unsageek n°3 | manuel castells - edición especial

6
unsageek JUnio 2015 EdiciÓN ESPECIAL n° 3 ediciÓN especial EDICIÓN ESPECIAL La red y el yo #NiunamenoS y la magia de la visibilizaciÓN LA SOCIEDAD MÓVIL EN RED MANUEL castells

Upload: unsageek

Post on 22-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

UNSAGEEK N°3 Usos Tecnológicos de la Comunicación - Lic. En Ciencias de la Comunicación.

TRANSCRIPT

unsageek

JUnio 2015 EdiciÓN ESPECIAL n° 3 ediciÓN especial EDICIÓN ESPECIAL

La red y el yo

#NiunamenoS y la magia de la visibilizaciÓN

LA SOCIEDAD MÓVIL EN RED

MANUEL castells

¿QuiÉN es Castells?pag. 1

Manuel Castells Oliván

Nació en Hellín, provincia de Al-bacete (España) en 1942. Estudió Derecho y Cs. Económicas en la Universidad de Barcelona desde 1958 hasta que tuvo que exiliar-se en 1962, radicándose en París, donde estudió Sociología. A los 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad deParís. Fue en sus clases donde algunos estudiantes iniciaron el mayo francés de 1968, por lo que fue expulsado de Francia y se trasladó a Estados Unidos, donde se enfocó en el desarrollo de tecnologías de la información y su impacto social.

En el año 2001 fue investido Doctor Honoris causa por la Universidadde Castilla-La Mancha, en abril de 2004 lo fue por la Universidad de León, en 2006 por la Escuela Po-litécnica Federal de Lausana, en 2007 por la Universidad de Costa Rica, en 2009 por la Universidad de Sevilla y en 2013 por la Universidad de Guadalajara.Nació en Hellín, provincia de Albacete (España) en 1942. Estudió Derecho y Cs. Econó-micas en la Universidad de Bar-celona desde 1958 hasta que tuvo que exiliarse en 1962, radicándose en París, donde estudió Sociología. A los 24 años se convirtió en el pro-fesor más joven de la Universidad de París. Fue en sus clases donde algunos alumnos iniciaron el mayo

francés de 1968, por lo que fue ex-pulsado de Francia y se trasladó a los Estados Unidos, donde se enfocó en el desarrollo de tecnologías de la información y su impacto social.

En los años 70, Castells desempeñó un papel principal en el desarrollo de una sociología urbana marxista. Introdujo el concepto de ’’consumo colectivo’’ (transporte público, vi-vienda pública, etc…) como marco de un amplio abanico de luchas so-ciales, trasladadas del campo eco-nómico al político por la interven-ción del Estado. En los años 80, empezó a en el papel de las nuevas tecno- logías, en la reestru- turación de la eco- nomía. En 1989 introdujo el concepto de “espacios de flujo”, los componentes materiales e inmate- riales de las redes globales de información mediantes las cuales la economía se coordina-ba de una forma creciente, en tiempo real a través de las distan-cias. En la década de los 90, com-binó líneas de su investigación en un titánico estudio, la Era de la Información, que se publicó como una trilogía entre 1996 y 1998 y una segunda edición de la obra en el año 2000. El análisis de Castells se desarrolla a lo largo de tres dimen-siones básicas: producción, poder y experiencia. Al aplicar dicho análi-sis al desarrollo de Internet, Castells enfatiza los papeles del Estado (en lo militar y académico), movimien-tos sociales (hackers y activistas so-ciales) y empresas en el moldeado de la infraestructura en relación con sus (conflictivas) agendas.

LA RED Y EL YO

El nuevo sistema sistema de comunicación, que cada vez habla más de un lenguaje digital universal, está integrado globalmente la podrucción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de nuestra cultura, acomodándolas a los gustos de las identidades y temperamentos de los individuos. Redefinición fundamental de las relaciones entre mujeres, hombres y niños y, de este modo, de la familia, la sexualidad y la personali-dad. En un mundo de flujos globales de riqueza, poder e imágenes, la búsqueda de la iden-tidad, colectiva o individual, atribuida o construida, se convierte en la fuente funda-mental de significado social. No obstante, la identidad se está convirtiendo en la princi-pal, y a veces única fuente de significado en un periodo histórico caracterizado por una amplia desestructuración de las organizaciones, deslegitimación de las instituciones, desaparición de los principales movimientos sociales y expresiones culturales efímeras.Nuestras sociedades se estructuran cada vez más en torno a una oposición bipolar entre la red y el yo. Y cuando la comunicación se rompe, cuando deja de existir, ni siquiera en forma de comunicación conflictiva, los grupos sociales y los individuos se alienan unos de otros y ven al otro como un extraño y al final como una amenaza. Castell cree y piensa que se puede construir un mundo mejor, a pesar de la aceptación de la plena individualización de la conducta y de la impotencia de la sociedad sobre su destino.Si bien la sociedad no determina la tecnología, si puede sofocar su desarrollo, sobre todo por medio del estado o de forma alternativa y sobre todo mediante la interven-ción estatal, puede embarcarse en un proceso acelerado de modernización tecnoló-gica, capaz de cambiar el destino de las economías, la potencia militar y el bienestar social en unos cuantos años.El papel del estado es fundamentan en la promoción y ejecución de nuevas tecnolo-gías , ya que expresa y organiza las fuerzas sociales y culturales que dominan en un espacio y tiempo dados. Por supuesto, la tecnología tiene el potencial de expresar las capacidades de una sociedad que le van a permitir propulsarse hasta el dominio tec-nológico potenciando las fuerzas productivas .

pag. 2

sociedad mÓVIL EN REDpag. 3

El celular ha evolucionado de manera rotunda convirtiéndose en un sistema de comunicación multimodal, multimedia y portátil. Y absorviendo la mayoría delas funciones del teléfono fijo, hasta el punto que actualmente existen en todo el mundo más teléfonos móviles que fijos y la brecha entre ambas tecnologías no hace más que aumenta.Los jóvenes se han convertido en la punta de lanza de la difusión de la tecnología de comunica-cion móvil en los paises desarrollados, y han inventado, creado y adaptado nuevo usos de comu-nicativos. las empresas del sector que sehan mostrado receptivas a las iniciativas de los jóvenes usuarios han transformado su innovación espontánea en nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos modelos empresariales, en un circulo virtuoso de interacción entre consumidores activos y empresas receptivas. Cuando las empresas no han sido capaces de responder a esta cultura en movimiento de usuarios de móvil, la competencia los ha superado o, como en el caso de los Estados Unidos, la expansión del merado ha sido mucho más limitada en comparación con otros países de un nivel económico similar.La cultura jóven ha encontrado en el teléfono móvil un instrumento adecuado para expresar la necesidad de “autonomía segura” expresa Castells, y en este sentido los usuarios jóvenes han llevado la práctica hacia todos sus ámbitos, en el mundo profesional, la vida estudiantil; son los primeros en optar y dar forma a esta nueva tecnología, moldeando los contenidos de la comuni-cación inalámbrica.La rápida aceptación y la mayor capaciad de las jóvenes generaciones para utilizar la tecnolo-gía móvil les ha permitido innovar en las comunicaciones inalámbricas. De ahí que usarlas mejor, más a menudo y velózmente, pongan de manera más rápida sus usos potenciales.

Los dispositivos móviles ini-cialmente estaban dirigidos a un mercado de elite, poco tiempo después se convirtió en un producto de consumo de masas, instalándose en las prácticas de comunica-ción de ciento de millones de personas en todo el mundo. Haciendo de esta práctica la más común en los países desarrollados y la tecnología ideal para los países en vías de desarrollo reduciendo la brecha de la conectividad.

#NIUNAMENOS Y LA MAGIA DE LA VISIBILIZACIÓN

El pasado mes de Mayo, llegó, curiosamente una invitación a mi casilla de Facebook a un evento titulado “#NiUnaMenos”. Tuve, inevitablemente, el deseo de saber a qué hecho se debía tal titulación. Este fabuloso hashtag, tuvo el poder de instruir de la misma manera a todas las personas que fueron invitadas a lo largo y a lo ancho del país. Se creó una suerte de RED, o como lo llamaría el genio Manuel Castells -a quien está dedicado especialmente este número de la revista- Comunidad Instantá-nea de Práctica.El evento llevado a cabo el pasado 3 de Junio, fue, claramente, una gran convoca-toria a nivel país, que penetró de manera instantánea, no sólo las redes sociales, sino también otro tipo de prácticas comunicativas. Las personas (hombres, mujeres, jóve-nes, adultos, estudiantes, militantes, familias, etc.) comenzaron a hacer honor a esta marcha de denuncia, a esta marcha que exigía por el derecho de familias y mujeres a evitar hechos violentos, muertes, femicidios, a esta marcha de denuncia hacia el gobierno y su sistema de legislación en cuanto al tema del género. Se empezaron a ver nuevas fotos de perfil; algunas con la imagen de Enriqueta, el famoso personaje del dibujante Liniers, seguido por tantos argentinos y latinoamericanos, se comen-zaron a sumar agrupaciones políticas dando su postura acerca del estado de emer-gencia en el que se encuentra la provincia de Salta; se vieron nuevos poemas, nuevas fotografías, nuevos estados, nuevos tuits; e incluso en Wikipedia se escribió acerca del suceso. He aquí una movilizacion originada por un grupo de comunicadoras feministas vía Twitter, con un elemento tan instantáneo como un hashtag, y que penetró de ma-nera inexorable a la mayoría del pueblo Argentino. Ya Castells nos hablaba de estos espacios de interacción: “Es importante destacar que dichas comunidades sólo pue-den crearse si el mensaje que pretende constituirlas se distribuye en unared de afinidad. En otras palabras: las comunidades de práctica, tanto en la sociedad móvil como en otra situación, expresan la existencialatente de intereses y/o valores en común. Pero en la base de dichaestructura latente es posible crear una comunidad de práctica de forma instantánea mediante un mensaje que, gracias a su tono acertado, se extienda a lo largo de una red de sujetos receptivos”. Nosotros, seres en sociedad, somos quienes asumimos res-ponsabilidades y quienes adaptamos las tecnologías a nuestras necesidades. Nosotros, también hacemos que estas tecnologías desdibujen nuestros tiempos, nos descontex-tualicen, o nos convoquen, nos unan. #NiUnaMenos fue un hecho de gran importan-cia, ya que fue un espacio de lucha y denuncia de múltiples sectores de la sociedad que favorecieron a la visibilización de las problemáticas que vivimos a diario. Éstos son los buenos usos de la tecnología.Espero disfruten la magia de Castells.#NiUnaMenos

pag. 4

unsageek

Facebook.com /Unsageek.com

twitter.com /Unsageek

disEÑO Y MAQUETACIÓN: Moya daniel EdiciÓn: Mercado antonellaredaccÍON: Venegas sÁNchez camilaFotografÍAS: LÓPEZ IVANA - FERRETI GONZALO

usos tecnolÓgicos de la comunicaciÓNuniversidad nacional de saltalic. ciencias de la comunicaciÓN

ComunicacIÓN Y TECNOLOGÍA