tema 1 ¿quÉ es la filosofÍa  · web viewel culto estaba a cargo de los druidas, sacerdotes que...

21
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EL HOMBRE CELTA En clase hemos estudiado que el hombre es una realidad filosófica porque ninguna ciencia puede determinar por sí sola qué es el hombre. Así, pues, para establecer esta idea de hombre tenemos que organizar y articular tanto las realidades antropológicas (hombre, relación política, relación económica, libertad, productos creados, acciones…) como las realidades no antropológicas, porque sin estas no existiría el hombre. Para articular las realidades anteriores se introduce la idea de espacio antropológico . Este espacio está constituido por tres ejes. Es un espacio tridimensional, por lo que el hombre es una realidad tridimensional. - 1º Eje: Eje circular: incluye todas las relaciones que el hombre mantiene con otros hombres. Relaciones circulares: relaciones lingüísticas, económicas, afectivas, de parentesco… - 2º Eje: Eje radial: agrupa todas aquellas relaciones que el hombre mantiene con la naturaleza. Relaciones radiales: cazar, pescar, esquiar, respirar… - 3º Eje: Eje angular: incluye todas las relaciones que el hombre mantiene con los dioses, los númenes y Dios. Estas relaciones también determinan al hombre. ________________________________________________________________ Página 1 de 21

Upload: haduong

Post on 19-Jan-2019

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

EL HOMBRE CELTA

En clase hemos estudiado que el hombre es una realidad filosófica porque ninguna ciencia puede determinar por sí sola qué es el hombre.

Así, pues, para establecer esta idea de hombre tenemos que organizar y articular tanto las realidades antropológicas (hombre, relación política, relación económica, libertad, productos creados, acciones…) como las realidades no antropológicas, porque sin estas no existiría el hombre.

Para articular las realidades anteriores se introduce la idea de espacio antropológico. Este espacio está constituido por tres ejes. Es un espacio tridimensional, por lo que el hombre es una realidad tridimensional.

- 1º Eje: Eje circular: incluye todas las relaciones que el hombre mantiene con otros hombres. Relaciones circulares: relaciones lingüísticas, económicas, afectivas, de parentesco…

- 2º Eje: Eje radial: agrupa todas aquellas relaciones que el hombre mantiene con la naturaleza. Relaciones radiales: cazar, pescar, esquiar, respirar…

- 3º Eje: Eje angular: incluye todas las relaciones que el hombre mantiene con los dioses, los númenes y Dios. Estas relaciones también determinan al hombre.

Estas relaciones hacen que el hombre sea lo que es, ya que el hombre siempre está inmerso en el espacio. Por tanto para conocer el hombre hay que conocer las relaciones que el hombre mantiene con este espacio.

Lo cierto es que a lo largo de la historia de la humanidad han existido cientos o miles de civilizaciones de gran importancia de las cuales en la actualidad solo conocemos algunas: los griegos, romanos… y en menor medida los escandinavos. La cultura celta, por ejemplo, está muy relacionada con la cultura latina (la nuestra), pero no tenemos más que una vaga idea sobre quiénes eran los celtas realmente. Por eso la cojo como ejemplo para desarrollar la idea de ESPACIO ANTROPOLÓGICO.

________________________________________________________________

Página 1 de 14

Se trata de una cultura muy interesante, de la que deberíamos investigar mucho más. Pero para ubicarnos sirvan estas dos pinceladas:

¿Quiénes eran los celtas?

Se denomina cultura celta o civilización celta al conjunto de pueblos que vivieron en la Edad de Hierro, distribuidos en diferentes partes de Europa. No se trata de un imperio ni una comunidad política definida, sino de un conjunto de pueblos autónomos con algunas características culturas en común.

El denominador común de los pueblos celtas es el lenguaje. Las llamadas lenguas celtas, son las que derivan del idioma protecéltico que, según los expertos lingüistas e historiadores, fue el primero de los idiomas indoeuropeos en expandirse territorialmente.

Las seis principales lenguas celtas de las que quedan influencias lingüísticas en la actualidad son: el bretón, el córnico, el gaélico escocés, el galés, el irlandés y el manés. De igual modo, se estima que pueden haber existido muchas otras lenguas celtas que ahora se encuentran completamente extintas.

Otra característica que compartían los diferentes pueblos celtas es que todos eran pueblos guerreros. Por lo tanto, a pesar de compartir rasgos culturales, muchas veces los pueblos celtas se enfrentaban entre sí. Ello fue, además, el principal motivo por el cual la civilización celta de hecho nunca se haya formado como una unidad política centralizada. Por el contrario, cada pueblo celta tenía su líder y su forma de organización interna.

¿Dónde vivieron los celtas?

La distribución geográfica de los pueblos celtas está muy relacionada con las principales lenguas de las que hablamos anteriormente. Los principales pueblos celtas fueron los Celtíberos, los Galos, los Helvecios y los Britanos, posterior-mente llamados Bretones. Las lenguas celtas se diseminaron por todo Europa durante varios siglos, alcanzado la mayor expansión en el siglo III a.C. Sin embargo es posible identificar algunas zonas de Europa como los territorios más estables de los pueblos celtas.

Se trata de los actuales territorios de Irlanda, Gales, Escocia y gran parte de Inglaterra, donde se asentaron los Britanos. Además de Francia, Bélgica, Holanda, parte de Alemania, Suiza, España, en Galicia, Cantabria y Asturias, y Portugal (en la región de Miño) y el norte de Italia, donde se encontraba el gran asentamiento de los pueblos galos.

________________________________________________________________

Página 2 de 14

EL ESPACIO ARTROPOLÓGICO DEL HOMBRE CELTA

No es fácil delimitar (por falta de información fidedigna) el espacio antropológico del hombre (varón y hembra) celta, pero lo voy a intentar.

- El Primer Eje, como he señalado, es el Eje Circular, que incluye todas las relaciones que el hombre celta mantiene con otros hombres. Son relaciones circulares las relaciones lingüísticas, económicas, afectivas, de parentesco…

Sin duda el principal rasgo definitorio de las etnicidades celtas es la lengua. Las lenguas celtas derivan de un conjunto de dialectos del proto-indoeuropeo, idioma que cronológicamente ocupa una posición intermedia dentro de la familia indoeuropea. A partir de los rasgos comunes a las lenguas celtas mediante los métodos de la lingüística histórica se ha reconstruido del proto-celta que es una aproximación a la lengua madre que dio lugar por diversificación a las lenguas celtas históricamente conocidas.

La cultura celta está formada por tradiciones transmitidas de forma oral, destacando las historias incluidas en el Ciclo del Ulster, como el "cuento del cerdo de Mac Datho", la batalla de los bueyes de Cualinge…

Es común la atribución de ciertas virtudes y características a los celtas como es la independencia, el heroísmo, la arrogancia… Los clásicos les darán estas virtudes características a través de sus textos. Estrabón y Diodoro Sículo remarcan este espíritu, resaltando sus particularidades. Otro texto de Flavio Arriano sobre una reunión entre Alejandro Magno y galos también lo pone de relieve, así como Polibio en la batalla de Telamón. Aquí nos sirve el fragmento de Polibio sobre dicha batalla para poner de relieve ese espíritu:

Infundía también terror la vista y movimiento de los que se hallaban desnudos en la vanguardia, ya que sobresalían en robustez y bella disposición. Todos los que ocupaban las primeras cohortes estaban adornados de collares de oro y manillas; a cuya vista los romanos, ya se sobrecogían, ya estimulados con la esperanza de rico botín, concebían doblado espíritu para el combate. Después que los flecheros romanos avanzaron al frente, según costumbre, para disparar espesas y bien dirigidas saetas, a los galos de la segunda línea les sirvieron de mucho alivio sus sayos y calzones; pero a los desnudos de la vanguardia, como sucedía el lance al revés de lo que esperaban, este hecho los colocó en grande aprieto y quebranto. Porque como el escudo galo no puede cubrir a un hombre, cuanto mayores eran los cuerpos, y éstos desnudos, tanto más se aprovechaban los tiros. Finalmente,

________________________________________________________________

Página 3 de 14

imposibilitados de vengarse contra los que disparaban, por la distancia y número de flechas que sobre ellos caía, postrados y deshechos con el contratiempo, unos furiosos y desesperados se arrojaron temerariamente al enemigo y buscaron la muerte por su mano, otros se refugiaron a los suyos, hicieron público su temor y desordenaron a los que estaban a la espalda. De esta forma fue derrotada la altivez de los "Gesatos" por los flecheros romanos. Lo mismo fue retirarse los flecheros y salir al frente las cohortes, que venir a las manos los insubrios, boios y tauriscos, y hacer una vigorosa resistencia. Cubiertos como estaban de heridas, mantenía a cada uno el espíritu en su puesto. Sólo había la diferencia que eran inferiores, tanto en general como en particular, en la estructura de las armas.

Polibio, Historias, I, II, VIII

La vestimenta de los celtas, tal y como ha sido reconstruida, muestra un estilo colorista y bien ornamentado, con mucha tendencia a la mezcla de colores llamativos. Los tintes principales, que tanto fervor causaron, seguramente eran: para el rojo, la llamada “Roja” (Rubia tinctorum L.), para el amarillo Reseda luteola y para el azul, hierba pastel (Isatis tinctoria). El lino ha sido el material textil más antiguo hallado, usado por los proto-celtas. La lana se convirtió en la materia prima más usada una vez las ovejas fueron domesticadas. En la Edad de Hierro la mayoría de ropa de los celtas estaba hecha de lana. La tela se tejía con telares, a cuadros y rayas, pero más simples que el “tartán” actual. Las piezas de vestir básicas eran braccae para los varones y túnicas largas y peplum para las mujeres, así como un saquito en el cinturón (denominado pouch) para ambos.

Los hombres utilizaban un collar que se colocaba alrededor del cuello llamado torques. Dependiendo del status social, el collar variaba, pudiendo ser de bronce, plata u oro.

Las casas estaban formadas por una armadura de postes de madera, ramas y mimbres entrelazados y embarrados, cubiertas de entramados de paja. Hoyos distribuidos alrededor de la vivienda, servían para almacenar los cereales. Las viviendas se encontraban dentro de cerros fortificados, como es el caso de Maiden, en Dorset.

Los monumentos más característicos de los Celtas eran los Dólmenes (del gaélico tohl: mesa y maen: piedra), Menhires (del gaélico maen: piedra y hir: alta o erguida), Trilitos. Los primeros describen un megalito compuesto por una roca plana, en forma de laja, puesto horizontalmente sobre dos o mas pilares verticales de piedra; los otros se refieren a una roca aislada de tres a ocho metros de alto. También se destacaron las imponentes tumbas

________________________________________________________________

Página 4 de 14

megalíticas desarrolladas en las modalidades de atrio, de galería, de portal o la combinación de estos.

Una consideración especial merece la célebre y misteriosa formación de alineamientos megalíticos de Stonehenge, a 13 km. al norte de Salisbury, una ciudad del condado de Wiltshire, al sur de Inglaterra. Excavaciones y mediciones con carbono 14 demostraron que posee una historia excepcionalmente prolongada de uso como centro ritual o religioso. Su construcción abarcó cinco etapas, donde la primera tuvo inicio en el 2800 antes de Cristo.

- EL Segundo Eje, el Eje radial, agrupa todas aquellas relaciones que el hombre mantiene con la naturaleza. Son relaciones radiales cazar, pescar, esquiar, respirar…

Los celtas eran entusiastas degustadores de los placeres de la buena mesa. El vino era la bebida de las clases más altas pero el pueblo tomaba corma, que era cerveza de trigo mezclada con miel, muy utilizada en los banquetes, los cuales eran muy frecuentes en tiempos de paz. En estos festines los bardos tocaban sus liras y cantaban canciones sobre trágicos amores y héroes muertos en combate. Para comer utilizaban los dedos y ocasionalmente se acompañaban de un puñal para los trozos de carne difíciles de cortar. Su comida típica incluía cerdo cocido, buey, vaca y jabalí, todo ello acompañado con miel, queso, mantequilla y, por supuesto, corma –cerveza- y un buen vino.

Los autores griegos y romanos describen a los celtas como personajes jactanciosos y turbulentos, muy amigos de armar camorra. Esto era aún más cierto durante sus festines. Los festines eran una parte importante de la vida de la nobleza celta. A menudo se celebraban festines para celebrar la victoria en una batalla. Los guerreros tenían entonces la oportunidad de alardear de sus hazañas. Antes de trinchar la carne, tenían lugar una contienda verbal de bravuconería, para decidir quién era el guerrero más valiente de los presentes. Los contendientes para la obtención del título eran estimulados por sus defensores para exponer los alegatos más extravagantes. El vencedor era premiado con trinchar el animal asado, y reservarse para el la parte superior del músculo, llamada la “parte del campeón”.

________________________________________________________________

Página 5 de 14

También eran muy aficionados a un juego de mesa llamado fidchell, parecido al ajedrez, aunque se jugaba con estacas. Admiraban la artesanía experta y las hazañas intelectuales –sobre todo cuando se exhibía una prodigiosa memoria-. Tenían el ideal de una sociedad heroica, pero vivieron como prósperos ganaderos y agricultores, ocupados a menudo en el robo de ganado.

En general, como principal característica de su aspecto físico, eran altos de cabellos castaños y ojos grises. La barba larga era común, al igual que los bigotes espesos y caídos. Las mujeres trenzaban sus largos cabellos y a veces lo recogían en complicados peinados, eran generalmente aficionadas en exceso a los adornos, utilizaban collares, brazaletes y pequeñas campanas que cosían en los bordes de sus túnicas. También llevaban capas con dibujos de rayas o cuadros de brillantes colores, quienes tenían mayores recursos las usaban con bordados de oro y plata. Los hombres utilizaban un collar en el cuello llamadotorques,que de acuerdo al status social era de bronce, plata u oro.

Se cuidaban en su apariencia ya que la obesidad era algo repugnante para los celtas. “Tratan de no engordar ni de ponerse panzudos”, escribió el griego Estrabón, “y ningún joven es perfecto si excede la longitud fijada del cinturón.

Habitaban en aldeas situadas en zonas elevadas para facilitar su defensa en caso de ataque, y se denominaron castros, que los romanos llamaron oppida u oppidum. Estos asentamientos estaban fortificados con paredes macizas de tierra, trabadas interiormente con soportes de madera, y con su parte exterior rodeada por un foso. En el interior se construían chozas adosadas a la muralla, lo cual les proporcionaba una mayor solidez. Las casas generalmente eran de forma circular y se hallaban dispuestas sin ningún orden establecido en la ciudad. Además efectuaban numerosas construcciones de carácter religioso fuera de los límites de los castros y en torno a la naturaleza, por ello vivían muy en contacto con ella. Estos monumentos eran llamados Dólmenes, Menhires, Trilitos, construidos sobre piedra, terminados sobre dos columnas y una piedra grande en forma horizontal que le daba terminación.

Eran un pueblo guerrero por naturaleza, capaces de luchar de manera muy ruda unos contra otros por un insulto o por el simple placer del combate. Las mujeres eran tan belicosas como sus maridos, “toda una tropa de extranjeros sería incapaz de oponer resistencia a un solo galo si éste

________________________________________________________________

Página 6 de 14

llamara a su mujer en su ayuda”, según advertía el romano Ammianus Marcellinus a sus compatriotas. Esta ferocidad era alimentada por los druidas en tiempos de guerra mediante los citados sacrificios humanos, destinados a impresionar y asustar – como demuestran los cronistas griegos y latinos- a sus enemigos. Pero fueron conquistados por los romanos porque carecían de una estrategia militar, peleaban llevados por su fervor guerrero, a tal punto que tenían la costumbre de pelear sólo con sus armas, un cinturón y su torques.

Sin embargo tardaron años en derrotarlos y nunca pudieron dominarlos completamente porque mantuvieron su cultura viva, su amor a la libertad, a su tierra y sus clanes. Sentimientos que se trasmiten en el arte, los mitos y las leyendas, y de manera muy especial en la música de sus gaitas, un instrumento emblemático de estos pueblos, ya que para poder apreciarla en su plenitud hay que tocarla al aire libre. Los acantilados, ante el escenario inmenso del mar, y las altas montañas son el marco ideal para que su voz, extrañamente alegre y melancólica a la vez, resuene en los valles o en las cumbres e inunde de una dulce placidez el alma humana.Se dice que, la costumbre que tenemos cada navidad por poner el árbol de navidad lo inventaron los celtas. Muchos de los árboles éstos eran considerados como sagrados.

Los colores asociados a la Navidad, rojo, verde y dorado, eran usados habitualmente en rituales.

- El Tercer Eje, el Eje angular, incluye todas las relaciones que el hombre mantiene con los dioses, los númenes y Dios. Estas relaciones también determinan al hombre.

La religión de los antiguos celtas, particularmente la de los galos antes de la conquista romana, no es bien conocida, y los datos de que se disponen para reconstruirla son escasos y no muy precisos.

El culto estaba a cargo de los druidas, sacerdotes que a la vez eran los educadores de la juventud. Los monumentos llamados "Piedras Druídicas", anteriores a la llegada de los celtas al oeste de Europa, parecen no haber representado ningún papel en la religión de los antiguos galos.

Los druidas (porque así se llaman estos magos) no tienen nada más de sagrado que el muérdago y el árbol que lo soporta, siempre suponiendo que el árbol sea un roble (...) pero ellos sólo eligen arboledas compuestas de robles para buscar el árbol, y nunca realizan ninguno de sus ritos excepto en la presencia de una rama

________________________________________________________________

Página 7 de 14

de él (...) De hecho creen que todo lo que crece sobre él ha sido enviado desde el cielo y es una prueba de que el árbol fue elegido por el dios mismo. Sin embargo, el muérdago se encuentra rara vez sobre el roble, y, cuando se encuentra, se recoge con la debida ceremonia religiosa, si es posible en el sexto día de la Luna (...) ellos llaman al muérdago por un nombre significativo, en su lengua, el que todo lo cura. Habiendo hecho los preparativos para el sacrificio y un banquete debajo de los árboles, ellos traen allí dos toros blancos, cuyos cuernos atan entonces por primera vez. Vestidos con ropas blancas, los sacerdotes ascienden al árbol y cortan el muérdago con una hoz de oro y lo reciben otros con una capa blanca. Luego matan a las víctimas, rogando a dios que otorgue este don propicio a aquellos a los que él ha admitido. Ellos creen que el muérdago, tomado como bebida, imparte fecundidad a los animales estériles y que es un antídoto para todos los venenos. Tales son los sentimientos religiosos que han mantenido muchas personas respecto a cosas sin importancia.

Plinio el Viejo, Historia Natural, XVI, 249

Durante mucho tiempo sólo existieron cultos locales especialmente relacionados con las montañas, los bosques y las aguas, a quienes se invocaba bajo diferentes nombres. Hallamos el dios Vosgos, la diosa Ardenas, el dios Dumias; las divinidades de las fuentes o de los ríos: Sequana (la fuente del Sena), Nemausis (la fuente de Nimes).

Más tarde se estableció el culto de las grandes divinidades, más o menos común a toda la Galia, y que en la época galorromana se fueron identificando con las divinidades de Roma: Teutates, especie de Mercurio con algo de Júpiter y de Marte; Taranis, relacionado con el rayo, pero carente del poder supremo de Júpiter; Esus, dios de la guerra y del ganado, asimilado de Marte o de Silvano; Belenus, dios de las artes, relacionado con el sol y comparado con Apolo; Cernumnos, dios del sueño y de la muerte, como Plutón.

Junto a ellos figuraban diosas, como: Rosmerla, asociada a Teutates; Belisma, diosa de las artes del fuego, asimilada de Minerva; Epona, diosa de la abundancia agrícola, asimilada a Ceres.

Los galos tuvieron también divinidades abstractas o genios de las ciudades.

Entre las prácticas de la creencia popular es famosa la recolección, de acuerdo con prescripciones fijas, del muérdago, al que se consideraba dotado de virtudes extraordinarias. Asimismo, el roble se consideraba un árbol sagrado.

________________________________________________________________

Página 8 de 14

Pero, sin duda, donde podemos apreciar toda la profundidad de la espiritualidad celta es en sus símbolos. Los símbolos fueron creados para facilitar la comunicación y la identificación de conceptos e ideas basados en lo que estos símbolos representan. Sus significados son tanto literales como figurativos. Los símbolos están entretejidos con la identidad de ciertos grupos de personas. Los celtas tenían una simbología gráficamente distintiva pero hermanada a los valores universales de otras tradiciones espirituales. En la simbología celta podemos apreciar una visión del cosmos en la que todo está interconectado y el equilibrio entre las diferentes fuerzas es la clave para el bienestar de los individuos y las comunidades. Estos son algunos símbolos celtas y sus significados: 1. El nudo celtaHay diferentes variaciones de nudos celtas, pero todos son representaciones gráficas muy estilizadas que los celtas utilizaban con fines decorativos. Además de ser bellos, los nudos son un símbolo de unión. Por esta razón, el nudo perenne era utilizado en las bodas celtas para recordar a los recién casados la imposibilidad de deshacer un lazo de amor verdadero independientemente del paso del tiempo.

2. TrisquelTambién conocido como la triple espiral, este símbolo es aún más antiguo que los propios celtas, pues se han encontrado trisqueles en los megalitos de los sitios neolíticos de Irlanda. Este símbolo se encuentra con frecuencia en monumentos de piedra, pero posteriormente los cristianos lo incluyeron en sus manuscritos. Los trisqueles nos

recuerdan la importancia del equilibrio en mente, cuerpo y alma.

________________________________________________________________

Página 9 de 14

3. Crann Bethadh o árbol de la vidaPara los celtas los árboles eran la conexión con el mundo de los espíritus, con sus ancestros, y portales hacia otros mundos. El árbol de la vida refleja la relación entre las ramas, que se extiende hacia el cielo con sus raíces que descienden hasta el inframundo de los muertos. Para los celtas el árbol más sagrado era el roble, que representa el axis mundi o centro del mundo.

4. La espiralEste es uno de los símbolos más comunes de los celtas. Existen diferentes significados relacionados con la espiral. Por un lado, es un símbolo de la radiación de energía vital. Por otro lado, también representa el ciclo del nacimiento, crecimiento y muerte, o la expansión de la conciencia a través de la

perseverancia y el conocimiento.

5. El arwenTambién conocido como "símbolo de los tres rayos", representa el equilibrio de las energías femenina y masculina. El arwen nos recuerda la importancia universal del balance entre dos fuerzas opuestas, las cuales son representadas por los rayos de los costados, mientras que el rayo central representa el punto de equilibrio entre ambas.

________________________________________________________________

Página 10 de 14

CEREMONIAS CELTAS

Ceremonia: es una figura práctica teleológica constituida por una secuencia finita de operaciones humanas reguladas por normas que constituye un proceso delimitado por una apertura y una clausura identificables.

Con figura nos referimos a la representación de un proceso, con práctica nos referimos a unas acciones y teleológica quiere decir que está orientado a un fin. Esas acciones son finitas y están reguladas por normas, por esto se debe decir cuando comienza y acaba. Es propia de los humanos.

Las ceremonias están constituidas por normas e incluyen símbolos y por esto tienen una forma determinada. En los rituales no hay normas ni símbolos.

Con estas premisas, ahora voy a estudiar las ceremonias celtas encuadrándolas dentro de cada uno de los tres ejes antropológicos a los que antes he hecho referencia.

Dentro del Primer Eje, el Eje Circular, se incluyen, como hemos dicho, todas las relaciones que el hombre celta mantiene con otros hombres. Aquí se encuadra la ceremonia celta del matrimonio.

La ceremonia celta del matrimonio tiene un significado muy profundo y se basa en que dos almas se unen para multiplicar sus cualidades y fuerzas. Además apunta a que juntos superarán sus carencias y defectos con aprendizaje, apoyo y amor.

Los matrimonios celta, así como muchas de sus celebraciones, están relacionados con Bel: el dios del fuego, con la primavera y la fertilidad.

Cuando una pareja entraba en edad para casarse, se invitaba a todos los solteros y solteras a una cena, aquí se le ofrecía agua al novio para que se lavará las manos, lo cual representaba la manifestación del compromiso, en el que ambos estaban dispuestos a asumir y proclamar su amor.

Para celebrar el matrimonio todos los miembros de la familia están presentes. Los celtas creen en que las personas al casarse abandonan una familia para crear otra. En esta reunión el novio debía fijar un precio simbólico por la novia, el cual se le entregaba a la familia de esta.

________________________________________________________________

Página 11 de 14

El velo es un símbolo del misterio de la feminidad, antes de ponérselo es una doncella y luego uno vez que ya lo tiene puesto se convierte en una diosa. El momento en el que el novio quita el velo a la novia representa un nuevo comienzo, donde la novia vuelve al mundo cambiada.

Los celtas plantean la unión de las manos, este es un ritual que representa la unión entre el hombre y la mujer, la fusión y armonía que esta conlleva. Este consiste en que la pareja junta sus manos derecha e izquierda formando un ocho (el símbolo del infinito) y sus manos son atadas con una cuerda, esto lo realizan mirándose a los ojos todo el tiempo.

Los matrimonios tenían un tiempo de prueba de seis meses a un año para verificar que la relación iba bien, lo cual era pactado al momento de hacer el rito.

Las ceremonias eran celebradas en el exterior, por la gran importancia y respecto que le tienen a la naturaleza, así esta podía bendecir la unión. A demás los novios portaban unas coronas de flores y hiervas para simbolizar los buenos deseos y el amor.

Luego se rodea a la pareja con un círculo de flores como símbolo de la eternidad, se honraba a los dioses y se les daban ofrendas. Para terminar los padres intercambiaban regalo por la felicidad que conllevaba la unión y la petición de fertilidad para sus hijos.

Para finalizar celebraban un banquete, con bailes de fertilidad para los novios, lo cual podríamos decir que se realiza hasta nuestros días, ya que celebramos el matrimonio lleno de buenos deseos para los recién casados.

En el Segundo Eje, el Eje radial, que agrupa todas aquellas relaciones que el hombre mantiene con la naturaleza, cabe destacar que la cultura celta veneraba la naturaleza otorgándole gran importancia. Y no sólo porque consideraban que tenía vida propia y así se dirigían a ella en sus ceremonias, sino porque eran los bosques los marcos perfectos para llevar a cabo sus rituales ancestrales.

Los druidas, sacerdotes celtas, vivían rodeados de flora y de fauna y conocían todos y cada uno de los secretos de cada planta y de cada animal. Las velas también eran indispensables en sus ritos mágicos como, por ejemplo, en el que expongo a continuación.

________________________________________________________________

Página 12 de 14

En cada año nuevo, los druidas buscaban armonizar las fuerzas de la madre Naturaleza y para ello utilizaban velas moradas, miel y agua de rosas.

Para realizarlo has bañarte con miel y agua de rosas a las cuatro de la tarde del 27 de diciembre. Luego has de vestirte con una túnica que no sea negra e ir a algún sitio en el que la naturaleza te rodee. El 28 de diciembre hay que volver a repetir los pasos anteriores y, posteriormente, prender cuatro velas: una roja que simboliza el amor, una amarilla para la prosperidad, una azul para que la tranquilidad te acompañe y una verde para que las decisiones tomadas sean las correctas.

Al día siguiente, es decir el 29 de diciembre, toma otro baño como los anteriores y, cerrando los ojos, imagina que caminas por los bosques escoceses en busca de un jabalí, animal que para los celtas poseían una enorme carga mística. Debes cazarlo en tu mente pero sin utilizar arma de metal alguna, pues estropearía su aura. Cuando ya lo tengas bajo tu dominio, imagina que los pones al fuego producido por las cuatro velas de colores.

El ritual termina sobre las 10 de la mañana del día 29 de diciembre, cuando los druidas se sentaban con su familia a comer el jabalí tal y como estaba al cumplirse el plazo, sin importar si aún no estaba suficientemente cocinado.

Dentro del Tercer Eje, el Eje angular, que incluye todas las relaciones que el hombre mantiene con los dioses, los númenes y Dios, cabe destacar las ceremonias funerarias.

Los escritores de la antigüedad han transmitido un doble ritual de enterramiento entre los Celtíberos; según Silio Italico (3,340-343); “Los celtíberos consideran un honor morir en el combate y un crimen quemar el cadáver del guerrero así muerto; pues creen que su alma remonta a los dioses del cielo, al devorar el cuerpo yacente el buitre” y, según Eliano (10,22) refiriéndose a los vacceos “…dan sepultura en el fuego a los que mueren de enfermedad..., mas a los que pierden la vida en la guerra... los arrojan a los buitres, que estiman como animales sagrados".

________________________________________________________________

Página 13 de 14

-El ritual de la incineración era el usual. Consistía en la incineración del cadáver con su ajuar en una pira funeraria o “ustrinum”. Una vez finalizada la cremación, se recogían, previamente seleccionadas, las cenizas y restos óseos del difunto, introduciéndolos en un hoyo o, previamente, en una urna o vasija de cerámica. Junto a ésta se depositaba al ajuar u objetos personales del difunto, compuesto de armas, elementos de adorno y utensilios.

Las tumbas, agrupadas en necrópolis o cementerios, podían estar señalizadas al exterior con una piedra o estela o una cubierta tumular.

Característico de las tumbas celtibéricas es la inutilización intencionada de los objetos personales o ajuar del difunto. Las armas, útiles o adornos depositados en las tumbas aparecen doblados e inutilizados intencionadamente; con esta práctica se trataba de evitar la separación del difunto de sus objetos personales, a través de su “muerte ritual”, de esta manera su espíritu acompañaba al difunto al Más Allá, como exponentes de su propia identidad.

La existencia, en algunas tumbas, de restos óseos de animales jóvenes -cordero, potro- ha sido interpretada como la porción de carne del banquete funerario perteneciente al difunto. También, en menor medida, se han encontrado en las necrópolis celtibéricas enterramientos simbólicos o cenotafios, en donde los animales sustituyen al cuerpo del difunto cuando este fuera imposible de recuperar.

-El ritual de la exposición de cadáveres, destinado a los que morían en combate, consistía en depositar sus cadáveres en determinados lugares, para que fueran comidos por lo buitres, considerados como intermediarios (psicopompos) entre el mundo de los humanos y el de los dioses, ya que al mismo tiempo que descarnaban su cuerpo transportaban su espíritu directamente a la deidad celeste. Este ritual era considerado más puro que la incineración, ya que evitaba el contacto con la tierra.

No he encontrado que los celtas llegasen a crear verdaderas instituciones, tal como las consideramos ahora. Si bien es verdad que tenían algunas asambleas (de nobles, de guerreros) que funcionaban al modo de parlamentos y en las que tomaban decisiones como ir o no a la guerra.

________________________________________________________________

Página 14 de 14