informativo julio 2010

24
www.utpl.edu.ec/noticias • Año 4 • Nro. 59 • Julio de 2010 GRUPOS DE ARTE DE LA UTPL DESTACAN EN FESTIVAL INTERNA- CIONAL Rector Canciller de la UTPL de- fiende el Modus Vivendi ante la Asam- blea Nacional. Pág. 6 Cultura Universitaria UTPL con activa participación en encuentro inter- nacional Virtual Educa 2010. Pág. 5 Francisco Campos, Profesor Hono- ris Causa de la UTPL. Pág. 8 Las escuelas de Comunicación Social, Arquitectura, Ciencias Contables, Electrónica y Telecomunicaciones, están en proceso de acreditación internacional. La unidad de Postgrados de la UTPL inició el proceso el 21 de junio. MISIóN IDENTE ECUADOR 2010 Pág. 10 Págs. 17 UTPL PRESENTA LIBROS CON RESULTADOS DE INVESTIGACIóN Pág. 9 La Misión Idente Ecuador está lista para empezar. Jóvenes uni- versitarios y docentes visitarán las comunidades más necesi- tadas del Ecuador, llevando el mensaje del Evangelio y reali- zando labor social. Jahua Ñan en danza y Antaru con su interpretación musical deleitaron a los asistentes en el festival mundial de culturas en Québec, Canadá Docentes investigadores de la Es- cuela de Arquitectura presentaron “Loja su patrimonio arquitectóni- co”. La Escuela de Comunicación Social presentó el libro “Investigar la comunicación en Loja – Ecua- dor”, que recoge los resultados de las investigaciones de sus docentes Índice Presentación… Pág. 2 Charlas de educación y familia… Pág. 7 Sistema Filarmónico Infantil presentó concierto… Pág. 11 Concluyó exposición de ponchos… Pág. 12 Convenios internacionales fortalecen modelo académico… Pág. 13 Parlamento Universal de la Juventud… Pág. 14 Primer ciclo de conferencias de emprendimiento… Pág. 15 Comunidad de Misioneros Identes cumple 51 años… Pág. 16 Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química se prepara… Pág. 18 UTPL participa en congresos internacionales… Pág. 19 Proyecto Syllabus Plus… Pág. 20 Escuela de Medicina se une a la Universidad de Amberes… Pág. 21 Conferencias de actualización profesional… Pág. 22 Aniversario de centros en Quito y Zamora… Pág. 23 UTPL compro- metida con la acreditación internacional de sus escue- las. Pág. 3

Upload: claudiarodriguez9

Post on 27-Jun-2015

355 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informativo Julio 2010

Pág. 1

www.utpl.edu.ec/noticias • Año 4 • Nro. 59 • Julio de 2010

GruPos de arte de la utPl destacan en festival interna-

cional

Rector Canciller de la UTPL de-fiende el Modus Vivendi ante la Asam-blea Nacional. Pág. 6

Cultura Universitaria UTPL con activa participación en encuentro inter-nacional Virtual Educa 2010.Pág. 5

Francisco Campos, Profesor Hono-ris Causa de la UTPL. Pág. 8

Las escuelas de Comunicación Social, Arquitectura, Ciencias Contables, Electrónica y Telecomunicaciones, están en proceso de acreditación internacional. La unidad de Postgrados de la

UTPL inició el proceso el 21 de junio.

Misión idente ecuador 2010

Pág. 10 Págs. 17

utPl Presenta libros con resultados de investiGación

Pág. 9

La Misión Idente Ecuador está lista para empezar. Jóvenes uni-versitarios y docentes visitarán las comunidades más necesi-tadas del Ecuador, llevando el mensaje del Evangelio y reali-zando labor social.

Jahua Ñan en danza y Antaru con su interpretación musical deleitaron a los asistentes en el festival mundial de culturas en Québec, Canadá

Docentes investigadores de la Es-cuela de Arquitectura presentaron “Loja su patrimonio arquitectóni-co”. La Escuela de Comunicación Social presentó el libro “Investigar la comunicación en Loja – Ecua-dor”, que recoge los resultados de las investigaciones de sus docentes

ÍndicePresentación… Pág. 2

Charlas de educación y familia… Pág. 7

Sistema Filarmónico Infantilpresentó concierto… Pág. 11

Concluyó exposición de ponchos… Pág. 12

Convenios internacionales fortalecenmodelo académico… Pág. 13

Parlamento Universal de la Juventud… Pág. 14

Primer ciclo de conferencias deemprendimiento… Pág. 15

Comunidad de Misioneros Identescumple 51 años… Pág. 16

Congreso de Estudiantes de IngenieríaQuímica se prepara… Pág. 18

UTPL participa en congresosinternacionales… Pág. 19

Proyecto Syllabus Plus… Pág. 20

Escuela de Medicina se une a laUniversidad de Amberes… Pág. 21

Conferencias de actualizaciónprofesional… Pág. 22

Aniversario de centros enQuito y Zamora… Pág. 23

UTPL compro-metida con la acreditación internacional de sus escue-las. Pág. 3

Page 2: Informativo Julio 2010

2Informativo julio 10

Sitios de interés

• Noticias UtPL:

http://www.utpl.edu.ec/noticias

• Vida UtPL:

http://www.utpl.edu.ec/vidautpl

• caNaL UtPL eN ViVo:

http://www.utpl.edu.ec/utplenvivo

• RecURsos VideocoNfeReNcias

http://www.utpl.edu.ec/recursosvideoconferencias

• Videos UtPL:

http://www.youtube.com/utpl

• fotos UtPL:

http://www.flickr.com/photos/utpl

• MetabLog UtPL:

http://www.utpl.edu.ec/metablog

La tecnología actual, con sus distintos dispositivos nos ha permi-tido utilizar cada vez más y mejores herramientas para la comuni-cación. Los enlaces son más frecuentes a través de las redes socia-les, quienes nos mantienen al tanto de las actividades de nuestros amigos en cualquier parte del mundo, tan sólo minutos más tarde de lo ocurrido.

La esencia de esa comunicación es compartir historias y anhelos. Y son precisamente los sueños los que constituyen la materia pri-ma de la comunicación. Invitar a los amigos a adentrarse en los más nobles deseos y convidarles a arrimar el hombro para juntos hacerlos realidad.

Este informativo universitario es una manera de compartir ese entusiasmo que practicamos en la UTPL y que nos ha consolidado como una universidad de reconocida calidad nacional e interna-cional, acreditada y calificada en la categoría “A”, de acuerdo al informe emitido por el máximo ente regulador de la calidad uni-versitaria en el Ecuador.

Fieles a uno de los valores de la Universidad, “Soñar horizontes” continuamos nuestras actividades conscientes que la única ma-nera de conseguir una meta es tener un sueño muy alto, y trabajar constantemente para hacerlo realidad.

Cada una de las noticias que presentamos en las ediciones de este informativo son el resultado de un arduo trabajo que cada día realizan el personal administrativo, docentes y desde luego los es-tudiantes de las modalidades presencial, y a distancia de la UTPL.Nuestras acciones se enfocan en otorgar el máximo beneficio a la sociedad ecuatoriana sin dejar de lado la plena realización per-sonal y profesional. Queremos mostrar el compromiso de la Uni-versidad al impulso del desarrollo académico, artístico, científico – investigativo y la defensa de los valores humanos.

A partir de esta edición, incluiremos uno a uno los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cuestiones que consideramos mucho más que normas jurídicas, como principios para una vida mejor. La publicación de las viñetas mensuales se lo hace en colaboración con la UNESCO.

Dejamos en sus manos una parte de los sueños de esta Universi-dad. Proyectos que se han plasmado y otros tantos que vendrán y que no verían la luz si no fuera por el apoyo que tenemos de todos ustedes.

Al finalizar el ciclo académico, y ya listos para las actividades del próximo período, sabemos que el trabajo cumplido deja un buen sabor; y que el siguiente será un compromiso aún mayor para to-dos.

Quedamos desde ya comprometidos a continuar estos esfuerzos para comunicar nuevas buenas noticias que, lejos de ser razón de orgullo, son impulsos renovados.

Presentación

Directorio

Redacción y coordinación: Sala de prensa VIA Comunicaciones

Diseño e impresión: Editorial UTPL

Presentación:[email protected]

Comentarios y sugerencias: [email protected]éfono: (593 7) 2 570 275, ext. 2950 - 2328www.utpl.edu.ec/noticias

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJASede central LojaSan Cayetano Alto Av. Marcelino ChampagnatTeléfono: (593 7) 2 573 158 E-mail: [email protected]

Línea gratuita 1800 UTPL UTPL 1800 8875 8875

Informativo UTPL es una publicación mensual de la Universidad Técnica Particular de Loja. Sus artículos pueden ser reproducidos citando la fuente. Las fotografías e ilustraciones requieren autori-zación previa.

Informativo UTPL by Via Comunicaciones UTPL is licensed un-der a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.

Page 3: Informativo Julio 2010

3Informativo julio 10

La UTPL viene desarrollando varios procesos de acreditación y certificación de las escuelas de: Ciencias Contables y Auditoría, Arquitectura, Comunicación Social, Electrónica y Telecomunicacio-nes y el área de Postgrados, con distintas entidades internacionales.

ciencias contablesEn el último mes, los procesos de estas unidades académicas han avanzado no-tablemente. Así, en junio la escuela de Ciencias Contables desarrolló la fase uno de la Certificación con la norma ISO 9001 2008.

Esta fase consta de la revisión docu-mental del cumplimiento de los puntos normativos obligatorios, como: Manual y Política de calidad.

La pre auditoría está a cargo de la agen-cia SGS, entidad internacional de gran renombre que ofrece inspección, calidad y certificación para la industria y el co-mercio del Ecuador.

Con la certificación ISO 9001-2008 la escuela de Ciencias Contables dispon-drá de un Sistema de Gestión de Cali-dad, dirigida a brindar una educación

de alto nivel a los alumnos, docentes y a quienes aspiren estudiar una carrera de tercer nivel y postgrados en esta rama.

“Esta certificación promoverá la mejor atención al cliente” asegura Lupe Espe-jo, directora de la escuela de Ciencias Contables.

arquitecturaPor su parte, la escuela de Arquitec-tura de la UTPL recibió la visita de 3 delegados del Consejo Mexicano de Acreditación de Arquitectura (CO-

MAEA): Edmundo Soto, representante de la Universidad Autónoma de Puebla; Marcos Mejía, de la Universidad Au-tónoma de México y Juan José Cuevas, representante de la Universidad Autó-noma de Tamaulipas.

También se contó con la presencia de dos delegados nacionales: Jorge Rodrí-guez León, representante de los gra-duados en Arquitectura de la UTPL y Omar Erazo, presidente del Gremio de Arquitectos del Ecuador.

Karina Monteros, directora de la Escue-la manifiesta que “los delegados vinieron a realizar una evaluación de la escuela, contrastando las evidencias y efectuan-do conversaciones con docentes, es-tudiantes y graduados de la carrera de Arquitectura”.

Por su parte, Juan José Cuevas, delega-do del COMAEA afirma que son varios los aspectos que ellos vinieron a valorar para la acreditación, entre ellos: planta docente, plan de estudios, gestión acadé-mica e infraestructura.

Así también resalta que se ha notado gran disponibilidad de mejorar por par-

SECCIÓN Académica Académica

3

Equipo de acreditación, ciencias contables

UTPL avanza enacreditación de cuatro escuelas

Visita técnica a los laboratorios

Page 4: Informativo Julio 2010

4

te de la escuela, y una buena predispo-sición para elevar los estándares de cali-dad de la misma.

El COMAEA busca la superación de la enseñanza de la arquitectura, mediante la difusión de los beneficios de la acredi-tación basada en estándares internacio-nales de calidad, sin dejar de reconocer la diversidad de enfoques en la forma-ción del profesional de la arquitectura.

En ese sentido, “El objetivo de la acre-ditación es medirnos y evaluarnos para saber donde estamos y ver hacia donde queremos llegar, priorizar objetivos y tener evidencia de todo lo que hacemos y en caso de ser acreditados esto daría mayor prestigio a nuestros egresados”, puntualizó la Arq. Monteros.

electrónica y telecomunicacio-nes La escuela de Electrónica y Telecomu-nicaciones se encuentra en la prime-ra fase de acreditación con la Agencia Acreditadora GRANA que pertenece al Consorcio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología

Así se realizó una capacitación a los evaluadores internos el 15 de julio con una duración de 15 días a través de vi-deoconferencias. Esta capacitación con-sideró puntos que la agencia acreditado-ra evaluará.

Posteriormente se inició la recolección de información que la agencia solicitó así como la preparación de todos los puntos recomendados por la agencia. Hasta el mes de octubre se tiene pla-nificado culminar los dos primeros pro-cesos de evaluación interna para luego elaborar un plan de mejoras que reco-miende la agencia para la escuela.

comunicación socialLa escuela de Comunicación Social tie-ne por objetivo la acreditación ante el Consejo Latinoamericano de Acredi-tación de la Educación en Periodismo (CLAEP), organización que fomenta y promueve la excelencia del periodismo y la comunicación.

Luego de la visita de pre-acreditación de Susana Mitchell, Coordinadora Acadé-mica del CLAEP, en el mes de mayo, el equipo de autoevaluación conformado por: Abel Suing, director de la Escue-la; Rosario Puertas, Coordinadora; y el equipo de autoestudio conformado por Alexander Tandazo, Jorge Guazha y Yessenia Ramos, se encuentran reco-pilando las evidencias que respalden la gestión académica y operativa de la Es-cuela.

En base a estas evidencias preparará un informe de autoestudio que será pre-sentado en el mes de octubre durante la visita de Acreditación. Entonces la escuela de Comunicación Social recibi-rá la visita del equipo evaluador adjudi-cado por el CLAEP y conformado por: Alicia Casermeiro de Pereson (Argenti-na), Viceprsenidenta del CLAEP; Ton-ny Pederson (EE.UU), Presidente del

CLAEP; Silvia Miró Quesada (Perú), de diario El Comercio de Lima; Alfonso Suárez (EE.UU), Secretario Adminis-trativo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ellos verificarán las evidencias del cumplimiento de los es-tándares que solicita el CLAEP.

unidad de PostgradosEl proceso de acreditación en la Unidad de Postgrados con la Asamblea Gene-ral Ordinaria de la Asociación Univer-sitaria Iberoamericana de Postgrado, (AUIP) inició el 21 de junio con la visita de representantes de este organismo a la UTPL.

Dos expertos en Misión Técnica de la AUIP llegaron hasta la UTPL, se trata de Francisco José García, de la Univer-sidad de Salamanca y Luis Pizarro, Di-rector de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Granada, España.

Esta Misión Técnica, es un proceso en el cual expertos de otros países llegan a la Universidad que los demanda, para hacer una evaluación in-situ de algunos procedimientos. En este caso la UTPL solicitó su visita para la evaluación de los procesos de gestión académica y admi-nistrativa de los estudios de postgrado.

De esta manera la UTPL busca la mejo-ra como institución para sus estudiantes capacitando y actualizando a docentes, estudiantes y planta administrativa con nuevos conocimientos provenientes de estas instituciones acreditadoras inter-nacionales.

[email protected]

Afiche acreditación comunicación social

Visita de Susan Mitchell a la escuela de Comunicación Social

Page 5: Informativo Julio 2010

5Informativo julio 10

Más de 2000 personas entre académicos, investigadores y profesionales de diferentes ramas se dieron cita al evento donde la UTPL compartió su experiencia en el marco de la educación superior a distancia, la calidad de la educación y el uso de las TIC´s en la educación universitaria.

Una delegación de la Universidad Técnica Particular de Loja participó del 21 al 25 de junio en el XI Encuentro Virtual Educa 2010, en Santo Domingo, República Domi-nicana.

La delegación estuvo presidida por José Barbosa, Rector-Canciller, y compuesta por Mary Morocho, secretaria adjunta del CA-LED; María José Rubio, Directora Adjunta del CALED; Juan Carlos Torres, director de la Unidad de Virtualización; Rosario de Rivas, Directora General de Modalidad Abierta y a Distancia y Roberto Beltrán, Di-rector General Académico.

El encuentro constituyó la oportunidad de dar a conocer internacionalmente el trabajo de las universidades e investigadores en el ámbito de la innovación aplicada a la edu-cación superior, así como la posibilidad de contrastar experiencias y proyectos con re-presentantes de organizaciones internacio-nales y de los sectores educativo, corporati-vo y sociedad civil procedentes de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo.

El encuentro se desarrolló en base a 6 áreas temáticas, una de las cuales estuvo a cargo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distan-cia (CALED) cuya sede está en la UTPL.

Se trata del VII Seminario de Calidad en la Educación Superior a Distancia “La evalua-ción de la calidad en EaD y sus implicacio-nes”, que se realizó el 22 de junio.

La apertura de este seminario estuvo a car-go del Rector-Canciller de la UTPL. Pos-teriormente se realizó una plenaria con los siguientes invitados principales: Alejandro Llovet, Director, Pearson e-College México, Centroamérica y Caribe [México].- quien intervino con el tema: “Tendencias de cali-dad en el e-learning”; Patricio Zurita, de la Red de Expertos de Latinoamérica y el Ca-ribe (ReLAC) – Comité Coordinador del Grupo de Formación y Evaluación, habló sobre “La Maestría virtual en Evaluación”;

María José Rubio, acerca del “Punto de partida para la armonización de la evalua-ción de la calidad en ESaD”; y José Barbosa, Rector-Canciller de la UTPL y Director del CALED, con la ponencia: “Ética y valores: componentes esenciales de la calidad”.

El mismo día se desarrolló el Taller “Evalua-ción de cursos virtuales de formación conti-nua, algunas experiencias de su aplicación”, a cargo de la Dra. María José Rubio, Direc-tora Adjunta del CALED, y la Econ. Mary Morocho, Subdirectora del CALED.

El 24 de junio, como parte de la celebración del XXX Aniversario, AIESAD organizó el Seminario “Cooperación en las Universida-des a Distancia: La Consolidación del Espa-cio Eurolatinoamericano del Conocimiento a través de la movilidad de estudiantes y profesores” en donde el Dr. José Barbosa participó como ponente principal con la co-municación: “Aporte de la Educación a Dis-tancia para el Desarrollo Humano”.

Cabe indicar que la UTPL como miembro del Observatorio Iberoamericano de Res-ponsabilidad Social Universitaria en las Instituciones de Educación Superior con Educación a Distancia (OIRSUD) partici-pó en la persona del Dr. José Barbosa con la ponencia “Vinculación y repercusión de los Centros Universitarios con la colectividad”.

Otras actividades en las que estuvo presente el Rector-Canciller de la UTPL fueron: la reunión de la Junta Directiva, Consejo Ase-sor y Consejos Académicos del CALED, la reunión del Observatorio Iberoamericano de Responsabilidad Social Universitaria y la reunión de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIE-SAD).

De igual forma el Dr. Roberto Beltrán Zam-brano, participó en el I Seminario Enlaces-Virtual Educa: “Procesos de Cooperación Regional para la innovación y la integración” con la ponencia “Evaluación y acreditación de la Educación Superior Virtual.

acuerdos internacionales

Rosario de Rivas, Directora General de Mo-dalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, estuvo presente en el evento. Esta fue su primera participación internacional en re-presentación de la Modalidad Abierta y a Distancia desde que asumió su dirección en el mes de febrero de este año.

Uno de los aspectos que Rivas destaca del encuentro es la firma de un convenio entre la UTPL, el Consorcio Red de Educación a Distancia –CREAD-, el Instituto Latinoa-mericano de la Comunicación Educativa –ILCE- y el CALED, para la publicación del libro colectivo CREAD, 20 años impulsan-do la educación a distancia. Balance y pers-pectivas”, cuya presentación se prevé realizar en la UTPL en los próximos meses.

Como detalle importante de la presencia universitaria en el contexto internacional, dentro del evento se hizo el lanzamiento del libro “La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica”, pro-movido por el Instituto Tecnológico Vir-tual de Educación (Venezuela y España) y el Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Edu-ca. En la edición de la obra constan como autores y editores 3 docentes de la UTPL: Ing. Juan Carlos Torres, Eco. Mary Moro-cho e Ing. Jaime Germán Guamán.

[email protected]

José Barbosa, Rector Canciller de la UTPL dio apertura al VII Seminario de Calidad en la Educación Superior a Distancia

UTPL en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa

Page 6: Informativo Julio 2010

Informativo julio 10

El pleno de la Asamblea Nacional retomó el 29 de junio el segundo debate de la Ley Orgá-nica de Educación Superior.

En ese marco el Rector-Canciller de la Univer-sidad Técnica Particular de Loja, José Barbosa Corbacho, fue recibido en comisión general por parte de la Asamblea Nacional para abo-gar por el derecho a la autonomía universita-ria, la vigencia del modus vivendi y la Educa-ción a Distancia.Sobre la autonomía universitaria la UTPL considera que esta debe mantenerse en virtud

de que garantiza la diversidad y facilita la riqueza del sis-tema de educación superior, promueve la inclusión cultural y provee la misión creadora de la uni-versidad. Mientras tanto, respecto al mo-dus vivendi la UTPL plantea que se man-tenga el convenio en-tre Ecuador y la San-ta Sede, que obliga al Estado a respetar el carácter propio de los planteles educati-vos fundados por la

Iglesia.

Durante su intervención en la Asamblea, Bar-bosa defendió ambas ideas aludiendo uno de los derechos contenidos en la Constitución Política del Ecuador y en la Declaración Uni-versal de los Derechos Humanos que es el de-recho a escoger la educación según los princi-pios y las creencias de cada persona y según la opción pedagógica.

Así mismo el Rector-Canciller de la UTPL insistió en el pedido de que la nueva ley pro-

mueva la Educación a Distancia como una for-ma óptima de equidad en el acceso y calidad de la educación universitaria, tal cual lo reco-mienda la Declaración Final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, reali-zada en París en 2009, bajo el auspicio de la UNESCO: “El aprendizaje abierto y a distan-cia y el uso de las TIC ofrecen oportunidades de ampliar el acceso a la educación de calidad, en particular cuando los recursos educativos abiertos son compartidos fácilmente entre varios países y establecimientos de enseñanza superior”.

Respecto a estos temas y al cofinanciamiento de las universidades, la UTPL ha venido tra-bajando desde hace varios meses. En marzo se envió una carta a los miembros de la Comisión Permanente de Educación y a todos los miem-bros de la Asamblea, cuyo objetivo era poner de manifiesto algunos comentarios desde la visión de la Universidad Católica de Loja.

Paralelamente, al interior del Alma Mater, el proyecto de Ley de Educación Superior ha sido socializado con toda la comunidad uni-versitaria: docentes, estudiantes y personal administrativo.

[email protected]

Del 24 al 26 de junio, en la Universidad Mykolas Romeris , Lituania, se realizó la conferencia “Ética y Valores en Enseñanza superior en la Era de la Globalización: El Papel de la Disciplina”.

La UTPL participó en este evento gracias a la invitación realizada por Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Interna-cional de Universidades conjuntamente con Alvydas Pumputis, rector de la Universidad Mykolas Romeris, sede del evento.

El principal objetivo de esta reunión fue res-ponder a las preguntas sobre la ética y los valores en la educación superior; para ello se convocó a líderes institucionales, así como académicos e investigadores de todas las disciplinas.

Comparando y contrastando concordancias y diferencias entre universidades de todo el mundo, se buscó unificar varias cuestiones específicas de disciplina y los retos éticos que esto plantea para la educación superior; considerando la promoción de valores.

Santiago Acosta Vicecanciller de la UTPL presentó la ponencia titulada “Ética y Va-lores: Retos semejantes y diferentes de las ciencias sociales, las humanidades y la tec-

nología”. Esta ponencia tuvo lugar el viernes 25 de junio.

Entre los principales ponentes, se destaca-ron Juan Ramón de la Fuente, Presidente de la Asociación Internacional de Universida-des; Alvydas Pumputis, Rector, de la Uni-versidad Mykolas Romeris , Lituania; Gin-taras Steponavičius, Ministro de Educación y Ciencia de Lituania; John Crowley, Editor principal de la Revista Social de Ciencias y director de la sección Ética de la Ciencia y la Tecnología, UNESCO; Justin Thorens, Presidente Honorario de la Asociación In-ternacional de Universidades, y Rector de la Universidad de Geneva, Suiza; Sjur Bergan, Director del Departamento de Educación Superior del Consejo Europeo; Gudmund Hernes, Presidente, Internacional del Con-sejo de las Ciencias Sociales.

Los principales temas que se trataron du-rante esta conferencia fueron:

• ÉticayValores:LosDesafíosdistintosyRelacionados de las Ciencias Sociales, las Humanidad y Tecnología

• Valores como Rasgos Definitivos de laUniversidad ‘Moderna’

• Accesibilidadcrecienteenoportunidadeseducativas en un mundo competitivo

• RiesgosyamenazasaLibertaddecátedray Autonomía Institucional

• Salvaguardar Valores y Ética en Ense-ñanza superior: una Responsabilidad Compartida

• RedesInterdisciplinarias,Enfoqueeles-tudio de resultados, Problema que solu-ciona accesos al estudio

• ¿HaciaunCódigoéticoInterdisciplinarioGlobal para Enseñanza superior?

sobre la asociación internacio-nal de universidades

Fundada en 1950, la Asociación Internacio-nal de Universidades es una asociación ba-sada en UNESCO trabaja con instituciones y organismos de más de 150 países sobre la reflexión y puesta en marcha de contenidos comunes.

Colabora con varios cuerpos activos loca-les e internacionales en educación superior. Sus servicios están disponibles en la base prioritaria de sus miembros, pero también a organizaciones, instituciones y autorida-des relacionadas con la educación superior, especialistas, administradores, profesores, investigadores y estudiantes.

[email protected]

6

UTPL participó en conferencia internacional sobre ética

José Barbosa, rector de la UTPL presentó su propuesta ante el pleno de la Asamblea

UTPL defendió el modus vivendi y la autonomíauniversitaria ante la Asamblea

Page 7: Informativo Julio 2010

7Informativo julio 10

Charlas magistralessobre educación y familia

Conscientes del rol social que debe desempeñar una universidad, la UTPL realizó el ciclo de conferencias magistrales: “Educación y Familia”. El evento, sin costo para el público, fue organizado por el Centro Regional Guayaquil, y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

Esta actividad viene realizándose desde hace cuatro años, como parte de un compromiso, que tiene por objeto fortalecer la formación de la familia, eje fundamental de la sociedad, y de los docentes, actores activos de los procesos educativos. Ello, como resultado de la reflexión de la importancia de la coordinación y cooperación entre la familia y la escuela.

En palabras del Director del Centro Regional Guayaquil “El mundo globalizado actual, en el cual la socialización del conocimiento puede distorsionarse, en mayor o menor grado, catalizado por el acceso a la tecnología, se hace necesario crear espacios de reflexión, que permitan avanzar y fortalecer procesos formativos, así como el respeto a los

seres humanos en todas las etapas de su desarrollo evolutivo”…. “es necesario enfocar nuestros esfuerzos para lograr tener niños felices, moralmente estables, capaces de vivir acorde a principios y valores que dignifiquen la imagen de ser hijos de Dios”.

algunos objetivos de las charlas fueron:

• Contribuir a la generaciónde un espacio de reflexión y sensibilización sobre la importancia del trabajo compartido entre padres y docentes en la formación de los niños.

• Contribuir a la difusión detécnicas actuales y el conocimiento en general para la educación de los niños.

• Brindarpautasapadresdefamiliay docentes de lo que significa e implica una educación desde la perspectiva católica.

• Fortalecer la relación con loscolegios y la apertura de estos para brindar charlas informativas a los alumnos del bachillerato.

Durante cuatro días, más de los 600 asistentes diarios, acogieron la información y experiencias transmitidas por ponentes de la UTPL.

Al término de cada charla se dio paso a las preguntas del público, que manifestó su interés por seguir recibiendo capacitaciones sobre temas inherentes a la educación infantil conjugada con los valores familiares.

Las presentaciones de las conferenciantes se pueden encontrar en el blog del Centro Regional Guayaquil www.utpl.edu.ec/blog/crgye , bajo el link “CONFERENCIAS MAGISTRALES”. Algunos de los temas tratados fueron

• Resolución de conflictos escuela– familia, a cargo de Gabriela Moreira

• Pedagogía del amor, por FannerySuárez

• Lafamiliacomoescueladevalores,por Rosario de Rivas

• Bullying scolar dictada por AnaCumandá Samaniego

• Desarrollo de habilidadespsicomotrices a través del arte, a cargo de Elena Malo

• Programas para el desarrollo delpensamiento, por Luz Ivonne Zabaleta

• BulimiaacargodeNoraErique

• Hiperactividad dictada porSilviaVaca

[email protected]

Las conferencias tuvieron gran acogida por parte del público

Page 8: Informativo Julio 2010

8

UTPL declaró Profesor Honoris Causaa Francisco Campos

El Consejo Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja, en acto especial de homenaje, declaró al Dr. Francisco Campos Freire, Profesor Honoris Causa de la UTPL.

Este reconocimiento lo hizo tomando en cuenta su brillante trayectoria en el ámbito de la investigación científi-ca y su contribución al desarrollo de la ciencia y por su aporte y dedicación en beneficio de los docentes investiga-dores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad y por su ac-ción positiva y fecunda en la sociedad.

sobre el Profesor Honoris causa

Francisco Campos es profesor – Doc-tor del Departamento de Comunica-ción de la Universidad Santiago de Compostela- España. Imparte Ges-tión de la Empresa Informativa y Au-diovisual en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la misma Uni-versidad. Anteriormente fue director del diario La Región, director general de la Compañía de Radiotelevisión

Pública de Galicia (CRTVG) y pre-sidente de la Federación de Radiote-levisiones Autonómicas (FORTA) de España.

Para el profesor español este recono-cimiento significa un compromiso con la Universidad y también gratitud, al respecto manifiesta “lo acepto en nom-bre del equipo de nuestra Facultad de Comunicación Social de la Universi-dad Santiago de Compostela. Yo creo que en este mundo en el que vivimos lo importante es la labor en equipo, en definitiva la personalización en mi nombre es secundaria y lo importan-te es el espíritu de colaboración que existe en estas dos universidades que espero sea lo que nos permita trabajar durante muchos años”.

Un reto marcado entre la Universidad de Santiago de Compostela y la UTPL ha sido el avance con los proyectos de investigación con temas relevantes que permiten mejorar la calidad de la edu-cación superior.

[email protected]

Francisco Campos, durante el acto de entrega del título honorífico

resumen de la hoja de vida del dr. francisco campos freire.

• Licenciado en comunicación porla Facultad de Ciencias de la In-formación de la Universidad Complutense de Madrid, 1978.

• Doctor en Comunicación por laUniversidad de Santiago de Com-postela, 1994, sus directores de tesis fueron los doctores Marga-rita Ledo Andión y José Ramón Barreiro Fernández.

• Actual profesor titular de la Fa-cultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Com-postela.

• Espartede la JuntaDirectivadela Asociación Española de Inves-tigadores de la comunicación, que celebró su congreso fundacional a inicios del año 2008 en Santiago de Compostela.

Entre los proyectos de investigación financiados, en los que ha participado en calidad de investigador principal, se cuentan:

o El impacto de la responsabilidad social corporativa en Galicia, 2007 – 2009

o Estudio de la internacionalización de la comunicación en las peque-ñas y medianas empresas, 2009.

o La penetración e influencia de la web 2.0 en Galicia, 2008 - 2010.

o Estudio sobre los nuevos modelos de televisión y audiovisual, 2007.

o Los nuevos sistemas de produc-ción y gestión de los medios de comunicación, 2008.

Sus publicaciones, cerca de un cen-tenar, corresponden a artículos en revistas internacionales y libros, aquí también se cuentan los libros que ha preparado para los Diplomados en Comunicación Social de la UTPL.

Page 9: Informativo Julio 2010

Informativo julio 109

Escuela de Arquitectura presentó libro“Loja su patrimonio arquitectónico”

Se presentó libro “Investigar la comunicación en Loja – Ecuador”

La Escuela de Arquitectura, conjunta-mente con la Unidad de Diseño e In-vestigación en Arquitectura (UDIA), presentaron el libro “Loja su patrimonio arquitectónico”.

Este libro, cuya idea original pertenece a Karina Monteros, directora del CITTES de arquitectura, es el resultado de la inves-tigación de los docentes investigadores de esta escuela.

Temas como la vivienda en la colonia; la vivienda en los siglos XVIII y XIX; órde-nes religiosas; plazas de la ciudad, arqui-tectura neoclásica, crecimiento urbano de

la ciudad y arquitectura moderna son los componentes de esta edición.

Monteros sostiene que esta publicación es relevante “porque devuelve la memoria histórica de nuestra ciudad”. Sobre esta temática aclaró “muchos hablan sobre el patrimonio de Loja; pero muy poco se ha trabajado por conservarlo”.

La idea del libro surge del trabajo de los profesionales en formación que levan-taron el inventario real de las haciendas, plazas, iglesias y viviendas patrimoniales de Loja, basados en archivos históricos que demuestren su trayectoria y conser-vación, sus características arquitectónicas, su ubicación y el valor social que les otorga la comunidad.

Ramiro Correa, Rosa Medina, Katherine Soto, Verónica Noriega, Alexandra Mon-cayo y José Beltrán son los autores del li-bro que se constituirá en una guía para las futuras investigaciones en temas de arqui-tectura y desarrollo urbanístico.

Es un libro que cuenta con muchas fotos inéditas del cronista lojano Javier Vaca y con ilustraciones que facilitan la com-prensión de las temáticas tratadas. El pro-fesor emérito de la Universidad Nacional

Autónoma de México, Juan Benito Arti-gas, realizó la presentación del libro al que califi có como un libro muy serio y con una cantidad inmensa de experiencia.

Durante el acto de presentación, Artigas indicó que si pierde el interés en la inves-tigación, una escuela de profesionales se apaga. Así mismo destacó que era indis-pensable un trabajo de este tipo para apo-yar a la ciudad en la conservación de su patrimonio.

Sobre el trabajo de investigación acotó que “Loja no esta sola, le acompañan se-mejanzas en todo el continente, aún así, su individualidad es notable desde el ámbito regional representado en su mayor pure-za”.

Artigas destacó la importancia de poder acceder a una información de calidad, sobre lo que indicó que “La buena arqui-tectura empieza por la investigación de los antecedentes y este libro es un claro ejemplo de ello” Es vital tener información de cómo es una ciudad, y cómo ha sido en diferentes momentos, valorando lo que va quedando en cada uno de ellos” puntua-lizó.

[email protected]

El primero de junio la UTPL a través del CITTES VIA Comunicaciones presentó el libro: “Investigar la comunicación en Loja-Ecuador”, investigación que recopi-la 21 trabajos, elaborados por 13 de do-

centes investigadores de la Universidad y ocho de la Universidad Santiago de Com-postela, España.

Francisco Campos, editor del libro, mani-fi esta que el objetivo es recoger un aporte de investigación de los trabajos de inves-tigación tutelada (TIT) de los profesores de la Escuela de Comunicación Social de la UTPL que siguen el Programa de Doctorado de Tiempo Compartido con la Universidad de Santiago de Compostela. También para transmitir a la sociedad lo-jana en particular y ecuatoriana en general la apuesta fi rme de la UTPL por la inves-tigación y la excelencia en la formación de los comunicadores. Y, al mismo tiempo, para socializar una parte del trabajo de in-vestigación que se ha empezado a realizar en el área de comunicación de la UTPL.

En cuanto a la perspectiva de la investi-gación en Loja, Campos sostiene que la

ciudad está empezando a dar los primeros pasos en fi rme y sus resultados se verán de forma exitosa a medio y largo plazo, a cinco y diez años vista.

En ese plazo Loja y la UTPL no sólo se-rán un referente en formación de calidad sino también en investigación. Ese es tam-bién el simbolismo del título del libro.

Finalmente, el profesor español dice que el libro surgió con un gran espíritu de equi-po y la voluntad de abrir cinco grandes líneas de investigación en el área de comu-nicación de la UTPL. La investigación y la ciencia en el siglo XXI se hace en equipo y en colaboración. No puede ser de otra manera. Y eso es lo que aporta también el libro “Investigar la comunicación en Loja-Ecuador”, concluyó.

[email protected]

Page 10: Informativo Julio 2010

Informativo julio 1010

Ciclo antológico del cine español se presentó en la UTPL

El mundo vibró con la danza y la músi-ca ecuatoriana en el Festival Mundial

de Culturas de Drummondville

Cuarenta y cinco países mostraron su cultura y sus tradiciones a través de la danza, la música, los trajes típicos y la artesanía en el Mondial des Cultures de Drummondville, en Québec, Canadá.

Los grupos de danza y música folclórica de la UTPL: Jahua Ñan y Antaru, fueron invitados a participar en el evento, como representantes del Ecuador.

actividades del festivalEl 7 de junio la delegación ecuatoriana llegó al aero-puerto de Montreal en la ciudad de Queébec, Canadá.Luego de trasladarse al Polyvalente Marie-Rivier Co-llege en Drummondville, y ultimar detalles de logística, se realizaron los primeros ensayos para su presentación en la gala de apertura la noche del 8 de julio en el Grand Palce. Previamente, Antaru y Jahua Ñan fueron parte del Desfile Internacional por las calles de Drummond-ville, junto a grupos de Indonesia, Finlandia, Francia, Puerto Rico, Rusia, Polonia, Turquía, y otras.

El día 9 de julio se realizó la recepción protocolaria a las delegaciones participantes en la alcaldía de Drum-mondville, allí, una pareja de cada país, con su respec-tivo traje típico, realizó el intercambio de un obsequio representativo.

Las delegaciones que participaron en el festival, realiza-ron actuaciones en vivo de forma continua de acuerdo a la agenda del evento. Así, la noche estaba destinada a la presentación de las diferentes delegaciones durante 45 minutos de forma ininterrumpida.

El Folkotequé – fue uno de los escenarios del festival, cuya característica principal era permitir la interacción entre los bailarines y los más de 600 asistetes que se daban cita al lugar durante la semana del festival.

Coreografías como: La cacería del venado, La chola cuencana, Jura Ásua, Mi Ecuador, Sataguro, Zuleta, entre otras presentaron los grupos de música y danza folclórica de la UTPL. Lo llamativo y alegre de la músi-ca ecuatoriana y de los trajes típicos del país, sumado al

excelente desenvolvimiento de los bailarines y músicos, arrancó los aplausos y ovaciones de los presentes.

llevando el ecuador al mundoEl Mondial des Cultures fue más que un espacio de difusión del folclor mundial. En ese sentido la delega-ción ecuatoriana realizó representaciones de varias de las costumbres que se viven en el país, en una singular forma de llevar el Ecuador al mundo.

Así, el 10 de julio desarrollaron una actividad denomi-nada “Cumpleaños de…”, donde demostraron la forma en que los ecuatorianos celebran esta ocasión especial. En este contexto la delegación ecuatoriana enseñó a los asistentes a cantar el “cumpleaños feliz” tanto en kichwa como en español, así como juegos tradicionales de una fiesta: la olla encantada, baile del tomate , y otros.

La ocasión fue propicia para hacer una degustación de comida típica del Ecuador como estofado de carne, seco de pollo, encebollado de pescado, chifles, bocadi-llos, dulce de guayaba y maní con dulce.

Del mismo modo se realizó una “Invitación del Sur”, en esta actividad el Ecuador cumplió el papel principal, siendo una especie de anfitrión del evento puesto que realizó la apertura, intermedios y cierre ocupando la ta-rima principal tanto de músicos como de bailarines. En este evento Ecuador actuó junto a países como Canadá, Hungría, Puerto Rico, Martinique.

Un evento llamativo del festival fue la denominada “Fusión de culturas”, donde las diferentes delegaciones intentaron aprender sobre los bailes típicos de los paí-ses presentes.

Así, Ecuador y Polonia hicieron el intercambio de co-reografías de cada país: los polacos aprendieron una danza ecuatoriana y viceversa.

El festival culminó el 18 de julio.

[email protected]

Un total de 9 películas se exhibió en la UTPL en el mes de junio, en el marco del ciclo antológico de cine español impulsado por la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales.

Con ese motivo visitó la Universidad Xavier Puig, doctor en filosofía de la Universidad del País Vasco, él explica que “La línea propia del cine latinoame-ricano busca enlazar cuestiones que a nivel social, cultural e histórico son aún vigentes en los países de América Latina”.

Así también dice que el buen cine no necesita una gran producción o inversión de dinero, “Si hay un concepto y existe un manejo del lenguaje cinema-tográfico se puede hacer una gran película”, puntua-lizó.

Las películas que se proyectaron en la UTPL con-tienen diversos géneros como el drama, comedia, cine de terror, melodrama, y comedia negra. Algu-nas de las películas presentadas son: Muerte de un ciclista (1955), El verdugo (1963), El espíritu de la colmena (1973), Furtivos (1975) entre otras.

Paralelamente, se realizó del 22 al 25 de junio el se-minario “Estética y Cinematografía: los modelos de presentación”. El seminario se enfocó en descifrar y explicar el cine en 1915, año en el que se proyecta la primera película ya con tipos de planos, encua-dres, uso del montaje, entre otros aspectos propios del cine.

Para Xavier Puig, posterior al nacimiento del cine como un arte autónomo, se plantearon tres nuevas direcciones que responden a conceptos distintos a partir del lenguaje cinematográfico como: Las Me-ninas del siglo XVII, La Primavera de Botticelli del siglo XV, El Guernica de Picasso en el siglo XX

Finalmente Puig expresó su deseo de realizar un segundo ciclo, para exponer otros trabajos cinema-tográficos e invitó a la comunidad a ver y analizar el cine de calidad.

[email protected]

La entrega de obsequios típicos de cada región fue parte del intercambio cultural

Xavier Puig fue el instructor del seminario esté-tica y cinematografía

Page 11: Informativo Julio 2010

Informativo julio 101111

Orquesta infantil presentó su primer concierto

AgrupaciónÑan-Yurak presentó

nuevo disco

El Sistema Integrado Filarmónico In-fantil (SINFIN), presentó su primer concierto en el Centro de Convenciones de la UTPL.

SINFIN es un proyecto coordinado por la Dirección General de Relaciones In-terinstitucionales de la UTPL y su área de Gestión Cultural.

Esta orquesta está conformada por 150 músicos que interpretaron varias piezas musicales populares tanto nacionales como internacionales.

El principal propósito de esta orquesta es promover las actividades relacionadas con las artes musicales siendo protago-nistas los niños de 5 a 12 años de edad, mediante la práctica coral y la interpre-tación de instrumentos musicales.

A decir de Winfried Mitterer, director musical del proyecto SINFIN, “Es una manera de sumarse a los esfuerzos para la formación musical de la niñez y ju-ventud lojana, ofreciendo un formato que prioriza el canto coral y el estudio de los instrumentos andinos”.

Desde que inició el proyecto SINFIN, los niños han recibido clases de lectura musical, además de interpretación de los instrumentos que cada uno de ellos ha elegido, como viola, violonchelo, vio-lín, contrabajo, flauta traversa, clarinete, oboe y percusión, zampoñas, guitarras, charangos, entre otros.

El financiamiento del proyecto es completamente proporcionado por la UTPL, permitiendo a los niños y jóve-nes acceder a los profesores, instrumen-tos, y a las aulas de clases, mediante un convenio que la UTPL firmó con el Ins-tituto Superior Técnico “Beatriz Cueva de Ayora”.

El proyecto del SINFÍN, está clasifica-do en una pre orquesta, conformada por los niños de 5 y 6 años, y la orquesta in-fantil, en donde los niños de 7 a 12 años muestran sus conocimientos musicales e interpretativos. “Nos hemos esforzado por hacer un ensamble entre los músi-cos y los coros de la orquesta”, comentó Mitterer.

Esta no es la primera experiencia de los niños ante un público masivo. El 9 de ju-nio presentaron un concierto pedagógi-co en la Unidad Educativa Calazans, de la ciudad de Loja y el 8 de enero partici-paron en la puesta en escena de “expedi-ción SINFIN”, una obra que fusionó las artes plásticas, instrumentales y corales, además de coreografías.

Para este concierto, los niños se han preparado durante 6 meses en la adqui-sición de las competencias técnicas. “Es-tamos en los ensayos finales para pasar a los conjuntos donde se articulan los ensambles de coros y los músicos”, con-cluyó el director musical del proyecto.

[email protected]

El viernes 23 de julio se realizó el lan-zamiento oficial del disco “A tu libertad” de la agrupación Ñan – Yurak.

Tradicionalmente el género que ha de-sarrollado esta agrupación durante sus 12 años de vida ha sido de tipo folklóri-co. En esta ocasión la nueva producción del grupo muestra parte de su evolución, mostrando un conjunto de fusiones y mixturas musicales entre lo folclórico y lo contemporáneo.

El disco contiene diez canciones de au-toría propia como “Por tus ojos verdes”, “Anda lejos de”, “Mi bella ecuatoriana”, de autoría de Javier Carrión entre otros, que dejan entrever la amalgama de los tiempos y el pensamiento en la intensi-dad de las palabras en los mágicos soni-dos de los Andes.

Adicionalmente se prevé realizar el lan-zamiento de un segundo disco “Barro Mestizo” compuesto por 7 piezas mu-sicales, las mismas que han dado realce en presentaciones acompañando a los grupos de danza de la UTPL.

Algunos de los temas que componen este segundo disco que vendrá adicional al primero están “Bomba Negra”, ‘Cora-zón”, entre otras.

[email protected]

150 niños participaron en concierto

Portada CD

Page 12: Informativo Julio 2010

12

El 16 de junio se clausuró formalmen-te la exposición denominada: “Abya yala Awaykuna” (Tejidos de América), que por el lapso de un mes se presentó en la UTPL, bajo la responsabilidad de Di-rección General de Relaciones Interins-titucionales (DGRI) y Gestión Cultural.

Gracias a la presentación de más de 400 tejidos se pudo valorar los conocimien-tos y saberes ancestrales propios de los diferentes pueblos y culturas de Améri-ca.

Pedro Torres, coordinador de la Unidad Educativa Pacha Yachachik, lleva esta ex-posición por diferentes ciudades del país con el objetivo de difundir ampliamente la identidad ancestral de América: “Esto no solamente muestra lo que es la gente y la creatividad de las diferentes culturas de América, sino todo el conocimiento que los expositores poseen en este cam-po, lo que permitirá despejar cualquier duda que los asistentes tengan sobre las culturas latinoamericanas”, dijo.

La exposición mostró representaciones de diversos países de América Latina y varios pueblos y culturas del Ecuador como:

Tejidos de Colombia: ruanas y pon-chos, pareja de Guambinos.Tejidos de Saraguro y alforjas de Es-píndola: vestimenta de la mujer y el hombre de San Lucas.

Tejidos de Perú y Bolivia: vestimenta de los pueblos aymaras y kechwas

• Lligllas,Aguayos• MujerAymara• MujerAmazónicaAshanincas

Tejidos de Centroamérica: Guatemala, México, Costa Rica, Panamá

• GuipilZapoteco• MujerZapoteco• MujerdeOxaca• MujerdelosaltosdeChiapas• Mujerdemaya–quiche(Guatema-

la)• Sobreguipilceremonial

Tejidos del Cono Sur: Argentina, Chi-le, Paraguay

• Ponchopirai

Tejidos de los pueblos y culturas del Ecuador:• Mujercayambe• Mujerchibuelo• Hombreymujersalasacas• Cholaconpañogualaceo• Mujermuyocanlla• Mujerchoquipogio

En meses anteriores la misma exposición se realizó en el Centro Interamericano de Artesanías en Cuenca y en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad

Católica del Ecuador PUCE- Sede Qui-to en el año 2008.

Con la exposición “Abya yala Awaykuna” se recordó y se difundió la sabiduría de los runas y a la vez se pudo descubrir la riqueza que ellos poseen.

Como agradecimiento por su aporte en esta muestra, la UTPL entregó un cer-tificado de participación a Maximiliano Asadobay, de la unidad educativa Pacha Yachachik.

[email protected]

Culminó exposición Tejidos de América

La muestra incluyó trajes típicos de toda América

Poncho y traje típico de Saraguro

Entrega de certificado a Maximiliano Asadobay

Page 13: Informativo Julio 2010

13Informativo julio 10

La Universidad Técnica Particular de Loja firmó en el mes de junio y julio seis convenios nacionales y cuatro internacionales que coadyuvan en el cumplimiento de su visión y misión institucional.

Los convenios tienen como finalidad establecer relaciones académicas, culturales y científicas, orientadas a la cooperación interinstitucional, que contribuyan a sus respectivos desarrollos, en los campos de la edu-cación superior, docencia, capacita-ción, investigación, transferencia de tecnología, extensión y servicios.

A nivel nacional se firmó convenios con:

• Hightelecom: convenio para lainstalación y configuración de equipos de telefonía Cisco.

• Asociacióndepequeñosproduc-tores de Banano Orgánico del Guabo.

• CrespoVizcarra,acuerdogeneralde Cooperación, establecer rela-ciones científicas de asesoría de transferencia tecnológica, comer-ciales de emprendimiento y pro-yectos sociales.

• CooperativadeAhorroyCréditoCOOPERA Ltda.

• Instituto Ecuatoriano de Pro-piedad Intelectual, Convenio de

Cooperación Interinstitucional, Centro de Apoyo para la tecnolo-gía y la innovación CATI periféri-ca en la UTPL.

• Radio Sucumbíos, Radio No-vedades, Unimax TV, Canal 34 VHI, Radio Puyo, Ecotel, Radio Machala, convenios para canje publicitario.

A nivel internacional se firmó con-venios con:

• MykolasRomerisUniversitydeLithuania: convenio de coope-ración académica tanto docentes como estudiantes de las dos uni-versidades pueden realizar pro-yectos de investigación.

• ILCE-UTPL.RepúblicaDomi-nicana/ Ecuador: Convenio para la publicación del libro colectivo: CREAD, 20 años impulsando la educación a distancia. Balance y

perspectivas”, cuya presentación se prevé realizar en la UTPL en los próximos meses.

• UniversidaddeAmberesdeBél-gica: Convenio orientado para mejorar la calidad de la medicina familiar en el Ecuador.

• UniversidadRafaelBellosoCha-cín Venezuela: Convenio para el desarrollo de acciones como apo-yo para educación continua.

En los próximos meses se firmarán otros convenios tanto específicos, como convenios marco de coopera-ción interinstitucional que permiti-rán el óptimo desarrollo de las activi-dades de la Universidad

[email protected]

UTPL firmó 10 conveniosde cooperación

José Barbosa, Rector-Canciller, durante la firma del convenio ILCE-UTPL

Page 14: Informativo Julio 2010

Informativo julio 1014

Parlamento Universal de la JuventudLa fase mundial tendrá lugar del 9 al 16 de agosto en Nueva York

La sesión plenaria del Parlamento, que se desarrollará el 13 de agosto, desde la ONU será trasmitida por medio de los canales virtuales de la UTPL

Más de 1000 jóvenes universitarios, de bachi-llerato, movimientos juveniles y asociaciones de varios países participaron en las fases loca-les y nacionales del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ), que se realizaron en el periodo 2008-2010

El PUJ es un foro mundial de jóvenes que se ha propuesto redactar una “Carta magna de valores para una nueva civilización”, que sirva de base para futuras cartas constitucionales de los países.

El PUJ tuvo una primera fase internacional en la Universidad Europea, en Roma en 2009, que coincidió con la celebración del 50º aniversa-rio de fundación del Instituto de Misioneras y Misioneros Identes. En este encuentro partici-paron representantes de Estados Unidos, Ale-mania, Chile, México, Brasil, India, Filipinas, Ecuador, República Checa, Eslovaquia, Italia y otros países

La segunda fase está programada del 9 al 16 de agosto de este año en Nueva York, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para este encuentro se espera la activa partici-pación de más de 1000 jóvenes de 17 países de América, Europa, Asia y África.

El Parlamento Universal de la Juventud fue creado en 1991 por Fernando Rielo, también fundador de la Fundación Juventud Idente y del Instituto de Vida Consagrada Misioneras y Misioneros Identes. Su finalidad es que jóvenes de toda creencia, cultura y país, investiguen y analicen aquellos temas que les preocupan, y que sus conclusiones y propuestas puedan ser escuchadas a nivel internacional y nacional por todas las instancias políticas, sociales y religio-sas. Por tanto, el PUJ es un espacio para hacer oír la voz de los jóvenes, libres de todo prejuicio y con el único deseo de buscar la unidad y la paz.

Page 15: Informativo Julio 2010

15Informativo julio 10

El propósito de la Juventud Idente es ayu-dar a restaurar y transformar la naturaleza y la sociedad, comenzando a nivel perso-nal, mediante la promoción, crecimiento y manifestación de la riqueza interior que define al hombre. “A Dios por medio de la Humanidad” es la regla que practican los jóvenes que pertenecen a esta asociación.

El lema de la Juventud Idente es “Dios, Naturaleza y Sociedad”, tres realidades imprescindibles en las que los jóvenes, guiados de su experiencia e investigación, descubren las más altas metas personales y sociales que les permiten trabajar en fun-ción del bienestar común.

Para el período 2008-2010, el tema marco del PUJ es “Hacia una carta magna de va-lores para una nueva civilización”. El objeti-vo es que los jóvenes propongan cuáles son los valores que la sociedad en este tercer

milenio debería vivir con el fin de superar los conflictos que todavía no ha logrado vencer como la guerra, los múltiples aten-tados contra la vida humana, el aborto, el hambre, la injusticia, la desigualdad, el desempleo, el problema ambiental, etc…, conflictos que en muchos casos parecen en ascenso o con una solución todavía lejana.

Para redactar esta carta de valores, el PUJ propone como punto de partida buscar lo que nos une como personas y que la comunión y el amor por los demás sea el fundamento de la vida social y política, para ir más allá de los intereses egoístas y grupales en que muchas veces incurren las ideologías.

El Parlamento Universal de la Juventud cuenta con un cuaderno de trabajo bien documentado y una metodología que im-plica tres fases en la investigación: Consta-

tación de hechos, Determinación de causas y consecuencias y Propuestas de Solución.

A finales de abril e inicios de mayo, se rea-lizó una sesión nacional del Parlamento Universal de la Juventud en la ciudad de Quito. En ésta, participaron jóvenes de todo el Ecuador con la finalidad de ana-lizar los puntos principales de lo que será el PUJ a nivel internacional. José Barbosa, Misionero Idente y Rector-Canciller de la UTPL, presente en esta reunión, indicó que “los jóvenes tienen una visión más es-peranzada que este proyecto se ha conver-tido en un gran reto para ellos y para los países que representan.”

Adicionalmente, se realizó el sábado 26 de junio un encuentro de jóvenes Lojanos y Cuencanos en la Universidad Salesiana de Cuenca, con la finalidad de compartir experiencias y debatir sobre algunos de los contenidos de la Carta Magna de Valores. Fueron más de 70 los jóvenes que se reu-nieron en este encuentro.

La participación más de 100 participantes de Ecuador en este Parlamento, se hace posible gracias a la organización y de la co-laboración de la PUCE sede Ibarra y sede Santo Domingo, y de la Universidad Téc-nica Particular de Loja. Por su parte, los directivos de la Universidad Saint John´s dieron total apertura para que los parti-cipantes puedan utilizar sus instalaciones para la preparación de varias actividades relacionadas con el evento.

Para más información sobre cómo partici-par dirigirse a la web: www.wyparliamen-te.org, [email protected]

[email protected]

15

Jóvenes de todo el mundo se dieron cita en la Universidad Europea, Roma, en agosto de 2009

Plenaria en la ciudad de Cuenca

Sigue en vivo el evento a través dewww.utpl.edu.ec/convencionesv

los días 11, 12 y 13 de agosto de 8h00 a 17h00y el día 13 de agosto la presentación de la Carta Magna desde la ONU y la intervención del Dr. Jesús Fernández Hernández, Presidente de los Misioneros Identes y de la Fundación Idente de Estudios e Investigación, a las 10h00.

Page 16: Informativo Julio 2010

16

El Instituto Id de Cristo Redentor, Misio-neras y Misioneros Identes, celebró el 29 de junio sus 51 años con el carisma que une a la Institución: el seguimiento e iden-tificación con Cristo, viviendo y testifican-do, bajo la acción del Espíritu Santo, una conciencia filial que tiene al Padre Celeste como modelo de santidad.

El Instituto ID de Cristo Redentor Misio-neras y Misioneros Identes es una institu-ción religiosa fundada en Tenerife (Espa-ña) por Fernando Rielo Pardal en 1959. En sus más de 50 años de vida ha alcan-zado una gran proyección internacional con más de setenta institutos distribuidos en 21 naciones y en estrecha colaboración con las Diócesis donde estos misioneros residen.

comunidad idente en el ecuador

1976 es el año que marca el inicio de la ac-tividad de esta comunidad en el Ecuador. Mediante un signo especial, el beso a un niño ecuatoriano, Fernando Rielo quiso dejar el mensaje a todos sus hijos de es-píritu en el país. Miguel Ángel Morales fue el primero en quedarse, con el especial encargo la fundación de la comunidad en Quito. Los primeros misioneros trabaja-ron en la Pontificia Universidad Católica de Quito, como profesores en diferentes asignaturas. El entonces rector de esta universidad, Julio Terán Dutari, en 1995 solicitó que la comunidad se haga cargo de la administración de la sede de Ibarra de la Universidad Católica.

Hubo además el pedido de administrar el colegio Pérez Pallares, de la ciudad de Quito, centro educativo en el que más de dos mil estudiantes reciben su formación básica y secundaria. Este centro es donde los misioneros de Quito centran su misión apostólica.

En 1997, Mons. Hugolino Cerasuolo, co-nociendo el trabajo de la institución en la Universidad Católica de Ibarra, solicita que colaboren en Loja, inicialmente en la pastoral universitaria de la Universidad Nacional de Loja. Salomé González e Isa-bel Gómez fueron las primeras en asistir a esta solicitud. Colaboraron también con algunas asignaturas en la UTPL. Poste-riormente se les solicitó colaboren en la administración de esta última universidad, lo cual, bajo la aceptación de Fernando Rielo, se convirtió en el reto de los misio-neros.

Fue a partir de septiembre de 1998, que, los misioneros encaran también la admi-nistración de la sede de la Universidad Ca-tólica de Santo Domingo.

La comunidad se caracteriza por la bús-queda y promoción de los valores que nacen del humanismo cristiano, bajo la premisa esencial de sentar a Cristo en la cátedra universitaria, gran mensaje que dejó Fernando Rielo, a todos sus hijos. “Tenemos la misión de vivir la santidad como el reflejo de hacer extraordinarias las cosas normales en todas nuestras acciones” dijo Rosario Rivas, Delegada territorial para Loja de la comunidad de Misioneros Identes

“Nuestro Padre Fundador, desde los ini-cios de la institución nos dijo que algún día estaríamos frente a las universidades, lo cual fue muy esperanzador; ya que en esos años, estábamos estudiando nuestras carreras universitarias” recordó Rivas.

Pese a los pocos recursos que la institución tenía, logró que los misioneros obtengan los más altos grados académicos y científi-cos, desde donde se defendería a Cristo en el campo intelectual y dar un testimonio de fe. “Siempre hemos pensado en Cristo como el máximo pensador de la historia y modelo a seguir” concluyó Rivas.

celebración de los 51 años

La celebración del aniversario 51 de la fundación de los misioneros y misioneras Identes se realizó el domingo 27 de junio. Jesús Fernández Hernández, presidente de la institución dejó una lección espiri-tual reflexionando sobre la historia y la proyección de la comunidad. Luego de estos 50 años primeros lo que se viene es vivir un compromiso espiritual y la labor apostólica de vivir y transmitir el evange-lio, dijo. a través de una carta.

Los misioneros celebraron también con un toque de alegría, mediante un ateneo cultural artístico que consiste en poner a disposición de los demás, las mejores cualidades, bajo la perspectiva espiritual. Se ha invitado además a toda la familia Idente, compuesta por religiosos y célibes a unirse a este festejo.

[email protected]

Comunidad Idente cumple 51 años

Con la proyección de un documental sobre la vida de Fernando Rielo, fundador de la Comunidad, se repasó la vida de la Institución

“Ser idente” es vivir en movimiento, proceder para ir tras los pasos de Cristo, para recorrer los senderos más difíciles, para caminar con juvenil entusiasmo hacia la luz de nuestro Padre Celes-te”.

Page 17: Informativo Julio 2010

17Informativo julio 10

Misión Idente Ecuador 2010Bajo la coordinación de la Dirección Gene-ral de Misiones Universitarias, desde el año 2004, la Universidad Técnica Particular de Loja, desarrolla la Misión IDENTE Ecua-dor, que congrega a estudiantes, docentes y administrativos, tanto de la UTPL, como la participación de otras universidades na-cionales e internacionales; en el 2010, este evento se realizará del 13 al 21 de agosto.

La misión IDENTE Ecuador es un espacio en el que se conjugan actividades espiritua-les y actividades académicas y técnicas, Y se promueve el emprendimiento de proyec-tos específicos dirigidos a los sectores más pobres de la sociedad; en este sentido, se conforman equipos de estudiantes para que formulen proyectos productivos y sociales, que atiendan las necesidades reales de la po-blación rural.

Los lugares seleccionados para misionar son habitados por comunidades rurales de esca-so desarrollo social y económico, en donde se han agudizado los problemas sociales como el alcoholismo, la drogadicción, desin-tegración familiar por efectos de migración; así como también los servicios de salud y educación que requieren ser atendidos.

La propuesta de formación profesional en la misión IDENTE Ecuador, estará dirigida a los estudiantes de octavo ciclo de las 23 ca-rreras presenciales de la UTPL, y el propó-sito será identificar y desarrollar proyectos sociales y productivos en equipos interdis-ciplinarios, según las líneas de investigación de los CITTES. Para el efecto, se realizarán talleres de capacitación y entrenamiento a tutores y tesistas; los proyectos en ejecución contarán con el respectivo monitoreo, eva-luación y sistematización de los resultados.

La propuesta de formación profesional to-mando como escenario la realización de la Misión IDENTE Ecuador, requiere el com-promiso de las autoridades, directores de ca-rrera y dirección general de Cittes, presiden-

tes de las 18 escuelas de modalidad clásica y los estudiantes de octavo ciclo.

Pablo VI decía: “La débil  atención a los excluidos y marginados, la opción prefe-rencial por los pobres con los que Cristo se identifica sea ratificada y asumida como un compromiso de la Iglesia Católica en fide-lidad al estilo y praxis de Jesús”. Se destaca también  el pensamiento de Fernando Rielo, Fundador de las Misioneras y Misioneros IDENTES,  desde su ardiente deseo  de que sea  Cristo  el que presida la Cátedra Univer-sitaria en la UTPL  y desde ella se irradie a otras instituciones académicas y culturales.

Con el propósito de contribuir a alcanzar la misión institucional la Dirección General de Misiones Universitarias se ha planteado como objetivo, servir de eje en la propuesta de proyectos que ayuden a los sectores me-nos favorecidos de nuestro país, enfocando de esta manera el planteamiento y la elabo-ración de perfiles de proyectos en el afán de

fortalecer  el bienestar  espiritual y social  de las zonas rurales visitadas.

Los principales escenarios observados en las comunidades visitadas son: convivencia familiar, presencia de los servicios  básicos (agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, teléfono entre otros), existencia de escuela y colegio; sistemas de salud y otros problemas sociales que se pueden observar durante la estancia como son alcoholismo, violencia intrafamiliar, débil organización  de las co-munidades,  falta de liderazgo entre otros problemas comunes y observables.

La fuente de motivación de la misión son las vivencias narradas por los jóvenes que con-ducirán a la búsqueda de aliados estratégicos para participar como agentes de desarrollo  espiritual y social  e inteligenciar la formula-ción y ejecución de proyectos específicos con la participación directa de los municipios,  juntas parroquiales y demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Los jóvenes misioneros interactúan con la comunidad en actividades integradas

[email protected] Misionero

TEMAS DE   PROYECTOS ESCUELAS PARTICIPANTES· Capacitación en la construcción de letrinas, pozos para extraer agua subterránea •  Ingeniería Civil y Arquitectura· Construcción de   postas o subcentros de salud, casas comunales. •  Ingeniería Civil y Arquitectura·  Planificación de cosechas y mejoramiento de la productividad de la tierra de productos autóctonos. ·   Ingeniería Agropecuaria·  Creación de cooperativas comunitarias  de ahorro y crédito •  Escuela de Economía y Escuela de Banca y Finanzas, Contabilidad y Auditoría.·  Capacitación técnica en buenas prácticas agrícolas •  Escuela de Agropecuaria y Escuela de Gestión Ambiental.· Levantamiento de inventario de plantas medicinales autóctonas de las comunidades. ·  Escuela de Química  y Escuela de Bioquímica y Farmacia·  Reconstrucción y adecuación  de centros educativos. •  Escuela de Arquitetura e Ingeriria Civil·  Emprendimiento y planes de negocio considerando las potencialidades de desarrollo de las comunidades. •  Escuela de Economía y de Administración de Empresas.·  Innovación, mejoramiento de diseño,  promoción, distribución y comercialización de artesanías  autóctonas 

de las comunidades. •  Escuela de Arte y Diseño, Escuela de Comunicación Social, y Administración de Empresas.

·  Procesamiento de frutas y hortalizas •  Escuela de Industrias Agropecuarias.·  Organización Comunitaria y liderazgo ·  Escuela de Psicología, y Administración de Empresas.·  Talleres dirigidos a contribuir  a la erradicación del alcoholismo, violencia y maltrato intrafamiliar  ·  Escuela de Psicología•  Talleres de Emprendimiento micro empresarial.  •  Escuela de Administración de Empresas y ADE.·  Taller de planificación y salud familiar. •  Escuela de Medicina

Page 18: Informativo Julio 2010

18

Se realizó XVI Congreso Latinoamericano de estudiantes de Ingeniería Química

Del 26 al 30 de julio Loja fue sede del en-cuentro de profesionales y expertos en el área de la Química en el XVI Congreso La-tinoamericano de estudiantes de Ingeniería Química (COLAEIQ).

El evento, fue organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja y la Federación Nacional de estudiantes de Ingeniería Quí-mica.

El objetivo de este congreso fue incentivar el desarrollo de la investigación científica den-tro del campo universitario, con la finalidad de aportar en la búsqueda de alternativas

válidas para el progreso industrial de Lati-noamérica.

Los principales participantes en este even-to fueron profesionales en formación de la carrera de Ingeniería química y carreras afi-nes; ingenieros Químicos, industriales y en alimentos; empresarios; universidades lati-noamericanas nacionales y locales; y público emprendedor.

Se contó con participantes de países como: Colombia, Argentina, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Chile, entre otros.

Herramientas virtuales y nuevas tecnologías.

El desarrollo de las tecnologías de cómputo promueve nuevas oportunidades y posibili-dades de estudio para la Ingeniería Química puntualizó Nataly Solano, docente investi-gadora de la UTPL; es así que se ha conside-rado este tema como primordial dentro del congreso, ya que las herramientas virtuales han concentrado la atención de científicos e ingenieros por muchas décadas, convir-tiéndose hoy en día en una herramienta im-prescindible para el análisis y desarrollo de procesos industriales fiables y más eficientes.

Este y otros puntos en el marco de la temá-tica central “Biotecnología para el desarrollo de Latinoamérica“serán analizados y presen-tados por invitados nacionales e internacio-nales como: Juan José Novoa, España; José Clemente Reza, México; César Compadre, USA; Francisco Gordillo, Ecuador; Eric Guibal, Francia; entre otros.

evento paraleloCon motivo de la celebración del XVI Con-greso Latinoamericano de estudiantes de Ingeniería Química (COLAEIQ), y como parte de unos de sus ejes temáticos: herra-mientas computacionales, se llevó a cabo el Seminario de Cálculo Científico: Herra-mientas computacionales aplicadas a la Físi-ca y la Química, en el que se expuso cómo utilizar estas herramientas en la simulación de numerosos sistemas físicos y químicos.Los expositores invitados hablaron de sus investigaciones y compartirán con los par-ticipantes sus experiencias de colaboración entre investigadores experimentales y com-putacionales con casos reales en los que ha intervenido la simulación de sistemas quími-cos y físicos.

Asimismo, este seminario fue el espacio para la puesta en marcha de un proyecto de co-laboración entre investigadores experimen-tales y computacionales de la Universidad Técnica Particular de Loja, la Escuela Poli-técnica Nacional y la Universidad Nacional del Chimborazo, dentro del marco de la con-vocatoria CEPRA (Concurso Ecuatoriano para Proyectos en Redes Avanzadas) lan-zada por el Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA).

[email protected]

Loja EXPOBONANZA s.a.

Ser ecuatorianos un orgullo, ser lojanos un privilegio...

Page 19: Informativo Julio 2010

Del 20 al 24 de julio del 2010, se desa-rrolló el VII Congreso Iberoamericano de Psicología, en Oviedo-España, este evento es organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicó-logos (COP), con el auspicio de la Fede-ración Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP).

El objetivo de este congreso es compar-tir las últimas novedades científicas y los avances de la profesión en los diferentes ámbitos y especialidades de esta disci-plina, además promover la discusión y el debate entre profesionales e investiga-dores, con el fin de facilitar una sinergia entre ambos campos.

En este sentido, Elena Vivanco, Silvia Vaca, Rocío Ramírez y Jhon Espinoza, docentes de escuela de psicología de la UTPL, participaron del VII Congreso Iberoamericano de Psicología, en cali-dad de ponentes.

Elena Vivanco habló sobre:”La inteli-gencia y su relación con variables am-bientales en niños de zona urbanas y rurales de la ciudad de Loja”, por otro lado Rocío Ramírez intervino con el tema “Diagnóstico Organizacional y propuesta de intervención en relación al clima laboral de los CITTES, perte-necientes al área técnica de la universi-dad, durante el periodo Octubre 2008

– Agosto 2009, Jhon Espinoza enfocó en el ”Análisis de necesidades de apoyo social en adolescentes del sector urbano de la ciudad de Loja” y Silvia Vaca trató el tema “La relación entre la inteligencia y creatividad en niños de 8 y 9 años de entornos sociales favorables y desfavora-bles”.

El VII Congreso Iberoamericano de Psicología, que tuvo como lema “La Psicología como motor de futuro en un mundo globalizado”, estuvo dirigido a académicos, profesionales, investigado-res, formadores, educadores y estudian-tes de todos los ámbitos de la Psicología, así como a investigadores y profesiona-les de disciplinas afines interesados en generar tanto el intercambio científico y profesional, como potenciar las vías de cooperación para el desarrollo de la disciplina.

conferencistas invitados:

• Leandro Almeida Universidad doMinho

• Jesús Beltrán Universidad Complu-tense de Madrid

• Francisco J. Labrador Encinas Uni-versidad Complutense de Madrid

• SerafínLemosGiráldezUniversidadde Oviedo

• Wilson López LópezABAColom-bia/Pontificia Universidad Javeriana

• MaríaReginaMalufBrasil,SociedadInteramericana de Psicología SIP

temáticas:

Conductas de adicción Envejecimiento y ciclo vitalPsicología del trabajo y de las organiza-cionesComportamiento animalPsicología clínicaPsicología cognitivaPsicología socialPsicología comunitaria

Para más información visite la página web: www.fiap2010.com.

[email protected]

19Informativo junio 10

Docentes de la UTPL participaron deVII Congreso Iberoamericano de Psicología

Afiche del VII Congreso iberoamericano de Psico-logía.

Del 29 de junio al 2 de julio del 2010, en Orlando, Florida-EEUU, se de-sarrolló la IX Conferencia Iberoame-ricana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI), con el objetivo de contribuir con el proceso de inte-gración y de cooperación científica y tecnológica de la Comunidad Ibe-roamericana.

Fanny Paladines, del CITTES VIA Comunicaciones de la UTPL, partici-pó en este evento internacional con la ponencia denominada “Uso de nuevas formas de comunicación: La marca universitaria UTPL y campañas digi-tales”.Esta investigación desarrollada entre Fanny Paladines y Andrea Velásquez, hace cuatro meses, se basó en un aná-lisis cuantitativo y cualitativo del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación, relaciones públi-cas y mercadeo. Además las autoras enfatizaron en el análisis del impacto publicitario que la UTPL ha provoca-do en las redes sociales como el twitter y el face book al momento de comuni-car el mensaje institucional y comer-cial de manera personalizada.

“Es importante compartir experien-cias y crear vínculos internacionales para fortalecer nuestro quehacer en la UTPL” manifestó Paladines, a la vez, que enfatizó en la necesidad de forta-lecer y evaluar el uso de las herramien-tas web 2.0 en la comunicación insti-tucional y en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la universidad.

[email protected]

La UTPL presente en CISCI 2010

Page 20: Informativo Julio 2010

20Informativo julio 10

El Proyecto SYLLABUS PLUS, que di-seña el desarrollo del sistema de gestión académica para la UTPL, se implemen-tó en febrero del 2010 con el objetivo de emplear metodologías ágiles para ma-nejar la información de los estudiantes de la modalidad a distancia y presencial, calificaciones, mallas curriculares, crédi-tos, aspectos financieros, la accesibilidad hacia otras instituciones (bancos) y acce-so a los sistemas del Conseja Nacional de Educación Superior, CONESUP.

Roberto Navas, líder del proyecto, ma-nifiesta que hace cinco años se manejaba otro sistema de gestión pero con la evo-lución de la tecnología, se pretende que SYLLABUS PLUS sea un sistema aca-démico de gestión con más facilidades de interconexión a las redes de internet para que los estudiantes puedan subir o des-cargar información sin interferencias.

Entre los beneficios que SYLLABUS PLUS otorga la comunidad universitaria tenemos:

• Velocidadyfacilidaddeconexión

• Facilidadesenelmanejodedatos• Capacidadparagestión• Informacióndisponible a toda la co-

munidad universitaria

En este proyecto participan alrededor de 43 personas, la mayoría profesionales en las Ciencias de la Computación, que a de-cir de Roberto Navas, se encuentran en constante capacitación; en este sentido, empresas como IQUA, y TATA les brin-dan asesorías sobre control de calidad.

Existe un avance del 28% del proyecto global, el próximo paso es realizar las pri-meras pruebas piloto de matriculación a través de este software en agosto del 2010.

La fase final de SYLLABUS PLUS, se-gún Roberto Navas, es construir una fábrica real de software que le permita a la UTPL crear empresas satélites, captar mercado y posicionar la imagen de la uni-versidad como la pionera en desarrollar un sistema de gestión académica ágil e innovador.

[email protected]

SYLLABUS PLUSun proyecto que avanza

43 profesionales forman parte de este proyecto que diseñan metodologías de sistema de gestión aca-démica

UTPL celebra aniversarios en

Zamora y Carcelén

El 29 de junio se celebró el primer aniversario del Centro Universitario Carcelén. En el programa estuvieron presentes: Juan Figueroa, director del Centro Regional Quito; Edgar Sempértegui, di-rector de Gestión de Centros de la UTPL; Pilar Jaume, Superiora de las Misioneras Identes, P. Juan Luján, capellán; Verónica Galarza, coordi-nadora académica del Centro Regional Quito; así como los coordinadores de los centros de Turubamba, Villaflora, Tumbaco, delegaciones de colegios, alumnos y alumnas del centro y pú-blico en general.

Edgar Sempértegui, director de Gestión de Centros manifiesta que: “los subcentros univer-sitarios constituyen el acercamiento de la uni-versidad para brindar un mejor y buen servicio académico a los alumnos”.

En ese sentido, “Las autoridades de la Universi-dad Técnica Particular de Loja han creído conve-niente la creación del Centro Carcelén para llegar a un sinnúmero de alumnos de la zona norte de la capital de la república y estamos cosechando sus frutos”, señaló Sempértegui.

De la misma forma, el 1 y 2 de julio se celebró el aniversario 34 del Centro Regional Zamora.A este acto asistieron autoridades de la localidad, ex-estudiantes, estudiantes de pre y postgrado y representantes de los centros universitarios: Yanzatza, Guaisimi, Gualaquiza, Guadalupe y Zumba.

Varias actividades se realizaron en conmemora-ción a esta fecha, entre las que destacan:

• Caravana“Espíritu utepelino, creando hori-zontes”. Carros alegóricos y comparsas. Des-file de docentes, administrativos y estudiantes.

• “Encuentro de estudiantes y ex estudiantesUTPL Zamora”. Habilidades artísticas, inte-gración y premios.

• Noche de danza,música y teatro, presenta-ción de los grupos de arte de la Universidad: la Rondalla Saucedales, el grupo de baile mo-derno y la compañía de teatro.

• Inauguración de campeonato interno de de-portes.

[email protected]

Page 21: Informativo Julio 2010

Informativo julio 10

La Escuela de Medicina de la UTPL firmó un convenio en el ámbito de formación profesional con la Universidad de Antwerpen (Amberes) y para ello se contó con la presencia de los doctores: Remmen Roy, Hendrich Christin y Van Royn Paul, todos ellos docentes de la universidad extranjera.

El objetivo de este proyecto es que du-rante el lapso de tres años se pueda tra-bajar estrechamente con la Universidad de Antwerpen, específicamente en un programa de doctorado, “para el mejora-miento de la docencia y la enseñanza de atención primaría de salud y medicina fa-miliar“ manifestó Pilar Bandrés directora de la Escuela de Medicina.

El profesional seleccionado por la UTPL realizará una parte de sus estudios de doctorado en la UTPL y la otra en la uni-versidad de Amberes, en el campo de la medicina familiar, desde el próximo año.

Bandrés puntualizó que la importancia de este programa radica en que los pro-fesionales a más de conocer la manera de diagnosticar las dolencias del paciente se involucren con ellos para conocer de cerca

su condición social, económica y afectiva.Como parte de las actividades que los doctores de la Universidad de Antwer-pen cumplieron durante el 29 y 30 de ju-nio del 2010 constan: la visita al Hospital Militar, donde estudiantes de la UTPL realizan sus prácticas profesionales, el diálogo e intercambio de experiencias con los estudiantes de décimo ciclo de medici-na, entre otras.

convenio con el Hospital vozandes de Quito

Como parte de los convenios que la escue-la de Medicina mantiene con universida-des e instituciones nacionales, por medio de la Universidad Católica de Quito, se ofertan dos plazas para que los egresados de la escuela de Medicina de la UTPL realicen prácticas profesionales como es-pecialistas en medicina familiar en el Hos-pital Vozandes de la ciudad de Quito.

Este convenio consiste también en que estudiantes de especialidad en Medicina Familiar de la Universidad Católica de Quito visiten la ciudad de Loja y realicen sus prácticas profesionales durante cierto periodo de tiempo en la Unidad de Me-dicina Familiar y en el Hospital UTPL, esto con la finalidad de mejorar los servi-cios de ambos centros de salud.

[email protected]

Escuela de medicina creando nexos con la Universidad de Amberes

La escuela de Medicina ha permanecido constante en la capacitación profesional de sus estudiantes a través de convenios, curos y talleres.

Desde el 2008, la UTPL, oferta la maes-tría en derecho empresarial dirigida a los profesionales del derecho de Loja y del país. La maestría tiene un período de du-ración de un año y hasta el momento se cuenta con dos promociones, en la que participaron 130 alumnos.

La maestría está estructurada por 11 mó-dulos, desarrollados en torno a: práctica societaria, títulos valor 2, mercado de va-lores 2, derecho de seguros 2, derecho del consumidor, planeación fiscal y régimen tributario internacional, derechos de au-tor, derecho de integración, derecho am-biental, contratos mercantiles- bancarios a usuarios, procesos de globalización, dere-cho laboral, a estos contenidos se suma la tesis de grado.

docentes invitados

Algunos docentes de la ciudad de Qui-to estuvieron presentes en la disertación de las tesis de grado fueron: Dr. Ricardo Crespo, Consultor Privado; Dr. Francis-co Villacreses, Consultor Privado; Dr. Oswaldo Salgado, Tribunal Andino de Justicia; Dra. Haydeé Alvarado; Dr. San-dro Vallejo, Consultor Privado; Dr. Bolí-var Chiriboga, CONESUP; Dr. Patricio Baca, Universidad Central del Ecuador; Dr. Carlos Ramírez, Corte Nacional de Justicia.

[email protected]

Profesionales culminan maestría en Derecho Empresarial

La escuela de Derecho ha permanecido constante en la capacitación profesional de sus estudiantes a través de convenios, cursos y talleres.

21

Page 22: Informativo Julio 2010

22

Desde el 12 hasta el día 13 de julio del 2010, en la Sala Marcelino Champagnat de la Universidad Técnica Particular de Loja, se llevó a cabo el Seminario denominado “Re-forma Procesal Penal en el Ecuador”; orga-nizado por la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad en conjunto con Capaci-tación Legal Continua Internacional CLC.

Las exposiciones estuvieron dirigidas a abo-gados en libre ejercicio, jueces, fiscales, de-fensores públicos, docentes universitarios y estudiantes de derecho, y tuvieron una dura-ción de siete horas.

La metodología del evento constó de expo-siciones temáticas de los contenidos, simu-lación de diligencias y un foro abierto, en donde se contestaron las inquietudes de los asistentes.

Diego Cuenca estudiante de sexto ciclo de la carrera de Ciencias Jurídicas, comentó que estas capacitaciones son muy importantes ya que les permiten conocer la amplia experien-cia de abogados en el campo laboral.

Ponentes invitados • Jorge Ríos Torres: abogado litigante en

el estado de Virginia, Estados Unidos, consultor y docente en reforma procesal penal en varios países de Latinoamérica y El Caribe.

• JoséRobayoCampaña:Exmagistradodela Corte Suprema de Justicia del Ecuador

• VicenteRobalinoV: Juez tercero de ga-rantías penales de Tungurahua.

[email protected]

El 14 de julio se realizó el ciclo de conferencias: “Administración y Control de Riesgo del Sistema Fi-nanciero Ecuatoriano”.

Este acto contó con la presencia de tres funcionarios del Banco de Loja: Guido López Galeano, Gerente de Riesgos; María Eugenia Hidrovo, Oficial de cumplimiento y Santia-go Armijos, Asesor Jurídico.

Las conferencias estuvieron diri-gidas a los estudiantes de Banca y Finanzas de la Universidad, quie-nes aprovecharon la oportunidad para realizar varias preguntas a los ponentes sobre temáticas de su ca-rrera.

Guido López, Gerente de Riesgos del Banco de Loja, indica “el obje-tivo de las conferencias fue explicar conceptualmente los riesgos que pueden afectar a una institución

financiera, para encontrar la forma de medirlos y tratar de mitigarlos”.

Por otra parte dijo: “Espero que los jóvenes creen conciencia sobre qué son los riegos, ya que este tema se ha visto de una manera adversa y existe un direccionamiento hacia instituciones que no están regula-das. Nuestro propósito es que la gente sepa claramente los aspectos a valorar dentro de una empresa”, señaló López.

Los delegados del Banco de Loja manifestaron su apoyo para que la institución continúe apoyando al crecimiento académico de los estu-diantes de la UTPL y su predispo-sición para realizar nuevas confe-rencias que refuercen la formación profesional de los alumnos.

[email protected]

Seminario de re-forma procesal

penal se dictó en la UTPL

Ciclo de conferencias sobre sistema financiero nacional

Los alumnos del área Administrativa asistieron al evento

Page 23: Informativo Julio 2010

23Informativo junio 10

Primer ciclo de conferencias “Emprendiendo desde Loja”

El 6 junio, en el auditorio Mar-celino Champagnat, de la Uni-versidad Técnica Particular, se realizó el ciclo de conferencias “Emprendimiento desde Loja”.

Mayra Díaz, del área de Servicios Em-presariales, informó que “las conferen-cias fueron organizadas por la escuela de Administración de Empresas y la Agencia de Desarrollo Empresarial ADE, con el objetivo de lograr en los jóvenes una motivación para que empie-cen a crear sus propios negocios”.

Así, un total de 150 profesionales en formación en Administración de Em-presas participaron en el evento, duran-te el cual se premió a las mejores ideas sobre negocios que fueron planteadas por los jóvenes al momento de la ins-cripción a las conferencias.

Las ideas fueron seleccionadas analizan-do las más fáciles de implementar, y que propone mejores resultados. La ganado-ra del primer premio fue Paulina Coro-nel; mientras que el segundo premio fue

para Diego Quishpe.Estos jóvenes contarán con la ayuda de la ADE en lo referente a servicios em-presariales y apoyo económico para el impulso y desarrollo de sus ideas.

Durante la clausura del evento también se realizó un concurso con la elabora-ción de un crucigrama entre los asis-tentes llamado: “Cruciemprende” con temas relacionados al emprendimiento. La ganadora fue Estefani Burneo Espi-noza, quien obtendrá una capacitación en todo lo referente a ventas.

Algunos de los temas que se abordaron en el evento fueron: “Joven emprende-dor eje de desarrollo”, a cargo de Gio-vani Ginatta, Director de la Federación Interamericana Empresarial; “La visión emprendedora de Hidalgo e Hidalgo”, con Juan Hidalgo, representante de la constructora Hidalgo e Hidalgo; “Em-presas familiares una forma de empren-der y tener éxito”, con la participación de Manuel Agustín Godoy, miembro del Grupo Godoy; “Emprendimientos ru-rales exitosos”, a cargo de Manuel Seaz de la empresa El Finquero; “Factores de éxito y competencias de sus fundado-

res – Caso Malca”, por Juan Francisco Hidalgo, representante de MALCA, “Cómo fomentar emprendimientos en base a la experiencia de Lojagas”, con James Loaiza, de la empresa Lojagas, entre otras intervenciones.

emprender iii en marcha

La clausura del acto estuvo a cargo de Miguel Ángel Peñarreta, director de la Agencia de Desarrollo Empresarial. Durante su intervención realizó el lan-zamiento del concurso “Emprender III”.

“El concurso Emprender se ha venido realizando cada dos años con la idea de aprovechar el modelo de competencias para formar verdaderos administrado-res de empresas, útiles a la sociedad”, señaló Peñarreta. En ese sentido, la idea es aprovechar las experiencias de éxito empresarial que se tiene en Loja, de ahí que “se invitó a las 5 empresas más re-presentativas de la provincia para que los estudiantes tengan una idea de lo bueno y malo que es generar una em-presa”, concluyó.

Lo importante del concurso es que al final las mejores ideas de negocios se convierten en verdaderas empresas, tal como ha sucedido en las ediciones ante-riores del concurso, ya que los ganadores obtendrán premios económicos, suma-dos al apoyo de la UTPL y la ADE para el desarrollo de sus ideas de negocios.

Las personas interesadas en el concurso Emprender III pueden obtener mayor información en la Agencia de Desarro-llo Empresarial al 2570 275 ext. 2639 ó 2651 o visitando la página http://www.adeloja.org.ec/.

[email protected]

Asistentes al ciclo de conferencias de emprendimiento

Page 24: Informativo Julio 2010