trabajo de investigacion (informatica)

22
[APLICACIÓN INVESTIGATIVA DE PSICOLOGIA] EL PRESENTE TRABAJO ES `PARA DESARROLLARSE CON LOS ESTUDIANTES QUE PRESNTAN DIFERENTES PROBLEMAS DE ESTUDIO, POR LOS CUA SE IDENTIFICAN EN EL 2013 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCIACION CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCAION UNIVERSITARIO: MIGUEL ANGEL VILLALOBOS QUISPE

Upload: miguel-angel-villalobos-quispe

Post on 26-Jul-2015

143 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

[

]EL PRESENTE TRABAJO ES `PARA DESARROLLARSE CON LOS ESTUDIANTES QUE PRESNTAN DIFERENTES PROBLEMAS DE ESTUDIO, POR LOS CUA SE IDENTIFICAN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE CADA UNIDAD EDUCATIVA.

La Paz - Bolivia

2013UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN

ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA

EDUCIACION CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCAION

UNIVERSITARIO: MIGUEL ANGEL VILLALOBOS QUISPE

Crear un ambiente de estudio en casa por la Falta de Interés por parte de los Padres en la Educación de los Niños

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Un padre involucrado con sus hijos es un padre con voz, una buena educación es la llave para mejorar la calidad de vida de las personas ya que posibilita la obtención de mejores trabajos. A más educación son mayores las posibilidades de ganar salarios más altos y tener oportunidades de superación. Los beneficios de la educación hoy en día son más importantes.

Los padres desempeñan un papel central en asegurarse que sus hijos y todos los niños en general obtengan la educación que necesitan y merecen. Desafortunadamente los padres han sido excluidos del sistema educativo ya sea porque ellos mismos se sienten intimidados y no se involucran, o por que el sistema escolar no tiene mecanismos adecuados para llegar hasta ellos. Por lo tanto existe una deficiencia en el interés que ponen los padres de familia en la educación de sus hijos y esto cusa varios problemas en sus hijos, consecuencias que se ven en una Unidad Educativa.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿CUÁL ES EL RESULTADO DE CREAR UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA, A LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE INTERÉS POR PARTE DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y QUE ESTOS ACARREEN CONCECUENCIAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

3. OBJETIVOS.a. OBJETIVO GENERAL

Aplicar un ambiente de estudio en casa, para acabar con los factores que influyen en la falta de interés por parte de los padres en la educación de los niños y que estos acarreen consecuencias en el rendimiento escolar.

b. OJETIVOS ESPECIFICOS. Crear un ambiente de estudio en casa, para acabar con los

factores que influyen en la falta de interés por parte de los padres en la educación de los niños y que estos acarreen consecuencias en el rendimiento escolar.

Conocer los factores que influyen en la falta de interés por parte de los padres en la educación de los niños y que estos acarreen consecuencias en el rendimiento escolar.

Identificar las consecuencias de la falta de interés por parte de los padres en la educación de los niños.

Dar a conocer los resultados de la aplicación de un ambiente de estudio en casa, para acabar con los factores que influyen en la falta de interés por parte de los padres en la educación de los niños y que estos acarreen consecuencias en el rendimiento escolar, a los mismos padres de familia y maestros.

4. JUSTIFICACACION.

La presente investigación se abarcara a dar una solución con la creación de un ambiente de estudio en casa, a los factores que influyen en la falta de interés por parte de los padres en la educación de los niños y que estos acarreen consecuencias en el rendimiento escolar.

Porque se ha visto mucha problemática en los niños que traen consecuencias en su rendimiento escolar.

5. MARCO TEORICO.5.1. La creación de un ambiente de estudio en

casa

Somos lo que hemos aprendido a ser. Crear un ambiente no es la actuación de unos días concretos, sin continuidad de manera esporádica para tratar de

conseguir unos objetivos educativos. Crear un ambiente significa una actuación sistemática, perseverante para conseguir los objetivos marcados.

Para crear un ambiente de estudio se necesita:

Cuidando los detalles materiales que favorezcan el trabajo:

que exista un sitio para estudiar, el cual reúna condiciones

mínimas como: aislamiento de ruidos y distracciones;

iluminación suficiente; silla y mesa de trabajo funcionales

para las tareas que se realizan normalmente.

Respetando los padres el tiempo de tareas sin interferir

con otros encargos que puedan surgir.

Creando hábitos de estudio, es decir, repitiendo siempre el

mismo horario de estudio, de trabajo.. en un ambiente de

silencio.-Aprovechando los padres el tiempo de estudio

para realizar diversos trabajos que tengan pendientes para

que sus hijos los puedan ver como modelos que van por

delante y son dignos de imitar.

Teniendo un material base para el estudio: diccionarios,

enciclopedias, libros de consulta.

Promoviendo para el tiempo libre actividades que tengan

que ver con la cultura, con la lectura, con el afán de saber

más.

Dando ejemplo en el afán por la cultura

Si los padres tienen curiosidad intelectual, afán de saber y afición por la lectura, serán un ejemplo estimulante para el estudio de sus hijos.

5.2. Padres ocupados, hijos aislados

La falta de afecto hace que muchos infantes se sientan solos, aunque no lo estén.

Si los adultos dejan que el ajetreo de la vida diaria y sus diferentes ocupaciones interfieran en su relación familiar, la situación repercutirá de forma negativa en el bienestar emocional de los chicos.

Para que niños y niñas no se sientan abandonados y carentes de amor, los padres tienen que ofrecerles tanto calidad como cantidad de tiempo, y propiciar espacios que les permitan compartir y disfrutar de la mutua compañía.

Si los adultos dejan que el ajetreo de la vida diaria y sus diferentes ocupaciones interfieran en su relación familiar, la situación repercutirá de forma negativa en el bienestar emocional de los chicos.

5.3. Consecuencias educacionales

Los niños que no reciben la ayuda de sus padres, presentarán los siguientes problemas:

Posibilidad de una buena formación se ve disminuida Problemas escolares (peleas, falsificación de firmas, copiarse en

los exámenes, mentiras, etc.) Menor rendimiento académico Deserción escolar Problemas de drogas y alcohol En un futuro el niño puede repetir la misma conducta

Algunos factores psicológicos que presentarán los niños de padres que no se ocupan de la educación de sus hijos serán:

El niño comienza a crear un desequilibrio mental ante la posibilidad de ser rechazado por sus padres

Se aísla Pierde autoestima Se siente culpable y con vergüenza Sufrirá de depresiones Delincuencia juvenil

5.4. El papel de los padres

No se pretende que los padres sustituyan a los profesores, pero tampoco pueden desentenderse del tema de los estudios de sus hijos. Los padres deben estar informados de las lecciones que han dado en la escuela y de los deberes que deben hacer sus hijos en casa.

Conviene aconsejar a los chicos que no se precipiten en la realización de los deberes sino, por el contrario, se tomen un tiempo necesario para pensar, afrontando las dificultades con paciencia e inteligencia, evitando el pedir ayudas innecesarias. De esta forma irán adquiriendo el hábito de la reflexión y de la fortaleza.

Para muchos padres los fines de semana son una buena ocasión para pasear con sus hijos y preguntarles cómo van en cada asignatura y las relaciones con los profesores.

Algunos creen que ser buen padre consiste en comportarse de cierta manera o hacer determinadas cosas en sus relaciones con sus hijos. Pero realmente no se es buen padre por cumplir ciertas reglas y no se deja de serlo por su falta de cumplimiento. La buena paternidad, como la buena maternidad no depende

principalmente de acciones externas y superficiales. El éxito de los padres en la educación de los hijos consiste en algo más profundo y radical: depende más de la clase de personas que sean, que de la clase de procedimientos y técnicas que utilicen.

Los buenos padres se caracterizan por los sentimientos y actitudes profundas, positivas que sienten hacia sus hijos y personas en general. Para ser buen padre hay que ser previamente una buena persona, hay que tener una personalidad sana, equilibrada, sin desajustes ni conflictos emocionales importantes o con un mínimo de ellos, de modo que no se irradie o proyecte sobre los hijos la influencia nociva de los propios defectos y problemas personales.

Los buenos padres deberán tener, además de una base de salud mental, de armonía y equilibrio psíquico, un fuerte sentimiento de amor y aceptación hacia sus hijos. El niño que es aceptado y querido íntegramente recibe de sus padres la suficiente atención y consideración personal que necesita.

Los padres demuestran amor a sus hijos ofreciéndoles una relación y un contacto personal cálido y afectuoso. Cuando el sentimiento de amor y aceptación hacia el niño es verdadero y profundo, tanto el padre como el hijo saben que el mejor regalo no es una cosa, sino la donación de la persona misma del padre o de la madre, el regalo de uno mismo: lo que significa más interés y participación en la vida del hijo, más tiempo compartido con él en jugar, conversar, salir, pasear, etc. Sobre todo lo que el niño necesita más es la compañía y compenetración afectuosa con sus padres en la primera infancia que es cuando se modelan las características decisivas de la personalidad.

Diferentes estudios muestran que una de las maneras más efectivas para aumentar los logros en la educación de los hijos es la participación activa por parte de los padres. Una participación activa trae los siguientes beneficios:

Aumento de la autoestima de los niños Incentivo de los logros académicos Mejora la relación entre padres e hijos Mejora en la actitud de los padres con respecto a las

escuelas Mejor entendimiento por parte de los padres del proceso y

el sistema educativo

5.5. Un papá que juegue con sus hijos

Un padre, cansado después del trabajo, regresa a su casa y se sienta a leer el periódico. Su pequeño hijo le dice: ¿PAPÁ JUGAMOS? Mientras se acerca sonriente con su pelota. El padre le responde: "Déjame solo, estoy muy cansado y ocupado. Vete a la calle a jugar con tu pelota. "El niño, lleno de tristeza, se sale con su pelota a la calle. El padre continuaba leyendo el

periódico. Al rato se escuchó el golpe de un automóvil. El padre salió para ver de qué se trataba. Encontró a su hijo atropellado por buscar su pelota. El padre no volvería a ser molestado por su hijo y jamás volvería a escuchar la vos de su pequeño decirle ¿PAPÁJUGAMOS?

Cuantas veces creemos estar tan miserablemente ocupados y no nos damos cuenta de cuanta falta le hacemos a nuestros hijos y contrario a eso les damos más tiempo a los amigos, que nuestra familia.

Dice SANT TAKHAR SING en su libro "Corazón compasivo" "Podrás tener miles de amigos, millones, pero tu familia, siempre será tu familia.

UNOS MINUTOS CON NUESTROS HIJOS SON MUY IMPORTANTES

5.6. La influencia del ambiente familiar

El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementará la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres.

El ambiente familiar, sea como sea la familia, tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia. Lo que difiere a unas familias de otras es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niño, y en cambio otras familias, no viven correctamente las relaciones interpersonales de manera amorosa, lo que provoca que el niño no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes. Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente a los niños que viven en su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio:

AMOR AUTORIDAD PARTICIPATIVA INTENCIÓN DE SERVICIO TRATO POSITIVO TIEMPO DE CONVIVENCIA

A. El éxito comienza en el hogar

La colaboración entre padres y maestros es esencial para que sus hijos logren sus metas en la escuela.

“En el hogar hay mucho que hacer para beneficiar al estudiante. Proporcionarle una nutrición saludable, asegurarse que duerma las horas necesarias, darle estabilidad emocional a través de una comunicación abierta, brindarle apoyo, demostrarle amor y dedicarle tiempo, facilitan que el niño empiece la escuela con una autoestima fuerte”

Desde pequeño se le debe ayudar a adquirir la disciplina necesaria para cumplir posteriormente con obligaciones como la tarea escolar, también hay que acostumbrar al niño a conversar sobre lo que aprendió cada día, y preguntarle sobre situaciones que tienen que ver con su seguridad, ya sea con otros compañeros como con los adultos de la escuela, también debes escucharle con auténtico interés. Es muy importante que los padres establezcan desde un principio una buena comunicación con los maestros y que traten de involucrarse en las clases para padres que se ofrecen en muchas escuelas. De esta forma se logrará la deseada colaboración entre hogar y escuela para beneficio del alumno

5.7. Plegaria de los niñosEl niño que tenía dos ojosEntre anoche y esta mañana, existió un planeta que era muy parecido a la Tierra. Sus habitantes solo se diferenciaban de los terrestres en que no tenían más que un ojo. Claro que era un ojo maravilloso con el que se podía ver en la oscuridad, y a muchísimos kilómetros de distancia, y a través de las paredes...Con aquel ojo se podían ver los astros como a través de un telescopio y a los microbios como a través de un microscopio...Sin embargo, en aquel planeta las mamás tenían los niños igual que las mamás de la Tierra tienen los suyos. Un día nació un niño con un defecto físico muy extraño: tenía dos ojos. Sus padres se pusieron muy tristes. No tardaron mucho en consolarse; al fin y al cabo era un niño muy alegre...y, además, les parecía guapo... Estaban cada día más contentos con él. Le cuidaban muchísimo. Les llevaron a muchos médicos...pero su caso era incurable. Los médicos no sabían que hacer. El niño fue creciendo y sus problemas eran cada día mayores: necesitaba luz por las noches para no tropezar en la oscuridad. Poco a poco el niño que tenía dos ojos se iba retrasando en sus estudios; sus profesores le dedicaban una atención cada vez más especial... Necesitaba ayuda constantemente. Aquel niño pensaba ya que no iba a servir para nada cuando fuera mayor...Hasta que un día descubrió que él veía algo que los demás no podían ver... En seguida fue a contarles a sus padres cómo veía él las cosas... Sus padres se quedaron maravillados... En la escuela sus historias encantaban a sus compañeros. Todos querían oír lo que decía

sobre los colores de las cosas. Era emocionante escuchar al chico de los dos ojos. Y al cabo del tiempo era ya tan famoso que a nadie le importaba su defecto físico. Incluso llegó a no importarle a él mismo. Porque, aunque había muchas cosas que no podía hacer, no era, ni mucho menos, una persona inútil. Llegó a ser uno de los habitantes más admirados de todo su planeta. Y cuando nació su primer hijo, todo el mundo reconoció que era muy guapo. Además, era como los demás niños: tenía un solo ojo.

EL NIÑO DIJTA VARIOS INDICADORES COMO SER: No me des todo lo que pida. A veces yo sólo pido para ver hasta cuánto puedo obtener.No me des siempre órdenes; si en vez de órdenes, me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.Cumple las promesas buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo; pero también si es un castigo.No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si tú me haces lucir peor que los demás, entonces seré yo quien sufre.No me corrijas mis faltas delante de nadie. Enséñame a mejorar cuando estemos solos.No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar a mí también y yo no puedo hacerlo.Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca aprenderé.No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perderé la fe en lo que me dices.Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga el "por qué" lo hice. A veces ni yo mismo lo sé.Cuando estés equivocado en algo, admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.No me pidas que haga una cosa si tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas, pero nunca lo que tú digas y no lo hagas.Enséñame a conocer y a amar a Dios; pero de nada vale si yo veo que ustedes no conocen ni aman a Dios.Cuando te cuente un problema mío no me digas "no tengo tiempo para boberías" o "eso no tiene importancia”.Trata de comprenderme y ayudarme, quiéreme y dímelo. Me gusta oírtelo decir, aunque tú no lo creas necesario decírmelo.

5.8. Barreras para el involucro de los padres

a) Carencia de tiempo

b) Grandes sentimientos de intimidaciónc) Entender sentimiento de no ser bienvenidosd) Entendimiento de modo operativo del sistema de

educacióne) Barreras del lenguajef) Diferencias culturalesg) Arreglo de cuidado de niños

5.9. INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES EN LA ESCUELA

"En este mundo complejo, se necesita más de una buena escuela para educar a los niños. Y también se necesita más de un buen hogar. Se necesita que estas dos importantes instituciones educativas trabajen juntas."

DOROTHY RICH, AUTORA DE MEGASKILLS.

Estudios han indicado que los niños cuyos padres o cualquier otro adulto, comparte actividades educativas con ellos, tienden a ser mejor en la escuela. Algunos beneficios que se han identificado y que miden el grado de involucramiento de los padres en la educación, incluyen:

Calificaciones/ notas altas en las pruebas o exámenes. Educación a largo plazo. Actitudes positivas y buen comportamiento. Programas más exitosos. Escuelas más eficaces.

Todos los padres quieren que sus niños sean adultos exitosos y responsables. De igual manera, muchos padres desean involucrarse en la educación formal de sus hijos. A veces, sin embargo, no saben dónde comenzar, cuándo encontrar el tiempo, o cómo establecer conexiones positivas con la escuela.

En el nivel más básico, los padres pueden comenzar respaldando la educación de sus niños demostrando que ellos mismos valoran verdaderamente la educación.

a. Orientando a los hijos en el manejo de las técnicas de estudio

El principal instrumento que se necesita para el estudio es la lectura, de manera que nuestro hijo tenga las suficientes habilidades en comprensión, velocidad y entonación en la lectura. Si este aspecto básico no se ha desarrollado en su momento con la suficiente eficiencia, posteriormente será la causa originaria del fracaso escolar que aparecerá.

b. Otras técnicas de estudio que nuestro hijo debe manejar adecuadamente son:

Saber organizar su tiempo.* Saber hacer esquemas, resúmenes.* Saber subrayar un texto.* Pasos a seguir para estudiar un tema.

c. Animando al estudio sin sermonear

Hay que empujar al estudio sin que se note, sin sermonear, ya que el insistir en un mensaje en los adolescentes, puede ser contraproducente. Sermoneamos en la medida que insistimos demasiado en un punto sin que sea el momento oportuno para ello.

d. Procurando ayudas pedagógicas cuando sea necesario.

Cada hijo tiene su propio ritmo de aprendizaje. Hay que dar la respuesta pedagógica adecuada, que puede ir desde nuestra ayuda personal hasta ponerle un profesor particular.

e. Siguiendo el quehacer diario sin agobiar

Hemos de seguir el día a día del quehacer diario. El criterio es que cuantos más pequeños más de cerca hemos de hacer el seguimiento de las tareas de nuestros hijos. Pero cuando van siendo más mayores y han ganado en autonomía y responsabilidad, les podemos dar más distancia en el seguimiento.

5.10. Comunicación entre Padres y Maestros

Investigaciones han mostrado que los niños mejoran en la escuela cuando los padres tienen comunicación frecuente con los maestros y además se involucran en las actividades de la escuela. Hay diferentes maneras en que los padres y maestros pueden comunicarse el uno con el otro, en lugar de seguir el calendario de conferencias entre padres y maestros programadas por la escuela. Una comunicación cercana entre padres y maestros puede ayudar a los niños.

Los padres que participan en actividades y acontecimientos de la escuela tendrán más oportunidades de comunicarse con los maestros. Participación en organizaciones de padres y maestros, les dará al maestro y al padre la posibilidad de interactuar fuera de clase. Además, el padre también formará parte de las decisiones que pueden afectar la educación de su niño.

A los maestros les gusta reunirse con los padres al principio del año escolar. Haciendo un esfuerzo para hacer esto, ayudará al profesor a entenderle mejor a usted, a su niño, y la forma en que usted apoyará la educación de su niño.

Los maestros aprecian saber que los padres están preocupados e interesados en el progreso de su niño. Y esto ayudará a tener una comunicación efectiva.

Otra buena oportunidad para ayudar en la educación de su niño es ser voluntario(a). Dependiendo de la disponibilidad de los padres, intereses y necesidades de la escuela, las oportunidades pueden ser incontables. Algunas sugerencias incluyen: colaborar en las horas de almuerzo, ser tutor(a) en algunas clases, asistente en la biblioteca, invitado para hablar en clase sobre algunos puntos de interés, ventas de libros, u otro tipo de ventas que benefician a la escuela. El personal de la escuela puede no saber que padres quieren ser voluntarios.

Las llamadas telefónicas y visitas al salón de clases son también otras maneras de cooperar con los maestros y mantenerse informado sobre el progreso de sus niños. Pregunte sobre el tiempo y forma adecuada para contactar al maestro.

Las conferencias entre padres y maestros, generalmente son programadas cuando se entrega el primer reporte del año escolar. Para los padres y maestros es una oportunidad para hablar personalmente sobre su niño. La conferencia entre padres y maestros es una buena oportunidad para establecer una comunicación efectiva para todo el año escolar.

a. Manteniendo una estrecha comunicación con los Maestros Directores

Padres y maestros están metidos en una misma tarea: la educación de los niños, por ello, deben ir en la misma dirección y se precisa de una colaboración mutua.

Consejos para que los padres establezcan una buena relación con el personal docente de la escuela de sus hijos:

Es importante asistir a la escuela al comienzo de clase, para conocer al maestro y sus objetivos académicos para ese año escolar.

Usted tiene derecho a solicitar una conferencia con su maestro o con el director cuando lo desee, pero debe llamar antes a la escuela para solicitarla. Ante cualquier problema que se presente, es importante dirigirse primero al maestro. Cuando se han agotado todas las posibilidades con éste y no se ha llegado a una conclusión favorable, se acude al director.

Algunas de las preguntas que se deben hacer al maestro incluyen: qué espera de los estudiantes, cómo programa cada día de clases, qué recomienda para que le ayude a su hijo con la tarea.

6. METODOLOGIA.6.1 DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE VARIABLES

a. AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA

Crear un ambiente es una actuación sistemática, perseverante para conseguir los objetivos en educación.

b. LA FALTA DE INTERÉS POR PARTE DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y QUE ESTOS ACARREEN CONCECUENCIAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

Si los padres dejan que el ajetreo de la vida diaria y sus diferentes ocupaciones interfieran en su relación familiar, la situación repercutirá de forma negativa en el bienestar emocional de los chicos.

6.2 OPERACIONALIZACION DE VARIABLESVariable a

Variable b

7. HIPOTESIS.a. Hipótesis

Al dar a conocer la implementación de crear un ambiente de estudio en casa se logró dar a conocer solucionar los factores que influyen en el interés por parte de los padres en la educación de sus hijos, además a solucionar entre maestros, padres de familia y estudiantes los problemas que aquejaban a los niños y por consecuencia de este existía un bajo rendimiento escolar.

b. Hipótesis nula Al dar a conocer la implementación de crear un ambiente de estudio en casa se logró dar a conocer pero no dar solución con la aplicación, a los factores que in fluyen en el interés por parte de los padres en la educación de sus hijos, además a no encontrar solucionar los problemas que aquejan a los niños y por consecuencia de este existe un bajo rendimiento escolar.

8. BIBLIOGRAFIA.

posted by gramos @ 2:43 PM 0 comments posted by gramos @ 2:23 PM 0 comments posted by gramos @ 7:17 AM 2 comments posted by gramos @ 6:51 AM 1 comments MONDAY, MAY 01, 2006 posted by gramos @ 7:28 AM 0 comments posted by gramos @ 7:07 AM 0 comments posted by gramos @ 6:40 AM 2 comments posted by gramos @ 6:09 AM 1 comments SATURDAY, APRIL 29, 2006 posted by gramos @ 5:56 AM 0 comments FRIDAY, APRIL 28, 2006 posted by gramos @ 12:35 PM 0 comments posted by gramos @ 12:19 PM 0 comments posted by gramos @ 11:55 AM 0 comments posted by gramos @ 11:13 AM 5 comments posted by gramos @ 11:04 AM 1 comments SATURDAY, APRIL 22, 2006 posted by gramos @ 6:33 AM 3 comments