sistema de empadronamiento

7
SISTEMA DE EMPADRONAMIENTO El empadronamiento es una certificación pública que otorga la JUNJI mediante la cual se acredita que las salas cunas y jardines infantiles cumplen con los requisitos básicos para funcionar como establecimiento de Educación Parvularia. El estar empadronado hace que un establecimiento se constituya en un lugar que da garantías respecto a la calidad del servicio que ofrece. La decisión de que un jardín infantil o sala cuna cuente con el empadronamiento es voluntaria. Es decir, no existe obligatoriedad de que todos cumplan con este requisito y más aún está dirigido específicamente a los establecimientos privados y no así los públicos. A continuación se presenta una breve síntesis de las principales características del proceso de Empadronamiento de la JUNJI y del proceso a través del cuál se obtiene esta acreditación. 1. Propósito del Sistema de Empadronamiento El sistema de empadronamiento está orientado a resguardar que el espacio educativo de los jardines infantiles se ajuste a la normativa vigente. Debe contar con un proyecto educativo que esté acorde con las bases curriculares del MINEDUC. Igualmente, prevee que exista personal idóneo, que los materiales didácticos sean suficientes y necesarios y que el mobiliario que se ocupa sea apto y apropiado según el nivel educativo. 2. Ventajas de contar con empadronamiento El sistema de empadronamiento ofrece un conjunto de ventajas para el empadronado. Son las siguientes:

Upload: pajarito-de-san-antonio

Post on 23-Oct-2015

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sistema de Empadronamiento

SISTEMA DE EMPADRONAMIENTO

El empadronamiento es una certificación pública que otorga la JUNJI mediante la cual se acredita que las salas cunas y jardines infantiles cumplen con los requisitos básicos para funcionar como establecimiento de Educación Parvularia. El estar empadronado hace que un establecimiento se constituya en un lugar que da garantías respecto a la calidad del servicio que ofrece.

La decisión de que un jardín infantil o sala cuna cuente con el empadronamiento es voluntaria. Es decir, no existe obligatoriedad de que todos cumplan con este requisito y más aún está dirigido específicamente a los establecimientos privados y no así los públicos.

A continuación se presenta una breve síntesis de las principales características del proceso de Empadronamiento de la JUNJI y del proceso a través del cuál se obtiene esta acreditación.

1. Propósito del Sistema de Empadronamiento

El sistema de empadronamiento está orientado a resguardar que el espacio educativo de los jardines infantiles se ajuste a la normativa vigente. Debe contar con un proyecto educativo que esté acorde con las bases curriculares del MINEDUC. Igualmente, prevee que exista personal idóneo, que los materiales didácticos sean suficientes y necesarios y que el mobiliario que se ocupa sea apto y apropiado según el nivel educativo.

2. Ventajas de contar con empadronamiento

El sistema de empadronamiento ofrece un conjunto de ventajas para el empadronado. Son las siguientes:- Mayores opciones de realizar convenios de atención con empresas y servicios que

exigen reconocimiento de la JUNJI- Incorporación inmediata al Boletín Oficial de Salas Cunas y/o Jardines Infantiles

Particulares reconocidos por la JUNJI, para la difusión de empresas, servicios y particulares en general

- Acceso a las “Centrales pedagógicas” (bibliotecas y medios audiovisuales) de la JUNJI a nivel de todo el país.

- Participación en cursos, charlas y seminarios organizados por JUNJI, aranceles diferenciados.

- Contar a lo menos con una supervisión anual y con una permanente asesoría pedagógica de supervisores especializados según requerimiento del interesado.

- Poner en conocimiento directo a los usuarios, a través del Certificado de Empadronamiento, que el establecimiento cumple con los requisitos básicos para atender a niños y niñas menores de seis años.

Page 2: Sistema de Empadronamiento

- Acceso a información permanente y actualizada en relación a cursos, post grados, eventos, simposios, seminarios, etc., relacionados con educación parvularia a nivel nacional e internacional.

- Asesoría gratuita de arquitectos especialistas en el diseño de locales de educación Parvularia para cuando se requiera hacer modificaciones al establecimiento.

3. Requisitos solicitados por la JUNJI para el empadronamiento

Para que un establecimiento de educación inicial obtenga el empadronamiento, debe cumplir con los siguientes requisitos:- Disponer de un certificado de Recepción definitiva de la DOM de la comuna en que se

encuentra- Disponer de un certificado de Higiene Ambiental, que es entregado por el Servicio

Nacional de Medio Ambinte (SESMA)- Contar con un Proyecto Educativo que sea acorde a las orientaciones que entrega la

JUNJI. Para la elaboración de este proyecto, la JUNJI ofrece apoyo pedagógico a las salas cunas y jardines.

- Tener un equipamiento acorde con las normas técnicas que imparte la JUNJI- Disponer de material didáctico acorde con los requerimientos de la normativa de la

JUNJI.- Contar con personal idóneo de acuerdo a la normativa de la JUNJI y contratos de

trabajo vigentes.- Cumplir con normas de planta física o espacio educativo de la JUNJI.

4. Duración del Empadronamiento

A partir de Octubre del año 2003 se determinó que el empadronamiento tiene vigencia indefinida. Sin embargo, la JUNJI envía una vez al año a un supervisor a evaluar que los requisitos que se solicitaron en el empadronamiento se sigan cumpliendo. En caso de que la evaluación no sea satisfactoria, entonces el reconocimiento de estar empadronado podría ser revocada.

Existe la posibilidad de que los establecimientos de educación inicial cuenten con un empadronamiento provisorio aún cuando el espacio educativo se adecue a la normativa de la JUNJI, no cuentan con la recepción definitiva otorgada por la D.O.M. Este tipo de empadronamiento tiene una duración de un año, al término del cual el dueño del establecimiento o sostenedor deberá acreditar ante la Dirección regional de la JUNJI la obtención de la recepción definitiva. En caso de que este proceso no se efectúe, el empadronamiento provisorio caduca automáticamente.

Existen casos especiales que luego de ser ponderados por la Directora Regional de la JUNJI, podrá prorrogarse por hasta seis meses más el empadronamiento provisorio, no excediendo los dieciocho meses corridos.

Page 3: Sistema de Empadronamiento

Si se requiriera alargar el empadronamiento provisorio por más de dieciocho meses la Directora Regional de la JUNJI enviará los antecedentes a la Vicepresidenta Ejecutiva de la institución con carta de conveniencia de la renovación y será esta última quien decidirá.

5. Ámbitos que considera el Empadronamiento

El Sistema de Empadronamiento se rige por un conjunto de disposiciones especificas de carácter técnico, las cuales, si se cumplen, permite otorgar tal acreditación.

Las disposiciones se ordenan en torno a las siguientes áreas:

Áreas que se consideran al empadronar Ejemplos de los temas a que refieren las disposiciones

Infraestructura e Implementación del establecimiento

- Normas de construcción instalaciones- Distribución de las áreas- Características de los recintos

Prevención de Riesgos - Redes de gas- Sistemas eléctricos- Pavimentos- Redes de agua potable- Almacenamiento - Mantención de todos estos servicios

Equipamiento - Características y cantidad del mobiliario y equipamiento

Material educativo - Pertinencia cultural- Participación- Integralidad- Relevancia

Personal que labora en las salas cunas y jardines infantiles

- Personal de apoyo- Personal permanente - Personal en práctica

Disposiciones acerca del Proyecto Educativo - Gestión educativa- Bases, elementos y factores generales del currículm- Programa de alimentación y actividades relacionadas

con la salud

6. Diagrama del Proceso de Empadronamiento

Los acciones estratégicas del proceso de empadronamiento son las siguientes:

Page 4: Sistema de Empadronamiento

DIAGRAMA DEL SISTEMA DE EMPADRONAMIENTO

7. Debilidades y Limitaciones del Sistema de Empadronamiento

Para identificar las falencias del Sistema de Empadronamiento, la JUNJI encargó durante el año 2003, un estudio denominado: “Levantamiento del Empadronamiento”. Según este documento las limitaciones y debilidades del sistema que se identificaron son las siguientes:

Evaluación de antecedentes de la sala cuna y/o jardín infantil por parte de la JUNJI

Visita de un supervisor de la JUNJI al jardín y elaboración de acta.

Presentación de acta de supervisión que aprueba el cumplimiento de los requisitos a la Directora regional de la JUNJI

Dictación de la resolución final de la Directora Regional de la JUNJI

Presentar antecedentes a la JUNJI

Solicitar a la respectiva Dirección Regional la postulación a la JUNJI a través de una solicitud de empadronamiento.

Desaprobación

Desaprobación

Page 5: Sistema de Empadronamiento

- JUNJI dispone de escaso personal para efectuar las tareas de fiscalización de los jardines infantiles y salas cunas del país

- La falta de obligatoriedad del sistema, no favorece a que las instituciones de educación parvularia vean la necesidad de solicitar el empadronamiento

- La actividad fiscalizadora que debe cumplir la JUNJ se ve limitada, ya que sólo puede realizarla en los jardines que entran al proceso de empadronamiento

- Gran parte de los jardines infantiles y salas cuna funcionan en edificaciones construidas con fines habitacionales, por lo que no están acondicionadas de acuerdo a las disposiciones que se solicitan en el empadronamiento.

- Existen resistencia en los jardines privados, por razones económicas, a invertir en hacer las modificaciones a las edificaciones para que cumplan con los requerimientos del empadronamiento, ya que alcanzarlas implica un alto costo.

- No obstante las disposiciones y normativas de la JUNJI son claras y específicas, ocurre que los funcionarios encargados de la fiscalización muchas veces se basan más en su criterio que en la normativa, lo cual desincentiva a que los establecimientos postulen al sistema.

- Faltan directrices nacionales y un equipo que apoye la coordinación, elabore estrategias eficientes y de uniformidad al trabajo de fiscalización que realizan las oficinas regionales para el empadronamiento. Esto además, promueve la disparidad de criterios.

- Falta coordinación entre los actores del proceso de empadronamiento a nivel local (Municipio, SESMA, JUNJI, entre otros).

- Las disposiciones son rígidas y no operan con lógica de rangos (por ejemplo, rangos de centímetros para la medidas del equipamiento, de la infraestructura, etc.).

- La actitud de los supervisores es más bien de fiscalización que de colaboración a los establecimientos.

- La familia y la comunidad son agentes centrales en el proceso educativo de los párvulos y el sistema de empadronamiento no considera su participación dentro de las disposiciones.