trabajo de dih armas quimicas

9
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO No. 2 EL AGENTE NARANJA El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante (provoca la caída de las hojas), por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate. Durante varios años, la selva del sur de Vietnam fue fumigada con este “defoliante”, que en realidad es un agresivo químico creado para eliminar insectos, lo que dejó un saldo de tres millones de vietnamitas afectados y una epidemia de enfermedades congénitas en el país, según la Cruz Roja local. Por cuestiones de negligencia, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos CBOP ET-AV TORRES OCHOA PEDRO D.

Upload: pdtorres

Post on 24-Jan-2017

523 views

Category:

Health & Medicine


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de dih armas quimicas

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO No. 2

EL AGENTE NARANJA

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante (provoca la caída de las hojas), por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.

Durante varios años, la selva del sur de Vietnam fue fumigada con este “defoliante”, que en realidad es un agresivo químico creado para eliminar insectos, lo que dejó un saldo de tres millones de vietnamitas afectados y una epidemia de enfermedades congénitas en el país, según la Cruz Roja local.

Por cuestiones de negligencia, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto  cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones en el momento incluso llegaron a padecer caídas de piel. Actualmente se usa en la guerra contra los cultivos ilícitos, especialmente en Colombia.

CBOP ET-AV TORRES OCHOA PEDRO D.

Page 2: Trabajo de dih armas quimicas

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO No. 2

EL GAS MOSTAZA

Familia de productos químicos empleados fundamentalmente como armas de guerra, también conocidos como iperita.

El gas mostaza fue creado por Fritz Haber en 1917 para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla.

Técnicamente, hay dos tipos de armas químicas de guerra del tipo mostaza:

Mostaza sulfurada. Mostaza nitrogenada.

La mostaza sulfurada se conoce como gas mostaza o "agente mostaza” o por sus denominaciones militares H, HD y HT.

Líquido (de textura oleosa), o sólido. Como gas. Algunas veces posee un olor parecido al ajo, a la cebolla o a la mostaza, y en otros casos no tiene olor. Como líquido y sólido, su color varía del amarillo claro al marrón. En todo caso, no se encuentra naturalmente en el ambiente.

Las mostazas nitrogenadas fueron producidas en los años 1920 y 1930, también como armas químicas de guerra.

En fase gaseosa puede oler a pescado, moho, jabón o frutas. Por debajo de 21 °C pasa a fase líquida, donde adopta un color claro, ámbar pálido o amarillo, y textura oleosa, y es inofensivo. Debido a ello, durante los inviernos de la Gran Guerra, los alemanes lanzaban proyectiles con mostaza nitrogenada líquida que, al caer sobre el campo de batalla, impregnaban a algunos soldados enemigos. Estos, desconocedores del peligro latente, se guarecían en las galerías y conductos de las trincheras donde, al evaporarse el agente químico, causaba la muerte a todo el que no escapase a tiempo al exterior.

También se conocen por sus denominaciones militares HN-1, HN-2 y HN-3.

El gas mostaza, irónicamente, no es un gas a temperatura ambiente: es un líquido. Una de sus principales propiedades es que es un vesicante, es decir, produce ampollas cuando entra en contacto con la piel. Esto no sucede inmediatamente, sino entre 4 y 24 horas después de la exposición. Si los ojos están expuestos al agente mostaza, se sufre una grave conjuntivitis y fuertes dolores e irritación, y puede perderse la vista.

Más horrible aún es que también produce intensa irritación, sequedad y ampollas en cualquier mucosa con la que entra en contacto: si se inhala en forma de aerosol, por ejemplo, las mucosas de la tráquea, los bronquios y los pulmones sufren graves daños. En general, además de sufrir ampollas internas, sangran, inundando los pulmones de sangre y produciendo un edema que puede matar a la víctima. La exposición de más de un 50% del cuerpo a este compuesto es normalmente letal.

Hoy en día sabemos que tiene otros terribles efectos, desconocidos en sus inicios: reacciona muy rápidamente con iones cloruro, produciendo otro ión llamado sulfonio, que a su vez se asocia con la guanina, uno de los nucleótidos del ADN. La modificación del ADN de esta manera en el núcleo de las células puede producir la muerte celular o cáncer.

Los alemanes utilizaron el “gas mostaza” por primera vez en la Gran Guerra contra soldados canadienses en 1915, y posteriormente contra los franceses en la Tercera Batalla de Ypres

CBOP ET-AV TORRES OCHOA PEDRO D.

Page 3: Trabajo de dih armas quimicas

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO No. 2

(los franceses lo llamaban yperita por esa razón). No era el primer agente químico utilizado en la guerra: ya se habían empleado, por varios países involucrados, otros compuestos tóxicos. Sin embargo, el gas mostaza fue probablemente el más eficaz.

Los alemanes lo utilizaban, o bien en forma de aerosol o en el interior de bombas de artillería. Cuando era lanzado contra la infantería, causaba estragos: no porque matase a muchos soldados, pues no lo hacía. Incapacitaba a muchos de ellos, produciendo gran sufrimiento y llevando a los servicios médicos del enemigo al borde del colapso (hacen falta semanas o meses para recuperarse completamente).

El problema era que, una vez soltado sobre un área, era muy difícil eliminarlo: era una sustancia oleosa y pegajosa, que se evaporaba poco a poco hasta desaparecer. Normalmente, era usado sobre posiciones en las que no se quería entrar, simplemente sacar al enemigo de allí, y la verdad es que, para eso, funcionaba muy bien.

La Primera Guerra Mundial, en efecto, mostró el verdadero horror de la guerra química y nos enseñó el terrible poder del agente mostaza. La humanidad estaba horrorizada, y la Convención de Ginebra de 1925 prohibió la guerra química. Pero ¿estaba la humanidad suficientemente horrorizada? Júzgalo tú mismo:

El Reino Unido lo usó contra el Ejército Rojo en 1919. España lo utilizó contra los rebeldes beréberes en la guerra del Rif, en 1921-1927. Italia lo utilizó contra Libia en 1930. La Unión Soviética lo usó en Xinjiang contra China en 1934 y 1936-37. Italia lo utilizó contra Abisinia en 1935-1940. Polonia lo utilizó contra Alemania en 1939. Alemania lo utilizó contra Polonia y la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Japón lo utilizó contra China en 1937-1945. Egipto lo utilizó contra Yemen del Norte en 1963-1967. Irak lo utilizó contra Irán en 1981 y en 1983-88. Irán lo utilizó contra Irak en 1987-1988. Irak lo utilizó contra los kurdos en 1988. Sudán lo utilizó (probablemente) contra los insurgentes en la guerra civil en 1995 y 1997.

CBOP ET-AV TORRES OCHOA PEDRO D.

Page 4: Trabajo de dih armas quimicas

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO No. 2

EL GAS SARIN

El sarín 2-[fluoro(metil)fosforil] oxipropano es un arma química de guerra creada artificialmente y clasificada como un gas nervioso. Son parecidos a los pesticidas (insecticidas) organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados.

El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania. Es un líquido claro, incoloro e insípido que no tiene olor en su forma pura. Sin embargo, puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. El sarín también se conoce como GB y no se encuentra en forma natural en el ambiente.

¿Cómo pueden las personas estar expuestas al sarín?

Si se produce la liberación del sarín en el aire, las personas pueden estar expuestas al contacto con la piel, con los ojos y al respirar el aire que contiene sarín.

El sarín se disuelve fácilmente en agua, puede ser utilizado para envenenar el agua. Si se produce la liberación del sarín en el agua, las personas pueden estar expuestas al tocar o tomar el agua que contiene sarín.

Si se produce la contaminación de los alimentos con sarín, las personas pueden estar expuestas al consumir los alimentos contaminados.

La ropa de una persona puede liberar sarín durante aproximadamente 30 minutos después de haber entrado en contacto con el gas sarín y esto puede causar la contaminación de otras personas.

Debido a que el sarín se descompone lentamente en el cuerpo, las personas que están repetidamente expuestas al sarín pueden sufrir efectos más dañinos en la salud.

Debido a que el gas sarín es más pesado que el aire, se expande a áreas más bajas creando un peligro más grande de exposición en esos lugares.

¿Cómo actúa el sarín?

La magnitud del envenenamiento causado por el sarín depende de la cantidad de sarín al que estuvo expuesto la persona, la forma de exposición y la duración de la misma.

Todos los agentes nerviosos causan efectos tóxicos al prevenir el funcionamiento adecuado de los químicos que actúan como el "botón de apagado del cuerpo" de las glándulas y de los músculos. Sin un "botón de apagado”, las glándulas y los

CBOP ET-AV TORRES OCHOA PEDRO D.

Page 5: Trabajo de dih armas quimicas

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO No. 2

músculos están constantemente estimulados. Pueden cansarse y ya no estar en capacidad de realizar las funciones respiratorias.

El sarín es el más volátil de los agentes nerviosos, lo que quiere decir que puede evaporarse fácil y rápidamente de líquido a vapor y propagarse al medio ambiente. Las personas pueden estar expuestas al vapor aún si no han entrado en contacto con la forma líquida del sarín.

Debido a que se evapora tan rápidamente, el sarín presenta una amenaza inmediata pero de corta duración.

Es posible que el sarín y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980.

El sarín fue utilizado en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995 perpetrados por la secta religiosa Aum Shinrikyō.

EL ANTRAX

Las esporas del ántrax son al parecer una de las mejores opciones como armas para la guerra biológica Ya que se encuentra naturalmente en muchas regiones del mundo que incluyen Centro y Sudamérica, el Caribe, África, Oriente Medio y algunas regiones de Europa, pueden producirse fácilmente y ser  guardadas en seco y permanecer almacenadas de forma viable durante décadas, se dispersan fácilmente por el aire y pueden ser inhaladas por tropas indefensas, permaneciendo en tierra durante muchos años.

 

Otra de las características que hacen apetecible a esta bacteria como arma biológica, es que puede cultivarse fácilmente y a bajo costo. Lo que tiene realmente valor militar es que las esporas de ántrax son muy resistentes a las agresiones del medio ambiente y pueden permanecer viables por muchas décadas; además, las esporas son lo suficientemente pequeñas como para que algún grupo militar intente liberarlas al ambiente en forma de aerosol. Por fortuna, fabricar aerosoles con esporas de ántrax es técnicamente muy difícil ya que éstas tienden a agregarse, lo cual complica su dispersión. El equipo que se necesita para producir ántrax como bioarmamento no requiere de mucho espacio, ni equipo demasiado sofisticado: bastaría con el equipo que se encuentra comúnmente en un laboratorio de investigación farmacéutico o de biotecnología. La única diferencia es que para producir armamento biológico se tendrían que extremar las condiciones de seguridad para evitar el contagio del personal que manipule el bacilo. Los laboratorios de este tipo son más o menos fáciles de ocultar, ya que, en general, son pequeños y no tienen equipo demasiado especializado que delate su existencia. Un laboratorio de bioarmamento se puede confundir

CBOP ET-AV TORRES OCHOA PEDRO D.

bacillus anthracis

Page 6: Trabajo de dih armas quimicas

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO CURSO No. 2

fácilmente con un laboratorio farmacéutico de investigación. Por esta razón es muy difícil establecer mecanismos de verificación que impidan que se desarrolle armamento biológico con ántrax.

Esto permite que cualquier grupo militar o terrorista pueda recolectar y almacenar sin mucha dificultad esta bacteria. Saddam Hussein tomó un camino más simple: compró los agentes patogénicos a una compañía biotecnológica de los Estados Unidos

Irak, Rusia y otras diez naciones tienen capacidad para cargar esporas de B.anthracis en las armas.

Las fuerzas militares de EEUU han sido han vacunadas recientemente contra el ántrax debido a la preocupación sobre la perspectiva del uso de esporas del ántrax. 

Se pensaba anteriormente que el Ántrax inhalado era casi 100% fatal a pesar del tratamiento antibiótico, particularmente si el tratamiento se empieza después de aparecer los síntomas. Un reciente estudio del Ejército obtuvo un tratamiento exitoso en monos con terapia antibiótica tras la exposición a las esporas del Ántrax. La terapia antibiótica se empezó un día después de la exposición. Este estudio implica que la terapia antibiótica puede ser útil si se comienza poco después de realizado el ataque.

     -Peligros de un ataque con anthrax

Una  bomba atómica de 12.5 kilotones  que explotara encima de una ciudad podría causar  80,000 muertes, sólo 100 kilogramos de esporas del ántrax podrían matar entre uno y tres millón de personas.  

Después de la Segunda Guerra mundial el desarrollo de armas biológicas asumió una prioridad relativamente baja. Pero los recientes adelantos en biotecnología han hecho posible la producción más eficaz de virus destructivos y bacterias.  

Las armas biológicas podrían causar un gran conflicto, ya que son relativamente baratas además, su uso no esta siendo controlado actualmente por procedimientos de  confirmación internacionales como aquellos que aplican, por ejemplo, a las armas nucleares.  

El costo de "devastar" con ántrax un kilómetro cuadrado de territorio, es aproximadamente de un dólar, y de 2 000 dólares si se utilizan armas convencionales. Por esta razón hay quien dice que el armamento biológico es la "bomba atómica" de los países pobres.

Este hecho quedó latente en 1991 durante la Guerra del Golfo cuando Saddam Hussain preparó un programa ofensivo que usaba las esporas del ántrax y la toxina del botulinum que podrían usarse contra las Fuerzas Aliadas.  

La investigación del ántrax como un arma biológica comenzó hace más de 80 años atrás. Hoy, al menos 17 naciones podrían haber desarrollado el ántrax como arma biológica. 

 La mayoría de los expertos coincide en que para producir ántrax letal en aerosol hay que tener acceso a tecnología avanzada.  Un escape accidental de esporas de ántrax en aerosol, ocurrido en Rusia en 1979 produjo al menos 79 casos de ántrax y 68 muertos.

CBOP ET-AV TORRES OCHOA PEDRO D.

RIESGO BIOLOGICO