una "cruda" realidad

20
El ABC de la caída de los precios que nadie esperaba La paradoja colombiana: como si fuera gran petrolero Europa espera la reactivación de su economía Ecopetrol la paga cara: acción por el piso AÑO 2 | EDICIÓN 11 | DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015 | COLOMBIA | ISSN 3333-8888 petróleo gas REVISTA www.revistapetroleoygas.co EDICIÓN ESPECIAL Una ‘cruda’ realidad Todo indica que en el año 2015 seguirá la tendencia de bajos precios internacionales del petróleo. Unos lloran y otros ríen.

Upload: petroleo-y-gas

Post on 07-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Todo indica que en 2015 seguirá la tendencia de bajos precios internacionales del petróleo. Unos lloran y otros ríen.

TRANSCRIPT

Page 1: Una "cruda" realidad

El ABC de la caída de los precios que nadie esperaba

La paradoja colombiana: como si fuera gran petrolero

Europa espera la reactivación de su economía

Ecopetrol la paga cara: acción por el piso AÑO 2 | EDICIÓN 11 | DICIEmbrE 2014 - ENErO 2015 | COLOmbIA | ISSN 3333-8888

petróleogas

rev

ista

&www.revistapetroleoygas.co

EDICIÓN ESPECIAL

Una ‘cruda’ realidadTodo indica que en el año 2015 seguirá la tendencia de bajos precios internacionales del petróleo. Unos lloran y otros ríen.

Page 2: Una "cruda" realidad

Lubricantes Chevron demuestra su liderazgo en el segmento de Petróleo y GasLUBRICACIÓN BASADA EN CONFIABILIDAD

Para más información consulte nuestra página: www.chevronlubricants.com

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La lubricación basada en Confiabilidad (RbL™) no es solamente para lubricantes. Es una poderosa combinación de conocimiento experto de la Industria, productos especializados y servicios personalizados para su operación de Petróleo y Gas. Trabajamos con usted para establecer un programa de lubricación que contribuya a mejorar la confiabilidad de sus equipos, la eficiencia de sus sitios de operación y la rentabilidad de su negocio.

Con una de las mayores redes de distribución en la industria, Chevron cuenta con la infraestructura para proveer lubricantes especializados y servicios de lubricación personalizados para su operación de Petróleo y Gas, donde y cuando usted los necesite.

Desde nuestras operaciones a nivel Global hasta la amplia experiencia de nuestro personal, hacemos todo lo posible por lograr una lubricación basada en CONFIABILIDAD.

Ponemos a su disposición nuestra propuesta de Lubricación basada en Confiabilidad (RbL), la cual es liderada por nuestros especialistas certificados por la Sociedad de Tribología y Lubricación de los Estados Unidos STLE, lo cual garantiza un acompañamiento técnico personalizado.

Cómo funciona la lubricación basada en confiabilidad

Chevron combina el conocimiento experto de la Industria de Petróleo y Gas con la tecnología de lubricantes Premium de avanzada, que le proporcionan protección de servicio extendido, máxima durabilidad de sus equipos, superior rendimiento y menores costos de operación, los cuales representan ahorros cuantificables en disponibilidad y costos de mantenimiento de sus equipos.

HDAX® 5200 Gas Engine OilsUno de nuestros principales productos para este sector son los aceites HDAX® 5200 Low Ash Gas Engine Oils. Los aceites HDAX® 5200 Gas Engine Oils están formulados con una tecnología de aceite base Premium y un paquete de aditivos que contiene dispersante sin cenizas, inhibidores de oxidación, detergentes metálicos y un agente metálico anti-desgaste.

Entre los principales beneficios que ofrece este producto se encuentran:

• Bajos costos de mantenimiento y larga vida de motor.• Excelente protección contra el desgaste de los componentes.• Protección de las válvulas de su motor — El nivel y tipo de aditivos productores de ceniza en los aceites proporcionan una mínima recesión de la válvula con bajos niveles de depósitos en la cámara de combustión para minimizar el potencial de preignición y fallas en las bujías.• Pistones limpios — El desempeño de este producto proporciona una excepcional limpieza del pistón para ayudar a prevenir el pegado de los anillos y mantener las faldas de pistón limpias y libres de barniz.• Cárteres de cigüeñal y cubiertas superiores limpias, minimizando la formación de lodos.• Compatibilidad de catalizador — Formulado para ser compatible con los sistemas de reducción de emisiones del escape.• Excelente desempeño a bajas temperaturas. Por otra parte los aceites HDAX® 5200 Low Ash Gas Engine Oils proporcionan una sobresaliente resistencia a la oxidación y nitración, lo cual minimiza la acumulación de insolubles y ayuda a proporcionar una larga vida del aceite y del filtro. Lo cual redunda en ahorros cuantificables para su operación.

Protección de Servicio Extendido

Durabilidad

Desempeño del Proveedor

Page 3: Una "cruda" realidad
Page 4: Una "cruda" realidad

4

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especial www.revistapetroleoygas.co

Toda una paradoja ¿Alguien puede desconocer que es positivo para la mayoría de los ciudadanos del mundo la notable caída de los precios del petróleo? ¡Menos en Colombia!

Barack Obama

RECuPERANDo AL ImPERIo

El precio del barril de petró-leo WTI (de Texas) cerró ha-ce una semana en $ 65,84, el

valor más bajo desde julio del 2009, en un descenso que viene desde mediados de 2014 y que se agudizó, luego de que los países de la OPEP decidieran no reducir su produc-ción de crudo y mantenerla en 30 millones de barriles.

Después de la decisión del car-tel, adoptada en una reunión en Viena, el precio descendió otro

diez por ciento hasta alcanzar 40% en solo cinco meses. Aunque la medida no fue entendida al co-mienzo, la realidad tiene sentido, pese a las consecuencias negati-vas que pueda implicar para algu-nos países productores grandes, como Venezuela.

El descenso de los precios del crudo es evaluado de acuerdo con los intereses de cada uno de los ac-tores: en las primeras semanas se extendió la idea de que menores

cotizaciones eran dañinas para la economía mundial, lo cual de tan-to replicarlo ganó adeptos, pero luego gradualmente las cosas co-menzaron a “rumiarse” mejor: me-nores precios benefician los cos-tos de producción de la economía y los bolsillos de los consumidores.

Hasta que la directora gerente del Fondo Monetario Internacio-nal (FMI), Christine Lagarde, fue contundente: la caída de los pre-cios del petróleo es algo positivo

Page 5: Una "cruda" realidad

5

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especialwww.revistapetroleoygas.co

vladímir Putin

PAgANDo LA SobERbIA

Nicolás Maduro

uN moDELo quE fRACASA

para la economía mundial en su conjunto, aunque puede afectar de forma negativa a algunos paí-ses exportadores, como Irán, Nige-ria, Rusia y Venezuela.

En Colombia, la situación tam-poco se puede desconocer. Lo dijo hace unos días, el diario económi-co La República, en su nota edito-rial.

“¿Alguien puede desconocer que es positivo para la mayoría de los ciudadanos del mundo la notable

caída de los precios del petróleo? Sin duda que este es el primer be-neficio, que no solo implica una me-jora en los bolsillos de los consumi-dores, sino que ese excedente va a otros bienes que estimula la activi-dad económica y el crecimiento.

Por eso, lo que está pasando no es despreciable ni debe verse so-lo con la óptica negativa: la caída del petróleo significa, en términos sencillos, que una cierta cantidad de dinero generará una demanda

agregada adicional de bienes y ser-vicios”.

Para nadie es un secreto que Colombia no es un país petrolero, pero riesgosamente ha comenza-do a depender de los ingresos ex-ternos por las exportaciones del crudo: más del 50% de sus entra-das proceden de ese producto y el fisco depende en casi 20% de la tributación petrolera, lo cual no habla bien de la política exporta-dora.

Page 6: Una "cruda" realidad

6

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especial www.revistapetroleoygas.co

30

60

90

120

150

ENE. 292004

32,4

50,7

FEB. 222005

ENE. 312006

ENE. 012007

ENE. 042008

ENE. 022009

ENE. 042010

ENE. 042011

ENE. 022012

ENE. 022013

ENE. 012014

DIC. 172014

PETRÓLEO WTI(Últimos 10 años - Dólares por barril)FUENTE: BLOOMBERG

67,75

97,77

46,44

81,63

89,2899,19

92,8498,4

60,7

54,55

Por razones distintas al petró-leo, como un aumento desordena-do del gasto público, se ha abierto un hueco fiscal que ahora con los menores precios se puede acre-centar y hacer insostenible la po-lítica fiscal y culpando al petróleo se pretende justificar una reforma tributaria para recaudar unos USD 6.000 millones en el primer año, 75% del faltante presupuestal.

Con ese panorama, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, encuentra la justificación para re-bajar el estimativo de crecimiento de la economía colombiana para este y el próximo año. Ya no se ha-bla de un incremento en el PIB del 5%, sino más cercano al 4%.

La realidad crudaUna explicación sencilla y entendi-ble, la expuso el economista Salo-món Kalmanovitz, en su columna del lunes 8 de diciembre en el dia-rio El Espectador de Bogotá.

“El cambio tecnológico ha soca-vado la industria petrolera de dos maneras: nuevos procesos que frac-turan las rocas ricas en gas y crudo (esquistos) han aumentado la pro-ducción de Estados Unidos (a 9 mi-llones de barriles diarios) y Canadá, mientras que motores más eficien-tes e híbridos (gasolina, gas y elec-tricidad) en los autos han contri-buido a disminuir la demanda de combustible.

El crecimiento más lento de la China y el estancamiento europeo han golpeado aún más la deman-

da global por combustibles, hacien-do que los precios hayan caído 40% en los últimos dos meses”.

Un reporte de Wharton Univer-sity of Pennsylvania coincide con apreciaciones de muchos analis-tas en el sentido que esta brusca caída se ha producido por el ex-ceso de oferta que existe en es-tos momentos en el mercado.

“El rápido ascenso de la produc-ción del petróleo no convencional (conocido como shale oil) en Esta-dos Unidos ha elevado la oferta glo-bal y empujado los precios a la ba-ja. Pero, tal y como reconocen los expertos del sector, la sobreoferta también proviene de la Organiza-ción de Países Exportadores de Pe-tróleo (OPEP), con Libia recuperan-do los niveles de producción previos a la caída de Gadafi, un aumento de producción que también se está produciendo poco a poco en otros miembros como Irak o Nigeria”, sos-tiene Warthon.

¿Y entonces por qué la OPEP no decidió recortar la producción, con lo que se bajaría la oferta y así subirían los precios?

Países como Venezuela e Irán, importantes en el bloque, querían un recorte en la producción pa-ra elevar los precios, pero los de-más sabían que su petición tenía más un objetivo “egoísta” y no de socios: recuperar sus débiles eco-nomías como consecuencia de sus problemas internos. Así, prevale-ció la posición de bloque que em-pujada por el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui. Su visión era de más lar-go plazo y no de coyuntura, pues en efecto el precio siguió cayendo.

Pero lo importante es lo que po-cos analizan: la decisión de la OPEP parecería una clara “Guerra Petrolera” en dos

De acuerdo con lapublicación británica

The Economist losnuevos procesos de

producción son cadavez más eficientes

y pueden aguantarprecios hasta de US$57

dólares el barril

Page 7: Una "cruda" realidad

7

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especialwww.revistapetroleoygas.co

30

60

90

120

150

ENE. 292004

32,4

50,7

FEB. 222005

ENE. 312006

ENE. 012007

ENE. 042008

ENE. 022009

ENE. 042010

ENE. 042011

ENE. 022012

ENE. 022013

ENE. 012014

DIC. 172014

PETRÓLEO WTI(Últimos 10 años - Dólares por barril)FUENTE: BLOOMBERG

67,75

97,77

46,44

81,63

89,2899,19

92,8498,4

60,7

54,55

líneas: contener el avance del pe-tróleo de esquisto de Estados Uni-dos y haciendo que los mismos paí-ses de la OPEP se esfuercen por competir por el mercado.

El primer punto lo explica bien un analista de BBC Mundo: “El pro-blema para los países OPEP es que Estados Unidos está produciendo petróleo de esquisto a costos muy bajos. Algunos analistas opinan que puede llegar a soportar pre-cios de USD 50 por barril”. Reducir la producción, sería un estímulo para que Estados Unidos siguiera produciendo más y ganando cuota de mercado y eso sería muy dañi-no a mediano plazo.

Al interior de la OPEP, lo dijo el ministro de Petróleo iraní, Bi-jan Zangeneh: se crean condicio-nes para que cada país luche por el mercado; es decir, una guerra de precios.

Es una apuesta riesgosa: ¿la de-cision de OPEP le restará respira-ción a Estados Unidos, en el senti-do de desestimular la exploración cara porque un día no será renta-ble?

Algunos se preguntan si el blo-que que solo controla hoy un 35% del mercado, contrario al pasado

-años 70 y 80- que deci-

día sobre los precios, ¿podrá ahora manejar el mercado y arrinconar a Estados Unidos?

Hay un elemento que alimen-ta la incertidumbre. La OPEP ya no es ni sombra del pasado: en los años 70, hacía lo que quería, inclu-yendo arrodillar al mundo con em-bargos petroleros. Las diferencias con el mundo de hoy son contun-dentes: el precio del barril era de USD 20, controlaba el 70% de la producción, Estados Unidos y

Canadá no eran potencias

productoras, producir petróleo era un privilegio y los miembros de la organización actuaban con cuo-tas no con consensos como ahora.

Las dudas siguen. ¿Podrán los sauditas resistir largo tiempo su estrategia? No se sabe y ya hay quienes dicen que si el precio si-gue bajando, pueden verse obliga-dos a reconsiderar su estrategia. De cualquier manera, ese imperio tiene más de USD 700.000 millones

en reservas, colchón que les per-

Ali al-Naimi, ministro de petróleo de Arabia Saudita

Suhail bin Mohammed, ministro de petróleo de Emiratos Árabes Unidos.

Page 8: Una "cruda" realidad

8

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especial www.revistapetroleoygas.co

mitiría absorber, si lo necesitan, el déficit durante unos años en caso de ser necesario.

De acuerdo con la publicación británica The Economist los nue-vos procesos de producción son cada vez más eficientes y pueden aguantar precios hasta de USD 57 dólares el barril y se agotan más rápidamente por lo que son muy rentables en el corto plazo, de ahí que todavía queda un margen, pe-se a que hay yacimientos con cos-tos por encima de ese nivel.

¿Les da la diplomacía a los sau-ditas para otra cosa? Si la respues-ta es sí, con la decisión de man-tener la producción le estarían dando una patada a Puttin, aliado de Bashar al Asad, al bajar el cos-to del petróleo y dañar los canales de ingresos por hidrocarburos de Moscú, lo que agita la economía rusa. El precio del rublo ruso ha caido un 35% desde junio pasado, según análisis de la BBC.

¿Seguirá Estados Unidos au-mentando su producción y esti-mulando los precios bajos?

En los últimos años, la perfora-ción de nuevos pozos de esquisto ha ido rápido en ese país, pero ya hay datos que prevén cierta des-

aceleración, aunque falta saber si es consolida la tendencia: los per-misos para nuevos pozos cayeron 15% el mes pasado en 12 grandes formaciones de esquisto, de acuer-do con información de la agencia Reuters entregada por DrillingInfo, firma de datos sobre la industria.

El descenso de los permisos fue especialmente pronunciado en dos formaciones texanas, la Cuenca Pérmica y Eagle Ford, con una caí-da del 13 y el 22%, respectivamente.

Hacia la recuperaciónA J.M. Keynes, uno de los economis-tas más famosos de la pst-crisis ca-pitalista del siglo pasado (1929) se le atribuyó esta frase: “En el largo plazo, todos estaremos muertos”.

Sin duda, los países petroleros sentirán el rigor de los menores precios, pero la balanza tiene dos

partes y en el otro hay beneficios, como bien lo afirmó la directora-gerente del Fondo Monetario In-ternacional (FMI).

No hay duda de que una de las mejores noticias que han recibi-do las escuálidas economías euro-peas este año está ahí: si el precio del brent, de referencia en Euro-pa, se mantiene en niveles cerca-nos a USD 75, (a comienzos de ju-nio ascendía a USD 115) el ahorro anual para empresas y consumi-dores será muy grande, pues ha-brá una reducción en los costos de producción en el primer caso y los consumidores liberarán un porcentaje de capacidad de com-pra con los menores precios en las estaciones de servicio. El gran be-neficiado sera la economía en ge-neral. En solo el caso español, se estima que ese remanente ascen-derá a unos USD 15.000 millones, casi uno por ciento del PIB.

Pero no solo se benefician los españoles, sino que es bueno para la mayoría de los ciudadanos del mundo gracias a la notable caída de los precios del petróleo. ¿Dirán lo mismo los atribulados consumi-dores colombianos, que ni siquie-ra saben cómo se fija el precio de la gasolina?

El ejercicio es sencillo. La de-manda por petróleo viene cayendo por el estancamiento de la Euro-zona, la recesión en Japón y la desaceleración de China y un au-mento en la producción por la ex-plotación de crudo de esquisto en Estados Unidos.

Como en cualquier producto, la caída del precio de la gasolina y de todos los bienes y servicios de la energía, libera cierta cantidad de dinero en efectivo en los bolsi-llos de los consumidores, para que compren otras cosas y esto se lla-ma estímulo a la actividad econó-mica y al crecimiento del PIB. Ya hay economistas estimando que una caída de 40% podría empujar entre 0,5 y 0,8% el crecimiento eco-nómico global.

¿Seguirá EstadosUnidos aumentando

su producción yestimulando los

precios bajos?

Page 9: Una "cruda" realidad

9

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especialwww.revistapetroleoygas.co

Las opiniones“La caída del precio del petróleo no

es una buena noticia, pero Colom-bia está preparada para acomodar-se y tener un buen desempeño en un nuevo escenario de precios del petróleo. Así como los altos precios

del crudo han beneficiado a ciertos sectores de la economía y, en parti-cular al Estado, también es cierto que en un nuevo escenario, con un dólar más alto, habrá otros sectores que se beneficiarán como el de la industria y el agro. Será una transición a una nueva etapa en la que se perseguirán unos nuevos liderazgos, pero la eco-nomía, vista como un todo, puede se-guir dando muy buenos resultados”.

MAUriCio CárdEnAS SAnTAMAríA30 de noviembreEl País de Cali

“…todavía se puede salvar a Ecopetrol pesar de la caída de los precios del petróleo. Tras la fallida pirueta para imponer nuevo presiden-te, la peligrosa interinidad a

la que condujeron la empre-sa se debe resolver escogirn-do no a un amigo obediente, sino al mejor de los mejores”.

JUAn LozAnoEl Tiempo15 de diciembre

“Que Colombia haya tenido un déficit de cuenta corriente desde hace seis

años quiere decir que, en términos netos, el país se ha endeudado con el resto del mundo durante todo es-te periodo. En nuestro caso, Colom-

bia tuvo un buen crecimiento en los últimos años, pero a costa de aumen-tar su deuda con el resto del mundo, que incluye también la inversión ex-tranjera directa de una empresa forá-nea (que es pasivo con esa empresa), además de bonos u otro tipo de en-deudamiento”.

JUAn MArio LASErnARevista DineroNoviembre de 2014

“Este es un momento de mu-cha mesura y prudencia pa-ra la economía colombiana y no de hacer planteamien-tos extremos, ni por parte del gobierno ni del sector

privado. De ello depende en buena parte que se mantengan las expectativas favorables que el país ha tenido en los últimos años, como consecuencia de un manejo macroeconómico confi-nable”.

diArio LA rEpúbLiCAEditorial.14 de noviembre

“¿Qué va a hacer el Gobierno para tapar el hueco por esta caída de precios del crudo que, según muchos analis-tas, durará al menos todo el 2015? ¿Una emergencia

económica? ¿Un uro recorte presupuestal que ahogue las inversiones en infraestructu-ra y vivienda social, las únicas que pueden empujar el creci-miento económico?”

MAUriCio VArgASEl Tiempo14 de diciembre

“por cada dólar que cae el petróleo, el gobierno deja de percibir unos $240.000 millones por dividendos e impuestos. La caída a la fecha del WTi Texas es de US$45 que merma el ingreso fiscal en $10.8

billones. Si a eso se suma los $12.5 billones que era el faltante que hi-zo necesaria la mini reforma tribu-taria, el lío para 2015 y sobre todo 2016 será bastante grave: reduccio-nes brutales del gasto público, junto con la resistencia a la tributación que se enardece cuando la economía se desacelera, harán más complejos los problemas del fisco”.

SALoMón KALMAnoViTzEl Espectador15 de diciembre

Page 10: Una "cruda" realidad

10

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especial www.revistapetroleoygas.co

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) 2012 / 1 - 2014 - 3Variación anual (%)

6,0

5,1

2,5 2,73,0

4,5

5,7 5,5

6,5

4,3 4,2

2012 - I II III IV 2013 - I II 2014 - I IIIII IIIIVFUENTE: DANE

No se descarta una recesiónCon una participación cercana al 6% del PIB, la caída de los precios del barril impactarán no solo en la industria petrolífera sino a toda la economía en una proporción que nadie puede calcular.

El pasado 9 de noviembre, el Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desarro-

llo (PNUD) publicó un estudio so-bre el impacto de este fenómeno en la economía nacional en el que señaló que, en un escenario del valor del barril a 60 dólares, Co-lombia podría sufrir una recesión

como la vivida a finales del siglo anterior.

“En términos de actividad pro-ductiva, se concibe una recesión comparable con la experimentada a finales de los noventa. Si la caí-da en los precios del petróleo ocu-rriera en 2015, el crecimiento del PIB pasaría de un 4,3% estimado

en 2014 a un 1,4% anual para 2015. Un año después, la contracción del producto se ubicaría incluso en ni-veles cercanos al 2,6% anual, una de las más bajas de toda la historia de nuestro país”, explica el estudio de las Naciones Unidas.

Incluso, según señaló Hernando José Gómez, líder de la investiga-ción y exdirector del DNP, esta si-tuación podría ocasionar una con-tracción en la clase media del país de un 6,4%.

Al ser el petróleo, responsable del 16% de los ingresos fiscales de la nación, las finanzas de los mu-

Page 11: Una "cruda" realidad

11

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especialwww.revistapetroleoygas.co

nicipios del país, que reciben re-cursos por cuenta de la figura de las regalías, se verán afectados en el corto, mediano y largo plazo. El Ministerio de Hacienda había es-tablecido la renta petrolera de los dos próximos años a un valor de barril de USD 98 en 2015 y USD 99 en 2016, muy por encima del pre-cio actual.

La IED también se verá afectada porque muchas empresas han ex-presado su preocupación y posible cancelación de su operación en el país. Este hecho se vería reforzado con el boom que empieza a vivirse en México, luego de la puesta en vigencia de la reforma energética, y que empieza a atraer capitales foráneos, muchos de los cuales es-tán en este momento en Colombia.

Semanas atrás, Mauricio Cárde-nas, ministro de Hacienda, recono-ció que se revisará la previsión de crecimiento del país en 2015 que sería inferior a 4,8% como se había anunciado.

Pero todavía queda mucho por saber. El exdirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, en su columna del diario El Espec-tador, del lunes 15 de diciembre, fue contundente:

1ProbLema de Pago de deuda. “La deuda pública externa en agosto de 2014 al-canza USD 57.000 millones

con un crecimiento de 44% desde 2010. El Gobierno estaba orgulloso de que con un dólar a $ 1.800 re-presentaba solo el 13,6% del PIB; sin embargo, con un dólar a $ 2.400 la deuda pública abarca 18,2% del PIB, con la perspectiva de un creci-miento mucho menor del produc-to del que disfrutamos hasta este año. Para el sector privado, la pers-pectiva es más compleja, pues au-mentó su deuda externa en un 64% entre 2010 y 2014 a USD 41.300 millones . Endeudarse con un dó-lar cada vez más barato y con ta-

sas de interés internacionales muy inferiores a las locales parecía el mejor negocio del mundo. Ahora, tanto el Gobierno como los empre-sarios enfrentan pagos por intere-ses y amortización 33% más eleva-dos que hace un año”.

2ProbLema fiscaL se-rio. Por cada dólar que cae el petróleo, el Gobier-no deja de percibir unos $

240.000 millones por dividendos e impuestos. La caída a la fecha del WTI Texas es de USD 45 que mer-ma el ingreso fiscal en $ 10,8 billo-nes. Si a eso se suma los $ 12,5 bi-llones que era el faltante que hizo necesaria la mini reforma tributa-

ria, el lío para 2015 y, sobre todo, 2016 será bastante grave: reduc-ciones brutales del gasto públi-co, junto con la resistencia a la tri-butación que se enardece cuando la economía se desacelera, harán más complejos los problemas del fisco. A pesar de que hay una regla de Ecopetrol que hace que la gaso-lina esté atada a su precio interna-cional, el Gobierno buscará que el beneficio no lo reciba el consumi-dor ni los transportistas, aumen-tando así subrepticiamente la tri-butación sobre los combustibles.

3ProbLema de cuen-ta corriente. “Para el primer semestre de 2014 la cuenta corriente era nega-

tiva en USD 8.107 millones, -4,4% del PIB. Un año atrás, el déficit era de -3,0% del PIB. Mientras las ex-portaciones vienen cayendo en 2014 con cada vez mayor fuerza, las importaciones continuaron au-mentando. Antes de acercarnos a algún tipo de equilibrio externo, el déficit seguirá ampliándose hasta que las importaciones se contrai-gan con fuerza con el dólar caro y las exportaciones comiencen a au-mentar, equilibrio que puede tar-dar varios años en lograrse”.

Según un estudio de laONU, si la caída en los

precios del petróleoocurriera en 2015, elcrecimiento del PIBpasaría de un 4,3%

estimado en 2014 a un1,4% anual para 2015.

VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL DEL PIB POR GRANDES RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 2014 - III / 2013 - IIIVariación porcentual (%)

PIB

Valor Agregado

Explotación de minas y canteras

Industrias manufactureras

Agropecuario

Suministro de electricidad, gas y agua

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

Financiero, activ. inmobiliarias y serv. a las empresas

Servicios sociales, comunales y personales

Comercio, reparación, restaurantes y hoteles

Construcción 12,7

4,8

4,7

4,4

4,3

3,9

3,4

-0,3

-1,0

4,1

4,2 FUENTE: DANE

Page 12: Una "cruda" realidad

12

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especial www.revistapetroleoygas.co

Latinoamérica se golpea

Según la Agencia Internacio-nal de la Energía (IEA), el ranking petrolero de Améri-

ca Latina es el siguiente: Venezue-la es el noveno productor del mun-do, México es el décimo, Brasil el duodécimo, Colombia el vigési-mo, Argentina el vigésimo sexto y Ecuador el trigésimo.

La producción de Venezue-la ha descendido de 4 millones a 2,8 de barriles diarios. La de Méxi-co se mueve en cifras parecidas, la de Brasil es de unos 2,6, Colom-bia ronda el millón, Argentina casi 800.000 bd y Ecuador unos 486.000.

Dada esa importancia, la baja de los precios del petróleo golpea-rá los ingresos externos y el fisco de buena parte de los países latinoa-mericanos, en particular Venezue-la, Colombia, México y Ecuador.

La situación económica de Ve-nezuela es caótica desde antes de la caída de los precios del petróleo, pero ahora podría ser peor: infla-ción sin control, escasez de divisas, desabastecimiento de productos de primera necesidad y cuasi-rece-sión productiva.

De todas formas, nadie puede desconocer su importancia en el mercado petrolero, pues aunque ya no está entre los primeros pro-ductores y su poder en la OPEP es asunto del pasado, es el país con las reservas más grandes del mundo.

Seguramente, el Gobierno no se caerá, pero la economía sí su-frirá mucho más, ahora que han cambiado las condiciones petrole-ras: la crisis fiscal se ahondará más (déficit de 20% del PIB) y una des-aforada carrera del precio del dó-lar. No se descarta que el país entre en una moratoria de pagos por físi-ca incapacidad para server la deu-da externa.

Según el estudio de Universia Knowledge Wharton, “Brasil y Ar-gentina se ven menos afectados por el descenso de los precios del petróleo porque al no ser exporta-dores netos no tiene mayores efec-tos sobre sus balanza de pagos o ingresos fiscales”, pero “… ambos están tratando de atraer inversio-nes en petróleo y gas, lo que pu-diera tener efectos negativos en

ese sentido”. Sin embargo, las mo-nedas de ambos países están sien-do golpeadas fuertemente, lo cual puede ahondar los problemas de recesión que enfrentan las dos economías.

México, segundo productor de la región luego de Venezuela, “a pe-sar de no ser dependiente de las exportaciones petroleras, sufrirá un impacto fiscal relevante por-que todavía, casi un tercio de sus ingresos fiscales provienen del pe-tróleo”. No obstante, la economía mexicana podría tener capacidad para amortiguar el golpe porque tiene una estructura diversifica-da y cuenta con un gran mercado vecino que pasa por un buen mo-mento.

En Ecuador, el presidente Co-rrea, habló con pesimismo hace una semana de una desaceleración de la economía por la baja del cru-do, los fuertes desembolsos pre-vistos por las hidroeléctricas en el 2015 y la apreciación del dólar.

El mandatario explicó que en una economía dolarizada, la situa-ción actual “puede crear recesión”.

Page 13: Una "cruda" realidad

247 Pauta Petroleo y gas 20,5x27,5 copy.pdf 1 27/10/14 19:02

Page 14: Una "cruda" realidad

14

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especial www.revistapetroleoygas.co

La tristeza de la iguanaSe calienta la disputa por la presidencia de la más importante y admirada empresa colombiana. El precio de la acción retrocede dramáticamente.

Ecopetrol ve depreciar su ac-ción a ritmo acelerado como consecuencia de la caída del

precio internacional del petróleo WTI, las sospechas de que desde el gobierno se quiere “coadminis-trar” la compañía y el inoportuno anuncio de la salida de su presi-dente, Javier Gutiérrez Pemberthy, quien permanecerá en su cargo hasta el primer trimestre de 2015. El valor del título se encuentra al mismo nivel que a finales de 2008.

En 2003, Ecopetrol se convirtió en una sociedad pública por accio-nes y tres años más tarde, la Ley 1118 de 2006 autorizó la emisión de hasta un 20% de su capital. En-tre agosto y septiembre del 2007 se puso a disposición del público un 10,1% y la primera ronda de emi-sión de títulos superó todas las ex-pectativas. En otras palabras, esta empresa, fundada en 1951 y antes llamada Empresa Colombiana de Petróleos, se democratizaba.

La compañía esperaba que apa-recieran 250.000 accionistas, pe-ro finalmente lo hicieron más de 500.000. Además, la demanda su-peró los 7 billones de pesos

cuando se habían colocado en el mercado cerca de 5,7 billones de pesos. Detrás de la última fase de este proceso estuvo el ingeniero civil Javier Gutiérrez Pemberthy, quien asumió la presidencia el 23 de enero de ese año.

Este fue el inicio de una época que, salvo por el período

comprendido entre 2008 y 2009 durante la crisis financiera mun-dial, se caracterizó por la prospe-ridad. Ecopetrol llegó a convertir-se en el referente empresarial del país y a constituirse en ejemplo del sector de hidrocarburos en Améri-ca Latina y el Caribe. También lle-gó a las grandes ligas bursátiles y se listó en Wall Street, siendo la se-gunda compañía colombiana lue-go de Bancolombia. Eso ocurrió el 18 septiembre del 2008. También lo hizo en los mercados de Lima y de Toronto en 2009 y 2010, respectiva-mente.

La capitalización de la empre-sa subió como la espuma gracias a la valorización del precio de la acción que, luego de ponerse en el mercado a un valor de 1.400 pesos el 27 de agosto de 2007, llegó a un tope de $ 5.790, su mayor cotiza-ción, el 26 de octubre de 2012. Esto ocurrió un año después de presen-

Page 15: Una "cruda" realidad

15

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especialwww.revistapetroleoygas.co

tarse la segunda ronda de emisión de acciones, tan exitosa como la primera.

En paralelo, el presidente de la compañía se erigió en una espe-cie de gurú de la gerencia y la ad-ministración nacional y regional y su fotografía copó portadas de los principales medios nacionales y de varios extranjeros. También lle-gó la internacionalización y la em-presa embarcó en Brasil, Perú y Es-tados Unidos (Golfo de México), entre otros destinos. Todo fluía, in-cluso en el listado 2014 de las 2.000 mayores corporaciones del mundo de la Revista Forbes ocupó el pues-

to 128 cuando en el 2007 no apare-cía en la clasificación.

Sin embargo, no todo es eterno y la felicidad llegó hasta el 26 de ju-nio del presente año cuando el pre-cio internacional del barril de cru-do WTI alcanzó una cotización de 107,26 dólares, la mayor del 2014. Ese día comenzó su caída libre y puso la cotización del crudo, lue-go de casi medio año, en USD 57,81 el pasado 12 de diciembre. Esta ci-fra solo es superior en los últimos años a los USD 56,52 del 15 de ma-yo del 2009.

Este panorama ha puesto en alerta al mundo y en especial a los países productores. En el ca-so de Colombia, si bien no es una nación petrolera por naturaleza aunque se encuentre en el pues-to 23 según The World Factbook, si tiene un nexo muy fuerte con este producto. Entre otras razo-nes porque es su principal rubro en su portafolio de exportaciones.

Ajuste inmediato

El ajuste en la empresa Ecope-trol no se ha hecho esperar al cam-bio de presidente: el plan de inver-siones para 2015 se ha reducido a USD 7.860 millones, cerca de USD 2.735 millones menos del plan es-timado. Así, se espera llegar a una producción de crudo y gas de cer-ca de 710 mil para la empresa. De la inversión total aprobada, USD 4.113 millones serán invertidos di-rectamente por la empresa y el res-to en proyectos de filiales y subsi-diarias. El 92 % de las inversiones se realizará en el país y el 8 % en el exterior.

Según el informe, se hizo una revisión del portafolio de proyectos de crecimiento y se adoptó un pro-grama de reducción de costos de operación, priorizando las inversio-nes estratégicas. El plan de austeri-dad en costos y gastos operaciona-les asciende a USD 3.565 millones.

En lA listA dE los opcionAdos

Juan Carlos Echeverri Federico Rengifo Gabriel Silva

Page 16: Una "cruda" realidad

16

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especial www.revistapetroleoygas.co

Según el DANE, entre enero y oc-tubre del 2014 fue responsable del 51,8% de las divisas generadas y del 31,5% del volumen. En otras palabras, es la carta ganadora del país y uno de los principales artí-fices del crecimiento económico en la última década.

Incluso, en el rubro de la Inver-sión Extranjera Directa (IED) que el año pasado alcanzó su máximo histórico, el sector petrolero es su mayor receptor. Según el Banco de la República, en el segundo trimes-tre del presente año este recibió USD 1.946 millones contra USD 2.944 millones del resto de los ca-pitales que ingresaron al país para los otros rubros.

temblor en la cúpulaEn medio de este entorno, la dis-minución del precio internacional del petróleo ha generado incerti-dumbre en el país y, por supuesto,

texto oficial

La Junta Directiva de Ecopetrol se permite informar que:

1. En la sesión del día jueves 11 de diciembre de 2014, y como parte del re-direccionamiento estratégico que la empresa está elaborando, decidió iniciar un proceso de sucesión en la presidencia de la sociedad, cargo que desempeña Ja-vier Gutiérrez Pemberthy desde enero de 2007.

2. La Junta Directiva, organismo competente para seleccionar y nombrar al nuevo presidente, realizará un proceso de selección, acompañado por una firma internacional especializada. La Junta Directiva espera que el resultado de la tran-sición y empalme entre el actual Presidente y quien lo suceda pueda ser conclui-do e informado en la próxima reunión ordinaria de la Asamblea General de Accio-nistas. La empresa seguirá contando con el liderazgo de Javier Gutiérrez hasta completar la sucesión en la presidencia.

3. La Junta Directiva hace un reconocimiento especial de sus grandes calida-des humanas y profesionales, así como de los logros obtenidos en su gestión co-mo Presidente. Lideró la transformación de Ecopetrol en la empresa colombiana con mayor número de accionistas, y con presencia internacional y reconocimien-to en el sector energético. Bajo su dirección, la empresa logró duplicar la produc-ción de hidrocarburos, contribuyendo a que Colombia entrara en el grupo de los 20 mayores productores de petróleo en el mundo e incrementó significativamen-te los recursos transferidos a la Nación, lo que permitió fortalecer los programas de inversión social en nuestro país.

Bogotá D.C., diciembre 12 de 2014

El plan de inversiones de Ecopetrol para el año 2015 se ha reducido a US$7.860 millones, cerca de US$2.735 millones menos menos del plan estimado.

Page 17: Una "cruda" realidad

17

Diciembre 2014 | Enero 2015

edición especialwww.revistapetroleoygas.co

en el comando de Ecopetrol. Aun-que no es un secreto que en el Eje-cutivo, el presidente de la compa-ñía no gozaba de mucha estima, el rumor de su salida, aunque siem-pre estuvo latente, no pasó de serlo

Sin embargo, el pasado 11 de di-ciembre, la Junta Directiva de la pe-trolera tomó la decisión de iniciar el plan de sucesión en la presiden-cia de la sociedad que está en ma-nos de Gutiérrez, quien abandona-rá este cargo de mando en el cual estuvo durante los últimos siete años (ver recuadro ‘Texto oficial’).

Luego de conocida esta deci-sión, salieron a la palestra como eventuales candidatos a asumir es-ta posición los nombres de Camilo Marulanda López, expresidente de Cenit, empresa filial de Ecopetrol encargada de la administración de los oleoductos, y el de Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacien-da y exdecano de Economía de la Universidad de los Andes. Pero hay más: el exministro de Defensa, Ga-briel Silva Luján y el embajador en París, Federico Rengifo, ambos muy cercanos al presidente Juan Manuel Santos.

Los cuestionamientos han co-menzado a aparecer: ninguno de los posibles sucesores tiene expe-riencia comprobada en el manejo de una empresa petrolera como la estatal colombiana. No es común que en una empresa de este tipo, se dé esa exposición.

Pero no serán los únicos que se-rán considerados. Ese día también se hizo oficial que Ecopetrol con-tratará a una firma internacional especializada para que encargue de hacer el estudio de los perfiles de los ejecutivos de los cuales saldrá el nombre de quien tome las riendas de la petrolera estatal colombiana. De momento, Gutiérrez Pemberthy continuará en el cargo hasta mar-zo del 2015 y en este periodo debe-rá hacer el empalme con su sucesor.

Y mientras los cimientos admi-nistrativos de la compañía aún re-tumban ante este sismo, según el caso, los inversionistas minorita-rios, cerca de 420.000 según la pe-trolera, tampoco están tranquilos. Han dejado la sonrisa de las épocas de bonanza cuando la acción al-canzó a rozar los 5.800 pesos por un rostro de preocupación e inquietud por la acelerada desvalorización del título.

Luego de tener un valor superior a los $ 5.000 entre marzo del 2012 y marzo de 2013, en el primer se-

mestre del presente año la acción fluctuó entre 3.500 y 4.000 pesos. A partir del segundo semestre, con el inicio de la caída libre del precio in-ternacional del barril de crudo, la acción mantuvo picos altos y ba-jos en ese rango. Pero desde el 10 de septiembre, cuando se cotizó en $ 3.375, este cayó en barrena y el pa-sado 12 de diciembre descendió a $ 1.870.

Y el asunto aún puede empeorar, así lo ven los analistas. Felipe Cam-pos, gerente del investigaciones de Alianza Valores, aseguró que inclu-so el valor puede disminuir hasta un rango de $ 1.400, el mismo pre-cio de su apertura en el mercado bursátil en agosto de 2007.

En medio de la incertidumbre por el impacto en la economía y que se siente, entre otros aspectos, por el aumento del precio del dólar, Ecopetrol ha visto sacudidos sus ci-mientos, sus pequeños accionistas hacen cuentas y sufren y hasta su presidente se convirtió en otro de los damnificados. Con estos movi-mientos, la petrolera nacional ter-mina 2014 y se prepara para iniciar 2015.

las grandes que “cañan”

Contrario a lo que pa-sa con la colombiana Eco-petrol, las tres más gran-des compañías petroleras en América Latina: Petro-bras, Petróleos Mexicanos y Petróleos de Venezue-la siguen con intensivos programas de capital, di-ce un informe de la califi-cadora de riesgo Standard and Poor’s Ratings Servi-ces, publicado por el portal web de América Economía.

Petrobras invertirá aproximadamente USD 220.600 millones en los

próximos cuatro años; Pemex alrededor de USD 148.900 millones en el mismo tiempo y PDVSA aproximadamente USD 302.000 millones en los próximos cinco años.

Las inversiones esta-rán enfocadas en el man-tenimiento o aumento de la producción de petróleo y gas y en seguir desarro-llando sus abundantes re-servas. Entre un 15 % y un 20 % irá a mejorar su ca-pacidad de refinación.

Según Standard and

Poor’s Ratings Services considera que las grandes latinas puedan adoptar la estrategia en cuestión por-que tienen bajos costos de producción: el costo pro-medio de producción para PDVSA es de aproximada-mente USD 11,00 por barril (incluyendo los costos de extracción, exploración y desarrollo), USD 22,82 pa-ra Pemex y USD 41,78 para Petrobras, el más alto, por-que explora y produce en aguas profundas y ultra-profundas.

En 2003, Ecopetrol

se convirtió en una

sociedad pública por

acciones y tres años

más tarde, la Ley 1118

de 2006 autorizó la

emisión de hasta un

20% de su capital.

Page 18: Una "cruda" realidad

18

Diciembre 2014 | Enero 2015

www.revistapetroleoygas.coopinión del director

El ‘dios’ dólar

¡Que hay ganadores con la devaluación

es evidente, pero nadie sabe su carácter

sostenido, como tampoco puede

ser argumento sólido que la

depreciación del peso contrarreste el impacto de los

menores precios del crudo!

Una economía muestra su fortaleza cuando su moneda es fuerte, lo demás es carreta… creer que hay competitivi-

dad cuando su moneda es débil es un chiste. Por eso, lo que está pasando hoy con el dólar es bueno para Estados Unidos y malo para el resto, en particular para los países emergen-tes que, en la generalidad de los casos, tienen que poner más moneda local para pagar su deuda pública, se encarecen sus importacio-nes lo cual afecta a su industria y a sus consu-midores (alza de precios) y si quieren atraer capital tienen que subir las tasas de interés.

Es real: si el peso colombiano, el real brasi-leño, el argentino o el chileno se debilitan, los inversores no son tontos: se van o se abstie-nen de hacer negocios porque es más rentable buscar activos con más utilidad en dólares en Estados Unidos. El fortalecimiento de la divi-sa patrón genera restricciones en las condicio-nes financieras para los demás, en particular entre quienes se financian en el exterior.

Hace un tiempo se llegó a hablar de que el dólar dejaría su puesto como divisa y aho-ra se comprueba que eso era una equivoca-ción rotunda. Luego de una década oscura, la recuperación del verde regresó para quedar-se por otro tiempo largo y su atractivo como fuente de inversión crece y podría ser mayor si la Reserva Federal sube la tasa de interés en 2015 al cerrar su programa de compra de deuda que ha mantenido subsidiada en los últimos años.

No hay certeza sobre lo que pasará con el dólar el año entrante, como nadie puede co-brar lo que está pasando, pues todos se equi-vocaron, expertos y no expertos y esa incer-tidumbre es quizá el principal problema que se tendrá en el corto plazo y que juega con-tra las economías emergentes. En esto no hay

que engañarse en nuestro país: el peso está entre las monedas más depreciadas en los úl-timos meses, junto con el rublo de Puttin y la moneda de la señora Cristina Fernández…. Venezuela no se cuenta.

En el caso nuestro, el abultado déficit en cuenta corriente que se está llenando con endeudamiento externo e inversión externa parece que ya no tendrá más ese soporte, en buena parte porque ni el petróleo ni la mine-ría se presentan como opciones. En el caso del crudo, los bajos precios internacionales inhiben la inversión al menos en una primera etapa y en la minería el ambiente no parece el mejor por la apatía colombiana para definir proyectos y una ruta clara en la política. Ni en carbón, ni el oro, ni el níquel hay ambiente para hacer inversiones nuevas.

No es la catástrofe, pero este podría ser un buen momento para que la industria extrac-tiva amortiguara el golpe, siempre y cuan-do se hubiese tomado la decisión hace unos años. No se hizo y en estos sectores la madu-ración es lenta.

Que hay ganadores con la devaluación es evidente, pero nadie sabe su carácter sosteni-do, como tampoco puede ser argumento sóli-do que la depreciación del peso contrarreste el impacto de los menores precios del crudo. En el neto, nadie puede medir el resultado, pues una cosa es el impacto fiscal y otra muy distinta es la evaluación del inversionista.

¿Seguirá apreciándose el dólar? Hay quie-nes creen que todavía queda campo para co-rregir una subestimación. Y se mantendrá la caída de los precios de las materias primas, soporte de muchas economías? Dios no lo quiera… pues nos haría mucho daño.

<[email protected]>

SILVERIO GÓMEZ CARMONA,Director | Editor

dirECTor - EdiTorsilverio Gómez [email protected]

dirECTorA dE SoSTEnibiLidAdMaría elena vélez

rEdACCiónJosé Luis Barragán, alejandro Moya, Diana Carolina Lache, sebastián Felipe abondano, Mauricio Gómez

CorrECCiónNadia González rodríguez

diSEño & diAgrAMACiónrolando ramírez ruiz

FoTogrAFíADiego Caucayosebastián Felipe abondano

gErEnTE rEprESEnTAnTE LEgALMartha Lucía rodríguez [email protected]

dirECTorES CoMErCiALES

Guillermo León valenciaCel.: 310 [email protected]

roberto Lozano PulidoCel.: 315 [email protected]

JEFE dE AdMiniSTrACiónadriana Babativa

ASiSTEnTE dE AdMiniSTrACiónMagda Milena NiñoCel.: 300 5389470

SUSCripCionESsandra GaitánCel.: 301 [email protected]

SEdE AdMiniSTrATiVACarrera 76 # 179 70tels: 311 5611701 - 310 248 7935

diSTribUCiónMarathon DistribucionesPBX: 748 40 40 ext. 1100

iMprESiónOfimpresos

MUNDO MINERO es una revista publi-cada por GBs Grupo editorial. todos los derechos reservados. Prohibida su repro-ducción total o parcial sin autorización expresa de GBs Grupo editorial.

Page 19: Una "cruda" realidad

...los serviciosque requiere la

industria petrolera...

[email protected]

• Auditoría

• Interventoría

• Revisoría Fiscal

• Control Interno

• Outsourcing Contable

• Asesoría Gerencial y de Gestión

• Supervisión y Auditoría Forense

• Análisis Presupuestal y en general AsesoríaGerencial de alta calidad con valor agregado

• Procesos Administrativos y Financieros

• Consultoría y Asesoría Legal

• Asesoría en Operaciones

• Servicios Tributarios

CALLE 93 NO. 11A-11 OF. 603BOGOTÁ - COLOMBIA PBX: 691 99 01

Page 20: Una "cruda" realidad