unkido revista julio 2010

8
1 CONTENIDOS La palabra “Camino” aparece a lo largo de la historia, entre sus múltiples acepciones, con la intención de designar el movimiento de la vida; el lugar por el que discurrimos, con una dirección concreta o incierta pero que, nos sitúa. Algunos dicen que han encontrado su camino; otros que andan buscándolo; e incluso, muchos dirán que, simplemente, caminan, sin sendero cierto. La cuestión es que, tanto su aparición como su rechazo, nos llevan a tener que prestarle atención. La cuestión es que, el camino, indefectiblemente nos lleva a pensar en el “cómo”; de qué forma dirigirnos para llegar allí a donde queremos ir. El problema, por tanto, estaría en la sensación de no tener ninguna dirección definida; sin embargo, el problema, como ya la vida nos ha ido mostrando con la experiencia, se puede tornar en una hermosa oportunidad. Otra cuestión que surge ante nosotros es la multiplicidad de los caminos; si bien existen muchos, infinidad de ellos, podemos tomar uno únicamente como cierto, o bien podemos tomar diferentes vías para lograr el mismo fin. Como ya venimos respondiendo a través de Unkido, nuestra elección es múltiple, puesto que la comprensión de una “única verdad” se encuentra muy lejos de la realidad con la que vivimos cada día. Queremos, en este número, mostrar la experiencia de diferentes alternativas que se “encaminan” hacia un mismo fin. UNKIDO JULIO 2010 Adiam condimentum Purus, in consectetuer Proin in sapien. Fusce urna magna,neque eget lacus. Maecenas felis nunc, aliquam ac, consequat vitae, feugiat at, blandit vitae, euismod vel. CAMINOS www.oilhack.com

Upload: laura-maria-campillo

Post on 30-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de Unkido mes de Julio 2010

TRANSCRIPT

1

CONTENIDOSLa palabra “Camino” aparece a lo largo de la historia, entre sus múltiples acepciones, con la intención de designar el movimiento de la vida; el lugar por el que discurrimos, con una dirección concreta o incierta pero que, nos sitúa.

Algunos dicen que han encontrado su camino; otros que andan buscándolo; e incluso, muchos dirán que, simplemente, caminan, sin sendero cierto. La cuestión es que, tanto su aparición como su rechazo, nos llevan a tener que prestarle atención.

La cues t ión e s que, e l camino, indefectiblemente nos lleva a pensar en el “cómo”; de qué forma dirigirnos para llegar allí a donde queremos ir. El problema, por tanto, estaría en la sensación de no tener ninguna dirección

definida; sin embargo, el problema, como ya la vida nos ha ido mostrando con la experiencia, se puede tornar en una hermosa oportunidad.

Otra cuestión que surge ante nosotros es la multiplicidad de los caminos; si bien existen muchos, infinidad de ellos, podemos tomar uno únicamente como cierto, o bien podemos tomar diferentes vías para lograr el mismo fin. Como ya venimos respondiendo a través de Unkido, nuestra elección es múltiple, puesto que la comprensión de una “única verdad” se encuentra muy lejos de la realidad con la que vivimos cada día.

Queremos, en este número, mostrar la experiencia de diferentes alternativas que se “encaminan” hacia un mismo fin.

UNKIDO JULIO 2010

Adiam condimentum Purus, in consectetuer Proin in sapien. Fusce urna magna,neque eget lacus. Maecenas felis nunc, aliquam ac, consequat vitae, feugiat at, blandit vitae, euismod vel.

CAMINOS

www.oilhack.com

2

Para acercarnos a una disciplina, muchas veces comenzamos por investigar su significado, tratar de comprender la definición; sin embargo, para “conocerla” en profundidad, no queda más remedio que practicarla. Creo totalmente necesario, además, dedicarle unos instantes a la observación del resultado que produce en nosotros, para así digerir más internamente sus efectos. Es de este modo como uno comienza a practicar yoga, más allá de definiciones, o del interés que se pueda mostrar – mayor o menormente – acerca de la cultura en la que se ha creado, o allá donde más se practica.

El Yoga es un “ejercicio integral”, decimos, pero ¿qué queremos decir con esto?:

Primeramente debemos partir de un origen, de un inicio, que es nuestro cuerpo, ya que es el material con el que vamos a trabajar en Yoga. Al cuerpo lo podemos mirar desde muchas perspectivas; sin embargo, en esta ocasión, vamos a tratar de verlo desde aquella que hace esta diferenciación:

*Región intelectual (cabeza) *Región emocional (tórax) *Región articular (articulaciones)Dice Rudolf Steiner que “si queremos adquirir una visión certera de la realidad, sobre todo de la realidad de la naturaleza humana, hemos de comprender que toda división se desenvuelve dentro de la unidad; si bien hemos de tener en cuenta que si estudiáramos tan sólo la unidad abstracta, no aprenderíamos nada”. Es precisamente por esto que hemos realizado esta división, y a partir de ella, tratar de comprender la comunicación que hay entre estos tres aspectos de la naturaleza humana, cómo se relacionan entre sí, y a qué fin común llegan a través del Yoga.La propia naturaleza del hombre nos evidencia estas conexiones; para mover una pierna, necesito de una previa actividad cerebral; el pensamiento es capaz de hacernos generar emociones por el mero hecho del recuerdo, del miedo, la preocupación o la ilusión…; e incluso las emociones provocan movimientos en el cuerpo… etc. Es de este modo que, al iniciar una actividad en cualquiera de estos tres ámbitos, se sentirán cambios en los otros dos;

cuanto mayor sea la incidencia de la interrelación entre ellos, más efecto notaremos de forma integral por su práctica.

El Yoga es el tipo de ejercicio que deja notar sus efectos en los tres campos que hemos mencionado. Su práctica genera una interrelación constante, que nos ayuda a comprobar el efecto en los pensamientos y en las emociones, además de en las articulaciones. El movimiento del Yoga procede del impulso interior, de la “voluntad” del individuo que lo practica; y es esta “voluntad” la que ejerce una excelente motivación en nuestra actividad intelectual. La concentración que requiere cada ejercicio, nos impulsa a aumentar nuestra capacidad de atención, y con ella a ejercitar nuestra conciencia. Este simple hecho, consigue e l evar, en c i e r to g rado, pensamien to s inconscientes, a una fase de mayor consciencia de los mismos. Estas son unas pequeñas indicaciones que se pueden percibir con facilidad; sin embargo, insistimos en la importancia de dedicarle unos minutos a observar el efecto que produce en nosotros, de forma particular, en cada uno; analizar resultados, caminos, o métodos que encontramos en nuestra vida diaria; observar las dificultades que queremos superar y tratar de encontrarle un camino “ integral” para comprender de qué forma superarlas.

La práctica del Yoga no sólo nos llevará, de este modo, a una mejora en nuestra forma física, sino también será así una herramienta para nuestra vida diaria; superar miedos puede ser ayudado por el impulso de un estiramiento, por la facultad de aligerar una carga corporal, o simplemente prestando más atención a la parte de nuestro cuerpo que se ve más afectada por la presencia de estos miedos. Como sucede con todo en la vida, cuanta mayor atención prestemos a aquello que hacemos, más provecho obtendremos de ellos, y más cuenta nos daremos de la infinidad de beneficios que podemos recibir de estas prácticas milenarias repletas de sabiduría.

El Efecto Integral del Yogapor Laura Fernández

“Si queremos adquirir una visión certera de la realidad de la naturaleza humana, hemos de comprender que toda división se desenvuelve dentro de la unidad” R.Steiner

UN

KID

O M

ES

DE

JU

LIO

201

0

3

UN

KID

O M

ES

DE

MA

YO

201

0

“El arte objetivo es arte meditativo, el arte subjetivo es arte de la mente.” Osho

www.oilhack.com

4

UN

KID

O M

ES D

E JU

LIO

201

0

El Arte como Camino

Las preguntas en torno al Arte se vuelven infinitas; se mezclan en una malgama de impresiones relativas; desde la propia definición, hasta las discusiones estéticas, armónicas, técnicas... y un etcétera interminable de cristales a través del cuál observar aquello que podemos considerar Arte. Sin embargo, nuestra discusión aquí no parte de estas premisas, sino de algo más sencillo: ¿es posible el Arte como Camino?, es decir, ¿existe una forma de encontrar esa vía de comunicación con aquello que buscamos, a través de nuestra expresión artística?

No es nuestro objetivo responder a estas preguntas, sino simplemente plantearlas, para tratar de iniciar un ejercicio de respuesta. ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de hacer Arte de tu trabajo? sea cual sea éste; no importa si eres contable, dependiente, fontanero o profesor, lo importante aquí se encuentra en la forma en la que lo ejerces. Si observamos el Arte desde aquella perspectiva en la que buscamos la esencia de la belleza, la transformación, el encuentro alquímico entre la materia y su motor, ¿será posible entonces hacer Arte de cualquiera de nuestros actos?

La Creatividad es aquella facultad que nos hace, como su propia palabra indica, creadores. ¿Cómo aplicar esa Creatividad a nuestras tareas cotidianas? Este ejercicio puede sacarnos de la pesada rutina en la que nos vemos envueltos cada día, transformándola en algo nuevo, buscando esa belleza escondida. ¿No es entonces este ejercicio una búsqueda del Arte?

www.oilhack.com

5

UN

KID

O M

ES D

E JU

LIO

201

0

Experimentando la CreatividadUn Relato de José Mataloni

A veces el destino, cansado de la repetición que trae la suerte, suele crear situaciones insólitas, simplemente, para poder divertirse. A una primera extravagancia, le suma otras, como quién defiende una mentira.

Las hermanas Luna eran cuatrillizas. El padre, donAlberto Luna, un “arregla todo” que debió haber trabajado en algo más acorde con su talento, se le ocurrió la idea de los nombres. El naturalmente creativo progenitor, “riéndome de la suerte del pobre”, solucionó el tema en forma muy natural:

Nueva fue la mayor, a las que siguieron, Creciente, Llena y al final, la pequeña Menguante. En realidad, los nombres nunca se separaron del apellido, que pasó a ser, a la vez, la primera palabra para apelar a ellas. Es decir, por ejemplo, nadie llamaba a la mayor “Llena” a secas, sino “Luna Llena”,…, aún el mismo don Luna.

Experimentando la CreatividadUn Relato de José Mataloni

“A veces el destino, cansado de la repetición que trae la suerte, suele crear situaciones insólitas, simplemente, para poder divertirse. A una primera extravagancia, le suma otras, como quién defiende una mentira.

Las hermanas Luna eran cuatrillizas. El padre, don Alberto Luna, un “arregla todo” que debió haber trabajado en algo más acorde con su talento, se le ocurrió la idea de los nombres. El naturalmente creativo progenitor, “riéndome de la suerte del pobre”, solucionó el tema en forma muy natural: Nueva fue la mayor, a las que siguieron, Creciente, Llena y al final, la pequeña Menguante. En realidad, los nombres nunca se separaron del apellido, que pasó a ser, a la vez, la primera palabra para apelar a ellas. Es decir, por ejemplo, nadie llamaba a la mayor “Llena” a secas, sino “Luna Llena”,…, aún el mismo don Luna.

Cuatrillizas, de apellido Luna,…, el destino jugaba a no aburrirse. Don Luna era consciente que sólo era un buen lector, (que ya es mucho), y que no había inventado nada.

Lo curioso no termina aquí, como insinué, porque las cuatro hermanas se casaron con el mismo hombre. No al mismo tiempo, sino, llamativamente, en el mismo orden que tuvieron de nacimiento. Todo esto, sin premeditación alguna, al menos, de parte de algún humano. Como si esto fuera poco, el nombre del hombre recordaba a otros astros, ya que era Raimundo Solari.

Para él, único esposo, Luna Nueva significó la rebeldía adolescente. Ella era la oveja negra de la familia, o sea, el lado oscuro de los Luna, justamente. Luna Creciente fue el empuje de la juventud, Luna Llena, el esplendor de la madurez, y con Luna Menguante, vivió algunos años placenteros, aunque también terminaron en divorcio, de ir a menos nomás. Como sarcásticamente don Luna repetía, la luz de Solari se reflejaba en sus hijas, de alguna u otra forma, aunque ellas podían influir a Raimundo.

En realidad, (aunque con pausas), Raimundo estuvo siete años con cada una, como si de días, semanas y mes de febrero o maya, se tratase. Es decir que, con varios divorcios, entonces, este hombre siempre estuvo casado con la señora Luna, aunque nunca fuera la misma.

Me estoy guardando detalles para cerrar en forma medianamente decente, y obviar un sinnúmero de otras curiosidades, que se daban cotidianamente. Pues, la madre de las hermanas Luna, se llamaba Clara, o sea, era la elegante Clara de Luna, a quien llamaban también Sonata, justamente. En fin, como don Luna, me remito a la lectura de los acontecimientos que genera el destino, y no este humilde escribiente, como diría quizás el gran maestro, y muy superior lector de la ventura. Por cierto, don Luna me regalo Laberintos…”

6

UN

KID

O M

ES D

E JU

LIO

201

0

Prácticas de VeranoAquí van una serie de frases para meditar y, si lo encuentras apetecible, practicar en tu vida diaria. El verano es una estación excelente para la comunicación, y por tanto, es interesante experimentar con otros aquello que realmente pensamos, llevar a cabo los comportamientos que consideramos cohorentes con aquello que somos, y con aquello en lo que creemos.

“El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño ...” INDIRA GANDHI

“Preferid, entre los amigos, no sólo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian” SOCRATES

“No puede haber amistad donde no hay libertad. La amistad ama la libertad, y no será encerrada en pequeños y estrechos recintos.” William Penn

“Una persona aburrida es la que habla cuando deseas que te escuche.” Ambrose Bierce

“Para saber hablar, es preciso saber escuchar”Plutarco

7

Maestro espiritual hindú, nacido en 1931. Su nombre de nacimiento fue Rajneesh Chandra Mohan Jain, y a partir de los años noventa comenzó a hacerse llamar Osho. Sus enseñanzas abordan el desarrollo de la conciencia humana para alcanzar lo que se ha dado en denominar Iluminación. Influido por numerosos pensadores, eruditos, escritores, filósofos y demás intelectuales de todas las épocas, a través de una extensísima biblioteca que fue creando por su enorme amor por la lectura y el aprendizaje, creó su propia forma de alcanzar el fin del sufrimiento. Según su propia enseñanza, la fuente de desdicha del ser humano reside en el desconocimiento de su propia naturaleza.

Fue un incansable defensor de la figura de la mujer, a través de una visión de géneros en complemento, y no en oposición; así como de la búsqueda del género complementario dentro de uno mismo. Los campos de su extensa obra tratan múltiples temas, de los que destacamos la Meditación y el yoga Tántrico, entre otros muchos.

Un libro muy recomendable que recoge gran parte de sus charlas es “El libro de los Secretos”.

UN

KID

O M

ES D

E M

AYO

201

0

Osho“No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo.”

GRANDES MAESTROS