viaje a la china

112
Viaje a la China Viaje a la China Roberto y Eugenio Beltrán Marzo-Abril 2005

Upload: roberto-beltran

Post on 07-Dec-2014

631 views

Category:

Travel


2 download

DESCRIPTION

Padre e hijo visitan la china y registran sus maravillosas experiencias

TRANSCRIPT

Page 1: Viaje a la China

Viaje a la ChinaViaje a la China

Roberto y Eugenio Beltrán Marzo-Abril 2005

Page 2: Viaje a la China

Mamá Angélica decía -Mamá Angélica decía -ha sido un viaje a la ha sido un viaje a la China- cuando el China- cuando el cometido del viaje no cometido del viaje no se cumplía. Por se cumplía. Por ejemplo, ir a cobrar ejemplo, ir a cobrar una deuda y no una deuda y no encontrar al deudor. encontrar al deudor. Fue “un viaje a la Fue “un viaje a la China”. ¡Cuántos de China”. ¡Cuántos de estos viajes habrá estos viajes habrá hecho Mamá en sus hecho Mamá en sus noventa años!noventa años!

El viaje a la China con El viaje a la China con Eugenio fue un viaje a Eugenio fue un viaje a la China que resultó la China que resultó no ser un “viaje a la no ser un “viaje a la China”China”

El trono del emperadorEl trono del emperador

Page 3: Viaje a la China

Todo comenzó cuando… –Todo comenzó cuando… –Papito tengo que ir a la Papito tengo que ir a la China, ¿no quieres venir? China, ¿no quieres venir? Por supuesto sería Por supuesto sería fenomenal. Comencé a fenomenal. Comencé a pasar la voz entre todos pasar la voz entre todos los parientes y amigos:los parientes y amigos:

¡Ja Ja! ¡Ja Ja!

““ME VOY A LA CHINA”.ME VOY A LA CHINA”.

Transcurrieron unas Transcurrieron unas semanas. -Papito creo que semanas. -Papito creo que ya no vamos a la China-. Y ya no vamos a la China-. Y ahora, cómo les digo a ahora, cómo les digo a parientes y amigos queparientes y amigos que

¡YA NO VOY A LA CHINA!¡YA NO VOY A LA CHINA!

Page 4: Viaje a la China

Felizmente las cosas se arreglaron y Felizmente las cosas se arreglaron y partí con mi hijo Eugenio desde Los partí con mi hijo Eugenio desde Los Ángeles el 28 de marzo a medio día; Ángeles el 28 de marzo a medio día; nos esperaba Pekín o Beijín, a eso de nos esperaba Pekín o Beijín, a eso de las cinco de la tarde … ¡del día las cinco de la tarde … ¡del día siguiente! Aparentemente perderíamos siguiente! Aparentemente perderíamos un día, que esperábamos recuperar al un día, que esperábamos recuperar al regreso … vanas ilusiones, pues no regreso … vanas ilusiones, pues no recuperamos nada, el recuperamos nada, el Jet lagJet lag nos puso nos puso a dormir de día y a sufrir de insomnio a dormir de día y a sufrir de insomnio durante varias noches. Llegué el 13 a durante varias noches. Llegué el 13 a Lima y recién hoy 16 me estoy Lima y recién hoy 16 me estoy normalizando. normalizando. Eugenio también pasó la primera noche en vela Eugenio también pasó la primera noche en vela

radicalradical

Page 5: Viaje a la China

En China la primera impresión fue muy favorable, nada de controles exagerados, como pasar sin

chaqueta y descalzo por la máquina dectectora de objetos letales … Luego, para completar tan buena

acogida: pase libre por la aduana. El hotel, conseguido en el aeropuerto, nos impresionó con su gran hall de recepción, columnas doradas, sedas y

tapices. Luego las camas nos mostraron el lado duro de la vida … y el desayuno, la gran brecha

gastronómica

No hay nada como un cafesito No hay nada como un cafesito en la mañana.en la mañana.

Page 6: Viaje a la China

DesayunoDesayuno

A horas matutinas los chinitos almuerzan una A horas matutinas los chinitos almuerzan una serie de sopas y platos sólidos que acompañan serie de sopas y platos sólidos que acompañan con una especie de bollos calientes, que con una especie de bollos calientes, que preferimos dejar para casos de hambruna.preferimos dejar para casos de hambruna.

Desayunamos con fruta, huevos duros, tostadas y Desayunamos con fruta, huevos duros, tostadas y café con leche; bebida réproba a esas horas del café con leche; bebida réproba a esas horas del día, que era preparada en lugar aparte, de donde día, que era preparada en lugar aparte, de donde la traía misteriosamente una chinita como de la traía misteriosamente una chinita como de veinte años, que a nuestro ruego nos daba azúcar veinte años, que a nuestro ruego nos daba azúcar y sal en sendos platitosy sal en sendos platitos

Page 7: Viaje a la China

A propósito de nuestra camarera, debo contarles que casi todo el personal femenino en tiendas, restaurantes, espectáculos, e inclusive en los aviones, como aeromozas, no pasan de los 25 años; frente y perfil.

¡Qué contraste con las abuelitas del avión gringo! Irreconocibles, si fueran las mismas lindas criaturas que

nos alcanzaban, con una sonrisa en los labios, milk and sugar please … para el café,

¡en aquellos viajes de los años sesenta!

Page 8: Viaje a la China

AcrobaciaAcrobacia

El espectáculo de acrobacia que El espectáculo de acrobacia que presenciamos una noche en que casi nos presenciamos una noche en que casi nos quedamos en la calle y con lluvia por falta quedamos en la calle y con lluvia por falta de transporte, fue formidable. La mayor de transporte, fue formidable. La mayor parte de las acróbatas son chinitas lindas, parte de las acróbatas son chinitas lindas, como de a metro y medio la unidad.como de a metro y medio la unidad.

Ellas y sus compañeros hacen maravillas Ellas y sus compañeros hacen maravillas increíbles, cuyo relato merecería páginas increíbles, cuyo relato merecería páginas aparteaparte

Page 9: Viaje a la China

Once chiquillas en una bicicletaOnce chiquillas en una bicicleta

En el espectáculo de acrobacia que presenciamos En el espectáculo de acrobacia que presenciamos en un teatro, una noche que casi nos quedamos en un teatro, una noche que casi nos quedamos en la calle y con lluvia, por falta de transporte, la en la calle y con lluvia, por falta de transporte, la mayor parte de las acróbatas son chinitas bien mayor parte de las acróbatas son chinitas bien bonitas como de a metro y medio la unidad.bonitas como de a metro y medio la unidad.

Ellas y sus compañeros hacen maravillas Ellas y sus compañeros hacen maravillas increíbles, cuyo relato merecería páginas aparte. increíbles, cuyo relato merecería páginas aparte.

Page 10: Viaje a la China

LA GRAN MURALLALA GRAN MURALLA

Claro que la experiencia mayor fue la Claro que la experiencia mayor fue la Gran Muralla.Gran Muralla.

Cuando llegamos a la boletería del Cuando llegamos a la boletería del cable carril, un letrero decía: cable carril, un letrero decía: “cable “cable carril no funcional”carril no funcional”

Felizmente resultó ser un aviso de Felizmente resultó ser un aviso de alguna dinastía anterior.alguna dinastía anterior.

Page 11: Viaje a la China
Page 12: Viaje a la China

CUESTA ARRIBACUESTA ARRIBA

Subimos en el aparato de marras hasta la Subimos en el aparato de marras hasta la mitad de una escalada de unos treinta mitad de una escalada de unos treinta pisos. La muralla sigue la cresta de la pisos. La muralla sigue la cresta de la cordillera que separa China de Manchuriacordillera que separa China de Manchuria

El resto de la subida fue a patitas para que El resto de la subida fue a patitas para que

las quiero. A medio camino se nos las quiero. A medio camino se nos sumaron dos señoras que no nos dejaron sumaron dos señoras que no nos dejaron libres si no a la hora de la despedida, libres si no a la hora de la despedida, después que les compramos sus libros con después que les compramos sus libros con fotos de la Gran Muralla.fotos de la Gran Muralla.

Page 13: Viaje a la China
Page 14: Viaje a la China

CON NUESTRA GUÍACON NUESTRA GUÍA

Page 15: Viaje a la China
Page 16: Viaje a la China

Llevávamos tres cámaras

fotográficas. Una con rollos a color,

otra digital con todos sus

aditamentos y una con rollos en

blanco y negro. Eugenio me asignó

esta última en reconocimiento a

mis méritos con las fotos de antes.

Page 17: Viaje a la China

Los viajeros disfrutando de la grandeza China

Page 18: Viaje a la China

LA CIUDAD PROHIBIDALA CIUDAD PROHIBIDA

Otro lugar maravilloso fue la Ciudad Otro lugar maravilloso fue la Ciudad Prohibida, el palacio de los Prohibida, el palacio de los emperadores. Posee grandes patios y emperadores. Posee grandes patios y construcciones de enorme belleza e construcciones de enorme belleza e historia.historia.

Sobre el marco de la puerta principal Sobre el marco de la puerta principal de ingreso se ve un gran retrato de de ingreso se ve un gran retrato de Mao, sano y de muy buen humor.Mao, sano y de muy buen humor.

Page 19: Viaje a la China
Page 20: Viaje a la China

Puerta principal de ingreso a la ciudad prohibida

Page 21: Viaje a la China

Una de las esquinas de

la amurallada

Ciudad Prohibida

Page 22: Viaje a la China
Page 23: Viaje a la China

Un león y una Un león y una leona custodian leona custodian las puertas de las puertas de los edificios los edificios principales.principales.

La Leona tiene La Leona tiene a su cachorro a su cachorro debajo de su debajo de su pata izquierda.pata izquierda.

Page 24: Viaje a la China
Page 25: Viaje a la China

Uno de los Uno de los tronos del tronos del emperadoremperador

Page 26: Viaje a la China

MonolitoMonolito

Page 27: Viaje a la China

FABRICA DE EMPERADORESFABRICA DE EMPERADORES

En el primer patio nos tropezamos En el primer patio nos tropezamos con un puesto fotográfico donde, si lo con un puesto fotográfico donde, si lo desean, pueden convertirse en desean, pueden convertirse en emperador y en emperatriz. El lugar, emperador y en emperatriz. El lugar, que dispone de indumentarias para que dispone de indumentarias para todos los gustos, se mantiene muy todos los gustos, se mantiene muy activo. Quién no quiere llegar al activo. Quién no quiere llegar al trono del gran imperio. trono del gran imperio.

Veamos algunas muestras.Veamos algunas muestras.

Page 28: Viaje a la China

FABRICA DE EMPERADORESFABRICA DE EMPERADORES

Page 29: Viaje a la China

VESTIDA DE EMPERATRIZ

Page 30: Viaje a la China

Princesas y Princesas y concubinasconcubinas

Page 31: Viaje a la China

MAO TSE TONGMAO TSE TONG

Visitamos el Mausoleo de Mao. Visitamos el Mausoleo de Mao. Desfilamos disciplinados frente a sus Desfilamos disciplinados frente a sus restos embalsamados e luminados, y restos embalsamados e luminados, y compramos un reloj de bolsillo. La tapa compramos un reloj de bolsillo. La tapa con la efigie del difunto. Con él le iba con la efigie del difunto. Con él le iba dando la hora a Eugenio. Le decía: dando la hora a Eugenio. Le decía: Eugenito ¿quieres saber la hora? A lo Eugenito ¿quieres saber la hora? A lo cual me contestaba, por su poca cual me contestaba, por su poca simpatía con el Gran Timonel, simpatía con el Gran Timonel, ”NO”.”NO”. Aun así, siempre le daba la hora.Aun así, siempre le daba la hora.

Page 32: Viaje a la China

Mausoleo del Gran Timonel

Page 33: Viaje a la China

En la plaza que rodea al

mausoleo se reunen

numerosas personas.

Madres con sus niños,vendedores, y otros que

simplemente parecen

disfrutar de una mañana de sol

Page 34: Viaje a la China
Page 35: Viaje a la China
Page 36: Viaje a la China
Page 37: Viaje a la China

ART STUDENTSART STUDENTS

En la calle fuimos abordados por unas En la calle fuimos abordados por unas jovencitas que se presentaban como jovencitas que se presentaban como art art students. students. Hablaban InglHablaban Inglés y se ofrecían és y se ofrecían como guías. Una vez dentro del museo o como guías. Una vez dentro del museo o del lugar histórico de que se tratase, nos del lugar histórico de que se tratase, nos mostraban sus pinturas. Comprábamos mostraban sus pinturas. Comprábamos una que otra, más por dignidad latina una que otra, más por dignidad latina que por verdadero interés. Nos que por verdadero interés. Nos tomábamos fotos para el recuerdo y tomábamos fotos para el recuerdo y para reforzar nuestras relaciones con el para reforzar nuestras relaciones con el lejano oriente.lejano oriente.

Page 38: Viaje a la China

Dos muy aplicadas art

students

Page 39: Viaje a la China

TEMPLO TAOISTATEMPLO TAOISTA

Después de presentar nuestros Después de presentar nuestros respetos a Mao decidimos intentar un respetos a Mao decidimos intentar un viaje por el tren subterráneo -casi viaje por el tren subterráneo -casi gratis- en búsqueda de un templo gratis- en búsqueda de un templo Taoista que figuraba en la guía de Taoista que figuraba en la guía de turismo. En la puerta del templo se turismo. En la puerta del templo se venden barritas de incienso que luego venden barritas de incienso que luego vimos cómo eran utilizadas en un vimos cómo eran utilizadas en un gran incensario de fierro fundido para gran incensario de fierro fundido para acompañar las oraciones de los fieles.acompañar las oraciones de los fieles.

Page 40: Viaje a la China

La puerta de ingreso al templo Tao

Page 41: Viaje a la China

INCENSARIOINCENSARIO

Page 42: Viaje a la China

UNO DE LOS UNO DE LOS ALTARESALTARES

Page 43: Viaje a la China

Un sacerdote taoista

Page 44: Viaje a la China

ARTESONADOSARTESONADOS

El templo no es como los nuestros. El templo no es como los nuestros. Se trata de varios templetes que Se trata de varios templetes que alojan numerosos altares con las alojan numerosos altares con las imágenes del santoral Tao. En este imágenes del santoral Tao. En este caso, como en todos los portales y caso, como en todos los portales y recintos, el artesonado es lo que más recintos, el artesonado es lo que más llama la atención por su complejidad llama la atención por su complejidad estructural y por la belleza y color de estructural y por la belleza y color de los trazos y figuras que los decoran.los trazos y figuras que los decoran.

Page 45: Viaje a la China
Page 46: Viaje a la China
Page 47: Viaje a la China

EL PALACIO DE VERANOEL PALACIO DE VERANO

Luego un taxi nos llevó hasta el Palacio Luego un taxi nos llevó hasta el Palacio de Verano. Es un conjunto numeroso de de Verano. Es un conjunto numeroso de palacetes que está enmarcado por una palacetes que está enmarcado por una inmensa laguna artificial. Pasamos al inmensa laguna artificial. Pasamos al otro lado en una embarcación que en la otro lado en una embarcación que en la proa tenía una cabeza de dragón, lo proa tenía una cabeza de dragón, lo cual no es nada raro, porque los cual no es nada raro, porque los dragones -felizmente de a mentira- dragones -felizmente de a mentira- están por todas partes en este fabuloso están por todas partes en este fabuloso país.país.

Page 48: Viaje a la China
Page 49: Viaje a la China

Uno de los edificios del Palacio Uno de los edificios del Palacio de Veranode Verano

Page 50: Viaje a la China

CHOFERESCHOFERES Cuando viajábamos en taxi Eugenio Cuando viajábamos en taxi Eugenio

siempre se sentaba junto al chofer. siempre se sentaba junto al chofer. Premunido de un plano seguía atento el Premunido de un plano seguía atento el curso de los acontecimientos. Fue así curso de los acontecimientos. Fue así cómo en un paseo detectó que algo raro cómo en un paseo detectó que algo raro ocurría con el taxímetro, pues daba ocurría con el taxímetro, pues daba saltos mortales a cada descuido del saltos mortales a cada descuido del copiloto. Tal fue la furia de Eugenio que copiloto. Tal fue la furia de Eugenio que el chofer aprendió inglés en una sola el chofer aprendió inglés en una sola lección.lección.

Page 51: Viaje a la China
Page 52: Viaje a la China

TAXICHOLO EN LA CHINA

Page 53: Viaje a la China

EL TEMPLO DEL CIELOEL TEMPLO DEL CIELO

Una tarde fuimos a visitar el Templo del Una tarde fuimos a visitar el Templo del Cielo con sus nueve círculos de mármol. Cielo con sus nueve círculos de mármol. Una calle larga nos llevó a otros recintos Una calle larga nos llevó a otros recintos de bellísimos artesonados. Ahí de bellísimos artesonados. Ahí estuvimos intentando comunicarnos a estuvimos intentando comunicarnos a través de una pared semicircular, que través de una pared semicircular, que dicen, permite escuchar al otro extremo dicen, permite escuchar al otro extremo con nitidez. Luego de varios intentos con nitidez. Luego de varios intentos concluimos en que el sistema solo concluimos en que el sistema solo transmite en Chino.transmite en Chino.

Page 54: Viaje a la China
Page 55: Viaje a la China
Page 56: Viaje a la China

LA PIEDRA MÁGICALA PIEDRA MÁGICA

Tuve la oportunidad de pararme sobre una Tuve la oportunidad de pararme sobre una piedra convexa, desde donde se alcanzan piedra convexa, desde donde se alcanzan sonoridades espectaculares. Subí a la sonoridades espectaculares. Subí a la piedra y dije: piedra y dije:

VIVA EL PERU CARAJO VIVA EL PERU CARAJO sin percibir ni en lo mínimo el efecto sin percibir ni en lo mínimo el efecto

mágico anunciado. Así son los misterios mágico anunciado. Así son los misterios del mundo chino. Parece que hay que del mundo chino. Parece que hay que poner más fe en el empeño y no decir poner más fe en el empeño y no decir lisuras.lisuras.

Page 57: Viaje a la China

¡VIVA ¡VIVA EL EL PERÚ!PERÚ!

Page 58: Viaje a la China

Entre los lugares que es imposible no Entre los lugares que es imposible no visitar están las visitar están las CASAS DE TÉCASAS DE TÉ. El anfitrión . El anfitrión de una de ellas nos hizo pasar. Nos ubicó de una de ellas nos hizo pasar. Nos ubicó en una pequeña habitación adornada con en una pequeña habitación adornada con pinturas e instrumentos musicales pinturas e instrumentos musicales colgados de las paredes.colgados de las paredes.

Nos sentamos en cómodos sillones y Nos sentamos en cómodos sillones y empezamos a oír música china y a sentir empezamos a oír música china y a sentir el aroma del incienso.el aroma del incienso.

El té venía y volvía a venir traído por una El té venía y volvía a venir traído por una chinita, que cada vez nos parecía, ella más chinita, que cada vez nos parecía, ella más bonita y la música más sublime. bonita y la música más sublime.

Page 59: Viaje a la China
Page 60: Viaje a la China
Page 61: Viaje a la China

SALUD PÚBLICASALUD PÚBLICA

En Chengdú, Eugenio trabajó con el famoso En Chengdú, Eugenio trabajó con el famoso doctor Hu, padre de la salud pública dental de doctor Hu, padre de la salud pública dental de la China.la China.

Yo comenzaba a sentir los primeros síntomas Yo comenzaba a sentir los primeros síntomas del resfrío que Eugenio me había pulcramente del resfrío que Eugenio me había pulcramente contagiado durante los días en Pekín. contagiado durante los días en Pekín.

Salimos a buscar café, que no había en Salimos a buscar café, que no había en nuestro hotel. Su nombre: Hotel Académico, nuestro hotel. Su nombre: Hotel Académico, supongo para invitados de nuestra categoría. supongo para invitados de nuestra categoría.

Page 62: Viaje a la China

Tardía Tardía medida medida sanitarisanitaria a

Page 63: Viaje a la China

Fuimos a visitar la Fuimos a visitar la reserva de los reserva de los pandas. Una pandas. Una maravilla, como maravilla, como diría una dama diría una dama limeña:limeña:

son una preciosura, son una preciosura,

o una de sus hijas o una de sus hijas universitarias: universitarias:

Son requetemostros Son requetemostros

Muchos niños Muchos niños visitaban el lugar visitaban el lugar acompañados de sus acompañados de sus maestras. Se les veía maestras. Se les veía muy alegres y sanos muy alegres y sanos Al reconocernos Al reconocernos como gente de ojo como gente de ojo redondo nos decían redondo nos decían geló, geló geló, y se geló, geló geló, y se morían chinos de morían chinos de risa.risa.

Page 64: Viaje a la China
Page 65: Viaje a la China
Page 66: Viaje a la China

LOS SOLDADOS DE LOS SOLDADOS DE TERRACOTATERRACOTA

En Xi-an, capital que fue del imperio, el En Xi-an, capital que fue del imperio, el atractivo principal era ver a los soldados atractivo principal era ver a los soldados de terracota. Nos tocó un día frío y de terracota. Nos tocó un día frío y lluvioso. Fuimos en un pequeño bus con lluvioso. Fuimos en un pequeño bus con otros turistas, entre ellos un joven que otros turistas, entre ellos un joven que tuvo la iniciativa de prestarme su chaleco tuvo la iniciativa de prestarme su chaleco para que mi resfrío no se convirtiera en para que mi resfrío no se convirtiera en una pulmonía doble. Solo estando en el una pulmonía doble. Solo estando en el lugar se puede sentir lo formidable que lugar se puede sentir lo formidable que es.es.

Page 67: Viaje a la China
Page 68: Viaje a la China
Page 69: Viaje a la China

Cada pieza de terracota era un auténtico retrato

Page 70: Viaje a la China

LA GRAN CAMPANALA GRAN CAMPANA

Nuestro hotel en Xi-An estaba en el centro de Nuestro hotel en Xi-An estaba en el centro de la ciudad, muy cerca de la Puerta del Sur, que la ciudad, muy cerca de la Puerta del Sur, que es un palacio de donde parten restos de la es un palacio de donde parten restos de la muralla que circundaba a la ciudad.muralla que circundaba a la ciudad.

Nos tomamos fotos por todos lados. A cambio Nos tomamos fotos por todos lados. A cambio de cinco Yi Yuans, nos permitieron tocar tres de cinco Yi Yuans, nos permitieron tocar tres veces la gran campana de la ciudad. Me veces la gran campana de la ciudad. Me tocaron dos golpes en mérito a los años tocaron dos golpes en mérito a los años irrecuperables de mi vida. El tercero fue para irrecuperables de mi vida. El tercero fue para Eugenio, que dicho sea de paso, está por Eugenio, que dicho sea de paso, está por alcanzarmealcanzarme

Page 71: Viaje a la China

Palacio de la puerta del sur

Page 72: Viaje a la China

RESPETO A LOS AÑOSRESPETO A LOS AÑOS

Hablando de antigüedades, les comentaré Hablando de antigüedades, les comentaré que en la puerta vimos un aviso que que en la puerta vimos un aviso que informaba que después de los sesenta años informaba que después de los sesenta años la entrada costaba la mitad. La boletera, una la entrada costaba la mitad. La boletera, una señora guardiana de los dineros del país y señora guardiana de los dineros del país y convencida de que las apariencias engañan, convencida de que las apariencias engañan, solicitó mi pasaporte. Después de hacer los solicitó mi pasaporte. Después de hacer los cálculos debidos me dejó entrar gratis, pues cálculos debidos me dejó entrar gratis, pues pasaba de los setenta años. De modo que pasaba de los setenta años. De modo que para la filosofía y contabilidad chinas es para la filosofía y contabilidad chinas es como si no hubiera entradocomo si no hubiera entrado

Page 73: Viaje a la China
Page 74: Viaje a la China

Entre lo más Entre lo más sorprendente del sorprendente del desarrollo comercial desarrollo comercial están las grandes tiendas están las grandes tiendas de departamentos. de departamentos. Notamos que se trataba Notamos que se trataba de un conjuntos de de un conjuntos de tiendas de pequeño o tiendas de pequeño o mediano formato. mediano formato. Entramos en una en Entramos en una en Pekín y otra en Pekín y otra en

Xi-An. Ambas enormes en Xi-An. Ambas enormes en sus tres dimensiones. sus tres dimensiones. Escaleras mecánicas y Escaleras mecánicas y ascensores ascensores transparentes por todas transparentes por todas partes. En una mañana partes. En una mañana de carencias de carencias encontramos ahí una encontramos ahí una cafetería y una pastelería cafetería y una pastelería que nos devolvieron a la que nos devolvieron a la vida y a la confianza en vida y a la confianza en la divina providenciala divina providencia

Page 75: Viaje a la China

CONTRASTESCONTRASTES

Detrás de los numerosos edificios de Detrás de los numerosos edificios de veinte o más pisos de las avenidas veinte o más pisos de las avenidas principales, se ve, en las calles principales, se ve, en las calles posteriores, otras formas de posteriores, otras formas de comercialización, incluyendo la comercialización, incluyendo la preparación y venta de alimentos en las preparación y venta de alimentos en las puertas de modestas construcciones. puertas de modestas construcciones. También abundan las tiendas con También abundan las tiendas con pinturas y recuerdos para turistas.pinturas y recuerdos para turistas.

Page 76: Viaje a la China
Page 77: Viaje a la China
Page 78: Viaje a la China

Una calle peatonal colmada de pequeños negocios

Page 79: Viaje a la China

LA GENTELA GENTE

Una de las experiencias más Una de las experiencias más interesantes en un viaje a un país interesantes en un viaje a un país diferente es observar a la gente. Ver diferente es observar a la gente. Ver como visten, como se comportan, como visten, como se comportan, dónde suelen congregarse, qué dónde suelen congregarse, qué actividades realizan, cómo se actividades realizan, cómo se comportan con los extraños. En la comportan con los extraños. En la China, salvo uno que otro chofer, las China, salvo uno que otro chofer, las personas nos mostraron sonrisas de personas nos mostraron sonrisas de simpatía. Veamos algunas escenas. simpatía. Veamos algunas escenas.

Page 80: Viaje a la China

La amabilidad de nuestras guías La amabilidad de nuestras guías espontáneasespontáneas

Page 81: Viaje a la China

Eugenio conoció a este niño cuando

visitaba los jardines del Gran

Buda. Luego lo volvió a encontrar

en el barco que nos llevó hasta el pie de la enorme

estatua. Ya eran amigos

para siempre

Page 82: Viaje a la China
Page 83: Viaje a la China

Los niños, siempre los niños

Page 84: Viaje a la China

Pensamos que podría

ser un antiguo soldado

del ejercito

rojo.

Page 85: Viaje a la China

Preparativos para un acto público en la avenida principal

de Pekín

Page 86: Viaje a la China

Se nos durmió el niño

Page 87: Viaje a la China
Page 88: Viaje a la China
Page 89: Viaje a la China

MujeresMujeres turistas esperando turistas esperando las instrucciones del guíalas instrucciones del guía

Page 90: Viaje a la China

Hombres turistas siguen a su Hombres turistas siguen a su guíaguía

Page 91: Viaje a la China

Escenas callejerasEscenas callejeras Pekín Pekín 20072007

Page 92: Viaje a la China

Abuelitos en el parqueAbuelitos en el parque

Page 93: Viaje a la China

ABUELA, MADRE E HIJA, TRES FORMAS DE VESTIR

Page 94: Viaje a la China

Tropel de turistas en día Tropel de turistas en día ordinarioordinario

Page 95: Viaje a la China
Page 96: Viaje a la China
Page 97: Viaje a la China
Page 98: Viaje a la China
Page 99: Viaje a la China
Page 100: Viaje a la China
Page 101: Viaje a la China
Page 102: Viaje a la China

CAMINO A TOMAR EL TREN ELÉCTRICO QUE ES

PRÁCTICAMENTE GRATIS

Page 103: Viaje a la China

El Gran BudaEl Gran Buda

El último día en Chengdú fuimos a ver al El último día en Chengdú fuimos a ver al colosal Buda de 78 metros de altura, colosal Buda de 78 metros de altura, esculpido en piedra rosada al pie de un esculpido en piedra rosada al pie de un río.río.

Detrás de la estatua se extiende un Detrás de la estatua se extiende un inmenso jardín lleno de altares, largas inmenso jardín lleno de altares, largas escaleras, puentes y esculturas.escaleras, puentes y esculturas.

A la estatua del gran Buda se puede A la estatua del gran Buda se puede acceder caminando desde el jardín o por acceder caminando desde el jardín o por barco.barco.

Page 104: Viaje a la China
Page 105: Viaje a la China

El gran El gran BudaBuda

La Doctora La Doctora Li Chin Li Chin discípula discípula del Doctor del Doctor Hu y el Hu y el Doctor Doctor Eugenio Eugenio Beltrán.Beltrán.

Page 106: Viaje a la China

Uno de los Uno de los altares en el altares en el parque del parque del Gran Buda en Gran Buda en Chengdú.Chengdú.

Page 107: Viaje a la China

Un aspecto del parque situado a la espalda del Gran Buda

Page 108: Viaje a la China
Page 109: Viaje a la China

POEMAPOEMA

Va, a modo de aporte personal un Va, a modo de aporte personal un versito que se me ocurrió en una versito que se me ocurrió en una noche de insomnio noche de insomnio Jet-Lag. Jet-Lag. Pretende Pretende inspirarse en el estilo de los poemas inspirarse en el estilo de los poemas chinos que traduce con tanta chinos que traduce con tanta felicidad mi compañero de colegio y felicidad mi compañero de colegio y cordial amigo Guillermo Dañino cordial amigo Guillermo Dañino Ribatto, quien a trabajado muchos Ribatto, quien a trabajado muchos años en la China. Dice así :años en la China. Dice así :

Page 110: Viaje a la China

El Sapo y la LunaEl Sapo y la Luna

El sapo croa y mira a la luna,El sapo croa y mira a la luna, la luna callada mira al sapo.la luna callada mira al sapo.

El sapo y la luna se miranEl sapo y la luna se miran en las aguas del lago.en las aguas del lago.

El sapo se mira en las aguasEl sapo se mira en las aguas del lago a la luz de la luna. del lago a la luz de la luna.

El sapo no vuelve a croar.El sapo no vuelve a croar. Eso le pasa por sapoEso le pasa por sapo

Page 111: Viaje a la China

FINFIN

Fotografía : Eugenio Beltrán-AguilarFotografía : Eugenio Beltrán-Aguilar Arte : Cecilia Beltrán-AguilarArte : Cecilia Beltrán-Aguilar Producción : www.robertojbeltran.comProducción : www.robertojbeltran.com

Page 112: Viaje a la China

¡Chau!¡Chau!