utopía y positivismo su retórica

14
Dos corrientes filosóficas: Utopía y Positivismo y su retórica

Upload: diosdado-corrales

Post on 22-Jun-2015

91 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Para clases de español.

TRANSCRIPT

Page 1: Utopía y positivismo   su retórica

Dos corrientes filosóficas:

Utopía y Positivismo y su retórica

Page 2: Utopía y positivismo   su retórica

retórica: elocuencia, oratoria, poética, ampulosidad, grandilocuencia, pomposidad, rebuscamiento, alambicamiento. Antónimos: sencillez, retórico: elocuente, orador, convincente, persuasivo, altisonante, ampuloso, grandilocuente, pomposo, rimbombante. Antónimos: sencillo, sobrio

imperialismo / imperialista: dominación, dominio, colonialismo, poder / dominador, opresor, tiránico,

colonialista, colonizador

utilitarismo / materialismo: hedonismo / pragmatismo, empirismo, realismo, evolucionismo, codicia,

avidez

epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. laxitud: relajamiento, distensión, abandono, dejadez, desánimo, desmayo, flojera paradoja: disparate, contradicción, contrasentido, absurdo criollismo: es un término ambiguo que se usa para referirse a un sistema político-social basado en la existencia de población criolla, o movimiento literario asociado a la población criolla.

Vocabulario

Page 3: Utopía y positivismo   su retórica

Utopía

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo ideal o irónico que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Thomas More en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia, donde 'Utopía' es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita, cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época. Aunque el término fue creado por él, el concepto subyacente es anterior. En la misma obra de Moro puede verse una fuerte influencia e incluso directa referencia a La República, de Platón, donde se describe una sociedad idealizada. Además de La República, hay otras ideas utópicas anteriores a la de Tomás Moro, por ejemplo, el jardín de Gilgamesh, la isla de la Inscripción sagrada de Evémero y los mitos de Hesíodo, y en muchos textos griegos. Por lo tanto el “anhelo utópico” existió mucho antes de que apareciera su denominación.

Page 4: Utopía y positivismo   su retórica

El socialismo utópico. Es una corriente filosófica que:

● a principios del siglo XIX idealiza profundos cambios sociales y económicos para contrarrestar los daños producidos por el industrialismo cada vez más individualista e insolidario

● basa su teoría en el deseo de sociedades mejores, más humanas y justas. De esta época de injusticias y desigualdades proviene el socialismo utópico (representantes de este movimiento: Saint Simon, Charles Fourier y Robert Owen)

● propone reformas concretas para hacer de la sociedad un lugar más solidario, en el que el trabajo no fuera una carga alienante y en el que todos tuviesen las mismas posibilidades de auto-realizarse.

● a diferencia de muchas de las utopías anteriores, la de estos socialistas fue diseñada con el objetivo inmediato de llevarse a la práctica. (Más que relatos fantásticos de mundos perdidos o inalcanzables, constituyeron descripciones detalladas de comunidades igualitarias que, en ocasiones, fueron copiadas de la realidad).

● algunos de estos socialistas compaginaron la reflexión teórica con labores prácticas y concretas de reforma social (ejemplo, Fourier propuso comunidades autosuficientes - falansterios, y Owen fundó Nueva Armonía, una pequeña comunidad en la que se abrió el primer jardín de infancia y la primera biblioteca pública de EE. UU).

Page 5: Utopía y positivismo   su retórica

Las utopías modernas claman que:

● son esencialmente diferentes a sus predecesoras (ejemplo: Arnhelm Neusüss)

● sólo se dan en la modernidad al compararlas con la de Tomás Moro.

● están orientadas al futuro, que son teleológicas, progresistas; y sobre todo, que son un reclamo frente al orden cósmico entendido religiosamente. Sin embargo, no llegan a explicar adecuadamente el mal y la explotación.

● se rebelan frente a lo dado en la realidad y que proponen una transformación radical, en muchos casos por procesos revolucionarios, como expresó Karl Marx.

● aunque se les ha criticado por su carácter coercitivo le dan dinamismo a la modernidad, porque amplían las bases de la democracia y constituyen un sistema reflexivo de la modernidad. Según su retórica no sería posible entender la modernidad sin su carácter utópico.

● han tenido derivaciones en el pensamiento político - ejemplo en las corrientes socialistas ligadas al marxismo y el anarquismo-, literario e incluso cinematográfico a través de la ciencia ficción social.

● el marxismo es la clasificación más usada porque al elaborar un socialismo científico restringe el nombre de socialismo utópico a las formulaciones ideológicas anteriores.

● todas ellas comparten su origen en la reacción ante la revolución industrial, especialmente a la condición del proletariado, y se vinculan al movimiento obrero.

Page 6: Utopía y positivismo   su retórica

Positivismo y Educación

El positivismo es una corriente o escuela filosófica: ● que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento

científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

● que se deriva de la epistemología surgida en Francia a inicios del siglo XIX (Saint-Simon, Auguste Comte, y el británico John Stuart Mill).

● que todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente.

● que ve a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Page 7: Utopía y positivismo   su retórica

El positivismo surge de la necesidad de saber el porqué de las cosas, debido a que los hombres no encontraban una respuesta en la religión y buscaban la respuesta en la ciencia. El positivismo identifica tres fases en su historia: Fase teológica: Cuando el hombre es dominado por creencias y divinidades. Fase metafísica: Etapa intermedia entre lo teológico y lo positivo. Explica la naturaleza, la esencia y la causa de los seres. Fase positivismo: Busca hechos y leyes, no causas ni principios.

Page 8: Utopía y positivismo   su retórica

La educación positivista persigue un individuo: ● inflexible, de mentalidad cerrada, ● individualista y ● acrítico (falta de sentido crítico, o acrítico, o critica sin discernimiento,

o falta de sentido, poco juicioso, sin discernimiento) En el aprendizaje positivista el sujeto aprende porque acumula memorísticamente los hechos ya ocurridos (este método de memorización ha sido y continúa siendo el más utilizado en todas las corrientes filosóficas). La educación positivista, al querer formar un nuevo tipo de humano, libre de defectos, con un espíritu práctico, reemplazó a la educación escolástica. Su contribución a la educación es su base en el conocimiento científico, la enseñanza laica y la coeducación.

Page 9: Utopía y positivismo   su retórica

Anhelo utópico

● idealiza profundos cambios sociales y económicos en contraste a los daños del industrialismo

Inferencia retórica

● Ambos coexisten en la

modernidad y en la cientificidad, pero… ¿dónde realmente están las sociedades mejores, más humanas y justas?

Pedagogía positivista

● el único conocimiento

auténtico es el conocimiento científico

Comparaciones y contrastes

Page 10: Utopía y positivismo   su retórica

Anhelo utópico

● propone reformas a la sociedad (más solidaria)

● el trabajo no ha de ser carga alienante

● todos tienen las mismas posibilidades de auto-realizarse

Inferencia retórica

● Ambos incluyen el

análisis, la experiencia, y la transformación radical, pero… ¿dónde está el modelo real de realización personal del ser humano?

Pedagogía positivista

● las actividades

filosóficas y científicas se efectúan en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Comparaciones y contrastes

Page 11: Utopía y positivismo   su retórica

Anhelo utópico ● aunque tiene un

carácter coercitivo, también suele añadir dinamismo a la modernidad, amplía las democráticas y crea un sistema reflexivo moderno.

● es imposible entender la modernidad sin su carácter utópico.

Inferencia retórica

● Ambos abogan por

la “democracia”, pero… ¿por qué en la búsqueda de hechos y leyes, ignoran las causas y principios?

Pedagogía positivista

● En las tres fases de su

historia (teológica, metafísica y positivismo) busca saber el porqué de las cosas.

Comparaciones y contrastes

Page 12: Utopía y positivismo   su retórica

Anhelo utópico ● combina la reflexión

teórica con labores prácticas y concretas de reforma social

Inferencia retórica

● Ambos abogan por

el estudio y el trabajo, pero… ¿cómo transformar la sociedad si aunque “libre” el individuo es inflexible?

Pedagogía positivista

● persigue un individuo: inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y acrítico

● un nuevo tipo de humano, libre de defectos, con un espíritu práctico.

Comparaciones y contrastes

Page 13: Utopía y positivismo   su retórica

Desventajas del anhelo utópico

● Al idealizar los cambios sociales y económicos ignora las consecuencias del desarrollo y la ley de la oferta y la demanda, por lo tanto la creación individual

● No es consecuente con su postulado de que “todos tienen las mismas posibilidades de auto-realizarse”. En el socialismo hay diferencias de clases.

Desventaja del positivismo

● En la práctica no le da la real importancia al desarrollo del educando según su capacidad y el nivel de desarrollo en el que se encuentra.

● Transforma a los educandos en seres mecanicistas, incapaces de reflexionar, criticar y tomar sus propias decisiones.

● Aliena al individuo, sólo utiliza los conocimientos prácticos y sus instrumentales.

Conclusiones

Page 14: Utopía y positivismo   su retórica

Tarea: Utopía y Positivismo

Mientras mire el vídeo:

Analice la retórica de Fidel Castro en cuanto: ● idealización y autenticidad del

conocimiento científico ● análisis de los hechos reales

verificados por la experiencia ● el porqué de las cosas ● ¿En qué corriente filosófica

clasificaría usted a Castro?