sociedad de pescadorespesca "sólo mosca" en tramos de pesca sin muerte, como si esto...

23
Sociedad de Pescadores

Upload: others

Post on 18-Feb-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Sociedad dePescadores

Situado en el río Sorbe, de aguas claras y fondos pedregosos,tiene una longitud de 2,4 Km

Su límite inferior coincide con la Presa de las Aguas de Alcalá,en el paraje de Peñahora, a unos 2 Km de Humanes en dirección aCogolludo. Su límite superior es un km aguas arriba del paraje"Fábrica de la Luz".

Todo el coto es zona de pesca general, (6 capturas y con todoslos procedimientos de pesca autorizados).

Sus accesos son muy cómodos por ambas orillas. Por la dere-cha se puede acceder desde el pueblo de Humanes directamente ala explanada central, en el paraje denominado "Fábrica de la Luz".Por cada una de las orillas discurren también unos caminos querecorren el coto en su totalidad. Aproximadamente en el centrodel coto, (zona de “El Recodo”), existe una pasarela que permitecruzar el río.

Este coto ocupa unos 3 Km., sobre el río Henares.

Su límite superior coincide con la presa de una central eléctri-ca abandonada, cerca del pueblo de Cerezo. Su límite inferiorqueda aproximadamente unos 500 metros aguas arriba de la con-fluencia de los ríos Henares y Sorbe.

Los accesos al coto son fundamentalmente dos. Uno parte delpueblo de Cerezo y lleva directamente al límite superior del coto.El otro, a través de un paso a nivel del ferrocarril situado enfrentede unas granjas, en la carretera de Humanes a Cerezo, da accesoal centro del coto en su margen derecha. Por esta orilla, un cami-no de tierra recorre el coto en toda su longitud.

Por la orilla izquierda desciende, casi hasta el final, un caminoque parte del puente situado junto a la presa del límite superior.Este es el único puente existente en el coto.

Coto de Humanes

Coto de Cerezo

3LA PESCA EN GUADALAJARA 20052 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

Los cotos de pesca deHumanes y Cerezo estángestionados en régimen

de concesión por la Sociedadde Pescadores "Río Sorbe" deHumanes.Los dos cotos funcionan enrégimen de PESCA INTENSI-VA, estando abiertos todos losdías de la semana. Ambos seencuentran en el término deHumanes a 22 km. deGuadalajara, el primero sobreel río Sorbe y el segundosobre el Henares. El número

máximo de permisos diarioses de 26, 13 para socios y 13de oferta pública. Las repobla-ciones se hacen con periodici-dad semanal.Puede pescarse por cualquierprocedimiento autorizado enla Orden de Veda de laComunidad de Castilla-LaMancha y capturarse 6 piezas.Es de hacer notar que enambos cotos no podrán devol-verse al agua las piezas captu-radas con cebos naturales.

Información sobre los acotadosde pesca de Humanes y Cerezo

Obtención permisos:

Se pagan directamente en metálico en el momento de su expedición:

Bar LA SINAGOGA, en el pueblo de Humanes, Tfno. 949 851201

Horario

Lunes, de 7:00 a 16:30 horas - Resto de los días, de 7:00 a 23:00 horasEl importe de los permisos en este año 2005 es de 13,5 € para losno-socios y 10 € para los asociados.

COTOS DE CEREZO Y HUMANESPlano de situación. Autor: Víctor Loranca

COTO DE CEREZO

COTODE HUM

ANES

a Tamajón

a Guadalajara

a Cogolludo

Ferrocarril

Gasolinera

Granjas

Caminos de tierra

Asfalto

1.000 m 2 km.

N

C on esta ya son diez las guías de "Lapesca en Guadalajara" que ha edita-do nuestra Sociedad y puede ser un

buen momento para "hacer balance" de lasituación de la pesca en nuestra provincia,aprovechando también que se han cumpli-do diez años de la publicación del vigenteReglamento de Pesca Fluvial y que ya, porfin, tenemos la deseada Consejería deMedio Ambiente.Pues bien, dada la atención que recibe porparte de la Administración esta actividad dela pesca, mucho nos tememos que la situa-ción es cuando menos...... lamentable.Ya nos gustaría estar como antes de la publi-cación del citado Reglamento, que en reali-dad para lo que ha servido ha sido paraponer exigentes condiciones a los pescado-res y a las sociedades colaboradoras y prohi-bir, siempre prohibir, el ejercicio de la pescacon caña en muchos tramos o poner condi-ciones excesivamente limitantes, caso de lapesca "sólo mosca" en tramos de pesca sinmuerte, como si esto fuera la panacea quenos iba a resolver la situación de nuestrosríos, sin atender otras causas como las quevenimos repitiendo año tras año:- Ausencia de rejillas en los canales de deri-vación.- Escasa vigilancia (por no decir nula).- Desembalses repentinos.- Nulo control de los caudales ecológicos.- Contaminación (mal funcionamiento delas pocas depuradoras existentes)- Dragado de los ríos.- Derivación de caudales en las minicentralesdejando el río seco en muchas ocasiones.- Roturación de los montes.

Bueno, para qué seguir citando males queafectan a nuestros ríos y por tanto a lospeces que deberían habitarlos.¿Qué podemos hacer los pescadores?.Desde luego poca cosa si no cambian algu-nos aspectos del Reglamento y la gestión sehace, con la colaboración de los pescadores.Qué decir de las tareas que se encomendóla propia Consejería en el Reglamentocomo:- Elaborar el plan de gestión de la truchacomún.- Estudios genéticos.- Plan de repoblaciones.- Planes de gestiones de los ríos.- Medidas de control de especies de carác-ter invasor.- Establecer las condiciones que debencumplir las piscifactorías existentes, Etc....Y ¿qué hacemos entonces?, pues ...... llena-mos los ríos de vedados, refugios de pesca,tramos de pesca sin muerte donde ni siquie-ra dejamos utilizar la cucharilla con unanzuelo y solucionado; cuantos menos pes-cadores en los ríos.... pues mejor, ya que, ala postre, este personal lo único que puedehacer es daño al medio ambiente.Del aspecto económico, deportivo y sobretodo social de la pesca para qué hablar .....NO tienen ninguna importancia.Bueno, no me puedo extender más y esoque "tema" hay para ello. Me tengo quedespedir deseándoos como siempre queencontréis "algún rincón" donde tengáis .....

!!FELIZ PESCA!!

7LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

Saludo del presidente de la Sociedad de Pescadores “Río Sorbe’’

AlfonsoRobledillo López

Laimagen del hombre delpaleolítico viene ligada

a la figura del gran cazador.Y es cierta. Pero se olvida desu potencial recolector y ,casi siempre, de la pesca. Yese antepasado nuestro fuetan pescador como cazador.Supo leer tan bien en losríos como en los rastros delos ciervos y los bisontes. Susanzuelos y arpones de hue-so dan testimonio de unatécnica depuradísima, de untrabajo de auténtica filigranay su sabiduría para elaborarfinos y resistentes sedales abase de crines nos dejaríahoy perplejos. Sobre mi mesatengo una replica exacta y enel mismo material, hueso decaballo, de la punta de unarpón de la Cueva de La Pila(Miengo, Cantabria) datadohace 11.710 años. Si yosupiera manejarlo, estoy con-vencido que el salmón no seme escaparía.

Por ello, este año, he que-rido trasladaros unas líneas demi novela "Nublares", recien-temente reeditada por RBAcon una tirada de impresiónque la coloca ya en mas de

60.000 ejemplares vendidos,en la que su protagonista OjoLargo hace algo esencial parala supervivencia de su clan:irse a pescar con su amigoViento en la Hierba.

“Descendieron con pre-caución y en zigzag por laladera llena de escarcha. Elmeandro del río casi lamía elborde de la cuesta. Bebieronen una corrientilla e iniciaronsu marcha aguas arriba. Cami-naron en silencio un buen tre-cho hasta llegar a una zonadonde el río llevaba más velo-cidad, se permitía algún rápi-do entre piedras someras y enalgún recodo formaba unremolino con su poza y surebalsa. En la cabecera de unade éstas buscaron la primera"cuerda" de la línea de cebos.

9LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

La pesca en la prehistoria

Antonio Pérez HenaresPeriodista y escritor

Miembro de la S.P. Río Sorbe

Río Henares - Repoblación de truchas.-Fotografía: Manuel González

-Esta es la última aguasarriba. Está atada a la raíz delárbol. Aguas abajo, hacia lacueva, tengo puestos cincomanos de anzuelos.

Las señales para localizarlos señuelos eran varias. Aveces unos carrizos troncha-dos. Otras veces una ramaquebrada sobre la corriente ouna muesca hecha en la cor-teza del arbolillo o en el arbus-to al que se sujetaba la trampa.

La "cuerda" estaba hechade finas fibras vegetales entre-lazadas. A ella se habían anu-dado varias crines de caballo,en cada una de las cuales seengarzaba un anzuelo dehueso finamente pulido en elque se ensartaba el cebo, unalombriz o un gusano, y, enépocas de calor, un saltamon-tes o un grillo. Para fijarlo alfondo, se lastraba todo conuna piedra.

Ojo Largo era un apasio-nado de la pesca. Pocos sabí-an como él dónde tender latrampa, cómo disimularla ycómo elegir el cebo adecua-do, y aún menos eran los quesabían cómo conseguir quelos empalmes del complejo

aparejo fueran a la vez finos yresistentes.

Su habilidad, lejos deproporcionarle elogios, leacarreaba críticas al consi-derarla una ocupaciónmenor para un aspirante acazador-guerrero como él.No le importaba. No escu-chaba las palabras despecti-vas de los otros jóvenes. OjoLargo amaba el río. Algo enla corriente lograba ensimis-marlo. La contemplacióncallada de las aguas fluyen-do era lo único que apaci-guaba sus ansias y el latir aveces tan tumultuoso de susangre. Su rumor era enmuchas ocasiones el únicoconsuelo cuando le invadíanaquellas extrañas tristezasque nadie, excepto Viento,parecía comprender, o aque-llas oleadas de cólera que nisiquiera Viento entendía.

Así, había atardeceres,sobre todo en el verano, enque buscaba aquel momen-to tan sereno del río y,absorto en él, fijos los ojosen los últimos reflejos de laluz sobre las aguas y acuna-do por su rumor, lo sorpren-día la oscuridad".

10 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005 Río Jiloca - Calamocha (Teruel).- Fotografía: Julio Gutiérrez

13LA PESCA EN GUADALAJARA 200512 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

GUADALAJARA disponede un medio físico muy

apropiado para el ejercicio dela pesca. Dispone de un cli-ma continental, de fríosinviernos y espléndidos vera-nos, de primaveras y otoñosexuberantes de fuertes con-trastes, y la luz siempre prota-gonista indudable del paisaje.Los días claros invernales, congrandes cielos estrellados enlas noches son únicos, yextraordinariamente originalesen el contexto de la Europahúmeda. La geomorfología leha dotado de una configura-ción montañosa, que rodealas alcarrias y las llanuras. Delos macizos montañosos par-ten multitud de cauces, en losque encontramos innumera-bles manantiales de caudalfresco y constante, que confi-guran la base de los frescossotos y alamedas de los bos-ques de galerías, que son elaire acondicionado natural delos que disfrutamos de sunaturaleza.

La historia provincial haoriginado un progresivo des-

poblamiento de los pueblos,que han emigrado a las gran-des ciudades. Y especialmenteen aquellas áreas con menorinfluencia de la expansiónindustrial de Madrid, estánquedando poco a poco con-vertidos en residencias de vera-no de los antiguos vecinos.

Para suerte o desgraciasomos vecinos de una Comu-nidad como la de Madrid, quetiene casi 7 millones de habi-tantes y cerca de 5,5 millonesde turistas ocasionales cadaaño. Es decir Guadalajara tie-ne potenciales visitantes ennúmero muy considerable, degente sometida a la presión dela gran ciudad, y a escasos

La pesca de salmónidos en Guadalajara,¿Un tesoro escondido? kilómetros. Esto es una gran

ventaja y una gran diferenciapara la realización de las acti-vidades de ocio relacionadascon la naturaleza. Guadalaja-ra tiene acceso a un mercadode excursión en el día, y es unpotencial que tenemos quesaber aprovechar.

Todo parece indicar quetenemos que buscar alternati-vas viables de ocio, que gene-ren actividades económicassostenibles y compatible conlas figuras de protección de lared Natura 2000, que va aocupar unas grandes extensio-nes de territorio de la provin-cia. Podemos convertir en lagran ventaja de Guadalajara,su escasa población actual, loque ha permitido manteneruna naturaleza viva y unascaudales de aguas limpias yfrescas.

Nuestros ríos, y en espe-cial las cabeceras, permane-cen en buenas condiciones, apesar de que han sufrido dura-mente las represas, los alcan-tarillados y el saneamiento detantos pueblos, que han idodeteriorando discontinuamen-te los cauces de agua. Somosconscientes de que se está tra-

bajando duro para parar susefectos, se construyen depura-doras, se mejora la concien-ciación social, pero es muydifícil contener el inevitableavance del progreso y susefectos, en tantos núcleosrurales. Los medios de vigilan-cia actuales así como la con-cienciación social del daño alos ríos son muy modestos.

La provincia dispone de1.200 kilómetros de cauces deaguas trucheras. Esta caracte-rística en el pasado, permitió aGuadalajara adelantarse yconvertirse en la provinciaespañola con mayor númerode piscifactorías de produc-ción de truchas, cuando lasinstalaciones eran pequeñasexplotaciones familiares, basa-dos en caudales medianos yconstantes. El desarrollo de laindustria de trucha arco iris, haobligado a aumentar las pro-ducciones, y salvo excepcio-nes que resisten el duroambiente empresarial, deaquellas 24 piscifactorías en1987, sólo quedan unas pocasen funcionamiento.

Estas piscifactorías vienenespecializando sus produccio-nes, suministrando a los cotos

Fernando TorrentIngeniero de Montes

Experto en salmónidos

actualidad está extendida portodo el mundo. La explicaciónviene dada por la presión de laúltima glaciación, que redujosu área de distribución a lapenínsula ibérica y al cesar laglaciación estas estirpes super-vivientes fueron reintroducién-dose en los ríos europeos, quecontienen en la actualidadestirpes mucho menos dife-renciadas que las de la penín-sula ibérica.

°Que sabia es la naturale-za! Después de las sueltas ennuestros ríos, durante tantosaños de muy diversas estirpesde trucha común del norte deEuropa. Todavía hoy, ha sidoposible identificar multitud deestirpes en nuestros ríos, conpoblaciones que han perma-necido relativamente intoca-das, o lo que es lo mismo conniveles bajos de introgresióngenética. Estirpes especial-mente adaptadas a las cabe-ceras de sus ríos, que con susparticulares características ysu marcado carácter territorial,no han permitido la estabili-zación de otras poblaciones.

Curiosamente estamosdetectando e identificando entoda España, peces de carác-

ter bravo y esquivo, que vuel-ven locos a los "granjeros" detruchas, acostumbrados aestirpes más domesticadas.Curiosamente, en su cría sevienen detectando diferenciasen los comportamientos, tru-chas saltarinas como las deSoria, truchas que resistencalores inusitados como lasdel Carrión. Y es que estamosmetiendo "toros bravos" en losestanques, y además tieneque conservar su carácter paraque conserven su bravura enla naturaleza(!)

Guadalajara ha sido unapionera y precursora de lagestión actual de ríos en Espa-ña. Los tramos libres sinmuerte (captura y suelta), larecolección de estirpes silves-tres, ... Las ideas buenas, perola realidad del día a día esque las poblaciones no pare-cen recuperarse en los tramosvedados, los predadoresabundan, los cotos de truchacomún van desapareciendo.Se tiene el conocimiento y elpotencial, pero se carece demedios. ¿Que sería de unaGuadalajara con pesca abun-dante en calidad y cantidad?¿Seremos capaces entre todosde desenterrar ese tesoro?

15LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

intensivos y dando un gransoporte a la nueva actividadde la pesca, aumentando lacalidad deportiva del pezcada día. Se viene utilizandola trucha denominada arcoiris, de la que existen 143estirpes bien diferenciadas,que es un verdadero salmóndel pacífico que cierra suciclo en agua dulce y que tie-ne una alto valor deportivo.

Desde la creación de loscotos intensivos, hemos vistouna evolución de costumbresde los pescadores y casi el90% de las licencias se estánutilizando para esta alternati-va de pesca, que tan solo ocu-pa 24 kilómetros. ¿Y los otros1.150 Km?

La gestión de los ríos esextremadamente complicada,existen multitud de distintostramos y situaciones y cadauno de ellos requiere de untratamiento particularizado.Pero hoy se conoce muchomás que hace pocos años. Enespecial la gestión de la pescaes el "arte" de conjugar tantosintereses creados alrededor delos cauces de agua. Tenemosque sopesar los interesessocioculturales, los medioam-

bientales y los económicospara ir tomando las decisionesmás adecuadas.

Sin lugar a dudas la espe-cie reina de nuestros ríos es latrucha, y particularmente latrucha común autóctona,auténtico indicador biológicode la calidad de un río. Espe-cie de los tramos altos queprecisa de aguas frías de grancalidad para su desarrollo. Enun mundo ideal, a todos lospescadores les encantaríacontar con estas truchas enabundancia y con la calidadóptima, en la mayor parte delos tramos trucheros.

En particular en la gestiónde la pesca de la trucha y sal-mones se ha avanzado elconocimiento, y los análisismoleculares (que no los visua-les) de nuestras truchas noshan permitido confirmar, loque los sabios pescadores yasabían, que eran las diferen-cias de comportamiento delas estirpes autóctonas con lasde las truchas utilizadas en lassueltas tradicionales.

España parece ser un granreservorio genético de la cono-cida trucha común, que en la

14 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

Bogas (Chondrostoma polylepis (Steindachner, 1864), Chondros-toma wilikommii (Steindachner, 1864)): 8Loinas de las cuencas del Turia y del Ebro (Chondrostoma mie-gii (Steindachner, 1864), Chondrostoma turiense (Elvira,1987)): 8Lucio (Esox lucius (Linnaeus, 1758)): 40Cachos (Squalius carolitertii (Doadrio, 1987)), Squalius pyrenai-cus (Günter, 1868)): 8Anguila (Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)): 25Pez Gato (Ameiurus melas (Rafinesque, 1820)): Sin tallaCarpín (Carassius auratus (Linnaeus, 1758)): Sin tallaCangrejo Rojo (Procambarus clarkii (Girard,1853)): Sin talla

2. El percasol (Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758)), el gobio (Gobiogobio (Linnaeus, 1758)) tienen la consideración de especies de carácter inva-sor por Resolución de 10 de noviembre de 1.994 de la Dirección General delMedio Ambiente Natural, que establece medidas para su control. Igualmen-te, la lucioperca (Stizostedion lucioperca (Linnaeus, 1758)) y el alburno(Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758)) tienen también esta misma considera-ción de especies de carácter invasor, estando regulado su control por Ordende esta Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de 31 de enero de 2002.

3. Se recuerda que se encuentran incluidas en el Catálogo Nacional de Espe-cies Amenazadas la Loina del Júcar y Cabriel (Chondrostoma arrigonis (Stein-dachner, 1866)), estando prohibida la pesca de esta especie y de todas las quese encuentran incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas quea continuación se citan:

Cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes (Lereboullet, 1858)):Vulnerable.Blenio o fraile (Salaria fluviatilis (Asso, 1801): Vulnerable.Colmillejas o lamprehuelas (Cobitis paludica (de Buen, 1930),C. calderoni (Bacescu, 1961)): de interés especial.Jarabugo (Anaecypris hispanica (Steindachner, 1866)): Vulnerable.Bermejuela (Chondrostoma arcasii (Steindachner, 1866): de interés especial.Pardilla (Chondrostoma lemingii (Steindachner, 1866)): de interés especial.Bogardilla (Squalius palaciosi (Doadrio, 1980)): Vulnerable.Calandino (Squalius alburnoides (Steindachner, 1866)) de interés especial.

17LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

ORDEN DE 26 DE ENERO DE 2005, DE LA CONSEJERÍADE MEDIO AMBIENTE, DE VEDAS DE PESCA

El artículo 27 de la Ley 1/1992, de 7 de mayo, de Pesca Fluvial, y en el artí-culo 26 del Decreto 91/1994, por el que se aprueba el Reglamento para su apli-cación parcial, disponen que anualmente la Consejería de Medio Ambiente esta-blecerá a través de la orden de Vedas la relación de especies objeto de pesca, lasépocas hábiles, tallas límite de captura, el número máximo de capturas por pesca-dor y cebos autorizados para cada especie, las especies comercializables y las limi-taciones y prohibiciones especiales, así como la delimitación y reglamentación esta-blecida para las aguas en régimen especial y refugios de pesca establecidos en losdistintos cursos y masas de agua del ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

En su virtud, vistas las propuestas elaboradas por las correspondientesDelegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente e informa-das por los respectivos Consejos Provinciales de Pesca, en el ejercicio de lascompetencias encomendadas a esta Consejería por el Decreto 93/2004, de11 de mayo, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 23.2.c)de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Con-sultivo de Castilla-La Mancha:

DISPONGO

Artículo l.-

1. Las especies objeto de pesca en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y las tallas mínimas de captura en centímetros de las mis-mas son las siguientes:

Trucha Común (Salmo trutta (Linnaeus, 1758)): 22Trucha Arco-iris (Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792)): 21Black-Bass (Micropterus salmoides (Lacepède, 1802)):23Barbos (Barbus bocagei (Steindachner, 1864), Barbus comizo(Steindachner, 1864), Barbus giraonis (Steindachner, 1866), Bar-bus haasi (Mertens, 1925), Barbus microcephalus (Almaca, 1967),Barbus sclateri (Günter, 1868)): 18Carpa (Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758)): 18Tenca (Tinca tinca (Linnaeus, 1758)): 18

16 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

a) El empleo de toda clase de redes, salvo en las aguas que se indican enel artículo 6 y en las condiciones establecidas por el artículo 33 del Decre-to 91/1994, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca Fluvial.

b) El cebado de las aguas antes o durante la pesca, con la única excepciónde los embalses que no tengan la condición de aguas trucheras y sus cana-les de derivación, en los que se permite el cebado de las aguas con mate-rias de origen vegetal que no resulten nocivas ni contaminantes.

c) La utilización de pez vivo como cebo, con las excepciones con-templadas en el artículo 6.

d) La pesca desde embarcación en aguas trucheras.3. En la práctica de la pesca de la trucha "sin muerte", tanto en aguas

libres como en todos los tramos y cotos declarados de pesca sin muerte, úni-camente se permite como cebo la mosca artificial con anzuelo sin arponcilloo muerte, salvo las excepciones previstas en el artículo 6 de la presente Orden.

Artículo 4.-El cupo de captura de truchas comunes (Salmo trutta (Linnaeus, 1758))

en aguas libres se establece en 5 ejemplares por pescador y día en las pro-vincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y 3 en la de Toledo. El cupo decaptura de truchas en cotos de pesca se concreta en el atículo 6.

Para las demás especies no hay limitación de capturas, salvo lasexcepciones contempladas en el artículo 6.

Artículo 5.-1. Podrán comercializarse todas las especies consideradas pescables,

excepto los cachos (Squalius sp. pl.), black-bass (Micropterus salmoides)y pez gato (Ameiurus melas).

2. Se encuentra prohibida la comercialización de los ejemplares de truchacomún (Salmo trutta) procedentes de pesca capturados en el ámbito territorial deCastilla-La Mancha, debiendo acreditarse su origen legal en el resto de los casos.

3. El transporte y comercialización de los cangrejos rojos pescados en el terri-torio de la Comunidad Autónoma se encuentra autorizado exclusivamente en muer-to, salvo en los casos justificados en los que medie autorización expresa de las Dele-

19LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

Artículo 2.-

Los periodos hábiles para la pesca de trucha común y trucha arco-iris, con las excepciones provinciales que se indican en el artículo 6, son:

- Aguas de baja montaña: Apertura: 3 de abril. Cierre: 31 de agosto.- Aguas de alta montaña: Apertura: 8 de mayo. Cierre: 30 de septiembre.

A efectos de aplicación de las épocas hábiles para la pesca de la tru-cha, se estará a la delimitación de las aguas trucheras realizada por la Ordende 14 de noviembre de 1994, de la Consejería de Agricultura y MedioAmbiente, por la que se declara la trucha común "Especie de Interés Pre-ferente" y se establece la delimitación de las aguas trucheras, modificadapor la Orden de esa Consejería de 8 de abril de 2002.

En las aguas trucheras queda prohibido pescar durante la época deveda de la trucha, con las excepciones contempladas en el artículo 6.

Con el fin de no perturbar la nidificación de las aves acuáticas, para la pesca delcangrejo rojo se fija un período de veda comprendido entre el 1 de febrero y el 31 demayo. Fuera de este periodo, podrá practicarse su pesca desde una hora antes del ortohasta dos horas después del ocaso. En la práctica de esta pesca, para señalizar el tra-mo de río ocupado por cada pescador de cangrejos, pueden emplearse únicamente car-tones con nombre, apellidos y DNI del pescador, que deberán ser retirados despuésde su uso, quedando prohibida la utilización de cualquier otro material para este fin.

Durante el período de freza del black-bass comprendido entre el 15 deabril y el 15 de junio, ambas fechas incluidas, únicamente se autoriza la pes-ca de esta especie en su modalidad "sin muerte", debiendo devolverse vivos,inmediatamente y sin manipulación adicional los ejemplares capturados.

La pesca con caña del resto de especies en situaciones diferentes delas señaladas anteriormente podrá practicarse durante todo el año.

Artículo 3.-

1. Para la pesca con caña se pueden utilizar todos los cebos natura-les o artificiales no prohibidos por otras normas, con las excepciones con-templadas en el artículo 6.

2. Se encuentra prohibido con carácter general:

18 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

Se encuentran incluidos en dicho Parque Natural, el río Tajo, desde suentrada en la provincia de Guadalajara hasta la presa del Molino de Carras-cosa, así como todas las aguas vertientes al río en dicho tramo. Destacandoentre otros como principales afluentes los ríos Ablanquejo, Linares o Salado,Gallo (aguas abajo del puente de Ventosa), Cabrillas, Bullones y Hoz Seca.

b) Río Gallo, desde el puente de tablas de CastiInuevo hasta la pre-sa de toma de aguas de la piscifactoría de Rinconcillo.

c) Río Tajuña, desde el puente de la población de Luzaga hasta lapresa de derivación de la central de Abánades.

d) Río Jaramilla, desde las juntas con el arroyo del Cañamar hasta lasjuntas con el río Jarama y todas las aguas que afluyen a este tramo.

e) Río Sorbe aguas arriba de las juntas con el río Sonsaz, y todas lasaguas que fluyen a este tramo incluido el río Sonsaz.

f) Río Sorbe, desde el puente que une las poblaciones de Valverde delos Arroyos con Umbralejo hasta el antiguo molino de Palancares.

g) Río Bornova, desde el puente de Albendiego (área recreativa) has-ta el puente de la carretera que une las poblaciones de Cañama-res con Prádena de Atienza.

h) Río Vallosera, desde su nacimiento hasta el embalse del Vado.1.6. Se autoriza la pesca del Cangrejo Rojo (Procambarus clarkii)

exclusivamente en los tramos siguientes:

Río Tajo, desde el Instituto Leprológico existente en Trillo hasta susalida de la provincia, incluidos los embalses existentes en este tramo, yexcluidos los cotos de pesca intensiva.

Río Henares, desde su confluencia con el río Bornova hasta su salida dela provincia, y todas las aguas que fluyen a este tramo a excepción de los ríosSorbe y Bornoba y del tramo de pesca intensiva existente en el río Henares.

Embalse de Buendía, provincia de Guadalajara.1.7. En la Laguna Honda (Campillo de Dueñas), se establece como

período hábil para la pesca de todas las especies al comprendido entreel 1 de junio y el 30 de septiembre.

21LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

gaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente. Dichas autorizacionesse regirán por lo dispuesto en el artículo 41.6 del Decreto 91/1994, de 13 de sep-tiembre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla los Títulos I, II, IV, V,VI y parcialmente el Título VII de la Ley 1/1992, de 7 de mayo, de Pesca Fluvial.

Artículo 6.-Se establecen las siguientes limitaciones y excepciones piscícolas de

carácter provincial y cursos y masas de agua en régimen especial:

GUADALAJARA.

1.- Disposiciones de carácter provincial.1.1. La talla mínima de captura para la trucha común es de 24 cm., excepto en

aquellas aguas libres que sean limítrofes con otras provincias, en que será de 22 cm.1.2. En todas las aguas trucheras de baja montaña excluidos los cau-

ces de los ríos Tajo, Gallo, Mesa y Tajuña, así como en las aguas de altamontaña del río Cabrillas, se adelanta la fecha de finalización del perí-odo hábil para la pesca de la trucha al día 31 de julio.

1.3. Se retrasa el cierre del periodo hábil de pesca hasta el día 30 deseptiembre en el río Tajo, desde la confluencia con el río Tajuelo de Pove-da de la Sierra, hasta la confluencia con el río Ablanquejo. En el mencio-nado tramo, desde el día 1 de septiembre al 30 del mismo mes, se podrápescar exclusivamente con mosca artificial en la modalidad sin muerte.

1.4. Se retrasa la apertura del periodo hábil para la pesca al 30 de mayo en eltramo del río Jarama en los términos municipales de Valdesotos, Tortuero y Puebla deValles que se inicia en el puente que une las poblaciones de Valdesotos con Puebla deValles y finaliza 2 km. aguas abajo de dicho puente, con una longitud de 2 km.

1.5. Se prohibe el uso de cebo natural de origen animal en:a) Todas las aguas del Parque Natural del Alto Tajo excepto en los

siguientes tramos:- Arroyo de Campillo.- Embalse de la Rocha desde el muro de la presa hasta la cascada de Campillo.- Tramo del río Tajo aguas abajo del antiguo puente del Hundido de

Armallones hasta su salida del Parque Natural.

20 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

22 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005 23LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

Arroyo Horcajo. T.m.: Cardoso de la Sierra y Montejo de la Sierra (Madrid).Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Jarama. Longitud: 2 km.

Río Jarama. T.m.: Cardoso de la Sierra y Montejo de la Sierra (Madrid).Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Puente de la carretera que une las poblacionesde Montejo de la Sierra (Madrid) con el Cardoso de la Sierra. Longitud: 6,2 km.

Arroyo de las Huelgas. T.m.: Cardoso de la Sierra y La Hiruela (Madrid).Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Jarama. Longitud: 5 km.

Arroyo de Checa. T.m.: Checa. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.:Junta con el río Cabrillas. Longitud: 2,3 km.

Río Arandilla. T.m.: Torremocha del Pinar, Cobeta, Villar de Cobe-ta y Torrecilla del Pinar. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con elrío Gallo. Longitud: 14 km.

Río Ompolveda. T.m.: Peralveche, Escamilla y Pareja. Lím. sup.:Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el embalse de Entrepeñas.Longitud: 13,5 km.

Río Berbellido y afluentes. T.m.: El Cardoso de la Sierra. Lím. sup.:Nacímiento. Lím. inf.: Junta con el río Jarama. Longitud: 18,5 km.

Río Jaramilla. T.m.: El Cardoso de la Sierra y MajaeIrayo. Lím. sup.:Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el arroyo del Cañamar. Longitud: 9 km.

Arroyo del Palancar. T.m.: Valdesotos. Lím. sup.: Nacimiento. Lím.inf.: Confluencia con el río Jarama. Longitud: 4,5 km.

Río Veguillas. T.m.: El Cardoso de la Sierra. Lím. sup.: Nacimien-to. Lím. inf.: Confluencia con el río Jaramilla. Longitud: 4 km.

Arroyo Cañamar. T.m.: El Cardoso de la Sierra (Peñalba). Lím. sup.:Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Jaramilla. longitud: 4 km.

Laguna de Travilla. T.m.: Taravilla.2.2. Cotos de pesca.Para los cotos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente duran-

te el período hábil que se establece a continuación para cada coto, los lunesquedan reservados los permisos para uso de los pescadores ribereños. Todos

1.8. En el embalse de Almoguera queda prohibido el uso de embarcaciones derecreo a motor para la práctica de la pesca, desde la presa del embalse para refrige-ración de la Central Nuclear de Zorita hasta la presa del Salto de Almoguera.

1.9. Se autoriza la pesca de ciprínidos con cebos de origen vegetal durantela época de veda de pesca de la trucha en los tramos siguientes:

a) Embalse de Alcorlo.b) Río Sorbe, en sus aguas libres, desde la presa de Peñahora o presa del col-

chón, donde se produce la toma de aguas para Alcalá de Henares en el tér-mino municipal de Humanes, hasta su desembocadura en el Henares.

c) Embalse de El Atance.d) Embalse de Pálmaces.

1.10. Se autoriza el cebado de las aguas para la pesca de ciprínidoscon productos de origen vegetal no nocivos ni contaminantes en el embal-se de Alcorlo, considerado aguas trucheras.

1.11. Se autoriza el empleo del pez vivo para la pesca en los embalses de Entre-peñas, Buendía, Bolarque, Zorita de los Canes y Almoguera. La única especie depez cebo autorizada es la trucha arco-iris, sin limitación de talla y procedente decentros de acuicultura autorizados al efecto por la Consejería de Medio Ambiente.

1.12. Durante la época de veda de la trucha, en las aguas libres del río Hena-res, desde el límite de términos municipales de Baides y Villaseca de Henareshasta su confluencia con el río Sorbe, sólo se podrá utilizar como cebo productosnaturales de origen vegetal.

1.13. Durante la época de veda de la trucha, en el río Aliendre, desde el Puen-te sobre dicho río de la carretera de Cogolludo a Atienza hasta su confluencia con elrío Henares, sólo se podrá utilizar como cebo productos naturales de origen vegetal.

2.- Cursos y masas de agua en régimen especial.

2.1. Vedados de pesca.

Arroyo Ermito. T.m.: Cardoso de la Sierra y Montejo de la Sierra (Madrid).Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Jarama. Longitud: 2.5 km.

25LA PESCA EN GUADALAJARA 200524 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

BRIHUEGA. RÍO TAJUÑA. Sociedad concesionaria: Sociedad deCazadores y Pescadores de Guadalajara. T.m.: Yela, Barriopedro yBrihuega. Lím. sup.: Molino de Yela. Lím. inf.: Caserío de Cívica. Lon-gitud: 3,3 km. Periodo de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles:Todos. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Todos los lega-les. Permisos diarios: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, 25 O.P.y 25 Soc.; sábados, domingos y festivos, 50 O.P. y 50 Soc.

CIFUENTES. RÍO CIFUENTES. Sociedad concesionaria: SociedadDeportiva de Pesca Trucha Cifontina T.m.: Cifuentes y Gárgoles de Arriba.Lím. sup.: Población de Cifuentes. Lím. inf.: 300 m. aguas abajo del puenteexistente en la población de Gárgoles de Arriba. Longitud: 5 km. Período defuncionamiento: primer sábado de febrero al último domingo de septiembre.Días hábiles: Todos los días. Cupo de capturas: 10 truchas. Cebos autoriza-dos: Todos los legales. Permisos diarios: lunes, martes, miércoles, jueves yviernes, 24 O.P. y 20 Soc.; sábados, domingos y festivos, 55 O.P. y 50 Soc.

HUMANES. RÍO SORBE. Sociedad concesionaria: Sociedad de Pes-cadores Río Sorbe T.m.: Humanes. Lím. sup.: 700 m. aguas arriba de la pre-sa para la fábrica de la luz. Lím. inf.: Presa de la toma de aguas para Alca-lá de Henares. Longitud: 2,4 km. Periodo de funcionamiento: Todo el año.Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 6 truchas. Cebos autorizados: Todoslos legales. Permisos diarios: 10 O.P. y 10 Soc.

CEREZO DE MOHERNANDO. RÍO HENARES. Sociedad con-cesionaria: Sociedad de pescadores Río Sorbe. T.m.: Cerezo de Mohernandoy Humanes. Lím. sup.: Presa antigua fábrica de harinas. Lím. inf.: 3 km.aguas abajo de dicha presa. Longitud: 3 km. Periodo de funcionamiento:Todo el año. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 6 truchas. Cebos auto-rizados: Todos los legales. Permisos diarios: 10 O.P. y 10 Soc.

b) Cotos especiales, gestionados directamente por la Consejería deMedio Ambiente:

ARAGOSA. RÍO DULCE. T.m.: Aragosa y La Cabrera. Lím. sup.:Puente de la Cabrera. Lím. inf.: Puente de la carretera de Sigüenza. Lon-gitud: 10 km. Período de funcionamiento: 1 de mayo al 31 de julio. Díashábiles: Todos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autoriza-dos: mosca artificial. Permisos diarios: 8.

los permisos que figuran en la siguiente relación son de tipo cerrado mien-tras no se especifique lo contrario.

a) Cotos intensivos:PUENTE DE TRILLO. RÍO TAJO. Sociedad concesionaria: Club

Deportivo de Pesca "Puente de Trillo". T.m.: Trillo. Lím. sup.: 1.000 m. aguasarriba del Puente Romano de Trillo. Lím. inf.: 250 m. aguas abajo del Puen-te Romano de Trillo. Longitud: 1.250 m. Período de funcionamiento: Todoel año. Días hábiles: Todos los días. Cupo de capturas: 10 truchas. Cebosautorizados: Todos los legales. Permisos diarios: Lunes, martes, miércolesy jueves, 25 de oferta pública (O.P.) y 20 para socios (Soc.); viernes, 40 O.P.y 30 Soc. Sábados, 80 O.P. y 60 Soc. domingos y festivos 60 O.P. y 60 Soc.

ALMOGUERA. RÍO TAJO. Sociedad concesionaria: Club Deportivo dePesca "Trucha Ribarrolla". T.m.: Almoguera. Lím. sup.: Estación de Aforos. Lím.inf.: Límite de T.m. de Almoguera y Mazuecos. Longitud: 1.250 m. Período defuncionamiento: Todo el año. Días hábiles: Todos los días. Cupo de capturas: 8truchas. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: Lunes, martes,miércoles y jueves, 10 O.P. y 5 Soc.; viernes 20 O.P. y 10 Soc.; sábados, domin-gos y festivos 45 O.P. y 25 Soc.

MASEGOSO. RÍO TAJUÑA. Sociedad concesionaria: Club Deportivode Pesca "Pescadores de Masegoso". T.m.: Masegoso. Lím. sup.: 500 m. aguasarriba del puente de Masegoso. Lím. inf.: Límite de T.m. de Masegoso y Val-derrebollo. Longitud: 2.400 m. Período de funcionamiento: del segundo sábadode enero al segundo domingo de diciembre. Días hábiles: De martes a domin-gos, salvo que sea festivo el lunes, en cuyo caso se descansará el siguiente díahábil. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Todos los legales. Per-misos diarios: Martes, miércoles, jueves y viernes, 30 O.P. y 25 Soc.; sábados70 O.P. y 65 Soc.; domingos y festivos 55 O.P. y 50 Soc.

LA TAJERA. RÍO TAJUÑA. Sociedad concesionaria: Sociedad de pescaLa Tajera T.m.: Moranchel y Masegoso. Lím. sup.: Línea de términos municipales deLas Inviernas con Moranchel. Lím. inf.: 4 km. aguas abajo de la línea de términosmunicipales de Las Inviernas con Moranchel. Longitud: 4 km. Período de funciona-miento: último sábado de enero al 31 de octubre. Días hábiles: Todos, excepto lunes,salvo que sea festivo, en cuyo caso el día de descanso pasará al siguiente día hábil.Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Todos los de uso legal. Permisos dia-rios: Martes, miércoles, jueves y viernes, 20 de oferta pública (O.P.) y 20 para socios(Soc.); sábados, 75 O.P. y 70 Soc.; domingos y festivos, 50 O.P. y 50 Soc.

27LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

Periodo de funcionamiento: Del 3 de abril al 31 de agosto. Días hábiles:Todos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: mos-ca artificial. Permisos diarios: 8.

2.3. Tramos de pesca sin muerte: sólo mosca artificialSe establecen los siguientes tramos de pesca sin muerte:

RÍO GALLO. T.m.: Cuevas Labradas. lím. sup.: Vado de CuevasLabradas. Lím. inf.: Junta con el río Arandilla. Longitud: 4,6 km.

RÍO JARAMA. T.m.: El Cardoso de la Sierra y La Hiruela (Madrid).Lím. sup.: Puente de la carretera que une Cardoso de la Sierra con Montejode la Sierra. Lím. inf.: Junta con el arroyo de las Huelgas. Longitud: 7,8 km.

RÍO SORBE. T.m.: La Huerce, Valdepinillos y Valverde de los Arro-yos. Lím. sup.: Confluencia con el río Sonsaz. Lím. inf.: Puente sobre elrío Sorbe que une las poblaciones de Valverde de los Arroyos con Umbra-lejo. Longitud: 4,3 km.

RÍO SORBE. T.m.: Galve de Sorbe. Lím. sup.: Confluencia con el ríode la Hoz. Lím. inf.: 1 km. aguas debajo de dicha confluencia. Longitud: 1 km.

RÍO ZARZA. T.m.: Cantalojas. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.:Junta con el río Lillas. Longitud: 10,2 km.

RÍO HOZ SECA. T.m.: Orea y Checa. Lím. sup.: Límite de pro-vincias de Guadalajara y Teruel. Lím. inf.: Presa de la Central Eléctricade Navarejos. Longitud: 17,5 km.

RÍO CABRILLAS. T.m.: Checa. Lím. sup.: Arroyo de las Truchas.Lím. inf.: Presa del Molino. Longitud: 2,7 km.

RÍO TAJO. T.m.: Zaorejas y Lebrancón. Lím. sup.: Límite de tér-minos municipales de Fuembellida y Lebrancón. Lím. inf.: Límite de tér-minos municipales de Lebrancón y Cuevas Labradas. Longitud: 3,2 km.

RÍO TAJO. T.m.: Huertapelayo y Huertahernando. Lím. sup.: 1 km. aguasarriba del puente de Tagüenza. Lím. inf.: Puente de Tagüenza. Longitud: 1 km.

RÍO TAJO. T.m.: Buenafuente del Sistal y Zaorejas. Lím. sup.: Cen-tral hidroeléctrica de la Rocha. Lím. inf.: Estrecho del río Tajo situado

MONTES CLAROS. RÍO JARAMA. T.m.: Cardoso de la Sierra. Lím.sup.: Confluencia con el arroyo de las Huelgas. Lím. inf.: Camino de Col-menar de la Sierra a Matallana. Longitud: 7,5 km. Período de funciona-miento: 1 de mayo al 31 de julio. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 0(coto sin muerte). Cebos autorizados: mosca artificial. Permisos diarios: 8.

PERALEJOS. RÍO TAJO. T.m.: Peralejos de las Truchas, Taravi-lla, Poveda de la Sierra y Beteta (Cuenca). Lím. sup.: Puente Martinetesobre el río Tajo, en la carretera de Molina a Peralejos. Lím. inf.: Lugardenominado Heredad de Pedro Benito, 1 km. aguas abajo de la línea detérminos municipales de Peralejos y Taravilla. Longitud: 5 km. Períodode funcionamiento: Del 8 de mayo al 30 de septiembre. Días hábiles:Todos. Cupo de capturas: 3 truchas de más de 24 cm.. Cebos autoriza-dos: Exclusivamente mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelosimple. Permisos diarios: 8.

PERALEJOS SIN MUERTE. RÍO TAJO. T.m.: Peralejos de la Tru-chas y Beteta (Cuenca). Lím. sup.: 2 km. aguas arriba del puente de Mar-tinete sobre el Tajo. Lím. inf.: Puente del Martinete sobre el Tajo. Lon-gitud: 2 km. Período de funcionamiento: Del 8 de mayo al 30 deseptiembre. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte).Cebos autorizados: mosca artificial. Permisos diarios: 6.

POVEDA DE LA SIERRA. RÍO TAJO. T.m.: Poveda y Taravilla.Lím. sup.: Presa de la central eléctrica de Poveda. Lím. inf.: Confluen-cia con el río Tajuelo. Longitud: 7 km. Periodo de funcionamiento: Del3 de abril al 31 de agosto. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 0 (cotosin muerte). Cebos autorizados: mosca artificial. Permisos diarios: 8.

TARAVILLA. RÍO CABRILLAS. T.m.: Taravilla. Lím. sup.: Puente dela pista forestal a la laguna de Taravilla. Lím. inf.: Confluencia con el río Tajo. Lon-gitud: 10 km. Periodo de funcionamiento: Del 3 de abril al 31 de agosto. Días hábi-les: Todos. Cupo de capturas: En el tramo superior de 2 km., 0 (tramo sin muerte);en el tramo inferior de 8 km., 3 truchas de más de 24 cm.. Cebos autorizados: Enel tramo superior de 2 km., exclusivamente mosca artificial; en el tramo inferior de8 km., exclusivamente cebo artificial. Permisos diarios: En el tramo superior de 2km., 2 permisos; en el tramo inferior de 8 km., 4 permisos. Total: 6 permisos.

VENTOSA. RÍO GALLO. T.m.: Corduente, Torete, Ventosa yLebrancón. Lím. sup.: Ermita de Ntra. Sra. de la Hoz. Lím. inf.: Con-fluencia con el río Bullones en su margen izquierda. Longitud: 6 km.

26 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

29LA PESCA EN GUADALAJARA 200528 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

Artículo 7.- Se faculta a los Delegados Provinciales de la Consejeríade Medio Ambiente para establecer moratorias temporales o prohibicionesespeciales en los cursos y masas de agua de sus respectivas provincias enlos que las condiciones hidrobiológicas hagan preciso suspender la activi-dad de la pesca, o bien levantar las citadas medidas cuando dichas condi-ciones así lo aconsejen. Las resoluciones adoptadas al respecto se publica-rán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Disposición derogatoria.- Queda derogada la Orden de 19-01-2004, de la Con-sejería de Medio Ambiente, de Vedas de Pesca.

Disposición final.- La presente Orden entrará en vigor al día siguien-te de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Contra la presente Orden, cabe interponer recurso contencioso-admi-nistrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha,con sede en Albacete, en el plazo de dos meses a partir del día siguien-te a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 26 de enero de 2005La Consejera de Medio Ambiente

ROSARIO ARÉVALO SÁNCHEZ

a 1,3 km. aguas abajo de la pista forestal que baja al río Tajo desde Bue-nafuente del Sistal. Longitud: 7,3 km.

RÍO ABLANQUEJO. T.m.: Sacecorbo y Huertahernando. Lím. sup.:Molino de Canales. Lím. inf.: Confluencia con el río Tajo. longitud: 3 km.

RÍO JARAMILLA. T.m.: El Cardoso de la Sierra (Corralejo) y Cam-pillo de Ranas (Roblelacasa). Lím. sup.: Puente de la carretera a Corra-lejo. Lím. inf.: Confluencia con el río Jarama. Longitud: 1,7 km.

RÍO BORNOVA. T.m.: Gascueña de Bornova y Villares de Jadra-que. Lím. sup. Presa fábrica de La Constante. Lím. inf.: Puente de lacarretera de Hiendelaencina a Villares de Jadraque. Longitud: 4 km.

RÍO CRISTÓBAL. T.m.: Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadra-que. Lím. sup.: 1 km. aguas arriba del puente de la carretera de Villaresde Jadraque a Zarzuela de Jadraque. Lím. inf.: Confluencia con el ríoBornova. Longitud: 2,4 km.

RÍO TAJUÑA. T.m.: Luzón. Lím. sup.: Población de Luzón. Lím. inf.:Límite de términos municipales de Luzón y Anguita. Longitud: 4,4 km.

RÍO CIFUENTES. T.m.: Trillo. Lím. sup. El Puentecillo. Lím. inf.:Confluencia con el río Tajo. Longitud: 0,45 km.

RÍO GALLO. T.m.: Chera, Prados Redondos y Castilnuevo. lím.sup.: Entrada en el término de Chera. Lím. inf.: Puente de Tablas de Cas-tilnuevo. Longitud: 10,5 km.

RÍO TAJUÑA. T.m.: Renales y Abánades. lím. sup.: Presa de la deri-vación de la central de Abánades. Lím. inf.: Presa del molino Cuadrado.Longitud: 10 km.

RÍO GALLO. T.m.: Rillo de Gallo, Corduente y Ventosa. lím. sup.:Puente de la Serna. Lím. inf.: Puente de la Ventosa. Longitud: 5 km.

2.4. Refugios de pesca.

RÍO PELAGALLINAS. T.m.: Prádena de Atienza, Condemios de Arri-ba, Condemíos de Abajo, Albendiego, El Ordial y Bustares. Lím. sup.: Naci-miento. Lím. inf.: Junta de los ríos Pelagallinas y Bornova. Longitud: 18,7 km.

1

1

2

3

7

4

5

6

2

3

5

6

7

8

4

COTOSINTENSIVOS

1. Humanes2. Cerezo3. Brihuega4. Masegoso5. La Tajera6. Cifuentes7. Puente Trillo8. Almoguera

COTOS DE LA PROVINCIA

COTOS ESPECIALES

1. Montes Claros2. Aragosa3. Taravilla4. Poveda5. Peralejos6. Peralejos

sin muerte.7. Ventosa.

nºnº

33LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

ESTE preludio invernal car-gado de nieve es un buen

presagio para la temporadaque se acerca. En el momen-to que escribo estas líneas veo,tras las ventanas de mi despa-cho, la sierra cubierta alimen-tándose de la nieve que caede las oscuras nubes, esperan-do que una buena heladaconserve, el mayor tiempoposible el blanco manto paraque, poco a poco, derritién-dose gota a gota, el dulce aguase filtre por el poroso suelo yllene las fuentes que alimen-tan nuestros ríos, porque ¿quéseríamos los pescadores sin elalimento del agua? -Y no diga-mos la humanidad-

Que cosa tan sencilla ytan necesaria. El agua, asídicho parece algo normal.Sin embargo, cuando nosfalta, como la echamos demenos. Nosotros, que fre-cuentamos las riveras, vemosque nuestra civilización ape-nas tiene respeto al agua. Lautilizamos sin más, la ensu-ciamos, abusamos de ella sinapenas medir las consecuen-cias. E incluso a sabiendas de

que nos perjudica enorme-mente seguimos matándolasin remordimientos.

Y en este transcurrir de lascosas pensamos que podemostratarlas, hasta cierto punto,para hacerlas menos agresivas,sin respeto alguno a la multi-tud de especies que la pue-blan, que estaban allí antesque nosotros, que tienen tan-to derecho como nosotros aque su hábitat sea respetado.

Pero ¿qué hace el rey de lacreación, sino que abusar deella? ¿Cómo vamos a pensarque esto tiene remedio o solu-ción cuando nosotros mis-mos, no contentos con enve-nenar el agua, envenenamosel suelo en el que vivimos y elaire que respiramos? ¿Cómovamos a pensar, entonces, querespetaremos el agua?

Reflexiones de temporada

Río Gallo.-Fotografía: Javier Robledillo

Joaquín EspañaDirector de la revista Caza y Pesca

Miembro de la S. P. Río Sorbe

34 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

Me asaltan muchos senti-mientos encontrados ya que,como un ser más, embebido enesta sociedad, soy tan culpablecomo los otros de este tremen-do mal que causamos y quenos causamos, implorando conmi escasa voz que estamosequivocados, pero a la vez uti-lizo todas esas comodidadesque nos ofrece la sociedad acambio de su lenta destrucción.

Muchas veces, en la ori-lla del río, componiendo lan-ces en las aguas cristalinas denuestros cotos pienso, ¿quénos costaría ser consecuentescon la naturaleza y llevar acabo todas las ideas que hoynos predicen que esto puedecambiar, que se puede utili-zar la naturaleza de una for-ma racional? Y me desanimocuando sé que deberíamossacrificar tantas cosas denuestra civilización, que esprácticamente imposible lle-varlo a cabo.

Sin embargo me quedaesa pequeña esperanza de que,poco a poco, paso a paso,encontremos soluciones que, sino es demasiado tarde, haganviable que progreso y natura-leza convivan. Y si no me que-

dase esa esperanza, no sería yapescador, pues pensaría que miacción en el río sería irreme-diable.

Puede ser que, por ello,hubiera decidido hace casi 20años no llevarme la pesca delrío, no abusar de su riqueza, yno sólo porque así los demáspudieran beneficiarse de ello,sino porque el primer benefi-ciario sería yo mismo. Puedeparecer que, esta forma depensar, sea una muestra más deegoísmo por mi parte, perocomo dice el refrán que elmovimiento se demuestraandando, y estoy convencidode que cuanto menos abusemenos perjudico, me dirijopor esa senda y así llevo cami-nando mucho tiempo.

Entre tanto, sigue nevando,y no dejo de pensar los bene-ficios que traerán esas nieves, yque falta muy poco paradesempolvar y poner a puntoel equipo de pesca. Que que-da muy poco para disfrutar delrío y de las truchas, que apenasqueda tiempo para que, denuevo, me relaje en mis pen-samientos y sienta el beneficiode la pesca y de la compañíade mis amigos en el río.

37LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

LA aparición del carbono enla fabricación de cañas de

pesca, que se generalizó afinales de la década de los 70,constituyó un avance funda-mental y un hito en la historiade la pesca deportiva. El car-bono es un material muyligero, extremedamente resis-tente y mediante su elasticidadconfiere una potencia extraor-dinaria a la hora de lanzaraparejos, o resistencia en elmomento de luchar con gran-des peces. Sin embargo con-lleva un riesgo que ha sidofatal para muchos pescadoresde todo el mundo, principal-mente europeos. El carbonoes un elemento que conduceextraordinariamente bien laelectricidad, lo cual ha dadolugar a numerosos accidentesmortales al entrar en contactolas cañas con las líneas eléctri-cas de alta tensión.

Parece ser que este tipo deaccidentes son relativamentefrecuentes en Europa y enmenor medida en América,probablemente porque enEuropa se pesca con cañas degran longitud -8 y más metros-,

sobre todo en competicionesde ciprínidos, modalidadesque no practican nuestros veci-nos transoceánicos. El resul-tado de estos accidentes es confrecuencia la muerte instantá-nea del pescador, o bien elquedar herido con graves que-maduras. En España ha habidovarios muertos por esta causa, eItalia, Francia e Inglaterra son,probablemente, los paísesdonde mas accidentes morta-les ha habido a consecuenciade las cañas de carbono. Con-cretamente en Italia, entre losaños 1985 y 1989 fallecierondiez pescadores por esa causa.

A partir de 1980, la Fede-ración Italiana de pesca prohi-bió la celebración de campe-

El riesgo de las cañas de carbono

Juan DelibesDirector del canal de TV Caza y Pesca

Miembro de la S. P. Río Sorbe

Río Cifuentes.-Fotografía: Julio Gutiérrez

38 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

onatos de pesca en la proxi-midad de tendidos eléctricosde alta tensión, medida queha sido aceptada por otrospaises. En 1988, un parla-mentario italiano envió unaconsulta a la Comisión de lasComunidades europeas, pre-guntando sobre los gravesaccidentes causados por lascañas de pesca de fibras decarbono en Italia. Este parla-mentario preguntaba cuántosaccidentes y cuántos muertosy quemados ha habido enEuropa por esta causa. Asi-mismo sugería que se etique-ten las cañas de carbono conuna indicación que adviertadel peligro existente con laslíneas de alta tensión, normaque es seguida por parte delos fabricantes en la actuali-dad. Sugería asimismo que seconfigurase un mapa delíneas de alta tensión, y que seuniformizase la altura de lasmismas para evitar acciden-tes. La Comisión le respondióacerca de la inviabilidad eco-nómica y técnica de modificarla altura de las líneas de altatensión. Asimismo le contestóque no se sabía exactamenteel número de muertos y heri-

dos que había en Europa acausa de este tipo de acciden-tes, aportando una sorpren-dente estadística hecha en 50hospitales con 230.000 heri-dos por accidentes domésti-cos o en actividades recreati-vas. Entre esa cifra había 46casos por accidentes de cañasde pescar.

Los accidentes se producennormalmente cuando una cañade carbono toca una línea dealta tensión. Pero también seproducen accidentes con losmodernos hilos o líneas depesca, algunas de ellas conmaterial de carbono u otros ele-mentos muy conductores quehan provocado quemaduras uotros accidentes al tocar el hiloen una línea de alta tensión.Incluso se dice que no es nece-sario que la caña toque el ten-dido eléctrico para que se pro-duzca el accidente, sino que essuficiente su proximidad.

Los pescadores estamosobligados, como mínimo, atomar especiales medidas deprecaución ya que es unriesgo patente que probable-mente no hemos valorado ensu justa medida.

C/. Cardenal González de Mendoza, 3 Telf y Fax: 949 213 836 19001-GUADALAJARA

COTO DE PESCA DE BRIHUEGA (CÍVICA)

✓ Abierto todo el año

✓ Permiso oferta pública (15 euros)

✓ 8 truchas por permiso

✓ 2 repoblaciones semanales

SERVICIOS A LOS SOCIOS

✓ Armería, venta artículos cza y pesca.

✓ Gestión gratuíta en documentos de caza y pesca

✓ Elaboración y presentación de instancias de caza en sus diferentes modalidades. Comunidad de Castilla-La Mancha.

✓ Organización y gestión de monterías y recechos

41LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

AQUIÉN no le ha ocurrido,después de un largo día de

espera, sin que el río haya dadomuestra de la menor actividadde las truchas en superficie, quea última hora, estando situadosen aquella tabla, empiecenéstas a mostrar un apetito desen-frenado, dada la gran cantidadde cebados que observamos y,el consiguiente estado de ner-vios que se nos pone, sin atinarcon la mosca, que ni por equi-vocación, es aceptada por lastruchas más tontas del día.

En estos momentos de oca-so, puesto que disponemos detan poco tiempo de luz y nodamos abasto en cambiar mos-cas, deberíamos optar, o bienpor lanzar todas las moscas quellevamos al agua, o admitir conhumildad la derrota y marchar-nos a casa.

Según avanzan los tiempos,cada vez existe más contami-nación y van desapareciendoespecies de insectos que anteseran abundantes, dando paso aotras que son más resistentes einmunes.

Tal es el caso de los quiro-nómidos, que emergen de losfondos más ricos en sedimentos

y materia orgánica en descom-posición, es decir, que estánubicados en las zonas más tran-quilas del río, en las tablas.

Esta es la respuesta a inter-minables jornadas de pesca,como la citada al principio, enque en el menú del día de nues-tras amigas, solo figura comoplato único, dicho manjar.

Ya lo dijeron grandes pes-cadores y autores de tratadosimportantes, como Gary Lafon-taine, Doug Swisher… etc, queestos pequeños insectos consti-tuyen una auténtica pesadillapara el pescador de mosca.

Tengo que confesar quedurante algunos años he trata-do de estudiarlos, y sobre todo,el comportamiento de las tru-

La pesadilla del pescador a mosca

Alfredo MainMiembro de la S. P. Río Sorbe

Río Dulce.-Fotografía: Julio Gutiérrez

42 LA PESCA EN GUADALAJARA 2005

chas ante una eclosión de éstos,pués a veces son centenares ydiminutos los que bajan por lasuperficie, y es difícil, a pesar dellevar la imitación adecuada,capturar alguna trucha.

Es muy importante, por otrolado, observar los estadiosmetamórficos en que seencuentran cuando son devo-rados por las truchas, y se haceimprescindible, llevar siempreun desembuchador para explo-rar los estómagos de éstas.

Puedo deducir que hayveces que las truchas comen enel fondo, rebuscando entre lasalgas y el fango, absorbiendolas larvas ("ver de bos" quedicen los franceses), y otras lamayor parte, cuando asciendenlas ninfas a la superficie, que-dándose algún tiempo suspen-didas por debajo del menisco.

Por lo tanto, basándonos enesta experiencia, las debemos

pescar con tres tipos de mosca:una larva, una ninfa nadadoray una ninfa emergente.

Los montajes de estas mos-cas simplificando los materialesserían así: Para la larva: unanzuelo curvo del nº 14 ó 16,con seda de montaje roja finay barnizada después.

Para la ninfa nadadora: unanzuelo lastrado en cabezaestándar recto, nº 18 ó 20, sedade montaje verde kaki y brincaamarilla, el saco alar en polynegro, abultado formando eltórax y por debajo, lo mismopero en forma de babero.

Y para la emergente: Tantoel anzuelo sin lastrar como laseda de montaje y la brinca,serán idénticos que en la ante-rior, pero en la cabeza pondre-mos un mechón de cul decanard natural y alrededor deéste, 3 vueltas en parachutte deun hackle dun.