superdotados trabajo

137
I. CONCEPTO DE SUPERDOTACIÓN Los niños superdotados son aquellos que tienen un elevado cociente intelectual, superior a 130, y que manifiestan esta superioridad a lo largo de toda su vida. Distintos criterios consideran que estos niños, además de una determinada inteligencia, deben tener originalidad e iniciativa para lograr tener un éxito sobresaliente en el aprendizaje de las materias teóricas. Los términos superdotado, sobredotado, biendotado o muy capaz, son sinónimos. 1.1 Antecedentes históricos y situación actual Entre las primeras investigaciones científicas acerca de la inteligencia superdotada se encuentran las realizadas por el inglés Galton en el año 1883, año en el que se hicieron públicas sus investigaciones, después de haber realizado un análisis biográfico sobre diferentes personas. La educación especial para los niños superdotados dio comienzo en el año 1900 en la ciudad de Nueva York con el establecimiento de clases adaptadas para el desarrollo y el progreso de estos niños. En 1918 la Comisión para la Reorganización de la Educación Secundaria en EEUU hizo una propuesta de programas escolares abiertos para todos los jóvenes. Tal vez el estudio más importante de identificación y seguimiento del desarrollo de la superdotación intelectual realizado hasta el momento ha sido el que inició Terman en 1921 en el estado de California (EEUU.). En el estudio participaron miles de niños, siendo identificados como superdotados 1.528 niños y niñas, bajo el criterio de un cociente intelectual con una puntuación de 140 o superior. El seguimiento de 643 de estos niños (352 niños y 921 niñas) siguió haciéndose hasta su edad adulta. Después de estos años fueron muchos los estudios que se realizaron en los EEUU con el fin de tener un mayor conocimiento sobre su realidad y para la realización de mejores programas educativos en beneficio de los niños y jóvenes superdotados (Cox, 1926; Hollingworth, 1930; Pasow, 1954; Informe Marland, 1971; Standley 1971; etc.) En la actualidad son muchos los países que, de uno u otro modo, presentan atención a los niños superdotados, considerando a éstos en los centros educativos como alumnos que necesitan educación especial. Pongamos algunos ejemplos: En los EEUU, actualmente, se utiliza un amplio número de métodos de enseñanza para los superdotados. El Estado de Illinois es el Estado piloto en la organización y trabajo para estos niños. 1

Upload: silvia-morenas

Post on 13-Aug-2015

168 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Superdotados Trabajo

I. CONCEPTO DE SUPERDOTACIÓN

Los niños superdotados son aquellos que tienen un elevado cociente intelectual, superior a 130, y que manifiestan esta superioridad a lo largo de toda su vida. Distintos criterios consideran que estos niños, además de una determinada inteligencia, deben tener originalidad e iniciativa para lograr tener un éxito sobresaliente en el aprendizaje de las materias teóricas. Los términos superdotado, sobredotado, biendotado o muy capaz, son sinónimos.

1.1 Antecedentes históricos y situación actual

Entre las primeras investigaciones científicas acerca de la inteligencia superdotada se encuentran las realizadas por el inglés Galton en el año 1883, año en el que se hicieron públicas sus investigaciones, después de haber realizado un análisis biográfico sobre diferentes personas.

La educación especial para los niños superdotados dio comienzo en el año 1900 en la ciudad de Nueva York con el establecimiento de clases adaptadas para el desarrollo y el progreso de estos niños. En 1918 la Comisión para la Reorganización de la Educación Secundaria en EEUU hizo una propuesta de programas escolares abiertos para todos los jóvenes.

Tal vez el estudio más importante de identificación y seguimiento del desarrollo de la superdotación intelectual realizado hasta el momento ha sido el que inició Terman en 1921 en el estado de California (EEUU.). En el estudio participaron miles de niños, siendo identificados como superdotados 1.528 niños y niñas, bajo el criterio de un cociente intelectual con una puntuación de 140 o superior. El seguimiento de 643 de estos niños (352 niños y 921 niñas) siguió haciéndose hasta su edad adulta.

Después de estos años fueron muchos los estudios que se realizaron en los EEUU con el fin de tener un mayor conocimiento sobre su realidad y para la realización de mejores programas educativos en beneficio de los niños y jóvenes superdotados (Cox, 1926; Hollingworth, 1930; Pasow, 1954; Informe Marland, 1971; Standley 1971; etc.)

En la actualidad son muchos los países que, de uno u otro modo, presentan atención a los niños superdotados, considerando a éstos en los centros educativos como alumnos que necesitan educación especial. Pongamos algunos ejemplos:

En los EEUU, actualmente, se utiliza un amplio número de métodos de enseñanza para los superdotados. El Estado de Illinois es el Estado piloto en la organización y trabajo para estos niños.

1

Page 2: Superdotados Trabajo

En Israel, el Ministerio de Educación, en el curso 1970-71 formó una comisión para el estudio de los superdotados. En uno de sus informes, dicha Comisión pedía lo siguiente:

- Que el Ministerio creara un Departamento para educar a los superdotados.- Que se diera apoyo financiero a las universidades para la realización de

programas a superdotados, fundamentalmente con programas de enriquecimiento extracurriculares.

En la actualidad se atiende a los niños superdotados en centros especializados, con actividades extracurriculares adecuadas y en contacto directo con los centros escolares de los niños. El Ministerio hace la identificación, aplicando las mismas pruebas a todos los estudiantes. Más de 20.000 estudiantes participan en los programas curriculares de enriquecimiento.

En Inglaterra se presta atención a estos niños especialmente a través de cursos de enriquecimiento, que se realizan, por lo general, en instituciones privadas.

En Alemania, se viene trabajando desde hace tiempo para atender a los superdotados. En los planes de estudio se contemplan curso avanzado o clases rápidas. Se emplean tres modelos básicos para su educación:

- Enriquecimiento de los programas.- Programas acelerados.- Clases o centros especiales.

En Italia, la atención a los superdotados es fundamentalmente de iniciativa privada.

En Francia Ministerio de Educación permite el avance de un curso escolar.

En Suiza, la situación es parecida a Francia, permitiendo que el alumno avance un curso escolar.

En Portugal se permite que los alumnos superdotados ingresen en la educación primaria un año antes que los otros alumnos de su misma edad.

En Rusia desde el año 1957 se presta ayuda a los jóvenes talentos con clases específicas en físicas y en matemáticas.

También en algunas naciones asiáticas como Indonesia, Singapur, Taiwán, Filipinas y Japón se ha mantenido la política de impartir educación apropiada para los superdotados.

Estos son algunos ejemplos, pero otros países también son sensibles a este problema.

De la situación en España, hablaremos en el apartado “El superdotado en la escuela”, donde trataremos los antecedentes históricos, así como la situación actual en, centrándonos especialmente en el ámbito educativo.

2

Page 3: Superdotados Trabajo

1.2 Teorías sobre la dotación

Lewis Terman (1931) fue el primero en usa la palabra superdotado para referirse a sujetos que se hallan en la cima del 1 por 10 de inteligencia general medida por el Stanford –Binet o por otro instrumento similar.

Posteriormente el entendimiento del superdotado se fue ampliando según puntuaciones del CI, entendiendo entonces que por superdotado era aquel que dicha puntuación era superior al resto de personas de una misma edad y mayor a 130 puntos. No obstante esta identificación era meramente cuántica obviando otros aspectos importantes para la identificación de un superdotado.

Hoy en día se acepta una capacidad intelectual elevada como componente necesario de la superdotación pero se debe incluir también otras capacidades intrapersonales.

La USOE (Oficina de Educación de Estados Unidos), ofreció una definición oficial de la superdotación con el fin de unificar diferentes criterios existentes:

“Los niños superdotados y talentosos son aquellos sujetos identificados por profesionales cualificados, por su alto rendimiento y altas habilidades. Son individuos que requieren programas educativos diferenciales y/o servicios especiales, no proporcionados por los programas regulares, para contribuir a su alto rendimiento en la sociedad”

En esta definición se incluye a todos los sujetos que han demostrado alcanzar el éxito y poseer un potencial en las siguientes áreas:• Habilidad intelectual generalizada.• Aptitud académica específica• Pensamiento creativo productivo• Habilidad para el liderazgo• Habilidad para las artes visuales y representativas• Habilidad psicomotriz

Aportaciones más relevantes al campo

o La Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gadner, 1985,1986)Describe la capacidad intelectual en siete áreas:

• Inteligencia Lingüística• Inteligencia lógico – matemático • Inteligencia espacial• Inteligencia Kinestésico – corporal • Inteligencia musical• Inteligencia interpersonal• Inteligencia intrapersonal

Para este autor, históricamente la identificación de los alumnos superdotados se han basado en sus altos logros en las esferas lingüísticas y/o lógico-matemáticas, de manera que los estudiantes con capacidades destacadas en otras áreas no eran normalmente objeto de la consideración de superdotado. Según Gardner, el rendimiento dentro de cada una de las inteligencias múltiples es evolutivo. Evidentemente, este desarrollo puede o no producirse al mismo tiempo para todas las inteligencias. Sin

3

Page 4: Superdotados Trabajo

embargo, los superdotados mostrarían patrones de desarrollo que excederán a los mostrados por sus compañeros de igual edad de una o varias de las 7 inteligencias.

o Modelo de los Tres Anillos de la Superdotación (Renzulli, 1990; 1994) Este autor concluyó que la superdotación supone la interacción de tres conjuntos de características:

1. Capacidad intelectual superior a la media2. Creatividad 3. Implicación en la tarea

1. Capacidad intelectual superior a la media:

• Vocabulario avanzado• Buena memoria• Aprende de forma rápida y fácil• Amplia capacidad para recabar y mantener la información • Hace generalizaciones con gran habilidad• Comprende nuevas ideas fácilmente• Hace abstracciones sin dificultad• Percibe rápidamente similitudes, diferencias y relaciones entre las cosas• Hace juicios y toma decisiones acertadamente.

2. Creatividad

• Interrogativo; curiosidad inusitada en varios temas.• Tiene muchas ideas (fluidez)• Ve las cosas de formas muy variadas (flexibilidad)• Agrega detalles alas cosas (elaboración)• Transforma y/o combina ideas • Ve las implicaciones o consecuencias fácilmente• Especula; le interesan los riesgos.• Se siente libre para disentir y no estar de acuerdo con lo establecido• Muestra un agudo sentido del humor

3. Implicación de la tarea• Se maraca metas y normas elevadas• Intensifica el compromiso en tareas y problemas que le interesan• Entusiasta en sus intereses y actividades• Precisa poca motivación externa cuando persigue sus objetivos• Preferencia por concentrarse en su propios proyectos e intereses• Altos niveles de energía• Perseverante, no abandona fácilmente cuando está trabajando• Sus productos y su acciones tienden a completarse siempre• Entusiasta y ávido ante nuevos proyectos• Asume responsabilidades

4

Page 5: Superdotados Trabajo

Los maestros deben prestar especial atención al compromiso o implicación a la tarea, pero sin olvidarse de los otros dos. Al combinarse estos tres factores se puede hablar de la potencialidad del superdotado. La superdotación según este modelo no es entonces una capacidad estática sino el producto de la interacción entre factores innatos y ambiente que envuelve al sujeto. Es decir, el superdotado nace y se hace.

o Modelo Triádico de Superdotación de Monks Consideró que el Modelo de Renzulli debería ser ampliado pues al superdotado debía ser situado dentro de un contexto evolutivo y social. En esta se incluyen los marcos sociales de la familia, el colegio y los compañeros.

5

S

Capacidad intelectual superior a la media

Implicación en la tarea

Creatividad

Escuela Compañeros

Familia

Capacidad intelectual superior a la media

Implicación en la tarea

Creatividad

Page 6: Superdotados Trabajo

1.3 Conceptos que se relacionan con el término superdotación.

o Talento: término que hace referencia a la actividad humana que está muy por encima de lo normal en uno o más campos. El talento es, de este modo, la manifestación de la superdotación o el potencial intelectual. El talento emerge cuando el ejercicio y la práctica están controlados sistemáticamente. El ambiente familiar, escolar y social tiene un papel definitivo en su desarrollo (ver cuadro 1).

o Precoz: la precocidad supone un desarrollo más rápido que el resto de los sujetos de la misma edad. En la mayoría de las ocasiones, este desarrollo precoz no siempre es similar a superdotación, pues con el tiempo, el niño acaba igualándose con los de su edad, o bien su diferencia se concreta en algunas áreas, actualizándose como talento. Por ejemplo, en el área del lenguaje hay niños que aprenden a leer a los 4 años y, sin embargo, cuando llegan a los 8-9 años su nivel de lectura oral y comprensiva es similar a la de los niños de su edad.

o Prodigio: concepto que hace referencia a la persona que tiene alguna aptitud extraordinaria. Se ha usado la terminología “niño prodigio” para hablar del niño excepcional, pero este término es raro en la actualidad. Por ejemplo, Mozart.

o Genio: Este término ha sido largamente utilizado incluso en el ámbito académico, para señalar a individuos de gran superioridad que realizan aportaciones muy relevantes para la sociedad. La genialidad es un logro que se consigue en la vida adulta ya que requiere dos condiciones: madurez y experiencia. Por ejemplo, Picasso o Newton.

o Brillante: Se ha utilizado como un término general que denomina un alto grado de inteligencia. Así, debería considerarse brillante al sujeto que muestra un mayor rendimiento académico, que es capaz de memorizar un mayor número de datos (ver cuadro 2).

Dos términos muy utilizados por el profesor dentro del contexto escolar y que debe saber distinguir del término “niño inteligente" son:

o Niño Listo: El niño inteligente es el que posee un nivel de inteligencia alto, mientras que el listo es el que utiliza y rentabiliza al máximo su capacidad intelectual, aunque su cociente intelectual se sitúe dentro de la normalidad.

o Niño Estudioso: El niño inteligente es “productor de cultura" mientras que el niño estudioso es un mero “consumidor de cultura", Rico (2002).

6

Page 7: Superdotados Trabajo

Cuadro 1: Niños con talento – Niños superdotados

CON TALENTO SUPERDOTADOS

Presenta una combinación de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temática.

Dispone de una estructura cognitiva y de unas capacidades de procesamiento de la información adaptable a cualquier contenido

Enfocado desde el punto de vista de la inteligencia en mostrar una estructura intelectual mas incompleta , inteligencia mas restringida, menos universal aunque altamente adaptativa en algún campo concreto.

Estructura intelectual más completa, mas universal.

El talentoso muestra una elevada puntuación en una o varias como inteligencia general, creatividad, liderazgo, académicas específicas, etc.

El superdotado ha de obtener una puntuación algo más baja, pero global en todas ellas.

Cuadro 2: Niño brillante – Niño superdotado

NIÑO BRILLANTE NIÑO SUPERDOTADO

Sabe las respuestas Hace preguntas

Interesado Sumamente curioso

Presta atención Consigue implicarse física y mentalmente en las tareas que son de su interés

Trabaja duro A pesar de que no trabaja duro, consiguen buenas puntuaciones en las pruebas

Contestan a las preguntas Preguntan las respuestas

Disfrutan con compañeros de su misma edad Prefieren adultos o niños mas mayores

Buenos para la memorización Buenos para prever y adivinar

Aprenden fácilmente Aburridos. ya conocen las respuestas

Escuchan bien Muestran fuertes opiniones y sentimientos

Autosatisfechos Enormemente autocríticos y perfeccionistas.

7

Page 8: Superdotados Trabajo

1.4 ¿Cómo se produce la capacidad superior?

Genética y BiologíaEl aspecto importante que ha centrado la atención de muchos especialistas es, sin

duda, un poder explicar qué es la superdotación, cómo se produce y cuáles son las características de las mentes superiores.

Muchos educadores piensan que los niños más capacitados provienen de familias con padres brillantes, ambientes ricos y con oportunidades. Sin embargo, también se han detectado niños muy capaces de padres con inteligencia promedio o torpes y de ambientes desfavorecidos. Hay mayores probabilidades de encontrar sujetos muy dotados entre la población de padres con inteligencia superior y amientes estimuladores, que entre padres y ambientes menos favorecidos. Ello pone en evidencia el hecho de que los ambientes pueden ser determinantes del desarrollo de la sobredotación.

Hay quienes, sin embargo, afirman lo determinante de la herencia; por ejemplo, Nichols hizo una investigación con gemelos para detectar la influencia de la herencia en la superdotación. Sus resultados concluyeron que entre los gemelos monocigóticos de capacidad superior había una correlación mucho más alta que los dicigóticos, a pesar de que influían diferentes condiciones ambientales, enfermedades, etc. Por ello concluyó que los factores genéticos son determinantes en la capacidad superior.

Se ha demostrado que hay factores genéticos determinantes pero aún no se sabe en qué proporción. Por otro lado, está totalmente probado que hay factores ambientales que pueden favorecer o inhibir el desarrollo de la alta capacidad.

Hay otros factores biológicos y neurológicos que no son genéticos pero que pueden influir en el desarrollo de la sobredotación, como es el caso de la desnutrición o el daño neurológico (golpes, accidentes…). Sin embargo, la buena nutrición y el estado neurológico óptimo no producen la capacidad superior.

Los estudios clásicos de Terman sí lograron demostrar que los bien dotados gozaban de mejor salud mental y física que la media, cosa que hasta aquella época se había puesto en tela de juicio.

Para llegar a conocer por qué unas personas son dotadas y otras no, necesitaríamos conocer mejor la estructura de funcionamiento del cerebro humano. El neurobiólogo Tyler sostiene que el cerebro de las personas más capacitadas está más evolucionado, lo que hace que su pensamiento sea más rápido y tenga mayor alcance.

8

Page 9: Superdotados Trabajo

1.5 Mitos y estereotipos sobre los superdotados

Estereotipos de la superdotación (Hallahan y Kauffman)

MITOS REALIDAD

Los superdotados son débiles físicamente; socialmente ineptos; de intereses estrechos; inestables emocionalmente.

A pesar de la amplia variabilidad individual, tienden a tener una salud excepcional; son socialmente atractivos y responsables moralmente.

Los superdotados son “superhombres” No son “superhombres”, tienen habilidades excepcionales en algunas áreas, pero también carencias.

Los niños se aburren en la escuela, tienen una conducta oposicionista hacia los responsables de su educación.

Generalmente les gusta la escuela y se adaptan bien a los profesores y compañeros.

Entre el 3% y el 5% de la población es superdotada.

El porcentaje depende de la definición adoptada. Algunas de éstas incluyen entre el 1-2%, y otras entre el 15-20%

El superdotado lo hace todo bien. Algunos actualizan habilidades superiores en todas las áreas, otros la aplican sólo a una.

Un superdotado es aquel que puntúa alto en los tests de inteligencia.

El CI es sólo uno de los indicadores de la superdotación. La creatividad y la implicación en la tarea son indicadores tan importantes como la inteligencia general. Algunos tipos de superdotación no son evaluados sólo mediante tests de inteligencia.

El estudiante superdotado tiene éxito sin atención especial. Los estudiantes realmente superdotados sólo necesitan los incentivos y la educación apropiada para los otros niños normales

Algunos superdotados pueden tener éxito notable sin ningún tipo de atención especial y frente a distintos obstáculos importantes. Pro la mayoría no logra desarrollar su potencial con la educación “normal”

9

Page 10: Superdotados Trabajo

Mitos y realidad de la superdotación (Ellen Winner, 1996)

MITOS REALIDAD

Superdotación global, es decir, son superdotados en todas las áreas del currículo.

Los niños superdotados, raramente lo son en todas las áreas y dominios académicos. Más bien, su superdotación tiende a estar claramente definida en un campo específico. Los perfiles de superdotación heterogéneos son más comunes que los perfiles homogéneos.

Talentosos pero no superdotados. Los primeros son aquellos que manifiestan una alta capacidad en áreas artísticas. Los segundos obtienen buenos resultados escolares y académicos.

No existe tal justificación. Aunque los dominios en los que muestran su excepcionalidad son superior difieren, estos niños se asemejan a la hora de mostrar precocidad, divergencia y motivación. Por tanto, las mismas generalidades son aplicables a todo tipo de niños con altas capacidades. En consecuencia, es una distinción errónea.

Cociente de inteligencia excepcional. La superdotación radica en tener un elevado CI.

Los niños pueden ser extremadamente superdotados en música o arte sin tener un CI excepcional.

Biología frente a ambiente. La superdotación es debida en su totalidad a factores innatos o es el resultado del propio esfuerzo y trabajo duro.

La idea de que el superdotado nace como tal debe descartarse. Existe un amplio abanico de factores y condiciones intervinientes, todos ellos, necesariamente en su configuración final.

El/los padre/s organizador/es. Los niños superdotados son el producto de unos padres estrictos.

Los padres no “crean” al superdotado. Los padres pueden estimular y enriquecer un ambiente donde el niño pueda desarrollar sus capacidades.

Los superdotados destacan por su salud psicológica.

Este mito se cumple sólo cuando el superdotado es aceptado por parte de su contexto (familia, escuela, comunidad...), aunque estos niños también necesitan del apoyo de otros niños iguales a ellos con quienes compartir pasiones, dominios y aprendizajes.

10

Page 11: Superdotados Trabajo

Los niños superdotados no precisan de educación especial.

La superdotación origina una clara necesidad de educación especial. Los niños superdotados necesitan estimular y practicar sus dotes para poder desarrollarlas.

Los niños superdotados se convierten en adultos eminentes.

Muchos niños superdotados, incluso los niños altamente superdotados, no se convierten en sujetos eminentes. Estos niños son creativos en el sentido de poder hacer por sí mismo descubrimientos en un campo o dominio del conocimiento de forma novedosa. Pero no pueden transformar ese campo o dominio de conocimiento. Sólo unos cuantos descuellan en un campo del conocimiento y ofrecen una visión nueva de éste, convirtiéndose en único experto dentro de un campo determinado de conocimiento.

11

Page 12: Superdotados Trabajo

II. CARACTERÍSTICAS Y PERFIL DE UN NIÑO SUPERDOTADO

2.1 Características generales, educativas y en el plano de la creatividad.

2.1.1 Características generales

Los niños superdotados presentan tantas diferencias individuales entre sí como los otros niños. La superdotación no es un estado homogéneo, al contrario, hay más disimilitudes que parecidos.

Aún así, muchos niños superdotados presentan características precoces en sus desarrollo, motor, social y de lenguaje, éstas nos pueden ayudar a su identificación, sin que ello quiera decir que deben cumplir todas y cada una de ellas. Según Benito y Moro estas características serían las siguientes:

Desarrollo motor

• Gatear a los 6 meses.• Andar a los 9 meses.• Recortar con tijeras a los 2,5 años.• Andar en bici, patines y/o saltar a la comba a los 4 años.• Empezar a escribir con letras mayúsculas a los 3,5 años.

Desarrollo del lenguaje

• Decir la primera palabra a los 6 meses.• Decir la primera frase a los 12 meses.• Mantener una conversación a los 24 meses.• Tener un vocabulario avanzado a los 24 meses.• Preguntar por las palabras nuevas que no conoce a los 3 años.• Conocer y manejar parentescos (emplear palabras como hermano, tío, tía,

abuelo, etc.) a los 2,5 años.

Desarrollo cognitivo

• Dibujar la figura humana (cabeza, tronco y tres extremidades) a los 2,5 años.• Contar hasta los 10 a los 2,5 años.• Hacer un puzzle de 20 piezas a los 2,5 años.• Leer cifras de 5 o más dígitos a los 5 años.• Conocer el reloj (identificando horas, medias y cuartos en sistema analógico) a

los 5 años.• Estar interesado por lo que le rodea, preguntar por el origen de las cosas y tener

gran curiosidad y deseo de prender todo desee los 2 años.• Aprender los colores (al menos 6 colores) a los 18 meses.• Conocer el abecedario en mayúsculas (al menos 18 letras) a los 2,5 años.

12

Page 13: Superdotados Trabajo

• Empezar a leer a los 3.5 años.• Leer un libro con facilidad a los 4 años.• Conocer el nombre y apellido de todos los niños de la clase en el primer

trimestre del curso.• Memorizar cuentos, canciones y oraciones a los 2,5 años.• Interesarse por la ortografía de las palabras a los 4 años.• Copiar un rombo a los 4 años.• Ver películas de video a los 2,5 años.

Autoayuda:

• Aprender a mantenerse limpio al año y medio (control de esfínteres diurno y nocturno).

• Elegir su propia ropa a los 3 años.• Vestirse y desvestirse completamente a los 4 años.

Socialización:

• Liderazgo (siguen sus juegos y es invitado por lo menos al 75% de los cumpleaños de los niños de clase) a los 6 años.

• Relacionarse con personas mayores y le gusta jugar con niños mayores que el a los 4 años.

• Tener dificultades en la relación con sus iguales a los 4 años.

La mejor manera de definir las características del niño superdotado es recoger un listado de conductas observables a través de las cuales sus altas capacidades se ponen en de manifiesto.

La capacidad intelectual general puede manifestarse a través de las siguientes conductas:

• Aprendizajes tempranos y sin ayuda.• Facilidad para hacer nuevos aprendizajes.• Comprensión de información y conceptos nuevos.• Elaboración de conceptos verbales.• Conexión entre conceptos diferentes.• Capacidad para utilizar nuevos conocimientos en la resolución de problemas,

tanto prácticos como teóricos.• Formulación de principios y generalización por transferencia de aprendizajes.• Comprensión de ideas complejas y abstractas.• Habilidad para argumentar, preguntar y razonar.• Curiosidad intelectual; gusto por la lectura.

13

Page 14: Superdotados Trabajo

Los factores intelectuales específicos se observan a través de:

• Logros importantes indeterminadas áreas.• Vocabulario extenso y capacidad parta utilizarlo con propiedad.• Memoria; retención fácil y evocación rápida y precisa.• Profundización en el conocimiento de temas de interés.• Manifestaciones del talento matemático: gusto por los números, rapidez en la

comprensión y solución de problemas, soluciones simples, directas, abreviada, escasa fatiga siempre que la tarea no sea repetitiva., precisión y agilidad en el razonamiento matemático, uso de criterios sofisticados para clasificar, seriar y agrupar.

2.1.2 Características educativas

Contrariamente a la opinión que presenta a los superdotados como problemáticos e inadaptados en la escuela, a la mayoría les gusta el colegio y les agrada aprender, peor no es extraño que pasen desapercibidos e incluso que sean mal vistos por sus profesores por su afán de preguntarlo todo, su inusual conocimiento de muchas materias o su aburrimiento ante tareas que no despierten su interés. Por consiguiente, la superdotación no es sinónimo de éxito académico, sino que es un factor que indica que el niño debe ser ayudado y estimulado para llegar a alcanzarlo.

La aptitud académica se puede apreciar en:

• Buen rendimiento académico en la mayoría de ocasiones.• Interés por adquirir nuevos conocimientos.• Interés y apasionamiento por una o varias áreas de investigación intelectual.• Concentración rápida en temas de su interés.• Persistencia en la realización de tareas emprendidas.• Miras elevadas; afán intelectual; deseo de superación.• Perfeccionismo en la ejecución del trabajo.• Comprensión y aceptación de la autoridad, aunque sea crítico con ella.

2.1.3 Características en el plano de la creatividad.

La creatividad o pensamiento divergente se pone de manifiesto en:

• Independencia de pensamiento, con tendencia a la no conformidad.• Manifestación de opiniones contrarias a las habituales.• Capacidad de iniciativa.• Producción de trabajos útiles, vitales y sorprendentes.• Facilidad para aplicar conocimientos de una a otra materia o situación.• Originalidad.• Imaginación y fantasía en la organización de recursos.• Invención y construcción de aparatos con materiales sencillos.

14

Page 15: Superdotados Trabajo

• Creación de ideas y procesos novedosos.• Soluciones creativas a problemas, mediante la utilización de recursos y

materiales comunes.• Composición y adaptación de juegos, de música, etc.• Capacidad de aprendizaje autodirigido.• Curiosidad elevada por un gran número de cosas.

Torrance, en 1993, hizo un seguimiento a un grupo de personas creativas durante 30 años y dio una lista de características que había observado en ellos:

• Deleite en pensamientos profundos.• Tolerancia de los errores.• Amor al propio trabajo• Metas claras• Goce con el propio trabajo• Estar bien por pertenecer a una minoría.• Ser diferente.• No sentirse realizado.• Creer tener una misión que realizar.• Tener el valor de ser creativo.

2.2 Características según varios autores

Entre todos los listados que existen de características que describen a los niños superdotados intelectualmente existen muchas similitudes y también diferencias. Estas diferencias se deben a la orientación, filosofía, formación y experiencia que han tenido los distintos autores.

Algunos ejemplos de características de distintos autores que nos pueden ayudar y orientar en la identificación de los niños superdotados dentro de aula son:

2.2.1 Werhaaren

Verhaaren (1991) basándose en el Modelo de Superdotación propuesto por Renzulli en 1978, afirma que es posible descubrir las características de inteligencia, creatividad y dedicación al trabajo a través de la observación del comportamiento del niño dentro de la clase.

Este autor dice que los aspectos en los que el profesor debe fijarse son:

1. Utilización del lenguaje: amplitud en el vocabulario, precisión de los términos que utiliza, grado de complejidad en la construcción de las frases.

2. Cualidad de las preguntas que formula el alumno: si son inusuales, originales, más complicadas que las del resto de los compañeros, llenas de madurez e intencionadas.

3. La manera en que comunica y transmite a los demás sus propias ideas.

15

Page 16: Superdotados Trabajo

4. Habilidad para diseñar estrategias (sistemáticas y múltiples) a la hora de resolver problemas.

5. La utilización innovadora de materiales de uso común: si adapta y combina materiales para ejecutar funciones distintas de sus aplicaciones normales.

6. Amplitud y profundidad de sus conocimientos: en una determinada materia o asignatura específica.

7. Tendencia a llevar a cabo colecciones y a tener muchas aficiones.

8. Persistencia y constancia a la hora de finalizar sus trabajos.

9. Predisposición por realizar tareas intelectuales.

10. Tendencia a ser crítico y exacto consigo mismo.

11. La preferencia por actividades complicadas, novedosas y poco corrientes.

2.2.2 Jiménez

Jiménez (2001) hace una descripción de las características que presentan los niños superdotados dividiéndolas en cuatro apartados:

1. Características cognitivas: recursos intelectuales que poseen y uso que tienen a hacer de ellos y que describen la singularidad de su modo de aprendizaje,

− Alta capacidad para manipular símbolos. A prenden a leer temprana y rápidamente, tienen un amplio vocabulario y un buen dominio de conceptos y símbolos numéricos.

− Buena y amplia memoria y rápida capacidad para archivar información. Recuerda con facilidad personas, datos, hechos e información diversa, y puede tener un buen conocimiento sobre algún tópico de su interés.

− Altos niveles de comprensión y de generalización., viendo rápidamente relaciones más allá de los hechos observados. Aprende a niveles de profundidad muy por encima de los propios de su edad.

− Gran capacidad de concentración y atención., sobre todo cuando le interesa el tema, llegando a ser perfeccionista y profundo en ese caso. Disfruta jugando o trabajando sólo durante periodos largos.

− Buen observador, curioso y con variedad de intereses. Suele plantear preguntas sobre su entorno interesándose por juegos y noticias atípicas para su edad y deja de plantearlas si no son satisfechas.

16

Page 17: Superdotados Trabajo

2. Características metacognitivas: la metacognición es conocimiento y control del propio conocimiento o conciencia y autorregulación de los propios recursos cognitivos.

− Metamemoria. Son más rápidos en el almacenamiento y recuperación de información de la memoria a largo plazo; destacan en eficacia perceptiva y tiene mayor número de estrategias para recuperar la información y son conscientes de ellas.

− Eficaz solucionador de problemas. Tienden al control interno de la conducta, al aprendizaje rápido de nuevas estrategias y a su transferencia, le gusta resolver sus propios problemas, escoge las estrategias más educadas y reconoce prontamente los datos ausentes del problema.

− Autorregulación activa y autorregulación consciente. La primera implica control directo sobre los resultados del comportamiento, comprobación de grado de éxito y aprendizaje del error y surge en los procesos de aprendizaje por ensayo y error. La autorregulación consciente es superior pues prevé el error y trata de eliminarlo.

3. Características motivacionales y de personalidad: se refieren a sentimientos, actitudes y otros rasgos de personalidad que suelen darse en este grupo con más fuerza y frecuencia que en los alumnos medios de su misma edad.

− Buen autoconcepto y atribución causal interna. Como grupo tiene buen autoconceto, tiende a atribuir los buenos resultados a su capacidad y esfuerzo y los malos a una combinación de factores como esfuerzo insuficiente, mala suerte y dificultad de la tarea.

− Alta motivación, perseverancia y perfeccionismo, cuando trabaja en algo que atrae su interés, es capaz de quedar absorbido en la tarea y aspira al trabajo bien hecho.

− Sentido del humor, que suele ser sofisticado y que puede ser corrosivo si se desarrolla en caminos inadecuados. Son bromistas, con facilidad para los mensajes de doble sentido.

− Líder natural, sensible consigo mismo, con los otros y con su ambiente, excepto de que posea una inteligencia muy alta. Son populares entre sus compañeros y saben hacerse querer y respetar.

− Preferencia por estar con adultos o con niños mayores que él para discutir ideas y trabajar en temas estimulantes por su complejidad.

− Ingenioso, agudo, con recursos para solucionar un problema. Por más de un procedimiento o por un método poco convencional lo que no siempre juega a su favor.

17

Page 18: Superdotados Trabajo

− Sentido ético muy desarrollado, distinguiendo entre lo bueno y lo malo no siempre con los matices necesarios. La lucha entre lo que hace y lo que cree debería hacer puede ocasionarle conflictos quedar atrapado en los ajenos.

4. Características relacionadas con la creatividad: es una dimensión difícil de valuar pero ciertamente importante pues la médula de la superdotación es la producción creativa, el ir más allá de los dado.

− Habilidad para pensar en las cosas holísticamente para pasar después a comprender sus partes. Este modo de aprender suele entrar en conflicto con el sistema de enseñanza que procede por pqueños pasos para integrarlos al final.

− Impulso natural que le lleva a la exploración de ideas, que suele ir acompañado de entusiasmo y tenacidad pero que puede polarizarse o dar como resultado ideas radicales o fuera de lugar.

− Desafío o reto ante lo convencional. Tiene ideas, interpretaciones, preguntas, propuestas poco corrientes que pueden acarrearle problemas de convivencia dependiendo del grado de tolerancia y de las restantes características que adormece su personalidad

− Independencia de pensamiento. Rechazan el criterio de autoridad e intentan dar sus propias respuestas a as situaciones. Toleran la ambigüedad y no buscan prioritariamente la solución aparentemente más conveniente para un problema, sino la más lógica y original

− Juguetón y revoltoso, tiende a ser juguetón con sus acciones, pensamientos y productos, ve humor en las cosas y puede provocarlo, manifiesta atracción por las actividades con riesgo y a veces hace cosas sólo para ver el resultado o las reacciones de los otros.

18

Page 19: Superdotados Trabajo

2.2.3 Whitmore

Whitmore (1988) también hizo un estudio sobre las peculiaridades que se pueden observar en los niños superdotados y distingue entre: los indicadores primarios que son muy fiables cuando son reconocidos con precisión y los indicadores secundarios que a menudo inducen a la identificación.

INDICADORES PRIMARIOS INDICADORES SECUNDARIOS- Aprenden con rapidez y facilidad

cuando están interesados

- Capacidad cognitiva excepcional para aprender, retener y usar el conocimiento y la información.

- Alta capacidad para solucionar problemas complejos, prácticos y teóricos.

- Lenguaje oral amplio, con vocabulario avanzado que usa de modo adecuado y en estructuras lingüíticas complejas

- Gran capacidad para comprender ideas abstractas y complejas

- Nivel elevado de indagación personal sobre temas que le interesan y mantiene su curiosidad.

- Alta capacidad parta manejar símbolos e ideas abstractas, facilidad para relacionar conceptos y transferencia de aprendizajes

- Creativo en la producción de ideas, objetos y soluciones.

- Muestra una amplia gama de intereses y gran curiosidad.

- Interés por diversas áreas de investigación intelectual.

- Gran deseo de conocer y solucionare problemas de su interés.

- Capacidad excepcional para el aprendizaje autodirigido.

- Disfruta con la expresión oral.

- Independencia de pensamiento, no conformista con lo convencional.

- Pide explicaciones de los hechos.

- Tiende a ser perfeccionista, autocrítico y con niveles elevados de rendimiento.

- Sensibilidad hacia sí mismo, los otros y los problemas del mundo. Puede resultar intolerante hacia la debilidad humana.

19

Page 20: Superdotados Trabajo

2.2.4 Martinson

Martinson (1981) también ha descrito las características que presentan los niños superdotados y lo hace no sólo diciendo las características sino también las dificultades que estos niños pueden tener.

CARACTERÍSTICAS DIFICULTADES- Muy observador y abierto a cosas y

situaciones inusuales.

- Le gustan los conceptos abstractos, resolver sus propios problemas y tiene una forma de pensar muy independiente.

- Tienen mucho interés en las conexiones entre conceptos.

- Es muy crítico consigo mismo y con los demás.

- Disfruta creando e inventando nuevos caminos para realizar algo.

- Tiene una gran capacidad de concentración, ignorando su entorno si está ocupado en sus tareas.

- Persistente con sus propios objetivos.

- Muy sensible, necesita un soporte emocional enérgico y activo.

- Posiblemente crédulo y confiado.

- Muestra gran resistencia a las instrucciones de los demás. Pueden ser bastante desobedientes.

- Dificultad en aceptar lo que no es lógico.

- Exige demasiado de él y de los demás. Puede estar siempre insatisfecho.

- Obsesionado por crear y descubrir las cosas por sí mismo, rechazará seguir el camino habitual generalmente aceptado.

- Se resiste fuertemente a ser interrumpido.

- Pueden ser muy rígidos e inflexibles.

- Necesita tener éxito, vulnerable a fracasar y al rechazo de sus compañeros.

- Frustrado ante la inactividad o falta de progreso.

20

Page 21: Superdotados Trabajo

2.2.5 Webb

Webb(1993) ha intentado categorizar las características que tienen los niños superdotados asociándolas a los problemas potenciales que pueden presentar ha sido

CARACTERÍSTICAS POSIBLES PROBLEMAS- Capta y retiene información con

rapidez.

- Actitud inquisitiva, curiosidad intelectual; motivación intrínseca, búsqueda de relevancia.

- Capacidad para conceptuar, abstraer y sintetizar; disfruta con la resolución de problemas y la actividad intelectual.

- Disfruta organizando cosas o personas en estructuras y órdenes, busca sistematizar.

- Amplio vocabulario y fluidez verbal; muy informado en ámbitos avanzados.

- Creativo e inventivo; le agradan las nuevas formas de hacer las cosas.

- Posee pensamiento crítico; tiene altas expectativas y utiliza la crítica para evaluar a los demás.

- Intensa concentración y buena atención en áreas que son de su interés; comportamiento dirigido hacia una meta, persistencia.

- Sensibilidad, empatía por los demás y deseo de ser aceptado por los demás.

- Impaciente ante la lentitud de los compañeros de la clase. Puede mostrar poco dominio en determinadas capacidades básicas.

- Plantea preguntas difíciles, carácter fuerte. Resistencia a ser dirigido, sus intereses parecen excesivos y espera lo mismo de los demás.

- Rechaza y omite los detalles; muestra rechazo a la repetición y cuestiona los procedimientos didácticos.

- Construye reglas o sistemas complicados; puede juzgársele de dominante o prepotente.

- Puede utilizar palabras para escapar o evitar situaciones, se aburre con los compañeros de su edad; puede ser etiquetado de “sabelotodo”.

- Puede estropear planes o rechazar lo que ya sabe; los demás pueden verle como diferente o extravagante.

- Crítico e intolerante hacia los demás; perfeccionista.

- Resistencia a la interrupción; descuida los deberes o las personas durante los períodos de intereses concretos. Testarudez.

- Sensible a las críticas y al rechazo de los demás, espera que los demás tengan valores similares; necesita el éxito y el reconocimiento; puede llegar a sentirse distinto y raro.

21

Page 22: Superdotados Trabajo

- Muestra gran energía, estado de alerta y ambición; tiene períodos de esfuerzos muy intensos.

- Independiente; prefiere el trabajo individual, confía en sí mismo.

- Diversidad de intereses y capacidades, versatilidad.

- Presenta un fuerte sentido del humor.

- Frustración ante la inactividad; su ambición puede molestar a otras personas; horarios, precisa una estimulación continua, puede juzgársele de hiperactivo.

- Puede rechazar intervenciones de padres, disconformidad.

- Puede aparecer disperso y desorganizado.

- Ve lo absurdo de las situaciones; las personas con las que se relaciona pueden no comprender su humor: a veces suele convertirse en el “payaso de la clase” para llamar la atención de los demás.

2.3 Perfiles de los niños superdotados intelectualmente

Tradicionalmente los profesores, los psicólogos y profesionales pertenecientes al mundo de la educación creían que los niños de altas capacidades intelectuales eran un grupo homogéneo en cuanto a características, rasgos y necesidades.

Cuando se empezaron a distinguir los primeros perfiles dentro del grupo de los niños superdotados intelectualmente, se basaron en criterios como: diferencias en cuanto a la capacidad intelectual, disimilitud en cuanto al tipo de talento que presentaban los sujetos y desemejanzas en relación a los intereses que mostraban.

Algunos perfiles que se crearon teniendo en cuenta estos criterios mencionados son:

− Diferencias en cuanto al tipo de talento: los niños creativos, los niños superdotados con problemas de aprendizaje y los niños altamente dotados en el campo artístico, Betts y Neihart (2004).

− Diferencias en relación al cociente intelectual: Gross (2000) clasifica a los niños de altas capacidades intelectuales de la siguiente manera: ligeramente, moderadamente, altamente, excepcionalmente y profundamente superdotados.

22

Page 23: Superdotados Trabajo

Niveles de cociente intelectual, relacionado con la categoría y la frecuencia en la población, Gross

CATEGORÍA NIVEL DE CI FRECUENCIA EN LA POBLACIÓN

Ligeramente superdotado 115-129 1: - 1: 40Moderadamente superdotado 130-144 1:40 - 1: 1000Altamente superdotado 145-159 1: 1000 - 1: 10.000Excepcionalmente superdotado 160-179 1: 10.000 - 1: 1 millón.Profundamente superdotado 180 + Menos de 1: 1 millón.

La clasificación basada en el cociente intelectual no aporta ninguna información sobre las características y necesidades que este tipo de niños pueden tener a nivel escolar, por lo que se considera que tiene poco valor para el profesor y

Roeper (1982) intentó describir distintos perfiles y propuso cinco tipos dentro del grupo de los niños superdotados intelectualmente teniendo en cuenta cómo estos niños se enfrentaban a sus emociones. Los perfiles que esta autora ha considerado son: el perfeccionista, el niño-adulto, el ganador de la competición, el autocrítico y el niño superdotado que está bien integrado.

Es importante que el profesor conozca la gran heterogeneidad y los distintos perfiles que estos niños pueden presentar con el fin de que le sirvan de orientación a la hora de detectar a este tipo de niños dentro del aula ordinaria y para que todos los niños de altas capacidades (incluidos los que pasan desapercibidos, los que tienen bajo rendimiento, los que pertenecen a minorías culturales y los que presentan alguna minusvalía física) tengan las mismas posibilidades de ser identificados que los niños que destacan por su buen rendimiento dentro del ámbito escolar.

Betts y Neihart (2004) proponen modelo teórico sobre los perfiles de los niños superdotados y talentosos desde una perspectiva más global y basada en aspectos como: el comportamiento, los sentimientos y las necesidades que presentan los niños superdotados intelectualmente. Estos autores distinguen seis perfiles: el niño exitoso, el niño desafiante y creativo, el niño que intenta pasar desapercibido, el niño marginado, el niño doblemente etiquetado y el alumno autónomo.

2.3.1 El niño exitoso o alumno superdotado con rendimiento satisfactorio.

Este perfil es más fácil de identificar en los colegios por los profesores. Estos niños son los que obtienen buenas puntuaciones en los test de inteligencia y tienen un rendimiento escolar muy alto acorde con las expectativas de los profesores y los padres.

No suelen presentar problemas de comportamiento ni en el entorno familiar ni en el escolar y se entusiasman con las aprobaciones de los padres y del profesor.

23

Page 24: Superdotados Trabajo

A veces este tipo de niños puede mostrar aburrimiento lo que hace que su rendimiento, siendo bueno, no esté a la altura de sus capacidades reales.

Su integración en la dinámica del aula es buena y no existe un desequilibrio (disincronía) entre el desarrollo de los distintos ámbitos de su personalidad.

Presentan un autoconcepto positivo y están bien integrados en el grupo de iguales.

Los niños que pertenecen a este grupo parecen no ser muy creativos ni muy autónomos; y aunque son niños bien adaptados a la sociedad, no están bien preparados para afrontar y asumir los retos y los cambios que se les puedan presentar en la vida.

2.3.2 El niño superdotado desafiante o creativo.

Los niños que se incluyen en este perfil son también llamados niños divergentes y no son fáciles de identificar dentro del ámbito escolar a no ser que el profesorado haya sido formado previamente en las características que tienen los niños superdotados intelectualmente.

Estos autores describen a los niños de este perfil como: niños que presentan un alto nivel de creatividad, se suelen manifestar como niños obstinados, indiscretos o sarcásticos. A menudo cuestionan la autoridad del profesor y se muestran hacia él de manera desafiante. Muchas veces no están conformes con el sistema lo que les lleva a saltarse las normas establecidas tanto en la familia como en el colegio, lo que hace que sus interacciones en estos ámbitos a menudo sean conflictivas.

Los niños de altas capacidades que se incluyen en este perfil pueden o no sentirse integrados dentro del grupo de iguales; algunos de ellos no se relacionan bien con sus compañeros adoptando una postura desafiante ante ellos y sin embargo, otros, debido a su agudo sentido del humor y a su creatividad, resultan atractivos para el resto de los niños.

Los niños que se incluyen en este perfil pueden tener a menudo un autoconcepto negativo, además este tipo de niños pueden tener riesgo de caer en grupos marginales que se dedican a la delincuencia y al consumo de drogas si desde pequeños no han recibido una apropiada intervención.

2.3.3 El alumno superdotado que pasa desapercibido, especialmente las niñas.

Dentro de este perfil nos encontramos en un alto porcentaje a las niñas aunque también hay niños que pertenecen a él. Los primeros años de la Educación Primaria es la etapa en la que es más evidente la alta capacidad de las niñas superdotadas (Kerr, 1997).

A medida que avanza su edad tienden a negar y a no manifestar su talento por el deseo de agradar a los demás y no ser vistas como raras. Por ello, suelen rendir menos de lo que pueden debido al temor a ser rechazadas socialmente (Horner 1972, Lavach & Lanier1975).

24

Page 25: Superdotados Trabajo

Cuando avanzan en sus estudios y se hacen mayores, es más difícil detectarlas como superdotadas dentro del aula, Cladellas (2003).

Este aspecto es importante que sea conocido por el profesor, con el fin de que fomente la identificación de este tipo de niños lo antes posible.

Hay una serie de factores que contribuyen a una falta de éxito en las mujeres superdotadas según, Reis (1999):

− Los estereotipos culturales y los roles sexuales. Hoy día todavía se puede apreciar en nuestra sociedad diferentes expectativas culturales para los hombres y para las mujeres.

− Miedo al éxito. Esta idea fue expresada por primera vez por Horner, 1972. El miedo al éxito puede hacer que algunas mujeres lleguen a pensar que si son demasiado competentes, van a ser rechazadas por sus compañeras o no ser deseables para el sexo opuesto (Lavach & Lanier 1975).

− El perfeccionismo o el síndrome del impostor. Muchas chicas brillantes creen que tienen que ser perfectas en todo lo que hacen y en todo lo que dicen. Este perfeccionismo hace que se fijen unas metas y objetivos inalcanzables para sí mismas y que se esfuercen en tener éxito a niveles cada vez más altos.

2.3.4 El niño superdotado que tiene bajo rendimiento escolar.

Los términos “superdotado" y “bajo rendimiento escolar" parece que son contradictorios (Taylor y Sternberg, 1989) y sin embargo, es una situación que se da de forma simultánea en determinados niños de altas capacidades intelectuales.

El fracaso escolar del alumno de altas capacidades es una realidad (Pomar 2001) y el profesorado tiene que ser consciente de ello para poder atender las necesidades que este tipo de niños pueda presentar dentro del contexto escolar.

Bajo este perfil se incluyen a aquellos niños de altas capacidades que tienen un rendimiento académico insatisfactorio sin tener asociados determinados déficits. El concepto de bajo rendimiento en este tipo de niños hay que entenderlo como la existencia de una discrepancia entre el potencial intelectual del alumno y sus logros reales a nivel de rendimiento escolar (Mooij, 1992). Este perfil es considerado por Whitmore (1985) como un caso de sobredotación oculta, ya que no es fácilmente identificable por el profesor dentro del ámbito escolar.

A nivel general los niños de bajo rendimiento se muestran disconformes no sólo con los adultos sino también consigo mismos porque se sienten rechazados. Ellos pueden expresar dicha disconformidad actuando de manera deprimida o poniéndose a la defensiva.

Muchas veces sus intereses no se encuentran dentro del ámbito escolar por lo que tienen una actitud negativa hacia el aprendizaje lo que les lleva a tener un rendimiento escolar bajo no acorde con sus capacidades intelectuales.

25

Page 26: Superdotados Trabajo

Dentro del ámbito escolar suelen ser identificados muy tarde, Betts y Neihart (2004) ya que presentan ciertos rasgos que dificultan su detección como: actitud de aburrimiento, baja autoestima, emocionalmente inestables, poca motivación hacia las tareas escolares, comportamiento hostil, interacciones con los compañeros inapropiadas, atención dispersa dentro de la clase y atribución de la culpa de sus fracasos escolares a otros, o a la mala suerte, siempre buscando una justificación externa a ellos.

Este tipo de niños son difíciles de identificar por parte del profesor dentro de la clase. Aunque Whitmore (1985) señala que un profesor puede descubrir la sobredotación en niños de bajo rendimiento si lleva a cabo dos actividades:

a) La primera actividad consiste en escuchar al niño y alentarle para que participe en actividades donde pueda compartir sus ideas e intereses. Esto puede poner de manifiesto su superior dominio del lenguaje y comprensión de ideas abstractas.

b) La segunda actividad es implicar al niño en tareas de resolución de problemas que requieran niveles elevados de razonamiento. Esto facilitaría oportunidades al profesor para ver como utiliza el alumno la información en procesos de análisis y síntesis o en el razonamiento inductivo o deductivo.

2.3.5 El niño doblemente etiquetado o niño superdotado con déficits específicoscos asociados.

Este perfil es otro de los tipos que Whitmore (1985) estima que es un caso de sobredotación oculta. Aquí se incluyen a aquellos niños que reúnen dos tipos de características de forma simultánea: discapacidad y superdotación. Es decir, son alumnos que teniendo altas capacidades intelectuales tienen también asociadas deficiencias específicas en uno o varios campos (auditivo, visual, motor, emocional o afectivo, así como problemas de aprendizaje).

Estos niños pueden presentar los siguientes rasgos: síntomas de estrés, sentimientos de desánimo, frustración, baja autoestima, rechazo de los demás, incapacidad para afrontar las tareas propuestas y aislamiento, Betts y Neihart (2004).

Son niños difíciles de identificar dentro del ámbito escolar ya que manifiestan algunas características que obstaculizan su identificación.

Estos déficits asociados los veremos más detenidamente en el Bloque V.

2.3.6 El niño superdotado que aprende de manera autónoma.

Al igual que los niños del perfil, “El niño exitoso o alumno superdotado con rendimiento satisfactorio”, este grupo aprende y trabaja de manera eficaz dentro del sistema escolar. A diferencia de ellos, estos niños se valen del sistema educativo para crear nuevas oportunidades para ellos mismos. Ellos no trabajan para el sistema sino que hacen que el sistema trabaje en beneficio de ellos, Betts y Neihart (2004).

26

Page 27: Superdotados Trabajo

Los niños que se incluyen en este perfil se caracterizan por tener una personalidad muy fuerte, ser independientes y poseer un positivo autoconcepto. Ellos se sienten seguros de sí mismos y les gusta asumir riesgos tanto personales como educativos.

Frecuentemente son respetados por los compañeros y los adultos, convirtiéndose en líderes dentro de la clase. Estos niños se dan cuenta de que pueden modificar sus propias vidas en función de sus intereses y son capaces de expresar sus sentimientos, metas y necesidades de manera libre, espontánea y adecuadamente, Betts y Neihart (2004).

2.3.7 El niño superdotado culturalmente diferente.

Otro perfil que podemos encontrar dentro del grupo de los niños superdotados intelectualmente que no ha sido incluido dentro de la clasificación de Betts y Neihart (2004) pero es contemplado por otros autores como Whitmore (1985), Feldhusen y Jarwan, (1993), son los niños culturalmente diferentes.

Los niños que se incluyen dentro de este perfil es otro de los casos que Whitmore (1985) considera de sobredotación oculta porque no son fáciles de detectar dentro del aula ordinaria. Según varios autores estos niños son los más difíciles de identificar por el profesor.

En clase se manifiestan con algunas características que dificultan su detección: suelen ser poco comunicativos a veces propiciado por que no conocen ni dominan suficientemente la lengua del país de acogida, les suele preocupar más la interacción social con los demás niños para sentirse integrados que destacar por sus capacidades intelectuales lo que les lleva muchas veces a pasar desapercibidos dentro del grupo clase.

La presencia de niños superdotados y talentosos pertenecientes a culturas diferentes, según Baldwin (1985) se da en similares proporciones que en el grupo de los estudiantes de la población general y sin embargo, se identifican en menor medida.

2.4 Desarrollo socio-afectivo de los niños superdotados.

2.4.1 Desarrollo emocional

Lo primero que recordaremos es que, en general, las personas superdotadas no tienen más tendencia a los trastornos psíquicos que el resto de la población, y en los casos en que, en ocasiones, se describen de especialmente artistas o creativos que pasaron períodos de inestabilidad psicológica, no debemos olvidar que sus logros los consiguieron “a pesar de” y no “por causa de” sus problemas emocionales.

27

Page 28: Superdotados Trabajo

Los niños altamente dotados tienden a manifestar una gran profundidad en sus sentimientos y vivencias, que se pueden exteriorizar de diferentes maneras. Las cinco formas de intensidad psicológica descritas por Dabrowski son:

1. Intensidad psicomotriz, manifestada por:

- Exceso de energía: hablar muy rápido, actividad física intensa. Marcada competitividad…

- Expresiones psicomotrices de tensión emocional: acciones impulsivas, hábitos nerviosos como tics o morderse la uñas…

2. Intensidad sensorial, manifestada por:

- Gran capacidad sensorial y de placer ascético: olores, sabores, texturas...; placer en la contemplación de objetivos bellos, música…

- Expresiones sensoriales de tensión emocional: comer en exceso, comprar compulsivamente, el bebé que llora cuando el viento le da en la cara…

3. Intensidad intelectual, manifestada por:

- Intensa actividad de la mente: curiosidad, concentración, avidez lectora…

- Inclinación a la resolución de problemas y preguntas de comprobación: búsqueda de la verdad y entendimiento; formación de nuevos conceptos…

- Pensamiento reflexivo: pensar sobre pensamientos, preocupación sobre la lógica…

4. Intensidad imaginativa, manifestada por:

- Juego libre de la imaginación: frecuente uso de imágenes y metáforas. Facilidad de invención y fantasía…

- Capacidad para vivir en un mundo de fantasía: predilección por los cuentos de magia. Creación de mundos propios, compañeros imaginados…

- Imaginación espontánea como expresión de tensión emocional: imaginación animizar. Mezcla de verdad y de ficción…

- Poca tolerancia al aburrimiento.

5. Intensidad emocional, manifestada por:

- Identificación de sentimientos y emociones: sentimientos positivos, emociones en los extremos…

- Fuertes expresiones psicosomáticas: estómago tenso, palpitaciones, manos sudorosas…

- Fuertes expresiones afectivas: inhibición (timidez); entusiasmo, euforia…

28

Page 29: Superdotados Trabajo

Comunicación de sentimientosDebido a la extraordinaria habilidad del niño dotado, a su pensamiento abstracto

y divergente desarrollado a una edad relativamente temprana, a su modo pensar diferente, a su intensidad psicológica, parece distinto a los ojos de los demás, y mucha gente va a reaccionar a esta diferencia de forma negativa, con enfado, sarcasmo o criticismo. Sus intentos de expresar sus percepciones e interpretaciones son a menudo frustrados y por ellos el niño con alta habilidad prefiere guardarse sus pensamientos, sentimos y opiniones para él. Probablemente sentirá que pensar diferente no está aceptado no permitido, o que hay algo malo en él como persona.

Como educadores debemos pensar que nunca se puede forzar la comunicación con alguien, sin embargo hay cosas que se pueden hacer para favorecer la expresión de sentimientos de los niños con alta capacidad:

1. Escuchar atentamente.2. Aceptar los sentimientos.3. Mostar nuestros propios sentimientos.4. Cuidar nuestro tono y lenguaje corporal.5. No utilizar expresiones cortantes.6. Dar nombre la sentimiento.7. Intentar que el niño resuelva por sí mismo lo que debe hacer, no darle una

situación inmediata. Ayudarle a aclarar sus ideas y sentimientos. 8. Tratar los sentimientos en primer lugar y después la disciplina.

Destacamos a continuación algunos de aquellos aspectos emocionales que pueden tener mayor repercusión desde el punto de vista educativo.

Motivación:Uno de los problemas que más preocupa a los educadores es, sin duda, la falta de

motivación en los alumnos de alta capacidad. Es bastante común que durante los primeros años escolares el niño muestre entusiasmo y curiosidad por asistir al colegio y, posteriormente, poco a poco los va perdiendo, dando por resultado un bajo rendimiento en relación con su capacidad, sin causas aparentes ni ninguna otra circunstancia que obstaculice su aprendizaje escolar.

Para que un alumno de estas características no pierda su interés por el aprendizaje es importante que se le permita descubrir y pensar por sí mismo; que participe en actividades, que descubra sus sentimientos; que tenga su lugar como persona, que se le respete. La clave está en que descubra las razones por las cuales debe aprender.

Debemos partir de que el niño actúa según sus necesidades y no con las de los profesores o padres; por tanto, hay que descubrirlas y en su caso reconducirlas.

Otro punto importante al considerar este tema es lo que denominamos “transferencia de motivación”; si al alumno “no le interesan” los contenidos curriculares, no podemos pretender imponérselos. Es necesario, en primer lugar, compartir sus motivaciones, tener su confianza y, a partir de aquí, “conectar” actividades, procurarle éxitos en las nuevas tareas y establecer nuevas metas.

29

Page 30: Superdotados Trabajo

Estos principios son básicos para ayudar a formar su automotivación:- Utilice los premios sólo como una ayuda para dirigir sus comportamientos; su

objetivo es que haga las cosas por simple placer intrínseco.- Para que un niño no se “encierre en su mundo”, comparta con él algo, hágale

sentir que es un miembro importante del grupo y que tiene cosas que ofrecer a los demás.

- Comparta sus intereses o, por lo menos, escúchelo sin críticas.- Aproveche sus cualidades para ayudarle a que se interese en áreas nuevas, áreas

que no le gustan pero que tendrá que trabajar.

AutoconceptoEl autoconcepto y el autocontrol son variables determinantes en el logro de las

ejecuciones superiores, por eso hoy se le da gran importancia al desarrollo de estas variables “intrapersonales” para apoyar el desarrollo de la superdotación.

El autoconcepto contiene autoconocimiento: es la percepción o imagen que mantenemos sobre nosotros mismos. De forma más específica, cuando hacemos referencia al mismo, aludimos a actitudes, sentimientos, conocimientos acerca de nuestras habilidades, apariencia física y aceptación social.

Los estudios comparativos entre el autoconcepto de los superdotados y el grupo de la media demuestran que los superdotados consiguen puntuaciones superiores en autoconcepto general, en relación a las obtenidas con sus compañeros de la media. Esto se interpreta como que el superdotado se percibe bien de forma general; su autoestima y nivel de aceptación es favorable si lo comparamos con sus compañeros de la media.

Pero la conclusión más clara es que los superdotados se caracterizan por mostrar un mejor autoconcepto académico que, sin embargo, esta apreciación no se extiende a los ámbitos personales y sociales.

2.4.2 Desarrollo social

Hay niños dotados que son muy populares, a los que sus compañeros desean imitar, y otros que no lo son. Los problemas con los compañeros comienzan en ocasiones en la Escuela Infantil, porque el niño de alta capacidad no sabe cómo dirigirse a los demás, o porque de repente siente frustración al darse cuenta que los otros no comparten sus intereses, actitudes o conductas.

Es posible que al niño de alta capacidad no le interese ser popular y prefiera dedicar su tiempo a actividades en las que pueda utilizar sus habilidades. Puede preferir relaciones superficiales y contar con unos pocos amigos con los que mantener una relación profunda, que tener muchos y no saber cómo conservarlos.

También puede darse el caso contrario: el niño puede sacrificar algunos de sus intereses con tal de pertenecer a un grupo. Esto ocurre sobre todo en las niñas, y puede perjudicar a su rendimiento académico.

Algunos estudios, como el de Galbraith (1985), que vienen a exponer que la sociedad rechaza más a los superdotados que ellos a la sociedad. Algunos tipos de quejas de los chicos y chicas superdotados fueron:

- Se trata con “secreto” que alguien es superdotado y nadie le explica al niño qué es lo que “le pasa”.

- Los padres, los profesores y los amigos esperan que sea perfecto, que lo haga todo bien.

- Muchos compañeros “se meten” con su capacidad.

30

Page 31: Superdotados Trabajo

- Los amigos que realmente les entienden son pocos.- Se sienten diferentes pero desean que la gente les acepte y les respete como son.- Se sienten abrumados por las muchas cosas que pueden hacer en la vida.- Cuando intentan hablar de temas importantes no se les toma en serio.

Cuanto más excepcional sea un niño, más necesitará contar con “amigos especiales” que lo comprendan y aprecien a pesar de sus diferencias. Pero también es necesario que aprenda a valorar y apreciar el desempeño de los otros que son menos brillantes que él y adaptarse en lo posible a sus compañeros, sin que ni uno ni otros tengan que sacrificar su personalidad.

Una forma especial de dotación social es el liderazgo o capacidad para asumir la perspectiva de otros, disfrutar rodeado de otras personas e influir en ellas, así como asumir responsabilidades más allá de lo esperado para su edad.

Diversos estudios han sugerido que las habilidades de liderazgo e inteligencia están interrelacionadas, pero la inteligencia por sí sola no justifica la sobredotación social. Un niño con gran capacidad intelectual puede no ver los problemas de un grupo y otro menos dotado puede sentirse capaz de ofrecer realmente ayuda al grupo.

31

Page 32: Superdotados Trabajo

III. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN NIÑO SUPERDOTADO

La identificación de individuos con altas capacidades intelectuales es fundamental para establecer pautas educativas desde el los primeros años y así evitar daños colaterales que surgen por su inteligencia excepcional. Los niños superdotados son niños muy complejos con unas características que si se presta la adecuada atención son relativamente fáciles de identificar.

Estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado. El psicólogo Kenneth Shore, experto en educación para superdotados, dice que estos pequeños pueden tener intereses distintos a los de sus compañeros.

"No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus padres e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta ", asegura Shore.

3.1 Figuras que intervienen en su identificación

En el entorno del niño existen una serie de figuras que pueden contribuir a identificar su capacidad:

o Los padres

En el momento de identificar al niño superdotado el 70% de los padres acierta, debido a que todos los padres piensan que sus hijos son los más "listos" del mundo El método que utilizan es la observación comparativa con los demás niños de su edad y su entorno.

Entre las aptitudes que los progenitores detectan se encuentran:

- La atención y la memoria.

- El lenguaje, es un rasgo importante en la superdotación. El razonamiento verbal, la comprensión y expresión lingüísticas son un signo de inteligencia alta.

- El aprendizaje rápido de nuevos conceptos.

- El interés por conocer nuevas cosas, haciendo muchas preguntas.

- Lectura temprana. No escritura, ya que para ello se necesita, además, una buena coordinación visomanual.

- Inventiva y capacidad creativa.

- Alta sensibilidad emocional, autoconcepto y persistencia-motivación.

32

Page 33: Superdotados Trabajo

- Conocimiento social y relaciones sociales que, en general, en los niños superdotados de preescolar se dan antes que en los otros niños.

o Los profesores

A pesar de la cantidad de horas que los niños pasan en el colegio los profesores no suelen identificar muy fácilmente a los sujetos con altas capacidades intelectuales.

A nivel mundial, sólo el 50% de los niños superdotados son identificados por los profesores.

El hecho de que no detecten a los superdotados perjudica a este tipo de niños porque no reciben una educación apropiada a su capacidad intelectual. Al no aprovechar todo su potencial se acaban aburriendo, desinteresándose por sus estudios y abandonándolos.

Debemos ser conscientes de que el tipo de intervención educativa que se le va a proporcionar al niño de altas capacidades intelectuales va a depender del concepto de superdotación en el que nos basemos y a la vez va a determinar la forma de llevar a cabo el proceso de identificación.

La identificación por tanto es el nexo de unión entre la teoría (concepto de superdotación) y la práctica escolar (intervención educativa).

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN

CONCEPTO DE INTERVENCIÓN SUPERDOTACIÓN EDUCATIVA

o Los compañeros

Los compañeros son una fuente válida de información porque hay características en los niños que a los adultos pueden pasarnos desapercibidas (por ejemplo: el más divertido, original, atrevido, arriesgado...). Un método para detectarlos es haciéndoles determinadas preguntas a través de un cuestionario.

33

Page 34: Superdotados Trabajo

o Los especialistas

La identificación definitiva ha de realizarla un profesional y experto en superdotación mediante un informe psicológico y seguimiento en los programas escolares. Se realiza desde dos enfoques: diferencial e individual.

- El enfoque diferencial se lleva a cabo mediante procedimientos que permiten la discriminación de estos sujetos respecto al grupo de sujetos normales, siendo una primera aproximación a la identificación que deberá ser completado y que realizará a través de uso general.

- El enfoque individual analiza el perfil de los superdotados, centrándose en sus características y mediante medidas específicas. Para una buena identificación se necesita información básica (la inteligencia general, creatividad, capacidades específicas y motivación) y complementaria (que se ocupa de valoraciones subjetivas, índices de adaptación social y de personalidad).

3.2 ¿Cuándo identificar a un niño superdotado?

Respecto a la detección precoz de la superdotación hay diversas opiniones. Existen expertos y científicos que consideran que en edades tan tempranas es muy difícil hacer una identificación de alta capacidad real, ya que puede ser una precocidad o ser debida a una estimulación temprana, y que no se puede hablar de un diagnóstico fiable hasta los 12-13 años (Castelló, 1986, 1988). Sin embargo, otros autores como CORIAT (1990) defienden que es importante que se reconozca la alta capacidad en un bebé por dos razones:

a) Para dar a los niños la oportunidad de desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades.

b) Para proporcionar a los padres y educadores las pautas de crianza y comprensión adecuados.

Consideramos que cuando un niño tiene un cociente intelectual superior a la media debe ser detectado lo antes posible. Los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niños superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia.

3.3 ¿Cómo se puede identificar a un niño superdotado?

Tradicionalmente el proceso de identificación ha sido considerado como un fin estático y acabado en sí mismo. De tal manera, que si se pasaban pruebas a los niños, ya no se las repetían porque se pensaba que definitivamente los niños no tenían altas

34

Page 35: Superdotados Trabajo

capacidades intelectuales y además el objetivo de la identificación era únicamente determinar si un niño tenía o no altas capacidades intelectuales.

Hoy día debemos entender la identificación desde una perspectiva más amplia y considerarla como un proceso dinámico y continuo lo que implica:

− La identificación debe llevarse a cabo de manera periódica y sistemática cada vez que los niños empiecen un nuevo tramo educativo dentro del sistema escolar ya que los talentos emergen y crecen evolutivamente.

− La identificación debe hacerse extensiva a todos los niños que integran una clase y no debe incluir solamente a aquellos niños cuyos padres o profesores les han propuesto para llevar a cabo el diagnóstico.

− La identificación debe servir de base para tomar las medidas educativas oportunas para atender a este tipo de niños de manera adecuada (Delgado, 2000).

− La identificación se debe efectuar a una edad temprana, no sólo para paliar cuanto antes las dificultades que estos niños puedan presentar sino también para optimizar al máximo el desarrollo de sus altas capacidades (Delgado, 2000).

Actualmente poner en práctica esta manera de entender el proceso de identificación es muy complicado dentro de nuestro sistema educativo debido a las siguientes dificultades:

− Faltan recursos materiales y económicos necesarios para hacer llegar el proceso de identificación a todos los escolares. Hoy día sólo se diagnostican a aquellos niños que son propuestos por las familias o por los profesores.

− Hay una gran escasez de recursos humanos dentro de los centros escolares, entre ellos cabe destacar la carencia de no tener la figura de un orientador/a de manera permanente en los centros de Educación Infantil y Primaria y el no contar con profesores formados y especializados en el campo de los niños superdotados intelectualmente para llevar a cabo intervenciones educativas adecuadas a las necesidades específicas que este tipo de niños pueda presentar.

− Existe poca sensibilización en general por parte del profesorado hacia las necesidades de los niños superdotados intelectualmente.

− No se ofrece ni información ni formación específica en el campo de los niños superdotados intelectualmente dirigida a todos los componentes que forman la comunidad educativa: profesores, padres, orientadores e inspectores.

Se puede realizar una división básica en las formas de reconocimiento y los métodos de identificación más usuales:

35

Page 36: Superdotados Trabajo

• Reconocimiento por criterios (el que mejor puede ayudarnos en el entorno familiar)

• Identificación por medio de pruebas (más utilizado en los contextos escolares o la utilización por especialistas)

Tanto para padres como para profesionales, es importante tener en cuenta que:

− Cualquier sistema de reconocimiento o identificación tiene limitaciones.− Nuestras creencias o prejuicios van a condicionar los criterios de

reconocimiento.− Una identificación en siempre un proceso, ningún criterio o prueba asilada os

puede dar un margen de fiabilidad suficiente para hacer ninguna afirmación definitiva.

La identificación debe convertirse en un proceso que busque capacidades en los niños y jóvenes y para darles la oportunidad de desarrollarlas y analice y oriente el desarrollo de las mismas.

“La identificación debe ser vista como un proceso continuo, no como un proceso único que dice de una vez y para siempre si un niño es dotado o no. Los talentos emergen y crecen evolutivamente, y algunos no llegan a emerger porque no se produce una adecuada estimulación. Es importante que todos los que trabajan con niños y jóvenes vean los talentos y potencialidades como algo educable y emergente, no como algo fijo e inmutable”

TREFFINGER y FELDHUSEN, 1996

Los instrumentos de identificación los podemos clasificar en medidas objetivas y subjetivas.

o Pruebas objetivas o recursos psicométricos.

A pesar de sus detractores y teniendo en cuenta sus limitaciones como predictores de la inteligencia y la superdotación, las puntuaciones de cociente intelectual servirán generalmente de punto de partida y orientación. Las pruebas psicométricas deben ser aplicadas siempre por personal especializado, psicólogos o pedagogos.Hay muchas clases de tests:

a) De inteligencia generalb) De aptitudes específicasc) De creatividadd) De ejecución o rendimiento

Tests de inteligencia: Es la prueba inicial básica para detectar al superdotado. Están faltos de un criterio homogéneo discriminador (diferentes tests de inteligencia miden capacidades mentales distintas). Los que más se utilizan son:

- Factor “G” de Catell- Matrices progresivas de Raven- Stanfor-Binet Intelligenfce Scale- Wais-Wechler- WISC-R Wechler- WPPSI Wechler

36

Page 37: Superdotados Trabajo

Estos tests pueden ser realizados individual (W.I.S.C.-R) o colectivamente (Lorge-Thomdike Intelligence Test).

De ellos el más recomendado es el test de Stanfor-Binet, porque tiene mejor capacidad de predicción y distingue las facultades avanzadas con mayor exactitud.

Tests de aptitudes específicas: son instrumentos compuestos por una batería de subtests que miden diferentes capacidades y aptitudes del sujeto. Son especialmente adecuados para medir talentos específicos, aunque son bastante complejos de aplicar.Uno de estos tests es DAT. Aptitudes específicas.

Tests de creatividad: estos tests tienen gran importancia para la determinación del superdotado, aunque no tienen excesiva fiabilidad. El más conocido es el de Torrance Tests of Creative Thinking (Torrance, 1966). Estos tests deben contemplar cuatro factores que componen la creatividad según Torrance y que son: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Comprende dos partes: una figurativa y otra verbal. Consta de gran variedad de preguntas y se pide al alumno que sea lo más original posible. Otros tests usados son:

- CREA, inteligencia creativa.- TAEC, test de creatividad.- WALLACE Y KOGAN, tests de creatividad.

Test de rendimiento: se trata de pruebas normalizadas destinadas a evaluar el conocimiento de los alumnos en las áreas fundamentales del currículo. Son pruebas que tienen mayor objetividad y esto hace que sea indicadores de capacidad en los alumnos con alta inteligencia y buen rendimiento. Aunque hay alumnos con rendimiento pobre y alta capacidad encubierta.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS TIPOS DE PRUEBAS MÁS UTILIZADOSProcedimiento Ventajas Limitaciones

Tests individuales de inteligencia

Fiabilidad para diferenciar las características de la superdotación.

Son costosas de administrar. Algunas escalas tienen una fuerte carga cultural, por lo que favorecen a determinados sectores de la población.

Tests colectivos de inteligencia

Economía Solo son buenos como método de screening, nunca para tomar decisiones o establecer programas.

Test de creatividad y/o pensamiento inventivo

Miden el pensamiento divergente.

Las pruebas estandarizadas tienen características muy diferentes en función de las diferentes concepciones de esta área.

Tests de ejecución o rendimiento

Sirven ara la identificación individualizada del talento académico.

Pueden no descubrir al superdotado al no puntuar alto en conocimientos

37

Page 38: Superdotados Trabajo

escolares.Tests de aptitudes específicas

Sirven para la identificación individualizada del talento.

Sirven exclusivamente para un tipo de capacidades.

En los primeros cursos, los mejores tests son los que centran la atención en el lenguaje, la lectura y las matemáticas. Son útiles ara la identificación individualizada del talento académico, pues suelen estar relacionados con los programas escolares pero no son del todo fiables para el superdotado.

o Pruebas subjetivas; Cuestionarios, inventarios y escalas de observación:

Informe de profesores: son de bajo coste y rapidez de aplicación. Es una fuente de información necesaria pero presenta falta de exactitud, pues suele confundir la superdotación con rendimiento académico. Pueden utilizar la escala de clasificación de características comportamentales de los alumnos más capacitados de Renzulli, el cuestionario para profesores de M. J. Gold y el de E. Holey (ver página 39).

Informe de padres: suelen ser precisos en sus observaciones, aunque desconocen las características de los superdotados. Son imprescindibles para analizar los datos evolutivos. (Ver página 41)

Nominaciones de los compañeros: constituyen un buen índice de la capacidad social y de liderazgo. Son necesarios para combinar sus resultados con otros criterios. Se usan las nominaciones por el grupo de iguales, se les pide que nombren al compañero que más se ajuste a una serie de características, normalmente propias de una persona de altas capacidades (ver página 40).

El propio alumno: puede realizarse la prueba así mismo mediante: (ver página 40)

- Autoinformes. el niño aporta información sobre sí mismo y expresa vivencias y experiencias, así como sus aspiraciones y aficiones. Son: autonominaciones, autovaloraciones, autobiografías...

- Test de personalidad e intereses, aquí la evaluación se centra sobre todo en el auto concepto, capacidad de afrontamiento, grado de maduración, etc... se utilizan los tests de personalidad para niños.

3.4 Evaluación

La evaluación psicopedagógica de los estudiantes con altas capacidades es una evaluación contextualizada, que debe basarse en: las características personales del alumno o alumna, teniendo en cuenta su potencial cognitivo y de pronóstico, y potenciales de aprendizaje y de aptitudes; su nivel de competencia curricular; la calidad de su interacción con los contenidos y materiales de aprendizaje, con el profesor, con sus compañeros en el contexto del aula y del centro escolar y con la familia.

38

Page 39: Superdotados Trabajo

39

Page 40: Superdotados Trabajo

40

Page 41: Superdotados Trabajo

41

Page 42: Superdotados Trabajo

42

Page 43: Superdotados Trabajo

IV. PAPEL DE LA FAMILIA

Los padres constituyen una pieza clave en el proceso de identificación del niño superdotado ya que cuentan con mucha información sobre su hijo. Además estos niños tienen un alto grado de dependencia con sus progenitores porque a lo largo de su vida deberán enfrentarse a situaciones difíciles ya que la inusual curiosidad intelectual les expone a todo tipo de información que muchas veces puede desorientar o desestabilizar su equilibrio emocional.

En el colegio el niño se puede encontrar con que sus compañeros le atacan, le rechazan, le califican como "raro". El niño superdotado no sabe cómo manejar este tipo de situaciones, se encuentra indefenso y, lejos de comunicárselo a sus padres o profesores, se calla y le invade una situación de culpa por poseer una cualidad que los demás ven como algo malo.

Los padres deberán intentar prevenir esta clase de situaciones y para ello hay que explicarle su situación. Su inteligencia es una virtud de la que no deben avergonzarse, sino todo lo contrario, sentirse afortunados.

Cuando comprendan esta realidad, el niño recuperará su autoestima y la confianza en sus padres. El apoyo y la comprensión de sus padres son fundamentales.

Normalmente los padres cuando se enteran de que su hijo es superdotado suelen reaccionar de dos formas: o se sienten entusiasmados e intentan programar numerosas actividades adicionales, clases, tutores particulares... para que el niño desarrolle todo su potencial intelectual; o bien intentan esconder esta condición excepcional para protegerlo de los problemas que puedan aparecer.

Este tipo de niños con altas habilidades cognitivas tienen unas características especiales y que estas características varían en cada uno en función de sus diferencias individuales. Tampoco hay que olvidar que el niño superdotado es un niño y que a nivel emocional necesitan la misma atención, mimos y afecto. A nivel intelectual hay que estimular sus capacidades pero dándoles lo que nos pidan no más.

Las actividades creativas son muy útiles y terapéuticas porque son niños muy enérgicos, no se cansan fácilmente y necesitan constantemente retos. Los padres deben tener en cuenta la opinión del niño cuando planifican estas actividades. Frecuentemente sucede que los progenitores presionan demasiado y fuerzan al superdotado a realizar actividades en las que no se encuentra motivado.

43

Page 44: Superdotados Trabajo

4.1 El papel de los padres

Existen tres tipos de papeles que pueden desempeñar los padres dependiendo del posicionamiento que tomen:

4.1.1 El papel de los padres como colaboradores

- Identifican la superioridad y creatividad de su hijo en tareas que no están relacionadas con las habilidades académicas.

- Los padres comparten su información para ayudar al profesor en la elaboración de las actividades educativas.

- La colaboración de los padres en la elaboración de estas tareas convierte a los docentes en sus mejores defensores frente al colegio y la comunidad, puesto que desean que el profesor tenga éxito.

- Muchos padres pueden tener relaciones con personas de su entorno que pueden ser relevantes para la educación de sus hijos, como artistas, arquitectos, informáticos... Estos profesionales podrían enriquecer muchas de las actividades educativas que se programen y ayudar a los profesores para que puedan responder a las necesidades de sus alumnos.

4.1.2 El papel de los padres como participantes

- Deben asistir al colegio para conocer lo que los educadores pretenden hacer con aquellos alumnos que pueden ser considerados como necesitados de algún programa especial a causa de alguna habilidad fuera de lo común.

- Se integran en el proceso de identificación de este tipo de niños completando inventarios o cuestionarios.

- Deben compartir el resultado de cualquier evaluación y observación que haya sido formal o informalmente efectuada.

- Es aconsejable que participen en actividades enriquecedoras y solicitarles ayuda en proporcionar otras.

- Se deben implicar en la valoración de las actividades especiales, proyectos y productos de sus hijos.

- Tienen que poner en práctica actividades en casa. - Expresarán su opinión sobre los programas que están cursando sus hijos.

4.1.3 El papel de los padres como padres

- Se les deben aceptar tal y como son.- Hay que estimularles sin forzarles.- Deben dedicar tiempo a investigar con ellos.- Se tiene que fomentar el pensamiento individual.- Hay que animar a resolver sus problemas sin temor a fracasar. Estos niños

deben aceptar que no pasa nada si una solución no es la correcta y el buscar nuevas salidas.

44

Page 45: Superdotados Trabajo

- Hay que ayudarlos en la planificación de sus proyectos y áreas, y más tarde, asegurarse de que las han terminado.

- No se debe interrumpir su concentración.- El respeto y la flexibilidad con sus trabajos son muy importantes.- No hay que esperar que destaquen en todo.- Los elogios son importantes para todos: ellos no son una excepción.- Los padres de un superdotado han de tener presente que su hijo es, ante todo,

un niño.- Fomentar los hábitos de trabajo: Los deberes escolares suponen un tema

bastante controvertido en muchos hogares. Los niños superdotados varían en sus repuestas respecto a las expectativas escolares que de ellos se esperan, es preciso conseguir que este tipo de niños aprendan a estudiar, de forma generalizada, en su mesa de trabajo, aprendiendo también a estar quietos durante un periodo relativamente largo, aunque se les permita escuchar música. En el caso de los superdotados con bajo rendimiento escolar se ha comprobado que poseen unos hábitos de estudio bastante deficientes:

Se debería permitir que, inmediatamente después de salir del colegio a la tarde, los niños dispongan de un tiempo suficiente para ellos mismos, que les suponga una ruptura entre lo que ha sido su jornada escolar y el tiempo que deberán destinar a realizar sus deberes.

Los niños estarán mas motivados para hacer sus deberes si tienen algo interesante que esperar una vez hayan finalizado sus tareas.

La cantidad de tiempo de estudio requerido varía según el curso al que asiste el niño y los propios requisitos de la escuela.

Una atmósfera de aprendizaje significativa y eficiente. En el caso de los niños dependientes que piden ayuda a sus padres

para resolver sus deberes, es importante que estos niños tomen la iniciativa para trabajar en sus deberes de forma independiente antes de que lleguen a pedir ayuda.

4.2 Comunicación Entre Padres Y Escuela

¿Cuál es la reacción de los padres cuando se les dices que su hijo es superdotado? A menudo, expresan preocupación y frustración en lugar de alegría y entusiasmo. Frecuentemente empiezan a programar actividades, clases, lecciones adicionales, profesores particulares con el fin de evitar que su hijo se aburra. Estos padres están confusos respecto a cual es su papel frente a la escuela y sobre cual ha de ser el programa o la estrategia educativa mas adecuada para su hijo.

Es preciso resaltar que los padres han de ser unos participantes activos del proceso enseñanza/aprendizajes. Por tanto, la escuela debería posibilitarles que esta participación fuese lo mas real y positiva posible, de manera que podría, por ejemplo, hacerles participes del proceso de identificación de los alumnos superdotados.¿Cómo? Invitándoles a completar inventarios o cuestionarios, compartir con ellos el resultado de cualquier evaluación y observación, ya sea formal o informal; requerir su participación para definir exactamente las capacidades y áreas de interés de sus hijos; comunicarles cualquier tipo de adaptación curricular o actividades enriquecedoras que se planee llevar a cabo con sus hijos; invitarles a participar en estas actividades enriquecedoras,

45

Page 46: Superdotados Trabajo

solicitando su ayuda para programar otras muchas; implicarles en la valoración de las actividades, proyectos y productos de sus hijos; Tenerles informados de sus progresos en todas las áreas del currículo escolar; darles la oportunidad de que opinen sobre la actividad diaria del profesor. Solo así la comunicación entre padres y escuela llegara a ser totalmente efectiva, constituyendo una ayuda importante para todos los niños y, en especial, para los superdotados.

46

Page 47: Superdotados Trabajo

V. TRASTORNOS Y SÍNDROMES ASOCIADOS

Los alumnos superdotados, al igual que los demás niños, pueden sufrir distintos trastornos que les impidan un adecuado rendimiento académico y un desarrollo social y emocional ajustado.

5.1 Trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El TDAH es mucho más marcado en los niños superdotados, Ya que su conducta muy intensa con gran curiosidad, a menudo exacerbada por la falta de motivación en clase, puede disimular un TDAH y ser sumamente exasperante para los maestros y los propios padres.

En el TDAH se dan dos síntomas: Falta de atención y una combinación de comportamientos hiperactivos e impulsivos.

Los niños con TDAH no pueden controlar las respuestas a su entorno. Esta falta de control les hace ser hiperactivos, dispersos e impulsivos.

5.2Trastorno de ansiedad por separación (fobia escolar)

La angustia de separación es un acontecimiento normal en el desarrollo de cualquier niño. Este fenómeno consiste en una reacción de desamparo cuando el bebé está separado de la presencia física de la figura principal de apego.

Este trastorno es percibido por los padres generalmente como consecuencia de la inadaptación de la enseñaza a las necesidades del niño.

5.3Trastornos de aprendizaje

Por las mimas razones que otros niños, los superdotados también pueden tener irregularidades para adquirir habilidades académicas. Con frecuencia no se les detecta ya que los niños emplean estrategias compensatorias en el nivel del grado, pero muy por debajo del nivel posible, con la consiguiente pérdida de confianza y entusiasmo por la escuela. Por ejemplo algunos niños superdotados leen bien pero tiene problemas para comprender lo leído; otros tiene dificultades para las operaciones matemáticas pero se manejan bien con los temas de historia y viceversa. Cualquiera que sea el problema se debe intentar buscar una solución y proveer los medios para lograrla, por ejemplo el uso de calculadoras, grabadoras u ordenadores.

47

Page 48: Superdotados Trabajo

5.4Trastorno generalizado del desarrollo: trastornos de asperger

Con referencia a la organización de la personalidad, un factor importante en el alumno superdotado es la variación entre un desarrollo excesivo de las posibilidades de conocimientos y la maduración conjunta afectivo-social.

Los superdotados que tiene dificultades en primaria las ven acrecentarse, a menudo en secundaria.

Lebovici señala en estos muchachos la acumulación de un saber enciclopédico estéril, reforzado por un autodidactismo monstruoso. La angustia absorbe una gran parte de su energía, de su incapacidad para realizarse; a pesar de las dificultades de que están dotados, pueden manifestar graves alteraciones del carácter o comportamientos antisociales. Su aislamiento y algunos gustos o intereses particulares pueden a menudo hacer considerar la hipótesis de una psicosis.

Los niños con síndrome de asperger padece que son constitucionalmente suprasensibles poseen habilidades comunicativas, si bien se replegado defensivamente en sí mismos debido tanto a su extremada sensibilidad como a experiencias interpersonales intensamente problemáticos.

5.5 Trastorno negativista desafiante

El DSM-IV a los niños ocn trastorno negativista desafiante les asigna características como:

o A menudo se encorelizao A menudo discuten con adultoso A menudo reusan cumplir demandas o reglaso A meniudo molestan deliberadamente a los demáso A menudo acusan a otros de sus errores o mal comportamientos.o A menudo son sucptibles o fácilmente moslestados por otros.o A menudo son coléricos o resentidos.o A menudo son rencorosos y vengativos.

Es habitual que estos niños no piensen que actuan de forma oposicionista, sino que creen qu eel problema están en lo sdemás que les hacen demandas poco razonables.

Con frecuencia los padres subrayan que esto sniños parecen insensibles al catigo y son poco impresionable sy díficiles de tratar. Además, les gusta el riesgo y son osados y muy insensibles al castigo y al daño físico. Parecen de acero, como si el dolor no les afectase.

Es muy problable que ocasiones más conflictos y problemas que la mayoria de los niños, pero, al ser más insensibles al castigo que los niños de su edad, reciben más del que se necesitaría para controlar a la mayoría de su misma edad.

El TND suele ponerse de manifiesto antes de los 8 años de edad, y, en general, no más tarde del inicio de la adolescencia. Los síntomas negativos acostumbras a parecer en el ambiente familiar, pero con el paso del tiempo, puede producirse en otros ambiente.

48

Page 49: Superdotados Trabajo

5.6 Disincronía evolutiva

Este “síndrome” ha sido entendido como el desarrollo heterogéneo que resulta de la relación entre la capacidad intelectual (que evoluciona muy rápidamente) y otras áreas de conducta (básicamente la emocional), que evoluciona de forma normal.

Disincronía intelectual-motoraUn comportamiento muy usual en los niños superdotados es el andar y el hablar

antes de lo habitual. Sin embargo, no es tanto la aceleración del progreso evolutivo lo que causa los problemas, como el frecuente desequilibrio entre estos procesos; esta es la causa particular de las dificultades en el colegio, sobre todo respecto a la escritura y la lectura.

Puesto que la precocidad es más frecuente encontrarla en la lectura que en la escritura, los niños que leen con tan facilidad, tendrán una enorme dificultad en aprender a escribir, debido a la inmadurez motora de los movimientos de la mano, de tal modo que les resultará muy difícil coordinar la escritura con la rapidez de su mente.

Disincronía afectivo-emocionalLos niños muy capacitados son capaces de captar con frecuencia mucha

información que puede tener una fuerte carga emocional (muertes, accidentes, desastres sociales, enfermedades, etc.). Esta información procesada cognitivamente no puede ser procesada emocionalmente; esto les lleva en algunas ocasiones a padecer temores o angustias o a tener apariencia de “timoratos”. El mecanismo de defensa que suelen utilizar es la racionalización. Los educadores, y, especialmente los padres, deben estar atentos al tipo de información que sus alumnos o hijos reciben para poder ayudarles a aliviar su tensión emocional y facilitar la asimilación de estos hechos por medio del diálogo.

Disincronía socialEsta suele manifestarse fundamentalmente en los entornos escolares, ya que es el

lugar donde el niño debe convivir “obligatoriamente” con el grupo de su edad cronológica. Esta situación ha dado lugar a la creencia de que las personas de alta capacidad son poco sociables; en realidad no lo son, pero deberíamos hacer dos consideraciones. ¿Cuál sería la conducta de un niño de la media obligado a estar en una clase completa de niños con un fuerte retraso madurativo? ¿Cuál sería la conducta de cualquiera de nosotros obligados a estar permanentemente con un grupo en el que nadie tenga intereses como los nuestros?

Es labor de los adultos que rodean al niño de alta capacidad, hacerle entender los intereses y las situaciones de los demás, a la vez que darle oportunidades de expresar y compartir los suyos.

49

Page 50: Superdotados Trabajo

5.7 Efecto pygmaléon negativo

Es la consecuencia del no-roconocimiento de la capacidad del niño por parte de su entorno más inmediato. Cuando un profesor ignora la precocidad intelectual de un niño, esperará que se encuentre dentro de los límites normales, conduciéndolo a ajustarse a ellos en virtud de sus expectativas. Y lo mismo puede ocurrir tanto con los padres como con sus compañeros.

Por ejemplo, si la familia no es consciente del potencial del niño superdotado, éste se ajustará a las expectativas de ellos, negando y escondiendo su potencialidad. Esto mismo puede ocurrir con los profesores o compañeros. Además el ajuste del superdotado a la conducta normal o media, provoca una imagen de sí mismo de “fracasado” ya que, constantemente, está negando su verdadera capacidad e intereses, para ser o parecer lo que los demás esperan de él.

50

Page 51: Superdotados Trabajo

VI. LOS SUPERDOTADOS EN LA ESCUELA

La escuela ocupa un lgar estrateico en el desarrollo de los niños. Provoca los primeros contactos reales con la sociedad, formada por los otros niños y por otros adultos que encarnan la autoridad y que pueden exigirle determinados comportamientos.

6.1 Legislación

España existen precedentes de educación para superdotados desde 1931, año en el que se funda el Instituto de Selección Obrera en Madrid. El instituto era un centro de estudios avanzados en el que se concedían becas de estudio para los alumnos más destacados, que procedían, en su mayor parte, de las clases más desfavorecidas de la sociedad. Este instituto desapareció en 1950. También en Barcelona, en el año 1936, se iniciaron experiencias educativas con superdotados en la escuela “Bosch”; la escuela permaneció abierta hasta 1960.

A partir de 1980 se iniciaron algunos estudios de identificación y se crearon asociaciones de niños con superdotación. En el año 1995 por iniciativa de la Fundación CEIM y de la Fundación RICH se celebró en Madrid un simposio sobre “La educación de los niños superdotados”.

En el verano de 1997 se celebró en Madrid “El primer congreso internacional sobre el Niño superdotado y el Talento”, organizado por el profesor Esteban Sánchez Manzano.

El Real Decreto 696/1995 de 28 de abril, (B.O.E. 2-6-1995) para la ordenación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales alude a los alumnos superdotados en los artículos 10 y 11: “La atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual, velará especialmente por promover un equilibrio de los distintos tipos de capacidades…El ministerio de Educación y Ciencia determinará el procedimiento para evaluar las necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual, así como el tipo y el alcance de las medidas que se deben adaptar para su adecuada satisfacción. Aeste fín, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los departamentos de orientación de los institutos de educación secundaria que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones de sobredotación intelectual, contarán con profesionales con una formación especializada”.

La Orden Ministerial del 24 de abril de 1996 (B.O.E. 3-4-96) regula asimismo “las condiciones y procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales personales de sobredotación intelectual”.

51

Page 52: Superdotados Trabajo

El Ministerio de Educación dictó una Resolución el 29 de abril de 1996 (B.O.E. 16-5-96) en la que se determinan las orientaciones a seguir en su ámbito de competencias. Las Comunidades Autónomas al amparo del Real Decreto 696/1995 han legislado al respecto.

En una Resolución de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid del 24 de enero de 2001 (B.O.C.M. 13-2-2001) se establece que “se determinarán los procedimientos para orientar la respuesta educativa” a dichos alumnos.

Finalmente, la ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de 2002 (B.O.E. 24-12-2002) en el artículo 43 señala lo siguiente:

“1. Los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las administraciones educativas.

2. Con el fin de dar una respuesta educativa más adecuada a estos alumnos, las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades.

3. El Gobierno, previa consulta de las Comunidades autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo establecido en la presente Ley, independientemente de la edad de estos alumnos.

4. Las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, pos sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características.

5. Corresponde a las Administraciones educativas promover la realización de cursos de formación específica relacionada con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que los atienda. Igualmente adoptarán las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos”.

6.2 Necesidades educativas de alumnos con alta capacidad intelectual

En educación, uno de los ámbitos de mayor interés es el referido a la atención a las diversidades educativas de cada uno. En los últimos años ha habido una progresiva concienciación respecto a cómo intervenir, principalmente desde una perspectiva inclusiva. La educación de los alumnos superdotados puede que todavía no haya sido suficientemente considerada en un nivel que permita superar la educación indiferenciada y homogénea que existe en algunos centros educativos.

Todos los alumnos pueden presentar, en algún momento y contexto determinado, necesidades educativas especiales; los que presentas altas capacidades también. La legislación y el sentido común nos indican que es necesario identificar estas necesidades cuanto antes con el fin de que reciban una respuesta educativa adecuada.

La identificación nos debe conducir al desarrollo de programas de intervención basados en los siguientes principios:

52

Page 53: Superdotados Trabajo

o La superdotación y el talento son estados a los que se llega y en los que el destino juega un papel importante.

o Para que la capacidad se desarrolle en su plenitud es necesaria la intervención educativa.

o Aunque existen algunas características relevantes propias de los alumnos superdotados, la heterogeneidad entre ellas es tan amplia, como lo es entre el resto de niños.

o Partimos de una escuela inclusiva donde las características individuales y el aprendizaje cooperativo son los pilares fundamentales.

o El centro educativo ordinario es el lugar adecuado para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de todos los alumnos.

o Los programas a desarrollar deben ser abiertos a todos los alumnos del aula.o El papel del profesor es esencial y parte y parte fundamental en la identificación

y evaluación de necesidades, así como en el diseño, implementación y evaluación de los programas a desarrollar.

o El proceso educativo debe contemplar todos los aspectos de la personalidad. Nuestros alumnos además de una buena mente, deben desarrollar también unos valores, que les permitan actuar con sensatez y con bondad.

6.2.1 Necesidades educativas específicas

La evaluación de necesidades consiste en un proceso sistemático que se desarrolla con la finalidad de determinar prioridades sobre las necesidades identificativas, tomar decisiones sobre actuaciones futuras y localizar recursos. Es necesario, por tanto, obtener datos no sólo de los alumnos, sino también del contexto.

En los alumnos superdotados las necesidades educativas específicas pueden presentarse tanto por las carencias como por las potencialidades propias, ya que ambas van a influir en el desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades, intereses, motivaciones, socialización y aspectos afectivo-emocionales. Necesitamos conocer, por tanto, sus puntos fuertes y débiles.

Estas necesidades pueden ser debidas a múltiples causas:

o Altas capacidades intelectuales relacionadas con alguno o varios aspectos del pensamiento.

o Rendimiento escolar no acorde a sus capacidades.o Problemas de adaptación y comportamiento.o Relaciones sociales que establece con adultos o con iguales.o Desarrollo afectivo-emocional.o Disincronías ente algunos aspectos del desarrollo.o Entornos problemáticos.

53

Page 54: Superdotados Trabajo

Si no se detectan y atienden debidamente esas necesidades, las consecuencias pueden también ser múltiples y siempre relacionadas con la no adecuada respuesta educativa que el alumno está recibiendo y a la que tiene derecho para conseguir un desarrollo óptimo y acorde a sus potencialidades.

Los problemas más importantes que en los contextos educativos ordinarios dificultan la atención al niño de capacidad superior son:

o El establecimiento de currículum poco flexibleso La aplicación de metodologías uniformes.o Los materiales inadecuados, homogéneos.o La inexistencia real de tutorías individualizadas.o La dificultad de apoyar con recursos determinadas acciones enriquecedoraso El uso que se haga de la evaluación

6.2.2 Necesidades educativas de los alumnos superdotados según los profesores

En la identificación de las necesidades educativas de los niños, el profesor desempeña un papel muy relevante. Al estar a diario en contacto con muchos y diferentes alumnos, puede disponer de indicadores suficientes para ofrecer una para ofrecer una información completa de su capacidad y desarrollo en distintos ámbitos, así como de su funcionamiento en el aula.

En este contexto adquiere interés analizar cuáles son, en opinión de los profesores las necesidad educativas especiales de los alumnos con altas capacidades intelectuales

54

Necesidades educativas Entorno escolar Entorno familiar especiales

Qué recursos Qué oferta el centro Qué puede aportar necesita el contexto sociofamiliar

Nor

mat

iva

lega

l

Alumno con altas capacidades

Qué hacer Cómo hacerlo Costes y limitaciones

Toma de decisiones sobre la intervención educativa

Page 55: Superdotados Trabajo

Con esta finalidad llevaron a cabo un estudio en al año 2004 con profesores en ejercicio de diferentes niveles educativos, estudiantes de magisterio, equipos de orientación psicológica y psicopedagógica.

Las necesidades educativas de los superdotados más valoradas por estos 246 sujetos fueron las que se señalan a continuación:

o Que los profesores tengan formación adecuada para este tipo de alumnos.o Que exista una buena relación familia-centro.o Que sean aceptadas sus diferencias.o Que su familia cuente con apoyo y asesoramiento.o Ampliar fuentes de información.o Que el centro cuente con laboratorios, medios informáticos y otros recursos.o Lograr un autoconcepto adecuado y ajustado en los diferentes ámbitos de persona.o Que sus necesidades sean detectadas en edad temprana.o Programas específicos ajustados a sus características e intereses.o Educarles en valores de compromiso e implicación social.o Participar en experiencias de pensamiento creativo.o Apoyo especial es su proceso de socialización. o Estimular su imaginación.

Podríamos decir que sus necesidades educativas quedarían esquemáticamente reducidas a tres puntos:o Un sistema educativo, proyecto educativo de centro, o proyecto curricular que tenga

en cuenta sus características y necesidades.o Un profesorado preparado, del mismo modo que lo está para otras diferencias

individuales.o Un desarrollo de sistemas instruccionales en que se integren y se desarrollen las

premisas anteriores.

Estos aspectos, son los que básicamente habría que analizar a la hora de elegir un centro o adaptarlo a las necesidades de estos niños y niñas.

6.3 Estrategias educativas

Existe ciertas estrategias como respuesta a las necesidades psicoeducativas de los superdotados orientándose a diferentes campos de acción. Destacaremos los programas instruccionales específicos.

Estrategias de currículum

o Modificadores en el contenido La atención debe centrarse en la utilización de conceptos abstractos y en

la habilidad para hacer generalizaciones. Diversidad, tanto en profundidad como en amplitud, en áreas diferentes.

La buena organización de contenidos sobre ideas claves, con el fin de que se consiga la economía de la experiencia.

55

Page 56: Superdotados Trabajo

Estudio de personas, es decir, de las biografías. Estudio de métodos de investigación con el fin de que el alumno

disponga de gran cantidad de herramientas para plantear, analizar y resolver problemas.

o Modificadores en el proceso Destrezas y habilidades avanzadas de pensamiento, esto es, búsqueda y

resolución de problemas, pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación), así como el desarrollo de habilidades de planificación, pronóstico y toma de decisiones.

Actividades de aprendizaje que fomenten la creatividad. Situaciones que promuevan aprendizaje por descubrimiento, experimentos, proyectos, discusiones, lo que posibilitaría que encuentren su estilo de aprendizaje.

Dar la libertad de elección de temas. Actividades de interacción con el grupo para desarrollar su capacidad

social y capacidad de liderazgo.

o Modificadores en el producto Problemas reales o en los temas en los que los alumnos estén interesados

o que supongan un área de interés para éste. Productos originales y sofisticados que enfaticen el análisis, síntesis y evaluación de la información, así como el desarrollo de nuevas ideas.

Evaluación del producto por personas del entorno externo de la escuela, por miembros de una audiencia, así como la enseñanza de métodos de autoevaluación.

o Modificadores en el ambiente de aprendizaje Sobre el ambiente físico: variedad de ambientes de aprendizajes dentro

como fuera de la escuela, referencias y recursos variados, equipamientos más sofisticados.

Sobre modificadores del ambiente de aprendizaje psicológico: libertad de expresión, criticismo constructivo, temas controvertidos e ideas abstractas.

Estrategias de Organización

Se habla de disposiciones dirigidas especialmente al manejo de actividades, procesos o combinaciones de las estrategias de curriculum en la organización del aula, la escuela y la comunidad. Las distintas estrategias que presentamos suponen las diversas opciones existentes, pero no agotan las posibilidades de intervención actuales. Todas ellas pueden utilizarse de forma combinada, sin ser, entre ellas, excluyentes.

EN EL AULA

o Aprendizaje independiente, contratos de aprendizaje entre profesor-alumno.o Emparejamientos entre niñoso Agrupamientos entre niños en función de sus capacidades, estilos de aprendizaje

preferido, intereses y apoyo mutuo.o Tutor de una edad superior o bien un adulto menor.o Utilización de materiales instruccionales de autoenseñanza, como programas

asistidos por ordenador o programas de aprendizaje audiovisual.

56

Page 57: Superdotados Trabajo

o Programas educativos que puedan seguir el propio ritmo de aprendizaje.o Centro de interés.o Competiciones a nivel distrito, de comunidad autónoma o a nivel nacional.

EN LA ESCUELA

o Profesores cooperativos o equipo de profesores que asumen responsabilidades conjuntas en diferentes aspectos del currículum escolar.

o Agrupaciones pequeñas o especiales de niños a los que se le sacan del aula regular durante una o más clases y reciben atención a sus necesidades específicas.

o Agrupaciones de niños con capacidades semejantes a través de niveles de edad.o Grupos heterogéneos, clases compuestas por niños de edades diferentes (por

ejemplo niños de 4,5 a 6 años).o Grupos homogéneos, agrupando a niños de edad y capacidades similares.o Tutorías de niños mayores, con el fin de que el mayor ayude, en los temas de su

interés, al aprendizaje del más pequeño.o Los profesores especiales o itinerante, ayuda a los profesores de aula regular a

responder a las necesidades específicas de uno a varios estudiantes.o Programas optativos que ayuden a responder a los intereses específicos de un

alumno o grupo de ellos.o La aceleración, con el fin de estimular el aprendizaje y satisfacer las necesidades de

algunos niños.o Centro de recursos, donde los niños puedan hallar información que respondan a sus

intereses.o Excursiones educativas, visitando en pequeños grupos aquellos lugares en los que

un experto, en una campo determinado, pueda hacer partícipe a los niños de su experiencia y conocimientos.

EN LA COMUNIDAD

o Clases a salir del colegio o durante el fin de semana, donde los niños reciban una educación de acuerdo a sus centros de interés.

o Campamentos escolares en periodo estival.o Clubes comunitarios, donde sus miembros encuentren en otras personas a

compañeros que comparten sus mismos intereses, capacidades...

ESTRATEGIAS MÁS UTILIZADAS

o La aceleración Es la forma más utilizada para responder a las necesidades de los alumnos

superdotados. Consiste en la incorporación de un ritmo más rápido en el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a las necesidades diagnosticadas en el proceso de identificación de la superdotación. Esta estrategia, en la escuela primaria, ha significado sustituir el curso que cronológicamente correspondía al estudiante por un curso más avanzado.

En secundaria, la aceleración consiste primordialmente en ofrecer cursos adicionales, condensar dos cursos en uno, asistir a cursos universitarios o convalidar en la universidad el trabajo realizado en el colegio. Por tanto, su finalidad consiste en ubicar al alumno superdotado en un contexto curricular de dificultad suficiente para sus

57

Page 58: Superdotados Trabajo

capacidades. Los defensores de la aceleración consideran que éste es el mejor medio de proporcionar al niño superdotado experiencias educacionales que estimulen sus capacidades intelectuales.

La aceleración ayuda al sobredotado a desarrollar sus motivaciones, adquirir buenos hábitos de estudio y también permite que complete su instrucción profesional a más corto tiempo, ahorro que puede ser beneficioso para la sociedad pues se alargará el periodo productivo de su vida. El tiempo así ahorrado será beneficioso para el niño mismo pues se reducirá el costo de su educación.

Cuadro 3 Ventajas e inconvenientes de la aceleración

VENTAJAS INCONVENIENTES

1. Positivo adelanto en el dominio del

aprendizaje, tanto a nivel de técnicas

como de formación.

2. Avance a partir de un ritmo más

rápido y un destacado dominio en

conocimiento y en su aplicación.

3. Evita que se produzcan resultados

negativos para el buen desarrollo de

sus potencialidades (aburrimiento,

fracaso escolar...).

4. Resulta motivante para el

superdotado.

5. Resulta rápido y económico.

a. Olvida que la superioridad intelectual

no tiene por qué estar asociada a un

desarrollo afectivo igualmente

avanzado.

b. Puede provocar problemas de tipo

emocional como la disincronía

evolutiva.

c. Resulta adecuada para niños con

talento académico pero no para otros

muchos talentos, y mucho menos para

la superdotación.

d. Parte en su aplicación de la

ampliación vertical de contenidos, no

apropiada para los sujetos

superdotados.

o El enriquecimiento Estrategia basada en la individualización de la enseñanza, donde se diseñan

programas educativos específicamente ajustados a las características propias de cada alumno. Su finalidad es aportar al alumno superdotado el mayor número de contenidos, tanto cualitativa como cuantitativamente. De esta manera se reemplaza o se amplia el currículo de la escuela ordinaria.

El enriquecimiento puede ser aplicado de diversas maneras, como son:

La extensión

58

Page 59: Superdotados Trabajo

El programa permite a los estudiantes hacer elaboraciones y explorar el currículum, regular con una mayor profundidad y complejidad, de manera que amplíen su aprendizaje mediante la distribución adicional de tiempo de trabajo, de los materiales, de las experiencias y/o del estudio autoiniciado o relacionado.

La exposiciónProporciona a los estudiantes la posibilidad de que se exponga a nuevas experiencias, a materiales novedosos, así como a una amplia información sobre sus intereses especiales.

El alejamientoSupone la posibilidad de que diaria o semanalmente dos o más alumnos superdotados sean separados de su clase habitual, de manera que interactúen conjuntamente.

El desarrolloProporciona a los estudiantes un tipo de instrucción focalizada en una completa y nueva explicación de un concepto o una habilidad implicada en una actividad de aprendizaje general que se halla dentro del currículum regular.

La competiciónSe posibilita a este tipo de alumnado la participación en una serie de competiciones que responden a sus intereses específicos y que son diseñadas para estimular y desafiar sus habilidades y su potencial.

La provisión de recursosPor ejemplo, la biblioteca o una sala donde los alumnos puedan tener un acceso especial a la información para llevar a cabo sus investigaciones o trabajar en proyectos.

Cuadro 6 Ventajas e inconvenientes del enriquecimiento

VENTAJAS INCONVENIENTES

1. Contempla los aspectos de desarrollo

personal del niño superdotado en

todos los ámbitos.

2. Es válido para todas las formas de

superdotación y de talento.

a. Es la estrategia más costosa.

b. Requiere una infraestructura muy

elaborada que permita la

individualización.

c. Precisa una formación superior por

parte de los profesores.

d. Implica un trabajo curricular mucho

más extenso que el habitual.

59

Page 60: Superdotados Trabajo

o Agrupamiento Este modelo tiene como finalidad ofrecer al alumno superdotado diferentes

estructuras organizativas para el desarrollo curricular. Estas formas de organización van desde la creación de colegios especiales hasta la formación de grupos de superdotados que son educados en una clase especial en el centro escolar ordinario. La enseñanza separada es una medida muy importante que se aplica frecuentemente para hacer frente a las diferencias que existen en una clase.

Estas medidas tienen sus orígenes en la intención de reducir la heterogeneidad de un grupo de aprendizaje, y conseguir de esta manera un grupo homogéneo con vistas a objetivos específicos de aprendizaje. Un grupo homogéneo de alumnos con las mismas características de aprendizaje tiende a tener unas condiciones de aprendizaje iguales, y facilita que los alumnos aprendan simultáneamente y con armonía. La clase avanza siguiendo el ritmo de los alumnos.

Cuadro 4: Posiciones a favor y en contra del agrupamiento

ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS EN CONTRA

1. La situación de los alumnos

superdotados es similar a la de los

niños con NEE. Si a los sujetos con

deficiencia metal se les proporciona

programas especializados ¿por qué no

hace lo mismo con los alumnos

superdotados?

2. Tanto los sujetos excepcionales por

defecto como aquellos por exceso

precisan de una enseñanza y de una

intervención especial, incluso cuando

ésta se orienta hacia una integración

correcta.

a. Agrupar a los superdotados constituye

una forma de “elitismo”, pudiendo

provocar desajustes en su

autoconcepto.

b. Todos los niños deben educarse y

aprender integrados con los demás. Si

al superdotado lo agrupamos, la

socialización (colaboración y

cooperación con todos los niños)

difícilmente de podría dar en él.

60

Page 61: Superdotados Trabajo

OTRAS ESTRATEGÍAS

o La escuela especial Escuela exclusivamente para la educación de niños intelectualmente superiores,

sin embargo, la escasez de estas escuelas, evidencian la resistencia a este tipo de solución administrativa.

Buena parte de la responsabilidad del desarrollo de los programas utilizados está en manos de los propios niños; la vida en el aula es liberal y predomina una atmósfera de taller.

Se da el estimulo necesario a los grupos que tienen intereses especiales. Además, existen extraordinarias oportunidades para la investigación y el estudio.

Ventajas: El número limitado de alumnos en la clase. Oportunidad de relacionarse con otros niños de igual capacidad intelectual.Disponibilidad de muchos especialistas que actúan como auxiliares.

o Tutorías Se trata de hacer que el niño superdotado se encargue de un niño de capacidad

inferior, de esta manera se consigue que el alumno superdotado se adapte a sus compañeros en cuanto al lenguaje y el comportamiento. Los beneficios de esta estrategia redundan en que el superdotado consigue una mayor comunicación con sus compañeros, una mayor adaptación al grupo de clase y una facilitación del trabajo en grupo, además de un aumento en la autoestima y la comprensión de ambas partes. Esta estrategia es adecuada para utilizarla en determinados momentos y simultáneamente con otras.

o Homeschooling Más que una estrategia es un movimiento educativo contemporáneo, muy

extendido en EEUU. Este tipo de escolarización es acogida por más familias tanto de niños superdotados como de niños con capacidad normal. En el caso concreto de los superdotados, está recomendada porque permite la individualización de la enseñanza, las tutorías, la participación en problemas de la vida real y oportunidades de aceleración y enriquecimiento.

o Mentores Esta estrategia supone para el alumno superdotado una experiencia única de

aprendizaje significativo compartido. Consiste en emparejar a un estudiante superdotado con otro estudiante de más edad o con un adulto experto que sobresale en una profesión particular o en un tema de especial interés. Tanto el mentor como el estudiante tienen encuentros regulares en los que trabaja conjuntamente, ya sea durante le periodo escolar o después de salir del colegio.

Los programas con mentores son una opción probada como positiva, pues proporcionan al superdotado una serie de experiencias enriquecedoras e individualizadas para el desafío de sus capacidades, a la vez que logra ampliar sus intereses. En consecuencia, tienen la potencialidad de responder a las necesidades de los estudiantes superdotados de forma que no son posibles dentro del contexto de la escuela y del currículo normal.

61

Page 62: Superdotados Trabajo

o El estudio independiente (por contrato) Los programas de estudio independiente permiten a los estudiantes superdotados

profundizar en áreas que son de su interés a parte del resto de la clase. Con un profesor o mentor que le proporcione una guía, estos estudiantes con capaces de trabajar sobre amplio proyectos, haciéndolo a su propio ritmo.

6.4 Cómo incentivar al superdotado en el aula

No todos los niños superdotados expresan en el aula su capacidad intelectual. En muchas ocasiones esconden este extraordinario don y sus profesores los identifican como individuos con bajo potencial intelectual.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Esteban Sánchez Manzano, distingue tres condiciones que deben darse para que el niño superdotado exprese su capacidad en el aula y así ser identificado por los profesores. Estos requisitos son:

• Actitud positiva del profesor hacia el niño superdotado. La figura del profesor y su actitud es muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los profesores en ocasiones no manifiestan una predisposición positiva ante un niño superdotado y en algunos casos tratan de evitar lo que pudiera pensarse que es un problema. El rendimiento escolar de estos niños empeora ante esta actitud. El profesor debe ser flexible en sus métodos y programas para ayudar en el desarrollo curricular de los niños más y menos capaces.

• Formación de los profesores en la educación de los niños superdotados. El investigador Witmore en un estudio sobre niños superdotados resolvió que habría que formar al profesorado para que identificara a los superdotados a pesar de que su rendimiento escolar sea bajo.

• Adaptaciones curriculares en el aula. Los superdotados exigen adaptaciones en sus programas educativos debido a sus altas capacidades intelectuales. De igual manera, la atención a la diversidad exige que un estudiante con un nivel intelectual menor debe de tener un programa específico. Los elementos básicos del currículum que se pueden adaptar son cuatro:

o Asignaturas: Las enseñanzas han de ser más profundas y extensas porque su capacidad intelectual es mayor.

o Metodología: utilizar explicaciones creativas incentiva al alumno que le interesa más producir que reproducir.

o Duración del programa educativo: la ley permite acelerar en dos cursos, durante la enseñanza obligatoria, el proceso educativo.

o Qué, cómo y cuándo evaluar.

62

Page 63: Superdotados Trabajo

6.5 Niveles de concreción curricular

Cuando la Administración Educativa establece el currículo oficial que debe ser enseñado a todos los niños en edad escolar, toma como referente a un alumno medio y a un centro tipo, que en realidad no existen. Por ello, a partir del currículo oficial, cada centro escolar cuenta con la suficiente autonomía pedagógica para poder adaptarlo a las necesidades del centro, a las peculiaridades del entorno socioeconómico en el que se encuentra y a las características específicas de su alumnado, con el fin de atender a la diversidad existente.

6.5.1 Primer nivel de concreción curricular: La AdministraciónEducativa

En este primer de concreción curricular las decisiones se toman desde el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Son decisiones generales que no se pueden modificar y que tienen como fin orientar la respuesta educativa a los niños dentro del Sistema Educativo.

El MEC actualmente tiene adquirido un compromiso importante en la atención de los niños superdotados intelectualmente a través de la LOCE (2002), que implica lo siguiente:

Reconocimiento por parte de la Administración Educativa de que estos niños forman parte del Sistema Educativo.

Concienciación de que necesitan una atención educativa específica. Temprana detección por parte de los Equipos de Orientación Psicopedagógica. Formación específica del profesorado en el campo de los niños superdotados

intelectualmente. Información y asesoramiento a las familias que tengan escolarizados a ni~nos

con estas características.

6.5.2 Segundo nivel de concreción curricular: Proyecto educativo del Centro y el Proyecto Curricular de Etapa

Aquí las decisiones se toman a nivel de centro educativo. La primera medida dentro de este nivel es reflejar y concretar en el Plan de Atención a la Diversidad a los niños que según la actual ley son considerados niños de necesidades educativas específicas, siendo un grupo de ellos los niños superdotados intelectualmente.

En este nivel de concreción se pueden incluir las siguientes actuaciones:

− Concienciar al profesorado del centro educativo de que todos tienen la responsabilidad de atender a los niños superdotados intelectualmente en sus aulas, desde el profesor tutor al profesor especialista.

− Tener unas actitudes positivas y favorables ante la presencia de este tipo de niños dentro del aula.

63

Page 64: Superdotados Trabajo

− Basar la enseñanza en el aprendizaje constructivista, partiendo siempre del nivel inicial que presentan los niños con el fin de que los aprendizajes sean significativos para ellos.

− Necesidad de introducir técnicas y estrategias específicas que fomenten el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente en todos los niños, pero especialmente en los de altas capacidades intelectuales.

− Promover la utilización del método científico y del aprendizaje por descubrimiento por parte de los niños.

− Utilizar las nuevas tecnologías, e Internet como un recurso más que facilita la adquisición de información.

− Introducir contenidos específicos relacionados con los intereses y motivaciones de los niños superdotados intelectualmente.

− Contar en el centro con recursos humanos especializados en la atención a los niños superdotados intelectualmente.

En el PCE (Proyecto Curricular de Etapa), también deben contemplarse las necesidades educativas específicas de los niños superdotados intelectualmente en cada una de las partes de dicho documento:

“Qué enseñar"En el campo de los objetivos y los contenidos cabe señalar que hay niños

superdotados intelectualmente que pueden tener ya superados algunos de los objetivos y contenidos del ciclo, porque aprenden de forma más rápida (Arocas y otros autores 1994). Por ello, es necesario priorizar e incluir aquellos que estén más relacionados con los contenidos procedimentales, con estrategias de aprendizaje y con procedimientos de investigación (Cadenas, 2000).

Asimismo, Veiga (1998) señala que es importante también tener en cuenta el introducir objetivos y contenidos relacionados con el ámbito afectivo de tal manera que capaciten al alumno para que desarrolle: una imagen positiva de sí mismo y la adquisición de determinados valores de tolerancia, autoaceptación y de respeto hacia las diferencias que pueden existir dentro del grupo clase como por ejemplo: diferencias en la capacidad de los alumnos y diferencias culturales.

Estas medidas implican llevar a cabo las siguientes actuaciones:

− Identificar en la secuencia de contenidos de cada área: que contenidos se pueden quitar, ampliar, modificar, o relacionar con los contenidos de otras áreas.

− Incluir contenidos procedimentales que impliquen para el alumno un mayor grado de complejidad, relacionados con el pensamiento divergente, el campo de la investigación y el de la experimentación.

− Introducir temas novedosos para el niño como: informática, publicidad, periodismo, medicina, astronomía, etc. que sirvan de base para llevar a cabo diversas actividades de enriquecimiento.

64

Page 65: Superdotados Trabajo

“Cómo enseñar"Dentro del cómo enseñar hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: la

metodología, las actividades, los agrupamientos, los recursos materiales, los espacios y el tiempo.

o Metodología

Los métodos más adecuados para atender las necesidades de los niños superdotados intelectualmente son “los indirectos o poco estructurados, aquellos que llevan al niño al aprendizaje por descubrimiento" (Veiga, 1998).

Estos métodos posibilitan el trabajo autónomo, desarrollan habilidades para aprender a pensar y plantean la resolución creativa de problemas.

Otras estrategias metodológicas que se pueden aplicar a los niños superdotados intelectualmente son: la utilización de la metodología investigadora (establecimiento de hipótesis, comprobación de las mismas y conclusiones) y el uso de estrategias que requieran la interacción de los niños de altas capacidades intelectuales con otros alumnos (el aprendizaje cooperativo, la enseñanza autorizada o el trabajo en parejas).

El profesorado a la hora de diseñar las actividades dirigidas a los niños superdotados intelectuales, deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

− Diseñar actividades amplias y que incluyan diferentes grados de dificultad.

− Elaborar diferentes tipos de actividad encaminadas a trabajar un mismo contenido de aprendizaje.

− Diseñar actividades que permitan distintas posibilidades de ejecución y expresión.

− Diseñar equilibradamente el mismo número de actividades de gran grupo, pequeño grupo, por parejas o de manera individual.

− Diseñar actividades en las que los alumnos puedan elegir libremente aquellas que más se ajustan a sus gustos e intereses, o nivel de dificultad.

− Diseñar actividades no sólo para el niño de altas capacidades intelectuales sino también para aquellos niños que sin llegar a ser superdotados presentan unos niveles altos de logro. Esto evitará que se sientan distintos del resto de niños.del grupo clase.

− Organizar el aula por tipos de actividad: rincón de lectura, rincón de experimentos, rincón del periódico, rincón de las colecciones, rincón de la expresión, rincón del arte, rincón del detective y las pistas, rincón del juego.

65

Page 66: Superdotados Trabajo

o Los agrupamientos

Para atender a los niños superdotados intelectualmente es conveniente llevar a cabo agrupamientos flexibles, no sólo dentro de la propia clase en la que el niño esté, sino también con niños que pertenecen a otros niveles educativos o ciclos.

o Los recursos

Los recursos materiales es otro de los elementos que es necesario adaptar a las necesidades de los niños superdotados intelectualmente. Por ello, la biblioteca de aula debe contar con materiales variados de consulta como: enciclopedias, libros monográficos especializados en determinados temas relacionados con los intereses de este tipo de niños, acceso a las nuevas tecnologías e Internet.

Sería interesante, organizar una comisión de profesores dentro del centro, encargada de crear y adaptar distintos materiales didácticos a las necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales.

o Los espacios y el tiempo

Flexibilidad en la utilización de los espacios, prever que algunos alumnos puedan utilizar los espacios comunes en momentos concretos: biblioteca, laboratorio, sala de usos múltiples. También se puede organizar el espacio de tal manera que favorezca el que los alumnos puedan realizar trabajo autónomo: como talleres, etc.

La flexibilidad en la distribución de los tiempos también es importante, pero es complicado actualmente en los centros educativos debido a que los horarios de los niños se ven condicionados por las horas que tienen que pasar con los distintos profesores especialistas. Como consecuencia de este último aspecto, los horarios son más rígidos de lo que sería deseable.

“Evaluación”Cualquier cambio o modificación en cuanto al qué enseñar, es decir en relación a

los objetivos y contenidos, conlleva necesariamente la introducción de nuevos criterios de evaluación.

− Hay que tener presente que los criterios de evaluación deben contemplar a todo tipo de niños y, entre ellos, a los niños superdotados intelectualmente.

− Se deben utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados: observación sistemática, entrevistas individuales, controles orales, exposiciones de trabajos, revisión del cuaderno de actividades, trabajos monográficos sobre algún tema relacionado con sus intereses.

− Se debe incluir en la Evaluación Inicial del alumno, información que sirva para identificar a los alumnos con altas capacidades intelectuales en la clase por parte del profesor. Aquí se pueden utilizar escalas de observación que ayuden al

66

Page 67: Superdotados Trabajo

profesorado a alertarle de posibles niños con estas características dentro del aula ordinaria.

− Utilizar procedimientos de evaluación que aporten al profesorado información sobre los progresos de los alumnos con ritmos de aprendizaje más rápidos.

− Emplear la autoevaluación del alumno como procedimiento para identificar necesidades y valorar los progresos en este tipo de niños.

6.5.3 Tercer nivel de concreción curricular: La Programación de Aula

Este nivel de concreción se refiere a las programaciones de aula, nivel o ciclo cuya elaboración corresponde al profesor.

En este nivel de concreción hay que tener en cuenta las siguientes medidas en la atención a los niños superdotados intelectualmente:

− Llevar a cabo ampliaciones curriculares relacionadas con temas interesantes para los niños.

− Charlas relacionadas con determinados temas impartidas por expertos que acudan al centro.

− Clases de música, interpretación y artes visuales extraescolares.

− Estudios avanzados sobre temas específicos.

− Estudio de problemas sociales y vías de solución.

− Participación en grupos dentro de proyectos complejos.

− Programas de apoyo extracurricular de enriquecimiento durante el curso escolar.

67

Page 68: Superdotados Trabajo

6.6 Características que deben tener los profesores de niños superdotados

1. Flexibilidad y aceptación de las diferencias.

2. Destrezas para diseñar actividades que promuevan el trabajo independiente.

3. Originalidad, imaginación y curiosidad.

4. Buena predisposición para enseñar a niños superdotados.

5. Honestidad y persistencia.

6. Independencia y automotivación.

7. Capacidad para estudiar a los niños y utilización de los resultados para mejorar su propia enseñanza.

8. Confianza en sí mismo.

9. Conocimiento de las características y de las necesidades de los niños superdotados y talentosos.

10. Capacidad para enseñar empleando gran variedad de métodos de enseñanza.

11. Agudo y versátil sentido del humor.

12. Amplia información, conocimientos, recursos y buena memoria.

13. Destrezas para organizar e implementar la enseñanza.

14. Buena capacidad de comunicación oral.

15. Destreza para utilizar técnicas interrogativas.

16. Capacidad para desarrollar de manera conjunta las áreas cognitivas y las afectivas.

17. Capacidad de liderazgo.

18. Conocimiento de las actuales investigaciones en torno a los niños superdotados y talentosos.

19. Conocimientos psicológicos y destrezas para llevar a cabo dinámicas de grupo.

20. Especial preparación a través de cursos de especialización.

68

Page 69: Superdotados Trabajo

21. Capacidad para identificar y evaluar a los niños superdotados y con talento.

22. Percepción de sí mismo como superdotado o talentoso.

Estadísticas¿Le gustaría tener a un niño superdotado en su clase? Sí 88% No 12%¿Ha enseñado alguna vez a niños superdotados? Sí 84% No 16%¿Ha enseñado alguna vez a un grupo de niños superdotados? Sí 32% No 68%¿Le gustaría enseñar a niños superdotados? Sí 85% No 15%¿Deberían los niños superdotados tener programas especiales? Sí 94% No 6%

6.7 ¿Qué opinan los alumnos superdotados sobre los profesores?

La metodología didáctica del rpofesor o profesora va dirigida al grupo mayoritario de la clase, especialmente en lo que se refiere a los ejemplos, repeticiones, ejercicios, etc., de forma que es difícil ue resulte suficientemente estimulante para e alumnos superdotado.

Los estudiantes sn muy claros a ña hora de especificat qué atesros son útiles: estos maestros saben escuchar a los estudiantes, muestran intereses por asuntos, presentan una gran variedad de actividades dentro del aula y evitan papeleos, estimulan a los estudiantes a pensar de forma más eficaz y son más sensibles a cómo pronunciar palabras de elogio.

Es importante suscitar enlos profesores la conciencia de sus mensajes. Un profesor puede no darse cuenta de que ciertos comentarios ocasioanan a un estudiante la hostilidad o celos de sus compañeros. Tenemos un ejemplo que solía realizar los siguientes comentarios: “Ahora todos debéis aprender de José. Él realmente sabe cómo resolver estos problemas”. El usar a José como modelo puede suponer la creación de expectatiavas irreales para muchos estudiantes de la clase y además incrementará la hostiidad hacia él.

Los estudiantes también cuentan que muchas veces los profesores empujan el rendimeinto,peor también hacen cosas que pueden apoyar el prejuicio de sus compañeros hacia el logro. Por ejemplo, comentarios como el siguiente pueden convertir un alumno con un alto rendimento en el blanco de las bromas de la clase: “Ah, vaya susto Mnuel, tuviste un desliz, sólo sacaste un 9’5”, o “De acuerdo, dejemos que el genio nos los explique”

Es necesario, crear un clima escolar que pormueva y recompense gran variedad de talentos, incluyendo el rendimiento académico. Todos los estudiantes necesitan reconocmiento.Debemos esforzarnos en crear ambientes educativos en los que cada estudiante sea apoyado y animado a rendir hasta el nivel de su capaidad.

69

Page 70: Superdotados Trabajo

6.8 Bajo rendimiento escolar de los superdotados

¿PUEDE TENER FRACASO ESCOLAR EL NIÑO SUPERDOTADO?

Sin duda alguna, los niños superdotados que no alcanzan los niveles correspondientes a sus elevadas habilidades y capacidades son niños con un bajo rendimiento escolar o niños que sufren fracaso escolar. Frustran a sus padres y profesores porque no son capaces de alcanzar unos logros escolares satisfactorios y afines a su elevado potencial. La mayoría de los profesores e, incluso, los padres, coinciden en señalar que el aumento de este problema se está produciendo cada vez con más frecuencia, llegando incluso hasta niveles preocupantes.

Los deberes y las tareas escolares sin hacer, la desorganización, las excusas sobre el porqué no se hacen bien las cosas, el desinterés en la mayoría de los temas académicos y una descripción del colegio como “aburrido” o “sin sentido” son los indicadores iniciales del síndrome de bajo rendimiento y del inicio del fracaso escolar de estos niños. Otras características que pueden ser también típicas y comunes de estos niños superdotados son los pobres hábitos de estudio, la heterogeneidad entre sus habilidades y capacidades, su alta creatividad, la falta de perseverancia, el perfeccionismo y las continuas “huidas” a cómics y libros de lectura de su interés, a la televisión, a los juegos de vídeo y/o a la vida social.

Evidentemente, este tipo de niños son superdotados que no presentan discapacidades físicas o de aprendizaje, pero cuyo rendimiento académico en la escuela (ya sea por debajo de la media o totalmente insatisfactorio), impide reconocer su potencial excepcional para el aprendizaje.

El cuadro (cuadro 1) siguiente puede ser de gran ayuda para padres y profesores, pues resume los obstáculos y las claves para reconocer las capacidades intelectuales superiores en los niños que presentan fracaso escolar, en cualquier nivel de edad. Las características son más fácilmente identificables en los niños pequeños, antes de que la autoexpresión sea reprimida y de que las actitudes se establezcan con firmeza.

Bajo las características superficiales de estos niños subyacen dos rasgos principales. Primero, los niños de bajo rendimiento o que sufren fracaso escolar no han experimentado, por lo general, la correlación positiva e ideal entre sus logros personales y sus resultados académicos. Segundo, estos niños son tan competititvos que no se atreven a arriesgarse para no sufrir una decepción.

Los niños superdotados que sufren fracaso escolar y/o bajo rendimiento tienen, frecuentemente, grandes sueños, pero poco realistas; sueños de ser, por ejemplo, famosos, millonarios, estrellas de rock o jugadores profesionales de fútbol, pero que no han aprendido la disciplina o la forma requerida para alcanzar tales sueños. Estos niños ponen excusas antes de arriesgarse realmente a emprender las actividades necesarias para alcanzar metas más realistas. Además de ello, estos niños tienen una serie de hábitos negativos que han desarrollado para proteger su frágil autoconcepto. Inconscientemente, manipulan a los adultos en sus vidas, tanto a los padres como a los profesores, y de formas distintas por las que se sienten protegidos a corto plazo; sin embargo, a largo plazo resulta perjudicial para su rendimiento. Durante el tiempo en que

70

Page 71: Superdotados Trabajo

deberían estar beneficiándose de las experiencias de aprendizaje en las escuelas, ellos dirigen sus energías hacia todo lo que sea evitar aprender. Logran verse ayudados más de lo necesario, tanto por los padres como por los profesores, de manera que se convierten en estudiantes de bajo rendimiento dependientes. Por otra parte, pueden intentar dominar a los adultos discutiendo, debatiendo, y “estirando de la cuerda” para ver quién es el que triunfa, lo cual sería el caso de los niños superdotados con bajo rendimiento dominantes. Y en muchas ocasiones, este tipo de superdotados combina los comportamientos dependientes y dominantes.

Cuadro 1 Superdotados con fracaso escolar (Withmore,1998)

Obstáculos para la identificación Observaciones1. Rendimiento pobre o insuficiente

en las destrezas de la lectura y el lenguaje.

1. Lenguaje oral complejo; vocabulario; comprensión

2. Actitudes pasivas o negativas hacia el colegio; desmotivación.

2. Entrar en comunicación con los intereses del niño, conocimientos, obvies, niveles de curiosidad, duda, indagación e investigación.

3. Inmadurez en algunas o en todas las áreas de desarrollo.

3. Destreza para la resolución de problemas.

4. Conducta en la clase: pasiva, introvertida, agresiva y/o destructiva.

4. Originalidad y creatividad en el procesamiento cognitivo y en el pensamiento.

5. Insuficiente información acerca del conocimiento general, los intereses, el lenguaje y el pensamiento del niño.

5. Memoria para hechos y soucesos; conocimientos y destrezas para idear formas de manejar a la gente y resolver problemas; interés excepcional por los retos.

Los adultos (padres y profesores) que responden instintivamente a los estudiantes superdotados con bajo rendimiento o con fracaso escolar se hallan frecuentemente frustrados porque estas respuestas intuitivas sólo pueden reforzar ya patrones dañinos existentes. Las respuestas contra-intuitivas son, en realidad, más desfavorecedoras. Por ejemplo, los estudiantes superdotados con bajo rendimiento dependientes piden ayuda constantemente, tanto por vía del lenguaje como por la vía de la expresión corporal, y muestran síntomas de presión a pesar de los intentos de los adultos por aliviar sus presiones. Según los adultos van cediendo y haciendo cada vez más por ellos, sus logros escilares y su autoconfianza disminuye. En contraposición, los estudiantes superdotados con bajo rendimiento dominantes llevan a los adultos al conflicto.

71

Page 72: Superdotados Trabajo

Según padres y profesores razonan con ellos, los estudiantes fuerzan los límites hasta que se sienten como ganadores. Intuitivamente, los adultos creen que deben convencer a estos niños de su posición, y el resultado consecuente es la ira de unos y otros. Ante ello, los adultos se frustran y, o bien pierden el control, o bien ceden ante los niños. Los niños, por su parte, siguen insistiendo, pues su deseo es el de ganar y continuar siendo dominantes. Si los adultos no aceptan con racionalidad estas actitudes y reaccionan mal ante ellas, mediante amenazas y castigos, los niños utilizan esta reacción como una forma de evitar las responsabilidades que les pedían los adultos. En su ira, incluso, derivan tales problemas a otros adultos, quienes entran a tomar partido a favor de ellos, o bien median en el problema concediéndoles más poder que el adulto inicial – padre o profesor- que intentaba guiarlos. Los superdotados con fracaso escolar y con bajo rendimiento dominantes son muy poderosos, pero con frecuencia se sienten desvalidos. En la época adolescente, estos superdotados dominantes tienden a tener frecuentes cambios de humor extremos, relacionados con sus extremos, relacionados con sus éxitos o fracasos manipulativos.

La figura 2 es una representación gráfica de estos tipos de estudiantes con fracaso escolar.

El círculo interior de los estudiantes con buen rendimiento escolar (adaptado de Rimm, 1986)

Los niños que están situados en este diagrama representan sólo las características de fracaso escolar y bajo rendimiento, pero éstas no son etiquetas para los niños. Los estudiantes situados en los cuadrantes inferiores tienen problemas más severos que los

72

Page 73: Superdotados Trabajo

estudiantes en el margen superior, y tanto los ambientes del hogar como de la escuela contribuyen al fracaso escolar. En realidad, el bajo rendimiento surge cuando los niños sienten que no pueden alcanzar sus propias expectativas o las expectativas que sus padres y profesores habían fijado para ellos con anterioridad a su fracaso escolar. En el hogar, los mensajes contradictorios de los padres ritualizan un patrón de búsquedas fáciles, y en el colegio, los retos insuficientes proporcionan a los niños superdotados la idea de que “lo inteligente es fácil”, y en un nivel más alto o más competitivo del currículum escolar que ya no es fácil, los niños superdotados con bajo rendimiento escolar se sienten amenazados por el nuevo reto que se les plantea. En la escuela, el profesor puede estar alerta a una serie de rasgos generales que le sirvan para alentarle de un posible fracaso escolar, concentrando su atención en varios indicios posibles que después podrán ser investigados con mayor detalle. En el cuadro 3 se recogen una serie de características diferenciales del niño con bajo rendimiento escolar.

Finalmente, cabe señalar, a modo de conclusión, que aunque los problemas que llevan al fracaso escolar y al bajo rendimiento son complejos, los comportamientos son mecanismos de defensa aprendidos, pero pueden ser también no-aprendidos.

La otra cara del bajo rendimiento no es fácil o automática, pero es ciertamente posible de conseguir mediante cambios en la familia y en el ambiente escolar, cambios que pueden ayudar a los estudiantes superdotados que sufren fracaso escolara crear una mayor autoconfianza y a motivarse hacia el aprendizaje y al alcance de las altas realizaciones. Basándose en ello, no debemos nunca olvidar que el otro canto de la moneda del fracaso escolar puede ser el “super-rendimeinto”.

Resumen. Conclusiones finales

No hay duda de que si al superdotado no se le ofrece, a nivel psicoeducativo, todo lo que su excepcional potencial precisa, puede llegar a acabar inmerso en inmundo aburrido de solemnidad. Se encuentra incómodo si es tratado como un niño pequeño si es tratado como un niño pequeño, aunque en realidad se le esté tratando conforme a su verdadera edad cronológica. Los juegos con sus compañeros y primitos le resultan insulsos y faltos de interés. Por otra parte, tampoco sus compañeros se interesan por él. Prefiere relacionarse con niños mayores e incluso con los adultos. Al final, desanimado opta por quedarse en casa y encerrarse en su cuarto. Allí tiene sus lecturas favoritas, sus colecciones y sus atractivos experimentos con cosas…En el colegio sucede otro tanto. El maestro, con sus clases masificadas, no tiene tiempo para dedicar una atención preferente al pequeño superdotado. Durante las horas de clase se aburre y bosteza. Los trabajos que están realizando afanosamente sus compañeros, él hace tiempo que los ha terminado. ¿Qué otra cosa puede hacer? Sólo le quedan dos alternativas: una es perderse por las nubes y volar hacia situaciones más gratificantes, y la otra –la más socorrida- es dedicarse a incordiar o distraer al vecino del pupitre.

¿Qué hacemos con estos niños? Ya se han buscado soluciones. Clases especiales, incluso colegios para ellos. Los resultados no han sido del todo satisfactorios, pues los centros de enseñanza que han intentado hacerse cargo de estas mentes excepcionales han sido tachados de “elitistas” y de fomentar un ambiente de separación entre los niños, nada acorde al principio de integración escolar que se defiende en estos momentos. Algunos psicólogos y pedagogos preconizan para los niños superdotados el sistema de “aceleración” del aprendizaje, suprimiendo parte del programa escolar y haciéndoles adelantar cursos escolares. Otros abogan por el método de “enriquecimiento”, que consiste en proporcionar información suplementaria dentro

73

Page 74: Superdotados Trabajo

de la clase e invitar a actividades culturales extraescolares. Ante ello, hay quien se plantea incluso si sería necesario que los maestros tuviesen unas características determinadas. Lo que es evidente es que a esos niños hay que tratarles conociendo sus auténticas posibilidades. Si no tiene suficiente motivación, el niño superdotado terminará por desinteresarse de los estudios y se encerrará en un reducido mundo desconectado del aburrido ambiente sociofamiliar que le rodea.

Y para terminar, un consejo para padres y profesores:Sepan llevar a estos niños con suficiente mano izquierda y una buena dosis de

imaginación. La clave del asunto es saber aprovechar su elevado potencial para que sirva de estímulo positivo no sólo al propio superdotado, sino también a todos los que le rodean.

Cuadro 2 Características de los niños superdotados con bajo rendimiento escolar (Wallace, 1988)

Los superdotados con bajo rendimiento escolar pueden ser:Características negativas:

1. Contrarios a la escuela en general y muy críticos con los valores con los valores de ésta; les falta entusiasmo para la mayoría de las actividades escolares.

2. Su humor, en general, es corrosivo y tienen una percepción irónica de las debilidades ajenas.

3. Hablan bien, pero sus trabajos escritos son pobres e incompletos.4. En general, aparentan estar aburridos y aletargados, faltos de energía y motivación.5. Intranquilos, poco atentos y fáciles de distraer, casi siempre son el origen de las

travesuras y de las bromas.6. Absortos en su mundo particular, casi siempre “matan” el tiempo sin hacer nada o

distrayendo a sus compañeros.7. Amigables con los alumnos mayores, buscan deliberadamente su compañía y

normalmente son aceptados por ellos.8. Impacientes y críticos, y en ocasiones rudos e insolentes, les es difícil establecer

relaciones con sus compañeros cronológicos y con los profesores.9. Emocionalmente inestables, muy propensos a la melancolía y al mal humor, parecen

frustrarse con facilidad y tienen poca consideración hacia los demás.10. Exteriormente autosuficiente y aparentemente indiferentes o despreocupados por las

normas.11. De asistencia irregular a clase, pero capaces de seguir el ritmo de los otros niños,12. Manifiestan una actitud defensiva, y son muy astutos en sus argumentos y

autojustificaciones.13. Con frecuencia, son los líderes de los “descontentos” y del grupo “autoescuela”.14. Bien dotados de técnicas de supervivencia.

Características positivas:

15. Cuando algo les interesa, son innovadores y originales, aunque se muestran impacientes y poco dispuestos a perseverar en las etapas intermedias.

16. Aprenden nuevos conceptos con rapidez, siendo capaces de plantear problemas y solucionarlos con ingenio, sobre todo si no están relacionados con las materias académicas.

17. Son capaces de plantear preguntas provocativas e inquisitivas, siendo muy conscientes de los problemas de las personas y de la vida en general.

18. Son muy perseverantes cuando están motivados, y pueden presentar un rendimiento

74

Page 75: Superdotados Trabajo

elevado en alguna área, y sobre todo cuando las relaciones con el profesor son buenas.19. Innovadores en sus respuestas a preguntas abiertas. Sabios y conocedores de los

asuntos de sentido común y de la vida real.20. Perspicaces en las discusiones sobre las motivaciones de la gente, sus necesidades y

habilidades.

VII. LOS SUPERDOTADOS FUERA DEL ENTORNO ESCOLAR

Los alumnos dotados intelectualmente necesitan grupos que apoyen sus intereses y promuevan una educación más adecuada a sus capacidades.

Para que un grupo de apoyo sea efectivo, necesita comprender bien lo que defiende. El conocimiento de quiénes son los alumnos bien dotados intelectualmente y cuáles son sus necesidades es imprescindible.

En general, los objetivos de estas asociaciones son: La información, formación y apoyo emocional de la familia a través de

conferencias de especialistas y expertos sobre las características de los niños superdotados.

Facilitar los programas de enriquecimiento para niños con alta capacidad intelectual con el fin de lograr mantener, estimular y desarrollar la motivación hacia el aprendizaje.

Las actividades con los niños en la naturaleza, visitas a museos y a centros de interés cultural, juegos, etc., a través de las cuales los niños tienen la oportunidad de aprender de una forma lúdica, y además permiten niños y a padres socializarse.

Reducir las dificultades emocionales tanto de los niños como de las familias. Apoyar las necesidades e intereses del intelectualmente dotado, ante la sociedad

y organismos sociales competentes en educación. Atender a los medios de comunicación, pues sólo mediante dichos medios es

posible lograr la concienciación de la sociedad.

DIRECCIONES DE INTERÉS

AEST: Asociación Española para superdotados y con Talento. Edificio España. Gran vía 86, Grupo 5, Planta 18, Ofic..3. Madrid 28013http//www.asociación-aest.org/Asociación donde puede obtenerse información acerca de los alumnos con altas capacidades. Ofrece talleres y otros servicios a sus asociados.

ANSUE: Asociación de Superdotados Españoles. C/Tajahierro s/n, Valladolid, España.

ASENID: Asociación Española de Niños Superdotados. Av/Goya 24-Esc 2, 10 Dcha. Zaragoza, España.

Center for Talend Youth: Universidad Johns Hopkins. 3400 North Charles Str.Baltimore, MD 21218. USA

Centro para jóvenes con Talento CTY España. C/ Tudela 16. 1ºD. 31003. Pamplona.

75

Page 76: Superdotados Trabajo

http:/www.ctys.net/ Miembro del CTY Internacional. Dirigido por Javier Tourón Y apoyado en los estudios llevados a cabo en los últimos años en la Universidad de Navarra, intenta dar respuesta a la atención de los alumnos superdotados y talentosos.

CREDEYTA: Asociación para el Desarrollo de la Creatividad Y El Talento. Vía Augusta 119-5-2. Barcelona 08006. España.

European Council for High Habilitéis (ECHA): Delegación en España. Delegado: Javier Tourón. Universidad de Navarra.

EUROTALENT: Comité Europeo para la Educación de Niños y Adolescentes Precoces, Dotados y talentosos. Centro de identificación, Seguimiento, Formación e Investigación en el campo de la superdotación y el talento.

Centro Huerta del Rey Valladolid: C/Pío del Río Hortera, 10. 47014. Valladolid. http://www.centrohuertadelrey.com/ Centro de Identificación, Seguimiento, Formación e Investigación en el campo de la superdotación y el talento.

SEES: Sociedad Española para el estudio de la Superdotación. http://www.ucm.es/info/ses/Sociedad formada formada por expertos en el estudio de la superdotación que pretende contribuir al conocimiento científico de la superdotación. Organiza congresos, conferencias, debates y jornadas de investigación.

World Council the Gifted and Talented: Lamar University, P.O. Box 10034. Beaumont, Texas,77710. USA.

DIRECCIONES DE INTERNET

http//www.asociacion-aest.org/index.htm: Página de la asociación Española para Superdotados y con Talento AEST.

http:/www.ctys.net/: Página del Center for Talend Youth; Cty España.

http://www.centrohuertasdelrey.com/: página web del Centro Huerta del Rey especializado en el diagnóstico y seguimiento de niños superdotados y talentosos.

http:/www.cnice.mecd.es/recursos2/atención_diversidad/01_02_04.htm: Página del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del MECD.

http://www.ucm.es/info/sees/: Página de la Sociedad Española Para el Estudio de la Superdotación.

http:/www.lanzadera.com/talentos/: Espacio de Recursos para la Educación de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

76

Page 77: Superdotados Trabajo

http:/www.comadrid.es/infojoven/cridi/educasi/superdt.htm: Portal de información de la Comunidad de Madrid.

REVISTAS ESPECIALIZADAS:

European Journail of High Abiity: Revista de la ECHA (European Council of Hight Habilitéis).

FAISCA: Revista de la Sociedad Española para el estudio de la Superdotación. Universidad Complutense.

Gifted Chile Quarterly: Nacional Association of Gifted Children. USA.

Ideación: Revista Española sobre sobredotación publicada por el Centro Huerta del Rey de Valladolid.

Romper Review: A Journal on Gifted Education. Michigan, USA.

World Gifted: Revista del World Council for Gifted and Talented Children.

77

Page 78: Superdotados Trabajo

VIII.PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Esteban Sánchez Manzano, director del Instituto Europeo de la Superdotación, ha elaborado un informe titulado Los Niños superdotados: una aproximación a su realidad. El estudio publicado por la Oficina de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid contiene una serie de respuestas a cuestiones claves sobre la superdotación.

1. ¿Quién es un niño superdotado?Diremos que un niño superdotado es aquél que tiene capacidades cognitivas muy por encima de lo que es normal para su edad.

2. ¿Cuántos niños superdotados hay?Existe un acuerdo casi unánime entre los especialistas de que aproximadamente un 2% de los niños y niñas son superdotados.

3. ¿Qué porcentaje de superdotados hay entre los niños y las niñas?Hay identificados más niños que niñas. Sin embargo, ello no quiere decir que realmente haya más superdotados entre los niños que entre las niñas. El porcentaje de distribución es similar.

4. ¿El niño superdotado nace o se hace?La herencia da los potenciales básicos que conforman el cerebro, sede de las capacidades superiores; sin embargo, para que dichas capacidades puedan desarrollarse y optimizarse es necesaria la educación. Un niño con excelentes potenciales genéticos, si no tiene un ambiente eficaz, no desarrollará la superdotación; también lo contrario, si un niño no posee excelentes potenciales genéticos, no será superdotado, aunque tenga un ambiente eficaz para ello.

5. ¿Ser superdotado es un problema?No, si se atiende adecuadamente al niño desde su infancia. Estos niños se adaptan mejor que los demás y son buenos en sus relaciones sociales, salvo raras excepciones.

6. ¿Qué han de hacer los padres cuando sospechan que su hijo es superdotado?Acudir a un psicólogo especialista en superdotación para que emita un informe. Este profesional ha de conocer en la práctica los diferentes métodos de selección y educación para los niños superdotados. En los centros educativos sostenidos con fondos públicos, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los encargados de la evaluación.

7. ¿A qué edad puede identificarse un niño superdotado?Como normal general no antes de los 4 años, salvo raras excepciones. Las pruebas psicométricas existentes antes de esa edad son fundamentalmente psicomotoras; además, algunas conductas precoces en los primeros años de vida, siguen, después, parámetros normales.

8. ¿Es conveniente la identificación y el diagnóstico lo antes posible?Es muy conveniente. Cuanto antes conozcan los padres y los profesores sin un niño es superdotado será mejor pues podrán atenderlo y educarlo más adecuadamente.

78

Page 79: Superdotados Trabajo

9. Cuándo un niño es diagnosticado de superdotado, ¿han de hacer los padres algo especial con él en el hogar?

No mucho más de lo que estuvieron haciendo hasta ese momento, pues si el niño es superdotado, en parte es debido al ambiente familiar. Sólo han de tener en cuenta que su hijo necesita aprender más y se le deberán ofrecer los mejores recursos para conseguirlo.

10. ¿Cuándo ha de acelerarse a un niño a un curso escolar superior?La aceleración permite a un niño superdotado estar en un curso con niños mayores de edad. De esta forma, el currículum se ajustará más a su edad mental, pero es preciso que se tenga también la adaptación social. Si el niño superdotado se adapta bien con los niños mayores, la aceleración será positiva; pero, si no se adapta, la aceleración será negativa.

11. ¿Es conveniente la asistencia a un programa de enriquecimiento para superdotados?Mucho. El programa de enriquecimiento fuera del centro escolar no le perjudica y le ayuda a conocer a otros niños de su edad con características similares a las suyas. El niño tendrá reos superiores a los del centro escolar ordinario y compartirá con los demás sus intereses e ilusiones sin que le considere raro. Aprenderá a ser creativo.

12. ¿Son obligatorias las adaptaciones curriculares?Los alumnos superdotados son alumnos excepcionales y, consecuentemente, son alumnos con “necesidades educativas especiales” a los que se les ha de hacer una adaptación curricular individual, según la normativa vigente. La adaptación curricular consistirá especialmente en el enriquecimiento del currículum.

13. Los profesores que atienden a los niños superdotados, ¿tienen que haber sido ellos mismos superdotados?

No. Lo que necesita el niño superdotado es un profesor que lo comprenda y conozca sus peculiaridades. El profesor será un orientador con la madurez necesaria que ayude y estimule al niño a conseguir metas. No ha de ser sólo un reproductor de conocimientos, sino innovador y creativo. Los niños superdotados desean descubrir y aprender por sí mismos, pero necesitan las orientaciones de los profesores.

14. ¿Los niños superdotados tienen éxito escolar y, en la edad adulta, profesional?No sabemos con exactitud el porcentaje de niños superdotados con fracaso escolar y que llegaron poco en la edad adulta, pero pensamos, por la práctica cotidiana, que bastantes de ellos sufrieron las consecuencias de la desorientación y de una educación poco eficaz.

15. ¿Son los niños superdotados emocionalmente diferentes?Por regla general, lo son. Las aptitudes intelectuales y creativas se desarrollan en ellos a un ritmo más elevado que otras capacidades, que evolucionan con normalidad. Las emociones pueden ser afectadas. El niño superdotado es más sensible que otros niños y hace más preguntas existenciales; si no se le ayuda no encontrará respuestas y eso le preocupará.

79

Page 80: Superdotados Trabajo

IV. ANEXO

80

Page 81: Superdotados Trabajo

9.1 Casos y situaciones

Ejemplos y experienciasA los padres de Antonio, alumno inquieto y no con demasiados altos

rendimientos escolares, le llamó un día el psicólogo del colegio para

anunciarles que en unas pruebas colectivas realizadas a su hijo aparecía

como superdotado. Si este fuera su caso o el de algún conocido, le plantearía

esa situación:

-Recoger el informe y olvidarse del tema.

-Pensar que no es posible y que probablemente se equivocan.

-Observar desde ese día a su hijo buscando esas cualidades excepcionales de

las que le han hablado.

-Preguntarle al psicólogo por qué no tiene unas notas brillantes.

-Preocuparse por las conductas excepcionales que tendrá su hijo.

Sugerencias de los expertosEn primer lugar debe informarse del tipo de pruebas realizadas, si el único

dato que aporta es un CI o se trata de un perfil de capacidades. También es

importante saber si estos datos corresponden a una sola evaluación o a varias,

y qué relación tienen con las efectuadas en ocasiones anteriores.

Un único dato obtenido en una ocasión única no tiene suficiente validez para

un diagnóstico psicológico. Las pruebas denominadas de perfil, que hacen una

descripción de las características y capacidades en distintas áreas, pueden

explicar mejor cuáles son las verdaderas aptitudes del niño. Lo mejor es hacer

una observación y un seguimiento específico durante algún tiempo, y así

determinar o contrastar los datos de las pruebas con los resultados. Lo más

importante será determinar si el niño tiene o no necesidades educativa

especiales. Si esto ocurre lo adecuado es pedirle al psicólogo que ha realizado

el diagnóstico que les facilite un cuestionario o escala de observación para

averiguar si el niño es o no superdotado, además le servirá para permitir

conocer mejor al niño.

81

Page 82: Superdotados Trabajo

Ejemplos y experienciasWu nació ciego en el sur de Veiutnám, jamás conoció a su padre y a su

mardre, pues murieron cuando él contaba con 4 años. Él y su hermo fueron

recogidos por una mujer que los utilizaba como esclavos y los maltrataba. Dos

años más tarde, lograron escapar y llegar a las calles de Saigón. Allí, vivían

como mendigos durmiendo y viviendo en la calle. Uno de los lugares favoritos

de Wu para mendigar era la puerta de una barbería, pues allí había una radio

que emitía música americana y a él le gustaba mucho. Wu golpeaba un trozo

de madera siguiendo el ritmo. Un día le oyó un músico que entró en la barbería

y le dijo: “Tienes el ritmo de un batería profesional, ¿te gustaría tocar un

tambor de verdad?”. L músico le llevó a su casa y le puso en las manos unas

baquetas y le dio instrucciones. A partir de aquél día volvió todos los días a

ejercitarse y ensayar. Un año después ya tocaba en un grupo musical.

Pasando un tiempo, cuando tenía 13 años, un amigo del músico escuchó a Wu

tocar la batería, y le dijo que quería presentárselo al señor Truog, que también

era ciego y uno de los mejores profesores de música clásica. Cuando Truog le

escuchó tocar le dijo: “Tienes talento, serás mi alumno”. A partir de aquél

momento, Wu y su hermana vivieron en una residencia de jóvenes, y aprendió

diferentes instrumentos de cuerda.

Pasaron algunos años y Wu siguió estudiando, pero un día, oyendo la radio,

escuchó una música que le cautivó, y le pareció diferente a todas, se trataba

de un concierto de guitarra española. Se compró una guitarra de segunda

mano y aprendió Braille. Él tocaba durante horas la guitarra y esto le permitía

expresarse como nunca lo había hecho. Una audición para un programa de

becas en EEUU le permitió trasladarse a América, donde el director de un

programa de guitarra clásica le escuchó y quedó maravillado por su oído y su

memoria, pues podía tocar casi cada pieza nota a nota oyéndola una sola vez.

En Vietnam la música le había dado la fuerza necesaria para sobrevivir; en

América su esfuerzo le otorgó un triunfo que jamás había imaginado.

¿cree que las capacidades de Wu fueron innatas o adquiridas?

82

Page 83: Superdotados Trabajo

¿En qué medida contribuyó l entorno de su desarrollo en los primeros años de

vida a sus capacidades?

Después de leer esta historia, ¿cuál piensas que es el valor más importante a

desarrollar en un niño con alta capacidad?

Sugerencias de los expertosEsta historia demuestra que la creatividad y motivación hacia la tarea son dos

elementos muy importantes en el desarrollo de la capacidad superior, pero

también demuestra cómo un tipo de pensamiento que lleva a las personas a

reconocer, seleccionar y transferir a su propio entorno ideas o sonidos, en este

caso muy lejanos, puede ser la clave del descubrimiento de su capacidad, y la

guía para la orientación de la misma.

Ejemplos y experienciasAna de 7 años está muy preocupada por un hecho que ha tenido lugar en

su clase, y decide contárselo a su madre. Ana no entiende el enfado de su

profesor, cuando ella ha corregido una falta de ortografía, que este había

escrito en la pizarra. Le ha dicho ¡que más valía que estuviese atenta

también en otras ocasiones y que se ocupase más de sus propios asuntos!.

Ana está sorprendida y preocupada y no puede entender esta reacción.

¿Cómo actuarías?:

-Decirle que no debe preocuparse más por este asunto, el profesor sin duda

es estúpido.

-Comentarle que no debe hacer esto nunca más para que el profesor no se

enfade con ella.

-Darle instrucciones de lo que debe hacer mañana cuando vuelva a la

escuela.

Sugerencias de expertosLo primero que uno debe hacer en una situación como esta es escuchar

con atención el relato del niño, e intentar comprender cómo se siente ante

esta situación. Comentarios como ”comprendo que te sientas sorprendido”,

o “estás preocupada porque parece que tu profesor se ha enfadado y tú

sientes que o has hecho nada malo” , demostrarán al niño que hemos

escuchado y que comprendemos cómo se siente.

No hay que precipitarse a dar consejos y soluciones. Preguntas como “¿por

83

Page 84: Superdotados Trabajo

qué crees que le ha sentado tan mal?” o “¿qué harías la próxima vez que

ocurra?”, pueden ayudar a Ana a analizar la situación y buscar posibles

soluciones a su conflicto.

Ejemplos y experienciasPedro está muy triste y no para de llorar, a su gato le ha atropellado un

coche. No se puede creer que esté muerto, esta misma mañana estaba vivo

y ha estado jugando con él. ¿Qué haríamos?

-Decirle que no merece la pena que se disguste tanto, total sólo era un gato.

-Dejarle que llore, es mejor no hacerle caso, ya se le pasará.

-Llorar con él para que vea que lo entendemos.

Sugerencias de los expertosLa pérdida de un ser querido es una experiencia muy dolorosa, por la que

todos pasamos alguna vez. En una situación como esta la escucha atenta y

la comprensión del sentimiento de dolor son muy necesarias. Los padres y

profesores no suelen adoptar este tipo de actitud, porque temen que, al dar

expresión al sentimiento, no harán más que empeorarlo. Lo que ocurre es

justamente lo contrario. Cuando el niño escucha las palabras que definen lo

que está experimentando, “es muy triste perder a un amigo”, recibe un

hondo consuelo. De esta manera alguien ha reconocido su vivencia interior.

Es curioso, pero cuando apremiamos a un niño a desechar un mal

sentimiento, aunque lo hagamos amablemente, parece que aumentamos su

aflicción.

Ante un sentimiento de tristeza como este n muchas ocasiones lo único que

necesita el niño es que le escuchemos y estemos a su lado, con esto ya se

sentirá apoyado.

84

Page 85: Superdotados Trabajo

Ejemplos y experienciasJuan se aburre tanto en clase que ha decidido decorar las mesas. Armado

de rotuladortes y todo tipo de lápices ha comenzado a pintar sobre las

mismas realizando dibujos de lo más originales y creativos. Esta acción no

le ha gustadonada a su profesor, que se ha enfadado mucho y le ha

mandado a hablar con el directos del colegio. Juan ha sido castigado sin

recreo durante una semana, además tiene que limpiar las mesas, está muy

enfadado pues piensa que no ha hecho algo tan malo, además el problema

es que él se aburre y no sabe qué hacer en clase. ¿Qué haría?

-Decirle a juan que se aguante co el castigo, pues lo que ha hecho no es

correcto y le está bien merecido.

-Decirle a Juan que es muy injusto lo que le ha pasado y que mañana

mismo irá a hablar con el profesor y el director.

-Decirle que no se preocupe, total sólo tendrá que limpiar unas cuantas

mesas y en unos días todo lo habrá olvidado.

Sugerencias de expertosLo primero que debemos hacer es escuchar con atención a Juan y

comunicarle que entendemos que esté enfadado por haberse quedado sin

recreo, esto sin duda puede causar el enfado se cualquiera. Podríamos

utilizar frases como: “entiendo tu enfado, el recreo es uno d tus ratos

preferidos en el colegio”.

Cuando Juan esté calmado debemos decirle que su acción no fue correcta,

no se debe pintar las mesas del colegio porque uno esté aburrido.

Conjuntamente podemos estudiar soluciones a su problema, dejándole que

también exprese sus puntos de vista. Cuando encontremos la mejor

solución para el problema, debemos planificarlo y pensar en cómo llevarlo a

cabo, si es necesario escribiremos los diferentes pasos en un cuaderno.

Ejemplos y experienciasUn conjunto de niños y niñas de 10 años están disfrutando del tiempo de

recreo del colegio. Se observa que un grupo, en la mayoría de niñas, saltan

a la comba, y por turnos, van realizando una gran variedad de saltos. Lo

hacen a gran velocidad y con gran precisión, tratando de mantener el mayor

tiempo posible una especie de danza.

85

Page 86: Superdotados Trabajo

En un lugar cercano, otro grupo, casi todo de chicos, juega al fútbol.

Destaca el derroche de energía que manifiestan, su destreza y gran

competitividad que, incluso, les lleva a discutir algunas jugadas entre ellos.

Apartados dos niños y tres niñas estudian sentados en un banco. Nos

acercamos y les preguntamos por qué ellos no juegan con sus compañeros/

as. Su contestación nos sorprende: “nos gusta más estudiar, además, no

nos dejan porque jugamos muy mal, ellos piensan que hacemos perder al

equipo”, y, también que se cansan mucho corriendo y saltando.

¿Qué haríamos?

-Le felicitaría por su interés por los estudios.

-Trataría de averiguar las causas de su pobre rendimiento motor y el por qué

del cansancio.

-Hablaría con sus compañeros para que le dejasen jugar con ellos.

-Les diría al resto de profesores que no le obligaran a salir al recreo y así

tendrían más tiempo para el estudio.

-Consideraría que el niño es muy inteligente y por eso no pierda el tiempo

jugando.

Sugerencias de los expertosEn esta etapa cuando se establecen las relaciones satisfactorias o de

rechazo en relación con el ejercicio físico, y en las que se crean lo hábitos

deportivos e higiénicos que generalmente van a marcar la edad adulta. Por

ello conviene:

-Acercar a los niños a las actividades motrices que más les satisfagan y

estén más acordes con sus preferencias y capacidades.

-En ningún caso se debería fomentar el acomodo en actitudes sedentarias,

porque cada vez hay más evidencias de las bondades que entraña la

práctica regular de actividad motriz para la salud mental y física en

cualquiera de las etapas del ciclo vital.

-observe la competencia motriz del niño cuando juega con sus compañeros

y si es bien aceptado con ellos para compartir actividades físico-deportivas.

-haga una valoración del tiempo que dedica a la realización d actividades

dinámicas (juego y deporte), y el que emplea en actividades de tipo

sedentario (estudiar, ver la televisión, jugar o trabajar en el ordenador…).

-Analice si existe un equilibrio entre la práctica de unas y otras.

86

Page 87: Superdotados Trabajo

Experiencias y ejemplosJuanito es un niño de 11 años que desde pequeño ha sido poco hábil para

el movimiento, especialmente para los que requieren desplazamientos y

cambios en el espacio. Sin embargo, tiene muy buen rendimiento en las

actividades escolares de tipo intelectual. Se destaca en él su interés por las

tareas escolares, pero se observa que se muestra tímido y retraído con sus

compañeros, y que se relaciona poco con ellos. Sus padres además están

preocupados porque pasa muchas horas sentado frente al ordenador y no

quiere salir a jugar con otros niños. ¿Qué haría?

-Hablaría con él para convencerle de los beneficios de salir y relacionarse.

-Le pondría en manos de profesionales para mejorarle motrizmente dentro

de sus posibilidades, y le resaltaría sus otras capacidades.

-le dejaría que hiciera lo que quisiera.

-Le explicaría que no todas las personas tienen la misma disposición para el

movimiento y le induciría a buscar entrenamientos de tipo sedentario.

-Le sometería a un programa intensivo de actividades físicas.

Sugerencias de los expertosLa detección precoz de alteraciones en el desarrollo motor, así como un

buen diagnóstico y estudio de las posibles causas, permite abordar lo antes

posible el problema, y poner los recursos necesarios para atenderlo

adecuadamente. En ocasiones, las razones están en la propia actitud de los

padres, ante las acciones motrices de sus hijos desde que son pequeños, o

en trastornos de tipo sensorial o anatómico subsanables.

En el caso de que el niño se encuentra una situación similar:

-Hágale una revisión visual auditiva.

-Solicitar al profesor de educación física del colegio que le haga un test de

valoración física y psicomotriz para conocer exactamente dónde están sus

problemas, y asesórese por el propio profesor sobre lo que debería hacer

para mejorar su competencia motora.

-Hable con el niño para conocer en qué medida su actitud retrada podría

estar produiçcida porque se siente desplazado en el juego y en las

87

Page 88: Superdotados Trabajo

actividades motrices, y, si es el caso, sugerirle la posibilidad de realizar

alguna actividad deportiva que sea de su agrado.

-Hacerle ver que debe hacer ejercicio físico para conservar su salud y como

medio para fomentar las relaciones sociales. Existen muchos deportes y

actividades físicas que pueden ser practicados sin poseer grandes

capacidades.

Ejemplos y experienciasLuis es un niño de 13 años y ha sido detectado como de altas capacidades

intelectuales. Hasta ahora, los padres le han estado incentivando para que

obtenga los mejores resultados académicos y aproveche su potencial, y no

han presentado mucha atención a su desarrollo y aprendizaje motor porque

le consideraban normal. Últimamente, se están dando cuenta que está

perdiendo agilidad, se muestra menos activo y está ganando peso. Su

interés pos sus estudios de ser el mejor de su clase le llevan a estar

muchos tiempo sentado, leyendo o realizando tareas escolares, y se está

aficionado a comer golosinas continuamente. ¿Qué haría?

-Le impondría de inmediato un régimen de comida estricta.

-Evitaría que dedicara tantas hora a realizar trabajo intelectual.

-Le crearía estímulos para que hiciera ejercicio físico y practicase algún

deporte.

-Esperaría a que fuera un poco mayor para poner soluciones.

-Le transmitiría sus preocupaciones acerca de sus cambios para que le

mismo tomase alguna medida.

Sugerencias de los expertosEstá comprobado que las funciones del organismos humano varían en

interacción con el modo de vida, los hábitos alimentarios y las necesidades

de aporte energético que requerimos en cada momento.

En ocasiones, los padres y los profesores estimulados por lo prometedora

que son las capacidades intelectuales de un muchacho, hacen excesivo

hincapié en los logros académicos desconsiderando el valor equilibrado del

juego y de la actividad física; incluso, considerándolo los una pérdida de

tiempo.

88

Page 89: Superdotados Trabajo

Shmukler (1985) señala que la desatención al desarrollo creativo, expresivo

y emocional del niño superdotado, puede achacarse a las actitudes del

adulto acerca de lo que considera adecuado para su educación, que tienden

a descuidarle como niño. Desde pequeños se les considera

inconscientemente como adultos, con pocas necesidades de jugar. Opina

que el juego y las actividades motrices está relacionadas con la edad

infantil, y son necesarias para todos los niños.

A los niños con altas capacidades, a menudo se le transmite la idea de que

determinadas actividades, como el juego y el deporte, son de menor

categoría y con apropiadas para ellos que son tan listos. Esto, les hace

perder hábitos de movimiento que son naturales en determinadas edades, y

que tienen sus efectos en la actividad orgánica. Painter (1980) encontró que

los niños de alta capacidades intelectuales dedican más tiempo a

actividades científicas, técnicas y de debate, propias de los adultos, que a

las actividades propiamente infantiles.

Le sugerimos por tanto, que reflexione sobre su actitud hacía el niño, y:

-Valore las consecuencias de adoptar posturas de exigencias que le

conviertan en una eminencia cargada de problemas motores, afectivos y de

relación social.

-Piense que, en cada edad, hay unas conductas que le son propias y que

tienen su razón de existencia.

-Las actividades motrices, el ejercicio físico, el juego y el deporte ejercen

una función equilibradota desde el punto de vista biológico, con

repercusiones en lo afectivo-emocional, en las funciones orgánicas, en el

desarrollo cognitivo y en el desarrollo general.

-Los niños con altas capacidades tienen los mismo requerimientos

biológicos que el resto; por ello, el ejercicio físico, el juego y el deporte, no

son sólo convenientes sino necesario.

Ejemplos y experienciasAdrián de 4 años, parecía preocupado y serio muestran tenía su mirada

perdida entre los senderos del parque, la profesora lo observaba y le

preguntó: Adrián ¿Por qué no vas a jugar?, ¿en qué estás pensando?. Su

respuesta fue clara y hecha con una seriedad propia de un filósofo tomista,

89

Page 90: Superdotados Trabajo

“me preocupa la muerte”…

¿Qué haría?

-No darle importancia y pensar ¡Qué cosas tiene este niño!

-Llevarle a un psicólogo pues se trata de un claro síntoma de depresión.

-Intentar hablar con el niño del tema.

Sugerencias de los expertosEn niños que tienen un desarrollo intelectual precoz, es muy común, de una

parte la alta sensibilidad por los grandes problemas humanos, y de otra su

capacidad de comprensión de fenómenos abstractos. En este caso, que es

bastante común, el niño está impresionado por un fenómeno que ha

conocido y que empieza a comprender.

Ejemplos y experienciasLulu leía desde edad muy temprana, a los 3 años ingresó en una escuela

infantil, donde observó que sus compañeros no conocían las letras y que

sólo en algunos casos la profesora intentaba enseñarles las vocales. A

partir de aquel momento dejó de leer incluso afirmaba “que no sabía”. ¿Qué

haría?

-Dejarlo, pues como en realidad sabe leer ya lo hará cuando los demás lo

hagan.

-Intentar que le a en casa aunque no lo haga en le colegio.

-Comprarle un libro de lectura y que lo lleve al colegio a ver que pasa

Sugerencias de los expertosAunque la lectura es un aprendizaje que difícilmente se olvida, si un niño o

un adulto deja de leer durante un tiempo, es evidente que pierde capacidad

y velocidad. Es posible, que el niño cuando llegue el momento de leer al

ritmo de sus compañeros lo haga peor que ellos puesto que éstos se han

estado ejercitando y preparando para ello.

Lo más peligroso de esta situación es que se constituya en un forma de

actuar de la niña y que oculte cualquier tipo de conocimiento que no esté

“acorde” con lo que el grupo sabe. Esto puede llevarla irremediablemente a

una situación de fracaso escolar y de desmotivación hacía cualquier tipo de

aprendizaje.

Este problema habría que afrontarlo rápidamente en colaboración con los

90

Page 91: Superdotados Trabajo

otros profesores del centro intentando que ellos se dieran cuenta del nivel

de conocimientos que la niña tiene.

Ejemplos y experienciasJuan tiene que hacer en el colegio, un trabajo sobre la familia, cuando ha

pasado un rato, viene a comentarle que en el Diccionario de la Lengua

Española, de la real Academia de 1970, en su primera acepción define la

familia como “grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas

bajo la autoridad de una de ellas” y en el mismo diccionario de 1994 solo

como “un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”.

Empieza a hacerle un montón de preguntas, a toda velocidad ¿qué ha

pasado para que quiten “bajo la autoridad de una de ellas”? ¿quién es esa

autoridad?, ¿en qué año exacto la han quitado?, ¿cómo de

emparentadas?...

¿Qué haría?

-No prestarle atención.

-Comentarle que la autoridad es el padre, que es el que trae el dinero a

casa.

-Afirmar que es una errata.

-Decirle que ya está con sus comeduras de coco.

-Aprovechar para hablar sobre el concepto de familia.

-Comentarle que las cosas han cambiado y que ahora quien manda son los

hijos o su madre.

-Sonreír y preguntarle, ¿qué opina él?.

Sugerencia de los expertosDebe prestarle atención, es una buena ocasión para que él exprese sus

sentimientos y como ve su relación familiar. Hablen de las características

que él considera más adecuada para que la suya sea un “punto de

encuentro”, un apoyo agradable, de afecto, comunicación, alegría y trabajo.

Recuérdele que: la familia es un sistema, donde los miembros están

interrelacionados. Como sistema vivo y dinámico en constante

transformación, históricamente ha evolucionado según las necesidades

personales y sociales de sus miembros.

Dialogue con él sobre el concepto de autoridad, de flexibilidad, tipos de

91

Page 92: Superdotados Trabajo

autoridad y qué autoridades son las más interesantes, etc.

Hágale distinguir entre lo que cree, opina y siente, qué debe de ser su

familia, pues no siempre es lo mismo.

Ejemplos y experienciasCarlota, de 10 años, llora y dice que se siente como un ave enjaulada por lo

rara que es; ella puede volar muy alto y por eso la encierran, la ridiculizan y

la critican, haga lo que haga. Cuando se le pregunta nos cuenta, que al

recoger los abrigos le dieron un codazo, ella se volvió y dio un puñetazo en

la cara a la que estaba a su lado. Las otras compañeras consolaron a quien

la había empujado, y le dijeron que siempre tiene que ir de chulita, cuando

llegó la profesora la castigó y dijo que le parecía mentira que ella no se

controlara. ¿Qué haría?

-Regañarla por pegar.

-Decirle que está bien, que las chicas también tienen que defenderse.

-Darle la razón a la profesora.

-Darle un beso y decirle que no se preocupe.

-Animarla a que se controle.

-Analizar con ella lo que ocurre.

Sugerencias de los expertosSi se ha observado que carlota no se controla ante pequeñas situaciones y

las agranda, es necesario que la ayude con ciertas pautas. No debemos ni

nosotros ni ella caer en el estereotipo de que todo lo que la ocurre es por

sus altas habilidades.

Le sugerimos que trabaje con ella su aiçutocontrol, y puede ser útil el

siguiente esquema:

-Ayudarle a que piense las situaciones más comunes en las que suele o

puede perder el autocontrol.

-Que identifique y describa las últimas tres ocasiones en que ocurrió.

-Como su mente es muy rápida y puede hablar muy deprisa, es aconsejable

pedirle que las escriba y estar con ella mientras lo hace, no es útil si piensa

que le ponemos “deberes de redacción”.

Pídala que las describa desde distintos enfoques, desde su propio punto de

92

Page 93: Superdotados Trabajo

vista, desde otros puntos de vista: de la otra persona implicada, de las

compañeras y de la profesora. Analizando la jerarquía de sentimientos y

valoración que cada una ha podido dar la situación.

-Desde la perspectiva de alguien ajeno a la situación, que lo hubiese visto

desde fuera del ropero, no fuera de su clase, ni la conociese. (punto de vista

imparcial).

-Que valore y evalúe las distintas descripciones y opiniones anteriores.

-Si fue por un hecho (le empujaron antes) que piense, que otra cosa pudo

provocar el empujón y su reacción.

-No le de su punto de vista, a no ser que se lo pida, que sea ella quien

descubra otros puntos de vista, no le dé el suyo acabado.

-Que describa el estado anímico y emocional en el que se encontraba

antes, durante y después de la situación en que no se controló.

-Que valore el grado de influencia del estado anímico y emocional en la

pérdida del autocontrol. ¿Fue realmente la situación la que provocó el

descontrol, o ya estabas muy predispuesta por alguna circunstancia

anterior?

-Que enumere, represente y recuerde las situaciones en las que suele

perder el autocontrol, para identificarlas la próxima vez que esté en una de

ellas.

-Que cuando esté en una de ellas, compruebe su estado de ánimo y su

estado emocional inicial. Si no son buenas, que reflexione sobre ello, que se

plantee como posibilidad que tal vez la situación no sea para tanto, y se la

tome con más calma, e incluso como un reto para su sentido del humor.

-Que piense posible explicaciones a esta situación y las valore.

-Que piense tres posibles soluciones, y cada una de sus consecuencias.

Que decida cuál es la solución más adecuada y se anima a ponerla en

marcha.

9.2 TITULO LARAAAAA

PONER TÍTULOOOOOOO

93

Page 94: Superdotados Trabajo

Características y desarrollo del niño superdotado de 3 a 5 años y ejemplos ilustrativos

1. Por lo general, son niños con un desarrollo motor y atención precoz desde el primer día de su nacimiento.

“Apoyándose en las manos, levantó la cabeza e incorporó el cuerpo hasta la cintura con los ojos abiertos, el mismo día de su nacimiento, no siendo un acto casual porque a partir de entonces lo repitió frecuentemente”.“Tenia los ojos muy abiertos, y desde el parto mantenía la cabeza siempre alta”… “ Los sonidos le afectaban y dirigía los ojos buscando de donde venía”.“Con tres meses tomaba el sólo el biberón…”.“A los cuatro meses cogía el biberón, bebía y lo volví a colocar”.

2. Tienen una capacidad excepcional de atención, observación y memoria.

“Al año y medio era capaz de ver un programa entero de televisión (película de dibujos o programas que le gustaran). También era capaz de atender la lectura de varios cuantos seguidos”.“Con tres años era capaz de construir puzzles de doscientas o trescientas piezas”.“A los dos años veía partidos enteros de fútbol”.

3. Por los general aprenden a leer antes de ir a la escuela o al muy corto período de tiempo, mostrando siempre un vocabulario avanzado, así como un gran interés hacia la lectura.

“Lee un cuento corto antes de desayunar los días de colegio, incluso cuando está viendo la televisión está leyendo”.“A los dos años la conversación era como la de un adulto, empleando palabras como sin embargo o prácticamente”.“Al año y medio era capaz de mantener una conversación. Alos dos años hablaba todo y mostrando un buen vocabulario como -¡mira el puente que grande!-“.“Al año y medio distinguía perfectamente las interrogaciones: ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo? ¿quién? ¿a quién?...etc., contestando perfectamente a las preguntas”.“Alos dos años ya leía la cartilla y al poco tiempo leía perfectamente los cuentos infantiles y los comics de dibujos animados”.“La profesora de segundo de peescolar optó por darle unas maracas para que al leer las tocas en las comas y en los puntos porque leía muy deprisa y seguido. Al aprender a leer sólo no había tenido necesidad de leer en alto, y por tanto, no daba ninguna entonación”.

4. Desde muy corta edad realizan preguntas exploratorias y no se conforman con cualquier respuesta.

Por otro lado, los padres apuntan la insistencia e imperiosa necesidad de los niños en su contestación. Esta insistencia es explicada por un pequeño de la siguiente forma:“Luego se me olvida y me quedo sin saberlo”.

94

Page 95: Superdotados Trabajo

Otro niño con un año y ocho meses preguntaba:“¿Por qué es de día?”“¿Por qué cambian las hojas de color?”“¿A qué distancia está la luna?”

Otro niño con cuatro años preguntaba:“¿Antes de nacer tu y la abuela, antes, antes, quién había?”“¿Por qué no se cae el árbol del patio aunque la tierra de vueltas?”“Qué es vivir?”

Otro niño de cuatro años preguntaba:“¿Qué es la electricidad?”“Cómo funciona el teléfono?”“Qué es una tormenta?”

Otro niño de dieciocho meses a dos años preguntaba por la función de los semáforos, las señales de tráfico, por el trabajo de su padre, y por las palabras nuevas que no conocía.

5. Gran sensibilidad al mundo que les rodea y profundas preocupaciones.

“Con tres años un pequeños se planteaba la existencia o no de Dios, así como qué es el infinito”.“Con cuatro años un pequeño se planteaba cuestiones de la existencia humana: -¿Si volvemos a nacer, a dónde vamos?-, por lo cual prefirió no comer para no crecer”.“Con cuatro años preguntaba a sus padres -¿Cómo estábamos en la tierra?- ; -¿Cómo anda el abuelito Juan cuando está en el cielo?, porque cuando te mueres no te mueres porque sigues viviendo-“.“Preguntaba por el tema de la muerte: -La de verdad, no la de la televisión-“.“Con cuatro años se interesaba por temas de actualidad (bolsa, elecciones, temas ecológicos, etc.).“Yendo en el coche, un primito dijo a una niña de cinco años al pasar por un cementerio –Mira María, allí viven los muertos-, a lo que ella respondió; -no, no viven, están.-.

6. Desarrollo de la madurez perceptiva y memoria visual precoz.

Los niños superdotados tienen mayor madurez en las áreas relacionadas con el procesamiento de información y los procesos neurológicos que traducen en actividad motora y lo que se percibe.

7. Alta capacidad creativa.

Esta alta capacidad creativa, está muy desarrollada y si hace patente en sus propios cuentos, juegos y dibujos; he aquí dos cuentos de un niño y una niña de cinco años.

95

Page 96: Superdotados Trabajo

96

Page 97: Superdotados Trabajo

97

Page 98: Superdotados Trabajo

8. Excepcional capacidad de aprendizaje, haciendo a veces que las experiencias de la escuela le resulten lentas y repetitivas.

“En preescolar se aburría y no quería ir al colegio”.“Un pequeño que asiste por primera vez a la escuela, a los pocos días decía: - escuela escuelorra menuda bobadorra-“.“Una profesora, al insistir a un niño de cinco años el qué pinte la “q” y la “k”, la dice: -ya se que la “q” es “q” y la “k” es la “k”- “. Por lo general, estos niños pasan desapercibidos a los profesores mostrando en casa desgana y apatía en cuanto al colegio, incluso podemos decir que a veces sufren “pequeñas depresiones”.

98

Page 99: Superdotados Trabajo

“Le cuesta levantarse todos los días que tiene que ir al colegio, los sábados se levanta pronto”.

“Otro niño comenta –qué bien, me quedan quince días para acabar con Alicia (su primera profesora de preescolar)”.

Ejemplos de conocimiento en superdotados

A continuación exponemos tomas reales de la resolución de problemas matemáticos en niños superdotados. Este tipo de metahabilidades no suele aparecer de forma masiva hasta el periodo adolescente, lo que no quiere decir que no se dé antes. Hemos comprobado que estas funciones son realizadas por niños desde los 6 años de edad. Para llevar a cabo los problemas en los que intervienen la multiplicación o la división, operan a través de sumas. He aquí algunos ejemplos:

1. Manuel de 6 años y 5 meses: Si un obrero ganó 36 pesetas y le pagan a 4 pesetas la hora, ¿cuántas horas trabajó?El niño lo resolvió de la siguiente manera: Sumando 4 más 4 más 4 más 4 más 4 más 4 (9 veces) hasta que llegué a 36 y conté los dedos.

2. Andrés de 6 años y 5 meses, CI: 191:Pepe tenía 8 canicas y compró 6 más, ¿cuántas compró en total?El niño lo resolvió de la siguiente manera:Como 8 es 2 menos que 10, le pongo las 6 y luego le quito 2 y me da 14.Si compras una pelota por 20 pesetas y pagas con un billete de 100, ¿cuánto te devolverían?El niño lo resolvió de la siguiente manera:Contando de 10, 20, 30… hasta llegar a 100, bajar las dos últimas y ya está.Si reparto 12 galletas entre 4 niños y doy a todos el mismo número de galletas, ¿cuántas doy a cada niño?El niño lo resolvió de la siguiente manera:Sé que 6 más 6 son 12, y 6 está formado por dos treses, los separo y ya sé que son 4 treses.

3. Tomás de 7 años y 11 meses, CI: 174: Si 3 caramelos cuestan 5 pesetas, ¿cuál es el precio de 24 caramelos?El niño lo resolvió de la siguiente manera:3 más 3 cuestan 10, 9 cuestan 15 pesetas, 12 cuestan 20, 15 cuestan 25, 18 cuestan 30 pesetas, 21 cuestan 35, y 24 cuestan 40.(Para realizar las operaciones utilizo los dedos).

4. Vicente de 7 años y un mes:Una chaqueta que normalmente se vende a 32 pesetas se puso en un precio especial de un cuarto menos. Como nadie la compró el dueño de la tienda la rebajó a un medio del precio especial. ¿Por cuánto se vendió la chaqueta después de la segunda rebaja?El pequeño contestó en pocos segundos:

99

Page 100: Superdotados Trabajo

La mitad de 32 es 16, La mitad de 16 es 8,Bajaron 8,32 menos 8 es 24,La mitad de 24 es 12.

5. Roberto de 8 años y 5 meses: Puse en mi jardín una planta que tenía 8 cm. de alta. Al cabo de un año la medí y tenía 12 cm. A los 2 años alcanzó 18 cm., y al final del tercer año tenía ya 27 cm. ¿Qué altura tendrá ya al final del cuarto año?En 7 segundos el niño contestó de forma correcta.Le pregunté: ¿Cómo lo has hecho?, Él me dijo, es fácil:La diferencia entre cada uno de los números es 1,5. 8 por 1,5 es 12, 12 por 1,5 es 18, 18 por 1,5 es 27, 27 por 1,5 es igual a 40,5.

6. Un día, dentro de un programa específico de las ampliaciones extracurriculares llevadas a cabo en el centro con el grupo de niños de 6 a 8 años, Vicente que tenía 8 años, dijo: “mira Yolanda, he estado pensando esta noche en los números, y me he dado cuenta que siempre que un número par del 1 al 10 se multiplica por 6, el número que se multiplique por 6 te sale en la solución a la derecha, y el número de la izquierda será la mitad del de la derecha.

100

Page 101: Superdotados Trabajo

Parece claro que los procesos metacognitivos en la resolución de problemas matemáticos están desarrolladas a edades muy tempranas contrastando fuertemente con los niños de inteligencia “normal”.

Es sorprendente la rapidez de sus respuestas, la comprensión del lenguaje y la capacidad de conocimientos matemáticos sin habérselos enseñado. No olvidemos que estas estrategias de alto nivel, como ya dijimos al principio, suponen el dominio de las habilidades operatorias que no suelen aparecer de forma masiva hasta la adolescencia.

Ejemplos de creatividad e inteligencia en superdotados

Muchos autores coinciden en que en los primeros años de escolaridad de los niños superdotados, todos tienen alguna aptitud especial o talento y la creatividad desde muy pequeños es alta. Recordemos que el niño superdotado es aquel que tiene una inteligencia muy por encima de la media (por lo general por encima de 130), alta creatividad y motivación intrínseca por el aprendizaje. La creatividad es puesta de manifiesto tanto en las pruebas utilizadas, como en cuestionarios realizados por padres, profesores, y sobre todo por sus productos.He aquí algunos ejemplos:

Dibujo de una niña de 5 años y 11 meses, CI=142

101

Page 102: Superdotados Trabajo

102

Page 103: Superdotados Trabajo

Cuento y poesía de una niña de 7 años y 8 meses, CI= 181

103

Page 104: Superdotados Trabajo

9.3 Videos

9.3.1 Documental: mentes brillantes

El cerebro humano es la materia más misteriosa de la Tierra. Tuvo la misma eficacia en la Edad Media que ahora en la era de Internet. Se lo utiliza para componer sinfonías y para tramar los crímenes más violentos. Pero recién ahora, en el siglo XXI, con las supercomputadoras, los científicos comenzaron a observar el cerebro mientras está pensando. Su descubrimiento más importante sugiere que es casi un milagro que esto que tenemos en la cabeza funcione.

Pero algunos milagros sólo se advierten si algo sale mal. Como en un grupo de personas, menos de 100 en todo el mundo, que tienen habilidades asombrosas, casi sobrenaturales. A pesar de su discapacidad mental, son capaces de cosas, de las que la ciencia, recién ahora, está empezando a encontrar la explicación. Los científicos llaman a estas personas superdotados o “savants”. Más de la mitad de ellos son autistas. Expertos de todo el mundo se preguntan, ¿habrá un genio oculto dentro de todos nosotros?

El actor de Hollywood Dustin Hoffman ganó un Oscar por loa interpretación de un superdotado en “Rainman”. Le dedicó su Oscar al verdadero Rainman, Kim Peek, que inspiró la película. Rindió tributo de este modo a Kim y a otros superdotados que serán nuestra guía en este viaje al mundo de las Mentes Brillantes. Cuando tenía 4 años y medio había aprendido de memoria los ocho primeros volúmenes de una enciclopedia, un diccionario alfabético.

Después de sobrevolarla una vez en helicóptero, Stephen Wiltshire puede dibujar la vista aérea de una ciudad. Pero recién dijo sus primeras palabras “lápiz” y “papel”, a los 5 años. Puede filmar como una cámara de vídeo todo lo que necesita. Luego lo retrocede, lo reproduce y lo vuelca en el papel.

De niño, Matt Savage no soportaba el contacto físico. Los ruidos lo enloquecían. A los 6 años aprendió a tocar el piano de la noche a la mañana. Compone jazz desde los 7 años. Nos dice que la música está dentro de él. Sabe cosas que la gente normalmente tiene que aprender. Lo lee, lo absorbe y ya lo sabe.

Dos tercios de las plantas ganaderas en los EEUU fueron diseñadas por la doctora Temple Grandin. Es autista y entiende instintivamente a las vacas. Pero nuestro lenguaje humano le resulta indescifrable. Si erradicamos los genes que causan la conducta autista no tendríamos a Einstein. Una pizca de estos rasgos te darán un científico brillante. En exceso obtendrás una persona discapacitada, que no se comunica y necesitará supervisión durante toda su vida. Si su estado es normal, no los llamamos superdotados. Los llamamos genios, artistas, personas talentosas, ¿verdad? Pero el superdotado muestra una yuxtaposición de una habilidad especial con un déficit cognitivo. Si no entendemos al superdotado, no podemos entendernos. Ningún modelo cerebral se considera completo hasta que no pueda explicar esta increíble disparidad.

El Doctor Darold Treffert fue premiado como uno de los cien mejores médicos de los EEUU. Se dedica a reunir información sobre los superdotados desde 1962. Su primer paciente superdotado sabía todos los horarios de los autobuses de la ciudad con la precisión de una computadora, después de haberlos leído una sola vez. Desde

104

Page 105: Superdotados Trabajo

entonces Darold documentó 100 casos similares, aislados y enigmáticos en todo el mundo. Cien personas que pueden realizar proezas memorísticas pero en cuyas cabezas algo está mal. Todos ellos muestran un talento casi extraterrestre para la matemática, el arte y la música, o para cosas extrañas. ¿Por qué? Darold dedicó su ida a averiguarlo. Los neurólogos quieren resolver el mismo enigma. ¿A qué compartimento secreto del cerebro humano sólo tiene acceso un superdotado?

Sólo la revolucionaria tecnología de los últimos años hizo posible medir el cerebro con precisión milimétrica y rastrear en detalle las extraordinarias dotes de personas como Ruediger Gamn.

Con dos ó tres años, Ruediger Gamn ya se aprendió de memoria que el Monte Everest tenía 8844 metros, o que Colón descubrió América en 1492. Con los años, pasó de aprender fechas históricas a innumerables hechos sobre vuelos espaciales tripulados. Todo lo que se relacione con historia, geografía, o viajes espaciales le interesaba. Desde niño tiene una planilla de cálculo en su cabeza donde pone todo lo que aprende. Con bajas calificaciones en la secundaria Ruediger Gamn no dio pistas tempranas sobre su habilidad sobrehumana para las matemáticas. A los 20 años descubrió, por casualidad, que tenía lo que se necesita para ser un genio de la matemática. Mientras escuchaba por radio a un campeón del cálculo mental se puso a competir y superó al campeón. Gamm empezó a entrenar su talento. Hoy sabe todos los números de 2 cifras elevados a la 50º potencia, funciones trigonométricas de ocho cifras, y Pi por 5000 decimales. Gamm se gana la vida como entrenador de mentes, asesora a los equipos nacionales y a los altos ejecutivos, sabe cómo mejorar su memoria y concentración. Además de su habilidad para el cálculo, posee otra habilidad: puede hablar fluidamente hacia atrás, palabra por palabra. Empezó a decir palabras simples al revés al año y medio o dos años, antes de aprender a decirlas bien. A los 6 ó 7 años empezó a leer sus historietas al revés. No sabe por qué lo hacía, simplemente le resultaba divertido hacer algo que los demás no hacían.

Orlando Serrel es un superdotado “adquirido”. Se llama así al que no es un superdotado innato pero se convirtió en tal por un accidente, un ataque de epilepsia o un derrame cerebral. Cuando tenía 10 años, Orlando Serrel era un niño común, pero el 15 de enero de 1979 una bola de béisbol le golpeó la cabeza tan fuerte que lo dejó inconsciente. Desde entonces Orlando sabe el día de la semana y el clima de cada fecha desde su accidente, sin pensarlo, además de lo que hizo o lo que comió ese día.

Ahora, en la prueba realizada en el instituto Nacional de la Salud en Washington, se revela que Orlando sabe las fechas anteriores a su accidente cada vez mejor, sin ningún tipo de práctica.

Kim Peek se ganó su apoyo: “Kim computadora”. Kim recuerda todo en forma de datos puros, como una computadora. Conoce las fechas de 2000 años, el código telefónico y el sistema de carreteras de los EEUU, todas las fechas históricas del mundo, y todas las melodías que oyó alguna vez. Pero no puede freír un huevo ni vestirse solo. Nunca tendrá licencia de conducir, ni novia; sería demasiado para su cerebro.Kim tiene más de 50 años, pero vive con su padre, Frank, en Salt Lake City. Todos los días su padre lo viste, le cepilla los dientes, y lo acompaña a la biblioteca municipal. A lo largo del tiempo, Kim leyó unos 12.000 libros y olvidó una sola palabra. No las aprendió de memoria. Simplemente las leyó. Leyó cada libro una sola vez. Hay más de 200 cajas de libros guardados en el disco duro de su cerebro. Le hicieron una prueba: le

105

Page 106: Superdotados Trabajo

dieron ocho páginas. Las leyó en 53 segundos y después de 2 horas recordaba el 98%, incluyendo el número de página.

Es una increíble enciclopedia de conocimientos, conocimientos enigmáticos también, pero uno tiene la sensación de que es un individuo cálido, sensible y conmovedor. Fue un placer conocerlo.

La gente tardó un tiempo en dejar de llamar discapacitado a Kim y empezar a reconocer sus increíbles habilidades.

A los 16 meses, cuenta su padre, empezó a aprender a leer y a disfrutarlo. Pero a los 9 meses le hicieron un análisis médico por recomendación de su doctor. Les dijeron que tenía un grave retraso, que nunca iba a poder aprender, que tenían que internarlo y olvidarse de él.

A los 4 años, Kim se aprendió de memoria los primeros 8 volúmenes de un diccionario. Aprendió todas las calles de los EEUU, los teléfonos, los canales de TV, pero seguían viéndolo como un bicho raro. A los 33, de casualidad, conoce al guionista de Hollywood Barry Morrow, quien empieza de inmediato a escribir “Rainman”. Dos años después, Kim y su padre viajan a Los Ángeles. Dustin Hoffman le dedica su Oscar a Kim con las palabras “Yo quizá sea la estrella, pero tú eres el cielo”.

Fue gracias a “Rainman” que Kim pasó de ser un genio memorioso, tímido y antisocial a ser un artista. Respondió miles de preguntas en conferencias, visitas escolares y seminarios de investigación.

Adoran el aplauso como nosotros, y les gusta ese intercambio, y eso les da seguridad, y les permite crecer. No es sólo hacer lo que saben hacer o ensayar sus habilidades. Con esto aumenta el vocabulario, la socialización, y son menos dependientes.

Nos cuenta su padre que lo más importante de Kim, es que en estos 15 años su corazón creció más que su cerebro. Ama a la gente.

Howard Potter se siente más cómodo en un estadio vacío. No le gusta mirar a la gente a la cara y hace muy poco aprendió a comprar chocolate él solo en la tienda. No obstante, su cerebro sabe el resultado de cada partido de fútbol mundial, y el día de la semana de cualquier fecha 22.000 años antes y después de Cristo. El festejo de un gol o los dramas del descenso no significan mucho para Howard. Su cerebro sólo ve números.Su madre nos dice que hace lo mismo que la multitud, no emprende nada él solo. Si alguien anota un gol, él salta, pero porque el resto de la gente salta.

De niño, a Howard Potter le gusta el puré de patatas con arvejas. Un día, protestó porque su hermano Duncan tenía 2 arvejas más que él en su plato. Atónitos, sus padres contaron las arvejas de los 2 platos, y era cierto, Howard tenía dos menos que su hermano. Cuando Howard empezó a hacer su show del calendario en las fiestas familiares, los Potter, asombrados, descubrieron que su hijo era un superdotado.

Con el tiempo, Howard descubrió su interés en los números primos, las raíces cuadradas, las listas del “Top of the pops” y la fuente infinita de resultados de fútbol.

Ante el bullicio exterior, Howard se aferra a sus números. Calcular raíces cuadradas calma su cerebro. Es un ritual diario, como para su mamá leer el periódico.

En el bullicio de Picadilly Circus, Howard Potter está perdido. Sería difícil ir solo de compras, volver al hotel, y no podría pedirle ayuda a nadie. Howard nunca llamó a un amigo para charlar, pero cada cabina telefónica es un tesoro para él, en su eterna búsqueda de su única pasión: los números primos.

106

Page 107: Superdotados Trabajo

9.4 Artículos relacionados

Actualizado: 19:58 CET - 08 de Enero de 2003

SUPERDOTADOS Mentes maravillosas en peligro

AMAYA GARCÍA

Piedad Peris estudia 3º de Filosofía en la Universidad de Valencia. No guarda un recuerdo demasiado grato de su etapa en el instituto. La suya podría ser la historia de cualquier universitaria, sin embargo, la vida de esta joven de 18 años ha estado marcada por su cociente intelectual.

Es una de los 300.000 superdotados que hay en las aulas de nuestro país. A los seis años, un test de inteligencia le hizo entrar en el club de las mentes maravillosas. La que debía ser una situación privilegiada pronto se truncó en un cúmulo de problemas.

«Los profesores no son capaces de ver que necesitas ayuda, que no eres el listillo de la clase ni un estorbo», explica. Su familia encontró pocos apoyos.

Su situación se repite con demasiada frecuencia en España. Así se ha puesto de manifiesto en el I Encuentro Nacional Sobre la Atención Educativa a los Alumnos con Altas Capacidades, celebrado en Madrid la semana pasada. Psicólogos, expertos, padres, profesores y autoridades se dieron cita para hablar de la situación de los jóvenes superdotados.

El capítulo de la Ley de Calidad, que se aprobará el jueves, dedicado a estos chavales no convence a la Confederación Nacional de Asociaciones de Superdotados (CEAS). Para su presidente, José Antonio Montes, este apartado es «una mera declaración de buenas intenciones».

Isidro Padrón lleva más de una década en la lucha. La suya ha sido una guerra de trincheras, de desgaste. Desde que hace 12 años le dijeron que su hijo era superdotado no ha cejado en el empeño: lograr una educación adecuada a su privilegiada capacidad.

Tuvo que acudir a los tribunales —ha conseguido tres sentencias favorables y ha ganado dos recursos en el Tribunal Supremo al Ministerio de Educación— para lograr que Javier pudiera saltar más de un curso por etapa escolar, máximo que establece la ley: «Hay que atender a la madurez mental de estos chavales para evitar el aburrimiento y poder luchar contra el fracaso escolar».

Javier tiene ahora 17 años y en junio acabará la carrera de Comercio Internacional y Márketing. «Costó su esfuerzo que lo admitieran», recuerda Padrón, quien asegura que actualmente la administración está «muy alejada de la realidad educativa»: «Es todo pura burocracia».

Cuando detectaron la capacidad de su hijo, este canario de 59 años empezó su particular carrera de obstáculos. En los tribunales logró que le aceleraran cuatro cursos, 2º, 5º y 7º de EGB y 2º de BUP. La orden ministerial de abril 1996, que regula el tema, sólo permite que se salte un curso en Primaria y otro en Secundaria.

107

Page 108: Superdotados Trabajo

Hoy, Padrón dirige la Fundación Canaria de Ayuda a los Niños Superdotados (FANS), uno de los colectivos que desde hace años tratan de ayudar a padres e hijos que se encuentran en esa situación.

«Empecé a ver que había muy poca atención a estos alumnos, pero que sí existían muchas academias de apoyo, negocios», asegura. Visitó especialistas de media España y llamó a todas las puertas oficiales. O no encontraba respuesta o las que le daban le dejaban con la boca abierta: «Me llegaron a decir que si quería ayudar a mi hijo, lo mandara a EEUU».

Fuga de cerebros Josep de Mirandes, presidente de la Agrupación de Niños Superdotados Catalanes (AGRUPANS), advirtió durante el I Encuentro Nacional Sobre la Atención Educativa a los Alumnos con Altas Capacidades, celebrado la semana pasada en Madrid, de que «más de 1.000 niños con altas capacidades se han ido a estudiar a colegios extranjeros». Lo que supone un «empobrecimiento enorme para el tejido social español».

La falta de centros capaces de atenderlos y de profesores especializados aparecen como principales causas de esta «fuga de cerebros».

En la actualidad, en torno al 3% de la población escolar es superdotada (unas 300.000 personas), según este experto. El Ministerio, en cambio, habla de entre 60.000 y 120.000.

A juicio de De Mirandes, «el 70% de esos alumnos tiene un bajo rendimiento escolar y entre el 30% y el 50% fracasa en los estudios». En contraste, según datos oficiales, «el 80% no escapa a la Universidad».

Baile de cifras al margen, padres y autoridades coinciden en la importancia de «identificar cuanto antes a estos niños».

Para la administración, «el principal reto es la integración», en palabras de Dolores Molina, subdirectora general de Acción Educativa del Ministerio de Educación. En muchas ocasiones, estos chavales se aburren en clase y a ojos de los docentes pasan a ser malos estudiantes.

Durante el primer encuentro de ámbito nacional, en el que se dieron cita expertos españoles y extranjeros, psicólogos, profesores, autoridades y padres, se puso de manifiesto la necesidad urgente de ayudar a los niños con altas capacidades. «Que no tenga que acudir a los tribunales para acelerar los cursos a mi hijo», pedía Edigia Valentín, madre de un menor superdotado. Un ruego que podría tener una solución a la vista.

El pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional anuló la orden ministerial de 1996, norma que regula la flexibilización del periodo de escolarización obligatorio de los niños superdotados. Una orden que, a juicio de las asociaciones de superdotados, «atenta contra los derechos fundamentales de estos niños».

«Me gustaría pedir al Ministerio que no recurra la anulación, que modifique la legislación», afirmaba Edigia Valentín.

Según la sentencia, el límite en la flexibilización se opone a los principios establecidos en la LOGSE, sobre todo al que habla de atención individualizada.

108

Page 109: Superdotados Trabajo

Entre los puntos más cuestionados de la norma del 96 está el de no permitir que se acelere a un niño más de un año por etapa educativa, es decir, uno en Primaria y otro en Secundaria. Una de las peticiones que se oyeron por parte de los padres en el congreso celebrado en la capital es que la aceleración de cursos se base en las necesidades del niño y que esté acompañada de profesores y especialistas en el tema.

Francisco Gaita es psicólogo y miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Superdotados (CEAS), órgano que se constituyó en junio para aglutinar los esfuerzos de 12 colectivos —FANS y AGRUPANS, entre ellos—.

Juzga como «muy positiva» la celebración de encuentros a nivel nacional —«parece que el Ministerio de Educación comienza a tomar conciencia de la situación»—, pero no pierde la ocasión de dar un tirón de orejas a las autoridades.

«Seguimos sin estar de acuerdo ni con el sistema actual de identificación ni con el de atención pedagógica a los jóvenes superdotados», explica Gaita.

El primero considera superdotados «sólo a los que además de altas capacidades intelectuales tienen motivación»; el método de atención se basa en «saltar cursos solamente», lo que no es «la cuestión más importante para padres e hijos».

Según este experto, «el 50% de los chavales con altas capacidades pasa desapercibido en las aulas».

Centros especiales Sobre la posibilidad de crear centros especiales para estos jóvenes, opción que aún no se ha llevado a la práctica, hay distintas versiones.

Educación no cree que sea la forma más efectiva de ayudar a los superdotados; las asociaciones, aunque en este congreso no han planteado la posibilidad formalmente, consideran que depende de cómo se organicen estos colegios. «No son tan malos como nos quieren hacer creer», explica Gaita.

Las propuestas realizadas por CEAS en este primer congreso han ido encaminadas, principalmente, a «lograr la total flexibilización del periodo escolar», a clarificar «quién y cómo se debe identificar a los niños superdotados» y a establecer a qué niños se quiere ayudar: «Hasta ahora se consideraba superdotado al que tenía una alta capacidad intelectual y además estaba motivado, interesado, era curioso», afirma Gaita.

Una clasificación que «restringe» mucho el número. «Preferimos que se hable de chavales con altas capacidades, que engloba más casos». «Son niños especiales, que necesitan unas atenciones», afirma Edigia Valentín.

Son chavales que comienzan a andar antes del año, hablan con seis meses, muestran una curiosidad exagerada, se plantean cuestiones poco frecuentes en niños, como la muerte o la existencia de Dios... Y habitualmente padecen ciertas enfermedades. «Hay epilepsias, autismos, reacciones alérgicas, fiebre altas y otros problemas asociados durante los primeros años de vida a estos », según explica Isidro Padrón, presidente de FANS.

Piedad Peris tenía seis años cuando en un test de inteligencia detectaron su privilegiada capacidad. A sus 18 años, estudia 3º de Filosofía en la Universidad de Valencia y es casi incapaz de recordar por cuantos colegios pasó durante EGB y BUP —«por unos siete u ocho»—: «De unos me echaron, en otros me invitaron a marcharme».

109

Page 110: Superdotados Trabajo

Cree que los profesores no están preparados para tratar a chavales superdotados: «No son capaces de ver que necesitas ayuda, que no eres el listillo de la clase ni tampoco un estorbo».

Siempre ha sacado buenas notas, aunque es consciente de que la mayoría de quienes tienen un cociente intelectual superior a 130 —límite a partir del cual se considera superdotado— necesita «más apoyo del que actualmente se ofrece».

Cambios en la LOCE «La educación es un derecho fundamental», explica Edigia Valentín, «y ahora resulta que con la nueva Ley de Calidad (LOCE) van a empeorar su situación porque es un paso hacia atrás».

Desde el Ministerio se insiste en que la LOCE, que el jueves se aprobará en el Congreso, «contempla algunas medidas encaminadas a mejorar la educación que se ofrece a estos alumnos».

Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación del MEC, se refirió en la clausura del primer encuentro a una «mayor flexibilización en la duración de los niveles de cada etapa educativa» —una de las demandas más repetidas por las familias—, «la potenciación de los programas de intensificación de aprendizaje» y «la necesidad de reforzar los programas de formación del profesorado que atiende a estos niños» y las políticas de asesoramiento a los padres.

Con la satisfacción de haber sido escuchados, los colectivos de la Confederación Española de Niños Superdotados esperan que las propuestas planteadas «se hagan, cuanto antes, realidad».

Que la historia de Javier Padrón, que con 17 años va a terminar la carrera, sea una posibilidad para los jóvenes superdotados. Y que la batalla en los tribunales sea, en breve, un capítulo cerrado para las familias.

110

Page 111: Superdotados Trabajo

22/01/2007

Los superdotados piden a Educación pruebas de detección temprana

Sólo tienen apoyo medio millar de los 24.500 niños de alta capacidad intelectual

EP - Sevilla - 22/01/2007

La Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual que aglutina a todas las

asociaciones andaluzas de este tipo ha solicitado a la Consejería de Educación que,

como hacen otras comunidades como Madrid o Canarias, celebre de "forma

generalizada y sistemática" pruebas de diagnóstico para la detección en primero de

Primaria de los niños de alta capacidad intelectual, a fin de evitar problemas

posteriores.

Según el presidente de Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual (FASI),

Alberto Flaño, "la realidad de los niños de estas características los hace invisibles para

el sistema educativo", a pesar de que los estudios demuestran que al menos el 2% de la

población infantil padece este problema.

"Nuestro sistema educativo apenas ha detectado a unos 500, por lo que el resto, más de

24.500 niños andaluces, carecen de los apoyos educativos que les corresponden por ley

desde 1996", declaró Flaño. Además, el presidente de FASI recordó que según un

informe publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, un 70% de estos menores

presentarían bajo rendimiento escolar, y entre el 30 y el 40% podrían no terminar los

estudios obligatorios por la falta de medidas educativas apropiadas, acabando "en

situación de fracaso escolar".

Los representantes de FASI se reunieron recientemente con el defensor del Menor de

Andalucía, José Chamizo, para demandarle ayuda en este sentido. Las organizaciones y

asociaciones celebran actividades con "una ayuda testimonial por parte de la Junta",

que el presidente consideró que es "insuficiente".

Igualmente, la federación demandó a Chamizo que "apremie a las autoridades para la

puesta en marcha de programas de detección temprana, sistemática y generalizada en

Educación Primaria".

111

Page 112: Superdotados Trabajo

Por último, el presidente de FASI solicitó la mediación del defensor del Menor "para

lograr que la Consejería de Educación ponga en marcha programas de formación del

profesorado que podrían incluir asignaturas de libre configuración en las Universidades

Andaluzas a través de acuerdos con las distintas asociaciones o el inicio de cursos de

formación on-line para profesores y especialistas".

Esta medida permitiría, según Flaño, dotar a los distritos educativos de un especialista

en Altas Capacidades o de formación específica en Altas Capacidades, que facilitaría la

tarea educativa en las aulas de los alumnos con sobredotación intelectual.

112

Page 113: Superdotados Trabajo

La superdotada que sí va a triunfar

Tiene 15 años y un cociente intelectual de 145. Habla cuatro idiomas, es una

virtuosa del piano y sus calificaciones no bajan del 10. Isabel Pérez

Dobarro está educada por su familia y profesores para que no fracase,

como la mayoría de "cerebros".

A pesar de se alto cociente

intelectual, las necesidades afectivas

113

Page 114: Superdotados Trabajo

Por AURORA G. MATEACHE. Fotografías de

RICARDO CASES

A Isabel Pérez Dobarro le diagnosticaron un cociente

intelectual superior a ?45 [el de una persona media

ronda el ?00]. A sus ?5 años habla cuatro idiomas. Es

campeona de ajedrez en Galicia, donde nació. Ha

ganado dos concursos internacionales de piano. En

60 de Primaria la adelantaron a 20 de la ESO.

Estudia en el Conservatorio Superior de Madrid,

donde sólo ingresan los mayores de ?8 años.

Simultáneamente cursa primero de Bachillerato y no

saca menos de ?0 en ninguna de sus calificaciones. A

través de los concursos musicales y campeonatos de

ajedrez, tiene amigos de todas las nacionalidades, con

los que chatea siempre que puede.

Isabel pertenece a ese 50% de superdotados (algunos estudios reduden la cifra hasta

un 20%) que no se estanca ni retrocede en su formación. ¿Por qué saca provecho de su

inteligencia y, sin embargo, el 50% restante no? Porque a Isabel le han dejado hacerlo.

Independientemente de que los superdotados –un 2,28% de los niños escolarizados–

sean un grupo heterogéneo en el que no todos tienen las mismas cualidades, los padres

y profesores de Isabel han cumplido las pautas que aconsejan los expertos para que un

niño de estas características se integre adecuadamente en la sociedad: hacerle la

prueba de superdotación a una edad temprana (el test Weschler es de los más

utilizados), procurarle un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y por encima

de todo, no sólo no limitar ninguna de sus inclinaciones intelectuales (ya sean

literarias, artísticas, científicas…), sino estimularle para que las desarrolle.

Los docentes de Isabel no sólo han cumplido con los consejos de los profesionales. La

Ley General de Educación española establece que los centros educativos deben facilitar

la enseñanza especializada a aquellos alumnos que la necesiten.

A los 3 años, leía los carteles y titulares de los periódicos sin que ninguno de sus

compañeros supiera hacerlo. A los 6, acudía a ASAC –Asociación de Altas

Capacidades– cada ?5 días con sus padres, donde resolvía con niños de su nivel juegos

114

Con su madre María

(economista), su padre

Carlos (arquitecto) y su

hermana Ana.

Page 115: Superdotados Trabajo

de inteligencia, problemas matemáticos y jugaba al ajedrez.

María Dobarro y Carlos Pérez, economista y arquitecto, rondan los 50 y son sus

padres. Viven en Galicia, pero todos los fines de semana se desplazan a la capital para

visitar a sus hijas: Ana, la mayor, veinteañera que sigue los pasos arquitectónicos de su

padre, y la adolescente Isabel. «En casa siempre ha habido un lema: ‘No lo dejes,

porque entonces no lo sabrás nunca’», explica Carlos. «Si había una cosa que no se

sabía, alguien tenía que levantarse e ir a mirarlo a la enciclopedia. Se estuviera

comiendo o cenando. Isabel también se ha contagiado de lo que ha visto en casa.

Supongo que en las familias que no se dé eso tendrá que intervenir el Estado para que

podamos tener muchos más ciudadanos que, con alta capacidad, estén entrenados».

115

Page 116: Superdotados Trabajo

Sin embargo, existe el peligro de que los progenitores de superdotados se equivoquen a

la hora de educar a sus hijos y actúen igual que el padre del compositor Wolfgang

Amadeus Mozart, quien, apreciando el talento de su hijo, a los 7 años le animaba

llevándole de gira por las cortes europeas. «Hay veces que los padres crean unas

expectativas falsas al niño, se piensa que con su inteligencia va a llegar a la Luna. Lo

importante es que el niño sea feliz, no un genio», comenta Edigia Valentín, de la

Confederación Española de Asociaciones de Superdotación.

Isabel se considera una niña feliz. De hecho, su mayor miedo es no serlo. Ser una

pianista famosa es secundario. La campeona internacional del Concurso de Piano de

Berga (2002), y del Concurso Internacional Ciudad do Fundao (2006), acumula una

serenidad y una tranquilidad impropias de su edad. Nada que ver con una adolescente

tímida y nerviosa que tartamudea sus respuestas consciente de que va a salir en una

revista. Ni juega con su pelo, ni mueve las manos nerviosa, ni mira nunca a su madre

en busca de ayuda cuando no tiene segura una respuesta. Habla claro y mira

constantemente a los ojos. Sus respuestas siempre son «políticamente correctas». «En

el colegio, cuando hacen preguntas, espero siempre a que alguien conteste para no

molestar. Prefiero dar datos que aporten algo y levanto la mano cuando nadie lo sabe.

Así no dicen nada malo de ti».

Aunque parezca que en su cerebro haya una calculadora, la pianista es todo

temperamento y sensibilidad. Únicamente prefiere mostrarse así delante de un piano,

no de la gente. «Soy incapaz de gritar a nadie. Tengo mucho carácter, pero prefiero

sacarlo a la hora de tocar el piano o jugar al ajedrez, porque así libero tensiones

acumuladas», desembucha la joven.

Mitos y prejuicios. Javier Tourón, profesor de la Universidad de Navarra, y que

actualmente trabaja para CTY España, institución que nació en una de las

universidades más prestigiosas del planeta, la americana John Hopkins University,

sostiene que los mitos sobre los problemas emocionales de los niños con alta capacidad

son falsos. «Ellos no son el problema. El problema es no saber atenderlos», añade. «El

término superdotado está mal empleado porque parece que son especiales. Son niños

normales con unas necesidades educativas que si son atendidas no tienen problemas».

Este profesor afirma que todo niño necesita «un nivel de reto acomodado a su

aprendizaje». Actualmente las escuelas están preparadas para el alumno medio y los

cursos se organizan en función de la edad, no de la capacidad. Cuando el alumno

sobresale de la media y tarda dos semanas en entender lo que sus compañeros en

nueve meses, se estanca. Tourón establece dos soluciones: o que los centros impartan

clases individualizadas a través de la tecnología –alternativa que ya está funcionando

116

Page 117: Superdotados Trabajo

en Finlandia, donde los niños trabajan con su propio ordenador y el profesor enseña la

materia en función de las características de cada alumno–, o recurrir a la aceleración

curricular (adelantar al niño un curso) y apuntarle a actividades extraescolares que

sacien sus inquietudes y gasten su energía, como el caso de Isabel. También se dan

casos, como en Singapur, Japón o Estados Unidos donde los niños con alta capacidad

van a la universidad con nueve años.

No pocos consideran esta opción contraproducente: un niño superior en inteligencia

no tiene porqué serlo también en madurez. Adelantarle un curso significaría privarle

de un año de aprendizaje emocional, y por lo tanto dificultarle la integración con sus

compañeros. Marta Eugenia de la Torre, con un cociente intelectual de 2?0, y

fundadora de Sapientec, centro de ayuda a niños superdotados, considera que las

consecuencias por no proporcionarles la educación adecuada son peores: «Hay niños

que desarrollan úlceras, alergias, tics y fiebres altísimas por no satisfacer sus

inquietudes. Además, también se desarrolla en ellos el síndrome Pygmalión Negativo,

por el que inhiben su inteligencia para ser aceptados, con los consiguientes trastornos,

fobias a la escuela y depresiones».

Isabel no tiene tiempo para deprimirse. Se levanta todos los días a las ocho y media y

llega a casa a las nueve de la noche, tras cinco horas y media de clases escolares y cinco

de Conservatorio Superior. Aun así, saca tiempo todos los días para recorrer de arriba

a abajo todos los periódicos. Y leer. Sus libros de cabecera son El principito, de Antoine

de Saint-Exùpery, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Tampoco

descuida su afición por el cine clásico: «Historias de Philadelphia y La fiera de mi niña

son películas que nunca me cansaría de ver, al igual que el cine de Hitchcock». Las

preocupaciones de Isabel no se reducen a los libros y al piano. También le preocupan

la ropa o que el Compostela gane la Liga. Una pícara sonrisa llena su cara cuando se le

pregunta si los chicos se le quedan cortos. «Bueno, tengo muchos amigos», contesta.

Uno de sus próximos objetivos es forrar su carpeta del «cole» con fotos de Tom

Welling y Orlando Bloom. Como cualquier niña de ?5 años.

Si un niño mide dos metros, ¿ hay que hacerle ver que es un monstruo? «No.

Simplemente es más alto. Lo que sí hay que hacer es, si tiene motivación para ser

jugador de baloncesto, facilitarle las vías para conseguirlo. Pues de la misma forma hay

que comportarse con los niños de alta capacidad», explica Carlos. «Nunca nos ha

interesado que Isabel sea la mejor pianista ni la mejor abogada», corrobora María. «Sí

que tenga la formación más sólida. Los concursos de piano, el ajedrez…, no son

objetivos en sí mismos. Nada de depresiones porque a lo mejor no gane un concurso».

Por esta razón, la madre rechaza las invitaciones para que su hija acuda a programas

televisivos. Todavía no está preparada para asumir un protagonismo que no le

117

Page 118: Superdotados Trabajo

corresponde.

Testimonios como los de la familia Pérez Dobarro pueden servir para ayudar a padres

perdidos con hijos superdotados. Como los de Lucía Suárez. A los ?0 meses sabía

hablar. A los 2 años corregía a su abuela: «No le llames ‘chupina’, se dice biberón».

Con 3 años construía tres puzzles de 25 piezas en ?5 minutos. Tenía 6 cuando le

diagnosticaron un cociente intelectual de ?35. Soñaba con ser guionista de cine. Hoy

tiene ?7 años y hace zapping desde el sofá. Como la mitad de los niños con una

inteligencia superior a la media, Lucía Suárez se siente una fracasada. ¿Dónde se ha

fallado?

Domingo 8 de diciembre de 2002

Aquellos niños superdotados, hoy gente corriente

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero parece que la inteligencia tampoco. Cada uno de estos superdotados parecía tener un brillante futuro. Sin embargo, ya en la escuela notaron que su talento era un obstáculo: algunos padecieron burlas de los compañeros o la incomprensión de los profesores. De mayores, sufrieron en los trabajos; unos porque no aceptan órdenes; otros, porque sus jefes no toleran que sean más inteligentes. A la mayoría les resulta difícil encontrar amigos o una pareja. No se han convertido en Stephen Hawking, pero aprendieron que una persona

118

Page 119: Superdotados Trabajo

no es un cociente intelectual.

por Rosa Gil. Fotografías de Luis de las Alas

En España hay pocos recursos para los niños superdotados. Los psiquiatras infantiles se quejan constantemente por ello y solicitan profesores especializados, adaptación de las asignaturas, información para los padres... Si ésta es la situación en un entorno controlado como el escolar, resulta fácil imaginar lo que pasa cuando los interesados abandonan las aulas: los superdotados caen en el olvido más absoluto.

De hecho, los adultos con un cociente intelectual superior a la media sólo suelen acudir en busca de ayuda por dos motivos: porque han empezado a ver en sus propios hijos comportamientos que indican una inteligencia superior (el cociente intelectual tiene un fuerte componente hereditario) o porque los problemas no resueltos de su infancia y adolescencia los convierten en carne de psicólogo. Algunos superdotados no detectados, incluso llegan a interpretar su diferencia como un desorden mental.

Sus vidas no toman siempre un sesgo tan dramático, pero suelen empezar a complicarse durante la adolescencia. A los problemas habituales en esa edad, suman los propios derivados de su inteligencia superior (hipersensibilidad, perfeccionismo, introversión) y el resultado de la educación que hayan recibido. “Habitualmente, los padres tienen grandes expectativas respecto a sus hijos superdotados, lo que hace que los chavales se sientan presionados”, dice Auxi Javaloyes, psiquiatra infantil y juvenil de la Clínica Mediterránea de Neurociencias. “Además, muchos de ellos tienen pocas habilidades sociales y llegan a la pubertad sin una red consistente de amigos que les ayude en esos momentos de crisis. A menudo les da por experimentar con drogas, mantener prácticas sexuales de riesgo... Se vuelven muy inseguros. Algunos ni siquiera se consideran ya superdotados”. Además, estos chicos suelen ser especialmente inmaduros en el terreno emocional y el saberse diferentes les puede crear una baja autoestima que les complicará mucho las cosas.

La mayoría de las características que suelen acompañar a una inteligencia superior pueden volverse fácilmente en contra de sus portadores. Gran parte de los superdotados, por ejemplo, tiene intereses y habilidades muy variados. Eso les proporciona grandes satisfacciones, pero les crea también mucha confusión cuando deben elegir su futuro profesional y les lleva a cambiar de puesto de trabajo, e incluso de orientación profesional, con bastante frecuencia.

También tienen problemas para aceptar la autoridad o la disciplina como valores en sí mismos, por lo que la jerarquía del mundo laboral puede suponer para ellos un verdadero infierno. Este aspecto, de todas formas, puede educarse en la infancia. Así lo explica Auxi Javaloyes: “A menudo, los padres tratan a sus hijos superdotados como adultos en miniatura. Esto hace que no tengan una referencia de autoridad, mientras que otros niños aprenden a aceptar órdenes porque sí hasta cierto punto”. Esta dificultad para someterse, unida al instinto perfeccionista del que suelen hacer gala, hace que choquen a menudo con sus superiores.

La medición de la inteligencia fue siempre de gran interés para los científicos. Los pioneros fueron los franceses Binet y Simon. Estos psicólogos crearon en 1905 un método para averiguar qué niños necesitaban una educación especial por su baja inteligencia. Para ello, diseñaron una serie de pruebas que revelaban la edad intelectual de los pequeños según su capacidad para abstraer, aprender y enfrentarse a situaciones

119

Page 120: Superdotados Trabajo

novedosas. Este resultado se dividía por la edad real del sujeto (de ahí el nombre de cociente intelectual) y se multiplicaba por 100. De esta forma, si un niño de 10 años presentaba una capacidad propia de los 12, su cociente sería de 120. Aunque este sistema sólo es aplicable en la infancia (en adultos no tiene sentido hablar de edad mental), hoy en día se utiliza la misma escala para todas las edades, estableciendo el 100 como la puntuación media de un grupo de edad. Dos tercios de la población se encuentran entre los 90 y los 109 puntos. Sólo una de cada 20 personas está por debajo de 70 (la frontera del retraso mental) y un 2% supera los 130 y puede considerarse superdotada. Por encima de 190, es decir, genios, en España hay ocho.

Hoy se sabe que pasar esa franja mítica de 130 puntos suele ir asociado a la hipersensibilidad. Los privilegiados se ven afectados en su capacidad para encontrar una pareja estable o formar una familia. “Muchos de los que vienen por aquí”, asegura Alicia Rodríguez, de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, “dicen que una relación no les dura más de dos o tres semanas. Los consideran raros, no les entienden...”. Naturalmente, las cosas no tienen por qué ser de esta manera: gran parte de ellos aprende a integrarse, buscan amistades y aprenden a tolerar la menor capacidad de sus compañeros de trabajo del mismo modo que ellos toleran sus rarezas. Al fin y al cabo, una persona no es un cociente intelectual.

También les queda el recurso del asociacionismo, aunque las organizaciones especializadas suelen estar más volcadas en los niños. La Asociación Española para Superdotados y con Talento está empezando a abrir caminos para los adultos: intenta que los jóvenes entren en contacto a través de sus foros, organiza conferencias y está habilitando una parte de su página web para que la gestionen ellos. Mensa, la organización internacional que reúne al 2% más inteligente de la Humanidad, es otra opción para los adultos superdotados. Aunque no todos conseguirían aprobar el test de ingreso, ya que es necesario un cociente intelectual mínimo de i48 puntos para ser admitido.

Taxista168* (*Cociente intelectual) Jesús Frutos, 38 años. Estudios: FP de Informática “Tuve problemas para relacionarme con niños de mi edad porque me interesaban cosas distintas. Ellos no leían novelas, por ejemplo. Me hacen gracia ciertas cosas y noto que la gente no entiende qué es lo que encuentro tan divertido”.

Le parece mucho más interesante que su antiguo oficio de informático. Y esta historia no tendría nada de particular si no fuera porque estamos hablando de alguien con un cociente intelectual espectacular. Él mismo ignoraba lo listo que era hasta que se sometió a un test, hace tres años. “De pequeño yo sabía que era espabilado, sacaba buenas notas en el colegio e incluso me hicieron saltar un curso. Tenía algunos problemas para relacionarme con niños de mi edad porque me interesaban cosas distintas. Mis compañeros no leían novelas, por ejemplo. Pero no se me ocurrió que pudiera ser superdotado. Siempre te echas la culpa a ti mismo de esos problemas”. Aunque era muy buen estudiante, se atascó en 2º de BUP: repitió curso, tuvo algunos problemas de salud y se desanimó. Después de suspender la selectividad, decidió abandonar toda actividad académica. Hasta que comenzó a estudiar Informática en un centro de Formación Profesional y fue orientando su vida profesional en ese sentido. Llegó a ocupar puestos importantes. Hace tres años trabajaba como director de Informática en una empresa, pero sufrió una depresión y, cuando volvió de su baja, le

120

Page 121: Superdotados Trabajo

despidieron. Pasó un tiempo trabajando como consultor, pero aquello no le convencía. “Además, estaba llegando a una edad en la que es muy difícil acceder a ciertos puestos si no tienes una carrera. En la informática te anquilosas enseguida, cada año llegan chavales de 25 años que saben más que tú”. Todo aquello le hizo reflexionar y recordó que, cuando acababa de dejar los estudios, había trabajado unos meses como taxista. La idea de poder estar a su aire le atraía y decidió probar. Fue todo un éxito. Su profesión, para él, sólo tiene una pega: la invasión del teléfono móvil, que aborta cualquier intento de conversación con los clientes. “En cuanto llegan al coche, se absorben en sus conversaciones telefónicas. Y eso que algunos gritan tanto que casi podrían prescindir de él”. Su vida personal también es bastante “normal”. A sus dos hijos (uno de ellos, de un matrimonio anterior) les hace gracia que su padre sea tan inteligente y sus amigos se toman a cachondeo su supuesta superioridad intelectual. Sus aficiones (el ordenador, la ciencia ficción, las motos) son bastante comunes. Aunque puede que uno de sus géneros literarios favoritos, la sátira, le haya hecho desarrollar un sentido del humor “superdotado”. “A veces me hacen gracia ciertas cosas y noto que la gente que está alrededor no entiende qué es lo que encuentro tan divertido”.

Satisfecho al volante. Como muchos de los superdotados, Jesús Frutos ha tenido una vida profesional azarosa. Llegó a dirigir el departamento de Informática de una empresa, pero se siente más a gusto y más libre conduciendo su taxi.

Productor audiovisual (*Cociente intelectual)131* David Tejedor, 28 años Estudios: Imagen y Sonido “Ser superdotado me ha parecido un chollo. Me he rodeado de amigos inteligentes, he tenido más tiempo para leer... Como era fácil sacar buenas notas, he acabado siendo bastante vago” (*Cociente intelectual).

Cuando David fue por primera vez al colegio, a la edad de tres años, la profesora llamó a su madre para echarle un rapapolvo. “Le reprocharon que me hubiera enseñado a leer y escribir siendo tan pequeño, porque el desarrollo de los niños tiene que seguir unos pasos”. La madre se quedó de piedra, porque, naturalmente, David había aprendido por su cuenta. Con signos de puntuación, acentos y reglas ortográficas. Después de aquella revelación, los primeros años de escolarización le resultaron aburridos, pero no

121

Page 122: Superdotados Trabajo

demasiado problemáticos. “Yo tenía sobre todo mucha facilidad verbal, y cuando estaba en párvulos ni tan siquiera podía hablar con mis compañeros, porque sencillamente no sabían hablar. Después, cuando llegué a la EGB, empecé a hacer amigos”. En su casa no se pronunció nunca la palabra “superdotado”, así que no se sentía diferente. Pero sí se dio cuenta de que podía sacar buenas notas con muy poco esfuerzo, y al llegar a la adolescencia su interés se disipó. “En aquella época me apetecía hacer otras cosas: descubrir la vida, interesarme por las chicas, ir de juerga...”. Sus notas bajaron, pero sacó la carrera, Imagen y Sonido, sin aparecer apenas por clase y estudiando la noche anterior al examen. Después se puso a trabajar: producción de programas, guiones, dirección... Ahora prepara un documental sobre la España contemporánea para Estados Unidos, pero hace tiempo que no tiene un trabajo fijo. La crisis económica es igual para todos. “Ser superdotado me ha servido para rodearme de amigos inteligentes, para tener más tiempo para leer, para charlar, que es lo que me gusta, para montar un grupo de música... En fin, a mí siempre me ha parecido un chollo”. La parte negativa también existe, de todas formas: “Soy muy despistado, muy torpe, y en cuanto a eso que llaman inteligencia emocional soy subnormal perdido. Además, como me resultaba tan fácil sacar buenas notas, he acabado siendo bastante vago”.

Documentalista de lujo. La crisis afecta también a los superdotados. David no tiene trabajo fijo. Ahora prepara un documental sobre la Historia contemporánea de España.

Cuentacuentos 156* (*Cociente intelectual). Diana Damas, 31 años Estudios: Ingeniería Técnica Forestal “Era la rara de la pandilla. Hablaba como una persona mayor y los críos tienen mala leche. Aunque mi madre suele decirme cosas

como: hija, tú que eres tan lista, baja la basura”

Para Diana, la prueba de fuego llegó cuando tenía 11 años. Sus padres acababan de separarse y ella se mudó desde su Madrid natal a Talamanca del Jarama. “Fue un cambio muy brusco. Yo era una niña que hablaba como una persona mayor y los críos tienen muy mala leche. Además, tenía un carácter difícil y llegar a un entorno rural, hace 20 años, era duro”. En los años pasados en el instituto, la situación empeoró: “Los adolescentes tienden a formar grupos uniformes y yo no encajaba. Tenía intereses

122

Page 123: Superdotados Trabajo

distintos, leía muchísimo, tenía un punto de vista sobre la política... Y esas cosas, durante esos años, no se pueden decir. Siempre era la rara de la pandilla”. La universidad fue su tabla de salvación. Gracias a ella, Diana consiguió dos grandes triunfos: volvió a moverse por Madrid y encontró un grupo de amigos que la aceptaba como era y que aún conserva. Pero los problemas vinieron por otros frentes: “En la carrera, Ingeniería de Bosques, descubrí que no sabía estudiar. Yo había sacado matricula de honor en COU sin ningún esfuerzo, pero ahora tenía que trabajar y no tenía la menor idea”. También tuvo problemas familiares, y todo el conjunto hizo que perdiera el ritmo: no conseguía pasar de curso y acabó matriculándose en la carrera técnica. Pero, como una broma del destino, aquel mismo año empezó a trabajar como cuentacuentos, una actividad que poco a poco ha ido robándole tiempo hasta convertirse en su profesión actual. “Yo soy muy curiosa, me cuesta mucho centrarme en una sola cosa. Me encanta cantar, el teatro –también soy profesora de teatro para niños–, realizo actividades de animación a la lectura, me he matriculado en Informática de Sistemas por la UNED... Espero acabar el proyecto de fin de carrera y dedicarme algún día a lo mío, aunque tal y como está ahora el mercado de trabajo...”. En el plano no profesional, Diana se jacta de tener buenos amigos, con los que puede hablar de cualquier cosa. Sentimentalmente ha tenido menos suerte. “Hasta hace un año y medio no he tenido pareja estable, pero en realidad no sé hasta qué punto tiene eso que ver con que yo sea superdotada. Puede que esté más relacionado con mi carácter”. Aun así, es díficil que se le suba el cociente intelectual a la cabeza, porque en su familia siguen tomándoselo con cierta guasa. “Mi madre suele decirme cosas como: hija, tú que eres tan lista, baja la basura”.

Una habladora profesional. Diana Damas no se sintió satisfecha hasta que descubrió su talento: hechizar a la audiencia contando cuentos. Dejó colgada una carrera superior al darse cuenta de que era muy lista pero no sabía estudiar. Ahora ha vuelto a la universidad.

Guardia de seguridad 155* (*Cociente intelectual). Lori García, 35 años Dejó los estudios a los 15 años “Me aburría que siempre me explicaran lo mismo y me cansé de esperar a que llegara algo más interesante, así que dejé de ir a clase. Ser más inteligente que mis jefes me ha creado muchos problemas”

A primera vista, lo tiene todo en contra: madre adolescente, sin estudios superiores, hija de inmigrantes (su madre es cubana) y guardia de seguridad, un trabajo tradicionalmente “masculino”. Y, encima, es superdotada. Cuando estaba en el colegio, su madre la llevó al hospital, porque los profesores estaban preocupados por su extraño comportamiento. Las pruebas que allí le hicieron no revelaron enfermedad alguna, sólo un cociente intelectual impresionante. Por eso Lori se aburría en el recreo con sus

123

Page 124: Superdotados Trabajo

compañeros. “Yo no entendía por qué se empeñaban en repetir los juegos del día anterior, me parecía increíble que siguieran divirtiéndose con ellos”. Este problema se trasladó poco después al interior del aula: “Me aburría que siempre explicaran lo mismo y me cansé de esperar a que llegara algo más interesante, así que dejé de ir a clase”. A los 15 años abandonó los estudios y se puso a trabajar en lo que saliera, sobre todo en hostelería. Dos años después se casó y tuvo una hija. Y la llegada de la niña hizo imposible que Lori se planteara cualquier cosa que no fuera trabajar. “Tenía que atenderla, y eso significaba trabajar muchas horas, no tener vacaciones... A veces me apuntaba a cursos, pero también me aburrían, y de todas formas no tenía mucho tiempo para ir”. Se separó a los 22 años y más o menos por aquel entonces empezó a trabajar como guardia de seguridad, un oficio “espinoso” para una chica. “Claro, ya no era sólo que fuera mujer, es que además era más inteligente que mis jefes, y eso me creaba problemas. En este país, ser inteligente es un “handicap”. En Estados Unidos es normal poner el cociente intelectual en el currículo. Aquí es contraproducente, porque el que te va a contratar piensa: Uy, ésta me echa de mi puesto en seis meses”. En el plano personal, Lori se considera sociable, pero exigente. “Si veo que la gente que conozco no me llena, no puedo hacer amistad con ellos. Con la pareja me pasa lo mismo. Muchas veces, al salir con un chico, me dicen: ‘Eres la chica más inteligente con la que he salido, me encanta escucharte’. Y así, claro, no hay forma”.

Consultor medioambiental 164* (*Cociente intelectual). Carlos Sala, 55 años Estudios: Ingeniería Industrial y Económicas “La rigidez excesiva que había en el colegio me bloqueaba muchísimo. En mi vida laboral me ha seguido pasando, me cuesta aceptar imposiciones. Por eso cambio mucho de trabajo”

Hace unos 20 años, Carlos se encontraba a bordo de un avión, en un viaje de trabajo, cuando una revista cayó en sus manos y empezó a leerla distraídamente. En una de sus páginas había un cupón de la asociación Mensa que incluía un test preliminar: si el lector era capaz de resolverlo en un tiempo determinado, podía tener cualidades para ingresar en la sociedad. Carlos recordó entonces que el director de la academia de

124

Page 125: Superdotados Trabajo

barrio a la que acudía de pequeño le había hecho una prueba de inteligencia (“debía ser un adelantado a su tiempo, porque entonces no se llevaba nada de eso”) y había dicho a sus padres que era superdotado. Aunque Carlos se había olvidado de aquella historia y aunque, de hecho, había sido un estudiante de lo más normalito, rellenó el cupón y lo envió. Así se convirtió en uno de los primeros miembros españoles de Mensa. Carlos confiesa que tiene problemas con la disciplina. “Fui al colegio alemán y la rigidez excesiva que había allí me bloqueaba muchísimo. Después, en mi vida laboral, me ha seguido pasando, me cuesta mucho aceptar imposiciones”. Fue un encontronazo con un superior (“un estúpido”) lo que le llevó a dejar la empresa en la que había trabajado durante i0 años, cuando ya estaba bien entrado en los 40. Después de trabajar una temporada en la Administración, fundó una consultora medioambiental. “Soy muy inquieto y he cambiado varias veces de trabajo”. En medio de tanta actividad ha encontrado tiempo para casarse, tener tres hijas, estudiar una segunda carrera y convertirse en presidente de Mensa España. “Mi mujer ha creado un grupo de ‘consortes damnificados por Mensa’, porque somos irritantes: muy tercos, tenemos que razonarlo todo...”. A su mujer le queda mucho que aguantar, porque los cocientes intelectuales vertiginosos parecen ser marca de la casa. La mayor de las hijas es miembro de Mensa y la más pequeña da muestras de ir por el mismo camino. “El año que viene cumplirá 16 años, la edad mínima para hacer el test de ingreso. Y, aunque puede que sea sólo orgullo de padre, creo que lo pasará”.

Actualizado domingo 09/09/2007 19:29

LOS EXPERTOS HABLAN DE 'DESPILFARRO DE TALENTOS'

El 98% de los niños superdotados nunca son identificados como tales

CARMEN PLANELLES (EFE) MADRID.- Con diez años fabrican páginas web y con once adquieren

125

Page 126: Superdotados Trabajo

conocimientos propios de cuarto de ingeniería. Son algunos de los 2.648 superdotados identificados por el Ministerio de Educación. Según los expertos, hay más de un 98% de casos sin diagnosticar, por lo que alertan sobre el "despilfarro de talentos".

Según la estadística de la enseñanza en España del MEC 2004-2005, últimos datos oficiales de los que se dispone, de esos 2.648 escolares, 1.702 están en la enseñanza pública y 946 en la privada.

Un informe elaborado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa del MEC en el año 2000 cifraba en 300.000 el número de alumnos potenciales superdotados, denominación que en la Ley Orgánica de la Educación de 2006 ha sido sustituida por la de alumnos de altas capacidades.

Estudiante superdotado en una clase de un campamento de verano realizado en

Málaga. (Foto: EFE)

De ellos, según el estudio, un 70% tenía bajo rendimiento escolar y entre el 35% y un

50% tenía fracaso escolar, por no estar debidamente identificados, evaluados y

atendidos.

"En más de un 95% de los casos son los padres quienes detectan la superdotación de un

niño", explica la presidente de la Asociación Española para Superdotados y Con Talento

(AEST), Alicia Rodríguez Díaz-Concha.

Hay 39 características identificables en un niño con altas capacidades: nacen con los

ojos abiertos, no gatean, escriben con mayúsculas, son extremadamente

sensibles, aprenden con la mínima instrucción... etc, explica Rodríguez, que

señala que "antes de los tres años no se debe hacer un diagnóstico, porque puede

tratarse de simples precocidades".

"En más de un 95% de los casos son los padres quienes detectan la

alta capacidad de un niño"

Critica que cuando los padres tienen varios indicios y piden un diagnóstico a la

Administración a veces hay que esperar hasta cuatro años. "Un niño de estas

características sin diagnosticar puede caer en cuadros de depresión, anorexia o

hiperactividad" que, según Rodríguez, pueden superar en el momento que se regula

una educación especial y los padres se informan de cómo colaborar en ella.

Planes individualizados

126

Page 127: Superdotados Trabajo

Javier Tourón, director del Centro de Jóvenes con Talento-CTY España, profesor de

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Navarra,

coincide en que "los padres suelen ser muy buenos identificadores".

Además de síntomas de precocidad muy llamativos como leer muy pronto, desarrollar

un vocabulario complejo propio de adultos a edades muy tempranas o afán de saber

desmedidos, los padres observan conductas como falta de adaptación en el

colegio, o una sensación de que es muy fácil para ellos, señala. La escuela, sin

embargo, -añade- "no los identifica porque todo está organizado en función de la edad,

no de la capacidad", dice Tourón.

Este experto considera que si la identificación temprana contemplada en la Ley de

Educación no conlleva unos recursos y una formación del profesorado "hay una

cantidad de talento que se está perdiendo extraordinaria porque -añade- el talento se

desarrolla cuando se estimula o se reta adecuadamente". Y vuelve a recordar que en

España entre el 3% y el 5% de la población tiene altas capacidades, lo que significa más

de 300.000 personas, de los cuales más del 98% está sin identificar.

Fabricar robots

María y Pedro (nombres figurados), de diez y once años, han decidido este año dedicar

tres semanas de sus vacaciones de verano a realizar cursos de Nuevas

Tecnologías y de Robótica, respectivamente, en el campus de verano que organiza

el Centro para Jóvenes con Talento-CTY España en la Universidad Europea de Madrid.

"Son niños que tienen una gran inquietud por aprenderlo todo, una gran capacidad,

quieren saber más y más, sin límite", explica Susana Bautista, licenciada en Ingeniería

Informática, que impartió el curso de Nuevas tecnologías en el Campus.

Trabajó con un grupo de cinco niños y cuatro niñas de 10 y 11 años, que los primeros

días fabricaron su propio blog y acabaron el curso haciendo sus páginas

web. "El primer día -explica- me hicieron preguntas como '¿nos vas a enseñar a crear

virus?'".

Verónica Egido, doctora en Ingeniería Industrial y profesora de la Universidad

Europea, ha impartido un curso sobre robótica a niños de entre 12 y 13 años. "Cuando

llegaron vimos, a través de un test, que no tenían grandes conocimientos de electrónica

y sólo dos habían programado en alguna ocasión", comenta Egido.

A la mitad del curso, explica, ya había programado un robot industrial y un autómata,

que se ven en cuarto y quinto de ingeniería y en tercero y cuarto, respectivamente."

Acabaron creando su propio robot", asegura esta profesora.

"Sorprende mucho su rendimiento y la capacidad de extrapolar, de ir mas allá, tienen

mucha motivación, han venido por iniciativa propia y llama mucho la atención la

dualidad de estos niños: a veces crees que está tratando con chicos de 25 años por su

127

Page 128: Superdotados Trabajo

desarrollo intelectual, pero de repente te das cuenta de que son niños, que hacen

chiquilladas propias de su edad", explica.

Maximiliano Arellano, de 6 años,

durante su conferencia 'Causas y

consecuencias de la osteoporosis', a

estudiantes de la Facultad de Medicina

de la Universidad de Toluca (México).

(Foto: EFE)

128

Page 129: Superdotados Trabajo

Los alumnos intelectualmente superdotados

El 99% de los superdotados nunca llega a ser identificado

La depresión, la falta de estima y la hipersensibilidad son las patologías más

comunes de este colectivo. De pequeños también se suelen caracterizar por

escribir siempre en mayúsculas, no gatear o nacer con los ojos abiertos

MANUEL F. BUSTELO

De puertas para afuera, hablar de alumnos superdotados puede resultar atractivo, novedoso e incluso despertar cierto morbo. Pero lo cierto es que aquéllos que conforman este colectivo no tienen una visión tan «optimista». Es más, casi todos afirman que llevan mucho tiempo sin recibir «las atenciones y ayudas pertinentes».

En España, la detección de niños superdotados muestra importantes deficiencias. Según un informe publicado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), la cifra de alumnos superdotados en nuestro país ronda los 300.000. Sin embargo, el propio MEC sólo tiene identificados alrededor de 2.650, lo que permite deducir que cerca del 99% de los casos de alumnos superdotados nunca son detectados ni diagnosticados debidamente.

José de Mirandés es el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Superdotación, una institución formada por diversas instituciones relacionadas con jóvenes con altas capacidades intelectuales. Según explica, «el 70% de los alumnos superdotados tiene un bajo rendimiento en el aula y entre el 35% y el 50% presenta fracaso escolar».

El proceso de identificación de un alumno superdotado comenzaría con la detección, que en la inmensa mayoría de los casos (más del 90%) se produce gracias a los padres. En un segundo plano, y en menor medida, aparecen los maestros y las escuelas, que muchas veces yerran al confundir a los alumnos superdotados con aquéllos con mayores aptitudes o mejores calificaciones.

Anteriormente, para determinar si un alumno era o no superdotado se le realizaba una serie de pruebas que únicamente eran analizadas por profesionales educativos. A partir de 2006, el MEC determinó que el diagnóstico de estos alumnos precise además el criterio de personal sanitario, permitiendo así que no sólo se tengan en cuenta aptitudes

Maximiliano Arellano da conferencias sobre Medicina desde los cuatro años.

Page 130: Superdotados Trabajo

Los alumnos intelectualmente superdotados

curriculares sino también clínicas y psíquicas.

Al igual que ocurre con muchas otras cuestiones, la superdotación cuenta con sus pequeños 'trucos de la abuela' que, según parece, ayudan a detectar si un niño es superdotado desde muy temprana edad. Escribir siempre en mayúsculas, nacer con los ojos abiertos, no gatear o presentar una extrema sensibilidad son algunos de esas características más comunes en niños superdotados y que pueden facilitar su identificación.

Tras ser reconocido como tal, según explica De Mirandés, hay que intentar que el menor tenga «una enseñanza y un ritmo de aprendizaje adecuados a sus capacidades cognitivas». Ante esto, una de las soluciones mas recurrentes sería la de permitir que el alumno 'salte' algún curso. Una solución no demasiado satisfactoria para muchos expertos que afirman que lo ideal sería que el sistema educativo «adaptase y diversificase las enseñanzas» dentro de un mismo curso para así cubrir la aceleración de aquellos alumnos que presenten altas capacidades.

Sin embargo, para otros especialistas esta posibilidad es «poco realista», ya que consideran que «no se le puede pedir al sistema educativo un esfuerzo de este tamaño». Uno de los defensores de esta idea es Juan Luis Miranda, doctor de la Universidad Francisco de Vitoria y director del Instituto Catalán de Superdotación y Altas Capacidades.

Aún así, Miranda sostiene que en España se están tomando «pocas medidas para sensibilizar a la población». «Además de a padres y docentes, habría que mentalizar a las estructuras políticas que tienen en su mano las herramientas para cambiar la situación», declara. Además, afirma que entre las principales patologías que sufren los superdotados aparecen «la depresión, el desánimo, la falta de estima o la hipersensibilidad».

ENCUENTROS REGULARESLas diversas asociaciones de superdotación y altas capacidades que existen en España tienen entre sus principales funciones la de organizar encuentros y actividades extraescolares en los que estos menores tengan un punto de encuentro. En estas reuniones, los chicos aprenden a sociabilizarse entre ellos y con el resto de compañeros, aprovechando además -tanto ellos como sus padres - para dar y recibir consejos o intercambiar experiencias con familias en idéntica situación.

CARAS CONOCIDASEntre las diferentes técnicas que existen para detectar la superdotación y las altas capacidades intelectuales figuran los test de inteligencia, capaces de medir el cociente intelectual (CI). Según los expertos, obtener un resultado superior a 130 demuestra que la persona en cuestión presenta una destacada inteligencia. Cuanto más elevado sea el CI, mayores capacidades intelectuales presentará el individuo.

Rostros conocidos del cine, la música o la política se han sometido a ellos, algunos obteniendo resultados verdaderamente reveladores. Son los casos de las actrices Nicole Kidman (135) y Sharon Stone (136), Paris Hilton (135), la cantante Madonna (140) o políticos como Al Gore (141), Richard Nixon (143), Bill Clinton (140) o Schwarzenegger

Page 131: Superdotados Trabajo

Los alumnos intelectualmente superdotados

(135).

Un paso por delante se encuentran personajes de la talla de Isaac Asimov o Albert Einstein (ambos con 160) y muy alejados en la escala se posicionan Gary Kasparov (190), Truman Capote (215) o Leonardo da Vinci (220); personajes que han demostrado sus cualidades destacando en aquellas ramas en las que se han especializado.

ESTUDIOS PIONEROSLa superdotación, según afirman los expertos, «suele presentarse a edades muy tempranas». Un estudio que respalda esta hipótesis es el realizado por el Dr. López Andrade. Es el primero de sus características en España y consistió en hacer un seguimiento en niños desde los cuatro hasta los 17 años. Según las conclusiones, el 98% de los niños que con cuatro o cinco años presentaban precocidad intelectual, mostraron superdotación a los 17.

Para José de Mirandés, los resultados son «muy reveladores», pero apunta que «si se hubiesen tomado las medidas oportunas», las conclusiones habrían sido «aún mejores»: «Estamos convencidos de que si esas capacidades se hubiesen estimulado adecuadamente el resultado habría sido del 100%».

Este estudio alimenta, en cierta medida, el eterno debate que existe sobre si el superdotado nace ya con esas cualidades o las va adquiriendo a lo largo de su formación. Estas conclusiones, al igual que opinan muchos especialistas, determinan que los niños superdotados nacen con esas condiciones innatas pero necesitan de una cierta adaptación y continuidad para que éstas puedan desarrollarse plenamente. De lo contrario, suele darse el caso de que esa superdotación degenere en algún problema psíquico.

ALUMNOS PRECOCESSantiago (nombre figurado) tiene 22 años y es licenciado en Comercio Exterior y Marketing. Desde pequeño hizo gala de una enorme precocidad intelectual, hecho que fue descubierto por su profesora en la guardería y que le permitió comenzar la universidad con 14 años. Para ello necesitó 'saltarse' cuatro cursos (2o, 5o y 7o de EGB y 2o de BUP).

Santiago recuerda que en su primer día en 3o de BUP, «la situación fue algo extraña». «Al principio, al verte tan pequeño, los demás te miran como un bicho raro, pero una vez te conocen y se dan cuenta de que tu mentalidad es igual a la suya, todo cambia», relata con orgullo.

Además, recalca que «la gente no debe dejarse influir por lo que ve en la 'tele' sobre este asunto», ya que «se da con más normalidad de lo que se piensa». «Hay que aprender a salir adelante, a pesar de que las instituciones no suelen poner muchas facilidades», concluye.

SUPERANDO BARRERASFernando (nombre figurado) representa una de las caras más duras de la superdotación. Ni en Primaria ni en Secundaria tuvo la oportunidad de 'saltar' de curso ni de recibir adaptación curricular, por lo que fue víctima de un importante trastorno psicológico, el cual le llevó a abandonar los estudios con 17 años. Tras varios años de ayuda y mucho apoyo, tanto familiar como terapéutica, Fernando se vio con fuerzas para reemprender su

Page 132: Superdotados Trabajo

Los alumnos intelectualmente superdotados

formación académica. El problema radicaba en que el simple hecho de pensar en que iba a tener que compartir clase con alumnos varios años menores que él, le desmotivaba tremendamente.

Por ello, con 22 años, y gracias al apoyo de diversas asociaciones de superdotación, consiguió que se diese luz verde a una petición presentada ante la Comunidad de Madrid para poder hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, una examen que actualmente está preparando y al que pretende presentarse el próximo año.

María del Mar (nombre figurado), madre de Fernando, afirma que esta situación «hay que vivirla para poder comprenderla». Apunta que para que la recuperación de su hijo sea total, debe producirse «un cambio en la población» que permita que este colectivo se sienta arropado y reciba apoyo «no sólo familiar, sino también social y educativo».

¿Cómo puede detectarse?Si el 99% de los superdotados nunca son identificados como tales, existen probabilidades de que alguien de su familia (o incluso usted mismo) lo sea. Una de las características que define a este colectivo es que poseen una elevada capacidad intelectual, cuyo cociente (CI) puede medirse a través de una prueba de habilidad cognitiva. Una de estos test de inteligencia es el que ofrece la organización internacional Mensa.

Esta prueba, que aúna conocimientos, rapidez y agilidad mental, reúne diversos ejercicios que permiten determinar el CI del individuo. Elegir qué número falta para completar una serie, descubrir la figura que se repite o resolver un problema de lógica son algunos de las pruebas que, unidas al tiempo empleado, permiten obtener un cálculo aproximado. Las cifras normales de CI oscilan entre 90 y 115. A partir de 130, podría considerarse que la persona en cuestión presenta una elevada capacidad intelectual.

ALGUNOS EJEMPLOS...

M. F. B. | Y.B.R.

Ainan Celeste CawleyCon 7 años ha superado el nivel 'O' de Química

Muchos expertos afirman que la precocidad intelectual suele presentarse «a muy tempranas edades». Algo que, en ocasiones, puede no apreciarse a simple vista, pero que, en otras, cae por su propio peso. Es el caso de Ainan Celeste Cawley, un niño singapurense que con tan sólo siete años ha aprobado el examen de Química del nivel ‘O’. Una prueba que normalmente suele estar destinada a jóvenes de 16 años ya que, en algunos países, es utilizada como referencia académica para acceder a la Universidad.

Aunque aún se encuentra en su más tierna infancia, la pasión de Ainan por la ciencia se remonta varios años atrás. Desde muy pequeño se entretenía en buscar por casa libros que versasen sobre temas científicos, cuyos conocimientos absorbía para luego incluso comentarlos en familia. Gran parte del interés de Ainan por la ciencia se lo debe a su padre, Valentine, físico licenciado por la Universidad de Cambridge. A través de internet (un blog y varias webs) los padres de Ainan relatan el día a día de su hijo, al cual definen como una persona que tiene y aporta «una gran estimulacion intelectual» y un «enorme

Page 133: Superdotados Trabajo

Los alumnos intelectualmente superdotados

sentido del humor».

Pese a su corta edad, la pasión de Ainan por la ciencia sigue aumentando ya que, para próximas fechas, tiene previsto presentarse a la prueba de Química de nivel ‘A’, un examen destinado a jóvenes de 18 años y que constituye un paso más en su prometedora carrera como científico.

Angela y Diana KniazevaDocentes en la Universidad de Rochester con 22 y 20 años

La imagen del profesor universitario mayor y canoso impartiendo una clase magistral a sus alumnos ha pasado a mejor vida. Al menos, en la Escuela de Negocios Simon de la Universidad de Rochester (EEUU). Las causantes de la inesperada jubilación de este clásico tópico son Angela y Diana Kniazeva, que hace apenas unos meses cruzaron la línea que separa a los estudiantes de la tarima para convertirse en profesoras asistentes de Finanzas... ¡¡A los 22 y 20 años!!

Su historia arranca en su Rusia natal cuando sus progenitores, Yulia y Evgeny, optaron por educarlas en casa. El método no las aisló y nunca añoraron el contacto con otros niños gracias a actividades como el atletismo o el baile. Tras obtener el diploma escolar a los 11 y 10 años, las Kniazeva se licenciaron en Económicas en dos de las universidades más prestigiosas de Rusia. Tenían 14 y 13. Un año después, sumaron su segundo título. Esta vez en Derecho.

Su carrera despegó y la familia al completo cruzó el charco para aterrizar en Stanford (EEUU), donde realizaron un máster en política internacional. La siguiente parada fue la Universidad de Nueva York. El motivo, un doctorado en Económicas para cada una. Allí fue donde Diana tuvo la oportunidad de trabajar con Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2001. Ambas reconocen con humildad su esfuerzo y el factor suerte, y sueñan con que su trabajo sea reconocido y sirva para entender mejor la economía corporativa.

Maximiliano ArellanoDa conferencias sobre Medicina desde los cuatro años

Uno de los casos más destacables de superdotación es el del pequeño Maximiliano Arellano (Max, para sus familiares y amigos). Aunque actualmente cuenta con ocho años, este joven mexicano ha demostrado, desde muy pequeño, un notorio interés por el mundo de la Medicina. Hijo de un representante de productos clínicos, Maximiliano ha vivido diversas situaciones familiares que han despertado su interés por esta ciencia. Mientras que su abuela paterna padecía osteoporosis, la materna tenía diabetes, lo que hacía que tuviese que recibir dosis diarias de insulina.

Estas situaciones hicieron que el pequeño comenzase a interesarse e investigar sobre ambas patologías hasta convertirse en el experto más joven en estas materias. Un hecho que le llevo, con cuatro años, a impartir su primera lección magistral sobre diabetes en la Universidad Autónoma del Estado de México, repitiendo comparecencia, dos años más tarde, en esta misma institución, con una ponencia titulada Causas y consecuencias de la osteoporosis. Su última comparecencia tuvo lugar en México el pasado 1 de noviembre donde, en un congreso internacional, intervino con una ponencia sobre quistes en la

Page 134: Superdotados Trabajo

Los alumnos intelectualmente superdotados

región maxilofacial.

Pese a sus aptitudes, Max cursa 3o de Primaria, una decisión adoptada y defendida por sus padres: «No queremos presionarle. Ahora tiene que disfrutar de su niñez y cuando llegue a Secundaria, ya veremos cómo avanza el asunto».

BIBLIOGRAFÍA

Acereda Extremiana, Amparo (2002): Niños superdotados. Madrid, Editorial Pirámide.

Artola González, Teresa; Barraca Meiral, Jorge; Mosteiro Pintor, Pilar (2005): Niños con altas capacidades. Quiénes son y cómo tratarlos. Madrid. Entha Ediciones.

Benito Mate, Yolanda (coord.) (1996): ¿Existen los superdotados?. Barcelona., Editorial Praxis.

Benito Mate, Yolanda (coord.) (1996): Desarrollo y educación de los niños superdotados. Salamanca, Amarú Ediciones.

Blanco Valle, Mª del Carmen (2001): Guía para la identificación y seguimiento de alumnos superdotados. Bilbao, Editorial Praxis.

Martín Bravo, Carlos (1997): Superdotados: problemática e intervención. Valladolid, SAE. Servicio de Apoyo a la Enseñanza. Universidad de Valladolid (EDITA).

Pérez F., Luz y otros (1998): El desarrollo de los más capaces: Guía para educar. Salamanca, MEC. Secretaría General de Educación.

Pérez, Luz; Domínguez, Carmen; López, Carmen; Alfaro, Élida (2000): Educar hijos inteligentes. Superdotación, familia y escuela. Madrid, Editorial CCS.

Pérez F., Luz y otros (2006): Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Editorial Síntesis.

Reyzabal, Mª Victoria (coord.) (2007): Respuestas educativas al alumnado con altas capacidades intelectuales. Dirección General de Promoción Educativa. CAM. Consejería de Educación. (Recurso multimedia).

Sánchez Manzano, Esteban (2003): Los niños superdotados: una aproximación a su realidad. Madrid, Defensor del menor de la Comunidad de Madrid (edita).

Page 135: Superdotados Trabajo

Los alumnos intelectualmente superdotados

WEBGRAFÍA

Es.wikipedia.org/wiki/Asociaciones_de_superdotados

Es.wikipedia.org/wiki/superdotado.

www.psicologiaescolar.com

www.elmundo.es

www.elpais.com

www.guiainfantil.com/educacion/escuela/ninossuperdotado

contenidos.universia.es/especiales/superdotados/indes

RECURSOS MULTIMEDIA

Documental: El fracaso de los superdotados. Emitido por Televisión Española, en el programa “Redes”. (Duración: 0:56:36).

Documental: Mentes brillantes. Emitido por Management TV (subtitulado). Nota: Este documental lo hemos transcrito porque nos ha parecido muy interesante. (Duración: 0:50:52).

Documentales: Obtenidos en www.youtube.com. Todos tienen una duración de entre 5 y 10 minutos. (Subtitulados. El comentarista habla en español).

Niños superdotados: Adam. Niños superdotados: Dante. Niños superdotados: Ali. Niños superdotados: Milchail Alí. Una familia de niños superdotados.

Page 136: Superdotados Trabajo

Los alumnos intelectualmente superdotados

Page 137: Superdotados Trabajo

Los alumnos intelectualmente superdotados