noticias julio 2010

31
JESUITAS DEL ECUADOR - JULIO 2010 N N o o t t i i c c i i a a s s CONTENIDO Portada P. Provincial Curia General CPAL Aniversarios PUCE SINAPUCE MANABI Parroquia San Ignacio Parroquia La Dolorosa U. E. San Felipe Neri In Memoriam Varios Jubileos Trabajar en unión No estamos solos, nos acompañan. No podemos todo, nos ayudan. No sabemos todos los caminos, nos guían. No conocemos los misterios de la naturaleza ni los de la vida, pero nos abren las puertas del misterio. Acostumbrémonos a trabajar en unión, lo que supone recibir y dar. Lo que nos hace esperar de los otros y entregar lo nuestro. Lo que nos exige participar del esfuerzo y compartir del gozo. Es preciso entonces buscar al compañero de tarea: hay muchos rostros, pero unos pocos que comunican confianza. Es preciso acogerlos y compartir con ellos sus inquietudes. Es preciso seleccionar tareas y planificar esfuerzos. Sólo quien está dispuesto a ceder algo, trabaja en unión. Sólo quien renuncia a la exaltación del orgullo, se pierde mansamente en el grupo. Sólo quien dé y se da, trabaja de verdad en unión. Marco Vinicio Rueda, S.J.

Upload: francisco-echeverria

Post on 30-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

noticias de las diferentes casas

TRANSCRIPT

Page 1: Noticias julio 2010

JESUITAS DEL ECUADOR - JULIO 2010

NNNoootttiiiccciiiaaasss CONTENIDO

• Portada

• P. Provincial

• Curia General

• CPAL

• Aniversarios

• PUCE

• SINAPUCE MANABI

• Parroquia San Ignacio

• Parroquia La Dolorosa

• U. E. San Felipe Neri

• In Memoriam

• Varios

• Jubileos

Trabajar en unión

No estamos solos, nos acompañan. No podemos todo, nos ayudan. No sabemos todos los caminos, nos guían. No conocemos los misterios de la naturaleza ni los de la vida, pero nos abren las puertas del misterio. Acostumbrémonos a trabajar en unión, lo que supone recibir y dar. Lo que nos hace esperar de los otros y entregar lo nuestro. Lo que nos exige participar del esfuerzo y compartir del gozo. Es preciso entonces buscar al compañero de tarea: hay muchos rostros, pero unos pocos que comunican confianza. Es preciso acogerlos y compartir con ellos sus inquietudes. Es preciso seleccionar tareas y planificar esfuerzos. Sólo quien está dispuesto a ceder algo, trabaja en unión. Sólo quien renuncia a la exaltación del orgullo, se pierde mansamente en el grupo. Sólo quien dé y se da, trabaja de verdad en unión.

Marco Vinicio Rueda, S.J.

Page 2: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 2

P. PROVINCIAL

Estamos caminando con entusiasmo, esperanza y tratando de cumplir lo que el Señor nos pide a nivel personal y comunitario. Para quienes trabajamos en la Sierra, especialmente en el campo educativo, les deseamos una feliz culminación del año académico, unas merecidas vacaciones y unos EE llenos de calor espiritual. Varios acontecimientos merecen resaltar y agradecer a Dios.

1. XX Asamblea de la CPAL: Fue mi primera experiencia de compartir el trabajo con los otros Provinciales y Superiores Mayores de nuestras Asistencias. Para los novatos hubo una inducción dirigida por el Equipo central de la CPAL. La actividad central del encuentro fue determinar las seis Prioridades del Proyecto Apostólico Común (PAC) para los próximos años de labor de nuestras Asistencias, es una nueva etapa dentro del trabajo de conjunto que busca coordinar la respuesta de la Compañía de Jesús en nuestras Provincias.

2. Visita a los estudiantes de Bogotá: Del 4 al 8 de junio pude visitar a nuestros seis estudiantes. Dos de ellos: Fernando Ínsua y Diego Jiménez terminaron su primer semestre de ambientación, a partir del próximo semestre iniciarán sus estudios de maestría en Filosofía; los cuatro teólogos están profundizando en las ciencias divinas, integrados y familiarizados en las dimensiones de su formación

3. Comisión de valorización: La comisión ha concluido la primera etapa del trabajo, determinando las Áreas de Identidad y Misión con sus respectivas características, criterios e indicadores. La siguiente etapa será un trabajo técnico con personal cualificado para la valoración del trabajo realizado.

4. Cambios: Un sincero agradecimiento a todos los involucrados en los cambios por la labor desempeñada y por la disponibilidad en asumir una nueva misión en la Provincia. • Hernán Paredes, después de un período de colaboración en la Provincia de

New York, regresará a la Provincia, ha sido designado a la Unidad Educativa Borja como Director de Pastoral, bienvenido y éxitos en tu nueva misión.

• Juan Cavanna irá a la Unidad Educativa Javier a Dirigir la Pastoral, gracias por el excelente trabajo realizado y los mejores éxitos en Guayaquil.

• Pepe Rodríguez, después de haber colaborado en la Dirección de la Pastoral de la Unidad Educativa Javier y haber hecho su Tercera probación en México ha sido destinado al Noviciado San Ignacio, como Ayudante. Bienvenido a la Formación de los nuestros.

Page 3: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 3

• Carlos Rivas apoyará la pastoral de la Parroquia La Merced de Manta desde el mes de octubre. Infinitas gracias, Carlitos, por tu servicio eficiente en el Noviciado.

• Hermano Jesús Sánchez, está destinado a la unidad Educativa Cristo Rey de Portoviejo, colaborará en el Centro Médico y en la Comunidad, ha vuelto a su “primer amor” en la Provincia.

• Hermano Guido Villarroel pasa a la Residencia San Ignacio de Quito en calidad de Ministro y responsable de la Sacristía. Éxitos en la nueva misión.

• P. Carlos Flores, fortificará la Comunidad y la Pastoral de la Unidad Educativa Borja, goza de gran estima de todos, felicitaciones por los abundantes frutos en su querida Cuenca, gracias también por su invalorable labor en la Vicaría de la Parroquia la Dolorosa.

• P. José Ribas, por razones de su salud, pasará a vivir en la Residencia Juan Bautista Aguirre, continuará con la Dirección de la Casa de Ejercicios San Agustín. Gracias de todo corazón por su servicio a la Residencia San Ignacio.

• Caros Angulo continuará su etapa de Magisterio en Viviendas Hogar de Cristo de la ciudad de Guayaquil. Felicitaciones por tu colaboración en el San Gabriel y los mejores éxitos en la pastoral social.

• Felipe Guzmán, después de finalizar sus estudios de Filosofía en Lima, hará su Magisterio en el Colegio San Gabriel. Felicitaciones por la exitosa etapa concluida y éxitos en tu nueva misión.

5. Primer Taller de Formación de Líderes Ignacianos Vinculados con la Compañía de Jesús en Ecuador. Fortificando la formación de Jesuitas y Laicos tuvimos este primer taller para las Obras de la Sierra, los días 18 y 19 de junio en San José de Checa, todos quedamos contentos del tema abordado y del ambiente compartido.

6. Hogar Xavier: El P. Carlos Ignacio saldrá, en el mes de agosto, a realizar su Tercera Probación en Filipinas, durante su ausencia, el acompañamiento a los Candidatos e Inquietos vocacionales lo hará el Equipo del Noviciado. Momentáneamente se ha cerrado la casa del Hogar Xavier hasta reestructurar el Equipo.

7. El P. Miguel Ángel Rui-Wamba tendrá unos meses sabáticos en su tierra natal, estará de regreso en enero del 2011. Gracias por la fecunda labor en la Provincia, buen descanso y te esperamos con los brazos abiertos.

8. Dentro del proceso de reconfiguración interna de la Provincia, se han dado los primeros pasos de la unificación de las Comunidades de la Parroquia La Dolorosa y del Colegio San Gabriel. Los Padres Rolando Calle e Iván Lucero están liderando el proceso. Hay excelente ambiente de todos los integrantes de las comunidades.

Page 4: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 4

9. Les recuerdo que, del 22 al 30 de julio, tendremos los EE en San Agustín, guiados por el P. Joaquín Ciervide de la Provincia de Loyola, todos están cordialmente invitados.

10. El 31 de julio, día de nuestro Patrono San Ignacio, tendremos la celebración en el Noviciado San Ignacio, se celebrará también los 100 años del Noviciado en Cotocollao.

11. Los Novicios colombianos Jaime Morales y Carlos Figueroa dejaron el noviciado y regresaron a su país.

Gilberto Freire S.J. Provincial

CURIA GENERAL

Servicio electrónico de información S.J. "Tempo forte". El P. General, acompañado por el Consejo, se ha desplazado a las afueras de Roma desde el 6 hasta el 10 de junio. Han sido cuatro intensos días de consulta, oración y reflexión sobre diversos temas del Gobierno de la Compañía. El tema principal ha sido la relectura sintética de las cartas "ex-officio" del presente año. De ahí que la mayor parte del tiempo se haya dedicado a reflexionar sobre la colaboración con los laicos y la pastoral vocacional hoy en la Compañía. La formación en la espiritualidad ignaciana y la evaluación sobre el trabajo de la Consulta en el presente año han sido otros temas que han completado la intensa agenda. "El hecho de haber salido por una vez de la Curia como Consejo -comentó el P. Echarte, secretario de la Compañía- encontrándose en próximo contacto con la naturaleza, ha permitido que el encuentro fuera intenso, pero llevadero". Este "tempo forte" de junio ha respondido a lo que la tradición curial romana atribuye a estos días especiales de consulta: tiempo de oración, reflexión y discernimiento, como una ayuda particular al P. General en su gobierno. Grupo de trabajo sobre la Ecología. Del 5 al 10 de julio se tendrá en la Curia General de Roma un primer encuentro del grupo de trabajo sobre ecología. (Véase el Boletín no. 7, del 12 de abril 2010). Los miembros del grupo trabajarán a tres niveles. En un primer momento llevarán a cabo un examen de las respuestas recibidas de toda la Compañía acerca de los problemas ecológicos y reflexionarán sobre los materiales publicados por la Compañía en los últimos diez años. En un segundo momento el grupo escuchará sobre este asunto a religiosos de diversas congregaciones y a un científico de fama mundial, Jacques Blamont. Finalmente llegarán al tercer nivel con el discernimiento acerca del futuro empeño de la Compañía en este campo y las recomendaciones prácticas que someterán al Padre General. El Padre General ha hecho los siguientes nombramientos:

Page 5: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 5

- El Padre Francisco José Ruiz Pérez, Provincial de la Bética hasta el 13 de junio, Provincial de España en sustitución del P. Elías Royón. Tomará posesión de su cargo en el mes de setiembre. El Padre Ruiz Pérez nació en 1961, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1981 y ordenado sacerdote en 1994. - El Padre Jose Changanachery, Provincial de Gujarat (India). Nacido en 1938, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1957 y ordenado sacerdote en 1971. Su último destino ha sido Instructor de la Tercera Probación en Goa. Anteriormente fue Provincial de Gujarat de 1984 a 1995. ASIA-PACÍFICO: Estrategias de comunicación Con ocasión de un taller sobre comunicación creativa que, con la participación de varias naciones asiáticas, tuvo lugar en Manila, la Conferencia de Jesuitas de Asia-Pacífico (JCAP) ha puesto en marcha un plan de acción dirigido a unir resortes y capacidad administrativa con el fin de reforzar la calidad de la comunicación: "No somos una unidad repartida por diversas partes del mundo sino partes de un cuerpo internacional único, y por tanto debemos ser conscientes de esto para así enfrentarnos a los desafíos globales de hoy. La comunicación es la base que hace posible nuestra unión... De la relación con otros surgen nuevas ideas que podrían desarrollarse; nuestros servicios de medios de comunicación están empeñados en la producción de una vasta gama de productos que van desde videos hasta películas, desde periódicos impresos y digitales hasta webs", ha dicho el P. Mark Raper, Presidente de JCAP. Es importante estar presente en el mundo de los medios de comunicación porque hoy la gente se fija más en la presencia física que en el interior. En el curso del taller se discutió la importancia de la comunicación durante los años de formación con el fin de dotar a los jóvenes jesuitas con esta habilidad tan útil en el ámbito apostólico. AUSTRIA: La noche de las iglesias abiertas Por segunda vez en Austria y sexta en Viena, el 28 de mayo se ha tenido "la noche de las iglesias abiertas." Los jesuitas han participado con varias iniciativas. En Graz fueron los jesuitas de la Residencia John-Ogilvie los encargados de recibir a los visitantes, mientras que en la iglesia de la Compañía en Innsbruck se podía visitar la renovada cripta, escuchar música de saxofón, y participar en la Eucaristía. En Linz y Steyr la visita comprendía programas musicales "gospel" y piezas de Bach, Mozart y Händel. En Linz se pronunció una conferencia sobre Matteo Ricci y la inculturación, mientras que en Viena , además de una visita guiada a la iglesia (obra maestra de Andrea Pozzo) y una representación de la actividad misionera de San Pablo, dos jesuitas hablaron de las prioridades de la Compañía en la actualidad y describieron la vida de un jesuita en el día de hoy. BURUNDI: Una clínica contra el SIDA Service Yezu Mwiza (SYM), un programa jesuita para la cura del SIDA y la prevención del HIV en Burundi, ha inaugurado una pequeña clínica el 12 de junio. La clínica es un paso importante para el SYM que a inicio del año ha sido reconocido como centro para la distribución de terapia antiretroviral (ART). "Damos gracias a Dios por este éxito, que permite a los que servimos, muchos de los cuales extremamente pobres, de guardar el dinero que habrían pagado para llegar a otros centros médicos y hospitales de la ciudad", ha dicho el director de SYM, P. Désiré Yamuremye, S.J. "Considerada nuestra estrategia de llegar a las personas, en las parroquias y centros médicos cercanos, nuestros médicos y enfermeras podrán distribuir las terapias a los necesitados. Esta ha sido nuestra política y los beneficiarios están muy contentos". El objetivo es ofrecer una cura holística: médica, psicológica, nutricional y también micro-crédito para actividades que generan ingresos. Los niños benefician de apoyo educacional y de otro tipo. La apertura de la clínica ha sido posible gracias a la cooperación entre AJAN, la Región

Page 6: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 6

jesuita, el apostolado local jesuita del SIDA, y la generosidad de bienhechores de Canadá y Holanda. COLOMBIA: Amenazas de muerte El 3 de junio los PP. Peter Balleis, S.J., Director Mundial del SJR (Servicio Jesuita a Refugiados), Alfredo Infante, S.J., Director SJR Latinoamérica y el Caribe, y John Jairo Montoya, S.J., Director del SJR Colombia, emitieron un comunicado donde solicitan "al Estado colombiano pronta y cumplida justicia en el esclarecimiento de los hechos así como la protección de las organizaciones y personas que han sido amenazadas por parte del Comando Conjunto de Limpieza. En el comunicado se lee: "El día 26 de mayo de 2010 varias organizaciones de desplazados y defensoras de derechos humanos, entre ellas el Servicio Jesuita a Refugiados con sede en el Municipio de Barrancabermeja, Colombia, recibieron amenazas de muerte en correos electrónicos personales e institucionales... Finalmente, solicitamos al Estados colombiano pronta y cumplida justicia en el esclarecimiento de estos hechos así como la protección de las organizaciones y personas que han sido amenazadas". El comunicado concluye declarando que el SJR seguirá trabajando al lado de la población buscando caminos de paz y reconciliación a través del diálogo y el fomento del respeto a los derechos humanos. Un comunicado semejante ha sido difundido por el CINEP, Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia. ESTADOS UNIDOS: Los jesuitas a favor de los inmigrantes. La Provincia de California ha hecho pública una declaración en la que, a diferencia de la nueva ley anti-inmigración aprobada en el Estado de Arizona (SB 1070), proclama su solidaridad con los inmigrantes. Véase: http://www.jesuitscalifornia.org/Document.Doc?id=436. Otra declaración que condena la ley ha sido publicada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en América Septentrional y Central. Se puede leer la declaración, en español, en: http://www.sjweb.info/sjs/articles/documents.cfm?LangTop=3. Después de la aprobación de SB 1070, los estudiantes de un colegio jesuita en Arizona, Brophy College Prep, se han movilizado con gran entusiasmo. El departamento del colegio para la fe y la justicia ha organizado varias manifestaciones de estudiantes que se concentraron con cartelones delante de la sede del gobierno de Arizona, y se han unido a otros ciudadanos de Arizona que se oponen a la nueva ley. EUROPA: Efectos de la detención en Centros para migrantes. En 23 países de la Unión Europea se ha hecho una investigación para indagar los efectos que causa la detención en centros para migrantes, sobre todo en mujeres y niños. El estudio, patrocinado y promovido por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), se presentó a Bruselas el 8 de junio, según informa la Agencia SIR, de la Conferencia Episcopal Italiana. "Vulnerabilidad durante la detención" es el título de la investigación que en 18 meses ha recogido los datos con respecto al impacto psicológico y sanitario que reciben los migrantes recluidos en los Centros que se encuentran esparcidos por toda la Unión Europea. El resultado de esta investigación, según JRS, demuestra que "mujeres jóvenes, niños y personas que llevan más de tres meses detenidas, sufren graves consecuencias de estrés, ansiedad, depresión, insomnio y pérdida de peso." INDIA: Consulta sobre garantía alimenticia Más de cien personas participaron en Delhi, en la sede del Instituto Social Indio (ISI), dirigido por jesuitas, en un encuentro sobre alimentación, y han solicitado del gobierno indio que haga todo lo posible por poner el alimento a disposición de todos "siempre y en todas las circunstancias." Los participantes se han declarado

Page 7: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 7

opuestos al uso abusivo de la tierra fértil y cultivable. También han pedido al gobierno que promueva el crecimiento del sector agrícola. "Todo el mundo tiene el derecho fundamental a estar libre del hambre y a recibir una cantidad adecuada de alimentos", afirma la declaración. El documento, hecho público al término de la consulta, ha definido la seguridad alimenticia "como la situación que prevalece cuando todos y siempre tienen acceso física, social y económicamente a una cantidad de alimentos que responde a una ración diaria, y también a la preferencia personal para llevar una vida sana y activa- El Padre M.K. George, Director del Instituto, espera que la consulta sea el trampolín para lanzar una campaña más eficaz. INDONESIA: Amenazas al carácter nacional El consumismo junto con el fanatismo religioso constituyen una doble amenaza al carácter nacional de Indonesia, ha dicho el Padre Franz Magnis-Suseno de la Driyarkara School of Philosophy de Jakarta hablando el 2 de junio a cerca de 80 participantes a un simposio organizado por Democratic National, una organización que promueve el desarrollo de una libertad integral en Indonesia. "Está creciendo un extremismo religioso de consecuencias insospechadas. Es una amenaza para la sociedad", ha dicho el P. Suseno al mismo tiempo que subrayaba que el carácter nacional indonesio necesita los valores básicos que están ya garantizados en el Pancasila ("los cinco principios") que forman parte de la Constitución de 1945: la fe en un único Dios, la existencia de una sociedad justa y civil, la unidad nacional, una democracia basada en el consenso y la justicia para todos. El pueblo indonesio tiene necesidad de apertura y tolerancia, continúa diciendo el P. Suseno: "estos valores existen en el país pero están amenazados por el fanatismo y por la estrechez de miras en círculos religiosos y étnicos. Tenemos que preservar nuestros valores básicos que son los que nos unen". Y ha exhortado a los indonesios a resistir las amenazas, y aprender la aceptación de las diferencias éticas y religiosas. VATICANO: Reanudado el curso veraniego en la "Specola" Con la participación de 27 estudiantes procedentes de 24 países, del 30 de mayo al 25 de junio se ha tenido el 12º curso de verano en el Observatorio Astronómico Vaticano (la Specola). Para los estudiantes es una ocasión que les permite profundizar en el estudio de uno de los temas más candentes de la moderna astrofísica y cosmología: la química del universo. El curso está estructurado, como en años anteriores, alrededor de clases teóricas y ejercicios prácticos, en los cuales los estudiantes se sienten como "creadores" de universos teóricos por medio de modelos evolutivos de la química del universo. Por parte de la "Specola", el objetivo de esta iniciativa bienal es ofrecer a un grupo de estudiantes aventajados que ha llegado al término de sus cursos universitarios, una ocasión privilegiada para avanzar en algunos sectores de sus estudios astronómicos al mismo tiempo que establecen contactos amistosos y profesionales con profesores y alumnos en un ambiente internacional. Merece la pena destacar que entre los criterios de selección de los candidatos, la Specola privilegia a los estudiantes que provienen de países emergentes y para no pocos de ellos ésta es una de las primeras oportunidades para participar en cursos internacionales. Los profesores de este año son antiguos alumnos de este curso veraniego de la Specola. Centenario de Mateo Ricci Exposición itinerante. Veinte paneles que ilustran la aportación científica de Matteo Ricci en el campo de la astronomía y de las matemáticas, junto con la recepción que tuvieron en la China Ming (la dinastía imperial en tiempos de Ricci) se exhibieron en el Centre Sèvres de los jesuitas en París en los meses precedentes. La exposición subraya que se trató del encuentro entre dos insignes

Page 8: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 8

tradiciones igualmente ricas y complejas que coincidieron en un momento dado de la historia: los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII. Roma: nuevo sello. En ocasión del 4º centenario de su muerte, la Pontificia Universidad Gregoriana ha promovido en el Servicio Postal del Soberano Militar Orden de Malta la emisión de un sello conmemorativo de su ilustre antiguo alumno, Padre Matteo Ricci, S.J. El sello, emitido el 30 de abril 2010, con un valor nominal de €2.50 en una tirada de 12.000 ejemplares (cada hoja consta de 12 unidades) reproduce el clásico cuadro de Emmanuel Yu Wen-Hui, que se conserva en la iglesia del Gesù de Roma. El Soberano Militar Orden de Malta tiene el derecho internacional de emitir sellos que no tienen validez postal en la mayoría de los países.

CPAL Palabras del Presidente

Rio de Janeiro, 30 de junio de 2010. La vigésima asamblea de la CPAL, aún en medio de la turbulencia provocada por la rara conjunción de dos fenómenos naturales (la erupción del volcán Pacaya y el paso del huracán Agatha), pudo conseguir su objetivo: formular las prioridades del Plan Apostólico Común (PAC) para la misión apostólica de la Compañía en América Latina en los próximos diez años. Las comunidades, obras y sectores apostólicos están siendo informados de ellas, conforme al acuerdo de la Asamblea de darles la mayor difusión posible. Otro tanto se está haciendo también con los colaboradores en las obras de la Compañía y con las asociaciones laicales de inspiración ignaciana. En dinámica de “repetición ignaciana” conviene nuevamente recordarlas: 1. - Cercanía y compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión. Atender preferencialmente a migrantes, indígenas, víctimas de la violencia y otras poblaciones vulnerables, mediante la presencia cercana, la reflexión y la incidencia. 2. - Profundización y articulación del trabajo con jóvenes. Intensificar nuestro acercamiento a la juventud, en especial a aquéllos con capacidad de liderazgo, comprendiendo su realidad, promoviendo su formación integral, su opción de vida y su compromiso como servidores de la transformación social y la revitalización eclesial. 3. - Conciencia y solidaridad latinoamericana. Impulsar la conciencia y la sensibilidad para la integración latinoamericana, priorizando redes y proyectos intersectoriales e interprovinciales y dando una atención particular a la Amazonía, Cuba y Haití. 4. - Diálogo Fe y Culturas. Tender puentes de diálogo entre la fe y las culturas en América Latina, con particular atención a la cultura global, como servicio a las personas, a la sociedad y a la Iglesia. 5. - Espiritualidad encarnada y apostólica. Compartir la riqueza de nuestra espiritualidad, especialmente por medio de los Ejercicios Espirituales, para alimentar una experiencia encarnada de Dios en las personas y comunidades cristianas, contribuyendo así al proceso de evangelización al que nos llama Aparecida. 6. - Fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la misión. Renovar la calidad evangélica del cuerpo apostólico de la Compañía, promover las redes ignacianas, la formación conjunta de laicos y jesuitas, y adecuar nuestras estructuras, estilos de gobierno y de gestión para la misión en colaboración con otros.

Page 9: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 9

Hay que destacar, en primer lugar, el hecho mismo de haber logrado el objetivo propuesto, a pesar de las muchas reservas manifestadas al inicio del proceso. En mayo de 2009 la XVIII Asamblea, reunida en Quito, aprobó un diseño de planificación planteando llegar a prioridades comunes. Un año después, la CPAL puede decir: ¡tarea cumplida!... al menos hasta esta etapa. Como es posible imaginar, llegar a prioridades concertadas a nivel latinoamericano no ha sido un quehacer sencillo. Contar, por tanto, con este resultado es motivo de mucha satisfacción. La consolación compartida al final de la Asamblea de Guatemala fue una buena muestra de ello. En segundo lugar, se debe subrayar también el clima de unión de ánimos existente que puede explicar este resultado y que ha sido, a la vez, causa y efecto del modo de proceder adoptado en la búsqueda conjunta de esas prioridades. La oración personal y comunitaria, la escucha mutua, el diálogo interpersonal y grupal, el compartir lo vivido durante el día en la Eucaristía han sido hitos de un proceso más próximo de una deliberación ignaciana que de una planificación estratégica. El fruto no son sólo 6 prioridades escritas en un papel; el logro principal es que ellas son la expresión de una voluntad apostólica compartida, un mismo sentir que culmina no en uniformidad sino en una unión de ánimos que puede sostener en el futuro la acción apostólica que se deriva de esa voluntad compartida. En ese clima fraterno, la Asamblea aplicó sus mejores sentidos espirituales a lo que las comunidades, obras y sectores interprovinciales expresaron en las diferentes consultas realizadas desde mediados del año pasado, con sorprendente respuesta. La Asamblea leyó los consolidados de las diferentes instancias, los recogió colectivamente y elaboró una producción propia muy lejos de una reproducción estilo “cortar-pegar” tan en moda hoy. Por ese motivo, las prioridades aprobadas son en parte continuidad y en parte novedad. La primera prioridad, por ejemplo, es prácticamente una constante que se repite en la consulta a las comunidades, las obras, el Seminario PAC y el encuentro del sector Colaboración. En realidad, refleja la tradición de la Compañía latinoamericana de los últimos 40 años, la reafirma y establece algunos énfasis actuales. Es expresión de continuidad, de tradición ignaciana con raíz latinoamericana. Las prioridades segunda y tercera son, en cambio, novedosas en relación a lo recibido de las instancias previas. La profundización del trabajo con jóvenes había aparecido como opción en el Seminario PAC pero sólo en un sétimo lugar. La tercera prioridad más lejos aún, en el décimo puesto (de doce opciones que se plantearon). La Asamblea, en cambio, las establece como prioridades transversales a todas nuestras acciones apostólicas. La cuarta y quinta prioridades tuvieron una gestación común y, en el proceso, se fueron diferenciando, adquiriendo cada una su propia entidad. En el trasfondo de ambas se pueden auscultar los llamados a nuestro carisma desde la jerarquía eclesiástica y desde nuestra mejor tradición apostólica. El Papa Benedicto XVI ha sido enfático en solicitar el aporte de la Compañía, desde el apostolado intelectual, al diálogo entre la fe y las culturas. Aparecida apunta, de otra parte, a una opción creyente fundada en la convicción personal fruto de una experiencia de encuentro con el Señor. A ello apuntan los Ejercicios, fuente de una espiritualidad encarnada y apostólica. Finalmente, si todas las prioridades anteriores se enfocan a la misión, la sexta está orientada a fortalecer el cuerpo apostólico en vistas a esa misión. Se recoge así lo solicitado por muchas comunidades cuando se les pidió dar su opinión sobre los desafíos para los próximos diez años.

Page 10: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 10

En la identificación de estas prioridades primaron tres criterios, no siempre de manera explícita: aportar acentos, énfasis claros en la misión, sin pretender englobarlo todo ni volver a insistir en lo que ya se viene haciendo y haciendo bien; aportar novedad, particularmente en la gestión de una misión que deberá responder a un mundo cada vez más globalizado e interrelacionado; finalmente, aportar desafíos, magis, que nos hagan salir de lo seguro y establecido para dejarnos llevar por el Espíritu incluso allí adonde no sabemos. Las prioridades se han elaborado teniendo presente las posibilidades que se nos pueden abrir si logramos responder a los desafíos de la región como un cuerpo apostólico unido que, como Ignacio, sabe bien “a donde voy y a qué”. Pero el trabajo no ha concluido. Aprobadas las prioridades comunes, se trata de concretarlas en acciones a nivel inter y supra provinciales. Estas acciones deben incluir unos objetivos (se entiende estratégicos, es decir, a diez años), tareas, plazos, responsables e indicadores. Si no fuera así, las prioridades podrían quedar en un simple desideratum. La fase siguiente se orienta, pues, a concretarlas en acciones específicas. El terreno está abonado porque las consultas previas, además de proporcionar opciones y de jerarquizarlas, abundó también en una multiplicidad de propuestas de acciones concretas. El reto es ordenarlas, coordinarlas entre sí y con las acciones que ya se vienen realizando desde los mismos sectores interprovinciales para poder establecer un elenco adecuado que pueda ser material de trabajo en la próxima Asamblea. En este tiempo de discernimiento, podemos continuar pidiendo con las palabras con las que Ignacio solía concluir sus cartas: “ceso rogando a la Santísima Trinidad por la su infinita y suma bondad nos dé gracia cumplida, para que su santísima voluntad sintamos y aquella enteramente la cumplamos”.

Ernesto Cavassa, S.J.

Page 11: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 11

ANIVERSARIOS

ONOMASTICOS Y CUMPLEAÑOS

JULIO

03. Hernán Andrade 06. Jorge Castillo 08. Gilberto Freire 13. Enrique Rodríguez 21. Francisco Piñas 24. Eduardo Vega 30. Alfonso Chávez

NUESTROS DIFUNTOS

JULIO 5 1969 H. Mardoqueo Cevallos 8 1988 P. Efraín Ribadeneira 8 1995 P. José Ma. Sancho 13 1966 P. Gonzalo Cruz 13 1995 P. Juan N. Esquivias 15 2000 P. Francisco Javier Miranda 18 1985 H. Alonso López 25 1971 P. Luis Pavón 28 1976 P. Carlos Almeida 30 2001 P. Francisco García Jiménez 30 2004 P. José Araujo Mosquera

ANIVERSARIOS

Page 12: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 12

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA

REVISTA NUESTRA CIENCIA n.° 12 EN CIRCULACIÓN

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha editado la Revista Nuestra Ciencia n.°12, que motiva tomar conciencia del significado de la conservación de la biodiversidad: “todas las formas de vida tienen derecho de existir”.

Luis Coloma, en su artículo Cuarenta años de historia del área de vertebrados del Museo de Zoología de la PUCE, manifiesta su preocupación porque la biología de la conservación “se está convirtiendo en una biología de extinción”. Para que esto no suceda, nuestros científicos “aportan al cabal conocimiento de la verdadera diversidad faunística del Ecuador”. La inmensa reserva de carbono no es la única razón, ni la más importante, para conservar el Parque Nacional Yasuní porque es más sorprendente aún la inmensa diversidad que contiene.

Además este número contiene importantes artículos científicos de Javier Carvajal, Renato Valencia, Oliver Dangles, Tjitte de Vries y otros

investigadores de la PUCE.

NUEVOS REPTILES DE LOS ANDES DEL ECUADOR CIENTÍFICOS DE LA PUCE DESCUBREN NUEVAS ESPECIES DE LAGARTIJAS

El primer paso para conservar la biodiversidad de nuestro país es conocerla. Con el auspicio de la SENACYT y del Instituto Smithsoniano, investigadores del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Dr. Omar Torres Carvajal, Lcdo. Fernando Ayala, Lcda. Amaranta Carvajal), en colaboración con colegas extranjeros, descubrieron nuevas especies de lagartijas en las estribaciones de los Andes ecuatorianos. El primer hallazgo fue bautizado Enyalioides rubrigularis o “lagartija de palo gargantiroja”, una lagartija de tamaño mediano de la cuenca alta del río Zamora, en la cual la garganta de los machos adultos es de un intenso color rojo o anaranjado. La descripción de

Page 13: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 13

esta nueva especie fue publicada en la revista de libre acceso ZooKeys. Otra especie nueva fue descubierta en las estribaciones occidentales andinas de la provincia de Cotopaxi, en la Reserva de Bosque Nublado La Otonga. Esta especie pertenece al grupo de los anolis, lagartijas pequeñas de cuerpo delgado y esbelto, y su descripción se encuentra en proceso de publicación. Finalmente, en un viaje a la frontera norte, entre Tulcán y Maldonado, los investigadores descubrieron la presencia de Anolis heterodermus en el Ecuador. Esta especie, conocida localmente como “camellón” o “camaleón”, había sido reportada únicamente para Colombia.

INNOVACIONES EN LA BIBLIOTECA DE LA PUCE

La Biblioteca General de la

Pontificia Universidad Católica del Ecuador está ampliando su capacidad de uso y a la vez una mayor comodidad para la comunidad universitaria que utiliza sus servicios. Se está construyendo un 4º piso. Esta obra estará terminada a fines de este año. De inmediato se desarrollará el sistema de estantes abiertos y nuevos servicios de una Biblioteca interactiva..

Al mismo tiempo, ha venido trabajando en más adquisiciones de licencias de uso de bases de datos que

contienen miles s de libros y revistas en formato electrónico de las mejores casas proveedoras de información académica y científica. Un detalle completo se ha enviado a todas las autoridades de la PUCE, incluidos los señores decanos, directores de escuelas y departamentos académicos, así como también a las asociaciones de profesores, estudiantes y empleados. Para el manejo de estas bases se capacita permanentemente al personal docente y estudiantil.

SINAPUCE MANABÍ

OCTAVA INCORPORACIÓN DE LA PUCE SEDE MANABÍ

Con enorme entusiasmo se realizó la Octava Ceremonia de Incorporación de la PUCE Sede Manabí el sábado 8 de mayo del presente. Noventa y nueve profesionales pertenecientes a las carreras de Administración de Empresas, Turismo, Biología Marina, Hidráulica y Agroindustria estuvieron invitados a la ceremonia que se realizó en el Seminario San Pedro de la ciudad de Portoviejo. La misa de Acción de Gracias fue presidida por Mons. Lorenzo Voltolini Esti, Arzobispo de la

Arquidiócesis, y estuvo acompañado por el P. Provincial, Gilberto Freire y el P. Homero Fuentes, Prorrector de la Sede. La eucaristía contó con una enorme asistencia tanto de sus egresados como de los padres de familia.

Page 14: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 14

Una vez culminada la celebración eucarística se procedió a la Sesión Solemne en el Aula Magna del mismo Seminario San Pedro. La PUCE Quito delegó como representante a su vicerrector el Ing. Pablo Iturralde Ponce. La entrega de los títulos a los Profesionales Graduados correspondió a cada uno de los directores de las cinco carreras. Por su parte el discurso de orden estuvo a cargo de su Prorrector, el P. Homero Fuentes, quien resaltó el compromiso de la Universidad Católica Sede Manabí en la formación académica y humana de los verdaderos líderes de la provincia; de igual manera subrayó que desafío para los nuevos profesionales será el de implementar un verdadero cambio al interior de las instituciones y familias manabitas en pro de un sostenido bienestar.

Se trató sin duda de una de las ceremonias de incorporación más acogedoras realizadas en la PUCE Sede Manabí. Un significativo logro que fue el resultado del esfuerzo de su personal de servicio, administrativo y académico, en la perspectiva de su misión tal como lo reza su lema: “Crecer para Servir.”

PARROQUIA SAN IGNACIO DE LOYOLA

Reconciliación previa a la comunión primera

El gesto

“Papá , (Mamá), perdóname todo lo malo que he hecho y dame tu bendición” “N n recibe mi perdón † y que Dios nuestro Señor te perdone y te dé su bendición. En prueba de mi cariño recibe este rosario( y mientras le impone prosigue) será el recuerdo de tu comunión primera”

Palabras y gesto que no las encontrará en ningún ritual del sacramento de la reconciliación, pero que fueron pronunciadas por más de un centenar de niños y padres de familia que preparan a sus hijos a la Comunión primera.

Estaba el templo con algo más de quinientas personas, se les había motivado y preparado; el joven monitor, hizo la ambientación con palabras sencillas “ …así como el sacerdote perdona los pecados a los fieles, , así también los papás y mamás deben

Page 15: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 15

perdonar a sus hijos; pues cada día rezan en el padre nuestro “ perdónanos, como nosotros perdonamos”

Nos hemos reunido –les exhortaba –la familia entera para celebrar el sacramento del perdón, enfatizaba: todos somos sacerdotes por el bautismo y papá y mamá más todavía por el sacramento del matrimonio....

Todos somos pecadores, pero pecadores perdonados, es nuestra grande alegría y vamos a celebrar con alegría esta fiesta del perdón

La confesión

Luego de la introducción y ambientación con canto y oración del “Padre nuestro” fueron cayendo una a una de labios de niños y niñas las peticiones de perdón:

- Porque algunas veces hemos desobedecido a nuestros padres…

- Porque algunas veces no hemos hecho caso a nuestros maestros…

- Porque algunas veces hemos irrespetado a nuestros amigos…

- Porque algunas veces hemos maltratado nuestra naturaleza, don de Dios…

- Y sobre todo por el bien que pudiendo no lo hicimos…

Y el coro de cien voces infantiles de respuesta cadenciosa: perdón, Señor, perdón! hacía sentir lo íntimo y solemne del momento y daba la tónica de la liturgia.

El punto central lo constituyo la representación de la parábola del “hijo pródigo “ preparada con un esmero de detalles y una muy buena traducción al castellano, el sonido trasmitido por múltiples micrófonos inalámbricos electrizó el ambiente y mantuvo la atención en forma sostenida : “ me levantaré e iré a la casa de mi Padre…”

La Palabra

La tradicional homilía se redujo a la explicación de los símbolos evangélicos de luz: perdón y vida; oscuridad pecado y ausencia de Dios, que luego lo graficaron en el presbiterio cuatro niñas y cuatro niños cuando sincronizando la frase con la acción, una hablaba y el otro actuaba.

- Cuando desobedezco a mis padres… se apaga una luz en mi corazón

La obscuridad

- Cuando falto a la verdad…. se apaga una luz en mi corazón

- Cuando ofendo a mis compañeros…. se apaga una luz en mi corazón

- Cuando no hago el bien pudiendo hacerlo….. se apaga una luz en mi corazón

Y mientras bajaban los niños con los cirios todavía humeando de sus labios botaba el acto de contrición: Señor mío Jesucristo, yo me arrepiento…. Y como cumbre se dio entonces la escena del perdón, cuando cada niño se abrazó con sus padres reviviendo la parábola y se dejó sentir la emoción espiritual de los papás que descubrían una faceta, tal vez olvidada, de su autoridad paterna. Más de una lágrima nos indicaba que estábamos en un país andino, y que la oración era sincera y el perdón había logrado la verdadera reconciliación

El canto de reconciliación introdujo la nueva escena: la luz, la alegría del perdón

Nuevo grupo de niños que actúan en el presbiterio y en perfecta sincronía grafican el símbolo.

Page 16: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 16

- Cuando obedezco y saludo con alegría a mis padres…. Se enciende una luz en mi corazón;

La luz

- Cuando estudio y hago los deberes y los mandados…. Se enciende una luz en mi corazón;

- Cuando me cuido a mí misma como obra de Dios y cuido mi naturaleza , regalo del creador… se enciende una luz en mi corazón

Y así, media docena de niños y niñas con sus cirios encendidos y elevados por sus manos nos hablan del paso de las tinieblas a la luz y mientras se inician los primeros compases de un himno a la alegría de vivir pecadores perdonados, resuena la última aclamación

- Cuando crezco, en la alegría del hogar cristiano, obedeciendo como lo hizo Jesús en Nazaret…. Se enciende una luz en mi corazón!

Y terminado el canto una breve oración de gratitud pronunciada con la emoción de una padre de familia que se siente parte del sacramento, introduce la oración final del sacerdote que concluye con el sacramental de la bendición con abundante agua que tanto gusta a nuestros fieles y que la reciben nano levanta para luego santiguarse mientras se entona el tradicional canto final a la Virgen madre de Jesús.

Oración de gratitud

Así, durante 45 minutos se vivió una experiencia cristiana del sacramento de la reconciliación.

PARROQUIA LA DOLOROSA

Desde la parroquia La Dolorosa y su comunidad compartimos algunas novedades ocurridas en el mes de junio. En primer lugar, destacamos la visita canónica del P. Provincial Gilberto Freire realizada el lunes 21, fiesta de San Luis Gonzaga, a quien agradecemos su preocupación por los jesuitas y las obras que llevamos, en especial, la parroquia y su relación con el colegio San Gabriel. En esos días se hizo público el nuevo destino del P. Carlos Flores a la Unidad Educativa Borja de Cuenca. Florito, mil gracias por los casi tres años en La Dolorosa y éxitos en tu querido Borja.

La Planificación Integral de nuestra parroquia va viento en popa. En las últimas semanas estamos puliendo el documento que guiará nuestra parroquia en el quinquenio 2010-2015 para su pronta publicación y socialización con la comunidad parroquial, jesuitas y amigos de la Compañía. Las diferentes comisiones encargadas de la aplicación de este documento ya están siendo confirmadas con mucho entusiasmo y compromiso. En pocos días más comunicaremos a la provincia la fecha de presentación de este documento clave para el presente y futuro de la parroquia.

Page 17: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 17

Junio es el mes de sacramentos de iniciación cristiana para muchos niños, jóvenes y algunos adultos. Los primeros sábados de junio -5 y 12

respectivamente- celebramos los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación con la participación de casi cien catecúmenos y sus familias. Reiteramos

nuestro agradecimiento a los y las catequistas por su servicio a la comunidad parroquial.

El viernes 18 y sábado 19 participamos en el Primer Taller de Líderes Ignacianos realizado en San José de Checa el Ing. Johnny Espinosa (Cáritas La Dolorosa), el Dr. Marcelo Pacheco (Fundación Albergue La Dolorosa) y quien escribe este reporte. Nuestra “nutrida” presencia indica el interés de La Dolorosa en apoyar este proceso de formación para consolidar el cuerpo apostólico de jesuitas y laicos. En esta misma línea nos hemos puesto en contacto con el Secretariado de Espiritualidad de la Compañía para realizar lo más pronto posible el Proyecto Cardoner con varios colaboradores de la parroquia.

Cáritas La Dolorosa se consolidó con la participación del Ing. Johnny Espinosa, colaborador por unos 25 años en los grupos juveniles y de cantos, quien coordinará a tiempo completo la oficina y sus proyectos. Además, nuestros voluntari@s y de otras parroquias pertenecientes a la zona Santa Clara reciben formación en los salones parroquiales para un mejor servicio. Confiamos que el trabajo conjunto de esta red de solidaridad cristiana dará excelentes frutos para beneficio de muchas personas necesitadas.

Finalmente, el sábado 26 de junio celebramos el

decimonoveno aniversario de creación de la Fundación Albergue la Dolorosa. Con la presencia de muchos amigos y bienhechores de nuestro hogar que alberga a niñ@s en situación de riesgo tuvimos una mañana y tarde de fe,

agradecimiento y gozo por tantos bienes recibidos. Agradecemos la presencia del

Page 18: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 18

P. Provincial Gilberto Freire quien nos alentó a seguir adelante en esta obra que tanto bien hace a la niñez necesitada.

Iván Lucero, S.J.

UNIDAD EDUCATIVA SAN FELIPE NERI

INCORPORACIÓN DE BACHILLERES PROMOCIÓN 2004-2010

El miércoles 30 de junio del 2010, se llevó a cabo la ceremonia de

Incorporación de los Nuevos Bachilleres, promoción 2004-2010. Asistieron Autoridades, Padres de Familia e Invitados Especiales.

Con un mensaje muy emotivo, el P. Fernando Moyota, S.J, Rector de la Institución, animó a los Neo Bachilleres a proseguir la nueva etapa de estudios superiores con la seguridad de haber recibido la mejor formación académica y haber vivido los Valores y Principios Ignacianos, a través de los distintos programas de formación humano-cristiana que la Institución les brindó a lo largo de su carrera.

Page 19: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 19

Se incorporaron 145 Bachilleres: 81 en la Especialización Físico-Matemáticas, 47 en Químico-Biológicas y 17 en Filosófico-Sociales.

También fue un momento propicio para reconocer con Diplomas de Honor, a los estudiantes que se destacaron en su vida estudiantil y a aquellos que representaron a la Institución en distintos eventos. RECONOCIMIENTO ACADÉMICO Anillo de Oro: Srta. Gabriela Fernanda Vallejo Chamorro Mejor Egresada de la Especialización Físico-Matemáticas: Srta. María Belén Ojeda Mejor Egresada de la Especialización Químico-Biológicas: Srta. Gabriela Fernanda Vallejo Chamorro Mejor Egresada de la Especialización Filosófico-Sociales: Srta. Carla Alexandra Aucancela Alulema REPRESENTACIÓN EN EVENTOS NACIONALES

Sr. Alex Aguirre, Sr. Javier Ávalos, Srta. María Belén Ojeda y Srta. Anita Sanmartín

Ganadores de la III Feria Nacional de Ciencia y Tecnología:

Concurso Nacional de OrtografíaSrta. Anahí Bonilla

:

TERCER CONCURSO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Primer Premio Nacional a los Estudiantes de la

Unidad Educativa “San Felipe Neri”.

Page 20: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 20

Los procesos educativos de calidad, que apuntan a la formación y al trabajo, nos

han permitido profundizar con entusiasmo y confianza en el talento de nuestros estudiantes y docentes del establecimiento durante este año lectivo. En efecto, nuestra participación en el Tercer Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología organizado por el Ministerio de Educación fue de lo mejor. En esta ocasión obtuvimos el Primer Premio Nacional en el mencionado evento con el proyecto “OBTENCIÓN DE BIOELECTRICIDAD DE UN BIODIGESTOR”. Luego de realizadas las investigaciones necesarias sobre la posible obtención de electricidad de un biodigestor, se comprobó que la hipótesis planteada era correcta; esto es que se podía aprovechar las cargas eléctricas emanadas por los microorganismos al procesar los excrementos de vaca; para lo cual se diseñó un experimento en el cual se utilizaban dos electrodos de diferente material (metales) con la finalidad de producir una diferencia de potencial el cual era incrementado por las carga eléctricas presentes en la mezcla (tierra + excremento). El problema que surgió era que la resistencia eléctrica interna de la pila obtenida era muy alta para lo cual se procedió a construir una batería con pilas unidas en paralelo y se obtuvo la batería que se expuso en la mencionada Feria. Todos los que conformamos nuestra Unidad Educativa queremos hacer llegar nuestro reconocimiento público a nuestros estudiantes Alex Aguirre, Javier Avalos, María Belén Ojeda y Anita Sanmartín, quienes coordinados por el Ing. Fabián Flor obtuvieron este merecido premio. Gracias a la constancia, estudio, dedicación, investigación y política institucional lograron nuestros representantes los días 14 y 15 de Junio este honroso galardón que enaltece a nuestra Unidad Educativa y a toda la Provincia de Chimborazo.

Page 21: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 21

Page 22: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 22

IN MEMORIAM JAIME PROAÑO MAYA, S.J. Mons. Julio Terán Dutari, Obispo de Ibarra

El día 2 de este mes ha fallecido en Quito, a los

74 años de edad, el Padre Jesuita Jaime Proaño Maya, oriundo de Cotacachi. A este religioso imbabureño nos ha unido entrañablemente la familia religiosa de la Compañía de Jesús, a la que pertenecemos, desde el tiempo de los estudios secundarios en el Colegio Loyola.

Muchos conocerán más al P. Jaime por referencia con su ilustre hermano menor, el Dr. Marco Proaño Maya, hombre público de amplísima trayectoria política y académica. Por insondable coincidencia, la muerte del sacerdote jesuita coincide con el acto académico en que se lanzó al público una nueva obra del Dr. Marco Proaño Maya, precisamente sobre la tercera edad, en la Pontificia Universidad Católica del

Ecuador en Quito, su alma mater y sede principal de su cátedra y su labor investigativa. También el P. Jaime cursó los primeros estudios universitarios en esta misma Universidad nuestra, como alumno del Instituto de Humanidades Clásicas bajo la dirección del P. Aurelio Espinosa Pólit, y de la Facultad de Filosofía “San Gregorio”, instituciones que tanto prestigio significaron para el país y para la Iglesia en el Ecuador.

Posteriormente el joven Jaime Proaño estudió la Teología en otra afamada Universidad de la Compañía de Jesús, la de Comillas en España; vivió el traslado de esta institución académica desde Santander a Madrid, donde funciona hasta el presente. Con todo ese bagaje intelectual y apostólico trabajó Jaime en el Ecuador, como Profesor y Director Espiritual en colegios jesuitas: el Colegio Borja en Cuenca, el San Felipe en Riobamba y el Gonzaga en Quito; los Superiores lo destinaron también al servicio pastoral, que ejercitó por una década como Vicario, cuando comenzaba la Parroquia del Camal en la periferia Sur de la ciudad de Quito.

Distinguido siempre por su humildad y afabilidad, este sacerdote jesuita cumplió desde sus puestos de lucha la misión de defender la fe y evangelizar la cultura, que San Ignacio de Loyola dio a sus hijos como consigna para servir a la Iglesia, Esposa de Cristo, bajo el Romano Pontífice. Para eso hay que poseer – decía el Santo – no sólo “doctrina sólida” sino también “modo de proponerla”. Fue lo que Jaime adquirió en su preparación humanística y de ciencias sagradas, aportando también su fina índole sentimental, heredada de este ancestro imbabureño con paisajes y melodías. Su nombre se inscribe así junto al de otros insignes jesuitas que hemos conocido, originarios de esta Provincia y portadores de sus riquezas de fe y de cultura.

Pero donde acaso se muestra más su valía espiritual es en los largos años de sufrimiento callado – casi dos décadas – en la enfermería de Cotocollao, desde la que siguió ejerciendo el ministerio de la reconciliación. Y cumplió así lo que San Ignacio prescribe en las Constituciones de la Compañía: El enfermo “mostrando su mucha humildad y paciencia, no menos procure edificar en el tiempo de su enfermedad a los

Page 23: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 23

que le visitaren, conversaren y trataren, que en el tiempo de su entera salud, a mayor gloria divina; usando palabras buenas y edificativas, que muestren se acepta la enfermedad como gracia de la mano de nuestro Criador y Señor, pues no lo es menos que la sanidad”. Y llegó hasta cumplir la recomendación final: “Como en la vida toda, así también en la muerte, y mucho más, debe cada uno de la Compañía esforzarse y procurar que Dios nuestro Señor sea en él glorificado y servido y los prójimos edificados, a lo menos del ejemplo de su paciencia y fortaleza, con fe viva, esperanza y amor de los bienes eternos, que nos mereció y adquirió Cristo nuestro Señor con los trabajos tan sin comparación alguna de su temporal vida y muerte”. P. JAIME PROAÑO MAYA, S. I.

H. Carlos Torres, S.J.

Al escribir del P. Jaime Proaño Maya, se me viene a la memoria lo que escribió su compañero de Noviciado, el P. Manuel Corrales, del P. Carlos Suárez Veintimilla: “…No es preciso – ni él necesita – largo ditirambo hueco. Solo diré que le cuadra sin más amplificaciones la bíblica frase: Pasó haciendo el bien.”

La muerte de Jaime fue la de un justo que supo llevar su dolencia con paciencia y espíritu de fe; e imitó a Jesús a quien un día le dijo que quería ser su discípulo desde que era casi niño. Fue fiel a su vocación, luchó por su ideal. Supo sobrellevar su enfermedad con la constancia de un seguidor de Jesús: aceptó el dolor y su invalidez durante 25 años como un buen hijo de Ignacio.

Hacía honor a su tierra, Imbabura: tenía esa fina sensibilidad y suavidad de los lagos de su tierra y la solidez de las montañas, pues siempre fue sencillo y amable con los que venían a consolarse y pedirle consejos.

Estos años que vivimos juntos le fui conociendo más. Muchas veces me relataba su juventud en el Colegio Loyola, que fue deportista y jugaba de defensa en el equipo de fútbol del Colegio.

Pasó por los colegios Rafael Borja de Cuenca y San Felipe de Riobamba. Me contaba que en el San Felipe tenía 28 horas de clases. Antes de ser destinado a teología pasó un año por la Apostólica San Alonso.

Fue un sacerdote muy fiel y devoto de María y del Corazón de Jesús; en estas devociones encontraba el consuelo y la alegría de vivir.

Que el Señor le haya acogido en su regazo como a hijo fiel de la Iglesia y de la Compañía de Jesús. Que descanse en el lugar tranquilo del reposo que piadosamente le ha tocado.

Que su frase constante y muy repetida se haya hecho realidad; decía: “Nuestra patria está en el cielo”. Querido Jaime, se nuestro intercesor ante el Padre.

Page 24: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 24

HNO. ENRIQUE HERRERA JIMÉNEZ, S.I.

H. Carlos Torres, S.J.

Enrique Herrera fue el hombre que tomó el arado y nunca miró atrás; a pesar de múltiples dificultades siempre siguió firme en su vocación. Su fortaleza fue su fidelidad en vivir las Constituciones de la Compañía de Jesús; jamás pensó dejar la vida que eligió al entrar en la Compañía de Jesús. Sus devociones a la Dolorosa y a Jesús en el sacramento de la eucaristía fueron la brújula que le guió fielmente hasta la muerte.

Fue formado por un gran Maestro de novicios el P. Manuel Espinosa Pólit, que le fue moldeando en la reciedumbre de la vida.

El Hno. Enrique Herrera pertenece a la generación, sin exagerar, de héroes: sufrió en silencio las penas, las incomprensiones de los ministros de casa; sin embargo, jamás claudicó ni miró atrás, sino que perseveró firme en el seguimiento de Jesús.

Fue fiel en cumplir los oficios que la obediencia le encargaba, y con mucha dedicación ejerció el oficio de cocinero; luego fue encargado de la Hacienda “La Granja” de propiedad de la Fundación Mariana de Jesús hasta que fue destinado en 1982 al Noviciado en Cotocollao y después a la Comunidad de la Biblioteca Ecuatoriana. Su entretenimiento era el sembrar maíz en el terreno adyacente a la Biblioteca. En 1998 pasó a la Enfermería y tuvo un bajón muy fuerte en su salud y comenzaron los múltiples achaques .

A raíz de su segunda operación de la cadera ya no quedó bien, y tampoco quería hacerse la rehabilitación; entonces el organismo sin movimiento se deterioraba cada día más hasta que su compañera fue la silla de ruedas hasta el fin.

Los últimos días del Hno. Enrique Herrera no fueron de los mejores. Mucho sufrió por su estado caquéctico; perdió el apetito se alimentaba muy poco.

Dado su carácter fuerte, muchas veces perdió su compostura.

Page 25: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 25

Al ser muy reservado, nunca manifestó sus intimidades; muchas veces lo que sí manifestaba era su malestar por sentirse inválido y sin fuerzas.

Llagó a los 95 años; él mismo se admiraba de su prolongada vida, ya que sus hermanos fallecieron a los 45 y 54 años.

Cuando estaba de humor era un hombre muy interesante, opinaba de la política del país, y hacía muchas críticas y muy sensatas del gobierno.

Una vez que ha partido de este mundo, que el Señor de la mies le haya recibido con los brazos abiertos a este hijo de Ignacio.

VARIOS

Visitando a los escolares en Lima Con motivo de la visita anual que el delegado de formación hace a los escolares, el P. Gustavo Calderón estuvo en Lima del 27 al 30 de junio. Visitó a la comunidad ecuatoriana en Lima, conformada por Dúval Delgado, Daniel Obando y Felipe Guzmán. Pudo, aparte de conversar con nuestros superiores, conocer al nuevo Provincial del Perú, Miguel Cruzado. Asimismo, se dio un paseo por Lima ya que el 29 de junio, por la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, es feriado por acá. Tuvimos una cena el día 28 por la noche y se regresó el 30 por la mañana. Agradecemos la visita de Gustavo a la comunidad de ecuatorianos y esperamos no olvidarnos de la foto oficial para el próximo año. Saludos desde Lima.

Felipe Guzmán, sj

Mateo Ricci y la amistad como fundamento de su Misión evangelizadora

Cuando se escucha el nombre de Mateo Ricci surgen inmediatamente varias ideas sobre la misión, inculturación, encuentro de Oriente y Occidente, diálogo entre la ciencia, la fe y la cultura, etc. Sin duda alguna este jesuita que anunció el Evangelio en China entre los siglos XVI y XVII provoca estos pensamientos y otros más, pues gracias a los frutos que dejó como misionero, es recordado hasta nuestros días. ¿Cuál fue el éxito de su misión evangelizadora? ¿Cómo pudo un hombre europeo traspasar las barreras del idioma, la cultura, los ritos, la ciencia de una sociedad completamente distinta a la suya? La respuesta es muy sencilla: siguiendo con mucha pasión y fidelidad el mandamiento de Jesús: “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo”. Y es que Mateo Ricci no traspasó ninguna barrera para irrumpir en medio de la cultura china, sino que procuró escucharla para descubrir a Dios que desde siempre había estado presente en ella.

Page 26: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 26

Muchos viajes realizó Ricci por los caminos de China, sin embargo, el más profundo fue el que lo llevó a descubrir a Dios en su interior, a un Dios amigo y respetuoso de la libertad humana que lo impulsa a anunciar a Cristo en Oriente. De esta profunda amistad con el Señor surge el hondo deseo de ser amigo de los hombres y de ayudar a que ellos también sean amigos de Dios. Detrás de esta actitud con la que Ricci desea anunciar el Evangelio se esconde una de las máximas jesuitas que invita a hombres y mujeres a ser “Amigos en el Señor” y del Señor. Ahora bien, la amistad con Dios no es lo único que mueve a Mateo Ricci a llevar adelante su empresa misionera, sino también el amor al prójimo, pues mientras más lo ama, más íntimamente unido se siente a su Señor, y mientras más íntima es la amistad con Él, más sincero y desinteresado será el servicio a los demás, lo cual nos muestra que la comunicación y la escucha -entre Dios y los hombres, y los hombres y Dios- es el fundamento sobre el cual se ha cimentado la actitud misionera de Ricci. Para nuestro misionero de China, la amistad es un valor supremamente importante sobre el cual podía edificarse algo seguro. Él “había comprendido que su misión, y el intento de entablar diálogo entre Oriente y Occidente podía construirse únicamente sobre el sólido fundamento del conocimiento mutuo y de la amistad humana”1

. Quizá por ello se esmeró tanto en escribir su primer libro en chino sobre el tratado De la Amistad que había sido pedido por el príncipe Jian’an. Al referirse a esta obra Juan Pablo II dirá que es un “testimonio indiscutible de lealtad, sinceridad y fraternidad con el pueblo que lo había acogido”.

Hemos visto que la comunicación y la escucha amistosa con Dios y con los hombres es lo que fundamenta la actitud misionera de Mateo Ricci, pero ¿qué entiende él por amistad? En su respuesta al rey Cheingan Chienzai acerca de La Amistad encontramos que nuestro misionero entiende la amistad como la donación de sí mismo. Nos dice: “El amigo no es otra cosa que la amistad de mí mismo: otro yo. De donde se sigue que es necesario tratar al amigo como a sí mismo”. (Tratado De la Amistad) Para Ricci “los verdaderos amigos no siempre están de acuerdo ni siempre en desacuerdo. Aceptan lo razonable y rechazan lo absurdo. Por eso es obligación del amigo hablar con franqueza. Cuando estamos en apuros nos gusta ver un rostro amigo. En las alegrías y en las penas la amistad es beneficiosa. La amistad reduce la tristeza en tiempos difíciles y aumenta la alegría en los días felices”. Sin duda alguna Ricci experimentó aquella frase del Eclesiástico que reza: “el amigo fiel es seguro refugio, el que lo encuentra, ha encontrado un tesoro”. (Eclesiástico 6, 14)

Jorge Raúl Lasso Barrionuevo S.I.

1ADOLFO NICOLÁS S.I., Matteo Ricci: l’amicizia come stile missionario, Fatti e commenti - marzo 2010, Disponible en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tgn83Fgji1oJ:www.aggiornamentisociali.it/1003nicolas.html+%22gesuita+che+svolse+la+sua+attivit%C3%A0+missionaria+in+Cina+tra+la+fine+del%22&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cl accedido el 15 de junio de 2010.

Page 27: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 27

Encuentro brasil-colombo-ecuatoriano Del 8 al 10 de junio fui invitado a participar del Seminario “Mímesis e Identidades” celebrado en Bogotá. El evento fue organizado por la “Pontificia Universidad Javeriana” y la fundación “Imatio” y tenía como objetivo ver el alcance del pensamiento de René Girard en Latinoamérica. René Girard es conocido por ser el creador de la “teoría mimética” que puede ser abordada desde diversas disciplinas. En el seminario se presentaron trabajos desde la filosofía, teología, literatura, antropología, historia, sociología, estudios por la paz y migración (tema que yo expuse). Estuvieron presentes investigadores de diversas universidades que lleva la Compañía de Jesús: ITESO y Universidad Iberoamericana (México), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), PUCE (Ecuador), FAJE (Brasil). Además, otras instituciones como la Universidad del Zulia (Venezuela), U. Metodista y UERJ (Brasil). Fue un encuentro que congregó investigadores de diversas áreas y también laicos y religiosos con tradición dominica y jesuita (¡por lo visto, ya quedaron atrás aquellos tiempos de disputas teológicas entre dominicos y jesuitas!). Puedo afirmar que se trató de un encuentro brasi-colombo-ecuatoriano ya que estando actuamente en el teologado de Brasil el viaje a Colombia fue ocasión para estrechar lazos con nuestra Provincia Ecuatoriana. Providencialmente el P. Gilberto Freire, SJ por motivos de fuerza mayor, o más bien fuerza "natural" (por la ceniza y el huracán Agatha) retrasó su cronograma de visita a Colombia, pudiendo así encontrarnos y compartir unas horas. También pude ver a Mauricio Cadena y Galo Segovia con quien pudimos visitar al P. Jorge Julio Mejía en el Teologado. Lamentablemente no pude encontrarme con los demás ecuatorianos, por cuanto estaban en tiempo de vacaciones y Ejercicios Espirituales.

Aprovechando mi viaje, algunos jesuitas de Brasil me mandaron encargos para sus compatriotas que están en Bogotá, para que se sientan apoyados en este tiempo de la Copa Mundial. Llevé camisetas de la selección de Brasil para que apoyen a su equipo “verde-amarillo” desde Bogotá y no podían faltar unas “cachaças” (aguardiente brasileño de caña) para mantener el ánimo en alto En pocas palabras, me siento agradecido a Dios por la oportunidad de tener este encuentro en el que me sentí

en sintonía con dos prioridades que la CPAL: la integración latinoamericana y el diálogo fe – cultura.

Mauricio Burbano A., S.I.

Page 28: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 28

ÁFRICA… A LA VISTA…

“Yambanbé… Yambambó…- Suena el bongó solongo… Muy lejos allá en el Congo… Baila yambé sobre un pie…” La chispa saltó. El incendió comenzó… Las pasiones mundiales se incendiaron y se enardecieron… Y el Mundial ya comenzó…y ya casi… terminó… Allá, muy lejos, en Soweto, África del Sur, el Arzobispo Anglicano, Desmond Tutu agradeció a Nelson Mandela por hacer posible el Mundial de Fútbol. Con camiseta, gorro y bufanda amarilla, por los Bafana Bafana, la selección sudafricana realizó una sorprendente aparición, junto con cantantes universales… como Shakira, la colombiana, quien entonó la canción del Mundial: “Porque esto es África. Llegó el momento, caen las murallas. Va a comenzar, la única justa de las batallas. No duele el golpe, no existe el miedo. Quítate el polvo, ponte de pié y vuelve al ruedo. Y la pasión, se siente. Espera en ti la gente. Ahora vamos por todo. Y te acompaña la suerte. Tsamina mina zangalewa, porque esto es África… Oye a tu Dios y no estarás solo… La hora se acerca, es el momento. Vas a ganar cada batalla, ya lo presiento. Hay que empezar de cero para tocar el cielo. Ahora, vamos por todo y todos vamos por ellos… Tsamina min zangalewa, porque esto es África…” Ante esta fiesta mundialista, existen más preguntas que repuestas: ¿Estamos haciendo, de esta bella celebración, una oportunidad para tomar conciencia de la realidad lacerante Africana…? Johannesburgo, Pretoria, Ciudad del Cabo, Durbán, son las grandes ciudades que están mostrando su cara más amable y limpia y moderna de la República de Sudáfrica. Frente a estas grandes ciudades, existen otras realidades más oscuras, conflictivas, vulnerables, sin sentido… Miles de hermanas/os sin documentos se afanan buscando formas de sobrevivencia: son los refugiados urbanos. Llegan de países vecinos buscando seguridad y futuro, como Zimbabue… Esperan que la copa del mundo les traiga un poco de Esperanza… La necesidad de mano de obra barata les ha proporcionado un tiempo de margen, en el que se ha hecho un pequeño reconocimiento temporal… Y, cuando la Copa termine...? ¿Y, cuando las fotos se acaben… y escasee el alimento? ¿Un espectáculo que incendia interés, pero no conciencia…? Han pasado quince años desde que el Gobierno de Sudáfrica aboliera el apartheit racial… Se recuperan de esas heridas lacerantes y abiertas, mientras miles de personas siguen llegando desde países hermanos azotados por horribles crisis humanitarias… Junto a las dificultades endémicas…, elevado índice de desempleo y una de las mayores tasas del SIDA, se suma el hecho de que muchos no dispongan de la documentación necesaria para una vida digna… Grandes ciudades como Johannesburgo, cada vez más violenta, son espacios donde los jóvenes se sientes especialmente vulnerables y desprotegidos y acosados…

Page 29: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 29

Donde el Futuro es simplemente, Hoy… País que ha logrado salir y vivir una transición política hacia una democratización de sus estructuras sociales, todavía se sienten muchas secuelas raciales…: discriminaciones laborales, sociales, políticas, educativas, sanitarias… que ha creado espacios de apartheid económico… Es la raíz, la causa para que Sudáfrica se divida en dos realidades espantosas: una economía capitalista, emergente, moderna competitiva, inequitativa… con todo lo que ello significa de privilegios… Y, una subdesarrollada, en la que sobrevive la mayoría de la población… El Gobierno sudafricano ha emitido permisos temporales para las construcciones del Mundial… Por ejemplo a los de Zimbabue…Y, después de finalizada dicha fiesta..? Se verán de nuevo obligados a regresar a su país… Retornos masivos después del evento… Desde el 2009 refugiados que eran 270.671 a 751.273 actualmente… Sin tecnología, pero con mucha sabiduría… Muchas veces se alimentan, a cambio de mostrar su esencia… Su espiritualidad les permite sentir de cerca un cielo, que nosotros no conocemos… ni comprendemos, pero admiramos su secreto… Porque también esto es África...

Aurelio Vera Vera s.j.

LA TIERRA EN MINIATURA (autor anónimo)

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes,

manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, sería algo como esto:

Habría: 57 asiáticos 21 europeos

4 del hemisferio oeste (tanto norte como sur) y 8 africanos

52 serían mujeres

48 hombres 70 no serían blancos

30 serían blancos

70 no cristianos 30 cristianos

Page 30: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 30

89 heterosexuales 11 homosexuales

6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea

y los 6 (sí, 6 de 6) serían norteamericanos De las 100 personas,

80 vivirían en condiciones infrahumanas. 70 serían incapaces de leer 50 sufrirían de desnutrición

1 persona estaría a punto de morir 1 bebé estaría a punto de nacer

Sólo 1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria Y sólo 1 dispondría de un ordenador.

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida

es cuando se hace más apremiante la necesidad de aceptación, entendimiento y educación.

Ahora reflexiona...

Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas

que no sobrevivirán esta semana.

Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado,

la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición,

entonces estás por delante de 500 millones de personas.

Si tienes comida en el frigorífico, ropa en el armario,

un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir,

eres más rico que el 75% de la población mundial.

Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y llevas unas monedas en el monedero...

ya estás entre el 8% más rico de este mundo.

Si tus padres aún viven y están casados... eres una persona MUY rara.

Si puedes leer este mensaje, eres mucho más afortunado

que los más de dos mil millones de personas que no saben leer.

Trabaja como si no necesitases el dinero. Ama como si nunca te hubiesen herido. Baila como si nadie te estuviese viendo.

Canta como si nadie te estuviese escuchando.

Page 31: Noticias julio 2010

NOTICIAS DE LA PROVINCIA ECUATORIANA

Compañía de Jesús – Provincia Ecuatoriana 31

Felicitaciones a los

COMPAÑEROS JESUITAS QUE CELEBRAN SU JUBILEO EN ESTE MES

DE JULIO

60 años de Compañía

Mons. Julio Terán Dutari P. José Benítez Romero

30 de julio de 2010