travesias de antaño

13
TRAVESÍAS DE ANTAÑO Pontificia Universidad Católica Argentina Pabellón de las Bellas Artes Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Historia

Upload: roberto-daniel-rodriguez-chentola

Post on 14-Apr-2015

56 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Travesias de Antaño

TRAVESÍAS DE ANTAÑOPontificia Universidad Católica Argentina

Pabellón de las Bellas ArtesFacultad de Filosofía y Letras

Departamento de Historia

Page 2: Travesias de Antaño

3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

Gran CancillerS. E. R. Cardenal Jorge Bergoglio

RectorMons. Dr. Alfredo Zecca

PABELLÓN DE LAS BELLAS ARTES

Consejo de honorPedro Luis Barcia

Mons. Guillermo BlancoCarlos Pedro BlaquierPhilippe de Boissieu

Guillermo Jaim EtcheverryVíctor Massuh

Adalberto Rodríguez GiavariniManuel Sacerdote

Julio Maria SanguinettiGuillermo Scarabino

DirectoraCecilia Cavanagh

AgradecimientosGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jefe de GobiernoLic. Jorge TelermanMinistra de Cultura

Arq. Silvia FajreSubsecretario de Gestión CulturalSr. Roberto Francisco di Lorenzo

Subsecretaria de Patrimonio de CulturalArq. María de las Nieves Arias Incolla

Directora General de MuseosLic. Nelly Beatriz Decarolis

Director del Museo Histórico de Buenos Aires“Cornelio de Saavedra”

Lic. Alberto Gabriel PiñeiroPresidente de la Academia Nacional de la Historia

Dr. César A. García BelsunceDecano de la Facultad de Filosofía y Letras, UCA

Dr. Néstor A. CoronaDirector del Departamento de Historia, UCA

Dr. Miguel Ángel De MarcoServicio Histórico del Ejército

Coronel Fabián BrownCoordinadora de la Biblioteca Central, UCA

Maria Soledad LagoAsociación Gaucha Galera de Dávila

Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires

Page 3: Travesias de Antaño

5

Travesías de Antaño es una exposición que busca aproximarnos, rozando el docu-mento histórico, a la visión de conjunto de una serie de artistas, la mayoría de los cuales arribaron al Río de la Plata a comienzos del siglo XIX. Era la época en que, en medio de diversas vicisitudes, las grandes distancias, además de la utilización esencial del caballo, debían surcarse con precarios transportes de tracción a sangre como carretas, diligencias, galeras... Reverenciamos el registro de estas incipientes vías de comunicación que iban po-blando, a la vera de los caminos reales, aquella llanura sin límites, hasta entonces dominio casi exclusivo del indio. Carlos A. Moncaut, fragmento de su discurso académico.

Abundan testimonios en los episodios recogidos tanto por cronistas, viajeros y es-critores, inclusive poetas, y no menos, por diestros dibujantes y pintores, documentan-do las experiencias vividas al transitar el territorio nacional. Las mensajerías, desaseadas y estrechas sujetaban a los viajeros a prolongados martirios, entre una nube de tierra en el verano, salpicados de lodo en el invierno, sin elementos de higiene y de reposo en las postas y con grandes zozobras y cómicos incidentes en el paso de cada río y aun de cada arroyo. Era un viaje de estos comparable a penosa campaña , en que alternaban las alegrías fugaces del fogón con las interminables penas de la marcha y la lucha. Cada viaje recordaba una anécdota horrible que había oído narrar a una de las víctimas milagrosamente escapada. El mayoral y los postillones concurrían a la excitación de los viajeros … porque a cada árbol, a cada arroyo, cada loma, y a cada piedra de este desierto, se ligaba una historia de sangre, de muerte o de cautividad. “Las travesías de antaño”, Dolores Lavalle de Lavalle (hija del Gral. Juan Lavalle).

A nuestras orillas llegaban, por un lado, artistas europeos que seguían los modelos estéticos de las academias tradicionales, dedicados en su mayor parte al retrato, pero prolí-feros en cuanto a la acuarela y la litografía de costumbres. Por otro lado, viajeros intrépidos que recorrieron el país tomando apuntes de los lugares, costumbres y personajes exóticos descubiertos con asombro, situación que les permitía reflejar en sus obras su propia subjeti-vidad. Lo estampado en el lienzo nos permite reconstruir imaginativamente las alternativas de los diversos itinerarios que diagramaron con generosidad la superficie de nuestra tierra.

El panorama que se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes sin duda no es exhaustivo, pero tiene el mérito de presentar obras que pocas veces el público tiene la oportunidad de ver. Existen otros valiosos ejemplos, que por limitaciones de rigor, no están presentes, algu-nos de los cuales el visitante de los museos puede disfrutar, como el ya célebre “Un alto en el camino” de Prilidiano Pueyrredón (MNBA).

Quiero agradecer el apoyo y colaboración de coleccionistas, de la Facultad de Fi-losofía y Letras, el Departamento de Historia y la Biblioteca Central de la UCA, de la Academia Nacional de la Historia, del Museo Histórico de Buenos Aires “Brigadier Ge-neral Cornelio de Saavedra”, de la Asociación Gaucha Galera de Dávila, de la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos, y del sostenido trabajo de nuestro equipo de producción de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sin cuyo aporte no hubiese sido posible enclavar el transporte urbano durante el siglo XIX y el primitivo cruce de la pampa y las postas pioneras, en las realidades que las circundaban.

Lic. Cecilia CavanaghDirectora del Pabellón de las Bellas Artes

Agradecimientos (cont.)Julio Abal

Aníbal Aguirre SaraviaSantiago Aguirre Saravia

Ángel d’AlessioEduardo Anchorena

Raúl AquerretaAlberto Basavilbaso

Ángel de EstradaGuillermo H. Fiorito

Ivonne Gibson de PerkinsRafael Giménez

Norberto IglesiasGustavo KagelEnrique Kagel

Maria Teresa LuengoPeter G. Mackern

Maureen Bradbury de MackernMauricio Neuman

Carlos Osona Diego Peralta RamosEnrique ScheinsohnGuillermo Whitelow

Page 4: Travesias de Antaño

6 7

TRAVESÍAS DE ANTAÑO

Unas pocas palabras para esta interesante exposición, Travesías de Antaño.

Me ocuparé primero de esa extensa y heroica travesía que impulsó España, casi al final de su Imperio. Para formar un registro completo de sus posesiones en todo el mundo, despachó dos corbetas Descubierta y Atrevida, muy bien equipadas y al mando del capitán Alejandro Malaspina. Llevaban las naves a bordo científicos especializados en ciencias na-turales, geógrafos y excelentes pintores que dejarían el testimonio gráfico de las capitales de las distintas colonias, sus poblados, sus habitantes, costumbres, fauna y flora.

Fue, al fin, un legado valioso no para su época sino para las generaciones futuras, por parte de ese coloso a punto de desintegrarse en nuevas partes.

Digo ésto porque, concluida la expedición que partió de Cádiz el 31 de julio de 1789 y regresó cuatro años y medio después, en septiembre de 1794, ya cumplida una ardua y muy eficiente labor, su brillante capitán se vio envuelto en una sucia tormenta de intrigas. Como consecuencia de todo esto Malaspina fue encarcelado y todo el material tan valioso, se archivó y apenas pudo ser revisado. Por suerte quedó a cargo del acervo de la expedi-ción, Felipe Bauzá, destacado colaborador de la empresa, quien pudo salvarlo de peligrosas vicisitudes.

Tan sólo se habían comenzado a abrir las planchas de cobre, que reprodujeron escasos testimonios, gracias a la labor de Fernando Brambila, gran pintor de la expedición.

Pero de ellas, creo que salvo la plancha de la vista de Buenos Aires, de la cual se tiraron algunas copias, las otras quedaron guardadas vírgenes, como el resto del material, en un sueño que duró más de un siglo.

En esta exposición se presenta la “Vista de Buenos Ayres”, grabada por Brambila y que reproduce con variantes la aguada que el artista pintó en la ya capital del Virreinato del Río de la Plata en 1794 y que denominó “Buenos Ayres desde el camino de las carretas”. También se expone el “Modo de matar ganado”, reflejo de las vaquerías que se realizaban en la Banda Oriental. Ambas aguafuertes se tiraron recién en el siglo XX, cuando se des-cubrieron todas las planchas, como he dicho, prácticamente vírgenes, de las aguasfuertes abiertas a fines del siglo XVIII.

COLABORAN

MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES“BRIGADIER GENERAL CORNELIO DE SAAVEDRA”

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

ASOCIACIÓN GAUCHA GALERA DE DÁVILA

FEDERACIÓN DE CENTROS TRADICIONALISTASDE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PATROCINAN

TELEFÓNICA

BODEGAS NIETO SENETINER

Page 5: Travesias de Antaño

8 9

Creo que en esta exposición, la parte más destacada la constituye el conjunto de las obras de Thomas Gibson ese escocés que se hizo gaucho en los míticos pagos del Tuyú, en su estancia “Los Yngleses”, que perdura hasta hoy. Allí pintó grandes óleos y acuarelas, testimonio vivo de la dura vida en nuestras pampas a mediados del siglo XIX. Aquí se ven carretas llevando lana al puerto de Ajó y tal vez otras a Buenos Aires; se las ve circundadas por una viva y colorida pampa. Pero hay una pequeña acuarela que muestra en pocos trazos el azaroso viaje de una diligencia que va hacia Dolores, presumo, y que atraviesa un pro-fundo cañadón que casi la cubre. Gibson describe al dorso, la complicada maniobra para sortear el obstáculo y vale la pena transcribir textualmente el párrafo pertinente: 16 caballos y 8 postillones para 12 pasajeros; los primeros 6 postillones tienen un par cada uno tirando, el “mayoral” maneja 4 caballos en el palo desde el dique, y una posición (próxima a la de-recha) acompaña para llevar de vuelta los caballos a la posta (sumando 17 caballos). Cerca de 140 caballos fueron usados en total para las 15 leguas. Llevó un día y medio (Paisaje, 29 de agosto 1878).

Este pintor merece una próxima exposición de su extensa obra.

También cabe mencionar al entrañable León Pallière, ese francés casi argentino por su conocimiento de nuestro país y su amor por su gente y sus costumbres, quien pasó entre nosotros más de diez años, con algún paréntesis. En 1858 inició una excursión que lo llevó a Chile a través de la peligrosa travesía a Mendoza. Luego volvió a la Argentina por el Norte. Dejó plasmada en certeros apuntes toda su trayectoria que luego volcó en óleos, acuarelas y en las cincuenta y dos litografías del famoso Álbum Pallière, Escenas Americanas, que editó la Litografía de Pelvilain, en entregas desde mayo de 1864 hasta agosto de 1865.

Pallière trabajó intensamente en Buenos Aires y muchas veces, sin duda a pedido de sus numerosos clientes, repitió sus obras tanto a la acuarela como al óleo.

Hay además algunos artistas poco conocidos, que hacen interesantes aportes. Pero quiero recordar especialmente al médico francés Jules Creveaux, destacado explorador de Sud América, hábil acuarelista, quien cuando llegó a Salta en 1882, nos dejó una bonita acuarela de su Catedral todavía en construcción. No sabía que poco después iba a perecer en manos de belicosos indígenas del Chaco. La muerte era el riesgo extremo que acechaba a los esforzados exploradores de las desconocidas regiones del mundo.

Al fin agrego que la travesía no sólo es andar, sino llegar a algún destino y allí afincarse para siempre o temporariamente y dejar testimonios en imágenes o escritos de los que se ha visto, para memoria de las generaciones futuras.

Aníbal Aguirre Saravia

Carlos E. PellegriniIglesia de San José de Flores

Buenos Aires, 1841Litografía coloreada,19 x 29 cm

Colección privada

Emeric Essex VidalWater Cart (Carro Aguatero), 1820Aguatinta, 19,5 x 26 cmColección privada

Emeric Essex VidalLanding place

(Desembarcando en Buenos Aires), 1820Aguatinta, 19,3 x 25, 5 cm

Colección privada

Page 6: Travesias de Antaño

10 11

Carlos MorelCacique Pampa y su mujer, 1841Litografía, 31,3 x 24 cmColección privada

Carlos MorelLa Familia del Gaucho

Litografía, 21,5 x 26,5 cmColección privada

Anónimo(atribuido a Juan Ravenet)Modo de matar ganado.Río de la Plata, 1794Aguafuerte, 17, 3 x 24 cmColección privada

Adolphe D’HastrelFemme de la campagneGrabado, 18 x 12,5 cmColección privada

Adolphe D’HastrelEstanciero, 1838

Grabado, 19,8 x 14,7 cmColección privada

Adolphe D’HastrelGaucho de la Province de Corrientes, 1838

Grabado, 17 x 12,3 cmColección privada

Adolphe D’HastrelGaucho de Córdoba, 1838Grabado, 19 x 15 cmColección privada

Page 7: Travesias de Antaño

12 13

León PalliereEl Corral

Óleo sobre tabla, 22 x 30 cmColección privada

León PalliereUn carretón con bueyes al yugoÓleo sobre tela, 25,5 x 36 cmColección privada

Thomas Gibson“Scene” with Estancia Los

Yngleses in background. Carreta transporting wool

crossing cañadón going to Port of Ajó”, circa 1876

(Paisaje con la Estancia Los Yngleses al fondo. Carreta

transportando lana cruzando un cañadón llendo al puerto de

Ajó, circa 1876)Óleo sobre tela,

49 x 93 cmColección privada

Thomas GibsonHurrying into town to get the

“escritura”, crossing in the diligence one of the “cañadones”,

the outlets of the “vecino” covered with a floating plant

called “Load”, a crimson kind in patches by itself (Apresurándose a la ciudad a buscar la escritura, cruzando en la diligencia, uno de

los cañadones por la salida del vecino cubierta con una planta

flotante llamada “lama”, una especie carmesí en mosaicos).

29 de agosto de 1878Acuarela, 14 x 30 cm

Colección privada

Thomas GibsonA Buenos Ayres Ranche. Wool going to a Port

Óleo sobre tela, 76 x 229 cmColección privada

Page 8: Travesias de Antaño

14 15

Cayetano GalimbertiGaucho Federal

(copia del óleo perdido de Otto Grashof)Óleo sobre tabla, 19 x 24,5 cm

Colección privada

Alfred ParisPescadores, 1882Acuarela, 27,5 x 46,5 cmColección privada

Jacinto NogueiraLa Posta, 1896Óleo sobre tela, 66 x 99 cmColección Carlos Osona

Pablo ManzanoIndios del ChacoÓleo sobre tela, 54 x 74 cmColección privada

J. PelaezCarreta con bueyesOleo sobre tela, 30 x 40 cmColección privada

Pedro BlanqueEl Vigía, 1920

Óleo sobre tela, 84 x 39 cmColección privada

Pio CollivadinoNoche Pampeana

Aguafuerte, 64 x 42,5 cmdedicado a Carlos RipamontiColección Mauricio Neuman

Page 9: Travesias de Antaño

16 17

Jules CreveauxVista de la Ciudad de Salta,

8 Janvier 1882Acuarela, 12 x 33 cm

Colección privada

Walter de NavazioPaisaje, árbol muertoÓleo sobre tabla, 50 x 40 cmColección privada

J. D. DulinPaisaje. Plaza de Buenos Aires,circa 1898.Acuarela, 25 x 37 cmColección Enrique Scheinsohn

Carlo BarberisBotero en un canal del Tigre, 1902Óleo sobre cartón, 22 x 31 cm

Colección privada

Carlo BarberisPintando a plein air

Óleo sobre cartón, 22 x 31 cmColección privada

Carlo BarberisLavanderas en San Fernando

Óleo sobre cartón, 22 x 31 cmColección privada

Page 10: Travesias de Antaño

18 19

John A. Bryan de GrineauDomador Estancia Santa Elena, circa 1927Tecnica mixta, 36,5 x 26,5 cmColección privada

G. MacchiIsla Martín García, 28 de octubre de 1892Lápiz sobre papel, 12 x 20 cmColección privada

G. MacchiIsla Martín García, 28 de octubre de 1892Lápiz sobre papel, 12 x 20 cmColección privada

Albert SchwartzIsla Martín GarcíaAcuarela, 29 x 49 cmColección privada

Manuel LarravideMarina, 1893

Óleo sobre tela, 45 x 80 cmColección Enrique Scheinsohn

Page 11: Travesias de Antaño

20 21

NOTAS BIOGRÁFICAS

Barberis, Carlo (1861-1913). Pintor italiano. Cursó estudios en la Academia Albertina de Tu-rín. En 1890 se trasladó a Buenos Aires, ejecu-tando trabajos en varias iglesias: San Carlos, de la Victoria, sacristía de San Francisco, iglesia de Adrogué, entre otras. Pintó los plafonds de los teatros Odeón y Argentino y el salón de actos de la antigua Facultad de Medicina. Realizó los re-tratos Luis Sáenz Peña, Luis Cornelio Saavedra y otros. Cabeza de estudio obtuvo una mención en la Exposición de Londres de 1880.

Blanqué, Pedro (1849-1928). Llegó a Buenos Aires en 1874. Pintó obras históricas y fue profe-sor de dibujo en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Mas tarde se radicó en Rosario.

Brambila, Fernando (1750-1832). Fue dibujante de la expedición científica que, al mando de Ma-laspina, realizaba un viaje por las costas america-nas. En 1794 realizó Vistas de Buenos Aires desde el camino de las carretas y Vista de Buenos Aires desde el río. Entre 1795 y 1798 se grabaron Vista de lo más elevado de la Cordillera de los Andes en el camino de Santiago de Chile a Mendoza; Vista del Puente del Inca en la Cordillera de los Andes; Vista de la casa de posta llamada el “Rincón de los Bustos” a orillas del Río Tercero; Vista de las Pampas de Buenos Aires cuando el terreno está in-cendiado; Caza de perdices en la Pampa de Bue-nos Aires; Vista de Montevideo desde la Aguada.

Collivadino, Pío (1869-1945). Pintor, grabador y escenógrafo argentino. Inició sus estudios en la Societá Nazionale Italiana de Buenos Aires con Luzzi y los continuó con Romero en la Asocia-ción Estímulo de Bellas Artes. Egresó de la Aca-demia de Bellas Artes de Roma en 1896. Cola-boró con Maccari en la ejecución de los frescos del Palacio de Justicia de Roma. Sus obras son: El Tíber; Caín; La hora del almuerzo; El Farol; Impresiones del paseo Colón; Pax; decoraciones en la capilla del Santísimo Sacramento de la Cate-dral de Montevideo (1908) y Teatro Solís.

Creveaux, Jules. Médico de la Marina francesa; recibió la medalla de oro de la Sociedad Geo-gráfica de Francia. Vino a la Argentina en 1881 para explorar los ríos del centro de América del Sur, pero se le aconsejó que antes lo hiciera con el Pilcomayo. La expedición alcanzó la localidad de Tello, rancherío toba en el Pilcomayo en 1882. Los tobas los acompañaron embarcados en ca-noas hasta Caballo Remoti, cerca de La Horque-ta donde lo mataron.

Daufresne, J. Dibujante y litógrafo francés radi-cado en Buenos Aires hacia 1835. Realizó en 1838 la Serie Grande que se publicó en la Litografía Argentina de Gregorio Ibarra, dibujando los re-tratos de Urquiza, Segurola y el Almirante Brown. En 1844 dibujó y litografió las láminas del álbum Usos y costumbres de Buenos Aires que se publi-caron en la Litografía de las Artes de don Luis Aldao. Colaboró en los retratos que adornaban los cuadernos Galería de ilustres contemporáneos.

de Grineau, John A. Bryan (1882-1957).

D`Hastrel, Adolphe (1805-1875). Pintor y li-tógrafo francés. En 1839 viajó al Río de la Plata. Como comandante de la isla Martín García rea-lizó excursiones por la isla y la costa, en las que pintó acuarelas como el Puerto del Carmelo (Las Vacas), Puerto de la colonia. También realizó Vis-ta de Buenos Aires. Visitó el interior y el litoral argentinos. Se conservan Vista de la ciudad de Córdoba, dibujos de gauchos de distintas regio-nes argentinas. En lo relativo al Río de la Plata, su obra capital lo constituye el Álbum de La Plata

o colección de las vistas y costumbres remarcables de esta parte de la América del Sud ...

Dulin, J. D. (1839-1919). Dibujante, litógrafo y cartógrafo francés. Establecido en Buenos Aires en 1863 se desempeña como profesor de dibujo y pintura en el Seminario Inglés. Realizó vistas y escenas de costumbres en Buenos Aires y Monte-video. Se destacó como animalista y costumbris-ta en algunas escenas rioplatenses: El matadero (1860). Realizó las litografías Desembarco de la guardia nacional de regreso de la campaña de Pa-vón y Vista de Buenos Aires en 1862, también la lámina Buenos Aires a vista de pájaro.

Galimberti, Cayetano. (1837-1906). Pintor. Poco después de 1865 llegó a Buenos Aires. Te-nía un taller en la calle Lorea 593.

Gibson, Thomas (Escocia, 1816-1887). Desde su llegada a la Argentina en 1838, y con carácter pione-ro, devotó muchos años a la estancia Los Yngleses (fundada por sus hermanos en 1825), en el refina-miento del ganado ovino, las técnicas de su explota-ción, en la introducción de la alfalfa, etc. Dejó una serie de óleos y acuarelas que documentan el cam-po argentino, sobre todo la región del Tuyú.

Larravide, Manuel (1871-1910). Pintor marinis-ta uruguayo. Recorrió los mares del sur siendo guardiamarina de la Escuadra Argentina, efec-tuando estudios del natural que aprovecharía más tarde en sus obras. Visitó los principales cen-tros artísticos de Europa. Sus obras son: Comba-te de Brown y Revista de la Escuadra Argentina por el general Roca, Muelle viejo y La Boca del Riachuelo, Combate de Obligado, Incendio del vapor América.

Manzano, Pablo. Pintor y dibujante español de fines del siglo XIX. Radicado en Buenos Aires en 1890, realizó diversos trabajos de carácter cos-tumbrista.

Morel, Carlos (1813-1894). Pintor y litógrafo ar-gentino. Realizó los retratos de Vicente Corvalán y Rosas y Encarnación Escurra en colaboración con García del Molino. En 1836 hizo El Descen-dimiento. En 1844 publicó su álbum Usos y Cos-tumbres del Río de la Plata. Contiene: El cielito, Puertas del cementerio, Peones troperos, Vista de una casa sobre el río, Las lavanderas, El tambo, El lazo, La carreta, Parada de tropa, La partida, El camino, Carga de Mendoza, El pastoreo, El ombú, Coraceros, Caballo espantado, Caballería. En 1877 realiza un retablo para la iglesia de Quilmes.

de Navazio, Walter (1887-1921). Pintor argenti-no. Estudió en la Academia de Bellas Artes y rea-lizó luego un viaje a Europa. Cultivó el paisaje. Obtuvo el premio Adquisición en el Salón Na-cional de 1913 Entre sus obras figuran: Tarde gris (1910); Tarde serrana (1918); Paisaje de Córdoba; El algarrobo; Una aldea de Italia (1920); Camino de las sierras; Autorretrato; Los Gigantes.

Pallière, León (1823-1887). Pintor francés. En 1855 arribó a Buenos Aires donde estudió la vida del campo bonaerense. Viajó por el Paraná, Ro-sario, Saladillo, Fraile Muerto, Río Tercero, To-toral, Rió Cuarto, Achiras, Portezuelo, San Luis y Mendoza que documentó en apuntes y dibujos. Pasó la cordillera de los Andes. Llegó hasta Salta atravesando el desierto de Atacama. Anduvo por Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y regre-só a Buenos Aires en 1858. En 1860 visitó Entre Ríos, Chaco, Misiones. De esta excursión son Palacio de San José, Carga de caballería entre-rriana, Una canoa, Río Pranaguá, entre otras.

Paolillo, Luigi (1869-1936). Pintor italiano. Rea-lizó estudios artísticos en la Real Academia de

Nápoles. Radicado en Buenos Aires en 1890. Realizó un viaje a Tierra del Fuego efectuando varios cuadros. Pintó decoraciones murales en el templo de san Franisco de Buenos Aires. Regre-só a Italia hacia 1910.

Paris, Alfred (1849-1908). Pintor y litógrafo fran-cés. Realizó estudios artísticos en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires bajo la dirección de Romero desde 1878. Se dedicó a la pintura, demostrando predilección por los temas de costumbres argentinas, el caballo crio-llo y las marinas. Estableció un taller de pintura con Eduardo Sívori. Realizó ilustraciones para La Pampa de Ebelot y Painé de Cevallos. Ilustró el almanaque de la librería de Escary. Entre sus obras se destaca A través de la Pampa, pintado en París en 1889.

Pelaez, Juan (1881-1937). Dibujante y pintor español. Realizó estudios en la Academia de San Fernando de Madrid con Moreno Carbonero y Muñoz Degrain. En 1904 se radicó en la Argenti-na, fue dibujante ilustrador en “Caras y Caretas”,

“Plus Ultra” y “La Nación”. En 1922 obtuvo el Premio Único a Extranjeros en el Salón Nacio-nal. Entre sus obras figuran: Retrato de Belgrano ( 1908), Juramento a la bandera en el río Pasaje (1919), Procesión en Humahuaca.

Pellegrini, Carlos Enrique (1800-1875). Pintor, litógrafo e ingeniero francés. Desembarca en Buenos Aires en 1828. Comienza a pintar vis-tas de Buenos Aires y escenas campestres de los alrededores de la ciudad. Se conocen dentro del género documental Fiestas Mayas, la serie que integran los templos de San Francisco, Santo Domingo, San José de Flores y el Pilar, las co-rrespondientes al Fuerte, Retiro y Barracas, al Riachuelo, saladeros y mataderos, La Media Caña y El Cielito. De 1830 a 1837 realiza retra-tos de la sociedad porteña.

Schwartz, Albert. Pintor alemán. Activo en el Río de la Plata en el siglo XIX. Se radicó en Mon-tevideo. Más tarde pasó a Buenos Aires donde cultivó el paisaje. Se conserva el óleo Desde el cerrito, vista panorámica de la ciudad (1892),la escena de la Revolución de 1890 y la de la Cam-paña de Buenos Aires. Cultivó el retrato. Viajó a Tierra del Fuego y Brasil.

Sivori, Eduardo (1847-1918). Pintor y grabador argentino. Promovió la fundación de la Socie-dad Estímulo de Bellas Artes. Grabó: Carretas, La tranquera y Tropa de carretas. Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes. Obras: Le lever de la bonne (1887);En el taller (1891);Las gauchitas (1894);Autorretrato (1900); Primavera (1914); Paisaje (1901); La Pampa en Olavaria; Retrato de Burmeister; El tambo de la estancia; La muerte del obrero; La alondra del suburbio; El viejo solterón; Buena noticia; El retrato de Blusa azul.

Vidal, Emeric Essex (1791-1861). Marino, dibu-jante y pintor inglés. Durante sus visitas a tierra representó en acuarelas las vistas de Buenos Ai-res; los edificios, calles, habitantes, vendedores ambulantes, gauchos, indios, soldados, las esce-nas al aire libre en la campiña. Son de 1819 La posta, La carrera de caballos, El desembarco en Buenos Aires. En la playa dibuja a los pescadores y a las carretas que llevaban las mercancías a la Aduana. Pintó en 1816 Fuerte de Buenos Aires, La Plaza del Mercado, El pueblo de San Isidro (1817), Vista General de Buenos Aires desde la Plaza de Toros (1819), Señoras paseando (1817). Evocó el gaucho. En 1818 realizó Apuntes de In-dios Pampas. Realizó también Modo de enlazar ganado en Buenos Aires y Carreta atravesando un pantano(1829).

León PalliereEstudio en lápizcampamento de Urquiza, 18627 x 12,5 cmColección privada

Eduardo SivoriEstudio en lápiz del Puertode Buenos Aires(Muelle de pasajerosy carretas de desembarco)9 x 14,5 cmColección privada

Eduardo SivoriEstudio en lápiz de ñandú9 x 11 cmColección privada

León PalliereEstudio para el embarcode la Guardia Nacional

para la Campaña de Pavónvista de los edificios

de Paseo de Julio, 186215 x 13,5 cm

ReversoEstudio del

Antiguo Teatro ColonColección privada

Eduardo SivoriCabeza de paisano.Dolores, 28 de agosto, 187713,5 x 8,5 cmColección privada

Page 12: Travesias de Antaño

22 23

LIBROS

1. Viaje a Chile del Canónigo don Juan María Mastai-Ferreti (después Pio IX). s.n.t. 56 p.

2. Huret, Jules, La Argentina: de Buenos Aires al Gran Chaco. Paris: E. Fasquelle: L. Michaud, s.f. 605 p.

3. Souza, Claudio de, Terra do Fogo (impressoes de viagem á regiao do Polo Sul). Rio de Janeiro: Pen Clube do Brasil, s.f. 174 p.

4. Sepp, Anthony; Behme, Anthony, An account of a voyage from Spain to Paraquaria: containing a description of all the remarkable things, and the inhabitants, as well a of the missionaries residing in that country. s.n.t.: pp. 634-664. Translated from the high dutch original, printed at Nurem-berg, 1697. En nota manuscrita en contratapa el Dr. E. Fitte afirma que es una separata de la obra: Churchill, Mess.- A collection of voyages, same now first printed from originals manuscripts, etc.- London, 1732.

5. Davie, John Constanse, Letters from Paraguay: describing the settlements of Montevideo and Buenos Ayres. London: G. Robinson, 1805. 293 p.

6. Mellet, Julián, Voyages dans l’intérieur de l’Amérique méridionale; contenant la relation de celui fait de Buenos-Aires a l’Assomption par la riviere de la Plata, et retour...2. ed. París: Mas-son et fils, 1824. 291 p.

7. Proctor, Robert, Narrative of a journey across the Cordillera of The Andes, and of a residence in Lima and others parts of Peru: in the years 1823 and 1824. Edinburgh: A. Constable, 1825. 374 p.

8. Haigh, Samuel, Sketches of Buenos Ayres, Chi-le, and Peru. London: Effingham Wilson, 1831. 434 p. 1 h. pleg. de mapa.

9. King, J. Anthony, Twenty-four years in the Ar-gentine republic. New York: D. Appleton, 1846. 324 p.

10. Head, Francis B, Rough notes takes during some rapid journeys across the pampas and among the Andes. New ed. London: J. Murray, 1851. 166 p.

11. MacCann, William, Two thousand miles’ ride through the Argentine provinces: being an ac-count of the natural products of the country and habits of the people, with a historical re-trospect of the Rio de la Plata, Monte Video and Corrientes. London: Smith, Elder and Co, 1853. 2 v. lam., map.

12. Andree, Karl, Buenos Ayres und die Argen-tinifchen provinzen. Leipzig: Carl B. Lorck, 1856. 426 p.

13. Page, Thomas Jefferson, La Plata: the argenti-ne confederation, and Paraguay: being a narrati-ve of the explorations.... New York: Harper, 1859. xxii, 632 p. ilus., maps.

14. Rickard, F. Ignacio, A mining journey across the great Andes: with explorations in the silver mining districts of the provinces of San Juan and Mendoza, and a journey across The Pampas to Buenos Ayres. London: Smith, Elder, 1863. 314 p. 2 h. pleg. de maps.

15. Rickard, F. Ignacio, A mining journey across the Great Andes: with explorations in the silver mining districts of the provinces of San Juan and Mendoza, and a journey across the pam-pas to Buenos Ayres. London: Smith, Elder, 1863. 314 p. maps.

16. Expilly, Charles, Le Brésil: Buenos Ayres, Montevideo et le Paraguay devant la civilisation. Paris: H. Willem; E. Dentu, 1866. 155 p.

17. Hutchinson, Thomas J, Buenos Aires y otras provincias arjentinas (sic): con extractos de un diario de la esploración en 1862 y 1863. Buenos Aires: Impr. del Siglo, 1866. 296 p.

18. Seymour, Richard Arthur, Pioneering in the pampas; or The first four years of a settler’s ex-perience in the Plata camps. London: Longmans, Green, 1869. 180 p. map.

19. Martin de Moussy, V, Atlas de la Confédé-ration Argentine. Description géographique et statistique de la Confédération Argentine. 2a ed. Paris: F. Didot, 1873. 120 p. maps.

20. Musters, George Chaworth, At home with the patagonians: a year wandering over un-trodden ground from the Straits of Magellan to the Rio Negro. London: J. Murray, 1873. xix, 340 p, 1h. pleg. ilus., maps.

21. Mansilla, Lucio V, Una excursión a los indios ranqueles. Unica ed. autorizada. Leipzig: F. A. Brockhaus, 1877. 2 v. (Col. De autores espa-ñoles, t. 38-39)

22. Quintero, Eduardo, Ocho días en Tucumán: apuntes de viaje. Buenos Aires: 1877. 38 p.

23. Moreno, Francisco P, Viaje a la Patagonia aus-tral: emprendido bajo los auspicios del gobierno nacional: 1876-1877. Buenos Aires: 1879. 460 p. ilus., láms., map.

24. Dixie, Florence, Across Patagonia. Chicago: Belford, Clarke, 1881. 251 p. ilus.

25. Mulhall, M. G., Mrs, Between the Amazon and Andes; or Ten years of a Lady’s travels in the Pampas, Gran Chaco, Paraguay and Matto Gros-so. London: E. Stanford, 1881. 340 p., 2 h. pleg. ilus., maps.

26. White, Ernest William, Cameos from the sil-ver-land; or the Experiences of a young natura-list in the Argentine Republic. London: J. V. Voorst, 1881. 2 v. 1 h. pleg. de mapa.

27. Bishop, Nathaniel H., A thousand miles’ walk across South America: The Pampas and Andes. 11th. ed. Boston: Lothrop, Lee Shepard, 1883. 310 p. ilus.

28. Crawford, Robert, Across The Pampas and The Andes. London: Longmans, Green, 1884. xxii, 344 p. ilus., 1 h. pleg. de mapa.

29. Araoz, Guillermo, Navegación del río Ber-mejo y viajes al Gran Chaco. Buenos Aires: Imp. Europa, 1885. 416 p. + l mapa.

30. Holmberg, Eduardo Ladislao, Viaje á Misiones. Buenos Aires: Coni, 1887. 391 p. ilus., 1 h. pleg.

31. Cartas de viaje por el Paraguay; los territo-rios nacionales del Chaco, Formosa y Misiones y

las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Bue-nos Aires: J. Peuser, 1889. 319 p.

32. Kennedy, Admiral, Sporting sketches in South America. London: R.H. Porter, 1892. 269 p. ilus., 1 mapa pleg.

33. Velasco del Real, Octavio, Viaje por la Améri-ca del Sur: impresiones y recuerdos. Barcelona: R. Molinas, 1892. 395 p. ilus. (Biblioteca de “La Ilustración ibérica”)

34. Hudson, Guillermo Enrique, Idle days in Pa-tagonia. London: Chapman Hall, 1893. 256+40 p. ilus.

35. Scalabrini, Angelo, Sul Rio della Plata: im-pressioni e note di viaggio. Como: Ostinelli, 1894. 483 p.

36. Ambrosetti, Juan Bautista, Tercer viaje a Mi-siones. Buenos Aires: 1896. 135 p. fot., map.

37. Eizaguirre, José Manuel, Tierra del Fuego: re-cuerdos é impresiones de un viaje al extremo austral de la República. Córdoba: La Velocidad, de F. Domenici, 1897. 279 p.

38. Moreno, Francisco P, Apuntes preliminares sobre una excursión á los territorios del Neu-quén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. La Plata: Museo de La Plata, 1897. 180 p. 42 láms., 1h. pleg de mapa.

39. Burmeister, Carlos, Memoria sobre el terri-torio de Misiones. Buenos Aires: Peuser, 1899. 109 p. 22 láms., fots., tbls.

40. Menéndez, Francisco, Fray, Diarios del P. Fr. Francisco Menéndez, predicador general apos-tólico del Colegio de Santa Rosa de Ocopa. Val-paraíso: C.F. Niemeyer, 1896; 1900. 110 p.; 528 p. il., mapas pleg.

41. Concolorcorvo, El lazarillo de ciegos cami-nantes desde Buenos Ayres hasta Lima con sus itinerarios según la más puntual observación, con algunas noticias útiles a los nuevos comer-ciantes que tratan con mulas y otras históricas. Sacada de la memoria que hizo don Alonso Ca-rrió de la Vandera que tuvo por la Corte para el arreglo de correos y estafetas, situación y ajuste de postas desde Montevideo por Don Calixto Bustamante Carlos Inca, alias Concolorcorvo natural de Cuzco, que acompañó al referido co-misionado en dicho viaje y escribió sus extrac-tos. Gijón: Imp. de la Rovada, 1773. s.p. Edición facsimilar de 1997, del ejemplar de la Biblioteca Hispánica de la AECI.

42. Memorias de una sociedad criolla. El diario de Ramón Gil Navarro. 1845-1856, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia-Unión Acadé-mique Internationale, 2005, 488 páginas.

43. V. Martin de Moussy, Descripción geográfi-ca y estadística de la Confederación Argentina, primera edición en castellano, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2005; tomo I, 554 páginas; tomo II, 649 páginas; tomo III, 789 páginas. Atlas en CDRom. La primera edición comenzó a ser publicada en volúmenes en 1860, con el título de Description géographique et statistique de la Conféderation Argentine, en París, Librairie de Firmin Didot fréres, fils et Co.

OBRAS EXPUESTAS

Anónimo(atribuido a Juan Ravenet)

1. Modo de matar ganado.Río de la Plata, 1794Aguafuerte, 17, 3 x 24 cmColección privada

Anónimo

2. Jugando a la tabaÓleo sobre tela, 83 x 118 cmColección privada

Barberis, Carlo

3. Botero en un canal del Tigre, 1902Óleo sobre cartón, 22 x 31 cm

4. Lavanderas en San FernandoÓleo sobre cartón, 22 x 31 cm

5. Pintando a plein airÓleo sobre cartón, 22 x 31 cmColección privada

Blanque, Pedro

6. El Vigía, 1920Óleo sobre tela, 84 x 39 cmColección privada

Brambila, Fernando

7. Vista de la Ciudad de Buenos AyresAguafuerte, 31 x 42,5 cmColección Museo Saavedra

Collivadino, Pio

8. Noche PampeanaAguafuerte, 64 x 42,5 cmdedicado a Carlos RipamontiColección Mauricio Neuman

Creveaux, Jules

9. Vista de la Ciudad de Salta,8 Janvier 1882Acuarela, 12 x 33 cmColección privada

Daufresne, J.

10. La BocaLitografíaColección Museo Saavedra

D’Hastrel, Adolphe

11. Estanciero, 1838Grabado, 19,8 x 14,7 cm

12. Femme de la campagneGrabado, 18 x 12,5 cm

13. Gaucho de Córdoba, 1838Grabado, 19 x 15 cm

14. Gaucho de la Provincede Corrientes, 1838Grabado, 17 x 12,3 cmColección privada

Dulin, J.D.

15. Paisaje. Plaza de Buenos Aires,circa 1898.Acuarela, 25 x 37 cmColección Enrique Scheinsohn

Galimberti, Cayetano

16. Gaucho Federal, (copia del óleo perdido de Otto Grashof)Óleo sobre tabla, 19 x 24,5 cmColección privada

Gibson, Thomas

17. A Buenos Ayres Ranche.Wool going to a PortÓleo sobre tela, 76 x 229 cm

18. “Scene” with Estancia Los Yngleses in background. Carreta transporting wool crossing cañadón going to Port of Ajó”, circa 1876

(Paisaje con la Estancia Los Yngleses al fondo. Carreta transportando lana cru-zando un cañadón llendo al puerto de Ajó, circa 1876)Óleo sobre tela, 49 x 93 cm

19. The Pampas; strange appearance assumed often by smoke from burning some part at sun-set.

(Las Pampas, extraño efecto que produ-ce a menudo la quemasón en el campo a la caída del sol).Tuyú, junio de 1838Acuarela, 15 x 30 cm

20. Rincón del PalenqueTuyú, 28 de Agosto de 1839Acuarela, 6,5 x 30 cm

21. Hurrying into town to get the “es-critura”, crossing in the diligence one of the “cañadones”, the outlets of the “vecino” covered with a floating plant called “Load”, a crimson kind in patches by itself.

(Apresurándose a la ciudad a buscar la escritura, cruzando en la diligencia, uno de los cañadones por la salida del vecino cubierta con una planta flotante llamada “lama”, una especie carmesí en mosaicos). 29 de agosto de 1878Acuarela, 14 x 30 cmColección privada

de Grineau, John A. Bryan

22. Domador Estancia Santa Elena,circa 1927Tecnica mixta, 36,5 x 26,5 cmColección privada

Larravide, Manuel

23. Marina, 1893Óleo sobre tela, 45 x 80 cmColección Enrique Scheinsohn

Macchi, G.

24. Isla Martín García,28 de octubre de 1892Lápiz sobre papel, 12 x 20 cm

25. Isla Martín García,28 de octubre de 1892Lápiz sobre papel, 12 x 20 cmColección privada

Manzano, Pablo

26. Indios del Chaco

Óleo sobre tela, 54 x 74 cmColección privada

Morel, Carlos

27. La Familia del GauchoLitografía, 21,5 x 26,5 cm

28. Cacique Pampa y su mujer, 1841Litografía, 31,3 x 24 cm

29. Una hora antes de partirLitografía, 28 x 38 cmColección privada

30. La Carreta. Parada de la TropaLitografía de las artes26,8 x 39,4 cm

31. Carga de Mendoza. El PastoreoLitografía de las artes26,8 x 39,3 cm

32. El Camino. El CampoLitografía de las artes26,8 x 39,3 cm

33. La media-cañaLitografía argentina, 26,8 x 34,4 cmColección Museo Saavedra

de Navazio, Walter

34. Paisaje, árbol muertoÓleo sobre tabla, 50 x 40 cmColección privada

Nogueira, Jacinto

35. La Posta, 1896Óleo sobre tela, 66 x 99 cmColección Carlos Osona

Palliere, León

36. El CorralÓleo sobre tabla, 22 x 30 cm

37. Un carretón con bueyes al yugoÓleo sobre tela, 25,5 x 36 cm

38. Estudio en lápizcampamento de Urquiza, 18627 x 12,5 cm

39. Estudio para el embarco de la Guardia Nacional para la Campaña de Pavón vista de los edificios de Paseo de Julio, 186215 x 13,5 cmReversoEstudio del Antiguo Teatro Colon

40. Estudios en lápiz demúsicos del norte13,5 x 8,5 cmColección privada

41. La Galera (Rep. Argentina)Litografía de Pelvilain, 32 x 18,7 cm

42. Las islas del Paraná(Tigre-Buenos Aires)Litografía de Pelvilain, 32,8 x 18,8 cm

43. Desembarque con río bajo(Buenos Aires)Litografía de Pelvilain, 32,8 x 19 cm

44. Una Canoa (Alto Uruguay)Litografía de Pelvilain, 33 x 19 cm

45. La parada en la Pampa(Rep. Argentina)Litografía de Pelvilain, 32,5 x 17,4 cm

46. Río Paranagua (Brazil)Litografía de Pelvilain, 31,5 x 19 cm

47. Caravana en el desierto de AtacamaCordillera de los Andes. (Bolivia)Litografía de Pelvilain, 33 x 19 cm

48. Cargueros de yerba mateParanagua - (Brazil)Litografía de Pelvilain, 33 x 19 cm

49. Indios del Gran Chaco(Rep. Argentina)Litografía de Pelvilain, 32 x 18 cmColección Museo Saavedra

Paolillo, Luigi

50. Estancia PatagónicaÓleo sobre tabla, 35 x 105,5 cmColección privada

Paris, Alfred

51. Pescadores, 1882Acuarela, 27,5 x 46,5 cmColección privada

Pelaez, J.

52. Carreta con bueyesOleo sobre tela, 30 x 40 cmColección privada

Pellegrini, Carlos E.

53. Iglesia de San José de FloresBuenos Aires, 1841Litografía coloreada,19 x 29 cmColección privada

Schwartz, Albert

54. Isla Martín GarcíaAcuarela, 29 x 49 cmColección privada

Sivori, Eduardo

55. Estudio en lápiz de cabeza de car-nero, tipo negrete.La Postrera, 1º de septiembre, 187714 x 8,5 cm

56. Estudio en lápiz de ñandú9 x 11 cm

57. Cabeza de paisano.Dolores, 28 de agosto, 187713,5 x 8,5 cm

58. Estudio en lápiz de vaca5,5 x 7,5 cm

59. Estudio en lápiz de patitos y perro6 x 8,5 cm

60. Estudio en lápiz del Puerto de Bue-nos Aires (Muelle de pasajeros y carre-tas de desembarco)9 x 14,5 cmColección privada

Vidal, Emeric Essex

61. Landing place (Desembarcando en Buenos Aires), 1820Aguatinta, 19,3 x 25, 5 cm

62. Water Cart (Carro Aguatero), 1820Aguatinta, 19,5 x 26 cmColección privada

Page 13: Travesias de Antaño

Se terminó de imprimir en LA CASA Estudio GráficoEdición 1000 ejemplares

Directora

Lic. Cecilia Cavanagh

Este catálogo fue publicado para la muestra

Travesías de antaño

realizada en el Pabellón de las Bellas Artes, UCA,

del 2 de agosto al 3 de septiembre de 2006.

Fotografías

Néstor Paz

Pabellón de las Bellas Artes

Av. Alicia M. de Justo 1300, PB

Campus Universitario de Puerto Madero

C1107AAZ - Buenos Aires - Argentina

Informes

Tel. 4349-0200 / 4338-0801

[email protected]

Horario

Martes a domingo de 11 a 19 hs.

Lunes cerrado

© Copyright EDUCA. Fundación Universitaria Católica Argentina