tema 1.musculos de la masticacion deglucion lenguaje oral y del gesto. enervacion y vascularizacion...

14
TEMA 1 MUSCULOS DE LA MASTICACION, DEGLUCION, LENGUAJE ORAL Y DE GESTO. ENERVACION Y VASCULARIZACION BUCODENTAL 1.- MUSCULOS. Los músculos sirven para: 1. Asociados al movimiento, dar forma externa al cuerpo y estabilidad. 2. Por su forma pueden ser largos (fusiformes), anchos y cortos (cabeza y cara). 3. Contraerse por el movimiento y expresar emociones. 4. Según su situación pueden ser superficiales; se insertan en la piel sobre todo en cabeza y manos; o profundos; se insertan en los huesos, también en faringe, laringe e hioides. El músculo es un conjunto de estructuras de protección, nervios para moverlos y nutrición, está compuesto de tendones, aponeurosis, vainas fibrosas y tejido muscular. Tipos de tejido muscular : 1.- Liso, contracción involuntaria. Es la de las vísceras, aparato respiratorio y circulatorio, movimientos de relajación y contracción lentos. 2.-Estriada, contracción voluntaria. Es la del esqueleto y tiene movimientos fuertes y bruscos. Clasificación de los músculos por su acción: 1.- Mímicos, fisionómicos o de expresión, ej. Frontal. 2.- Masticadores, el masetero. 3.- Respiratorios, diafragma. 4.- Flexores, bíceps. 5.- Extensores, tríceps. 6.- Supinadores, hacen una rotación del antebrazo y la mano. 7.- Pronadores, son los antagonistas de los supinadores. Agrupaciones regionales de los músculos: 1.- Músculos de la cabeza. a) Masticadores, temporal, masetero, pterigoideo interno y el externo. Mímicos, intima relación con la piel, cráneo y parpados. b) Anexos, órganos de los sentidos. 2.- Músculos del cuello. Contribuyen a la movilidad de la cabeza, columna vertebral y hueso hioides. a) Músculos de la nuca. b) Músculos propios del cuello. c) Laterales del hueso hioides y de la región prevertebral. Musculatura deglutora La deglución (tragar) es una de las funciones más básicas del organismo. Se encarga de llevar el alimento y la bebida desde la boca hasta el estómago. Puede diferenciarse una fase en la que interviene la musculatura estriada de los músculos faríngeos y luego la musculatura lisa del esófago. En esto interviene una fase refleja, debido a la acción del bolo en las fauces, que permite tragar y dejar el paso del bolo hacia el esófago. En pacientes que se provocan el vómito de forma continuada (anorexia, bulimia) se puede observar un deterioro del esmalte dental debido a la acción de los ácidos gástricos. Inervada por el plexo faríngeo y el nervio glosofaríngeo. 1. Músculo palatopalatino (de la úvula). También recibe el nombre de ácigos o palao estafilino. Es el más pequeño de los músculos del velo del paladar. Se encuentra bajo la mucosa de la cara superior del velo del paladar. Desde la porción

Upload: maria-jose-roca-aviles

Post on 29-Jul-2015

2.512 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 1.Musculos de La Masticacion Deglucion Lenguaje Oral y Del Gesto. Enervacion y Vascularizacion Bucodental

TEMA 1

MUSCULOS DE LA MASTICACION, DEGLUCION, LENGUAJE ORAL Y DE GESTO. ENERVACION Y VASCULARIZACION BUCODENTAL

1.- MUSCULOS.

Los músculos sirven para:1. Asociados al movimiento, dar forma externa al cuerpo y estabilidad.2. Por su forma pueden ser largos (fusiformes), anchos y cortos (cabeza y cara).3. Contraerse por el movimiento y expresar emociones.4. Según su situación pueden ser superficiales; se insertan en la piel sobre todo en cabeza y manos; o profundos; se insertan en los huesos, también en faringe, laringe e hioides.

El músculo es un conjunto de estructuras de protección, nervios para moverlos y nutrición, está compuesto de tendones, aponeurosis, vainas fibrosas y tejido muscular.Tipos de tejido muscular:

1.- Liso, contracción involuntaria. Es la de las vísceras, aparato respiratorio y circulatorio, movimientos de relajación y contracción lentos.2.-Estriada, contracción voluntaria. Es la del esqueleto y tiene movimientos fuertes y bruscos.

Clasificación de los músculos por su acción:1.- Mímicos, fisionómicos o de expresión, ej. Frontal.2.- Masticadores, el masetero.3.- Respiratorios, diafragma.4.- Flexores, bíceps.5.- Extensores, tríceps.6.- Supinadores, hacen una rotación del antebrazo y la mano.7.- Pronadores, son los antagonistas de los supinadores.

Agrupaciones regionales de los músculos:1.- Músculos de la cabeza.

a) Masticadores, temporal, masetero, pterigoideo interno y el externo. Mímicos, intima relación con la piel, cráneo y parpados.b) Anexos, órganos de los sentidos.

2.- Músculos del cuello. Contribuyen a la movilidad de la cabeza, columna vertebral y hueso hioides.

a) Músculos de la nuca.b) Músculos propios del cuello.c) Laterales del hueso hioides y de la región prevertebral.

Musculatura deglutora

La deglución (tragar) es una de las funciones más básicas del organismo. Se encarga de llevar el alimento y la bebida desde la boca hasta el estómago. Puede diferenciarse una fase en la que interviene la musculatura estriada de los músculos faríngeos y luego la musculatura lisa del esófago. En esto interviene una fase refleja, debido a la acción del bolo en las fauces, que permite tragar y dejar el paso del bolo hacia el esófago. En pacientes que se provocan el vómito de forma continuada (anorexia, bulimia) se puede observar un deterioro del esmalte dental debido a la acción de los ácidos gástricos. Inervada por el plexo faríngeo y el nervio glosofaríngeo.1. Músculo palatopalatino (de la úvula).

También recibe el nombre de ácigos o palao estafilino. Es el más pequeño de los músculos del velo del paladar. Se encuentra bajo la mucosa de la cara superior del velo del paladar. Desde la porción ósea del palatino y maxilar hasta la úvula. La parálisis del músculo de un lado hace que la punta de la úvula se curve hacia el lado sano. La úvula bífida suele estar asociada a la fisura del palatino.

2. Músculo elevador del velo del paladar . También llamado peri estafilino interno o petrosalpingoestafilino. Se extiende entre la base del cráneo y el velo del paladar. Su disposición (como una cuerda) permite que en la deglución, la contracción simultánea de ambos músculos eleve el velo del paladar hasta contactar con la faringe; de esta forma lo deglutido pasa a la oro faringe, pero no a la nasofaringe y, por tanto, se evita el paso hacia las trompas auditivas o en las fosas nasales. Al comienzo de la deglución, la acción de este músculo, el tensor del velo del paladar y el salpingofaríngeo, permite la apertura de la trompa auditiva y la ventilación de la caja del tímpano. Esto también ocurre en el bostezo.

3. Músculo salpingofaríngeo. Desde la cara medial de la trompa auditiva hasta la cara lateral de la faringe. Eleva la faringe y contribuye a la apertura de de la trompa auditiva.

4. Músculo palatogloso.

Page 2: Tema 1.Musculos de La Masticacion Deglucion Lenguaje Oral y Del Gesto. Enervacion y Vascularizacion Bucodental

Forma el pilar anterior de las fauces del istmo. Desde el paladar hasta la base y lateral de la lengua.

5. Músculo palatofaríngeo. Forma el arco posterior de la vela del paladar, zona de la úvula y va del paladar a la faringe, sirve para acortar la faringe al presionar el bolo sobre el velo del paladar.

6. Músculos constrictores de la faringe. Son tres músculos (superior, medio e inferior) en la parte posterior de la faringe, que se unen en un rafe medio y van, desde el occipital hacia abajo, fundiéndose con el esófago. Recubren la faringe salvo en la porción supero lateral (cerca de la base del cráneo) donde hay una fascia faringobasilar. Más abajo se forma un esfínter superior del esófago, entre estos músculos, que se relaja para la deglución.

7. Músculo constrictor superior. Tiene una porción pterigoides, otras dos mandibulares y otra de la lengua, que se unen hacia el rafe faríngeo. La porción última, más larga, constituye el músculo glosofaríngeo. Produce el acortamiento de la rinofaringe y de la oro faringe, tirando de la lengua y de la mandíbula hacia atrás y hacia arriba.

8. Músculo constrictor medio. Nace en el hioides. Queda en la porción lateral del ángulo de la mandíbula y posterior de la lengua. Eleva y desplaza hacia atrás el hueso hioides, acorta el oro faringe y la oprime.

9. Músculo constrictor inferior. Desde el cartílago tiroides y el cricoides hasta el rafe faríngeo. Constriñe la laringo-faringe, elevando la laringe.

10. Músculo estilofaríngeo. De apófisis estiloides (temporal) hasta la faringe. Acorta la faringe y la eleva en el momento en que desciende el bolo alimenticio.

Musculatura lingualLa lengua es un elemento sensitivo y muscular de masticación y succión, es también el mayor órgano del gusto. Sus principales porciones son la raíz, la cara inferior, el dorso y la punta o ápex, el dorso y la punta están separados de la cara inferior por dos bordes laterales. Los numerosos receptores táctiles son el origen de reflejos neuromusculares que durante la masticación reintroducen el alimento entre las arcadas dentales. El control propioceptivo (sistema que regula el movimiento, el equilibrio y el desarrollo del espacio) evita que la lengua sea mordida durante los movimientos masticatorios. Además la lengua interviene en la deglución y la producción de fonemas. Los músculos que mueven la lengua son todos inervados por el nervio hipogloso.En el sistema neuromuscular del nervio hipogloso se distinguen dos tipos de musculatura:• Intrínseca, no poseen inserciones exteriores a la lengua, hacen que la lengua

cambie de volumen, por lo que también pueden causar desplazamientos linguales. Se dispone a cada lado de un tabique fibroso muy laxo o tabique de la lengua, en posición medial. Que permite la inserción, pero también el paso de fibras de uno a otro lado. Como músculos más destacados tenemos: 1. Músculo longitudinal superior. Ocupa toda la lengua, en su dorso, desde la punta hasta la raíz, incluso puede llegar al hioides. Hace que la lengua quede cóncava.2. Músculo longitudinal inferior. Por la cara interior de la lengua. Hace que la lengua adopte una posición convexa.3. Músculo transverso de la lengua. Estrecha la lengua.4. Músculo vertical. Aplana la lengua.Ante una parálisis del hipogloso, la lengua se desvía hacia el lado de la lesión (al revés que en la parálisis del elevador del velo del paladar) • Extrínseca, se extiende hasta la lengua desde la mandíbula, el hueso hioides y la apófisis esfiloides. En la lengua se insertan en una red entrelazada con los intrínsecos. 1. Músculo geniogloso. El más voluminoso. Desde la mandíbula hasta el dorso de la lengua (como un abanico). Algunas fibras llegan a la epiglotis, como músculo geniepiglótico. La contracción de ambos lados impulsa la base de la lengua hacia delante y deprime el dorso. Esto sirve para hacer resbalar el bolo alimentario a través del istmo de las fauces e iniciar su deglución. Tiene unas fibras que se dirigen hacia el hioides que se consideran un músculo independiente el músculo glenoideo. El mantenimiento del tono del geniogloso mantiene la laringe abierta. Por ello en la anestesia general o ante una pérdida de conocimiento es importante mantener la lengua hacia delante para evitar la asfixia o mantener al paciente en decúbito lateral o posición de seguridad. El músculo geniohioideo, de mismo origen, está inervado por otras raíces musculares, si estas se lesionan, se produce una desviación de la lengua hacia el lado lesionado, de forma semejante a la lesión del hipogloso.2. Músculo hiogloso. Este músculo, tira de la lengua hacia atrás y abajo. Pasa entre los constrictores faríngeos y otros músculos, para llegar al borde lateral de la lengua. Está muy cerca del nervio hipogloso, músculo digástrico y milohioideo; también cubre a la arteria lingual. 3. Músculo estilogloso. Se sitúa lateral. Va hacia la parte posterior de la lengua a unirse al músculo palatogloso y al transverso de la lengua. La mayor parte continúa hacia delante hasta la punta de la lengua, donde se enlaza con el del otro lado. Tira de la lengua hacia atrás y hacia arriba. Eleva, además, la punta de la lengua hacia arriba, ensanchando la lengua lateralmente y ahuecando su dorso. Esta acción, reforzada por el palatogloso, favorece el paso del bolo alimenticio. La

Page 3: Tema 1.Musculos de La Masticacion Deglucion Lenguaje Oral y Del Gesto. Enervacion y Vascularizacion Bucodental

concavidad que se forma es importante para la succión en la bebida. 4. Músculo palatogloso. Ya visto.

Masticación y musculatura masticatoria.Se agrupan estos músculos alrededor de la mandíbula, por encima y por debajo. Definiendo así dos grupos musculares: los elevadores y los depresores de la mandíbula. La actuación de estos músculos tiene lugar a la altura de la articulación temporomandibular. Todos ellos están inervados por la porción masticadora de la rama mandibular del V par craneal.Depresores:

1. Músculo tensor del velo del paladar.Tanto en el proceso de la masticación como en el de la deglución, hay momentos en que se necesita un cierre de la comunicación bucofaríngea, lo cual se consigue tensando el velo del paladar (musculo esfenosalpingoestafilino). Este músculo nace en la cara lateral del esfenoides, por dentro del agujero oval, también de la fosa navicular y de la porción auditiva, pronto forma un tendón que baja por la apófisis pterigoidea y se vuelve a abrir para insertarse en la aponeurosis palatina. Al tirar ensancha y tensa el velo del paladar, con lo que se impide el paso de partículas alimenticias desde la cavidad bucal a la nasofaringe y la cavidad nasal. Un síntoma de parálisis es la desviación del velo del paladar hacia el lado sano, por la tensión producida por ese músculo.

2. Músculo milohioideo.El descenso de la mandíbula se realiza por gravedad y por una serie de músculos, como este nace en la mandíbula y se inserta en el hioides para tirar de ella. Los músculos de ambos lados forman un rafe medio, a modo de cierre por debajo de la cavidad bucal, constituyendo un plano sobre el que se asienta la lengua. Ambos músculos elevan el suelo de la cavidad en la deglución.

3. Vientre anterior del músculo digástrico.

Forma parte del sistema neuromuscular del masticador, sin embargo su vientre

posterior es inervado por el facial. Se inserta en el mentón, sus fibras bajan hasta el hioides y luego sube el vientre posterior hacia la apófisis mastoidea.

4. Músculo pterigoideo medial.Es un importante músculo para la masticación que, por la dirección de sus fibras, produce elevación de la mandíbula, al mismo tiempo que la profusión de la misma. Actúa conjuntamente al pterigoideo lateral.

5. Músculo pterigoideo lateral.Presenta una inserción móvil en el cuello de la mandíbula y la articulación temporomandibular. Tiene una cabeza esfenoidal que cierra la mandíbula y otra pterigoidea (esfenoides) de apertura. La cabeza esfenoidal se activa sólo en el rechinamiento de los dientes, cierre de la boca, masticación y deglución. Puede que colabore en el cierre de la mandíbula. La pterigoidea se activa en los movimientos de apertura y protrusión mandibular. En conjunto el músculo tira de los cóndilos hacia delante, imprescindible para la masticación, ya que este movimiento sólo puede realizarlo este músculo. Es un antagonista del músculo temporal en lo que se refiere a la retracción de la mandíbula.Los dos músculos siguientes son potentes elevadores de la mandíbula, de modo que es muy difícil abrir la boca de un individuo que la quiera mantener cerrada. Son:

6. Músculo masetero.Es el más superficial de los masticadores, palpable cuando se cierra la mandíbula con fuerza. Se inserta en el cigomático y llega hasta el ángulo de la mandíbula. Puede llegar hasta la misma articulación, pero no es normal. Está parcialmente cubierto en su zona más posterior por el tejido de la glándula parótida. El conducto de esta glándula lo atraviesa, así como al buccinador. Produce una elevación de la mandíbula, además sus fibras más profundas, protruyen la mandíbula.

7. Músculo temporal.Fuerte músculo elevador de la mandíbula, cuyo tendón de inserción se inserta en diferentes zonas de la apófisis coronoides de la mandíbula, así como en el borde anterior de la rama de la mandíbula. El tendón pasa medialmente el arco cigomático y sus fibras se esparcen en abanico y se fijan en toda la fosa temporal. Las fibras anteriores están en continua contracción postural, para mantener cerrada la boca. Son fibras que producen la elevación de la mandíbula, actuando como sinérgicas del músculo masetero durante el cierre fuerte de la boca; en cambio las fibras posteriores son antagonistas del masetero, traccionando la mandíbula hacia atrás una vez que esta ha sido protruida. Cuando la boca está abierta el cóndilo mandibular se sitúa delante del tubérculo articular y estas fibras posteriores del músculo temporal restablecen la posición de reposo de la articulación. El músculo tensor del tímpano también forma parte de

Page 4: Tema 1.Musculos de La Masticacion Deglucion Lenguaje Oral y Del Gesto. Enervacion y Vascularizacion Bucodental

la rama masticatoria del trigémino. Los músculos temporales y masetero están cubiertos por la fascia temporal y la maseterina. MUSCULATURA MÍMICADeriva del mesénquima del segundo arco branquiógeno salvo dos que se quedan en la zona del cuello, relacionados con el hioides, el resto sube a la cara.Son músculos inervados por el nervio facial. Los que se quedan en el cuello y no emigran hasta la cara son los músculos del aparato hioideo:

1. el músculo estilohioideo 2. el vientre posterior del músculo digástrico.

Dentro de la musculatura mímica diferenciamos una más profunda, que se localiza alrededor de los orificios de las tres cavidades naturales (boca, fosas nasales y órbita). Entre ellos están:

1. El músculo orbicular de la boca o de los labios; la hipotonía o atonía del músculo hace que cuelgue el labio inferior, dando a la cara un aspecto atontado.2. Otro músculo es el buccinador, se encuentra en el espesor de la mejilla; por su cara interna está cubierto de mucosa y glándulas bucales del vestíbulo. Sirve para soplar. En caso de parálisis facial sale aire del lado paralizado (por la comisura labial se escapa el aire), también succiona.3. El depresor del labio inferior hace evertir el labio.4. El músculo borla de la barba o mental tira del mentón hacia arriba ( el que vibra al llorar, Hacer pucheros").5. El canino o elevador del ángulo de la boca tira desde la zona del

agujero infraorbitario del labio superior. 6. El músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz,7. El músculo elevador del labio superior, 8. El músculo nasal,9. El depresor del tabique nasal (se inserta en la zona móvil del tabique y estira hacia abajo, estrechando la ventana de la nariz), 10. El músculo orbicular de los ojos o de los párpados, 11. El músculo piramidal o prócer (tira hacia debajo de las cejas, frunce el ceño), 12. El músculo superciliar (colabora a fruncir el entrecejo), son otros de los músculos profundos.

Dentro de los superficiales, llamada también plastismática, encontramos:

1. La aponeurosis epicraneal, cuya parte posterior se continúa con el músculo occipital y con la craneal con el músculo frontal, por lo que, en realidad en un músculo digástrico,2. El músculo occipitofrontal, con dos vientres y una aponeurosis central. 3. Otros músculos serían los extrínsecos del pabellón auricular, o auriculares, muy rudimentarios. 4. Los cigomáticos mayores, menor y el risorio intervienen en la risa. 5. Completan este grupo el músculo depresor del ángulo de la boca y el músculo cutáneo del cuello o plastima.

MUSCULATURA FONADORALa inervan dos ramas del nervio vago, el laríngeo superior e inferior.

2- ENERVACION.

Page 5: Tema 1.Musculos de La Masticacion Deglucion Lenguaje Oral y Del Gesto. Enervacion y Vascularizacion Bucodental

ENERVACIÓN GENERAL:

Pares craneales:

I. OlfatorioII. ÓpticoIII. Óculo motorIV. Troclear o patético.V. TrigéminoVI. AbducenteVII. FacialVIII. Esto acústicoIX. Gloso faríngeoX. Nervio vagoXI. Accesorio o espinalXII. Hipogloso.Nervio trigémino, V par, la sensibilidad cutánea de la cara y gran parte del cráneo, hasta la sutura coronal, corresponde su inervación a este nervio, también llamado V par craneal.Tiene fibras motoras para la musculatura masticadora y una parte sensible (dolor, calor, etc.) y otra parte motora para contraer.La porción sensitiva además de la cara y cráneo llega a la cavidad nasal, cavidad bucal, ATM, parte de la nasofaringe, trompa de Eustaquio y parte interna del cráneo y externa de SNC.El trigémino presenta 3 ramas, todas parten del ganglio de Gasser que se encuentra en el seno cavernoso del temporal, cerca de la ATM.

V1-El nervio oftálmico llega a la órbita por la pared externa del seno cavernoso. Después de haber dado algunos ramos sensitivos para la duramadre (nervio recurrente de Arnold), se divide en tres ramas, que penetran en la órbita por la hendidura esfenoidal. Estas ramas son:Nervio nasalEs el más interno de los tres, atraviesa la hendidura esfenoidal por la parte interna del anillo de Zinn, gana la pared interna de la órbita y sigue por ella hasta el agujero etmoidal anterior, en donde se bifurca en un ramo interno y uno externo.Sus ramas colaterales son tres principales: raíz sensitiva del ganglio oftálmico, filete largo y delgado; nervios ciliares largos, que se juntan al grupo de los nervios ciliares salidos del ganglio oftálmico; filete esfenoetmoidal de Luschka, que se introduce en el agujero orbitario interno y posterior y termina en la mucosa del seno esfenoidal.Al llegar al agujero etmoidal anterior se bifurca dando origen a sus dos terminales:nasal externa, continua con el camino que iba siguiendo el nervio, sigue el borde inferior del oblicuo mayor hasta llegar a la polea del mismo, donde emite ramos ascendentes que se distribuye por la región interciliar, y ramos descendentes para las vías lagrimales y la piel de la nariz.Nasal interna, se desvía de la ruta común yéndose por el agujero etmoidal anterior acompañado de la arteria etmoidal anterior, llega a la lámina cribosa para así entrar en

las fosas nasales y se distribuye en ellas por dos ramos, uno para el tabique y el otro para la pared externa de las fosas nasales y la piel de la nariz (nervio nasobulbar).Nervio frontalPenetra en la órbita por la hendidura esfenoidal por fuera del anillo de Zinn y se divide en dos ramos llegando al reborde orbitario:Rama frontal externo, que escapa de la órbita por el agujero supra orbitario y suministra ramos ascendentes para el periostio y piel de la región frontal, y ramos descendentes el párpado superior y por el seno frontal.Rama frontal interno, que se distribuye por la pared interna de la región frontal, del párpado superior y raíz de la nariz.Nervio lagrimalPenetra en la órbita por la parte más externa de la hendidura esfenoidal, sigue la pared externa de la órbita, donde se bifurca y termina en un ramo interno que se distribuye sobre el párpado superior y por la piel adyacente, acabando en un arco que se anastomosa con el patético y con un filete del nervio maxilar superior (ramo orbitario). El ramo externo inerva la glándula lagrimal.Ganglio oftálmico o de WillisEs un pequeño engrosamiento situado en la parte externa del nervio óptico. Tiene forma cuadrilátera. Recibe ramos nerviosos (ramas aferentes) y emite otros (ramas eferentes).Sus ramas aferentes son tres:

Page 6: Tema 1.Musculos de La Masticacion Deglucion Lenguaje Oral y Del Gesto. Enervacion y Vascularizacion Bucodental

- raíz larga (sensitiva): que viene del nervio nasal;- raíz corta (motriz): se desprende del ramo que el nervio motor ocular común envía al músculo oblicuo menor;- raíz órgano-vegetativa que viene del plexo cavernoso.Sus ramos eferentes forman los nervios ciliares (en número de ocho a diez). Estos nervios, se dirigen hacia el globo del ojo. Después de dar algunos filetes muy finos a la vaina externa del nervio óptico y a la arteria oftálmica, perforan la esclerótica alrededor del nervio óptico. Corren entonces por entre la esclerótica y la coroides y dan algunos filetes a estas dos membranas y llegan hasta la cara externa del músculo ciliar, formando un complicado plexo, del que salen numerosos filetes terminales para el músculo ciliar, el iris y la córnea.Resumen, el nervio oftálmico, pasa por la cisura orbitaria superior a la órbita y sus ramas son frontal, supra orbitaria (en el agujero supra orbitario), supratroclear, lacrimal, naso ciliar y etmoidal anterior, atraviesa la lamina cribosa llegando hasta las alas de la nariz mediante sus ramas nasales.

V2, nervio maxilar, es un nervio sensitivo. Nace en la parte media del borde convexo antero-externo del ganglio de Gasser, en plena fosa craneal media. Sale del cráneo por el agujero redondo mayor, atraviesa sucesivamente la fosa pterigomaxilar, donde adquiere la forma de “bayoneta” y ocupando la posición más alta y más profunda, atraviesa la hendidura esfenomaxilar e ingresa a la órbita, recorriendo su piso (canal infraorbitario y conducto infraorbitario) y, al llegar al agujero infraorbitario, ingresa a la región geniana, donde cambia de forma y de nombre, adquiriendo la forma de un ramillete y pasando a llamarse nervio infraorbitario. En su trayecto da nueve ramas colaterales y una terminal.

Emite nueve ramas colaterales:Ramo meníngeo medioNace en el trayecto intracraneal del nervio antes de salir por el redondo mayor y sigue luego a la arteria meníngea media por las meninges de las fosas esfenoidales, para inervar a la duramadre craneal.Ramo orbitarioNace en la fosa pterigomaxilar, penetra en la órbita por la hendidura esfeno-maxilar, y se divide en dos ramos, uno, llamado ramo lacrimo-palpebral, que se dirige adelante destinado a inervar a la glándula lacrimal poseyente de un filete que inerva al párpado superior; y el otro, llamado ramo temporomalar, que atraviesa el conducto malar y se distribuye por la piel que cubre tanto al hueso malar como a la región temporal.Nervios dentarios posteriores. Nacen en la fosa pterigomaxilar; son dos o tres, que perforan la tuberosidad del maxilar superior por sus agujeros dentarios posteriores y se distribuyen por las molares superiores, menos a la raíz mesio-vestibular del primer molar superior, sus alvéolos y ligamentos periodontales y por el seno maxilar. Una de esas ramas no ingresa a la tuberosidad y se dirige a inervar a la encía vestibular de molares y premolares superiores.Nervio dentario anterior. Nace antes de que el V2 atraviese le agujero infraorbitario y corre a lo largo de un conducto excavado en el maxilar y se distribuye por los caninos e incisivos superiores.Nervio dentario medio.Inconstante, se lo confunde con la rama más anterior del dentario posterior.Nota: El nervio dentario anterior se anastomosa con los dentarios posteriores para formar el plexo dentario superior, del que sale la inervación para las premolares superiores y la raíz mesio-vestibular de la primera molar superior.Nervio esfenopalatino. Penetra en las fosas nasales por el agujero esfenopalatino y se divide en dos ramos, o troncos uno posterior y otro anterior. El esfenopalatino anterior se distribuye por la mucosa de los cornetes medio y superior. Se divide en nervio orbitario, que pasa por la hendidura esfenomaxilar y se distribuye en las celdillas etmoidales, el temporal profundo posterior que

Page 7: Tema 1.Musculos de La Masticacion Deglucion Lenguaje Oral y Del Gesto. Enervacion y Vascularizacion Bucodental

inerva los haces posteriores del temporal, y el maseterino que pasa por la escotadura sigmoidea e inerva la cara profunda del músculo masetero. El esfenopalatino interno recorre diagonalmente el tabique nasal, atraviesa el conducto palatino anterior donde cambia de nombre e inerva a la mucosa palatina de incisivos y canino superior. Se divide en nervio auriculo temporal que inerva el ATM, el dentario inferior, que a su vez se divide en 3 colaterales y dos terminales: ramo anastomotico del lingual, nervio milohioideo, ramos dentarios, y los terminales incisivo y mentoniano, y por último el nervio lingual que es una colateral del tronco posterior que lleva las impresiones de dolor temperatura y tacto a la lengua.Nervio palatino anterior, Que se introduce en el conducto palatino posterior y se distribuye la mucosa palatina de molares y premolares por el velo del paladar; durante su trayecto por el conducto, da el nervio nasal posterior, para el cornete y meato inferior.Nervio palatino medio, Que se introduce en los conductos palatinos accesorios para inervar la mucosa palatina del tercer molar superior y la mucosa de la mitad anterior del velo del paladar.Nervio palatino posterior, Que se introduce en el conducto palatino accesorio para inervar la mucosa de la mitad posterior del velo del paladar.Nervio pterigopalatino(Nervio faríngeo de Bock). Atraviesa el conducto pterigopalatino para terminar en el cavum faríngeo.

Rama terminalNervio infraorbitario, Atraviesa el agujero infraorbitario para convertirse en un nervio cruciforme e inerva a la piel del ala de la nariz, labio superior y mucosa, encía vestibular del canino superior hasta la línea mesial, región cigomática (pómulo) y párpado inferior.Ganglio esfenopalatino o de Meckel: Es un pequeño engrosamiento de color gris rojizo, situado por debajo del nervio maxilar superior, en la fosa pterigomaxilar, algo por fuera del agujero esfenopalatino. Además de dos o tres pequeños filetes procedentes del nervio maxilar superior, el ganglio de Meckel recibe otras tres ramas, unidas entre sí formando un solo tronco, que es el nervio vidiano. Estas tres ramas son:1. ramo carotideo, procedente del plexo simpático, que rodea la carótida interna;

2. el nervio petroso superficial mayor (que nace del ganglio geniculado del facial y atraviesa el hiato de Falopio), y3. el nervio petroso profundo mayor (procedente del ramo de Jacobson, ramo del glosofaríngeo). Estas tres ramas, que contienen las tres raíces del ganglio (simpática, motriz y sensitiva), se unen para formar el nervio vidiano, el cual sale del cráneo por el agujero rasgado anterior, se introduce en el conducto vidiano y llega así hasta el ganglio de Meckel.En resumen la 2ª rama, nervio maxilar, penetra en la fosa pterigopalatina a nivel del agujero redondo mayor, recoge sensibilidad del parpado inferior, labio superior y de la mucosa del labio superior, todos se unen en el nervio infraorbitario, que está por dentro del seno maxilar, dando ramas para formar el nervio alveolar anterior superior que inerva las piezas dentales anteriores. Del nervio infraorbitario también salen unos nervios alveolares posteriores superiores para los molares y la mejilla.El nervio maxilar recoge sensibilidad de la fosa nasal con el nervio pterigopalatino, que pasa por el agujero esfeno palatino que a su vez da las ramas nasales que van a los cornetes y los meatos nasales. El nervio naso palatino e una rama del maxilar que inerva la parte posterior del techo de la fosa nasal y del tabique nasal, la zona anterior del paladar y las encías, por detrás de los incisivos.El nervio faríngeo, inerva el techo de la faringe.El nervio palatino mayor, inerva el paladar en su zona posterior y la encía adyacente hasta los incisivos, por detrás están los nervios palatinos menores que perforan el paladar e inervan el paladar blando, las amígdalas y la parte posterior de la encía.El nervio maxilar presenta una rama o nervio cigomático, para la glándula lacrimal, una rama cigomático-facial y otra cigomático-temporal, en la cavidad craneal da una rama meníngea.V3 - Nervio mandibular de tipo mixto. Nace del ganglio de Gasser en la fosa craneal media como un nervio sensitivo; se dirige verticalmente hacia abajo hacia el agujero oval, por el que ingresa hacia la fosa cigomática. Durante su paso por este agujero, la raíz motora del trigémino se funde a él, convirtiéndolo así en nervio mixto. Durante su recorrido, da 8 ramas: 1 colateral y 7 terminales.Rama colateralNervio recurrente meníngeo, Que regresa a la cavidad craneal por el agujero espinoso, junto con la arteria meníngea media para inervar la duramadre craneal.Ramas terminalesTronco témporo-bucal de donde salen el nervio temporal, profundo anterior, que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo anterior del músculo temporal; y el nervio bucal,

Page 8: Tema 1.Musculos de La Masticacion Deglucion Lenguaje Oral y Del Gesto. Enervacion y Vascularizacion Bucodental

que pasa entre los dos fascículos del pterigoideo externo para dirigirse al músculo buccinador, atravesarlo, e inervar la mucosa del carrillo y la encía y surco vestibular de molares y segunda premolar inferior.Nervio temporal profundo medio Atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo medio del músculo temporal.Tronco témporo-maseterino De donde salen el nervio temporal profundo posterior, que atraviesa el agujero cigomático para inervar al fascículo posterior del músculo temporal y el nervio maseterino que atraviesa la escotadura sigmoidea de la mandíbula para inervar al músculo masetero.Nervio dentario inferior se dirige a la cara interna de la rama mandibular (espacio pterigomandibular) para atravesar el agujero dentario inferior; antes de hacerlo, da origen al nervio milohioideo, destinado a los músculo milohioideo y vientre anterior del digástrico; luego de cruzar el agujero dentario inferior, recorre el conducto dentario inferior para inervar a molares y premolares inferiores y a su aparato de sostén, y a la altura de la primera premolar inferior se divide en dos ramas: una interna, la incisiva, destinada a incisivos y canino inferior y a su aparato de sostén, y otra externa, la mentoniana, destinada a las partes blandas del mentón, el labio inferior y la encía y surco vestibular de incisivos, canino y primera premolar inferior.Nervio lingualingresa con el nervio dentario inferior al espacio pterigomandibular, para luego hacerse bastante superficial a la altura de la tercera molar inferior, y después ingresar a la celdilla sublingual inervando a la mucosa sublingual, las glándulas sublingual y submaxilar y toda la encía lingual de las piezas dentarias inferiores; finalmente, ingresa a la lengua e inerva la mucosa de sus dos tercios anteriores, se une con la rama cuerda del tímpano rama del nervio facial que da sensibilidad gustativa a los dos tercios anteriores de la lengua.Nervio aurículo-temporal Que nace por dos raíces (una superior y otra inferior), que forman el ojal nervioso de Juvara (atravesado por la arteria meníngea media) y que luego se unen para formar un solo nervio, para inervar a la ATM (articulación temporomandibular) y la glándula parótida entre otros, y luego hacerse superficial, para inervar a la piel que recubre el conducto auditivo externo y el cuero cabelludo de la región temporal (de allí su nombre).Tronco común De donde sale la inervación para los músculos pterigoideo interno, periestafilino externo y el músculo del martillo.Ganglio ótico o de Arnold:Pequeña masa nerviosa ovoidea situada inmediatamente por debajo del agujero oval y por dentro del nervio mandibular. Recibe

ramos nerviosos (ramas aferentes) y emite otros (ramas eferentes).-ramas aferentes: aparte de los ramos que le brinda el nervio mandibular, recibe tres raíces:1. nervio petroso superficial menor (raíz motriz) procedente del nervio facial; 2. nervio petroso profundo mayor (raíz sensitiva) proveniente del nervio glosofaríngeo y 3. la raíz simpática proveniente del plexo que rodea a la arteria meníngea media.-ramas eferentes: que se distribuyen por la mucosa de la caja del tímpano.En resumen, la 3ª rama, nervio mandibular, tiene un componente motor, masticador, y otro sensitivo, penetra por el agujero oval para ponerse entre el musculo pterigoideo medial y el tensor del velo del paladar. Da una rama meníngea, otra para el musculo pterigoideo lateral, que es sobre todo motora. Las ramas temporales y la maseterina, la porción anterior de la rama sensitiva (el nervio bucal) que atraviesa el musculo buccinador, se anastomosa con otras fibras motoras del facial para inervar la piel de las mejillas y mucosa de las encías, puede inervar en parte los premolares y el primer molar inferior. La porción posterior del nervio auricular temporal y los nervios alveolares inferior y lingual, el nervio alveolar inferior o dentario es la rama más voluminosa del nervio mandibular, se dirige hacia el orificio mandibular, entre el esfenoides y la mandíbula, dejando ahí el nervio milohioideo y penetra después en el conducto mandibular, formando el plexo dentario inferior, va por dentro del hueso del que surge la inervación para las piezas dentarias y encías, acaba saliendo por agujero mentoniano como nervio mentoniano que inerva incisivos y caninos antes de dar ramas a la musculatura mímica. El nervio mandibular también da un nervio lingual que recoge la sensibilidad táctil de la lengua en la zona posterior y lateral, pasa muy cerca del tercer molar inferior y puede palparse haciendo presión a esa altura.

Page 9: Tema 1.Musculos de La Masticacion Deglucion Lenguaje Oral y Del Gesto. Enervacion y Vascularizacion Bucodental

El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación». Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.

En la circulación pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón.Arterias elásticas: (o de conducción) las arterias de gran calibre reciben el nombre genérico de elásticas o de conducción incluyen aorta, tronco arterial braquiocefálico, carótida común, subclavia, vertebral e iliacas comunes.La pared de estas arterias es relativamente delgada en proporción con su diámetro y su túnica media contiene fibras elásticas y menos músculo liso. Al contraerse y relajarse la sangre fluye. También reciben el nombre de arterias de conducción ya que por ellas se conduce la sangre desde el corazón hasta las arterias de distribución.Arterias musculares: (o de distribución), son arterias de calibre mediano, entre ellas están la axilar, la branquial, la radial, intercostales esplénicas, mesentéricas, femorales, poplíteas, tibiales. Su túnica media contiene fibras de músculo liso que es elástico y son capaces de vasodilatación y vasoconstricción mayor, para ajustar el volumen de sangre a las necesidades de la estructura que irrigan.Arteriolas: es una arteria de poco calibre que conduce sangre hacia los capilares. Su túnica es de músculo liso y unas cuantas

fibras elásticas, la externa consiste en fibras elásticas y colágenas. Tienen la función clave en la regulación del flujo sanguíneo de las arterias a los capilares, llevan a cabo la vasoconstricción y vasodilatación.

Diferencias entre venas y arterias:Las diferencias más notables son reflejo de la diferencia de presión. Las venas no necesitan paredes tan resistentes como las arteriales.Las arterias tienen paredes compuestas de tres capas o túnicas y un espacio interno o luz por el cual fluye la sangre. La capa interna de la pared arterial consiste en un revestimiento de endotelio en contacto con la sangre (epitelio plano simple), y una capa de tejido elástico. La capa media o túnica media suele ser la más gruesa y comprende fibras elásticas y músculo liso, la capa exterior o túnica adventicia se comprende de fibras elásticas y colágenas

A partir de la arteria carótida, que va por dentro del cuello, junto al borde del cartílago tiroides, por la zona externa van las venas yugular interna y mas lateral la yugular externa.

Carótida: Arteria facial

-> arterias labiales superiores e inferiores y alveolos, excepto molares.

Arteria mandibular -> arteria alveolar inferior ->ramas dentarias premolares y

molares. -> arteria alveolar superior posterior para molares.

Arteria maxilar Arteria palatina mayor para alveolos superiores.

Page 10: Tema 1.Musculos de La Masticacion Deglucion Lenguaje Oral y Del Gesto. Enervacion y Vascularizacion Bucodental

10

ARTERIAS DE LA CABEZACALLADO DE LA AORTA

TRONCO ARTERIAL BRAQUIOCEFÁLICOCarótida PrimitivaSubclavia

Tronco Arteria Braquiocefálico

Carótida Primitiva DerechaSubclavia DerechaVertebral Derecha

arótida Común Carótida interna

Arteria Auricular PosteriorArteria Auricular Occipital

Carótida externa

Arteria TiroideaArteria FaríngeaArteria LaríngeaArteria LingualArteria FacialArteria Maxilar

Dentaria inferiorBucal, etc.