tripticode javier luna pizarro.docx

3
BIOGRAFIA DE JAVIER DE LUNA PIZARRO Francisco Javier de Luna Pizarro nació el 3 de diciembre de 1780 en el Péru, en el departamento de Arequipa. Cuando era muy niño quedó huérfano de padre y madre por lo que su situación económica era muy precaria. Por esta razón, a los 11 años de edad, optó por ingresar al Seminario Conciliar de San Jerónimo de Arequipa. Toda su educación fue costeada por el obispo Pedro José Chávez de la Rosa. Para realizar sus estudios superiores se trasladó a Cuzco. Se graduó en las especialidades de Leyes, Sagrados Cánones y Sagrada Teología en la Universidad de esa ciudad. A pesar de estar dedicado al sacerdocio, buscó tiempo para ejercer la abogacía en Arequipa y la docencia en el Seminario donde estudió. Estuvo encargado de dictar los cursos de Filosofía Moral, Física y Matemáticas. Una relación de sus meritos que provenía de Sevilla decía: “el primero que enseñó públicamente en Arequipa las ciencias exactas y el que estimuló a los jóvenes a que se dedicasen a ellas". Ya para 1806 ocupaba la prosecretaría del obispado de Arequipa y un año después tenía el cargo de Vicerrector y Prefecto de estudios del Seminario. En 1809 viajó a España acompañando a su protector el obispo Chávez de la Rosa. Allí fue nombrado capellán del Consejo de Indias y examinador sinodal del obispado de Singüenza. Su estadía en España duró hasta 1811. A su regreso al Perú, ocupó el cargo de secretario del cabildo eclesiástico y en 1819 optó por los grados de licenciado y doctor en la Facultad de Teología de la Universidad Mayor de San Marcos. Ese mismo año, fue nombrado rector del Colegio de San Fernando en Lima. En 1821 integró la junta patriótica y ese mismo año le fue concedida la Orden del Sol, con lo que pasó a integrar la Sociedad Patriótica. Desde allí, fue activo participante de los debates que surgieron respecto a la Independencia y los cambios políticos en

Upload: iyoumls

Post on 30-Dec-2014

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TRIPTICODE JAVIER LUNA PIZARRO.docx

BIOGRAFIA DE JAVIER DE LUNA PIZARRO

Francisco Javier de Luna Pizarro nació el 3 de diciembre de 1780 en el Péru, en el departamento de Arequipa. Cuando era muy niño quedó huérfano de padre y madre por lo que su situación económica era muy precaria. Por esta razón, a los 11 años de edad, optó por ingresar al Seminario Conciliar de San Jerónimo de Arequipa. Toda su educación fue costeada por el obispo Pedro José Chávez de la Rosa. Para realizar sus estudios superiores se trasladó a Cuzco. Se graduó en las especialidades de Leyes, Sagrados Cánones y Sagrada Teología en la Universidad de esa ciudad. A pesar de estar dedicado al sacerdocio, buscó tiempo para ejercer la abogacía en Arequipa y la docencia en el Seminario donde estudió. Estuvo encargado de dictar los cursos de Filosofía Moral, Física y Matemáticas.

Una relación de sus meritos que provenía de Sevilla decía: “el primero que enseñó públicamente en Arequipa las ciencias exactas y el que estimuló a los jóvenes a que se dedicasen a ellas". Ya para 1806 ocupaba la prosecretaría del obispado de Arequipa y un año después tenía el cargo de Vicerrector y Prefecto de estudios del Seminario.

En 1809 viajó a España acompañando a su protector el obispo Chávez de la Rosa. Allí fue nombrado capellán del Consejo de Indias y examinador sinodal del obispado de Singüenza. Su estadía en España duró hasta 1811.

A su regreso al Perú, ocupó el cargo de secretario del cabildo eclesiástico y en 1819 optó por los grados de licenciado y doctor en la Facultad de Teología de la Universidad Mayor de San Marcos. Ese mismo año, fue nombrado rector del Colegio de San Fernando en Lima. En 1821 integró la junta patriótica y ese mismo año le fue concedida la Orden del Sol, con lo que pasó a integrar la Sociedad Patriótica. Desde allí, fue activo participante de los debates que surgieron respecto a la Independencia y los cambios políticos en el nuevo Estado. San Martín lo convocó para ser parte de la Junta Censora y la comisión que debía preparar el proyecto de elecciones para diputados del primer Congreso Constituyente del Perú en 1822

SU INFLUENCIA POLÍTICA ENTRE 1822 Y 1834

Luna Pizarro influyó decisivamente en la política peruana durante el periodo 1822 - 1834, al punto que en la época se decía que su lujuria era "mandar a los que mandan". Fue el mentor de las constituciones políticas de 1823, 1828 y 1834.

Si bien no estuvo presente en la redacción del proyecto de constitución de 1823 por haber emigrado a Chile, este proyecto siguió la estructura que planteó en las Bases de Constitución de 1822 y que tomó de un muy difundido libro de política de la época, es decir, Parlamento Unicameral, Cuerpo Conservador o Senado Conservador.En cuanto a la Constitución de 1828 Luna Pizarro tomó como fuente principal la Constitución Argentina de 1826, que rechazaba el federalismo y que en cierta medida equilibraba los poderes ejecutivo y legislativo, con lo que se atemperaba el jacobinismo asambleario de la primera constitución peruana.

Finalmente, la Constitución de 1834, que simplemente es una enmienda o corrección de ciertos artículos de la Constitución de 1828, tratando de limitar los excesos del caudillismo militarista, tenía como propósito la federación con Bolivia.

Page 2: TRIPTICODE JAVIER LUNA PIZARRO.docx

EPISCOPADO

Nombrado Obispo titular de Alalia in partibus infidelium y Obispo auxiliar de Lima, fue consagrado el 21 de setiembre de 1837, retirándose al convento de San Francisco. Fue nombrado también Deán del Cabildo Metropolitano (1838); a partir de entonces se dedicó enteramente a las obligaciones de su ministerio. En 1842, habiendo fallecido el Arzobispo de Lima Francisco de Sales Arrieta, fue nombrado Vicario capitular en sede vacante, y en el consistorio del 24 de abril de 1845, fue preconizado Arzobispo de Lima por S.S. Gregorio XVI. Enviada la bula respectiva, tomó posesión el 27 de abril de 1846, como vigésimo Arzobispo de Lima, dignidad que ejerció hasta su fallecimiento en 1855. Durante su gestión señaló como erróneas algunas ideas que antes profesara con entusiasmo, e inclusive gestionó la condenación papal contra los alegatos regalistas de su viejo amigo, el sacerdote Francisco de Paula González Vigil. Ofreció su apoyo a las Hermanas de los Sagrados Corazones. que llegaron imprevistamente al Perú y a quienes el Presidente Ramón Castilla les encargó el Colegio del Espíritu Santo. Restauró la labor del Seminario Mayor de Santo Toribio para religiosos y seglares.

Presidente del Primer Congreso Constituyente del Perú20 de septiembre de 1822 a 20 de octubre de 1822

Encargado del Poder Ejecutivo del Perú20 de septiembre de 1822 a 22 de septiembre de 1822

Presidente del Congreso Constituyente (1827-28)4 de junio de 1827 a 4 de julio de 1827

Presidente del Congreso Constituyente (1827-28)4 de marzo de 1828 a 4 de abril de 1828

Presidente de la Convención Nacional (1833-34)12 de diciembre de 1833 a 12 de marzo de 1834

Encargado del Poder Ejecutivo del Perú20 de diciembre de 1833 a 21 de diciembre de 1833

ALUMNA: Gamarra Torres,

Nathalie

PROFESOR: Edwin Cárdenas

Vargas

CURSO: Formación Ciudanía y Cívica

GRADO:4to

SECCION: A