uso indebido de los medicamentos

23
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla EL USO INDEBIDO DE LOS MEDICAMENTOS

Upload: mark-rhcp-aragon-lavigne

Post on 11-Jun-2015

2.113 views

Category:

Documents


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: Uso indebido de los medicamentos

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

EL USO INDEBIDO DE LOS MEDICAMENTOS

Page 2: Uso indebido de los medicamentos

Introducción (Antecedentes) Por uso racional de los medicamentos se entiende su uso correcto y apropiado. Para que haya un

uso racional, el paciente tiene que recibir el medicamento adecuado y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y para la comunidad.

La OMS calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Este uso incorrecto puede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con o sin receta.

Entre los problemas frecuentes se encuentran:

la polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos);

el uso excesivo de antibióticos e inyecciones;

la prescripción no ajustada a directrices clínicas;

la automedicación inapropiada.

Page 3: Uso indebido de los medicamentos

En los países en desarrollo, la proporción de pacientes con enfermedades comunes tratados de conformidad con directrices clínicas en la atención primaria es inferior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado. Por ejemplo:

la proporción de niños con diarrea aguda que reciben la rehidratación oral necesaria es inferior al 60%, pero más del 40% recibe antibióticos innecesarios:

solo un 50% de los pacientes con paludismo reciben los antipalúdicos de primera línea recomendados;

solo un 50 a 70% de los pacientes con neumonía son tratados con los antibióticos apropiados, pero hasta un 60% de los pacientes con infecciones respiratorias altas de origen vírico reciben antibióticos innecesarios.

Page 4: Uso indebido de los medicamentos

Datos y cifras Más del 50% de los medicamentos se prescriben,

dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.

El uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos tiene efectos nocivos para el paciente y constituye un desperdicio de recursos.

Más del 50% de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos.

En los países en desarrollo, la proporción de pacientes tratados de conformidad con directrices clínicas es inferior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado.

Page 5: Uso indebido de los medicamentos

Consecuencias del uso

incorrecto de los medicamentos El uso incorrecto de los medicamentos ocurre en

todos los países, es nocivo para los pacientes y constituye un desperdicio de recursos. Entre sus consecuencias se encuentran:

La resistencia a los antimicrobianos. El uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos y el número de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas. Muchos procedimientos quirúrgicos y los tratamientos antineoplásicos no son posibles sin antibióticos para luchar contra las infecciones. La resistencia prolonga las enfermedades y las estancias hospitalarias, y puede llegar a causar la muerte; su costo es de US$ 4–5 mil millones al año en los Estados Unidos de América, y de 9 mil millones al año en Europa.

Page 6: Uso indebido de los medicamentos

Las reacciones adversas a los medicamentos y los errores de medicación. Las reacciones adversas a los medicamentos originadas por su uso erróneo o por reacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte. Se calcula que las reacciones adversas a los medicamentos cuestan millones de dólares al año.

El desperdicio de recursos. Un 10 a 40% de los presupuestos sanitarios nacionales se gasta en medicamentos. La compra de medicamentos directamente por el usuario puede causar graves dificultades económicas a los pacientes y a sus familias. Si los medicamentos no se prescriben y usan adecuadamente, se desperdician miles de millones de dólares de fondos públicos y personales.

La pérdida de confianza del paciente. El uso excesivo de medicamentos escasos contribuye a menudo al agotamiento de existencias y al aumento de los precios hasta niveles inasequibles, lo cual merma la confianza del paciente. Los malos resultados sanitarios debidos al uso inadecuado de los medicamentos también pueden reducir la confianza.

Page 7: Uso indebido de los medicamentos

 

Factores que contribuyen al uso incorrecto de los medicamentos

Falta de conocimientos teóricos y prácticos. Las dudas sobre el diagnóstico, la falta de conocimientos de los prescriptores sobre los enfoques diagnósticos óptimos, la inexistencia de información independiente, como pueden ser las directrices clínicas, y de oportunidades para efectuar un seguimiento de los pacientes o el temor a posibles pleitos son factores que contribuyen a la prescripción y dispensación inadecuadas de los medicamentos.

Promoción de los medicamentos inapropiada y contraria a la ética por parte de las empresas farmacéuticas. La mayoría de los prescriptores obtienen la información sobre los medicamentos de las empresas farmacéuticas, y no de fuentes independientes, como las directrices clínicas. Esto puede conducir a menudo al uso excesivo. En algunos países está permitida la publicidad de medicamentos que necesitan receta dirigida directamente al consumidor, lo cual puede llevar a los pacientes a presionar a los médicos pidiéndoles medicamentos innecesarios.

Beneficios de la venta de medicamentos. En muchos países los minoristas prescriben y venden medicamentos sin necesidad de receta. Cuanto más vendan mayores serán sus ingresos, lo cual conduce al consumo excesivo de medicamentos, y en particular de los más caros..

Page 8: Uso indebido de los medicamentos

Disponibilidad de medicamentos sin restricciones. En muchos países la prescripción de medicamentos como los antibióticos se hace libremente, sin necesidad de receta. Esto conduce al consumo excesivo, a la automedicación inapropiada y a la inobservancia de los regímenes posológicos.

Sobrecarga de trabajo del personal sanitario. Muchos prescriptores apenas tienen tiempo para dedicar a cada paciente, lo cual puede estar en el origen de diagnósticos y tratamientos deficientes. En esas circunstancias, se basan en hábitos de prescripción porque no tienen tiempo para actualizar sus conocimientos sobre los medicamentos.

Medicamentos inasequibles. En lugares donde los medicamentos son inasequibles, los pacientes pueden no comprar las cantidades necesarias para un tratamiento completo o no comprar ningún medicamento en absoluto. En lugar de ello pueden buscar alternativas como los medicamentos de calidad no garantizada adquiridos a través de Internet u otras fuentes, o los medicamentos que han sido prescritos a sus familiares o amigos.

Inexistencia de políticas farmacéuticas nacionales coordinadas. Las políticas básicas recomendadas por la OMS para garantizar el uso apropiado de los medicamentos solo se aplican en menos de la mitad de los países. Dichas políticas incluyen medidas e infraestructuras apropiadas para monitorizar y reglamentar el uso de los medicamentos, y para capacitar y supervisar a los profesionales sanitarios que realizan las prescripciones

Page 9: Uso indebido de los medicamentos

Medidas para mejorar el uso racional de los medicamentos

La OMS asesora a los países para que ejecuten programas nacionales de fomento del uso racional de los medicamentos mediante estructuras y medidas de política, información y educación, tales como:

creación de organismos nacionales que coordinen las políticas sobre el uso de los medicamentos y hagan un seguimiento de sus repercusiones;

formulación de directrices clínicas basadas en datos probatorios destinadas a la capacitación, supervisión y apoyo a la toma de decisiones relacionadas con los medicamentos;

elaboración de listas de medicamentos esenciales para ser utilizadas en la adquisición de medicamentos y los reembolsos de los seguros;

Page 10: Uso indebido de los medicamentos

creación de comités distritales y hospitalarios de medicamentos y tratamientos que apliquen intervenciones para mejorar el uso de los medicamentos y efectúen un seguimiento de sus efectos;

inclusión en los estudios universitarios de cursos de farmacoterapia basados en problemas concretos;

inclusión de la formación médica continua como requisito para ejercer la profesión;

oferta de información pública independiente y no sesgada sobre los medicamentos, tanto para el personal sanitario como para los consumidores;

Page 11: Uso indebido de los medicamentos

fomento de la educación de la población en materia de medicamentos;

eliminación de los incentivos económicos que facilitan la prescripción incorrecta, como la venta de medicamentos con ánimo de lucro por parte de los prescriptores, que ven así aumentados sus ingresos;

formulación de reglamentaciones que garanticen que las actividades de promoción se ajustan a criterios éticos;

financiación suficiente para garantizar la disponibilidad de medicamentos y personal sanitario.

La estrategia más eficaz para mejorar el uso de los medicamentos en la atención primaria en los países en desarrollo consiste en una combinación de la formación y la supervisión del personal sanitario, la educación de los consumidores y el suministro de medicamentos apropiados en cantidades suficientes. Separadamente, todas estas intervenciones tienen un impacto reducido.

Page 12: Uso indebido de los medicamentos

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

(PROMOCION DEL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS)

La prescripción que el medico extiende al final de la visita es en un sentido muy general, el reflejo resumido de sus actitudes y expectativas en relación con el curso de la enfermedad y con el papel que los fármacos pueden jugar en su tratamiento. En la prescripción se reflejan los fármacos disponibles, la información que ha sido difundida sobre ellos. Los siguientes factores también colaboran de una u otra forma en la calidad de las prescripciones: tiempo de consulta, medios diagnósticos, patologías prevalentes; en las que se desarrolla la atención médica.

La prescripción no es más que uno de los eslabones de “la cadena del medicamento”

Cadena del medicamento: se denomina así al conjunto de los sucesivos eslabones desde su registro hasta su empleo por el usuario. Cada uno de estos eslabones es un determinante de los efectos finales del medicamento sobre la salud del paciente en particular y de la comunidad en general

Page 13: Uso indebido de los medicamentos

Si consideramos el gráfico anterior es claro que el médico a través de la prescripción médica no es el único determinante de los efectos finales del fármaco.

En la bibliografía que analizamos en actividades previas vimos que las autoridades sanitarias de un país tienen responsabilidad directa en el registro y comercialización de un medicamento a través de la legislación y regulación de los mismos. Las autoridades son las encargadas de establecer políticas que darán el marco regulatorio al Sistema de Atención de Salud. Como podemos ver cada uno de los eslabones de la cadena del medicamento juega un rol que tendrá como resultado final ideal la recuperación de la salud, prevención o diagnóstico adecuado de acuerdo al empleo de los medicamentos. La complejidad de la “cadena del medicamento”, hace que muchas veces este objetivo no sea alcanzado.

En esta etapa analizaremos con más detalle algunos de los eslabones de esta cadena y su implicancia en el uso racional-irracional del medicamento.

 

Page 14: Uso indebido de los medicamentos

Determinantes del consumo de medicamentos

Algunos de éstos determinantes son:

1. La oferta de medicamentos disponibles.

2. La estructura y las prioridades del sistema de salud.

3. La promoción e información sobre medicamentos.

4. La educación fármaco-terapéutica del prescriptor y otros profesionales sanitarios.

5. Las actitudes de los usuarios y sus presiones para que se les prescriba algún medicamento.

Page 15: Uso indebido de los medicamentos

La oferta de medicamentos

Cuando se considera la posible autorización del registro de un nuevo fármaco, o bien su inclusión en una lista limitada de medicamentos se debería hacer las siguientes preguntas:

1- ¿El nuevo producto es más o menos eficaz que otros fármacos ya disponibles para las mismas indicaciones? ¿Es más seguro?, ¿Es necesario?, ¿Cuál es su costo en comparación con otras alternativas?

2- ¿Cómo será utilizado, en qué cantidad?

3- ¿Qué información se dará al prescriptor y al usuario? ¿Quién la dará?

 

Page 16: Uso indebido de los medicamentos

Raramente un juicio de este tipo esta desprovisto de presiones “extracientificas”. Muchos medicamentos presentes en el mercado farmacéutico son inútiles: su eficacia no ha sido demostrada. Otros (en su mayoría combinaciones de dos o más principios activos) son inaceptables, es decir que la probabilidad de que den lugar a reacciones adversas y la gravedad potencial de estas pesan más que la probabilidad de que produzcan efectos beneficiosos. A menudo la presencia de estos medicamentos da lugar a que falten los medicamentos necesarios o a que no se prescriban. Así, los “fármacos-consumo” pasan a ocupar el lugar de los “fármacos-necesidad”.

Planteada esta situación es importante considerar que existen algunas diferencias de acuerdo al país del que se trate. El número de especialidades farmacéuticas comercializadas en los países europeos occidentales presenta amplia variabilidad, consecuencia de las diferentes estructuras de mercado y de las diferentes regulaciones en relación con las patentes.

En Argentina, en el mercado farmacéutico actual existen 1.733 principios activos (una cifra similar en

Page 17: Uso indebido de los medicamentos

asociaciones a dosis fijas) contenidos en 6.601 medicamentos (nombres de fantasía o comerciales) con 13.275 presentaciones farmacéuticas, si se considera el universo de venta de productos en farmacias (incluyendo productos no farmacéuticos), se totalizan 12.037 productos en 26.230 presentaciones (diciembre 2002)

En el año 2005, en nuestro país, los laboratorios facturaron alrededor de $ 6.836 millones, lo que llevado a valores de mercado en las farmacias alcanza la suma de $10.435 millones. La dimensión del mercado de medicamentos de Argentina lo ubica desde hace años entre los primeros doce lugares del ranking mundial.

En el Gráfico 2, se encuentran los diez medicamentos más vendidos en Argentina en el período enero-setiembre del 2005, tres de estos diez medicamentos son psicofármacos, cabe preguntarnos, como se planteo anteriormente: si estos datos se correlacionan con una necesidad sanitaria o nos muestran el consumo irracional de medicamentos psicofármacos?

Page 18: Uso indebido de los medicamentos

GRUPO DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE MEDICAMENTOS (GPUIM) CONTRIBUYENDO AL USO RACIONAL DE FÁRMACOS

El GPUIM es un núcleo de enseñanza, investigación y extensión del Departamento de Farmacia de la Universidad Federal de Ceará (UFC) – noreste de Brasil. Fue constituido formalmente en1995, sin embargo lleva actuando informalmente desde 1990. El grupo fue constituido por iniciativa de un grupo de estudiantes de farmacia de la UFC, liderados por una docente de dicha

licenciatura. Tiene como principal objetivo contribuir para el Uso Racional de los

Medicamentos. Como estrategia básica: la democratización de la información farmacológica (COELHO, 1998). El grupo está estructurado en cinco sub-unidades correspondientes a los siguientes proyectos de extensión, coordinados por docentes del departamento de farmacia:

Centro de Información sobre Medicamentos (CIM/UFC), Centro de Farmacovigilancia de Ceará (CEFACE), Centro de Estudios y Apoyo a la Asistencia Farmacéutica (CEAAF), Centro de Estudios en Atención Farmacéutica (CEATENF) y Centro de Información Toxicológica (CIT).

Page 19: Uso indebido de los medicamentos

Las actividades de docencia en el ámbito de la UFC compreenden: participación en asignaturas de la licenciatura en farmacia y en los programas de posgrado de la UFC a través de la enseñanza de asignaturas en la temática de Farmacoepidemiología, orientación de disertaciones y trabajos de fin de carrera. Las actividades de investigación engloban el desarrollo de proyectos de investigación relacionados al estudio de la realidad regional en el que se refiere a la:

utilización de medicamentos, efectos adversos a medicamentos (Farmacovigilancia), estrategias de educación para el uso racional de medicamentos y farmacoeconomia.

El GPUIM tiene como objetivo general contribuir para el uso seguro, eficaz y económico de los medicamentos. Como objetivos específicos:

1- Producir conocimiento sobre la utilización de los medicamentos en nuestro medio y su problemática;

de los problemas relacionados con medicamentos (PRM), así como de intervenciones educativas, se pertinente.

Discusión sobre los planos de AF ejecutados por el CEATENF.

CIT – Centro de Información Toxicológica, que también está estructurándose y cuya función será fornecer información y orientación sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de las intoxicaciones, además de la toxicidad de las substancias químicas y los riesgos que ellas traen a la salud.

Page 20: Uso indebido de los medicamentos

2- Diseminar, para la población en general, conceptos e información relevantes sobre medicamentos, que proporcionen una visión crítica del real papel de estos agentes en los cuidados con la salud.

3- Auxiliar a los profesionales sanitarios, particularmente médicos y farmacéuticos, en sus decisiones y conductas profesionales relativas a medicamentos;

4- Contribuir para la formación científica, en nivel de licenciatura y posgrado, de

profesionales sanitarios, que tengan responsabilidad sobre los medicamentos, particularmente farmacéuticos;

5- Favorecer el intercambio técnico-científico entre los investigadores y profesionales que tengan como objetivo de estudio o de su práctica profesional, el medicamento y su utilización.

6- Contribuir con las actividades docentes (licenciaturas, posgrado y educación continuada), investigación y extensión del Departamento de Farmacia de la UFC;

7- Subsidiar políticas y acciones de estado y de la sociedad civil relacionadas con la garantía de los derechos de los ciudadanos en lo que se refiere al acceso a los medicamentos y a su uso adecuado.

Page 21: Uso indebido de los medicamentos

El CIM-UFC – Centro de Información sobre Medicamentos de la UFC, atiende solicitaciones provenientes de la comunidad relativas al uso de medicamentos.

Son sus acciones:

Resolver de las solicitaciones de información sobre medicamentos, pudiendo realizarse

a través de teléfono, fax, e-mail o contacto personal;

Cubrir de las fichas de solicitación;

Alimentar de los banco de datos;

Analizar de los datos incorporados en el programa EPI-INFO;

Colaborar en la elaboración de boletines informativos, ofreciendo informaciones relacionadas al tema.

Page 22: Uso indebido de los medicamentos

El CEFACE – Centro de Farmacovigilancia de Ceará - atiende a notificaciones de sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) y Reclames Técnicos (QT). Es el responsable de realizar las siguientes acciones:

Recibir y colectar las notificaciones de Reacciones Adversas a medicamentos (RAM)

Estudiar los casos sospechosos de RAM a través de la bibliografía

Analizar la relación de causalidad

Analizar la severidad

Codificar lo(s) medicamento(s) sospechosos de RAM

Almacenar y analizar los datos

Recibir y verificar los Reclames Técnicos

Page 23: Uso indebido de los medicamentos

El CEAAF – Centro de Estudios y Apoyo a la Asistencia Farmacéutica, desarrolla acciones de salud, que puedan promover efectivamente impacto en las condiciones y calidad de vida de la población, CEAAF realiza as siguientes actividades:

Elaboración de material educativo;

Participación en palestras y actividades prácticas;

Desarrollo de estrategias que faciliten el acceso a información relevante sobre medicamentos.

El CEATENF – Centro de Estudios en Atención Farmacéutica, que está siendo estructurado para atender a la necesidad de desarrollo, asesoramiento e investigación en Atención Farmacéutica (AF). El CEATENF desarrolla las siguientes acciones:

Presentación y discusión de estudio de casos;

Discusión de artículos referentes a la Atención Farmacéutica (AF);

Entrenamiento de los estudiantes de licenciatura y de posgrado;

Consultoría para instituciones y profesores investigadores, cuando necesiten ayuda sobre su metodología científica. Se encargan investigaciones, que discuten con los demás interesados. Son dadas sugerencias para la ejecución de la AF, con métodos específicos y soporte para el registro y clasificación