actividad integradora 2 !! literatura salvadoreña (1)

112
ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA” COLEGIO MONTESSORI Trabajo ex/aula Materia: Lenguaje y Literatura Tema: “Antología literaria Salvadoreña” Maestro: Lic. Marvin Toledo Castro Alumnos: Roxana Aguirre Douglas Abrego Erick González Roberto Ramírez Grado: 2º Año de bachillerato Lenguaje y Literatura. Página 1

Upload: erick-alonso

Post on 03-Jan-2016

508 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

COLEGIO MONTESSORI

Trabajo ex/aula

Materia: Lenguaje y Literatura

Tema: “Antología literaria Salvadoreña”

Maestro: Lic. Marvin Toledo Castro

Alumnos: Roxana Aguirre Douglas Abrego

Erick González Roberto Ramírez

Grado: 2º Año de bachillerato

Fecha: Martes 2 de Octubre del 2012

Lenguaje y Literatura. Página 1

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

INDICE

INTRODUCCION

LITERATURA SALVADOREÑA

CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LA LITERATURA SALVADOREÑA

LITERATURA DEL SIGLO XX

FUNDADORES DE LA LITERATURA SALVALDOREÑA

CARACTERISTICAS DE OBRAS SALVADOREÑAS

ESCRITORES DE GENERACIONES SALVADOREÑAS

GENERACION LITERARIA DEL SIGLO XX

REPRESENTANTES DE LA GENERACION DEL 44

CARACTERISTICAS LITERARIAS DE LA GENERACION DEL 44

GENERACION COMPROMETIDA

REPRESENTANTES DE LA GENERACION COMPROMETIDA

ESQUEMAS

NEXOS

BIBLIOGRAFIA

Lenguaje y Literatura. Página 2

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo daremos a conocer lo que es La Literatura Salvadoreña La Generación del 44 y La Generación comprometida dando a conocer orígenes, fundadores, características, obras, escritores, de dichos temas; esperando que de antemano el siguiente trabajo cumpla con todos los requisitos e indicaciones dadas en clases.

Lenguaje y Literatura. Página 3

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

“LITERATURA SALVADOREÑA”

La literatura salvadoreña es la acaecida a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Con anterioridad a esa fecha, el actual territorio salvadoreño formaba parte de otras entidades políticas, razón por la que carece de sentido hablar de una identidad propia que aspirara a expresarse literariamente. No fue sino a partir del triunfo liberal que una élite de intelectuales asumió la función de la conciencia nacional y, con ello, fundó el espacio de una cultura nacional donde la literatura tendrá una participación protagónica.

La primera escritura conocida en la región Centroamericana donde se desarrollaron las civilizaciones mayas fue el "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés. En el se explicaba el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544. Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña. La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango,Guatemala. 

Durante la dominación española, Guatemala fue el núcleo cultural de la región centroamericana. En lo que hoy es El Salvador, la literatura fue sólo reflejo de la península y la capitanía general. Algunos de los autores fueron oriundos de España, como Juan de Mestanza, el poeta andaluz dos veces elogiado por Cervantes (en La Galatea y Viaje del Parnaso). Se siguen muy de cerca los modelos latinos. Los temas preferidos son religiosos y morales. Se cita con elogios una obra de Juan de Dios del Cid.

Lenguaje y Literatura. Página 4

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

ORÍGENES DE LA LITERATURA SALVADOREÑA

LA LITERATURA DURANTE LA COLONIA

En los siglos correspondientes a la colonia hubo un florecimiento literario considerable en la metrópoli ibérica; reflejo de lo cual, también en las posesiones americanas se verificó un notable cultivo de las artes, especialmente la arquitectura, la plástica y la música. Existieron, empero, obstáculos importantes para un despunte comparable en la literatura. Entre ellos resaltaba el celo con que la autoridad religiosa controlaba las vidas de sus feligreses recién convertidos al cristianismo. El cultivo de la palabra debía estar al servicio de la fe y bajo el cuidadoso escrutinio de sus guardianes. A pesar de ello tuvo lugar una vida literaria secular de importancia en las cortes virreinales de México y Lima. Esta literatura cortesana tendía a reproducir de forma mimética los cánones metropolitanos, aunque ocasionalmente nutría una voz original y memorable como la de sor Juana Inés de la Cruz, la poeta mexicana.

El territorio salvadoreño se encontraba lejos de los centros de cultura. Se puede conjeturar que la literatura habría gozado de adeptos entre reducidos círculos de criollo cultos, pero de ello apenas existe evidencia, y cuando la hay, confirma que su cultivo tuvo un carácter esporádico, efímero y hasta accidental.

LITERATURA RELIGIOSA

La importancia de la literatura religiosa no es en absoluto despreciable. La fe católica y sus ritos eran el punto común en una sociedad heterogénea y fuertemente estratificada. Había expresiones literarias ligadas a las representaciones dramáticas en torno a lo religioso, escenificadas durante las festividades de pueblos y barrios. Por otro lado, también se encontraba una literatura dirigida a un público lector mucho más reducido y selecto. En ese grupo se encontraban obras de carácter piadoso, hagiografías (vidas de santos y beatos) y tratados teológicos, escritos por religiosos nacidos en el país, pero publicadas usualmente en Europa.

Dentro de esta última categoría, sobresale Juan Antonio Arias, jesuita nacido en Santa Ana, autor de tratados como Misteriosa sombra de las primeras luces del divino Osiris y Jesús recién nacido. Otro jesuita, el padre Bartolomé Cañas, asilado en Italia a

Lenguaje y Literatura. Página 5

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

raíz de la expulsión de su orden de los territorios españoles, escribió en Bolonia una Disertación apologética que llegó a imprimirse. Fray Diego José Fuente, franciscano oriundo de San Salvador, publicó varias obras religiosas en España. Fray Juan Díaz, originario de Sonsonate, fue autor de la biografía Vida y virtudes del venerable fray Andrés del Valle".

LITERATURA SECULAR

Una obra alejada de la temática religiosa, fue el manual para la manufactura del añil, El puntero apuntado con apuntes breves, de Juan de Dios del Cid, quién fabricó por cuenta propia una rudimentaria imprenta para publicar su obra, que cabe decir fue la primera impresa en territorio salvadoreño. El documento tiene por fecha de impresión 1641, pero Luis Gallegos Valdés, crítico literario salvadoreño, sostiene que esta fecha se debe a un error tipográfico, pues algunas referencias históricas lo sitúan en el siglo siguiente. Además, puede hablarse de la Carta de Relación, escrita por el conquistador exteneño Pedro de Alvarado con fines eminentemente prácticos; en ella, haciendo gala de sus escasas letras, narra episodios importantes de la conquista de estas tierras.

LITERATURA DURANTE LA INDEPENDENCIA

En las últimas décadas del dominio ibérico ya existía en Centroamérica una considerable actividad cultural de carácter secular. Su centro era la Universidad de San Carlos, en Guatemala. Allí, y en poblaciones de regular tamaño, algunos criollos educados se congregaban para debatir e intercambiar las ideas de la Ilustración. Esto animó el nacimiento de una literatura de orientación más política que estética, manifestada principalmente en la oratoria y la prosa argumentativa, polémica y doctrinal, donde los autores hacían gala de su ingenio y de su formación retórica clásica.

En esa época destacaron personalidades de origen salvadoreño, algunas de ellas protagonistas de las posteriores gestas independentistas. Cabe recordar aquí la célebre homilía del padre Manuel Aguilar (1750-1819) en la que proclamó el derecho a la insurrección de los pueblos oprimidos, lo cual provocó escándalo y censura entre las autoridades. También dentro de esta modalidad de literatura oratoria se situó la intervención del sacerdote José Simeón Cañas (1767-1838) en la Asamblea Constituyente de 1823. En una pieza oratoria de gran pasión y elocuencia reclamó la liberación de los esclavos. También gozó de gran reputación la oratoria y la prosa forense del presbítero y doctor Isidro Menéndez (1795-1858), oriundo de Metapán y autor de buena parte de la legislación salvadoreña.

Lenguaje y Literatura. Página 6

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

La estética en la literatura salvadoreña de aquella época no gozaba de un protagonismo comparable al del discurso elocuente o a la redacción periodístico. Se limitaba a usos de ocasión, como es el caso de versos anónimos dedicados a comentar satíricamente sucesos políticos del momento, o de otras composiciones poéticas que celebraban el buen nombre y las hazañas de personalidades de relieve. Puede citarse a Miguel Álvarez Castro (1795-1856), autor de poesía laudatoria, entre la que resalta su oda Al ciudadano José Cecilio del Valle (1827). Parecido carácter y función tenía la célebre Tragedia de Morazán, escrita por Francisco Díaz (1812-1845), pieza en prosa que registra la gesta del héroe liberal y Centroamericanista, publicada hasta 1894.

ETAPA DEL LIBERALISMO Y MODERNIZACIÓN CULTURAL

Para poder comprender el nacimiento de, propiamente dicho, la literatura salvadoreña, hay que situarla en el contexto histórico donde se dio. Fue con la llegada al poder en 1876 de Rafael Zaldívar que los liberales lograron imponerse a sus rivales conservadores. De esta manera asumieron la fundación de un Estado nacional prácticamente desde los cimientos, dando alguna relevancia al interés por la literatura.

El PROYECTO LIBERAL

El proyecto nacional confiaba en que el desarrollo de una economía orientada hacia la exportación agrícola —con el café como principal producto— permitiría el salto desde la "barbarie" —para los liberales sinónimo de caudillismo, religión cristiana católica y masas incultas— hacia la "civilización", sinónimo de los logros políticos y sociales de las naciones más adelantadas de Europa.

Tras realizarse gran cantidad de reformas al Estado y a su estructura, el país iba perdiendo su identidad cultural indígena y se formaba en un nuevo proyecto, cambiando parámetros y concepciones de la cultura y las costumbres. Para tal efecto, era necesaria la formación de una élite ilustrada capaz de impulsar el nuevo status quo. Encarrilando la formación académica, en 1841 se fundó la Universidad de El Salvador y en 1870 se creó la Biblioteca Nacional, dotada de una colección de comentarios a textos clásicos grecolatinos comprada por decreto oficial al cardenal italiano Lambrushini. Posteriormente el acervo de esta institución se fue enriqueciendo con obras científicas y literarias de corte más moderno. A finales del siglo XIX la Biblioteca Nacional se había fortalecido notablemente y patrocinaba la edición de obras de autores nacionales, además de contar con una revista propia. Se formó asimismo otra institución de carácter semioficial, la Academia Salvadoreña de la Lengua, que se constituyó nominalmente en 1876, aunque no entraron en funciones hasta 1914.

Lenguaje y Literatura. Página 7

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

De forma paralela tuvo lugar una actividad cultural independiente entre miembros de las élites. Esta actividad se congregó en una serie de sociedades científico-literarias, la mayoría de breve existencia. Excepción a esta regla fue la sociedad "La Juventud", nacida en 1878. Pese a su composición minoritaria fue un foro muy activo de recepción de las últimas tendencias de las ciencias y el arte. Así fue tomando cuerpo una élite intelectual compuesta en particular por individuos provenientes de los rangos de las élites económicas.

En el terreno científico, ésta fue la época de los primeros intentos de numerar y explicar la realidad y el pasado histórico del país. En las ciencias naturales sobresalió el trabajo del médico y antropólogo David J. Guzmán, autor de la Oración a la Bandera Salvadoreña. En geografía e historia, Santiago I. Barberena aportó una obra considerable.

Aunque el énfasis del trabajo de esta época recayó en el terreno científico, sus miembros concedieron un papel muy importante a la cultura estética, en especial a la literatura. Para las élites liberales, el dominio de la palabra y la familiaridad con las últimas manifestaciones de la literatura europea —en particular la francesa— constituían las marcas inequívocas e inexcusables de superioridad espiritual. Curiosamente, esta peculiar relación con el ámbito estético contribuyó a valorar el estatus del poeta y hacer de la literatura un elemento importante en la legitimación del poder y del Estado.

MODERNISMO Y MODERNIZACIÓN LITERARIA

La historia del modernismo se remonta en El Salvador a las polémicas sobre el influjo del romanticismo que tuvieron lugar en el seno de "La Juventud". Allí se denunciaba el magisterio del español Fernando Velarde, quien había permanecido en el país en la década de 1870, impactando a las jóvenes generaciones cultas con una poesía sonora y grandilocuente. Fruto de ese magisterio había sido la producción de una obra poética profundamente influida por un romanticismo de cuño ibérico, es decir, retórico y folklorista. A este romanticismo se suele asociar los nombres de Juan José Cañas (1826-1918), autor de la letra del himno nacional, Rafael Cabrera, Dolores Arias, Valdés, Isaac y otros.

Todavía adolescentes, Rubén Darío (1867-1916) —el célebre poeta nicaragüense que residía por esos años en San Salvador— y Francisco Gavidia (1864-1955) arremetieron contra la poesía de Velarde y llamaron la atención sobre el modelo de la poesía francesa simbolista y parnasiana. Ambos la estudiaron con rigor y entusiasmo, tratando de desentrañar sus intrincados mecanismos constructivos y verterlos a la lengua castellana.

Francisco Gavidia asumió la empresa de fundar una literatura nacional. Esta preocupación está más o menos presente a lo largo de una voluminosa obra que

Lenguaje y Literatura. Página 8

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

evidencia una erudición portentosa, aunque no siempre afortunada en la concreción artística. Francisco Gavidia representa la expresión más decantada del espíritu liberal en el terreno del arte. Su visión de la literatura salvadoreña abogaba por la vocación universal y el dominio de la tradición de Occidente, aunque no olvida la necesidad de rescatar y conocer lo autóctono.

Otros autores importantes del período fueron Vicente Acosta, Juan José Bernal, Calixto Velado y Víctor Jerez. Algunos de ellos participaron en la publicación literaria La Quincena, que jugaron un importante papel en la difusión de la estética finisecular.

Lenguaje y Literatura. Página 9

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

LITERATURA SALVADOREÑA DEL SIGLO XX

Lenguaje y Literatura. Página 10

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

LITERATURA DEL SIGLO XX EN EL SALVADOR

Durante las primeras décadas del siglo XX el influjo del modelo literario siguió predominando, aunque se vislumbraban nuevos rumbos. El modelo de modernización cultural liberal pareció consolidarse bajo el efímero gobierno de Manuel Enrique Araujo, presidente que gozaba de apoyo entre la intelectualidad y que parecía comprometido con una política de fomento científico y artístico. Araujo intentó dar una base institucional más sólida al modelo de sociedades científico-literarias con la fundación del Ateneo de El Salvador (asociación para el estudio de la historia y las letras nacionales),3 pero este impulso se truncó con el atentado que le costó la vida en 1913.

Con sus sucesores, la dinastía Meléndez-Quiñones, el camino hacia el progreso apareció ensombrecido por el retorno de males de tiempos pasados: nepotismo, intolerancia y clientelismo; persiguiendo especialmente a la clase intelectual.

EL COSTUMBRISMO Y LA MIRADA INTROSPECTIVA

Una literatura preocupada hasta entonces por la pertenencia a un espíritu estético cosmopolita estaba poco dotada para encarar la nueva realidad política del país. Sin responder necesariamente a un programa estético explícito, literatos de variada filiación ideológica comenzaron a atenderlas. Como resultado proliferó el cultivo de distintas modalidades de retrato de costumbres donde, bien de manera satírica, bien con espíritu analítico, se dirigió la atención a dimensiones hasta entonces excluidas del arte. En el costumbrismo sobresalen el general José María Peralta Lagos (1873-1944), ministro de Guerra de Manuel Enrique Araujo y escritor de gran popularidad por los artículos polémicos y de sátira social que publicaba bajo la rúbrica de T.P. Mechín. Su obra narrativa y su drama Candidato se caracterizó por la captación jocosa de aspectos típicos de los ambientes provincianos. Otros costumbristas de importancia fueron Francisco Herrera Velado y Alberto Rivas Bonilla.

La popularidad que vivió el relato de costumbres se apoyaba en la creciente importancia del periodismo. Este medio de difusión proveía algunas bases para un actividad literaria más independiente y, en consecuencia, más crítica con respecto al estado de cosas en el país. Es oportuno mencionar la propaganda político hecho por la prensa; el personaje más relevante del ramo fue Alberto Masferrer (1868-1932), quien escribió además una considerable obra en la categoría de ensayo. Aunque de intención más política y moral que artística, la producción de Masferrer contribuyó de manera considerable a crear el clima que orientó a un cambio de rumbos en el quehacer literario.

Característica de todos los autores de este período fue la relativa subordinación del aspecto estético a lo ideológico, lo cual no sucedió con Arturo Ambrogi (1985-1936), quien llegó a ser el escritor viviente más leído y prestigioso de El Salvador. En su

Lenguaje y Literatura. Página 11

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

juventud había publicado unos relatos de muy baja calidad, pero a los largo de una vida de dedicación al arte literario llegó a dominar con maestría la crónica y el retrato, publicando en 1917 un volumen de crónicas y relatos titulado El libro del trópico. Lo verdaderamente original de Ambrogi fue que el vuelco temático hacia la exploración de lo autóctono iba acompañado de una búsqueda formal. Ello lo condujo a un hallazgo importante, señalado por Tirso Canales: la síntesis entre el lenguaje literario y el dialecto vernáculo.

La representación del hablar popular estaba ampliamente presente en el relato costumbrista y era uno de los elementos que decididamente otorgaba el "color local" y que caracterizaba a los personajes "ignorantes"; por su parte, Ambrogi propuso algo bastante novedoso; incorporó al discurso voces populares, jugando con sus posibilidades literarias. De esta manera elaboró una propuesta estética de considerables consecuencias. Si el lenguaje del pueblo es capaz de producir poesía, no toda la cultura vernácula es barbarie e ignorancia.

Parecida significación puede atribuirse a la obra lírica de Alfredo Espino (1900-1928), en la que temas y lenguajes populares acababan transformados en materia poética. Ello constituyó un suceso de gran importancia en la historia literaria salvadoreña, por mucho que esta poesía parezca anacrónica y pueril a las generaciones posteriores.

El período que comprendió las primeras décadas del siglo XX fue importante porque marcó el paso a una cultura nacional que se vio obligada a recurrir a lo "autóctono" para definirse. Este dato revela que la vida nacional estaba dejando de ser una preocupación exclusiva de las élites "europeizadas" y estaba arrastrando sectores sociales más heterogéneos.

Lenguaje y Literatura. Página 12

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

FUNDADORES DE LA LITERATURA SALVADOREÑA

Lenguaje y Literatura. Página 13

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

FUNDADORES DE LA LITERATURA SALVADOREÑA

Francisco Gavidia.

Alberto Masferrer

Arturo Ambrogi

En lo cultural, el siglo XX se inicia con tres figuras estelares que se acercan a su

madurez intelectual: Francisco Gavidia, Alberto Masferrer y Arturo Ambrogi. Estos

hombres son considerados los fundadores de los nuevos movimientos culturales.

Francisco Gavidia y la búsqueda de una literatura con raíces nacionales. Don

Francisco Gavidia nació en San Miguel, de donde se trasladaría a la capital. Pero a los

22 años viaja a París, donde su admiración por Francia, su idioma y su poesía se

incrementaron. Fue Gavidia un poeta extremadamente culto, y su poesía se desarrolla

desde lo romántico hasta lo clásico.

En El libro de los azahares, Gavidia revela al lírico puro, al becqueriano con sus

pensamientos siempre atados a la imagen de la mujer que ama. Por su parte Los

aeronautas, es un poema que dedicó a la gloria de Santos Dumont, el pionero brasileño

de la naciente aviación. Pero Gavidia no se perdería en una poesía ajena a nuestra

realidad. Si bien se nutrió de autores extranjeros, logró descifrar la riqueza de nuestra

tradición cultural indígena.

Vicente Alberto Masferrer Mónico,fue un maestro, filósofo, periodista, ensayista, poeta y

Político Salvadoreño nacido el 24 de julio de 1868en Alegría (antes Tecapa), Usulután y

Lenguaje y Literatura. Página 14

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

fallecido en el exilio el 8 de septiembre de1932 en Tegucigalpa, Honduras. Escritor que marca

con sus letras toda una Época de la literatura salvadoreña a través de la definición de su

pensamiento inclinado a la defensa de los más desposeídos y de denuncia social.

Alberto Masferrer nació en una población del oriente de El Salvador, de origen pipil y

dominadoposteriormente por loslencas. Su educación fue autodidáctica en combinación

con educación formal.Su gusto por la lectura le llevó a escoger la docencia como

carrera. Al respecto, Arturo Ambrogi expresaba que "pocas veces he visto un lector tan

tremendo como Alberto Pese a su oposición a la llegada a la presidencia del general

Maximiliano Hernández Martínez, la toma del poder del militar fue inevitable. Desde ese

momento, Masferrer trató de contener laviolencia que se desataría meses después, en

el levantamiento campesino de 1932, que dejaría como saldo la muerte de miles de

indígenas y el exilio de Masferrer a Honduras. Su relación con el Partido Comunista

Salvadoreños poco clara, aunque si hay referencias acerca de la influencia pacifista que

el escritor, de manera fallida, intentó ejercer.

Arturo Ambrogi (San Salvador, El Salvador, 1874 - id. 1936) fue un escritor y periodista

salvadoreño, considerado uno de los fundadores de la literatura salvadoreña, junto

con Francisco Gavidia y Alberto Masferrer y uno de los representantes

del costumbrismo en Centroamérica.

Era hijo de un General italiano. A los 16 años de edad, conoció al poeta

nicaragüense Rubén Darío. Trabajando como periodista, viajó en su juventud por

Europa, Suramérica y el Lejano Oriente; en sus viajes por el Cono Sur conoció al

escritor uruguayo José Ingenieros. Su padre creó las condiciones económicas para que

Lenguaje y Literatura. Página 15

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

él tuviera una formación elitista y que adquiriera una gran cultura cosmopolita al punto

que se afirmaba de él que era el salvadoreño de su época más informado.

Ambrogi cultivó la narrativa costumbrista y fue influenciado por

el romanticismo español y el modernismo hispanoamericano. En sus cuentos y

crónicas quiso plasmar por escrito todos los aspectos tradicionales de la vida

campesina salvadoreña. Sus obras publicadas son: "Cuentos y Fantasías" (1895),

"Máscaras, Manchas y Sensaciones" (1901), "El Libro del Trópico" (1907),

"Sensaciones del Japón y de la China" (1915) y "El Jetón" (1936).

Lenguaje y Literatura. Página 16

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

CARACTERISTICAS DE OBRAS SALVADOREÑAS

Lenguaje y Literatura. Página 17

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

CARACTERISTICAS DE OBRAS SALVADOREÑAS

La singularidad de la obra literaria salvadoreña, en comparación con otras

manifestaciones artísticas como una escultura, cuadro o composición musical, se

caracterizó por las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas se sirven

para expresarse, la mayoría de las veces sin pretensiones estéticas. Así pues, se suele

admitir que la literatura salvadoreña se baso en las características singulares de toda

figura literaria utilizando en su gran mayoría argumentos ideológicos para su

representación especificando con detalles los acontecimientos nacionales vividos en el

salvador dentro del siglo XX.

El ambiente social se refiere a las características del medio social que hace

referencia la novela, lo que destaca la notoriedad de los multiples acontecimientos

que se demostraban dentro de las obras literarias escritas por cada uno de sus

autores destacándose por mostrar una idea de lo que para ellos era su ideología.

Una literatura preocupada hasta entonces por la pertenencia a un espíritu estético

cosmopolita estaba poco dotada para encarar la nueva realidad política del país.

Sin responder necesariamente a un programa estético explícito, literatos de variada

filiación ideológica comenzaron a atenderlas. Como resultado proliferó el cultivo de

distintas modalidades de retrato de costumbres donde, bien de manera satírica,

Lenguaje y Literatura. Página 18

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

bien con espíritu analítico, se dirigió la atención a dimensiones hasta entonces

excluidas del arte. Manuel Enrique Araujo y escritor de gran popularidad por los

artículos polémicos y de sátira social que publicaba bajo la rúbrica de T.P. Mechín. Su

obra narrativa y su drama Candidato se caracterizó por la captación jocosa de aspectos

típicos de los ambientes provincianos. Otros costumbristas de importancia fueron

Francisco Herrera Velado y Alberto Rivas Bonilla. La popularidad que vivió el relato de

costumbres se apoyaba en la creciente importancia del periodismo.

Lenguaje y Literatura. Página 19

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

ESCRITORES DE GENERACIONES SALVADOREÑAS

ALBERTO MASFERRER

Lenguaje y Literatura. Página 20

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

ALBERTO MASFERRER

Lenguaje y Literatura. Página 21

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

(Vicente Alberto Masferrer Mónico; Tecapa, 1868 - San Salvador, 1932) Escritor e intelectual salvadoreño. De personalidad polémica, fue una de las figuras más dinámicas de la vida cultural y política de su país y ejerció una fuerte influencia en las generaciones más jóvenes..

Ejerció luego la docencia en el departamento nicaragüense de Rivas, desde donde fue enviado a la isla de Ometepe para que impartiera clases en el presidio que allí se levantaba. Posteriormente se trasladó a San Rafael del Sur, donde asumió la dirección de la Escuela de Varones. En 1885 se trasladó a Costa Rica, donde apenas permaneció un año, y en 1886 regresó a su país natal y fue profesor en El Carrizal, donde residió durante tres años. En 1889 fue nombrado director de la escuela de Jucuapa, la misma en que el propio Masferrer había recibido sus primeras clases.

Su labor literaria y ensayística se desarrolló paralelamente. En 1923 se convirtió en uno de los editorialistas del periódico El Día, y en 1928, en compañía de los escritores y periodistas Alberto Guerra Trigueros y José Bernal, fundó en la capital salvadoreña el rotativo Patria, donde se hizo cargo de la sección editorial y de una aplaudida columna titulada Vivir. Sus trabajos periodísticos publicados en este diario fueron recopilados al cabo de varios años por el poeta y crítico literario Pedro Geoffroy Rivas, y publicados por la editorial de la Universidad de El Salvador. Masferrer brilló también como periodista en territorio chileno, donde, bajo el pseudónimo de "Lutrín", firmó una columna humorística que aparecía en los rotativos El Chileno, de Santiago, y El Mercurio, de Valparaíso.

En los últimos años de su vida, Alberto Masferrer se implicó en la política de su país. Participó ardientemente en la campaña electoral de 1929 y 1930 a favor del partido laborista, apoyando al candidato Arturo Araujo, quien, elegido presidente en 1931, resultó inmediatamente derrocado por el golpe de estado del general Maximiliano Hernández Martínez. Las matanzas posteriores a manos del ejército salvadoreño desengañaron a Masferrer, quien hubo de partir a Guatemala y a Honduras sumido en la pobreza y la enfermedad.

Según sus propias palabras, él quería "Luchar contra todas las injusticias; declarar la guerra a la miseria y la ignorancia; meter el hombro a las clases desheredadas sin humillar a las favorecidas; consagrar nuestro esfuerzo al triunfo de la verdad y de la virtud (...). Considerado de esta manera, el socialismo es la más santa de las doctrinas: es el cristianismo en sus más avanzadas consecuencias. En este sentido, nuestra literatura debe ser socialista", palabras que operan como una especie de poética o al menos de programa cultural y social. Este episodio sumió al escritor en una amarga decepción que se agravó por sus problemas de salud y por el agotamiento que le produjo el viaje a Guatemala. De regreso a El Salvador, muy mermado de facultades, falleció en la capital del país el 4 de septiembre de 1932.

Lenguaje y Literatura. Página 22

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Su obra, que ejerció profunda influencia en la juventud de su país, se caracteriza por una mezcla de socialismo y misticismo religioso y por una visión un tanto ambigua de los problemas sociales. Su primer libro, Páginas (1893), a pesar de estar enclavado en el modernismo, se destacó por su impronta social. Entre sus obras más importantes figuran La nuevas ideas (1910), Ensayo sobre el destino (1926), El dinero maldito (1927) y El minimun vital (1929). La obra Las siete cuerdas de la lira (1926) ahondó en los misterios del cosmos, la psicología y las fuerzas sobrenaturales.

Otros títulos de su producción son Naderías (1900),Recortes (1908), ¿Qué debemos saber? (1913),Pensamientos y formas (1921), El buitre se tornó calandria (1922), Ensayos y figuraciones sobre la vida de Jesús (1927), Helios (1928), La religión universal(1928) y El libro de la vida (1932). Póstumamente se publicó El rosal deshojado (1935). Su copiosa producción literaria le valió un asiento en la Academia Salvadoreña de la Lengua, donde ocupó la silla N, en sustitución del poeta y militar Juan José Cañas

Lenguaje y Literatura. Página 23

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

ARTURO AMBROGI

Lenguaje y Literatura. Página 24

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

ARTURO AMBROGI

Arturo Ambrogi (San Salvador, El Salvador, 1874 - id. 1936) fue un escritor y periodista

salvadoreño, considerado uno de los fundadores de la literatura salvadoreña, junto

con Francisco Gavidia y Alberto Masferrer y uno de los representantes del

costumbrismo en Centroamérica.

Era hijo de un General italiano. A los 16 años de edad, conoció al poeta

nicaragüense Rubén Darío. Trabajando como periodista, viajó en su juventud por

Europa, Suramérica y el Lejano Oriente; en sus viajes por el Cono Sur conoció al

escritor uruguayo José Ingenieros. Su padre creó las condiciones económicas para que

él tuviera una formación elitista y que adquiriera una gran cultura cosmopolita al punto

que se afirmaba de él que era el salvadoreño de su época más informado. No tuvo

descendencia porque nunca se casó, pero un hermano llamado Constantino Ambrogi

Acosta se radicó en Nicaragua donde procreó con Rosa Medal tres hijos: Vicente

Julián, Constantino y Cristina. Siendo los hijos de éstos los descendientes más

cercanos a este escritor. El padre de Arturo Ambrogi se llamó Constantino Ambrogi

Luissi y su madre era Lucrecia Acosta, tía carnal del también escritor Vicente Acosta. El

último en morir de sus sobrinos Vicente Julian Ambrogi Medal, a la edad de noventa

años en 1999, llevaba ese nombre en honor de Vicente Acosta puesto por su padre a

sugerencia del mismo Arturo Ambrogi. Sus restos descansan junto a los de su padre en

el cementerio de la ciudad de Jinotepe. Los hijos de Vicente Julian Ambrogi Medal son

Pedro Arturo, Vicente Constantino y Giovanna todos ligados al derecho.

Ambrogi cultivó la narrativa costumbrista y fue influenciado por el romanticismo español

y el modernismo hispanoamericano. En sus cuentos y crónicas quiso plasmar por

escrito todos los aspectos tradicionales de la vida campesina salvadoreña. Sus obras

publicadas son: "Cuentos y Fantasías" (1895), "Máscaras, Manchas y Sensaciones"

(1901), "El Libro del Trópico" (1907), "Sensaciones del Japón y de la China" (1915) y

"El Jetón" (1936).

Lenguaje y Literatura. Página 25

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

ROQUE DALTON

Lenguaje y Literatura. Página 26

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

ROQUE DALTON

Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con losjesuitas en el Colegio Externado San José. Viajó a Santiago de Chile en 1953, para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, aunque más tarde volvió a San Salvador a continuar sus estudios. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad, durante el cual conoció a intelectuales y políticos que luego cobrarían relevancia en el contexto internacional, como el revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, el poeta guatemalteco que ganaría el Premio Nobel años más tarde, Miguel Ángel Asturias, el poeta argentino Juan Gelman y el poeta turco Nazim Hikmet.

Fundó el Círculo Literario Universitario (1956) junto con el poeta guatemalteco exiliado en El Salvador Otto René Castillo. En esta iniciativa participaron otros poetas salvadoreños contemporáneos, como Manlio Argueta, José Roberto Cea y Tirso Canales. Dalton es considerado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida.

Encarcelado en 1960, fue liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus. Roque Dalton recorrió el mundo, viajó a países como la Unión Soviética y Corea del Norte, y vivió temporadas largas en México, Checoslovaquia y en Cuba.

Roque Dalton tiene en su honor haber continuado en el país la estirpe de poetas como Oswaldo Escobar Velado y Pedro Geoffroy Rivas, quienes impulsaron años antes una literatura de denuncia, que describía con cruda realidad la situación económica y social sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.

La ventana en el rostro (1962), El turno del ofendido (México, 1964), Miguel Mármol (Costa Rica, 1972), Pobrecito poeta que era yo... (Costa Rica, 1975), Monografía sobre El Salvador (La Habana, ?), Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas 1969), Poemas clandestinos (El Salvador, 1975), Historias prohibidas del pulgarcito (México, 1975), Un libro rojo para Lenin (póstumo; Managua, 198?).

Es el creador de la pieza poética Poema de amor, donde presenta en forma mordaz ciertos rasgos de identidad de los salvadoreños, en todo tiempo y lugar, pieza que ha sido convertida en el himno nacional verdadero para las mayorías, sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador.

Sus textos continúan vigentes después de casi 40 años de haber sido escritos y publicados en diversos países durante los años sesenta y setenta.

Lenguaje y Literatura. Página 27

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, "Pancho", bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU. También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana y de insubordinación ante la Dirección Nacional de la organización. Las acusaciones fueron desmentidas después. El ERP era liderado por Alejandro Rivas Mira. Los otros miembros del ERP que se encontraban al frente de la organización al momento del asesinato son Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Joaquín Villalobos. Poco más de un año después del asesinato, Villalobos pasó a dirigir el ERP y posteriormente formó parte de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), siendo en tal calidad, firmante de los acuerdos de paz en 1992. No se conocen con exactitud los detalles de su asesinato, ni se sabe quién o quiénes lo ejecutaron. Tampoco se tienen datos exactos sobre el lugar donde fue asesinado. Existen dos versiones: una de ellas es que haya sido en una casa de seguridad del ERP ubicada en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital salvadoreña. La otra es que haya sido en la zona conocida como El Playón, un lugar de lava seca del volcán de San Salvador. Ambas versiones han sido sostenidas por diferentes participantes en el proceso de guerra de El Salvador.

Lenguaje y Literatura. Página 28

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

SALVADOR SALAZAR ARRUE

SALVADOR SALAZAR ARRUE

Lenguaje y Literatura. Página 29

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

(Sonsonate, 1899 - San Salvador, 1976) Artista y escritor salvadoreño también conocido por el seudónimo de Salarrué, una de las voces fundamentales de la literatura hispanoamericana por su concisión y fuerza en la recreación de la realidad de su pueblo.

Su identificación con el mundo del campesino salvadoreño y sus exploraciones en los asuntos esotéricos orientales y de ciencia ficción han llevado a valorarlo como uno de los iniciadores de la nueva narrativa latinoamericana y como destacado exponente de la cultura de su país. Sus Cuentos de barro (1933), relatos de extrema brevedad, contribuyeron a forjar la estética del cuento hispanoamericano.

Instalado con su familia en la capital salvadoreña desde los ocho años, a los diez años publicó ya sus primeros textos en el Diario de El Salvador. Formado en el Liceo Salvadoreño, el Instituto Nacional y la Academia de Comercio, estudió además pintura y dibujo con el maestro greco-ruso Spiro Rossolimo, y más tarde, gracias a una beca, en la Corcoran School of Art de Washington, donde con veinte años realizó su primera exposición individual en la Hisada's Gallery.

De regreso a El Salvador, contrajo nupcias con la artista Zelie Lardé y comenzó a prestar servicios laborales en la Cruz Roja. Publicó allí artículos y sus primeros relatos, reagrupados luego en Cuentos de cipotes. Fundó y dirigió las revistas Amatl y Espiral; a lo largo de su vida colaboraría en numerosas rotativos y revistas literarias y artísticas.

Miembro de la Sociedad de Amigos del Arte (1935-1939), durante varios años trabajó como agregado cultural de la delegación diplomática en Estados Unidos, y participó en la Conferencia de Educación organizada en julio de 1941 por la Universidad de Michigan. Otra de sus facetas artísticas fue la de compositor: se le deben más de un centenar de canciones.

La obra literaria de Salarrué lo ha colocado en el justo papel de clásico no sólo de la literatura salvadoreña, sino también de la cuentística en castellano. Su peculiar costumbrismo es más bien un énfasis en la lengua de su pueblo, una visión tierna de los pequeños seres que atraviesan, con su ternura y miseria, los paisajes de su país. Escribió acerca de campesinos y desplazados de las urbes, identificándose con sus problemas y rasgos, así como con su materia verbal, que reproduce la tensión idiomática entre los dialectos, las lenguas indígenas y el castellano.

FRANCISCO GAVIDIA

Lenguaje y Literatura. Página 30

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 31

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

FRANCISCO GAVIDIA

(San Miguel, 1863 - San Salvador, 1955) Poeta salvadoreño que comenzó su labor literaria dentro del romanticismo y fue luego una de las figuras clave del modernismo hispanoamericano. Su figura abrió una etapa para la literatura de El Salvador y de América Latina en general, pues se le considera, junto al nicaragüense Rubén Darío y al cubano José Martí, uno de los iniciadores de la poesía modernista.

Los estudios clásicos, el periodismo y la política llenaron su vida. Se formó en su país, pero viajó por Europa y América del Norte y del Sur. Se enamoró de los parnasianos, tradujo a los románticos franceses (Víctor Hugo, Lamartine) y tuvo la gloria de iniciar a Rubén Darío, según confesión del maestro de la poesía moderna, en el conocimiento de los parnasianos y los simbolistas franceses y en el manejo del alejandrino con amplia libertad en los cortes y en el ritmo, lo que había de cuajar después en la revolución modernista, con todas sus consecuencias y secuelas literarias. El punto de partida de estas innovaciones fue la traducción que en 1884 hizo Gavidia de una composición de Víctor Hugo, "Stella". También se le deben algunos ensayos de adaptación del hexámetro clásico a nuestro idioma. Sin embargo, Francisco Gavidia fue todavía, y más que nada, un romántico que enseñó a Rubén Darío a manejar el hexámetro griego y el alejandrino francés en lengua castellana.

En esa adaptación al castellano, Víctor Hugo lo influyó con el espesor y poder de su verso. La bella exactitud de los versos de Gavidia es un elemento constante: "La curva de su casto pecho / Que alza su seno al respirar tranquila, / Como ola mansa voluptuosa oscila / En el mar de blancura de su lecho." Por otro lado, su poesía también describió o ayudó a imaginar la realidad de su país, con escenas continentales. Indagó el pasado histórico prehispánico y colonial, pues conocía la cultura tolteca, maya y nahoa, además del humanismo grecolatino y europeo, factor que lo hizo practicar una poesía mesurada y poco artificiosa. Sus versos son de gran musicalidad, innovando en los ritmos y la métrica. Algunos críticos sitúan a Sóteer o La tierra de Preseas (editado completo en 1949) como su libro fundamental, pero destacan, además, Versos (1884) y El libro de los azahares (1913).

Gavidia también cultivó otros géneros como el teatro (buscando un lenguaje que lo aproximara al público):Júpiter (1885), Ursino (1889), Conde de San Salvador o el Dios de las cosas (1901), Lucía Lasso o Los piratas(1914), La torre de marfil (1920) y el poema dramáticoLa princesa Catalá (1944) son algunas de sus obras. A través de los periódicos de la época, por otra parte, realizó además una labor crítica y publicó ensayos educativos. Su ensayística fue recogida fundamentalmente en Discursos, estudios y conferencias, en 1941. Sus relatos, para los que buscó inspiración en los tiempos precolombinos y coloniales y en tradiciones foráneas, fueron reunidos en varios libros, entre ellos Cuentos y narraciones (1931).

Lenguaje y Literatura. Página 32

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

APORTES LITERARIOS

Lenguaje y Literatura. Página 33

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

APORTES LITERARIOS DE FRANCISCO GAVIDIA Y ARTURO AMBROGI

Francisco Antonio Gavidia Guandique,(29 de diciembre de 1863, San Miguel - 22 de septiembre de 1955, San Salvador) escritor, educador, historiador y periodista salvadoreño. Es tomado como el propulsor de la literatura salvadoreña. Gavidia llena una época, marca una etapa.

Practicó todos los géneros literarios, y en todos aportó una visión enriquecedora de nuestra realidad. Con Gavidia tenemos algunos de los fundamentos para insistir en la búsqueda de lo nuestro; él tiene cierta profundidad que no encontramos en autores antes de él o contemporáneos suyos. Descubrió el alejandrino francés y lo enseñó a Rubén Darío (Nicaragua), quien lo incorporó al verso escrito en español y lo llevó a sus últimas consecuencias. Su espíritu buscador lo llevaba por todos los rumbos de la literatura, por lo que algunos afirman que su obra es un tanto dispersa. Su diversidad es de riquezas no de fragmentación: es un todo que muestra la dedicación de un hombre preocupado por fundamentar una expresión cultural salvadoreña. Para ello estudió el pasado prehispánico y colonial del país en su contexto centroamericano así como el de nuestra América. Aparte de su labor poética, participó en actividades periodísticas-literarias y se preocupó por la educación; publicó numerosos ensayos de aspecto educativo; en 1932 es declarado "Salvadoreño Meritísimo" por la asamblea legislativa.

Con su nombre se fundó en 1981 la Universidad Francisco Gavidia, la cual se ha posicionado entre los primeros lugares académicos en el país.

Algunas de sus obras son:

Versos (poesía), 1885. Ursino (teatro), 1886. Júpiter (teatro), 1889. El Encomendero 1901. Historia Moderna de El Salvador, 1917. Cuentos y Narraciones, 1931.

Lenguaje y Literatura. Página 34

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Ambrogi cultivó la narrativa costumbrista y fue influenciado por el romanticismo español y el modernismo hispanoamericano. En sus cuentos y crónicas quiso plasmar por escrito todos los aspectos tradicionales de la vida campesina salvadoreña. Sus obras publicadas son:

"Cuentos y Fantasías" (1895),

"Máscaras, Manchas y Sensaciones" (1901),

"El Libro del Trópico" (1907),

"Sensaciones del Japón y de la China" (1915) y

"El Jetón" (1936).

Lenguaje y Literatura. Página 35

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

GENERACIONES LITARARIAS DEL SIGLO XX EN EL SALVADOR

Lenguaje y Literatura. Página 36

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

GENERACION DEL 44

La Generación Literaria del 44, llamada así porque en 1944 un grupo de escritores se pronunció en contra de la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez, que gobernaba el país. Esta dictadura sería duramente criticada por un grupo de escritores salvadoreños, cada uno desde su propio ámbito literario y periodístico. De esta manera, los escritores de la Generación del 44 jugaron un papel muy activo en el movimiento democrático que puso fin a la dictadura. En esta oportunidad, aunque los protagonistas no buscan desestabilizar a un gobierno ni a gobernantes, todos aspiramos a que sean las ideas las que originen cambios de actitudes entre gobernantes y gobernados.

En la década de 1940 alcanzó su madurez un grupo de escritores entre quienes se cuentan Pedro Geoffroy Rivas (1908-1979), Hugo Lindo(1917-1985), José María Méndez (1916), Matilde Elena López (1922), Julio Fausto Fernández, Oswaldo Escobar Velado, Luis Gallegos Valdés, Antonio Gamero y Ricardo Trigueros de León. Pedro Geoffroy Rivas produjo una obra lírica marcada por la vanguardias y, además, desarrolló una importante labor de rescate de las tradiciones indígenas y de la lengua popular. La poesía de Oswaldo Escobar Velado tiene una delatada preocupación existencial y un componente esencial de denuncia de las injusticias sociales. José María Méndez y Hugo Lindo exploraron nuevas fronteras de la narrativa.

Numerosos escritos de esta generación jugaron un papel muy activo en el movimiento democrático que puso fin de la dictadura del general Hernández Martínez. Sin embargo, algunos de ellos colaboraron activamente con el régimen del coronel Óscar Osorio.

Dentro de un proyecto de modernización del Estado, Osorio promovió una de las políticas culturales más ambiciosas en la historia de El Salvador. Para citar un ejemplo, a través del Departamento Editorial del Ministerio de Cultura (posteriormente Dirección de Publicaciones del Ministerio de Educación), bajo la enérgica dirección del escritor Ricardo Trigueros de León se desarrolló una labor editorial de gran alcance, la cual constituyó, a la vez, un paso decisivo en sentar las bases del canon de la literatura salvadoreña.

De forma paralela, tuvo lugar un proceso que había de afectar el desarrollo de la literatura; el auge y la universalización de la industria de la cultura. Hacia 1950 resultaba bastante claro que los medios de difusión masiva estaban desplazando a las bellas artes y a la cultura popular tradicional como generadores de referentes imaginarios de la población. Ante esa situación la literatura fue quedando relegada a una incómoda marginalidad. Esta debilidad hizo del trabajo artístico un fácil

Lenguaje y Literatura. Página 37

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

rehén del régimen militar, cada vez más deslegitimado por la corrupción y la ausencia de libertades políticas.

La generación de 1944 y la lucha antiautoritaria. En la década de 1940 alcanzó su madurez un grupo de escritores entre quienes se cuentan Pedro Geoffroy Rivas (1908-1979), Hugo Lindo (1917-1985), osé María Méndez (1916), Matilde Elena López (1922), Julio Fausto Fernández, Oswaldo Escobar Velado, Luís Gallegos Valdés, Antonio Gamero y Ricardo Trigueros de León. Pedro Geoffroy Rivas produjo una obra lírica marcada por las vanguardias y, además, desarrolló una importante labor de rescate de las tradiciones indígenas y de la lengua popular. La poesía de Oswaldo Escobar Velado tiene una delatada preocupación existencial y un componente esencial de denuncia de las injusticias sociales. José María Méndez y Hugo Lindo exploraron nuevas fronteras de la narrativa.

Numerosos escritos de esta generación jugaron un papel muy activo en el movimiento democrático que puso fin de la dictadura del general Hernández Martínez. Sin embargo, algunos de ellos colaboraron activamente con el régimen del coronel Óscar Osorio.

Dentro de un proyecto de modernización del Estado, Osorio promovió una de las políticas culturales más ambiciosas en la historia de El Salvador. Para citar un ejemplo, a través del Departamento Editorial del Ministerio de Cultura (posteriormente Dirección de Publicaciones del Ministerio de Educación), bajo la enérgica dirección del escritor Ricardo Trigueros de León se desarrolló una labor editorial de gran alcance, la cual constituyó, a la vez, un paso decisivo en sentar las bases del canon de la literatura salvadoreña.

De forma paralela, tuvo lugar un proceso que había de afectar el desarrollo de la literatura; el auge y la universalización de la industria de la cultura. Hacia 1950 resultaba bastante claro que los medios de difusión masiva estaban desplazando a las bellas artes y a la cultura popular tradicional como generadores de referentes imaginarios de la población. Ante esa situación la literatura fue quedando relegada a una incómoda marginalidad. Esta debilidad hizo del trabajo artístico un fácil rehén del régimen militar, cada vez más deslegitimado por la corrupción y la ausencia de libertades políticas.

Lenguaje y Literatura. Página 38

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

REPRESENTANTES DE LA GENERACIÓN DEL 44

Lenguaje y Literatura. Página 39

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Hugo Lindo

Hugo Lindo Olivares

Lenguaje y Literatura. Página 40

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Fue un poeta, novelista, diplomático, político y abogado salvadoreño nacido en el Puerto de La Unión (El Salvador), el 13 de octubre de 1917, dentro de una familia de clase media trabajadora

 (La Unión, 1917 - El Salvador, 1985) Poeta, novelista y cuentista salvadoreño cuya poesía secaracteriza por su impronta religiosa y metafísica, como en el poemaCatólica biografía del dolor (1943). La mirada comprometida define su obra narrativa y ensayística.Hugo LindoHugo Lindo estudió jurisprudencia y ciencias sociales la Universidad de El Salvador, por la que sedoctoró en 1948. Su tesis,El divorcio en El Salvador , fue galardonada con una medalla de oro por las autoridades académicas. Sirvió como embajador en Bogotá y Madrid y llegó a ser ministro de educación (1961). Posteriormente fue nombrado director de la Oficina de Asuntos Culturales de la Organización de Estados Centroamericanos. Perteneció a la Academia Salvadoreña de la Lengua, de la que fue director emérito, y fue miembro correspondiente de las Academias de España, Chile, Colombia y Honduras .Su poesía busca alcanzar la revelación lírica a través de la claridad y la transparencia, y es también un acto de conocimiento, una búsqueda de las formas enclavadas en la realidad. La exactitud y claridad poéticas, sin embargo, denotan una lucha contra lo transitorio de la vida, las cosas y las propias palabras: "Y cada vez que pienso una palabra /digo / no es esto, / no. //Cubre una red sonora / un extenso vacío.// No es esto, / no. / Todavía no es esto.// Mejor borremos una a una, todas / las palabras escritas", sentimiento de fugacidad que intenta vencer suministrando a las palabras todo su poder redentor. Entre sus numerosos poemarios merecen destacarse:

Clavelia(1936),

Poema eucarístico y otros(1943),

Libro de horas (1948, primer premio del Certamen Permanente 15 de Septiembre),

Sinfonía sin límites (1953),

Trece instantes(1959),

Varia poesía(1961),

Naveganterío(1963, primer premio de los Juegos Florales de Quezaltenango),

JOSÉ MARÍA MENDEZ

Lenguaje y Literatura. Página 41

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

JOSÉ MARÍA MENDEZ

Lenguaje y Literatura. Página 42

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Nace en Santa Ana en 1916, supo descubrir y explotar una rica veta de literatura nacional: la contraposición a la vertiente costumbrista, de temática agraria, que había venido rigiendo, de forma incuestionable, la evolución de la narrativa salvadoreña desde mediados de la centuria pasada"

"En esta postura de Méndez se advierte cómo ante la industrialización creciente de la ciudad se impone el lenguaje directo del nuevo cuento, castellano-salvadoreño en su más viva esencia, incorporadota del habla nacional y la temática completamente urbana"

Narrador, ensayista y jurista salvadoreño, nacido en Santa Ana el 23 de septiembre de

1916. Su brillante trayectoria en el campo de las Leyes (jalonada de honores y

reconocimientos desde sus estudios universitarios, pasando por el ejercicio de la

docencia, y culminada en el desempeño de numerosos cargos oficiales al servicio de la

Administración de su país), le llevó a ser condecorado con el Premio Nacional de

Cultura en 1979. Al mismo tiempo, su dedicación al cultivo de las letras lo sitúa entre

los maestros hispanoamericanos de la narrativa breve contemporánea.

Pronto se vio que la innata vocación humanística de José María Méndez habría de

configurar una de las ejecutorias intelectuales más relevantes de todo el vasto ámbito

geo-cultural centroamericano, ya que en 1936 fue galardonado por haber sido el

alumno más brillante de su facultad, y cuatro años más tarde triunfó con una

espléndida monografía jurídica que, ampliamente difundida por toda Hispanoamérica,

le valió una nueva condecoración otorgada por la Universidad de El Salvador. A dicha

obra, titulada El cuerpo del delito (1940), le siguió un año después su aplaudida tesis

doctoral (La confesión en materia penal), que se hizo acreedora de la medalla de oro

concedida por la susodicha Alma Mater.

Lenguaje y Literatura. Página 43

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Así, de forma tan precoz como rutilante, dio comienzo una dilatada andadura jurídica

que permitió a José María

Méndez ocupar una Cátedra de su especialidad, ser nombrado Fiscal en dos

ocasiones, alcanzar los puestos de Vice-Rector y Rector de la Universidad de El

Salvador, y ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión de Defensa de la

Autonomía Universitaria, corporación dependiente de la Unión de Universidades de

América Latina (UDUAL). Además, el escritor de Santa Ana fue honrado con el título de

"Abogado del Año" en 1984 (distinción concedida por la Asociación de Abogados de El

Salvador), y con el nombramiento de "Jurisconsulto más brillante del siglo" en 1993

(reconocimiento otorgado por el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador). Entre

otros muchos premios, honores y condecoraciones, José María Méndez fue también

investido, en 1997, Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de su país. A

la luz de todos estos cargos, méritos y galardones, no es de extrañar que haya ejercido

como Magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador

entre los años de 1994 y 1997.

Lenguaje y Literatura. Página 44

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

MATILDE ELENA LOPEZ

Lenguaje y Literatura. Página 45

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

MATILDE ELENA LOPEZ

Matilde Elena López (San Salvador, 20 de febrero de 1919 - 11 de marzo de 20101 ) fue una poeta, ensayista y dramaturgasalvadoreña.

Durante la década de 1940 formó parte de la Liga de Escritores Antifascistas, un grupo de jóvenes escritores con ideas de izquierda. En abril de 1944, participó en el movimiento popular que trató de derrocar al gobierno del dictador Maximiliano Hernández Martínez. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Central del Ecuador; en este último centro de estudios, obtuvo el título de Doctora en Filosofía y Letras.

En 1958 se incorporó a la Universidad de El Salvador donde laboró como catedrática, directora de los departamentos de Letras y vicedecana de la Facultad de Humanidades. También impartió clases en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"

En 1961 ganó el primer lugar en los Juegos Florales de San Miguel y los Juegos Florales de Nueva San Salvador. Desde 1997, era miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Entre sus obras publicadas se encuentran:

Masferrer, alto pensador de Centroamérica (ensayo, 1954), Interpretación social del arte (ensayo, 1965), Dante, poeta y ciudadano del futuro (ensayo, 1965), Estudio-prólogo a las Obras escogidas de Alberto Masferrer (1971), Estudio-prólogo a las Obras escogidas de Claudia Lars (1973), Estudios sobre poesía (ensayo, 1973), La balada de Anastasio Aquino (teatro, 1978), Los sollozos oscuros (poesía, 1982), El verbo amar (poesía, 1997) y Ensayos literarios (recopilación, 1998).

Lenguaje y Literatura. Página 46

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

CARACTERISTICAS LITERARIAS SOCIALES E HISTORICAS DE LA GENERACION DEL 44

Lenguaje y Literatura. Página 47

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

GENERACION COMPROMETIDA

La Generación Comprometida fue una generación literaria surgida en El Salvador durante la década de 1950. La denominación de "comprometida" fue acuñada por el poeta Italo López Vallecillos, influenciado por el pensamiento sartreano. Tuvo dos etapas: la primera, con el núcleo fundacional compuesto por el propio López Vallecillos, Irma Lanzas, Waldo Chávez Velasco,Álvaro Menen Desleal, Eugenio Martínez Orantes y otros. La segunda, con el surgimiento en 1956 del Círculo Literario Universitario, fundado en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. El Círculo integró a los poetas Roque Dalton, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Manlio Argueta y Tirso Canales. Armijo, Cea, Argueta, Canales y el poeta Alfonso Kijadurías dirigieron, durante la década de los 60 hasta 1979 la revista cultural titulada La Pájara Pinta.

La Generación Comprometida influyó sobre las promociones literarias posteriores, tanto por su deseo de ahondar en la realidad salvadoreña, como por su búsqueda de renovación estética, que tuvo las más heterogéneas concreciones: desde la ciencia ficción y el teatro del absurdo de Álvaro Menéndez Leal, pasando por la renovación poética de Roque Dalton, hasta el indigenismo y tono popular de José Roberto Cea.

Tuvo dos etapas: la primera, con el núcleo fundacional compuesto por el propio López Vallecillos, Irma Lanzas, Waldo Chávez Velasco, Álvaro Menen Desleal, Eugenio Martínez Orantes y otros. La segunda, con el surgimiento en 1956 del Círculo Literario Universitario, fundado en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. El Círculo integró a los poetas Roque Dalton, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Manlio Argueta y Tirso Canales. Armijo, Cea, Argueta, Canales y el poeta Alfonso Kijadurías dirigieron, durante la década de los 60 hasta 1979 la revista cultural titulada La Pájara Pinta.

“La “Generación Comprometida”, Promoción en futuro: Al aparecer nuevas fisonomías en las letras salvadoreñas de jóvenes que salían apenas de la adolescencia, algunos de los que venían del 1950 acrecentaron sus ímpetus. Habían regresado de España intelectuales que estudiaron periodismo.  Y al recibir el refuerzo de sobre-excitados temperamentos, los de la generación del 50, sintiéronse obligados a proceder igual, con idénticos arrebatos y se autodenominaron “Generación Comprometida”. López Vallecillos – en desacuerdo con su Biografía de un hombre triste, escribió en “Hoja”, marzo 1956: “La cuestión está en que nosotros, los que hemos venido después, no comulgamos con las ideas de los intelectuales que han hecho y siguen haciendo “literatura” en el país. Ellos han creído que la poesía es un medio de expresión para llorar desconsoladamente sobre las rosas, sobre los geranios, sobre los misales de la Academia donde el verbo pierde todo contenido, toda luz, todo mensaje”. Así sigue diciendo Toruño-.  “Sobre las Academias y peor, se expresaron Jean Cocteau y Pío Baroja. El primero es de la Francesa y el segundo fue igualmente académico”. “En cuanto a rosas y geranios, dónde quedaría entonces esto de López Vallecillos? “El otoño es triste, como tu sonrisa. Yo no sé por qué el viento se disfraza de niño mientras

Lenguaje y Literatura. Página 48

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

lloran en lo alto las estrellas, Ni siquiera sospecho si los celajes tienen hundida alguna pena, sólo sé que fría y pálida, la tarde cae como sombra azul sobre los árboles” (167) Continúa Juan Felipe Toruño: “Aspectos de esa declaración del “compromiso”: “para nosotros la literatura es esencialmente una función social”… “La Generación Comprometida sabe que la obra de arte tiene necesariamente que servir, que ser útil al hombre de hoy”… “Los movimientos literarios que han tenido como fórmula el escribir mucho para no decir nada, han manoseado las palabras, han desvirtuado el alto contenido de la letra”… “La Generación Comprometida” ha dejado de creer en la parroquia para entregarse al cultivo del ensayo, de la novela, del cuento, del poema con raíz y aliento universal”

Características:Mezcla de tradición y modernidad, pasión x la literatura clásica y española, influencia del romance   del Cancionero y de Garcilaso y de Becker.-cultivo intenso de la imagen y la metáfora, crean vocabulario poético brillante q se separa lo cotidiano de la literatura, innovación métrica, versículo con estrofas tradicionales.abarca los 1º años 20 bajo influencias de las vanguardias de la poesía pura de Jiménez, se caracterizo x su obsesión estética de conseguir la belleza total del poema por   la depuración del lenguaje, la experimentación y la falta de sentimiento.-A partir de 1928 se produce un proceso de re humanización con gran compromiso social y elaboran imágenes insólitas.- después de la guerra civil, el grupo se dispara, unos murieron y otro en el exilio pro todos retoman temas humanos debido al sufrimiento de la guerra y sus consecuencias. 

REPRESENTANTES DE LA GENERACION COMPROMETIDA

Lenguaje y Literatura. Página 49

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Ítalo López Vallecillos

Lenguaje y Literatura. Página 50

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Italo López Vallecillos 

Lenguaje y Literatura. Página 51

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

(San Salvador, 15 de noviembre de 1932 - México D.F., 9 de febrero de 1986) fue un poeta, historiador, periodista y editor salvadoreño.

Fue el creador y guía de la mítica Generación Comprometida de El Salvador, a la que también pertenecieron Roque Dalton, Manlio Argueta y Álvaro Menen Desleal.

Fue editor del diario El independiente, que durante dos décadas fue atacado por gobiernos militares. A principios de los años sesenta creó la Editorial Universitaria de El Salvador y la influyente revista La pájara pinta.

A principio de los años setenta fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), que durante casi treinta años dio a conocer a los escritores más importantes de la región.

Nació en San Salvador, en 1932. historiador, dramaturgo, periodista. Narrador también. Excelente editor.

Estudió periodismo en España. Vivió en Costa Rica, dedicado a la dirección de la Editorial Universitaria Centroamericana EDUCA; y en San Salvador, la Editorial de la Universidad Centroamericana “josé Simeón Cañas. Es Académico de la Lengua Salvaradoreña, correspondiente de la española. Obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Quwzaltenango, Guatemala con su pieza de teatro: Las Manos Vendidad, 1964. OBRAS

Biografía de un hombre triste (poesía, Madrid, 1954), Imágenes sobre el otoño (San Salvador, 1962), El periodismo en El Salvador (ensayo histórico, San Salvador, 1964), Gerardo Barrios y su tiempo (ensayo histórico, 1965), Burudi Sur (teatro, San Salvador, 1965), Puro asombro (poesía, San Salvador, 1970), Inventario de soledad (poesía, San Salvador, 1977).

Roque Dalton

Lenguaje y Literatura. Página 52

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Roque Dalton García

Lenguaje y Literatura. Página 53

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

 San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975 fue un poeta, ensayista, narrador, dramaturgo y periodista salvadoreño.

Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado San José. Viajó a Santiago de Chile en 1953, para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, aunque más tarde volvió a San Salvador a continuar sus estudios. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad, durante el cual conoció a intelectuales y políticos que luego cobrarían relevancia en el contexto internacional, como el revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, el poeta guatemalteco que ganaría el Premio Nobel años más tarde, Miguel Ángel Asturias, el poeta argentino Juan Gelman y el poeta turco Nazim Hikmet.

Fundó el Círculo Literario Universitario (1956) junto con el poeta guatemalteco exiliado en El Salvador Otto René Castillo. En esta iniciativa participaron otros poetas salvadoreños contemporáneos, como Manlio Argueta, José Roberto Cea y Tirso Canales. Dalton es considerado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida.

Encarcelado en 1960, fue liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus. Roque Dalton recorrió el mundo, viajó a países como la Unión Soviética y Corea del Norte, y vivió temporadas largas en México, Checoslovaquia y en Cuba.

Roque Dalton tiene en su honor haber continuado en el país la estirpe de poetas como Oswaldo Escobar Velado y Pedro Geoffroy Rivas, quienes impulsaron años antes una literatura de denuncia, que describía con cruda realidad la situación económica y social sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.

Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992, sus escritos han sido difundidos de manera legal y forman parte del contenido programático oficial de algunos niveles de educación media. Entre 2005 y 2008 aparecieron los tres volúmenes de su Poesía completa, bajo el sello editorial de la estatal Dirección de Publicaciones de CONCULTURA, labor que fue orientada por el ensayista salvadoreño Rafael Lara Martínez. El primer tomo está prologado por el especialista daltoniano Luis Melgar Brizuela. El segundo y tercer tomo lo prologaron, respectivamente, los también especialistas en Dalton Luis Alvarenga y Miguel Huezo Mixco.

La novela "Pobrecito poeta que era yo", publicada un año después de su muerte, por la editorial EDUCA, dirigida por Ítalo López Vallecillos, es un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida). En ella, toman la voz distintos personajes (Álvaro, un trasunto de Álvaro Menéndez Leal; Arturo, que recuerda al dramaturgo Roberto Arturo Menéndez; Roberto, que es un tanto Roque Dalton y un tanto Roberto Armijo). En conjunto, es una novela en la que se intercalan diarios personales, los recuerdos de la captura y fuga de la cárcel de Cojutepeque en el año 1964, el clima

Lenguaje y Literatura. Página 54

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

intelectual de El Salvador en 1956, junto a los grandes temas de Dalton: el país, la política, el compromiso del escritor. El capítulo titulado "El party" es un derroche de sentido del humor. Puede leerse como una "Bildungsroman" de la Generación Comprometida.

Veinticinco años después de su asesinato, en 2000, el poeta y pintor salvadoreño Javier Alas publicó la primera biografía de este autor, bajo el título Roque Dalton, el turno del poeta. En 2002, el también poeta Luis Alvarenga publicó un trabajo más extenso, El ciervo perseguido. En 2006, el especialista en Roque Dalton, Luis Melgar Brizuela, defendió en el Colegio de México, una extensa tesis doctoral sobre el autor del Poema de amor. Igualmente, en el año 2010, Alvarenga culminó su tesis doctoral sobre Dalton, para ser defendida en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

MUERTE:

Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, "Pancho", bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU. También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana y de insubordinación ante la Dirección Nacional de la organización. Las acusaciones fueron desmentidas después. El ERP era liderado por Alejandro Rivas Mira. Los otros miembros del ERP que se encontraban al frente de la organización al momento del asesinato son Jorge Meléndez, Vladimir Rogel y Joaquín Villalobos. Poco más de un año después del asesinato, Villalobos pasó a dirigir el ERP y posteriormente formó parte de la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), siendo en tal calidad, firmante de los acuerdos de paz en 1992. No se conocen con exactitud los detalles de su asesinato, ni se sabe quién o quiénes lo ejecutaron. Tampoco se tienen datos exactos sobre el lugar donde fue asesinado. Existen dos versiones: una de ellas es que haya sido en una casa de seguridad del ERP ubicada en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital salvadoreña. La otra es que haya sido en la zona conocida como El Playón, un lugar de lava seca delvolcán de San Salvador. Ambas versiones han sido sostenidas por diferentes participantes en el proceso de guerra de El Salvador.

La ventana en el rostro (1962), El turno del ofendido (México, 1964), Miguel Mármol (Costa Rica, 1972), Pobrecito poeta que era yo... (Costa Rica, 1975), Monografía sobre El Salvador (La Habana, ?), Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas 1969), Poemas clandestinos (El Salvador, 1975), Historias prohibidas del pulgarcito (México, 1975), Un libro rojo para Lenin(póstumo; Managua, 198?).

Es el creador de la pieza poética Poema de amor, donde presenta en forma mordaz ciertos rasgos de identidad de los salvadoreños, en todo tiempo y lugar, pieza que ha sido convertida en el himno nacional verdadero para las mayorías, sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador.

Manlio Argueta

Lenguaje y Literatura. Página 55

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Manlio Argueta

Lenguaje y Literatura. Página 56

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

 San Miguel, El Salvador; 24 de noviembre de 1935, es un poeta y novelista salvadoreño. Perteneció a la Generación comprometida, un grupo literario creado por Italo López Vallecillos (1932-1986), junto con Roque Dalton (1935-1975), Álvaro Menen Desleal (1931-2000), Waldo Chávez Velasco (1932), Irma Lanzas (1933), Orlando Fresedo (1932), Mercedes Durand (1932-1998), Ricardo Bogrand (1930), Mauricio de la Selva y otros.

Terminó sus siete años de estudios de doctorado en Jurisprudencia y Ciencias

Sociales, Universidad de El Salvador, donde se destacó como fundador del Circulo

Literario Universitario, 1956, una de las promociones literarias más reconocidas en su

país que formó parte de la Generación Comprometida, de gran reconocimiento literario.

Hijo de Adelina Argueta y Julio Cañas.

Ha sido editor y profesor universitario en Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador.

Fue Director de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), Costa Rica,

editora donde trabajó por más de doce años, como jefe de producción. Fundador y

Director de la Editorial Marca, San José, Costa Rica. Trabajó como editor en otras tres

editoriales de Costa Rica.

Ha sido dos veces Director de la Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador

(1971-72 y 1994-95). Director co-fundador de la Revista Pájara Pinta y Director de

Revista Universidad, Director de la Librería Universitaria (1995-96). Fue Secretario de

Comunicaciones (1994-95) y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de

esa misma Universidad (1996-2000), donde impulsa el proyecto para la construcción de

la villa Olímpica en la Universidad de el Salvador, 1999.

Vivió en Costa Rica desde 1972 a 1993, donde fue profesor por ocho años de la

Universidad de Costa Rica (Cátedra Apreciación Artística) y dos años de la Universidad

Nacional, Heredia (Talleres Libres de Poesía y Cuento). Fue fundador y por diez años

Presidente de la ONG Instituto Cultural Costarricense-Salvadoreño donde hizo labor de

intercambio artístico centroamericano y Europa.

Lenguaje y Literatura. Página 57

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

A partir del año 2000 es Director de la Biblioteca Nacional de El Salvador,

CONCULTURA, San Salvador.

OBRA NARRATIVA. NOVELAS.

El Valle de las Hamacas

Caperucita en la zona roja

Un día en la vida 

Cuzcatlán donde bate la Mar del Sur

Milagro de la Paz

 Siglo de O(g)ro

Poesía Completa de Manlio Argueta

Los Poetas del Mal

El Sexto Muro

Franciscana

DIFERENCIA DE CARACTERISTICAS LITERARIAS SOCIALES E HISTORICAS DE LA GENERACION COMPROMETIDA

Lenguaje y Literatura. Página 58

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

GENERACION COMPROMETIDA Y GRUPO SEIS (cuadro de diferencias)

Lenguaje y Literatura. Página 59

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

ESQUEMAS

Lenguaje y Literatura. Página 60

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 61

LIteratura Salvadoreña

es la acaecida a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Con anterioridad a esa fecha, el actual territorio salvadoreño formaba parte

de otras entidades políticas

La primera escritura conocida en la región Centroamericana donde se desarrollaron las civilizaciones

mayas fue el "Popol Vuh

fundó el espacio de una cultura nacional donde la literatura

tendrá una participación protagónica.

azón por la que carece de sentido hablar de una identidad propia

que aspirara a expresarse literariamente

En los siglos correspondientes a la colonia hubo un florecimiento

literario considerable en la metrópoli ibérica; reflejo de lo

cual, también en las posesiones americanas se verificó un notable

cultivo de las artes

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 62

LIteratura Salvadoreña

Existieron, empero, obstáculos importantes

para un despunte comparable en la literatura

Entre ellos resaltaba el celo con que la autoridad

religiosa

controlaba las vidas de sus feligreses recién

convertidos al cristianismo

El cultivo de la palabra debía estar al servicio de la fe y bajo el cuidadoso escrutinio de sus

guardianes. A pesar de ello tuvo lugar una vida literaria secular de

importancia en las cortes virreinales de México y Lima

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 63

LIteratura Salvadoreña

El territorio salvadoreño se encontraba lejos de los centros de

cultura

Se puede conjeturar que la literatura habría gozado de adeptos entre reducidos círculos de criollo cultos, pero de ello apenas existe

evidencia, y cuando la hay, confirma que su cultivo tuvo una carácter esporádico, efímero y

hasta accidental

Las investigaciones de Pedro Escalante y Carlos Velis revelan

que en los años de la Colonia hubo una considerable

actividad teatra

parte central del entretenimiento popular en las festividades de los

asentamientos de regular importancia. Durante estas fiestas se representaban piezas de tema religioso o comedias de propósito

educativo, aunque de vez en cuando se representase la creación

del origen americano según las versiones indígenas.

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 64

LIteratura Salvadoreña

La importancia de la literatura religiosa no es en absoluto

despreciable. La fe católica y sus ritos eran el punto común en una

sociedad heterogénea y fuertemente estratificada

Había expresiones literarias ligadas a las representaciones

dramáticas en torno a lo religioso, escenificadas durante las

festividades de pueblos y barrios

Por otro lado, también se encontraba una literatura dirigida

a un público lector mucho más reducido y selecto. En ese grupo

se encontraban obras de carácter piadoso

hagiografías (vidas de santos y beatos) y tratados teológicos,

escritos por religiosos nacidos en el país, pero publicadas usualmente en Europa.

Dentro de esta última categoría, sobresale Juan Antonio

Arias, jesuita nacido en Santa Ana, autor de tratados

comoMisteriosa sombra de las primeras luces del divino

Osiris y Jesús recién nacido.

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 65

LIteratura Salvadoreña

Una obra alejada de la temática religiosa, fue el manual para la manufactura del añil

El puntero apuntado con apuntes breves, de Juan de Dios del Cid, quién fabricó por cuenta propia una rudimentaria imprenta para

publicar su obra

cabe decir fue la primera impresa en territorio salvadoreño.

El documento tiene por fecha de impresión 1641, pero Luis

Gallegos Valdés, crítico literario salvadoreño, sostiene que esta

fecha se debe a un error tipográfico

ues algunas referencias históricas lo sitúan en el siglo siguiente. Además, puede hablarse de

la Carta de Relación, escrita por el conquistadorextremeño Pedro de

Alvarado con fines eminentemente prácticos

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 66

LIteratura Salvadoreña

En las últimas décadas del dominio ibérico ya existía en Centroamérica una considerable

actividad cultural de carácter secular

Su centro era la Universidad de San Carlos, en Guatemala. Allí, y

en poblaciones de regular tamaño, algunos criollos

educados se congregaban para debatir e intercambiar las ideas

de la Ilustración

Esto animó el nacimiento de una literatura de orientación más

política que estética, manifestada principalmente en la oratoria y

la prosa argumentativa, polémica y doctrinal

donde los autores hacían gala de su ingenio y de su formación

retórica clásica.

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 67

LIteratura Salvadoreña

En esa época destacaron personalidades de origen salvadoreño, algunas de ellas protagonistas de las

posteriores gestas independentistas.

Cabe recordar aquí la célebre homilía del padre Manuel

Aguilar (1750-1819) en la que proclamó el derecho a la

insurrección de los pueblos oprimidos

lo cual provocó escándalo y censura entre las autoridades.

También dentro de esta modalidad de literatura oratoria

se situó la intervención del sacerdote José Simeón Cañas

En una pieza oratoria de gran pasión y elocuencia reclamó la

liberación de los esclavos.

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 68

LIteratura Salvadoreña

Durante las primeras décadas del siglo XX el influjo del modelo literario modernista

siguió predominando, aunque se vislumbraban nuevos rumbos. El modelo de

modernización cultural liberal pareció consolidarse bajo el efímero gobierno

de Manuel Enrique Araujo

presidente que gozaba de apoyo entre la intelectualidad y que

parecía comprometido con una política de fomento científico y

artístico

Araujo intentó dar una base institucional más sólida al modelo de sociedades científico-literarias con la fundación del Ateneo de El

Salvador (asociación para el estudio de la historia y las letras

nacionales)

Con sus sucesores, la dinastía Meléndez-Quiñones, el camino hacia el progreso apareció ensombrecido por el retorno

de males de tiempos pasados: nepotismo, intolerancia yclientelismo; persiguiendo especialmente a la

clase intelectual.

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 69

LIteratura Salvadoreña

Una literatura preocupada hasta entonces por la pertenencia a un

espíritu estético cosmopolita estaba poco

dotada para encarar la nueva realidad política del país.

Sin responder necesariamente a un programa estético

explícito, literatos de variada filiación ideológica comenzaron a atenderlas.

Como resultado proliferó el cultivo de distintas modalidades de retrato de costumbres donde, bien de manera

satírica, bien con espíritu analítico, se dirigió la atención a dimensiones hasta

entonces excluidas del arte.

En el costumbrismo sobresalen el general José María Peralta

Lagos (1873-1944),

ministro de Guerra de Manuel Enrique Araujo y escritor de gran popularidad por los artículos polémicos y de sátira

social que publicaba bajo la rúbrica de T.P. Mechín. Su obra narrativa y su drama Candidato se caracterizó por la

captación jocosa de aspectos típicos de los ambientes provincianos.

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 70

LIteratura Salvadoreña

La representación del hablar popular estaba ampliamente presente en el relato costumbrista

era uno de los elementos que decididamente otorgaba el "color

local" y que caracterizaba a los personajes "ignorantes";

por su parte, Ambrogi propuso algo bastante novedoso;

incorporó al discurso voces populares, jugando con sus

posibilidades literarias.

Parecida significación puede atribuirse a la obra lírica

de Alfredo Espino (1900-1928), en la que temas y lenguajes

populares acababan transformados en materia poética

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 71

LITERATURA SALVADOREÑA

El PROYECTO LIBERAL

El proyecto nacional confiaba en que el desarrollo de una economía orientada hacia la exportación agrícola —con el café como principal producto— permitiría el salto desde la "barbarie" —para los liberales sinónimo de caudillismo, religión cristiana católica y masas

incultas— hacia la "civilización", sinónimo de los logros políticos y sociales de las naciones más adelantadas de Europa.

Tras realizarse gran cantidad de reformas al

Estado y a su estructura, el país iba

perdiendo su identidad cultural indígena y se formaba en un nuevo proyecto, cambiando

parámetros y concepciones de la

cultura y las costumbres

De forma paralela tuvo lugar una actividad

cultural independiente entre miembros de las élites. Esta actividad se congregó en una serie

de sociedades científico-literarias, la

mayoría de breve existencia

Aunque el énfasis del trabajo de esta época recayó en el terreno

científico, sus miembros concedieron

un papel muy importante a la cultura estética, en especial a la literatura. Para las

élites liberales, el dominio de la palabra y la familiaridad con las

últimas manifestaciones de la

literatura europea

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 72

LITERATURA SALVADOREÑA

ALBERTO MASFERRER

(Vicente Alberto Masferrer Mónico; Tecapa, 1868 - San Salvador, 1932) Escritor e intelectual salvadoreño. De personalidad polémica, fue una de las figuras más dinámicas de la vida cultural y política de su país y

ejerció una fuerte influencia en las generaciones más jóvenes..

En los últimos años de su vida, Alberto Masferrer se implicó en la política de su país. Participó ardientemente en la campaña electoral de 1929 y 1930 a favor del partido laborista, apoyando al candidato Arturo Araujo, quien, elegido presidente en 1931, resultó inmediatamente derrocado por el golpe de estado del general Maximiliano Hernández Martínez.

Ejerció luego la docencia en el departamento nicaragüense de Rivas, desde donde fue enviado a la isla de Ometepe para que impartiera clases en el presidio que allí se levantaba. Posteriormente se trasladó a San Rafael del Sur, donde asumió la dirección de la Escuela de Varones

Su obra, que ejerció profunda influencia en la juventud de su país, se caracteriza por una mezcla de socialismo y misticismo religioso y por una visión un tanto ambigua de los problemas sociales. Su primer libro, Páginas (1893), a pesar de estar enclavado en el modernismo, se destacó por su impronta social

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 73

Literatura Salvadoreña

Roque Dalton

Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con losjesuitas en el Colegio Externado San José. Viajó a Santiago de Chile en 1953, para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, aunque más tarde volvió a San Salvador a continuar

sus estudios

Encarcelado en 1960, fue liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus. Roque Dalton recorrió el mundo, viajó a países como la Unión Soviética y Corea del Norte

Fundó el Círculo Literario Universitario (1956) junto con el poeta guatemalteco exiliado en El Salvador Otto René Castillo. En esta iniciativa participaron otros poetas salvadoreños contemporáneos, como Manlio Argueta, José Roberto Cea y Tirso Canales.

Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, "Pancho", bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU.

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 74

Literatura de Ele Salvador

GENERACION COMPROMETIDA

La Generación Comprometida fue una generación literaria surgida en El Salvador durante la década de 1950. La denominación de "comprometida" fue acuñada por el

poeta Italo López Vallecillos, influenciado por el pensamiento sartreano

La “Generación Comprometida”, Promoción en futuro: Al aparecer nuevas fisonomías en las letras salvadoreñas de jóvenes que salían apenas de la adolescencia, algunos de los que venían del 1950 acrecentaron sus ímpetus. Habían regresado de España intelectuales que estudiaron periodis mo.

La Generación Comprometida influyó sobre las promociones literarias posteriores, tanto por su deseo de ahondar en la realidad salvadoreña, como por su búsqueda de renovación estética, que tuvo las más heterogéneas concreciones: desde la ciencia ficción y el teatro del absurdo de Álvaro Menéndez Leal

Mezcla de tradición y modernidad, pasión por la literatura clásica y española, influencia del romance del Cancionero y de Garcilaso y de Becker.-cultivo intenso de la imagen y la metáfora, crean vocabulario poético brillante que se separa lo cotidiano de la literatura, innovación métrica, versículo con estrofas tradicionales.abarca los 1º años 20 bajo influencias de las vanguardias de la poesía pura

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 75

Literatura salvadoreña

Italo López Vallecillos

San Salvador, 15 de noviembre de 1932 - México D.F., 9 de febrero de 1986 fue un poeta, historiador, periodista y editor

salvadoreño.Fue el creador y guía de la mítica Generación Comprometida de El

Salvador, a la que también pertenecieron Roque Dalton, Manlio Argueta y Álvaro Menen Desleal.

A principio de los años setenta fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), que durante casi treinta años dio a conocer a los escritores más importantes de la región.

Fue editor del diario El independiente, que durante dos décadas fue atacado por gobiernos militares. A principios de los años sesenta creó la Editorial Universitaria de El Salvador y la influyente revista La pájara pinta.

Estudió periodismo en España. Vivió en Costa Rica, dedicado a la dirección de la Editorial Universitaria Centroamericana EDUCA; y en San Salvador, la Editorial de la Universidad Centroamericana “josé Simeón Cañas. Es Académico de la Lengua Salvaradoreña, correspondiente de la española. Obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Quwzaltenango, Guatemala con su pieza de teatro: Las Manos Vendidad, 1964.

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 76

Salvador Salasar Arrue

Artista y escritor salvadoreño también conocido por el seudónimo de Salarrué, una de las voces

fundamentales de la literatura hispanoamericana por su concisión y fuerza en la recreación de la

realidad de su pueblo.

Instalado con su familia en la capital salvadoreña desde los ocho años, a los diez años publicó ya sus primeros textos en el Diario de El

Salvador.

Formado en el Liceo Salvadoreño, el Instituto Nacional y la Academia

de Comercio, estudió además pintura y dibujo con el maestro

greco-ruso Spiro Rossolimo

De regreso a El Salvador, contrajo nupcias con la artista Zelie Lardé y

comenzó a prestar servicios laborales en la Cruz Roja. Publicó

allí artículos y sus primeros relatos, reagrupados luego

en Cuentos de cipotes. .

La obra literaria de Salarrué lo ha colocado en el justo papel de clásico no sólo de la literatura

salvadoreña, sino también de la cuentística en castellano.

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 77

FRANCISCO GAVIDIA

San Miguel, 1863 - San Salvador, 1955

Poeta salvadoreño que comenzó su labor literaria dentro del romanticismo y fue luego una de las figuras clave del modernismo hispanoamericano. Su figura abrió una

etapa para la literatura de El Salvador y de América Latina en general, pues se le considera, junto al nicaragüense Rubén Darío y al cubano José Martí, uno de los

iniciadores de la poesía modernista.

Se formó en su país, pero viajó por Europa y América del Norte y del Sur. Se enamoró de los parnasianos, tradujo a los románticos franceses (Víctor Hugo,

Lamartine) y tuvo la gloria de iniciar a Rubén Darío, según confesión del maestro de la poesía moderna, en el conocimiento de los parnasianos y los

simbolistas franceses y en el manejo del alejandrino con amplia libertad en los cortes y en el ritmo, lo que había de cuajar después en la revolución

modernista, con todas sus consecuencias y secuelas literarias.

Gavidia también cultivó otros géneros como el teatro (buscando un lenguaje que lo aproximara al público)

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 78

Generacion del 44

llamada así porque en 1944 un grupo de escritores se pronunció en contra de la dictadura del general

Maximiliano Hernández Martínez, que gobernaba el país.

Esta dictadura sería duramente criticada por un grupo de escritores salvadoreños, cada uno desde su propio ámbito

literario y periodístico.

En la década de 1940 alcanzó su madurez

un grupo de escritores entre quienes se cuentan

Pedro Geoffroy Rivas (1908-1979),Hugo Lindo(1917-1985

José María Méndez (1916),Matilde

Elena López (1922)

Julio Fausto Fernández,Oswaldo

Escobar Velado

Luis Gallegos Valdés, Antonio Gamero Ricardo Trigueros de

León

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 79

Hugo Lindo Olivares

JOSÉ MARÍA MENDEZ

MATILDE ELENA LOPEZ

Hugo Lindo olivares

Fue un poeta, novelista, diplomático, político y abogado

salvadoreño nacido en el Puerto de La Unión (El Salvador)

el 13 de octubre de 1917, dentro de una familia de clase media

trabajadora

cuya poesía se caracteriza por su impronta religiosa y metafísica,

como en el poemaCatólica biografía del dolor

(1943). La mirada comprometida define su obra narrativa y

ensayística.Hugo Lindo estudió jurisprudencia y ciencias sociales la Universidad de El Salvador, por la

que se doctoró en 1948

fue galardonada con una medalla de oro por las autoridades académicas. Sirvió como

embajador en Bogotá y Madrid y llegó a ser ministro de educación

(1961).

Hugo Lindo olivares

Fue un poeta, novelista, diplomático, político y abogado

salvadoreño nacido en el Puerto de La Unión (El Salvador)

el 13 de octubre de 1917, dentro de una familia de clase media

trabajadora

cuya poesía se caracteriza por su impronta religiosa y metafísica,

como en el poemaCatólica biografía del dolor

(1943). La mirada comprometida define su obra narrativa y

ensayística.Hugo Lindo estudió jurisprudencia y ciencias sociales la Universidad de El Salvador, por la

que se doctoró en 1948

fue galardonada con una medalla de oro por las autoridades académicas. Sirvió como

embajador en Bogotá y Madrid y llegó a ser ministro de educación

(1961).

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 80

JOSÉ MARÍA MENDEZ

Nace en Santa Ana en 1916, supo descubrir y explotar una rica veta de literatura nacional: la contraposición a la

vertiente costumbrista, de temática agraria, que había venido rigiendo, de forma incuestionable, la evolución de la narrativa salvadoreña desde mediados de la centuria pasada

Su brillante trayectoria en el campo de las Leyes le llevó a ser condecorado con el Premio Nacional de Cultura en 1979.

Al mismo tiempo, su dedicación al cultivo de las letras lo sitúa entre los maestros hispanoamericanos

de la narrativa breve contemporánea.

En 1936 fue galardonado por haber sido el alumno más brillante de su facultad, y cuatro años más tarde triunfó con una espléndida

monografía jurídica

ampliamente difundida por toda Hispanoamérica, le valió una

nueva condecoración otorgada por la Universidad de El Salvador.)

Méndez ocupar una Cátedra de su especialidad, ser nombrado Fiscal

en dos ocasiones, alcanzar los puestos de Vice-Rector y Rector de

la Universidad de El Salvador

y ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión de

Defensa de la Autonomía Universitaria

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 81

MATILDE ELENA LOPEZ

Matilde Elena López (San Salvador, 20 de

febrero de 1919 - 11 de marzo de 20101 ) fue una poeta,

ensayista y dramaturga salvadoreña.

Durante la década de 1940 formó parte de la Liga de Escritores

Antifascistas, un grupo de jóvenes escritores con ideas de

izquierda.

En abril de 1944, participó en el movimiento popular que trató de derrocar al gobierno del dictador Maximiliano Hernández Martínez

. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de San Carlos

de Guatemala y en la Universidad Central del Ecuador; en este

último centro de estudios, obtuvo el título de Doctora en Filosofía y

Letras

En 1958 se incorporó a la Universidad de El

Salvador donde laboró como catedrática, directora de los departamentos de Letras y

vicedecana de la Facultad de Humanidades

También impartió clases en la Universidad Centroamericana

"José Simeón Cañas"

En 1961 ganó el primer lugar en los Juegos Florales de San Miguel

y los Juegos Florales de Nueva San Salvador. Desde 1997, era

miembro de número de la Academia Salvadoreña de la

Lengua

Entre sus obras publicadas se encuentran:

Masferrer, alto pensador de Centroamérica (ensayo, 1954)

Interpretación social del arte (ensayo, 1965

Dante, poeta y ciudadano del futuro (ensayo, 1965) Estudio-

prólogo a las Obras escogidas de Alberto Masferrer (1971)

Estudio-prólogo a las Obras escogidas de Claudia Lars (1973) Estudios sobre poesía (ensayo,

1973)

La balada de Anastasio Aquino (teatro, 1978) Los sollozos

oscuros (poesía, 1982)

El verbo amar (poesía, 1997) Ensayos literarios (recopilación,

1998).

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 82

GENERACION COMPROMETIDA fue una generación literaria

surgida en El Salvador durante la década de 1950

Tuvo dos etapas: la primera, con el núcleo fundacional compuesto

por el propio López Vallecillos, Irma Lanzas, Waldo Chávez

Velasco,Álvaro Menen Desleal, Eugenio Martínez Orantes y

otros.

La segunda, con el surgimiento en 1956 del Círculo Literario

Universitario, fundado en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador

El Círculo integró a los poetas Roque Dalton, Roberto Armijo,

José Roberto Cea, Manlio Argueta y Tirso Canales.

La Generación Comprometida influyó sobre las promociones

literarias posteriores, tanto por su deseo de ahondar en la

realidad salvadoreña, como por su búsqueda de renovación

estética

Características:

Mezcla de tradición y modernidad, pasión por la

literatura clásica y española, influencia del romance del

Cancionero y de Garcilaso y de Becker

cultivo intenso de la imagen y la metáfora, crean vocabulario

poético brillante q se separa lo cotidiano de la literatura,

se caracterizo por su obsesión estética de conseguir la belleza

total del poema por la depuración del lenguaje, la

experimentación y la falta de sentimiento

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 83

Literatura Salvadoreña

CARACTERISTICAS DE OBRAS SALVADOREÑAS

La singularidad de la obra literaria salvadoreña, en comparación con otras manifestaciones artísticas como una escultura, cuadro o composición musical, se caracterizó por las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas se sirven para expresarse, la mayoría de las veces sin pretensiones estéticas

Una literatura preocupada hasta entonces por la pertenencia a un espíritu estético cosmopolita estaba poco dotada para encarar la nueva realidad política del país. Sin responder necesariamente a un programa estético explícito, literatos de variada filiación ideológica comenzaron a atenderlas

El ambiente social se refiere a las características del medio social que hace referencia la novela, lo que destaca la notoriedad de los multiples acontecimientos que se demostraban dentro de las obras literarias escritas por cada uno de sus autores destacándose por mostrar una idea de lo que para ellos era su ideología

Manuel Enrique Araujo y escritor de gran popularidad por los artículos polémicos y de sátira social que publicaba bajo la rúbrica de T.P. Mechín. Su obra narrativa y su drama Candidato se caracterizó por la captación jocosa de aspectos típicos de los ambientes provincianos. Otros costumbristas de importancia fueron Francisco Herrera Velado y Alberto Rivas Bonilla

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 84

Literatura Salvadoreño

Hugo Lindo Olivares

Fue un poeta, novelista, diplomático, político y abogado salvadoreño nacido en el Puerto de La Unión (El Salvador), el 13 de octubre de 1917, dentro de una familia de clase media trabajadora

Sirvió como embajador en Bogotá y Madrid y llegó a ser ministro de educación (1961). Posteriormente fue nombrado director de la Oficina de Asuntos Culturales de la Organización de Estados Centroamericanos.

Hugo Lindo estudió jurisprudencia y ciencias sociales la Universidad de El Salvador, por la que sedoctoró en 1948. Su tesis,El divorcio en El Salvador , fue galardonada con una medalla de oro por las autoridades académicas

. Perteneció a la Academia Salvadoreña de la Lengua, de la que fue director emérito, y

fue miembro correspondiente de las Academias de España,

Chile, Colombia y Honduras .Su poesía

busca alcanzar la revelación lírica a

través de la claridad y la transparencia, y es también un acto de

conocimiento

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Valoración personal

Lenguaje y Literatura. Página 85

Literatura Salvadoreña

Manlio Argueta

San Miguel, El Salvador; 24 de noviembre de 1935, es un poeta y novelista salvadoreño. Perteneció a la Generación

comprometida, un grupo literario creado por Italo López Vallecillos

Obras literariasEl Valle de las HamacasCaperucita en la zona

roja

Un día en la vida Cuzcatlán donde bate

la Mar del Sur

Milagro de la PazSiglo de O(g)ro

Poesía Completa de Manlio Argueta

Los Poetas del Mal

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

En el trabajo desarrollamos la guía entregada en clase de la Literatura salvadoreña de antemano le damos las gracias tanto por haber leído el trabajo y por haber dejado el desarrollo del mismo pues atreves de este trabajo llegamos a la conclusión que la literatura salvadoreña es de una calidad muy alta y reconocida tanto a nivel regional como también en otros países lo que queda es poner de nuestra parte para apoyarla.

Gracias por haber leído el trabajo que Dios lo Bendiga en sus labores

Lenguaje y Literatura. Página 86

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 87

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 88

“ANTOLOGIA LITERARIA SALVADOREÑA”

Lenguaje y Literatura. Página 89