uso de cera en almacenamiento de mangos (mangifera indica

5
INVESTIGACIONES 15 IDESIA (Chile) Vol. 15, 1998 Uso de cera en almacenamiento de mangos (Mangifera indica L.) cv. Piqueño1 Jorge Alache G.2, Claudia Muí'íoz A.3 Use ofwax in mangoes stórage (Mangifera indica L.) cv. Piqueño. RESUMEN En la actualidad en Chile, sólo en el extremo norte de su territorio, se cultivan favorablemente especies frutales de origen tropical. Sin embargo, no existe infraestructura y medios de transporte apropiados para el almacenamiento y el traslado de éstos al atractivo mercado de la zona central. Se plantea que el uso de cera en mango (Mangifera indica L.) puede ser una buena opción en el corto plazo para mejorar la duración postcosecha de los frutos, por ello se eva- luó el uso de Primafresh 50-E en frutos recolectados en estado de madurez "Verde" (madurez fisiológica) del cv "Piqueí'ío",tanto en frutos sometidos a inmersión en agua caliente como en frutos sin tratamiento cuarentenario. El empleo de cera redujo ostensiblemente la deshidratación de los frutos y permitió que sobrepasaran los 21 dias de almacenamiento a temperatura y humedad ambiente, manteniendo calidad y aceptabilidad, en cambio los sin ence- rar aunque conservaron la aceptabilidad, perdieron notoriamente calidad. ABSTRACT Nowadays in Chile, fruit species of tropical origin are favourally cultivated only in the Northernmost of the country, nevertheless there are no infrastructure and means oftransport suitable for the storage and transport ofthese to the attractive market ofthe central area. It's thought that the use ofwax on mango (Mangiftra indica L.) can be a good choice in a short period to improve the length of post-harvest of fruits, for this reason the use of Primafresh 50- E was evaluated in fruits collected in ripeness condition "Green" (physiological ripeness) cv. "Piqueí'ío" in fruits sub- mitted to the immersion in hot water as fruits without quarantine treatment. The use of wax perceptibly reduced the dehydration of fruits and allowed to exceed 21 days of storage at a tem- perature and humidity of the environment, keeping quality and acceptability, on the other hand, those unwaxed alt- hough they kept the acceptability, they perceptibly lost quality. , Realizado con aporte del Proyecto FONOECYT 1931014. , fng. Agrónomo, Universidad de Tarapacá, Instituto de Agronomia. Casilla 6-0, Arica-Chile. , Jng. Agrónomo, Calle El Rodano 636, Villa Pedro Lagos, Arica, Chile.

Upload: others

Post on 04-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Uso de cera en almacenamiento de mangos (Mangifera indica

INVESTIGACIONES 15

IDESIA (Chile) Vol. 15, 1998

Uso de cera en almacenamiento de mangos (Mangifera indica L.) cv. Piqueño1

Jorge Alache G.2, Claudia Muí'íoz A.3

Use ofwax in mangoes stórage (Mangifera indica L.) cv. Piqueño.

RESUMEN

En la actualidad en Chile, sólo en el extremo norte de su territorio, se cultivan favorablemente especies frutales deorigen tropical. Sin embargo, no existe infraestructura y medios de transporte apropiados para el almacenamiento y eltraslado de éstos al atractivo mercado de la zona central. Se plantea que el uso de cera en mango (Mangifera indica

L.) puede ser una buena opción en el corto plazo para mejorar la duración postcosecha de los frutos, por ello se eva-luó el uso de Primafresh 50-E en frutos recolectados en estado de madurez "Verde" (madurez fisiológica) del cv

"Piqueí'ío",tanto en frutos sometidos a inmersión en agua caliente como en frutos sin tratamiento cuarentenario.

El empleo de cera redujo ostensiblemente la deshidratación de los frutos y permitió que sobrepasaran los 21 diasde almacenamiento a temperatura y humedad ambiente, manteniendo calidad y aceptabilidad, en cambio los sin ence-rar aunque conservaron la aceptabilidad, perdieron notoriamente calidad.

ABSTRACT

Nowadays in Chile, fruit species of tropical origin are favourally cultivated only in the Northernmost of thecountry, nevertheless there are no infrastructure and means oftransport suitable for the storage and transport oftheseto the attractive market ofthe central area. It's thought that the use ofwax on mango (Mangiftra indica L.) can be agood choice in a short period to improve the length of post-harvest of fruits, for this reason the use of Primafresh 50-E was evaluated in fruits collected in ripeness condition "Green" (physiological ripeness) cv. "Piqueí'ío" in fruits sub-mitted to the immersion in hot water as fruits without quarantine treatment.

The use of wax perceptibly reduced the dehydration of fruits and allowed to exceed 21 days of storage at a tem-perature and humidity of the environment, keeping quality and acceptability, on the other hand, those unwaxed alt-hough they kept the acceptability, they perceptibly lost quality.

, Realizado con aporte del Proyecto FONOECYT 1931014., fng. Agrónomo, Universidad de Tarapacá, Instituto de Agronomia. Casilla 6-0, Arica-Chile., Jng. Agrónomo, Calle El Rodano 636, Villa Pedro Lagos, Arica, Chile.

Page 2: Uso de cera en almacenamiento de mangos (Mangifera indica

16

INTRODUCCION

Actualmente en Chile, sólo en el extremo norte (1Región) debido a sus condiciones agroecológicas, se cul-tiva el mango (Mangifera indica L.) con fines comercia-les y, en este último tiempo, ha despertado gran interés envirtud de la erradicación de la mosca de la fruta (Cerali-lis capitala W.); lo que permite que el producto puedasalir en estado fresco para ser comercializado en el restodel amplio mercado nacional.

A lo anterior se aftade que, ante el riesgo de reinfes-tación del área con la citada plaga, se puede de todosmodos trasladar haciéndose uso de un tratamiento cua-rentenario de inmersión en agua caliente.

Es así que, de 17 has. que se cultivaban a principiosde 1980 (CORFO, 1982), se estima que la superficie enla actualidad ha aumentado a alrededor de 120 has. Sinembargo, la mayor parte está constituída por el cv"Piqueño" o "Criollo", de semilla poliembriónica, frutosde color poco vistoso y abundante fibra, lo que indica quepertenece al grupo indochino de variedades; a pesar deesto es de gran aceptación en el mercado local (Muñoz,M. y Muñoz, c., 1973).

El fruto de mango es altamente perecedero; al res-pecto, Sauceda-Veloz y Lakshminarayana (1977) deter-minaron que en mango "Manila", poliembriónico de ori-gen indochino, almacenados a 25°C y 80% de humedadrelativa, se alcanza el 92% de frutos maduros a los docedías. Por otro lado se señala que, en condiciones tropica-les, el mango madura entre los 6 a 7 días y alcanza lasobremadurez y senescencia alrededor de los 15 días(Vásquez-Salinas y Lakshminarayana, 1985).

Para alargar el período de comercialización de losfrutos es necesario recurrir a diferentes técnicas de mane-jo de postcosecha, una de ellas es el encerado de las fru-tas para mejorar la apariencia y aumentar la vida de post-cosecha, mediante la reducción de la transpiración' eintercambio gaseoso (Lizana e Irarrázaval, 1984). Aun-que esta práctica tiene la desventaja de retardar la apari-ción de color (Mata-Beltrán y Mosqueda-Vásquez,1995).

La transpiración tiene una importante incidencia eco-nómica, ya que de este hecho se deriva una pérdida depeso, de apariencia, calidad, textura y contenido nutricio-nal (Kader, 1985). Este problema puede llegar a ser muyserio en algunos productos hortofrutícolas, desde sucosecha hasta llegar al consumidor por una aparienciapoco atractiva y pérdída progresiva de su valor comercial(Claypool, 1975).

Según Lakshminarayana el al. (1974, citado porHerrera, 1989) existen diferentes tipos de ceras, algunos

IDES1A (Chile) Vol. 15,1998

basados en derivados del petróleo como la parafinamicrocristalina y polietileno, y otros orgánicos como cerade abeja, sisal carnauba, etc., que se combinan con acei-tes minerales o vegetales y agentes emulsificantes concontenidos variables de sólidos de distinto tamaño.

El empleo de ceras, especialmente en función de sucontenido de sólidos, tiene sus limitaciones que puedendar como resultado cambios no deseables de color ysabor extraños, debido al efecto restrictivo que ejercesobre el intercambio de los gases respiratorios (Claypool,1975; Martínez -Javega el al., 1984).

Debido a la carencia, en el norte de Chile, de infraes-tructura apropiada para el empleo de técnicas de refrige-ración y atmósfera controlada para el almacenamiento ytransporte de frutos tropicales, el uso de ceras se presen-ta como la mejor opción para retardar la maduración delos frutos de mango; por esto los objetivos de este traba-jo es estudiar la respuesta de los frutos de mango Pique-ño al recubrimiento céreo.

MATERIALES y METODO

La fruta de mango "Piqueño" se cosechó en un huer-to de Pica, Provincia de Iquique, seleccionándose frutosal estado de madurez fisiológica. Se embalaron en cajasde cartón y se trasladaron, vía terrestre, a la ciudad deArica para la ejecución del ensayo en las dependenciasdel Instituto de Agronomía.

La mitad de los frutos se sometió a un tratamiento de

inmersión en agua caliente a 46 :f:0,5°C por 65 minutos.Tanto en éstos como en los que no se les trató con hidro-termia se separaron frutos para la aplicación de cera yotros para almacenarlos sin encerar, constituyéndose deesta manera cuatro tratamientos, en un diseño experi-mental completamente al azar, donde la unidad experi-mental estuvo constituida por un fruto, realizándose 15repeticiones. Los frutos se dejaron dentro de cajas de car-tón en una habitación hasta por 28 días, bajo temperaturay humedad relativa ambiente, las que durante el períodofueron de 19,6°Cy 70%, respectivamente.

Los resultados fueron sometidos a análisis de varian-

za y cuando existieron diferencias significativas se efec-tuó separación de medias mediante la prueba de Duncan.

La cera empleada correspondió a Prima Fresh 50-E(Johnson) recomendada para el recubrimiento de frutosde carozo, la cual se aplicó con un asperjador manual ybrocha.

Para determinar la respuesta a la aplicación de cera seefectuaron cuatro evaluaciones, un día después de cose-cha, a los 14 días de almacenamiento, a los 21 días y a los28 días. La pérdida de peso se registró diariamente en

Page 3: Uso de cera en almacenamiento de mangos (Mangifera indica

17

de almacenamiento (Tabla]), indistintamente si los fru-tos fueron o no sometidos al tratamiento hidrotérmico, lapérdida de agua fue menor en los frutos encerados; sólodespués de permanecer 28 días a temperatura y humedadrelativa ambiente superaron el 10% de pérdida de peso,en cambio los frutos ~in cera tu~ieron esa pérdi'da antesde los 15 días. En mangos del cultivar Haden almacena-dos a 22°C y 60% HR., Flores (] 990) encontró que alcabo de 20 días una combinación de ceras (Semperfresh]2% + Primafresh C) redujo las pérdidas de peso diariasen un 60% respecto del testigo, atribuyéndoles este resul-tado a la barrera impuesta por las ceras a la difusión gase-osa y vapor de agua, lo que también explicaría las dife-rencias encontradas en el presente trabajo.

Por otro lado, en los frutos sin encerar se determinódiferencias en la pérdida de agua en los dos primerosperíodos de evaluación, la que fue mayor en los que reci-bieron tratamiento hidrotérmico, esto puede deberse aque dicho tratamiento pudo haber arrastrado la cera natu-ral que cubre el fruto tal como es planteado por Mata yMosqueda (] 995) quienes agregan que por esta causa losfrutos pierden su brillo y quedan susceptibles a la dese-cación y arrugamiento.

frutos destinados exclusivamente para este propósito encada uno de los tratamientos.

En la evaluación de los frutos en los diferentes trata-mientosse consideraronlos siguientesparámetros. .

. -Deshidratación, determinada mediante la pérdidaperiódica y acumulativa de peso hasta el final delensayo.

- Resistencia de la pulpa a la presión, mediante unpresionómetro marca Effegi con un émbolo 5/] 6 depulgada.

- Sólidos solubles en grados Brix, con refractómetromanual termocompensado marca Reichert.

- Acidez titulable, mediante titulación con hidróxidode sodio O,] N, expresándose los resultados en por-centaje de ácido cítrico.

- Aceptabilidad mediante un panel degustador de ]2jueces no entrenados, según la siguiente escala.

Me gusta extremadamenteMe gusta muchoMe gusta medianamenteMe gusta algoNo me gusta ni me disgustaMe disgusta algoMe disgusta ligeramenteMe disgusta muchoMe disgusta extremadamente

RESULTADOS y DISCUSION

98765432 .

]

Parámetros Físico Químicos: Los resultadosexpuestos en la tabla 2 indican que el uso de cera contri-buyó a retardar la madurez de los frutos de mango, refle-jado especialmente en la resistencia de la pulpa a la pre-sión y porcentaje de acidez cítrica. En el primer caso,hasta la última fecha de evaluación, los frutos presenta-ron la mayor firmeza, particularmente en los que ademásno se les aplicó tratamiento térmico. Similar comporta-miento constató Flores (] 990), usando combinaciones decera en mango Haden, sobresaliendo Semperfresh ],2%+ Primafresh C, que mantuvo los frutos a temperaturaambiente por 20 días en almacenamiento.

Deshidratación: En general el uso de cera Primafresh 50-E fue efectivo en controlar las pérdidas fisioló-gicas de peso. En todos los casos para un mismo tiempo

Tabla 1: Porcentaje de pérdida de peso acumulado (deshidratación) en frutos de mango "Piqueño" recolectados ver-des, almacenados a temperatura ambiente. Azapa ]995.

* En una misma columna, los valores con letras distintas difieren significativamente. Duncan (5%).

Tipo de tratamientoDias post tratamiento

14 21 28

Sin T. Hidrotérmico 9,47 b 13,23 b 17,63 aSin cera

Sin T. Hidrotérmico 6,18 c 8,68 c ] 1,57 bCon cera

Con T. Hidrotérmico 11,00 a ]5,05 a ]9,26 aSin cera

Con T. Hidrotérmico 5,87 c 8,25 c 10,98 bCon cera

Page 4: Uso de cera en almacenamiento de mangos (Mangifera indica

18 IDESIA (Chile) Vol. 15, 1998

Tabla 2: Respuesta de resistencia de la pulpa, sólidos solubles y porcentaje de acidez cítrica en frutos de mango"Piquefio" con y sin tratamiento hidrotérmico, encerados y sin encerar, y almacenados a temperaturaambiente.

* En una misma columna, los valores con letras distintas difieren significativamente de acuerdo ala prueba de Duncan (5%).

Por otro lado el recubrimiento con Primafresh 50-E

permitió mantener los valores de acidez cítrica más altosdurante todos los períodos de evaluación, y aunque no seprodujo efecto o diferencias en el contenido de sólidossolubles entre los tratamientos, sigue siendo un indicadorde que efectivamente la cera retrasó la madurez, lo quesería resultado -según lo manifiestan diversos autores- dela modificación de la atmósfera interna del fruto, traduci-do en un aumento de la concentración de CO2,con la con-siguiente disminución de la tasa respiratoria (Lizana eIrarrázabal, 1984;Pantastico el al., 1984; Musa, 1974).

Aceptabilidad: Después de permanecer durante 14días a temperatura ambiente, únicamente la fruta que sólose recubrió con cera (Tabla 3), no fue aceptada, en cam-

bio si fueron aceptadas la de los otros tratamientos, de loque se desprende de la efectividad de la cera en retrasarla madurez tal cual como se manifestó en los parámetrosanteriormente analizados, aunque también se observa quea causa del tratamiento hidrotérmico hay cierto acelera-miento del proceso que sólo es frenado parcialmente porel uso de cera.

Transcurridos 21 y 28 días de almacenamiento no seobservaron diferencias y los frutos fueron aceptadosindependientemente del tratamiento al que fueron some-tidos. Lo que no significa estrictamente que los frutospuedan ser almacenados todo ese tiempo con alguna deesas modalidades, ya que ha de considerarse también losotros parámetros evaluados.

Tabla 3: Evaluación sensorial* en mangos "Piqueños" almacenados a temperatura ambiente.

* 12jueces sin entrenar** Valores con letras distintas, en una misma columna, difieren significativamente. Duncan (5%)

Días R.de la Pulpa a Sólidos Solubles Porcentaje deAlmacenamiento la Presión (Lbs) Totales °BRIX Acidez Cítrica

Tratamientos 14 21 28 14 21 28 14 21 28

SinHidrotérmico 5,0 a 2,0 b 1,5 b 17,6 17,9 16,3 a 0,43 b 0,28 ab 0,15 bSin cera

Sin Hidrotérmico 12,6 a 3,9 a 3,8 a 16,0 17,8 18,2 b 1,70 a 0,66 a 0,19 aCon cera

Con Hidrotérmico 3,6 b 1,7 b 1,4 b 16,6 17,2 18,3 b 0,35 b 0,25 b 0,15 bSin cera

Con Hidrotérmico 3,7 b 4,3 a 2,5 b 16,6 17,8 18,7 b 0,55 b 0,77 a 0,19 aCon cera N.S. N.S.

Tipo de tratamientoDías post tratamiento

14 21 28

Sin T. Hidrotérmico 6,2 b 6,4 b 5,7 aSin cera

Sin T. Hidrotérmico 3,3 c 5,3 c 6,8 bCon cera

Con T. Hidrotérmico 6,0 a 5,9 a 5,8 aSin cera

Con T. Hidrotérmico 5,3 c 5,5 c 4,9 bCon cera N.S. N.S.

Page 5: Uso de cera en almacenamiento de mangos (Mangifera indica

CONCLUSIONES

Bajo condiciones de temperatura ambiente, frutos demango "Piquefio" recolectados en estado de madurezfisiológica pueden almacenarse por tres semanas mante-niendo su aptitud comercial, siempre y cuando se recu-

19

bran con cera Primafresh 50-E, independientemente sideben o no ser sometidos a tratamiento hidrotérmico pre-vio.

El mango Piqueño si no es recubierto con cera nodebe almacenarse a temperatura y humedad relativaambiente por más de dos semanas.

LITERATURA CITADA

CLAYPOOL, L. 1975. Aspectos fisicos del deterioro.Stgo., Universidad de Chile, Facultad de Agrono-mía. pp 29-36 (Publicaciones misceláneas agrícolasW9).

CORFO, 1982. Catastro frutícola nacional.

FLORES, A. 1990. Uso de retardantes de maduración enmangos (Mangifera indica L.) cv Haden producidosen Venezuela para exportación. Revista Unellez deCiencia y Tecnología 8 (1-2): 51-57.

HERRERA, P. 1989. Efecto del encerado sobre laevolución de dos estados de madurez en Chirimoya(Annona cherimola Mili) cv. Concha Lisa yBronceada, en almacenaje refrigerado. Tesis Ing.Agr. Quillota, Universidad Católica de Valparaíso,Facultad de Agronomía. 105 p.

KADER, A. A. 1985. Postharvest biology and Tech-nology: An Overview. In: Postharvest Technologyof Horticultural Crops. Cooperative extensionUniversity of California. Division of Agricultureand natural Resources. 192p.

LIZANA, A. e IRARRAZAVAL, M. 1984. Comporta-miento en post-cosecha de chirimoya (Annonacherimola MilI.) sometida a bajas temperaturas yencerado. Proc. Amer. Soco Hort. Sci., Trop. Reg.Vol. 28: 63-70.

MARTINEZ-JA VEGA, J.M.; CUQUERELLA, J. yJIMENEZ-CUESTA, M. 1984. Encerado de frutoscítricos. Levante Agrícola 83: 106-113.

MATA-BELTRAN, I. Y MOSQUEDA-VASQUEZ, R.1995. La producción del mango en México.Editorial Limusa, UTEHA, Ganpo Noriega editores.159 p.

MUÑOZ, M. P. y MUÑOZ, C. 1973. Fruticultura de losOasis de Pica y Matilla. Pub. mimeografiada.Santiago, CORFO: 18 p.

MUSA, S.K. 1974. Preliminary investigations on thestorage and ripening of "Totapuri" mangoes in theSudan. Trop. Sci. 16(2) 65-73.

PANTASTICO, E. B.; LAM, P. F.; KETSA, S.,YUMARTI ad KOSITTRAKUL, M. 1984.Postharvest Physiology and storage of mango. In:Mango, fruit development, posthaverst Physiologyand marketing in ASEAN. D. B. Mendoza; R.B.H.WilIs, Editors, 111 p.

SAUCEDO-VELOZ, C. Y LAKSHMINARAYANA, S.1977. Efecto de diferentes temperaturas dealmacenamiento en la maduración de mangos(Mangifera indica L.) VaroManila. Chapingo NuevaEpoca N° 3, pp 28-36.

VASQUEZ-SALINAS, C. and LAKSHMINARAy A-NA, S. 1985. Compositional changes in mango fruitduring ripening at different storage temperatures. 1.FOOD SCI. 50: 1646-1648.