six white liespresenterstellthemselves 16 07 - las seis mentiras

1

Click here to load reader

Upload: david-c

Post on 12-Apr-2017

60 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Six white liespresenterstellthemselves   16 07 - las seis mentiras

1 DESTREZAS DE PRESENTACIÓN

TOASTMASTER JULIO, 2016 DONDE LOS LÍDERES SE HACEN

Las Seis Mentiras Blancas que los Presentadores se Dicen A

Sí Mismos

¿De cuántas percepciones erróneas eres culpable?

POR: MAURICE DECASTRO/ Traducido por: Javier Córdova González

ivimos en la era de la infor-mación, donde la gente ca-

si no tienen tiempo para pensar con clari-dad, por no hablar de absorber la gran cantidad de comunicación instantánea con la que somos bombardeados. Esto presen- ta un desafío significativo para la mayoría de los empleados cuando se les pide que impresionen a sus colegas con esa pre-sentación de suma importancia.

Evita estas seis "mentiras blancas" que a menudo nos decimos en nuestra prisa por impresionar:

Lo último en software me hará un mejor presentador

Alguien me dijo una vez, "La verdad es como el centro de la ciudad; no importa qué camino tomes para llegar allí, el centro de la ciudad es el centro de la ciudad”. Cuando se trata de presentar, la verdad es que tu presentación no es sobre el soft-ware -se trata de ti. Cuando empecé a ju-gar al tenis, tuve la brillante idea de que si compraba la raqueta más ligera, más cara mejoraría mi juego exponencialmente. No lo hizo.

He visto algunas presentaciones fabulosas por oradores usando Keynote y Prezi, y he visto algunas horrendas también. Lo mismo ocurre con el PowerPoint como cualquier otro software que utilizan los oradores. No se trata de lo que tienes que mostrar, se trata de lo que tienes que decir. Ninguna ayuda visual jamás sustituirá el uso de una historia clara, poderosa y bellamente con-tada diseñada para inspirar el cambio.

CONSEJO: Nunca empieces con el soft-

ware. En primer lugar, crea un mensaje y una historia convincentes, y luego decide si necesitas alguna herramienta para ayudar a traerlos a la vida.

Mi público espera que sea perfecto

El problema con la perfección es que en el mundo de las presentaciones y de hablar en público tu audiencia rara vez llega a ver al verdadero tú. Lo que obtienen es un orador muy pulido y hábil que no está real- mente interesado en ellos, porque el prin-cipal interés del orador está en verse bien.

CONSEJO: La credibilidad siempre triun-

fará sobre la perfección, por lo que ayudar así a tu audiencia a que te conozca mejor y

entienda por qué estás tan apasiona-do de tu mensaje. Tu trabajo consis-te en darles algo para ayudarlos, no a ti, a verse y sentirse bien.

No necesito prepararme, sólo hablaré con el corazón

Es un sentimiento agradable, pero ¿cómo está esto funcionando para ti? Hablar con el corazón, con creencia, energía y pasión es un prerrequisito para la tarea en cuestión, pero si fallas al prepararte es bajo tu propio riesgo. Cuando se trata de la participación de tu audiencia, no hay atajos.

CONSEJO: No busques lo que es fá-cil; busca lo que es correcto. Investiga y entiende a tu público a fondo, pule tu mensaje como un piano finamente afinado, escribe tu historia y luego practica, practica y practica.

Mi contenido es realmente la única cosa que cuenta

¿En Verdad? La clave para una pre-sentación exitosa es la congruencia - todos los aspectos del discurso tie-nen que encajar juntos. Tienes que entregar tu contenido de tal manera que resuene con tu público para que

pueda ver eso qué quieres decir, que sientes y crees cada palabra que dices.

Todos hemos soportado presenta-ciones que tenían un contenido rico, pero fueron entregadas de tal mane-ra que nos dejó totalmente sin ins-piración.

CONSEJO: Enfócate en el conte-

nido, la entrega y el impacto. Todo lo que digas, muestres y hagas y la for-ma cómo lo dices, muéstralo y hazlo debiendo estar alineado con lo que quieras que tu público sienta, de prin-cipio a fin.

Tengo que tener tan pocas diapositivas como sea

posible

Esta es exactamente la premisa que lleva a tantos presentadores a meter- se en problemas. Ellos creen que debieran atiborrar tanta información como sea posible en cada diapositiva.

En consecuencia, el presentador termina le-yendo el contenido en voz alta, mientras que los miembros de la audiencia intentan leer ellos mismos – esto no es una buena mezcla. CONSEJO: Si estás usando diapositivas,

deberás utilizarlas simplemente para añadir color, vida e impacto a tu mensaje. Son como los espectaculares: diseñados para ayudarte a entender visualmente un mensaje de forma rápida, y puedes usar tantas como necesites siempre y cuando cada una sea clara y añada un valor significativo. Piensa como un diseñador.

Diles lo que les vas a decir… díse-los... luego diles lo que les dijiste

En mi experiencia, la mayoría de las audien- cias se componen de personas inteligentes y

perspicaces, por lo que realmente no tienes que repetir como si los miembros de la au- diencia no captaron el mensaje la primera vez. Mientras hay cierta lógica en la estrate-gia de "decirle a ellos", esto quita la respon- sabilidad al orador para elaborar un mensa-je claro y potente en primer lugar -un men-saje que sólo tiene que compartirse una vez.

CONSEJO: He aquí una regla mejor:

Díselos.

Díselos como lo quieres decir.

Díselos para que lo entiendan la primera vez. T

MAURICE DECASTRO es un ex ejecutivo corporativo. Se retiró de la junta de consejo para crear una empresa con sede en Londres que ayuda a los líderes a conec-tarse con la gente. Más información en www.presenter.com consciente.

Traducido del artículo, “Six White Lies Pre-senters Tell Themselves/ PRESENTATION SKILLS”, Pág. 29. Revista TOASTMASTER, JUNE 2016.

Traducido por: Javier Córdova González, DTM. Miembro del Club Maz Líder, Mazatlán, Sin. [email protected]

V

1

2

3

4

5

6