unidad abril 2012

16
1 ABRIL 2012

Upload: unidad-peru

Post on 20-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Vocero del PCP

TRANSCRIPT

1ABRIL 2012

2 ABRIL 2012

Nuestra palabra:

El 1º deMayo yel FrenteÚnico

Órgano Oficial del Comité Central delPartido Comunista Peruano

Plaza Castilla N° 67 Lima 1Telf.: (511) 4331634

[email protected]

Director:Óscar Alarcón Delgado

CPP 11-3275

Consejo de Redacción:Marco Silva

Renán RaffoDuilio De La MottaJuan José GorrittiCarmela SifuentesRoberto de la Cruz

Teófilo Bellido Fernández

Diagramación:Heber Carhuaricra Echevarría

José Carlos Mariátegui

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: “Proletarios de todos los países, uníos”. En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria.

El 1° de Mayo no pertenece a una Internacional es la fecha de todas las Internacionales. Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final.

Esta fecha, en suma, es una afirmación y una constatación de que el frente único proletario es posible y es practicable y de que a su realización no se opone ningún interés, ninguna exigencia del presente.

A muchas meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los trabajadores peruanos la más actual, la más oportuna es la que concierne a la necesidad y a la posibilidad del frente único. Últimamente se han producido algunos intentos seccionistas. Y urge entenderse, urge concretarse para impedir que estos intentos prosperen, evitando que socaven y que minen la naciente vanguardia proletaria del Perú.

Mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo declarado en una de las conferencias iniciales de mi curso de historia de la crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces desde la tribuna de la Universidad Popular: “Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos.”

Posteriormente he repetido estas o análoga palabras. Y no me cansaré de reiterarlas. El movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para que pensemos en fraccionarle y escindirle. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas

y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas “instituciones representativas”. Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.

El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el

3ABRIL 2012

Letras de CambioÓscar Alarcón Delgado

contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en ex confesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación. Los ejemplos que a diario nos vienen de fuera son innumerables y magníficos. El más reciente y emocionante de estos ejemplos es el de Germaine Berthon. Germaine Berthon, anarquista, disparó certeramente su revólver contra un organizador y conductor del terror blanco

por vengar el asesinato del socialista Jean Jaurés. Los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan, así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo sectario.

El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen.

El Obrero Textil, Vol. V, No. 59, Lima, mayo 1, 1924.

CONGA ¿VA O NO VA?

El esperado informe de los expertos o peritos internacionales sobre medio ambiente, en el caso de Conga llegó a su fin y con ello el instrumento necesario, solicitado diría, para hacer algunos con-dicionamientos a la empresa minera (Newmonth-Yanacocha) para que proceda a la explotación de Conga.

Nuevo debate se abre sobre el tema, en tanto los líderes regionales, entre ellos el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos sentenció una vez más: “! Conga es inviable!” y traducido al lenguaje común de los mortales es, ¡Conga no va!

El Presidente Ollanta hace bandera del “crecimiento (económico NR) como oportunidad para todos” como si fuera igual crecimiento económico, de unos cuantos, los empresarios mineros, con desarrollo de nuestros pueblos.

Porque no somos anti mineros decimos que la explotación de nuestros recursos minerales debe estar sujeta a normas y estándares internacionales que armonicen con salud, medio ambiente y desarrollo. Además esto pasa por cambiar el modelo primario extractivista por un modelo de transformación con la consiguiente generación de industria, empleo digno, comprometiendo la responsabilidad social de las empresas con el porvenir de los territorios y sus poblaciones.

El pueblo cajamarquino y sus orga-nizaciones sociales finalmente tienen que evaluar muy rápido el mensaje presidencial y ser consultado a través de mecanismos democráticos, constitucionalmente esta-blecidos como la consulta previa o el referendo.

Por lo pronto el Comando Unitario de Lucha de las 13 provincias acordaron “declarar a Cajamarca en resistencia pa-cífica por la vida y la dignidad”; señalaron al 31 de mayo como último día de plazo para declare inviable al Proyecto Conga. Todo lo contrario desataría una tempestad de protestas y el inicio de un paro regional en todas sus provincias y distritos.

Con firmeza, sin abdicar el razonamiento inteligente y lejos de pasiones ultras del todo o nada o criminalizar la protesta social, la mejor salida es la decisión del pueblo cajamarquino que es al fin y al cabo el soberano al que se debe también la elección del propio Presidente y el que debe finalmente decidir a través de un referéndum. ¿Ud. qué dice?

CGTP, CUT, COORDINADORA POLÍTICA SOCIAL Y FRENTES REGIONALES RESPALDAN LOS ACUERDOS

DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE CAJAMARCA Y DEMANDAN UN NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO

AMBIENTAL PARA EL PROYECTO CONGA En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, el Vice-presidente, Juan José

Gorritti, manifestó que la central sindical y las diversas organizaciones sociales como la CUT, la Coordinadora Política Social y los Frentes Regionales respaldan los acuerdos asumidos por los movimientos sociales de Cajamarca en defensa del agua y el medio ambiente (la tregua hasta el 30 de mayo, la vigilancia permanente de las lagunas y la respuesta técnica, legal y social que le remitirán al mandatario).

Asimismo, manifestó que de acuerdo al peritaje y a las declaraciones del propio

Presidente, Ollanta Humala, existen falencias en el Estudio de Impacto Ambiental, que obliga a realizar otro que logre la licencia social y determine la viabilidad del proyecto sin afectar los derechos del pueblo cajamarquino.

Manifestó que la Minera Yanacocha se ha caracterizado por su prepotencia y explotación de sus trabajadores que en un 80% se encuentran ajenos a beneficiarse de los derechos laborales que exige la ley, además de ser una empresa contaminante que viene afectando a la región.

En ese sentido, Gorritti, demandó que se propicie un diálogo fructífero y

honesto para lograr soluciones, lo que implica la no participación de actores que han adelantado opinión favorable a un proyecto minero rechazado por la población, como sería el caso del Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. También exigió la desmilitarización de la región.

Expresó su solidaridad con los dirigentes cajamarquinos perseguidos judicialmente,

como es el caso de la Presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes. Reiteró que la CGTP y las organizaciones sociales acompañarán las acciones que emprendan los gremios de Cajamarca, anunciando que se viene preparando una Jornada Nacional de Lucha que se realizaría a mediados de julio.

Participaron en la actividad periodística, el representante de la CUT-Perú, Juan

Pedro Chang; de la Coordinadora Política Social, Manuel Castillo; y de los Frentes Regionales, Efraín Yépez y Andrés Zambrano.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES

DE LA CGTP

4 ABRIL 2012

El único punto discrepante fue la participación o no en el Acuerdo Nacional donde solo hubo tres votos en contra de la participación. La mayoría demandó considerar como espacio de lucha y de propuestas para resolver los problemas de los trabajadores, demandando el carácter vinculante y de resultados favorables.

Se consideró la realización de una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos de esta histórica asamblea sindical nacional de la CGTP.

PLATAFORMA DE LUCHAEl anterior Secretariado Ejecutivo

Nacional de la CGTP confeccionó una Agenda de los Trabajadores, la cual fue entregada al Presidente de la República y al nuevo gobierno y es de conocimiento de nuestras bases, la misma que se fundamenta en los siguientes puntos:

1. La CGTP plantea aumento de los sueldos, salarios y pensiones así como la solución de los pliegos de reclamos de los gremios en conflicto, no solo para compensar el alza del costo de vida y recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sino también para dar mayor dinamismo al mercado interno y a la producción nacional.

2. Proponemos cambiar el actual modelo económico, impulsando la industrialización y descentralización del país, la recuperación de nuestros recursos naturales para ponerlos al servicio del desarrollo nacional y la generación de empleo decente, productivo y con derechos, lo que conlleva al cambio de la actual legislación laboral restituyendo los derechos de los trabajadores públicos y privados, así como la derogatoria de los DD.LL. que criminalizan la protesta.

3. Recuperación del gas de Camisea de

CGTP acuerda jornada nacional de lucha para exigir a gobierno de

Ollanta Humala cumpla sus promesas

Representantes de las bases sindicales territoriales y sectoriales afiliadas a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se reunieron el sábado 24 de marzo en la I Asamblea Nacional de Delegados en lo que va de la gestión de la renovada dirigencia en el XIII Congreso, realizado en noviembre del año 2011.

Se dio lectura al informe sobre la situación política y sindical presentado por Mario Huamán en su condición de Secretario General del Consejo Directivo Nacional para dar paso al debate de los delegados asistentes quienes manifestaron su total descontento y condena al viraje derechista del gobierno de Ollanta Humala al que, los trabajadores y en particular la CGTP, le dieron su respaldo para garantizar su triunfo, debido a las coincidencias programáticas contenidas en la propuesta de cambios para la gran transformación del país.

Los delegados coincidieron en señalar que Ollanta Humala ha abandonado sus propuestas de cambios y que ha decidido el continuismo neoliberal semejante a los gobiernos anteriores de los cuales no se diferencia, en particular de la gestión de Alan García y se siente respaldado por el apro fujimorismo en el terreno político y en la economía obedece a los intereses de los capitalistas, particularmente de las transnacionales que operan en el país, como en el caso de La Newmonth y su decisión opuesta a los intereses del pueblo cajamarquino en el caso de Conga. “Así como decidimos nuestro apoyo, tenemos autoridad moral para luchar contra el incumplimiento de sus promesas”, sustuvieron varios participantes.

Finalmente, coincidieron en la necesidad de realizar una consulta nacional para la realización de una Jornada Nacional de Lucha (JNL) aprobando por unanimidad este punto, junto al informe presentado.

los lotes 88 y 56, para atender la demanda nacional, suspendiendo la exportación. Recuperar las empresas estratégicas nacionales y potenciarlas tanto en el sector energético (petróleo, electricidad, gas) como también los Puertos, como las empresas de agua, en síntesis exigimos la defensa de nuestros recursos naturales y su explotación racional y controlada, para ello es imprescindible la derogatoria de los D.L. 1012, 1022, 1031.

4. La creación de un sistema educativo, de salud y seguridad social públicos y de calidad, demandamos la urgente reorganización del Ministerio de Trabajo, Essalud y la ONP.

5. Por la aprobación de una Ley General de Trabajo que responda a los intereses de los trabajadores y restablezca los derechos laborales y sindicales, poniendo al trabajo digno al centro de la vida social por encima del interés económico. Reestructuración de los espacios de diálogo, dándoles carácter vinculante y haciendo de éstos verdaderos polos de desarrollo de la democracia.

6. Exigir la ratificación del Convenio Internacional de la OIT No. 189, que regula los derechos de los trabajadores del hogar.

PLAN DE ACCIÓNPara lograr nuestros objetivos

necesitamos desarrollar lo siguiente:1.- Proseguir con la restructuración

orgánica y afiliación sindical, promoviendo el auto sostenimiento por la vía de la cotización sindical. Mejorar de manera eficaz la gestión de la central y de sus bases fortaleciendo el soporte técnico que requiera ésta.

2.- Trabajar para constituir la CGTP de Trabajadores por Cuenta Propia, sobre la base de os gremios de los trabajadores no asalariados, independientes.

5ABRIL 2012

3.- Respaldar las medidas de lucha emanadas de nuestras bases en defensa de sus legítimos intereses.

4.- Nos ratificamos en los cambios que requiere nuestro país, para ello nos mantendremos movilizados en su defensa, así mismo en aplicación de nuestra legítima independencia política de clase denunciaremos y combatiremos aquello que atente contra los intereses de los trabajadores y el pueblo en general.

5.- Insistir en la búsqueda de la UNIDAD sindical en la central y en las bases, convencidos de que es la única manera de fortalecernos en la lucha por nuestros objetivos y como un principio del sindicalismo clasista heredado de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui. Igualmente insistiremos en la unidad de la central con otras organizaciones sociales y políticas a través de la CPS, en nuestra lucha por una real transformación del país.

6.- En el plano internacional, promoveremos una política de alianzas que debe traducirse en la más amplia unidad de acción, entendida como un objetivo estratégico de primer orden, manteniendo relaciones soberanas e independientes con todas las organizaciones sindicales en el mundo para enfrentar y derrotar la ofensiva que pretende liquidar los derechos y las conquistas de los trabajadores. Todo ello, sin perjuicio ni renuncia a nuestros principios ni valores clasistas.

7.- A nivel continental seguiremos apoyando los procesos de integración regional y subregionales como son la Comunidad Andina, UNASUR y la CELAC, anteponiendo la integración de los pueblos como alternativa frente al comercio neoliberal, esto lo haremos a través del Consejo Consultivo Laboral Andino-CCLA y la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas-CCSA remarcando que la globalización corporativa y la radicalización de la ofensiva contra los derechos laborales, no se resolverá con acciones aisladas sino con una acción conjunta de las fuerzas sindicales, políticas y sociales a nivel nacional, regional y mundial.

8.- Manifestar de manera militante y combativa nuestra solidaridad con las acciones de lucha que vienen realizando nuestros compañeros sindicalistas de otras latitudes, entre ellas, la Jornada de Lucha convocada por la Confederación Sindical Europea y la Huelga General que en el mismo marco de defensa de los derechos de los trabajadores se realizará en España, impulsada por CCOO y UGT el 29 de marzo.

9.- Conmemorar de manera activa el “Día Internacional de los Trabajadores” mediante una serie de actividades políticas y culturales que ubiquen en el escenario nacional nuestras exigencias de cambio de la política económica así como nuestras más sentidas reivindicaciones laborales, sociales y culturales.

10.- Avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas para convocar a nuestras bases en alianza con otros sectores sociales y políticos a una Gran Jornada Nacional de Lucha en demanda del cumplimiento de los compromisos

Las bases opinan

“Acabamos de hacer un gran paro en apoyo a los trabajadores municipales, del Sute, de la universidad y por la lucha que vienen librando los compañeros petroleros; de eso no hablan los medios de comunicación nacional.

Hemos presentado al Presidente Ollanta Humala nuestra propuesta regional para discutir en el Presidente del Consejo de Ministros, tal como tiene conocimiento el compañero Mario Huamán.

La CGTP participa en el Consejo Regional de Trabajo y denunciamos la existencia de 38 “services” que existen las empresas petroleras, mas de 5 mil trabajadores que están amordazados por reglamentos internos de trabajo unilateralmente elaborados por los empresarios donde ni siquiera les permiten leer periódicos en los campamentos, menos hablar de sindicalización por ello exigimos que viajen inspectores de trabajo desde Lima a comprobar la violación de la libertad sindical y una serie de derechos laborales e estas obras que se ejecutan en la espesura de la selva y a la que hay que llegar solo por vía aérea.

Considero por ello, acertado el llamado a la consulta nacional para una Jornada de Lucha para recordarle a Ollanta que triunfó en la elecciones gracias al apoyo de los trabajadores”.

Cesar Tafur Tasilla Dirigente de CGTP Regional Cajamarca Frente Regional de los Intereses del Pueblo Cajamarca

Everarldo Ramos OcsharakiSec. Gral. del STCC de Abancay, Apurímac.Presidente de la Comisión Organizadora del II Congreso de la CGTP Apurímac.

“Mi opinión personal es que Ollanta se está inclinando mas al capitalismo, está abandonando a los trabajadores y la población que lo apoyó, para hacer un cambio profundo en el país. Ya no es así y la desconfianza va en crecimiento cada día al igual que las movilizaciones de protesta, aun aisladas pero en rechazo al continuismo del modelo neoliberal en el Perú.

Bueno, ya se vienen realizando mani-festaciones de descontento con el viraje del gobierno y nos queda otra cosa que unificarnos para hacer retroceder la política derechista y patronal y obligar al Presidente Humala para que cumpla con sus compromisos y por eso considero correcta la propuesta de la CGTP para realizar una Jornada Nacional de Lucha, solo a condición que sea lo más amplia posible y unitaria.

Por otro lado, toda la sociedad cajamarquina rechaza la explotación minera en cabecera de cuenca, por la defensa del recurso hídrico. Hemos sido denunciados más de 22 dirigentes y hoy somos más de 40 en toda región. Existe una persecución política con el propósito de infundir miedo a los luchadores sociales y para que el proyecto minero Conga se ejecute. No nos queda otro camino que seguir luchando y que la CGTP centralice las acciones tendientes a reivindicar los intereses de los trabajadores y de todo el pueblo”.

“Como trabajadores de construcción civil, hemos apoyado la elección del Presidente Ollanta Humala y las esperanzas que hemos puesto en el nuevo gobierno nos los está cumpliendo, por lo tanto hay una decepción en toda la región y lo que tiene hacerse es una gran marcha o un paro para hacerle recordar que el pueblo ha votado por él y no las transnacionales y todos los que lo rodean porque ellos no apostaron por los cambios; sin embargo los perdedores nos están gobernando y la CGTP tiene que hacer algo en este sentido”.

Gerónimo López SevillanoSecretario General de la FDTA/CGTP Regional Arequipa

“El Paro Regional en Arequipa del 21 de marzo fue convocado por la FDTA y la Coordinadora Política Social que agrupa a 241 organizaciones populares bajo la línea y orientación clasista de la CGTP y se hizo contra el alza de combustibles que encarecen la economía precaria de la población y por la recuperación del lote 88 del gas para el consumo nacional y esa fue la orientación por la que realizamos exitosamente el paro en Arequipa, demostrable en los hechos y manteniendo en alto siempre nuestra independencia política.Por eso estamos de acuerdo con la propuesta del Consejo Nacional de la CGTP de hacer una consulta a bases para la realización de

una Jornada Nacional de Lucha para exigir el cumplimiento del Presidente Ollanta con el pueblo que lo respaldo y le dio el triunfo”.

Wilmer Anton MayangaSecretario General Adjunto de CGTP Regional Lamayeque

“El Perú un país rico y con recursos pero atraviesa por una crisis de gobernabilidad porque el sistema político ha ganado a Ollanta Humala para gobernar a favor de sus intereses en contra la clase trabajadora y los pobres del Perú.

Nosotros tenemos que conducir a los trabajadores a la lucha por las soluciones que siempre hemos demando tales como impedir el remate de las empresas publicas estratégicas, exigir a Ollanta que cumpla sus ofertas electorales, derogando el Decreto Legislativo 1057 del régimen CAS y recuperar todos sus derechos laborales sin ser despedidos, asimismo completar el aumento del sueldo mínimo a 750 soles.

Por otro lado, el Presidente Ollanta debe cumplir con Lambayeque referente al Proyecto Olmos, que ofreció que iba a favorecer a los lambayecanos y no permitir nuevos terratenientes latifundistas marginando a comuneros, a pequeños y medianos agri-cultores. Por otro lado la inclusión social debe considerar nombramientos de trabajadores y presupuestos en los sectores de salud y educación; así como disponer de presupuestos para los damnificados por efectos de las lluvias que afectan a los campesinos más pobres de la región y de otros lugares del país.

Por eso considero oportuna, y democrática la consulta que la CGTP propone para realizar una Jornada Nacional de Lucha”.

Manuel AbantoSecretario General Adjunto de CGTP Regional Loreto.

6 ABRIL 2012

Los sucesos últimos, es cierto, no clarifican la conducción política que tanto se reclama para el país de parte del actual Presidente de la República, especialmente por quienes hemos impulsado su candidatura y contribuimos por lo tanto a su elección; sin embargo, significa que aún hay señales de estar comprometido con las propuestas contenidas en el Plan de Gobierno de GANA PERU levantadas en plena campaña electoral.

La recuperación del lote 88 del gas de Camisea para el consumo interno, así como la construcción del gasoducto sur andino con intervención de Petroperú, son una expresión de la búsqueda de una soberanía energética del Perú. Como no se podía esperar, su sólo anuncio originó toda una campaña mediática oponiéndose a la participación de Petroperú. exigiendo la presencia de la empresa privada como garantía de ejecución. El Comercio, Althaus, Adrianzen, Cecilia Blume, Carolina castilla e incluso el Presidente de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) Sr. Alfonso García Miró.

Estas reacciones no son sino la pre-sencia de la Derecha económica y grupos de lobistas antinacionales, que privilegian los intereses particulares a los intereses generales de la población. Se preguntan de dónde sacará el dinero el Estado para participar. No tienen en cuenta que contamos con más de 52 mil millones de dólares en reserva, que está sirviendo para que empresarios privados nacionales así como transnacionales, con la venia del Ministro Castilla se beneficien y beneficien a la Banca Privada trasnacional por que trabajan con nuestro dinero para seguir llevándose cuantiosas utilidades a sus arcas.

Hay quienes consideran que se hallan aún con los gobiernos anteriores y por lo tanto son los que deben decidir qué se hace con nuestros recursos. Es entonces importante que asumamos nuestra res-

Es hora de construir la fuerza que impulse la gran transformación

Los comunistas y la defensa de la soberanía sobre nuestros

recursos energéticosAntonio Torres Andrade

ponsabilidad, quienes defendemos y luchamos, no de ahora, por la defensa de la soberanía sobre nuestros recursos, debemos unirnos y formar una correlación de fuerzas favorables para impulsar estos cambios. De la fuerza que construyamos dependerá el tiempo que se demore en concretar un Gobierno que ejecute lo que anhelamos.

El FMI y el BM que representan al im-perialismo son el soporte del neoliberalismo y del modelo primario exportador, así como la Derecha económica, representada en el gobierno a través de Castilla y Velarde, y los medios de comunicación que controlan desde El Comercio, de seguro continuaran su campaña contraria a la participación de Petroperú (hoy con

administración nacionalista), y buscaran mecanismos diversos para desprestigiarla y crear en el propio gobierno dudas y hasta confrontaciones contando con el Premier Oscar Valdés.

El actual presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, es un reconocido economista, estudioso de los recursos energéticos y con mucho sentido crítico y de defensa del empleo de este importante recurso para generar industria y potenciar el desarrollo del país. Entonces, el gobierno y el país deben entender que es el momento de apostar por el crecimiento con industrialización y desarrollo que garantice empleo y salarios dignos como una concretización de la inclusión social sostenible.

7ABRIL 2012

Exitoso evento de mujeres comunistas

El Viernes 9 de marzo, con gran éxito se realizó el Foro “El rol de la mujer en la vida política” en el marco de las actividades programadas por el día Internacional de la Mujer. El local central del Partido Comunista Peruano lucía un lleno total de militantes, amigos y simpatizantes, destacando la presencia de mujeres. Las expositoras dieron muestras de capacidad y conocimiento del tema que les fuera designado por la comisión organizadora de los Viernes Mariateguistas que esta vez contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Mujeres PCP.

Leddy Mozombite, Secretaria General del Sindicato Nacional de las Trabajadoras del Hogar, expuso el tema desde sus propias vivencias y la situación por la que atraviesa la mujer en este sector del mundo del trabajo, sometida a la discriminación y la violencia por parte de sus empleadores en muchos casos; señaló la urgencia de luchar por nuevas conquistas legales que las ampare. Asimismo reclamó al gobierno cumpla sus promesas electorales e hizo un llamado para intensificar la lucha por la igualdad de derechos. Finalizó con la frase “Los hombres deben cambiar”, se refería a una actitud positiva y de apoyo a la mujer.

Por su parte, Joyce Mejía, joven militante del PCP, centró su disertación en la necesidad de desarrollar una serie de actividades que despierten más el interés de la juventud en la política, toda vez que ésta ha sido distorsionada al extremo que muchos jóvenes identifican la política con la corrupción, el acomodo y/o interés personal y no de la sociedad como pregonan. En el Perú, de cada diez jóvenes solo uno se interesa en política, adujo, indicando además que la mujer debe participar en política para luchar contra la marginación, debatir y hacer planteamientos en el tema del aborto, el mal trato físico y psicológico. Finalmente llamó a redoblar esfuerzos para cambiar la conciencia de la juventud, especialmente de la mujer e incrementar su militancia en las filas del PCP.

Carmela Sifuentes, responsable de la Comisión Nacional de la Mujer del PCP, integrante de la Comisión Política del PCP y Presidenta de la CGTP , presentó su saludo a nombre de la mujer comunista y de la central mariateguista. Expuso el papel de la mujer trabajadora en las luchas sociales de nuestra patria, en ese sentido felicitó y destacó la valiente actitud de las mujeres cajamarquinas que desde el primer momento y en primera fila salieron a defender el derecho al agua amenazado por el proyecto Conga de la empresa transnacional minera Yanacocha. Señaló que sobre la mujer recaen las más duras consecuencias cuando los derechos humanos fundamentales, el derecho a la vida y al trabajo con un salario digno, son

vulnerados por los gobiernos y la patronal. En su intervención hizo memoria de la figura de Micaela Bastidas en la lucha independentista y la rebelión de Túpac Amaru, una heroína que enaltece a la mujer peruana, dijo, fiel compañera y consejera del líder de la revolución de 1874. Finalizó haciendo un llamado a fortalecer más las luchas de los trabajadores, así como también remarcó que las mujeres son capaces de enfrentar grandes desafíos con una gran fuerza de espíritu, creatividad e inteligencia.

Acto seguido intervino María Babilón, psicóloga de profesión, para motivar a los asistentes a elevar su autoestima por la loable labor que cumplen los comunistas, particularmente las mujeres militantes y fortalecer su convicción de la causa justa que nos compromete. Destacó el papel de las profesionales en lograr la participación de la mujer en la vida política del país y su contribución en elaborar propuestas viables para mayores conquistas en este campo y la sociedad en su conjunto. Comprometió sus esfuerzos en apoyar el trabajo para elevar la inclusión de la mujer en la vida política del país.

Violeta Tello, miembro del Comité Central y de la Comisión Nacional de Mujeres del PCP, cerró el evento. Su intervención estuvo centrada en la importancia de desarrollar un arduo trabajo para lograr el incremento de la participación de la mujer en la vida política, y en particular en el PCP. Hizo un recuento sucinto de las luchas de la mujer comunista desde que una reunión presidida por José Carlos Mariátegui el 4 de marzo de 1930 acordó formar la Comisión Organizadora de la Mujer , iniciándose así la vida orgánica de la mujer en Partido. Luego en 1936 Alicia del Prado y Adela Montesinos fundaron “Acción Femenina”, institución duramente reprimida en 1952

por el Gobierno de Odría, quien no solo la declaró ilegal sino que detuvo a su principal lideresa, la camarada Maximima Argote por ser comunista. Posteriormente, de 1953 a 1955 se constituye “Acción Femenina Universitaria” liderada Eloisa Arroyo. En 1958 a iniciativa del Partido se formó el referente “Unión de Mujeres Peruanas” y en 1970 “Unión Popular de Mujeres Peruanas”, organización hoy disminuida; siendo en el presente necesario construir un frente amplio de mujeres.

Al referirse a la consagración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, deslindó con los grupos que ignoran el papel de las comunistas en la propuesta y lucha por la que se concretice institucionalmente. Para nosotras, dijo, está claro que fue a iniciativa y propuesta de la comunista alemana Clara Zetkin. Violeta Tello indicó que esta fecha es de singular importancia por dos razones fundamentales: primero, contribuyó a que en cada país las mujeres organizadamente luchen por sus derechos, y en segundo lugar sirvió para que se conquiste el derecho al voto de las mujeres.

Presentó datos estadísticos de la participación de las mujeres en los poderes del estado peruano durante las últimas décadas; al mismo tiempo remarcó que la lucha política de las mujeres está íntimamente ligada a la lucha por la liberación, los cambios y la transformación revolucionaria de nuestro país, lucha que compromete a hombres y mujeres, deslindando así con aquellas propuestas feministas que constriñen su lucha solo al sexismo, genero y contra el machismo.

Finalmente hizo un llamado a fortalecer el PCP con militantes mujeres e impulsar la unidad de la izquierda, hecho que repercutirá en elevar los ánimos para la participación de las mujeres en política.

Teófilo Bellido

8 ABRIL 2012

LOS TRABAJADORES Y LA CONSTRUCCIÓN DEL REFERENTE POLITICO SOCIAL

Ponencia del Secretario General del PCP en la mesa redonda organizada por la CGTPEstimados camaradas trabajadores.En 1848 Carlos Marx, escribió el Manifiesto

Comunista, como una nueva concepción del mundo, basado en el materialismo, aplicado al campo de la vida social, la dialéctica como doctrina de desarrollo, la teoría de la lucha de clases y el papel revolucionario histórico – universal del proletariado, creador de la sociedad comunista.

Ustedes son los que construyen puertos, carreteras, calles, extraen el oro y las riquezas de nuestras tierras. Ustedes son los que producen con sus manos, con sus inteligencias, las mercancías de nuestro país.

Los dueños de las minas, de los puertos, se apropian de la plusvalía.

Así, ha sido siempre, toda sociedad va dividiéndose, cada vez más en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: La burguesía y el proletariado. La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, en una palabra opresores y oprimidos se enfrentan siempre, mantuvieron una lucha constante, velada algunas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación de toda sociedad, o el hundimiento de las clases en pugna.

Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países.

Ha quitado a la industria su base nacional. Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente, formándose las empresas transnacionales.

La burguesía a sometido el campo al dominio de la cuidad, ha creado inmensas urbes, ha concentrado la producción en pocas manos y con ello la centralización política, una sola ley, bajo un solo gobierno, un solo interés nacional de clase. Ha creado fuerzas productivas abundantes, con ello la superproducción. Las fuerzas productivas que disponen no favorecen ya el régimen de la propiedad burguesa; por el contrario, resultan ya demasiado poderosas para estas relaciones, que constituyen un obstáculo para su desarrollo. Las relaciones burguesas resultan demasiados estrechas para contener las riquezas creadas en su seno.

¿Cómo vence esta crisis la burguesía? Destruyendo una parte de las masas de las fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensas de los antiguos. ¿De qué modo lo hacen? Preparando crisis más extensas y violentas.

La burguesía ha producido también una clase: Los obreros, los proletarios. En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir el capital, se desarrolla también el proletariado.

La industria, concentra en masa a los obreros; su fuerza aumenta y adquiere mayor conciencia. A veces los obreros triunfan pero es un triunfo efímero. El verdadero resultado en sus luchas no es el éxito inmediato, si no la unión cada vez más extensa de los obreros, con un carácter, centralizar las luchas, en una lucha de clases. Más toda lucha de clases es una lucha política.

Esta organización del proletariado en clase y por tanto en partido político, vuelve sin cesar

a ser socavada por la competencia entre los propios obreros. Pero resurge, y siempre más fuerte, más firme, más potente

Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase. Lo primero que hay que superar y vencer es el espíritu anarcoide, individualista, egotista, que además de ser profundamente anti social, no constituye si no la exasperación y la degeneración del viejo liberalismo burgues; lo segundo que hay que superar es el espíritu de corporación , de oficio, de categoría.

“La conciencia de clase se traduce en solidaridad con todas la reivindicaciones fundamentales de la clase trabajadora. Y se traduce, además, en disciplina no hay solidaridad sin disciplina. Ninguna gran obra humana es posible sin la mancomunidad llevada hasta el sacrificio de los hombres que la intentan”. JCM

“Es necesario dar al proletariado de vanguardia, al mismo tiempo que un sentido realista de historia, una voluntad heroica de creación y de realización, no basta el deseo de mejoramiento, el apetito de bienestar. Las derrotas, los fracasos del proletariado europeo, tienen su origen en el positivismo mediocre de burocracias sindicales y blandos equipos parlamentarios, que cultivaron en las masas, una mentalidad sanchopancesca y un espíritu poltrón. Un proletariado sin más ideal que la reducción que las horas de trabajo y el aumento de los centavos del salario, no será nunca capaz de una gran empresa histórica. Y así como hay que elevarse sobre un

positivismo ventral y grosero hay que elevarse también por encima de sentimientos e intereses negativos, destructores. El espíritu revolucionario es un espíritu constructivo. Y el proletariado lo mismo que la burguesía, tiene sus elementos disolventes, corrosivos que inconscientemente trabajan por la disolución de su propia clase”. JCM

Vivimos una época en el que el mundo enfrenta una crisis de gran magnitud que ha hecho colapsar todo el andamiaje económico, político que se construyó en

9ABRIL 2012

LOS TRABAJADORES Y LA CONSTRUCCIÓN DEL REFERENTE POLITICO SOCIAL

Ponencia del Secretario General del PCP en la mesa redonda organizada por la CGTP

los años 80’ el modelo neoliberal salvaje, a través de una ofensiva ideológica con la teoría, el mercado los resuelve todo, sin intervención del estado. “El fin de las ideologías. La historia de la lucha de clase había terminado. El capitalismo había triunfado sobre el comunismo de manera definitiva” A. Tofler

Esa ofensiva ideológica del capitalismo se ha derrumbado.

La teoría “Los pobres no eligen, no deciden, los pobres simplemente votan” Edgar Jiménez

Este era el nuevo concepto sobre democracia y libertad para los capitalistas a partir de los años 80’; implementado mediante los medios de comunicación que diseñan los productos a consumir. El sistema capitalista diseñaba porque candidato debíamos votar: Berlusconi, Sarkosy, Merkel (Europa), Bush (EE UU), Alan García, Fujimori, Toledo, en nuestro país.

Esta campaña ideológica y de satanización se utilizaba para invadir territorios y destruir opositores con el pretexto de “terrorista”; pero en el fondo era su voraz expansionismo para apropiarse de los recursos naturales y explotar irracionalmente destruyendo el medio ambiente.

En nuestra patria la derecha tradicional, remataba los minerales, el gas, el petróleo y las tierras, perseguía a los opositores aplicando la ley de criminalización de la protesta. Entonces tenemos al frente a un enemigo común, a la derecha quienes usan su ideología y cuando no pueden con las ideas, amenazan, reprimen, encarcelan y asesinan a nuestro dirigentes sociales. Para defender sus privilegios, para defender el saqueo de nuestras riquezas, nos insultan y lanzan una campaña de odio y amenazas, nos ponen a prueba. No nos doblegarán.

La incapacidad de los gobernantes de la derecha de resolver la demanda de los trabajadores, de las regiones y de las comunidades nativas, han conducido acciones de lucha como en Moquegua, Tacna, Bagua, Cajamarca, Madre de Dios, etc. Por ello demandamos un nuevo estudio de impacto ambiental, dado las serias observaciones efectuado por el peritaje recientemente, y el reinicio de diálogo con las verdaderas organizaciones sociales de Cajamarca sin la presencia del Primer Ministro

Valdez, cambio de la política neoliberal por una economía con equidad y justicia social, con empresas estratégicas, nueva Ley General del Trabajo, salarios dignos, respeto a los campesinos y pueblos originarios, rechazamos la concentración de la tierra en pocas manos. Luchamos por una mejor distribución de la tierra entre los campesinos pobres, condenamos el terrorismo senderista, ese no es el camino.

Cuando las demandas no son atendidas en muchos casos van generando gérmenes de desobediencia civil; todo ello conduce a un proceso de radicalización del descontento social y de búsqueda de alternativas. Claro está los factores que inciden en la toma de conciencia, la crisis del neoliberalismo, el vertiginoso avance de los gobiernos y movimientos antiimperialista en América Latina, con cambios profundos en la estructura política y económica. Los refendum sobre revocatoria de mandatos y reformas de constituciones generan simpatía en los trabajadores y movimientos sociales en nuestra patria.

El pueblo condena los actos de corrupción de nuestros gobernantes. El ciudadano está cansado que los gobernantes mientan. Los trabajadores están en la búsqueda que alguien asuma una cruzada en defensa de sus intereses. Ustedes tienen que gobernar el país. Ustedes tiene que lograr el poder, pero para lograr el poder tienen que estar unidos. “Proletarios Uníos”. Carlos Marx

Somos una organización, que damos esperanza, porque nuestras ideas son invencibles, solo será posible, si estamos unidos. Unámonos, sí podemos.

Por todo ello, los trabajadores tienen el deber de continuar luchando por la unidad, superando desconfianzas y métodos tradicionales, otorgándoles activa participación al movimiento social. Ustedes son protagonistas de luchas históricas, las luchas sectoriales son importantes pero serán totalmente insuficiente si no inciden en la vida política del país, por ello saludamos el acuerdo del XI Encuentro de los Frente Regionales realizado en Arequipa de constituir un referente desde el campo sindical y popular junto a los partidos de izquierda, a los movimientos regionales, ambientalistas, Intelectuales y a la vigorosa participación de los jóvenes y mujeres del país mediante un comité promotor que elaborará programa, lineamientos políticos, declaración de principios a través de un comité promotor. Respaldamos este importante acuerdo y contribuiremos para su exitosa realización.

Los peruanos hemos votado recientemente por una propuesta de cambio, por la gran transformación, del siguiente programa:

I) Renovación política democrática. II) La economía nacional de mercado como estrategia de desarrollo (ENAM).III) Erradicación de la corrupción.IV) Recuperar soberanía sobre los recursos y activos de la nación.V) Descentralización con participación.VI) Educacion y salud para todos.VII) Trabajo decente, pensiones dignas.VIII) Vida segura.IX) Derechos humanos y paz social.X) Por una política exterior soberana.Hay que seguir levantando esta propuesta

Lima, 26 de abril 2012

Roberto De la Cruz HuamánSecretario General del PCP

10 ABRIL 2012

Conclusiones y Resoluciones

XI Pleno del Comité Central PCP1. El cambio de Gabinete en el mes de

diciembre señala que se han asentado las posiciones de derecha. En tal sentido se aprecia una contradicción en las políticas del gobierno; en lo que se observa una creciente tendencia al continuismo del modelo económico primario exportador, y de otro lado una integración progresista en el ámbito latinoamericano, por tal razón el Partido se reafirma en la estrategia y táctica señalada en el documento. Es decir, mantener el respaldo a los cambios y promover la movilización de todas las fuerzas sociales para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la campaña electoral. Al mismo tiempo rechazar y condenar las maniobras de la derecha tendientes a copar y neutralizar al gobierno. El desenlace de este proceso dependerá finalmente de la correlación de fuerzas y el nivel de organización y movilización de las fuerzas populares incluyendo nuestro Partido.

2. Ratificamos nuestra lucha por un nuevo modelo económico que permita el desarrollo de una industria nacional que genere valor agregado, respetando los derechos laborales y el medio ambiente, impulsando el desarrollo de las empresas estratégicas, energía, agua, gas, petróleo y electricidad, y el desarrollo de la infraestructura, como carreteras, puertos y aeropuertos, es decir acumular capital y enfrentar en mejores condiciones la crisis económica mundial, para ello lucharemos por una nueva constitución, descentralización, contra la corrupción, soberanía alimentaria, educación y salud pública de calidad, contra la concentración de la tierra (Olmos y complejos azucareros).

Estas demandas levantadas permanen-temente por las organizaciones sociales, populares y descentralistas generaron como respuesta de parte del gobierno aprista la leyes de criminalización de la protesta, las mismas que es aplicadas con la finalidad de reprimir las justas acciones de lucha, cuando se cierra el espacio del diálogo.

En tal sencido demandamos al gobierno la derogatoria de dichas leyes y el corte de juicios a los dirigentes populares.

3. El Pleno se reafirma en el carácter antiimperialista de nuestro partido dado que las contradicciones principales en esta etapa se da principalmente entre la nación peruana y las transnacionales y sus aliados nativos. Por lo que el partido propone poner especial atención sobre el reordenamiento territorial frente a las concesiones realizadas, y el tema de la descentralización fiscal y el desarrollo del mercado interno atraves de la conectividad.

4. El PCP respalda los convenios firmados entre PEDEVSA y PETROPERÚ de mutuo

beneficio, sobre todo de la parte peruana, ya que implica no solo el fortalecimiento de las empresas públicas si no poner en marcha medidas que implican desarrollo nacional. Saludamos la modernización de PETROPERÚ, sobre la base de alianzas estratégicas, que fortalecerá el proceso de integración regional, se persista en la recuperación del gas para los peruanos y el desarrollo del polo petroquímico para romper con el modelo extractivista.

5. Rechazamos la posición del gobierno de hacer espíritu de cuerpo en defensa de los “gallinazos” responsables de los asesinatos extrajudiciales en la embajada de Japón, haciendo concesiones innecesarias a la campaña derechista dirigida a satanizar a los defensores de los derechos humanos y santificar a los violadores de los mismos, creando las condiciones subjetivas para el indulto de los asesinos y nuestro retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

6. El PCP apoya al pueblo de Cajamarca en la defensa de la inviabilidad de explotar minería en Cabecera de Cuenca ya que ello causaría grave daño al sistema ecológico y las fuentes de vida de la población, tal como señala los estudios internacionales de probada imparcialidad. Demandamos un verdadero diálogo con todos los representantes del pueblo, sin exclusiones de ninguna clase y que al mismo tiempo se recojan la propuesta de los pueblos, en el sentido de establecer una política minera que respete el medio ambiente y los derechos laborales. Exigimos

un nuevo estudio de impacto ambiental, reordenamiento territorial y se priorice el uso del agua, primero para las personas, para la agricultura, la ganadería y luego la minería.

7.- Sendero Luminoso, organización terrorista cuya consigna “Salvo el poder, todo lo demás es ilusión”, para lo cual consideraba que la vía más adecuada para lograrlo era la lucha armada, hoy ante la derrota política e ideológica, pretenden aparecer como novedosos, con la careta llamado MOVADEF, esto obedece a su táctica iniciada con la captura de Abimael Guzmán que firmó el acuerdo de Paz con Fujimori y Montesinos, convirtiéndose en colaboracionista para la continuidad fujimorista.

No podemos olvidar la práctica nociva de aniquilamiento y asesinato contra los dirigentes populares que estuvieron sometidos a dos fuegos: al terrorismo senderista y al terrorismo del estado, como el asesinato brutal a los camaradas: Fermín Asparren, Pedro Huilca, Jorge Munguia, Crista Rubila, Pedro Orellana, Juan Andahua y dignos militantes de izquierda: Luis Castilla, Elena Moyano, Saúl Cantoral, Javier Alarcón. Una prueba de cómo los extremos se juntan es la campaña de MOVADEF que demanda cínicamente amnistía general para todos los criminales, Abimaél Guzmán y la cúpula terrorista de Sendero Luminoso, Martín Rivas y el grupo Colina, Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori entre otros.

El PCP considera que no habrá recon-ciliación nacional si no hay sanción para los

11ABRIL 2012

criminales y justicia para las víctimas del terrorismo senderista y del terrorismo de estado.

Así mismo rechazamos la política antinarcótico del régimen que limita su accionar a la erradicación del cultivo de la hoja de coca y demandamos un combate integral a los proveedores de insumos y lavado de dinero.

8. El Partido señala que la propuesta de inclusión social no debe ser entendida como un simple asistencialismo, sino como una redistribución de la riqueza en el que el estado genere una política salarial más progresiva, generación de empleo digno, mayor dialogo social y la reglamentación de la consulta previa.

9. El PCP considera que, como parte de la estrategia de acumulación de fuerzas debemos contribuir a construir un referente político amplio con liderazgo del campo popular que tenga como eje el movimiento social, los movimientos regionales y los partidos de izquierda cuya misión esté por encima de los intereses particulares o de grupo; donde los partidos pongan su cuota de madurez, experiencia y desprendimiento, y vayamos a la construcción de una alternativa política con la participación de las organizaciones sociales con las que venimos trabajando y todos nos comprometamos a respetarnos mutuamente. Donde las decisiones se tomen luego de una consulta colectiva cuyo mecanismo se deben trabajar y donde la elección de los candidatos a las diferentes representaciones públicas se hagan por elección directa superando el tema de los cupos o las cuotas. Este referente debe tener como base la identidad programática y plan de gobierno, que si bien es cierto para las fuerzas de izquierda nuestra opción es el socialismo como única alternativa a la crisis mundial del sistema capitalista, el proyecto político requiera constituirse con una mayor amplitud.

10. El Pleno valora y reconoce el papel cumplido por los militantes de izquierda en los cargos de gobierno al mismo tiempo censura la campaña desplegada por la derecha para descalificar a la izquierda, como partido nos comprometemos a hacer una evaluación sobre nuestra contribución.

11. El XIII Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros realizado en Atenas en diciembre último indicaba que “…la crisis capitalista profunda y prolongada sigue prevaleciendo en la situación internacional”. La crisis global del capitalismo genera consecuencias profundas, graves y devastadoras para los países, sus poblaciones y trabajadores.

12. En Europa se desmantela el “Estado del Bienestar” conquistado por las luchas de los trabajadores y el pueblo, aumenta la desocupación, se reduce la capacidad adquisitiva y calidad de vida de la población y trabajadores, incremento de horas laborables, reducción de los salarios, desprotección social en salud, educación, cultura, deporte, seguridad lo confirman. En Grecia los trabajadores y la gran mayoría de su población rechazan las medidas de reajuste impuestas por la Banca Europea, la Unión Europea y el FMI. El PAME, el Partido Comunista de Grecia están a la cabeza de la resistencia y lucha contra estas acciones. España con el gobierno derechista de Rajoy ha tomado similares medidas; la izquierda, el movimiento popular y sindical se organizan y movilizan en contra de ellas. En Portugal la CGTP y el PCP constituyen el baluarte popular que enfrenta el accionar de los banqueros, las transnacionales y del gobierno que las sirve.

13. El movimiento de los indignados indica que la crisis atraviesa diversos y vastos sectores sociales. Es una expresión socialmente transversal de censura moral del capitalismo que evita darle connotación política y actuar unitariamente con el movimiento social, político y sindical para responder unitariamente al capitalismo. Por estas limitaciones no debemos condenarlos sino comprenderlos y marchar juntos en sus combates atrayéndolos a la lucha por transformaciones económicas y sociales profundas.

14. La llamada “Primavera Arabe” expresa la reacción popular contra regímenes tiránicos y reaccionarios en Africa del Norte y Oriente Medio. Es un movimiento al que expresamos nuestra solidaridad pero al que estamos atentos frente a las maniobras del imperialismo y el sionismo que

buscan manipularlos para sus fines. Libia, luego de la sangrienta intervención UE y norteamericana, es víctima del saqueo de sus riquezas naturales. Semejante panorama y se prepara para intervenir en Siria e Irán.

15. Condenamos la política expansionista y guerrerista del gobierno sionista israelí. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino de vivir en su territorio ancestral y construir su propio estado soberano e independiente.

16. El Pleno destacó y valoró la política internacional de Ollanta Humala, resaltó su primer discurso en las Naciones Unidas demandando el cese del bloqueo a Cuba, el reconocimiento a Palestina, la liberación de los 5 Cubanos igualmente su discurso en la Cumbre Iberoamericana realizada en Paraguay apoyando la integración Latino Americana y el planteamiento de cambiar el modelo económico y nuevo papel del estado.

17. América Latina es un frente importante de la lucha antiimperialista y de afirmación de su soberanía e identidad. Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Venezuela cada cual con sus características e historias propias, intensidades de cambios económicos y sociales acordes a su realidad y correlación de fuerzas constituyen un avance en esta dirección.

18. El Pleno expresa su permanente solidaridad con Cuba, exige el fin del criminal bloqueo económico y comercial contra Cuba asimismo la liberación de los 5 Héroes Cubanos.

19. El Pleno destaco el papel central jugado por la CGTP en la promoción de los cambios estructurales, reconociendo el papel jugado por los dirigentes comunistas en el movimiento obrero.

20. Finalmente el Pleno expreso su rechazo a la campaña derechista contra Susana Villaran y expreso su solidaridad y respaldo llamando a la militancia a rechazar activamente esta maniobra de revocatoria.

COMITÉ CENTRAL DEL PCP

Lima, marzo del 2012

Pedro HuilcaMartir de la Democracia y el Trabajo

20 añosen nuestra

historia

Inauguración: Lunes 30 de Abril 7:00 pm.Lugar: GCTP - Plaza 2 de Mayo Nº 10Ingreso Libre, todo el mes de mayo. De 9:00

Exhibición de fotos, archivos de prensa, obras de arte, gráficas, documentos

EXPOSICION DOCUMENTAL

Fotografías/Objetos/Publicaciones/Archivos de prensa de la familia Huilca y de la CGTP.Exposición de Arte:Gráfica/Instalación/Grafitis/Esténcil/ Música.Participan: Mauricio Delgado/ Claudia Denegri/ Guillermo Valdizán/ Félix Álvarez/ Akito Bertran/ Jorge Miyagui/ Marcel Velaochaga/ Amapolay/ Mónica Miros/ Marita Rodríguez/ Marte Lugar/ Oscar Valdivia.Inauguración: Lunes 30 de abril 6:30 p.m.Lugar: Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui”Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTPDuración: Del lunes 30 de abril al jueves 31 de Mayo 2012

12 ABRIL 2012

Raúl Acosta SalasTeófilo Bellido

Para nosotros, lo más detestable e inicuo del accionar del grupo terrorista Sendero Luminoso, y en particular la banda de “Gabriel”, es la de haber estigmatizado el símbolo de la hoz cruzada con el martillo para imprimir carácter “revolucionario” a sus actos criminales. El hecho de pretender identificar actos como los de Tarata y Lucanamarca con los ideales de cambio y justicia social de quienes, desde las ideas de Marx, Lenin y Mariátegui enarbolan esos símbolos es, de por si, una villanía. El terrorismo nada tiene que ver con el accionar de los revolucionarios, menos con el emblema que orgullosos levantamos los comunistas peruanos desde los años aurorales de la fundación del partido y que oficialmente fuera estatuido como parte de nuestra identidad en el Primer Congreso Nacional del PCP en 1942. El artículo 2 del Estatuto aprobado en ese entonces a la letra dice: “El emblema del Partido es una hoz y un martillo cruzados sobre la silueta de un mapa del Perú de dos espigas…”.

La bandera roja es, desde la Comuna de París, la bandera de los trabajadores, del proletariado universal. La que triunfó en Rusia en 1917. La hoz y el martillo entrecruzados es símbolo de la alianza obrero campesina. Fue el escudo oficial de la Unión Soviética, fue la bandera de la victoria sobre el fascismo, la que liberó Europa Central y Oriental del terror hitleriano, la misma que el Ejército Rojo clavó en el Reichstag alemán el 09 de mayo de 1945 en Berlín. Es la bandera que alzamos los militantes del partido de

La hoz, el martillo y la bandera rojahombres y mujeres que lucharon muchos de ellos hasta entregar sus vidas por la democracia y el socialismo que profesamos, una patria con justicia social; y lo hicimos casi siempre en las peores condiciones enfrentando a las dictaduras más perversas, civiles o militares. Somos el Partido de Gamaniel Blanco, de Pompeyo Herrera Mejía, Simón Herrera Farfán, Helmo Gómez Lucich, Roberto Pajuelo, Alfredo Matheus, de Emiliano Huamantica, Jorge del Prado, Raúl Acosta, Guillermo Herrera, Gregorio Sánchez Camargo, Augusto Chávez Bedoya, Fermín Azparrent, Isidoro Gamarra, Pedro Huilca, Adela Montesino, Angela Ramos, Carmen Sacco, Alicia y Blanca del Prado, Maximina Argote, Eloisa Arroyo, Adriana Osorio, Crista Rubila, entre otros (as). De ninguno de ellos se podrá decir que practicaron el terrorismo como forma de lucha.

El Partido Comunista Peruano funda-menta su ideología y actividad política en la teoría del Socialismo científico, concepción que se sustenta en el marxismo-leninismo y los aportes del pensamiento de José Carlos Mariátegui. Nada nos emparienta con el maoísmo ni el llamado pensamiento Gonzalo, sustento “ideológico” de Sendero Luminoso y del episodio de violencia más extenso y prolongado que vivió el Perú entre 1980 y 1999 con una cifra de víctimas fatales de casi 70,000 personas según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) cuyas secuelas aún persiste.

Mariátegui en nuestros locales, en calles y plazas, en marchas y mítines.

Igualmente, el hecho de usurpar el nombre del Partido Comunista por parte del senderismo, sembrando confusión en el pueblo y alimentando pretextos para la satanización y persecución de los revolucionarios y de cualquier luchador social o político que aspirara al cambio de la sociedad capitalista, es una perfidia. Somos el Partido Comunista Peruano que fundara José Carlos Mariátegui el 7 de octubre de 1928 con el nombre primigenio de Partido Socialista. En nuestras filas han militado

El 1 de abril de 1919, hace 93 años, nació Raúl Acosta Salas, uno de los comunistas más representativos en la historia del PCP y, también, de la lucha sindical en Arequipa, su ciudad natal. Su biografía está jalonada con los episodios más gloriosos de los trabajadores y del partido de José Carlos Mariátegui al cual se adhirió a temprana edad. Con Jorge del Prado y Augusto Chávez Bedoya, forman la trilogía de los luchadores mayores de los revolucionarios arequipeños y de esa pléyade de comunistas cuyas vidas y acciones forman parte de las mejores tradiciones de las luchas de la clase obrera y del pueblo peruano.

Desde muy joven fue trabajador gráfico, dirigente sindical, militante de la Juventud Comunista Peruana, Secretario General del PCP, elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1978-1979. Falleció el 23 de junio del 2010.

El camarada Raúl Acosta Salas (c. Venancio) expresa la firmeza, disciplina y entrega a la causa por el socialismo, ideales de los cuales no claudicó pese a las persecuciones, cárceles y torturas a las que fue sometido por los más sanguinarios dictadores del siglo pasado.

Un comunista ejemplar

13ABRIL 2012

Teófilo Bellido La dimensión de la vida y obra de José

Carlos Mariátegui perduró durante el siglo XX y se proyecta en el presente motivando el estudio y análisis de su pensamiento que no ha perdido vigencia frente a los problemas del mundo actual. Mariátegui es un tema inagotable que concita la atención de literatos, filósofos, politólogos, sociólogos, ensayistas e investigadores. La izquierda socialista al igual que millones de hombres y mujeres que luchan por la liberación de los pueblos de América Latina lo reivindican como uno de sus paradigmas, para los comunistas peruanos es su primera figura representativa. José Carlos Mariátegui se ubica en la historia junto a Fidel, Ché Guevara, Cesar Augusto Sandino, Farabundo Martí, Luis Emilio Recabaren, José Martí.

Creación heroica Con la fuerza del mito revolucionario

y la convicción para hacer del socialismo creación heroica, logró vencer el reto de insertarlo en la historia del Perú. La forma cómo lo hizo traspuso los muros de la intolerancia, el dogma y el reformismo conciliador. Para Mariátegui la lucha por el socialismo era la unión indisoluble entre las ideas con la acción organizativa y combatiente, entre la teoría, la práctica y la ética revolucionaria. Pensamiento y labor lejos del ego fatuo y el caudillismo mesiánico. Henri Barbusse lo llamó “la nueva luz de América…el prototipo del nuevo hombre americano…”

El rumbo que se trazó era inequívoco:

Socialismo. Al estilo de un marxista convicto y confeso, entendió que para hacer realidad su aspiración de crear un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo exigía organizar el partido del proletariado peruano como instrumento fundamental de transformación revolucionaria de la sociedad. Los trabajadores, cuya misión histórica fue trazada por Marx y Engels habían crecido en número y en capacidad de lucha frente a la vil explotación del gran capital en la industria, en los yacimientos mineros y del petróleo, en los latifundios agrarios. Hoy, esa franja se extiende a nuevos sujetos sociales que emergen a la lucha por la liberación de nuestra patria.

La fundación del Partido Comunista

Peruano, sólidamente ligada a Mariátegui, fue un hito en la historia del pensamiento y la acción política por el socialismo en el Perú. Frente a lo caduco y tramposo de la época, surgió para cambiar el país, renovar la política con nuevos métodos y estilos de trabajo.

Defensa y desarrollo de la obra de

Mariátegui El devenir histórico muestra que desde

los años aurorales de su fundación, líderes del PCP lucharon para imprimirle el sello mariateguista a su identidad, mensaje y construcción partidaria.

Al calor del debate ideológico, de la lucha social y política, los comunistas siempre desplegaron tenaz batalla por hacer prevalecer el pensamiento y obra del amauta como guía maestra, fundamento de su existencia. En lo teórico destacan los trabajos desarrollados por Alfredo Mathews en 1941 con su tesis “Tres Ensayos sobre José Carlos Mariátegui: El Pensador, el Político, el Hombre”, los escritos de Moisés Arroyo, Jorge del Prado en seminarios, conferencias, artículos, ensayos y textos entre los que sobresalen “Mariátegui y su obra” en 1946, “En los años cumbres de Mariátegui”, “Algunas Cartas y Glosas del Epistolario de José Carlos Mariátegui”, “Mariátegui y el seudo Mariateguismo actual” en 1983, “Haya y Mariátegui, una polémica y dos caminos” en 1988.

Jorge del Prado en “Cuatro Facetas de la

Historia del PC” (1987) refiere el deslinde con Eudocio Ravínes por abandonar el pensamiento mariateguista y la línea de clase del Partido, su desviación y bamboleo

Mariátegui y el Partido Comunista

PeruanoPara Mariátegui la lucha por el socialismo era la unión indisoluble entre las ideas con la acción organizativa y combatiente, entre la teoría, la práctica y la ética

revolucionaria.

entre el izquierdismo y la derecha, lucha que culminó en el Primer Congreso Nacional en setiembre de 1942 ratificando su expulsión producida en mayo de ese año.

Igualmente, merece destacar “Memoria y Presencia del Comunismo en el Perú” de Manuel Miguel de Priego, publicado por Desco en 1990 en la recopilación titulada “Pensamiento político peruano 1930- 1968” .

Afirmación para avanzar La filiación con José Carlos Mariátegui

pasa por afirmar la identidad del Partido Comunista Peruano, su esencia revolucionaria y espíritu unitario proclamado desde la revista Amauta y los postulados de frente único, retomar y desarrollar la labor de quienes asumieron la defensa de su pensamiento aferrado a la transformación de una realidad que no permanece estática, construir un partido protagonista en la lucha por democracia, soberanía nacional y socialismo en el Perú.

14 ABRIL 2012

William Junior Sánchez Torres, es el flamante Secretario General de la Juventud

Comunista Peruana (JCP), quien fue elegido en el VII Plenario de la JCP es un joven

profesional –Médico Veterinario y Zootecnista- que egresó de las aulas de la Universidad

Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica –UNICA-. Actualmente estudia una Maestría en

Ciencias Veterinarias en la Escuela de Post Grado de la UNICA. Además, labora en la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo,

en Chincha en el área de Bienestar Social. El Semanario “Unidad” entrevistó

al c. Sánchez Torres, quien señaló que la “JCP se renueva para fortalecer el partido”

¿Camarada, podría decirnos quien el William Junior Sánchez Torres?

En mi etapa estudiantil fui delegado de aula durante los 5 años de mi carrera profesional. Además fue dirigente universitario, siendo miembro a la Asamblea Universitaria, Consejo de Facultad y Secretario General.

En el tema político, milito en la JCP desde los 12 años, participando en la Región Ica y llegando a ser el Responsable Político de esa Región Ica.

Además,fui fundador del referente político “Unión Regional Transparente” de la Región Ica, llegando a ocupar el cargo de Secretario Regional de Juventudes; participando como candidato a regidor en la Provincia de Chincha en las últimas elecciones municipales.

¿Puede decirnos cómo fue elegido Secretario General de la JCP?

La nueva Dirección Nacional de la JCP asume este nuevo proceso por acuerdo de sus bases y regiones de todo el país del VII Plenario Nacional de la JCP, que se realizó el 03, 04 y 05 de marzo pasado en la ciudad de Lima; donde se reunieron delegaciones regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Huancayo, Huánuco, San Martin, Ica y Callao, así como las delegaciones sectoriales de construcción civil, de las Universidades de San Marcos, Cantuta, UNICA, UNHEVAL, UNAS.

Cómo flamante Secretario General de la JCP cuáles son las primera tareas partidarias?

Nuestra organización juvenil tiene muchas tareas por realizar; pero hay que Priorizar el compromiso de reafirmar y fortalecer el tema ideológico y político de nuestros cuadros juveniles a nivel nacional; esto no será posible si es que no impulsamos las escuelas ideológicas y políticas de manera descentralizadas.

Además, tenemos una estructura juvenil que no es representativa a nivel nacional, que ha fracasado en varios intentos por la

falta de una planificación y objetivos claros, es allí donde, también, buscaremos los mecanismos para que esta nueva dirección fortalezca sus bases, buscando la unidad y la efectividad de su organización a través de un trabajo colectivo, enfrentando la apatía, el individualismo y el grupismo.

Por qué cree Ud. qué la juventud se ha apartado de la política, miremos las universidades, siempre fueron bastiones de la lucha social?

El sector juvenil es un espacio muy complejo y que aún no es tratado de manera integral, creo que hoy en día la gran mayoría de jóvenes esta despolitizado, porque existe aún la falta de una verdadera concientización política, ésta concientización tiene que ser adaptada a este nuevo siglo y no como en el siglo anterior, no olvidemos que tenemos un grueso sector político de partidos de la derecha, quienes en vez de aglutinar e impulsar la incorporación de nuevos líderes juveniles; muy por el contrario siempre han buscado los mecanismos para tener a la juventud al margen de las decisiones no solo de su barrio, distrito o demás espacios sino tenerlo fuera del escenario político.

En el tema universitario, lamentablemente, existe una fragmentación estamental, por un lado los docentes con sus luchas justas, los administrativos del mismo modo y los jóvenes por el otro lado, no existe la unidad y la organización como nos decía el Amauta José Carlos Mariátegui y vemos hoy en día que esa famosa frase de cogobierno en las universidades, solo es un saludo a la bandera, ya que los dirigentes universitarios, una gran mayoría; pues son presa fácil de los gobiernos universitarios de turno.

¿Qué necesita la juventud para qué se involucre en la política?

Lo que necesita la juventud de manera general, que primero existan políticas serias por los gobiernos de turno para la juventud y con objetivos claros, concretos y con plazos determinados, conociendo que esto es de

manera superficial pues es que nosotros mismos tenemos la obligación de crear los mecanismos idóneos y verdaderos espacios sociales netamente juveniles y desde allí podamos empezar a trabajar en ese proceso de crear conciencia política de clase, rebelde, transformadora en los jóvenes; los abanderados en asumir los destinos no solo de nuestro distrito, provincia y del país, en la cual no solo seamos críticos y autocríticos de lo que esté pasando, sino que evaluemos y aportemos dentro de este nuevo proceso con capacidad, madurez y responsabilidad.

En las recientes elecciones generales, sectores de la derecha quisieron aprovechar a un sector de la juventud para que votaran por su propuesta política, ¿porqué ocurrió esta situación?

Es verdad que la derecha utilizó los viejos mecanismos para atraer a la juventud; pero a su vez creó, rápidamente, instrumentos que hoy en día atraen mucho a los jóvenes, como por ejemplo; las redes sociales. Sin embargo hay que ser autocríticos, que la izquierda aún no entiende que estos últimos años,son, totalmente, diferente a los 20 ó 25 años atrás, en la cual se creía que él o la candidata que llenaba plazas, el que movilizaba más personas o el que hablaba mejor era el que ganaba. Los paradigmas en política, también, han cambiado. Un gran sector de la juventud no cree en la izquierda, porque algunos líderes no entienden que esta nueva generación de jóvenes quiere no solo escuchar, sino, también, ser escuchados.

En décadas anteriores la juventud jugó un papel importante en la lucha social, ¿qué debe hacer la juventud para recuperar este panorama?

Es una envidia sana reconocer el papel protagónico que tuvo esa gloriosa juventud en aquellas décadas, hoy en día vemos todo lo contrario y eso es por la falta de identidad a nuestra misma generación, no existe ese desprendimiento en sumarse, adherirse por una causa o lucha justa y común; producto de la tergiversación, desinformación y mal información de los hechos reales, todo ello gracias a esta derecha maquiavélica.

¿Qué hacer?, Primero: prepararnos ya sea en lo académico, profesional y sobre todo político; ya que esta vida es un continuo proceso de cambios, renovación y adaptaciones en la cual tenemos que estar preparados para contribuir a este nuevo proceso que es la creación de un perú nuevo, dentro de un mundo nuevo.

¿Qué debe hacer la JCP para enfrentar este panorama, con qué argumentos contamos?

La Juventud Comunista Peruana, bajo esta nueva dirección y conociendo nuestra realidad, ha buscado no desde hace unos años sino desde hace mucho tiempo los

La JCP se renueva para fortalecer al PCP

Declaraciones de William Junior Sánchez

Marco Silva

15ABRIL 2012

La formación política en el Partido Comunista

Uno de los principales deberes de un partido comunista es la formación política de sus militantes. Educar es una de las tareas principales del colectivo político y mucho más en una agrupación marxista. A la vez, el deber de un militante comunista es preocuparse por su formación política. El militante comunista debe ser una persona orientada al estudio y al aprendizaje. A la mirada crítica sobre la realidad que lo rodea.

Un partido educa de muchas y variadas formas. Como marxistas sabemos que la principal fuente de aprendizaje es la práctica. Es la propia vida y el conjunto de relaciones sociales que la componen la primera escuela del militante comunista. Pero no es la única. Un partido educa a través del ejemplo. Es en la construcción práctica de su línea programática que los militantes van descubriendo las verdades ocultas por la alienación del capital.

Sin embargo, muchas veces, algunos camaradas confunden el adoctrinamiento con la formación política. Son cosas muy diferentes y corresponden a diferentes formas de entender la relación del partido con los militantes. En términos históricos, son las organizaciones religiosas, es decir las diferentes iglesias y confesiones las que se dedican al adoctrinamiento ideológico. “Adoctrinar” es transmitir una doctrina. Las doctrinas no se discuten, no se cuestionan, no se comparan. Las doctrinas simplemente se creen. Para ser un buen adoctrinado hay que tener fe antes que razón.

Un verdadero partido comunista no adoctrina, sino educa. Adoctrinar no era el ideal de Marx o Engels. Ellos no han fundado una religión laica o una secta de iluminados. El partido comunista es un colectivo de individuos libres que libremente articulan sus acciones en un esfuerzo colectivo, acorde con los intereses de clase del proletariado.

En ese sentido, el objetivo de la formación política es enseñar a pensar de manera crítica. Es decir, se trata de trasmitir el marxismo como una herramienta para conocer de manera crítica la realidad social y desde allí, transformar dicha realidad. Obviamente esto implica una sólida formación en los clásicos.

Una buena formación política es ajena a manuales y resúmenes. En el pasado, una de las primeras tareas que desarrolló Lenin cuando era un joven abogado en Rusia fue organizar círculos de obreros para leer y estudiar “El Capital” de Marx en la edición rusa que acababa de traducir un profesor universitario. ¿Por qué ahora parece tan difícil hacer algo similar?

Una buena formación política implica la lectura de los textos clásicos de Marx y Lenin. Leer directamente los libros, sin manuales ni resúmenes ni vídeos. La formación política no es un paseo. Requiere de esfuerzo, dedicación y constancia.

El partido debe disponer de un plan de lecturas donde se ubiquen obviamente Marx, Engels y Lenin; pero también Rosa Luxemburgo, Gramsci, G. Luckacs, Karl Korsch, Trotski, algo de Mao, Pannekoek. También a los del marxismo occidental como Perry Anderson, E. Hobsbawm, E. P. Thompson, la escuela de Frankfurt, Sartre, algo de Althusser. Y entre los recientes a Olin Wright, Claus Offe, Anwar Shaikh, David Harvey, I. Wallerstein, la Nancy Fraser, Edward Cohen, Ellen Meiksins Wood, al magnífico Goran Therborn, Terry Eagleton y paremos de contar.

Entre los locales es imposible ser comunista y no haber leído completo como mínimo los 7 ensayos de Mariátegui. Y habría que leer todo Mariátegui. El libro de Martínez de la Torre sobre historia social es fundamental y los textos de nuestro Jorge del Prado también.

Una formación política local no puede darse sin revisar asimismo lo escrito por Haya de la Torre (el antiimperialismo y luego los 30 años...) y Víctor Andrés Belaunde. Más cerca es imprescindible Arguedas y también Flores Galindo, el Rochabrun temprano, Anibal Quijano, Carlos Franco y el libro de Cotler. Hay pues, mucho por leer. Y esto es sólo formación teórica, pues en análisis e interpretación política hay otros autores.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha aparecido en toda la izquierda local una suerte de espíritu anti intelectual, que mira con desdén el estudio organizado, la lectura sistemática, el razonamiento denso, la argumentación abstracta, la referencia histórica y la agudeza crítica.

La flojera convertida en pragmatismo o peor aún la superficialidad disfrazada de ironía nos ha trastocado la cultura política radical. Los militantes no leen y mucho menos estudian. Y toda su cultura política se reduce a ver en Internet algún vídeo y repetir consignas. Y “repetir consignas” no hace militantes, en todo caso crea simplemente militontos.

Este terrible problema se hace más grave aún entre la juventud. Los jóvenes -los realmente jóvenes- comunistas no disponen de una cultura marxista que merezca tal nombre. La reflexión se reduce a lo inmediato, los problemas son vistos solamente en escala nacional cuando no local, toda crítica al sistema es tomada como revolucionaria sin aplicar una mirada marxista. Si una experiencia es etiquetada como “revolucionaria” todos la siguen sin cuestionar nada, repitiendo a pie juntillas lo que otro ya ha dicho. El análisis de clase es casi desconocido para muchos camaradas.

Porque no basta leer. La formación política se realiza en colectivo. Para los comunistas, la reflexión colectiva resulta siempre metodológicamente más importante que el estudio individual. Y este es un trabajo de las células. Las células deben ser espacio de discusión y estudio del marxismo. Este es el punto de encuentro entre la estructura partidaria nacional y la acción política de las células. El partido a través de la escuela política ofrece los programas curriculares y los cuadros formadores para este trabajo. Y las células canalizan esto, aprovechan esto para formarse

políticamente. Se trata de crear dentro del partido y entre los camaradas un espíritu de aprendizaje, una cultura del aprender compartido. El partido es una escuela viva.

Y finalmente, se trata de la praxis. Es en la praxis social donde la cultura del militante comunista se hace crítica, compleja, amplia y densa. Al contrario del anti intelectualismo que nos rodea, los comunistas aspiramos a una cultura profundamente humanista. Recordemos que una de las máximas preferidas por el barbudo de Tréveris era “Nada de lo humano me es ajeno”. Es decir, ninguna experiencia humana puede ser nos indiferente. Música, cine, literatura, teatro, pintura, son todas esferas de la vida social que no pueden ser ajenas al gozo y la mirada del militante comunista.

Hay camaradas que miran con desdén algunas expresiones artísticas como el jazz o el teatro clásico. Otros, solamente valoran -de manera miope - las expresiones de lo que se ha denominado el folklore, ignorando las demás manifestaciones del arte y la cultura. Todas esas actitudes son ajenas a la cultura marxista y no permiten desarrollar una sólida formación entre los militantes.

Entonces, en materia educativa, el partido tiene tareas claras y concretas: en primer lugar, crear las condiciones para que los militantes puedan leer directamente y sin intermediarios a los principales autores del marxismo. Y esta debe ser una lectura ordenada, sistemática, rigurosa y crítica. En segundo lugar, el partido debe construir los espacios y mecanismos para que los militantes puedan reflexionar, compartir y discutir de manera colectiva aquello que han leído de manera individual. En este nivel, es imprescindible la articulación entre la escuela política del partido y el trabajo de las células. Finalmente, el partido debe ser un espacio para conocer y apreciar las más amplias y diversas manifestaciones de la cultura humana. Sin censuras, cortapisas, tabúes o prenociones.

De esta manera, los encargados de la labor educativa del partido lograrán su objetivo principal que es precisamente entregar a la organización comunista cuadros políticos con una formación sólida y solvente en el marxismo adecuadamente preparado para la crítica y la lucha social.

Carlos Mejia A.

16 ABRIL 2012