trabjo de agro

17
INTRODUCCIÓN

Upload: alain-diaz

Post on 07-Dec-2015

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

universidad avance

TRANSCRIPT

Page 1: Trabjo de AgRO

INTRODUCCIÓN

Page 2: Trabjo de AgRO

OBJETIVOS

Page 3: Trabjo de AgRO

DESARROLLO DEL TEMA

FENOMENO EL NIÑO

Afines del siglo XIX, los pescadores del norte del Perú apreciaron que todos los años hacia finales de diciembre, cerca de la Navidad, solía ocurrir un incremento de la temperatura del agua del mar, la cual era observable a lo largo de la costa norte. Atribuyeron este calentamiento a la llegada de una corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de “El Niño”.La presencia de estas aguas

cálidas a lo largo de las costas peruanas, es un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses. Ahora sabemos que este calentamiento marino-costero se acentúa cada cierto número de años, siendo una manifestación de los cambios que ocurren en las capas superficiales y subsuperficiales del océano.

Esto está vinculado a interacciones complejas con la atmósfera que se producen en el Océano Pacífico ecuatorial, a miles de kilómetros de la costa peruana.El fenómeno "El Niño" es uno de los eventos más espectaculares que se manifiestan en el Océano y la Atmósfera con gran impacto en el clima y el ecosistema marino. El fenómeno "El Niño" está definido como la presencia de aguas anormalmente cálidas en la costa occidental de Sudamérica, por un período mayor a cuatro meses consecutivos, produciendo alteraciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas.

Al fenómeno "El Niño" debe distinguírsele del proceso anual que normalmente se presenta durante la estación de verano, y se materializa mediante el avance de aguas cálidas tropicales hacia el Sur. Esta caracterización propia del verano austral, ha sido comúnmente llamada "El Niño", término originalmente utilizado por los pescadores del litoral Norte del Perú, para referirse a dicha corriente cálida del océano que típicamente se presenta en las proximidades de la Navidad.El fenómeno "El Niño" entonces, es el resultado de una profunda alteración de las características físicas del Océano Pacífico Tropical en particular y de la Atmósfera Global, que en su etapa madura se muestra como una invasión de aguas cálidas desde el Oeste hacia las costas americanas, cuyos efectos pueden ser muy severos en el clima y en los ecosistemas y en consecuencia en la socio-economía de la región, en especial del Perú.

CAUSAS DEL FENÓMENO DEL NIÑO

Lo que da origen al fenómeno "El Niño" aún no es muy bien conocido. Sin embargo, existe una íntima relación entre la ocurrencia del fenómeno y la variación anómala de las zonas de alta y baja presión atmosférica sobre los océanos, manifestándose anomalías en la circulación general de la atmósfera y de los océanos, con efectos muy variados a nivel global.

Page 4: Trabjo de AgRO

FRECUENCIAS

Es un fenómeno recurrente, no periódico, se presenta a intervalos variados entre los 3 a 11 años; sin embargo, fenómenos extraordinariamente intensos, como “El Niño” 1982/83 y 1997/98 se estima que tienen una frecuencia mayor a 15 años. Estos últimos eventos dejaron huella, no sólo en el clima local y vida marina, sino también en las condiciones climáticas de todo el mundo. Cuando un evento “El Niño” ocurre tiene una duración entre 04 a 12 meses y en algunos casos hasta 18 meses.La historia de los eventos extraordinarios del fenómeno “El Niño”, indican que ocurrieron en los años 1578, 1721, 1828, 1877/78, 1891, 1925/26, 1982/83 y1997/98, otros eventos durante este siglo, se presentaron durante los años1911/12, 1917/18, 1929, 1932, 1940/41, 1951, 1957/58, 1965, 1969, 1972/73,1975, 1987 y 1992.

INDICIOS DEL FENOMENO DEL NIÑO

Actualmente, está bien establecido el enlace de los efectos climáticos en distintas partes del mundo con "El Niño"; aun así, ha tomado cierto tiempo a los científicos comprender cómo algunas piezas del rompecabezas (de las corrientes oceánicas hasta los vientos y las fuertes lluvias) se relacionan entre sí. Hace décadas, el científico británico Sir Gilbert Walker proporcionó el primer indicio, Walker descubrió una relación notable entre las lecturas del barómetro en las estaciones de los extremos Norte y Sur del Pacífico. Notó que cuando la presión aumenta en el Este, ésta por lo general baja en el Oeste, y viceversa; creando Walker el término de Oscilación Sur, para hacer resaltar las subidas y bajadas en este balance Este-Oeste de la presión del Pacífico Sur.Cuando el balance se encuentra en su estado de "alto índice" (muy inclinado), la presión se eleva en el lado Norte del Pacífico y baja en el lado Sur. Este balance de las presiones hace que los vientos se intensifiquen ("alto índice") o se debiliten ("bajo índice") y en algunos casos cambien de dirección.En las siguientes décadas, los investigadores añadieron nuevas piezas al cuadro de la Oscilación Sur. Una de dichas piezas venía de las islas desérticas del Pacífico Ecuatorial Central; de acuerdo a las estadísticas climáticas normales, estas islas reciben tanta lluvia como tantas otras con mucha más exuberante vegetación. Uno podría preguntarse entonces, "Porqué se encuentran tan áridas?". La respuesta parece ser evidente cuando uno revisa los registros de lluvia año por año. La mayoría de los años, las islas, realmente recibieron poca o ninguna lluvia. No obstante, durante los años de "bajo índice", experimentaron lluvias torrenciales, día tras día, mes tras mes.Y la administración Nacional del Aire y del Espacio - NASA - de los Estados Unidos, acaba de acuñar incluso una nueva derivación para un aparentemente nuevo y relacionado fenómeno:

"La Mamá''. A fines de los 60, el profesor Jacob Bjerknes de la Universidad de California, colocó en su lugar, otra pieza importante del rompecabezas. Bjerknes fue el primero en ver la relación entre las temperaturas de la superficie del mar inusualmente cálidas y las lluvias orientales débiles y las fuertes que acompañan las condiciones de bajo índice. Finalmente, el descubrimiento de Bjerknes condujo al reconocimiento de que las aguas cálidas de "El Niño" y

Page 5: Trabjo de AgRO

el balance de la presión de la Oscilación Sur de Walker, son parte y fragmento del mismo fenómeno (algunas veces llamado con el acrónimo ENOS).

VIENTOS

Para comprender cómo el fenómeno "El Niño" afecta al océano, primero necesitamos saber acerca de cómo los movimientos resultantes afectan las temperaturas del agua y las cantidades de nutrientes disponibles en la cadena alimenticia.Los vientos orientales que soplan a lo largo del ecuador y los vientos sudorientales que soplan en la costa del Perú y el Ecuador, tienden a empujar el agua superficial a lo largo de ellos. La rotación de la Tierra entonces, desvía las corrientes superficiales resultantes hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur. Las aguas superficiales son, en consecuencia, desviadas lejos del ecuador en ambas direcciones y lejos de la línea costera. Cuando el agua superficial se aleja, surge desde abajo para reemplazarla, agua más fría, rica en sustancias nutritivas, este fenómeno es conocido como afloramiento. Tanto el afloramiento ecuatorial, como el afloramiento costero, se concentran en regiones estrechas de menos de 80 millas de ancho.Esta es la forma en que los vientos controlan el afloramiento y éste controla la producción del fitoplancton. La producción de fitoplancton, a su vez, afecta las vidas de las especies marinas llamadas zooplancton, por último, esto afecta a todas las criaturas en los niveles más elevados de la cadena alimenticia marina. La capa divisoria entre el agua superficial cálida y el agua fría y profunda es conocida como termoclina. El agua fría bajo la termoclina es rica en nutrientes. En donde la termoclina es lo suficientemente poco profunda, el viento la agita mezclando el agua rica en nutrientes con el agua superficial. En presencia de la luz solar, las especies vegetales diminutas llamadas fitoplancton, utilizan los nutrientes para producir una sustancia vegetal verdosa llamada clorofila.

PROCESOS

El fenómeno "El Niño" es un proceso típico de interacción océano-atmósfera. El estudio de la circulación general de la atmósfera consiste en la descripción de todos los sistemas en movimiento que ocurren en ella, tales como los ciclones, anticiclones y otros movimientos de masas de aire. La fuente de energía que pone en movimiento la atmósfera es la generada por la radiación solar, produciendo un mayor calentamiento en las regiones ecuatoriales. Sin embargo, hacia las latitudes más altas, el calentamiento es menor, lo que da origen a una diferencia de presión de una latitud a otra, generando vientos horizontales y verticales.Los vientos horizontales en superficie, en el hemisferio Sur, provienen delSureste, y los del hemisferio Norte provienen del Noreste, estos vientos horizontales se denominan vientos alisios. Los vientos alisios convergen hacia la región ecuatorial, dirigiéndose de Este a Oeste. Los movimientos verticales se llevan a cabo mediante el ascenso de masas de aire en las regiones ecuatoriales, y son desplazadas hacia latitudes medias en las capas

Page 6: Trabjo de AgRO

superiores de la atmósfera, donde descienden para luego retornar hacia el ecuador, este circuito de masas de aire se le conoce como Celdas de Hadley. Existe un mecanismo de transporte similar entre latitudes medias y las regiones polares.En condiciones normales, la circulación atmosférica en la región ecuatorial delPacífico, visto en un plano a lo largo de la línea ecuatorial, está compuesta por los vientos superficiales y los vientos de altura; los vientos superficiales o vientos alisios transportan aire caliente y húmedo. Cuando esta masa de aire asciende, se forman las nubes del tipo cumulo-nimbus, típico de las regiones tropicales, que dan origen a abundantes precipitaciones, esto ocurre enIndonesia. A alturas más elevadas, el aire ya seco, retorna hacia el Este donde desciende y luego cierra el circuito, esto ocurre en Sudamérica; a esta circulación se le conoce con el nombre de Walker. Este esquema de circulación ecuatorial trae como resultado acumulación de aguas cálidas, formación de nubes de lluvia, hundimiento de la termoclina y aumento del nivel del mar en el Pacífico Occidental (Indonesia). La temperatura en el Pacífico Oriental, particularmente en la costa del Perú, es baja. Esta situación puede permanecer por varios años.En condiciones "El Niño", este esquema de circulación ecuatorial puede debilitarse o cambiar de dirección. Durante el estado de debilitamiento de la circulación atmosférica ecuatorial, se presentan las siguientes condiciones anómalas en el océano:

La corriente del Perú y las corrientes ecuatoriales norte y sur se debilitan.El Pacífico Oriental se calienta.El afloramiento ecuatorial desaparece.La termoclina, en el Pacífico Oriental, se profundiza.El nivel del mar se incrementa frente a las costas americanas.

EFECTOS

Hoy sabemos que "El Niño" es un fenómeno recurrente pero no periódico, y que a diferencia de lo que se pensó originalmente, no es un fenómeno regional propio de las costas de Perú y Ecuador, sino que forma parte de un complejo sistema de variabilidad climática a nivel global.Esta variabilidad global se produce cuando a una escala horizontal de cientos de millas, las nubes de lluvias densas y tropicales, deforman el flujo de aire en lo alto (5 a 10 millas sobre el nivel del mar), originando cambios en las posiciones y rutas de las tormentas y vientos fuertes altos (comúnmente denominados como jet streams) que separan las regiones cálidas y frías en la superficie de la Tierra. En los años "El Niño", cuando la zona lluviosa, que generalmente se centra en Indonesia, se traslada hacia el Este del Pacífico Central, origina un clima intempestivo en muchas regiones del mundo.Asimismo, el incremento de la temperatura del mar causa cambios en el medio ambiente marino, este incremento, a su vez, origina el alejamiento de especies propias de nuestras aguas frías como anchoveta, sardina, etc., y el acercamiento de especies que habitan aguas más cálidas tales como Langostinos, Perico, Atún, algunos Tiburones, etc., y al mismo tiempo originan la migración y/o muerte de aves guaneras como el Guanay, el Piquero y elAlcatraz.Este incremento de las temperaturas de mar, también origina el incremento de la actividad convectiva, es decir la formación de nubes de lluvia, y en consecuencia el aumento de las precipitaciones, sobre todo en la zona Norte del Perú. Los incrementos del nivel del mar que se presentan en la costa peruana, varían entre 15 a 40 cm., reduciendo las áreas de playa, y en casos de bravezas de mar, pueden causar inundaciones y efectos de mayor intensidad. Como ya hemos mencionado, la presencia del fenómeno "El Niño" no sólo va a modificar el clima en las costas del Perú, sino también en gran parte del mundo.

Page 7: Trabjo de AgRO

El cielo despejado propio de los meses de verano se extiende por varios meses más allá de terminado la temporada. En los Estados Unidos y Europa el invierno es más frío y húmedo. En la India los vientos Monzones se debilitan, en el Pacífico Oriental se incrementan las lluvias y se desarrollan Huracanes en cantidad e intensidad inusuales, en Indonesia, Australia y Nueva Zelanda se producen sequías al igual que, en algunos casos, en la Sierra Sur del Perú.Como ya hemos mencionado, la presencia del fenómeno "El Niño" no sólo va a modificar el clima en las costas del Perú, sino también en gran parte del mundo. El cielo despejado propio de los meses de verano se extiende por varios meses más allá de terminado la temporada. En los Estados Unidos y Europa el invierno es más frío y húmedo. En la India los vientos Monzones se debilitan, en el Pacífico Oriental se incrementan las lluvias y se desarrollan Huracanes en cantidad e intensidad inusuales, en Indonesia, Australia y Nueva Zelanda se producen sequías al igual que, en algunos casos, en la Sierra Sur del Perú.La ocurrencia de este fenómeno, trae como consecuencia alteraciones climáticas que tienen su impacto negativo en la economía del país, y trastornos en la población directamente afectada, con una serie de problemas sociales, alteraciones en el ecosistema marino, con una secuela de destrucción en el aparato productivo, en la pesquería, agricultura, transporte, comercio, infraestructura costera, industria y otras actividades relacionadas con las actividades humanas.Las pérdidas estimadas en Perú, Ecuador y Chile, durante "Los Niños" de 1982-83 y 1997-98, fueron del orden de los 3 mil millones de dólares y a nivel mundial 10 mil millones de dólares. Esto nos lleva a pensar la necesidad de invertir, para prevenir dicho fenómeno, y de esta manera minimizar sus efectos negativos.

PRONOSTICO

Hasta ahora, hemos considerado como el fenómeno "El Niño" evoluciona, como altera la vida marina en el Pacífico, como influye en los patrones climáticos en todo el mundo, y como afectan a los seres humanos. En estos días, los científicos están dando un paso más en la unión de las descripciones de estos eventos en los modelos de predicción numérica (programas computarizados diseñados para representar, en términos de ecuaciones, los avances que suceden en la naturaleza). Tales modelos se alimentan de información, mayormente en la forma de conjuntos de números, describiendo el estado actual del sistema océano-atmósfera (por ejemplo, las velocidades del viento, corrientes oceánicas, nivel del mar y la profundidad de la termoclina).Los conjuntos de números actualizados, que producen los modelos, indican cómo podrían deducirse el sistema océano-atmósfera en las próximas estaciones o años.Tales modelos permiten a los científicos probar sus conocimientos de cómo funcionan estos sistemas complejos. Una de dichas pruebas, es ver si los modelos pudiesen repetir los fenómenos "El Niño" pasados. Estos modelos aún incompletos, están llegando a predecir la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial hasta con tres meses de anticipación, en algunos casos con bastante precisión, aunque aún en procesos de mejoras.En general, la comunidad científica internacional está abocada al pronóstico de este fenómeno. La DHN consciente de la importancia de su pronóstico, mantiene un monitoreo constante de las condiciones océano-atmosféricas, en la costa del Pacífico Oriental y en especial del litoral Peruano, realizando análisis y emitiendo reportes para su divulgación.

Para ello la DHN mantiene una infraestructura observacional y un control de estaciones oceanográficas y meteorológicas, a lo largo del litoral peruano; así como también, la ejecución de cruceros oceanográficos e información suministrada por buques de oportunidad, boyas y satélites, además de mantener un intercambio de información vía correo electrónico con la comunidad científica nacional e internacional.

Page 8: Trabjo de AgRO

Es evidente que todos los datos e informaciones obtenidas por distintos medios, van a permitir mantener al día a los diferentes investigadores sobre la situación actual de los océanos y la atmósfera, y servirán para desarrollar nuevas teorías, actualizar a las ya existentes, y también, para desarrollar nuevas técnicas de predicción que permitan alertar a tiempo de la posibilidad de ocurrencia de este fenómeno.Esta sería una formidable herramienta para el planeamiento de las actividades especialmente agrícolas y pesqueras, y en general, de casi todos los aspectos de nuestra sociedad. El mejor conocimiento de las características del medio ambiente y sus variaciones, permitirán, a los niveles de planeamiento, elaborar pautas para el desarrollo eficiente de las diferentes actividades socioeconómicas.La habilidad para anticiparse cómo cambiará el clima de un año a otro, llevará al mejor manejo de la agricultura, suministro de agua, pesca y otros recursos. Al incorporar las predicciones del clima a las decisiones administrativas, la humanidad llegará a adaptarse mejor a los ritmos irregulares del clima. La DHN va en ese sentido, invirtiendo recursos para colaborar con ese gran objetivo.

El Niño en el Perú: registro históricoEn los últimos cinco siglos han habido por lo menos 120 episodios El Niño, según las investigaciones históricas recopiladas por Quinn W., Neal V., y Antúnez de Mayolo S. (1986, 1987; IMARPE, 1999; INDECI, 2002).A diferencia de los países del Hemisferio Norte, en el Perú la instrumentación adecuada para la observación del clima se inicia recién en la segunda década del Siglo XX y de manera puntual en algunas regiones del país. Es a partir del año 1965, cuando la mayoría de las estaciones meteorológicas e hidrológicas son instaladas en nuestro territorio, que se inicia la observación climática de manera sostenida. Es por eso que el Perú no cuenta con registros observacionales que reporten las manifestaciones de episodios El Niño anteriores a esa fecha.Sin embargo, diversas publicaciones dan cuenta de testimonios en relación a la ocurrencia de este fenómeno. Por ejemplo, los boletines de la Sociedad Geográfica de Lima publicados en diciembre de 1897, muestran manuscritos de Antonio Raimondi sobre la oceanografía y climatología de nuestro litoral, que reportan de la ocurrencia de eventos extremos asociados al calentamiento marino-costero en el norte del país, lo que según Eguiguren (1895) correspondería a un evento El Niño.A continuación veamos unos fragmentos de este texto elaborado por Antonio Raimondi en el siglo XIX:El Niño como tal, es conocido desde que civilizaciones preincas como los Moche, los Lima y los Nazca se asentaron en las costas del Perú antiguo. La geomorfología, los estudios de sedimentos y la paleontología señalan que el Fenómeno. El Niño ocurre por lo menos desde hace 40,000 años. Además, estas investigaciones arqueológicas demuestran que cambios drásticos del clima afectaron la costa central del Perú (Cultura Lima, aproximadamente 400 d.C.)La situación resultó ser especialmente dramática para la nación Moche en la costa norte del Perú (200 – 700 d.C.). Todo indica que durante las primeras décadas del siglo VII de nuestra

Page 9: Trabjo de AgRO

era, esta próspera civilización sufrió los estragos de un prolongado e implacable episodio El Niño.Durante el siglo XX y hasta antes de El Niño extraordinario de 1997/98, ocurrieron unos 25 episodios El Niño de diferente intensidad; las referencias bibliográficas indican que los eventos El Niño de 1891 y 1925, fueron eventos de intensidad comparable a los de 1982/83 y 1997/98. En lo que va del siglo XXI, de acuerdo al índice ONI (Oceanic Niño Index) de la NOAA, se han presentado cuatro episodios El Niño en el Pacífico central; dos de intensidad débil (Años 2004/05 y 2006/07) y dos de intensidad moderada (años 2002/03 y 2009/10).

¿Cómo influye El Niño en el clima del mundo?

Dada la enorme superficie que cubre el Pacífico ecuatorial y la inmensa cantidad de energía que se intercambia a través de la evaporación del agua entre el océano y la atmósfera durante un evento de El Niño, cambia el comportamiento del sistema climático. Los giros y cambios en el diálogo océano-atmósfera sostenido en el Pacífico pueden traer repercusiones en las condiciones climáticas en regiones muy distantes alrededor del mundo. Este mensaje de cobertura mundial es transmitido a través de cambios en la precipitación pluvial en los trópicos, que afectan los patrones del viento sobre gran parte del mundo.Estas variaciones, en formas que aún no son bien comprendidas, dada su tremenda complejidad, influyen en buena parte del sistema climático mundial, especialmente cuando se trata de un evento extremo. Por supuesto, los países que más sufren son los de la cuenca del Pacífico y en general los mayores efectos se notan en el período diciembre-abril. Entre sus efectos resaltan los siguientes:

Sequías al este de Australia e Indonesia, que se extienden hasta las Filipinas.Aumento de las precipitaciones en la costa pacífica de América, especialmente en Perú y Ecuador.Incremento de la incidencia de tormentas tropicales y de huracanes en el Pacífico.Tendencia a inviernos astronómicos en el hemisferio norte (diciembre) más cálidos de lo normal en la costa pacífica de Estados Unidos y Alaska. Para los países que no pertenecen a la cuenca del Pacífico, describir la alteración climática es más difícil, y aún los científicos no conocen realmente la respuesta. Sin embargo, en algunas zonas del mundo se han notado estos efectos, que se pueden relacionar con El Niño:Sequías en el Sahel (la zona al sur del desierto del Sahara).Sequías en el Nordeste de Brasil (temporada lluviosa de febrero a mayo).Disminución de las lluvias provocadas por los vientos monzones de verano (julioseptiembre) sobre India.Disminución de las tormentas tropicales y de los huracanes en el Atlántico.Aumento de las precipitaciones en la zona del Golfo de México, el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el norte y centro de Argentina.Disminución de las precipitaciones en el sureste de Venezuela

INSTITUCIONES

En el Perú existe un esfuerzo de diversas Instituciones como el SENAMHI, el IMARPE, el IGP, el INRENA, el INDECI y la Dirección deHidrografía y Navegación (DHN) que conforman un Comité de Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), Comité oficial encargado del estudio y divulgación del Fenómeno El Niño en el país.Así mismo, existe un esfuerzo regional que congrega a países conformados por Colombia,Ecuador, Perú y Chile en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que tiene como una de sus finalidades, la de intercambiar información para realizar el Estudio Regional del Fenómeno "El Niño" (ERFEN) y alertar en lo posible, de su futura presencia.

Page 10: Trabjo de AgRO

El Programa Estudio Regional del Fenómeno ‘‘El Niño’’ (ERFEN) es uno de los más importantes de la CPPS por su visión global, carácter interdisciplinario, naturaleza multinacional, continuidad, logros y por las aplicaciones de sus resultados científicos en las diversas actividades sociales, económicas y humanas realizadas por el hombre.El ERFEN fue configurado en 1974 e inició sus actividades en 1976 con énfasis en la oceanografía biológica. A pocos años de sus actividades y basándose en la experiencia de drásticos eventos ENOS El Niño 1972 - 1973 y de 1982 - 1983, el programa pronto adquirió notable suficiencia en los aspectos físicos - oceanografía y meteorología - y en los biológico-pesqueros relativos a la incidencia del fenómeno en los recursos hidrobiológicos que sustentan importantes pesquerías de la región. Se ha avanzado significativamente en la evaluación del clima marino y sus variabilidades, especialmente en los episodios cálidos El Niño y los fríos de La Niña; en el aviso anticipado de su aparición, considerando la información regional y extraregional, y en la cuantificación de sus impactos en el ámbito pesquero principalmente.El ERFEN realiza sus actividades sustentado en el esfuerzo integrado de más de 20 instituciones científicas de Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En los últimos 10 años, el esfuerzo del programa ha estado encaminado a mejorar la capacidad de pronóstico del fenómeno El Niño con la finalidad de contribuir a mitigar los efectos perjudiciales y aprovechar los efectos benéficos

Page 11: Trabjo de AgRO

Conclusiones

Page 12: Trabjo de AgRO

BIBLIOGRAFÍA

http://www.senamhi.gob.pe/?p=0814http://www.capital.com.pe/2015-08-18-fenomeno-el-nino-de-2015-puede-ser-el-peor-de-la-historia-noticia_827594.htmlhttp://www.capital.com.pe/2015-09-09--que-es-el-fenomeno-el-nino-y-por-que-debemos-estar-preocupados-noticia_781091.htmlhttp://peru21.pe/noticias-de-fenomeno-nino-21301http://www.elclima.com.mx/fenomeno_el_nino.htmhttp://www.senamhi.gob.pe/pdf/estudios/ninioOscilacionSurENOS.pdfhttp://www.atmosfera.unam.mx/cclimat/DISCUSION_ART/nino.pdfhttp://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2014/07/Dossier-El-Ni%C3%B1o-Final_web.pdfhttp://www.shoa.cl/servicios/enos/pdf/2004_antece.pdfhttp://biologia.ucr.ac.cr/profesores/Zumbado%20Hector/Diversidad%20biologica%20de%20Costa%20Rica/Documentos/Fenomeno%20Del%20Nino%201.pdf