unidad - fnls.mayfirst.orgfnls.mayfirst.org/img/pdf/unidad02.pdfaño 2 núm. 2. opinión y análisis...

32
Año 2 Núm. 2. Opinión y análisis del movimiento popular Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular Unidad A 7 años de impunidad concluye una etapa en México en la búsqueda de justicia sobre la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Pág. 7

Upload: others

Post on 26-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Año 2 Núm. 2. Opinión y análisis del movimiento popular

Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Unidad

A 7 años de impunidad concluye una etapa en México en la búsqueda de justicia sobre la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Pág. 7

2. Informe : a 7 años de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

3. Carta a Edmundo Reyes Amaya: el gran ser humano que hay detrás de un revolucionario

4. La resistencia triqui ante el paramilitarismo

ÍNDICE EDITORIAL

Revista de opinión y análisis

Unidad Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág. 7

Pág. 14

Pág. 16

contactános en:

[email protected]/fnls.mayfirst.org

FB: FNLS FNLS

http/mult.org.mxFB:Mult Nación Triqui

tt/siimachuma

http/desaparecidos.espora.orgFB: Comité Hasta Encontrarlos

5. ¿Quién fue Heriberto Pazos Ortiz? Pág. 20

7. ¿Quién es Rosa Hernández Reyes? ¿Por qué está hospitalizada en riesgo de perder la vida?

Pág. 22

1. Escalada represiva y la agudización de la lucha de clases Pág. 4

6. Manifiesto Popular

Pág. 258. La Lucha por una vivienda digna

Pág. 28

Este es un espacio de coordinación, que está abierto para que todo activista, luchador social, intelectual progresista aporte su opinión y análisis.

Editorial En la Ciudad de México recientemente se aprobó

una ley que reglamenta las marchas y manifestaciones en las vías públicas, la cual consiste en dar aviso a las autoridades en un plazo de 48 horas antes de las actividades políticas a realizar. Dicha ley aprobada viola los derechos a libre manifestación y expresión de ideas.

Este es sólo el comienzo de lo que se pretende hacer a nivel nacional. Desde distintos Estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, DF, Estado de México se pide a gritos impulsar dichas leyes, que no solo coartan el derecho a la manifestación sino que a la vez criminaliza la pobreza y protesta popular.

Con ellas se establece un marco jurídico político para dar el trato de criminales a todo aquel que proteste o manifieste inconformidad por los efectos de las políticas neoliberales impuestas en nuestro país a exigencias del imperialismo norteamericano; bajo el falaz argumento de “daños a terceros” se pretende justificar el uso de la fuerza pública para evitar “disturbios”, que no es otra cosa que preparar el baño de sangre para garantizar los intereses de la oligarquía nacional y extranjera.

A esta política se suman las voces y plumas mercenarias al servicio del Estado que son los encargados de manipular la información, descalificar y crear campañas de odio en contra del pueblo; luego entonces, justifican la represión y las violaciones a los derechos humanos. Estos medios oficiosos se hacen pasar por la voz del pueblo, y a todas luces lo que se observa es que representan la voz de la oligarquía nacional y del extranjero, se muestran como fieles defensores del capitalismo.

La protesta y la organización popular no es por gusto ni un capricho del pueblo, se impulsa porque se exige el cumplimiento de las demandas, que desde años atrás se nos ha negado. Los que nos manifestamos somos pueblo que desde hace años luchamos por la recuperación de la tierra y la defendemos; somos los que cuando vamos a un hospital público se nos niega la atención médica y nos condenan a morir en nuestros hogares por enfermedades curables; somos pueblo que se nos niega una vivienda digna para nuestros hijos; somos pueblo que nos asesinan, ejecutan, desaparecen forzadamente, nos encarcelan por exigir el cumplimiento de nuestras demandas y justicia.

Las manifestaciones y movilizaciones son producto de la lucha de los pueblos, que por décadas han luchado por la vida y por su dignidad; ahora un grupo de politicastros al

Unidad

servicio de la oligarquía nacional y del extranjero pretenden arrebatarlos de tajo, como si las luchas de los pueblos apenas empezaran, esto significaría olvidar la historia de la lucha de clases en nuestro país.

Lo que vivimos en el país es la agudización de la lucha de clases, la cual se manifiesta cada vez más represiva y en la que nosotros, el pueblo organizado debemos impulsar actividades de coordinación con los distintos sectores, esta coordinación debe ir encaminada a la lucha y la defensa de nuestros derechos y no permitir que sean conculcados. Ante una campaña de odio debemos impulsar una campaña de conciencia y politización en el pueblo para que juntos y de manera organizada luchemos por ellos.

A nivel nacional se vive una situación de represión cada vez más álgida; el Estado mexicano prepara una oleada represiva para tratar de subsanar la crisis que azota al capitalismo, razón por la cual, como pueblo trabajador y explotado estamos asistiendo a una agudización de la lucha de clases, ello quiere decir, que las desapariciones forzadas, los asesinatos, aprehensiones y violaciones tienden a generalizarse.

Ante este panorama adverso, solo la coordinación de las fuerzas populares que hemos persistido en la palestra de la lucha de clases es la garantía para hacer frente a la represión; clarifiquemos juntos nuestros conceptos, definamos fraternalmente la metodología, profundicemos en los planteamientos teóricos, pero sobre todo, caminemos hombro con hombro para forjar la nueva sociedad que dé al hombre su condición humana.

En la revista UNIDAD nos hemos propuesto a construir un espacio de coordinación para que todo luchador social, organizaciones populares, puedan hacer llegar sus colaboraciones, análisis y opiniones.

En esta ocasión quisiéramos dirigirnos par�cularmente a los familiares de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y a quienes pudieron compar�r con ellos experiencias de vida y de lucha, nos ayuden a mantener la memoria histórica y a compaginar una historia de los luchadores sociales que el Estado mexicano pretende mantener en el anonimato y el olvido.

Recibiremos sus aportaciones en el contacto de la publicación.

exclusivamente al petróleo, como eje rector de algunos. La embestida neoliberal orquestada por EPN, en alianza estratégica con políticos de oficio, ataca directamente a varios ámbitos de la vida social del pueblo trabajador; desde la privatización de la educación, hasta la entrega descarada de los recursos minerales, así como la negación de un empleo digno, al criminalizar o en su defecto “ajustar” a la política de mercado neoliberal al comercio informal.

Caracterizar la crisis y poner en su justa dimensión sus efectos y alcances solo puede ser posible mediante la teoría que logró sistematizar las leyes generales que rigen el desarrollo y reproducción del capital, nos referimos la ciencia de la teoría económica marxista. Es momento para algunos desempolvar los libros de Marx olvidados en el desván; para otros, no es más que la concreción de tesis ya esgrimidas mediante el análisis marxista de la realidad objetiva.

Encontraremos de esta manera que el desarrollo del capital está acompañado por recurrentes crisis, cada una con su fenomenología y particularidades, pero en general, producto de las contradicciones entre el capital y trabajo. El trabajo reproduce al capital, el capital al trabajo, no obstante en esta dicotomía, el capital se acumula y se concentra groseramente en unas pocas manos, en contraposición el trabajo cada vez más devaluado y expoliado.

Esto es en palabras llanas, mientras más productivo se hace el trabajo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología le imprimen nuevas capacidades a este, la clase trabajadora deambula en la miseria, en el pauperismo, mientras el capital concentrado en unas pocas manos oligarcas. De esto podemos interpretar lo siguiente: en nuestro país son menos de 10 familias oligarcas las que concentran y acumulan el capital, en contraposición con los 90 millones de mexicanos que viven en la pobreza y miseria.

Las tesis marxistas no se quedan en el papel o Pág. 4

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

A nivel mundial el capitalismo atraviesa una de sus peores crisis estructurales, la cual después de una década, lejos de encontrar un remanso tiende a agudizarse aún más, y por mucho que los ideólogos de la burguesía aleguen que lo peor de la crisis ya pasó, sus efectos más devastadores para el pueblo y las masas explotadas está por venir.

¿Cómo se prepara la burguesía para afrontar la crisis y cómo se preparan los explotados y oprimidos? Por supuesto que ambos ven el fenómeno desde diferentes ángulos y por ende su actuar ante dicho fenómeno es distinto.

La burguesía ha desarrollado una política económica que le permita asegurar más y mejores tasas de ganancia, es decir, establece un marco jurídico-político para que la explotación sea más rapaz y voraz. Por ejemplo, es “legal” que las empresas trasnacionales como Walt Mart, MAC DONALDS, Burguer King… no tengan obligaciones con sus trabajadores, ya que desde el punto de vista del Derecho, no son sus empleados, sino “socios”. Artilugios leguleyos como estos hacen que el trabajador labore en un clima de precariedad y zozobra.

Aunado a lo anterior se suma el paquete de leyes neoliberales que fueron impuestas como un golpe legislativo para el pueblo, ya que lejos de representar los intereses de la mayoría, responden a los intereses del capital nacional y extranjero.

Advertíamos desde que se perfilaba a Enrique Peña Nieto como el candidato de la oligarquía, que su llegada no era un “retorno” del PRI a los Pinos como un hecho mecánico, si no que obedecía a intereses eminentemente económicos. Lo acontecido recientemente no deja lugar a dudas, se han aprobado reformas que ponen en charola de plata la riqueza natural y energética a las compañías trasnacionales.

Por supuesto que no nos referimos

ESCALADA REPRESIVA Y LA AGUDIZACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES.

SU ANTÍTESIS LA UNIDAD DEL PUEBLO

“La burguesía ha desarrollado una política económica que le permita asegurar más y mejores tasas de ganancia, es decir, establece un marco

jurídico-político para que la explotación sea más rapaz y voraz.”

Pág. 5

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

en el plano especulativo, observemos la realidad para encontrar si existe esta condición. En la “obra” como le llaman los trabajadores de la construcción a su fuente de trabajo, el desarrollo tecnológico ha logrado que un “colado” que requería de muchos hombres, lo realicen unos cuantos con la ayuda de la pipa que hace llegar hasta el punto que sea el cemento.

Esto parece ser positivo al reducir el tiempo de trabajo y esfuerzo físico y si nos encontráramos en otra condición de división del trabajo, pero donde la propiedad privada hegemoniza los medios de producción, esto es una competencia más que hace aún más vil la explotación, y desde luego, los trabajadores que son suplidos por la máquina malbaratan su fuerza de trabajo o mueren por inanición.

El marxismo también advierte que en momentos de crisis la violencia es partera de la nueva sociedad, sin embargo, esto no es un acto mecánico, primeramente la burguesía va a intentar por todos los métodos violentos cercenar los deseos de las masas trabajadoras de cambiar sus condiciones de vida. Dicho en otros términos, el capitalismo va a buscar mantener su hegemonía por medio de la violencia.

Observemos si esta tesis es acertada. Desde que se reconoce públicamente la crisis en aquel resfriado que se convirtió en pulmonía, la violencia se ha generalizado en todo el país. Empieza en Michoacán con los operativos conjuntos, se traslada a las ciudades del norte y actualmente retorna a territorio michoacano pero se generaliza en todos los estados de la República.

En las ciudades del norte han sido despojadas de su patrimonio millones de familias, que se vieron forzadas a salir de sus lugares de origen; bajo el ardid de la lucha contra la delincuencia organizada se ha militarizado amplias zonas del país, paradójicamente, regiones ricas en recursos naturales y energéticos, o con amplia trayectoria de lucha.

Por si fuera poco, en esta intentona, se pretende legalizar e institucionalizar el paramilitarismo, para consolidar el Estado policiaco-militar. La expresión más visible es lo acontecido nuevamente en el estado de Michoacán, donde grupos de civiles se armaron para “combatir” al crimen organizado. No fueron pocos lo que calificaron este hecho como una expresión genuina de hartazgo popular, los menos preferimos la prudencia hasta que no se dilucidara exactamente qué es lo que acontecía en esa región del país.

Desde un inicio el fenómeno de las guardias comunitarias se veía plagado de técnicas de la Guerra de Baja Intensidad (GBI) y como parte del paramilitarismo

abierto y descarado. El actuar en coordinación de las fuerzas castrenses es un ejemplo irrefutable de que este fenómeno no respondía a lo que discursivamente se decía, ya que finalmente era parte de esa estructura represiva y se recibía y entregaba parte en los cuerpos castrenses mismos.

Esta situación ha sido ampliamente abordada y su carácter está más que demostrado, aunque algunos sigan considerándolos como verdaderos paladines de la justicia, no tardando darán a conocer su verdadera esencia paramilitar o por lo menos, han ya servido al Estado para justificar medidas represivas que se aplicarán ya no a los delincuentes, sino a los luchadores sociales y organizaciones populares.

Es aquí donde sostenemos que las llamadas autodefensas son funcionales al Estado, lo mismo que la llamada delincuencia organizada, porque mediante ellos se justifica y se perfecciona un estado de derecho que represente y afiance a la clase en el poder, se generaliza la violencia para garantizar el despojo y la rapiña, y en su momento serán los ejecutores del trabajo sucio de los cuerpos policiaco-militares, como ya se ha venido haciendo en algunas regiones del país.

Paralelo a lo anterior se ha desatado una cruzada de exterminio de los esfuerzos y representantes populares, cual noches de niebla hitleriana, perfeccionando los métodos y formas represivas. A lo largo y ancho del país se ha ejecutado extrajudicialmente a luchadores sociales, como es el caso de profesores en Oaxaca; militantes y representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); presos políticos en Guerrero, Puebla, Chiapas, DF; en general se están apretando los grilletes de la represión lo que evidencia la agudización de la lucha de clases.

La represión es acompañada de una campaña de calumnias y acres señalamientos, versiones que son ventiladas primero por las estructuras del Estado y secundados después por personajes y medios oficiosos. Recientemente se pretende utilizar a una parte del anarquismo como punta de lanza para enfrentarnos entre hermanos de clase.

Membretes como la “Brigada Negra”, “Proyecto Ambulante” entre otros han suscrito pronunciamientos donde, sin más preámbulo califican a nuestra organización, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, como paramilitares y pertenecientes a partidos políticos. Desconocemos cual sea la labor política y si en verdad la tienen, no obstante, nos hemos visto forzados a desmentir tales infundios y a la vez sentenciar que secundar versiones oficiosas solo abona el campo fértil de la represión en la actual coyuntura.

Esta campaña no solo nos ha alcanzado a

Pág. 6

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

nosotros, son varias las organizaciones del movimiento popular que son víctimas de constantes ataques mediáticos que a la postre desembocan en la agresión directa. Así aconteció con los compañeros del MULT, y en nuestra experiencia, así ha sucedido con nosotros desde la década de los 80 y 90.

¿Cuál es la verdadera intención de empezar a golpear por separado? La intención es evitar a toda costa la unidad del pueblo, unidad que el mismo capitalismo va engendrando en sus entrañas; al ser generalizada la represión, generalizada debe ser la respuesta, pero sobre todo organizada.

No podemos dejar de mencionar lo acontecido en días pasados en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde un grupo de compañeros normalistas junto con una comisión de nuestra organización fueron embestidos por un vehículo conducido por un sujeto, del cual aun no se precisan particularidades. El resultado 12 compañeros con lesiones, la más grave nuestra compañera Rosa Hernández Reyes, con traumatismo craneoencefálico.

Este hecho en particular es muy sustancial en cuanto a forma y esencia, sin soslayar lo atroz y criminal. Primero, porque se conjuga en él todas las expresiones del actual Estado policiaco-militar; segundo, se utiliza un sujeto que se hace pasar como parte de la sociedad para tratar de generar el mayor daño posible a los que se manifestaban mediante la agresión directa; tercero, se criminaliza el derecho a la protesta arguyendo que la organización es la responsable; cuarto, voces y plumas mercenarias cierran filas desde todos los frentes para erigir como héroe al vil criminal azuzando a la violencia contra el descontento que se manifiesta.

Con lo anterior queda más que claro el carácter del actual Estado mexicano en todas sus facetas. Se afianza un estado de derecho oligárquico, que ejerce su poder mediante la violencia, se consolidan los cuerpos represivos que dan forma al estado policiaco-militar, se ejerce la dictadura de opinión mediante voceros e informantes oficiosos.

¿Qué nos queda como pueblo explotado? La organización popular y avanzar en la unidad política. Si el Estado pretende asestar sus golpes para mantenernos aislados y dispersos, hoy más que nunca se hace necesaria la unidad. Forjemos al fragor de la lucha de clases la unidad de acción pero también la unidad ideológica.

Se ha golpeado a organizaciones tanto en el plano rural como en lo urbano: El Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), tiene preso a su compañero Raúl Trejo Pastrana; El Frente Oriente, quien luchó incansablemente por la libertad de su

compañera Luna Flores, hoy en libertad; se ha atentado contra la vida de Uriel Díaz Caballero, representante del MULT; se hostiga y reprime a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria; se encarcela y asesina a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE); se encarcela a luchadores sociales ecologistas, pertenecientes al Frente de los Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, y por esa situación se intimida, hostiga y amenaza a investigadores comprometidos con la sociedad, como es el caso de profesor investigador de la BUAP; son solo unos de los ejemplos que se pueden enunciar, y desde luego no son los únicos.

Como FNLS en varios estados donde tenemos presencia y arraigo, se nos ha hostigado y reprimido de diversas maneras, siendo el caso más emblemático el de nuestra compañera Rosy, quien sobre su persona se emitió una serie de señalamientos misóginos con saña y dolo.

Este tipo de acciones nos demuestra una cosa, la agresión directa de los cuerpos policiacos, militares y paramilitares va a estar acompañada de la dictadura de opinión de medios oficiosos y energúmenos que azuzan con sus declaraciones la lucha fratricida entre hermanos de clase. Para ellos solo tenemos un mensaje, si odio siembran, odio cosecharán del pueblo pobre.

Es evidente que no hay un lugar de sosiego para las organizaciones y pueblo en lucha, forjemos entonces la coordinación que nos permita dar pasos seguros a la unidad para hacer frente a la espiral de violencia que se avecina producto de la agudización de la lucha de clases. Compañeros de las organizaciones del pueblo en lucha, discutamos fraternamente los principios, homogenicemos conceptos en la práctica política, intercambiemos experiencias, pero sobre todo, cerremos filas a esta ola represiva que nos quiere ahogar en nuestra propia sangre.

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

(FNLS)

Unidad

Pág. 7

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Las presentes líneas tienen como finalidad hacer un recuento e informar acerca de lo realizado y vivido durante casi ya 7 años de lucha en la búsqueda de la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como agradecer a todas las organizaciones y personas que nos han acompañado durante todo este tiempo en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Así, este breve documento pretende mantener informado al pueblo en general de todo el proceso que hemos vivido y lo que está por venir en esta lucha.

Sabemos que muchas personas desconocen aun la existencia de este terrible crimen y los miles de casos de desapariciones forzadas que suceden en nuestro país y que el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, lamentablemente es uno más de la lista interminable de casos sin resolver, sin embargo, con este caso queremos evidenciar la impunidad, sistematicidad y perversidad del Estado mexicano en la comisión de este crimen de lesa humanidad.

Plasmar en unas cuantas hojas más de seis años de ausencia, de injusticia, impunidad, angustia, no es fácil, pero queremos por lo menos dejar en claro que durante todo este tiempo como familiares, organizaciones solidarias,

abogados y amigos, hemos realizado hasta lo incansable por encontrar a nuestros seres queridos, sin haber obtenido hasta el momento ningún avance favorable que nos lleve a localizarlos y mucho menos a castigar a los responsables. Tenemos claro que no es en nosotros en quien recae la responsabilidad de la desaparición de nuestros familiares sino en el Estado y es él quien tiene que responder por este crimen.¿Quiénes son Edmundo y Gabriel?

Edmundo Reyes Amaya nació en la Ciudad de Oaxaca el 10 de noviembre de 1949. Hijo de padres campesinos, sólo estudió hasta el segundo año de secundaria. A los diecisiete años de edad emigra a la ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida y de un mejor empleo para apoyar a sus padres y hermanos, durante este tiempo se desempeña como obrero en diversas fabricas de la ciudad de México, en las cuales es reconocido por su entrega y compromiso al trabajo.

Durante su juventud, fue jugador profesional en diversos equipos de Béisbol del Estado de Oaxaca y en la ciudad de México, lo cual le trajo diversas satisfacciones como un subcampeonato con el equipo delfines en 1977. El 30 de mayo de 1978 contrae matrimonio del cual tiene dos

A casi 7 años de impunidad concluye una etapa en México en la búsqueda de justicia sobre la desaparición forzada de los luchadores sociales:

Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Pág. 8

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

hijos Héctor y Nadín.

Hasta antes de su desaparición Edmundo contaba con una pequeña tienda de abarrotes en la ciudad de México en donde trabajaba en compañía de su esposa. En ese espacio aconsejaba, y trataba de ayudar a la gente. Su familia desconocía su participación en el PDPR-EPR Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario hasta que este grupo denunció su desaparición y exigió su liberación.

Todos los recuerdos de las personas que vivieron y tuvieron la oportunidad de convivir con Edmundo coinciden en reconocerlo como un hombre comprometido y solidario. Sus hijos lo recuerdan como un padre excepcional que siempre los educó con amor, pero también con disciplina, un padre responsable, siempre dispuesto a dar todo por su familia y por sus seres queridos.

Edmundo, un hombre sencillo pero con grandes principios e ideales, ha dejado en las personas que lo amamos un gran ejemplo de lucha y de dignidad que nos motivara siempre a seguir a delante para luchar por transformar esta realidad.

Gabriel Alberto Cruz SánchezGabriel Alberto Cruz Sánchez nació el 24 de marzo

de 1952 en la ciudad de Oaxaca. Realiza sus estudios en esta ciudad, caracterizándose desde pequeño por su enorme interés por la lectura, desde su corta edad fue un brillante estudiante, obteniendo los primeros premios académicos durante su educación Primaria.

Asistió a la Escuela secundaria y posteriormente a la preparatoria de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, siempre de manera comprometida y disciplinada, obteniendo el reconocimiento de estas instituciones en diversas ocasiones. Así mismo, Gabriel mantuvo un compromiso social con su comunidad estudiantil, siendo miembro de la mesa directiva en la preparatoria. Se caracterizó por ser una persona responsable, comprensiva y humanitaria, capaz de ayudar en lo que pudiera a las personas de su alrededor y comprometido con las causas justas.

Desde la edad de 19 años Gabriel salió de su hogar con la idea de luchar por lo que quería y creía. Y desde ese día su familia no supo más de él hasta el día en que se enteró de su desaparición.

Tanto Edmundo como Gabriel fueron hombres comprometidos, dos hombres que fueron desaparecidos por el Estado por el hecho de luchar y creer en un modo distinto de vida para el pueblo, sin explotación, sin hambre, sin miseria, los cuales mantuvieron con discreción su lucha social para no involucrar a sus familias, quienes desconocían su actividad política hasta el momento de su desaparición.

Cronología Crimen de lesa humanidad

Año 2007

Entre los días 24 y 25 de mayo del año 2007, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, fueron desaparecidos forzadamente los señores EDMUNDO REYES AMAYA y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ quienes posteriormente fueron reivindicados por el grupo insurgente denominado PDPR-EPR como integrantes de esa organización armada. En diversos medios de comunicación nacional y local se expresó que los agraviados habían sido detenidos en un operativo conjunto entre las fuerzas del orden municipal y estatal, la entonces Agencia Federal de Investigaciones –hoy Policía Federal Ministerial-, la entonces Policía Federal Preventiva –hoy Policía Federal-, el Ejército y la Armada de México, dicho operativo se realizó en las cercanías del Hotel llamado del Árbol, que se encuentra ubicado en Calzada francisco I. Madero, en el centro de la ciudad de Oaxaca. En esos momentos el Gobierno en Oaxaca estaba representado por Ulises Ruíz Ortiz y el Gobierno Federal por Felipe Calderón Hinojosa.

El 4 de junio del 2007 por información hecha pública Nadín Reyes Maldonado y su familia se enteran por medio de una nota publicada en la Jornada de la detención y posterior desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez sucedida el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca. En esta nota Edmundo y Raymundo Rivera Bravo nombre inicial con el que se exigía a Gabriel Alberto Cruz Sánchez son además reclamados por el Ejército Popular Revolucionario como sus militantes.

Una vez que es del conocimiento de la familia la detención desaparición de Edmundo y Gabriel, Se inicia la búsqueda en hospitales, centros de reclusión oficial e incluso en el servicio médico forense sin tener resultados.

Por lo que el primer recurso fue interponer el juicio de amparo por violación al artículo 22 de la constitución tanto para Edmundo Reyes Amaya, como también posteriormente para Gabriel Alberto Cruz Sánchez, con la finalidad de corroborar si estaba privado de su libertad en algún lugar establecido conforme a derecho, es decir, que estuvieran puestos a disposición de alguna autoridad competente..

Pág. 9

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Se llevó a cabo el Juicio de Amparo por incomunicación, tortura, malos tratos, atentatorio contra la vida (actos prohibidos por el 22 constitucional) promovido por Eulalia Amaya Pérez (madre de Edmundo) a favor de Edmundo o Andrés Reyes Amaya, el cual quedó registrado bajo el expediente numero 788/2007, mesa II-B, ante Juzgado Segundo de Distrito, desde el 27 de Junio del 20071.

El día 17 de julio del 2007 Nadín Reyes acudió en compañía de la Liga Mexicana por la defensa y promoción de los Derechos Humanos (LIMEDDH) filial Oaxaca a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Oaxaca a levantar la denuncia penal por la desaparición forzada de su padre, la cual no le permitieron interponer, ya que dicha delegación a cargo en ese momento del Delegado Javier Dovala Molina, se declaró incompetente y le negaron rotundamente el derecho a levantar la denuncia. Por lo que días después el 30 de julio del 2007 Nadín tuvo que interponer la denuncia por desaparición forzada de personas en la Procuraduría General de la República en México D,F. la cual fue radicada bajo el número PGR/SIEDO/UEIS/208/2007, en donde las investigaciones se iniciaron por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y no por el delito de Desaparición Forzada de Personas.

Así mismo con fecha 31 de julio del 2007 se interpuso el juicio de amparo por incomunicación, tortura y malos tratos atentatorios contra la vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez el cual fue promovido por Margarita Cruz Sánchez (hermana de Gabriel) bajo el expediente número 949/2007 mesa V-A ante el juzgado Primero de Distrito en el estado de Oaxaca.

Debido a la falta de resultados positivos y con la finalidad de continuar en la exigencia de la presentación con vida de Edmundo y Gabriel se crea el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.

El 10 de agosto del 2007 se informó a los familiares por parte del Lic. Felipe Edgardo Canseco de la denuncia de un militar de quien se reservó su identidad, que dijo haber visto a Edmundo Reyes Amaya y al Sr. Gabriel Alberto Cruz Sánchez en instalaciones del campo militar número 1, por lo que de inmediato ante la urgencia de ubicarlos, promovieron el AMPARO No. 732/2007 MESA II DEL INDICE DEL JUZGADO SEXTO EN MATERIA PENAL DE AMPARO con sede el Distrito Federal, razón por la cual el Actuario adscrito a dicho juzgado el Lic. Julio Cesar Vera, se constituyó en las instalaciones del campo Militar número uno, a efecto de constatar que efectivamente estuvieran ahí y estuvieran en actitud de ratificar el amparo promovido en su favor, desgraciadamente no se encontraron en dicho lugar.

Días después La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudiría al lugar para realizar otras inspecciones, sin embargo tampoco encontraron nada.

El 22 de agosto del 2007, se dirigió un escrito marcado con el carácter de urgente, al Procurador General de Justicia del estado de Oaxaca, Dr. Evencio Nicolás Martínez, con la finalidad de obtener información sobre un cuerpo encontrado en Puerto Escondido Oaxaca y cuyas características eran similares a las de Edmundo Reyes, información que nunca se dio en tiempo y forma.

En septiembre y octubre del 2007 las demandas de amparo promovidas a favor de Edmundo y Gabriel son suspendidas y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, 117, 123, 143 de la Ley de amparo el Poder Judicial Federal a través de sus Jueces de Distrito con competencia en el estado de Oaxaca, decretó “… la suspensión de plano del acto atentatorio contra la integridad física y la vida del EDMUNDO REYES AMAYA O ANDRES REYES AMAYA, y Gabriel Alberto Cruz Sánchez consistentes en su DESAPARICION, para que esta CESE DE INMEDIATO, esto es, para que las autoridades los hagan aparecer, en virtud de que el acto reclamado es de naturaleza continua, pues subsiste mientras la autoridad lo mantiene oculto o en el anonimato y cesa cuando aparece o se establece cual fue su destino…

“… Debiendo las autoridades responsables informar dentro de un plazo de 24 horas sobre el cumplimiento dado a esta determinación apercibidos que de no cumplir se les sancionará conforme a la ley penal por el delito de abuso de autoridad…”

Sin embargo las autoridades no dieron cabal cumplimiento a dichas órdenes del Poder Judicial Federal, y esta resolución no tuvo ningún efecto.

A mediados de Octubre del 2007 los familiares de Edmundo y Gabriel reciben la visita en Oaxaca de un hombre quien dijo llamarse Sr. Alejandro Punaro, el cual se identificó como un enviado del Presidente Felipe ________________________________1 Cabe señalar que como responsables de los actos reclamados en ambos juicios de amparo se señalaron autoridades, militares y civiles, es decir a la misma PGR, SEDENA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, GOBERNADOR DE OAXACA, CARCELES ESTATALES, CISEN, REGIONES Y ZONAS MILITARES ENTRE OTRAS, en suma se señalaron alrededor de 98 autoridades como responsables en un primer momento de realizar actos prohibidos por el artículo 22 constitucional y posteriormente por el acto de desaparición forzada.

Pág. 10

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Calderón para localizar a Margarita Cruz Sánchez y Nadin Reyes e indagar sobre la desaparición de sus familiares, sin embargo, sus investigaciones consistieron en presionar a los familiares para declarar en contra del PDPR-EPR y contar todo lo que, según él, supieran sobre ellos y sobre sus familiares desaparecidos. Ofreció protegerlos y visitar a los responsables de la SEDENA y Marina para convencerlos de que ellos no tenían nada que ver en la desaparición de sus seres queridos.

En noviembre y diciembre del 2007 Nadin Reyes realiza la denuncia internacional de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel (en Alemania y España) en esos días el Sr. Alejandro Punaro en compañía de otros sujetos visitaron a la esposa de Edmundo Reyes y la llevaron a instalaciones de la SEDENA para entrevistarla con ellos, diciéndole que tenía que demandar al PDPR-EPR, por difamar a su esposo, entre otras cosas. Así como también hiceron varias visitas posteriores a la esposa e hijo de Edmundo para presionarlos para que las denuncias que se hacían en el exterior se terminaran y Nadin regresara al país.

Año 2008

El 7 enero 2008 el Ejército Popular Revolucionario (EPR) recibe un correo de policías ministeriales del estado de Oaxaca, que a la letra dice: “Somos policías ministeriales del estado de Oaxaca, pedimos al estado de Oaxaca que aparezca con vida el comandante Jonás Gutiérrez Corro desaparecido al salir de su domicilio por un grupo armado mismos que desaparecieron a los miembros del EPR1. Este comunicado será hecho público posteriormente por el grupo.

El 30 de enero de 2008 asesinan a Alejandro Barrita Ortiz, ex jefe Policiaco y director de la Policía Auxiliar, Industrial, Bancaria y Comercial en el estado de Oaxaca, Barrita fue denunciado en su momento por militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de participar en “detenciones, desapariciones forzadas y torturas”, entre agosto y noviembre de 2006, durante el conflicto que sostuvieron con el gobierno estatal, así mismo fue involucrado en la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel.

El 24 de abril del 2008 el Ejército Popular Revolucionario (EPR) a través de un comunicado solicita la intervención de un grupo de Intelectuales para esclarecer el paradero de Edmundo y Gabriel y pide ser intermediarios ante el gobierno al arzobispo Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, al periodista y abogado Miguel Ángel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y al Frente

Nacional Contra la Represión. El 25 de abril esta solicitud es aceptada por las personalidades. Y la comisión se establece nombrando al escritor Carlos Montemayor como su vocero.

El 26 de abril fueron detenidos en la ciudad de Oaxaca 9 policías ministeriales y peritos de la procuraduría estatal, entre ellos el Director de la policía ministerial Pedro Hernández Hernández por su presunta participación de la detención desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Crus Sánchez. Sin embargo días después todos fueron liberados.

29 de Abril 2008 Al cumplirse casi un año de la detención desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez la Procuraduría General de la República (PGR) declara públicamente que existen indicios de que los desaparecidos del EPR están muertos. Información que fue filtrada en los medios de comunicación.

El 13 de mayo del 2008 se da el primer encuentro de diálogo entre la Comisión de Mediación y la secretaría de gobernación.

El 25 Mayo 2008 a un año de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel, familiares, amigos y representantes de organizaciones populares realizamos un mitin frente al Campo militar número 1. Lugar en que se cree Edmundo y Gabriel pueden estar.

El 14 de agosto la secretaría de gobernación emite un boletín urgente, en el que asegura estar realizando las investigaciones bajo el tipo penal de desaparición forzada de personas cometido en contra de nuestros familiares, bajo el número de averiguación PGR/SIEDO/UEITA-47/2008 el cual está siendo investigado por terrorismo y acopio de armas. Sin embargo, ese mismo día la SEGOB se desistiría de ese comunicado.

____________________________________1 Desapariciones Forzadas en México. Documentos del proceso de mediación entre el PDPR-EPR y gobierno Federal. Pas. 45.

Año 2009

El 23 de enero 2009 asesinan a Aristeo López Martínez ex coordinador de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de Oaxaca. Presunto testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de los dos desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El 13 de febrero del 2009 La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite la recomendación 07 /2009 referente al caso de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. En la que

Pág. 11

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

se responsabiliza tanto al gobierno del estado de Oaxaca como al gobierno Federal de la desaparición de Edmundo y Gabriel.

En Marzo 2009 el Comité Hasta Encontrarlos realiza una gira a Ginebra Suiza para entrevistarse con el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU ante quienes se hace la denuncia de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel y otros casos de desaparición forzada.

9 de Abril 2009 Nuevamente a casi cumplirse dos años de la desaparición de Edmundo y Gabriel se filtra el rumor de haber encontrado los cadáveres de ambos.

El 21 de abril la Comisión de Mediación decide poner fin a su labor debido a la falta de Voluntad Política de parte del gobierno.

Mayo 2009 Se conmemora el segundo aniversario de la Detención- desaparición de Edmundo y Gabriel a nivel nacional realizando actividades político culturales y de denuncia.

El 8 de junio el PDPR-EPR solicita a la Comisión de Mediación (COMED) la reintegración de esta y el 18 de Diciembre del 2009 la COMED envía un comunicado en el cual indica que reiniciará su labor.Año 2010

El 8 de enero se presenta el primer libro de la COMED: Desapariciones Forzadas en México. Documentos de Mediación entre el PDPR-EPR y el Gobierno Federal.

El 11 de Enero la COMED reinicia sus trabajos, señalando las limitaciones que ha mostrado el gobierno federal, ampliando el número de participante es la Comisión invitando a Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y ratificando como su vocero una vez más al maestro Carlos Montemayor.

El 28 de febrero del 2010 muere Carlos Montemayor vocero de la COMED

El 14 de abril del 2010 una nota periodística de Oaxaca informó sobre los restos de una persona, que al parecer podrían ser del comandante Jonás Efigenio Gutiérrez Corro. El Comandante fue desaparecido el 22 de octubre del 2007 y según algunas fuentes pudo haber estado involucrado en la desaparición de Edmundo y Gabriel.

25 de Mayo del 2010 Tercer aniversario de la Detención desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Se realiza la Jornada nacional contra la desaparición Forzada y un encuentro de

organizaciones y familiares de desaparecidos realizado en el club de periodistas, en la ciudad de México, en donde se decide iniciar una serie de actividades tendientes a exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

El 26 de agosto el EPR pide a la COMED informe al pueblo de México la situación del caso de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel.

El 30 de agosto del 2010 se lanza la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada integrada por familiares de Edmundo y Gabriel y en coordinación con más de 68 organizaciones a nivel Nacional y se presenta el manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada? el primer manual en su tipo en el país.

Noviembre del 2011 La CNDH profundiza y aclara el seguimiento que se ha hecho sobre el cumplimiento de la recomendación 07 / 2009 con respecto a la desaparición de Edmundo y Gabriel.

Diciembre del 2010 Inicia nuevo Gobierno en el Estado de Oaxaca y se inician nuevos trabajos de interlocución con el Gobernador Gabino Cue.Año 2011

24 de enero del 2011 Muere el Obispo Samuel Ruiz en la Ciudad de México integrante de la COMED.

El 4 de abril el Gobierno de Oaxaca acepta la Recomendación de la CNDH dos años después de haber sido emitida. Y en reunión con la COMED el día 13 de abril el gobernador Gabino Cue se compromete a realizar una investigación de acuerdo a su competencia sobre el caso.

Se realiza entrevista de familiares con el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas o involuntarias de la ONU y se entrega como parte del Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada el Informe sobre desaparición forzada en México 2011.

25 Mayo se realiza el cuarto aniversario de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel. Y se desarrolla la semana Internacional del detenido desaparecido en la que se realizan diversos foros y conferencias a nivel nacional. Y se concluye con una marcha en la Ciudad de México.

En Junio se presenta la segunda edición del Libro. Desapariciones Forzadas en México realizado por la COMED en el que se complementa información sobre el proceso de Mediación entre el EPR y la SEGOB respecto a la desaparición forzada de nuestros familiares.

El 30 de Agosto del 2011 en el día internacional del

Pág. 12

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Detenido Desaparecido y el 1er aniversario de la campaña Nacional Contra La desaparición forzada en México se desarrolla un evento político cultural en el zócalo de la ciudad de México en donde se presenta una Obra de pinturas sobre desaparición forzada en México y una exposición de carteles donados por diseñadores gráficos sobre esta temática.

El día 29 de octubre de 2011 Nadín Reyes Maldonado y Eduwigis Margarita Cruz Sánchez asumen la coadyuvancia, junto con sus representante legales, con el Ministerio Público de la Federación en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047/2008 que se encuentra radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SIEDO –ahora SEIDO-) de la Procuraduría General de la República (PGR).

A partir de esta fecha es cuando los familiares pudieron tener acceso al expediente, el cual había negado por ya casi cuatro años. En el cual constataron que las investigaciones recabadas en más de 28 tomos no cuentan con investigaciones sustanciales que lleven a la localización de sus familiares desaparecidos, ya que las investigaciones están siendo dirigidas a indagar sobre la participación de Edmundo y Gabriel en el grupo armado, más que en su desaparición.

A finales de Octubre del 2011 se inician los trabajos en nuestro país con el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capitulo México, un tribunal ético que juzga de manera simbólica y ética a los Estados por cometer graves violaciones a los Derechos Humanos. En este espacio el Comité Hasta Encontrarlos se integra a participar en los trabajos y para presentar ante este tribunal el caso de sus familiares y documentar a su vez otras graves violaciones a derechos humanos.Año 2012

En el mes de marzo el comité Hasta Encontrarlos realizó mítines informativos y de denuncia cada semana en las afueras de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la terrible situación del incremento de los casos de desapariciones forzadas en el país.

A fínales del mes de Abril 2012 se realizó una diligencia de Exhumación de 4 días en Puerto Escondido Oaxaca, con la finalidad de localizar un cuerpo que según la SEGOB, podría ser el de Edmundo Reyes Amaya. La cual después de varias búsquedas fue negativa, y evidenció una vez más la estrategia del Estado de generar desgaste

y re victimización en los familiares y para que se diera por muertos a los desaparecidos y con ello dejar la exigencia de la presentación con vida.

Del 23 al 31 de mayo 2012 se realizó toda una semana de actividades en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido, en la cual se realizaron foros con expertos sobre la necesidad de impulsar una ley contra la desaparición forzada, así como también talleres con familiares de desaparecidos y eventos político culturales, en coordinación con la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada. Así mismo se impulsó la primera campaña gráfica para donar imágenes, carteles, pinturas, etc., que expresaran el rechazo a este crimen. De igual manera, se presentó el Informe sobre la desaparición forzada de defensores de los derechos humanos en México 2012.

El 30 de agosto del 2012 día del detenido desaparecido se realizó una marcha en coordinación con organizaciones populares de la PGR a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Año 2013

Del 26 al 28 de febrero 2013 como parte de los trabajos del Eje de Guerra Sucia como Violencia e Impunidad y falta de acceso a la justicia del tribunal Permanente de los Pueblos, se realizó la Semana Nacional contra la Violencia Represiva del Estado en la que participaron diversas personalidades, organizaciones populares y de derechos humanos para reflexionar sobre la situación de violaciones a derechos humanos en el país.

En marzo del 2013 El Comité Hasta Encontrarlos participó representando a México en la Audiencia Regional sobre desaparición forzada en las Américas desarrollada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington1 en donde se entregó un informe sobre los casos de desapariciones forzadas de defensores de derechos humanos y un informe sobre la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz.

En mayo del 2013 en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora la última semana de mayo se llevó a cabo la pre audiencia Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado, que se realizó los días 28 y 29 de mayo. Para finalizar el 30 de mayo con una marcha de la Secretaría de gobernación al Zócalo. Así como también el 30 de agosto día internacional del detenido desaparecido, actividad que año con año conmemoramos

Pág. 13

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

como organización.Desde el año 2007 hasta la fecha todas estas

actividades en las que el Comité Hasta Encontrarlos ha participado se han realizado con la finalidad de contribuir a la concientización y la denuncia de este crimen de lesa humanidad que son las desapariciones forzadas, evidenciando que el caso de nuestros familiares es sólo un ejemplo más de los miles de casos que existen en nuestro país que permanecen en la impunidad, en dónde el Estado Mexicano no ha tenido ni tiene hasta el momento la más mínima voluntad política para presentar con vida a nuestros familiares y mucho menos castigar a los responsables.

El 25 de mayo de este año 2014, se cumplirá un año más de la desaparición de nuestros familiares, y sin embargo a pesar del tiempo y de la apuesta del Estado al olvido, compañeros, amigos y familiares seguimos en pie de lucha en la exigencia de verdad, justicia y reparación integral del daño.

En diciembre del 2013, anunciamos que el caso de nuestros familiares estaba por concluir una etapa en nuestro país, que se estaban agotando las instancias internas y que el camino jurídico tomaría otros rumbos, dado que el Estado Mexicano no ha mostrado voluntad política para dar con el paradero de nuestros familiares.

Así en este año se ha tomado la decisión de llevar el caso de la desaparición forzada de nuestros familiares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una instancia Internacional, como un paso más para lograr que el Gobierno mexicano acepte su responsabilidad en la comisión de este crimen. Es por ello, que consideramos necesario hacer un recuento de lo que hemos realizado como familiares integrantes del comité Hasta Encontrarlos, no sólo para lograr su presentación con vida sino también para lograr que este crimen de lesa humanidad sea condenado por la población y cada vez sean más los que abracen la demanda de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país.

Estos casi 7 años de impunidad es muestra de que en nuestro país no existe el más mínimo respeto a los derechos humanos y es lamentable que los familiares de víctimas de desaparición forzada se vean en la necesidad de recurrir a otras instancias internacionales para poder obtener justicia dada la falta de responsabilidad del Estado para asumirla.

_______________________________________1 Video sobre la audiencia regional sobre desaparición forzada en las Américas en la CIDH participación del Comité Hasta Encontrarlos en el minuto 20 al 23. http://desaparecidos.espora.org/spip.php?article932

Con este breve informe queremos además de informar sobre lo que hemos podido hacer durante este

tiempo, agradecer a todas aquellas organizaciones solidarias y de derechos humanos, amigos, colaboradores que nos han apoyado y han aportando parte de su tiempo y de sus luchas para abrazar la demanda de la presentación con vida de los desaparecidos, ya que ha sido gracias a la solidaridad incondicional que nos han brindado, que hoy podemos continuar en esta nueva etapa.

Queremos además informar que desde que los familiares decidimos luchar por la presentación con vida de nuestros seres queridos, hemos sido hostigados, intimidados y agredidos con la intensión de que desistamos en esta lucha. Y como lo anunciábamos esta situación con el gobierno de Enrique Peña Nieto es cada vez más fuerte, ya que conforme la denuncia y la movilización de los familiares es mayor el hostigamiento también. Por ello, queremos dejar en claro que en estos momentos en los que el caso de nuestros familiares tomará otras dimensiones sabemos que el Estado estará asechando más a nuestras familias, abogados y compañeros solidarios, por lo que hacemos el llamado a estar atentos a cualquier acto de intimidación que suceda en nuestra contra y de nuestros compañeros.

Por último hacemos el llamado a la solidaridad y a la coordinación de esfuerzos para enfrentar la terrible situación que se vive en el país de violaciones sistemáticas nuestros derechos humanos, represión que se hace patente nuevamente bajo el régimen del PRI, quien coarta, intimida y criminaliza a toda organización independiente que luche por la defensa de sus derechos.

Son tiempo difíciles y ello demanda de todos nosotros mayor preparación y capacidad para hacerle frente a estas políticas represivas. También queremos hacer el llamado a seguir redoblando esfuerzos para abrazar de manera conjunta la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, el camino se ha ido abonando, pero aún falta mucho trabajo por hacer para que el rechazo y la condena social hacia estos crímenes de lesa humanidad sea cada vez mayor. Los invitamos a informarse, a conocer más sobre esta situación y a seguir luchando por la defensa de nuestros derechos humanos, de manera organizada e independiente.

Atentamente

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Juicio y castigo a los responsables!

Por el Comité de Familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Margarita Cruz Sánchez, Lucina Maldonado Castellanos,

Nadín Reyes Maldonado Unidad

Pág. 14

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

CARTA A EDMUNDO REYES AMAYA: el gran ser humano que hay detrás de un revolucionario

¿Cuánto miedo tienen aquellos de que el pueblo se organice y destroce las cadenas de la explotación, que cometen los más viles crímenes y no les importa arrancarte de tu familia y de tu lucha?

Como tu hija es difícil en estas líneas no hablar bien de ti, sobre todo considerando cuanto te admiro, amo y respeto, no sólo porque eres mi padre, sino también por tu gran compromiso social y político.

Tú eres uno de esos hombres que la gente caracteriza, como poco común, como dirían aquellos que te conocen y que te recuerdan, un hombre trabajador, honesto, leal, disciplinado, deportista, congruente y para rematar, sin vicios.

Desde que eras un niño, tus compañeros recuerdan la capacidad que tenías para convivir, aconsejar y organizar actividades en el grupo. Eras un niño de apenas 7 años que asistía muy humildemente a la escuela primaria, en un poblado pequeño de Oaxaca, con el anhelo de aprender cada vez más, al que un lápiz y un cuaderno le debían durar todo el ciclo escolar, sino los regaños eran duros en casa y no había para más. A pesar de ser un niño te revelabas, ante cualquier situación que no te parecía justa en la escuela y en casa, reclamabas por ejemplo, a mi abuelo, por qué gastaba más en ser el mayordomo de la fiesta del pueblo y no en la educación de tus hermanos y la tuya.

Las condiciones de pobreza en las que viviste, no te permitieron terminar siquiera la secundaria. Pero eso no fue una limitante porque siempre buscaste la manera de

aprender más por ti mismo.Procedente de una familia pobre y campesina,

fuiste el segundo de nueve hermanos, a quien le tocó, de alguna manera, enfrentar los años más duros en el campo y posteriormente en la ciudad como obrero para sacar a la familia adelante.

A pesar de la pobreza y de tu juventud emigraste a la edad de 17 años a la ciudad de México, en donde trabajaste en diversas fábricas como obrero para poder ayudar a tu familia. Viviste muchas situaciones difíciles lejos de tu familia y en el trabajo, sin embargo eso te ayudo a forjar un carácter más serio y responsable, para poder salir adelante.

De joven jugaste en diversos equipos de beisbol, el deporte que más te apasionaba y del cual obtuviste diversas satisfacciones.

Cuando cumpliste 28 años conociste a mamá, un amigo en común los presentó en aquel baile en dónde se presentarían grupos románticos de aquellos años; bailarías con ella, intercambiarías unas cuantas palabras y te enamorarías a primera vista; unos minutos bastaron para que mamá y tú se gustarán, se hicieran amigos por casi un año y después se casarían.

Mamá me ha contado una y otra vez esa hermosa

Foto: Archivo/Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Pág. 15

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Unidad

noche del baile en la que ambos se conocieron, lo recuerda como si hubiese sido ayer con alegría y a la vez con lágrimas en los ojos, por tu ausencia. Es por ella que conozco la gran pareja que has sido y es gracias a esa hermosa relación entre mamá y tú, que hoy mi hermano y yo estamos aquí.

Para mamá no hay mejor pareja que hubiese encontrado en esta vida que tú, porque has sido un hombre comprensivo, paciente, y cariñoso, quien supo entender su enfermedad; estudiaste y buscaste a los mejores doctores para ayudarla a manejar sus problemas nerviosos, y así ayudarla a salir adelante.

Rodeado de situaciones difíciles por las condiciones humildes en las que mamá y tú vivían, siempre buscaste la manera de que nada le faltará, cuando mamá estaba embarazada de mi hermano, se vieron envueltos en serias dificultades porque mamá se puso muy mal de salud, su embarazo fue complicado y su vida corría peligro, sin embargo, con esfuerzo trabajaste duro y lograron salir adelante los tres; mamá, tu y mi hermano. Yo aún no estaba en planes.

Casi tres años después, mamá con el anhelo de tener otro hijo, te dijo una mentira piadosa al decirte que se estaba cuidando para no embarazarse, ya que tú te preocupabas por lo mal que se ponía en el embarazo y no querías que algo malo le pasara, sin embargo, a pesar de eso y de que el episodio trágico de un embarazo complicado que se repitió conmigo, tú la apoyaste y salimos bien del problema.

La vida que tuvimos fue dura como la que viven millones de mexicanos en este país. De niños vivimos muy humildemente, sin embargo siempre te esforzaste porque mi hermano y yo tuviéramos lo necesario para desarrollarnos dignamente, te preocupaste por darnos una educación en casa y en la escuela, por educarnos de una manera disciplinada y con cariño, siempre reiterabas que era necesario ser hombres y mujeres preparados para salir adelante y no permitir que nadie nos humillara y socavara. Siempre me aconsejabas que tenía que ser una mujer preparada, para no permitir que ningún hombre me maltratara y tuviera que soportar malos tratos y humillaciones.

Siempre viene a mi mente tu imagen por las mañanas sentado a la mesa tomando tu “café gallito”, como tú decías, leyendo los libros que tanto te gustaban o leyendo el periódico. Porque siempre has sido un hombre preparado, a pesar de no haber cursado una carrera en una universidad, siempre fuiste una persona autodidacta que se bebía los libros con gran pasión para aprender cada vez más, lo que siempre fue para mí un gran ejemplo de constancia y dedicación. Porque gracias a ti y a tu apoyo es que logré

terminar mis estudios y ser lo que ahora soy.Me ayudaste en mi carrera, como si fueses mi maestro

de la universidad en casa, te desvelaste a mi lado en las noches haciendo la tesis que ambos quisimos, me enseñaste a plasmar lo que quería expresar y a defender mi postura ante mis maestros, quienes trataban de persuadirme de no hacer el tema que yo quería, me ayudaste a comprender mi trabajo con los niños de la calle y me enseñaste a conocer a pedagogos grandiosos que me ayudaron en mi profesión y a ser diferente.

Siempre estuviste ahí para levantarme cuando estaba deprimida y no quería seguir adelante. Pues para ti no había nada imposible papá, todo se podía lograr, siempre y cuando se hiciese con disciplina y esfuerzo, y eso no sabes cómo te lo agradezco, porque eso me ha ayudado a salir adelante, aun sin tu presencia.

Ahora que no estás –porque el Estado te desapareció- comprendemos muchas cosas y que tus razones tuviste al ocultarnos tu militancia política en un grupo revolucionario, porque ahora que lo sabemos, más te amamos y más te admiramos, por tu gran amor y compromiso con el pueblo, porque no te importó arriesgar tu vida por alcanzar tus ideales.

Son tantas cosas que vienen a mi mente en este momento, miles de recuerdos, palabras, gestos, sonrisas, que serían interminables de narrar, sin embargo, todos aquellos que alguna vez te conocieron saben lo que digo, tú eres un gran ser humano, un hombre entregado por completo a lo que le apasionaba.

Para terminar, sólo un favor les pido a todos los que alguna vez conocieron a mi padre; a sus amigos, compañeros, hermanos, rescaten de sus memorias la historia de este hombre, envíen sus anécdotas con él, sus experiencias y exijan a su manera verdad, memoria y justicia. Hoy el Estado ha querido borrar con el silencio y el olvido la vida de mi padre y la de miles más a los que ha desaparecido, sin embargo, seguiremos luchando por ellos y los mantendremos vivos en nuestras mentes y corazones, siguiendo su ejemplo de lucha por un mundo mejor.

Hoy y siempre, recordaré cada una de tus palabras, cada una de tus enseñanzas y tu ejemplo incesante de lucha. No descasaremos!!HASTA ENCONTRARTE PAPÁ!!

Por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Nadin Reyes Maldonado

Los grupos paramilitares, pueden o no, servir a los intereses del Estado y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados”

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) su antecedente inmediato es el Club que en la década de los setentas se formó para hacer frente al acaparamiento feroz de la producción de café y plátano por mestizos de Putla y Juxtlahuaca a cambio de armas y alcohol. El Club buscaba revertir las condiciones que padecían cotidianamente los productores triquis, para lo cual estableció cooperativas que

tenían como propósito enfrentar los mecanismos de intermediación para la venta de los productos comerciales de la zona, principalmente café y plátanos y emprender un proceso de recuperación de las tierras usurpadas por los mestizos, además de adoptar un estilo democrático en la elección de autoridades locales.

Como el Club fue creciendo en su afán de hacerle frente a los grandes intereses prevalecientes en la región, vinieron los primeros aprehendidos por su actividad política, se fabricaron delitos en contra de los principales miembros del Club y la región comenzó a dividirse territorialmente de acuerdo con facciones políticas encontradas: por un lado, las comunidades que se identificaban con el Club y por el otro, aquellas que fueron convencidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dando como resultado, que a finales de 1975 se empiece a formarse un grupo encabezado por maestros, para oprimir al pueblo triqui por medio de la violencia y empiezan asesinando a Luis Flores García, uno de los promotores y fundadores del Club.

Como se intensificaron los problemas entre estas dos facciones, se instaló una partida militar

Pág. 16

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

LA RESISTENCIA TRIQUI ANTE EL PARAMILITARISMO

Esto es un poco de lo que queremos compartir con ustedes, de cómo ha sido la trayectoria de lucha de nuestra organización. Actualmente seguimos organizando en todas las regiones de Oaxaca. No olvidamos nuestros principios fundacionales, al contrario, buscamos consolidar nuestro trabajo.

Por la geografía en que se encuentra el territorio triqui, en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país, los diferentes grupos políticos priístas que se acostumbraron a explotarlos, por décadas, tal vez por siglos, buscaron diferentes formas de seguir sometiéndolos, pero a mediados de los 70´s surge una incipiente iniciativa de hacer frente a éstos grupos, trayendo como consecuencia, brutal represión mediante sus guardias blancas, sus pistoleros. Pero se dio inicio a la conformación de un Movimiento Indígena por excelencia en la región.

Las comunidades rebeldes sufren el embate de estos grupos paramilitares, que en su acepción se refiere a “grupos particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado.

Pág. 17

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

en San Juan Copala, con esto el PRI, empieza a afiliar a los triquis con el apoyo de maestros de la zona a cambio de posiciones y apoyos del partido en el poder y así afiliar a todas las comunidades triquis. Ciertamente en sus inicios tenían a su lado a 28 de las 32 comunidades que al enterarse de sus verdaderas intenciones poco a poco fueron alejándose.

El cuartel militar en lugar de aminorar la violencia, provocó el efecto contrario y la escalada de violencia no se ha detenido hasta nuestros días, es en ese contexto que surge el MULT que desde su surgimiento, uno de sus objetivos centrales ha sido y es impulsar la unificación de la Nación Triqui, -como lo expresamos en varios diarios de circulación nacional- y seguimos reivindicando todos y cada uno de ellos (alto a la represión en la Nación Triqui, libertad a todos los presos políticos fuera el ejército de la región y la ejecución de las resoluciones que amparan las tierras comunales) objetivos que dieron sustento a nuestra organización en 1981, por lo que la unificación sigue siendo uno de nuestros objetivos centrales, pero también, nuestra lucha es por la democratización de la vida nacional; por la construcción del poder popular; por la transformación radical de las condiciones de vida y de trabajo para la erradicación de la pobreza y marginación.

En este marco de la violencia institucionalizada, en noviembre de 1981, es desaparecido en el barrio del Carrizal, Copala, Juan Martínez López y el MULT tiene su primer desaparecido por los priístas al mando de Martín Anacleto (fue diputado suplente por parte del PRI en Oaxaca).

Los días 10 y 11 de julio de 1982 se celebra en San Juan Copala el Primer Encuentro Nacional Contra la Represión y de Solidaridad con el pueblo triqui con la participación de más de 20 organizaciones populares, dando como resultado la anulación de 300 órdenes de aprehensión, el compromiso del gobierno del estado de agilizar la ejecución de

las resoluciones presidenciales que amparan las tierras comunales y la investigación de los casos de los indígenas presos por motivos políticos que eran 26 hasta ese momento.

En palabras de Rosario Ibarra: “Recuerdo en especial una ocasión en la que enorme sufrimiento llegué al pueblo triqui; fue en 1982. Organizamos un encuentro precisamente allá, en San Juan Copala, porque habían sido asesinados algunos de sus compañeros y ninguna autoridad quiso ir a dar fe de aquellos crímenes.

Logramos reunir a cerca de 300 compañeros, entre los que iban varios abogados integrantes también del FNCR. Llamamos de nueva cuenta a los responsables de dar fe de los crímenes pero hicieron caso omiso. Levantamos acta de nuestra reunión y firmamos todos los presentes. Al final de la reunión se decidió que una comisión viajara hasta la capital del estado para exigir la presencia de la autoridad competente para dar fe de los crímenes, ya que los familiares de los asesinados habían llevado sus cuerpos a la reunión, en espera de nuestra solidaridad y de justicia de parte del gobierno.” (Universal, 6 de mayo de 2010)

Foto: MULT/exhumación de cuerpos, ejecutados extrajudicialmente

Pág. 18

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

La represión fuerte y más álgida en contra de las comunidades triquis que no querían pasar a las filas priístas, viene desde junio de 1978, el hostigamiento y represión en contra de las comunidades pertenecientes al Club en ese entonces, por parte de los militares, quienes encabezaban los atropellos, vejaciones y atracos por un lado y por el otro los pistoleros (paramilitares) a mandos de los priístas organizaban emboscadas en contra de los barrios triquis que no simpatizaban con los ellos; asesinatos, torturas, secuestro y desaparición forzada de dirigentes, no respetaron la vida ni a los niños y ni a las mujeres, violaciones tumultuarias de las mujeres, cateo de domicilios, robo de dinero, de objetos personales y ropa de uso ceremonial, mataban gallinas y chivos para su consumo, robo de cabezas de ganado; ataron a mujeres para amenazarlas con matarlas si no confesaban donde estaban sus maridos, detención sin delito alguno de inocentes, que eran multados por los priístas de Copala, éstos se disfrazaban de militares para acompañar a estos personalmente a perseguir “delincuentes” según ellos; incendio de viviendas y robo de pertenencias que estaban en ellas, de todo lo anterior se levantaron denuncia de hechos ante la Procuraduría y denuncia ante el gobernador sin que hubiera justicia para los denunciantes.

Aunado a lo anterior el presidente municipal y el gobernador ponían a su antojo al agente municipal a candidatos señalados por los priístas de Copala. Estas denuncias llegaron hasta la Presidencia de la República el 18 de enero de 1980, solicitando una investigación de todos los homicidios cometidos, castigo a los culpables, y el retiro inmediato de la fuerza militar en San Juan Copala. Nunca se hizo justicia, ni se hicieron las investigaciones con seriedad, las autoridades solaparon y protegieron a los agresores y

asesinos.

En las palabras del desaparecido compañero dirigente, Paulino Martínez Delia: “El grupo en el poder con sus pistoleros está en San Juan Copala. Amenaza a la gente y - -si no vas conmigo te vas a morir-. Son muy pocos ellos, pero tienen el poder.” Y proseguía en su testimonio: “Entonces un grupo fabricó una maniobra, mataron a un compañero que se llama Luis Flores en 1976. Mataron para provocar problema. Y ya la

gente surgió en grupos. Por un lado se peleaba por la agencia municipal, por otro se peleaba la división política. Hubo enfrentamientos de pueblo contra pueblo donde hubo muchos muertos. La resistencia de los compañeros duró bastante, de 1976 a 1978, clandestinamente se pelearon. Nosotros teníamos una idea de no tener contacto con otra gente de fuera. Pero unos grupos no

aguantaron y fueron a solicitar los ejércitos. Llegaron y se acuartelaron en San Juan Copala y entre 1978 y 1979 recorrieron las comunidades donde existe la resistencia de los compañeros y mataron gente, violaron mujeres y robaron cosas. Yo me fui a vivir a mi pueblo natal, Cruz de Venado. Paulino Martínez Delia” (ojarasca núm. 118, entrevista a Paulino Martínez Delia Por Federico Besserer. Máximo dirigente del MULT caído en 1990 por pistoleros de priístas.)

Enrique Gómez Levy, miembro de una asociación civil, Enlace Rural Regional, quien trabajó cinco años en las comunidades triquis, que formó parte de una comisión de intermediación para la pacificación en la región triqui, afirma en uno de sus trabajos de la formación de un grupo que se reunía en torno al maestro de educación indígena Maurilio González Pérez, “que buscaba fortalecerse, mediante relaciones con los representantes del gobierno estatal y con las familias principales de Juxtlahuaca, Putla y

Pág. 19

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y PopularConstancia del Rosario. Frecuentemente, había identificación entre las personas gubernamentales y de las clases altas, completándose la triple alianza con los pistoleros.”

Gómez Levy desde entonces señalaba que “la debilidad de las fuerzas del orden y en ocasiones su ausencia permitió que San Juan Copala se convirtiera en un medio para ilícitos. Prometían venganzas y arreglos a cambio de crecientes sumas de dinero…”

Desde 1975 el grupo comandado por Maurilio González Pérez, se adhiere al PRI, y a partir de 1978 – dice Gómez Levy- “las afrentas se multiplicaron: allanamiento de moradas, robos, secuestros y asesinatos, que incluían a mujeres y niños…las operaciones criminales e intimidatorios se orquestaban desde la agencia municipal lidereada entonces por Antonio Ramírez Flores, quien era al mismo tiempo, representante del PRI, miembro del Consejo de Ancianos y del Consejo Supremo Triqui. Su séquito, que actuaba como gavilla de pistoleros, con frecuencia aparecía disfrazado o acompañado de militares auténticos; eran pagados por el gobierno del estado por medio de la delegación del PRI en Juxtlahuaca.”

Agregaba: “La asociación municipio-gavilleros-ejército cayó sobre Santa Cruz Tilapa el 21 de enero de 1979, incendiando y pillando casas, cosechas, ganado y demás pertenencias familiares; asaltaron además la escuela del barrio” (Revista Eslabones, Enrique Gómez Levy, “La dignidad humana negada en la mixteca”, CNDH, julio/diciembre de 1994).

Ante tanto agravio, los barrios triquis nos vimos obligados a acudir ante organizaciones independientes que nos ayudasen a exigir justicia y encontramos respaldo en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), a través de la Coalición Obrera Estudiantil del Istmo (COCEI), así como también el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y el 9 de octubre de 1981,surge el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui – Luis Flores García- con exigencias como: Detener la represión, liberar presos políticos, retirar la partida militar y ejecutar resoluciones presidenciales.

La catedrática de la UNAM, del Instituto

de Investigaciones Económicas, Silvia Millán, quien fue por mucho tiempo asesora de nuestra organización, de nuestro pueblo tendrá nuestro eterno reconocimiento y agradecimiento, en su libro, (San Juan Copala, caciquismo y represión, Los Triquis se organizan y luchan. Silvia Millán Echeagaray. IIE-UNAM, 1985) afirma: “Actualmente los representantes de este consejo (Consejo Supremo Triqui) son incondicionales de los caciques en contra de los intereses de la comunidad indígena. Son manipulados por el PRI y la CNC, sus nombres son: Antonio Ramírez Flores, (Representante del PRI), Martín Anacleto Santiago (Asesor de Asuntos Indígenas ante el gobierno del Estado de Oaxaca), otros incondicionales de los caciques son: Antonio Ramírez Ortega, Mateo Francisco, Casiano Ramírez y Maurilio González Pérez”. Y continúa con su testimonio: “El día 26 de diciembre de 1981, en la Asamblea para elegir al Agente municipal en San Juan Copala, el ejército impidió, con amenazas, que bajaran a votar once de los veintiséis barrios. En el momento de la votación, la policía municipal y estatal, estaba presenciando la votación, intimidando con ello la libre participación de los triquis en la elección de sus autoridades”.

La maestra Millán acompañaba en las reuniones, encuentros, foros y conferencias de prensa a nuestra comisión, no obstante de los riesgos que ello implicaba, de lo anterior se deriva que: “para la realización de esta Asamblea estuvieron como observadores, de manera solidaria, por parte del MULT, las siguientes organizaciones: Movimiento de Lucha Revolucionaria (MLR), Revista Punto Crítico, Unión de Comuneros Emiliano Zapata de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Coordinadora Campesina Revolucionaria Independiente (CCRI), Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP)”.

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

(MULT)

Unidad

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág. 20

Conocido por todos como Don Beto, luchador social que reivindicó a los Triquis en el movimiento social, los organizó y los sacó a la palestra como verdaderos hombres capaces de valerse por sí mismos.

Durante más de 30 años, luchó incansablemente a través de movilizaciones para llevar proyectos de alto impacto para toda la zona triqui. Lo mismo que carreteras, electrificación, proyectos productivos, clínicas, agua potable, hospitales, aulas, bachilleratos, telesecundarias en beneficio de las comunidades Triquis.

“En el desarrollo del MULT hemos visto caer a muchos compañeros asesinados; a muchos los emboscaron; pero también hemos visto comunidades que no tenían nada y de momento logran tener aulas, su carretera, llegan a tener luz. Entonces esta lucha te da mucha tristeza, muchos sentimientos, al ver a esos compañeros caídos, o cuando ves que comunidades que jamás pensaron tener cierto desarrollo lo comienzan a lograr”. Revista En Marcha Núm. 56

Don Beto un hombre apasionado con lo que hacía, sensible y consecuente, lo mismo regañaba que daba consejos de cómo organizar mejor a las comunidades. Siempre en pro de la organización.

Recuerdo que nos decía que la gente entiende según como les convenía, por ejemplo nos contaba Don Beto: si les dices a la gente, quien quiere agua, todos levantaban la mano y cuando les decías quién va por el agua, nadie.

Así es en la lucha social también. Hay necesidad de concientizar a la gente para que participe en la lucha conscientemente.

Había ocasiones en que cuando visitabas a las comunidades tienes que ser muy pacientes con las formas y

“...no porque seamos indígenas tenemos que ser agachones ante la gente, sino que tenemos que demostrarles que tenemos dignidad, ya no somos aquellos “pobrecitos” como nos catalogaba la gente, somos gente que piensa y

tenemos que demostrarles esa actitud.”Heriberto Saul Pazos Ortiz

¿QUIÉN FUE HERIBERTO SAUL PAZOS ORTIZ?

¿POR QUÉ SIGUE PRESENTE EN LA LUCHA DEL MULT?

(1945-2010)

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág. 21

modos, y respetar a los compañeros.

Por ejemplo, esa vez en que cuando visitó a una comunidad en la mixteca, en donde un músico de la comunidad le dedicó una melodía con su violín, melodía que duró casi 3 horas: pájaro vuela y cuando el músico le iba dedicar su segunda melodía, esta vez, vuela pájaro fue cuando don Beto, dijo hasta aquí. Son anécdotas de un hombre que convivió de cerca con su gente y nos los contaba con esa risa que le caracterizaba.

Nos decía que, no porque seamos indígenas tenemos que ser agachones ante la gente, sino que tenemos que demostrarles que tenemos dignidad, ya no somos aquellos “pobrecitos” como nos catalogaba la gente, somos gente que piensa y tenemos que demostrarles esa actitud.

Con 65 años acabados de cumplir el 5 de octubre, Heriberto Pazos Ortiz fue uno de los fundadores del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en 1981, para oponerse al acaparamiento de la producción de café y plátano que, a cambio de armas y alcohol, efectuaban los caciques de Putla y Juxtlahuaca.

Ante el surgimiento del MULT, los caciques, encabezados por el priísta Martín Anacleto, quien llegó a ser diputado local, funcionarios del gobierno estatal y hasta soldados acantonados en el cuartel ubicado en San Juan Copala iniciaron una serie de agresiones contra sus militantes, a varios de los cuales asesinaron y desaparecieron.

Originario en la Ciudad de Oaxaca, de formación marxista-leninista, en 1994 el dirigente y decenas de miembros del MULT se trasladaron a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para respaldar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y con el paso de los años el subcomandante Marcos le tuvo un afecto especial.

“Ferviente admirador de personajes como Karl Marx, Federico Engels, Lenin, el Ché Guevara y el Subcomandante Marcos; ex miembro fundador de la COCEI y durante muchos años, militante convencido del marxismo-leninismo, Beto Pazos es para el MULT algo más que un líder moral. Su legitimidad dentro de la organización es indiscutible. Beto Pazos igual convoca a una marcha que realiza un plantón, es capaz de discutir con un presidente municipal al igual que lo ha hecho con distintos gobernadores de Oaxaca. A pesar de que dice que el funcionamiento del MULT es horizontal y las decisiones se toman de manera colectiva, nada se le escapa a Beto Pazos. Todo se le consulta: desde problemas menores cotidianos (cómo hacer con descompostura de una camioneta, por ejemplo) hasta otros de mayor trascendencia (qué hacer en una comunidad en donde los recursos de los programas sociales no han llegado a los beneficiarios).” Revista En Marcha núm. 56

El 12 de mayo de 1999 tuvo un primer atentado en un restaurante del barrio de Jalatlaco y las lesiones que sufrió entonces en la columna vertebral lo dejaron en silla de ruedas. Desde entonces su salud se resquebrajó y últimamente padecía de diabetes que lo estaba dejando ciego.

“Era un estorbo para el mismo Estado y creo que esa fue la justificación para agredirme porque pisamos muchos callos. Sentí el temor y el miedo de cualquier hombre, pero aquí sigo en una actitud honesta, de consecuencia con el movimiento social, pero sobre todo con el pueblo triqui, porque necesita salir de la pobreza y de la violencia, dijo en una reciente entrevista sobre ese ataque”

Hasta antes de la agresión se desempeñó como gerente de la sucursal del Monte de Piedad.

En noviembre de 2003 fundó con otros dirigentes, el Partido Unidad Popular de registro local, considerado el único partido indígena en América Latina, actualmente con una militancia de más de 100 mil afiliados.

A instancia suya, el MULT también se sumó a la constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en junio de 2006, de la que se retiró por desacuerdos internos. (notas de Octavio Vélez, La Jornada)

Don Beto como le decía la gente, fue ejecutado extrajudicialmente el 23 de octubre del 2010, en las calles de Oaxaca, hasta este momento el gobierno del Estado Oaxaca no ha dado con los responsables materiales ni intelectuales.

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

(MULT) Unidad

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág. 22

Manifiesto PopularA LOS SECTORES ORGANIZADOS DEL PUEBLOA LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOSA LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINASAL PUEBLO DE MEXICO Y LOS DEL MUNDO

Como se recordará, el día miércoles 09 de abril del año en curso, sobre la avenida Morelos Norte a la altura del Tecnológico de Morelia, lugar conocido como la salida a Salamanca, cientos de jóvenes normalistas y universitarios en el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales y en solidaridad a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) nos encontrábamos protestando para exigir audiencia con el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa y tratar asuntos de carácter estudiantil, cuando en un acto de provocación y agresión policiaca-gubernamental un sujeto a bordo de una camioneta roja, con placas ilegales y vidrios polarizados, nos agredió aventándonos deliberadamente la camioneta, para después descender de ella y continuar agrediéndonos verbal y físicamente con un bastón de seguridad. No conforme con ello, subió a su vehículo y en un artero acto criminal arremetió contra los estudiantes que nos manifestábamos, atropellando a toda la multitud con el claro propósito de asesinarnos, resultando doce estudiantes heridos, varios de ellos de gravedad, entro los que se encuentra nuestra compañera Rosa Hernández Reyes estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH), quien a la fecha continúa hospitalizada en terapia intensiva, con riesgo de perder la vida o quedar con secuelas de carácter irreversible. Acto seguido se desató una campaña mediática de linchamiento político y criminalización de la protesta, donde desde algunos medios de comunicación, la radio y televisión principalmente, se intentó por un lado criminalizar a los estudiantes, particularmente a nuestra compañera, acusándola de revoltosa y que nada tenía que hacer ahí por el sólo hecho de tener treinta años y ser mujer; mientras que por el otro se emprendió la defensa a ultranza del sujeto que agredió e intentó asesinar a los estudiantes, justificando la acción de este criminal con el estúpido argumento de que se trató de un acto de “desesperación y hartazgo social”. Por si fuera poco, desde la comodidad de las cabinas de radio y salas televisivas se pretendió elevar a héroe a este energúmeno, en un acto de cobardía amparándose en opiniones de terceros y en las supuestas redes sociales se promovieron cuentas bancarias, disque para pagar la fianza de este criminal que atropelló a los estudiantes. Incluso algunos pseudoperiodistas y esbirros de la comunicación como Ignacio Martínez conductor del noticiero IM Noticias que se transmite de 8:00 a 9:00 PM por radio Nicolaita mostraban su satisfacción de que este hecho haya ocurrido, mofándose y haciendo escarnio de las víctimas, particularmente de nuestra compañera Rosa Hernández Reyes. Algunos otros personajes de los medios de comunicación no menos inquisidores como Carlos Alberto Monge conductor del noticiero michoacano canal 13 perteneciente al grupo Marmor y Televisa, Juan José Rosales Gallegos conductor del noticiero “frecuencia informativa libre” que transmite al parecer de manera ilegal de forma fantasma, sentenciaban que lo habían previsto y dicho con anterioridad que eso pasaría, regocijándose de lo sucedido, también amenazaban que hechos como este se repetirían. Faltando a la verdad, imparcialidad y a la ética profesional que debe regir a todo trabajador de la comunicación. Actitud asumida por varios pseudoperiodistas entre conductores de noticieros y reporteros sin escrúpulos como Fernando Arredondo, Pepe Antonio Zamudio, entre otros que en cada acto de manifestación no escatiman esfuerzos para criminalizar la protesta popular acusando deliberadamente a los manifestantes de ser “revoltosos”, “vándalos” y un cúmulo más de calificativos con los que se calumnia, se injuria y criminaliza a los sectores sociales que nos organizamos y hacemos uso de nuestros derechos humanos y constitucionales.

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Desde los organismos empresariales locales como la Cámara Nacional del Comercio Servicio y Turismo de Morelia, CANACO SERVITUR MORELIA representada por Guadalupe Morales López, otrora directora del Grupo Marmor, políticos de oficio de pensamiento reaccionario y conservador, como el diputado panista Alfonso Jesús Martínez Alcázar, personajes como Alfonso Guerrero Guadarrama presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI) no desaprovecharon la oportunidad para mostrar su regocijo con este crimen, seguir criminalizando la protesta, exigir la represión, demostrar su odio al pueblo y los sectores organizados, pronunciándose por el cierre de las normales, la aplicación de la represión, la anulación de derechos humanos y constitucionales, así como la implantación de un Estado de excepción y la aplicación de leyes fascistas como la de regulación de las marchas. Además en un acto de culpabilidad incriminatoria, de manera falaz y mañosa tratan de responsabilizar a los que protestamos con marchas, mítines y plantones… es decir, a estudiantes, pueblos y comunidades indígenas y campesinas, pueblo organizado y magisterio democrático de ser los responsables de supuestas pérdidas millonarias que suman los tres millones por día y el cierre de negocios en el centro de Morelia, mentira por demás pérfida que lleva el propósito de criminalizar la protesta y eludir la responsabilidad empresarial y gubernamental de la crisis económica que azota al país, causa principal del cierre de negocios y pérdida de empleos en Morelia, el resto del estado y país. Fundamentalmente desde los medios de comunicación estrechamente vinculados a estas cámaras y asociaciones empresariales cada que nos manifestamos los pueblos y comunidades, los estudiantes, las organizaciones populares, el magisterio democrático y el pueblo en general, lanzan su campaña mediática de linchamiento político y criminalización de la protesta, exigiendo se reprima y se meta a la cárcel a los que protestamos. ¿Por qué tanto odio, xenofobia, racismo y rencor al pueblo y a los sectores organizados que nos manifestamos y protestamos?, ¿Por qué tanto odio a los jóvenes estudiantes normalistas y universitarios? ¿Por qué tanto odio contra los que defendemos los derechos del pueblo, como el derecho a una educación pública, científica, y gratuita en todos los niveles y para todo el pueblo?Porque empresarios, políticos de oficio reaccionarios, conservadores y judas del pueblo, esbirros de la comunicación que faltan a la verdad y ética profesional, y funcionarios gubernamentales, se han unido para actuar contra el pueblo anulando derechos humanos y constitucionales, para privatizar la educación, criminalizar la protesta popular e instaurar una dictadura empresarial-gubernamental, donde ellos sean quien determinen el destino de nuestro pueblo y dicten leyes a modo de sus intereses, decidiendo según su voluntad, en detrimento de los derechos del pueblo. Este odio no es sólo contra los estudiantes, ya sean normalistas o universitarios, ni sólo contra los profesores o sector del que se trate, es el odio contra el pueblo en general, contra sus organizaciones y sus diferentes sectores. Es la campaña represora que busca deslegitimar el derecho inalienable a la manifestación y la protesta popular; porque no son los intereses de unos cuantos ni las exigencias de estudiantes y profesores solamente, las protestas que desde hace años se han venido agudizando son por el derecho a la educación pública, gratuita, laica y científica; que como derecho constitucional sea garantizada la educación sin ninguna limitación de edad, sexo, condición sexual, o cualquier otra. Lo que se criminaliza y condena mediáticamente no son los actos de protesta de ciertos grupos, no, lo que causa tanto enojo y odio en el fondo es el hecho que los discriminados, los marginados, los trabajadores del campo y la ciudad, los hijos del campesino, los hijos del indígena, los hijos de la madre soltera, en sí el pueblo en general, se organicen y luchen por sus derechos, por la educación, la salud, trabajo, vivienda; por una vida digna en general. No importando si son estudiantes, maestros, obreros, campesinos, migrantes, desempleados, colonos, etc. Reiteramos que los que nos manifestamos y protestamos no lo hacemos por holgazanería o pasatiempo, o porque no tengamos otra cosa que hacer, lo hacemos por necesidad, por nuestros derechos humanos y constitucionales; nuestra razón de protesta tiene sus causas en la injusticia social, en la realidad que vivimos de precariedad en Michoacán y en todo el país. Condiciones de vida que es responsabilidad de las políticas gubernamentales que se han venido aplicando por décadas. El argumento de afectación de derechos de terceros es una maniobra más de empresarios conservadores y reaccionarios, apoyados en sus monopolios de la comunicación, como grupo Marmor, que tiene como propósito, confundir al pueblo, envenenar las conciencias y justificar la anulación de derechos humanos y constitucionales o extralimitarlos. Este argumento falaz atenta contra los derechos humanos y universales del hombre como ser genérico, anula los derechos de

Pág. 23

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág. 24

primeros, carece de sustento jurídico-constitucional, justifica la criminalización de la protesta y promueve actos represivos y criminales como el sucedido el 09 de abril en la salida a Salamanca. Ante esta realidad, que nos afecta a todos los oprimidos y explotados, a los marginados y desposeídos, a todos los sectores en lucha, una vez más nos dirigimos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, estudiantiles, y populares, al movimiento magisterial democrático, a no escatimar la solidaridad y el apoyo en estos momentos de criminalización de la protesta popular, a cerrar filas ante la campaña mediática de linchamiento político y criminalización de la protesta popular que se ha puesto en marcha desde las cámaras empresariales, políticos de oficio reaccionarios y gobiernos antipopulares y dictatoriales. Convocamos a las comunidades indígenas y campesinas, a las organizaciones populares y estudiantiles, al magisterio democrático, a los barrios y colonias populares, al pueblo en general, a no permitir que desde el falaz argumento del “hartazgo social” y de afectación de “derechos de terceros”, se anule, o se extralimite el derecho a la protesta, el derecho a la libre manifestación de las ideas, el derecho a una educación pública, gratuita, laica y científica en todos los niveles y para todo el pueblo, a no permitir que un puñado de empresarios, politicastros y esbirros de la comunicación nos condenen a la precariedad material e intelectual. Reiteramos, que el movimiento popular estudiantil valora profundamente la actitud ética y profesional de los trabajadores de la comunicación que informan con honestidad y veracidad de los acontecimientos a la opinión pública. A ellos nuestros profundo respeto y solidaridad.

Porque no sólo con balas se mata al pueblo, también por hambre, y recientemente con voces y plumas mercenarias que se erigen como los modernos inquisidores y los judas del siglo XXI. Por ello, en la lucha por una educación pública, gratuita, laica y científica en todos los niveles y para todo el pueblo, ¡Ni un paso atrás!.

¡TODOS SOMOS ROSY!¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ATENTADO CONTRA ROSY, NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS EN PIE DE

LUCHA!¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÒN Y CAMPAÑA DE ODIO CONTRA LA PROTESTA POPULAR!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga (ENRVQ), Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), Escuela Normal para

Educadoras de Morelia “Profr. Serafín Contreras Manzo” (ENE), Escuela Normal Superior de Michoacán, Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) Escuela Normal de Educación Física (ENEF), CREEN preescolar Arteaga, CRENAM Arteaga, Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), Equipo de Mujeres en Acción Solidaria (EMAS A.C),Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), Organización, Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Unión por la

Organización Estudiantil (UPOE), Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme Unión de todos los pueblos pobres (TINAM), Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango (UECVT), Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS), Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón

(OCIP-RFM), Organización Indígena y Popular Emiliano Zapata (OIPEZ), Organización Campesina Independiente Mariano Matamoros (OCIMM), Colectivo Tsoblej de la UNACH, Brigada Estudiantil Miltidisciplinaria de la UNAM, Colectivo Magisterial Leonel Calderón Villegas, Casa Comunal Ricardo Flores Magón, Casa del

Estudiante Lenin Revolucionaria, Casa del estudiante Joven Guardia Revolucionaria, Coordinadora de Universitarios en Lucha(CUL) Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), Organización de Lucha Estudiantil Popular (OLEP), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Comité de Familiares de Detenidos

Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Colectivo Rosa Luxemburgo, Red de Monitoras Indígenas de derechos de las Mujeres, K’inal Antsetik (Tierra de Mujeres-Chiapas), Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante (Cofemo), Cooperativa Jolom Mayaetik (Tejedoras Mayas), Mujeres unidas de Gouges A. C. Tecate B. C., Grupo de mujeres de San Cristóbal de las casas A. C. Chiapas, Comité Cerezo México, Red Sororal Feminista Michoacán, Voz de Mujer A. C. Michoacán, Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez México, Aluna acompañamiento psicosocial México, Campo A.C (Jalisco), Instituto maya México, Bia’lii, Asesoría e Investigación, A.C., Colectivo de Mujeres Feministas y Socialistas, Colectiva de Mujeres Tejiendo Autonomía, Colectivo Caracoles Identitas. Municipio

de San Andrés Larráinzar: Cecilia López Pérez, Petrona López Pérez, Patricia Pérez López, Antonia Gómez Hernández, Micaela Pérez Ruíz, Celerina Ruiz Núñez, Rosalinda Santiz Díaz, Magdalena Gómez Hernández. Municipio de Tenejapa: Micaela Hernández Meza, Arnulfo Calvo Núñez. Benito Almaraz Almaraz (Oaxaca),

Marina Patricia Jiménez Ramírez (Chiapas), Candelaria Marrero (Islas Canarias), Bárbara Schütz (Alemania), Yolanda Castro Apreza (Chiapas), Rosa Santorum Paz (Galicia), Komite Internazionalistak (Colectivo de Solidaridad Política del País Vasco). Patricia Miller Pison (Chiapas), Los Ángeles California: Comité ProDemocracia en México, Insurgencia Femenina y Voces de Libertad KPFK 90.7 FM, Frente Unido de Los Pueblos Americanos (FUPA). Adela Bonilla Vidal. (Chiapas), Comité de

Solidaridad Internacionalista de Zaragoza (Estado Español), Miriam Vela (Zaragoza-Estado Español). Maritza Morales Pérez (Tenerife).

Unidad

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág. 25

¿Quién es Rosa Hernández Reyes?¿Por qué está hospitalizada en terapia intensiva, en riesgo de perder la vida?

¿Quién es el energúmeno que atentó contra su vida y la de 11 normalistas?

La compañera Rosy o Rosita como cariñosamente la conocemos, es un ejemplo de honradez, de congruencia, de dignidad, de resistencia y de tenacidad por superar las adversidades que imponen los gobiernos antipopulares con sus políticas neoliberales.

Es estudiante Nicolaita que actualmente cursa la licenciatura de biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, con matricula 0937004F, sección 204. Universitaria que se ha formado en los principios y valores del nicolaicismo altamente humanistas que comprometen a todo nicolaita congruente a velar por los intereses del pueblo. En fechas resientes es parte activa del movimiento estudiantil Nicolaita por la gratuidad de la educación en la UMSNH.

Huérfana de padre y originaria del bajío michoacano de unas de las comunidades más marginadas del estado (Bellavista, municipio de panindicuaro ) para poder sobrevivir y sostener sus estudios ha estado junto a su familia en las labores del campo, cultivando en condiciones muy difíciles la parcela familiar y sosteniendo un puñado de chivas, de donde temporalmente producen queso para el sustento familiar, dado que no hay otros medios para sobrevivir en la región caracterizada por las altas cifras de emigración, altas tasas de desempleo y por consecuencia una pobreza y marginación que asola al bajío michoacano.

Ante la precariedad y la necesidad de salir adelante, Rosy tuvo que emigrar al norte como coloquialmente se le

conoce en la región a los Estados Unidos de Norteamérica. Allende las fronteras trabajo poco más de un año en el corte de la uva, donde como todo emigrante fue sometida a jornadas laborales extenuantes sin protección de ningún tipo. Todo con el propósito de ganarse unos dólares para su subsistencia y coadyuvar a la de su familia.

Bajo el ardiente sol y el peso de la explotación en los densos valles viticultores de california se dio cuenta de que allá se puede consumir toda la vida y no se sale de la pobreza material e intelectual, por lo que decidió regresar a su pueblo y buscar nuevos horizontes desde la perspectiva de la lucha popular independiente.

Ya de regreso en su pueblo tuvo que alternar con las labores del campo con las de obrera en una empresa empacadora de frutas y productos del campo, con sede en Zamora, que temporalmente contrata a mujeres de la región sin ninguna prestación laboral, varias temporadas ahí laboro de luna a luna, pues desde las cinco de la mañana tenía que estar en los autobuses que trasladaban a cientos de trabajadores desde niños hasta la tercera edad, a las galeras, para estar de regreso por la noche, no quedando tiempo más que para tratar de descansar un rato.

En estas condiciones difíciles de sobrevivencia, nuestra compañera ha venido forjando una vida sobre la base de la dignidad, esfuerzo, tenacidad y abnegación. Terminó sus estudios de secundaria, después laboró como promotora del Instituto Nacional para la Educación de los

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág. 26

Adultos (INEA), aproximadamente por tres años, para ahorrar unos pesos y continuar sus estudios en la UMSNH ahí curso el nivel medio superior en la preparatoria numero 5, Melchor Ocampo, de donde egreso para ingresar a la facultad de biología. Hay que subrayar que a pesar de sus condiciones de precariedad se ha destacado por ser una buna estudiante.

No quedándose en el estrecho marco del beneficio personal, a pesar de las dificultades de todo tipo, paralelamente a sus estudios universitarios participa activamente en el FNLS, en donde es promotora comprometida de la salud gratuita para el pueblo y los derechos de la mujer, en la comisión de salud del FNLS, nunca ha escatimado esfuerzos para solidarizarse con compañeros que necesitan la atención medica, realizando la labor de acompañamiento y asesoría para que sean atendidos en el sistema de salud pública y se les proporcione atención medica y medicamentos de manera gratuita como lo establece la constitución. Realizando todo esto sin recibir paga alguna, solo por convicción y solidaridad.

Para cumplir esta labor humanitaria ha asistido a varios estudios de primeros auxilios y de salud comunitaria, trabajo formación autodidacta en esta materia. Así como agarra un azadón, el arado, una pala, un pizcador; así como levanta un costal de maíz, una gavilla de rastrojo, caja de fruta… el mismo empeño pone cuando lee un libro, cuando tiene en sus manos un gis o plumón para explicar los derechos humanos y constitucionales del pueblo.

Queremos insistir enfáticamente que Rosy no se encontraba manifestando por ociosidad, “moda” o porque no tuviera cosas que hacer, sino por el convencimiento de que el derecho del pueblo a una educación pública, gratuita, científica y en todos los niveles debe ser para todo el pueblo sin distinción de sexo, edad, o condición social, como también corresponde a todo el pueblo luchar porque este derecho universal sea una realidad, es decir, que la lucha por la defensa de la educación no es exclusiva de un sector sino de todos.

Paralelo a sus estudios universitarios en periodos vacacionales y fines de semanas Rosy desarrolla una práctica pedagógica participando activamente primero como alumna y después como promotora y formadora de educadores populares en los cursos de cultura, historia, ciencia y deporte que imparte el FNLS en las comunidades, para superar el rezago cultural y científico que se viene condenando a las comunidades como parte del proceso de privatización de la educación que inicio desde 1982. Todo esto es parte de su labor humanitaria y de servicio al pueblo.

El día nueve de abril del presente, a sus treinta años de edad, Rosita se encontraba protestando junto a normalistas en la salida a salamanca acudiendo al llamado de solidaridad que hicieron la ONOEM, cuando fue envestida por un esquirol quien dice llamarse Martín Gerardo Gonzáles Montaño. Al día de hoy su estado de salud es muy grave, continúa hospitalizada en terapia intensiva con traumatismo craneoencefálico, en riesgo de perder la vida o quedar con secuelas de carácter irreversible.

No conforme con el artero ataque de provocación y agresión acontecido en la salida a salamanca, desde algunos medios de comunicación han pretendido criminalizarla mediáticamente bajo el argumento falaz de que nada tenía que hacer ahí una “mujer de 30 años” e incluso pretendiendo negar deliberadamente su condición de estudiante.

Re victimizando de esta manera a todos los estudiantes normalistas y universitarios, pero particularmente a nuestra compañera, por el solo hecho de tener 30 años y ser mujer.

Otros mas, destilando, odio y rencor a los sectores que nos organizamos y luchamos por los derechos del pueblo, han desato una campaña mediática de linchamiento político y criminalización de la protesta, y amparados en las supuesta redes sociales pretendieron erigir a héroe al energúmeno que cometió este artero acto criminal.

Rosita tiene un historial probado de principios humanistas, de congruencia, dignidad y tenacidad. Del lado del agresor Martin Gerardo Gonzales Montaño, probado esta su historial oscuro y criminal con antecedentes penales por intento de asesinato y lesiones dolosas contra cinco personas, lo que consta en los dos procesos judiciales con número de expediente 0241/2011 y 0245/2011 de los juzgados octavo y primero de lo penal respectivamente en Morelia, por estos procesos debería de estar en la cárcel desde el 6 de junio del 2011, por resolución del juez octavo de lo penal que lo sentencio a ocho años de prisión por intento de asesinato y lesiones dolosas. Sin embargo, y a pesar de contar con una probada conducta criminal, las mismas autoridades no han dado un pronunciamiento al respecto y se han esforzado por protegerlo y garantizarle impunidad, para esto se están presentando algunos trabajadores en los medios de comunicación, quienes pretendieron erigir a este psicópata de probada repetición criminal a héroe.

A todos aquellos que de manera consciente o inconsciente se han estado regocijando con el atentado del día 09 de abril, a los que comparten la actitud criminal y psicópata del agresor, a los pseudoperiodistas que de manera cobarde se han estado amparando en las llamadas redes sociales y

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág. 27

supuestos comentarios de terceros para descargar su odio, racismo, xenofobia e ira contra los que hacemos uso de nuestros derechos humanos y constitucionales, a todos ellos les decimos, que si nuestra compañera Rosa Hernández Reyes muere, o queda con secuelas de carácter irreversible, también serán corresponsables, en tanto que han estado azuzando y colaborando a la campaña de linchamiento y criminalización de la protesta popular.

Responsabilizamos de la integridad física y psicológica de nuestra compañera, y de las doce víctimas más que resultaron lesionadas, a Enrique Peña Nieto presidente de la República, a Fausto Vallejo Figueroa Gobernador de Michoacán y a todo su gabinete, así como a todos aquellos que de manera deliberada se han estado sumando a la campaña mediática de linchamiento político y criminalización de la protesta.

Por lo expuesto concluimos que este acto criminal, este artero atentado es un acto de provocación policiaca-gubernamental, constituyéndose en una agresión contra el FNLS que se engarza con otras agresiones y actos represivos en Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal.

Campaña de represión que abarca y alcanza también al movimiento estudiantil y popular en Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal. Donde algunos ven “accidentes e incidentes”, “actos de desesperación y hartazgo “la realidad los exhibe como una campaña empresarial-gubernamental de represión y criminalización de la protesta popular, con el claro propósito de seguir abonando al proceso de privatización de la educación y anular derechos humanos y constitucionales que nos conduzcan a un estado de excepción y sus correspondientes medidas fascistas.

Ante esta realidad, una vez más nos dirigimos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, estudiantiles y populares, al movimiento magisterial democrático, a no escatimar la solidaridad y el apoyo en estos momentos difíciles que se viven en el estado de Michoacán y el resto del país, a no permitir que se siga revictimizando a nuestra compañera Rosa Hernández Reyes y a su familia, a estar atentos y cerrar filas ante cualquier otro acto de represión y terrorismo de Estado contra integrantes del FNLS, movimiento estudiantil, popular y magisterial que se pudiera dar en esta campaña de linchamiento mediático y criminalización de la protesta popular.

Llamamos a las comunidades indígenas y campesinas, a las organizaciones populares y estudiantiles, al magisterio democrático, a los barrios y colonias populares, al pueblo en general, a no permitir que desde el falaz argumento de “hartazgo social” y de afectación de “derechos

de terceros”, se anule, o se extralimite el derecho a la protesta, el derecho a la libre manifestación de las ideas, el derecho a una educación pública, gratuita, laica y científica en todos los niveles y para todo el pueblo, a no permitir que un puñado de empresarios, politicastros y esbirros de la comunicación nos condenen a la precariedad material e intelectual.

Reiteramos, que el FNLS valora profundamente la actitud ética y profesional de los trabajadores de la comunicación que informan con honestidad y veracidad de los acontecimientos a la opinión pública. A ellos nuestros profundos respetos y solidaridad.

Porque no solo con balas se mata al pueblo, también por hambre, y recientemente con voces y plumas mercenarias que se erigen como los modernos inquisidores y los judas del siglo XXI. Por ello, en la lucha por una educación pública, gratuita, laica y científica en todos los niveles y para todo el pueblo, ¡ni un paso atrás!

ATENTAMENTE:¡TODOS SOMOS ROSY!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ATENTADO CONTRA ROSY,

NORMALISTAS Y UNIVERSITARIOS EN PIE DE LUCHA!¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y CAMPAÑA DE ODIO

CONTRA LA PROTESTA POPULAR!¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS

DETENIDOS DESAPARESIDOS!¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE

CONCIENCIA DEL PAÍS!ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR

RICARDO FLORES MAGÓN OCIP-RFMFRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLSESCUELA NACIONAL INDÍGENA DE MICHOACÁN (ENIM)

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS (ENE)ORGANIZACIÓN DE NORMALES OFICIALES DEL

ESTADO DE MICHOACÁN ONOEMEQUIPO DE MUJERES EN ACCIÓN SOLIDARIA EMAS

A.C

Unidad

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág.28

LA LUCHA POR UNA VIVIENDA DIGNA

“Al pueblo organizado le digo que nos organicemos más y no permitamos que nos pisen, el gobierno ya lo hizo con las reformas neoliberales, juntos podemos llegar a este cambio social.”

“Nadie puede hacer por nosotros lo que sólo nos corresponde a nosotros hacer”.

La lucha por una vivienda digna y decorosa es una de las demandas que impulsa desde la década de los 80 el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI). Por esa lucha han sido reprimidos, encarcelados, hostigados e intimidados por los distintos gobiernos del DF.

A través de los años han comprendido que la organización independiente es la única que pude garantizar el logro de esta demanda tan sentida por todos los mexicanos.

Les presentamos el testimonio de compañeras que estuvieron presentes en el desalojo del 29 de noviembre de 2006. De este desalojo surge una nueva cooperativa La Dignidad y Resistencia, abrigados solidariamente por la cooperativa Guelatao, ambas del FPFVI.

En este primer momento vamos amostrar testimonios, en otro momento vamos a hablar sobre su organización, funcionamiento y lucha que va” más allá de una vivienda”.

Testimonio 1

El desalojo

Recuerdo bien y lo tengo presente, porque fue el día en que nos desalojaron. Fue un 29 de noviembre del año 2006, eran las siete de la mañana. Nunca nos imaginamos que eso podía suceder. Volaban helicópteros con vuelos rasantes por el campamento, eso fue por dos días antes del desalojo, los vuelos se repetían.

De repente, y se oyó un grito en el campamento ¡Apoyo! ¡Apoyo!, cuando escuché los gritos y al escuchar que corrían todos, solo pensé en mis hijos, en sacarlos de ahí y resguardarlos.

En ese momento lo que hicimos fue cerrar las calles, la Avenida Guelatao, en la delegación Iztapalapa, llegó gente de gobierno, de la delegación, en tono prepotente nos decían _traemos orden de desalojo. En ese entonces estaba como Jefe Delegacional Horacio Martínez y apenas iba a entrar su periodo de gobierno Marcelo Ebrard, estaba en transición.

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág. 29

La Comisión Negociadora de nuestra organización entró con gobierno central, mientras nosotros cerramos la Avenida Guelatao. Pasaban los camiones RTP –camiones públicos de gobierno del DF- llenos de granaderos, nos decían _déjenos pasar, no es contra ustedes. Nosotros todavía creyendo los dejamos pasar.

Llegamos al campamento y empezaron a tirar los módulos, espacios provisionales donde habitamos, con maquinaria pesada. Cuando nos informan que estaban tirando los módulos, dejamos de cerrar la avenida y nos trasladamos al campamento, fuimos a ver nuestras cosas, que se encontraban adentro.

Unos camiones de volteo ya las llevaban abordo, las trasladaron al Jardín Cuitláhuac. La fuerza pública aventaba todo lo que se encontraba a su paso. Al ver eso tenía mucha impotencia, mucho coraje por lo que nos hacían, sólo queríamos una vivienda digna, un lugar para vivir con mis hijos, eso no es un delito.

Uno de mis hijos al ver que el carro de volteo se llevaba nuestras cosas se echó a correr de tras de él, con la esperanza de recuperar nuestras cosas.

Los granaderos se robaron las pertenencias. El gobierno no regresó las cosas, se habían comprometido a regresarlas y no lo hizo, nos querían condicionar diciendo que nos las iban a regresar, con la condición de que ya no regresáramos al campamento, muchos no teníamos a donde irnos, por lo que nos regresamos, otros si se fueron, tal vez por miedo o porque pensaron que ya todo estaba perdido.

Plantón en la calle

En la organización convocaron a una asamblea extraordinaria y se propuso que tomáramos la calle Genaro Estrada para hacer un plantón, porque no nos permitía el gobierno regresar al predio donde teníamos nuestros módulos. En la calle hicimos el plantón, construimos casitas con techos y paredes de plástico, si bien nos iban de cartón, a los niños los mandamos con nuestros familiares porque en esa fecha hacía mucho frío.

El día del desalojo la Comisión Política fue a denunciar a Derechos Humanos, la comisión

interviene y fue así como las autoridades agilizaron la reubicación.

Mucha gente se solidarizó con nosotros. Nos llevaban ropa, cobijas, despensa; la Central de Abastos nos daban verdura, muchas cosas, eso nos motivó porque nos sentíamos respaldados por la solidaridad.

En el plantón nos organizamos, teníamos nuestra cocina comunitaria, nos organizábamos para hacer la comida por comisiones y para todos; los baños eran colectivos, los acondicionamos en la calle; nuestras veladas las hacíamos todos los días, hasta la fecha no las dejamos de hacer por nuestra propia seguridad.

Estuvimos así seis meses en esas condiciones. En ese espacio se sumaron más compañeros y así fue como conformamos la Cooperativa Dignidad y Resistencia, porque teníamos dignidad y estábamos en resistencia por una vivienda digna.

Nuestro compañero Alejandro Villanueva, quién ahora ya no se encuentra con nosotros, no nos dejó solos ni un momento, formó Radio Pancha, todas las mañanas era lo que nos despertaba y nos ponía las noticias y música de protesta.

Mucha gente de la delegación venía a hacer proselitismo, a querer ganar votos para su beneficio, nosotros nunca nos confiamos de ellos.

Me vine por una necesidad

Me vine a la ciudad por una necesidad de trabajo, era madre soltera, yo tenía a mis hermanos, en la Cuidad de México vivía con uno de ellos, pensaba mucho la situación en la que estaba, por lo que decidí hacer mis cosas y dije _ voy a dejar de pagar renta. Mis familiares me decían no te vayas, quédate con nosotros, pero es más grande mi deseo de tener mi propia vivienda, que decidí ingresar aquí.

En el campamento me fui familiarizando con el trabajo, hasta que me propusieron para ser coordinadora. En la organización me siento bien, me pude encontrar a mí misma, pienso que no podía hacer las cosas, el que persevera alcanza, me siento como cualquier socia de la cooperativa, aquí todos somos socios.

Mis hijos me impulsan y me gusta más el trabajo conforme pasa el tiempo, siempre digo _tengo que ir es mi deber.

En el operativo de desalojo participaron más de 2 mil granaderos, nosotros éramos 926 familias. Había módulos que aún no estaban terminados, el material se lo llevaron los granaderos.

Al pueblo organizado le digo que nos organicemos más y no permitamos que nos pisen, el gobierno ya lo hizo con las reformas neoliberales, juntos podemos llegar a este cambio social.

Testimonio 2

Llegue aquí porque venía a visitar a un familiar, en una de esas visitadas me dijeron que se estaba formando un nuevo grupo. Llegue a una reunión y me anotaron, en ese entonces estaba de coordinadora una compañera de la cooperativa Guelatao.

A las reuniones venía cada ocho días, para trasladarme me hacía dos horas y media, como me quedaba muy lejos, mi esposo y yo esperamos a que mi hija terminará el ciclo escolar, para rentar un cuarto que nos quedará más cerca del lugar donde hacían las reuniones.

Los que teníamos la necesidad de una vivienda nos asignaron unos espacios para construir los módulos, espacios provisionales para vivir, de 6 por 3 metros, cada familia tenía que construir su espacio. En mi caso me quedaba en el lugar que me asignaron, mi esposo era el que construía, él trabajaba de noche y durante el día levantaba los muros y el techo de nuestro módulo.

Para ayudar económicamente a mi esposo vendía sopes por las noches, a mi hija la llevaba con mi mamá, nos ayudaba con ella en lo que

terminábamos de construir nuestro espacio.

Vino septiembre y con lluvias todo se mojaba, nos inundábamos. Paso octubre y yo ya era un socio más. La cooperativa Guelatao nos había cobijado aquí. Lo que hice fue hacerme coordinadora del pasillo 2 con Conchita, una compañera.

Las juntas de coordinación eran los sábados, ahí asistía. Para ese tiempo yo quería tener otro hijo, empecé a acudir al médico.

El día 29 de noviembre del año 2006 a las 7:00 horas empezamos a hacer una cadena humana para trasladarnos a la Avenida

Guelatao, en la delegación Iztapalapa, los camiones de RTP –transporte público del DF- pasaban llenos de granaderos, mientras la maquinaria en el campamento tiraba todo lo que se encontraba a su paso, módulos, ya construidos, bardas, botes, cosas personales.

Me doy cuenta de que mi esposo no estaba con nosotros, se encontraba adentro del campamento tratando de rescatar nuestras pertenencias, los documentos, lo que teníamos en el módulo. En el operativo de desalojo

participó más de 2 mil elementos de la Policía Montada y Granaderos.

Los funcionarios públicos se portaron prepotentes, déspotas, intolerantes y groseros, iban con la orden de desalojar, aunque está no la llevaran por escrito en ese tiempo estaba como Jefe de la Delegación Horacio Martínez, y como jurídico de la delegación Martha Santana Estrada. Como Jefe de Gobierno estaba Andrés Manuel López Obrador, pero por la campaña electoral dejó el cargo y quedó en su lugar el Secretario de Gobierno. Prácticamente ya había terminado su periodo de gobierno e iba a iniciar Marcelo Ebrard.

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág.30

Foto: archivo FPFVI/ elaboración de mantas para el 1 de mayo

Cuando sucedió lo del desalojo una comisión de la organización se trasladó a la Comisión de Derechos Humanos a levantar una queja por el desalojo y las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades al negarnos el derecho a tener una vivienda digna.

A partir de ahí no nos dejaron entrar al campamento, ni a rescatar las pocas pertenencias que nos quedaban. De parte de las autoridades nunca nos mostraron la orden de desalojo. Lo que argumentaban es que éstos terrenos estaban asignados para el gobierno, sistema de agua y bomberos. Por eso habían procedido con violencia, nos llamaban invasores.

Después del desalojo algunos de retiraron, yo no, tenía mucho coraje e impotencia, porque mi ilusión siempre ha sido tener una vivienda propia, ya no quería seguir rentando. Mucha gente del campamento estaba llorando, otros con los rostros tristes y desilusionados, otros tenían mucho coraje e impotencia, algunos se desmayaron al ver cómo destruían lo poco que tenían.

La organización convoca a una asamblea extraordinaria y tomamos el acuerdo de hacer un plantón en la calle Genaro Estrada, porque no se nos permitía regresar al campamento. Nos trasladamos a la calle y empezamos a construir nuestras casitas con lo que pudiéramos encontrar, con mi esposo empezamos a trabajar en eso, nuestras paredes y techo eran de plástico, así la pasamos por seis meses en resistencia hasta que el gobierno nos resolviera.

Se formaron comisiones y todas las noches hacíamos velada por si se intentaba nuevamente desalojarnos, hasta la fecha es algo que no hemos dejado de hacer, la velada por nuestra propia seguridad. Internamente habíamos formado una cocina comunitaria, diario hacíamos comisiones para hacer los alimentos, todas las familias ahí comíamos.

Los compañeros de la Cooperativa Guelatao nos llevaban ropa, víveres, siempre contamos con su solidaridad, las colonias vecinas nos llevaban ropa, lonas, tablas, lo que pudieran nos llevaban, también algunas organizaciones se acercaban con nosotros y se solidarizaban. La Central de Abasto nos llevaba víveres.

Se hicieron baños colectivos, los lavaderos también fueron colectivos. A partir de ahí empecé a participar más en la organización. Me gustaba mucho, me acercaba a las actividades para aprender y conocer más sobre la lucha.

Nuestro compañero Alejandro Villanueva –hoy ya no está con nosotros por una enfermedad-, fundó Radio Pancha, me acercaba a él y me daba el micrófono y me ponía a leer las noticias por la bocina abierta, así aprendí a hablar en público. También asistía a los círculos de estudio, los daba nuestro compañero Alejandro.

De toda está lucha he aprendido que la vivienda es un derecho del pueblo y una obligación del gobierno. Dentro de nuestro campamento, los módulos donde vivimos provisionalmente, contamos con los servicios básicos como es agua, luz, baño y un techo para dormir.

Le llamamos a los módulos espacios provisionales, porque son espacios de seis por tres metros, de manera provisional estamos ahí hasta lograr arrancar al gobierno nuestra vivienda digna, sabemos que en cualquier momento a través de la organización y las movilizaciones la vamos a tener.

Si me dan mi vivienda pienso seguir luchando por mis convicciones y por lo que me han enseñado en la organización, que nuestra lucha va más allá de una vivienda. Además pienso enseñarle a mi hija, que aprenda a defender sus derechos.

Aquí y en donde sea no hay fronteras para la lucha. La lucha aunque sea por diferentes demandas es una sola, porque es social y son nuestros derechos. No debemos dejar de luchar por ellos, agua, luz, tierra, salud, sobre todo en un país que dice que hay libertad y derechos, hoy vemos que no es verdad. A nuestros compañeros de lucha les digo “Nadie puede hacer por nosotros lo que solo nos corresponde a nosotros hacer”.

¡NOS ROBARON, NOS DESPOJARON, PERO NO NOS DERROTARON!

FRENTE POPULAR FRANCIS-CO VILLA INDEPENDIENTE (FPFVI)

Unidad

Unidad. Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular

Pág. 31