unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

23
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CULTURA GENERAL Elaborado por: Lic. F. Orellana UNIDAD 4 4.2 LOS RASGOS DE LA IDENTIDAD SALVADOREÑA

Upload: ap100910

Post on 24-Jun-2015

16.433 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CULTURA GENERAL

Elaborado por: Lic. F. Orellana

UNIDAD 4

4.2 LOS RASGOS DE LA IDENTIDAD SALVADOREÑA

Page 2: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

Para la época de la conquista, EL SALVADOR, no era solamente una pequeña zona donde se asentaba un grupo singular sino que estaba constituido por una extensa región geográfica que abarcaba desde el Río Paz hasta el Río Lempa. Podría entenderse como una provincia que incluía un gran número de comunidades que elaboraban diferentes productos y los comercializaban por toda el área. En los documentos de la época se describe un aproximado de 80 comunidades pipiles, las cuales impresionaron mucho a los conquistadores, éstos documentos permiten conocer varios aspectos de la población existente y tratan sobre demografía, producción, organización política y religiosa. La Provincia de Cuscatlán abarcaba casi 9000 kms2, dentro de los cuales habitaba un estimado de 350,000 personas. Solamente la capital de la Provincia tenía 6,500 personas aproximadamente, dicha capital se extendía en las orillas y alrededor de una antigua laguna que ocupaba un cráter volcánico.

Este lugar hoy es conocido como Plan de la Laguna.

La actual ciudad de Antiguo Cuscatlán es el asentamiento original de la capital pipil.

Page 3: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

RASGOS TIPICOS MESOAMERICANOS Y DE LA CULTURA SALVADOREÑA:

•Pirámides escalonadas•Centros urbanísticos con templos y edificios públicos , juegos de pelota, baños de vapor terrazas y diferentes tipos de habitaciones.•Vida sedentaria• organización social, representada por el calpulli.•Uso de fibras para elaborar cuerdas, cestas hamacas etc.•Cerámica funcional•Uso de piedras semipreciosas•Elaboración de vestidos, y adornos femeninos y masculinos•Escritura jeroglífica.•Calendario•Estado central•Imposición de normas de dominio sobre territorios vecinos.•Sociedades eminentemente religiosas.

LA CULTURA DEL PRECLASICO.

1.Construcción de centros ceremoniales.2.Unificación de la una sociedad compleja y estratificada.3.Gran evolución.4.Intensificación del comercio5. desarrollo tecnológico.6.Elaboración de tumbas7.Se rinde culto especial a los dioses de la lluvia, de la tierra y de las labores agrícolas.8.Expresión plena del arte en cerámica.(tipo Usulután)

Page 4: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

LA CULTURA DEL CLASICO.Nueva forma de vida de los nativos- acceso a las artesanías- producción de bienes de subsistencia- auge en la arquitectura monumental (san Andrés y cihuatan) – las culturas fueron organizadas por las teocracia reinante en los estados mayores- creación de espejos.(joya de cerén)

LA CULTURA DEL POST-CLASICO

•Polarizada estratificación: los pipiltin (nobles) y los macehualtin ( el pueblo).•Desarrollo de la pintura religiosa y auge de la cerámica funcional y religiosa.•Surgimiento alterno de organización política: el calpultin(gobernantes) y el calpulli(los gobernados)

•Auge del comercio•Culto religioso orientado a los sacrificios humanos.•La religión justificaba las Guerras rituales para obtener esclavos.•Surgimiento de la cerámica marihua rojo

Page 5: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

PUEBLOS , VILLAS Y CIUDADES.A la llegada de los conquistadores en el área salvadoreña del lado occidental del Lempa existían dos provincias: Cuscatlán e Izalco; al oriente del Lempa se encontraba establecida la región lenca.

Poco tiempo después en los mismos pueblos indios se dio origen a los asentamientos de españoles, entre otros, Izalco, la villa Trinidad y la villa de San Salvador; esta última se erigía sobre Cuscatlán, aldea en la que vivían los principales de esa provincia, pero debido a las sublevaciones y molestias indias no se atrevieron a establecerse, lo hicieron entonces en lo que hoy conocemos como la Bermuda, poco tiempo después abandonaban ese lugar. Al salir de la Bermuda instalaron la villa de San Salvador donde se encuentra la ciudad capital actual.

Comúnmente las ciudades o pueblos se organizaban en barrios, al centro los de criollos y españoles, alrededor los barrios de ladinos y en las orillas los indígenas. Así comenzó a desarrollarse una nueva traza arquitectónica con influencia renacentista.

Las ciudades se fundaban con una cuadricula de siete por cinco manzanas dividida en cuatro partes, una plaza central en la que alrededor se construían edificios representativos de la administración pública.

Page 6: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

La región centroamericana no era de primera importancia entre las posesiones americanas de la corona española, como lo eran México o Perú, en parte porque no poseía oro ni plata, sino productos agrícolas sobre todo maíz, fríjol, cacao, añil, ganado y otros productos de la tierra con los cuales basarían la economía y el mercado de la región, con otras colonias y con España. No había riqueza mineral, por lo que en el reino de Guatemala la riqueza se extrajo del trabajo de los indios, mecanismo que estuvo ligado a otro,a la apropiación de la tierra.

Estos dos elementos, sostenidos por la población india, constituyeron los pilares de la conquista y consolidación de las posesiones de la Corona.

Page 7: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

LA ECONOMIA SALVADOREÑA EN LA EPOCA COLONIAL.

1.LA PRODUCCION.2.LOS GRANOS BASICOS.3.EL CACAO.4. EL AÑIL5.LA GANADERIA.6.EL BALSAMO.7.LA MINERIA. LAS MONEDAS USADAS EN LA EPOCA

HISPANICA O DE LA COLONIA.

MONEDA NATURAL.(DE TRUEQUE)

LAS MONEDAS METALICAS:La macuquina y la redonda acordonada.

Unidad de medida: EL REAL Y SUS SUB-DIVISIONES

Page 8: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DURANTE LA COLONIA

•Los españoles originarios de Castilla. Ocupaban la posición privilegiada, tanto los que se habían establecido en el Nuevo Mundo, como los que eran enviados por la Corona para desempeñar puestos importantes en la administración pública como virreyes, capitanes generales, oidores de las reales audiencias, etc. Por supuesto, dentro de los mismos españoles había diferenciaciones y estratificaciones debido a las posiciones que desempeñaban, a su riqueza, etc.

•Los criollos. Eran los hijos de españoles nacidos en el Nuevo Mundo, que cada día aumentaban en número y que manejaban las haciendas heredadas de sus padres, el comercio y los obrajes de añil entre otros menesteres, pero que no podían acceder a los puestos de la administración pública.

•El clero. Algunos llegaron a adquirir muchas tierras y riquezas, aunque la mayoría trabajaba con mucho celo y pasión para la conversión de los naturales al cristianismo. Algunos como Fray Bartolomé de las Casas se convirtieron en defensores de los indios. Bajo la autoridad de la Iglesia estaban los monasterios, cementerios, nacimientos, casamientos, etc.

•Los indígenas. En el territorio salvadoreño se dedicaron a trabajar las haciendas y los obrajes de añil a través de las encomiendas. La esclavitud de la población indígena prácticamente no ocurrió en El Salvador ya que la colonización coincidió con la prohibición de la esclavitud para los indígenas dada en las Leyes de Indias.

•Los mestizos. A los hijos de españoles e indios se les llamó mestizos o ladinos y al no ser criollos o españoles y no estar protegidos por las Leyes de Indias pasaron por grandes dificultades para sobrevivir, tenían que ingeniárselas, estafaban o engañaban a los indios, colaboraron con los comerciantes, y trabajaban en el servicio doméstico, entre otras cosas.

•Los negros. Al no existir minas importantes en el territorio salvadoreño, muy pocos esclavos negros fueron importados. Se tiene noticia de algunos capataces negros en las haciendas y de otros que trabajan como domésticos.

Page 9: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

EVANGELIZACIÓN.

En lo que se refiere a la evangelización se dieron grandes irregularidades por la falta de sacerdotes, ya que el primer seminario se fundó 200 años después de la conquista. Entre tanto, los pocos curas españoles, los encomenderos y los soldados enseñaban el evangelio, cada uno a su modo. Es curioso que para evangelizar estas tierras, a los soldados que eran dados de baja, se les contrataba pagándoles un sueldo para que fueran a enseñar un evangelio que muy poco conocían.

La evangelización de los territorios americanos, importante pilar del colonialismo español por su carácter legitimador, fue llevada a cabo por el clero regular (especialmente la orden de los franciscanos) hasta la culminación del Concilio de Trento, en la década de 1580. Esta primer etapa de la evangelización fue una empresa masiva y global, donde las conversiones en masa estuvieron a la orden del día; pero las limitaciones de tal política pronto salieron a la luz: la idolatría se escondía detrás del culto cristiano, la religión indígena seguía operando. Ante tal realidad (y en coincidencia con la Contrarreforma), un cambio se operó en la forma de evangelizar, el clero secular tomó mayor participación y los jesuitas se encargaron del adoctrinamiento. Una nueva política evangelizadora se llevó a cabo, donde el celo por las formas paganas de idolatría fue mucho mayor, y estuvo acompañado por la aparición (prohibida antes) de "milagros" y de un culto más fervoroso por parte de los españoles, tendientes a fomentar por medio de la metáfora de la atracción un cristianismo más sólido entre los indígenas. Aunque la extirpación de la idolatría no sería un desarrollo tan simple: se analizarán ahora las visicitudes de este proceso según distintos autores.

Page 10: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

LA FINANCIACIÓN DEL ESTADO COLONIAL Debido a la escasez de fondos de la Corona de Castilla los puestos en la administración pública eran muchas veces vendidos por la Corona. Los altos funcionarios vendían a su vez los puestos a los recaudadores de impuestos para que estos se resarcieran en los tributos que cobraban, o percibían un porcentaje del oro y la plata que se enviaba a Castilla.Las Colonias no podían comerciar entre ellas sino que todo el comercio debía hacerse a través de la Casa de Contratación de Sevilla, en España. Por otra parte la corona estancó la pólvora, el tabaco, el alcohol y los naipes. Las autoridades españolas podían concesionar a comerciantes particulares la venta de estos productos.

DESAPARICIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

•Mano de obra indígena. Los españoles pronto concluyeron en que el método para enriquecerse era el de lograr que los indios trabajaran para ellos, dando paso a innumerables formas de abuso y explotación en las encomiendas y haciendas.

•Enfermedades. La población indígena disminuyó enormemente durante la colonia debido a enfermedades, traídas por los conquistadores, como la Viruela y el Sarampión, y también por la explotación a que fueron sometidos en las haciendas, en las pocas minas existentes y en los obrajes de añil. LO QUE GENERO LOS MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.

Page 11: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

EN EL TERRITORIO CENTROAMERICANO, También hubo discordia en el terreno de la interpretación

histórica acerca de las causas o factores del fenómeno independencista, algunos autores destacan el papel de las ideas, el factor cultural, otros hacen hincapié en el factor material, principalmente en el económico.La influencia de esas corrientes ideológicas, es la que las nuevas ideas matizan a los periódicos de cada bando cuando estaba próximo el final del proceso de liberalización .

A este se puede añadir como un argumento para refutar la tesis ideológica, la participación de cierto número de individuos del bajo clero en la lucha pro independencia, aunque no fue muy numerosa y la cual fue debida, a semejanza de la ocurrido en la revolución francesa, a la ubicación de estos individuos en la estructura socioeconómica, aunque siempre respiraban el mismo prejuicio catolizante colonial.

Así pues, si no se puede negar la influencia del factor ideológico en el rompimiento de las cadenas que nos ataban a España, es indudable que el factor determinante más potente, es el material, como la mera ambición de poder, el resentimiento por agravios causados por los funcionarios coloniales o el disgusto por los prejuicios de la moral católica, pero más que todo por la situación económica. LO QUE GENERO COMO YA ES DE ESPERAR LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA Y SUS PROCERES QUE LA GESTARON.

Page 12: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

.

EL ACTA DE INDEPEDENCIA15 de septiembre de 1821( en realidad desde el 16 de septiembre se le dio forma definitiva

a lo acordado en la platica anterior…)

Page 13: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

4.2. RASGOS DE LA IDENTIDAD SALVADOREÑA, segunda parte.

Page 14: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

CONTEXTO HISTORICO DE LA INSURRECCIÓN NONUALCA 12 AÑOS DESPUES DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA.

Es necesario fijar nuestra atención en la situación general de los Estados que conformaban la débil federación centroamericana. Resaltaba lo siguiente:• El desastre en las finanzas públicas heredado de la colonia y agravado en las nuevas condiciones de la independencia.• El impacto de las contribuciones forzosas e impuestos. Se ha estimado que éstos recaían en una quinta parte de la población del istmo, es decir, sobre los grupos más pudientes de la población, principalmente de propietarios. El resto de la población, principalmente la del campo, no tenía capacidad económica de contribuir en numerario debido a su práctica marginación económica, a pesar de que producía las riquezas de nuevos y viejos amos. • La privatización de tierras baldías o realengos, decretada por el Congreso Federal el 27 de enero de 1825, fue aprovechada por influyentes lugareños y caciques políticos, dándose, así, principio también a la apropiación, violenta o no, de tierras pertenecientes a las comunidades indígenas y de ejidos.Precisa enfatizarse que el centro político del área centroamericana, una vez lograda la independencia, fue Guatemala. De ésta manera, se prologaba su hegemonía, de que gozara durante la colonia. De Guatemala, pues, irradiaba una añeja influencia, en casi todos los órdenes, principalmente sobre San Salvador, hasta el grado de decirse que cuando Guatemala estornudaba nuestra provincia se resfriaba.

Page 15: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

CONTEXTO SALVADOREÑO DE LA INSURRECCION.Fungía como jefe de estado de El Salvador Mariano Prado, y como vice jefe Joaquín de san Martin. Esta administración se caracterizo por continuas exacciones y reclutamientos de tropas, ,la zona de los nonualcos, “ardían abrasadas por el fuego revolucionario” por lo que había que apalearlo.Cuando Anastasio Aquino se levanto en armas, apenas habían transcurrido 12 años de la independencia, Aquino era “propio descendiente de los indios”, según fuentes de los habitantes de Santiago Nonualco, se dice que Aquino era agricultor pobre, conocedor del cultivo de cereales y de tabaco. En el momento de la rebelión trabajaba con su hermano Blas en la hacienda japonguita, quien les hacia trabajar exhaustivamente y les aplicaba castigos corporales de los que destacaba el cepo, llamado popularmente el “trozo”.

El 15 de febrero de 1833 Aquino y sus hueste se tomaron la cuidad de San Vicente, en donde se dice que blasfemo contra la iglesia y el estado, coronándose como rey de los nonualcos usurpando la corona le la imagen de san José, del templo del pilar, que hasta hoy, no se sabe si esto paso en realidad, lo que si es cierto, es que entraron a san Vicente y los oligarcas que ahí vivían, se aterrorizaron y generaran trifulcas exagerando la situación real, la historia dice de Aquino que era comandante general de las armas libertadoras de Santiago Nonualco, no aparece como “rey de los nonualcos”…

Page 16: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

MUERTE DE AQUINO.Fue fusilado el 24 de mayo de 1833, ya muerto, fue decapitado, y su cabeza una vez hervida en aceite fue colocad dentro de una jaula de hierro para ser exhibida en uno de los bordes de la cuesta de los monteros, dejada para que se pudiera y se la comieran los carroñeros, en advertencia de que o mismo la pasaría a los que se intentaran levantar contra el estado…

Su legado heroico, fue la primera gesta armada y organizada histórica de El Salvador.Un cura llamado Blas estuvo con Aquino en sus últimos días, lo confeso y el confesor no le encontró ninguna culpa que purgar, como alma pura, contrita y liberada…

PARA EL AÑO DE 1930, EL SALVADOR YA ESTABA BIEN DEFINIDO COMO UNA REPÚBLICA DONDE EL RUBRO ECONÓMICO QUE LO SUSTENTABA ERA EL CAFÉ, CASI 100 AÑOS DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA GESTA DE AQUINO SUCEDE OTRO FENÓMENO SOCIAL SIN PRECEDENTES:

A diferencia de otros países de la región, la clase terrateniente nacional evadió los traumas de las intervenciones económicas y militares, lo que permitió ir a un paso acelerado, comparado con las otras oligarquías regionales, en la ampliación del espacio de su actividad política hasta 1931.

Este fenómeno rara vez es tomado en cuenta debido al reducido número y gran poder económico de la burguesía rural; así como a la extrema represión de 1932. Sin embargo, el grado de apertura política indudablemente jugó un papel determinante en el carácter severo con lo que la misma se cerró. Por otra parte, la dispersión del concordat liberal puede percibirse como un precedente mucho más estable, estructurado y fructífero de las concesiones políticas hechas por la oligarquía a los militares después de 1932.

Debe enfatizarse que ninguna de las estrategias involucró la pérdida de poder económico.

Page 17: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

EL ETNOCIDIO.

La radicalidad del régimen dictatorial se expreso en forma dramática, la represión de la rebelión campesina en el occidente del País no tuvo un costo de no menos de 10.000 almas, y 40.000 mas en la ultima semana de febrero de 1932.Esta represión no tenia paralelo, y asentó las bases para mas de 40 años de gobiernos militares en el salvador, precedente histórico de los afamados escuadrones de la muerte de los años ochentas.Así pues el régimen aseguro una rápida y desastrosa derrota de los intentos de insurrección en san salvador, los dirigentes del PCS fueron detenidos, torturados, violados, ejecutados o forzados a esconderse en cuestión de horas.Las áreas de mayor impacto del levantamiento –Izalco, Juayua, Tacuba, Ahuachapán- se localizaban en territorios de expansión del café, y los indígenas estaban desposeídos de sus tierras, sin embargo todavía no tenían autonomía cultural, y organizativa notable.

Page 18: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

Luego de la ejecución de Feliciano Ama, una de las consecuencias de mayor peso fue la descarga del mas rencoroso racismo contra las expresiones indígenas, el cual a sido el factor

que efectivamente ha suprimido la cultura indígena en el salvador.Fueron obligados a desechar la vestimenta indígena, su idioma, sus costumbres, se llevo a las

cofradías tradicionales a una situación de crisis, y se despojó a las comunidades de una autoridad que nunca a sido recuperada.

Con la derrota del intento insurreccional y la aniquilación de las formas de organización popular, se cierra un ciclo histórico en la vida política de el país y da inicio a los regímenes militares autoritarios que solo serán desafiados con la resistencia popular político-militar y

la guerra civil de los años ochenta.En el salvador, la historia no puede completarse si no se desarrollan interpretaciones

alternativas criticas, de los sucesos de 1932.

Page 19: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

DESPUES DE LOS ACUERDOS DE PAZ, AÑOS DESPUES, se debe considerar a la persona salvadoreña de ahora con su propia identidad, pero no se excluyen ciertos rasgos culturales que le han sido heredados de sus antepasados. Muchos científicos sociales nacionales plantean que la persona salvadoreña contemporánea posee una “Identidad Cultural Débil o Frágil”, lo que ha permitido que la cultura nacional sea muy permeable ante otras culturas foráneas. Esta situación puede explicar la tendencia del salvadoreño a la transculturación y desculturación. En esta misma línea, se puede explicar por qué la persona salvadoreña es fácil presa de las modas externas, de su adopción a la cultura estadounidense, de su fácil adhesión a ideologías externas, llámense Liberalismo, Neoliberalismo e inclusive Socialismo.

La frágil identidad salvadoreña puede explicarse desde diversos orígenes y enfoques: históricos, sociales, culturales, psicológicos (bio-psicológicos), etc. Una interpretación de entre muchas puede ser la siguiente: como se evidencia que la población actual de El Salvador es sobre todo mestiza, producto del cruce entre indígena-español y mestizo-mestizo, la población indígena es mínima salvo en algunas comunidades que se encuentran diseminadas en el territorio nacional y que poseen cierto número significativo de naturales:

Panchimalco, Santo Domingo de Guzmán, Cacaopera, Nahulingo, Guaymango, Ataco, Tacuba y por supuesto Nahuizalco e Izalco. La restante población indígena se encuentra inmersa en la sociedad salvadoreña, la gran mayoría “aculturada” y “ladinizada” culturalmente, por lo que El Salvador es una nación mestiza, racial y mentalmente, cultural y emocionalmente.

Page 20: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

En El Salvador hay dos identidades en lucha constante: una legitimadora que es introducida por el stablishment, que en los últimos años ha instalado un nacional confesionalismo. La otra de resistencia, que es la generan los actores que han sido devaluados y estigmatizados por las instituciones dominantes: maras, gays, defensores de derechos, por mencionar algunos.

No hemos sido capaces de plantearnos una identidad- proyecto, que es la que basándose en los materiales culturales que se poseen inicien la construcción de una nueva identidad que no sólo redefiniría al salvadoreño sino que transformará a la sociedad con ello.

Debemos pues renunciar a la perversidad de buscar la identidad que mejor se acople a un momento histórico y político determinado.

Page 21: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

El salvadoreño posee una cultura de la supervivencia; algo propio de los sectores bajos del país y de esta subordinación económico-social que desarrolla en el individuo nacional una visión fatalista de la vida. No existen deseos de superación. Tomar la vida tal y como la han recibido. Ganar lo indispensable. Lograr cierto nivel mínimo de vida que mejorar las condiciones materiales. El fenómeno de la migración marcaría una variante dentro de los sectores bajos, que ven en ella una salida para no continuar en la condición de pobreza y por eso deciden emigrar preferentemente a países del primer mundo.

El salvadoreño es sacrificado; esto es una derivación de la cultura de supervivencia descrita anteriormente. Este es uno de los rasgos que ayuda a definir al salvadoreño como conservador, esto es así porque precisamente de esto se desprende la idea nacional de aceptación de las duras condiciones de vida, por lo que esto predispondría a los sujetos sociales a tolerar o soportar las circunstancias de su materialidad más que a superarlas. Todo esto para mantener la unidad familiar y la de la sociedad. Expresiones populares como: “donde comen dos comen tres” o “tener los hijos que Dios mande”, ejemplificarán mejor la idea que pretendemos plantear.

Page 22: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

“El Salvador, al igual que otros países, está conformado por grupos sociales que tienen diversas identidades”, “Hay una identidad construida a partir de referentes de nación que hacen alusión a lo nacional, a partir de símbolos, de una recuperación de la memoria histórica oficial, por parte del Estado. Esto se reproduce a través de la educación, de las fiestas cívicas y de los medios de comunicación”.

declaró la historiadora María Eugenia López.

Pero la idea de que no solo en El Salvador, sino en el resto de países de todo el mundo existe una identidad heterogénea, no ha surgido de último momento. Ya hace 10 años Jordi Borja y Manuel Castells abordaban la situación desde la perspectiva de las comunicaciones. Así, afirman en la publicación Local y Global que “quienes estén alarmados por la desaparición de la homogeneidad social y las tensiones sociales que ellos suscita deben aceptar la nueva realidad: nuestras sociedades, en todas las latitudes, son y serán multiculturales, y las ciudades (y sobre todo las grandes ciudades) concentran el mayor nivel de diversidad”.

“Vas para el Puerto de La Libertad y ahí por Zacatecoluca te para la policía. Te identificás. Te piden el Documento Único de Identidad (DUI). Pero, este documento ¿es tu identidad o tu identificación?

“Es importante descifrar qué es la identidad para saber qué es la salvadoreñidad”, apuntó. En este sentido, arrojó una explicación sencilla del concepto de identidad: “Sos lo que sos en relación con otro diferente a vos”. Es decir, que nuestra identidad se constituiría en base a los rasgos que nos diferencien de un “otro”.

Page 23: Unidad 4 4.2 los rasgos de la identidad salvadoreña 1

Que interesante…como definirías entonces a “el salvadoreño?Cual es su identidad nacional?Cual es su ideal como ciudadano?