semanario del nuevo mas - izquierda web

16
Semanario del Nuevo MAS Año XVII | Nº 485 | 06/09/18 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.mas.org.ar

Upload: others

Post on 20-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

Semanario del Nuevo MAS

Año XVII | Nº 485 | 06/09/18 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.mas.org.ar

Page 2: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

2 | Socialismo o Barbarie | Año XVII | Nº 485 | 06/09/18

EDITORIAL

Periodista: El presidente de la Nación enla Cumbre de la UIA, décimo cuarta con-ferencia de la UIA. “Va a salir bien”, dice

Macri. Manuela, ¿va a salir bien esto o no?Manuela: Depende para quienes. Está ha-blando que va a salir bien para los sectoresconcentrados de la economía, para los sectoresempresarios y por sobre todas las cuestionespara aquellos que exportan soja y todos losderivados de soja.

Periodista: Pero si le pusieron retenciones a to-dos esos, ahora les suben las retenciones.Manuela: Es un chiste. Es un chiste lo de lasretenciones a la exportación. Es una aparien-cia de que este ajuste lo pagarían más o menostodos, pero es un chamuyo. Lo que van a vol-ver es más o menos las retenciones a mayo ydespués van a poder licuarlas si se sigue mo-viendo el dólar. Entonces en realidad el ajustees sólo para el pueblo trabajador.

Periodista: Yo digo, en los sectores más popu-lares, Castañeira, la incertidumbre, porque elpresidente habla, dice y marca la expectativadel futuro, pero al hombre, a la mujer, la fami-lia en el día a día no le alcanza. ¿Entonces?Manuela: Hay mucha bronca. Estamos ha-blando de una devaluación del 100%, tu salariopasó a valer absolutamente la mitad y todavía

no llegaron todos los tarifazos que se estándiscutiendo para septiembre y para el mes deoctubre. Es muy profundo, hay mucho ma-lestar, y hay una sensación de un gobiernoque está al frente sólo para los que más tienen.Es decir, hay un gobierno que gobierna parauna minoría. Los comedores están estallados,están explotando.

Periodista: Porque primero iban los niños yahora van las familias.Manuela: Exacto. Pero hay una conjunciónde cosas porque son las clases populares perotambién es la clase trabajadora, es muy amplioel rango de sectores que afecta. Si vos tomásMoreno, que ya se cumplió un mes de lo quepodemos decir asesinato de la docente Sandray Rubén, Moreno está paralizada, las escuelasno están abiertas, los directivos no quierenabrir los colegios, las viandas que llegaban aesas escuelas que ahora están cerradas no lasestán trasladando a la localidad de Moreno,el fin de semana estuve en Ramos Mejía y mecontaban los docentes de la zona.

Periodista: Argentina, ¿dónde tiene fiebre paravos? ¿Dónde está enferma?Manuela: En su clase empresaria y en su go-bierno. No en su sociedad, no en su clase tra-bajadora, no en su movimiento estudiantil, ni

en su movimiento de mujeres que son lo sanoy lo más productivo que tiene este país. Acátenemos un gobierno que gobierna para unaminoría que tiene una crisis auto inducida,porque ellos son los que modificaron todaslas variables de la macroeconomía permi-tiendo la fuga de divisas y ahora lloran porqueno tienen dólares y le echan la culpa a los tra-bajadores que “querían vivir por encima desus ingresos”. El problema es la política al servicio de quéintereses, que no sea siempre el Fondo Mo-netario Internacional, que esa no sea la receta.A mí me parece que el pueblo tiene que deci-dir, que este gobierno no se aguanta más, quehay que tomar medidas de fondo y discusio-nes de fondo del estilo de una Asamblea Cons-tituyente que discuta hacia dónde tiene queir el país. No se resuelve solamente con unafigura, ese es el problema a esta altura. Ahorahay una movilización, a las 14hs. desde la sedede Télam hacia el CCK, de los medios públi-cos, discutiendo contra los despidos y contrael vaciamiento, van a estar los distintos mediospúblicos acompañando. Creo que ese es el ca-mino, la movilización. Reivindico la medidade los trabajadores porque está pendiente lodel Paro General, están pendiente medidasque contengan una salida para la clase traba-jadora argentina.

“El pueblo tiene que decidir, este gobierno no se aguanta más”

Manuela Castañeira en “Segunda edición”, por Crónica TV

Política Nacional

Macri dijo que hablaba con “el corazóny la verdad”. La verdad es que min-tió bastante.

Su gobierno endeudó al país por décadaspara darle millones de dólares a los empre-sarios esa es la pura verdad, no por culpa deldéficit fiscal.

La deuda externa no es centralmente porel déficit fiscal, es por el brutal saqueo quehizo el gobierno del país en tan solo 2 añosy medio. Por la brutal transferencia de ingre-sos desde los trabajadores y el pueblo a losmultimillonarios de acá y del mundo.

Todas las medidas favorecieron a los gran-des empresarios con el cuento que si ganabanmucho iban invertir mucho. ¡Mentira! Sa-quearon el país y se la llevaron afuera. Ga-nancias para pocos a costa de la inmensa ma-yoría de trabajadores.

La situación no se aguanta más. La platano alcanza para nada, los pesos vuelan. Lasparitarias parecen un lejano recuerdo y unchiste de mal gusto. A los docentes les siguenofreciendo el 15%. La luz no para de subir, elgas es impagable y otra vez subió la nafta.

El Gobierno no para de ajustar y aplicara rajatabla la receta del FMI. Macri dijo enmarzo que la inflación anual no iba superar el15%. En junio se comprometió con el FMI, ydeclaró que no iba a ser superior al 32%. Ahoraya se habla del 42%. El fin de semana fue deremarcación feroz, hubo mayorista que ce-rraron para remarcar.

La recesión va a pegar un salto, cierres deempresas, despidos y suspensiones son mo-neda corriente. A los estatales no les renuevanel contrato y, luego de años de trabajo, no lesdan ni indemnización. Los trabajadores deTELAM hace 60 días que están de paro por lareincorporación de 357 trabajadores. Ahorase sumaron cientos de despidos en el Minis-terio de Agricultura y para cumplir el déficitcero se calcula que habrá 10.000 despidos enel estado.

Las patronales aprovechan e imponenuna reforma laboral de hecho, con la vistagorda de los delegados y los gremios. Las nue-

vas condiciones de trabajo son de esclavitud.A toda una generación de trabajadores la están“rompiendo”, les dejan el cuerpo a la miseriay después de romperlos los echan.

¿Paros para descomprimir o para ganar?

La CGT se reunió con el FMI a tomarcafé, en el mismo momento que los obrerosdel Astillero Río Santiago enfrentaban la re-presión de la policía de Vidal. Ya se había reu-nido en secreto con Macri en Olivos a me-diados de agosto para seguir negociandosectorialmente: uno sinvergüenzas totales.

Todos los gremios cerraron por detrás dela inflación y en cómodas cuotas. En cuanto arevisión de las paritarias los bancarios ya re-visaron al 32 % no acumulativo y en cuotaspero ya se quedó corto.

El “combativo” Moyano se fue de laCGT, pero no es muy distinto de los que sequedaron. El 21 de febrero nos llamó a es-perar al 2019 y a aprender a votar, justo élque votó a Macri.

Después estuvo escondido hasta el parodel 25 de junio, que fue otro paro para des-comprimir y ahora están dando vueltaspara convocar

Estos traidores ante la escapada del dólary la escalada inflacionaria convocaron a unparo para dentro de un mes casi. Pero los tra-bajadores no comemos vidrio, la bronca crecey las cúpulas sindicales lo saben, ahora dicenque lo van a adelantar.

Compañeros necesitamos un verdaderoplan de lucha, necesitamos tomar en nuestrasmanos los destinos de la lucha. Hay que im-poner asambleas en los lugares de trabajo.El ajuste no hace diferencias, nos va a tocar atodos, hay que organizarse como se pueda,hay que hacer reuniones de activistas, o reu-niones secretas donde hay mucha persecución.Hay que activarse porque si no nos van a pasarpor arriba. Hay que llevar la solidaridad a lostrabajadores que ya están luchando, hay queunir al movimiento obrero con el movimientoestudiantil. Los jóvenes tomaron las facultades

en defensa de la educación pública, todaslas luchas son una contra el plan de Macriy el FMI.

Hay que avanzar en la dirección de uncongreso de delegados de base con man-datos para que los trabajadores seamos losverdaderos protagonistas de esta lucha,para discutir y decidir entre todos un ver-dadero plan de lucha para derrotar a Ma-cri y al FMI.

Compañeros necesitamos un paro ac-tivo que ponga realmente en jaque al go-bierno! ¡No un paro dominguero! Es poresto que se hace necesario transformar elparo en una verdadera jornada nacionalde lucha con piquetes, movilización y queno vuele una mosca.

El gobierno nos quiere robar el futuro yel de nuestras familias. Las Centrales Sindicalesestán en “la rosca” viendo como “jugar” en el2019. Para nosotros no hay 2019, nuestrasuerte y la de nuestras familias se juegan hoy.Los gobernadores del PJ quieren ayudar algobierno a que pase el ajuste, están negociandoel presupuesto del déficit cero, los K que es-peran que el ajuste haga tanto daño para queellos puedan volver.

No se puede seguir esperando mientrastodos los días nos roban una parte de nues-tro salario con la inflación.

¡Que los trabajadores y el pueblo hagan escu-char su voz en las calles!¡Macri no se aguanta más!¡Que la CGT llame al paro general de 36 hs. conmovilización a la Plaza de mayo ya!Aumento de emergencia del 30% a activos y jubilados indexado mensualmenteNo al presupuesto del ajuste del FMI, Macri ylos gobernadoresBasta de aumentar los ritmos de trabajo.No a la reforma laboral de hechoProhibición por ley de despidos y suspensionesExpropiación de toda empresa que cierre odespida

Corriente Sindical 18 de diciembre

El paro de 36 horas con movilización deben ser yaMacri no se aguanta más. Abajo el ajuste

Martín Primo

La Argentina está atravesando una crisisglobal en todos los ámbitos: el econó-mico, el político y el social. Esta crisis

que ya la venimos analizando desde hace va-rias semanas, amenaza con complicarse cadavez más dejando en cuestión la continuidadmisma del gobierno de Mauricio Macri.

La dinámica de toda crisis aguda es muycompleja, los distintos momentos se sucedena ritmos variantes. Por momentos puede pa-recer que todo se “calma” solamente para enpocos días volver a pegar saltos vertiginososque dejan la impresión de que la tierra semueve bajo los pies. Esto es justamente lo quese vivió las últimas jornadas. Durante los úl-timos días de agosto vimos como el dólarsaltó de menos de $30 a más de $40 (y por elmomento se sostiene alrededor de esta cifra),la inflación pegó un nuevo salto a niveles aúnno registrados cabalmente por las estadísticas,pero sí por el bolsillo de los trabajadores quevieron caer vertiginosamente el poder adqui-sitivo de sus salarios. Esta situación de pérdidadel control económico mostró su contrapartepolítica durante el fin de semana. El gobiernoestuvo en reunión permanente en Olivos,donde se vio un desfile de autos que entrabany salían de la Quinta presidencial en mediode la más grotesca batería de operaciones po-líticas cruzadas dentro de la misma coaliciónde gobierno en donde se barajaron la entraday salida de ministros y funcionarios sin solu-ción de continuidad.

Lo concreto es que Macri no encuentraun rumbo cierto a su gobierno. Si los trabaja-dores durante las Jornadas de Diciembre de2018 le mostraron los dientes y lo obligarona volver a un plan de ajuste más gradualista;la crisis del dólar abierta en junio puso en evi-dencia que al gobierno se le había agotado lacanilla de financiamiento externo. En estemarco y luego del acuerdo con el FMI, el go-bierno de Cambiemos se volcó nuevamentea una política de redoblado y brutal ajusteque ahora empieza a plantear serias dudasdentro de la propia patronal sobre si es polí-ticamente sustentable ante un Macri y unacoalición de gobierno que no para de derrum-barse en las mediciones de apoyo por partede la población.

No obstante esto, dentro de toda estainestabilidad, Macri aún mantiene unpunto de apoyo muy importante en los po-pes del imperialismo. Los gobiernos deAlemania, China y Estados Unidos le otor-garon un apoyo cerrado, lo que fue deter-minante para que el FMI cerrara el primeracuerdo por 50.000 millones de dólares.Trump ve en Macri a un “adelantado” enla lucha contra el populismo en el sur delcontinente americano. En definitiva lo queestá en juego, desde la óptica del imperia-lismo, no es solamente una crisis coyun-tural en Argentina, sino la posibilidad deafirmar un giro conservador en la región(luego de las rebeliones de principios desiglo) en donde nuestro país es uno de loscentros más importantes junto con Brasily Venezuela.

Los factores dinámicos de la crisis

Como ya planteamos la crisis es global ylos factores que la dinamizan son tres: la eco-nomía, la política y la irrupción de las masas.La importancia que cada uno de estos factorescobre en cada momento puede ser variable.Sin duda en la actual coyuntura es la economíala que dinamiza y profundiza principalmentela crisis, pero esto no tiene por qué ser siempreasí. Una irrupción sostenida del movimientode masas como se puso en evidencia con larebelión educativa o incluso una eventual rup-tura dentro de la coalición de gobierno podríahacer pasar a primer plano los factores polí-ticos, o incluso un estallido social podría mo-dificar las variables de la situación política.Lo importante en todo caso es dar cuenta de

Page 3: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

que estos tres factores en última instancia es-tán íntimamente vinculados y en una diná-mica de crisis cada uno puede retroalimentaral otro.

Una catástrofe económica sobre las espaldasde los trabajadores

La catástrofe económica a la que llego Ar-gentina es responsabilidad del gobierno deMacri. Sí bien es cierto que durante el kirch-nerismo se arrastró una situación de preca-riedad económica, lo concreto es que el actualgobierno fue quien preparó todos los ingre-dientes de la actual crisis: liberalización deldólar y pago a los fondos buitres, dolarizaciónde la nafta y del gas, quita o baja de las reten-ciones al campo y a la minería, baja de im-puestos patronales, quita de subsidios a losservicios y el transporte, alza de las tasas deinterés del Banco central al 25%, luego al 35%,después al 40% y ahora al 60% anual, y unbrutal endeudamiento público sin preceden-tes en el mundo que tuvo como fin el finan-ciamiento de la fuga de capitales.

Hoy, luego de casi tres años de gobiernode Cambiemos, la Argentina está cruzandouna recesión monstruosa inducida por el go-bierno que se alista para ser una depresiónen toda la línea. Según datos del propio go-bierno, el PBI va a caer alrededor del 2,4% en2018, cifra que los analistas privados calculanpor encima del 4%. Pero este cálculo al serun promedio anual nos muestra una foto dis-torsionada de la próxima caída. Como du-rante el primer semestre del año el gobiernocalculó un crecimiento 3,6% del PBI, para lle-gar a los pronósticos actuales el segundo se-mestre debería mostrar un derrumbamientode entre el 6% y el 8%. Pero el combo quenos preparó Macri es una mezcla explosiva,porque junto con la actual recesión/depresiónel país está sumergido en una espiral infla-cionaria que no se sabe bien cuál será su techo.Lo cierto es que en el primer semestre la in-flación fue del 20%, pero la canasta de ali-mentos que es la que afecta en mayor medidaa los trabajadores trepó por encima del 30%.Pero estos números del mes pasado son “vie-jos”. Según los cálculos del Ministerio de Eco-nomía, la inflación anual será del 42%. Estosin lugar a dudas será el piso de inflación, nonos olvidemos que en el presupuesto calcu-laron una inflación de entre el 8 y el 12%.

Ahora, luego de la última trepada del dó-lar, Macri habló y Dujovne explicó que erahora de hacer sacrificios (porque hasta ahoraparece que estuvimos de fiesta). Junto con un

achicamiento de los ministerios que aún ha-brá que precisar el alcance de sus consecuen-cias, anunciaron la decisión política de aplicarun programa de ajuste brutal para llegar al“déficit cero”. Esto es historia conocida, yaCavallo había aplicado este programa ochomeses antes del estallido de la crisis en 2001.En los números esto significa que el gobiernopretende aplicar un recorte del gasto de másde 500.000 millones de pesos en lo que restadel año. Esto se traduce en despidos en el Es-tado, cierre de programas y reparticiones, elno envío de partidas presupuestarias, falta deinsumos en los hospitales, frenazo en las obraspúblicas, mayores recortes en los subsidios,deterioro de la infraestructura… y la listacontinúa. Como “contrapartida” y para queel costo sea “parejo para todos”, Macri anun-cio un impuesto a las exportaciones. Si bienla escena fue patética: un presidente dolido yatormentado por tener que aplicar a las pa-tronales un impuesto “malo, malísimo”, locierto es que las famosas retenciones son unfiasco. Primero porque antes de aplicar cual-quier impuesto nuevo, el gobierno adelantola baja de retenciones reales que estaba pre-vista para fin de año, y segundo porque estasnuevas retenciones no son un porcentaje so-bre el monto exportado, sino que son unasuma fija de 3 o 4 pesos por cada dólar. Asíque en la medida que la devaluación progrese,y el peso pierda valor, esos 3 o 4 pesos se irándiluyendo hasta tener valor cero. Es decir,que en realidad este más que un nuevo im-puesto, es un aporte extraordinario de losgrandes exportadores para solventar el des-falco de la administración Cambiemos-FMI.

Recesión, caída de la actividad económica,suspensiones y despidos en el sector estatal yen el privado, rebajas salariales, dólar des-atado, inflación desbocada, tarifazos en la luz,el gas, el agua, la nafta y los medicamentos…así no hay quien se lo banque.

Apostar por la gobernabilidad es apoyar al ajuste

En el plano político, la crisis de Cambie-mos se puso de manifiesto mediante el vo-devil que se presentó en la Quinta presiden-cial durante el último fin de semana. El país ala expectativa de ver quienes se animarían atomar este fierro caliente. Se barajaron losnombres de Melconian, Prat gay, Lousteau ySanz como nuevos ministros: todos dijeronque no; Dujovne no sabía si sacar pasajes paraWashington o presentar nuevamente su re-nuncia, Caputo sacó el pasaje y después noviajó. Los radicales entraban y salían una y

otra vez, Carrió lanzaba sus misiles desdetwitter. Una rosca política incesante que solosirvió para mostrar el desconcierto de Macriy Cambiemos. En ese escenario Marcos Peñaaparecía como el monje negro, una suerte deRasputín que le “llenaría la cabeza” al buenode Mauricio. Lo cierto es que con Peña o sinPeña la cosa no cambia sustancialmente, acáno hay cambio de fusibles que modifique elfondo del problema.

La oposición por su parte se mostró res-petuosa, es decir, se contuvo de hacer cual-quier movimiento o declaración que debili-tara al gobierno. Todos continúan apostandoa sostener la gobernabilidad con el mayor delos cuidados. Massa y los gobernadores delPJ se reunieron para acordar entre sí las po-sibilidades para cerrar con el gobierno el pre-supuesto 2019 con el ajuste que mande elFMI. Estas dos vertientes del PJ coincidencon el plan de déficit cero planteado por Du-jovne, lo único que están peleando es que elgrueso del ajuste caiga principalmente sobrelas espaldas de los trabajadores de Capital yBuenos Aires (el 50% del país) para que seanVidal y Larreta quienes carguen con el costopolítico del mismo. Una verdadera canalladacontra los trabajadores.

Por su parte el kirchnerismo juega de out-sider, mientras Alicia Kirchner es parte deesta movida y se prestaría a la foto junto conMacri y todos los gobernadores, las princi-pales figuras del FPV-UC sostienen su com-promiso con la gobernabilidad y el deseo deque Macri llegue al 2019, aunque muy des-gastado, para tratar de capitalizar la broncacontenida. Ellos no tienen ninguna voluntadde frenar el actual desangre que sufre la ma-yoría de la población, se contentan con uncínico: “te lo dije, en 2019 vótame”.

En la misma sintonía están todas lasvariantes de la burocracia sindical. En me-dio de la corrida cambiaria, y en medio delactual acuerdo con el FMI los popes sin-dicales llamaron a un paro para dentro de20 días a la espera de ver si logran levan-tarlo. Al mismo tiempo operan en todoslos conflictos (docentes universitarios, As-tillero Rio Santiago, docentes bonaeren-ses…) tratando de desactivar las luchas encurso que se empiezan a radicalizar.

Inclusive sectores de izquierda comoel FIT siguen yendo como furgón de colade los partidos patronales defendiendo lagobernabilidad, levantando medidas de lu-cha (como hizo el PTS bregando por le-vantar las tomas en las facultades y vo-tando junto al decano kirchnerista en laFacultad de Bellas Artes de UNLP) y apos-tando todo a las elecciones de octubre de2019 (dentro de 13 meses).

Comienza la irrupción desde abajo

El tercer factor de la crisis es la cre-ciente irrupción desde debajo de sectoresde masas que amenazan con desbordar asus direcciones. El creciente deterioro eco-nómico y la fragilidad de la estructura delpaís ponen a miles de trabajadores al límitede su tolerancia.

El gobierno está tratando de evitar quese le desmadre la situación social, el incre-mento de la canasta básica de alimentoses el único responsable de que en las prin-cipales conglomeraciones urbanas los sec-tores populares estén cayendo en la mayorpauperización. La ministra Patricia Bull-rich agita el fantasma de la desestabiliza-ción y la represión para frenar a los másempobrecidos. Somos claros: no es ni elPJ ni el kirchnerismo los principales res-ponsables de la empobrecimiento quepuede terminar en saqueos, sino que sonel gobierno de Macri y su ajuste quienesgeneran junto con el hambre las condicio-nes para que se desarrollen la posibilidadde que se extiendan como reguero de pól-vora los saqueos que ya se cobraron unavida en Chaco. Macri es el responsable delo que pueda pasar. Advertimos que las

amenazas de la Ministra de Seguridad es-conden la intención de responder con unzarpazo represivo frente al riesgo de esta-llidos populares.

Esta semana que pasó vimos la irrupciónde los docentes universitarios y del movi-miento estudiantil en una movilización in-mensa bajo la lluvia y el frio polar. La mismaestuvo marcada no solo por la participacióndel estudiantado de las grandes universidadeshistóricas (UBA, UNLP, UNC en Córdoba)sino que a esta se le sumaron las universidadesdel conurbano bonaerense las que aportaronuna nueva franja del movimiento estudiantilcompuesta por estudiantes que son primerageneración de universitarios.

La irrupción de importantes franjas de lajuventud (que ya se había manifestado en lalucha por el derecho al aborto) es cualitativa.Esto más allá de los ritmos y la dinámica quepueda tomar el conflicto de los docentes uni-versitarios. Los distintos sectores ingresan enescena y luego se repliegan, se relevan unos aotros, toman aire y vuelven a salir. Parte deesto se vio durante todo este año: primerolas movilizaciones de vanguardia de masasen diciembre, después salieron los docentes,los estatales (Río Turbio, Télam, INTI, Hos-pital Posadas) más adelante la marea verde,los trabajadores del Astillero Río Santiago,los docentes universitarios y el movimientoestudiantil… Entre ola y ola pueden aparecerperiodos de reflujo, pero mientras la dinámicaobjetiva de la crisis económica siga actuando,y el revulsivo social siga creciendo, el mar defondo sigue activo. Por lo pronto el movi-miento estudiantil se puso de pie y eso es unafuerza inmensa. Frente a las barreras que le-vantan las burocracias de todo tipo y color,hay que desarrollar los elementos de solida-ridad e impulsar todas las iniciativas de uni-dad por abajo. Ahora debemos apostar contodas nuestras fuerzas y alentar a los primerosindicios de unidad obrero estudiantil.

Macri no se aguanta másEl pueblo tiene que decidir

El deterioro de la situación económica ysocial amenazan seriamente las condicionesde vida de millones de argentinos. El gobiernode Macri está negociando con el FMI un plande ajuste que tiene como único objetivo elgarantizarle a los acreedores el pago de ladeuda externa que contrajo este mismo go-bierno. El actual plan de ajuste monitoreadopor el Fondo es una amenaza para todos lostrabajadores. El gobierno de Macri no tieneel derecho a hipotecar al país ni a decidir so-bre la vida de millones de trabajadores.

Es el pueblo quien tiene que decidir sobresu propio destino, no una banda de ricacho-nes y estafadores. Las elecciones de 2019 es-tán muy lejos para quienes están al borde dela desesperación, esperar 13 meses es sercómplice de este desastre social.

Frente a la actual crisis nacional hay queseguir en las calles e imponer una AsambleaConstituyente Soberana que tome las riendasdel país y que tenga el poder de tomar todaslas decisiones necesarias para proteger losderechos de los trabajadores y del pueblo.Macri pacta con el Fondo, la justicia demues-tra cada día ser una sucursal de la Casa Ro-sada, el Congreso negocia a espaldas del pue-blo los términos del ajuste pactado con elFMI. Una Asamblea Constituyente Soberanatiene legitimidad democrática y puede po-nerse por encima de estos poderes y sanear ala nación de todas estas lacras, refundar elpaís desde abajo e imponer el no pago de ladeuda externa, abajo el presupuesto de déficitcero, la ruptura con el FMI, la prohibiciónde suspensiones y despidos, un aumento delos salarios de los 40% actualizados según lainflación real. Macri no se aguanta más, elparo de 36 horas no se puede postergar hastael 24/9: la crisis económica requiere tomarmedidas políticas, la primera decisión es quela crisis la paguen los capitalistas.

Año XVII | Nº 485 | 06/09/18 | | 3Socialismo o Barbarie

UNA CRISIS GLOBALQUE SE ACELERA

Macri no se aguanta más

Page 4: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

4 | Socialismo o Barbarie | Año XVII | Nº 485 | 06/09/18

Marcelo Yunes

El inusual comunicado de la CasaBlanca respaldando la gestión deMacri en plena negociación con el

FMI confirma varios puntos. Primero, quela vigorosa lamida de botas a la que hacía-mos referencia en la pasada edición conti-núa corregida y aumentada como únicoverdadero plan político del macrismo.Segundo, que EEUU no quiere soltarle lamano a “un aliado estratégico extra OTAN”como Argentina (o, para ser más precisos, laArgentina de Macri). Tercero, más sutil,menos explícito, pero igualmente impor-tante, el contenido del comunicado le da aentender a Macri que “todo bien, te apoya-mos en tu negociación con el FMI, pero eltema plata arreglalo con ellos. Acá no ven-gas a manguear”. Por lo tanto, el rumbo delgobierno para intentar dar respuesta a labrutal crisis general que ya está asomandoquedó muy definido: por fuera y más alládel FMI no hay nada, salvo el abismo.

Nuestra edición de la semana pasadasalió a la calle en pleno tembladeral cambia-rio. La vertiginosa jornada del jueves 30puso los pelos de punta a propios y ajenos,y mostró hasta qué punto un descontrol dela cotización del dólar puede poner ungobierno al borde del precipicio. Despuésde una situación similar –pero inclusomenos traumática– en mayo, el gobiernodebió recurrir a la bala de plata: el acuerdocon el FMI, firmado en junio. Pues bien,ante la presencia de la misión de control delFMI en Buenos Aires, mientras revisaba lascuentas, y cuando aún no se cumplierontres meses del acuerdo y con el cargadorvacío, se hizo patente la necesidad de nego-ciar de nuevo prácticamente todas lasmetas. El gobierno ya debió recurrir, a dosmeses y pico de firmado el stand by, alfamoso “waiver” (perdón) que otorga elFMI a los deudores que son buenos alum-nos pero se mandan alguna macana. No esde extrañar que varios de los socios impor-tantes del FMI (Alemania, Japón, Holanda,Reino Unido) resoplen de impaciencia antelos nuevos desaguisados de este verdadero“niño terrible” que es Argentina, gobiernequien gobierne, tenga el odio o la bendiciónde EEUU.

El “mayor acuerdo de la historia” duró 75 días

Veamos un poco las cifras del fracasoestrepitoso del acuerdo con el Fondo.Primer compromiso, tope de inflación del32% este año. Realidad: el propio gobiernoreconoce que el piso (si no se siguen rom-piendo jarrones) es del 42%, y el piso para2019 es del 25%, con lo que la inflaciónMacri le gana por varios cuerpos a los peo-res años K.

Segundo compromiso, crecimiento delPBI mínimo pero positivo, del orden del0,5%, y crecimiento del 2% en 2019.Realidad: el gobierno calcula una caída delPBI del 2,4% este año y crecimiento cero en2019. De nuevo: tal es el panorama oficial(antes del dibujo del miércoles 5, cuandoretocaron un poquito para arriba los núme-ros como queriendo desmentir la filtracióndel domingo); las consultoras privadas esti-man una caída del 3-4% en 2018 y continui-dad de la recesión en 2019. Y es lógico: lasactuales tasas de interés del 60%, asesinas decualquier actividad económica productiva,recién bajarían, según reconoció el propioministro de Producción Dante Sica, enenero de 2019… y al 55%.

Tercer compromiso: cancelar la “bombade las Lebac” con las reservas del BCRA,

con lo cual esas reservas no podían usarsepara controlar el precio del dólar. El FMIprohibió expresamente que las reservastuvieran como destino el mercado cambia-rio y la financiación de fuga de capitales; eldólar debía “flotar según indicara el merca-do”. Realidad: la bomba de las Lebac no sedesactivó del todo y el Banco Central inter-vino con todo, quemando reservas a lo locopara frenar la disparada del dólar. Inclusive,uno de los puntos de renegociación con elFMI, además de retocar todas las metas, espedirle permiso para seguir metiendo manoen el mercado cambiario. En eso el gobier-no tiene la ayuda de que los funcionariosdel FMI vieron en vivo y en directo la his-teria por el billete verde y las consecuenciasdemoledoras que tiene un conato de corri-da contra el peso en la estabilidad política yeconómica (y en las metas de inflación, depaso). Macri, Dujovne y Cía. cuentan conesas escenas de pánico para convencer alFondo de que no se puede ser tan ortodoxoen un país como éste.

Cuarto y muy importante compromiso:la plata fresca del Fondo iba a entrar segúnun cronograma claramente estipulado quellegaba hasta 2021; los ingresos para esteaño y el próximo iban a sumar 30.000millones en desembolsos trimestrales.Todo a la basura: las urgencias cambiarias yfiscales reclaman que el FMI mande toda laguita que pueda. Y rápido, por favor.

Ahora bien, ¿qué es lo que ofrece elgobierno al FMI a cambio de tanta indul-gencia ante tamaños incumplimientos?Pues redoblar el ajuste. Si el acuerdo origi-nal preveía bajar el déficit primario del 2,6%del PBI en 2018 al 1,3% en 2019 y al 0% en2020, la apuesta de Macri es que el FMIperdone todos los estropicios del gobiernosi el déficit cero se alcanza el año próximo.De un ajuste de 200.000 ó 300.000 millonesde pesos se pasará a un ajuste de 500.000millones de pesos. “Cerremos con esto yno se hable más de las metas incumplidas”,será la movida de Dujovne en Washington.

¿Un ajuste donde “pagamos todos”?

Es cierto que este ajustazo por unmonto que duplica el inicialmente plantea-do parece más “repartido” que el anterior,que descargaba los mandobles exclusiva-mente sobre la población trabajadora. Alrespecto, una consideración: más allá de lastrampas que enseguida veremos, en lashoras febriles que sucedieron al cimbrona-zo cambiario del jueves tomó forma rápida-mente un consenso de toda la clase capita-lista y sus políticos: cargar el total delnuevo ajuste a la cuenta de las masas erademasiado peligroso. Por mucho que lesmolestara, no había margen para un torni-quete adicional sobre la población mientrasla clase capitalista no hacía el menor sacri-ficio. La traducción política de esto fue quepara llegar al déficit cero, además de achicarlos gastos del Estado, había que aumentarlos ingresos, es decir, crear nuevosimpuestos (o, en este caso, reponer los vie-jos). Y esos impuestos sólo podían recaersobre los capitalistas: no había forma de quelos pagara la población.

De este consenso participaba en primerlugar el FMI, que, mucho menos dogmáticoe ideológico que el gobierno, desde hacetiempo considera estúpido que el Estadorenuncie a la cuantiosa fuente de divisasque representan las retenciones a las expor-taciones, y que Macri les regaló desde elprimer día de su gestión a todos los grandescapitalistas nacionales y foráneos. Así, pormás que Macri lloriqueara que son unimpuesto “malo, malísimo”, no hubo másremedio que reintroducirlo. Sobre un total

de unos 70.000 millones de dólares anualesde exportaciones, las retenciones de “4pesos por dólar” para las exportaciones pri-marias y “3 pesos por dólar” para el restoaportarían aproximadamente la mitad delajuste total, unos 250.000 millones depesos, esto es, unos 6.250 millones de dóla-res… a precios de hoy. ¿Se hizo justicia?Mmm… Veamos primero las trampas quehay detrás de este “acto reparador”.

Si bien es verdad que la clase capitalistadeberá hacer su aporte (no hay más que verel repugnante espectáculo de los hipergar-cas de la Sociedad Rural llorando porque lestocan sus millones), pueden consolarse convarios atenuantes.

Primero, recordemos que ahora pagan 3-4 pesos por dólar de impuesto luego de bene-ficiarse de un aumento de 18 pesos por dólaren cuatro meses (el 2 de mayo el dólar coti-zaba a $ 21,50). La “terrible sangría” quedenuncian los gusanos del campo no significaotra cosa que “aceptar” para sus exportacio-nes un dólar de 35-36 pesos… que es muchomás de lo que soñaban hace pocos meses,cuando levantaron la cosecha gruesa.

En segundo lugar, las nuevas retencio-nes no son una alícuota, es decir, un por-centaje fijo (por ejemplo, 10% de los actua-les 40 pesos) sino una suma fija, lo queimplica una licuación del impuesto amedida que el dólar sube. Los 4 pesos sonel 10% de cada dólar, pero sobre un dólar de50 pesos son sólo el 8%. Hasta Carrió recu-rrió a ese argumento para tranquilizar a lashuestes ruralistas.

Y tercero, los peces gordos ya encontra-ron la forma de evadir hasta ese aportemiserable que les piden. En efecto, se supoque entre el jueves y el viernes los grandesexportadores se apresuraron a presentaruna avalancha de Declaraciones Juradas deVentas al Exterior (DJVE). Como les pasa-ron la posta sus amigos de Clarín y del pro-pio Ministerio de Agroindustria, a cargo delex presidente de la Sociedad Rural LuisEtchevehere, con esta maniobra se adelantóla venta de la bonita suma de U$S 2.250millones, ¡8,5 milones de toneladas, el equi-valente al 8% del total anual! De esa manera,por supuesto, esas exportaciones pagaráncero retenciones, porque fueron declara-das antes del anuncio oficial. Quienes sípagarán retenciones son los productores, yaque para ellos la liquidación se hace almomento de entregar la cosecha. Tan gro-sero fue todo (se dice que en el Ministeriode Agroindustria estuvieron recibiendoDJVE incluso fuera de horario) queEtchevehere recibió una denuncia por evi-dente perjuicio al fisco: los pícaros oligarcasy cerealeras se ahorraron de un plumazo225 millones de dólares.(1)

Por otra parte, cuando se dice que “losexportadores también tienen que poner”,¿de cuánta gente estamos hablando?Según la consultora DNI, de uno de losmayores expertos en comercio internacio-nal del país, Marcelo Elizondo, en marzo deeste año había en el país 5.890 empresasexportadoras. Pero el 90% de ellas manejanmontos minúsculos, y el 99% no llega a

exportar 100 millones de dólares anuales,cifra que para el comercio exterior en gene-ral es bien modesta. Veamos:

Así, y según el INDEC, la mitad del

total de retenciones a las exportaciones lopagarán sólo 26 empresas, de las cuales10 son cerealeras, cinco son automotricesy el resto siderúrgicas, petroleras y quími-cas. ¿Tanto costaba convencer a esa gentede un “aporte patriótico”?

El hambre de los abajo y la angurria de los de arriba

Dicho esto, queda claro que la verda-dera parte del león del ajuste volverá acaer sobre las espaldas populares, por-que el otro componente fuerte del paquetede ajuste es el retiro de subsidios altransporte y la tarifa social eléctrica.Aquí hay una trampa de lo más pérfida: sedisfraza esto como “federalismo” al decirque en realidad se terminan los subsidiosde la Nación, que serán reemplazados porsubsidios de las provincias.

Naturalmente, es mentira: las provin-cias, ya bastante endeudadas irresponsa-blemente en el bienio 2016-2017 de crédi-to fácil, ni remotamente están en condi-ciones de asumir esa erogación. Lo quehay es una “tercerización del ajuste”: elrecorte queda a cargo de las provincias, node la Nación. Además, como es sabido, losdistritos del país que mantienen mayoressubsidios son Capital Federal y provinciade Buenos Aires (herencia delArgentinazo, desde ya), hoy en las dócilesy colaborativas manos del PRO.Traducción: esos distritos, los más pobla-dos y de mayor concentración de trabaja-dores del país, serán los que sufrirán eltarifazo más grande en el boleto de colec-tivo y en la eliminación de tarifas sociales.Desde ya, los gobernadores del interior,con su cortedad de miras habitual, niregistran que están escupiendo para arri-ba y están chochos con hacerle pagar lacuenta a otro.

A esto debe sumarse el recorte en elsalario real del conjunto de los asalaria-dos, y en particular de los del sector públi-co, para no hablar del retraso en que que-darán las jubilaciones y asignacionesfamiliares con respecto a una inflacióngalopante. Si a esto se llegan a agregar,como se especula, nuevas “reformas” exi-gidas por el FMI como moneda de cam-bio de la aceptación del cambio de metas yde reprogramación de los pagos, en espe-cial en el plano laboral y previsional, yestamos ante un panorama de verdaderosaqueo de los más pobres por parte delos más ricos. Que el gobierno no se quejeni se asombre, entonces, si empiezan adarse casos que apunten a la tendenciaopuesta.

Aquí puede repetirse la historia delmono y el azúcar que contaba el econo-mista estadounidense Leo Huberman: loscazadores de monos llenaban cocos hue-cos con azúcar de modo tal que la manovacía pasaba por el hueco, pero la manollena de azúcar, no. Y como el mono noquería renunciar al azúcar, la mano lequedaba atrapada en el coco y era fácilpresa de los cazadores. La pregunta essimple: ¿entenderá la clase capitalistaargentina lo que está en juego, o estádemasiado acostumbrada a no renunciaral azúcar?

Notas1. Los caraduras de la Cámara de Exportadores deCereales saltaron ofendidísimos en su buen nom-bre y honor ante las denuncias y se mostraron vir-tuosamente dispuestos a “presentar toda la docu-mentación que demuestra que las operacionesfueron legales”. ¡Miserables! ¡Claro que fue todolegal; su hombre en el gobierno se ocupó de eso!

Azotes para unos, chirlitos para otrosAcuerdo con el FMI, toma 2

Política Nacional

Page 5: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

Socialismo o BarbarieAño XVII | Nº 485 | 06/09/18 | | 5

Marcelo Buitrago

La crisis de la economíaargentina ha abierto unnuevo capítulo. Mandó

al archivo en menos de dosmeses el acuerdo del préstamomás grande de la historia delFMI, incumpliendo casi todassus metas, el dólar tuvo unaescalada explosiva, el riego paísvuelve a ascender, cerrando elacceso al crédito internacional,la recesión según el propiogobierno provocara una con-tracción anual de la economíadel 2,4% con una inflación del42% para 2018 mientras elBanco Central dispuso una tasade interés del 60%, la más altadel mundo.

La salida anunciada porMacri este lunes ha sido unplan de ajuste al cuadrado:desde el 2,7% de déficit para2018, mientras el plan origi-nal con el FMI preveía unareducción al 1,3% para 2019,lo que ahora se pretende lle-varlo a cero: una brutal reduc-ción en términos reales, y enalgunos casos en términosabsolutos de las jubilaciones,la educación, la salud y la obrapública, una verdadera decla-ración de guerra.

Con su ya clásica hipocre-sía, expresó que “no podemosgastar más que nuestros ingre-sos”, cuando el objetivo real delos anuncios es mostrar al Dios“mercado” que va a poderpagar los vencimientos decapital e interés próximos avencer. Pero la dinámica de lacrisis económica también espolítica: la gran pregunta quese hacen los capitalistas es siMacri podrá llevar adelantesemejante ataque a los trabaja-dores. Las piedras del 18 deDiciembre continúan rebotan-do, y no solo en los despachosoficiales. Los trabajadores delAstillero Rio Santiago se lomostraron a toda la ciudad deLa Plata, y la rebelión universi-taria se lo está mostrando atodo el país.

La espiral de la crisis, deeconómica a política, lleva abuscar referencias anteriores.Y es inevitable encontrar lassimilitudes con una de las másgraves crisis de nuestra histo-ria, la del 2001.

La Argentina neoliberal y el Argentinazo

Producto del endeudamien-to masivo de los 90 y del régi-men de la Convertibilidad1, laeconomía argentina en rece-sión desde 1998, estabasufriendo una presión insopor-table del pago de intereses yvencimientos de la deudaexterna.

A comienzos del mes denoviembre de 2000, elMinistro de EconomíaMachinea comenzó a negociarcon el FMI dirigido por el ale-mán Horst Khöler lo que deno-minaron un multimillonarioblindaje financiero inicial de20.000 millones de dolares,junto a un grupo de bancoscomerciales que operaba en elpaís. Con la posterior incorpo-ración del  BID, del  BancoMundial y del Gobierno deEspaña (el mayor inversorextranjero de la Argentina) setermina anunciando en enerode 2001 un crédito de casi40.000 millones para “eliminarla incertidumbre del casoargentino” Este programa pre-veía apoyo financiero que seiba a desembolsar a lo largo delos años 2001 y 2002.

Para evitar el default, ade-más de lograr que se concretenesos desembolsos era necesarioque los bancos comercialescumplieran con su compromi-so de renovar los 10.000 millo-nes de dólares de Letras delTesoro que vencían durante2001 y que además el mercadoproveyera fondos frescos parapagar la amortización de capi-tal que se producía a lo largodel año, de aproximadamente7.000 millones adicionales. Elúnico destino de ese dinerosería el pago de deudas, “paraaumentar la confianza de losinversores” y, en consecuencia,bajar el costo del financiamien-to para el Gobierno y el sectorprivado.

Para otorgarlo, el FMIimpuso una serie de condicio-nes: el congelamiento del gastopúblico primario a nivel nacio-nal y provincial por cinco años,la reducción del déficit fiscal yla reforma del sistema previ-sional, para elevar a 65 años laedad jubilatoria de las mujeres.

Sin embargo, a pesar del«blindaje», a partir de marzodel 2001 se desata otro proce-so: una fuga de depósitos de5543  millones de pesos/dóla-res, solo ese mes, la mayor sali-da mensual de depósitos detoda la historia argentina, antela evidencia de que Argentinano lograría cumplir con lasmetas de gasto público y déficitfiscal comprometidas con elFMI, con lo cual peligraban losfuturos desembolsos. Losrumores de  d  se reiniciaron ycon ellos la salida de depósitos.

En ese contexto se producela renuncia del ministro deEconomía  José LuisMachinea  y su reemplazopor  Ricardo López Murphy.Cuando el nuevo ministroanuncia su programa de ajustefiscal para el resto del año por2000 millones de pesos, inclu-yendo recortes de fondos para

áreas como salud o educación,incluidas las universidades, unproyecto de mayor flexibiliza-ción laboral, y rebajas al salariofamiliar; se produce una fuertereacción popular y se ve obli-gado a abandonar el gobiernotan solo 15 días después dehaber asumido en su puesto.

De la Rúa ofrece el cargo deministro de Economía aDomingo Cavallo, ex ministrode Menem y padre de la con-vertibilidad. Cavallo lanzó elprograma de «déficit cero»,según el cual la recaudaciónefectiva de cada mes se aplica-ría en primer lugar al pago delos intereses de la deuda y elsaldo se utilizaría para el restode los gastos del sector público.Este programa llevó al minis-tro a aplicar una reducción desalarios y jubilaciones del 13 %.“Es hora de pasar a la acción yesto requiere un esfuerzopatriótico. Vamos a gastar sólolo que tenemos, lo que recau-damos”, dijo De la Rúa, en unacto transmitido por cadenanacional. Sin embargo,Cavallo, se apresuró a tranqui-lizar a los acreedores externosal garantizarles que el Estadoargentino cumplirá puntillo-samente con sus deudas. En elmismo sentido, Cavallogarantizó “la estabilidad de losdepósitos y de la moneda, queno están puestas en duda. Nohabrá devaluaciones ni pérdi-das de depósitos de los aho-rristas”. De la Rúa precisó que“la situación de los ciudada-nos de los niveles más extre-mos de pobreza no será some-tida a ninguna reducción delgasto” y que “no se afectaránlos programas sociales, enespecial la niñez, la alimenta-ción” mientras la desocupa-ción era de alrededor del 18%y sumando a la subdesocupa-ción se llegaba al 34%.

En paralelo las provincias,que también estaban endeuda-das, al no poder renovar susdeudas ni ser financiadas porla Nación, lanzaron sus pro-pias “cuasi monedas” paraafrontar sus gastos; nacieronel Patacón en Buenos Aires, lasLECOR en Córdoba, y laNación para no quedarse atrásemitió las LECOP. En el paíshabía casi tantas monedascomo provincias, pero unasola con valor: el dólar

Tres ministros en tresmeses, recesión, fuga de capita-les, monedas “paralelas”, impo-sibilidad de afrontar los venci-mientos de la deuda, el riegopaís volando a los 1000 puntos,darían pie a una nueva soluciónmágica: el Megacanje, que pre-tendía aliviar los pagos de inte-reses y de capital de la deudaexterna argentina, canjeando ladeuda por una nueva que per-

mitiera pagar en un plazomayor. La propuesta, proveníade un banquero: DavidMulford, ex secretario delTesoro de los Estados Unidos,que por ese entonces trabajabapara el banco Credit SuisseFirst Boston. La propuestasería recibida y llevada adelan-te por Cavallo, y su Secretariode Política Económica,Federico Sturzenegger.

La cosa era sencilla: se cam-biarían 46 tipos de bonos porsolo cinco, estirando los plazoshasta el 2031, ganando el tiem-po que necesitaban las cuentasexternas. Pero el peritaje de laposterior causa judicial, de laque Sturzenegger fue sobreseí-do en 2016 para limpiar suprontuario en su cargo delPresidente del BCRA, deter-mino un perjuicio para el paísvaluado en 55.000 millonesde dólares. Los bancos quecobraron “honorarios” por150 millones de dólares porcambiar títulos que tenían ensus carteras por otros nuevos,fueron el Francés, Santander,Galicia, Citigroup, HSBC, JPMorgan Y Crédit Suisse. Elinventor Mulford se llevo 20millones.

El 1 de noviembre fue fir-mado el Decreto de Necesidady Urgencia 1387, que permitióllevar adelante de inmediato elcanje de la deuda públicanacional y provincial por prés-tamos garantizados porimpuestos federales. Esta iba aser la Fase 1 de un canje inte-gral de la deuda pública nacio-nal y provincial que quedaríacompletado una vez que, conacuerdo del FMI y demás orga-nismos multilaterales de crédi-to, se pudiera llevar a cabo laFase 2, para canjear todos losbonos en manos de tenedoresexternos.

Pero llegó diciembre, elcorralito2, la decisión deKhöler de retirar la misión delFMI de Buenos Aires los pri-meros días del mes, junto alanuncio de no desembolsar los1.260 millones previstos por elblindaje para noviembre; elFondo le soltaba la mano a laArgentina. También llegaron elestado de sitio, los saqueos, lairrupción popular, los muertospor la represión y elArgentinazo: una nueva recon-figuración social, política yeconómica del país, y nuevasrelaciones de fuerzas entre lasclases sociales, que Macri consu gobierno de CEOs vinierona alterar nuevamente.

La solución macrista

Cavallo decía que hay “unacrisis de confianza en los aho-rristas argentinos, que estánasustados”, Köhler que De la

Rúa mostraba “un fuerte lide-razgo” y que las autoridadesargentinas “encararon el pro-blema en la etapa preliminar dela crisis” mientas que “se hapuesto en marcha un ambicio-so programa orientado al cre-cimiento económico, lo quedebería restaurar la confianzainterna y externa”

Frases que podemos escu-char casi dos décadas después.Y es que como vimos, algunospersonajes son los mismos. Osus alumnos. Y la “solución” esla misma: reventarnos parapagarles a los buitres interna-cionales y locales, con los mis-mos argumentos. Hoy la eco-nomía argentina no arrastra ellastre de tres años de recesióncomo en 2001, que llevó a undescenso del PBI del 21% hastamarzo de 2002, la desocupa-ción es otra, el peso de la deudapública es menor, los bancosno están sufriendo por ahoraretiros acelerados de depósi-tos, ni el peso está atado a uncambio fijo. Pero esto no sig-nifica “devaluar” la crisis queatraviesa el país, que está enpleno desarrollo.Precisamente la “desconfian-za” de los mercados que Macripueda ganar esta batalla eimponer su ajuste no se asien-ta en especulaciones abstrac-tas sino en una lectura atentade la realidad política y social.

Cada crisis tiene sus deter-minaciones, ya que el enemigotambién aprende de las expe-riencias pasadas. En algunas,como ahora, cuando se hanacumulado tensiones que sacu-den el cuerpo social, quedaplanteado el problema delpoder entre los contendientes;en este caso, de imponer unaderrota grave a los trabajado-res, o de impedirla con susmétodos históricos llevandoadelante una salida propia delos trabajadores y de sus inte-reses. Es aquí y es ahora, comodice Macri, y no en 2019 dondese decide la suerte.

Notas:1 La Ley de convertibilidad esta-blecía a partir del 1 de abril de1991 una relación cambiaria fijaentre la moneda nacional y la es-tadounidense, a razón de 1 dólarestadounidense por cada Pesoconvertible. Exigía la existenciade respaldo en reservas de la mo-neda circulante, por lo que serestringía la emisión monetariaal aumento del Tesoro Nacional.2 Se denominó corralito a larestricción de la libre disposiciónde dinero en efectivo de plazosfijos, cuentas corrientes y cajasde ahorros impuesta por elgobierno el 3 de diciembrede 2001, y que se prolongó porcasi un año hasta el 2 de diciem-bre de 2002.

Breve historia de la crisis

Cuando todas las miradas conducen al 2001

Política Nacional

Page 6: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

Hace rato que sabemos que elacuerdo de ajuste del gobiernode Macri con el FMI lo íbamos a

sentir, en primer lugar los y las estatales.Los anuncios de la reducción del déficitno se esperaba que fueran otra cosa quedespidos y paritarias recontra bajas.Pero esta semana nos desayunamos conotra de las brutalidades de este gobierno:¡el cierre de 10 Ministerios Nacionales!

Y lo han hecho con un cinismoimpresentable, argumentando que sólose va a recortar los que “no resultenestrictamente necesarios para el cumpli-miento de las acciones y misiones de losorganismos”! Lo dibujan como un “reor-denamiento”, pero todos y todas sabe-mos que se trata de más ajuste, despidosy reducción presupuestaria!

Un ataque que significa mucho másque perder el trabajo (de entrada anun-cian el recorte de 25 mil puestos “políti-cos” y se rumorea que buscan llegar a los100 mil despidos de trabajadores y tra-bajadoras), es un ataque global al conjun-to de la clase trabajadora y la poblaciónen general, al reventar las prestaciones yservicios que esos Ministerios brindan.

Uno de los casos más evidentes es eldel Ministerio de Salud; está claro que alachicarlo a Secretaría, le van a reventarel presupuesto – ya magro – para laatención en hospitales y salitas, distribu-ción de remedios, además de todos losprogramas que dependen de eseMinisterio. Al igual que con elMinisterio de Trabajo, que quedaríaintegrado en el de Producción, subsu-miéndolo a los intereses de los empresa-rios! Un claro ataque a los derechoslaborales, que ese Ministerio deberíagarantizar!

La brutalidad de las medidas no pasódesapercibida entre los y las estatales,que se expresó con una fuerza inespera-da el lunes 3, en la marcha convocadapor ATE Capital, en la que lamentable-mente la Verde de ATE Nacional brillópor su ausencia. Esa acción, que en prin-cipio había sido llamada por los despidosen Agroindustria (que fue respondidacon la toma del edificio central por partede los y las trabajadoras) se generalizó atoda la seccional Capital cuando se supode los cierres de los Ministerios. Y fue laposibilidad que miles de compañeros ycompañeras encontraron para expresarsu bronca más profunda contra estegobierno.

La movilización comenzó enAgroindustria, y a medida que avanzaba

el recorrido las columnas se llenaba másy más de de compañeros y compañeras,que al escuchar los discursos de Macri yDujovne de esa mañana tomaron ladecisión de salir a las calles. “AndateMacri” y “paro general” fueron consig-nas que se escuchaban en cada cuadra. Yaunque el recorrido fue maratónico, nose desgranó ni por un segundo, todos ytodas querían estar ahí, para hacersaber que en el estado no vamos a per-mitir que el gobierno aplique su ajustesin dar la pelea!

La bronca y la presión por abajo, encada repartición, obligaron no sólo a laconvocatoria de toda la seccional, tam-bién tensó para que los discursos arribadel escenario no sólo se quedaran en ladenuncia, si no que tuvieron que convo-car a medidas de lucha reales.

Porque la novedad es que los y lasestatales estamos en pie de guerra nue-

vamente. Si los 40 mil despidos de prin-cipio del 2016 habían dejado la expe-riencia de la derrota, y el miedo a perderel laburo, este nuevo ataque demostróque si no peleamos, perdemos todo! Elprimer paso lo dieron los trabajadores ytrabajadoras de Agroindustria con unatoma que ya lleva casi una semana, resis-tiendo todas las maniobras de la buro-cracia. El miércoles se realizó un abrazoal Ministerio de Salud – en el que obliga-ron a ATE y UPCN a participar en con-junto del mismo – que fue enorme, concompañeros y compañeras no sólo de lasede central, si no de instituto y hospita-les. Y ya tienen votadas próximas medi-das. Al igual que los y las trabajadoras delMinisterio de Trabajo y de Cultura, queen sus asambleas ya definieron medidasde lucha para frenar el cierre.

Las divisiones de aparato de las con-ducciones sindicales fueron pasadas porarriba, se les impuso asambleas entre losdistintos gremios, y se los obligó a que sedejen de imponer sus intereses y llamena medidas conjuntas.

La próxima parada es el miércoles 12,día que ATE Nacional había convocadoa un paro nacional, pero que como decostumbre no lo estaba alentando. A esaacción ya convocó la Verde y Blanca, deATE Capital. Hay que presionar paraevitar la maniobra de siempre: convocanel mismo día, en lugares separados! Estosólo puede ser posible si la organizaciónpor abajo, en asambleas, de todos y todaslas trabajadores, sin importar su afilia-ción, se profundiza.

Porque el gobierno de Macri demos-tró claramente que va por todo y contodo. No hay medias tintas para “elmejor equipo ajustador de los últimos 50

años”, no quieren dar el brazo a torcer, ynosotros y nosotras tenemos quedemostrar que también vamos a ir hastael final! Y para eso también contamoscon la solidaridad de otros sectores, queven en estos ataques a los programassociales, un ataque al conjunto de lapoblación.

El día que se discuta el presupuestoen el Congreso, los y las estatales tene-mos que ser miles, porque va a ser elmomento en que se “legalice” el acuer-do con el FMI, y se discuta de hechonuestros puestos de trabajo y nuestrossalarios!

Hoy más que nunca no se aguantaesperar al 2019! Las declaraciones delTano Catalano en el acto frente a milesde estatales, aclamando que es posibleque saquemos a Macri ahora, pero quehay que sacarlo en las urnas, es de míni-ma una entregada frente a un gobiernoque está dispuesto a todo!

El único camino que este gobiernoencuentra para resolver la crisis, esreventándonos a los y las laburantes, hayque ganar las calles y profundizar lasmedidas siguiendo el ejemplo deAgroindustria, para defender los puestosde trabajo hay que tomar y permanecerdentro de los ministerios, porque estáclaro que hay bronca, ganas de lucha ypodemos ganar!

Ni un despido, ningún cierre en el EstadoPor asambleas de base para organizar las tomas y los parosEl 12 todos y todas a las calles para frenar el ataque del gobierno

Lista Gris Carlos Fuentealba Estatales

6 | Socialismo o Barbarie | Año XVII | Nº 485 | 06/09/18

Movimiento ObreroCierre de Ministerios Nacionales

Estatales en pie de guerra

Ministerio de Salud

Masiva concentración contra el cierre

Una de las columnasmás grandes de lamarcha del lunes de

ATE fue la de los y las traba-jadoras de Salud. EseMinisterio ya había protago-nizado una batalla muyimportante cuando al iniciodel gobierno de Macri, habí-an intentado desarmar com-pletamente los Programas deSalud Sexual y Reproductiva.En aquella oportunidad sesupieron rodear de otros sec-tores, como el movimientode mujeres que salió a pelearen conjunto.

Esta vez, frente a los bru-tales anuncios de la degrada-ción del Ministerio en unaSecretaría dependiente deDesarrollo Social, nueva-mente los y las trabajadoressalieron a responder confuerza. El mismo lunes que sesupo la noticia se movilizó ala marcha convocada porATE Capital, resolviendo

que no iban a dejar pasar elataque. El martes hubo asam-bleas sectoriales y una granasamblea de todo elMinisterio donde votaron unabrazo al Ministerio.

Esta acción fue masiva, nosólo participaron quienesque trabajan en ese edificio,si no que se acercaron traba-jadores y trabajadoras deInstitutos y Hospitales, comolos compañeros y compañe-ras del Posadas. Tambiénestaban presentes Residentesy Concurrentes deHospitales de la CABA, y lasorganizaciones como laCorriente Sindical 18 dediciembre que nos acerca-mos a dar nuestro apoyo asu lucha.

El cierre del Ministeriono es otra cosa más que des-pidos y recorte delPresupuesto. En un área tansensible como lo es la SaludPública; es que el gobierno

no sólo quiere dejar sin tra-bajo a miles y miles de estata-les, busca además reventartodas las prestaciones a lapoblación en general.

Uno de las áreas afectadases la Dirección Nacional deSIDA, Enfermedades deTransmisión Sexual,Hepatitis y Tuberculosis,cuyo director renunció ape-nas se supo del cierre y toda-vía no está claro el panorama.Las trabajadoras de losProgramas de Salud Sexual yReproductiva denunciaronque al vaciamiento que vie-nen sufriendo – es casi nulala entrega de anticonceptivosen los hospitales del interior– esta medida va a decretar elcierre de hecho de esos pro-gramas. Lo mismo va a ocu-rrir con la entrega de reme-dios a las farmacias de hospi-tales, que provee a los secto-res más pobres que no cuen-tan ni con obra social.

La jornada de hoy demos-tró que en Salud sobranganas de luchar, una accióninmensa que logró imponer-le a las conducciones buro-cráticas la unidad en lascalles, haciendo un corteATE y UPCN. Esas divisio-nes no tienen nada que vercon el interés de los y las tra-bajadoras de frenar el ajustedel gobierno.

El viernes 6 está convoca-da una conferencia de prensaen la puerta del Ministerio,hay que rodear de solidari-dad esa y cada una de lasacciones que decidan los y lastrabajadoras en sus asamble-as, hay que ayudar a que esteproceso que recién comienzase profundice, en la perspec-tiva de unificar cada lucha,porque para que gane Salud,tenemos que pelear todos ytodas juntas!

Corresponsal!

Page 7: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

El ajuste en el Estado vienecon todo. La municióngruesa de Macri y el FMI

esta apuntada al desmantelamien-to de la salud, la educación, la asis-tencia social. Todo será desman-telado para darle hasta la últimamoneda al capital financiero.La semana pasada el gobiernoanunció despidos en variasdependencias, siendo elMinisterio de Agroindustria unode los más afectados con 680puestos de trabajo recortados.Dentro del mismo, las y los traba-

jadores de la Secretaría deAgricultura Familiar (SAF) sepusieron en pie de guerra y, enCABA, ocuparon las oficinashasta que se reincorporen a las ylos trabajadores despedidos.

La patota Verde y Blanca contra los trabajadores

El jueves, mientras la enormemovilización (que arrancó siendodocente estudiantil, pero terminódecantando como repudio generalal gobierno) llegaba a Plaza de

Mayo, los trabajadores iniciabanuna ocupación pacifica de la SAF. Al día siguiente se realizó un cortepor la mañana, sobre Paseo Colóne Independencia, que fue reprimi-do por la policía, tras ello comen-zaron a llegar delegaciones en soli-daridad. Y a la tarde, mientras sedesarrollaba la ocupación y unnuevo corte, la conducción de laVerde y Blanca de ATE (UPCNdirectamente ni apareció) decidelevantar el corte para hacer una“conferencia de prensa “, y a pesarde que ya se habían comprometidoanteriormente a continuar con laocupación durante todo el fin desemana, maniobraron buscandolevantar la ocupación de hecho,convocando a todo el mundo avolver recién el lunes. ¡Sacando alos trabajadores del edificio sinsaber si podrían volver a entrar!Cuando varias compañeras y com-pañeros intentaron hacer votarque se hacía, la VyB no solo tapabalas voces con bombos y cantos,sino que al mejor estilo Darío Silvadel Posadas patoteó a quienes seoponían a la entregada de la lucha.

Pero el activismo se repuso, losdesbordó, no sin dificultades yaque su propia junta interna losdejaba sin apoyo, para luego votarcontinuar la ocupación durante elfin de semana.

Una ocupación histórica rodeada de solidaridad

La medida de fuerza tuvo un granimpacto, así como también fuemucho más allá que las permanen-cias pacíficas clásicas que soloduran un día. Contra la represióndel gobierno, la patoteada de laburocracia, el miedo que generatener policía dentro del edificio,los compañeros resistieron todo elfin de semana, realizando activida-des como radios abiertas y un fes-tival el domingo. Como parte de lasolidaridad, la Corriente Sindical18 de diciembre se puso a disposi-ción desde el primer día, así comotambién las comisiones de unidadobrero-estudiantil impulsadasdesde la agrupación Ya Basta! enlas facultades tomadas en luchapor presupuesto.

Los trabajadores de Agroindustriason un ejemplo

El ataque del gobierno es tanduro que no hay lugar para res-puestas a medias tintas: la ocu-pación de los edificios marca elcamino. Ellos con la lucha forza-ron la renuncia del funcionarioque firmó los despidos, quientuvo que escaparse por una ven-tana de su despacho. Pero lalucha debe ir mas allá y lograrque los compañeros sean rein-corporados inmediatamente, hayque ir contra el presupuesto2019 de Macri y el FMI que efec-tiviza los despidos y los recortespresupuestarios. Es por esto quees criminal que la CGT y lasCTA’s estén llamando a un parorecién para el 25. ¡El paro debeser ya! ¡Los trabajadores deAgroindustria y todos los estata-les no pueden esperar un díamás! Hay que salir a enfrentar aMacri en las calles hasta derro-tarlo. ¡Los trabajadores deAgroindustria marcan el camino

Corresponsal!

Socialismo o BarbarieAño XVII | Nº 485 | 06/09/18 | | 7

Rosario

Masivo Paro regional en el cordón industrial

Despidos en medios públicos

Masiva movilización de los trabajadores de Télam

Frente al ataque de Macri, el rol vergonzoso de ATE y la traición de UPCN

Viva la ocupación del Ministerio de Agroindustria

Movimiento Obrero

Los gremios y trabajadores del Cordón IndustrialRosarino durante la mañana del martes llevaron a cabouna movilización con corte de la ruta 11 en el complejo

industrial contra los despidos que se están dando en la zona.La medida fue confirmada por la Intersindical compuesta

por CTA autónoma, CGT San Lorenzo y ATE tras la presiónde los trabajadores de Fabricaciones Militares de Fray LuisBeltrán que durante la semana pasada tuvieron más de 49despidos, en su mayoría mujeres, que se sumaron a un primergrupo echado anteriormente. Fueron parte de la medida tra-bajadores de Aceiteros Buryaile, de Petroquímicos, trabaja-dores de peajes nucleados en Sutracovi, Ceramistas, y traba-jadores petroleros que también desde hace unos meses vienensufriendo despidos y amenazas por parte de las empresas. Aesta masiva movilización también se sumaron los docentes yestudiantes de Rosario-Santa Fe en el marco del conflictodocente/educativo que está recorriendo el país en repudio alrecorte presupuestario.

Los trabajadores de la Fábrica Militar Fray LuisBeltrán  vienen reclamando desde el mes de agosto por suspuestos con un acampe en la puerta de la planta, movilizacio-nes al municipio y cortando ruta 11. Todo esto en el marco deque el gobierno sigue atacando los puestos de trabajo y liqui-dando industrias militares de Río Tercero y Villa María, y elcomplejo de Fabricaciones Militares donde ya son más de800 los despidos en todo el país.

Con la reducción de la producción se profundizan lassucesivas tandas de cesantías. Los despidos podrían seguiraumentando. Hasta el momento fueron afectados trabajado-res de más de 60 años y muchas mujeres. La empresa nogarantiza los insumos básicos para la producción y se esperanmás despidos. Los trabajadores temen que la totalidad deellos se vean afectados. Una vez más, los trabajadores hacenfrente a los ataques del gobierno y la patronal, la fábrica sigueparalizada y el paro regional de ayer logró que muy pocoscamiones ingresaran al puerto, parando así la comercializa-ción de productos agrarios por unas 6 horas.

Leticia Yako

El miércoles 5 se realizóuna nueva moviliza-ción por las calles de

Buenos Aires para rechazarlos despidos masivos en laúnica agencia nacional denoticias del Estado.

A pesar de las sucesivasresoluciones judiciales contralos despidos, la direcciónmacrista de Télam ha hechocaso omiso de ellas con lamisma sistematicidad con laque han salido los despachos.Los despidos siguen siendoabsolutamente ilegales y sinembargo los agentes delgobierno no se mueven ni unmilímetro de ellos.

La agencia es todo un sím-bolo del periodismo local y enlos últimos meses se ha con-vertido también en ejemplo delucha y resistencia a su des-mantelamiento. El acompaña-miento de periodistas, traba-jadores y estudiantes fueclaro. Miles participaron de lamarcha, encabezada por elsindicato de los trabajadores,SiPreBA, y delegaciones deotros sectores del gremio.

También se hicieron pre-sentes los compañeros de laFacultad de Sociales de la UBA,que llevan ya casi una semanade toma luego de la masivamarcha del 30 de agosto. Han

conformado una comisión deenlace obrero-estudiantil conla intención de tejer lazos entretrabajadores y la rebelión edu-cativa. También participarondelegaciones de los partidos deizquierda, como el NuevoMAS. Del palco del acto, prota-gonizado por los trabajadores,participó también nuestrocompañero Héctor “Chino”Heberling.

Télam ya lleva casi 70 díasde lucha y todo parece indicarque la firmeza de los compa-ñeros hará de esta una pelealarga e histórica.

Corresponsal!

Page 8: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

8 | Socialismo o Barbarie | Año XVII | Nº 485 | 06/09/18

Movimiento ObreroActa - acuerdo entre Metrovías, SBASE y la AGTSyP

¿Qué podemos celebrar?

Comunicado de la Lista Marrón del Neumático

Ante la propuesta de las patronales,digamos las cosas como son

San Martín

Triunfo de la Lista 1 ATEen el Hospital Belgrano

Ana Vázquez y Héctor “Chino” Heberling

“Los compañeros vienen de una larga tradi-ción de lucha. Es evidente que el gobiernoquiere imponer un giro en la situación des-pués del anuncio del acuerdo con el FMI.(…) uno de los lugares donde el macrismoquiere avanzar es en el Subterráneo, por sutradición de lucha que viene de hace casiveinte años. (…)”. (Reportaje a HéctorHeberling, SoB N° 470, 24/5/18)

Cumplido el plazo de 60 días de lacautelar dictada por el Juzgado en loContencioso, Administrativo y

Tributario N°2, y cuando losMetrodelegados se disponían a reiniciarmedidas de fuerza por sus reclamos, elGobierno de la Ciudad convocó a la direc-tiva de los trabajadores del Subte yPremetro. Las empresas y la agremiaciónde trabajadores rubricaron un acuerdoentre las partes el 30 de agosto en laSubsecretaría de Trabajo, que será homolo-gado en el Ministerio.

El primer punto a destacar es que es unreconocimiento de hecho a la agremiaciónde los trabajadores nucleados en este sindi-cato, que habían sido borrados del mapalegal por gobiernos, empresarios, burócra-tas y por la Corte Suprema (resolución demarzo de 2018). En los hechos, además,reafirma este reconocimiento implícito enque se les dejará de descontar el 1% com-pulsivo que iba a las arcas de la UTA, contra

la cual ellos lucharon para sacársela deencima, construyendo otra organizaciónindependiente.

El segundo es que consiguieron algu-nas “migajas” superiores al acuerdo de laUTA al que estaban obligados a encua-drarse, aunque miserables desde ya, queno alcanzan a cubrir la dramática situa-ción económica de los bolsillos de los tra-bajadores. “(…) En material salarial, elconvenio firmado fija una pauta salarialdel 29,1 por ciento para los trabajadores.Esta cifra se desprende de la suba paratodas las categorías del 25,5 por ciento,más el agregado del porcentaje de la revi-sión salarial de la paritaria 20117, quealcanza el 3,6 por ciento. (…) con loshaberes del mes de agosto a cobrar en sep-tiembre se abonará el retroactivo sólo porel mes de julio y la suma no remunerativade 4 mil pesos, como retroactivo de losmeses anteriores”. (Gestión sindical,30/8/18)

¿Eso es todo? Para nada. Falta la “letrachica”: la cláusula de control de la protes-ta social. “Los Metrodelegados se com-prometieron a ‘no adoptar medidas deacción directa ante cualquierconflicto que se pueda suscitar o se gene-re, sin el previo procedimiento que inclu-ye reuniones por el plazo de 15 días. Encaso de que no se resuelven los conflictosoriginados, y antes de tomar algún tipo demedida de fuerza, el gremio ‘deberá prea-visar en forma fehaciente con una antela-ción no menor a cinco días la medida aadoptar’. (…) El compromiso alcanzadoregirá hasta diciembre de 2019, pudien-

do las partes renovarlo a su vencimiento,en las mismas o con diferentes condicio-nes presentes.” (El Cronista, 31/8/18)

El gobierno quiere contener el estallidosocial, ¿qué quieren los dirigentes de la AGTSyP?

En su portal, celebran con justicia (ytambién lo celebramos todos los luchado-res) que el 2 de setiembre se cumplieron10 años de la existencia de este nuclea-miento antiburocrático, contra una de lasmás nefastas de las dirigencias sindicalestradicionales. Acompañamos el festejo.Pero creemos que no nos tenemos quequedar ahí. Porque el nuevo compromisofirmado nos tira un balde de agua fría,congelada.

No hay ninguna conclusión (ni infor-mación) sobre el acta-acuerdo firmadados días antes en su portal. Igualmente,los dirigentes que la avalaron dijeron queera un gran paso adelante: “‘Más que lascuestiones numéricas que vamos a cobrarlo más importante es que volvimos a lamesa de negociación y que Metrovías y elgobierno de la Ciudad tuvo que firmar unacuerdo con nosotros’, destacó el secreta-rio general de la AGTSyP, RobertoPianelli.” (Infogremiales.-com.ar 31/8/18)

Pero nos parece que es decir una ver-dad a medias, que no todos los puntos sona favor de los trabajadores. Y no nos refe-rimos sólo a las cuestiones “numéricas”.

En un momento crítico para nuestrosbolsillos, nuestra salud, nuestra educa-ción, y la de las futuras generaciones, un

recorte a los derechos de la protesta socialno es un dato menor. En ningún momentolo es, pero menos en este contexto.

¿Qué pasa si frente a los nuevos despi-dos, suspensiones, amenazas, surgen movi-lizaciones espontáneas de desempleados, delos más desprotegidos, si continúan lasluchas de las mujeres, de la juventud o si elgobierno reprime brutalmente alguna pro-testa? ¿Los metrodelegados se van a hacerlos distraídos y abstenerse de solidarizarsecon sus medidas (que por ser el transportesiempre son contundentes) para cumplircon el acta del 30/8? ¿Y si los golpean a ellosdirectamente, también? ¿Si hay un acciden-te por desidia patronal?

Ese punto es poner paños de agua fría,es hacerle un favor a la gobernabilidad deMacri, Larreta y sus CEOs cuando están ensu peor momento, cuando crece y se masi-fica entre los trabajadores y el pueblo unabronca imparable que ya no los aguantamás, cuando se multiplican a lo largo yancho del país las expresiones de lucha paraderrotar el ajuste. La exigencia del momen-to es volver a la tradición histórica del subteque es la solidaridad y la unidad de los tra-bajadores, las mujeres y la juventud, paraempujar hacia una salida democrática afavor de nuestros derechos y necesidades.

“10 años haciendo historia” titula elportal de la AGTSyP. Siempre acompaña-mos su pelea, heredera del Argentinazo, ybregamos para que esa historia no se cam-bie, siga siendo a favor de los trabajadores ydel impulso a sus luchas desde abajo. Sinacuerdos-trampa que la obstaculicen.

El gobierno de Macri estáreventando a los trabaja-dores a lo largo y a lo

ancho de todo el país: vuelven alFMI tres meses después del pri-mer préstamo y quiere ir al défi-cit 0 que significa despidos,recesión de la economía, des-trucción de educación y saludpública.

Los empresarios, especula-dores financieros, los exporta-dores del campo y la industriacomo Pirelli, FATE y Firestonese están haciendo más millona-rios con el dólar a $40. Y parasumar más ganancias revientannuestros salarios.

Hoy cuando todos intentanconfundir a los trabajadores esnecesario hablar claro y no dejarque nos vendan espejos de colo-res.

No hay ningún acuerdo sala-rial en el país que haya sido unéxito para los trabajadores, ytampoco lo es la propuesta de laspatronales del neumático, por-que el país está en crisis y Macriquiere que paguemos los traba-jadores a costa de nuestro futuroy el de nuestras familias.

Que la propuesta de 28% a laque se ha llegado sea “aceptable”

para la mayoría de los compañe-ros porque no ven otra posibili-dad, no quiere decir que sea unéxito como dice el SUTNA,cuando la inflación va a ser del42% y las cláusulas quedan libra-das a la interpretación de laspartes.

Cuando desde la agrupaciónMarrón planteamos y mantuvi-mos que había que ir por un 35%con cláusula gatillo (que seactualiza inmediatamente acor-de a la inflación) teníamosrazón. Pero el país explotó yahora incluso ese acuerdo que-daría por detrás de lo que nece-sita un trabajador para no per-der.

La agrupación Marrón no esirresponsable: sabemos que loscompañeros quieren aceptarporque no ven alternativa ni sepuede derrotar el ajuste delgobierno solos. Vamos a apoyarlo que decida la mayoría. Perodecir que la paritaria es genial esconfundir a los compañerosfrente al ataque brutal de Macri.

Si el SUTNA es realmenteclasista debe preparar y organi-zar a los compañeros para losduros momentos que se van avenir, y exigir a los traidores de

la CGT y las CTA (que llaman aparar el 25 de septiembre, unaeternidad en este país) que ade-lanten el paro. Y que no seanparos domingueros sino conmovilización.

Las CTA llaman a parar por36 horas y a movilizar el día 24.El Sindicato tiene que parar yparticipar activamente endefensa de los intereses de todoslos trabajadores. Y si la CGT nollama a movilizar, el SUTNAtiene que convocar a los compa-ñeros a cortar las rutas y no aquedarse en la casa durmiendo,porque es la única forma dederrotar al gobierno ajustador.

Desde la Marrón hacemosun llamado a la reflexión al con-junto de los compañeros. Todostenemos bien merecido unaumento porque nos sacrifica-mos diariamente. Pero hay quemirar la realidad a la cara y nodormirnos porque este gobiernoy las patronales quieren que lacrisis la paguemos nosotros.

Hay que prepararse parapegarle una patada en el culo alMacri. Son ellos o nosotros.

Lista Marrón

El 4 de septiembre, tras una larga jornada, la Lista 1 obtuvo eltriunfo con el apoyo tanto de afiliados como no afiliados en elHospital.

Después de meses de que, desde la Seccional ATE San Martín, les negaranlas elecciones con los más variados argumentos dejándose al Hospital sin dele-gados de ATE, esta lista logró conformarse como tal para más tarde obtenerel triunfo.

Pero no solo les eran negadas las elecciones al conjunto de los y las traba-jadoras del hospital, sino que también a la Lista 1 la querían fusionar constan-temente con la Lista 2 bajo una supuesta “igualdad”, cuando en verdad siem-pre se trató de poder controlar, por parte de la seccional, a los jóvenes compa-ñeros que integraron finalmente la Lista 1.

La Seccional, al no poder lograr el objetivo de la fusión de listas en unaúnica, optó en los hechos por la Lista 2, encabezada justamente por un antiguodelegado, criticado por la gran mayoría en el hospital dada su inactividad deaños, su ausencia en los sectores y la falta de preocupación por los trabajado-res del hospital durante muchos mandatos.

La Lista 1 es una pequeña muestra de que una nueva camada de tra-bajadores busca y pelea su lugar en los gremios y sindicatos de todos loslugares de trabajo. Una nueva generación que se abre camino y empiezaa escribir su historia, buscando sacarse de encima los viejos vicios de lascúpulas sindicales tradicionales y burocráticas, acostumbradas a “nego-ciar” con los patrones, cómodos sobre la propia inmovilidad que ellosprovocaron y generaron en las bases.

El contexto está cambiando y los desbordes comienzan a notarse, tibia-mente aún pero con fuerza en cada expresión. La burocracia sindical se mane-ja con los métodos de otros tiempos, métodos que no pueden ni podrán con-tener la fuerza y la bronca que traen las nuevas generaciones. Los compañerosy compañeras se van animando, se organizan y toman las tareas, plantando laincipiente bandera de un clasismo y antiburocratismo genuino!

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre saludamos el logro de loscompañeros y los invitamos a sumarse a dar pelea al ajuste de este gobierno!

Corriente Sindical 18 de Diciembre Zona Norte

Page 9: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

Socialismo o BarbarieAño XVII | Nº 485 | 06/09/18 | | 9

Movimiento estudiantil

Acaba de terminar una nueva movili-zación de Terciarios donde partici-pamos unos 20 mil estudiantes.

Mostrándole al gobierno que nuestras fuer-zas están intactas.

Luego de la marcha realizamos unaasamblea masiva donde ratificamos conti-nuar la toma del Joaquín hasta el lunes queestá convocada una nueva asamblea.

Los Terciarios venimos luchando desdeprincipios de año contra la UniCABA, uni-versidad que el macrismo quiere crear paracerrar los institutos, eliminando así la auto-nomía y la democracia interna que loscaracteriza.

Luego de largos meses de lucha conmovilizaciones masivas e inéditas para losterciarios, logramos frenar el cierre inme-diato, pero ahora el gobierno vuelve a atacarcon un proyecto de ley nuevo, pero en rea-lidad es el mismo proyecto presentado sinoaún peor. Ahora plantean una coexistenciaentre UniCABA y terciarios para ir elimi-nándolos de a poco mediante el ahogo pre-supuestario y el vaciamiento.

Luego de semanas de llevar el debate dela toma a todos los cursos como medida delucha necesaria para golpear al gobierno, losestudiantes votamos la toma con clasespúblicas y estado de asamblea permanente.Desde el Nuevo MAS planteamos desde unprincipio que la toma es la medida más con-tundente que tenemos les estudiantes, espor ello que tiene que ser por tiempo inde-finido hasta que caiga el proyecto. Y conasamblea permanente.

El Joaquín está tomado y se suma a laRebelión Estudiantil que recorre el paísentero. Las maniobras de la dirección buro-crática de la CET (Coordinadora deEstudiantes Terciarios) fueron inútiles antela bronca y la disposición a luchar de losestudiantes. A Macri no se lo aguanta más.El momento de salir a luchar para derrotarsus ataques y su plan de ajuste brutal, esahora.

Agrupación Carlos Fuentealba Terciarios

A continuación, compartimos el comunicadotextual de los estudiantes en toma:

Luego de la masiva movilización de losTerciarios del día martes, el Joaquínha refrendado en una multitudinaria

asamblea la continuidad de la toma del ins-tituto.

A lo largo y ancho del país, se ha desata-do una rebelión educativa contra el ajusteen curso. Se están desarrollando moviliza-ciones y tomas de facultades en varias pro-vincias del país, no sólo acompañando el noinicio de clases protagonizado por ladocencia que hoy atraviesa su cuarta sema-na de lucha contra una paritaria de miseria,sino plantándose como el principal actor endefensa de la educación pública. Es al servi-cio de cumplir con las exigencias del FMIque el gobierno hipoteca nuestro futuro. Espor esto que los estudiantes del Joaquín V.González nos hemos sumado a esta rebe-lión que ya es una realidad a nivel nacional.

El día viernes, Maximiliano Ferraroanunció el ingreso del nuevo proyecto deley UniCABA a la Legislatura porteña.Después de tener que congelar la primeraversión del proyecto por el rechazo y lalucha que se llevó adelante desde toda lacomunidad de los Terciarios, pretendenhacer pasar esta nueva versión de la ley, quede nueva tiene muy poco. De acuerdo coneste cronograma, el proyecto será puesto avotación en Octubre.

La toma sirve para fortalecernos, y defi-nimos por eso que sea con clases públicas,pero también asegurando las clases quequieran darse dentro del instituto. ElJoaquín está abierto a todxs lxs docentespara que continúen dando clases, los alen-tamos a que las hagan públicas para seguirvisibilizando la toma y el conflicto, perotodxs a aquellxs que prefieran darlas aden-tro del instituto es muy importante quesepan que pueden hacerlo. Necesitamos lle-nar de actividades la toma.

Convocamos a todxs lxs estudiantes aque se acerquen al Joaquín a estas activi-

dades, a conformar grupos de estudio, abancar la toma y seguir defendiendo elJVG y todos los terciarios.

También nos estamos contactando conabogados de gremios para garantizar losseguros y que lxs docentes que participen notengan responsabilidades civiles frente a cual-quier inconveniente.

También entendemos que la toma ser-virá para nutrir y desarrollar el conjuntode medidas que ya han sido votadas porlos 29 institutos de formación docente,como por ejemplo la carpa educativa queya está funcionando en la Legislatura. Poreso queremos remarcar que sería un errorcontraponer estas instancias de lucha. Poresta razón convocamos a toda la comuni-dad a llenar esta carpa de participación.

Llamamos a todos los terciarios asumarse a esta perspectiva y entendemosque el momento es ahora porque elgobierno nacional atraviesa su peormomento. Un gobierno que no ha mos-

trado intención de diálogo, que profundi-za el ajuste brutal eliminando ministeriossumamente importantes como el de Salud,sólo puede ser derrotado con los métodoshistóricos del movimiento estudiantil. Laspresiones concretas como las tomas y laacción callejera son el camino para enterrarla UniCABA y frenar el desguace educativode Macri y el FMI.

Jueves 6/9, 18 hs – Plaza de Mayo:Asamblea inter-educativaMiércoles 5, jueves 6 y viernes 7 –Legislatura:Carpa educativaLunes 10/9, 12:30 y 18:30 hs: Asambleasdel JVG¡Abajo la UniCABA!¡No a la coexistencia!¡Viva la Rebelión Educativa!

Estudiantes en tomadel Joaquín V. González

Rebelión educativa

El Joaquín vota la toma y se suma a la Rebelión Educativa

La rebelión educativa ini-ciada en las últimas sema-nas que recorrió todo el

país en la previa del jueves 30 yla enorme movilización univer-sitaria no para de crecer en laciudad de Mar del Plata. Almomento de escribir estas líneasse acaba de tomar la Facultad deCiencias Económicas, sumán-dose a Humanidades, Psicología,Salud, Exactas, Arquitectura yDerecho de la UNMdP y elConsejo Escolar que permane-cen tomados, y las tomas pro-gramadas para esta semana paradistintos institutos terciarios.

El Consejo Escolar fue lamecha que encendió la hoguera.El jueves veintitrés de agosto,una movilización convocadapor la asamblea del ISFD n°19 sehizo masiva con la adhesión dedistintos terciarios y secunda-

rios que marcharon exigiendosoluciones para los gravísimosproblemas de infraestructuraque mantienen varios edificiossin gas y con alto riesgo de acci-dentes. Ante la falta de respuestadel jefe provincial de ConsejosEscolares Marcelo Di Mario(autoridad a cargo, ya que elConsejo se encuentra acéfalotras la renuncia de dos interven-tores por la cantidad de proble-máticas acumuladas en los cole-gios de la ciudad), una asambleadecidió la toma de la totalidaddel edificio. Una semana mástarde, representantes de losestudiantes y docentes sostuvie-ron una reunión con este fun-cionario de Cambiemos, el cualen una actitud provocadora yagresiva anunció que no piensamostrar su supuesto plan deinfraestructura hasta que no se

hayan levantado todas las medi-das de lucha. El movimientoestudiantil ya no come vidrio yrespondió a esta ofensa con uncorte de la Ruta 2 contundente.Si no hay una respuesta satisfac-toria en lo inmediato, el miérco-les cinco se realizará una tomaen simultáneo de todos los pro-fesorados terciarios de la locali-dad.

En la UNMdP, el apoyo a lalucha no para de crecer. Conasambleas masivas en todas lasfacultades, se encuentra tomadotodo el Complejo Universitario yla Facultad de Derecho, aún a laespera de las asambleas que serealizarán a lo largo del día enMedicina e Ingeniería.Entendiendo que la lucha superaampliamente cualquier reclamoparticular y que la supervivenciade nuestros lugares de trabajo y

estudio exige derrotar al gobier-no de Mauricio Macri, se fundóen una asamblea con más de milparticipantes una coordinadorade sectores educativos en luchaque votó en su programa consig-nas como: “Fuera Macri, Vidal yel FMI, no al pago de la deuda,por una salida de los de abajo conuna Asamblea Constituyente” y“Exigimos a la CGT y las CTAs elparo general activo ya”. El plande lucha incluye una moviliza-ción convocada para el juevesseis de septiembre que, concolumnas que saldrán delComplejo Universitario y delConsejo Escolar y se encontra-rán a mitad del recorrido, paradirigirse a Luro e Independencia.Llamamos a todos los sectorescombativos a acercarse alEncuentro de la coordinadoraque tendrá lugar el próximo

sábado a las 15 horas.Con nuevas tomas cada día,

el movimiento estudiantil mar-platense no ha detenido suascenso desde hace dos semanasy se suma en primera línea a unarebelión educativa que amenazagolpear duramente al gobiernomacrista. Las burocracias estu-diantiles han quedado amplia-mente golpeadas en el proceso,con casos como el de la Facultadde Humanidades, donde la con-ducción kirchnerista del centrode estudiantes fue expulsada dela toma por sus comportamien-tos burocráticos, patriarcales yde patota. Destacamos la parti-cipación de nuestras agrupacio-nes ¡Ya Basta! y CarlosFuentealba al frente del conflic-to desde el día cero.

Corresponsal

Mar del Plata

Se profundiza la rebelión educativa

Page 10: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

Antonio Soler

En la madrugada de ayer, elTribunal SuperiorElectoral (TSE) impugnó

la candidatura de Luiz InácioLula da Silva por 7 votos contra1. Esta decisión, que no tienenada de técnica, ratifica la pri-sión de Lula sin pruebas y el ata-que a los derechos democráticosde la mayoría del pueblo a deci-dir. Por esta razón, debe serampliamente combatida portodos los que defienden los dere-chos democráticos, por laizquierda en general y, particu-larmente, por el PSOL y todassus candidaturas.

La mayoría de los votoscontrarios al registro de la can-didatura del expresidente,impidiendo su presentaciónelectoral, se basan en la ley de“Ficha Limpia”1. El único votoa favor de la elegibilidad deLula se hizo recurriendo alargumento de que la posicióndel Comité de DerechosHumanos de la ONU favorablea Lula tendría efecto vinculantey, por lo tanto, debería ser aca-tada por la justicia brasileña.

Pero más allá de las cuestio-nes técnico- jurídicas, la conde-na a Lula, su prisión, y ahora laimpugnación están al serviciode la ofensiva reaccionaria con-tra la clase trabajadora. La deci-

sión del TSE deja en claro dequé lado están los tribunales deJusticia en Brasil. Ciertamenteque no lo es del lado de laamplia mayoría del pueblo.

A pesar de ser esperada, ladecisión del TSE de impugnar aLula tiene un impacto profundosobre los derechos democráticosy sobre el proceso electoral encurso. Ésta decisión ratifica elfraude electoral que se avecina,pues impide la inscripción elec-toral de un candidato condena-do sin pruebas que tiene unaamplia mayoría en la intenciónde voto (39% según las últimasencuestas), y que su votación tra-duzca electoralmente parteimportante del amplio rechazopopular a las contrarreformas deTemer. Y además, por más queparte de los votos de Lula (cercadel 30%) se trasladen al candida-to del PT (Haddad) y a un sectorde la izquierda, con Lula fueradel comicio, la extrema derecha(Bolsonaro) se pone al frente dela carrera electoral y aumentansus chances de ir a la segundavuelta de las elecciones y hastade ganar las elecciones.

No podemos dejar de apun-tar la corresponsabilidad deLula, el PT y de toda la burocra-cia política y sindical sobre estaimpugnación electoral y sobre elconjunto del avance de las fuer-zas reaccionarias. Las decisionespolíticas de gobernar con la clasedominante, de desmovilizar a laclase trabajadora y de no hacer

reformas democráticas, permi-tieron la ofensiva reaccionariaen curso. De este modo, nopodemos dejar de denunciar quelas decisiones de Lula y de laburocracia contribuyeron deforma decisiva para que los tri-bunales ataquen el derechodemocrático e inalienable de lamayoría del pueblo a decidirquién gobernará el país2.

Pero tampoco podemos per-der de vista las proporciones ylas diferentes escalas de respon-sabilidad sobre este proceso. Apesar de que la burocracia escorresponsable por la actualsituación política al apostar sis-temáticamente a la conciliaciónen detrimento de las luchas y delos intereses de los trabajadores,el gran capital, los partidos tradi-cionales de la clase dominante ylos altos extractos del estadoburgués son los responsablesdirectos por el proceso de “bona-partismo” del régimen, que tieneen la impugnación de la candida-tura de Lula un capitulo muyimportante.

Exigir a la burocracia que movilice y presentar una alternativa política

Por las razones expuestas, adiferencia de la perspectivasectaria de una parte de laizquierda socialista, dentro yfuera del PSOL, hay quedenunciar con todas las fuer-zas que la impugnación de lacandidatura de Lula es un ata-que al derecho democráticodel pueblo a decidir, con elobjetivo de crear las mejorescondiciones políticas para des-cargar nuevos ataques contrala clase trabajadora. Pero, másallá de la izquierda sectaria,que no ve un palmo delante dela nariz, también necesitamosprecisar la línea política ennuestro partido, el PSOL.

Como la impugnación dela candidatura de Lula es unenorme ataque a la soberaníapopular, no podemos restrin-girnos a la “solidaridad” con elex presidente, como ha hechola dirección del partido,Boulos e incluso un impor-tante sector de la izquierdadel partido. ¡Hay que irmucho más allá!

Estamos ante un ataquereaccionario al derecho demo-crático de decidir tan grave opeor que el Impeachment aDilma. Por eso, no podemostener una postura formal anteesto, seguir con la vida y laselecciones como si nada hubie-

ra pasado, como pretende elPT, Lula y sus aliados. En lasencuestas de intención de voto,en el diálogo y en las luchascotidianas se manifiesta que laamplia mayoría del pueblorepudia la ofensiva reacciona-ria y no quiere elegir un gobier-no que sea la continuidad deTemer, o algo peor. No pode-mos esperar el final de las elec-ciones para tener una políticade movilización en las callescontra los ataques.

Sólo a partir de la exigen-cia de que el PT movilice con-tra la decisión del TSE, queratifica el fraude electoral yque tiene como principalbeneficiario al neofascista JairBolsonaro, y demostrandodisposición práctica a la luchaen las calles, el PSOL puedesurgir como una fuerza cohe-rente ante las masas y unaalternativa política estratégi-ca. Así, el PSOL, el PCB, elMTST y sus candidatos,empezando por GuillermoBoulos, tienen que superar lapostura contemplativa ante elataque a la soberanía populary la inercia política del lulis-mo, que siempre apuesta porla desmovilización de lasmasas. A diferencia del lulis-mo, necesitamos apostar porla capacidad de movilizaciónde la amplia mayoría de lasmasas y exigir que el PT, suscandidaturas y la CUT llamenya a la lucha concreta a travésde actos, días de movilizacióny huelgas generales contraeste y los demás ataques a losderechos democráticos de lostrabajadores.

1 Esa ley impide que los conde-nados en segunda instancia pue-dan registrarse ante la justiciaelectoral.

2 Incluso después de desalojadosdel poder, optaron por la desmo-vilización de los trabajadores trasuna poderosa huelga general enabril del año pasado, no lucharoncontra la reforma laboral y contrala tercerización, no movilizaroncontra la ejecución política deMarielle Franco, contra la inter-vención militar en Río de Janeiroy un largo etc. Aun más, comoúltimo acto de “confianza” en lajusticia y en la institucionalidadburguesas, no resistieron efecti-vamente a la prisión de Lula enabril de este año. Un conjunto deelecciones políticas que permitie-ron que la clase dominante y sustribunales llevaran adelante esteterrible golpe en la soberaníapopular.

Desde la Corriente Socialismo oBarbarie expresamos nuestro apoyointernacio-nalista a la lucha de los

carteros de la región Hauts-de-Seine (92), enIsla de Francia. Desde el día 26 de marzo, 150carteras y carteros se encuentran en huelgapor tiempo indeterminado luchando contralos despidos, la precariedad laboral, larepresión y la persecución sindical en elservicio público postal.

La huelga ha comenzado luego de ladecisión de la ministra de Trabajo, MurielPénicaud, de despedir al secretario delsindicato SUD en Correos 92, GaëlQuirante, a pesar del reconocimiento de laInspección de Trabajo de la discriminaciónsindical de la que era objeto Gaël desdehace más de 10 años.

Este despido es un hecho político porquese trata de un ataque directo al derecho de lostrabajadores a la libertad sindical y muestralas intenciones de la patronal de deshacerse

de los militantes combativos, en el marco delavance de un ataque global del gobierno deMacron a los derechos de la clase trabajadora.Es por eso que el triunfo de la lucha de loscarteros de Hauts-de-Seine es también unavictoria para el conjunto de los trabajadoresy es fundamental para ponerle un freno a losplanes de despidos, recortes y supresión dederechos laborales del gobierno de Macron.

¡Por la reincorporación de Gaël Quirante!¡Todo el apoyo a la huelga de los carteros 92!¡Basta de persecución sindical! ¡No a los despidos del gobierno de Macron y Pénicaud!

París, 1 de septiembre de 2018

Para contribuir al fondo de huelga:www.lepotcommun.fr/pot/be0v4537

Todo el apoyo a la huelga de los cartonerosFrancia: Declaración de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie

10 | Socialismo o Barbarie | Año XVII | Nº 485 | 06/09/18

En el Mundo

Hay que enfrentar en las calles el ataquea los derechos democráticos

La Justicia impugna la candidatura de Lula para imponer un fraude electoral

Page 11: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

Ale Kur

Hace poco más de una sema-na, ocurrieron hechos deuna profunda gravedad en

Alemania. En la ciudad deChemnitz, en el este del país, se llevóadelante una movilización de variosmiles de personas con un contenidode ultraderecha, levantando consig-nas xenófobas, que culminó en ata-ques violentos y persecuciones con-tra los inmigrantes.

Entre sus participantes habíaunos cuantos grupos neonazis (exhi-biendo sus símbolos fascistas), hoo-ligans (barrabravas de equipos defutbol) y simpatizantes de organiza-ciones políticas de la “lejana dere-cha”, además de unos cuantos “ciu-dadanos de a pie” enardecidos por lademagogia racista.

Las movilizaciones se realizaronbajo la excusa de la muerte de unciudadano alemán luego de quefuera acuchillado, supuestamente,por dos refugiados provenientes deMedio Oriente. Esto ocurrió en unclima muy caldeado: desde 2015 lle-garon al país más de un millón derefugiados (originados en su mayo-ría por la devastadora guerra civilsiria), y la derecha alemana vienerealizando una campaña sistemáticade incitación al odio contra ellos.

Estos sectores acusan a los ára-bes y musulmanes de ser esencial-mente extremistas (responsabilizán-dolos colectivamente del terroris-

mo), de introducir una cultura dis-ruptiva con los “valores occidenta-les” y de ser en su conjunto atrasadosy barbáricos. Este discurso racista yxenófobo logró prender en unaimportante porción de la sociedad,formándose movimientos (como eldenominado Pegida, “PatriotasEuropeos contra la Islamización deOccidente”) y partidos políticosalrededor de la plataforma delrechazo a los inmigrantes. Entreellos, destaca el movimientoAlternativa por Alemania (AFD porsus siglas en alemán), que en las últi-mas elecciones obtuvo el 12,6% delos votos en todo el país, entrandoen el parlamento con nada menosque 94 escaños.

El crecimiento de la xenofobia setrata de un fenómeno no solo ale-mán sino globalmente europeo: elmismo discurso enarbolan enFrancia el Front National, en ReinoUnido partidos como el UKIP ymovimientos fascistoides como elDemocratic Football Lads Alliance.Estos mismos sectores existen tam-bién en Austria y en buena parte deEuropa Oriental. En países comoHungría el gobierno es abiertamen-te xenófobo.

Las raíces del crecimiento de la ultraderecha

En todas partes de Europa, la“lejana derecha” se nutre del creci-miento del malestar social, especial-mente luego de la crisis de 2008,

pero más en general por los efectosdel neoliberalismo y la globaliza-ción. En las últimas décadas aumen-tó por doquier la precarizaciónlaboral, el desempleo, la decadenciaindustrial, los efectos nocivos de laspolíticas de “austeridad”.

La “casta política” que vienegobernando Europa pierde cada vezmás su legitimidad, dando lugar afenómenos de desborde del régimentanto por derecha como por izquier-da: este es el caso de los fenómenoscomo Podemos, Syriza, JeremyCorbyn en el Reino Unido,Mélenchon en Francia, etc.

Pero el elemento que más con-tribuye a inclinar el péndulo haciala derecha es precisamente la debi-lidad de las alternativas porizquierda. Es el caso especialmenteluego del rotundo fracaso de laexperiencia de gobierno de Syrizaen Grecia, que aparecía como la“nave insignia” del rechazo progre-sista a la austeridad. Luego de quesu gobierno capitulara en toda lalínea a las exigencias neoliberalesde la Unión Europea, la bandera dela crítica al régimen europeo quedóprincipalmente en manos de lossectores reaccionarios. Estos sec-tores intentan canalizar el malestarsocial descargándolo sobre losinmigrantes, como si fueran elloslos responsables de la situación yno los gobiernos, los banqueros ylos grandes capitalistas en general(es decir, los auténticos creadoresde la crisis).

Por último, en el caso deAlemania oriental y Europa del Esteen su conjunto, donde la xenofobia yel ultraderechismo adquieren for-mas más agudas (y masivas), es cla-ramente visible el efecto nefasto queprodujo la restauración capitalistaluego de la caída de los así llamados“socialismos reales”. Restauraciónque se produjo sobre la base de for-mas muy duras de explotación yprecarización, funcionando estasregiones como fuente de mano deobra barata para toda la burguesíaeuropea. En estos casos, la decaden-cia social se combinó con el auténti-co “agujero negro” en la concienciapolítica que dejó la catástrofe delestalinismo, generando un caldo decultivo ideal para el desarrollo de lastendencias de ultraderecha.

Masiva reacción popular contra el racismo

Pese a todo lo anterior, el pano-rama no es tan oscuro como parece:estas tendencias reaccionarias exis-ten, pero también provocan unafuerte reacción popular, una pro-funda polarización política. Allídonde la ultraderecha levanta lacabeza, se demuestra que existeespacio político para convocatoriasmasivas de rechazo, de defensa delos inmigrantes y todos los sectoresoprimidos.

Por ejemplo, en Chemnitz lasmovilizaciones de ultraderecha noquedaron sin respuesta. Inmedia-

tamente comenzaron a organizarsecontramarchas denunciando alracismo y xenofobia, de las que par-ticiparon también miles de perso-nas, organizadas por más de 70organizaciones políticas, sindicales,sociales, etc. Más aún, se organizó enChemnitz un festival antirracistaque fue un éxito rotundo: asistieronmás de 65 mil personas, participan-do bandas internacionalmente reco-nocidas como Die Toten Hosen.

Esto mismo ocurre también enotras partes de Europa como res-puesta al crecimiento de la derecha.En Reino Unido se vienen ponien-do de pie organizaciones y movili-zaciones contra el racismo, habien-do logrado por ejemplo una marchamultitudinaria de cientos de milesde personas en rechazo a la visita deDonald Trump (referente mundialde la discriminación y la xenofobia).

Por lo tanto, es posible ynecesario aislar a la ultraderecha,levantando movilizaciones masi-vas de repudio. Queda planteadauna fuerte pelea política por elcontrol de las calles y la con-ciencia de las masas: si laizquierda y los sectores progre-sivos triunfan en esa contienda,se abre la posibilidad de acabarcon la situación política reac-cionaria y volver a inclinar elpéndulo en el sentido opuesto.Es la única alternativa para evitaruna profundización del cursoderechista de la situación enEuropa y el mundo.

Socialismo o BarbarieAño XVII | Nº 485 | 06/09/18 | | 11

En el MundoAlemania

Agresiones de la ultraderecha contra los migrantes y respuesta popular antirracista

Ajuste y tragedia cultural

Crónica de una tragedia anunciada. El fuego des-truyó una de las colecciones más importantes dehistoria, arte, restos arqueológicos y un largo ytriste etcétera, que se pudieran encontrar. Losejemplos son terribles. Se perdieron los huesosde “Luzia”, el ser humano más antiguo descu-bierto por estas zonas, que vivió hace alrededorde 11 mil años. También exposiciones de antro-pología, biología, geología, paleontología, etc.Una verdadera tragedia que se hubiera podidoevitar: el fuego pudo ser accidental, el vacia-miento que permitió su propagación no lo fue.Eso fue ajuste.3 septiembre, 2018

Martín Camacho*

El incendio que comenzó en la nochede este domingo destruyó en pocas ho-ras prácticamente todos los registros

del Museo Nacional en la Quinta de la BoaVista, en San Cristóbal, Zona Norte de Ríode Janeiro, lugar que también funcionaba launiversidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).Se perdieron más de 20 millones de piezashistóricas y acervos de valor incalculable –la colección del museo todavía estaba enetapa de evaluación. Pero la pérdida no essólo a nivel nacional porque en el museo ha-bía tesoros históricos, arqueológicos y detodo tipo, latinoamericanos o de otros países.

Esta destrucción fue una gran pérdida cul-tural para la humanidad como un todo. Losrelatos de los funcionarios e investigadoresson muy parecidos: pérdida de trabajos de20 o 30 años… lo que deja un sabor amargoen la boca de la comunidad científica y la po-blación en general.

La historia se repite, de la primera vezcomo tragedia y de la segunda como farsa(Marx). El descuido del gobierno Temer conel patrimonio histórico colocó a Brasil en lasportadas de todos los periódicos del mundo.En plena campaña, muchos candidatos pa-tronales hablaron sobre la tragedia, pero sa-bemos que son sólo palabras para ganar votosy responsabilizar al gobierno de turno, peroson tan responsables como él.

Río de Janeiro sigue siendo noticia triste,infelizmente. Pero esa realidad es responsa-bilidad del gobierno nacional y, también, delgobierno del Estado de Río de Janeiro.Cuando los bomberos de la ciudad llegaronpara apagar el fuego, la falta de agua -respon-sabilidad del gobierno del Estado- hizo quela farsa se completara. ¿Cómo una ciudad conintervención militar que gasta miles de realesno tiene equipo necesario para apagar un in-cendio? La misma intervención que propicióla muerte de Marielle Franco es la que suc-ciona las escasas inversiones para educación,cultura e investigación. Este cuadro no dejade ser un proceso sigiloso de expropiación

de la identidad nacional para poder venderde la mejor manera las políticas neoliberales.

La historia de más de 200 años fue bo-rrada por la decisión de los gobiernos de dis-minuir las inversiones. El presupuesto paraun plan de incendios esperaba fondos delBanco Nacional del Desarrollo Económico ySocial (BNDES), que por motivos burocráti-cos estaba parada desde 2015. Un valor quese gasta todos los días en acciones burocráti-cas, de gabinetes de políticos, jueces y La listapuede ser infinita. Pero son los recortes deinversiones provocados por la PEC del Techode los Gastos, o mejor, de la (EC 95) En-mienda Constitucional 95/2016 que congelalas inversiones públicas por 20 años en el país,aprobada por Temer y por la amplia mayoríade los partidos burgueses, los responsablesdirectos por la liquidación de la memoria ehistoria de Brasil.

Los cortes en las universidades realizadasen las áreas que no tienen conexión directacon el mercado son los más drásticos. La uni-versidad pública está en una situación terrible,producto de políticas privatizadoras que re-ducen cada vez más el papel del Estado parabeneficiar al capital privado. “Para el país esuna gran pérdida. Aquí tenemos nuestra me-moria. Gran parte del proceso de constituciónmoderna en Brasil a través del Museo Na-cional. Aquí tenemos la historia de la épocade la colonización portuguesa, tenemos el

acto simbólico de la Constitución de la Re-pública, muchos documentos que hablan so-bre nuestra memoria” dijo el Roberto Leher,Rector de la UFRJ.

Es por eso que tenemos que barrer la ECde los gastos de Temer. Esto es lo que sucedecuando se “achica el Estado”… Hoy en plenacampaña electoral muchos políticos burgue-ses predican que hay que seguir recortandolos gastos del Estado para que cierren lascuentas públicas. Por otro lado, vemos au-mentar los super salarios de los administra-tivos de los poderes judicial y legislativo.

El gobierno Temer, los partidos que loapoyan, los grandes medios y todos los quedefienden el congelamiento de los gastos sonresponsables directos de la devastación de lamemoria nacional. Tenemos que transfor-mar la indignación de toda la comunidadcientífica y de la población en general en mo-vilización para exigir fondos de emergenciay todos los recursos necesarios para recons-truir el Museo Nacional, recursos para lasUniversidades Públicas y para la ciencia y laeducación. Además, debemos luchar ya porla revocación de la EC 95 de los Gastos (tam-bién conocida como PEC del Fin del Mundo)y, también, exigir con vehemencia de los fu-turos presidentes políticos más inversionespara ciencia y educación.

*Traducción del portugués Rosi Luxemburgo

Fuego destruye el Museo Nacional de Río de Janeiro

Page 12: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

12 | Socialismo o Barbarie | Año XVII | Nº 485 | 06/09/18

Política Nacional

Tras las últimas devalua-ciones, ya se habla derecalcular precios. Sin

embargo, desde el CEPA(Centro de Economía PolíticaArgentina) anuncian que elmayor impacto se notará enlas próximas dos semanas, yaque es probable que se pro-duzca un receso en la activi-dad por falta de precios dereferencia y  oferta de finan-ciación en cuotas.

Entre los sectores más

afectados se encuentran losrelacionados a los precios delos artículos de consumomasivo. Las naftas y el diéselvolvieron a subir, por terceravez en lo que va del mes, a un1,6 % y un 1,2% respectiva-mente, según CECHA(Confederación de Entidadesdel Comercio deHidrocarburos y afines de laRepública). Pero, pese a quealgunos incrementos ya esta-ban acordados, como en el

caso de las petroleras estata-les, lo cierto es que se planea-ron cuando el dólar estaba a$30, por lo que no descartannuevos aumentos.

Como se sabe, el aumentodel combustible también setraslada al resto de los pro-ductos, sobre todo alimenti-cios. Algunas empresas de pri-mera línea ya hablan de irmodificando precios ante ladisparada del dólar a casi 39pesos y la caída de ventas(según la Cámara Argentinade la Mediana Empresa, lasventas minoristas cayeron un5,8%, mientras que el consu-mo masivo tuvo una mermadel 7,8%). Ya se notan incre-mentos de algunos productosimportados como, por ejem-plo, la banana, donde en algu-nas verdulerías ya se paga un20% más.

Por otra parte, en otroslugares para que el precio noimpacte de lleno al consumi-dor final, consideran la idea de

poner un cupo de venta porpersona hasta no tener unalista de precios nueva, mien-tras que algunos supermerca-dos registran falta de entregade algunos productos, comola carne y los lácteos, ya quela inestabilidad deldólar hizo directamente reti-rar a ciertos proveedores delas ventas a sus clientes.

Otras de las preocupacio-nes que atentan contra la eco-nomía del trabajador son lasaltísimas tasas de interés de un60%, las más altas en elmundo, que encarecerántodavía aún más los préstamospersonales e hipotecarios porestar atados a la tasa de refe-rencia que pone el BancoCentral, y también la financia-ción de las tarjetas de créditosen cuotas que podrían incre-mentarse entre un 120 y140%.

La corrida cambiaria yaafecta a aquellos que viajaronrecientemente al exterior

cuando el dólar estaba entre26 y 30 pesos y ahora tendránque pagar el resumen de loque sería de un dólar a 38,99.

De igual manera, no se des-carta que las tarifas de los ser-vicios públicos podrían modi-ficarse nuevamente al tenersus componentes atados a undólar que ayer subió casi 11 %en un día y al borde del 20 %en dos jornadas.

Así las cosas, con una infla-ción galopante y con propues-tas salariales miserables, elgobierno busca, por todos losmedios, que la crisis la pagueel pueblo trabajador. La situa-ción no solo no da para más,sino que ya se sabe que va aempeorar. Por eso, desde elNuevo MAS, anunciamos,como lo venimos diciendo ennotas anteriores, que ante unasituación como la que se estáviviendo, no se puede esperaral 2019.

Ana Clío

¿Cómo afecta la corrida cambiaria a los precios?De la devaluación a los precios

El lunes por la noche, ante un intento de saqueo producidoen el Barrio Obrero de la ciudad de Sáenz Peña, Chaco, lapolicía del gobernador peronista Domingo Peppo le dis-

paró en el pecho a Ismael Ramírez, un chico de sólo 13 años deedad tras la represión al casi centenar de personas que se encon-traban en la puerta  de un supermercado de la localidad.

El repudio y la bronca que generó la noticia son inmensos.Fue necesario que pasaran apenas algunas horas de los anunciosde redoblamiento del ajuste por parte de Macri para que la rea-lidad social se llevara la vida del que era apenas un niño. El ham-bre, la catástrofe social, crece. Y lo peor está aún por venir. Ladevaluación de la última semana todavía no llegó a los precios,las medidas de recorte todavía no fueron implementadas. ConMacri, estos crímenes sólo pueden ser más y más.

Varios medios hicieron circular que entre las personas dete-nidas, alrededor de 19, había armas de distinto tipo. Buscan asíuna justificación para este criminal y cobarde asesinato, adu-ciendo que los policías fueron atacados. Como se puede obser-var en los videos varios que han circulado por todos lados, nohubo tal cosa como un “enfrentamiento”. Fue una represiónbrutal y la policía asesinó a un adolescente desarmado a sangrefría. Como se puede ver, el peronismo también se adscribe a la“doctrina Chocobar”.

Corresponsal

La policía asesina a unjoven de 13 años

Crimen de Estado en Chaco

En las primeras horas del día sábado 25de agosto se  incendió uno de los centrosde salud de CABA, el CeSAC Nro 14 de

Villa  Lugano, ubicado en Villa Cildañez, per-teneciente al área programática del HospitalPiñero.  Las pérdidas fueron totales. El Centrode Salud quedó totalmente devorado por elfuego. Se trata de uno de los 47 centros desalud de la CABA y está situado en una zonaparticularmente vulnerable. Se les viene pro-metiendo una renovación desde el año pasadoque nunca llegó. Los trabajadores hacen ladenuncia de que, como producto de los recor-tes y el ajuste, se quitaron los cuidadores noc-turnos y que las alarmas de incendio no fun-cionaban. Y podemos agregar que lamentable-mente es el segundo incendio que el CeSACatraviesa, ya que hubo un primero hace 5 años.

Sucedió algo similar en el HospitalProvincial Presidente Perón de Avellaneda. Eneste caso el incendio se produjo en la cocina,que se encuentra ubicada en la planta baja.Según denuncian los trabajadores se producepor un escape de gas. Lo que se supo tambiénpor dicho servicio de los mismos trabajadoreses que la instalación eléctrica del Hospital seencuentra en muy malas condiciones. La inter-vención rápida de los bomberos evitó que estofuera una catástrofe.

Estos últimos hechos ocurridos no hacenmás que demostrarnos el vaciamiento que seestá haciendo del sistema de salud pública, desus establecimientos y de la atención de lasalud de la población más pobre.

Sobre llovido mojado: suspensión de vacunas

Según Memo NRO 2018/23463919, del día27 de agosto de 2018, se suspende la vacunaantimeningocóccica tetravalente conjugada(Menveo) para los niños de 11 años.

La vacuna Menveo se incorporó al calenda-rio nacional el año pasado y está indicada enforma obligatoria para dos grupos: bebés apartir de los tres meses y adolescentes quecumplan 11 años a partir de enero del añopasado. Los más chiquitos deben recibir tresdosis (a los 3, 5 y 15 meses), mientras que paralos niños de 11 años alcanza con una únicadosis.

Durante todo el 2017 no contamos con lasdosis planificadas para cumplir con la vacuna-ción de los niños de 3 y 5 meses y de los ado-lescentes de 11 años; incluso en muchas pro-vincias la vacunación en este grupo etariodirectamente no se realizó. En el año en cursola situación se agrava porque se agregan paravacunar los niños de 15 meses.

Por último, hay que agregar que durante losmeses de octubre y noviembre se lanzará lacampaña de vacunación contra el sarampión,pero viendo el estado de situación, creemosque corre peligro que podamos contar con lasdosis suficientes. En la provincia de BuenosAires, por ejemplo, ya se encuentra en falta envarios centros de salud, sobre todo en el surdel Conurbano.

Maypar Jhunen

Una de las caras más brutales del ajuste

Se incendian centros de saludy suspenden vacunaciones gratuitas

Page 13: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

Socialismo o BarbarieAño XVII | Nº 485 | 06/09/18 | | 13

Política Nacional

Cultura

Elisa Carrió no deja desorprender con decla-raciones que rozan (o

más bien, superan holgada-mente) el ridículo. A sus últi-mos dichos en los que aconse-jaba a la clase media dejar pro-pinas para “enfrentar la crisiseconómica del país”, ayersumó nuevos delirios.

Esta vez lo hizo frente a losempresarios de la CámaraArgentina de la MedianaEmpresa, donde afirmó en sudiscurso que ella “interpreta lavoz del presidente”. ¿Será quenadie más que su iluminada ytostada testa puede compren-der lo que quiso decir Macrien sus últimos anuncios? Paralos votantes de Lilita nohabría quedado bien claro quelo que se viene es más ajuste,más despidos, tarifazos einflación.

Con sus lentes de sol en lacabeza, no dudó en definirse

como una “gran actriz de laescena nacional, como TitaMerello”. Podría decirse quenadie duda de sus dotes acto-rales, que quedaron demostra-dos una y otra vez durante lacampaña electoral, en la queinterpretó el papel de unamujer a la que importabamejorar la calidad de vida delos jubilados, montando esce-nas en las que los llenaba demuestras de afecto. Sinembargo, el 14 y 18 de diciem-bre se le olvidó el libreto y sepuso a la cabeza de una refor-ma que no fue más un saqueoal bolsillo.

El sarcasmo parecía notener fin en el discurso de“Lilita”, que iba y venía por elescenario. Se paraba, se senta-ba; y apoyada en el atril serefirió al fin de semana quepasó en su chacra, en el que sededicó a ordenar carteras(mientras muchos se dedica-

ron a hacer cuentas para ver sillegaban a hacer una compraen el supermercado). Demanera desvergonzada, afir-mó que en las crisis ella “sedivierte” porque “le generanadrenalina”. En ningúnmomento se le ocurrió pensarque para los de abajo no espara nada divertido quedarsesin trabajo, no llegar a fin demes o no poder pagar la factu-ra del gas. El descontrol de losprecios y la inflación por lasnubes no resultan ser tanentretenidos en las vidas delos pobres. Y si hacía referen-cia a crisis como la del 2001,su representación pierde todagracia: seguramente sintieronmás adrenalina las decenas depersonas asesinadas por lapolicía.

“Les digo a los militantesgolpistas que no hay helicóp-tero, acá nos sacan como en lacasa de la Moneda en Chile”.

Cuesta elegir qué compara-ción es más estúpida; si creerque ella y Macri son algo pare-cido a Allende, o poner en unamisma bolsa a Pinochet y tra-bajadores, estudiantes y muje-res. ¿Realmente hay que expli-car la diferencia? Podríamoscreer que no, entre los másfervientes defensores deMacri hay muchos simpati-zantes del genocida chileno,más algún que otro funciona-rio que fue tiene algún antece-dente de colaboración con ladictadura militar argentina.Sí, ni siquiera a ellos debehaberles resultado divertida lacomparación, saben muy biende qué lado está cada uno.Además, que nosotros sepa-mos la movilización docente-estudiantil de la semana pasa-da no contó con tanques niaviones ni fusiles como losque se usaron en Chile paralos asesinatos a cielo abierto.

Pero eso es algo secundario: loesencial es que las dictadurasmilitares latinoamericanastuvieron por razón de seraplastar a luchadores como losque hoy se enfrentan a Macri,mientras tenían por amigos enegocios… a los Macri. Nadie,absolutamente nadie, puedecreerse el aire de combativi-dad que se quiso dar Carrió.

No obstante, las referen-cias al helicóptero son undivertido desliz. Nadie la obli-gó a recordarlo, fue un since-ramiento respecto a las posi-bilidades ciertas del futuroque fue demasiado lejos paravenir de la boca de una repre-sentante del gobierno. Se tratade un ejemplo de la palabra“fallido” que podría ser incor-porada al diccionario.

Romina Yañes

Un nuevo capítulo de los delirios de CarrióSíntomas de crisis política

Rodchenko y el arte revolucionarioMarian Busch“Si se desea enseñar al ojo humano a ver deuna forma nueva, es necesario mostrarle losobjetos cotidianos y familiares bajo perspec-tivas y ángulos totalmente inesperados y ensituaciones inesperadas”  Alexander Rod-chenko.

Apropósito de la llegada al CCK deuna muestra con obras de Alexan-der Rodchenko este 9 de agosto,

consideramos pertinente aprovechar laocasión para visitar someramente el trabajode este artista que aparece como una delas grandes claves del siglo XX, encarnandoen su búsqueda la preocupación por unarte que combine la enorme tarea de ex-presar las miradas de la revolución socia-lista y la difusión de la causa revolucionariacon el desarrollo de nuevas técnicas, pro-cedimientos y perspectivas artísticas conla profundidad de encontrar en esta com-binación una extensión de los horizonteshumanos en lo político y social que seaacompañada por una nueva forma de per-cibir y una nueva forma de contar esenuevo mundo que la revolución construye.

Pintor, diseñador, fotógrafo y cineasta,Rodchenko nació en Rusia en 1891, lo cualle permitió asistir en su juventud a la másgrande gesta emancipadora de la humani-dad: la revolución de 1917. Ya dedicado ala exploración artística se suma con entu-siasmo a las filas bolcheviques y se con-vierte en un emblema de las vanguardiassoviéticas que movidas por el viento delcambio radical que impuso la toma del po-der por parte de las masas, hicieron en po-cos años progresos que marcaron la tota-

lidad del siglo XX y fueron necesariamentenotados por el arte internacional que nopudo dejar de  incorporar las innovacionesde figuras como Sergei Enseinstein en elcine, Vladimir Maiakovsky en poesía y elpropio Rodchenko en fotografía y foto-montaje. En 1920 nuestro artista se hacecargo de la Vkhutemas, la institución deenseñanza superior del arte y la técnicacreada por la iniciativa de Lenin de tenerun organismo estatal que ofrezca una en-señanza de excelencia a más de 2500 alum-nos y que durante la década es hogar deldesarrollo de movimientos de vanguardiaen un clima de total experimentación yruptura de antiguos conservadurismospropios del arte promovido por el régimenzarista.

El lenguaje de Rodchenko expresa lavitalidad de la sociedad y la industria ha-ciendo eco de que el avance de los mediosde producción no es ajeno al arte. Por estoprefiere la fotografía y amplia aún más sushorizontes mediante el perfeccionamientodel fotomontaje. El constructivismo delcual es exponente se caracteriza por lacombinación de los avances formales delfuturismo con un fuerte contenido socialy revolucionario. En búsqueda de una ima-gen fiel de tiempos donde toda visión linealy aburrida del mundo era obsoleta, rompetambién las líneas del horizonte, destruyelas tomas desde una predecible perspectivahumana y todo intento de representar in-genuamente los objetos de forma realista.Su arte es una fiesta de formas diagonales,oblicuas y planos sorprendentes. Una vezdijo que ante la imposibilidad de capturara un hombre en un simple retrato, habíaque hacerlo en muchas instantáneas, to-madas desde diferentes ángulos en dife-

rentes momentos, lugares y circunstancias.La cámara ya no busca imitar al ojo hu-mano si no que haciéndose cargo de seruna nueva tecnología, busca ampliar ycomplementar este horizonte. Es funda-mental notar el profundo contenido revo-lucionario de este enfoque: Rompamos elsimple reconocimiento de un objeto. Veá-moslo como si lo viéramos por primeravez en su complejidad, en su riqueza, ale-jémoslo para poder apreciarlo. Asomemosal mundo lejos del letargo, para verlo conojos nuevos.

En el terreno más específico del foto-montaje, toma elementos de los dadaístasfranceses pero elige ponerlos al servicio dela difusión revolucionaria. Junto con Maia-kovsky desarrollan un impresionante tra-bajo de propaganda cuyos posters son qui-zás lo que más conocemos en la actualidad.

Con la llegada al poder del stalinismo

termina también la libertad artística deRodchenko, quien acusado de formalismoburgués fue condenado a no poder foto-grafiar sin permiso estatal. Bajo el enormey obtuso avance del realismo socialista,asistió también al cierre de la Vkhutemasen 1930.  Su legado nos parece un aportefundamental al arte revolucionario y ejem-plo de un movimiento que bien señalóWalter Benjamín: el fascismo recurre ide-ológicamente a la estetización de la política.El comunismo le responde con la politi-zación del arte. Esperamos haber contri-buido en estas líneas a despertar interéspor la investigación del terremoto almundo artístico que fueron las vanguar-dias soviéticas y por visitar lamuestra  “Alexander Rodchenko. Foto-grafías de la Vkhutemas” que desde el 9de agosto se ofrece en el CCK.

A propósito de la muestra en el CCK

Page 14: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

14 | Socialismo o Barbarie | Año XVII | Nº 485 | 06/09/18

III Jornada de Pensamiento Socialista

Bueno, yo voy a tratar de ajustar-me al tiempo. Está bárbaro elpanel y está bárbara la discusión.

Es un orgullo estar con estos compañe-ros y con muchos de los que están sen-tados aquí, incluso los que no pudieronvenir. Este es un momento de entenderqué es lo que está pasando, justamentepara prepararnos para responder a estasituación. Pensemos que hace pocosmeses, en octubre, este gobierno ganólas elecciones y se sintió envalentonadopara ir por todo, por lo que vino desdeel primer día. No pasó un mes y medioque fueron las jornadas de diciembredel año pasado, esa situación abierta enesa fecha ha continuado, pese a algunascoyunturas en las cuales aparentemen-te eso se estaba perdiendo. Eso esimportante de señalar porque en estemomento la coyuntura del país vuelvea estar en una encrucijada bajo la pre-sión permanente de una crisis econó-mica que se profundiza día a día y quetiene consecuencias como las que seña-laba la compañera docente de Moreno.Parece estar abriéndose una nueva yprofunda crisis política como la que yavivimos durante diciembre, donde ladinámica más probable es que lasluchas contra el gobierno peguen unsalto. Un salto es un salto, no es más delo mismo. Se está configurando unescenario donde se vienen durosenfrentamientos tipo 18 de diciembre.Lo del astillero es otro ejemplo de loque se puede venir. El tema es quemientras que el gobierno no logre fre-nar la crisis económica, no imponga suagenda reaccionaria, tenemos quetener claridad, un poco en debate conotras corrientes de que las eleccionesestán muy lejos, tiene que todavía pasarla situación política por estos enfrenta-mientos y, de acuerdo al resultado deesos enfrentamientos podemos decirque puede haber una radicalización dela situación que ponga en jaque algobierno o vamos a las elecciones. Esotodavía no está claro, no está para nadaclaro y, en todo caso, lo que queremosdejar sentado acá es que la Corriente18 de Diciembre va a pelear para que seprofundice esa situación de lucha con-

tra el gobierno para llevarlo contra lascuerdas y que se abra otra situación, noestamos esperando las elecciones.

La base material de esta situación esel deterioro creciente de las condicio-nes de vida de los trabajadores y lossectores populares, no voy a abundaren eso porque bueno, todos lo sufri-mos, ¿no? La bronca de los trabajado-res es inmensa, aumenta y de algunamanera es continuidad de lo que empe-zó a pasar en diciembre. Ahí empezómás claramente la ruptura con elgobierno. Ese es un dato importanteporque hace a lo que tienen los compa-ñeros en la cabeza, y el acicate de quecada día tenés menos plata en el bolsi-llo, podés comprar menos cosas y todolo que pasa, empieza a taladrar la cabe-za. La situación hasta ahora no se des-madró, no se fue a un enfrentamientomás generalizado, gracias a los servi-cios que la burocracia y la oposiciónpatronal -sea k o peronista- le tiran elsalvavidas todos los días al gobierno.En cada coyuntura en la que el gobier-no empezó a estar mal tuvo el auxiliode la burocracia y del peronismo, llá-mese diciembre del año pasado, lláme-se crisis del dólar, llámese la del aborto.Y obviamente, a diferencia de lo queacabo de decir, la estrategia, la políticade todos esos sectores es llevar todo alas elecciones. Por eso estamos en con-tra de esos sectores que quieren plan-char las luchas y que hemos visto cómolo están haciendo todos los días. Elgobierno continúa su ataque, pero nole alcanzó, recurrió al FondoMonetario y no le alcanzó. Pero hay unproblema y es que no le alcanza porquelos mercados han perdido la confianzaporque no confían en que pueda llevarrealmente adelante una derrota sobrelos trabajadores. Porque la únicamanera de que el ajuste pase, de que elacuerdo con el Fondo Monetario pase,es que haya una derrota de los trabaja-dores. No le tienen confianza, nosotrostenemos confianza en nuestras propiasfuerzas para quebrar el ajuste. Estasituación a su vez tiene no solamenteproblemas nacionales, sino que tam-bién, como hemos visto en los paneles

anteriores de la situación mundial, hayuna situación económica jodida en laque los países emergentes están en lalona, están sufriendo las consecuenciasde la crisis internacional. No voy aabundar en la suba de tasas, de intere-ses, de la profundización del déficit fis-cal, de la caída de la economía y elaumento de despidos, etc. es una ruedainfernal de que cada día se está peor.Todo esto se traduce en una estabilidadpolítica que alimenta una polarización.Esa polarización, que ya se veníadando, de alguna manera tuvo tambiénun pico alrededor de un tema no direc-tamente económico de crisis, sino quefue alrededor del tema del abortodonde la situación política se polarizó.Por un lado, fue un cachetazo la noaprobación de la ley, pero por el otrolado, justamente de polarización, huboun inmenso movimiento de las mujeresacompañadas por la mayoría de lasociedad contra ese zarpazo reacciona-rio. El gobierno alimenta ese polo reac-cionario, lo alimenta constantemente.De ahí viene todo este show de los cua-dernos, que no solamente tiene el obje-tivo de meter presa a Cristina, sino quetambién se trata de tener un apoyopara su agenda reaccionaria, tener unabase social que apoye el ajuste, la repre-sión, no aprobar el aborto, etc. Todaesta agenda está claramente fogoneadapor el gobierno.

El problema está en que, por elotro lado, crece el otro polo, el polo dela lucha, el polo de la resistencia, elpolo que combate y quiere la ley delaborto, no sólo para que sea ley sinopara que sea efectivo, por eso peleantodos los días las compañeras. Esteintento del gobierno tiene limitacio-nes, aunque está claro reconocer quela coalición reaccionaria es fuerte:está todo lo más granado de la burgue-sía, el imperialismo y el Estado en suconjunto detrás del gobierno. Porahora, está bastante granítico el pano-rama. El problema está que lo trabaja-dores, como fue el caso del astillero,salieron a la calle y el tema es quecuando la clase obrera empieza a saliry tiene confianza en su propia fuerzapuede ser un actor imparable. Puedeser. La causa de los cuadernos tienepoca incidencia, eso lo dicen hasta laspropias encuestas que preparan ellos.Tiene poca incidencia porque el dete-rioro de las condiciones de vida esterrible y eso es lo que manda.

En este marco, el operativo conten-ción, como decía recién, está siendorebalsado. La CGT llamó al Paro el 25y se mandó a mudar. Ahora están lostrabajadores de diversos sectores gol-peándole las puertas diciendo que esnecesario un nuevo Paro General. Apesar de esas direcciones han despun-tado importantes luchas, tuvimos la delos mineros acá hace tres o cuatromeses cuando se hizo una marchaimportante con el Posadas. Está la deLuz y Fuerza en Córdoba que también

hay que reflejar porque es muy impor-tante, está la de Télam, esa es por nodecir justamente las que están pasandoestos últimos días donde la calderasocial empieza a meter mucha presióny empiezan los desbordes. Desbordescomo lo del astillero, los desbordescomo en Moreno que, producto de eseasesinato laboral salieron no solamentelos docentes sino los alumnos también,los familiares, los vecinos de Moreno,todos salieron a protestar y pedir justi-cia por Sandra y Rubén.

También tenemos que decir que nosolamente el movimiento de mujeresayuda a todo eso, sino que puede serque entre en escena otro actor socialque es el movimiento estudiantil, queahora está despuntando sumarse a lalucha sobre la base del conflicto de losdocentes producto de la rebaja presu-puestaria. Ahí entramos un poco en lastareas, no solamente las tareas paranuestra Corriente sino también paratoda la izquierda y la vanguardia. Elplanteo clave para la actual coyunturaes que no se puede esperar al 2019, loestamos repitiendo desde hace mesesen todos los sectores donde hay debateen la vanguardia. Y no solamente lodebatimos, sino que lo llevamos a lapráctica, la pelea con el gobierno esahora, porque la tarea del momento esalentar la irrupción por abajo. No hayque exigirle a la burocracia, es unacuestión secundaria en este momentoporque está claro que están por frenarlas luchas. La tarea es producir la irrup-ción, darle manija a la irrupción, a lapelea, de esa manera vemos que posi-blemente alrededor de la discusión delpresupuesto 2019 haya un nuevoembudo, se puede producir un nuevodiciembre el mes que viene en la discu-sión del Parlamento. Eso es lo quevinieron a decir los mineros y es lacampaña que largamos de unidad delos estatales que están con despidos yatacados por el ajuste aModernización: hoy la tarea es mar-char al Congreso para pelear por elpresupuesto 2019. Porque ahí va ahaber que intervenir con todo en esasituación, porque existe la posibilidadde dejar malherido al gobierno, ese esnuestro objetivo, dejar malherido algobierno. Porque eso podría producirrealmente la posibilidad de abrir otromomento al que también nos jugamos,donde se ponga sobre la mesa la nece-sidad real de un nuevo Argentinazo,pero esta vez con mayor participacióny centralidad de la clase obrera, conesos batallones que están dispuestos ala pelea cuando salen realmente a pele-ar por su futuro. Y también con mayorparticipación de la izquierda, que esofue un déficit del 2001. La izquierdaclasista tiene ese rol que cumplir ahora,que siente las bases también para unasalida obrera y popular a la crisis. Esees el desafío planteado y para eso estu-vo este panel a disposición de esa lucha.

Intervención de Héctor “Chino” Heberling en el panel “La situación de los trabajadores frente al gobierno de Macri”

“La pelea con el gobierno es ahora, porque la tarea del momento es alentar la irrupción por abajo”

Page 15: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web

Socialismo o BarbarieAño XVII | Nº 485 | 06/09/18 | | 15

Buenas tardes a todos y atodas las compañeras. Loprimero que quiero

empezar destacando es que esuna novedad para esta Jornadadel Pensamiento Socialista quese haya organizado este panel,con todos estos compañerosluchadores. Porque es unaparadoja que en el pensamien-to marxista no haya un panelde trabajadores para reflexio-nar sobre los problemas de lostrabajadores. Esa ausencia seempieza a suplir de estaextraordinaria manera, contodos los reflejos de luchas y deexperiencias que hay acá por-que, como explicaron en elpanel anterior, para Marx, elcentro del cambio y de la revo-lución social son los trabajado-res y es la clase obrera. Yo que-ría empezar resaltando esehecho y que la Corriente 18 dediciembre haya organizadoeste extraordinario panel.

Pero también quería empe-zar la reflexión sobre el proble-ma de la clase obrera porquedesde los 90’ se viene cuestio-nando la centralidad de la claseobrera y quién es el sujeto delcambio social. Para nosotros,sin ningún lugar a dudas, es laclase trabajadora la que está enel centro de las potencialidadesdel cambio revolucionario enla sociedad. Porque sigue sien-do el trabajo asalariado el arti-culador central de la sociedad.Obviamente que la clase obreraactual no tiene nada que vercon la del siglo XVIII, no tienenada que ver con la del sigloXIX, no tiene nada que ver conla del siglo XX, no tiene nadaque ver con la de los 90’. Perosigue ocupando ese lugar cen-tral. Para nosotros, a la claseobrera a partir del Argentinazoentró toda una nueva genera-ción y hubo toda una reconfi-guración de la clase trabajado-ra argentina. Obvio que no esla misma, y hay problemas, porejemplo, la clase obrera argen-tina está recontra fragmentada.Y no es un problema solamenteargentino, obvio, si uno quiereser preciso, en realidad no hayuna clase obrera sino que hay2, 3, 4 clases obreras. Un tercio,fácil, de la clase trabajadoraargentina en este momentoestá en blanco, es asalariada,tiene condiciones y sindicali-zación. Otro tercio está recon-tra precarizado con todas lasvariedades de precarizaciónque hay, desde el trabajo ennegro, a los monotributistas,los contratistas, etc. Otro ter-cio está sencillamente desocu-pado, haciendo changas cuan-do puede y si consigue algo.Toda esta fragmentación noopera como una derrota sobre

los nuevos trabajadores, operacomo un dato de la realidad. Entodo caso opera como un pro-blema que necesita una res-puesta política, un programa,no una limitación a la centrali-dad de la clase obrera. En elprograma nosotros hemosbatallado muchísimo desde laFTC, desde los trabajadoresdesocupados por un programade unidad de clase entre des-ocupados y ocupados por queel centro de la lucha sea el tra-bajo genuino. Acá hay un mon-tón de estatales con los quepelamos por que pasen a plantapermanente todos los infinitoscontratos que hay en el Estado.Todo eso opera como progra-ma, pero no como imposibili-dad. Eso es lo primero.

Lo segundo es que la clasetrabajadora recoge un montónde tradiciones, y un pocorecordando las tradiciones delastillero, la clase trabajadoraargentina recoge un montón detradiciones. La tradición de lasindicalización, la tradición dela lucha reivindicativa contodos los límites que tiene lalucha reivindicativa, la luchasindical. Pero es una tradiciónenorme. Esa misma tradiciónabre contradicciones, siempreabre contradicciones, porqueen la tradición argentina existeel delegado de base, la comi-sión interna, que es una cosaque en un montón de otroslugares no existe. Jorge contóun poco cómo aparecieron esosespacios, pero les cuento queno en todos los países existe, esuna tradición muy propia, muyde la clase obrera argentina.

A partir de la recuperacióneconómica del 2004 empezó elproceso de recomposiciónobrera, esa recomposición nofue siempre igual; hubo unmontón de momentos, yo quie-ro graficar uno o dos momen-tos. Hubo un primer momentoa partir de 2004/2005 que es elmomento rabioso de la recom-posición, ¿qué quiere decir eso?que eran compañeros que que-rían luchar y tenían un primerinmediato problema, que eraque el delegado y el sindicatoeran unos reverendos traidoreshijos de re mil que no les deja-ban luchar. Que no solamenteno te dejaban luchar, sino quete perseguían, te hacían echar,te hacían las mil y una manio-bras y cosas pérfidas para quela patronal te use y te descarte.Eso fue una revelación: quepara poder luchar había quesacarlos a esos. Hay un montónde ejemplos, está la lucha de lostrabajadores del subte por las 6horas, está la toma de la redac-ción de Crónica de los trabaja-dores de prensa en el 2005, la

toma de Pilkington, etc. Anotédos ejemplos que son, para mí,los más emblemáticos. Uno fuela lucha de los pibes del casinoy otra la rebelión del proleta-riado industrial en Fate en el2007/2008, que fue extraordi-naria. Justamente para poderluchar por el salario tuvieronque hacer una cuasi revolución,pegarle al Secretario General,sitiar el sindicato, amenazarcon quemarlo y ahí firmaroncon sangre que renunciaban.Fue exactamente así.

Ese es un primer momentoheroico, hubo un montón decasos, de ejemplos. Después larecomposición siguió, en muchoscasos se institucionalizó, los com-pañeros ganaron puestos sindica-les, recuperaron cuerpos de dele-gados, delegados, seccionales,hasta sindicatos, crearon sindica-tos nuevos. Es decir, la recompo-sición siguió avanzando, quizásno tan épicamente, sino pausadapero metódicamente hubo unmontón de avances que obvia-mente, como todo avance, inclu-ye peligros, riesgos, tensiones,desafíos. Voy a retomar esto,todos los problemas que tuvo larecomposición. Evidentemente,de esto tomaron cuenta todas laspatronales, el gobierno y la buro-cracia. Hay un año que para nos-otros fue bisagra en la recompo-sición que fue el 2014, que tieneque ver con la derrota deGestamp y Lear, que eran dosfábricas del SMATA, recontraimportantes, que llegaron a poneren jaque a Pignanelli que es de lopeor de la burocracia. Ponemosesas fechas y esas derrotas porquefueron el símbolo de que toda lapatronal y el gobierno y la buro-cracia se habían dado cuenta quela izquierda y la recomposiciónhabían llegado muy lejos, dema-siado lejos, entonces fue toda unabajada de línea. Empezaron abajar línea no solo en el SMATAsino en el SMATA, la UOM, entodos los gremios, empezó unapersecución sistemática a laizquierda. Después hubo unmontón de cosas, el asesinato deMariano Ferreyra, la lucha de lostercerizados, la lucha por pase aplanta permanente de los ferro-viarios, etc. El 2017 fue otro añoduro para la recomposición por-que se cerró PepsiCo en Florida yestuvo la derrota de AGR Clarínque entregaron la fábrica sin tirarun tiro, una cosa desde nuestropunto de vista es escandalosa,totalmente escandalosa. Ahora,¿en qué momento estamos ahora?el chino se va a referir a toda lacosa política más en concreto.

Primero, hubo un retrocesode la recomposición, para nos-otros es evidente. La izquierdaperdió posiciones, es evidente.Pero, de conjunto, no vemos

derrotas del conjunto de laclase obrera, no vemos unretroceso cualitativo de lasfuerzas del movimiento obreroy vemos, al contrario, queahora sí empieza la prueba enserio, que ahora sí puede haberun salto cualitativo en larecomposición, que puedeempezar la recomposición asuperar alguno de los límitesque tuvo, por ejemplo, el sindi-calismo estrecho. ¿Por qué? poruna cosa que decía muy bienPedro, es un gobierno al que lohaces mierda o te hace mierda,corta la bocha. Lo del astillerofue otro campanazo, que laclase obrera y el movimientoobrero no está derrotado, sinoque está vital, está potenciado.

Todo el problema de laburocracia es muy profundo,digo el título: la burocracia estodo lo que ya sabemos, perono solamente eso, sino que esuna institución del Estado. Esre profunda la burocracia, por-que el movimiento obrerolamentablemente esta estatiza-do. No en la Argentina, en elmundo. Y no de ahora, de haceun montón. Y ha dado saltoscualitativos en su estatización.La estatización del movimientoobrero es la burocracia que esun factor de mediación quesiempre va a jugar para el ladode la patronal. Para el Estado,porque es el Estado. Apartetiene una historia bárbara, fueun proceso la estatización. Laburocracia es una institucióndel Estado. Pero está el proble-ma del sindicalismo estrecho,entendido como lo entiende laburocracia. La burocraciasiempre te dice que la políticaes una cosa y el sindicalismo,otra. Esa división es mortal,eso también tiene un recorridohistórico enorme en laArgentina. El sindicalismoempieza en 1915 en el novenocongreso de la FORA, pero esose los cuento otro día.

Hay un problema específi-co: cualquiera que anda por ahíse dice clasista. Entonces tenésla Corriente Clasista yCombativa del señor Alderete,que es amigo del Papa, quereparte planes, que estuvomarchando en San Cayetano,¡cualquier cosa! ¡ese se dice cla-sista y combativo! Tenes laCorriente Sindical Clasista,que ya contaba Jorge lo quehace la negra en Fate, hicieronel plenario de Lanús delSindicalismo Combativo queno combate nada, hicieron unamarcha que fue una vergüenza,no llevaron a más de 200 com-pañeros ocupados y 2 mil des-ocupados que no sirvió paranada. Hay un problema en larecomposición, en la esfera delas corrientes, de la vanguardia.Ahí la 18 de Diciembre tieneun papel enorme que jugar,porque nosotros no somosultra izquierdistas pero obvia-mente queremos desarrollartodas las potencialidades de lalucha, y para desarrollar todaslas potencialidades de lasluchas, para ganar las luchas,tenés que ir más allá de lo esta-blecido. Si no vas más allá de loestablecido capitulás, comocapituló la Corriente SindicalClasista en AGR que no tiró untiro. A nosotros nos critican deultraizquierdistas, tomamos elpuente grúa con 9 tipos... ybueno, era lo que se podíahacer en Gestamp. Pero nosolamente eso, hay un montónde ejemplos. Si vos querés des-arrollar la lucha hasta el finaltenés que cuestionar lo estable-cido, tenés que pasar los límitesde la democracia burguesa,tenés que cuestionar la propie-dad privada, tenés que cuestio-nar las normas. Y si no, noestás dispuesto a ganar. Si no locuestionás, no ganás, capitulásinexorablemente y más coneste gobierno.

“Para desarrollar la lucha hasta el final hay que pasar los límitesde la democracia burguesa, cuestionar la propiedad privada”

Intervención de Rodolfo Torres en el panel “La situación de los trabajadores frente al gobierno de Macri”

Page 16: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Web