tiempo interior

31
IMÁGENES ABRIL 2011 PRIMERA QUINCENA TIEMPO INTERIOR JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS www.salesianos.edu Como luz que vence a las tinieblas... resucitó el Señor

Upload: marian-fernandez

Post on 07-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

reflexiones bíblicas

TRANSCRIPT

IMÁGENESDE LA BIBLIA

ABRIL 2011 PRIMERAQUINCENA

TIEMPOINTERIOR

JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS www.salesianos.edu

Como luz que vence a las tinieblas... resucitó el Señor

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

1 ABRIL 2011

VIERNES 3 CUARESMA

¡Escucha, Israel!

Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:“¿Qué mandamiento es el primero de todos?”Respondió Jesús: «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el únicoSeñor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tumente, con todo tu ser».El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No hay mandamientomayor que éstos».El escriba replicó: “Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es unosolo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el enten-dimiento y con todo el ser y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todoslos holocaustos y sacrificios”.Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reinode Dios».Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Marcos 12, 28 bis-34

En la narración que precede al texto que leemos hoy, Jesús se las ha visto conherodianos, saduceos y fariseos. Aunque estas tres facciones religiosas y políticasmantenían serias diferencias entre ellas, se han coaligado para atacar a Jesús, hacerlecaer en imprecisiones heterodoxas y tener de qué acusarle.Jesús sigue rodeado de personas ansiosas por saber más acerca de su mensaje. Aho-ra le llega el turno a un escriba que está admirado de lo bien que responde Jesús. Consinceridad de corazón se atreve a preguntar al Maestro qué mandamientos seguirpara acceder al Reino. Jesús le resume todos los mandamientos en una antigua leydel Deuteronomio (6, 4-5), que recalca el amor a Dios con todo nuestro ser antes queninguna otra cosa. Y luego toma otro mandato antiguo, que aparece en el Levítico(19, 18), y ratifica el amor que se debe dar al prójimo.La gran originalidad de Jesús está en que une los dos mandamientos, indicando queuno no se puede cumplir sin el otro. Sólo se puede amar a Dios amando al prójimo. Elescriba añade una cosa muy importante: «Amar al prójimo como a uno mismo esmás que todos los holocaustos y sacrificios» Jesús termina reconociendo que tam-bién entre los escribas hay personas que están muy cerca del Reino de Dios.

Las preguntas que le hacen a Jesús algunas personas del pueblo nos dan a entenderque Dios siempre ha estado presente en todos los pueblos, en sus culturas, en todoslos tiempos, depositado las semillas de su Reino. Jesús cita leyes del antiguo pueblode Israel para responder a la pregunta que le hacen. Utilizando retazos de la sabidu-

IMÁGENESDE LA BIBLIA

PÓRTICO DE SALOMÓN. TEMPLO DE JERUSALÉN

ría ancestral de su pueblo está valorando positivamente la Ley de su antiguo pueblo. Jesús respondecon libertad y confianza porque comprueba que aquel escriba tenía un sincero deseo de encontrar elcamino que le condujera cerca del corazón de Dios.

Aquellas comunidades de cristianos, a partir de la respuesta de Jesús, entendieron que el amor a Diosno está puesto fuera de la esfera humana. Es decir, amar a Dios sólo es posible amando al prójimo; yel amor que se practique con Dios debe ser igual al practicado con las demás personas.Con esta forma de unir a Dios y al ser humano, Jesús abre un panorama nuevo: Se sale de la prácticadeshumanizada de la ley, para llegar a lo importante: la humanización, el crecimiento profundo delser humano. Lo importante será el ser humano y no las leyes que matan a las personas para rendirculto a un falso dios.

Templo de JerusalénEl pórtico de Salomón

El evangelio de Marcos sitúa el texto que leemoshoy en el Templo de Jerusalén. En el Templo deJerusalén existía el Pórtico de Salomón; construc-ción magnífica de tres pisos. Su altura total erade 28 metros. Las columnas de la parte inferiormedían 16 metros. Tenían capiteles bellamente ta-llados. En este lugar se reunían rabinos y escribaspara comentar y debatir pasajes de la Ley de Diosy su correspondiente interpretación.Jesús acudirá frecuentemente al Templo y, en estelugar , discutirá con rabinos, escribas y fariseos.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

2 ABRIL 2011

SÁBADO 3 CUARESMA

El publicano y el fariseo

A algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y desprecia-ban a los demás, dijo Jesús esta parábola:“Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo, el otro, un publicano.El fariseo, erguido, oraba en su interior «¡Oh Dios! te doy gracias, porque no soycomo los demás: ladrones, injustos, adúlteros, ni como ese publicano. Ayuno dosveces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo».El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo,sólo se golpeaba el pecho, diciendo: «¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador».Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enalteceserá humillado, y el que se humilla será enaltecido”.

Lucas 18, 9-14

Una parábola muy propia de cuaresma. Muestra dos actitudes distintas de entenderla fe y la relación con Dios. Jesús termina subrayando el amor de Dios que conoce elfondo del corazón humano.

V.10: Dos hombres judíos "suben al Templo" de Jerusalén hacia las tres de la tarde.La hora de la oración.V.11: Uno era Fariseo, el otro recaudador de impuestos. Los fariseos son genteque cumple con la Ley de Dios, la conocen muy bien y son respetados por el pueblo.Los "publicanos" (recaudadores de impuestos), tienen fama de ladrones, estafado-res...El fariseo se colocó en lugar visible y comenzó a rezar "a media voz", que era cómotenían costumbre de hacerlo.V.12: El fariseo es una persona cumplidora.La parábola pone en boca del fariseo una oración propia de los judíos del siglo I,que decía: «Te doy gracias Dios mío, porque me haces sentar entre los que escu-chan tu enseñanza y no entre los que se sientan por los rincones de la calle. Graciasporque yo me pongo en camino para escuchar tu Palabra y ellos se ponen encamino para escuchar cosas vacías. Gracias porque yo corro hacia la vida del mun-do futuro y ellos corren hacia la fosa de la perdición.»La Ley judía tan sólo obligaba a ayunar un día al año, el día de la Expiación y Peniten-cia por los pecados. Este fariseo ayuna, voluntariamente dos veces por semana.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Paga el 10% de todas los productos, cuando tan sólo estaban obligados a pagar el 10% del grano,el mosto y el aceite.V.13: El publicano es un recaudador de impuestos. El oficio de recaudador se otorgaba a quienmejor lo pagaba. Y esto creaba una "mafia", pues estos recaudadores se las ingeniaban para enri-quecerse haciendo toda clase de trampas. Los publicanos eran despreciados y considerados comopecadores públicos.El publicano se coloca a cierta distancia. El "golpe en el pecho" es una forma de arrepentimientoconocida. Se golpeaban a la altura del corazón, con el puño, porque del corazón salen los malosdeseos...El publicano arriesga mucho: Si se arrepiente deberá dejar su trabajo, y devolver todo lo que harobado, añadiendo el 20%, que era lo habitual cuando un ladrón devolvía lo robado...V.14a: El verbo "justificar" significa que Dios le concede su gracia. Se trata de una expresión muydura, casi incomprensible...

En el Reino de Dios las cosas van a ser distintas. El Señor humillará a los orgullosos y ensalzará a loshumildes.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

3 ABRIL 2011

DOMINGO 4 CUARESMA A

Creo, Señor

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y escupió en tierra, hizobarro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé» (quesignifica ‘Enviado’)Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosnapreguntaban: «¿No es ése el que se sentaba a pedir?»Unos decían: «El mismo.» Otros decían: «No es él, pero se le parece.» El respondía: «Soy yo.»Llevaron ante los fariseos al que habla sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y leabrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista.Él les contestó: «Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo.»Algunos de los fariseos comentaban: «Este hombre no viene de Dios, porque no guarda elsábado.» Otros replicaban: «¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?» Y estabandivididos.Y volvieron a preguntarle al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?»Él contestó: «Que es un profeta.»Le replicaron: «Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?»Y lo expulsaron.Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: «¿Crees tú en el Hijo del hombre?»Él contestó: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?»Jesús le dijo: «Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es.»Él dijo: «Creo, Señor.» Y se postró ante él.

Juan 9,1-41

Los primeros cristianos comparaban el camino del cristiano, que profundiza en su fe,con el proceso de un ciego que va viendo progresivamente. Primero una visión mate-rial, posteriormente una mirada en profundidad a la vida y a la experiencia espiritual.Con esta progresión debemos vivir nuestra fe.

El evangelio nos relata una especie de drama a tres bandas: los vecinos del lugardonde el ciego pedía limosna, los fariseos que eran un grupo de judíos piadosos y los"judíos" en general. El texto de hoy resalta por la vivacidad del diálogo y de los movi-mientos que se suceden en él.

Jesús envía al ciego a lavarse al embalse de Siloé, que significa «Enviado». Esta ace-quia de agua mansa, que abastecía a la ciudad de Jerusalén, ya fue citada por Isaías.El profeta de la antigüedad contrapone las aguas tranquilas del canal de Siloé, quemanan hacia Jerusalén por una ladera del Valle Cedrón, con las aguas turbulentas delrío Eúfrates, símbolo del poder cruel de los Asirios.Parece ser que el evangelio de Juan intenta poner en paralelo al nombre de «Siloé»,que significa «Enviado» con la misión de Jesús de Nazareth, el Enviado de Dios.

Hasta los padres del ciego son involucrados en el drama. Todos se preguntan cómoes posible que un ciego de nacimiento pueda ver. Sospechan que algo grande hasucedido, preguntan por el que ha hecho ver al ciego, pero no llegan a creer: Unhombre sencillo como Jesús no parece capaz de obrar tales maravillas. Parece menos

IMÁGENESDE LA BIBLIA

creíble habiéndolas obrado en sábado, el sagrado día de descanso que los fariseos se empeñaban enguardar de manera escrupulosa. Menos aún tratándose de hacer un favor a un mendigo que pedíalimosna al pie de una de las puertas de la ciudad.Al pobre ciego que ahora ve, todos lo interrogan: los vecinos, los fariseos, los jefes del templo. HastaJesús lo interroga al enterarse de que el pobre hombre ha sido expulsado de la sinagoga judía. Y antela pregunta de Jesús el ciego llega a ver «plenamente». Reconoce en Jesús al enviado definitivo deDios, el Hijo del hombre, el Señor digno de ser adorado.

El educador cristiano necesita «abrir sus ojos» para ver en profundidad el significado de su trabajo.Acompañar a niños y jóvenes en su proceso de crecimiento, no es sólo una profesión. El educadorcristiano no debe convertirse en un funcionario. Por la fe, aprende a mirar en profundidad la realidaddiaria en la que se halla sumergido. De esta forma su trabajo se convierte en «misión».

Cuaresma, tiempo para cambiar nuestra forma de mirarCuaresma, tiempo para aprender a mirar la vida con mirada de ternura

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

4 ABRIL 2011

LUNES 4 CUARESMA

Jesús cura al hijo de un funcionario real

Pasados los dos días, partió hacia Galilea. Pues Jesús mismo había afirmado que unprofeta no goza de estima en su patria. Cuando llegó a Galilea, los galileos le depara-ron un buen recibimiento, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusaléndurante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.Volvió, pues, a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había unfuncionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnaún. Cuando se enteró de queJesús había venido de Judea a Galilea, fue a él y le rogaba que bajase a curar a su hijo,porque estaba a punto de morir.Entonces Jesús le dijo: «Si no veis signos y prodigios, no creéis.»Le dice el funcionario: «Señor, baja antes que se muera mi hijo.»Jesús le dice: «Vete, que tu hijo vive.»Creyó el hombre en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino. Cuandobajaba, le salieron al encuentro sus siervos, y le dijeron que su hijo vivía. Él les pregun-tó entonces la hora en que se había sentido mejor. Ellos le dijeron: «Ayer a la horaséptima le dejó la fiebre.» El padre comprobó que era la misma hora en que le habíadicho Jesús: «Tu hijo vive», y creyó él y toda su familia.Tal fue, de nuevo, el segundo signo que hizo Jesús cuando volvió de Judea a Galilea.

Juan 4, 43-54

Al evangelista Juan le gustan los contrastes: hoy nos presenta la región de Judea encontraposición a Galilea. Dos de las regiones más importantes del país de Jesús.En Judea se hallaba la capital, Jerusalén. Los habitantes de esta región se creían privi-legiados por vivir cerca del Templo de Jerusalén. Se sentían ciudadanos privilegiados;hombres de sangre pura que sabían cómo comportarse para ser dignos judíos.En cambio en la lejana Galilea, cerca de la frontera con naciones paganas, los judíosconvivían con idólatras. La Galilea «de los gentiles» (paganos) era mal vista por loshabitantes del Sur donde se alzaba la capital del país, orgullosa de su Templo.Se nos dice que Jesús se desplazó de Judea a Galilea, y que sus paisanos lo recibieronbien porque habían escuchado las maravillas que había realizado durante la fiesta enla ciudad santa.El evangelista apunta que Jesús se halla en Caná, la pequeña aldea donde habíaconvertido el agua en vino a favor de unos recién casados en apuros. Hoy se le pre-senta un oficial del ejército de mercenarios que tenía Herodes Antipas. Este soldadole pedía la curación de su hijo enfermo.A pesar del reproche inicial por buscar signos y milagros, ante la insistencia del hom-bre, Jesús cura al muchacho a distancia. El poder de Jesús no conoce barreras, sucompasión supera todo obstáculo.A la hora en que pronunció su palabra sanadora, a esa misma hora el muchacho securó según el testimonio de los criados del funcionario real. Por eso el relato finaliza

IMÁGENESDE LA BIBLIA

con la anotación de que toda la familia del oficial creyó en Jesús. Y el evangelista anota que se tratadel segundo "signo" realizado por Jesús, en el mismo pueblecito donde había realizado el primero. Ycomo anticipo de otros cinco "signos" que seguirá realizando Jesús para suscitar la fe de sus oyentese interlocutores.

El educador cristiano sabe mirar la realidad con los ojos de Jesús. Allí donde los círculos oficiales deljudaísmo tan sólo veían «gente pagana», Jesús sabe mirar el interior del corazón. Donde tan sólo hayun funcionario real (probablemente extranjero y de otra religión), Jesús sabe mirar el sufrimiento deeste padre que teme por la vida de su hijo.El educador cristiano descubre la bondad allí donde se halla. Sabe que todos los chicos y chicas tieneun anhelo de vida y bondad en lo más profundo de sus vidas.

Soldados romanos en tiempos de Jesús

En la región de Galilea no había soldados romanos. Éstos se hallaban fundamentalmente en la ciudadcostera de Cesarea Marítima. En esta población residían una numerosa guarnición cuya misión eramantener el orden en la región de Judea y Samaría. Durante la fiestas de Pascua se desplazaba ungrupo de soldados romanos para mantener el orden en la capital de Jerusalén, que veía duplicada supoblación con motivo de esta festividad judíaGalilea (región autónoma del Norte) contaba con un ejército de mercenarios a cargo del rey HerodesAntipas. Aunque las costumbres y uniformes militares eran similares a las legiones romanas. Estossoldados-mercenarios provenían de Siria y Samaría.

Dados de hueso, utilizados por los soldados romanos

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

5 ABRIL 2011

MARTES 4 CUARESMA

Has quedado sano; no peques más

Se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la Puertade las Ovejas, una piscina que llaman en hebreo Bethesda. Ésta tiene cinco pórticos, y allíestaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos.Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús al verlo echado, ysabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice. “¿Quieres quedar sano?” El enfermo le contestó:«Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua. Para cuandollego yo, otro se me ha adelantado».Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y echa a andar». Y al momento el hombre quedó sano,tomó su camilla y echó a andar.Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedando sano: «Hoy es sábado,y no se puede llevar la camilla».Él les contestó: “El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar”.Ellos le preguntaron: «¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?» Peroel que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquelsitio, se había alejado.Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: “Mira, has quedado sano; no peques más, nosea que te ocurra algo peor”Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto losjudíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.

Juan 5, 1-3. 5-16

El milagro que recoge el texto hay que situarlo en un lugar de la ciudad de Jerusalénal que tenemos acceso por la arqueología: «La piscina probática». «Probática» hacereferencia a «próbaton = oveja». Esta piscina se hallaba cercana a la «Puerta de laovejas». Suministraba agua para servicio del Templo, y servía para lavar a las ovejasque iban a ser sacrificadas. El agua de esta piscina poseía propiedades curativas.Junto a esta piscina «probática» se han hallado los restos de un balneario, al que sedenominó «Bethesda», que significa «Casa de Acción de Gracias o Misericordia» porlas curaciones obtenidas.

El estanque era rectangular y medía unos 100 metros de largo. Estaba rodeado de unpórtico sostenido por esbeltas columnas de 8 metros de altura (Ver imagen). Unmuro de roca viva dividía la piscina en dos. Este muro de separación también teníapórtico, por eso el evangelio habla de cinco pórticos. Se han hallado escaleras quefacilitaban el acceso al agua.El agua pasaba de la parte más alta del estanque a la otra. Cuando así ocurría, el aguase agitaba ligeramente. Creían los judíos que el agua se agitaba milagrosamente porla acción de un ángel que bajaba del cielo, y que el primero que la tocara quedaríacurado.

Jesús encuentra a un hombre que ha vivido postrado largos años. Su enfermedad leimpedía entrar en contacto con el agua curativa y no tenía dinero para pagar a unayudante que le sumergiera: «No tengo quién me introduzca en el agua». Jesús,entonces, lo anima para que se incorpore y abandone el lugar. Aunque la liberación

IMÁGENESDE LA BIBLIA

PISCINA DE BET-HESDA, CASA DE LA MISERICORDIA

de Jesús se ve amenazada por el legalismo de los fariseos, el hombre paralítico queda curado.Hay un dato simbólico muy significativo: El paralítico llevaba 38 años postrado en los pórticos sin quenadie le ayude a entrar en la piscina para recibir sus beneficios terapéuticos. Es extraño que se citeuna cifra con tanta precisión. Se trata de un número simbólico. Todos los judíos sabían que 38 añoses la cifra que da el libro del Deuteronomio (2,14) para indicar la generación de israelitas que salieronde Egipto y murieron sin entrar en la Tierra Prometida: El paralítico representa al Israel que nuncaconsiguió llegar a la Tierra Prometida. Es una figura representativa de todo el pueblo sometido y sinvida, descrito como una «muchedumbre».

Es terrible la expresión del enfermo: «No tengo a nadie...» Muchos chicos y chicas tampoco «tienena nadie». Están esperando que los educadores cristianos llenemos esa carencia y les ofrezcamos laposibilidad de emprender un camino nuevo. Menores llenos de cosas, pero carentes de afecto. Hayque pasar de la escuela de los contenidos a la «escuela del sentido de la vida», donde niños y jóveneshallan respuesta a todas sus necesidades. La misión del educador cristiano no es sólo acumularconocimientos, sino ofrecer motivos para una vida en plenitud.

Bet-hesdaPiscina situada en Jerusalén. Su nombre significa «Casa de la misericordia». Era una piscina formadapor cinco pórticos. En el evangelio se le denomina «piscina probática». Recibía este nombre por hallar-se cercana a la Puerta de las Ovejas, que en griego se dice «probaton».

Este gran depósito estaba formado por dos grandes estanques, divididos por un pórtico. Su funciónera acumular agua para el abastecimiento de la ciudad de Jerusalén y para el Templo. La tradiciónasignaba a estas aguas propiedades curativas. Muchos enfermos aguardaban en los pórticos.

Cien años después de la muerte de Jesús, los romanos construyeron sobre ella un santuario a Esculapioy un balneario con instalaciones para baños individuales y colectivos.

En la imagen, maqueta de la Piscina de Bethesda. Los últimos hallazgos arqueológicos han sacado a laluz la parte de mano izquierda (la más hundida), no ubicada hasta fechas recientes.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

6 ABRIL 2011

MIÉRCOLES 4 CUARESMA

Por la fe a la vida eternaDijo Jesús a los judíos: «Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo».Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino tambiénllamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios.Jesús tomó la palabra y les dijo: «Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada queno vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama alHijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestroasombro.Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los quequiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para quetodos honren al Hijo como honran al Padre.El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió.Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se lellamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida.Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, ylos que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también alHijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No ossorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayanhecho el bien saldrán a una resurrección de vida, Ios que hayan hecho el mal, a una resurrecciónde juicio.Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque nobusco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió».

Juan 5, 17-30

Hoy nos enfrentamos a un texto algo complicado en su estructura, pero fácil en sumensaje. Es una colección de frases agrupadas tras la muerte de Jesús e interpreta-das a la luz de su resurrección; puestas por escrito hacia el final del siglo primero.Pero no se agruparon inocentemente, sino subrayando cómo los dirigentes religiososjudíos ardían en deseos de matar a Jesús. Y es que entre los cristianos del últimotercio del siglo primero apareció una cierta simpatía hacia los romanos y una animad-versión hacia los dirigentes judíos. A medida que fueron integrándose ciudadanosromanos a las comunidades cristianas, se suavizaron las posturas hacia ellos.Poncio Pilato, por ejemplo, ha llegado hasta nosotros con la imagen del político quebusca ser ecuánime, que se lava las manos y deja la responsabilidad de la condena deJesús en manos de los judíos. Pero por la historia sabemos que el Emperador deRoma le destituyó de su cargo, varios años después de la muerte de Jesús, por loscrueles excesos que cometió en el gobierno al aplicar indiscriminadamente la penacapital.

En esta colección de frases se identifica a Jesús con Dios Padre. Y se establece unparalelismo entre Dios Creador y Jesús que nos ha dado una vida nueva.La obra más excelsa de la creación es el ser humano. Las realidades de orden cósmi-co, vegetal, animal, social y cultural están al servicio de la vida humana. Por lo tanto,la vida de un ser humano no puede estar sometida a los requerimientos legalistas ymucho menos a las prescripciones de los fariseos. La voluntad de Dios es que el serhumano viva y que su existencia sea un camino hacia la plenitud.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

OSARIOS CRISTIANOS. SIGLO I

El educador cristiano vive actualmente una situación difícil: La vida plena de muchos chicos y chicasestá amenazada. Con frecuencia la sociedad de consumo se ceba en las generaciones más jóvenes; enaquellos niños y adolescentes que todavía no han desarrollado filtros críticos. Las leyes del mercadolegislan por encima de pueblos y personas. Los niños y jóvenes son un excelente mercado para mu-chas industrias del ocio que buscan enriquecerse sin pensar las consecuencias.Muchos niños y jóvenes, debido a la estructura social y familiar actual, sufren también muchas horasde soledad, sin encontrar una mano amiga que le acompañe en su crecimiento.Los educadores cristianos estamos llamados a colaborar con el Dios de la vida y a trabajar para que lacreación continúe. Porque la primera y la última palabra de Dios no es la vida. Cuidar la vida de cadachico y chica es actuar como Dios mismo y realizar la misión que El nos encargó.

Tumbas cristianas. Siglo IEn la ciudad de Jerusalén sur-gió la primera comunidad cris-tiana, inmediatamente tras lamuerte de Jesús. Eran cristianosque rezaban en el templo deJerusalén y practicaban muchosritos propios del judaísmo.

Estos cristianos enterraban asus muertos en la ladera delMonte de los Olivos, muy cercadel Valle de Josafat, que signifi-ca «Dios juzga».En la imagen superior, variastumbas cristianas del siglo I,excavadas en la roca.

En la imagen inferior, un osariohallado en este primitivo cemen-terio cristiano.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

7 ABRIL 2011

JUEVES 4 CUARESMA

No queréis venir a mí para tener vida

Dijo Jesús a los judíos:“Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido. Hay otro que da testimonio demí, y sé que es válido el testimonio que da de mí. Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él hadado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo estoes para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteisgozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obrasque el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padreme ha enviado. Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí.Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita en vosotros,porque al que él envió no le creéis.Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna pues ellas están dando testimoniode mí, ¡y no queréis venir a mi para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, osconozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros.Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ésesí lo recibiréis. ¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis lagloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno queos acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí,porque de mí escribió él. Pero, si no dais fe a sus escritos ¿cómo daréis fe a mis palabras?”

Juan 5, 31-47

El texto que leemos hoy forma parte de la respuesta que Jesús da a los fariseos trashaber curado al paralítico que se hallaba postrado en la Piscina que había cerca de laPuerta de las Ovejas. Jesús se ha indignado porque los fariseos le recriminan que cureen sábado a un hombre que lleva 38 años postrado en una camilla.

Entre los argumentos que esgrime Jesús, cita el ejemplo de Moisés, que liberó alpueblo de la esclavitud y le dio una Ley de Fraternidad.Pero resulta que ese pueblo, que estaba llamado a ser libre, ha terminado enredándo-se en una serie de preceptos que impiden crecer a las personas. Los fariseos deltiempo de Jesús ordenaban al pueblo llano el cumplimiento de 613 mandamientos.Una mitad de estos mandamientos eran negativos y se referían a acciones que no sepodían realizar. El resto eran prescripciones que se debían cumplir.

Durante el camino por el desierto, Moisés exhortaba al pueblo para que se comporta-ra como una comunidad de seres humanos libres. Sin embargo, el pueblo preferíabuscar seguridades inmediatas y se fabricaba ídolos a su propia medida.Los fariseos interpretaban literalmente la Escritura. Se empeñaban en mirar haciaatrás para no mirar el horizonte que abría el Maestro de Galilea.

El evangelio nos invita a abrir los ojos y a estar atentos para seguir descubriendo ydenunciando todas las esclavitudes que impiden el desarrollo de las personas. Enprimer lugar aquellas esclavitudes e ídolos de nuestra propia vida. Luego, las esclavi-tudes que atan a los chicos y chicas.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

LOS FARISEOS ERAN HOMBRES RELIGIOSOS Y CUMPLIDORES DE LA LEY DE DIOS

El educador cristiano, a imitación de Moisés y de Jesús, está llamado a convertirse en el guía de unpueblo de jóvenes para que, abandonando las esclavitudes que les impiden crecer, descubran unavida en libertad.

¿Los fariseos eran tan «ma-los» como se dice?

Los Evangelios muestran a los fa-riseos como un grupo religiosoque deja mucho que desear.Sin embargo el grupo religioso de«los fariseos», a pesar de sus de-fectos y limitaciones, eran hom-bres piadosos y buenos.

Hay un dato importante para en-tender porqué se subrayan loselementos negativos de los fari-seos:

Año 70 después de Cristo. Haceunos cuarenta años que Jesús hamuerto y resucitado. Ya existencomunidades cristianas. La ciudadde Jerusalén está sitiada por lastropas romanas.

En medio del sitio de Jerusalén,un grupo de piadosos judíos lo-gra salir de la ciudad para esta-blecerse lejos de allí. Este grupode judíos está guiado porJohanan Ben Zakai. Con la guíade este gran hombre, estos ju-díos iniciarán el nuevo judaísmo.

El nuevo judaísmo va a surgir confuerza. Se convertirá en grupo ri-val de las primeras comunidadescristianas. Entre ambos grupos,hay una importante diferencia:Aunque ambos proceden de lacomún raíz del antiguo pueblo deIsrael, los primeros cristianos vi-ven abiertos y acogen en su senoa paganos, hombres y mujeres detoda cultura y religión. El nuevojudaísmo sigue aferrado a anti-guas tradiciones.De este enfrentamiento viene lamala fama que los evangelios atri-buyen a los fariseos.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

8 ABRIL 2011

VIERNES 4 CUARESMA

Yo no vengo por mi cuenta

Recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos tratabande matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas.Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, noabiertamente, sino a escondidas.Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: «¿No es éste el que intentan matar?Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se hanconvencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientrasque el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene».Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: “A mí me conocéis, y cono-céis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por elque es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, yél me ha enviado”Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía nohabía llegado su hora.

Juan 7, 1-2. 10. 25-30

Jesús prefiere caminar por Galilea. Jerusalén estaba llena de peligros.Históricamente fue así. Los círculos ortodoxos y defensores de las tradiciones sehallaban asentados en la capital. Galilea quedaba lejos del control de los grandespróceres del judaísmo oficial.La presencia de Jesús en la Galilea es un dato teológico y no sólo geográfico.Galilea hace referencia a un texto de Isaías muy relacionado con el universalismo.«Galilea de los gentiles»... Con esta expresión Isaías quiere subrayar la idea de quela salvación de Dios es universal y se abrirá a todas las razas, comenzando porGalilea, tierra en la que la presión étnica y religiosa del judaísmo no era tan asfixian-te como en la capital.El evangelista asocia la acción de Jesús en Galilea a la universalidad que trae sumensaje, capaz de superar etnias, culturas y religiones.

El texto se sitúa también en la fiesta de las Tiendas, fiesta típica del pueblo de Israelque se celebra desde el año 700 a.C. Durante siete días viven en cabañas construi-das con ramas y palmas. Todo adulto, y niño que ya no precise del cuidado de lamadre, debe vivir durante una semana en cabañas. Se celebra durante el mes deoctubre.En esta fiesta confluyen dos tradiciones distintas. En primer lugar era acción degracias por la cosecha. Los antiguos campesinos israelitas, siguiendo el ejemplo delpueblo cananeo, al acercarse el tiempo de la cosecha marchaban a cuidarla al pro-

IMÁGENESDE LA BIBLIA

pio campo. Allí permanecían y trabajaban en cabañas construidas al borde del campo. Recogida lacosecha, hacían sacrificios de acción de gracias a Yahvé.Con el paso del tiempo esta fiesta se fundió con el recuerdo del tiempo feliz del Éxodo en el que elpueblo era nómada y habitaba en tiendas, estrenando una libertad recién conquistada.

La presencia de Jesús entre la multitud resultaba incómoda para sus adversarios. Los escribas y fari-seos imaginaban que el Mesías iba a llegar del cielo, o de una familia de reconocido renombre.Soñaban con un redentor que tuviera la fuerza de las armas o la erudición rabínica. Jesús con su estilopopular y su forma de hablar no encajaba en estas perspectivas. Además de esto, no aceptaban aJesús porque denunciaba la injusticia del sistema social y económico, encubierto por las institucionesreligiosas de aquella época. Buscaban la ocasión de arrestarlo y eliminar el peligro que representaba.

Galilea pluricultural«Recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo»

Esta frase del evangelio recoge con mucha fidelidad la situación religiosa, social y política en la que sehallaba Palestina en tiempos de Jesús.

Judea, situada en la parte sur, estaba dominada por el gobierno de los Sumos Sacerdotes. La ortodo-xia judía era muy fuerte. Todo se centraba en torno al Templo de Jerusalén.

La parte norte, formada por Galilea y Decápolis, era una región plural y abierta. En ella convivíanciudades de corte griego con pequeñas aldeas de tradición judía.

En las ciudades griegas se alzaban templos a divinidades diversas, teatros, hipódromos, baños....

Galilea era una zona pluricultural don-de el judaísmo convivía con otras creen-cias y culturas. El mensaje de Jesús deNazareth, abierto a la universalidad,nunca hubiera prosperado en Judea.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

9 ABRIL 2011

SÁBADO 4 CUARESMA

Jamás ha hablado nadie así

Algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían:«Éste es de verdad el profeta». Otros decían: «Este es el Mesías».Pero otros decían: «¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura queel Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?»Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo,pero nadie le puso la mano encima.Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y éstos lesdijeron: “¿Por qué no lo habéis traído?”Los guardias respondieron: “Jamás ha hablado nadie como ese hombre”.Los fariseos les replicaron: «¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hayalgún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la Ley sonunos malditos».Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo:«¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo queha hecho?»Ellos le replicaron: “¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salenprofetas”. Y se volvieron cada uno a su casa.

Juan 7, 40-53

La religión judía se había centrado en la ciudad de Jerusalén y en su Templo. Laciudad santa de Jerusalén había monopolizado a Yahvé y a sus profetas. La regiónde Galilea, que no tenía Templo ni era sede de la corte de los descendientes deDavid, era despreciada en lo religioso.Los evangelios subrayan que Jesús centra su predicación en la «Galilea de los gen-tiles», expresando con ello que Jesús ha venido para salvar lo que es despreciadoy a quienes se hallan lejos de los círculos religiosos. A los contemporáneos deJesús les llamó la atención que aquel profeta viviera en Galilea, alejado de loscírculos rabínicos.

Los fariseos despreciaban a los habitantes de Galilea porque estaban muy «conta-minados» por los muchos ciudadanos de cultura griega que allí vivían. Muchosgalileos desconocían los pormenores de la Ley de Yahvé . Para los fariseos ignorarla Ley era causa de condenación. La mayor parte del pueblo sencillo y pobre noposeía un buen conocimiento de toda la extensa legislación escrita de Moisés y delos preceptos de la tradición que habían añadido los fariseos, situando los precep-tos en unos 613. Es más, la mayoría de los galileos sólo tenían noticia de unospocos preceptos referentes a la convivencia social y al decálogo. Por esta razón,eran considerados como pecadores.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

LA GALILEA ERA UN REGIÓN ABIERTA Y PLURAL

La religión de Israel, que en sus orígenes fue una religión popular, se había convertido en una religiónde elite. La cantidad de tradiciones y preceptos paralelos a la Biblia no eran accesibles a la mayor partede las personas. La teología era sumamente complicada y sólo se enseñaba a selectos grupos dealumnos.Los Maestros de la Ley, al ser los únicos que tenían este conocimiento, manejaban a la masa a suantojo. Contradecirlos era contradecir la misma voluntad divina.

El educador cristiano sabe situarse en el tiempo en el que nos ha tocado vivir. La creciente seculariza-ción de nuestra cultura hace que niños y jóvenes desconozcan frecuentemente los contenidos básicosde la fe cristiana. Pero ello no significa que Dios se haya olvidado de ellos, o que estén fuera delcorazón del Padre.El educador cristiano, lejos de separar y condenar, sigue el ejemplo de Jesús: Anuncia el amor de Diosy el compromiso cristiano con palabras sencillas y gestos comprensibles para los jóvenes. Para ello secentra en la cercanía personal, en la acogida incondicional a los más necesitados y en las experienciasde vida que ayudan a sentir a Dios, más allá de los complicados sistemas teológicos.

El origen del nombre de Galilea expre-sa la idea que aparece en el evangeliode hoy: Galil-Goyim, que significa «Tie-rra de no creyentes (gentiles)»La pluriculturalidad de Galilea moles-taba a los círculos ortodoxos del ju-daísmo radical de Jerusalén.En la Galilea la pluriculturalidad era ma-nifiesta. Buena muestra de ello son lasconstrucciones de corte griego que sealzaban por doquier. Era una culturade ‘contaminación’.Por este motivo los judíos ortodoxosy fariseos afirmaban que de Galilea no«salen profetas».

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

10 ABRIL 2011

DOMINGO 5 CUARESMA A

¡Lázaro, ven afuera!

Jesús, sollozando de nuevo, llega al sepulcro. Era una cavidad cubierta con una losa.Dice Jesús: «Quitad la losa.»Marta, la hermana del muerto, le dice: «Señor, ya huele mal, porque lleva cuatrodías.»Jesús le dice: «¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?»Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: «Padre, te doygracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digopor la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado.»Y dicho esto, gritó con voz potente: «Lázaro, ven afuera.» El muerto salió, los pies ylas manos atados con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: «Desatadloy dejadlo andar.»Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús,creyeron en él.

Juan 11, 1-45

La resurrección de Lázaro, lleva a su plenitud las obras anteriores realizadas por Je-sús. Se trata del séptimo milagro; el último y el más espectacular de los "signos" querealiza Jesús según el evangelio de Juan: El que ha dado luz a los ojos del ciego y hahecho caminar al paralítico, podrá también volver a la vida a los muertos, máximetratándose de un amigo querido.Primer mensaje para los primeros cristianos: Quien hace estas cosas merece plena-mente nuestra adhesión y nuestra fe porque ha sido enviado por Dios.Segundo mensaje: Antes de enfrentarse a la muerte Jesús se manifiesta como Señorde la vida.

Betania y LázaroLa acción se desarrolla en Betania, pequeña población situada a menos de tres kiló-metros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro; tres amigos de Jesús. Betaniaestaba enclavada en la ladera oriental del Monte de los Olivos; la ladera que no da ala ciudad de Jerusalén. El nombre de Lázaro es la forma griega del nombre hebreo«Eleazar», que significa: «Dios ayuda».En la actualidad en este lugar existe un pequeño pueblo árabe denominado «El-Azarie»(Lugar de Lázaro), que es la transcripción árabe del nombre griego.

Jesús, Señor en la debilidadLlama la atención que en unos pocos versículos en evangelio subraye tres veces queJesús se echó a llorar. El mensaje es muy importante: El mismo Jesús sensible, débil

IMÁGENESDE LA BIBLIA

JESÚS ANUNCIÓ DE MUCHAS FORMAS EL PERDÓN DE DIOS

ante la muerte de su amigo, embargado por el dolor... es capaz de vencer a la muerte y de hacerfrente a los escribas y fariseos que andan buscando la forma de perderle. El mensaje para las primerascomunidades y para nosotros: El Dios en el que creemos los cristianos no es un Dios de poder ydominio, sino de cercanía, debilidad sencillez.

El educador cristiano no influye en sus alumnos y alumnas mediante gestos y signos de poder, sinomediante la cercanía personal, la acogida incondicional y la atención a los más débiles.

Betania

La resurrección de Lázaro transcurre enuna pequeña población situada al otrolado del Monte de los Olivos. A unos 3Km. de Jerusalén.Según los evangelios, en este lugar resi-día Lázaro con sus hermanas, que se lla-maban Marta y María.Betania significa «Casa del que respon-de a Dios».Las tumbas que se conservan estánexcavadas en la roca. La atribuida aLázaro es subterránea y denota gran an-tigüedad.

Tumba de Lázaro. Foto de 1893

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

11 ABRIL 2011

LUNES 5 CUARESMA

Yo soy la luz del mundo

Jesús habló otra vez a los escribas y fariseos diciendo: «Yo soy la luz del mundo; elque me sigue no caminará en las tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.»Los fariseos le dijeron: «Tú das testimonio de ti mismo; y tu testimonio no es válido.»Jesús les respondió: «Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio esválido, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis dedónde vengo ni a dónde voy. Vosotros juzgáis según la carne, yo no juzgo a nadie; ysi juzgo, mi juicio es verdadero, porque no estoy yo solo, sino yo y el que me haenviado, el Padre. Y en vuestra Ley está escrito que el testimonio de dos es válido. Yodoy testimonio de mí mismo y además da testimonio de mí el que me envió, el Padre»Ellos preguntaban: «¿Dónde está tu Padre?Jesús contestó: Ni me conocéis a mí ni a mi Padre. Si me conocierais a mí, conoceríaistambién a mi Padre»Jesús tuvo esta conversación junto al Arca de las Ofrendas, cuando enseñaba en elTemplo. Y nadie le echó mano porque todavía no había llegado su hora.

Juan, 8, 12-20

El evangelio de hoy es continuación del que leíamos ayer. Jesús afirma que es «la luzdel mundo»... ¿Qué entendían los contemporáneos de Jesús al escuchar la palabra«luz» pronunciada en ambiente religioso?

- Los judíos usaban frecuentemente la imagen de la luz y su opuesto: luz/tinie-blas. Caminar en la luz era sinónimo de obrar rectamente, practicando la justi-cia, cumpliendo la oración, el ayuno y la limosna. Los impíos caminaban entinieblas.

- La Ley de Dios (La torah) era la luz que iluminaba el caminar del pueblo comouna antorcha en la noche.

- Dios había guiado a su pueblo con una especie de columna de luz para que nosucumbiera en su caminar por el desierto y alcanzara la tierra prometida; tierrade la fraternidad.

- El templo de Jerusalén es frecuentemente comparado con una luz puesta sobreun monte para alumbrar no sólo al pueblo de Israel, sino a todas las nacionesde la tierra.

- El Mesías era simbolizado por una luz que brillará para el pueblo. Recordemoslas alusiones a la luz que hacen determinados textos proféticos de Isaías queleemos en el adviento: «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz...»

- El vocablo «luz» es aplicado al mismo Dios en determinadas ocasiones.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Cuando el evangelio de Juan afirma que Jesús es « la luz del mundo», está diciendo: La ley antigua hapasado, Jesús trae la nueva ley de Dios para el nuevo pueblo. Jesús es el Mesías esperado por losprofetas, Jesús es el nuevo templo donde habita Dios y acogerá a hombres y mujeres de toda latierra...Incluso se está afirmando que Jesús es la auténtica luz, en contraposición con la «iluminación» queproponían los círculos gnósticos. Las ideas «gnósticas» fue uno de los primeros problemas que tuvola joven Iglesia. Esta especie de filosofía religiosa afirmaba que la salvación llega simplemente porconocer verdades y doctrinas, sin necesidad de acciones históricas comprometidas con la justicia y laliberación de los más oprimidos.Los primeros cristianos se opusieron al «gnosticismo» porque Jesús no sólo había predicado unadoctrina, sino que había realizado muchas acciones liberadoras en favor de los más oprimidos.

El educador cristiano se convierte en «luz» para los chicos y chicas. Él es el guía concreto, puesto alfrente de un pueblo de jóvenes, para conducirles a un desarrollo integral.

Lámparas de aceiteLas lámparas de aceite constituían la fuente de ilu-minación nocturna en tiempos de Jesús. El estilode lámparas de aceite fue heredado por el pueblode Israel de los antiguos cananeos.Con el paso de los años la luz pasó a simbolizar laLey de Dios que ilumina la vida del justo.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

12 ABRIL 2011

MARTES 5 CUARESMA

Muchos creyeron en él

Dijo Jesús a los fariseos: «Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado.Donde yo voy no podéis venir vosotros”.Y los judíos comentaban: «¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: «Donde yo voyno podéis venir vosotros»?” Y él continuaba: «Vosotros sois de aquí abajo, yo soy deallá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os hedicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis porvuestros pecados».Ellos le decían: «¿Quién eres tú?» Jesús les contestó: «Ante todo, eso mismo que osestoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que meenvió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él». Ellos no com-prendieron que les hablaba del Padre.Y entonces dijo Jesús: “Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, yque no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. Elque me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que leagrada”. Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.

Juan 8, 21-30

El texto de hoy se centra en dos expresiones que quedan difuminadas para nosotros,pero que tenían mucha resonancia para los cristianos de cultura judía:

«Yo soy»

Esta expresión no dice nada especial a las personas de nuestra cultura. Sin embargopara el pueblo de Israel era, nada más y nada menos, que le definición de Yahvé.Yahvé mismo se había revelado a Moisés como «Yo soy».Cuando Jesús dice de sí mismo «Yo soy», un escalofrío de ira debía recorrer el cuerpode los escribas y fariseos. Con esta expresión, tomada de las Escrituras, Jesús seproclamaba a sí mismo como el enviado de Dios.Mediante estas palabras las primeras comunidades cristianas están diciendo: Todo elamor de Dios se ha hecho presente en la persona de Jesús de Nazareth. Dios eshumilde, sencillo, capaz de entregar la vida para salvación de las personas.

«Cuando levantéis...»

Esta expresión era una expresión clásica que hacía referencia a la estancia del pueblode Dios en el desierto. (Números 21,4-9)Resultó que hallándose los israelitas en una región del desierto llamada Punon, sevieron atacados por una plaga de «serpientes abrasadoras», denominadas así por laalta fiebre que provocaba su mordedura.Moisés curó al pueblo herido por estas serpientes, construyendo una gran serpientede bronce y levantándola sobre un madero. Todos los que miraban la serpiente,quedaban curados.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

LA SERPIENTE ERA CONSIDERADA COMO UN SÍMBOLO DE VIDA

Entre los pueblos orientales, la serpiente era signo de vida y tenía propiedades curativas. En el lugargeográfico donde se sitúa este relato, se han hallado restos arqueológicos que atestiguan la existen-cia de hornos de fundición de cobre. Existen estudios sobre creencias mágicas y los poderes curativosdel bronce.Los primeros cristianos comparaban a Jesús de Nazareth, levantado en la cruz, con la serpiente debronce levantada en el desierto ante el pueblo. Jesús, al ser levantado en la cruz, ha traído la curacióny salvación.

Para judíos y griegos era un escándalo el mensaje de los cristianos. Para la mentalidad griega y judíano era posible comprender cómo la salvación podía venir de un ajusticiado en la cruz. La gente comúnesperaba que la revelación divina estuviera precedida de cambios en los astros y esperaban que unpoderoso profeta les comunicara la voluntad divina. Sin embargo, esto no ocurrió así, y no ocurriráporque Dios habla a los seres humanos en la historia, no fuera de ella. Dios habla a los cristianosdesde la persona sencilla de Jesús de Nazareth.

El educador cristiano abandona toda situación de privilegio y se hace comprensible, sencillo, cerca-no... a niños y jóvenes. Pero sin olvidar que «ha sido levantado» (puesto al frente con autoridad) paracurar, sanar, ayudar a que la vida crezca, ofrecer motivos de esperanza...

Amuletos de bronce en el desiertoEn algunas zonas del desierto del Sinaí se conocía lametalurgia del bronce; aleación obtenida al fundir co-bre y estaño. El pueblo de Israel, en su caminar por eldesierto, entró en contacto con esta cultura del Bron-ce.El descubrimiento del bronce fue de vital importanciapara el desarrollo de la humanidad. Su uso fue tandecisivo que, a algunos ídolos fabricados en bronce,se les atribuían propiedades mágicas y curativas.Tal es el caso de las «serpientes» construidas en laregión del Oasis de Feirán y en la zona de Punón (Sinaí).Amuletos en forma de serpiente tenían la propiedadde curar de las picaduras de las «serpientes abrasado-ras», especie del desierto cuya picadura provoca fie-bre muy alta. Moisés «levantó» uno de estos amuletosde bronce para que el pueblo sanara.

Oasis de Feirán Cobra negra. Desierto de Sinaí

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

13 ABRIL 2011

MIÉRCOLES 5 CUARESMA

La verdad os hará libres

Dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi palabra, seréisde verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».Le replicaron: «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómodices tú: «Seréis libres»?»Jesús les contestó: «Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no sequeda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hacelibres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáisde matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto juntoa mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro Padre»Ellos replicaron: «Nuestro Padre es Abrahán».Jesús les dijo: «Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo,tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y esono lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre».Le replicaron: «Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre:Dios».Jesús les contestó: «Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios,y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió».

Juan 8, 31-42

El diálogo que presenta el evangelio de hoy tiene lugar en los pórticos del Templo deJerusalén, a donde Jesús ha llegado desde el cercano Monte de los Olivos. Antes deesta disputa, Jesús ha liberado y perdonado a una mujer sorprendida en adulterio, ala que iban a lapidar según costumbre y legislación. A continuación se produce ladisputa que narra el texto evangélico.

El pueblo de Israel se mantenía muy cerrado sobre sí mismo. Tanto que a Jesús lecostaba mucho abrir los horizontes de aquel pueblo que se creía salvado por el hechode formar parte de una etnia y una religión.Los oyentes de Jesús se enfurecen cuando Jesús les cuestiona las seguridades naci-das de creerse salvados por pertenecer a una raza o por seguir una doctrina. Paraellos la pertenencia a un partido, a una raza, a una doctrina, a una institución... era lagarantía de que andaban en la verdad y que eran libres. En otras palabras: era garan-tía de que estaban salvados.Jesús les invita a convertirse en buscadores de la verdad sin contar con las segurida-des externas. Todo ello produce en sus oyentes una terrible ofuscación porque paraellos no había otra verdad que la que les comunicaba su religión, su raza y su nación.

Nuestra cultura occidental, aunque se proclama demócrata y tolerante, no está exen-ta de un cierto orgullo ideológico. Para quienes somos hijos de la cultura europea,anclada en el racionalismo y existencialismo, tenemos una cierta propensión a ensal-zar a la persona humana por encima de sus posibilidades. Nos falta humildad para

IMÁGENESDE LA BIBLIA

reconocernos limitados y necesitados de la aportación de otras culturas. Creemos que el poder de larazón humana es infinito. La economía, el progreso, las cotas alcanzadas de bienestar... son nuestrasalvación.

Como hijos de esta cultura, podemos caer en la misma tentación que el antiguo pueblo de Israel: Elhecho de pertenecer a esta realidad política y económica, nos garantiza la libertad y el bienestar entodos los órdenes.Sin embargo el evangelio de hoy nos invita a ser críticos, a vivir en actitud constante de búsqueda y aabrir los horizontes a una interculturalidad que puede aportarnos valores que tal vez hayamos olvida-do.

El educador cristiano educa para la búsqueda de la verdad. No se contenta con ofrecer una serie decontenidos doctrinales que marcan el camino, sino que muestra la búsqueda de la verdad y la libertadinterior como forma de vida. El educador cristiano rompe las barreras étnicas para ofrecer unainterculturalidad.

Abraham

Es el hombre caminante que se fíatotalmente de Dios. Recibe una pro-mesa y sale de la ciudad Ur (Meso-potamia).Su vida transcurre confiando en lapromesa de salvación que ha reci-bido. Es modelo de creyente y ami-go de Dios.Su historia es difícil de reconstruir.Vivió hacia el año 1800 antes deCristo.Abraham es el padre de las tresgrandes religiones: judía, cristianay musulmana.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

14 ABRIL 2011

JUEVES 5 CUARESMA

Antes que naciera Abrahán existo yo

Dijo Jesús a los judíos: “Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que esmorir para siempre”.Los judíos le dijeron: «Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió,los profetas también, ¿y tú dices: «Quien guarde mi palabra no conocerá lo que esmorir para siempre»? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? Tambiénlos profetas murieron, ¿por quién te tienes?»Jesús contestó: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que meglorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: «Es nuestro Dios», aunque no lo cono-céis. Yo sí lo conozco, y si dijera: «No lo conozco» sería, como vosotros, un embuste-ro; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozopensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría”.Los judíos le dijeron: «No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?»Jesús les dijo: «Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo».Entonces agarraron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

Juan 8, 51-59

Jesús está en el Templo de Jerusalén. En este marco geográfico se suceden variasdisputas con los fariseos y doctores de la Ley.

El tema de la discusión de hoy se centra en la vida. La vida aparece como valor funda-mental por encima de leyes y estructuras.Los fariseos y escribas habían encumbrado la Torá (Ley de Moisés) y las institucionesreligiosas y sociales por encima de todo. Nada que no estuviera sometido a estasrealidades tenía sentido. Cuando Jesús acoge a los pecadores que han transgredidola Ley, a los sencillos (gente de la tierra) que no conocen las normas, a los extranjerosque tienen otra religión... los fariseos se sitúan frente a él porque Jesús está conce-diendo mayor importancia a la vida y a las personas que a las Leyes y estructuras.El considerar que la doctrina elaborada por los fariseos valían más que la vida de unser humano, fue lo que llevó a los escribas y fariseos a descalificar a Jesús llamándololoco e intentando asesinarlo a pedradas.

Esta manera de pensar ha calado hondo en la historia. Todos conocemos los grandesetnocidios que han tenido lugar en el siglo XX en nombre de la nación, la raza y lasideologías políticas.En la primera década del siglo XXI existen nuevos etnocidios. Suelen ser etnocidiossilenciosos provocados por el hambre, la falta de asistencia sanitaria, la carencia deinfraestructuras sólidas que no resisten las catástrofes naturales... Y la situación delos menores, considerada como el problema más grave en los inicios del siglo XXI.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

Explotación laboral y sexual de menores, niños soldado, víctimas de minas personales, el etnocidio delas niñas chinas... Niños y jóvenes adoctrinados para que se inmolen en aras del fanatismo...

Frente a las guerras (la de Irak y las más de cuarenta contiendas que se libran estos días en todos elmundo) que golpean nuestras conciencias, frente a los genocidios silenciosos, el cuidado de la vidasigue siendo una asignatura pendiente dos mil años después que Jesús pronunciara las palabras quehemos leído hoy.La muerte de Jesús y de millones de inocentes nos dice que no todo está permitido, que las especu-laciones humanas, el derroche, las ideologías... tienen un límite y que ese límite es el derecho a la vida.«Quien salva una vida, salva al mundo entero»

El educador cristiano no sólo cuida la calidad de vida de los chicos y chicas de su clase, sino que creaen ellos actitudes positivas orientadas a un compromiso real y efectivo por la vida de otros niños yjóvenes: Presenta la vida como valor, informa de la situación, facilita la interiorización de este valor yofrece momentos de acción y compromiso concretos.

Pórtico de Salomón. Templo de Jerusalén

El pórtico de Salomón estaba formado por tres niveles superpuestos que le otorgaban una altura de28 metros. La columnata de la parte inferior sostenía un artesonado elegante y majestuoso.En el interior de estos pórticos se reunían los maestros de la Toráh (Ley de Dios) para hablar y discutirde temas religiosos y teológicos. Aquí era donde Jesús debatía con fariseos y doctores de la Toráh.

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR www.salesianos.edu

PALABRADE DIOS

15 ABRIL 2011

VIERNES 5 CUARESMA

El Padre está en mí y yo en él

Los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús: Él les replicó: «Os he hecho vermuchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?»Los judíos le contestaron: «No te apedreamos por una obra buena, sino por unablasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios».Jesús les replicó: «¿No está escrito en vuestra ley: «Yo os digo: Sois dioses»? Si laEscritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallarla Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfe-ma porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis,pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáisy sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre».Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó denuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedóallí. Muchos acudieron a él y decían: «Juan no hizo ningún signo; pero todo lo queJuan dijo de éste era verdad». Y muchos creyeron en él allí.

Juan 10, 31-42

Algunas personas se preguntan si fueron los romanos los que mataron a Jesús o sifueron los judíos, o si fue por común acuerdo.La respuesta más cierta es que a Jesús lo mataron “personas de bien”, grupos quegozaban de la mejor reputación y reconocimiento social. A Jesús no lo mataron unosdelincuentes comunes para robarle un dinero que no tenía. Lo mataron personas quetenían autoridad para declararlo blasfemo y, por lo tanto, reo de muerte.En tiempos de Jesús era el Sumo Sacerdote quien dirigía Judea. El procurador o go-bernador romano residía en Cesarea Marítima. Allí tenía una guarnición de unos2.000 soldados romanos. Algunos de ellos se desplazaban a Jerusalén tan sólo du-rante la fiesta de Pascua para garantizar el orden.La rabia contra Jesús había crecido hasta tal extremo, que los individuos influyentesconsideraron que era mejor que muriera una persona a que toda la nación pereciera.En otras palabras, colocaron los intereses de la nación por encima del valor de la vidahumana, como lo habían hecho muchas veces con otros tantos inocentes.

Nuestro deber como cristianos es desenmascarar a grupos e individuos que legitimanel derecho a oprimir a las personas o a excluirlas del conjunto social, aunque sea unaopresión moral o psicológica. Cualquier forma de exclusión es una encubierta actua-lización del derecho a matar. Desgraciadamente es una realidad muy extendida en elmundo actual.

IMÁGENESDE LA BIBLIA

MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS VIVEN EL DOLOR DE LA EXPLOTACIÓN

En este «viernes de dolores» conviene que volvamos a pensar que el cristianismo es algo serio quecompromete nuestra vida. La historia de Jesús sigue presente en nuestros tiempos.En nuestra sociedad secularizada la Semana Santa puede convertirse en un elemento festivo y turísti-co, aún sacando a la calle las imágenes de la pasión de Cristo.Existen muchos grupos de creyentes que prefieren un cristianismo light, ligero, suave, descafeinado,sin esos aspectos conflictivos que pone ante nuestros ojos una lectura atenta del evangelio.Hay cantos religiosos, celebraciones cristianas e imágenes de Jesús en las que aparece un Cristototalmente intimista, reducido a la esfera de la devoción privada, perfectamente manipulable, comouna idea difusa alejada de la realidad... En esta Semana Santa estamos a tiempo de recuperar a unJesús que sufrió la incomprensión por comprometerse en la defensa de la vida de los más débiles.

Como educadores cristianos tenemos en esta Semana Santa la posibilidad de ofrecer a los chicos ychicas muy diversas imágenes de Jesús. De nosotros depende que esta imagen hunda sus raíces en larealidad de nuestra historia o se pierda en un intimismo descafeinado.

Viernesde dolores