unidad ii. teoria general del estado

10
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencias y Tecnología Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Maturín-Estado Monagas TEORÍA GENERAL DEL ESTADO (Taller Unidad II) Facilitador: Participantes: Profa. Johanna Torres Dannieliz Llamozaz 12294731 Ruth Cabello 14338136 Sección “D”

Upload: eulises-gutierrez

Post on 08-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

DESCRIBE LA CONCEPCION DEL ESTADO-NACION

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad II. Teoria General Del Estado

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Ciencias y TecnologíaUniversidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Maturín-Estado Monagas

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO(Taller Unidad II)

Facilitador: Participantes:Profa. Johanna Torres Dannieliz Llamozaz 12294731 Ruth Cabello 14338136

Sección “D”

Maturín, Octubre 2015

Page 2: Unidad II. Teoria General Del Estado

Definición de Estado

Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.

Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal. Se entiende como nación a un grupo de personas que comparten un vínculo lingüístico, religioso, étnico y, sobre todo, cultural. Así, Bolivia es un Estado multinacional, mientras que el pueblo gitano constituye una nación que no ha conformado un Estado dentro de un territorio con fronteras propias.

Para que un Estado sea reconocido como tal, su existencia debe ser admitida por otros Estados, debe disponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un Estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera. El escudo nacional y algunos atributos propios también constituyen iconos que definen a un Estado. Debe recordarse que existen en la actualidad tanto banderas como escudos sub nacionales, en especial en aquellas naciones que tienen una estructura federal.

Elementos que lo conforman

El Estado necesita de una serie de elementos para poder considerarse y constituirse como tal, sin ellos estaría incompleto, estos elementos integradores son: La Población, el Pueblo, Territorio y el Sistema Jurídico.

1. La Población: Es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado, y se encuentran integrados dentro de la concepción del mismo. Desde el punto de vista jurídico es importante precisar las diferencias que se pueden encontrar en una población, entre ellas el idioma, la identidad y la nacionalidad que es la principal diferencia y la más importante porque además es el factor jurídico determinante de la población, es tal su importancia que es necesario clasificarla en dos grandes grupos: los nacionales y los extranjeros.

Entendiendo como nacionales a las personas nacidas o naturales del Estado del cual se trate, por lo tanto, este ciudadano se caracteriza por tener todos los derechos y garantías que consagran las leyes.

Page 3: Unidad II. Teoria General Del Estado

• Por el contrario los extranjeros son aquellas personas que no son nacidas en el país, ni tampoco se han naturalizado, por lo tanto no gozan de los derechos políticos de los nacionales.

Entonces, la Población sería considerada como el elemento humano que es el objeto fundamental y principal de la actividad del Estado, pues cada individuo es considerado individualmente y cada individuo considerado por sí mismo, da origen a lo que se conoce como población.

2. El Pueblo: Es el conjunto de personas que están unidas por una serie de elementos como las leyes, o el deseo de habitar en un lugar que sea seguro y adecuado para su desarrollo; es el conjunto de personas que componen un pueblo, provincia o Nación. Generalmente el concepto de pueblo está identificado con el de población, pero dentro de la Teoría del Estado ello no es correcto. Es necesario aclarar que el conjunto de personas, que se entienden como pueblo, no pueden ser consideradas individualmente en un momento determinado, ya que de ser así, surgiría el concepto de población.

El concepto de Pueblo en la Teoría del Estado debe relacionarse a la idea de generalidad, es decir, el Pueblo de acuerdo con esta Teoría estaría considerado como el elemento geográfico, político y cultural que señala la gran gama de derechos que tienen los ciudadanos, así como los rasgos característicos de la zona. De tal forma que la noción de Pueblo está por encima de la noción de Estado, ya que es el Estado un órgano que surge por disposición del Pueblo y para ocuparse del cuidado de todo lo que existe.

3. El Territorio: Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

4. Sistema Jurídico: Este es un elemento imprescindible dentro de la organización de un Estado, y está conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos de la sociedad. Este sistema permite la creación de los órganos o instituciones que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, cada órgano tiene una función específica para la administración de justicia.

Dentro de este sistema jurídico compuesto por leyes, la más importante ley y de la que se derivan todas las demás, es la Constitución, ya que la misma establece las instituciones, su composición, funciones y competencias. Es también la llamada Carta Magna, la que establece en su cuerpo todo lo que se entiende por sistema jurídico. Sin la ley o sin el sistema jurídico, el Estado no podría lograr sus fines, ya que la misma es la que legitima la actuación del Estado a través de sus órganos.

Page 4: Unidad II. Teoria General Del Estado

Tipos históricos fundamentales del Estado

Participación del Estado en la vida económica, política y social

El tratamiento del tema Política y Administración es obligante cuando se hace referencia a la administración pública ya que toda la acción gubernamental funciona dentro de un medio político. “Ya se trate del puesto más inferior del servicio civil o de los más altos cargos políticos, el medio político es un hecho central en la vida administrativa de los funcionarios gubernamentales…, gracias a la influencia que la política tiene en la administración, las funciones del gobierno sirven a los grandes intereses de la sociedad”. A fin de establecer una clara distinción en el tratamiento de la dicotomía política-administración vamos a diferenciar la relación de administración con el establecimiento de políticas públicas, y la relación de la administración con el medio político, es decir, con otros participantes activos que tienen intereses creados en él, específicamente grupos de presión, partidos políticos, otros gobiernos, etc. Por supuesto, debemos tener presente quela intervención de los actuantes en el medio político al ejercer influencia en el estado, obliga al establecimiento de políticas públicas que inciden directamente en el comportamiento de la acción administrativa. Se plantea que es posible y deseable diferenciar y separar dos estructuras decisiones que contemplan distintas funciones: por una parte aquéllas que toman decisiones de rutina, de carácter operativo y técnico, que vendrían a constituir el nivel de administración y por la otra aquélla que eligen entre alternativas (toma de decisiones) a fin de decidir sobre el contenido de las normas de acción y de los valores que debes ser fomentados, lo cual equivale a decir que este nivel de política es el establecimiento de normas de conducta, abarcando aspectos tales como los problemas de estabilidad, supervivencia, relaciones estratégicas, niveles de aceptación social de la organización, entre otros. En cuanto a este punto, el profesor Luis Rodríguez Mena, en un trabajo sin publicación oficial, analiza la tesis de Phillip Selznic sobre liderazgo administrativo, señalando lo siguiente:”. Esta dicotomía política-administración, si bien tiene la bondad de destacar un área de estudio y acción de vital importancia para las grandes organizaciones, presenta algunos puntos débiles en los que en lo que a su conceptualización se refiere: a) en primer lugar, trata de romper la unidad organizacional al establecer una especie de comportamientos estancos entre los supuestos niveles políticos y los niveles administrativos; y b) esta demarcación tan precisa de responsabilidades conlleva el peligro de divorciar completamente a quienes toman decisiones técnicas, anulando el necesario vínculo de comunicación e influencia recíproca que existe entre ellos.”

Nociones sobre Estado de Derecho

El Estado de Derecho consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la

Page 5: Unidad II. Teoria General Del Estado

autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y la observancia de los derechos individuales, colectivos, culturales y políticos. Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público. Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pública sometida al derecho. Para estar en presencia de un verdadero y auténtico Estado de derecho, el ordenamiento jurídico del respectivo estado, debe reunir una serie de características que dan origen a un estado de derecho real o material. El concepto de estado de Derecho se explica por dos nociones: El Estado de Derecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material.

Estado de derecho en el sentido formal

Un estado de derecho es donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, producibilidad y generalidad están implícitas en él. Esto conlleva a que se facilite las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo económico sostenible y a la paz social. Para un Estado de Derecho efectivo es necesario:

• Que el derecho sea el principal instrumento de gobierno.

• Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana.

• Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente.

El Estado de Derecho en el sentido material

El vínculo a la observación de las leyes sería inútil e ineficaz si no se pudiera garantizar que las leyes que ellos mismos son los garantes de los derechos fundamentales. Por lo tanto, los elementos formales del Estado de Derecho se han desarrollado y ampliado por parte de elementos materiales del Estado, en particular mediante la adopción de normas que protegen los derechos fundamentales.

Page 6: Unidad II. Teoria General Del Estado

Administración pública y Estado de derecho

Administración pública

La administración pública es la organización que tiene a su cargo la dirección y la gestión de los negocios estatales ordinarios dentro del marco de derecho, las exigencias de la técnica y una orientación política.

Se puede entender la administración pública como el conjunto de áreas del sector público del Estado que, mediante el ejercicio de la función administrativa, la prestación de los servicios públicos, la ejecución de las obras públicas y la realización de otras actividades socioeconómicas de interés público trata de lograr los fines del Estado.

Marshall Dimock afirmaba: «La administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, es que está interesada en conseguir los fines y los objetivos del Estado. La administración pública es el Estado en acción, el Estado como constructor».7

El gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación. La Administración Pública Federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República, quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo.8

La administración pública está caracterizada por atributos propiamente estatales. Dicha administración, por principio, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado. Tal aseveración es aplicable a todas las organizaciones de dominación que se han sucedido en la historia de la humanidad, pero para nuestro caso, es suficiente con ceñirnos al Estado tal y como lo denominó Maquiavelo tiempo atrás: "los estados y soberanías que han existido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados"

Estado de derecho

Un Estado de derecho1 es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. Cualquier medida o

Page 7: Unidad II. Teoria General Del Estado

acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.