trastornos bipolares

33
Trastornos afectivos bipolares. Y depresión Tutor:Dr. Edgardo Díaz R. Especialista en Psiquiatría. Presentado por: yelsin Morales Vanegas. Fecha: 10-10-14

Upload: ucm

Post on 21-Jul-2015

132 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Trastornos afectivos bipolares.Y depresión

Tutor:Dr. Edgardo Díaz R. Especialista en Psiquiatría. Presentado por: yelsin Morales Vanegas.Fecha: 10-10-14

INTRODUCCION

El trastorno Bipolar es uno de los graves problemas de salud pública a los que tiene que enfrentarse la humanidad en este siglo XXI. En los estudios de la organización mundial de la salud (OMS) sobre la morbilidad mundial de las enfermedades, esta alteración ocupa del sexto puesto entre todos los trastornos médicos

Concepto:

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), conocido anteriormente como enfermedad maniacodepresiva, es una enfermedad mental de curso crónico, recurrente y no tiene cura; aunque, se puede controlar con un tratamiento adecuado. Se encuentra incluida en las enfermedades del

estado del ánimo.

Existen cambios como:

Bajadas o depresiones: Sentimientos de depresión intensa y desesperanza

Subidas o manías: Sentimientos de felicidad extrema y desesperanza

Mixtos Por ejemplo, sentirse deprimido y al mismo tiempo tener la inquietud y el exceso de actividad de una fase maníaca

Alto grado de energía. Bloqueo del funcionamiento de la persona a nivel social y el

desarrollo es mas corriente que en los trastornos unipolares. Los bipolares son mas corto los episodios de 3 a 6 meses. La forma de inicio son mas a abruptas. El carácter cíclico esta especialmente acentuado en la forma de los

ciclos rápidos del trastorno bipolar. Pueden darse recidivas estacionales. Durante la fase depresiva puede haber insomnio y pocas ganas de

comer. Muchos experimentan una elevación placentera de su estado de

animo generalmente al final de una depresión. En una entrevista hábil pueden ponerse en manifiesto signos

morbosos, con gastos excesivos, escapadas sexuales impulsivas y el abuso de drogas estimulantes.

Quien padece esta enfermedad experimenta cambios drásticos y excesivos en el humor, que pueden ir desde el aumento de energía, alegría o euforia (manía) hasta la tristeza o desesperanza (depresión), sin una causa que lo justifique. En el intermedio de estos episodios la persona puede tener un estado de ánimo normal (eutimia).

Es una enfermedad que alterna tres tipos de situaciones:

Episodios depresivos, con características parecidas a un episodio depresivo mayo.

Episodios de normalidad o eutimia (Humor normal o animo normal)

Episodios maniacos.

Cerca del 1.6 % de la población general lo padecen.

La edad de inicio es la juventud y la edad adulta.

Si no se trata puede llegar a ser incapacitante y riesgoso para la persona.

Clasificación:

Trastornos bipolar I.

Trastorno bipolar II.

Episodios afectivos mixtos.

(Con síntomas maniacos y depresivos al mismo tiempo.

Trastornos bipolar I.

Alternan los episodios maniacos floreados con los de depresión mayor. El trastorno suele comenzar con depresión y se caracteriza por la presencia de un periodo maniaco o de excitación a lo largo de la evolución como mínimo. La fase depresiva puede ser preludio de la manía o seguirle inmediatamente o bien una u otra fase pueden estar separada por meses o años.

Trastorno bipolar II.

Los episodios depresivo alternan con fase de hipomanía periodo no psicóticos relativamente leve de aproximadamente 1 semana de duración. Durante el periodo hipomaniatico el estado de animo se hace mas alegre, disminuye la necesidad de dormir y la actividad psicomotora se dispara mas allá del nivel usual del paciente.

Estado Mixto: Constituye una mezcla de manifestaciones depresivas y maniacas, Se debe diferenciar de los trastornos bipolares y de su contrapartida unipolares.

La presentación consiste en un estado de animo distrofiadamente excitado, lento, sueño acortado, pensamientos acelerados, grandiosidad, inquietud psicomotriz, ideas suicidas, delirio persecutorio, alucinaciones auditivas, indecisión y confusión.

Tipos de conductas:

La ciclotimia o trastorno ciclotímico:

Es el diagnóstico psiquiátrico que pormenoriza o describe un trastorno del estado de ánimo considerado una forma leve de trastorno bipolar (antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva). Se caracteriza por la presencia de múltiples episodios de hipomanía (ánimo y energía elevados, con o sin irritabilidad junto con episodios alternantes de depresión leve o moderada que no llegan a cumplir los criterios básicos para el diagnóstico de un episodio depresivo mayor.

Tipos de conducta:

Manía Delirante: En casos extremos la actividad psicomotriz llega a tal frente si se pierde cualquier relación comprensible entre todo el estado de animo y de conducta. Rara vez se observa y constituye una urgencia medica ya que el px puede morir de puro agotamiento.

Hipomanía:

Extrovertido, despreocupados, sin problemas, euforia contagiosa, seguro de si mismo, desinhibido, no le preocupan los sentimientos de los demás, aumento de la actividad motora, impulsos sexuales, sensación de importancia, fuga de ideas y se irritan fácilmente.

MANIA:

Exalto, expansivo, efectos inestables, se enfada rápidamente, habla apresurado, fuga de ideas, delirios de persecución y grandiosidad, conducta inapropiada, impulsos sexuales intensos, se alimenta y duerme poco pero continua hiperactivo.

Causas:

Hereditarios.Factores psicológicos.(Vivencias de

situaciones traumáticas como muerte de padres, separación, rechazo en los primeros años de vida, etc.

Factores ambientales: (Situaciones estresantes y presentes por largo periodo de tiempo como problemas laborales, económicos, problemas de pareja, etc.

Sintomas: Depresión. Lentitud psicomotriz. Hipersomnia. Psicosis maniaca Exaltación. Mal humor. Se viste de ropa extravagante y coloridas. Muestra actitud autoritaria. Una forma de hablar rápida e irreflenable Pueden generar delirios paranoides. Alucinaciones auditivas y visuales.

Factores que predicen el cambio sobre el comienzo precoz de la depresión.

La depresión postparto. Los episodios frecuentes de depresión. La rápida mejoría del estado de animo con tratamiento

somáticos. Antecedentes familiares. El estrés Los acontecimientos vitales negativos Determinados problemas de carácter Los acontecimientos muy positivos Cualquiera de los acontecimientos no condiciona que el

episodio sea depresivo o maníaco (una desgracia puede iniciar una manía)

Factores que contribuyen recaídas.

NO cumplimiento de tratamiento.

Imparto de acontecimientos vitales adversos.

Abuso de sustancias.

Resistencia terapéutica.

Tratamiento. Pruebas de laboratorio: Formula y recuento, EGO, tiroxina, tsh,

electrolitos en plasma, creatinina y el BUN.

Admón. carbonato de litio 300 mg VO 2-3 dosis la dosis va aumentar a lo largo de 7-10 días hasta alcanzar niveles en sangre de 0.8-12mEq/l.

El litio es un metal alcalino reduce la movilización neuronal del ca++.

No produce sedación directamente ni afección cognitiva, si se produce hay que descartar un hipotiroidismo inducido por el litio.

En anciano el principal admón. es el halopurinol 5-10mg/d por lo que el comienzo de acción del litio tiene una latencia de 4-10 días.

Dieta regular entre 10 a 20 años. El px psicótico muy hiperactivo y con escasa ingesta de comida y

líquidos dar Lorazepam o clonacepam 2-4mg / 3 dias IM u oral.

Depresión:

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración

Epidemiología de la depresión Prevalencia: 20% en mujeres y 12% en hombres de prevalencia a lo

largo de la vida. Aumento consistente en las 3 últimas décadas 2020: responsable de la mayor carga de enfermedad Factores demográficos Edad de inicio: en los 30 Sexo: 2 mujeres : 1 hombre Factores hormonales, personalidad, sociales,

Acontecimientos vitales en la infancia: > prevalencia en los niños

Estado civil: < en los casados Nivel socioeconómico: bajo Lugar de residencia: > urbano

Los síntomas de depresión abarcan:

Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces. Pérdida de placer en actividades habituales. Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño. Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de

peso. Cansancio y falta de energía. Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa. Dificultad para concentrarse. Movimientos lentos o rápidos. Inactividad y retraimiento de las actividades usuales. Sentimientos de desesperanza y abandono. Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio

Los tipos principales de depresión abarcan:

Depresión mayor: deben presentarse 5 o más síntomas de la lista de arriba, durante al menos dos semanas para diagnosticar este tipo de depresión. La depresión mayor tiende a continuar durante al menos 6 meses si no recibe tratamiento. (Se dice que usted tiene depresión menor si presentan menos de 5 de estos síntomas durante al menos 2 semanas. La depresión menor es similar a la depresión mayor o grave, excepto que la primera sólo tiene de 2 a 4 síntomas).

Depresión atípica: ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con depresión. Los síntomas abarcan comer y dormir en exceso. Usted puede sentirse como si estuviera sobrecargado y se acongoja mucho por el rechazo.

Distimia: una forma de depresión más leve que dura años si no recibe tratamiento.

Otras formas comunes de depresión abarcan:

Depresión posparto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más intensa e incluye los síntomas de la depresión mayor.

Trastorno disfórico premenstrual (TDP): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.

Trastorno afectivo estacional (TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.

Factores de riesgo

Sexo femenino Historia familiar de depresión (heredabilidad del 37%) También asociada a edad de inicio más temprana y > gravedad de

la depresión Acontecimientos vitales adversos en la infancia Abuso físico y/o sexual, negligencia Pérdidas parentales Historia personal de Trastorno mentales: trastorno de ansiedad Acontecimientos vitales negativos

Causas:

Diagnóstico diferencial.

Enfermedades somáticas Mononucleosis en adolescentes Disfunción tiroidea, adrenal Enfermedad de Parkinson (50-75%) Demencias Epilepsia Tumores (páncreas, SNC) Fármacos Antihipertensivos, antiepilépticos, antiparkinsonianos,

analgésicos, antibacterianos, antineoplásicos Duelo

Otros trastornos mentales

Del estado de ánimo

Trastorno bipolar

Distimia Otros

Demencia en personas mayores

Trastorno adaptativo

Trastornos de ansiedad

Trastorno psicótico

Prevención

Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresión y disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. La psicoterapia y los antidepresivos también pueden reducir la probabilidad de que usted resulte deprimido nuevamente.

La psicoterapia le puede ayudar en los momentos de aflicción, estrés o desánimo. La terapia de familia puede ayudar a los adolescentes que se sienten deprimidos.

Mantener contacto cercano con otras personas es importante para prevenir la depresión.

Tratamiento farmacológico

Fármacos antidepresivos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la

Serotonina. Ej. Citalopram IRNS (Inhibidores de la Recaptación de Sertonina y

Adrenalina. Ej: Duloxetina Inhibidores de la recaptación de Dopamina y

Noradrenalina. Ej: Bupropion Inhibidores de la recaptación de la Noradrenalina. Ej:

Reboxetina Otros: AD Tricíclicos

Tratamiento.

psicoterapia.Psicoterapia Interpersonal.Terapia cognitiva.Terapia conductual.Medidas coadyuvantes.