sistema nervioso simpático y parasimpático

22
Sistema nervioso simpático y parasimpático ¿Qué diferencia hay entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático?, ¿ que funciones tienen cada uno?. En Sy B te lo contamos una visión clara de cómo actúan estos sistemas en el cuerpo humano. En el sistema nervioso autónomo están el sistema nervioso simpático y el parasimpático. ¿Qué funciones tienes estos sistemas?

Upload: yulimar-castillo-parra

Post on 01-Dec-2015

68 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema nervioso simpático y parasimpático

Sistema nervioso simpático y parasimpático

¿Qué diferencia hay entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático?, ¿ que funciones tienen cada uno?. En Sy B te lo contamos una visión clara de cómo actúan estos sistemas en el cuerpo humano.

En el sistema nervioso autónomo están el sistema nervioso simpático y el parasimpático. ¿Qué funciones tienes estos sistemas?

Page 2: Sistema nervioso simpático y parasimpático

l sistema nervioso autónomo

Es la parte del sistema nervioso que se controla nuestras acciones involuntarios, actúa sobre los vasos sanguíneos, músculos o glándulas. Regula los procesos vitales o la homoestasis. Se divide en:

1)Sistema nervioso simpático 2Sistema nervioso parasimpático

El sistema simpático

Este sistema nos prepara para la acción. Este es el sistema que media en la respuesta de estrés hormonal. Las conductas de lucha y de huida están mediadas por el sistema simpático.Aumenta la frecuencia de latidos del corazón, dilata los bronquios y las pupilas. Estimula las glándulas suprarrenales. La sudoración excesiva o hiperhidrosis en manos, axilas o cara se relaciona con una hiper estimulación del sistema simpático

El sistema nervioso simpático es el responsable de la regulación de los mecanismos homeostáticos de lo organismos vivos. Las fibras de este sistema llegan a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, desde la pupila del ojo hasta controlar la motilidad intestinal. El sistema simpático nos ayuda a sentir las sensaciones de frío o calor.

Acción del sistema nervioso simpático en distintos órganos

*En el ojo: dilata la pupila *En la salivación: la producción de saliva se reduce *En los pulmones: dilata los bronquios *En el corazón, aumenta la velocidad del latido *En los vasos sanguíneos: los constriñe *En las glándulas sudoríparas: las estimula *En el riñón: disminución de la secreción de orina *En el pene: promueve la eyaculación *En el aparato digestivo: inhibe los movimientos involuntarios de contracción del estómago.

A veces este sistema puede verse afectado por enfermedades como el Parkinson y otras dolencias que causan daños en el sistema de trasmisión de los nervios simpáticos.

Registrate!El sistema nervioso parasimpático

Se origina en el tronco del encéfalo. Sus funciones son más diferenciadas. Es responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño.

Page 3: Sistema nervioso simpático y parasimpático

Actividades mediadas por el sistema parasimpático:

*El lagrimeo – en el ojo, la pupila se contrae *En los pulmones: contrae los bronquios *En la salivación: la producción de saliva aumenta *En el corazón: disminuye la frecuencia cardíaca *En el aparato digestivo aumenta los movimientos e contracción del estómago *Disminuye la tensión arterial *En el riñón: aumento de la secreción de orina *Aumenta el almacenamiento de combustible *Aumenta nuestra resistencia a las infecciones *Aumenta la circulación de oxígeno a los órganos no vitales si es necesario. Provee de combustible y elimina desechos de la piel, tracto digestivo y órganos reproductores.

El trabajo del sistema parasimpático se complementa con el del sistema simpático. Ambos sistemas funcionan en oposición natural. Recurriendo a una analogía. El sistema simpático sería tal como la policía, que procura una respuesta rápida. Mientras que el sistema parasimpático sería como el sistema judicial con acciones que no requieren una respuesta inmediata.

Page 4: Sistema nervioso simpático y parasimpático

1. Médula espinal2. Bulbo raquídeo3. Cadena simpática4. Nervio esplácnico mayor5. Nervio esplácnico menor6. Ganglio celíaco7. Glándula suprerrenal8. Riñón9. Ganglio mesentérico superior10. Ganglio mesentérico inferior11. Nervio esplácnico lumbar12. Encéfalo13. Glándula lacrimal14. Ganglio oftálmico15. Ganglio esfenopalatino16. IIIer par craneano17. VIIº par craneano18. Mucosa nasal19. Glándula parótida20. Glándula submaxilar

21. Glándula sublingual22. Ganglio submaxilar23. Ganglio ótico24. IXº par craneano25. Xº par craneano (vago o neumogástrico)26. Fibras post-ganglionares simpáticas27. Pulmón28. Corazón29. Hígado30. Estómago31. Bazo32. Páncreas33. Intestino grueso34. Intestino delgado35. Recto36. Vejiga37. Nervios pelvianos (axones preganglionares parasimpáticos)38. Tráquea39. Fibras preganglionares simpáticas

El sistema nervioso simpático o división tóraco-lumbar nace entre el primer segmento torácico (T1) y los segmentos lumbares 1-2 (L1-2), de la médula espinal. Los axones se originan en neuronas ubicadas en las astas laterales de la médula y salen por la raíces anteriores de los nervios raquídeos, junto con los de las motoneuronas . Pero luego abandonan dichos nervios y se dirigen a un sistema de ganglios simpáticos, que unidos entre sí forman una cadena ganglionar a cada lado de la columna vertebral. Es la cadena de los ganglios paravertebrales. Esta cadena recorre las principales cavidades del cuerpo. La vía a través de la cual, el axón de la primera neurona alcanza al ganglio paravertebral se llama rama comunicante gris y, por definición estas neuronas y sus axones son preganglionares. El axón preganglionar puede hacer sinapsis con la segunda neurona que se puede ubicar en algún ganglio de la cadena, a la misma altura de su salida o más arriba o más abajo. El axón de la segunda neurona (postganglionar) vuelve al nervio raquídeo a través de la rama comunicante blanca y así alcanza la periferia. Pero también hay fibras preganglionares que pasan por los ganglios paravertebrales pero hacen sinapsis con neuronas que se ubican en otro sistema ganglionar simpático, el de los ganglios prevertebrales. Esos ganglios, representados por el ganglio celíaco y los mesentéricos (superior e inferior) se ubican en plano más anterior y las neuronas que los constituyen, representan las segundas neuronas que van a inervar a órganos del sistema gastrointestinal y accesorios, al riñón, al páncreas, al hígado a parte de la vejiga urinaria y de los genitales externos.

Otra modalidad relacionada con la división simpática la constituye el llamado sistema simpático-adrenal. En él, los axones preganglionares forman parte del nervio esplácnico y van a inervar a la médula suprarrenal, que es la parte central de la glándula suprarrenal. La médula esta formada por células cromafines que son equivalentes a las segundas neuronas simpáticas, que se han transformado en células secretoras, endocrinas, productoras de adrenalina y de noradrenalina.

El sistema parasimpático presenta dos divisiones. La craneana, cuyas primeras neuronas se ubican en el tronco cerebral y cuyos axones salen por pares craneanos y la sacra, que se ubica en la porción inferior de la médula (segmentos S2-S4). Los pares craneanos que forman parte del parasimpático son:

IIIer par. Sus neuronas se ubican en el núcleo de Edinger-Westphal. VII° par, sus neuronas se encuentran en el núcleo salival superior. IX° par, sus neuronas se encuentran en el núcleo salival inferior. X° par (Vago o Neumogástrico). Sus neuronas se ubican en el núcleo dorsal del vago y en el núcleo ambiguo.

Los axones de las primeras neuronas parasimpáticas se caracterizan por ser muy largos y alcanzan la estructura misma del órgano blanco antes de hacer contacto con la segunda

Page 5: Sistema nervioso simpático y parasimpático

neurona. Es decir, el ganglio está en el órgano mismo y el axón de la segunda neurona es muy corto.

De los nervios craneanos parasimpáticos el más relevante es el vago. Desciende por el cuello, atraviesa la cavidad toráccica, para alcanzar la abdominal. En esta trayectoria inerva órganos como los pulmones, el corazón, el esófago, el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, la primera parte del intestino. Las neuronas de la división sacra inervan el colon descendente y órganos del aparato genital.

La división entérica. Esta subdivisión fue definida a comienzos del siglo XX por Langley en consideración a que el tubo digestivo y otros órganos relacionados, como el páncreas, el hígado, presentan una muy evidente red neuronal. En particular, el tubo gastro-intestinal presenta tantas neuronas como la médula espinal. Esas neuronas presentan dos plexos nerviosos. Uno de ellos, el plexo mientérico, se ubica entre las capas musculares longitudinal y circular. El otro plexo, el submucoso, se ubica entre la capa de músculos circulares y la capa mucosa interna.

Otros plexos descritos en este sistema son : el plexo muscular profundo, el plexo periglandular y el plexo de la vellosidades.

Las neuronas de los plexos parecen regular la motilidad gastro-intestinal y la función secretora. Aunque algunos autores han asignado una gran autonomía a este sistema, en la actualidad se están dando evidencias de que actividades mecánicas, secretoras y de absorción del sistema gastro-intestinal, también son reguladas desde el sistema nervioso central. Al respecto, existe una clara relación anatómica entre las fibras preganglionares del vago y los plexos entéricos.

La función principal del sistema nervioso parasimpatico es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes. Participa en la regulación del aparato cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato genitourinario. Por otra parte, el sistema nervioso simpático, es el sistema de alertizacion, nos prepara para la acción, aumenta la fuerza, dilata las pupilas y los bronquios, acelera los latidos del corazón...Como podemos ver, el sistema nervioso parasimpatico realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático, pero durante las relaciones sexuales, es necesario que ambos sistemas nerviosos trabajen en sintonía y armonía.es de neuronas. El área de superficie de la corteza está aumentado por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. El espesor varía de 1,5 a 4,5 mm. Es más gruesa sobre la cresta de una circunvolución y más delgada en la profundidad del surco. La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del SNC consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos.

CÉLULAS NERVIOSA DE LA CORTEZA CEREBRAL

Page 6: Sistema nervioso simpático y parasimpático

1. Células piramidales: llevan ese nombre por su forma. La mayoría tienen un diámetro de 10 a 50 m pero también hay células piramidales gigantes conocidas como células de Betz cuyo diámetro puede ser hasta de 120 m. Se encuentran en la circunvolución precentral motora.

Los vértices están orientados hacia la superficie pial de la corteza. Una gruesa dendrita va hasta la piamadre y emite ramas colaterales. Las neuritas poseen espinas dendríticas para las sinapsis con otras neuronas. El axón nace de la base del cuerpo celular y termina en las capas más profundas o entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural.

2. Células estrelladas: a veces llamadas granulosas, son pequeñas, 8 m y tienen forma poligonal. Poseen múltiples dendritas y un axón relativamente corto que termina en una neurona cercana.

3. Células fusiformes: tienen su eje longitudinal vertical a la superficie y están concentrados principalmente en las capas corticales más profundas. Las dendritas se originan en cada polo del cuerpo celular, mientras que la dendrita superior asciende hacia la superficie de la corteza y se ramifica en las capas superficiales. El axón se origina en la parte inferior del cuerpo celular y entra en la sustancia blanca como fibra de proyección, asociación o comisural.

4. Células horizontales de Cajal: son pequeñas células fusiformes orientadas horizontalmente que se hallan en las capas más superficiales de la corteza. Se origina una dendrita a cada lado del axón corre paralelamente a la superficie de la corteza haciendo contacto con las dendritas de las células piramidales.

5. Células de Marinotti: son pequeñas células multiformes presentes en todos los niveles de la corteza. La célula tiene dendritas cortas pero el axón se dirige hacia la piamadre de la corteza, donde termina en una capa más superficial, en general, en la más superficial.

Page 7: Sistema nervioso simpático y parasimpático

 

CAPAS DE LA CORTEZA CEREBRAL

Se dividen por densidad y disposición de las células en:

1. Capa molecular (capa plexiforme): es la más superficial. Consiste en una red densa de fibras nerviosas orientadas tangencialmente. Estas derivan de dendritas de células piramidales y fusiformes, los axones de células estrelladas y de Martinotti. También hay fibras aferentes que se originan en el tálamo, de asociación y comisurales. Entre las fibras nerviosas hay algunas células de Cajal. Por ser la capa más superficial se establecen gran cantidad de sinapsis enter diferentes neuronas.

2. Capa granular externa: contiene un gran número de pequeñas células piramidales y estrelladas. Las dendritas de éstas células terminan en la capa molecular y los axones entran en las capas más profundas.

3. Capa piramidal externa: esta capa está compuesta por células piramidales. Su tamaño aumenta desde el límite superficial hasta el límite más profundo. Las dendritas pasan hasta la capa molecular y los axones hasta la sustancia blanca como fibras de proyección, asociación o comisurales.

4. Capa granular interna: esta capa está compuesta por células estrelladas dispuestas en forma muy compacta. Hay una gran concentración de fibras

Page 8: Sistema nervioso simpático y parasimpático

dispuestas horizontalmente conocidas en conjunto como la banda externa de Baillarger.

5. Capa ganglionar (capa piramidal interna): esta capa contiene células piramidales muy grandes y de tamaño mediano. Entre las células piramidales hay células estrelladas y de Martinotti. Además hay un gran número de fibras dispuestas horizontalmente que forman la banda interna de Baillger. En las zonas motoras de la circunvolución precentral, las células de proyección de Betz dan origen aproximadamente al 3% de las fibras de proyección del haz corticoespinal.

6. Capa multiforme (capa de células polimórficas): aunque la mayoría de las células son fusiformes, muchas son células piramidales modificadas cuyo cuerpo celular es triangular u ovoideo. Las células de Martinotti también son conspicuas en esta capa. Hay muchas fibras nerviosas que entran en la sustancia blanca subyacente.

No todas las áreas de la corteza cerebral poseen seis capas. Aquellas áreas de la corteza en las cuales no puede reconocerse las seis capas básicas se denominan heterotípicas en oposición a la mayoría que es homotípica.

 

Page 9: Sistema nervioso simpático y parasimpático

 

LO CALIZAC IÓN

FUNCIONALDE LA CORTEZA CEREBRAL

Un estudio que combina los registros neurofisiológicos (microelectrodos) con la histología de la corteza cerebral, sugiere que la corteza esta organizada en unidades verticales de actividad funcional

 

Page 10: Sistema nervioso simpático y parasimpático

Area Frontal

1.   2. Area Motora Primaria: se extiende sobre le limite superior del lobulillo

paracentral. Si se estimula produce movimientos aislados en el lado opuesto del cuerpo y contracción de grupos musculares relacionados con la ejecución de un movimiento específico. Las áreas del cuerpo están representadas en forma invertida en la circonvolución precentral. Comenzando desde abajo hacia arriba: deglución, lengua, maxilares, labios, laringe, párpado y cejas, dedos, manos, muñeca, codo, hombro y tronco etc. La función del área motora primaria consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Como ayuda para esta función recibe numerosas fibras aferentes desde el área premotora, la corteza sensitiva, el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales. La corteza motora primaria no es responsable del diseño del patrón de movimiento sino la estación final para la conversión del diseño en la ejecución del movimiento.

2. Area Pre-motora: no tiene células gigantes de Betz. La estimulación eléctrica de esta zona produce movimientos similares a los del área motora primaria pero se necesita estimulación más intensa para producir el mismo grado de movimiento. Recibe numerosas aferencias de la corteza sensitiva, tálamo y ganglios basales. La función de ésta área es almacenar programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada; es decir programa la actividad motora primaria.

3. Area Motora Suplementaria: se ubica en la circunvolución frontal medial y por delante del lobulillo paracentral. La estimulación de esta área dá como resultado movimientos de las extremidades contralaterales pero es necesario un estímulo más fuerte que el necesario en la zona primaria. La eliminación de ésta área no produce una pérdida permanente de movimiento.

4. Campo Ocular Frontal: se extiende hacia delante desde el área facial de la circunvolución precentral hasta la circunvolución frontal media. La

Page 11: Sistema nervioso simpático y parasimpático

estimulación de esta área produce movimientos conjuntos de los ojos en especial en el lado opuesto. Controla los movimientos de seguimiento voluntario de los ojos y es independiente de los estímulos visuales. El seguimiento involuntario ocular de los objetos en movimiento comprende el área visual en la corteza occipital que está conectada al campo visual en la corteza occipital que está conectada al campo ocular frontal por fibras de asociación.

5. Area Motora del Lenguaje de Broca: está ubicada en la circunvolución frontal inferior entre las ramas anterior y ascendente y las ramas ascendente y posterior de la cisura lateral. En la mayoría de los individuos esta área es importante en el hemisferio izquierdo o dominante y su ablación da como resultado parálisis del lenguaje. La ablación de la región en el hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje. Produce la formación de palabras por sus conexiones con las áreas motoras adyacentes, músculos de la laringe, boca, lengua etc.

6. Corteza Pre-frontal: ocupa la mayor parte de las circunvoluciones frontal superior, media e inferior. Está vinculada con la constitución de la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos y está relacionada con la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo.

Area Parietal

7. Area Somatoestésica Primaria: ocupa la circunvolución postcentral sobre la superficie lateral del hemisferio y la parte posterior del lobilillo paracentral sobre la superficie medial. Histológicamente es un área de tipo granuloso con capa externa de Ballinger muy ancha y obvia. La mitad opuesta del cuerpo está representada de forma invertida: faringe, lengua, cara,..., dedos, mano, brazo, tronco, muslo,.., pierna , pie. La porción de una parte del cuerpo en particular se relaciona con su importancia funcional y no con su tamaño. Por ejemplo superficies grandes ocupan la mano, la cara, labios y el pulgar.

Aunque la mayoría de las sensaciones llegan a la corteza desde el lado contralateral del cuerpo, algunas provenientes de la región oral van en el mismo sentido.

8. Area Somatoestésica de Asociación: ocupa el lobulillo parietal superior que se extiende hacia la superficie medial del hemisferio. Tiene muchas conexiones con otras áreas sensitivas de la corteza. Se cree que su principal función consiste en recibir e integrar diferentes modalidades sensitivas. Por ejemplo reconocer objetos colocados en las manos sin ayuda de la vista, es decir maneja información de forma y tamaño relacionándola con experiencias pasadas.

Area Occipital

9. Area Visual Primaria: ubicada en las paredes de la parte posterior del surco calcarino ocasionalmente alrededor del polo occipital. Histológicamente es un área de corteza delgada, del tipo granuloso con sólo algunas células piramidales. Recibe fibras que vienen de la retina. La mácula lútea, área central de la retina (área de la visión más perfecta) está representada en la corteza en la parte

Page 12: Sistema nervioso simpático y parasimpático

posterior. Las partes periféricas de la retina están representadas por el área anterior.

10. Area Visual Secundaria: rodea el área visual primaria. Recibe fibra aferentes del área visual primaria y otras áreas corticales y el tálamo. La función consiste en relacionar la información visual recibida por el área visual primaria con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se está viendo.

Se cree que existe un campo ocular occipital en el área visual secundaria cuya estimulación produce la desviación conjugada de los ojos cuando está siguiendo a un objeto, movimientos involuntarios que dependen de los estímulos visuales.

 

Area Temporal

11. Area Auditiva Primaria: está ubicada en la pared inferior del surco lateral. Histológicamente de tipo granuloso, es un área de asociación auditiva. La parte anterior del área auditiva primaria está vinculada con la recepción de sonidos de baja frecuencia mientras que la parte posterior con los de alta frecuencia. Una lesión unilateral produce sordera parcial en ambos oídos con mayor pérdida del lado contralateral.

12. Area Auditiva Secundaria: ubicada detrás del área auditiva primaria. Se cree que esta área es necesaria para la interpretación de los sonidos.

13.   14. Area Sensitiva del Lenguaje de Wernicke: está ubicada en el hemisferio

dominante izquierdo, principalmente, principalmente en la circunvolución temporal superior. Está conectado con el área de Broca por el haz de fibras llamado fascículo arcuato. Recibe fibras de la corteza visual (occipital) y de la corteza auditiva (temporal superior). Permite la compresión del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta.

Otras:

14. Area del gusto: está ubicada en el extremo inferior de la circunvolución postcentral de la pared superior del surco lateral en el área adyacente de la ínsula.

15. Area vestibular: está situada cerca de la parte de la circunvolución postcentral vinculada con las sensaciones de la cara. Su localización opuesta al área auditiva.

16. Insula: está enterrada dentro del surco lateral y forma su piso. Histológicamente es granulosa. Sus conexiones se conocen en forma incompleta se cree que se asocian con las funciones viscerales

Todas las áreas restantes, tienen seis capas celulares y se conocen como áreas de asociación. Antes se suponía que recibían información provenientes de áreas sensitivas primarias, la integraban ya la analizaban, esto no ha sido comprobado. Actualmente se cree que tienen relación con la conducta, la discriminación y la interpretación de experiencias sensitivas.

Page 13: Sistema nervioso simpático y parasimpático

El área asociativa frontal desempeña un papel que tiene que ver con las experiencias sensitivas pasadas, por ejemplo recordar una música escuchada en el pasado.

En el área asociativa parietal posterior, se integran aferencias sensitivas de tacto y presión, es decir tamaño, forma, textura. Esta capacidad se conoce como esterognosia. También se forma la apreciación de la imagen corporal.

17. Dominancia cerebral: si bien las circunvoluciones y las cisuras corticales son casi idénticas y es más, las vias que se proyectan también, ciertas actividades nerviosas son realizadas predominantemente por uno de los dos hemisferios cerebrales. La destraza manual, la percepción del lenguaje y el habla están controlados por el hemisferio dominante (en 90% de la población el izquierdo). Por el contrario la percepción espacial, el reconocimiento de las caras y la música por el no-dominate.

Histología de la corteza cerebral

Los elementos que acabamos de describir se agrupan para formar un compleja estructura, la CORTEZA CEREBRAL; ésta no es uniforme en toda su extensión.

Brodmann, uno de los principales investigadores de la estructura funcional cerebral, describió dos zonas denominadas isocortex y alocortex .

El isocortex que corresponde aproximadamente el 90% de la superficie cortical, el de mas reciente aparición evolutiva, es decir es el NEOPALIO. Se caracteriza por una configuración de seis capas histológicas:

CAPA MOLECULAR: constituida principalmente por las células horizontales, antiguamente denominadas células de Cajal, poséen un axón horizontal que hace sinapsis principalmente con las células piramidales; se asocian a ellas células de Golgi tipo II (interneuronas).

CAPA GRANULOSA EXTERNA: en ella se ubica un grupo de células granulosas en forma muy densa, también es posible visualizar células piramidales pequeñas (10 m ). De algunas zonas de esta capa se desprenden fibras de asociación cortical ipsilateral

CAPA PIRAMIDAL EXTERNA: se observan dos subcapas de células piramidales medianas y grandes, de esta capa se desprenden fibras de asociación cortical.

CAPA GRANULOSA INTERNA: constituida por células granulosas, algunas células fusiformes y piramidales, en las cuales las dendritas tienen una disposición particular que le confiere una forma de estrella, por eso se le ha denominado también pirámides estrelladas. Esta capa da origen a proyecciones cortico-talámicas.

CAPA PIRAMIDAL INTERNA: se aprecian células fusiformes y células piramidales grandes desde 65 m hasta 100 m (en el lóbulo frontal se hallan las células piramidales gigantes o de BETZ), se originan fibras de proyección especialmente cortico-espinales, cortico- estriadas y cortico-tecales.

CAPA MULTIFORME: es donde se encuentran las denominadas células de Martinotti y células fusiformes.

Page 14: Sistema nervioso simpático y parasimpático

El 10% restante de la superficie cerebral corresponde al alocortex, representado por al ARCHIPALIO y PALEOPALIO. Esta zona, a diferencia de la anterior, presenta sólo tres capas, especialmente determinables en el hipocampo:

CAPA MOLECULAR. CAPA PIRAMIDAL O GRANULAR (en el giro dentado). CAPA POLIMORFA.

Histología del cerebro

Neuronas. Células Gliales. Células Ependimarias.

Neuronas

Las neuronas son células especializadas en la transmisión estímulos a través de la producción de un potencial de acción. Estas son el resultado de la evolución de células que implementaron como mecanismo de supervivencia una gran excitabilidad y conductibilidad. Este proceso de especialización condujo a la formación de un sistema organizado, capaz de reaccionar ante los estímulos externos e internos. Esta especialización se inicia desde un tejido epitelial, del que conserva algunas características tales como la polaridad y la utilización de diferentes tipos de complejos de unión, como las uniones en fisuras presentes en las sinapsis electrotónicas, zónula adherens en las sinapsis químicas, una denominada punta de adherencia que se involucra en el mantenimiento de las relaciones espaciales entre las neuronas.

Morfológicamente, aunque poseen una estructura común, son distintas; se han reconocido al menos 50 tipos diferentes. Esta variabilidad morfológica depende las múltiples funciones (especialización) que han adquirido durante todo el proceso evolutivo pero también involucra marcadas diferencias a nivel molecular.

El núcleo es grande comparado con el tamaño de la célula: esférico, central y con un solo nucléolo. El prericarión o soma corresponde al citoplasma celular, de cantidad variable en la medida en que los cuerpos neuronales difieren en tamaño y forma; pueden oscilar entre los 4 -135 m m.

En el prericarión se encuentran contenidas las distintas organelas:

Page 15: Sistema nervioso simpático y parasimpático

1. Cuerpos de Nissl, en honor a su descubridor, han sido denominados también ergastoplasma; se encuentran formados por cisternas de retículo endoplásmico rugoso, con grandes infiltrados de ARN que lo hace marcadamente basófilo.

2. Retículo Endoplásmico Liso (REL), no es tan abundante como el rugoso, en él se almacena calcio; se ha involucrado en la formación de las vesículas sinápticas; la extensión de este sistema membranoso comprende el prericarión, las dendritas y el axón.

3. Complejo de Golgi, se aprecia como una red membranosa adyacente al núcleo; la función de este complejo es la producción y el agrupamiento de sustancias neurotransmisoras, enzimas y sustancias que participan en el mantenimiento del axón.

4. Mitocondrias, son abundantes y móviles, distribuidas en todas las porciones de la neurona.

5. Centríolo, generalmente se observa uno, que se ubica en la proximidad de los microtúbulos constituyentes del axón. La función del centríolo en la neurona es desconocida.

6. Inclusiones, son cúmulos de sustancias como melanina (no está presente en las neuronas de la corteza cerebral), lipofuscina (se ha especulado que es un indicador del envejecimiento celular) y lípidos (se presume que la función de estos cúmulos es el almacenamiento de energía).

7. Citoesqueleto, al igual que cualquier otra célula del cuerpo, las neuronas poseen tres tipos de fibras: los neurofilamentos con un diámetro aproximado de 10 nm, éstos se agrupan en una red alrededor de los cuerpos de Nissl y se extiende sobre las dendritas y el axón. Los microtúbulos, poseen un diámetro de 20 - 28 nm; a diferencia de los neurofilamentos estos se caracterizan por su despolimerización y polimerización, si bien en la neurona son mas estables debido a la presencia de las llamadas Proteínas Asociadas a Microtúbulos (MAP), cuya función es favorecer la polimerización; las MAP2 están presentes en el cuerpo y dendritas de las neuronas y las MAP3 en el axón. Los microfilamentos, se encuentran constituidos por actina, con un diámetro de 3 a 5 nm, la actina de las neuronas es de los tipos b y g , ésta se concentra de manera fundamental en las espículas dendríticas, cumple también una función muy importante durante el desarrollo neuronal ya que interviene en la movilidad del cono de crecimiento.

Las dendritas, son extensiones membranales que se desprenden del soma. Un gran porcentaje de las neuronas presentan un árbol dendrítico desarrollado en el que estas prolongaciones se dividen (primarias, secundarias, terciarias), sin embargo algunos tipos neuronales tienen sólo una ( neuronas bipolares) o ninguna (neurona sensitiva del ganglio espinal). Las dendritas presentan en su interior cuerpos de Nissl, REL, mitocondrias, microtúbulos y neurofilamentos, estos últimos disminuyen mientras la dendrita se aleja del soma; una excepción a esta regla lo corresponde las células piramidales de BETZ (Corteza Motora), en donde se ha encontrado una gran cantidad de neurofilamentos asociados a los microtúbulos en las regiones más distales.

Las dendritas presentan unas proyecciones que le otorgan a la membrana de estas regiones un aspecto espiculado, por esta razón reciben el nombre de espinas. La morfología de éstas es variable: finas, en seta, ramificadas y en maza, que depende del tipo de neurona en la que se encuentre y el estadio del desarrollo. La función de estas espinas no está totalmente dilucidada, es claro que aumentan la superficie de comunicación sináptica, pero hay hipótesis que sugieren que pueden estar involucradas en los fenómenos de plasticidad neuronal, y modulación de los estímulos que reciben.

Células gliales

Page 16: Sistema nervioso simpático y parasimpático

Constituyen el soporte estructural de las neuronas, aunque cumplen otras funciones de vital importancia para la homeostasis del tejido nervioso.

Las microglias, son de pequeño tamaño con prolongaciones finas, representa el 20% de las células gliales, embriológicamente se originan del mesodermo; estas células responden a la lesión sobre el tejido neuronal y son capaces de liberar citoquinas, que estimulan la reacción por parte de los astrocitos y los oligodendrocitos y la migración de monocitos; muy raramente pueden inducir ésta respuesta en los neutrófilos y otras células inflamatorias.

Los oligodendrocitos: su cuerpo celular es pequeño pero con prolongaciones digitiformes que abrazan una prolongación axónica y le otorgan su recubrimiento mielínico. De esas células se encuentran dos tipos: los oligodendrocitos interfasciculares, relacionado con la sustancia blanca, y los oligodendrocitos satélites relacionado con la sustancia gris. A diferencia de la célula de Schwann que se encuentra en el sistema nervioso periférico, un oligodendrocito puede cubrir de mielina a diferentes fibras axónicas.

Los astrocitos: su nombre se deriva de su morfología similar a una estrella. Una característica muy importante de éstas células es la presencia de la proteína fibrilar ácida glial que se organiza como haces de filamentos intermedios.

Existen dos tipos de astrocitos: los astrocitos protoplásmicos, presentes en la sustancia gris del SNC, los cuales extienden sus prolongaciones sobre los vasos sanguíneos junto con la piamadre (capa mas interna de las meninges) y conforman la membrana pial-glial . Los astrocitos fibrosos, están presentes en la sustancia blanca del SNC, también en intima relación con la piamadre y los vasos sanguíneos, pero claramente separados por una membrana basal.

Los astrocitos cumplen importantes funciones en el control de las concentraciones de ciertas sustancias en el espacio extracelular que serian potencialmente peligrosas; de la misma forma en años recientes se le ha involucrado con el proceso de recaptación de neurotransmisores.

Células ependimarias

Son el recubrimiento epitelial del sistema ventricular y el conducto ependimario de la médula espinal aunque algunos autores le dan ese nombre a las células madre del SNC, sin embargo se considerarán como células completamente diferenciadas.

Son células cuboidales, pero en ciertas zonas presentan especializaciones, tal es el caso de los plexos coroides donde este epitelio entra en intimo contacto con los vasos sanguíneos y tiene la capacidad de secretar en forma activa una serie de sustancias que forman el Liquido Cefalorraquídeo. Otras células derivadas de éste epitelio son los Tanicitos; los cuales poseen largas prolongaciones que comunican el hipotálamo con los vasos sanguíneos; la función de estas células no está del todo esclarecida.

Page 17: Sistema nervioso simpático y parasimpático