situacion problematica (mtu) koni

5
SITUACION PROBLEMATICA 1.-TEMA: LA PROFESION Y LA MATERNIDAD 2.- DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA La maternidad es una etapa importante para las mujeres, Tu vida profesional va en ascenso y ahora, uno de los más grandes regalos está por llegar: ser mamá. ¿Estás lista para ello? Aunque muchos especialistas aseguran que los negocios no están peleados con la maternidad, la realidad es que muchas mujeres suelen renunciar a sus sueños y aspiraciones luego de que el bebé llega a casa. Y es que la mujer se ve enfrentada a muchos cambios en su vida al momento de la maternidad: desde la falta de sueño, los cambios fisiológicos, el vaivén hormonal, el sentimiento de impacto al dejar al bebé al cuidado de un tercero, y la reincorporación a la vida laboral al tiempo que se lidia con las responsabilidades personales y profesionales. ¿Suena como una bomba de tiempo para la mujer profesionista? Quizá sí, pero la mujer moderna debe estar consciente que estos cambios se convierten en una forma de vida, más que una necesidad por obligación. Al respecto, Griselda Hernández, CEO de Kelly Services comparte contigo su experiencia: 1. Conoce las emociones a las que te verás enfrentada Debes estar informada sobre aquellas emociones que pueden afectarte después del parto y estar consciente de que así sucederá. Para ello es recomendable hablar con un profesionista que pueda guiarte y darte alternativas para que el efecto sea menor. Al respecto, la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), asegura que los problemas a los que se enfrenta una mamá están relacionados con la culpa. “Es un periodo de dependencia mutua, los bebés crean un vínculo muy estrecho con sus mamás y las mamás se ven

Upload: ninfa-mar-acevedo-mayta

Post on 29-Jun-2015

33 views

Category:

Economy & Finance


1 download

DESCRIPTION

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA

TRANSCRIPT

Page 1: Situacion problematica (MTU) koni

SITUACION PROBLEMATICA

1.-TEMA: LA PROFESION Y LA MATERNIDAD

2.- DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA

La maternidad es una etapa importante para las mujeres, Tu vida profesional va en ascenso y ahora, uno de los más grandes regalos está por llegar: ser mamá. ¿Estás lista para ello? Aunque muchos especialistas aseguran que los negocios no están peleados con la maternidad, la realidad es que muchas mujeres suelen renunciar a sus sueños y aspiraciones luego de que el bebé llega a casa. 

Y es que la mujer se ve enfrentada a muchos cambios en su vida al momento de la maternidad: desde la falta de sueño, los cambios fisiológicos, el vaivén hormonal, el sentimiento de impacto al dejar al bebé al cuidado de un tercero, y la reincorporación a la vida laboral al tiempo que se lidia con las responsabilidades personales y profesionales.

¿Suena como una bomba de tiempo para la mujer profesionista? Quizá sí, pero la mujer moderna debe estar consciente que estos cambios se convierten en una forma de vida, más que una necesidad por obligación. Al respecto, Griselda Hernández, CEO de Kelly Services comparte contigo su experiencia:

1. Conoce las emociones a las que te verás enfrentada

Debes estar informada sobre aquellas emociones que pueden afectarte después del parto y estar consciente de que así sucederá. Para ello es recomendable hablar con un profesionista que pueda guiarte y darte alternativas para que el efecto sea menor. 

Al respecto, la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), asegura que los problemas a los que se enfrenta una mamá están relacionados con la culpa.

“Es un periodo de dependencia mutua, los bebés crean un vínculo muy estrecho con sus mamás y las mamás se ven reflejadas en ello, es un periodo muy difícil de separación para ambas partes”. 

Otro de los grandes problemas suele ser la depresión posparto, en estos momentos las mamás suelen estar confundidas sobre su situación y sentimientos, siendo más sensibles a todo lo que pasa a su alrededor. Estos sentimientos pueden terminar por el mismo proceso de maduración, y en algunos, casos puede

Page 2: Situacion problematica (MTU) koni

llegar a necesitar ayuda médica. ¡Es importante que estés al pendiente de este tema!

2. ¡Fuera culpas!

Aquí está el gran dilema: muchas mamás se ven envueltas en una espiral de culpa y en la emoción de si son buenas o malas al dejar a su bebé después de la licencia de maternidad (84 días). Estos sentimientos encontrados afectan la relación con el bebé al caer en estados de sobreprotección, sobrealimentación y exceso de consentimientos.

Para Griselda Hernández, orgullosa mamá y CEO de Kelly Services, afirma que uno de los momentos más difíciles para conciliar su profesión y la maternidad, fue aquél día en que tuvo que dejar a su primer hijo en la guardería.

“Es uno de los más difíciles, pero las mamás profesionistas debemos aprender a actuar sin sentirnos culpables. Yo tengo dos hijos, uno de 20 y otro de 18, son sanos y los dos llegaron a la guardería cuando tenían 40 días de nacidos. ¿Cómo lo superé? Aprendiendo a ver la situación de manera real y objetiva”.

Saber y estar consciente de que el periodo de licencia dura 42 días es un proceso de maduración mental que una vez superado, te permite ser una mamá trabajadora, equilibrada y en paz.

3. Organiza tu tiempo

Todo en tu entorno cambia y debes de reorganizar tu vida. Asegúrate de realizar calendarios diarios sobre todas las actividades y tareas, tanto en el trabajo como en la casa. Cuida que todo esté en orden, esto te beneficiará en todo momento, pues recuerda que mientras más organizado tengas tu lugar de trabajo y tu casa, más rápido podrás empezar con la siguiente tarea. No lo olvides: en este nuevo comienzo necesitas orden. 

4. Escoge bien la guardería

Este es un gran tema y más cuando se trata de mamás primerizas. Si en tu caso no existe mamá o abuelita que te ayude a cuidar a tu bebé, sabes perfectamente que la mejor opción es recurrir a una guardería. La directora de Ceepi recomienda realizar una búsqueda exhaustiva para seleccionar la mejor opción, “es un gran ejercicio para toda mamá, el investigar varias opciones nos hace estar seguras que hemos elegido la mejor opción, lo que nos trae tranquilidad y seguridad cuando el momento de dejar a nuestro bebé llegue”. 

Page 3: Situacion problematica (MTU) koni

Pero también debes estar prevenida, “algunas guarderías no operan en días feriados o en periodos vacacionales, es por ello que debes analizar tus opciones: tener a alguien de confianza que pueda ayudarte con tu bebé o algún familiar cercano. Hay que prevenir cualquier percance”, comenta Griselda Hernández. 

5. Prepárate para tu regreso al trabajo

Es inevitable, cuando regresas a trabajar pareciera que las cosas no son las mismas, y tienes que estar preparada para ello. “El no estar en la oficina por casi 90 días, aunque no queramos, nos hace sentir como excluidas. Muchas veces a tu regreso te das cuenta que te perdiste muchas cosas y que no formaste parte de ello”, afirma la CEO de Kelly Services. 

Lo único que debes tomar en cuenta es que los negocios son negocios y no se trata de nada personal. La primera recomendación es hablar de tu regreso, asegúrate que tus jefes, colegas y colaboradores sepan que ya estás de vuelta en el trabajo, esto te sirve para comenzar con las tareas y sentirte más cómoda. Después comienza a actualizarte, habla con la persona que se quedó en tu lugar, pide todo detalle sobre lo que hicieron mientras no estabas, cuáles son los pendientes y qué tareas tienen sentido de urgencia. 

Y prepárate para pedir ayuda y delegar tareas en tu lista. No dejes que la presión te agobie. 

Page 4: Situacion problematica (MTU) koni

2.1.-PROBLEMA GENERAL

¿Cómo enfrentar en la actualidad el trabajo después del embarazo con el desarrollo profesional en la empresa Lindley?

2.2.-PROBLEMAS ESPECÍFICAS

2.2.1.- ¿Cómo enfrentar tu profesión y la maternidad de una manera sana y sin culpas?

2.2.2.- ¿Qué factores influyen par un buen desarrollo profesional después del embarazo?

2.2.3.- ¿Organiza tu tiempo?