sumario d - pedeca.es

60

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sumario D - pedeca.es
Page 2: Sumario D - pedeca.es
Page 3: Sumario D - pedeca.es

1

Director: Antonio Pérez de CaminoPublicidad: Carolina AbuinAdministración: María González Ochoa

PEDECA PRESS PUBLICACIONES S.L.U.Goya, 20, 4º - 28001 Madrid

Teléfono: 917 817 776 - Fax: 917 817 126www.pedeca.es • [email protected]

ISSN: 1888-4423 - Depósito legal: M-53065-2007

Diseño y Maquetación: José González OteroCreatividad: Víctor J. RuizImpresión: Villena Artes Gráficas

Redactorhonorífico:José MaríaPalacios

Colaboradores:Manuel A.

Martínez Baena,Juan Martínez

Arcasy Jordi Tartera

Por su amable y desinteresada colaboraciónen la redacción de este número, agradece-mos sus informaciones, realización de repor-tajes y redacción de artículos a sus autores.

TRATER PRESS se publica seis veces al año: Fe-brero, Abril, Junio, Septiembre, Noviembre yDiciembre.

Los autores son los únicos responsables delas opiniones y conceptos por ellos emitidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcialde cualquier texto o artículo publicado en TRA-TER PRESS sin previo acuerdo con la revista.

Sumario • DICIEMBRE 2014 - Nº 44

Asociación colaboradora

Asociaciónde Amigosde la Metalurgia

Editorial 2

Noticias 4LOESCHE ThermoProzess GmbH • TECNALIA y LABAQUA crean una nueva empresa dedicada a Servi-cios Ambientales • Ventiladores Sodeca • Nueva instalación en SEAT • FIMM 2015 en Perú.

Artículos

• Fórum de ARCAS - Por Juan Martínez Arcas 6• Novedades en cámaras termofráficas - Por Instrumentos Testo 8• LOESCHE ThermoProzess posee ahora una serie propia de quemadores compactos (monobloque)

para la industria 10• Presentación del avión KC-390 de Embraer 14• MIDEST 2014: Concluye una bonita edición 16• Se celebró el primer TRATER Day 20• Jornada ASAMMET 2014 Asociación de Amigos de la Metalurgia 22• Procesos térmicos para suministradores de aeronáutica - Por Luis Gallego 24• Visualizar la Seguridad de las máquinas 26• V Seminario de Transferencia Tecnológica 27• Nueva tecnología a base de nanopartículas para barnices de deslizamiento de alto rendimiento, pa-

ra la protección contra la fricción y el desgaste en el sector de la automoción - Por Rudolf Zechel 29• “Últimos avances en operaciones de soldadura de aceros inoxidables. Gases de protección: tenden-

cias y novedades” - Por Instituto de Fundición TABIRA 35• Estudio comparativo del conformado en caliente de un acero microaleado, usando criterios termo-

dinámicos continuos y criterios fenomenológicos - Por I. Alcelay, A. Al Omar y J. M. Prado 41

EMPLEO 51

Guía de compras 52

Indice de Anunciantes 56 Síguenos en

NuestraPortada SOLO Swiss Group fue fundada en 1945 por el Sr. Käsermann y el Sr. Sperisen. SOLO si-

gue siendo una empresa familiar, gestionada por la tercera generación. La sede se en-cuentra en Bienne, cerca de Berna en Suiza y tiene las instalaciones de fabricación enPorrentruy y Neuchâtel, Suiza y en Guangzhou, China. SOLO Swiss es uno de los más an-tiguos fabricantes de hornos en Europa y exporta sus equipos en todo el mundo con unafuerte presencia en Asia.

SOLO Swiss fabrica hornos industriales avanzados para el tratamiento térmico de meta-les. SOLO Swiss ofrece hornos de atmósfera, los hornos de proceso por lotes, hornos decampana, hornos continuos utilizados en una variedad de procesos de tratamiento tér-mico (cementación, templado, revenido, recocido, transformación bainítica, nitruración,soldadura, carbonitruración, sinterización, nitrocarburación, oxinitriding, Temple).

SOLO Swiss ofrece dos tipos de hornos:

1. Profitherm hornos de campana. Este tipo único multifuncional de horno de campa-na y varios tanques de temple, permite una transferencia directa y rápida de la car-ga del horno al tanque de temple. El diseñomodular permite la expansión fácil y per-mite todo tipo de ambientes y medios de temple.

2. Hornos continuos de atmósfera protectora o tratamiento con gas de enfriamiento otemple en líquidos.

Todos los hornos SOLO Swiss están equipados con muflas metálicas aleadas para pro-porcionar un tratamiento térmico de precisión y disponen de enfriamiento rápido.

SOLO Swiss hornos sonmuy adecuadas para el tratamiento de las pequeñas piezas me-tálicas complejas que requieren un tratamiento térmico mejorado y reducción de la dis-torsión. Las piezas incluyen: muelles, clips, botones, monedas, agujas, ganchos, roda-mientos, piezas para la aeronáutica, la cuchillería, la industria de relojes, la micromecánica, así como, piezas largas para que el horno de campana es la más adecuada. Entodos estos campos, los clientes SOLO Swiss se encuentran entre los nombres más fa-mosos en estas industrias durante más de 40 años.

SOLO Swiss Group se centra en el servicio al cliente y puede proporcionar un serviciomundial de reparaciones y mantenimiento.

Con más de 120 empleados, SOLO Swiss Group es una empresa familiar de tercera ge-neración.

Todos los productos SOLO Swiss utilizan Axron control de procesos desarrollado inter-namente por Axron Suiza Technology SA (www.axron.com), una división del grupo SO-LO Swiss.

SOLO Suiza es una empresa responsable y comprometida con el desarrollo sostenible, elbuen gobierno corporativo y ética empresarial.

SOLO Swiss GroupHornos Industriales

Telf +41 32 465 96 00 - Fax +41 32 465 96 [email protected] - www.soloswiss.com

Page 4: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

2

Editorial

Con el final de 2014 transcurre otro añoen el que continuamos luchando paraseguir adelante. Se ha convertido en

nuestra costumbre y como se suele decir ¡queno falte!.

Los comentarios futuros son positivos, perohay que continuar con cautela y pasos firmes.

A los Reyes Magos les pedimos, aparte de mástrabajo, que se lleve la lacra de la corrupción ynos bajen las tarifas eléctricas, tan importan-tes en nuestro sector. Hay mucho que pedir,pero con ambas cosas avanzamos bastante.

Y como siempre, todo el equipo que hace posibleque sigan leyéndonos, les desea unas Felices Fies-tas y un Próspero 2015.

Antonio Pérez de Camino

Page 5: Sumario D - pedeca.es
Page 6: Sumario D - pedeca.es

con especialización en tecnolo-gía energética.

Después de completar sus estu-dios, Rahms ha reunido casi 5años de experiencia como inge-niero de pruebas en el sector delempleo industrial de gas y la téc-nica de combustibles, en el pres-tigioso centro de investigaciónGas- und Wärme-Institut Essene. V.

Info 1

TECNALIAy LABAQUAcrean una nuevaempresadedicadaa ServiciosAmbientalesEl centro de investigación TEC-NALIA y la empresa de serviciosmedioambientales LABAQUA hanalcanzado un acuerdo para lacreación de una Agrupación deInterés Económico (A.I.E.) deno-minada TECNALABAQUA, cons-tituida por un 50% de LABAQUA yun 50% de TECNALIA.

La nueva empresa TECNALABA-QUA dará un servicio más globalen el ámbito de los servicios derealización de analíticas de labo-ratorio y las actividades de ins-pecciones reglamentarias y/ovoluntarias, vigilancia ambien-tal y otros servicios de asistenciatécnica en materia medioam-biental.

TECNALABAQUA dispondrá delas mismas capacidades técni-cas, acreditaciones, experienciay rigor técnico que ha caracteri-zado históricamente al Labora-torio de Control Ambiental deTECNALIA, así como el soporte

de una red nacional, la amplia-ción de capacidades técnicas yla importante presencia en elmercado nacional que aportaLABAQUA.

TECNALABAQUA se convertiráasí en el laboratorio de referenciaen este campo en País Vasco, Na-varra, La Rioja y Cantabria.

Además liderará proyectos demayor envergadura que hacían adía de hoy los socios de maneraindependiente en sus territoriosde actuación.

El Director de Servicios Tecnoló-gicos de TECNALIA, José Luis Ele-jalde, ha explicado que “hemosbuscado un socio líder nacionalen servicios medioambientalesque nos ofreciese solvencia tec-nológica para adaptarnos a lasactuales exigencias del mercadoy que, al mismo tiempo, respon-diera a las necesidades de desa-rrollo profesional de nuestro ca-pital humano.

Por eso, hemos seleccionado a LA-BAQUA, líder en el ámbito de laconsultoría y vigilancia ambien-tal, así como en servicios tecnoló-gicos de análisis”.

Por su parte, el Director Generalde la sociedad LABAQUA, Gui-llermo Pascual, ha afirmado queeste nuevo proyecto empresarial“constituye un paso clave denuestro desarrollo para atenderal mercado del ámbito geográfi-co seleccionado. TECNALABA-QUA nos ayudará a estar máscerca de nuestros clientes”.

Info 2

LOESCHEThermoProzessGmbHLOESCHE ThermoProzess GmbH(LTP) recibirá apoyo para la dis-tribución técnica y el desarrollode productos de aplicaciones tér-micas, con el Sr. Hendrik Rahms.El señor Rahms tiene 36 años yha trabajado con éxito durantevarios años como ingeniero deprocesos y jefe de proyectos en lacompañía Brinkmann Industrie-lle Feuerungs-Systeme GmbH, u-na competente empresa de tec-nología de termoprocesos.

Así pues, Rahms está perfecta-mente familiarizado con los pro-ductos de la tecnología de com-bustión y de procesos, así comocon los requisitos del cliente enla industria.

Tras finalizar sus estudios (inge-niería en la escuela técnica supe-rior) de técnica de abastecimien-to y eliminación de desechos,Rahms, constructor especializa-do de sistemas de calefacción,realizó una segunda carrera (quecompaginó con su trabajo) deMaestría en Ciencias (M. Sc.) enel sector de la gestión técnica,

4

Noticias / Diciembre 2014

Page 7: Sumario D - pedeca.es

VentiladoresSodecaLas normativas europeas de efi-ciencia energética han impulsa-do una nueva serie de ventilado-res eficientes “Efficient Work” dealto rendimiento, equipados conmotorizaciones de alta tecnolo-gía para lograr un ahorro energé-tico superior.

Los ventiladores Efficient WorkSodeca sobrepasan los requisi-tos de la directiva ErP 2009/125/CE.

SODECA destaca la nueva gamade ventiladores helicoidales mu-rales de alta eficiencia, equipa-dos con motor Brushless indus-trial E.C. y variador electrónico develocidad.

Nuevainstalaciónen SEATSECO / WARWICK está a puntode completar la modernizaciónde la primera de las líneas dehornos de dos empujadores paracomponentes de automoción. Es-te proyecto organizado comenzóen marzo de 2014, con el trabajoque se realiza en SEAT Compo-nentes en El Prat de Llobregat,(Barcelona).

La primera línea modernizadaestá terminando ya la fase deprueba final del proyecto. La pre-paración del segundo sistema seinició en noviembre y está pre-vista su finalización enmarzo delpróximo año. Debido a los resul-tados positivos del primer siste-ma, SEAT ha realizado un pedidode modernización y renovaciónde las próximas dos líneas de tra-tamiento térmico, para mejorarla eficiencia total del sistema.

Su reconstrucción técnica cubri-rá el reemplazo de revestimientodel horno, sistema de quemadory conjuntos de ventiladores, tan-to del tratamiento térmico comode los hornos de temple. Incluidaen el proyecto de modernizaciónes la adición de un sistema de la-vado y manipulado de materia-les. La planta de componentesde SEAT decidió sustituir el ar-mario de distribución existentecon el nuevo sistema de control.

Info 4

FIMM 2015en PerúEn su Tercera Edición, La Feria &Congreso Internacional de Me-talmecánica FIMM se realizarádel 13 al 16 de Agosto del 2015

en el Centro de ExposicionesJockey.

Durante los años 2013 y 2014 laFeria Internacional de Metalme-cánica FIMM se ha consolidadocomo la más importante plata-forma de encuentro para la in-dustria metalmecánica del Perú,así lo demuestran los 18.000 visi-tantes recibidos en sus dos edi-ciones.

FIMM es el único evento especia-lizado para la industria metalme-cánica en el Perú donde partici-pan empresas proveedoras enmáquinas-herramienta tales co-mo centros de mecanizado, tor-nos, cizallas, plegadoras, punzo-nadoras CNC así como conven-cionales, además de software,equipos e insumos para soldadu-ra, herramientas de corte HSS yWC, instrumentación y calibra-ción, pintura y acabados, produc-tos varios como aceites, lubrican-tes, refrigerantes y servicios.

Con nuestros varios aliados, co-mo el Ministerio de la Produc-ción, PROMPERÚ, PUCP, SENATI,FINCYT, Mesas Técnicas Regio-nales y Asociaciones de metal-mecánica, trabajan en conjuntola estrategia de convocatoria anivel nacional y realizamos di-versas actividades complemen-tarias como reuniones, charlas yruedas de negocio.

Info 5

Este último permite regular la ve-locidad del ventilador para ajus-tarse a la demanda, obteniendoun ahorro energético extra.

El porcentaje promedio de ahorroenergético de un ventilador ECSodeca con variador electrónico,frente a un ventilador convencio-nal, es del 50%, siendo así unaopción muy rentable.

Info 3

5

Diciembre 2014 / Noticias

Page 8: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

6

Fórum de ARCASPPoorr JJuuaann MMaarrttíínneezz AArrccaass

Pregunta diciembre 2014

Señor Juan Martínez Arcas, en esta ocasión y apro-vechando su amplia experiencia, nos atrevemos apreguntarle lo siguiente:

“Importancia sobre la corrosión que tienen las va-riables ambientales y las metalúrgicas”.

Respuesta

El pasado año, también tuve una pregunta relacio-nada con la corrosión y de forma general, descartéla respuesta por no tratarse de un tema básicamen-te de materiales o metalúrgico.

En esta ocasión, la respuesta será positiva, ya queentiendo que se relaciona el fenómeno de la corro-sión con el factor metalúrgico.

Intentaré dar respuesta a tan interesante preguntaen tres apartados:

a) Factor económico

b) Factor de las variables ambientales

c) Factor de las variables metalúrgicas

Factor Económico

Como sabemos, uno de los principales impactoscausados por los fenómenos de la corrosión es pre-cisamente el factor económico, que ocasiona una

degradación continua y pertinaz de las estructurasmetálicas, con toda sus consecuencias y represen-tan el 4% del PIB (Producto Interior Bruto) en lospaíses industrializados.

Los costes que hemos indicado se refieren a los demantenimiento correctivo y protección a corto pla-zo, así como la sustitución de elementos metálicosexpuestos a condiciones atmosféricas agresivas,como son las zonas costeras y que lógicamente seampliarían mucho más en otros ambientes distin-tos a los costeros.

Factor de las variables ambientales

Recordando que la corrosión implica la reacciónentre un metal o una aleación y el ambiente que lorodea, existen en este contexto una serie de facto-res o variables ambientales más importantes y porlas que la corrosión se ve afectada. Estas variablesson:

• El pH (acidez).

• La fuerza oxidante (potencial).

• La temperatura (transferencia de calor).

• La concentración (constituyentes en disolución).

• Podemos considerar también la influencia quetienen los organismos biológicos.

Nota: Seguiremos con ello en el siguiente númerode la revista.

Pueden formularnos las preguntas que deseen sobre la problemática de los Tratamientos Térmicos, diri-giéndose a la revista:

Por carta: Goya, 20, 4º - 28001 Madrid

Teléfono: 917 817 776 - Fax: 917 817 126

E-mail: [email protected]

Tanto preguntas como respuestas irán publicadas en sucesivos números de la revista por orden de llega-da, gracias a la activa colaboración de D. Juan Martínez Arcas.

Page 9: Sumario D - pedeca.es
Page 10: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

8

Instrumentos Testo S.A. presentó en la pasadaedición de Matelec todas las novedades de sugama de cámaras termográficas, que se centran

principalmente en un rango de cámaras para unagran variedad de aplicaciones y la serie profesionalpara las aplicaciones más exigentes.

La serie de inicio a la termografía es la testo 870;las novedades en Matelec fueron los nuevos Setscon los que los profesionales de instalaciones y elmantenimiento preventivo se beneficiarán de im-portantes ventajas. En los nuevos Sets, aparte deuna notable reducción en el precio, se incluye lafunda de transporte y la tecnología SuperResolu-tion con la que se cuadruplican los píxeles de la cá-mara: mediante esta tecnología exclusiva Testo,las cámaras de la serie testo 870 con detector de160x120 pasan a tener una resolución de 320x240.

La cámaras que componen la gama inicial que sepresentó en Matelec se complementan con la serietesto 875i, unas cámaras con unas prestaciones su-periores a la serie testo 870, especialmente indica-das para el mantenimiento preventivo industrial yeléctrico, así como para el sector de las auditoríasenergéticas. Como parte de la promoción en feria, ypara facilitar el acceso a la termografía y hacer másfácil una posible decisión de compra, ahora y hastafinal de año el cliente que lo solicite podrá probarsin compromiso durante una semana una unidadde esta serie, rellenando un sencillo formulario queencontrará en nuestra página web. Además, la serietesto 875i también incluye la tecnología SuperReso-lution mencionada anteriormente.

La serie profesional también presentó en Matelecunos nuevos Sets con la inclusión de múltiples ac-cesorios y una importante reducción de precio res-pecto a los Sets estándar. Esta serie de cámarastermográficas están dirigidas a los profesionalesde la inspección fotovoltaica y eléctrica, así como ainspectores y auditores energéticos o departamen-tos de I+D.

Estas promociones en cámaras termográficas tam-bién incluyen, para todas las unidades de cual-quier serie adquiridas desde Matelec y hasta fin deaño, un curso gratuito de termografía de 12 horas,impartido por termógrafos profesionales acredita-dos. Con esta iniciativa, Testo pretende facilitar asus clientes y usuarios el aprovechamiento al má-ximo de sus productos.

Novedades en cámarastermográficasPPoorr IInnssttrruummeennttooss TTeessttoo

Page 11: Sumario D - pedeca.es
Page 12: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

10

Gracias a esta gama de productos para poten-cias desde 160 kW hasta 13 MW, la empresaLOESCHE ThermoProzess GmbH dispone de

una serie propia de quemadores compactos para a-plicaciones industriales.

Con ventilador integrado de aire de combustión ycontrol integrado, LTP la gama de quemadores pa-ra la industria de procesos y la industria pesadacon componentes prácticos y probados.

Nuestros productos se caracterizan por su calidady su disponibilidad para la aplicación internacio-nal, por lo que la nueva serie de quemadores no só-lo incluye quemadores de gas, sino también que-madores para combustibles líquidos (aceitesligeros y pesados) y quemadores de dos combusti-bles, es decir, equipados para ambos tipos de com-bustible.

La gama de productos se ha desarrollado junto conel famoso fabricante de combustibles CIB Unigas,cuya sede se encuentra en Italia.

El objetivo de la cooperación con esta empresa erapoder ofrecer, tanto dentro del grupo LOESCHE co-mo a nuestros clientes internacionales, un produc-to que pudiese aplicarse en instalaciones térmicas,como generadores de gas caliente, calderas y plan-tas de procesos de todo tipo.

Como productos LTP que son, los quemadores sesuministran siempre ligados a una instalación ycon el diseño de LOESCHE.

Para los sistemas quemadores, se emplean exclusi-vamente componentes de la mejor calidad de fa-bricantes europeos, normalmente de Alemania.

En función de la aplicación y/o las condiciones am-bientales, es posible realizar mediante la estructu-ra modular de los sistemas una adaptación indivi-dual con respecto a los medios de combustión, a laintroducción de armaduras y a los propios quema-dores.

De este modo, los quemadores para aplicacionespueden utilizarse en un rango de temperatura des-de los -40 °C hasta los +40 °C.

Gracias a esta flexibilidad y a las espectaculares ca-racterísticas de los productos, existe un gran interéspor parte de los clientes finales y de los constructo-res de instalaciones de las industrias de metal y deprocesos.

LOESCHE ThermoProzessposee ahora una serie propiade quemadores compactos(monobloque) para la industria

Page 13: Sumario D - pedeca.es
Page 14: Sumario D - pedeca.es

junto con nuestra empresa afiliada, la LOESCHEAutomation LAG.

Acerca de LOESCHE ThermoProzess

Desde el año 2012, Loesche ThermoProzess GmbH(LTP) conforma una parte integral del grupo Loes-che. LTP une ahora la tecnología tradicional de lacombustión de la antigua ingeniería térmica Kup-persbusch con el conocimiento sobre el generadorde gas caliente de Loesche GmbH, y refuerza así laposición que ostenta el grupo Loesche en el merca-do.

Actualmente trabajan 41 personas en la sedede LTP en Gelsenkirchen

LTP abre también el mercado de los quemadoresindustriales y la tecnología de procesos fuera delgrupo Loesche. LTP es algo más que un mero pro-veedor de quemadores industriales. Los sistemasde encendido para combustibles sólidos, líquidos ygaseados, los generadores de gas caliente, los ca-lentadores de cucharas y la calefacción de calderascon la automatización y el mantenimiento corres-pondientes a nivel mundial representan el volu-men de nuestros servicios.

Por supuesto, a LTP no le puede faltar una gestiónde calidad y ambiental (ISO 9001 e ISO 14001) certi-ficada por TÜV Sud y la certificación como empre-sa especializada de soldadura por la SLV.

La gama de productos de LTP incluye quemadores ysistemas quemadores, así como tecnologías com-pletas de regulación y control:

Quemadores:

— Quemadores monobloque y bibloque para ge-neradores de gas caliente, hornos, talleres defundición, calderas.

Sistemas quemadores como generadores de gascaliente, estaciones de calentadores de cucha-ras, sistemas de calefacción de horno, sistemasde calefacción de horno de fundición, cámarasde postcombustión e instalaciones de secado.

— Mantenimiento y repuestos: Montaje, puesta enmarcha, mantenimiento (a petición o por con-trato).

Tecnología de soldadura:

— Electrodos para soldadura.

Por eso, a pesar de que la introducción en el mer-cado de nuestra primera serie de quemadores esmuy reciente, ésta se empleará ya, entre otras, enlas siguientes instalaciones moledoras de clínkerLOESCHE:

— Citeureup P14 Clinker, instalación de un gene-rador de gas caliente LOMA® con aceite diéselindustrial, que funciona en una instalación declínker LOESCHE de Indonesia.

— Baturaja Clinker, instalación de un generador degas caliente LOMA® con aceite ligero, que funcio-na en una instalación de clínker LOESCHE de In-donesia.

— Xuan Thanh, instalación de un generador de gascaliente LOMA® con aceite diésel industrial, quefunciona en una instalación de clínker LOESCHEde Vietnam.

El mantenimiento es lo primero para LTP

Para un funcionamiento correcto, es importante quese efectúen unos servicios de mantenimiento com-pletos, con asistencia rápida y personal en la pre-venta y la posventa. Por eso, de forma paralela al de-sarrollo de los quemadores, hemos ampliadonuestra oferta de servicios de mantenimiento.

Así pues, los técnicos de LTP están preparados paralos encargos de puesta en servicio, supervisión y op-timización a nivel internacional (por ejemplo enChina, India, Ucrania, Rumanía o Argelia). Y para es-to contamos, además, con el apoyo de distintas em-presas asociadas de Sudamérica, África, Oriente Me-dio y Próximo, Asia, Rusia, Australia y NuevaZelanda, así como con el de los técnicos de las mis-mas.

La tecnología más moderna, planificadae implementada por LTP

El asunto de las tecnologías de medición, controlde ingeniería open-loop y close–loop y de regula-ción, así como el de la comunicación de los compo-nentes mediante sistemas de control de procesos,entre otros, cobra cada vez más importancia, comolo hacen también los requisitos de seguridad o losrequisitos locales.

Y nuestra serie de quemadores considera tambiénestos asuntos. La aplicación de nuestra ingenieríade control, la programación, la fabricación del ar-mario de distribución y el montaje los realizamos

12

Información / Diciembre 2014

Page 15: Sumario D - pedeca.es
Page 16: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

14

Con la ceremonia oficial de presentación (rollout) del avión de transporte táctico KC-390 deEmbraer, que se celebró en Brasil, el progra-

ma entra en su fase de industrialización, movilizan-do a un amplio entramado de proveedores interna-cionales. Entre éstos se encuentran siete socios delCluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HE-GAN, que han logrado entrar en este nuevo progra-ma ampliando así la cartera de programas y merca-dos de aeronaves en los que trabajan.

Tras esta primera aparición pública, comenzará laetapa de fabricación. Se desarrollará en paralelo alas pruebas de vuelo de dos prototipos, orientadas ala obtención de la correspondiente certificación del

modelo, diseñado para reemplazar a aviones de ro-les comparables que están llegado a su fin de ciclode vida. Éste es el avión de mayor tamaño desarro-llado por la industria aeronáutica brasileña espe-cializada hasta ahora en los segmentos de aviaciónregional y jets de negocios. El Embraer KC-390 se o-rienta a un nicho de mercado aún no explorado poreste fabricante. Podría empezar las pruebas de vue-lo a final de este año y entrar en servicio a finalesde 2015.

En conjunto, Embraer cuenta con la confirmaciónde un pedido de 28 aeronaves de la Fuerza AéreaBrasileña (FAB), su cliente de lanzamiento. Además,el carguero podría ser exportado a países que nece-

siten reemplazar pronto avio-nes de este tamaño que reú-nan sus características. ElKC-390 es un avión de carga,transporte y reabastecimientode tamaño medio, capaz detransportar hasta 23 toneladasde carga, incluidos vehículosblindados de ruedas. Con unalongitud de 32,7 metros, unaenvergadura de 35,1 metros yuna altura de 10,3 metros, la a-eronave está llamada a partici-par en el proceso de reemplazode los medios de transporte es-tratégico, un mercado para elque Embraer prevé la necesi-dad de sustituir cerca de 698 a-eronaves durante la próximadécada.

Presentación del avión KC-390de Embraer

Page 17: Sumario D - pedeca.es

tomatizado de manipulación para el ensambladode grandes piezas móviles.

La línea podrá ser empleada en las fases del mon-taje del avión y en las de mantenimiento, cuandose desmonten las superficies de control.

A su vez, Altran diseña utillajes de fabricación y eldesarrollo de la estructura primaria.

Dentro de la cadena de valor de Aernnova, Metral-tec fabrica partes elementales y realiza ensambla-jes, y CTA desarrolla ensayos del flap inboard, el a-lerón y el timón de dirección.

Finalmente, DYFA, una de las más recientes com-pañías incorporadas al Cluster HEGAN, participaen el mecanizado y control de piezas de fibra decarbono en 5 ejes para la belly fairing (el carenadoventral) y el ala.

La compañía vizcaína realiza el mecanizado de has-ta 30 piezas diferentes en materiales compuestos,algunos de los cuales llegan a 10 metros.

Siete socios del Cluster de Aeronáutica y EspacioHEGAN han manifestado que participan en el pro-grama del considerado tercer fabricante aeronáuti-co internacional, con el que las empresas del PaísVasco colaboran desde hace varios años como so-cios a riesgo compartido y proveedores de sus a-viones regionales y de negocios.

Aciturri se ha adjudicado el wing to fuselage fairing(WFF), un contrato en el que es responsable de losprocesos de diseño, fabricación, montaje, integra-ción final y certificación de ese subsistema comple-to.

La compañía Aernnova es responsable del diseño yfabricación de las superficies móviles en composi-te (alerones, flaps y timón de dirección) y de losuti llajes para su fabricación, así como del diseñode la parte posterior del fuselaje, del pylon y de laspuertas del tren de aterrizaje.

SENER ha sido la última compañía del Cluster ensumarse al programa KC-390. Este miembro funda-dor de HEGAN, diseñará y fabricará un sistema au-

Diciembre 2014 / Información

Page 18: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

16

En un contexto económico aún tenso, MIDEST,feria mundial de la subcontratación indus-trial que celebró del 4 al 7 de noviembre pa-

sados su cuadragésimo-cuarta edición en el Recin-to Ferial de Paris Nord Villepinte, fue un verdaderoéxito. Mientras que en el momento de su inaugu-ración presentaba una notable estabilidad, tantoen cuanto a superficie de exposición como de nú-

mero de expositores con 1.678 empresas de 45 paí-ses (muy similar al año anterior), 41.048 profesio-nales pertenecientes a todos los sectores indus-triales y a 78 países que acudieron a su encuentro.Un conjunto de visitantes altamente cualificados yportadores de proyectos y perspectivas de nego-cios concretas, como comentaron los propios ex-positores.

MIDEST 2014:Concluye una bonita edición

Page 19: Sumario D - pedeca.es

tratación francesa sigue representando la ofertaprincipal con el 61% de los expositores, 1.016 em-presas. A nivel internacional, el conjunto de los so-cios extranjeros de MIDEST reunieron 662 empre-sas reforzando la representación mundial de esteevento.

En cuanto a visitantes se refiere, MIDEST presentóuna vez más una notable estabilidad con un ligeroincremento de su audiencia del 2,5% respecto al pa-

Entre los momentos relevantes, el protagonismo o-torgado por primera vez a un país norteafricano, Tú-nez así como a Normandía que alcanzaron a una amplia parte del público. El enfoque hecho a la aero-náutica y la impresión en 3D, la presencia del ca-mión “Destination Plasturgie MAJOR” y la acogidapor parte de la Federación de las Industrias Mecáni-cas (FIM) de los orientadores de los establecimientosescolares de la región parisina, también tuvieronmuy buena acogida. Un éxito completado con los va-lores seguros como son los Trofeos, los encuentrosde negocios, las conferencias, el plató de TV, etc.

Visitantes numerosos y de calidad

La buena salud de un evento como MIDEST da fe,tanto del dinamismo de los subcontratistas comode la motivación de sus representantes profesiona-les y consulares de reunirlos y promover sus com-petencias.

El salón reunió así este año 1.678 subcontratistasprocedentes de 45 países, una cifra muy similar a ladel año pasado. De forma más precisa, la subcon-

Diciembre 2014 / Información

Page 20: Sumario D - pedeca.es

sado año y del 4% respecto a 2012: 41.048 profesio-nales de 78 países acudieron a encontrarse con ex-positores, portadores de proyectos concretos; entreellos un 17% de extranjeros (+2% respecto a 2013)de 78 países. Los 5 primeros países visitantes pororden de importancia fueron: Bélgica, España, Ita-lia, Alemania y Túnez.

MIDEST también gozó de una importante cobertu-ra mediática, ya que más de un centenar de perio-distas franceses y extranjeros estuvieron presen-tes a lo largo de los 4 días del salón.

Numerosos momentos importantesy animaciones

Más allá de su papel primordial de acelerador de en-cuentros y generador de negocio, MIDEST acompa-ña tanto a sus expositores como a sus visitantes enlas principales evoluciones de la industria mundial.Por ello este año ha hecho hincapié en el sector in-dustrial más dinámico del mundo, la aeronáutica yen una técnica que adquiere cada vez más impor-tancia, la fabricación aditiva o “impresión 3D” condistintas conferencias y platós TV.

Otras primicias: el protagonismo de una nación nor-teafricana: Túnez y de una región francesa: Norman-día, a través de dos grandes espacios de exposición.

Una nueva animación también cosechó un gran éxi-to: el camión “Destination Plasturgie MAJOR” de laFederación de la Plasturgia y los Composites, quellevó a cabo numerosas demostraciones de las prin-cipales tecnologías empleadas en este sector. Desta-quemos también: la invitación a los orientadores delos establecimientos escolares de la región parisinapor parte de la FIM, para que descubrieran en el pro-pio salón la variedad de oficios de la mecánica en lanueva “Place de la Mécanique”.

Los Trofeos MIDEST 2014 premiaron a una decenade expositores que destacan por su excelencia endistintos ámbitos:

• Addix SAS en la categoría de Oficina de proyectos.• Color-Consulting, EP Ingénierie y Robocortex enla categoría Innovación.

• Geficca en la categoría Internacional.• Alsace Tôlerie en la categoría Organización.• Groupe Sipa y y su cliente Proteor en la categoríaColaboración– Alianza.

• Estelec Industrie y Tiag Industries en la categoríaRealizaciones ejemplares.

También se concedió un Premio Especial del Jura-do a Dorier Plast’ por el Velaqua, aparato acuáticodeportivo y lúdico cuya génesis se halla en la edi-ción 2012 de MIDEST.

Información / Diciembre 2014

18

Page 21: Sumario D - pedeca.es

Próxima cita del 17 al 20 de noviembre 2015 para lasediciones de MIDEST y de MAINTENANCE EXPO,que se celebrarán en las mismas fechas que TOLEX-PO, el salón internacional de los equipamientos deproducción para el trabajo de los metales en láminay en bobina, el tubo y los perfiles.

b2fair – Business to Fairs® organizó por cuarto añoconsecutivo, una serie de encuentros de negociosque dieron lugar a 1.300 citas cualificadas y a lamedida, que permitieron poner en contacto sub-contratistas y/o contratantes deseosos de entablarcolaboraciones concretas en un sector específico.Un número de encuentros que experimenta un in-cremento notable del 48% respecto al año pasado.

El plató de TV recibió a los grandes protagonistas dela industria y la subcontratación presentes en lospasillos: en total, se realizaron no menos de 38 en-trevistas.

MIDEST también fue el escenario de diferentes con-ferencias que permitieron a la audiencia visualizarun panorama completo de las últimas evolucionesdel sector. En total, fueron 917 los asistentes a estosactos y a las conferencias flash animadas por el CE-TIM, Centro técnico de las industrias mecánicas.

Para concluir, el salón fue la ocasión de presentarla nueva edición de MIDEST MAROC, La cita indus-trial de ese país que se celebrará en Casablanca del10 al 13 de diciembre en torno a seis grandes secto-res: la subcontratación, la máquina-herramienta,la chapa, la electrónica, la transformación de plás-ticos y los servicios.

Diciembre 2014 / Información

Page 22: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

20

El pasado 29 de octubre fue el día elegido para lacelebración del primer TRATER Day y la feriaMetalmadrid resultó ser el marco idóneo para

su primera puesta en escena, ya que era la ocasiónperfecta donde reunir empresas proveedoras y em-presas usuarias del sector del Tratamiento Térmico.Para el poco tiempo con el que se contó para su or-ganización, la acogida que tuvo demostró que el e-vento es necesario.

Por ser la primera vez, destacar que 40 personas dedistintas compañías usuarias estuvieron presentes,para escuchar e intercambiar información con lasempresas que presentaron las ponencias.

Se celebró el primer TRATER Day

Page 23: Sumario D - pedeca.es

Con un programa ajustado por el tiempo disponible,el temario fue el siguiente:

ONDARLAN:

Principios básicos de la inducción aplicados a calen-tamiento y al tratamiento térmico: pasado, presentey futuro.

INSERTEC:

Tratamientos térmicos. Fundamentos e instalacio-nes tipo recomendadas.

AIR LIQUIDE ESPAÑA:

Instalaciones de control de amo-níaco y sus atmósferas en los pro-cesos de nitruración gaseosa.

HEA:

Hornos para el tratamiento térmi-co de piezas de chapa de aleacio-nes de aluminio para uso aero-náutico.

SUMINISTRO Y CALIBRACIÓN:

Control de pirometría según nor-mativa AMS-2750-E.

MTC /ALD:

¿Por qué se necesitan tratamien-tos térmicos superficiales? Las res-

Diciembre 2014 / Información

21

puestas y las soluciones. Ofertas con los nuevosproductos ALD.

Todas ellos fueron de gran interés y en cuanto se re-ciban en la redacción, se publicarán para su lecturapor los interesados.

Desde aquí, agradecer a la organización de Metalma-drid la posibilidad de hacer posible el TRATER Day ycomo no, a las empresas y personas ponentes, asis-tentes, que según sus comentarios, quedan a la espe-ra de la celebración del próximo para ampliar su for-mación, con casos prácticos que puedan resolver susdudas.

Page 24: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

22

El pasado 27 de noviembre en la Sala de Con-ferencias de la ETSEIAT (Escuela Tècnica Su-perior de Ingenieros Industriales y Aeronàu-

tica de Terrassa), se celebró la Asamblea Generalde Socios/as de Asammet, con el siguiente ordendel día:

— Asamblea de socios/as ASAMMET.

• Lectura y aprobación del acta de la AsambleaASAMMET 2013.

• Renovación de la Junta ASAMMET hasta no-viembre 2015.

• Resumen actividades de la entidad en 2014 ypropuestas 2015.

• Estado de la entidad (miembros, recursos, eco-nomía).

• Ruegos y preguntas.

— Saludo de bienvenida, al Sr. Miguel Mudarra, Di-rector de ETSEIAT.

— Alocución del Presidente de ASAMMET, Sr. JuanMartínez Arcas, acompañado de la Junta Directi-va actual:

• "Celebramos nuestro primer lustro, desde lapresentación de ASAMMET (noviembre 2009)que suele ser el punto de inflexión de una enti-dad cultural como la nuestra, para decidir si hade continuar o se ha de disolver.

Nosotros vemos que ASAMMET ha sabido crecerbien, con salud y prosperidad. Y que tiene ganas deseguir creciendo. Este año hemos tenido una incor-poración masiva de socios… gracias a las I Jornadasde Metal Duro del pasado octubre, LO QUE NOS HA-CE PENSAR que este es uno de los caminos y queASAM MET ha de concentrar sus esfuerzos en darrespuestas a las necesidades del Sector, cumpliendoasí unas de nuestra finalidades y razón de ser, y pre-sentación del conferenciante invitado:

• Dr. Javier Fernández, profesor de Metalurgia de laUniversitat de Barcelona y miembro de ASAMMET.

— CONFERENCIA "Materiales Funcionales: ¿de ver-dad funcionan?".

Jornada ASAMMET 2014Asociación de Amigosde la Metalurgia

Page 25: Sumario D - pedeca.es

Esta conferencia planteó el papel que han jugado, yjuegan, los materiales ante los nuevos retos tecno-lógicos en todos los momentos de la historia.

Desde la prehistoria, cuando el ser humano utilizatodo lo que la naturaleza le proporciona para defen-derse y garantizar su supervivencia, pasando por elinicio de la transformación de los productos natura-les, para crear nuevos materiales que den respuestaa las crecientes necesidades de las primeras socie-dades, llegamos al momento actual, en el que el nú-mero de materiales disponible, y a nuestro alcance,es prácticamente infinito. Y, aún así, la sociedad si-gue exigiendo actualizaciones, innovaciones, modi-ficaciones...

En este contexto, el Dr. Fernández sorprendió conhistorias, anécdotas, curiosidades y retos que, pa-reciendo imposibles, se han cumplido gracias a laobservación de la naturaleza, que siempre ha sidofuente inspiradora para la ciencia y la ingeniería, ytambién gracias a la buena respuesta de los mate-riales creados, sin olvidar, naturalmente, el buen sa-ber hacer de la comunidad científica que se ha dedi-cado a su estudio y desarrollo.

— Posteriormente se celebró un entretenido colo-quio.

Diciembre 2014 / Información

23

Page 26: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

24

Nadcap se ha diseñado como elprograma líder de cooperaciónmundial de las principales com-

pañías aeronáuticas, diseñado para ges-tionar un acercamiento consensuado yrentable a los procesos especiales y pro-ductos, para propiciar la mejora conti-nua dentro de la industria aerospacial.

Entre sus miembros están; Rolls-Roycecorporation, the Boeing Company, Ho-neywell ES & S, Airbus S.A.S., etc.

Las auditorias NADCAP se aplican a losprocesos especiales; electroerosión, sol-dadura, end, etc., entre ellos están losprocesos térmicos, y posiblemente seala auditoria mas detallada y exhaustivarealizada.

CERTIFICACIÓN DE PROCESOSTÉRMICOS

La acreditación se realiza bajo norma-tiva AMS-2750-D.

Esta normativa es realmente estricta ysu cumplimiento intenta asegurar la ca-lidad en el proceso térmico. A continua-ción pasamos a comentar las exigenciasen el campo de calibraciones.

CONTROLES A REALIZAR

Control de la pirometría:

1. Sensores de temperatura.2. Instrumentación.3. Equipos de proceso térmico.4. Calibración de precisión del horno

(SAT).5. Calibración de homogeneidad (TUS).

1. Sensores de temperatura

1.1. Termopar de control, registroy monitorización

La normativa no distingue entre distin-tos tipos de termopares, para todos e-llos aplica la misma exigencia:

— Calibración antes del primer uso conuna precisión de clase 1, 2 ó 3.

1.2. Termopares de carga

Utilizados para registrar la temperaturaen la zona útil del horno, su colocaciónen la zona de carga, en probetas o enpieza nos permite registrar la tempera-tura real de tratamiento durante todo elproceso.

Calibración antes del primer uso.

Para los termopares de metal base co-mo “K” y “N” no permite recalibrar y li-mita su vida a un numero máximo deusos/tiempo, dependiendo de la tem-peratura de trabajo.

Procesos térmicos parasuministradores de aeronáuticaPPoorr LLuuiiss GGaalllleeggoo.. SSCCII,, SSuummiinniissttrroo yy CCaalliibbrraacciióónn IInndduussttrriiaall..

Page 27: Sumario D - pedeca.es

La periodicidad de estas calibraciones se define se-gún el tipo de instrumentación (A, B, C, D o E) y laclase.

3.2. Homogeneidad de horno (TUS)

Se realiza para medir la homogeneidad de la tempe-ratura y establecer la zona de trabajo aceptable.

Para esta calibración se utilizan varios termoparespatrón, repartidos en la zona útil del horno, su nú-mero depende del volumen total, pudiendo utilizardesde 4 hasta 15 termopares, dependiendo del volu-men útil.

Las temperaturas de la calibración serán las tem-peraturas mínimas y máximas del rango operativodel horno y entre puntos no debe superar los 335ºC.

El registro de datos de temperaturas se realiza en unproceso térmico habitual incluyendo el enfriamien-to final, en las temperaturas de mantenimiento sedeja estabilizar al menos 30 minutos, su posteriorestudio nos permite realizar la clasificación del hor-no:

La periodicidad de estas calibraciones se define se-gún el tipo de instrumentación (A, B, C, D o E) y laclase.

CONCLUSIÓN

La determinación de aplicar esta normativa nos ase-gura cumplir con las exigencias de calidad de empre-sas del sector de la aeronáutica, sin embargo, algunade ellas sigue aplicando su normativa particular y esnecesario un estudio previo de la normativa para larealización de un plan de actuación acorde a las exi-gencias.

Con este artículo hemos querido presentar un pe-queñísimo resumen de las exigencias de la normati-va AMS-2750-E aplicables a los tratamientos térmi-cos, este articulo no se debe tomar como guía deactuación ya que la norma incluye otros muchospuntos aplicables.

1.3. Termopares patrones

Dentro de este apartado incluimos:

— Sensor de referencia.

— Sensores primarios.

— Sensores secundarios.

— Sensores utilizados en calibración homogenei-dad.

— Sensores utilizados en calibración precisión.

Para todos ellos la normativa es clara y exigente, sinembargo el tratamentista no se tiene que preocupar,ya que es competencia del laboratorio de calibraciónque realice el resto de calibraciones.

2. Instrumentación

Equipos de indicación,control y registro, nospermiten “interpretar”la señal del termopar ymostrar la lectura enºC.

Se distinguen todos losequipos, desde los uti-lizados en el proceso

térmico (Indicadores, registradores, etc.) hasta lospatrones de referencia utilizados en las calibracio-nes.

3. Equipos de proceso térmico

Dependiendo de la topología del horno e instrumen-tación se deberá clasificar: tipo A, B, C, D y E, esta in-fluye determinantemente en los periodos entre cali-braciones.

3.1. Calibración de precisión (SAT)

Calibración de los sistemas de control y registro dela temperatura de cada zona de control del horno.

Utilizando un termopar patrón y situándolo en unaposición cercana al de control / registro se realiza unproceso térmico habitual, registrando los valores delos dos termopares durante un periodo no inferior a15 minutos en el punto de mantenimiento.

Para realizar esta calibración muchas veces es nece-sario modificar el diseño de los termopares, sin em-bargo, en la mayoría de casos esta modificación essencilla y económica.

Diciembre 2014 / Información

25

Page 28: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

26

Apartir de ahora, la serie de terminales pro-gramables NB de Omron es compatible conel controlador de seguridad programable

Omron G9SP, lo que proporciona a los fabricantesde máquinas una solución económica, en compa-ración con otros controladores de seguridad pro-gramables de E/S.

La serie HMI NB se puede conectar directamente a uncontrolador de seguridad Omron G9SP mediante unpuerto serie RS232C. Esta conexión directa permitemonitorizar fácilmente los estados de funcionamien-to y los detalles de los errores gestionados por el con-trolador G9SP, reduciéndose el tiempo de inactividadde las máquinas. Además, también se puede ver enqué lugar exacto de la máquina se ha producido un e-rror de seguridad, por ejemplo, si no se ha cerrado u-na puerta o si se ha estropeado un interruptor.

El controlador de seguridad programable G9SP puedecontrolar tanto E/S estándares como de seguridad; u-

na solución que necesitaría varios controladores encaso de realizarse con otros fabricantes. Algunoscontroladores de seguridad sólo controlan E/S de se-guridad y necesitan una unidad de red independien-te para conectarse a un HMI, lo que supone coste yespacio adicional. La solución con G9SP permite a losusuarios consolidar sus aplicaciones hasta 20 E/S deseguridad en un mismo controlador e interfaz HMI.

La serie HMI NB es una familia completa de termi-nales programables, todas con pantalla TFT colorde 3.5 a 10”, backlight LED de larga duración y unamplio ángulo de visión. Esta combinación de altacalidad y elevadas prestaciones convierten a estaserie de terminales en la mejor elección para ungran número de máquinas, ideal para las de tama-ño medio y compacto.

La nueva funcionalidad de comunicación con elcontrolador G9SP de Omron está disponible con elsoftware gratuito NB-Designer v1.34 o posterior.

Visualizar la Seguridadde las máquinas

Page 29: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

27

“El pasado 27 de Noviembre, día de acción degracias en EEUU, se celebró en las instala-ciones que el grupo norteamericano In-

ductotherm tiene en su planta española de Ondar-lan, el V Seminario de Transferencia Tecnológica,dedicado por segundo año consecutivo a la FORJA.

Diecinueve personas, pertenecientes a doce empre-sas del sector, se congregaron en las instalacionesde Txirrita-Maleo en Rentería, con objeto de com-partir experiencias y debatir sobre la eficiencia e-nergética en los equipos de inducción para el calen-tamiento de tacos. Tres empresas más solicitaronla documentación del Seminario al no poder acudiral mismo. Cuatro diferentes ponencias, de carácterteórico-práctico, contribuyeron a dinamizar entrelos participantes el recorrido a través de los últimosdesarrollos tecnológi-cos en los hornos de in-ducción de cara a maxi-mizar su eficiencia.Participaron como invi-tados especiales el gru-po Praxair y la máximaautoridad mundial enforja dentro del grupoInductotherm, el Dr. Ja-mes Lin.

Finalmente, como colo-fón a la jornada, partede los asistentes pudie-ron visitar los laborato-rios de ensayos mecáni-cos, metalográficos y

V Seminario de TransferenciaTecnológica

químicos del centro tecnológico Tecnalia. De estemodo, la calidad y la eficiencia energética tuvieronsu punto de encuentro en el V Seminario de Transfe-rencia Tecnológica.”

Page 30: Sumario D - pedeca.es

La aparición en el año 2008 del primer volumen de TRATA-MIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS, dedicado a losPrincipios del Tratamiento Térmico de los Aceros marcó un

hito en este importante campo de conocimiento para quienes nos he-mos dedicado a la Metalurgia. Sus autores, Manuel Antonio MartínezBaena y José María Palacios Repáraz –fue el último libro que se pu-blicó en vida– especialistas conocidos y reconocidos en este campo,nos legaron unas lecciones magistrales reproduciendo y ampliandolos artículos publicados en TRATER Press y otras revistas especia-lizadas.

Dos años después, el segundo volumen Aceros de construcciónmecánica y su tratamiento térmico. Aceros inoxidables nosilustró sobre los aceros de uso mayoritario en la industria y la

construcción, con una especial dedicación a los aceros inoxidables ya los mecanismos de corrosión.

Ahora aparece el tercer volumen Aceros de herramientas paratrabajos en frío y en caliente, su selección y tratamientotérmico. Aceros rápidos. Como en el volumen anterior, el li-

bro está dividido en dos partes. La primera se inicia considerando loscriterios actuales de selección de los aceros para la fabricación de ú-tiles y herramientas, las propiedades y características fundamentalesque determinan la selección de un acero para herramientas y los fac-tores metalúrgicos y tecnológicos que influyen en el comportamientode una herramienta. Se añaden algunas consideraciones sobre la teo-ría y práctica del tratamiento térmico de los aceros aleados de herra-mientas y luego se particularizan los aceros al carbono para herra-mientas, los aceros aleados para trabajos en frío y para trabajo encaliente. También se tienen en cuenta una serie de consideracionessobre los aceros utilizados en la fabricación de útiles y herramientaspara la extrusión en caliente, sobre los aceros utilizados en la fabrica-ción de moldes para fundición inyectada y sobre los más utilizadosen la fabricación de moldes para la industria de los plásticos. Dada laimportancia que tienen, la parte 2 está dedicada exclusivamente a losaceros rápidos, su utilización y tratamiento térmico.

Como los libros precedentes, está firmado por Manuel AntonioMartínez Baena incluyendo a José María Palacios Repárazquien, aunque nos dejó en 2008, sigue siendo el inspirador del

texto. Aunque ambos autores son autoridad en todos los campos de losaceros, se nota su preferencia por el complejo campo de los aceros deherramientas. Sus 187 figuras y 40 tablas son un perfecto indicativo delconocimiento teórico y práctico que tienen de estos aceros. ManuelAntonio, con su gracejo granadino, ha sabido dar amenidad y actuali-dad a temas tan arduos como los tratamientos criogénicos o los nume-rosos tratamientos superficiales incluidos CVD, PVD y PECVD.

Puede ver el contenidode los libros y el índice en

www.pedeca.eso solicite más información:

Teléf.: 917 817 776E-mail: [email protected]

30€206 páginas

40€

316 páginas

40€320 páginas

Page 31: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

29

Resumen

Los barnices de deslizamiento o también llamadoscomúnmente recubrimientos, sirven para protegercomponentes fabricados de metal, plástico o mate-riales elastómeros contra el desgaste y optimizar sucomportamiento ante la fricción. En numerosasapli caciones, garantizan una lubricación "limpia" ala vez que ofrecen características de rendimiento ta-les como protección contra la corrosión, reduccióndel stick-slip o y del ruido, un coeficiente de fricciónconstante y resistencia térmica, sin que sus propie-dades cambien (por ejemplo, debido a la influenciadel oxígeno) durante muchos años. En muchos com-ponentes de vehículos motorizados tan diversos co-mo tornillos, levas o todo tipo de sistemas de sella-do, los barnices de deslizamiento ofrecen proteccióneficaz contra el desgaste, durante toda la vida útil enuna amplia gama de condiciones de funcionamientoy combinaciones de cargas. Al ser secos, los barnicesde deslizamiento en las superficies de fricción nopresentan el riesgo de salirse fuera del punto de fric-ción o de impedir el ensamblaje de las diferentespiezas.

El aglutinante del recubrimiento puede estar sujeto acargas elevadas, lo que puede reducir la vida útil. Re-sulta deseable que la abrasión del barniz durante elfuncionamiento sea lo más baja posible, mientrasque el coeficiente de fricción también debe permane-cer en el valor más bajo posible. Aunque existen va-rios aditivos conocidos para mejorar la resistencia ala abrasión en barnices de deslizamiento, este efectose suele obtener a costa del coeficiente de fricción. O-

tro problema consiste en que cuando las cargas sonelevadas, el aglutinante tiende a romperse repenti-namente en lugar de deteriorarse gradualmente. Porlo tanto, en las aplicaciones de alto rendimiento serequiere aumentar tanto la tolerancia al estrés de losbarnices, como su resistencia a la abrasión. Al mismotiempo, tiene que evitarse que el coeficiente de fric-ción aumente significativamente. Las nanopartículasdispersadas de forma muy fina han demostrado sucapacidad para conseguir los objetivos mencionadosen numerosas pruebas, al establecer un enlace cova-lente dentro de la matriz aglutinante y aumentar laresistencia del barniz de deslizamiento a la ruptura yabrasión.

Los barnices de deslizamiento que contienen nano-partículas duplican su vida útil normal sin fallo enlos componentes. Por ejemplo, para los casquillosguía en cojinetes de desembrague, se registraronmás de 1 millón de ciclos sin fallos en los componen-tes. Aunque anteriormente los requisitos estaban li-mitados a 500.000 ciclos, actualmente es posible al-canzar 1 millón de ciclos. También se consiguió unmejor rendimiento en cojinetes de aguja a los que seaplicaron barnices de deslizamiento con nanopartí-culas de SiO2 activadas específicamente.

Además, numerosas mediciones realizadas en di-versos bancos de pruebas mostraron incrementosconsiderables en el tiempo de funcionamiento, sinfallos de componentes en contactos de fricción osci-lante y por movimiento continuo. Estos resultadosdemuestran que las nanopartículas son adecuadaspara su uso en barnices de deslizamiento. Las nano-

Nueva tecnología a base de nanopartículaspara barnices de deslizamiento de altorendimiento, para la protección contrala fricción y el desgaste en el sectorde la automoción

PPoorr RRuuddoollff ZZeecchheell,, KKllüübbeerr LLuubbrriiccaattiioonn MMüünncchheenn SSEE && CCoo KKGG,, MMuunniicchh

Page 32: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

30

se mediante pulverización en capas finas tras untratamiento previo adecuado de la superficie. Elbarnizado en masa de (piezas pequeñas) tambiénpuede realizarse mediante pulverización en tam-bor, barnizado por inmersión/centrifugado o a tra-vés de métodos de inmersión. Tras la aplicación,los barnices tienen que endurecerse a temperaturaambiente o a una temperatura elevada.

partículas ofrecen ventajas especialmente significa-tivas en términos de economía, resistencia a la car-ga y vida útil del servicio en aplicaciones de altorendimiento en el sector de la automoción.

1. Introducción

El sector de los lubricantes trata de responder ac-tualmente a la demanda de un rendimiento másrápido, más elevado y superior, además de mayoresintervalos de relubricación o incluso de lubricacióndurante toda la vida útil, menor consumo de lubri-cante o lubricación con la mínima cantidad posible.Lograr superficies secas supone un desarrollo adi-cional ya que evita la sensación "grasienta" e impi-de que las piezas se adhieran entre ellas, lo que fa-cilita la separación de los componentes durante elensamblaje automático. Otras ventajas adicionalesde la lubricación seca son la lubricación de por vida,la prevención de sacudidas o “stick-slip “ y la sepa-ración eficaz de superficies en movimiento inclusoa bajas velocidades de deslizamiento. Además, losbarnices de deslizamiento también tienen quetransferir cargas de una superficie de fricción a la o-tra. Existe el riesgo de que la presencia de cargasexcesivas provoquen descamación de la capa lubri-cante y reduzcan la vida útil del componente. Paraaumentar las cargas tolerables y la resistencia a laabrasión de los barnices de deslizamiento, se desa-rrolló el uso de nanopartículas funcionales dentrode un proyecto respaldado por financiación públi-ca*). En este proyecto se documentaron todos losaspectos relevantes, desde las características dedispersión hasta una demostración de la amplia-ción de la vida útil.

Principios de funcionamiento de los barnicesde deslizamiento

Un barniz de deslizamiento es normalmente unadispersión que se compone de aglutinantes orgáni-cos o inorgánicos, lubricantes sólidos, disolventes yaditivos. Los lubricantes sólidos, y en ocasionestambién los aglutinantes, proporcionan el efecto lu-bricante, los aglutinantes garantizan una adheren-cia firme con la superficie del componente, y los di-solventes son necesarios para aplicar una capa finay uniforme. Los aditivos se utilizan, por ejemplo, pa-ra reducir la formación de espuma al agitar el pro-ducto, para permitir una buena reticulación de lasuperficie o un efecto anticorrosivo adecuado.

Para proteger las superficies contra la fricción y eldesgaste, el barniz de deslizamiento puede aplicar-

Fig. 1: Sección transversal de una capa de barniz de desliza-miento.

2. Resistencia superior del barnizde deslizamiento debido a nanopartículasfuncionales

2.2. Daños por fatiga en barnicesde deslizamiento

En el caso de los barnices de deslizamiento, el su-puesto teórico es que sólo pequeñas cantidades de lacapa se desgastarán y se depositarán en el materialde contacto, hasta que se alcance un estado equi -librado que permita que el barniz de deslizamientomantenga las superficies separadas durante un pe-riodo de tiempo muy prolongado. No obstante, éstaes una imagen extremadamente idealizada que en lapráctica solo resultará válida si las cargas operativasse mantienen muy por debajo del límite de carga dela capa. En numerosas aplicaciones, las cargas sonmucho más altas. La descamación en la capa del bar-niz se producirá con más rapidez si los valores de lascargas se aproximan a los valores límite.

Los daños por fatiga se examinaron en un banco depruebas en una placa deslizante y oscilante, como semuestra en la Fig. 2. La unidad de prueba con las pla-cas deslizantes montadas se muestra en la Fig. 3.Cuando el banco de pruebas realiza un movimiento

Page 33: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

31

lineal oscilante, el barniz de deslizamiento se ve so-metido a una carga normal dinámica en la direcciónnormal, y a una fuerza de fricción inversa en la direc-ción de la carga de cizallamiento. Antes de comenzarla prueba, la fuerza normal puede establecerse dentrodel rango de 50 a 500 N. El banco de pruebas contienesensores para medir las fuerzas de fricción durante elfuncionamiento. La señal emitida por los sensores in-ductivos de medición de la distancia de desgaste indi-ca la transición hasta un desgaste severo.

Se trata básicamente de la carga que determina cuán-do se producen daños por fatiga, tal y como se mues-tra en la Fig. 4. Tras cubrir 121 m, las primeras marcasson reconocibles en la superficie. Se extienden a me-dida que continúa la aplicación de la carga; tras 185 m,aparecen fisuras en la superficie. Tras 570 m, se detec-ta una descamación importante.

La propagación de los daños no está necesariamente

vinculada con el tipo de lubricante sólido utilizado.Es ampliamente conocido que el MoS2 puede resistircargas mucho más altas que el PTFE. Se asumió ungrosor de capa inicial de 15 a 20 µm para las medicio-nes.

El problema principal es la resistencia a la carga delsistema aglutinante que contiene el lubricante sóli-do. De hecho, el lubricante sólido es bastante perju-dicial para la resistencia a la carga del aglutinante,por lo que en algunos barnices de deslizamiento quecontienen MoS2, los daños podrían incluso propagar-se con más rapidez y de forma más severa que en elcaso de los barnices de deslizamiento con contenidode PTFE. Para que los barnices de deslizamiento conMoS2 ofrezcan alta resistencia a la carga, se aconsejaaplicar capas extremadamente finas (hasta 5 µm co-mo máximo) de un barniz con un contenido muy al-to de MoS2.

No obstante, para lograr una vida útil prolongada, a-demás de una buena resistencia a medios externos yuna protección adecuada contra la corrosión, se re-quieren capas con grosor superior a 5 µm. Por lo tan-to, se necesitan capas de entre 10 y 30 µm cuandocoinciden estos factores. En estos casos, la resistenciadel aglutinante tiene que aumentarse para evitar pa-trones de daños como los que se muestran en la Fig.4, antes de que el sistema haya estado en uso despuésde un periodo de tiempo mucho más prolongado.

2.3. Aumento de la resistencia y vida útilde superficies con un barnizde deslizamiento

La ciencia clásica sobre materiales ha demostradoque se produce grano fino en materiales de alta re-

Fig. 2: Banco de pruebas con placa deslizante oscilante.

Fig. 3: Unidad de prueba que enfrentaimplica placas deslizan-tes en el banco de pruebas con placa deslizante oscilante.

Fig. 4: Daños por fatiga en barniz de deslizamiento a una cargade 200 N, correspondiente con pH= 400 N/mm².

Page 34: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

32

2.3.2. Pruebas realizadas en bancosde pruebas

Para garantizar la idoneidad de los resultados delas mediciones, se utilizaron tres métodos distin-tos, cada uno basado en un conjunto de cargas di-ferente.

El banco de pruebas con placa deslizante oscilanteque se muestra en las Figuras 2 y 3 se utilizó paramedir los tiempos de funcionamiento y coeficientesde fricción, en condiciones de contacto lineal osci-lante (cilindro horizontal moviéndose contra la pla-ca con barniz). Para este propósito, se aplicó un bar-niz de deslizamiento de alto rendimiento estándar alas placas deslizantes (como referencia). Se aplicó elmismo barniz de deslizamiento de alto rendimientocon tres aditivos diferentes, dos de ellos aditivos an-tidesgaste de alta eficacia y el tercero con nanopar-tículas de SiO2 funcionales.

En la Fig. 6 se muestran los parámetros de las prue-bas y los resultados de estas mediciones. Los tres a-ditivos dan lugar a tiempos de funcionamiento sig-nificativamente mayores, aunque sólo el aditivo denanopartículas de SiO2 funcionales muestra un coe-ficiente de fricción similar al correspondiente al bar-niz de deslizamiento de referencia. La muestra bar-nizada con el aditivo 2 también sufrió un desgasteconsiderablemente elevado en la camisa del cilin-dro (material de contacto).

Los coeficientes de fricción obtenidos con los otrosdos aditivos fueron µ = 0,2 y 0,25, respectivamente;por lo tanto, resultaron demasiado altos y se trans-mitió demasiada energía al contacto de fricción,provocando fuerzas de cizallamiento elevadas en el

sistencia y tenacidad. Por lo tanto, la resistencia delos barnices de deslizamiento puede aumentar me-diante el uso de las fuerzas de unión covalentes denanopartículas funcionales. Para este propósito, sedispersan nanopartículas de distribución extrema-damente fina en la matriz formada por aglutinante,lubricantes sólidos y aditivos. Debe garantizarse quelas nanopartículas mantengan su distribución extre-madamente fina en el barniz de deslizamiento, esdecir, que no formen aglomerados. La Fig. 5 muestraun barniz de deslizamiento con nanopartículas quepresentan una distribución extremadamente fina.

Fig. 5: Diagrama que muestra una distribución extremadamen-te fina de nanopartículas en una capa de barniz de desliza-miento.

Fig. 6: Distancias cubiertas y coeficientes de fricción de los bar-nices de deslizamiento modificados probados (banco de pruebascon placa deslizante oscilante).

Se realizaron mediciones para determinar su vida útil(hasta la transición a un desgaste severo) y su coefi-ciente de fricción. Ya que coeficientes de fricción másaltos dan lugar a mayores fuerzas de cizallamiento enel barniz de deslizamiento, parecería de poca utilidaddesarrollar barnices de deslizamiento con una alta re-sistencia en detrimento de su coeficiente de fricción.Las pruebas se realizaron en componentes reales y enequipos de prueba.

2.3.1. Pruebas en componentes reales

Los ejemplos positivos a mencionar son cojinetes dedesembrague, casquillos guía y jaulas de cojinetesde agujas. Mientras que los requisitos de vida útil e-xigidos para los casquillos de desembrague utiliza-dos suelen ser hasta aprox. 500.000 ciclos, los barni-ces de deslizamiento de PTFE con nanopartículaspueden lograr más de 1 millón de ciclos sin fallos.Los cojinetes de agujas con jaulas barnizadas en-cuentran utilidad, por ejemplo, en cojinetes de bielaen motores de combustión interna.

Page 35: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

33

barniz de deslizamiento. Por el contrario, las nano-partículas de SiO2 funcionales permitieron alcanzarmúltiples tiempos de funcionamiento sin que au-mentara el coeficiente de fricción.

En la segunda prueba, se sometió a las mismasmuestras de barniz de deslizamiento a un movi-miento continuo con carga de punto único en unbanco de pruebas con disco de bola, tal y como semuestra en la Fig. 7.

funcionamiento varias veces superiores, con un coe-ficiente de fricción extremadamente bajo.

Los lubricantes especiales también deben cumplir elrequisito de reducir, o incluso evitar, el movimientocon sacudidas o stick-slip. Un método muy eficiente,aunque no muy novedoso, para determinar el stick-slip es a través del ensayo Tannert (Fig. 9). En este en-sayo, se montan dos placas barnizadas entre dos ci-lindros y se las somete a una carga que aumenta deforma escalonada, hasta que se provoca el stick-slip.Las sacudidas se producen especialmente en compo-nentes elásticos que se mueven a velocidades de des-lizamiento bajas.

Fig. 7: Banco de pruebas con disco de bola.

Fig. 8: Distancias cubiertas y coeficientes de fricción de los bar-nices de deslizamiento modificados probados (banco de pruebascon disco de bola).

Fig. 9: Indicador de deslizamiento de acuerdo con Tannert.

En el ensayo, se aplicó una carga de hasta 500 N/mm²a todas las variantes de barniz de deslizamiento. Nose produjo ninguna sacudida. En la Fig. 10 se mues-

Fig. 10: Coeficientes de fricción en el indicador de deslizamientode Tannert, sin stick-slip .

En la Fig. 8 se muestran los parámetros de las prue-bas y los resultados de estas mediciones. En estaprueba, el estrés en forma de carga de punto únicode pH = 1.474 N/mm² es superior, aunque, debido almovimiento continuo, la carga de cizallamiento nose invierte repetidamente, como en el caso del bancode pruebas con placa deslizante oscilante. Además,bajo esta forma de carga, las muestras con nanopar-tículas de SiO2 funcionales mostraron tiempos de

Page 36: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

tran los coeficientes de fricción medidos. Una vezmás, el barniz de deslizamiento con nanopartículasde SiO2 funcionales mostró un coeficiente de fricciónestable con baja fricción por deslizamiento.

Estos resultados confirman la consecución del obje-tivo, el obtener una ampliación considerable de lostiempos de funcionamiento del barniz de desliza-miento sin aumentar el coeficiente de fricción. Paratodas las clases de estrés, por ejemplo carga de pun-to único o lineal, movimiento giratorio u oscilante,es posible ampliar considerablemente la vida útilmanteniendo el mismo coeficiente de fricción, o in-cluso reduciéndolo.

3. Conclusión

Con la ayuda de barnices de deslizamiento que con-tienen nanopartículas puede ampliarse considera-blemente la vida útil de componentes de automociónsometidos a desgaste. Hasta el momento, se ha de-mostrado este hecho en casquillos guía en cojinetesde desembrague y en jaulas de cojinetes. Las pruebasminuciosas realizadas en bancos de pruebas con unaamplia variedad de tipos y parámetros de pruebas,justifican que puedan esperarse múltiples índices deampliación de la vida útil.

Con tres métodos de pruebas distintos que implica-ban condiciones de estrés diferentes, un barniz dedeslizamiento con nanopartículas de SiO2 mostrómúltiples resultados de vida útil combinados con co-eficientes de fricción constantes e incluso inferiores,en comparación con los del propio barniz base.

Page 37: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

35

La jornada técnica “Últimos avances en opera-ciones de soldadura de aceros inoxidables. Ga-ses de protección: tendencias y novedades”

congregó a más de cincuenta profesionales de em-presas, centros tecnológicos y universidades delsector, en un marco de trabajo técnico de alto nivel.

El Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTER-LAN acogió el día 13 de noviembre la Jornada Técni-ca “Últimos avances en operaciones de soldadurade aceros inoxidables. Gases de protección: tenden-cias y novedades”, en la que cerca de 55 técnicos dela industria pudieron profundizar y adquirir nuevosconocimientos en el ámbito de los procesos de sol-dadura de aceros inoxidables.

El evento permitió mostrar una visión general delos conceptos metalúrgicos básicos y la problemá-tica asociada a los procesos de soldadura de acerosinoxidables, transmitir experiencias avanzadas enel uso de gases de protección para la soldadura deestos materiales en procesos MIG y TIG y conocerla influencia del aporte energético de las operacio-nes de soldadura, tanto en las características me-talúrgicas, como en las propiedades mecánicas deeste tipo de aceros.

Los campos de aplicación de los aceros inoxidablesy otros materiales metálicos avanzados son cadavez más variados y abundantes. Su consumo se in-crementa día a día y ocupa áreas tradicionalmentecubiertas por otro tipo de aceros. La utilización deestos materiales en operaciones de soldadura nosolo requiere la elección del consumible de solda-dura adecuado, sino también del proceso de soldeo

idóneo para cada caso o aplicación. Actualmente, eldesarrollo de estas técnicas novedosas de soldadu-ra está permitiendo conseguir resultados superio-res a procesos más convencionales, favoreciendo lacompetitividad de las empresas.

Esta jornada ha contado con la colaboración de es-pecialistas de la empresa PRAXAIR, que junto contécnicos del Centro de Investigación MetalúrgicaIK4-AZTERLAN, han compartido los últimos desa-rrollos en operaciones de soldadura de aceros ino-xidables.

Tras la correspondiente bienvenida a los asistentespor parte del Sr. José Javier González, del Institutode Fundición Tabira, y de la introducción al marcogeneral de la jornada por parte del Sr. Jon Auzmen-di, Director de Zona Norte de Praxair, y del Sr. Davidde Vicente, Responsable de Marketing y Desarrollode Mercado para Gases de Soldadura y Corte de Pra-xair, comenzaron las distintas conferencias técni-cas de acuerdo al programa de trabajo establecido.

“Últimos avances en operacionesde soldadura de acerosinoxidables. Gases de protección:tendencias y novedades”PPoorr IInnssttiittuuttoo ddee FFuunnddiicciióónn TTAABBIIRRAA

La jornada contó con una destacada participación de técnicos deempresas, centros tecnológicos y universidades.

Page 38: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

36

llada de determinados fenómenos que se puedenproducir en estos materiales durante las operacio-nes de soldadura, como son las precipitaciones o laformación de fases intermetálicas, detallando lasconsecuencias derivadas de su aparición y reco-mendaciones para evitarlas. Su interesante inter-vención concluyó con un análisis de la soldabilidadde cada uno de estos tipos de acero, con una serie derecomendaciones para optimizar los procesos desoldeo en función de la problemática específica decada uno de estos tipos.

Los aceros ferríticos, de soldabilidad baja, presentanmuchas complicaciones, tanto por variaciones es-tructurales, como por posibles precipitaciones y apa-rición de fases intermetálicas. Por su parte, los ace-ros austeníticos presentan una buena soldabilidad yninguna transformación de fases desde la tempera-tura de fusión hasta la temperatura ambiente. Losmartensíticos, de soldabilidad intermedia, templanfácilmente y presentan una ZAT de alta dureza y ba-ja ductilidad. Con una estructura mixta y una solda-bilidad intermedia, los aceros austenoferríticos pre-sentan una resistencia mecánica superior a lascalidades ferríticas y austeníticas, una conductivi-dad y dilatación intermedias, y no presentan agrieta-miento en caliente. El punto más crítico para estos a-ceros dúplex es la ZAT.

La primera de las ponencias corrió a cargo del Sr. Ur-ko Uribe, coordinador del área de ensayos físicos deIK4-AZTERLAN, que dio inicio al contenido técnicodel acto con una presentación orientada a la “Clasifi-cación y soldabilidad de los aceros inoxidables”. Esdeterminante conocer las características de los mate-riales, para entender y controlar su comportamientodurante los procesos de transformación (en este casoconcreto, asociado a las operaciones de soldadura).

Tras una introducción a las propiedades y caracte-rísticas principales de este tipo de aceros de alta re-sistencia a la corrosión (derivada fundamentalmen-te de su concentración de cromo), el Sr. Uribe hizouna detallada descripción de la clasificación de losmismos: ferríticos, martensíticos, austeníticos yaustenoferríticos (conocidos éstos últimos como a-ceros dúplex), compartiendo sus principales carac-terísticas mecánicas y estructurales. La influenciade la composición química en la estructura meta-lúrgica es determinante. Se visualizaron algunas delas herramientas más utilizadas en este ámbito, co-mo son los diagramas de Schaeffler, DeLong y WCR-1992, que permiten predecir la estructura de este ti-po de aceros en función de su composición química.

A continuación, el Sr. Uribe hizo una revisión deta-

Sr. José Javier González. Instituto de Fundición Tabira.

Sr. Jon Auzmendi. Director de Zona Norte PRAXAIR.

Sr. Urko Uribe. IK4-AZTERLAN, Coordinador del área de ensa-yos físicos.

El programa de trabajo de la jornada continuó con u-na presentación técnica del Sr. David Muñiz, Res-ponsable de Desarrollo de Mercado para WeldingProducts de Praxair, que centró su intervención en la“Selección del modo de transferencia”, describiendodesde los modos convencionales de transferenciadel metal aportado, hasta las innovaciones más re-cientes para la soldadura en materiales inoxidables.

La productividad aportada por el proceso de solda-dura GMAW (MIG/MAG) es cada día mayor y parte

Page 39: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

37

fundamental de este éxito se debe al constante desa-rrollo de los equipos que la hacen posible. La irrup-ción de la electrónica de potencia y su incorporaciónen los equipos ha conseguido que, a través de la si-nergia establecida y las programaciones relaciona-das, se aumenten las posibilidades con las que pode-mos trabajar para cada material, espesor y tipo deunión.

Esta evolución ha sido también patente en la solda-dura de los aceros inoxidables, adaptándose cadavez mejor a las particularidades que este material e-xige. Es difícil entender la evolución de este procesosin adentrarnos en los modos de transferencia, yaque en definitiva se trata de como el proceso fundeel material de aportación, produciendo éste la sol-dadura. En la ponencia se explicaron estos modosde transferencia tradicionales con vídeos de alta ve-locidad (ya que son fenómenos que pueden sucedermás de 200 veces por segundo), describiendo tam-bién su aplicabilidad en los aceros inoxidables, susventajas y diferencias (en cuanto a penetración, de-posición de material, espesores, campos de aplica-ción, gases a utilizar) y su dependencia de la energíadel proceso y del gas de protección empleado.

A continuación, tomó la palabra el Sr. David de Vi-cente, Responsable de Marketing y Desarrollo deMercado para Gases de Soldadura y Corte de Pra-xair, con la ponencia “Soldadura MIG: Nuevos Ga-ses para la mejora de la productividad”.

Tradicionalmente se ha considerado a los gases co-mo un fungible tipo commodity, donde no hay másaportación de valor que la calidad en su suminis-tro. En esta ponencia se transmitió la inexactitudde esta interpretación, muy alejada de la realidad.El gas de protección que interviene en la soldaduraMIG es responsable de la productividad y de la cali-dad del proceso.

El Sr. de Vicente revisó el estado del arte de este ám-bito, exponiendo la dificultad de soldeo de aceros i-noxidables, la influencia del gas en diversos factoresy cómo la generalidad de gases para soldadura MIGen estos materiales se basa actualmente en mezclasbinarias donde se adiciona al argón un gas activo (O2

y CO2), cuya misión es estabilizar el arco. Esta adi-ción se realiza en bajos porcentajes para no com-prometer las excelentes características de estos ace-ros.

En contraste con estas mezclas binarias tradicio-nales, se expusieron unas mezclas ternarias dondese busca mejorar la calidad y la productividad delproceso mediante un tercer gas. Una primera pro-puesta para este tercer gas añadido es mediante a-diciones de N2, que mejoran la calidad metalúrgicade los aceros dúplex, consiguiendo también un ex-celente aspecto en soldadura por arco corto y pul-sado, buenos niveles de penetración y una buenageometría del cordón. Se presenta como una op-ción excelente y económica para todos los inoxida-bles.

Una segunda alternativa es la adición de H2, con laque se consiguen valores muy elevados de produc-tividad en los aceros de grado austenítico, ofre-ciendo además un buen aspecto que facilita labo-res de limpieza y decapado posteriores.

Un tercer desarrollo está basado en adiciones de He,que ofrecen elevadas velocidades de proceso, sien-do excelentes para procesos automatizados, permi-tiendo aumentar la fluidez del material para prepa-raciones de borde menos exigentes en dúplex yaceros de grado ferrítico.

La siguiente presentación técnica fue realizada porel Sr. David Sebastian, técnico del área de materia-les de IK4-AZTERLAN.

Sr. David Muñiz. PRAXAIR, Responsable de Desarrollo de Mer-cado Welding Products.

Esta interesantísima presentación concluyó con u-na descripción de los modos de transferencia másinnovadores. Se destacaron un arco frio ideal paraprocesos donde se requiere un perfecto control delbaño y una baja aportación térmica (TControl Arc),una combinación de arco corto y pulsado que per-mite soldar con aspecto TIG en MIG incluso en po-siciones complejas (Slowpulse) y por último, un ar-co forzado que permite elevadas productividadesen espesores gruesos con elevada calidad geomé-trica del cordón, evitando mordeduras y otras de-fectologías asociadas a los procesos MIG de alto a-porte térmico (PlusArc).

Page 40: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

38

en los procesos de soldadura. En primer lugar se viocómo el empleo de diferentes mezclas en la soldadu-ra de aceros inoxidables austeníticos, permite utili-zar una mayor velocidad de avance (lo que se tradu-ce en una mayor productividad), manteniendovalores bajos de heat input, y por tanto sin afectar alas características mecánicas finales de la unión.

Por último, se verificó que el uso de una mezclacon 90% de nitrógeno y 10% de hidrógeno como gasde respaldo en soldadura TIG de aceros inoxidablesdúplex, resulta beneficiosa para la resistencia a lacorrosión del cordón, mejorando sensiblemente laresistencia al pitting sin producir los tan temidosfenómenos de fragilización por hidrógeno.

El Sr. David de Vicente, de la empresa Praxair, com-partió de nuevo con la audiencia dos interesantesponencias. En la primera de ellas, denominada “Sol-dadura TIG: Nuevos Gases - Soldadura y Respaldo”,se hizo un recorrido tanto por el estado del arte de lasoldadura TIG, como por las nuevas tendencias engases de protección para la optimización de estosprocesos.

La soldadura TIG se suele concentrar en procesosdonde el vector principal no es la productividad, si-no el aspecto y sobre todo la calidad metalúrgicaque ofrece. Esto lo ubica en fabricaciones donde elproducto terminado tendrá que cumplir funcionesmuy exigentes, enmarcando con frecuencia el pro-ceso en el cumplimiento de procedimientos nor-mativas y ensayos que no dan margen al error. Suslimitaciones en productividad han obligado a losfabricantes de equipamiento a apostar por la auto-matización del proceso, siendo cada vez más co-mún tecnologías orbitales, TIG con aportación con-tinua, TIG con hilo caliente, … etc.

La ponencia se inició alrededor de la idea de quecuando hablamos de calidad, productividad y alta e-xigencia, el papel del gas también es relevante. Ac-tualmente, el uso de Argón garantiza un proceso es-table y válido, pero la evolución y la mejora delproceso han ido demandando el uso de un segundogas en base a lo que queramos conseguir. En dúplex,los códigos y manuales de mayor prestigio ya reco-miendan el uso de mezclas con N2 para garantizarun buen balance metalúrgico. Dentro de estos ace-ros, es normal mitigar la exigencia de preparaciónde bordes resultante de su viscosidad, frente a losausteníticos usando un gas como el helio, que apor-ta mayor input térmico. Adicionalmente, las mez-clas con helio nos permiten ganancias de velocidady penetración que lo convierten en una buena op-

En su ponencia “Propiedades metalúrgicas sobre u-niones soldadas” profundizó en la metalurgia de losaceros inoxidables austeníticos y dúplex, haciendohincapié en la importancia de garantizar unas co-rrectas propiedades metalúrgicas en la unión solda-da a través de una adecuada selección del materialde aporte y una correcta ejecución de la soldadura.

En concreto se expusieron aspectos como los dife-rentes modos de solidificación que presentan estasaleaciones, las transformaciones y precipitación defases que ocurren durante el enfriamiento, y la in-fluencia que estos fenómenos ejercen sobre las pro-piedades finales de la soldadura.

El Sr. Sebastián dio a conocer las particularidades decada tipo de acero respecto a su resistencia a la co-rrosión, presentando los diferentes modos de corro-sión asociados a la soldadura de estos materiales, asícomo las posibles soluciones o medidas disponiblesa fin de poder evitarlos.

Del mismo modo, se expusieron un par de ejemplosprácticos en los que se pudo comprobar la influenciay la importancia de la utilización de diferentes gases

Sr. David de Vicente. PRAXAIR, Responsable de Marketing yDesarrollo de Mercado para Gases de Soldadura y Corte.

Sr. David Sebastian. IK4-AZTERLAN, Área de Materiales.

Page 41: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

39

ción en automatismos TIG. El uso de mezclas con H2

se extiende de manera exponencial en la soldadurade aceros de grado austenítico, debido a la buenacombinación de su coste con las mejoras que ofrece,como un excelente aspecto, cordones planos y fuer-te input térmico que aporta velocidad y penetra-ción. Como ejemplo de su expansión, la nueva nor-ma de cualificación de soldadores EN ISO 9606-1incluye como nuevo proceso el "soldeo TIG 145 Sol-deo por arco con adición de gas reductor en el gas i-nerte".

Seguidamente, el Sr. de Vicente compartió dentrodel apartado “Aplicaciones avanzadas: exposiciónde resultados reales” una serie de experiencias y a-plicaciones reales de este tipo de soldaduras y mé-todos comentados en las ponencias previas, inclu-yendo los resultados y conclusiones obtenidas endichos trabajos y pruebas.

La última de las ponencias de la jornada fue reali-zada por el Sr. Geron López, Técnico Comercial delárea de Gases de Soldadura y Corte de Praxair, ex-plicando un “Caso práctico de eliminación de pro-yecciones de la antorcha”.

Como introdujo el Sr. López a los asistentes, unavez seleccionados los gases, aportaciones, equipa-miento, etc. más adecuados, el complejo entornode la soldadura nos exige operaciones que restanproductividad, siendo una de ellas la conservacióny limpieza de los consumibles montados en la an-torcha MIG. En definitiva, toda la tecnología inte-grada en el equipamiento de soldadura MIG setransmite al proceso a través de los pequeños con-sumibles montados en el interior de la antorcha(difusor, tobera y punta de contacto), estando es-tos elementos sometidos a constantes choques

térmicos, proyecciones, salpicaduras y humos dela soldadura, haciéndose necesaria su limpieza ycomo fin último su sustitución para garantizar laestabilidad del proceso.

El estado del arte actual para limpiar la antorcha, esuna combinación de limpieza mecánica mediantefresas o elementos cortantes, con un agente quími-co tipo spray o pasta que disminuye la adherenciade las proyecciones. La parte mecánica produce a-brasiones en los consumibles disminuyendo su vi-da útil y la parte química empobrece la calidad dela atmósfera respirada por el soldador y puede in-troducir contaminaciones en el proceso.

El caso práctico mostrado en este momento de lajornada está basado en la experiencia con un inno-vador proceso desarrollado por Praxair, denominadoEasycleaner, y que consiste en la combinación de u-na botella compacta con una válvula difusora espe-cial, que permite mediante impacto térmico de nie-ve carbónica eliminar las proyecciones en laantorcha. Las grandes ventajas descritas para este

El Sr. David de Vicente (Praxair), presentando sus ponencias sobre TIG y aplicaciones reales.

Sr. Geron López. PRAXAIR, Técnico Comercial para Gases deSoldadura y Corte.

Page 42: Sumario D - pedeca.es

Asimismo, agradecer a EUSKALIT haber hecho posi-ble nuestra participación en la Semana Europea dela Gestión Avanzada, un punto de encuentro desdeel que hemos podido transferir a nuestra industrialas mejores experiencias y conocimientos de nuevasformas de trabajo, que nos hagan ser más competi-tivos.

método son que además de limpiar refrigera la an-torcha, la limpieza no es abrasiva (aumentando sus-tancialmente la vida de los consumibles), es rápido(5 seg), por lo que aumenta la productividad, es se-guro (ya que no se trabaja con elementos abrasivosni existe posibilidad de quemaduras) y es respetuo-so con el medioambiente, ya que al contrario de lossprays y pastas antiproyecciones no empeora la cali-dad de los humos.

El nivel y el alto conocimiento técnico compartido através de todas las presentaciones, el intercambiode experiencias planteado por los distintos ponen-tes, junto con la destacada participación de las em-presas, han sido algunas de las claves del éxito deesta jornada.

Desde la organización del acto, agradecer el esfuer-zo y la colaboración de los técnicos de PRAXAIR, asícomo del Centro Tecnológico IK4-AZTERLAN, quehan hecho posible la coordinación y materializa-ción de este interesantísimo espacio técnico de tra-bajo.

A la izda., el equipo de ponentes de la jornada. Este acto ha sido uno de los múltiples eventos enmarcados en la Semana Europea de laGestión Avanzada, organizada por Euskalit.

XX Edición de la Semana Europea de la Gestión Avanzada, encuyo apartado de Innovación se ha enmarcado esta jornada.

Organizadores y entidades colaboradoras:

40

Información / Diciembre 2014

Page 43: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

41

RESUMEN

En las últimas décadas, los mapas de procesadohan sido ampliamente utilizados para diseñar,controlar y optimizar los procesos de conformadoen caliente. En el presente trabajo, se presenta unestudio comparativo entre mapas de procesado e-laborados usando criterios termodinámicos conti-nuos y criterios fenomenológicos. Por ello, se lleva-ron a cabo ensayos de compresión en caliente en elrango de temperaturas 900 - 1.150 °C y de velocida-des de deformación

.ε = 10-4 - 10 s-1. El comporta-miento en caliente del acero estudiado ha sido es-tudiado analizando las curvas de fluencia y lainteracción entre el comportamiento microestruc-tural y los parámetros de control del proceso dedeformación. El estudio comparativo de los mapasde procesado muestra la diferencia entre las posi-ciones de los distintos dominios de deformaciónplástica, según el criterio de inestabilidad usado.Además, el análisis de dichos mapas indica que elacero estudiado no sufre ningún tipo de inestabili-dad plástica. Sin embargo, los mapas correspon-dientes a la deformación ε = 0,6 revelan la existen-cia de un dominio de recristalización dinámica,considerado como el dominio más eficiente dentrode la región segura de procesado. Este dominio es-tá centrado a 1.150 ºC y 10 s-1.

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la crisis económica ha obligadoa las industrias de fabricación a reducir los costos ya acortar los tiempos de diseño adoptando nuevasestrategias en sus sistemas de fabricación. Dichasestrategias tienen como objetivo principal mejorarla calidad de los productos fabricados, ahorrar e-nergía y aumentar la productividad. Por ello, com-ponentes mecánicos importantes para automóvilesy máquinas industriales, tales como cigu� eñales ybielas, se obtienen por forjado de aceros microalea-dos. El interés de la utilización de este tipo de ace-ros se deriva del hecho de no necesitar los costosostratamientos térmicos de temple y revenido des-pués de la forja de la pieza, lo que permite reducirlos costes económicos y energéticos de fabricaciónde piezas forjadas en aproximadamente un 15-25%. El control de las propiedades y de la microestruc-tura de estos aceros se logra a través del afino degrano y del endurecimiento por precipitación du-rante el enfriamiento de la ferrita [1-6]. En conse-cuencia, una caracterización adecuada de la defor-mación plástica, en condiciones de conformado encaliente, es una tarea importante y necesaria paraoptimizar los parámetros de control de los procesosde conformado y avalar el diseño de los componen-tes fabricados con estos aceros.

Cuando un material metálico se conforma en ca-liente, a una temperatura T adecuada, se producende forma simultánea un endurecimiento por defor-mación, como consecuencia de la presencia deobstáculos al movimiento de dislocaciones, y un

Estudio comparativo del conformadoen caliente de un acero microaleado,usando criterios termodinámicoscontinuos y criterios fenomenológicos

PPoorr II.. AAllcceellaayy((11)),, AA.. AAll OOmmaarr((11)) yy JJ.. MM.. PPrraaddoo((22))

(1) Departament d’Enginyeria Mecànica, Escola Politècnica

Superior d’Enginyeria de Manresa, Universitat Politècnica

de Catalunya, Barcelona.(2) Centre Tecnològic de Manresa (CTM), Barcelona.

Page 44: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

42

servación descriptiva y una interpretación me-cánica de los fenómenos microscópicos de ladeformación (endurecimiento por deformacióny sensibilidad a la velocidad de deformación).Estos criterios son deducidos a partir de hipóte-sis de comportamiento, y reflejan el mecanis-mo de la inestabilidad plástica. Teniendo encuenta las indicaciones cualitativas de la físicade sólidos y de la termodinámica, se puedenllegar a obtener criterios sencillos y realistas.

— Criterios termodinámicos continuos: basados enlos principios de máxima velocidad de produc-ción de entropía de la termodinámica irreversi-ble, aplicada a la mecánica continua de la fluen-cia plástica en grandes deformaciones. Laaproximación termodinámica utiliza un mediocontinuo homogenizado equivalente al medioreal, y representa los fenómenos físicos median-te variables macroscópicas. Éstas permiten opti-mizar los parámetros de control y definir los do-minios óptimos de deformación en los mapasde procesado, donde se evitan las inestabilida-des plásticas y se consigue la máxima eficienciaenergética.

2. MÉTODO EXPERIMENTAL

Como aleación de estudio se escogió un acero co-mercial microaleado con contenido medio carbo-no, destinado al sector de forja de componentes deautomoción. Los elementos de aleación son vana-dio, titanio y aluminio, y su composición químicase indica en la tabla I.

Para estudiar el comportamiento a fluencia del a-cero estudiado se realizaron ensayos de compre-sión uniaxial a velocidades de deformación verda-dera (

.ε ) constantes. Los ensayos se efectuaron atemperaturas que oscilaron entre 1.150 y 900 ºC aincrementos de 50 °C, y en un intervalo de veloci-dades de deformación que varió entre 10-4 y 10 s-1.

Las probetas ensayadas eran cilíndricas (su eje eraparalelo al de laminación) de 11,4 mm de altura y7,6 mm de diámetro. Con estas dimensiones seconseguía minimizar los prácticamente inevitablesproblemas de abarrilamiento y pandeo. Como sepuede ver en figura 1, las probetas se austenizabandurante 5 min. a 1.200 ºC (la velocidad de calenta-miento fue de aproximadamente 1 ºC/s) y entonces

ablan damiento del material deformado por proce-sos de restauración. Es decir, compiten simultáne-amente dos mecanismos, antagónicos, de creacióny eliminación de defectos cristalinos. Generalmen-te se alcanza un equilibrio en aquella competicióny se logra un régimen de equilibrio tal, a partir dedeterminada deformación, que a una tensiónconstante, el material se deforma plásticamentesin endurecerse.

Así, en un proceso industrial de conformado, unmaterial puede deformarse según varios mecanis-mos de deformación. En un cierto intervalo detemperatura y velocidad de deformación, sólo ac-tuará uno de los posibles mecanismos de deforma-ción, ya que, siendo independientes entre sí, todosellos actúan simultáneamente y el más rápido seráel que controle la fluencia. Como es bien sabido,los procesos de conformado por deformación plás-tica quedan esencialmente limitados por la apari-ción y desarrollo de inestabilidades plásticas. Éstaspueden ser la causa directa de la propagación rápi-da de una fisura, que puede dar lugar a una roturafinal. La complejidad de los modos de deformacióny la intervención simultánea de varios parámetroshan llevado a varios investigadores a desarrollardiversos criterios, con diferentes planteamientos,para predecir la aparición de defectos y optimizarlos parámetros de control en los procesos de con-formado [7-10].

Un modo de determinar el proceso que controla ladeformación plástica es mediante la utilización delos mapas de procesado [11-19]. Estos mapas seconstruyen usando ecuaciones que relacionan latensión de fluencia con la temperatura, la velocidadde deformación y la estructura, y permiten predecirlos mecanismos de deformación controladores a di-ferentes temperaturas y velocidades de deforma-ción. De esta manera, se pueden definir, en los ma-pas de procesado, los dominios más “seguros” parael conformado, evitando inestabilidades plásticas yconsiguiendo la máxima eficiencia energética.

En el presente trabajo, se lleva a cabo una caracte-rización de la fluencia plástica de un acero micro-laeado de medio carbono y se presenta un estudiocomparativo entre mapas de procesado, elabora-dos usando dos tipos de criterios:

— Criterios fenomenológicos: basados en una ob-

Tabla 1. Composiciónquímica del acero es-tudiado (% en peso).

Page 45: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

43

se enfriaban hasta la temperatura de ensayo a unavelocidad de enfriamiento de 2 ºC/s aproximada-mente. Acabado el ensayo las probetas eran tem-pladas tan rápido como se podía para el posterioranálisis del tamaño de grano.

El examen de las microestructuras y la determina-ción del tamaño de grano austenítico se efectuómediante microscopía óptica y análisis de imagensobre probetas templadas en agua una vez acaba-do el ensayo. Tras desbaste y pulido las muestrasse sometieron a ataque químico para revelar losbordes de grano austenítico. Debe notarse que lamicroestructura inicial es idéntica para todas lasprobetas ensayadas (tamaño de grano, fracción devolumen de precipitados).

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

3.1. Curvas de fluencia

En la figura 1 se representan las curvas de tensiónverdadera - deformación verdadera en función de latemperatura y velocidad de deformación del aceroestudiado. Las características principales de las cur-vas de fluencia son similares para todas las condi-ciones experimentales, y tienen la tendencia habi-tualmente observada en los materiales que sufrenrestauración dinámica (de aquí adelante DRV) y re-

cristalización dinámica (de aquí adelante DRX): latensión aumenta muy rápidamente (endurecimien-to por deformación del material) hasta alcanzar unmáximo después del cual la tensión se mantiene odecrece de manera monótona o con oscilaciones. Enalgunas situaciones (a

.ε altas y T bajas) apenas se a-preció ablandamiento posterior a la tensión máxi-ma, poniéndose de relieve que el único mecanismode ablandamiento actuante entonces era la DRV.Por otra parte, se observó que, a T constante, la ten-sión máxima, σp, y su deformación asociada, εp, au-mentaban con

.ε. También se constató que σp y εpdisminuyen cuando T aumenta y

.ε se mantieneconstante. En otras palabras, y por lo que a las ca-racterísticas mecánicas se refiere, el efecto de dis-minuir T es equivalente al de aumentar

.ε en un cier-to rango de temperaturas [20,21]. Debe notarse,también, que a medida que va aumentando la tem-peratura las curvas de fluencia se hacen más sensi-bles a la velocidad de deformación.

Con objeto de estudiar el efecto de la temperaturay de la velocidad de deformación sobre la tensiónde fluencia, se representaron las variaciones de latensión de fluencia con

.ε a varias temperaturas y adeformaciones de 0,2 y 0,6 tal como se indica en lafigura 2. Se observa que a temperaturas bajas elcomportamiento a fluencia del acero estudiado escada vez más difícil, produciendo valores de ten-

Fig.1. Curvas defluencia del aceroestudiado a variasT y

.ε.

Page 46: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

44

terpretación de estos mapas se basa en el hecho deque el material presenta algún tipo de inetabilidadplástica cuando el parámetro m toma valores negati-vos [23]; además, es ampliamente reconocido que al-tos valores de m reducen la posibilidad de apariciónde la localización de fluencia y conducen a un máxi-mo de ductilidad en el material. El parámetro m va-ría notablemente con la deformación, esto quieredecir que la deformación afecta sensiblemente alproceso de conformado, lo cual es lógico, ya que di-ferentes mecanismos de deformación actúan a dis-tintas combinaciones de T y

.ε. A temperaturas supe-riores a 950 ºC, m aumenta con T y disminuye con

.ε abajas deformaciones (ε = 0,2). Sin embargo, a altasdeformaciones, el material se hace menos sensible alas variaciones de T y

.ε .

El mapa de sensibilidad a la velocidad de deforma-ción correspondiente a la deformación de 0,2, exhi-be dos dominios interesantes. El primero caracteri-zado por un máximo de sensibilidad a la velocidadde deformación de aproximadamente 0,23 produ-ciéndose a 1.025 ºC y 10-4 s-1. La observación de lascurvas de fluencia (Fig. 1) muestra que a ε = 0,2 sólotiene lugar la recristalización dinámica cíclica (de

sión muy altos. Este efecto se atribuye a que elcomportamiento a fluencia del acero estudiadomuestra una alta sensibilidad a la temperatura atemperaturas donde la difusión es lenta, y una ba-ja sensibilidad cuando la difusión contribuye alconformado en caliente. En cuanto al efecto de lavelocidad de deformación sobre la tensión defluencia, puede apreciarse un progresivo aumentode la tensión de fluencia con la velocidad de defor-mación para temperaturas entre 900 y 1.150 ºC. Es-ta evolución puede interpretarse en términos de lavelocidad de generación de dislocaciones [22]; lavelocidad de endurecimiento por deformación enel acero estudiado aumenta con la velocidad de de-formación desde 10-4 s-1 a 10 s-1.

Para determinar el parámetro de sensibilidad a la ve-locidad de deformación, m, del material estudiadolas curvas log (σ) frente a log ( .ε ) se ajustaron a una e-cuación polinomial, y el parámetro m se determinó apartir de la pendiente de las curvas, a varias defor-maciones, en cada punto (ver Fig. 2) [14,15,17]. La va-riación de m con T y

.ε se representa como mapas decontorno de iso-m. Los mapas obtenidos a deforma-ciones de 0,2 y 0,6 se muestran en la figura 3. La in-

Fig. 2. Evoluciónde la tensión defluencia con

.ε a ε

= 0,2 y ε = 0,6.

Fig. 3. Mapas decontorno del pará-metro m a defor-maciones de (a) ε= 0,2 y (b) ε = 0,6.

Page 47: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

45

aquí adelante CDRX) cuando la deformación se e-fectúa a

.ε bajas y T altas. Esta interpretación se con-firma por el crecimiento de grano observado en es-te dominio respecto al tamaño inicial [14,15,17,24],y es bien conocido y aceptado que la CDRX está a-sociada a tal crecimiento [20-22].

En el segundo dominio, centrado en 975 ºC y 10 s-1,la sensibilidad a la velocidad de deformación alcan-za sus valores más bajos (aproximadamente 0,05).Ello supondría que este dominio, debido a los bajosvalores de m, puede representar la tendencia quetiene el material estudiado a desarrollar algunamanifestación de inestabilidad de fluencia y bajaconformabilidad (grietas, bandas de cizalladura,etc.) [25-28]. Es importante hacer notar que estemismo dominio adquiere altos valores de m en elmapa correspondiente a la deformación de 0,6.

A ε = 0,6, que es aproximadamente la deformacióncorrespondiente a fluencia de estado estable, el ma-pa del parámetro m cambia su aspecto. El análisisde este mapa sugiere que los dominios donde m al-canza sus valores máximos corresponde a dominiosde DRX de pico simple y DRV tal como se había de-tectado en los mapas de disipación de energía desa-rrollados en los trabajos de Al Omar y al. [8,14,15,17].En consecuencia, el primer dominio de conformabi-lidad óptima, correspondiente al dominio de DRV,se encuentra extendido sobre el rango de tempera-turas de 900 a 950 ºC y el rango de velocidades de de-formación de 0,003 a 10 s-1 con un valor máximo dem de aproximadamente 0,30. El segundo dominiode conformabilidad óptima, correspondiente al do-minio de DRX, centrado en 1.150 ºC y 10 s-1 con unvalor de m de aproximadamente 0,20. Esta interpre-tación se confirma mediante el análisis de los ma-pas de contorno iso-tamaño de grano recristalizadoy los mapas de contorno representando las variacio-nes del grado de ablandamiento, en función de latemperatura y velocidad de deformación dados enlos trabajos de estos mismos recién citados autores[8,14,15,17].

3.2. Mapas de Inestabilidad Plástica

Para construir los mapas de inestabilidad plásticadel acero estudiado se han utilizado criterios termo-dinámicos continuos y criterios fenomenológicos.

3.2.1. Criterios termodinámicos continuos

En la metodología desarrollada por Prasad y col.[29,30], la pieza conformada a alta temperatura se

considera como la única parte de todo el sistema delproceso capaz de disipar energía, y su ecuación cons-titutiva es una relación analítica que describe la va-riación de la tensión de fluencia con los parámetrosde deformación; es decir temperatura y velocidad dedeformación. Esta ecuación es una característica in-trínseca del material de la pieza conformada y des-cribe la manera en que la energía se convierte encualquier instante, usualmente, en energía térmica ymicroestructural no recuperable por el material. Porconsiguiente, la deformación en caliente se modelamanejando varios procesos termodinámicos irrever-sibles controlados por la velocidad de energía aporta-da y la posterior disipación de esta energía mediantelos procesos metalúrgicos dinámicos.

Para predecir los dominios de inestabilidades plás-ticas en procesos de conformado, Prasad [29,30] yKumar [31] desarrollaron un criterio basado en elmodelo dinámico de materiales y en los principiosde la mecánica de los medios continuos, aplicadosa procesos de fluencia plástica en grandes defor-maciones propuestos por Ziegler [32]. El parámetrode inestabilidad ξp (

.ε,T) (la letra P hace referencia aPrasad) expresa la condición de aparición de inesta-bilidad plástica y viene dado por la ecuación si-guiente:

(1)

Por lo tanto, la variación de ξp (.ε,T) con la tempera-

tura y la velocidad de deformación constituye elmapa de inestabilidad que delinea las regiones de i-nestabilidad, donde el parámetro ξp (

.ε,T) toma valo-res negativos y serán por tanto zonas a evitar en elproceso de conformado.

Los mapas de inestabilidad, del acero estudiado eneste trabajo, construidos en base al criterio dado enla ecuación (1), a deformaciones de 0,2 y 0,6, semuestran en la figura 4. Estos mapas indican quelas regiones donde se predice la aparición de losprocesos de DRV y DRX son las regiones más esta-bles y el parámetro ξp (

.ε,T) toma valores positivos yalcanza sus valores máximos, lo cual es consistentecon que tales regiones son las más seguras de losmapas de procesado.

En el mapa de inestabilidad correspondiente a ε =0,2 exhibe un dominio con valores negativos cen-trado en 1.000 ºC y 10 s-1. Este resultado parece indi-car que el dominio en cuestión representa zonas debaja conformabilidad debido a la aparición de ines-tabilidades plásticas [33-35]. Este eventual dominio

Page 48: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

46

Es bien conocido que la ley constitutiva potencial esválida, únicamente, en el análisis de las tensiones deestado estable en condiciones de conformado a bajosvalores de tensiones. Por ello, Narayana ha propues-to otra metodología basada en la obtención directadel criterio de inestabilidad a través de una integra-ción numérica, a cualquier tensión de fluencia (paradetalles adicionales de la metodología véase las refe-rencias [7-9]). Así, el nuevo parámetro de inestabili-dad plástica ξN (

.ε,T) (la letra N hace referencia a Nara-yana) se expresa de la forma siguiente:

(2)

donde η es la eficiencia de disipación de energíadurante un proceso de conformado y definida, se-gún Narayana, como:

(3)

.εmin representa el valor más bajo de la velocidad dedeformación usado en los ensayos de conformado.

En la figura 5 se han representado para las defor-maciones ε = 0,2 y ε = 0,6 los mapas de inestabilidadobtenidas en base al criterio de inestabilidad esta-blecido en la ecuación (2). Los números de los con-tornos indican los valores del parámetro de inesta-bilidad ξp (

.ε,T). Tal como puede observarse, lascaracterísticas generales de los dos mapas varíanconsiderablemente con la deformación, y a medidaque aumenta van apareciendo nuevos dominios.

El mapa de inestabilidad del parámetro ξN (.ε,T) a ε =

0,2 puede dividirse en tres dominios. El primer do-minio está centrado en 900 ºC y 10-4 s-1 con un valormáximo de ξN (

.ε,T) de aproximadamente 0,5. Las

de inestabilidad plástica coincide con el dominioprevisto en los mapas de contorno del parámetro m(Fig. 3 (a)). Sin embargo, puesto que las observacio-nes microestructurales mediante microscopía ópti-ca y electrónica de barrido [14] no evidenciaron nin-guna inestabilidad plástica, puede argumentarseque la inestabilidad que predicen estos mapas sedebe al efecto térmico o calentamiento adiabático,el cual no fue corregido en las curvas experimenta-les. También, cabría pensar en la posibilidad de quela supuesta manifestación de inestablidad no es losuficientemente intensa, como para mantenersedurante un cierto tiempo debido a la relativamentebaja deformación impuesta (ε = 0,2). No obstante,dicha manifestación no puede atribuirse a la apari-ción de bandas de cizalladura, ya que al recristali-zarse el material estudiado se producen cambiosestructurales que hacen desaparecer a estas ban-das. A altas deformaciones (Fig. 4 (b)), este dominiose ha movido y se ha se ha centrado en 955 ºC y 0,5s-1, pero ahora teniendo valores positivos de ξp (

.ε,T).Como se ha interpretado en el mapa de sensibilidada la velocidad de deformación de la Fig. 3 (b), estedominio es para evitar a la hora de conformar encaliente el material objeto de este estudio, debido asu baja conformabilidad.

Para desarrollar su criterio inestabilidad, Prasad ha a-sumido que la respuesta dinámica de un material so-metido a condiciones de conformado en calientepuede ser representada mediante una ley potencialm σ = K

.εm donde el parámetro m es independientede

.ε. Narayana, en sus intentos de reanalizar los fun-damentos científicos de los criterios de inestabilidadde Prasad, considera que para describir el comporta-miento a fluencia de materiales no se puede utilizar,indiscriminadamente, la ley constitutiva potencial,tanto en dominios de bajas como de altas tensiones.

Fig. 4. Mapas decontorno del pa-rámetro ξp (

.ε,T) adeformaciones de(a) ε = 0,2 y (b) ε= 0,6.

Page 49: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

47

curvas de fluencia obtenidas con diferentes combi-naciones de T y

.ε en este dominio, muestran clara-mente que el único mecanismo que puede tener lu-gar a esta deformación es la DRV. El segundodominio, centrado en 1.025 ºC y 10-4 s-1 con un picodel parámetro ξN (

.ε,T) de 0,2 puede interpretarse, aligual que en el mapa del parámetro m a ε = 0,2, co-mo un dominio representativo de la CDRX. El tercerdominio, centrado en 1.025ºC y 3 s-1, es un dominiocaracterizado por valores negativos de ξN (

.ε,T) ypuede identificarse con los dominios de inestabili-dad previstos en las Figs. 3 (a) y 4 (a). En generalexis te un buen acuerdo entre los dominios de lostres mapas (Figs. 3a, 4a y 5a), y la diferencia obser-vada en la posición del dominio se debe principal-mente a los métodos de cálculo de los distintos pa-rámetros; m, ξp (

.ε,T) y ξN (.ε,T).

A altas deformaciones (ε = 0,6) el mapa de contornode ξN (

.ε,T) exhibe un nuevo dominio centrado en1.150 ºC y 10 s-1 con un valor de ξN (

.ε,T) de aproxima-damente 0,2. Este dominio puede atribuirse fácil-mente a la DRX de pico simple observado en losmapas de las Figs. 3 (b) y 4 (b) y situado en la mismaposición. El dominio de la DRV observado en el ma-pa correspondiente a ε = 0,2 se ha movido haciamoderadas velocidades de deformación (centradoen 900 ºC y 10-2 s-1). También, este dominio coincidecon el dominio de la DRV identificado en los mapasde las Figs. 3 (b) y 4 (b) con una pequeña diferenciaen la posición del dominio en cada mapa. El domi-nio con valores negativos de ξN (

.ε,T) ha desapareci-do completamente, y el valor mínimo de ξN (

.ε,T) ob-servado en la fig. 5 (b) es 0,05 que aparece a 910 ºC y10 s-1. Para asegurar que el proceso de conformadoen caliente pueda llevarse a cabo con total seguri-dad, este dominio caracterizado por valores míni-mos de ξN (

.ε,T) debe evitarse durante el conformadodel material estudiado.

A pesar de las diferencias existentes en los métodosde cálculo utilizados para establecer los criterios deinestabilidad, la comparación entre los mapas obte-nidos pone de manifiesto el buen acuerdo que exis-te entre los resultados. El principal dominio de esta-bilidad, correspondiente a las condiciones óptimasde conformado, se ha observado a altas temperatu-ras y altas velocidades de deformación (dominio dela DRX). El segundo dominio estable correspondien-te a la DRV se ha detectado en la zona extendida demoderadas hacia altas

.ε y T = 900 ºC. Para validarmicroestructuralmente las interpretaciones reali-zadas en el presente trabajo, sería interesante lle-var a cabo un estudio más exhaustivo de la micro-estructura del acero estudiado, especialmenteestudios mediante la microscopía electrónica detransmisión y microscopía electrónica de barrido,para ver si es posible identificar alguna inestabili-dad plástica. No cabe olvidar que las probetas fue-ron deformadas hasta la deformación ε = 1 y unavez acabado el ensayo se templaron en agua paracongelar la microestructura. Lo ideal sería templarlas probetas a diferentes deformaciones del proce-so de conformado para poder seguir la evoluciónmicroestructural, lo que no fue posible en este tra-bajo, por lo que no se hizo un examen microestruc-tural de las probetas a deformación 0,2 y 0,6, sino adeformación ε = 1.

3.2.2. Criterio fenomenológico

Es bien sabido que la localización de la fluencia esuno de los mecanismos de daño más importantesque pueden limitar la conformabilidad intrínsecade los materiales. Semiatin y Lahoti [36,37] correla-cionaron la aparición de esta inestabilidad plásticacon las propiedades del material a través del pará-metro de localización de la fluencia α definido co-mo:

Fig. 5. Mapas decontorno del pará-metro ξN (

.ε,T) a

deformaciones de(a) ε = 0,2 y (b) ε= 0,6.

Page 50: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

48

y Lahoti y a la variación del al parámetro ξS (.ε,T) (la

letra S hace referencia a Semiatin), obtenido a par-tir de la ecuación (6), se muestran la figura 6 paralas deformaciones ε = 0,2 y ε = 0,6. De acuerdo conel criterio fenomenológico, en procesos de confor-mado en caliente los materiales exhiben una loca-lización de la fluencia significativa, cuando los do-minios de los mapas del parámetro ξS (

.ε,T) tomanvalores negativos. Puede observarse en la Fig. 6 (a)la fluencia estable aparece en la zona centrada en980 ºC y 10 s-1, mientras que la zona de la fluencia i-nestable está centrada en 1.065 ºC y 10-4 s-1 con unvalor mínimo de ξS (

.ε,T) de aproximadamente -3,3.Estos resultados contradicen los encontrados enlas Figs. 3 (a), 4 (a) y 5 (a).

A ε = 0,6, el mapa de inestabilidad exhibe dos domi-nios de fluencia estable: el primero extendido sobreel rango de temperaturas de 900 a 1.125 ºC y sobreel rango de velocidades de deformación de 10-2 a 10s-1 con un valor máximo de ξS (

.ε,T) de aproximada-mente 12,2 (Fig. 6 (b)). El segundo dominio se divideen dos pequeños dominios centrados en (1.000 ºC,10-4 s-1) y (1.050 ºC, 10-4 s-1), respectivamente (véaseFig. 6 (b)). Estos dos dominios pueden asociarse conla CDRX de acuerdo con las curvas de fluencia obte-nidas con diferentes combinaciones de T y

.ε en es-tos dos dominios.

Para el material estudiado en este trabajo, pareceser que el criterio fenomenológico de inestabilidadno proporciona suficiente información para prede-cir los cambios microestructurales susceptibles deproducirse durante el proceso de conformado encaliente. Además, el carácter empírico de este crite-rio hace difícil la interpretación de sus mapas deines tabilidad. Cabe señalar que el valor constantede 5 expresado en la ecuación (6) se ha utilizado pa-ra detectar la localización de la fluencia durante ladeformación en caliente del titanio y sus aleaciones

(4)

donde γ es el coeficiente de endurecimiento:

(5)

En ensayos de compresión, la fluencia localizada seproduce cuando ε > 0; esto corresponde a materialesque exhiben coeficientes de endurecimiento γ > 1, esdecir, un ablandamiento por fluencia bastante impor-tante (como σ y ε son ambas negativas en compre-sión). Cuando γ = 1, la velocidad de ablandamientopor fluencia sólo se compensa por el endurecimientogeométrico o por incremento de área. Así, γ > 1 es ne-cesaria para permitir el desarrollo de una fluencia i-nestable. Generalmente, los materiales que se endu-recen por deformación, o bien los que presentan unablandamiento por fluencia mínimo, resisten apre-ciablemente las concentraciones de deformación (i.e.tienen muy bajas velocidades de localización de lafluencia) siempre y cuando la sensibilidad a la veloci-dad de deformación sea suficientemente alta (≥ 0,2).

Varios trabajos de investigación [25,36-40], en base aobservaciones microestructurales, verificaron que,en procesos de conformado en caliente, las aleacio-nes de Ti exhiben una localización de la fluencia sig-nificativa cuando ε ≥ 5. Así, el criterio de inestabili-dad plástica, basado en conceptos de localización dela fluencia de Semaitin Lahoti, en procesos de con-formado en caliente puede expresarse de la siguien-te manera:

(6)

Los mapas de inestabilidad construidos en base alcriterio fenomenológico desarrollado por Semaitin

Figura 6. Mapasde contorno del pa-rámetro ξS (

.ε,T) a

deformaciones de(a) ε = 0,2 y (b) ε =0,6.

Page 51: Sumario D - pedeca.es

Diciembre 2014 / Información

49

[25,36,37]. Para otros materiales, este valor constan-te puede ser diferente, y su validez debe ser com-probada por estudios microestructurales exhausti-vos.

4. CONCLUSIONES

En el presente trabajo, se han utilizado criterios con-tinuos y fenomenológicos para caracterizar la ines -tabilidad plástica en un acero microaleado de mediodel carbono. Del análisis de los resultados obtenidos,las principales conclusiones que se deducen son:

1. Se ha confirmado que el acero estudiado, no ex-hibe ningún tipo de manifestación de la inestabi-lidad plástica durante su conformado en calien-te, llevado a cabo en un rango de temperaturasde 900 ºC a 1.150 ºC y a diferentes velocidades dedeformación que van desde 10-4 a 10 s-1.

2. A pesar de la pequeña diferencia encontrada enla posición de los dominios estables, se ha obser-vado un buen acuerdo entre los diferentes ma-pas de inestabilidad construidos en base a loscriterios continuos.

3. Todos los mapas de inestabilidad correspondien-tes a la deformación ε = 0,6 muestran un dominiode DRX, que puede ser considerado como el do-minio más “seguro” para el conformado en ca-liente. Este dominio está centrado a 1.150 º C y 10s-1. Además, estos mapas han revelado la existen-cia de un dominio de DRV a bajas temperaturas ymoderada velocidad de deformación.

4. El dominio de la DRX es muy importante en laoptimización de la conformabilidad intrínseca,puesto que reconstituye la microestructura me-diante formación y migración de los límites degrano. En consecuencia, este dominio pondrálos límites para el control de los parámetros delproceso de conformado.

5. Para incrementar la productividad, en condicio-nes industriales, las primeras operaciones deconformado en caliente deben realizarse con unatemperatura del orden de 1.150 ºC y con una velo-cidad de deformación de 10 s-1 (dominio DRX),mientras que las últimas operaciones deben efec-tuarse en el dominio DRV (centrado a 900 º C y 0,1s-1). De esta manera, se obtiene una microestruc-tura con un tamaño de grano fino, lo cual mejoraconsiderablemente las propiedades mecánicasdel acero estudiado, sobre todo la tenacidad.

6. En comparación con el criterio fenomenológico,los criterios termodinámicos continuos predi-

cen con mayor exactitud los cambios microes-tructurales, y son más eficientes para optimizarlos parámetros de control del proceso de confor-mado en caliente del acero estudiado.

5. AGRADECIMIENTOS

Los autores I. Alcelay y A. Al Omar desean agrade-cer a la CICYT (España) la financiación económica através del proyecto DPI2010-15446.

6. REFERENCIAS

[1] T. Gladman, Ironmaking Steelmaking, 16 (1989) 241.

[2] F.B. Pickering, Physical metallurgy and the design of ste-els, Cap. 4, Ed. Applied Science Publishers, Essex, 1978.

[3] W.C. Leslie, The physical metallurgy of steels, Cap. 6, Ed.McGraw Hill, Tokyo, Japón, 1982.

[4] C.A. Hernández, S. F. Medina, J. E. Mancilla y V. Blázquez,Rev. Metal. Madrid, 28 (1992) 369.

[5] S. F. Medina y J. E. Mancilla, ISIJ Int., 36 (1996) 1063.

[6] J. Castellanos, V. Gutiérrez, I. Rieiro, O. A. Ruano y M. Car-sí, Rev. Metal. Madrid 45 (2009) 70.

[7] A. Al Omar Y J.M. Prado, Rev. Metal. Madrid 46 (2010) 143.

[8] F. Bakkali El Hassani, A. Chenaoui, R. Dkiouak, L. Elbakka-li Y A. Al Omar, J. Mater. Process. Technol. 199 (2008)140.

[9] S.V.S. Narayana Murty, B. Nageswara Rao Y B.P. Kash, Int.Mater. Rev. 45 (2000) 15.

[10] Y.V.R.K. Prasad Y T. Seshacharyulu, Int. Mater. Rev. 43(1998) 243.

[11] J. Luo, M. Li, W. Yu Y H. Li, Mater. Sci. Eng. A 504 (2009) 90.

[12] S.V.S. Narayana Murty Y B. Nageswara Rao, J. Mater. Pro-cess. Technol. 14 (2000) 103.

[13] Y.V.R.K. Prasad Y S. Sasidhara, Hot Working Guide: ACompendium of Processing Maps, ASM International, Mate-rials Park, Ohio, 1997.

[14] A. Al Omar, Tesis Doctoral, Univ. Politécnica de Cataluña,1996.

[15] A. Al Omar, J.M. Cabrera Y J.M. Prado, Scr. Mater.34 (1996)1303.

[16] A. Al Omar Y J.M. Prado, Rev. Metal. Madrid 33 (1997) 89.

[17] A. Al Omar, J.M. Cabrera Y J.M. Prado, Rev. Metal. Madrid33 (1997) 153.

[18] I. Rieiro, A. Fernández, A. Martínez Y M. Carsí, Rev. Metal.Madrid 34 (1998) 355.

[19] I. Rieiro, M. Carsı Y O.A. Ruano, Materials Science andTechnology 25 (2009) 995.

[20] T. Sakai Y J.J. Jonas, Acta Metall. 32 (1984) 189.

[21] M.J. Luton Y C.M. Sellars, Acta Metall. 17 (1969) 1033.

[22] H.J. McQueen Y J.J. Jonas, Treatise on Materials Scienceand Technology 6 Academic Press, 1975, pp. 393-493.

[23] F. Montheillet, J. J. Jonas Y K.W. Neale, Metall. Trans. A 27(1996) 232.

Page 52: Sumario D - pedeca.es

[34] Y.V.R.K. Prasad Y K.P. Rao, Mater. Sci. Eng. A 391 (2005)141.

[35] P.V. Sivaprasad, S.L. Mannan Y Y.V.R.K. Prasad, Mater. S-ci. Technol. 20 (2004) 1545.

[36] S.L. Semiatin Y G. D. Lahoti. Metall. Trans. A 12 (1981)1705.

[37] S.L. Semiatin Y G.D. Lahoti. Metall. Trans. A 13 (1982) 275.

[38] A.R. Salehi, S. Serajzadeh Y N. Yazdipour, Mater. Chem.Phys. 101(2007) 153.

[39] S. L. Semiatin, G.D. Lahoti, Y S. I. Oh, Material BehaviorUnder High Stress and Ultra high Loading Rates, 29th Saga-more Army Materials Research Conference Proceedings, Ed. J.Mescall Y V. Weiss, Plenum Press, Nueva York, EE.UU., 1982,pp. 119-159.

[40] J. J. Jonas, R. A. Holt Y C. E. Coleman, Acta Metall. 24(1976) 911.

Ponencia presentada en el XIII Congreso Tratermat deBarcelona (Abril 2013). Publicada con la autorizaciónexpresa de la Dirección del Congreso y los autores.

50

Información / Diciembre 2014

[24] A. Al Omar, A. Chenaoui, R. Dkiouak, J.M. Cabrera Y J.M.Prado, Rev. Metal. Madrid 42 (2006) 103.

[25] S.L. Semiatin Y J.J. Jonas, Formability and Workability ofMetals: Plastic Instability and Flow Localization, ASM, MetalsPark, Ohio, 1984.

[26] S. I. Oh, S. L. Semiatin and J. J. Jonas, Metall. Trans. A 23(1992) 963–975.

[27] E. Rauch, G. R. Canova, J. J. Jonas and S. L. Semiatin, ActaMetall. 33 (1985) 465-476.

[28] P. Dadras and J. F. Thomas, Jr., Res. Mechanica Letters 1(1981) 97.

[29] Y.V.R.K. Prasad, H.L. Gegel, S.M. Doraivelu, J.C. Malas, J.T.Morgan, K.A. Lark Y D.R. Barker, Metall.Trans. A 15 (1984)1883.

[30] Y.V.R.K. Prasad, Ind. J. Technol. 28 (1990) 435.

[31] A.K.S. Kalyan Kumar, MS Thesis, Indian Institute of S-cience, Bangalore, India, 1987.

[32] H. Ziegler, “Thermomechanics”, 2nd ed., Ámsterdam,Holanda, 1983.

[33] J.K. Chakravartty, R. Kapoor, S. Banerjee Y Y.V.R.K. Pra-sad, Mater. J. Nucl. Mater. 362 (2007) 75.

Page 53: Sumario D - pedeca.es

51

EMPLEO

EMPLEOEmpresa introducida en el sector

de fundición no férrica.

Busca representanteen el Pais Vasco, Navarra,

Asturias y Galicia.Se valorarán sus conocimientos

y relaciones comerciales.

Interesados dirigirse directamente [email protected] - REF.: 8

JEFE DE ACERÍASe necesita para integrarse a empresa siderometalúrgica ubicadaen Guayaquil, Ecuador.El cargo implica la supervisión integral de la división aceríacompuesta de 2 hornos de inducción y máquina de coladacontinua horizontal para la producción de palanquillas de acero.El candidato debe tener experiencia comprobada en operacionessimilares, dotes de liderazgo, formación y conducción de equiposde trabajo, y sólidos conocimientos de planificación y control deproducción.Se ofrece remuneración y beneficios acordes con laresponsabilidad.

Interesados enviar antecedentes (C.V.) [email protected]

Ref. 9

SE VENDEN3 HORNOS DE TEMPLE Y REVENIDO,

Y 2 HORNOS DE REVENIDOMARCA BERCO-RIPOCHE,TIPO NVR 220 Y NVR 160,

DIMENSIONES DE CARGA 1.400 X 1.400.

INTERESADOS CONTACTAREN EL TLNO. 976 454136

ó MAIL [email protected] POR SR. JOSÉ RAMÓN RAMÍREZ

Page 54: Sumario D - pedeca.es

52

C/ Arboleda, 14 - Local 11428031 MADRID

Tel. : 91 332 52 95Fax : 91 332 81 46

e-mail : [email protected] Metalográfico de Materiales

Laboratorio de ensayo acreditado por ENAC• Laboratorio de ensayo de materiales : análisis químicos, ensayos mecánicos,

metalográficos de materiales metálicos y sus uniones soldadas.• Solución a problemas relacionados con fallos y roturas de piezas o compo-

nentes metálicos en producción o servicio : calidad de suministro, transfor-mación, conformado, tratamientos térmico, termoquímico, galvánico, u-niones soldadas etc.

• Puesta a punto de equipos automáticos de soldadura y robótica, y templesuperficial por inducción de aceros.

• Cursos de fundición inyectada de aluminio y zamak con práctica real de tra-bajo en la empresa.

Page 58: Sumario D - pedeca.es

Información / Diciembre 2014

56

ACEMSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

APLITEC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

ARROLA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

B.M.I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

BAUTERMIC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

BOREL SWISS . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

COMECIAL SATEC . . . . . . . . . . . . . . 55

DEGUISA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

EMISON . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

ENTESIS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

FILINOX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

FIMM PERÚ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

FISCHER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

GRUPO ARRIVELO . . . . . . . . . . . . . . 34

HEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

HORNOS DEL VALLÉS . . . . . . . . . . 53

HOT AICHELIN . . . . . . . . . . . . . . . . 52

INFAIMON . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

INSERTEC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

INSTRUMENTOS TESTO . . . . . . . . 3

INTERBIL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

LIBROS TRATAMIENTOSTÉRMICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

METALMADRID . . . . . . . . . . . . . . . . Contraportada 2

NAKAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

OERLIKON LEYBOLD VACUUM . . . 52

ONDARLAN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

POMETON . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

PROYCOTECME . . . . . . . . . . . . . . . . 53

REVISTAS TÉCNICAS . . . . . . . . . . . Contraportada 3

S.A. METALOGRÁFICA . . . . . . . . . . 54

SAFE-CRONITE . . . . . . . . . . . . . . . . 15

SECO WARWICK . . . . . . . . . . . . . . . Contraportada 4

SOLO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PORTADA

SPECTRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

SUMINISTRO Y CALIBRACIÓN . . . 17

TECNYMAT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

FERROFORMA . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

WHEELABRATOR . . . . . . . . . . . . . . 54

FEBREROHornos de vacío, de campana, continuos, de temple y de revenido. Refractarios.

Útiles para hornos. Gases especiales. Atmósferas. Quemadores. Medidas.Control no destructivo. Temperatura. Dureza. Aislamientos. Lubricantes.

Fluidos. Medio ambiente.

Próximo número

INDICE de ANUNCIANTES

Page 59: Sumario D - pedeca.es
Page 60: Sumario D - pedeca.es