trabajo de hematologia

27
Introducción A La 1Hematología Universidad de San Buenaventura Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Bacteriología Hematología I Cartagena de Indias D. T y C.

Upload: liz-ballestas

Post on 19-Dec-2015

18 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Introducción a la Hematología ( taller )

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de Hematologia

Introducción A La 1Hematología

Universidad de San Buenaventura

Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Bacteriología

Hematología I

Cartagena de Indias D. T y C.

Page 2: Trabajo de Hematologia

Tabla de Contenidos

Pág.

1. Definición........................................................................................................................32. Historia y avances significativos en la Hematología.......................................................43. Partes y funciones del sistema vascular...........................................................................94.Composición de la sangre y función principal de las células sanguineas.......................135. Cuadro de comparación y contraste entre plasma y suero.............................................176.Componentes y fundamento de la coloración de wright................................................187. Referencias…………………………………………………………………………….19

2

Page 3: Trabajo de Hematologia

1. Definición

La hematología es una rama de la Medicina humana que se encarga del estudio de la sangre, los órganos productores de la misma (médula ósea en la vida postnatal) y tejido linfoide anexo, desde la etapa antes del nacimiento hasta la ancianidad, incluyendo el estado normal como las enfermedades que afectan a los mismos, así como los aspectos relacionados con los bancos de sangre y las transfusiones. En los últimos años la Hematología como disciplina médica ha experimentado un extraordinario progreso, con la generación de importantes conocimientos científicos que en muchos casos se han venido aplicando en el tratamiento de pacientes afectados con diversas hemopatías con resultados muy alentadores.

3

Page 4: Trabajo de Hematologia

2. Historia Y Avances Significativos En La Hematología

Cronología de la Clínica Hematológica…

4

Page 5: Trabajo de Hematologia

5

Page 6: Trabajo de Hematologia

6

Page 7: Trabajo de Hematologia

7

Page 8: Trabajo de Hematologia

8

Page 9: Trabajo de Hematologia

3.

9

Page 10: Trabajo de Hematologia

4. Partes y funciones del sistema vascular

El sistema vascular, también llamado aparato circulatorio, está formado por el corazón que funciona como una bomba impulsando la sangre a todo el cuerpo, vasos sanguíneos, tales como arterias, venas y capilares; la sangre y el sistema linfático que está compuesto por vasos linfáticos, ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea, los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

10

Page 11: Trabajo de Hematologia

Las arterias: son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. Los músculos de sus paredes, que son del tipo músculo liso (dependientes del sistema nervioso autónomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos.

Las vénulas son uno de los cinco tipos de vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) a través de las cuales comienza a retornar la sangre hacia el corazón después de haber pasado por los capilares.

Las venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono (CO2) con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. Las venas de la circulación general traen sangre de todas las regiones del cuerpo al atrio derecho del corazón. Incluyen las venas que se vacían en el corazón, las que van a la vena cava superior y a la vena cava inferior.

Los capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.

Dirección sanguínea: Corazón → Arterias → Capilares → Venas → Corazón.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, ésta cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma

Los vasos linfáticos son canales delgados y diminutos que transportan material de desechos y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa; Se distribuyen por todo el cuerpo llenando los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistemática.

Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos; actúan como filtros de la linfa, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos también

11

Page 12: Trabajo de Hematologia

forman parte del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados; Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales. El timo es un órgano linfoide primario en el cual tiene lugar la diferenciación de los linfocitos indiferenciados (linfoblastos T) que salieron de la médula ósea; ingresan en el timo y van colonizando diferentes zonas del mismo, al tiempo que maduran y se diferencian. La primera área colonizada es el córtex superficial. De ésta pasan al córtex profundo y finalmente a la médula del timo. A lo largo de este recorrido, los linfoblastos T adquieren los receptores antigénicos específicos y aprenden a no atacar a los antígenos propios del individuo (auto antígenos), convirtiéndose en linfocitos T maduros.

Las amígdalas también llamadas tonsilas son extensiones de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías respiratorias de la invasión bacteriana; Según la localización en la que se encuentran en la faringe se llaman: amígdala faríngea, tubárica, palatina y lingual.

Las placas de Peyer son unos cúmulos de tejido linfático (nódulo linfático) que recubren interiormente las mucosas así como las del intestino; en su mayor parte, estos folículos linfoides se ubican en el íleon terminal y están formados principalmente por linfocitos B, que sintetizan inmunoglobulinas A, que a su vez van a realizar una función muy importante de inmunidad (exclusión inmunológica), opsonizando agentes patógenos que atraviesen estas paredes para que estos últimos puedan ser procesados por las células presentadoras de antígenos (CPA) y presentados a los linfocitos T, desencadenando una respuesta inmune.

La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.

Todas las células sanguíneas derivan de una sola célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea.

Hay 2 tipos de médula ósea:

La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.

12

Page 13: Trabajo de Hematologia

La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.La médula ósea roja, a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

La linfa realiza tres funciones:

1. Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre2. Defender el cuerpo contra los organismos patógenos3. Absorber los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos en las venas subclavias

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

13

Page 14: Trabajo de Hematologia

4. Composición de la sangre y función principal deLas células sanguíneas

Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

Los elementos formes o figurados: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes. Este representa un medio isotónico para las células sanguíneas, las cuales sobreviven en un medio que esté al 0,9 % de concentración, como la solución salina, para proporcionar un ejemplo.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45 % de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55 % está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:

Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;

Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos

Son los elementos formes más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos, así como los del resto de mamíferos, carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica.

14

Page 15: Trabajo de Hematologia

Leucocitos, o glóbulos blancos

Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son ejecutoras de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos).

Existen cinco diferentes y diversos tipos de leucocitos, y varios de ellos (incluyendo monocitos y neutrófilos) son fagocíticos. Todos los leucocitos son células nucleados pero, por otra parte, distintos en forma y función. Los glóbulos blancos se clasifican en dos linajes principales: el mieloide (neutrófilos, monocitos, eosinófilos y basófilos) y el linfoide (linfocitos T, linfocitos B y las células natural killer (células NK).

Granulocitos:

Neutrófilos: defienden al organismo contra infecciones bacterianas o por hongos. Usualmente son los primeros en responder a una infección microbiana; su actividad y muerte en gran número forman el pus. Comúnmente se refiere a los neutrófilos como leucocitos polimorfonucleares (PMN), aunque, en el sentido técnico, PMS se refiere a todos los granulocitos (que incluyen neutrófilos, eosinófilos y basófilos).

Eosinófilos: ante todo, lidian con las infecciones parasitarias. También son las células inflamatorias predominantes durante una reacción alérgica. Las causas más importantes de eosinofilia incluyen alergias como: asma, rinitis alérgica y urticaria; así como infecciones parasitarias.

Basófilos: Los basófilos son principalmente responsables de las respuestas alérgicas ya que liberan histamina, provocando vasodilatación. Agranulocitos:

Linfocitos: Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T.

Los linfocitos B están encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secreción de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitosis y destrucción). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos están unidos a éstas (opsonización). Son también las células responsables de la producción de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas.

Los linfocitos T reconocen a las células infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrófagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunológica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario, y segregan gran variedad de citoquinas. Constituyen el 70 % de todos los linfocitos.

15

Page 16: Trabajo de Hematologia

Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposición previa a un antígeno específico, así cuando haya una nueva exposición a él, la acción del sistema inmunitario será más eficaz.

Las células NK destruyen determinadas células dianas. Son inespecíficas y responden desde el primer momento. Las células NK también destruyen células tumorales que han sufrido transformaciones malignas o infectadas por virus por una muerte programada (apoptosis). Son capaces de identificar qué células son propias del hospedador y cuales son foráneas.

Los monocitos comparten la función de “aspiradora” (fagocitosis) con los neutrófilos, pero son más longevos y además, una función extra: presentar partes de patógenos a linfocitos T para que éstos puedan ser reconocidos de nuevo y ser eliminados. Los monocitos abandonan el torrente sanguíneo para convertirse en macrófagos de tejido, que se encargan de remover restos de células muertas y de atacar microorganismos. A diferencia de los neutrófilos, los monocitos son capaces de reemplazar su contenido lisosomal y se cree que su vida activa es mucho más larga. Su núcleo tiene forma de riñón y no tienen gránulos y contienen abundante citoplasma. Una vez que los monocitos abandonan el torrente sanguíneo y entran a algún tejido corporal, pasan por cambios que permiten la fagocitosis (se diferencian) y se convierten en macrófagos.

Plaquetas

Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños (2-3 μm de diámetro), ovales y sin núcleo. Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. En el proceso de coagulación (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos (trombos), así son las responsables del cierre de las heridas vasculares.

Plasma sanguíneo

El plasma es la fracción líquida y acelular de la sangre. Se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Está compuesto por un 90 % de agua, un 7 % de proteínas, y el 3 % restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, gas carbónico y nitrógeno, además de productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico. A estos se les pueden añadir otros compuestos como las sales y la urea.Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total, mientras que el 45 % restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito).

16

Page 17: Trabajo de Hematologia

El suero es el remanente del plasma sanguíneo una vez consumidos los factores hemostáticos por la coagulación de la sangre.

El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslúcido.

Además de transportar los elementos formes, mantiene diferentes sustancias en solución,

la mayoría de las cuales son productos del metabolismo celular.

Funciones de conjunto de las proteínas plasmáticas:

Función oncótica manteniendo el volumen plasmático y la volemia.

Función tampón o buffer colaborando en la estabilidad del pH sanguíneo.

Función reológica por su participación en la viscosidad de la sangre, y por ahí,

mínimamente contribuyen con la resistencia vascular periférica y la presión vascular

(tensión arterial).

Función electroquímica, interviniendo en el equilibrio electroquímico de

concentración de iones (Efecto Donnan).

17

Page 18: Trabajo de Hematologia

5. Cuadro de comparación y contraste entre plasma y suero

18

SEMEJANZAS DIFERENCIAS

La semejanza entre estos dos

componentes es que ambos

forman parte del tejido

sanguíneo que se encarga del

transporte de oxigeno hacia

todo el organismo, es decir

ambos son indispensables.

El suero normal es

Idéntico en apariencia y

composición a la del plasma,

que contiene los mismos niveles

de minerales y agua. La

diferencia es un factor de

coagulación llamado

fibrinógeno (y otras proteínas)

que carece en una muestra de

suero.

La diferencia entre el plasma y

suero es que el plasma contiene

factores de coagulación y

algunas proteínas involucradas

en la coagulación tales como

fibrinógeno, protrombina etc.

-El plasma se obtiene de la

extracción de sangre, la cual es

colocada en un tubo de ensayo

con anticoagulante.

-El suero se extrae de la sangre

que esta coagulada y se procede

a la activación de la cascada de

ensayo (células de la sangre

coagulo gelatinosa).

Page 19: Trabajo de Hematologia

6. Componentes y fundamento de la coloración de Wright

La tinción de Wright es un tipo de tinción usada en histología para facilitar la

diferenciación de los tipos de células de la sangre. Se usa principalmente para teñir frotis

de sangre y punciones medulares, para ser examinadas al microscopio. En citogenética se

usa para teñir cromosomas, para facilitar el diagnóstico de síndromes y enfermedades.

Lleva el nombre James Homer Wright, su descubridor, que la obtuvo modificando la

tinción de Romanowsky, en 1902.

Debido a que ayuda a distinguir fácilmente las células de la sangre se convirtió en una

técnica muy usada para el conteo de los glóbulos blancos, una técnica rutinaria usada

cuando hay sospecha de infecciones.

Componentes:

Esta coloración es conocida como policromática debido a que produce varios colores. Es

una solución de alcohol metílico de un colorante ácido (eosina) y otro básico (azul de

metileno). El alcohol sirve como un fijador del frotis sanguíneo al portaobjetos. El

amortiguador, que consiste en una solución tamponada, mantiene el pH del colorante y

favorece la mejor absorción por los diferentes componentes celulares.

Fundamento:

La tinción de Wright cuyo colorante está compuesto de azul de metileno (que tiñe de

color azul las partes acidas de las células) y eosina (que tiñe las partes alcalinas) disueltos

en metanol (que permite la fijación de las células), adicionando a la preparación buffer de

fosfatos (que rehidrata a las células después de la exposición con metanol).

19

Page 20: Trabajo de Hematologia

7. Referencias

RODAK. Hematología. Fundamentos y Aplicaciones Clínicas. Segunda Edición.

Ed. Panamericana. (2005).

VIVES J. L., AGUILAR J. L. Manual de Técnicas de Laboratorio en Hematología.

Segunda edición. Ed.Masson. (2006).

20