colegiodesanjose.edu.ar · web viewpero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba...

12
ACTIVIDADES DÍA POR DÍA TERCER GRADO B ¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS EN CASA? Para evitar contagios y cuidarnos entre todos. En casa igual seguimos trabajando los cuidados que teníamos en el aula, como el lavado de manos y el uso de antibacterial. PAPÁS: ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR? La seño preparó una guía día por día con una serie de actividades para trabajar desde casa como si estuviéramos en la escuela. Cada actividad, la vamos adjuntando en la carpeta, en la materia que corresponda. Aún estamos en una etapa de diagnóstico, por lo cual abordaremos principalmente Lengua y Matemática y no desarrollaremos temas nuevos sino que continuaremos con actividades de repaso. Trabajaremos además con variados recursos digitales. RECOMENDACIONES: Hacer las actividades día por día, no todas juntas. Tomate el tiempo necesario para realizar cada paso, con prolijidad, atendiendo cada detalle. Mayúsculas con color, títulos y fechas subrayadas, y cuidando la ortografía. Siempre en cursiva. DESAFÍO LEER 2020 Se trata de una campaña que se propone entusiasmar a los niños para que lean cada día más. En esta plataforma encontrarán más de 100 libros de literatura infantil, seleccionados por su calidad e interés. Allí además de leer, podrán jugar, responder trivias y ganar medallas. Para acceder deberán ingresar a desafio.leer.org y registrarse como “alumno” escribiendo su nombre, una contraseña (de preferencia su número de DNI, para fomentar que lo aprendan y en caso de olvido tenemos ese dato en la escuela), y el código del aula: AFF620. “Grandes lectores 3B 2020”.

Upload: others

Post on 20-Sep-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: colegiodesanjose.edu.ar · Web viewPero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía. Otro que a menudo

ACTIVIDADES DÍA POR DÍA TERCER GRADO B¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS EN CASA?

Para evitar contagios y cuidarnos entre todos.

En casa igual seguimos trabajando los cuidados que teníamos en el aula, como el lavado de manos y el uso de antibacterial.

PAPÁS: ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?

La seño preparó una guía día por día con una serie de actividades para trabajar desde casa como si estuviéramos en la escuela.

Cada actividad, la vamos adjuntando en la carpeta, en la materia que corresponda.

Aún estamos en una etapa de diagnóstico, por lo cual abordaremos principalmente Lengua y Matemática y no desarrollaremos temas nuevos sino que continuaremos con actividades de repaso.

Trabajaremos además con variados recursos digitales.

RECOMENDACIONES:

Hacer las actividades día por día, no todas juntas.

Tomate el tiempo necesario para realizar cada paso, con prolijidad, atendiendo cada detalle.

Mayúsculas con color, títulos y fechas subrayadas, y cuidando la ortografía. Siempre en cursiva.

DESAFÍO LEER 2020

Se trata de una campaña que se propone entusiasmar a los niños para que lean cada día más.

En esta plataforma encontrarán más de 100 libros de literatura infantil, seleccionados por su calidad e interés.

Allí además de leer, podrán jugar, responder trivias y ganar medallas.

Para acceder deberán ingresar a desafio.leer.org y registrarse como “alumno” escribiendo su nombre, una contraseña (de preferencia su número de DNI, para fomentar que lo aprendan y en caso de olvido tenemos ese dato en la escuela), y el código del aula: AFF620. “Grandes lectores 3B 2020”.

Cuidémonos entre todos, para que cuando volvamos a vernos podamos darnos un beso y un abrazo sin peligro de contagio.¡Los quiero! Seño Cinthya.

Page 2: colegiodesanjose.edu.ar · Web viewPero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía. Otro que a menudo

Día 1Lengua y Cs.Fecha 16/03/2020En conmemoración del nacimiento del Santo Cura Brochero escribimos la siguiente oración:

“Querido Santo Cura Brochero,pastor y guía que llevaste una vida pobre y entregada,

quienes te queremos y a vos te encomendamos,te pedimos que cargues

en las alforjas de tu corazónnuestros anhelos

y deseos más profundos…que los entregues a tu Madre,La Purísima, y Ella los ponga

a los pies de Jesús y de su cruzpor vos tan amada.

por Jesucristo al Padre,con el Espíritu Santo. Amén.”

Título: “Hoy empezamos a trabajar desde casa”Consignas:Registrarse en el “DESAFÍO LEER 2020” elegir una lectura y realizar las actividades propuestas en la plataforma.Escribo una breve reseña de lo leído.Dibujo la parte del cuento que más me gustó.Día 2MatemáticaFecha y oraciónTítulo: “Sumas que dan 10”Consigna: Resolver la siguiente ficha. Imprimir y adjuntar a la carpeta.

Page 3: colegiodesanjose.edu.ar · Web viewPero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía. Otro que a menudo

CatequesisPinto la imagen del Santo Cura Brochero y le dedico algunas palabras pensadas en familia.

Page 4: colegiodesanjose.edu.ar · Web viewPero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía. Otro que a menudo

Informática:Juegos matemáticos en líneaLink 1: https://arbolabc.com/juegos-de-numeros/rompecabeza-contando-por-100Link 2: https://arbolabc.com/juegos-de-numeros/que-desorden-contando-por-100Día 3Lengua y Ciencias.Fecha y oraciónTítulo: Hoy vamos a hablar del coronavirusEscribo al menos 3 oraciones sobre lo que he escuchado y lo que sabes hasta el momento sobre ese virus. También vale escribir tus dudas o inquietudes.

Plástica: Busco imágenes del coronavirus y realizamos y dibujo al estilo “Milo Lockett”Día 4Matemática

Page 5: colegiodesanjose.edu.ar · Web viewPero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía. Otro que a menudo

Fecha y oraciónTítulo: “Repasamos sumas y restas sencillas”Consigna: Buscar las sumas y restas escondidas, rodearlas con color y colocar el signo que corresponda (+/-)

Día 5Educación para la vidaFecha y oraciónTítulo: “Cosas que me hacen feliz”Consigna:Escribo al menos 10 cosas que me hacen feliz.Matemática:Juego con mamá o papá 3 partidas del “juego con dados”

Día 6

Page 6: colegiodesanjose.edu.ar · Web viewPero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía. Otro que a menudo

MatemáticaFecha y oraciónTítulo: Algunas restas.Resuelvo la siguiente ficha.

Ahora hacemos unas cuentitas más complicadas:238+129=425+326=975-433=727-184=

Día 7Lengua y CienciasFecha y oraciónTítulo: “Escuchamos la fábula: El árbol que no sabía quién era”Link: https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/arbol-no-sabia-quien-eraAllí encontraremos el audiocuento y el videocuento.

Había una vez un jardín muy hermoso en el que crecían todo tipo de árboles maravillosos. Algunos daban enormes naranjas llenas de delicioso jugo; otros riquísimas peras que parecían azucaradas de tan dulces que eran. También había árboles repletos de dorados melocotones que hacían las delicias de todo aquel que se llevaba uno a la boca.Era un jardín excepcional y los frutales se sentían muy felices. No sólo eran árboles sanos, robustos y bellos, sino que además, producían las mejores frutas que nadie podía imaginar.Sólo uno de esos árboles se sentía muy desdichado porque, aunque sus ramas eran grandes y muy verdes, no daba ningún tipo de fruto. El pobre siempre se quejaba de su mala suerte.– Amigos, todos vosotros estáis cargaditos de frutas estupendas, pero yo no. Es injusto y ya no sé qué hacer.El árbol estaba muy deprimido y todos los días repetía la misma canción. Los demás le apreciaban mucho e intentaban que recuperara la alegría con palabras de ánimo. El manzano, por ejemplo, solía hacer hincapié en que lo importante era centrarse en el problema.– A ver, compañero, si no te concentras, nunca lo conseguirás. Relaja tu mente e intenta dar manzanas ¡A mí me resulta muy sencillo!Pero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía.Otro que a menudo le consolaba era el mandarino, quien además insistía en que probara a dar mandarinas.– A lo mejor te resulta más fácil con las mandarinas ¡Mira cuántas tengo yo! Son más pequeñas que las manzanas y pesan menos… ¡Venga, haz un esfuerzo a ver si lo logras!

Page 7: colegiodesanjose.edu.ar · Web viewPero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía. Otro que a menudo

Nada de nada; el árbol era incapaz y se sentía fatal por ser diferente y poco productivo.Un mañana un búho le escuchó llorar amargamente y se posó sobre él. Viendo que sus lágrimas eran tan abundantes que parecían gotas de lluvia, pensó que algo realmente grave le pasaba. Con mucho respeto, le habló:– Perdona que te moleste… Mira, yo no sé mucho acerca de los problemas que tenéis los árboles pero aquí me tienes por si quieres contarme qué te pasa. Soy un animal muy observador y quizá pueda ayudarte.El árbol suspiró y confesó al ave cuál era su dolor.– Gracias por interesarte por mí, amigo. Como puedes comprobar en este jardín hay cientos de árboles, todos bonitos y llenos de frutas increíbles excepto yo… ¿Acaso no me ves? Todos mis amigos insisten en que intente dar manzanas, peras o mandarinas, pero no puedo ¡Me siento frustrado y enfadado conmigo mismo por no ser capaz de crear ni una simple aceituna!El búho, que era muy sabio comprendió el motivo de su pena y le dijo con firmeza:– ¿Quieres saber mi opinión sincera? ¡El problema es que no te conoces a ti mismo! Te pasas el día haciendo lo que los demás quieren que hagas y en cambio no escuchas tu propia voz interior.El árbol puso cara de extrañeza.– ¿Mi voz interior? ¿Qué quieres decir con eso?– ¡Sí, tu voz interior! Tú la tienes, todos la tenemos, pero debemos aprender a escucharla. Ella te dirá quién eres tú y cuál es tu función dentro de este planeta. Espero que medites sobre ello porque ahí está la respuesta.El búho le guiñó un ojo y sin decir ni una palabra más alzó el vuelo y se perdió en la lejanía.El árbol se quedó meditando y decidió seguir el consejo del inteligente búho. Aspiró profundamente varias veces para liberarse de los pensamientos negativos e intentó concentrarse en su propia voz interior. Cuando consiguió desconectar su mente de todo lo que le rodeaba, escuchó al fin una vocecilla dentro de él que le susurró:– Cada uno de nosotros somos lo que somos ¿Cómo pretendes dar peras si no eres un peral? Tampoco podrás nunca dar manzanas, pues no eres un manzano, ni mandarinas porque no eres un mandarino. Tú eres un roble y como roble que eres estás en el mundo para cumplir una misión distinta pero muy importante: acoger a las aves entre tus enormes ramas y dar sombra a los seres vivos en los días de calor ¡Ah, y eso no es todo! Tu belleza contribuye a alegrar el paisaje y eres una de las especies más admiradas por los científicos y botánicos ¿No crees que es suficiente?En ese momento y después de muchos meses, el árbol triste se alegró. La emoción recorrió su tronco porque al fin comprendió quién era y que tenía una preciosa y esencial labor que cumplir dentro de la naturaleza.Jamás volvió a sentirse peor que los demás y logró ser muy feliz el resto de su larga vida.

Moraleja: “Cada uno de nosotros tenemos unas capacidades diferentes que nos distinguen de los demás. Trata de conocerte a ti mismo y de sentirte orgulloso de lo que eres en vez tratar de ser lo que los demás quieren que seas.”

Consigna:Respondo en la carpeta¿Te gustó esta fábula? ¿Por qué?¿Cuál es tu capacidad, que te diferencia de los demás?Dibujo lo que leí.

Page 8: colegiodesanjose.edu.ar · Web viewPero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía. Otro que a menudo

Día 8MatemáticaFecha y oraciónTítulo: Contamos…

Le agrego un 0 (cero) al valor de cada animal y resuelvo en la carpeta las sumas y sus resultados.Mamá o papá me hace tres sumas y tres restas (hasta el número 1.000). Resolver.

Día 9Lengua y CienciasFecha y oraciónTítulo: “Escuchamos la leyenda: ¿Por qué los perros se huelen la cola?”Link: https://www.mundoprimaria.com/mitos-y-leyendas-para-ninos/los-perros-se-huelen-la-colaAllí encontraremos el audiocuento y el videocuento.

En un pueblo de Centroamérica existe una vieja leyenda que cuenta que hace muchísimos años, los perros se sentían muy tristes. Según esta historia, los cachorritos, desde que nacían, se comportaban de manera bondadosa con los humanos, les ofrecían su compañía sin pedir nada a cambio y siempre trataban de ayudar en las tareas del campo hasta que la vejez se lo impedía.Desde luego, los hombres y mujeres de las aldeas no podían quejarse, pues no había en el mundo amigos más fieles y generosos que ellos.La razón de su desconsuelo era que, a pesar de todo eso, algunas personas los trataban mal y no les daban ni un poco de cariño. Con toda la razón, consideraban que merecían un trato más digno y respetuoso por parte de la raza humana.Un buen día, varias decenas de perros se reunieron en un descampado para poner fin a esa situación tan injusta. Hicieron un gran corro y debatieron largo y tendido con el fin de encontrar una solución. Después de deliberar y estudiar los pros y los contras, llegaron a una conclusión: lo mejor era pedir ayuda al bueno y poderoso dios Tláloc. Él sabría qué hacer y tomaría medidas inmediatamente.Redactaron una carta para entregársela al dios y el perro más anciano la firmó en nombre de todos. Después, se hizo una votación. Salió elegido un perro negro de cuerpo musculoso y famoso por tener muy buen olfato para llevar a cabo la importante misión: recorrer cientos, quizá miles de kilómetros, hasta encontrar al dios Tláloc y entregarle el mensaje.¡Qué orgulloso se sintió el joven perrito de poder representar a su comunidad y de que todos confiaran en sus capacidades! Sin embargo, cuando estaba listo para partir, surgió un pequeño problema: ¿Dónde debía guardar la carta?En las patas era imposible porque necesitaba las cuatro para caminar día y noche; tampoco podía ser en el hocico, ya que el papel llegaría húmedo y además tendría que soltarlo cada vez que quisiera comer o beber ¡El riesgo de

Page 9: colegiodesanjose.edu.ar · Web viewPero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía. Otro que a menudo

perderlo o de que se lo llevara el viento era muy alto!Al final, todos se convencieron de que lo mejor sería que guardara la carta bajo la cola, sin duda el lugar más seguro. El perro aceptó y se despidió de sus amigos con tres ladridos y una sonrisa.Desgraciadamente, han pasado muchos años desde ese día y el pobre perro aún no ha regresado. Se cree que el dios vive tan lejos que todavía sigue caminando sin descanso por todo el mundo, decidido a llegar a su destino.Después de tanto tiempo, sucede que los demás perros ya no se acuerdan muy bien de su cara ni del aspecto que tenía; por eso, cuando un perro se cruza con otro al que no conoce, le huele la cola para comprobar si esconde la vieja carta y se trata del valeroso perro negro de cuerpo musculoso y buen olfato que un buen día partió en busca del dios Tláloc para pedirle ayuda.

Respondo en la carpeta:¿Por qué los perros se sentían tristes?¿Cuál fue la solución que encontraron?¿Qué sucedió al final?Dibujo lo que leí.Día 10MatemáticaFecha y oraciónTítulo: Aprendemos y jugamosLink 1: https://arbolabc.com/juegos-de-sumas/a-sumar-listo-ya-hasta-100Link 2: https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/locometriaLengua y CienciasFecha y oraciónTítulo: ¡Hoy vamos a sumar medallas a nuestra aula!Consigna: Entramos nuevamente al “DESAFÍO LEER 2020” elegimos una lectura y realizar las actividades propuestas en la plataforma.

Escribo el título y una breve reseña de lo leído.Dibujo la parte del cuento que más me gustó.~¡Podés leer más de un cuento, mientras más leés, más medallas sumamos al grado!~

Título: “Cosas que hice estos días en casa”¿A qué hora me pongo a realizar las actividades escolares?¿A qué juego con mi familia?¿Qué películas vi?¿Qué fue lo más divertido? ¿Y lo más aburrido?