trastorno de ansiedad y angustia patologia ii

22
Tratamiento del trastorno de angustia

Upload: dulce-sanchez

Post on 12-Apr-2017

96 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Tratamiento del trastorno de angustia

Page 2: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Tanto los medicamentos como la terapia cognitivo-conductual han sido eficaces para controlar el trastorno de angustia (Hicks et al., 2005).

Ademas de la teraoia es importante dar a los clientes información acerca de los trastornos de angustia, ya que creen que tienen una condición física seria o que pueden morir.

Page 3: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Tratamiento bioquímicoNumerosas clases distintas de medicamentos se han utilizado con éxito para tratar el trastorno de angustia. Se han usado las benzodiazepinas; sin embargo, han mostrado ser menos eficaces con trastornos de angustia que con otros trastornos de ansiedad (Roy-Byrne et al., 2006)

Page 4: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

El trastorno de angustia también se ha tratado de manera óptima con antidepresivos tricíclicos (ATC) e ISRS; los antidepresivos antiguos, los ATC, son eficaces pero tienen más efectos secundarios que los ISRS En general los medicamentos tardan de cuatro a ocho semanas para volverse eficaces por completo, y algunos pacientes pueden tener al inicio más crisis de angustia de las habituales durante las primeras semanas.

Page 5: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

La tasa de recaída después de la suspensión de la terapia de medicamentos es alta, en especial entre clientes que creen que la remisión de los síntomas se debió al medicamento.

Page 6: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Tratamiento conductuaLos tratamientos cognitivo-conductuales, incluyendo la terapia individual y la terapia de grupo, han sido exitosos en el control de los trastornos de angustia.

Page 7: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Los tratamientos cognitivo-conductuales, incluyendo la terapia individual y la terapia de grupo, han sido exitosos en el control de los trastornos de angustia.* El tratamiento cognitivo-conductual implica la extinción del miedo asociado tanto con sensaciones corporales internas (ritmo cardiaco, sudoración, mareo, falta de aire y más) y situaciones ambientales asociadas con miedo, como estar en muchedumbres o en áreas desconocidas.

Page 8: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

En general, el tratamiento cognitivo-conductual para el trastorno de angustia consta de los siguientes pasos:1. Educar al cliente acerca del trastorno de angustia y corregir

sus ideas falsas respecto a los síntomas.2. Identificar y corregir el pensamiento catastrófico (por

ejemplo, el terapeuta puede comentar, “Tal vez atribuyes peligro a lo que ocurre en tu cuerpo” o “Una crisis de angustia no detendrá tu respiración”).

3. Enseñar al cliente a autoinducir síntomas psicológicos asociados con la angustia (utilizar hiperventilación, respiración con un popote, spinning, ejercicio vigoroso, entre otras técnicas) para permitir la extinción de reacciones de angustia en respuesta a las señales o sensaciones corporales.

Page 9: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

4. Animarlo a enfrentar los síntomas, tanto en la sesión como en el mundo exterior, con declaraciones como “Permite a tu cuerpo que tenga sus reacciones y deja que éstas pasen”.5. Proveerle declaraciones de afrontamiento como “Este sentimiento no es placentero, pero puedo enfrentarlo”.6. Enseñarle a identificar los antecedentes de la angustia: “¿En qué circunstancias de estrés está?”7. Animarlo a usar estrategias cognitivas para combatir el pensamiento catastrófico asociado con las crisis de angustia.

Page 10: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por niveles de ansiedad elevados y persistentes, y una preocupación excesiva por muchas circunstancias de la vida, que ocurren durante varios días pero no más de seis meses.

Page 11: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Esta es una condición que se desarrolla gradualmente, a partir de la niñez o la adolescencia.

Los individuos con TAG informan de niveles de ansiedad más altos, son más sensibles a los cambios corporales y muestran mayor capacidad de respuesta psicológica que los participantes de control.

Page 12: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II
Page 13: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Casi dos tercios del total de personas con TAG tienen trastornos comórbidos (coocurrentes) como depresión, consumo de sustancias o fobia.

En Estados Unidos 3.1% presenta TAG -- mujeres Doble probabilidad.

Los adultos mayores, el TAG es más común que la depresión mayor o el deterioro cognitivo severo

Page 14: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Las culturas difieren en sus expresiones de preocupación y ansiedad, es preciso considerar el contexto cultural cuando se intenta determinar si las preocupaciones son “excesivas”

Page 15: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Etiología del trastorno de ansiedad generalizada

Dimensión biológica Parece que hay menos apoyo para el papel de los factores genéticos en el TAG que

* Los genes pueden expresarse en términos de anormalidades con los receptores (GABA), otros neurotransmisores, e hiperactividad del circuito de ansiedad en el cerebro. La corteza prefrontal puede modular la respuesta de la amígdala en situaciones amenazantes. El TAG puede acarrear una interrupción en este sistema.

Page 16: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Dimensión psicológica Respecto a la etiología del TAG se han desarrollado teorías psicoanalíticas y cognitivo-conductuales, y la investigación reciente se ha enfocado en la relación entre los tipos de preocupación y el TAG

Page 17: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

PERSPECTIVA PSICODINAMICA: La perspectiva psicodinámica considera la preocupación y la ansiedad que se observan en el TAG como resultado de los impulsos inaceptables que yacen cerca de la conciencia

Page 18: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUALES: Los terapeutas cognitivo-conductuales creen que la ansiedad y la preocupación son causadas por pensamientos y creencias disfuncionales. Los individuos con TAG tienen un umbral más bajo para la incertidumbre, que lleva a la preocupación.

Page 19: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

DIMENSIONES SOCIALES Y SOCIOCULTURALES: Condiciones estresantes como la pobreza, una vivienda inadecuada, el prejuicio y la discriminación también pueden contribuir al TAG. El trastorno es dos veces más prevalente entre quienes cuentan con pocos ingresos, también es más frecuente en los individuos que están separados, divorciados o son viudos, y en los desempleados.

Page 20: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada Las benzodiazepinas han sido exitosas en el tratamiento del TAG, pero como éste es una condición crónica, el problema de la dependencia de los medicamentos ha sido una preocupación (Nutt, 2001), en particular si hay un historial de consumo de sustancias. Además, hay un riesgo significativo de caídas y fracturas de cadera en las personas mayores.

Page 21: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Un nuevo medicamento para controlar la ansiedad, la buspirona, también se usa para tratar el TAG. A diferencia de la benzodiazepina, le lleva al menos dos semanas lograr el efecto antiansiedad (NIMH, 2007a). Los tricíclicos y los antidepresivos ISRS han sido exitosos en el tratamiento del TAG y son los medicamentos preferidos porque no causan problemas de dependencia derivados de las benzodiazepinas

Page 22: Trastorno de ansiedad  y angustia patologia II

Las estrategias de tratamiento en general consisten en enseñar a los clientes a:

1. Identificar y modificar los pensamientos preocupantes.2. Discriminar entre las preocupaciones que son propias de la

resolución de problemas y aquellas que no lo son.3. Evaluar sus creencias respecto a la preocupación.4. Discutir la evidencia a favor y en contra de las creencias

distorsionadas.5. Quitar lo catastrófico a los pensamientos preocupantes.6. Desarrollar habilidades de autocontrol para monitorear y

enfrentar los pensamientos irracionales y sustituirlos por pensamientos de afrontamiento más positivos.

7. Usar la relajación muscular para enfrentar los síntomas somáticos.