.- concédenos continuar el camino de conversión,

Upload: others

Post on 13-Feb-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

Tema (Para ser realizado entre el lunes y el miércoles) La misión… ¡compartir a Cristo!

1. OBJETIVO

Profundizar en que, a partir de nuestro bautismo, el Señor Jesús nos participa su misión, ser enviado del Padre y en la necesidad, pertinencia y urgencia de que cada uno de nosotros, bautizados, asumamos la responsabilidad de ser enviados como Él.

Preparación: Traer la planta que compartieron en la fiesta Pascual. Cortar papeletas en forma de frutas con un hilo para colgar. Lápices o plumas. Si no conservaron la planta, traer para la dinámica.

2. BIENVENIDA.

Buenas noches tengan todos, bienvenido a esta reunión de hermanos en Cristo. Nos llena de alegría su presencia porque juntos podremos reflexionar comunitariamente la gran vocación misionera que el Señor nos regaló desde el bautismo. Reflexionar la Palabra de Dios es fuerza para la vida, luz para nuestros pasos.

3. CANTO. LA MISIÓN ES LA GRAN OBRA DE MISERICORDIA (https://www.youtube.com/watch?v=1J0a1hsA9RE) ó (https://youtu.be/fjgTOHTwlos)

4. ORACIÓN INICIAL.

ORACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS EN MISIÓN

V.- Padre Misericordioso, que quieres abrazar a todos con tu amor,R.- entusiásmanos con tu proyecto de salvación.V.- Jesucristo, que eres nuestra esperanza,R.- concédenos continuar el camino de conversión,V.- Espíritu Santo, que eres fuente de toda luz,R.-ilumínanos para descubrir los medios que nos conduzcan a ser una Iglesia en misión,TODOS: para que los bautizados renovemos nuestra fe, la vivencia de la comunión, y como respuesta salgamos al encuentro de cada hermano, llevando a toda la sociedad la alegría transformadora del Evangelio. Amén

V.- Nuestra Señora de Izamal, estrella de la evangelización,R.- recorre con nosotros el camino de la misión.

5. HECHO DE VIDA.

Page 2: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

Durante mi caminata diaria a la cafetería de las Naciones Unidas en un campamento para desplazados internamente en Malakal, Sudán del Sur, cruzo un camino de florecientes flores blancas, moradas y amarillas. Estas flores me dan la bienvenida cada mañana y mi corazón responde reconociendo su presencia, lo que brinda belleza a mi día. Algunas flores aún están dormidas con los pétalos cerrados y cuando el sol sale se despiertan y se abren. A pesar de las luchas que las personas enfrentan a diario por la guerra civil, estas flores me recuerdan que la vida tiene un propósito. Este jardín del paraíso me inspira a una esperanza floreciente de que un mejor futuro aún está por venir para las personas de Sudán del Sur.

Michael Bassano, M.M. https://misionerosmaryknoll.org/2018/05/relatos-misioneros-mayo-junio-2018/

6. ILUMINACIÓN BIBLICA

Del Santo Evangelio según san Mateo (5, 13- 14)

“Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá su sabor? Solo sirve para tirarla y que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad construida sobre un monte.”

7. REFLEXIÓN

El Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2019 dice que la Iglesia está en misión permanente en el mundo: la fe en Jesucristo nos da la dimensión justa de todas las cosas haciéndonos ver el mundo con los ojos y el corazón de Dios, con esperanza; la esperanza nos abre a los horizontes eternos de la vida divina de la que participamos verdaderamente.

Así como las flores fueron un signo de vida nueva para el P. Bassano, hoy el signo que Dios quiere y la Iglesia nos pide es nuestro testimonio misionero. La Iglesia en salida se constituye en signo de esperanza en las realidades más difíciles. Esta vida nueva se nos comunica en el bautismo, que por la muerte y resurrección de Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte, nos regenera a imagen y semejanza de Dios y nos introduce en el Cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia. El testimonio misionero, como la sal, da sabor de Cristo a la existencia del hermano, conduce al encuentro con el prójimo y contagia el amor de Dios.

Por eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es fuente de una vida nueva junto a tantos otros hermanos. Y esta vida divina no es un producto para vender —nosotros no hacemos proselitismo— sino una riqueza para dar, para comunicar, para anunciar, para inspirar el camino de la conversión, para compartir con todos, especialmente con aquellos que aún no lo conocen o han abandonado la fe.

Así, nuestra misión radica en congregar en torno a la paternidad de Dios y en la maternidad de la Iglesia, a la gran familia del Señor. Cumplir con el anhelo de Jesús: “…que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.” (Jn 17:21)

Todos estamos llamados a ser los mensajeros que lleven la gran noticia de que todos estamos invitados a un futuro mejor, invitados a ser parte de la gran familia de Dios, a que

Page 3: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

nuestro testimonio de ser hijos en el Hijo por el bautismo, haga atrayente la nuestra vida a los más alejados.

8. DINÁMICA:

Se presenta cada uno con su planta, se pone en el centro varias papeletas recortadas de forma redonda, o de fruta y los lápices. Se pide a cada persona que escriba los frutos que deben surgir de su bautismo y misión compartida por Cristo. Se cuelgan esos frutos en la plantita. Representarán las acciones que, como bautizados, implican nuestra misión. Si no cuidamos la planta, ésta se muere y no hay fruto. Lo mismo sucede con la vida del bautizado. La gracia no da los frutos que Cristo espera de nosotros.

CONCLUSIÓN

La misión implica reconocer que, en las relaciones interpersonales y en el cuidado de la creación somos coparticipes de una convivencia solidaria y de un desarrollo humano integral, así como responsables en nuestra relación con el medio ambiente: la misión es nuestra propia santificación y la del mundo entero, desde la creación (Carta del Papa Francisco a los Directores Nacionales de OMP 2018)...

Santificarnos a nosotros mismos y al mundo siendo “luz y sal” en él, desde la dimensión bautismal que impulsa la misión, es participar y transmitir la vida divina de Dios: La dimensión misionera de nuestro bautismo se traduce así en testimonio de santidad que da vida y belleza al mundo (Carta del Papa Francisco a los Directores Nacionales de OMP 2018).

Pensemos en los demás, pensemos en el lugar que vivimos, en que si nuestra forma de actuar es responsable, buscando la salvación de los demás, participando la riqueza que Dios nos ha regalado en Jesucristo y cuidando la casa de todos, la casa común, nuestra Tierra. La salvación es integral e integradora y así debe ser nuestro anuncio, nuestra misión.

9. CONVERSACIÓN Y COMPROMISO

Decía el Padre Michael que la vida tiene un propósito. ¿Cuál es el propósito de tu vida?

Las flores en aquel lugar lastimado por la guerra significaron la esperanza de un futuro mejor, en el mundo lastimado por el pecado, tu testimonio ¿cómo manifiesta la esperanza de que la vida se puede transformar por el anuncio del Evangelio?

Como Iglesia, como miembro de la familia de Dios, ¿qué hago ante la asistencia de algunas personas a la misa dominical pero la ausencia de muchos más?

Recuerda que según el relato del Padre Michael las flores dormidas solo manifiestan su belleza al despertar, ¿qué me faltaría como cristianos para despertar y manifestar la belleza de mi fe?

10. AVISOS

Animar para participar en el desfile misionero, usando el color que le corresponda según su Centro Pastoral.

Recordar la importancia de la colecta del DOMUND

Nos vemos mañana a las ___________

Page 4: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

11. ORACIÓN FINAL - Oración para el Mes Misionero Extraordinario, octubre 2019

12. CANTO. ALMA MISIONERA.

https://www.youtube.com/watch?v=vVenEq9l9G8&list=RDvVenEq9l9G8&start_radio=1

Cómo vivir el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019Cuatro son las dimensiones, señaladas por el Papa, para vivir con más intensidad el camino de preparación y realización del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019:

1. El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia, a través de la Eucaristía, la Palabra de Dios, la oración personal y comunitaria;

2. El testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo;

3. La formación misionera: escritura, catequesis, espiritualidad y teología;

4. La caridad misionera.

OCTUBRE: Link de Evaluación https://forms.gle/zbrcrDPXspCAGp3L8 semana misionera 2019

Page 5: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

HORA SANTA MISIONERA (Jueves)

OREMOS POR LAS FAMILIAS Y EL MUNDO

MONITOR: En estos momentos Cristo, nuestro hermano, se hace presente entre nosotros, por medio de la Eucaristía, sacramento de amor, su Cuerpo y Sangre inmaculados. Con respeto, en adoración, vivamos esta experiencia de Dios con nosotros, de Dios entre nosotros. Todos de rodillas.

EXPOSICIÓN Y CANTO: CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES

Cantemos al Amor de los Amores cantemos al Señor, Dios está aquí, ¡venid adoradores, adoremos, a Cristo Redentor!

¡Gloria a Cristo Jesús, cielos y tierra, bendecid al señor honor y gloria a Ti, rey de la gloria amor por siempre a Ti Dios del Amor!

MINISTRO. Señor, estamos en tu presencia sacrosanta adorando tu Cuerpo, tu Sangre y tu Divinidad. Con una actitud de amorosa cercanía, de encuentro contigo, queremos permanecer junto a Ti, meditando tu Palabra y experimentando tu amor y tu ternura, presentes en la Eucaristía, viviremos esta hora santa, haciendo de cada instante un acto de adoración y de continuo agradecimiento por que nos has llamado a compartir contigo el gozo inmenso de anunciar el Evangelio a toda creatura.

V./ “En los cielos y en la tierra sea para siempre bendito y alabado

R./ El divino corazón de Jesús sacramentado”.

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

SACERDOTE Postrados ante tu presencia, Señor, te pedimos para que nuestra esperanza esté llena de confianza en ti para hacer siempre tu voluntad.

V./ “En los cielos y en la tierra sea para siempre bendito y alabado

Page 6: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

R./ El divino corazón de Jesús sacramentado”.

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

MINISTRO. Señor ponemos en tus manos amorosas nuestra caridad, enséñanos a compartir con los demás todo lo bueno que tenemos.

V./ “En los cielos y en la tierra sea para siempre bendito y alabado

R./ El divino corazón de Jesús sacramentado”.

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

CANTO: ALTÍSIMO SEÑOR

Altísimo Señor que supiste juntar, a un tiempo en el altar, ser Cordero y Pastor.

Quisiera, con fervor, amar y recibir a quien por mí quiso morir.

Cordero divinal, por nuestro sumo bien, inmolado en Salén, en tu puro raudal,

de gracia celestial lava mi corazón, que fiel te rinde adoración.

SENTADOS

Lector 1

Del Evangelio según San Marcos (Mc 3,31-35): En aquel tiempo, llegan la madre y los hermanos de Jesús, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: « ¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan». Él les responde: « ¿Quién es mi madre y mis hermanos?». Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre». PALABRA DE DIOS

Lector 2

Hermanos, Nuestro Señor no desprecia a su familia de sangre, como a veces nos han querido hacer creer, sino que anuncia la nueva era de la familia de los Hijos de Dios. Nos recuerda que el vínculo espiritual es mayor que el temporal, y que la fe católica no consiste en crear grupos cerrados o auto-referenciales sino en abrirse a la universalidad en una evangelización que llegue a todos. La verdadera familia de Cristo no se basa en la herencia genética sino en la cosecha que tiene su causa en la Voluntad Divina. Por lo tanto, a pesar de que la familia es la célula principal de la sociedad y de la Iglesia, no queda en función de sí misma y de sus seguridades, sino que se abre a la universalidad del Evangelio para transmitir los valores humanos y evangélicos que en ella a recibido.

Canto. ( https://youtu.be/EVlsyH9_YB4 )

Formamos la gran familia, unida por el Espíritu, de Cristo Resucitado

Hoy venimos Señor, a darte gracias, por la vida, por la vida que has puesto en nuestras manos, por tu fuerza que llena el universo, por el mundo tan bello en que vivimos.

Trabajamos Señor alegremente, todos juntos unidos como hermanos, no tendremos ya odios, ni egoísmos, pues en Cristo nos has resucitado.

Page 7: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

Que seamos Señor, en esta tierra, pueblo nuevo nación santificada Sacerdotes de un mundo renovado, tus testigos, tu luz para los hombres.

Lector 3

El Papa Francisco en la exhortación Amores Laetitia, nos dice en el número 187:

“El pequeño núcleo familiar no debería aislarse de la familia ampliada, donde están los padres, los tíos, los primos e incluso los vecinos. En esa familia grande puede haber algunos necesitados de ayuda, o al menos de compañía y de gestos de afecto, o puede haber grandes sufrimientos que necesiten de consuelo. El individualismo de estos tiempos a veces lleva a encerrarse en pequeños nidos de seguridad y a sentir a los otros como un peligro molesto. Sin embargo, ese aislamiento no brinda más paz y felicidad, sino que cierra el corazón de la familia y la priva de la amplitud de la existencia”

Lector 4

Guiados por estas palabras, que con mucha razón nos dirige el Papa Francisco, podemos pensar un momento, ante el Señor, en que tan grande y abierto es nuestro corazón en nuestras relaciones familiares, si es que vivimos con disponibilidad para aceptar en nuestro círculo familiar a personas necesitadas que viven a nuestro alrededor, o si a habido alguna experiencia hiriente de dolor que nos haya hecho duros de corazón, encerrándonos en nosotros mismos, perdiéndonos la oportunidad de poder convivir de una manera renovada, si hemos perdido la confianza con algún amigo o familiar cercano que nos hemos desinteresado en cómo se encuentran o incluso hemos dejado de dirigir la palabra para vivir en nuestro mundo pequeño y seguro.

Canto: Un mandamiento nuevo…

Lector 5

Dios nos ha puesto dentro de una familia para que sea ahí el lugar por excelencia donde se anuncie primeramente la Palabra de Dios, que cada miembro de la familia se sienta responsable de la salvación de los demás. Posteriormente de las mismas familias saldrán los misioneros que llevando el mensaje de salvación congreguen, mediante la misión a otras personas formando la gran familia de Dios.

Breve momento de silencio.

Monitor. De pie

MINISTRO. San Guido, fundador de los Misioneros Xaverianos, alentando la misión, decía: “Los misioneros, considerando que la verdadera característica de los seguidores de Cristo es el amor, muéstrense siempre animados por un sincero afecto mutuo, ayúdense en las necesidades, confórtense en las aflicciones. Si es necesario, ejerciten el piadoso oficio de la corrección fraterna, recordando el (amonéstalo, tú y el a solas, Mt. 18, 15) y guárdense diligentemente de todo aquello que pueda alterar la buena armonía o perturbar la paz. Oremos diciendo: Señor, escúchanos-

Lector 6.

1. Por todas las iglesias: para que ayuden a sus familias a crecer en el amor de Dios y entre ellos mismos. Roguemos al Señor.

Page 8: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

2. Por nuestras familias: para que asuman gozosa y testimonialmente los deberes y derechos de esa vocación y carisma dentro del “santuario doméstico de la Iglesia” que es la familia cristiana. Roguemos al Señor.

3. Por los que viven en familias separadas o enfrentan situaciones de conflicto: para que experimenten sanación y reconciliación. Roguemos al Señor.

4. Por todas y cada una de las familias de nuestra parroquia (N:): para que vivan en paz y progresen en el amor y den a los demás, testimonio de caridad cristiana. Roguemos al Señor.

5. Por los jóvenes de nuestras comunidades para surjan las vocaciones misioneras que necesitan la Iglesia y el mundo de hoy. Roguemos al Señor.

6. Por todas las familias religiosas-misioneras, para que sepan dar a conocer el amor misericordioso de Dios con su testimonio y así anunciar con eficacia la buena nueva. Roguemos al Señor. Roguemos al Señor.

MINISTRO. Oh Jesús, que has muerto por la salvación de todos los pueblos, y has fundado a la iglesia para continuar sobre la tierra tu obra de redención, multiplica, te rogamos, el número de misioneros. Redobla su celo, santifica sus fatigas, a fin de que aquellos que se encuentran privados de la inestimable gracia de la fe, pronto te conozcan y te amen aquí en la tierra, para después gozar de ti en el cielo. Amén.

Monitor. Todos de rodillas y contestan: Yo te alabo, yo te adoro, Señor de la misericordia

MINISTRO. En este tabernáculo sagrado, donde estás, mi buen Jesús, por mí escondido, mi corazón te adora muy rendido y mi fe te contempla anonadada.

TODOS: Yo te alabo, yo te adoro, Señor de la misericordia

MINISTRO. Recibe complacido, como ofrenda de mi pecho agradecido, por el inmenso amor con que nos has querido, nuestra oración por el mundo sin tu gracia empobrecido.

TODOS: Yo te alabo, yo te adoro, Señor de la misericordia

MINISTRO. Remedia nuestros males y aflicciones, da a tu Iglesia paz y consuelo, y al Papa fortaleza y bendiciones. Extiende tu fe santa en este suelo, para que, unidos con tu amor los corazones, logremos adorarte en nuestros continentes y en el cielo. Amén.

TODOS: Yo te alabo, yo te adoro, Señor de la misericordia

MINISTRO. Señor, sabemos y creemos que tú nos creaste, que nuestro corazón, como decía San Agustín, estará inquieto hasta que logre encontrarte. Que el trabajo de tus misioneros en África abra a los pueblos de aquellos lugares la posibilidad de encontrarte para que puedan saciar su sed de ti; para que llenos de tu gracia te alaben y bendigan a lo largo de su vida.

MINISTRO. Te pedimos, Señor, por nuestro Continente de América, para que nunca se olvide de saber pedirte la gracia de estar junto a ti y, a la vez, para que cada uno de sus países apoye a los demás.

MINISTRO. Señor, queremos ofrecerte nuestra oración por los que forman el Continente de Europa, para que nuestra oración, unida a la de ellos, sea una ofrenda de adoración permanente y podamos así estar siempre a tu lado.

MINISTRO. Señor, queremos cambiar y tener cada día una conversión más fuerte para ser misioneros que te amen sobre todas las cosas, por eso, te pedimos por todos los que

Page 9: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

forman el Continente de Oceanía, para que tu Palabra llegue a cada uno de ellos y, unidos en tu amor por la oración, podamos hacer de este mundo un solo rebaño bajo un mismo Pastor.

MINISTRO. Señor, queremos pedirte por toda Asia, para que escuchando la buena nueva, proclamada por los misioneros que están en este Continente, te acepten y te sigan tu que eres camino, verdad y vida.

Monitor: Hemos estado orando por las familias, los continentes y por los misioneros, los hemos puesto en la presencia del Señor; hemos pedido su conversión y la conversión de los continentes donde realizan su misión. Es tiempo también de que te concientices que tú estás llamado a vivir la misión cada momento de tu vida. Por eso es bueno que te preguntes: ¿cómo ha sido tu seguimiento del Señor? ¿Le has respondido a Jesús quiere y tú puedes?

MINISTRO. Oh Jesús, autor y consumador de nuestra fe, que has querido que la mutua caridad fuera el distintivo de tus seguidores. Te encomendamos a nuestros queridos hermanos, que, en lejanas tierras, derraman sudores por la dilatación de tu Reino. Fecunda con tu santa gracia las obras de su apostolado. Defiéndelos de todos los peligros y hazlos cada vez más dignos de trabajar y padecer por la gloria de tu nombre. Y a nosotros, por la intercesión de San Francisco Xavier, concédenos la gracia de participar un día, en sus fatigas y en sus méritos, para tener parte después, de tu felicidad en el cielo. Amén.

Monitor. De pie

Canto. CANTO: MI JESÚS SACRAMENTADO (TAL VEZ PODRÍA SER EL HIMNO DEL CONGRESO EUCARÍSTICO) https://youtu.be/XXRrDxDV18c

Mi Jesús Sacramentado,

yo te adoro y te bendigo,

porque oculto en el Sagrario,

te has querido estar conmigo.

Yo te adoro y te bendigo,

porque en el Pan Consagrado,

te has querido unir conmigo,

mi Jesús Sacramentado.

Jesús Hostia Inmaculada,

inmolada por bien mío,

amantísimo Dios mío,

Page 10: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

que mi alma sea tu morada.

Tú eres mi Jesús amado,

el esposo prometido,

de las almas el deseado,

eres mi Jesús querido.

Eres Tú la flor del campo,

Lirio hermoso de los valles,

y de mi alma dulce encanto,

mi Jesús Tú bien lo sabes.

Eres Tú perla preciosa,

y como astro reluciente,

eres Tú la luz hermosa,

que ilumina nuestra mente.

Jesús Hostia es mi tesoro,

el único bien que adoro,

dulce encanto de mi amor,

con todo mi corazón.

Eres, Tú la realidad,

Tú mi dicha y mi consuelo,

Tú mi gran felicidad,

en la tierra y en el cielo.

Mi Jesús dueño adorado,

Tú eres todo para mí,

hay, dulce Jesús amado,

yo soy todo para Tí.

Page 11: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

Yo soy tuyo, oh Jesús mío,

con mi vida y cuanto tengo,

me consagro a Tí Dios mío,

a tí me encomiendo.

Monitor. De rodillas

BENDICIÓN CON EL SANTISIMO

S: Les diste Señor el pan del Cielo

R: Que en sí contiene todo deleite

Oremos. Oh, Dios de la bondad y el amor, que quieres que todos los pueblos se salven, y que estás presente en ésta Hostia consagrada, te suplicamos nos concedas el don de la perseverancia final. Haz que seamos fieles a tu gracia, para que podamos alcanzar aquella perfección que tú quieres de nosotros. Te lo pedimos por tu muerte y resurrección, por el amor que nos demuestras en el sacramento de la Eucaristía y por los méritos de María nuestra Madre. Amén.

Bendito sea Dios.

Bendito sea su Santo Nombre.

Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y hombre.

Bendito sea el nombre de Jesús.

Bendito sea su Sacratísimo Corazón.

Bendita sea su preciosísima sangre.

Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del altar.

Bendita sea la Gloriosa Santa María Madre de Dios.

Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción.

Bendita sea su Gloriosa Asunción.

Bendito sea el nombre de María Virgen y Madre.

Bendito sea San José, su castísimo Esposo.

Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.

Page 12: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

ROSARIO MISIONERO 2019 (viernes)

Cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes. Mirándola descubrimos que la misma que alababa a Dios porque «derribó de su trono a los poderosos» y «despidió vacíos a los ricos» (Lc 1, 52.53) es la que pone calidez de hogar en nuestra búsqueda de justicia. Es también la que conserva cuidadosamente «todas las cosas meditándolas en su corazón» (Lc 2, 19). Evangelii Gaudium, 288.

Para rezar el rosario misionero se sigue el mismo esquema de cualquier rosario, con la particularidad de que todas las intenciones van dirigidas a pedir por las misiones.

• 1º Misterio: Pidamos por África, para que pueda superar el sufrimiento provocado por el hambre, la pobreza, las continuas guerras y las desigualdades raciales.

A pesar del panorama prevalentemente negativo que hoy presentan numerosas regiones de África y de las tristes experiencias que no pocos países atraviesan, la Iglesia tiene el deber de afirmar con fuerza que es posible superar estas dificultades. Ella debe fortalecer en todos los africanos la esperanza en una verdadera liberación. Su confianza se fundamenta, en última instancia, en la conciencia de la promesa divina, que nos asegura que nuestra historia no está cerrada en sí misma, sino que está abierta al Reino de Dios. Por esto ni la desesperación ni el pesimismo pueden justificarse cuando se piensa en el futuro tanto de África como de las demás partes del mundo.

Ecclesia in Africa, 14

• 2º Misterio: Pedimos por la Iglesia en América, para que, obedientes al Maestro, pueda escuchar el consejo de María, que nos dice: “Hagan lo que Él les diga”.

[…] las Iglesias particulares de América están llamadas a extender su impulso evangelizador más allá de sus fronteras continentales. No pueden guardar para sí las inmensas riquezas de su patrimonio cristiano. Han de llevarlo al mundo entero y comunicarlo a aquéllos que todavía lo desconocen. Se trata de muchos millones de hombres y mujeres que, sin la fe, padecen la más grave de las pobrezas. Ante esta pobreza sería erróneo no favorecer una actividad evangelizadora fuera del Continente con el pretexto de que todavía queda mucho por hacer en América o en la espera de llegar antes a una situación, en el fondo utópica, de plena realización de la Iglesia en América.

Ecclesia in America, 74.

• 3º Misterio: Pidamos para que la Iglesia en Europa, recupere su vitalidad cristiana y misionera.

¡Iglesia en Europa, te espera la tarea de la «nueva evangelización»! Recobra el entusiasmo del anuncio. Siente, como dirigida a ti, en este comienzo del tercer milenio, la súplica que

Page 13: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

ya resonó en los albores del primer milenio, cuando, en una visión, un macedonio se le apareció a Pablo suplicándole: «Pasa por Macedonia y ayúdanos » (Hch 16, 9). Aunque no se exprese o incluso se reprima, ésta es la invocación más profunda y verdadera que surge del corazón de los europeos de hoy, sedientos de una esperanza que no defrauda. A ti se te ha dado esta esperanza como don para que tú la ofrezcas con gozo en todos los tiempos y latitudes. Por tanto, que el anuncio de Jesús, que es el Evangelio de la esperanza, sea tu honra y tu razón de ser. Continúa con renovado ardor el mismo espíritu misionero que, a lo largo de estos veinte siglos y comenzando desde la predicación de los apóstoles Pedro y Pablo, ha animado a tantos Santos y Santas, auténticos evangelizadores del continente europeo.

Ecclesia in Europa 45

• 4º Misterio: Pidamos por todos los hombres y mujeres de Oceanía, para que escuchando la Palabra de Dios, se dejen transformar por ella.

Desde la antigüedad, los pueblos de Oceanía se emocionaban ante la presencia divina en los tesoros de la naturaleza y de la cultura. Pero sólo con la llegada de misioneros extranjeros durante la última mitad del segundo milenio supieron los nativos de Jesucristo, el Verbo humanado. Quienes emigraron de Europa y de otras regiones del mundo llevaron consigo su fe. Para todos, el Evangelio de Jesucristo, recibido con fe y vivido en la comunión de la Iglesia, realizaba, superándolas, las más profundas expectativas del corazón humano. Es la Iglesia en Oceanía fuerte en la esperanza, ya que ha experimentado la infinita bondad de Dios en Cristo. Hasta hoy, el tesoro de la fe cristiana permanece invariado en su dinamismo y en sus perspectivas, ya que el Espíritu de Dios resulta siempre nuevo y sorprendente. La Iglesia diseminada por todo el mundo comparte la esperanza de los pueblos de Oceanía de que el futuro depare nuevos y aún más maravillosos dones de gracia a las tierras del Gran Océano.

Ecclesia in Oceania, 1.

• 5º Misterio: Pidamos por los pueblos de Asia, para que permanezcan abiertos al anuncio del Evangelio proclamado por los misioneros.

La Iglesia en Asia canta las alabanzas del «Dios de la salvación» (Sal 68, 20) por haber elegido iniciar su plan salvífico en la tierra de Asia, mediante hombres y mujeres de ese continente. En efecto, fue en Asia donde Dios, desde el principio, reveló y realizó su proyecto de salvación. Guió a los patriarcas (cf. Gn 12) y llamó a Moisés para que condujera a su pueblo hacia la libertad (cf. Ex 3, 10). Al pueblo que había elegido para sí le habló a través de muchos profetas, jueces, reyes e intrépidas mujeres de fe. En la «plenitud de los tiempos» (Ga 4, 4), envió a su Hijo unigénito, Jesucristo, el Salvador, que se encarnó como asiático. La Iglesia en Asia, exultando por la bondad de los pueblos del continente, por las culturas y la vitalidad religiosa, y, al mismo tiempo, consciente de la unicidad del don de la fe recibida para el bien de todos, no puede dejar de proclamar: «Dad gracias al Señor, porque es bueno; porque es eterna su misericordia» (Sal 118, 1).

Dado que Jesús nació, vivió, murió y resucitó en Tierra Santa, esa pequeña porción de Asia occidental se ha convertido en tierra de promesa y de esperanza para todo el género humano. Jesús conoció y amó.

Esa tierra, haciendo suyos la historia, los sufrimientos y las esperanzas de ese pueblo; amó a su gente, abrazando las tradiciones y la herencia judías. En efecto, Dios, ya desde la

Page 14: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

antigüedad, eligió a ese pueblo y a él se reveló como preparación para la venida del Salvador. Desde esa tierra, mediante la predicación del Evangelio, con la fuerza del Espíritu Santo, la Iglesia fue por doquier a «hacer discípulos a todas las gentes» (cf. Mt 28, 19).

Ecclesia in Asia, 1.

Letanías misioneras

Señor, ten piedad de nosotros Señor, ten piedad de nosotros

Jesucristo, ten piedad de nosotros Jesucristo, ten piedad de nosotros

Señor, ten piedad de nosotros Señor, ten piedad de nosotros

Jesucristo óyenos Jesucristo óyenos

Dios Padre que quieres que todos nos salvemos Ten piedad de nosotros

Dios hijo redentor del mundo, que sufriste muerte de cruz por toda la humanidad

Ten piedad de nosotros

Dios Espíritu Santo, que atraes a la humanidad al conocimiento de la verdad

Ten piedad de nosotros

Santa María Reina de las misiones Ruega por el mundo

San Pedro Ruega por el mundo

San Pablo Ruega por el mundo

San Francisco Xavier Ruega por el mundo

Sta. Teresita del niño Jesús Ruega por el mundo

San Marcos Ruega por África

San Agustín Ruega por África

Beato Carlos de Foucald Ruega por África

Santos Mártires de Uganda Rueguen por África

Beata Clementina Anaurite Ruega por África

San Andrés Ruega por Asia

Page 15: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

Santo Tomas Ruega por Asia

San Juan Brito Rueguen por Asia

Santos Mártires de Corea Ruega por Asia

Beatos y Stos. Mártires De china y Japón Ruega por Asia

Santa Rosa de Lima Ruega por América

San Martín de Porres Ruega por América

Santos Mártires Mexicanos Ruega por América

San Juan Diego Ruega por América

San Felipe de Jesús Ruega por América

San Pedro Claver Ruega por América

San Daniel Comboni Ruega por Europa

San Guido Ma. Conforti Ruega por Europa

San Bonifacio de Alemania Ruega por Europa

San Agustín de Cantabria Rueguen por Europa

San Leandro de Sevilla Ruega por Europa

San Pedro de Chanel Ruega por Oceanía

Padre Damián de Molokai Ruega por Oceanía

Estrella del Mar Rueguen por Oceanía

Beatos y Stos. Las Innumerables Islas Rueguen por Oceanía

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo

Perdónanos, Señor

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo

Escúchanos, Señor

Page 16: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo

Ten piedad y misericordia de nosotros

Súplica a la Reina del Santo Rosario

«Oh Rosario bendito de María, dulce cadena que nos une con Dios, vínculo de amor que nos une a los Ángeles, torre de salvación contra los asaltos del infierno, puerto seguro en el común naufragio, no te dejaremos jamás. Tú serás nuestro consuelo en la hora de la agonía. Para ti el último beso de la vida que se apaga. Y el último susurro de nuestros labios será tu suave nombre, oh Reina del Rosario […], oh Madre nuestra querida, oh Refugio de los pecadores, oh Soberana consoladora de los tristes. Que seas bendita por doquier, hoy y siempre, en la tierra y en el cielo».

Rosarium Virginis Mariae, 43.

DESFILE MISIONERO PARROQUIAL (20 DE OCTUBRE DE 2019)

OBJETIVO: Manifestar públicamente la necesidad de comprometernos a la misión ad gentes como un camino para dejar la autorrefencialidad y el pensamiento débil.

FORMAS DE REALIZAR

A. SALIENDO TODOS DE UN MISMO PUNTO. 1. Los participantes se reúnen en el punto y hora acordados (CCPP, grupos apostólicos, etc.)2. Dividir con anterioridad el número de Asistentes en 5 partes de manera que cada sección

resultante, representando un continente, pueda prepararse con el color del continente que le corresponde, de acuerdo al orden y colores del Rosario Misionero.

3. Dirigirse hacia la Iglesia rezando el rosario misionero. 4. Al llegar a la Iglesia, rezados los 5 misterios, el párroco los recibe con agua bendita e

ingresan al templo donde se rezarán las letanías misioneras y se concluirá el santo rosario.

B. SALIENDO DE 5 PUNTOS DISTINTOS 1. Elegir 5 puntos desde donde salir. 2. Dividir con anterioridad el número de Asistentes en 5 partes de manera que cada sección

resultante, representando un continente, pueda prepararse con el color del continente que le corresponde, de acuerdo al orden y colores del Rosario Misionero. Se asigna a cada grupo el lugar desde donde iniciará la procesión.

3. A la hora acordada dirigirse a la parroquia donde confluirán los 5 grupos o dirigirse hacia algunos puntos intermedios y luego juntos llegar a la parroquia. Mientras caminan van rezando el rosario.

4. Al llegar a la Iglesia, rezados los 5 misterios, el párroco los recibe con agua bendita e ingresan al templo donde se rezarán las letanías misioneras y se concluirá el santo rosario.

Page 17: pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/.../2019/09/Tema-Misionero-2019.docx · Web viewPor eso nuestra relación filial con Dios no es un acto individual sino eclesial: la comunión

C. MATERIAL A UTILIZAR

1. Manta, banderas (grandes), globos o banderines del color del continente representado.

2. En lo posible, los participantes pueden usar trajes típicos del lugar que representan

3. Carro de sonido o bocinas.4. Rosario Misionero