semanario del nuevo mas - izquierdaweb.com

16
Semanario del Nuevo MAS Año XVIII | Nº 527 | 22/08/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Upload: others

Post on 02-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

Semanario del Nuevo MAS

Año XVIII | Nº 527 | 22/08/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Page 2: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

2 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 527 | 22/08/19

EDITORIAL

Luchas obreras ante la crisis y el abandono patronal

Movimiento Obrero

La zona sur del conurbano bonaerense vienesiendo fuertemente golpeada por el fracasodel plan económico del macrismo y la crisis

económica. Son cientos los despidos, es infinito eltrabajo precarizado y el empeoramiento de las con-diciones de trabajo, que se ha llevado varias vidasobreras (como la de Mechi Cantero en la PapeleraSEIN, de Ranelagh), sumado a que los salarios, ma-yormente en negro, son pulverizados cada día quepasa por la devaluación y la inflación. Es sabido quelos índices nacionales en desocupación, trabajo ennegro, pobreza, se multiplican en el conurbano. Perodetrás de esos números, hay experiencias concretasde cada sector de trabajadores en la pelea por nodejar su vida para que los empresarios se la sigan lle-vando en pala.

En el transcurso del último mes hay dos conflic-tos que se vienen desarrollando contra el vacia-miento, el abandono de la patronal y en defensa delos puestos de trabajo: uno es el caso de la papeleraAnsabo, en el barrio de Villa La Florida en Quilmes;y a 25 minutos de distancia, la fábrica de bateríasRan Bat, en Burzaco.

El 16 de julio, los 40 trabajadores de Ansabo sonnotificados del cierre de la fábrica y empiezan a llegarlos telegramas de despidos, con sueldos adeudadosy sin ningún tipo de indemnización. Se encuentranacampando en reclamo de la continuidad de su tra-bajo y por todo lo adeudado.

El 5 de agosto, los 35 trabajadores de Ran Batencontraron el portón con candado, sin ninguna ex-plicación ni telegrama de despido. Desde ese mo-mento están en la puerta defendiendo las máquinasy sus puestos de trabajo con un acampe.

En ambos casos, los trabajadores cuentan el aban-dono que hace meses venían realizando las patronalesen inversión, en insumos, en medidas de seguridad,con las máquinas estropeándose o a medio andar.Los trabajadores de Ansabo cuentan que “atabantodo con alambre” para mantener el trabajo, acep-tando pagos en cuotas, “haciendo el esfuerzo” parasalir adelante. Pero los que querían salir adelante so-bre las espaldas de los trabajadores eran los dueños,que mientras la producción caía cada vez más, hacíannegocios por otro lado, dejando sueldos adeudados,incumpliendo los aportes patronales, etc.

El gobierno de Macri, un gobierno de empresa-rios y para empresarios, les dio todas las posibilidadespara seguir incrementando sus ganancias. Puedencerrar una fábrica, pero apostar a la especulación fi-nanciera o llevarse la plata al exterior. No les importaen lo más mínimo la vida de los trabajadores, queson literalmente descartables, y cualquier inversiónes un costo, al punto tal que los trabajadores de RanBat denuncian las condiciones de insalubridad enlas que producían, y por lo cual hoy llegan a tenerhasta un 70% de plomo en sangre. “Es una fábrica decáncer”, comentan.

Mientras esto sucede, los sindicatos (papeleros yquímicos) se borraron. La burocracia sindical, es de

las más interesadas en que no vuele una mosca, mien-tras apoyan mayoritariamente a Fernández y em-piezan a negociar la reforma laboral gremio por gre-mio. No se acercaron a acompañar la lucha de lostrabajadores, que vienen transitando una experienciade lucha inicial pero muy rica acompañados por lasorganizaciones solidarias. Es fundamental que lossindicatos se pongan a la cabeza, convoquen al restode las fábricas, y llamen a un verdadero plan de luchaque permita revertir estas situaciones.

Frente a un escenario de indefinición política,donde Macri está al frente del gobierno pero sufrióuna profunda derrota en las elecciones que lo dejóherido de muerte, y Alberto Fernández salió ganadorde las PASO pero todavía no gobierna, escuchamospor todos lados que nos dicen que los trabajadorestienen que esperar hasta diciembre para que “estocambie”. Pero se hace difícil esperar sin un mangoen el bolsillo, sin saber si se va a poder mantener eltrabajo, si se va a dejar la vida en la fábrica, y sobretodo, sin saber si realmente va a cambiar algo.

Venimos apoyando a los trabajadores y sus lu-chas. Con ellos estamos recorriendo facultades y lu-gares de estudio para difundir y sostener los con-flictos por medio del Fondo de Lucha. La simpatía yla solidaridad son inmensas. De la misma maneraparticipamos en cada de las acciones que los traba-jadores democráticamente deciden llevar adelante,como las marchas a la Secretaria de Trabajo, a laMunicipalidad, o el corte en el Puente Pueyrredónen coordinación con varios sectores en lucha.

Son acciones que hay que sostener y multiplicarpara ampliar los puntos de apoyo de las luchas, mien-tras se sigue avanzando en coordinar esfuerzos paragolpear más fuerte. Al mismo tiempo, hay que exigira los gremios y a la CGT que convoquen a un parogeneral de 36 hs. con movilización a Plaza de Mayo,para ir a gritar en la cara del poder político que estasituación no se aguanta más, que hay que cambiarlas prioridades: basta de pagar la deuda externa, fuerael FMI!, reincorporación de todos los despedidos.

Y mientras tanto, hay que avanzar en la discusiónsobre qué solución de fondo encontramos para lasluchas. Opinamos que hay que exigir que el Estadose haga cargo de toda empresa que cierre o despida,mientras sean los trabajadores los encargados de supuesta en funcionamiento y administración. Los tra-bajadores son los únicos que saben que producir,como producir, bajo qué medidas de seguridad, quees lo más beneficioso para todos. Hay que impedirque se pierda un puesto de trabajo más.

En Ansabo y Ran Bat ¡Todos Adentro!Que la CGT convoque a un paro general de 36 hs. conmovilizaciónEstatización bajo control de sus trabajadores de todafábrica que cierre o despida

Paula Antídoto

Ansabo y Ran Bat José Luis Rojo “La nueva misión del Fondo tendráahora como tarea central elaborarun nuevo diagnóstico sobre la eco-nomía argentina y el futuro delacuerdo stand-by, que quedará plas-mado en el informe del staff que debeelevar al directorio ejecutivo. Es uninforme clave para el país: si el boarddecide postergar o mantener en sus-penso el próximo giro por 5400 mi-llones de dólares, la crisis empeorará,coinciden los economistas”. (La Na-ción, 21/08/19)

Alberto Fernández ya ganó. Esaes la conclusión que se des-prende del mazazo del do-

mingo 11 de agosto según reconocentodos los analistas.

Esa realidad se expresa, también,en las encuestas que se han dejado tras-cender estos días, donde se da ganadora la fórmula de los Fernández por am-plísimo margen: algo en torno al 54%,un porcentaje de balotaje.

Esta realidad le pone límites muyprecisos a la “crisis de gobernabilidad”que pareció esbozarse el lunes pose-lectoral. No es que en las próximas se-manas no vayan a haber sobresaltos,incluso agudos, si el FMI no gira los5400 millones comprometidos (volve-remos sobre esto enseguida).

Pero el hecho que Fernández hayaobtenido el 47% de los votos y se pro-yecte ya al sillón presidencial, sumadoal hecho que el 75% del padrón fue avotar, hace, repetimos, que la crisis seprocese dentro de ciertos límites: setrata, sobre todo, de una aguda crisisde un gobierno en retirada más queuna crisis del régimen como tal.

Además, aun si Macri no parece ha-ber desistido todavía de la agónica po-sibilidad de reelección (un show paraque Cambiemos mantenga posicionescomo futura oposición), los contactostelefónicos entre Macri y Fernández,la reunión de sus equipos económicos,etcétera, muestran que la transiciónya ha comenzado.

¿Cuál podría ser el elemento des-estabilizador? Es dudoso que sea elmovimiento de masas, que mayori-tariamente depositó esperanzas enFernández. Tampoco los sindicatosy/o movimientos sociales jugados ala contención.

La desestabilización podría venir,“paradójicamente”, de las decisionesque tome, durante las próximas se-manas, el FMI. Todavía faltan des-embolsar 5400 millones de dólareseste año, por no hablar de una rene-gociación de los pagos de la deuda,renegociación que debería encararsepara darle un margen de maniobra algobierno que viene…

En estas condiciones, la tarea prin-cipal de la izquierda pasa por presen-tar un programa alternativo a cual-quier variante de ajuste capitalista.Un programa que le marque la cancha,desde ahora mismo, al próximo go-bierno de Alberto Fernández.

Alberto ya ganó

Las elecciones ya están resueltas.Producto del mecanismo distorsio-nado de las PASO, se mantiene un pre-sidente formal sin los atributos del po-der y el que tiene los atributos reales,todavía no está formalizado1.

Más allá de esto, la diferencia en-tre Fernández y Macri es irremon-table. Y no sólo por una cuestión de“matemática electoral”. Sino porquela inmensa mayoría de los trabajado-res expresó electoralmente su odioa Macri.

Como ya hemos señalado, las en-cuestas que están apareciendo estosdías le están dando a Fernández algoen torno al 56%. Las elecciones parecenasí liquidadas; un mero trámite que severá si logran levantar en algo el “am-perímetro político” en cuanto comien-cen nuevamente los spots y los debatespresidenciales.

La histórica caída de los activos ar-gentinos, títulos y acciones, el lunes12/08, la mayor en la historia del país,sumadas a la macro devaluación, ex-presaron, en el fondo, el brutal cambiode frente que se operó el domingoelectoral; un cambio de frente que sevenía cocinando desde diciembre del2017, cuyas jornadas hirieron demuerte al gobierno.

El resultado electoral terminósiendo así, una expresión distorsio-nada y “laberíntica” de las relacio-nes de fuerzas. Trump, el empresa-riado y el FMI habían creído que, endefinitiva, el país seguiría la dinámicaregional; que de una u otra maneraMacri sería reelecto.

Esto es lo que ocurre, por lo demás,en los países “normales” con regímenespresidencialistas: los gobiernos en fun-ciones suelen ser reelectos para un se-gundo mandato.

Sin embargo, Macri no pudo pasarpor encima de la experiencia de la lu-cha de clases. Y dicha experiencia dictóque en la Argentina no están dadas lascondiciones para una aplicación di-recta y abierta de las recetas neolibe-rales; el ajuste debe ser aplicado “in-directamente por así decirlo” (tareapara la cual se postulan los K).

Y no se trata solamente de la Ar-gentina donde los experimentos neo-liberales encuentran limitaciones2.Francia es un caso similar, como sepuede apreciar en la bamboleante ges-tión de Macron y la rebelión de los“Chalecos amarillos”, que asoló al paísgalo durante meses3.

Es que en la situación internacionalconviven dos tendencias contrapues-tas. Una, que sigue siendo dominante,inclina las cosas a derecha o extremaderecha –caso este último de Bolso-naro-.

Pero así como hay una tendenciadominante, existe una contratenden-cia que golpea por la izquierda o cen-tro izquierda (el caso de la votación aFernández es por centroizquierda, evi-dentemente).

Es verdad que esta última tendenciano es la dominante en la coyunturamundial. De ahí el mazazo de las elec-ciones del domingo pasado; la pro-funda desazón con la cual los “factoresde poder” recibieron el resultado.

Alberto Fernández es la versiónmás a la derecha que podría haber

1 Una falencia institucional que laburguesía tendrá que afrontar a futu-

ro para ver cómo la elimina.

2 El ajuste neoliberal directo se aplicóy aplica en multitud de países y suejemplo clásico es la Gran Bretaña dela Thatcher, los Estados Unidos deRonald Reagan y el Chile de Pinochet,por nombrar algunos países, a los quepodría sumarse ahora un Bolsonaro,si tiene éxito. 3 Señalemos que Francia es uno delos países de mayor tradición políticadel mundo, algo similar a lo que ocu-rre en la Argentina.

Page 3: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 527 | 22/08/19 | | 3

concebido el kirchnerismo elcual, incluso, es difícil todavíaprecisar si será una versión re-novada kirchnerista o, más bien,pos-kirchnerista4.

Sin embargo, no se trata delo que Alberto Fernández vayaa hacer. Se trata, fundamental-mente, del sentido del voto asu candidatura; un voto quesin ser anticapitalista, eviden-temente, sino más bien posibi-lista, es decir, enteramente den-tro de los límites del sistema,de cualquier manera configuróun voto castigo –muy progre-sivo- al ajuste capitalista de li-bre mercado.

Las duras declaraciones deBolsonaro al otro día de la elec-ción (“La Argentina se hundiráen el caos”) expresaron, en rea-lidad, su temor: que la contratendencia que dejó el electo-rado argentino se meta comoun “virus” en su país.

Es que la Argentina tieneenorme influencia política ycultural en todo el continentey Bolsonaro tiene fundado te-mor a que el ejemplo de nuestropaís cunda en el suyo.

Aun si Fernández se la pasadando garantías suplementa-rias, y aun si su gobierno vayaa ser una versión mucho másconservadora de lo que los tra-bajadores esperan, el problemavan a ser las expectativas muydifíciles de satisfacer de losque lo votaron.

El cruce de coordenadas na-cionales y regionales que signi-fica el resultado electoral se

pondrá en juego a partir del mi-nuto uno de la asunción de Fer-nández. Quizás esto ocurra demanera mediada; una experien-cia que exprese un tiempo deespera bajo el corsé de un“pacto social”; se verá.

Pero lo que es seguro es que,en algún momento, dicha expe-riencia comenzará y se expre-sará en un fuerte choque entrelas expectativas y la realidad.

¿A qué juega el FMI?

En lo inmediato, la contra-dicción en el esquema de inten-tar mantener la estabilidad deacá a octubre (y diciembre), es loque vaya a hacer el FMI.

Christine Lagarde pasó alBCE y su reemplazante aún noha sido nombrada. Por lo demás,e independientemente de esto, elFMI tiene en cartera devengarun último envío de fondos por5400 millones de dólares. Peroel problema es que siquiera fun-cionarios encumbrados comoGuido Sandleris, actual presi-dente del BCRA, confirmaronque esos fondos llegarían.

Si por alguna razón el Fondono los gira, se producirán nuevasy agudas tensiones sobre el tipode cambio, los bonos argentinosy el riesgo país.

Pero la cuestión va más allá deesto. La realidad es que el acuerdocon el Fondo está caído; el planeconómico de déficit cero ha fra-casado. Por lo demás, el año queviene vencen 24.000 millones dedólares y en el 2021 todavía más:32.000 millones de dólares.

Esto quiere decir que en lospróximos dos años venceríanalgo en torno a unos 55.000 mi-llones de dólares y el Fondo, elúltimo prestamista que le quedaal país, no sólo no giraría másfondos sino que habría que co-menzar a pagarle…

Esta es la explicación de la co-rrida contra el peso y el derrumbede las acciones y títulos: el paísestá al borde del default. Y el planeconómico de ajuste brutal que sehabía acordado con Macri paraevitarlo, quedó sepultado por losresultados electorales.

Esto es lo que instala escena-rios alternativos, unos más deli-cados que los otros. Primero, queel Fondo se niegue a girar los úl-timos 5400 millones de dólares(¿para qué si el plan está caído?).

Segundo y tercero, que se lo-gre una renegociación de los pa-gos y/o que se vaya a una restruc-turación general de la deuda conquita, como ocurrió a comienzosde los años 2000.

Que este escenario no es des-cabellado surge directamente dehacer los números gruesos quemuestran un país sin créditoexterno y una balanza comer-cial, que si este año se ha trans-formado en superavitaria, el su-perávit es demasiado exiguo paraafrontar los pagos necesarios.

Y esto sin referirnos al dete-rioro del escenario económicointernacional, que adelanta unarecesión para el año que viene o,más tardar, el 2021. Es este es-cenario el que tiene enfrentadosa Trump con el presidente de laReserva Federal, Jerome Powel,al que acusa de haber tardadodemasiado en bajar las tasas deinterés y haberlo hecho de ma-nera demasiado limitada.

La guerra creciente comer-cial entre Estados Unidos yChina, sumada a las tensionesgeopolíticas crecientes, lacuestión latente del Brexit, et-cétera, no parecen augurarbuenas perspectivas para laeconomía mundial, y estoconstituye una presión suple-mentaria sobre la dificultad ar-gentina de conseguir divisaspara sumir sus obligaciones.

Macri, Fernández, las direc-ciones sindicales tradicionales ylos movimientos sociales puedenhacer todo lo que esté a su alcancepara intentar garantizar la gober-nabilidad. Pero si la economíamundial y/o el FMI patean el ta-blero, la precaria estabilización deestos días puede saltar por los ai-res en el primer suspiro.

Muchos analistas adelantanque el FMI giraría los fondos pen-dientes. Nosotros no sabemos quéhará. Pero sí podemos afirmar quecualquier creencia en un trata-miento más “humanista” de lascrisis por parte del Fondo, es unaestupidez.

El FMI viene de destruir Gre-cia. La idea de que en Portugal elajuste fue “exitoso”, esconde la re-alidad del fuerte retroceso en lasconquistas sociales y laborales endicho país, amén de la enorme mi-gración hacia el exterior de sus jó-venes generaciones5.

Por otra parte, la Argentinano es Grecia. Y más allá de la “ca-pacidad de persuasión” al co-mienzo de la gestión de Fernán-dez, los trabajadores no comenvidrio: si se comienza a hacercarne que su gestión configura unnuevo ajuste, el choque entre susexceptivas y la realidad, repeti-mos, puede ser duro…

Como señalamos en una re-ciente reunión partidaria, de nadaserviría hacer especulacionesacerca de cuál será la dinámicabajo el nuevo gobierno.

En todo caso señalar, sí, quelos márgenes de maniobra seránlimitados. Nada que ver con elsúper ciclo de commodities de co-mienzos de los años 2000, que dis-frutaron los esposos Kirchner, nilas ventajas de un default ya con-sumado, que les permitió no pagardeuda por algunos años.

En estas condiciones, la resul-tante final de las políticas econó-micas de Fernández podría ser nomuy diferente a las de Macriabriendo, eventualmente, un es-cenario de importante conflic-tividad social.

Un nuevo protagonismo

Esto nos lleva a nuestra polí-tica para la actual coyuntura. Elcentro es el programa: formularun claro programa alternativono solamente a Macri, que estáen retirada, sino al ajuste por“pacto social” e inflación queprepara y del que ya es partícipeFernández (como se vio con elpedido del dólar a $60).

Un programa anticapitalistacomo agitamos durante la cam-paña electoral, que dialogue conlas expectativas que tienen am-plios sectores de trabajadores: queplantee la reincorporación de to-dos los despedidos bajo el ma-crismo; aumento generalizado delsalario del 100%; la expropiaciónde toda empresa que vaya al cie-rre; la eliminación del aberranteimpuesto al trabajo y del IVA; elmonopolio estatal de las divisas,la banca y el comercio exterior; elcontrol de precios y abastecimien-tos; que imponga retenciones a lasexportaciones agrarias e hidro-

carburiferas y fuertes impuestosa la riqueza; que rompa con elFMI e imponga el no pago de ladeuda externa.

Es clave explicar este pro-grama desde ahora mismo, comoforma de “marcarle la cancha” algobierno que viene. Y en rela-ción a esto mismo, llama la aten-ción que el FITU, sobre todo elPTS, se haya lanzado ya a unacampaña oportunista de “tijere-tear” la boleta para votar a Breg-man o cualquier otro y dejar delado a Del Caño…

De nuevo, los objetivos po-roteros se subordinan a los po-líticos, que tienen que ver conponer en pie un polo indepen-diente y de clase que vaya contrala tendencia de la confianza enFernández, en vez de este lla-mado vergonzante a votar a Fer-nández y cortar boleta a algúndiputado del FITU.

En cualquier caso, se tratade enfrentar la espera pasiva aque asuma el próximo go-bierno: hay que plantear la sa-lida a las calles en apoyo a losconflictos en curso. Y, también,marchar a la Secretaría de Tra-bajo en oportunidad del pró-ximo Consejo del Salario Mí-nimo, postergadomaniobreramente para el 30 deagosto, con la exigencia delparo general.

Los dirigentes sindicalesplantean que “exigirán un au-mento del 150%”... Y corres-ponde, porque actualmente esuna migaja de 12.500 pesos, mi-serables 200 dólares al mes.

Sin embargo, el reclamo nolo acompañan con ninguna me-dida de fuerza; es puramentedeclarativo: sin medidas defuerza el gobierno y los empre-sarios dirán que no y punto. Deahí que haya que levantar elplanteo de paro general de 36horas; que no se debe esperar aque asuma Fernández.

Por lo demás, en caso que sereabra una crisis de gobernabi-lidad, la clave pasa por plantearla medida más democrática bajoeste régimen político: que elpueblo decida en una Asam-blea Constituyente Soberana.

Bajo estos ejes políticos ypartiendo de la histórica cam-paña electoral que acabamos derealizar, que instaló a nuestracompañera Manuela Castañeiracomo quizás la figura más ascen-dente de la izquierda, además depermitirnos profundizar en ca-lidad y cantidad la construcciónde nuestro partido, la tarea másimportante para las próximas se-manas es avanzar en dicha cons-trucción: sumar a nuestras filas,abrir nuevos equipos, nuevaszonas, fundar nuevas regiona-les, etcétera, incorporar al par-tido los cientos de nuevos com-pañeros y compañeras que nosacompañaron en la campañaelectoral y en las más diversasactividades.

Avanzando hacia un mayorprotagonismo, dejando atrás unaubicación meramente “propa-gandística”, nuestro partido haquedado al filo de un salto his-tórico y se trata de “pavimentar”desde ahora ese camino.

4 Es prematuro para saber esto.Por lo demás, más allá del gabi-nete inicial que se anuncie, qui-zás al compás y desarrollo de lascrisis, haya varias variantes deesta “formula química” que haunido a Alberto Fernández,Cristina Kirchner y SergioMassa.

5 Portugal se encuentra ahora enuna campaña para repatriar a losque se fueron…

CARA A CARA CON EL FMI

La próxima parada del recambio presidencial

Page 4: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

4 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 527 | 22/08/19

Política NacionalEl fin de la economía macrista: del “crecimiento sostenible por 20 años” a “en 10 días veremos”

Marcelo Yunes

“Las elecciones PASO provoca-ron que seguramente sea otragestión la que se siente con eldirector gerente del FMI,Alejandro Werner, para discutirlas nuevas condiciones. Un datoya tienen Guillermo Nielsen ylos ‘albertistas’: los bancosinternacionales descartan que,al final del camino negociador,desde el FMI se firmará la cadu-cidad del stand by y la bienveni-da a un acuerdo de largo plazo(10 años), con el nuevo gobier-no” (C. Burgueño, ÁmbitoFinanciero, 21-8-19).

En la montaña rusa de laque hablábamos la edi-ción anterior ya desca-

rriló el ministro de HaciendaNicolás Dujovne, y apenas vandiez días desde las PASO.Mientras en la clase capitalista(y en el periodismo ex oficia-lista) se baten récords de saltocon garrocha y panquecazosde acercamiento al calorcitodel candidato ganador, faltaque el gobierno termine deasumir que ya es un cadáversin sepultura. Al respecto, enMacri y su mesa chica sigue laactitud bipolar de amagarresponsabilidad un día yamenazar con prender fuegotodo al siguiente.

Corre el rumor de que elreemplazante de Dujovne,Hernán Lacunza, reclamó paraasumir una mínima coheren-cia y prioridad a la política de“control de daños” a la econo-mía, en detrimento de lademencia de campaña estilo elstand up de Carrió en el CCKo las medidas de “alivio” roba-

das al manual “populista” queel PRO siempre denunció.(1)Pero si nos guiamos por lafamosa hoja de notas manus-critas de Lacunza, esta estrate-gia tiene posible fecha de ven-cimiento tan pronta como sep-tiembre. Y no fines de sep-tiembre, sino principios demes: “En 10 días veremos”,escribió. Sí, veremos qué tem-peratura tiene ese sillón ahoraal rojo vivo; seis días alcanza-ron para eyectar a Dujovne.

Dos problemitas que empiezan con “D”

En este vértigo de montañarusa brotan situaciones que deun día para el otro ponentodo al borde del abismo. Esasensación de pánico vivió elgobierno (y no sólo él) el lunes19, feriado aquí pero no enWall Street, donde las accionesde empresas argentinas y losbonos de deuda pública tuvie-ron otro derrumbe estrepito-so, con nuevo salto del riesgopaís. De modo que Macri seolvidó momentáneamente delos esquiadores que no vota-ron y preparó una puesta enescena para el martes a lamañana antes de la aperturade los mercados con el fin deevitar una corrida contra elpeso. Cosa que logró hastaahora, enseguida veremos aqué precio.

El temor fue tal que prontoquedó clara la urgencia decontrolar lo que es hoy elprincipal emergente (no elprincipal problema) de la crisisactual: la cotización del dólar.Esa prioridad se debe a que eseprecio, históricamente y aúnmás ahora, arrastra a todos

los demás. Cuando trepa eldólar, detrás lo siguen los pre-cios de los productos importa-dos, de los exportables y, porlas dudas, del resto. Es lo quevimos en apenas una semanadespués de las PASO; de allíque se habla de un piso deinflación del 5-6% para agostoy otro tanto para septiembre.

Pero eso es sólo el comien-zo. Si “los mercados” se con-vencen de que el peso sederrumba y es hora de pasarsedefinitivamente al billeteverde, la corrida cambiaria(contra el peso) pasará enseguida a ser corrida banca-ria, con inversores grandes ypequeños queriendo llevarsesus depósitos en dólares. Algoque los bancos, aunque ensituación más solvente que2001, no podrían cumplir, conlo que estaríamos a las puertasde un nuevo “corralito”, o másbien corralón, ya que los“argendólares” son más de31.000 millones.(2)

Y por si todo esto no fueraya suficientemente preocu-pante, hay que recordar que enlas reservas del Banco Central(hoy, 59.000 millones de dóla-res, y en descenso continuo)está incluido, como encajeobligatorio de los bancos, el30% de los dólares de losinversores y ahorristas.Cualquier corrida sobre losdólares privados depositadosen los bancos impacta inme-diatamente en el balance dereservas del BCRA.(3)

¿Alarmismo? ¿Catastro-fismo? Más bien, una lecturade los escenarios probables nomuy distinta a la que hacen lasgrandes calificadoras interna-cionales de riesgo. Standard &

Poor’s bajó la nota de la deudasoberana de B a B-. Y más con-tundente aún fue Fitch, cuyojefe global de calificacionessoberanas, James McCormack, está en la Argentina(no debe ver muy seguido en elmundo lo que pasa por estaspampas). Pues bien, este buenseñor anunció la baja de califi-cación de la deuda en dos esca-lones, de B a CCC, honor queArgentina comparte con otrosdos países, Zambia yRepública del Congo.Consideró que un default “esposible, aunque no probable”.Y se explayó: “Cuando deci-mos que la calificación esCCC, estamos indicando quehay algunas dudas acerca de lasustentabilidad a medianoplazo de la deuda. ¿Hay riesgode  default? Sí, eso es lo queestamos indicando con la tri-ple C. De reestructuracióntambién, no solamente default.Son dos cosas que evaluamosdel mismo modo” (La Nación,21-8-19).

Cerramos este puntohaciendo referencia a dosdatos. Primero, la devaluaciónha llevado la relación entre ladeuda pública y el PBI a un95% (tener en cuenta que elPBI se mide siempre en mone-da local). Un nivel que, senci-llamente, el país nunca ha teni-do, muy superior al de 2001, sibien hoy la proporción dedeuda en divisas no es tangrande como entonces, aun-que sí mucho mayor que en2015. Y segundo, los venci-mientos de este año en deudalocal en Letras (Letes, Lecap,Lecer) rondan los 16.500millones de dólares, con un80% en manos de acreedoresprivados. Normalmente, esosvencimientos los acreedoresno los cobran, sino que losrenuevan, como si fuera unplazo fijo (el nombre técnicode eso es roll over). Pero elúltimo vencimiento de Letespost PASO mostró que el nivelde desconfianza es tan grandeque apenas se renovó la mitad.Si tal conducta se generaliza,ni hace falta esperar otrascorridas: alcanza con eso paradisparar el default.

El FMI y el “dólar Alberto”

Dado este estado de cosas,el macrismo cruza los dedospara que la próxima misión delFMI, que debe llegar el mesque viene, apruebe el penúlti-mo tramo de créditos de esteaño, y el último importante:5.500 millones de dólares(queda otro menor en diciem-bre de 1.000 millones).

Técnicamente, la misión deCardarelli y sus muchachosviene a verificar las metas delsegundo trimestre de este año,que Dujovne cumplió con cre-ces. Pero es evidente que laevaluación del Fondo va atener en cuenta el desbarajusteinsigne en que quedarán lascuentas argentinas ya en estetercer trimestre.

Allá por el lejano mes dejulio, el FMI estaba dispuesto,incluso sin Lagarde, a conce-der alegremente todo lo queMacri necesitara y a hacer lavista gorda con cualquierincumplimiento. Pero lasacciones de Macri en el Fondohan descendido a la par de losbonos de deuda pública enWall Street. Tranquilamente elFMI podría soltarle la mano algobierno y retener el desem-bolso; argumentos técnicos nole van a faltar. Queda la incóg-nita política de si el FMI estáen condiciones de tirar a labasura definitivamente algobierno al que le concedió elmayor préstamo de su histo-ria, a apenas 14 meses dehaberlo firmado. El macris-mo confía en que la desespe-ración del FMI es apenasmenor que la suya propia yque –acaso Trump median-te– no tendrá más remedioque arrugar el ceño y conti-nuar el programa.

Ahora todos nos estamosfamiliarizando con las sutile-zas de vocabulario financiero:renegociación implica ponersobre la mesa montos y plazosde pago respetando el acuerdooriginal; reprogramación, unnuevo cronograma de pagos;reestructuración casi siempresupone una quita… Lo quetodos entendemos enseguidaes eso de default.

Ahora bien, como planteael acápite del comienzo, tantolos bancos como el propioFMI parecen convencidos deque la cosa se encamina hacia aun acuerdo de facilidadesextendidas, que, a diferenciadel actual acuerdo stand by, esde largo plazo, como mínimo10 años. En ese caso, ¿dóndequeda la voluntad manifiestade Alberto Fernández de ir auna “renegociación con elFondo”? ¿No significará, comoempieza a quedar claro por lasescasas y veladas señales queda el “albertismo”, que temascomo la reforma laboralpasarán a ser parte de laagenda del acuerdo, con lasutileza de manejarla por gre-mio y con discreción en vez decon bombos y platillos?

Parte de esta conducta dis-creta y “responsable” es la

La peligrosa transición y el “dólar Alberto”

Page 5: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 527 | 22/08/19 | | 5

Para Fernández, el dólar a60 pesos es “razonable”.El macrismo anunció

algunas medidas económicascomo paliativo a la corrida quese vive desde el lunes, pero elpoder adquisitivo de los traba-jadores ya sufrió un duro golpey la capacidad de compra per-dió más del 23% en tres años.

Para los asalariados, princi-pales perjudicados por estosaños de ajuste neoliberal, elgobierno anunció medidasque redundarán en unos$2000 en el bolsillo hastaoctubre, que a los valores dehoy son unos 32 dólares. Perola devaluación y la corrida sellevaron mucho más.

Todos sabemos que enArgentina cuando aumenta eldólar aumenta todo, menos elsalario. Se trata de una expe-riencia acumulada año trasaño, gobierno tras gobierno,devaluación tras devaluación,con la remarcación de preciosque viene después de todoaumento del dólar.

Es por eso que cuando lamoneda estadounidense saltóde los $46 en los que cerró elviernes a los $57 del lunes traslas PASO, la calculadora men-tal de millones de asalariadosempezó a trabajar para calcu-lar cuánto poder de compra seperdió en esta ocasión.

Mientras los precios hanaumentado en el orden de lasdos cifras año tras año, el sala-rio no lo ha acompañado,dando como resultado unaimportante pérdida de poderadquisitivo para los trabajado-res. Inflación y sueldo correnhistóricamente una carreradesigual, en la que el salariosiempre tiene las de perder.

La inflación liebre

El macrismo, que hizo delcontrol de la inflación uno delos ejes centrales de su campa-ña presidencial de 2015, estáconfirmando ser uno de los

gobiernos más altamenteinflacionarios de la historiaargentina reciente.

Según los datos delINDEC, que se basa en el cues-tionado IPC (Índice de Preciosal Consumidor, un releva-miento mensual de precios debienes y servicios por mues-treo), la inflación durante losprimeros tres años del macris-mo fue del 36,2% en 2016,24,8% en 2017 y 47,6% en2018, motorizada principal-mente por los aumentos detarifas y las devaluaciones quellevaron el dólar de los $9,84en diciembre de 2015 a $39,16en diciembre de 2018.

Hoy el dólar cerró en $58,3en el Banco Central, la infla-ción acumulada hasta junio esde 22,4% y se proyectaba,antes de este nuevo salto cam-biario, en un 40%. Es decir queen lo que va de macrismo lainflación ha superado el 130%.

El salario tortuga

Por el lado de los salarios elaumento ha sido mucho másmoderado. En el caso de lostrabajadores registrados (enblanco), paritaria a paritaria elpoder adquisitivo de los traba-jadores ha perdido sin faltacontra la inflación.

El salario mínimo pasó de$6060 en enero de 2016 a$12500 en marzo de 2019, unaumento del 48,5%, casi la ter-cera parte que la inflación. Porsu parte el salario promediosegún datos del IPC perdió enesto tres años y medio un23,5%, más de su quinta parte.

Pero esos datos hacen refe-rencia a un segmento de losasalariados. En el caso de lostrabajadores no registrados oinformales (en negro) no haydatos oficiales sobre evoluciónsalarial, pero su situación esmucho más dramática ya queno cuentan con paritarias y supoder de reclamo es muchomás limitado al no contar con

relación de dependencia for-mal ni representación sindical.Se trata de un franja de traba-jadores que se estima en 7,6millones de personas, un36,4% de los asalariados.

Necesitamos otra salida

El macrismo ha promovidouna dolarización casi total dela economía. Bajo su modeloneoliberal las tarifas, los com-bustibles -con sus consecuen-cia en el transporte de mer-cancías- y los insumos de pro-ducción están atados a lamoneda estadounidense. Elsalario, sin embargo, continúasiendo en pesos con lo quecada devaluación de la mone-da hace que el costo relativo dela mano de obra sea menor.

Se trata de un sistemadonde no hay control de lamoneda nacional, en beneficiode las multinacionales, de losorganismo de crédito y losbancos y en perjuicio directode aquellos que, con su fuerzade trabajo, garantizan la pro-ducción y el crecimiento: lostrabajadores.

Necesitamos otra salidaque, como esbozaba ManuelaCastañeira en la campaña elec-toral del Nuevo MAS, pasa porla reincorporación de los des-pedidos durante el macrismo,el aumento general de salariosatado a la canasta básica yretrotraer las tarifas a los pre-cios pre-tarifazos.

A su vez, pone sobre lamesa la necesidad de naciona-lizar la banca y el comercioexterior para recuperar el con-trol de la economía del país, laprohibición por ley de despi-dos y suspensiones y la estati-zación, bajo control de sus tra-bajadores, de toda fábrica quecierre o despida masivamente.

Una salida, en suma, queponga primero las necesidadesde los trabajadores.

Masin Fir

Política NacionalCrisis nacional

La devaluación liquida el salarioforma en que el candidato delFrente de Todos maneja lacuestión más candente hoy, ladel dólar. Como es obvio yseñalamos varios, la devalua-ción es una gran noticia parael peronismo que se preparapara gobernar, siempre ycuando la cosa no se salga demadre hasta llegar a una crisissin control. De allí que lasdeclaraciones de AlbertoFernández de que un dólar a60 pesos “es razonable”,reforzadas por su referenteeconómico Emanuel ÁlvarezAgis (“un dólar a 60 estárequetebién”), fueran consi-deradas como “tranquilizado-ras” por el mercado.

Alberto Fernández niegaterminantemente que hayacualquier forma de “cogobier-no” con Macri. Por ejemplo,cuando éste le pidió una reu-nión con los referentes econó-micos de ambos equipos,Fernández replicó que sóloaceptaría si se convocaba tam-bién a los demás partidos, paraevitar la lectura de que lasmedidas se toman en conjun-to. Sin embargo, “según losnuevos criterios cambiariosque defenderá el Gobierno, yque fueron coordinados adoble banda entre Macri,Lacunza y Guido Sandlerisjunto con economistas cerca-nos al albertismo opositor, eldólar debería moverse entrelos 57 y los 62 pesos máximo.(…) Este valor deberá serajustado por la inflación quese acumule desde la segundaquincena de agosto y el IPC deseptiembre para llegar a laselecciones de octubre” (C.Burgueño, Ámbito Financiero,21-8-19).

Por si no quedó claro: eldólar a 60 pesos, “razonable” y“requetebién”, es el piso quequiere el peronismo paraarrancar su gestión, y ese valorserá defendido en términosreales, esto es, sin permitirque el nivel de devaluación seaatenuado en parte por la infla-ción. Porque, como vimos, laidea es volver a permitir unasuba de la cotización del dólaren línea con el aumento delcosto de vida, para que losprecios relativos entre el

“dólar Alberto” y los preciosde bienes y servicios perma-nezcan constantes. Salvo uno,claro: el precio de la fuerza detrabajo, el salario, que queda-rá irremediablemente atrás yal que ni Macri ni Albertopiensan compensar, ni res-pecto del dólar ni respecto dela inflación.

Notas

1. La rebaja del IVA, la dádivade 2.000 pesos, el congelamien-to de naftas y demás medidas,como adelantáramos, son a lavez una total improvisación,una incoherencia conceptual,una maraña técnica en laimplementación y ridículamen-te insuficientes. Y para colmo,en el caso del IVA, ya se dispa-ró una demanda incluso legalde los gobernadores, que se venprivados de un ingreso coparti-cipable sin que los consulten.Es todo así.2. Desde la crisis de 2001 en laCity se llama “argendólares” alos depósitos en dólares enbancos públicos y privados.¿Por qué no dólares a secas?Porque, para la clase capitalis-ta, dólares de verdad son losque están fuera del país. Losque están adentro son sólodólares hasta cierto punto, por-que dados los antecedentesargentinos, cada tantos añosestán o pueden estar expuestosa canjes compulsivos por pesoso bonos (1990-1), restriccionesde retiro (2001-2002) y otraslindezas.3. Digamos de paso que elsupuesto “acuerdo” entre Macriy Alberto de “cuidar las reser-vas” durante la transición no secumple en absoluto. En cues-tión de días, el BCRA perdiópor diversos conceptos –los“transparentes” PRO decidie-ron hace poco dejar de dar eldetalle día a día– más de 7.000millones de dólares. Sólo porliquidaciones en el mercadocambiario se están volando150-200 millones por día. Lasreservas verdaderas y de libredisponibilidad, no las presta-das, no exceden el rango de15.000 a 18.000 millones dedólares. El economista WalterGraziano invita a hacer lacuenta: faltan 80 días hábilespara el recambio presidencial, a200 millones por día… Exacto:a este ritmo, no queda nada.

Page 6: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

6 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 527 | 22/08/19

Ana Vázquez“(…) Los montos en discusión enesta futura reunión hablan por símismas. El salario mínimo, vital ymóvil, en este momento es de$12.500 - Es el salario mínimo: Sedefinirá una nueva suba el juevespróximo en el Consejo del Salario,que reúne al Estado, empresarios ycentrales obreras$31.148 - Piden los gremios: La

CGT quiere equiparar el salariomínimo con el valor de la canastabásica del Indec$40.000 - El pedido de Moyano:

El jefe de los camioneros opinó queel sueldo básico debería estar entre40.000 y 50.000 pesos”. (BAENegocios 20/8/19)

El consejo directivo de laCGT se reunió urgente elmartes 13 de agosto para

analizar la nueva situaciónpostPASO. Más allá de en que lasprimeras declaraciones de HéctorDaer amagó con la posibilidad depedir una suma fija, enseguidafueron para dejar clarísimo que“‘en esta situación no van a convo-car a ningún paro’ y que el presi-dente Macri ‘debe gobernar hastael 10 de diciembre’”, tambiénagregó “la posible convocatoria

oficial al Consejo del SalarioMínimo, Vital y Móvil, la ‘dispa-rada financiera de ayer’ y ‘los ava-tares de la política económica’”,afirmó Daer. (UNOSanta Fe,14/8/19)

Algunas expectativas seguropasaron por la cabeza de muchostrabajadores. Duraron menosque un suspiro. El monto quereclama la CGT es el de la canas-ta básica mínima de una familiatipo para no caer en la pobreza.¡Pero éste era antes de las PASO!¿Dónde figura en sus considera-ciones la “disparada financierade ayer” y “los avatares de lapolítica económica”? Como siestos contundentes hechos nohubieran tocado los bolsillos delos trabajadores, jubilados,cesanteados, suspendidos, losmiembros del triunvirato no vana reclamar ni un peso más. Desdeya que, comparado con lo quevan a ofrecer los empresarios y elgobierno, es una fortuna. Peroesa fortuna ya ha sido comidapor la inflación, por más reto-ques postPASO haya hecho elequipo de Macri en el Titanic.Ningún cálculo real de la canastabásica se ha hecho público, perotodos sabemos que el temblade-ral ya llegó a nuestros bolsillos.

El gobierno pateó la pelota paraadelante y los dirigentes sindicales la dejan pasar

La burocracia sindical pero-nista fue uno de los apoyos funda-mentales a la fórmula peronistaganadora. Aunque la ampliamayoría de los trabajadores larepudien, el voto útil contra elgobierno hambreador la pone(por ahora) en un lugar establepara poder controlar al movi-miento obrero y sus molestosreclamos. Por eso el apresura-miento de Héctor Daer a dejarclaras sus posiciones frente a posi-bles medidas de fuerza o pedidosde que el gobierno apaleado en lasurnas se vaya ya.

Si fuera una triunfadora leal,utilizaría esa montaña de votosque le dieron los trabajadores paraponerlos en pie de lucha contra elgobierno repudiado en las urnas.Realizaría asambleas, reunionesde delegados y activistas, accionesde lucha, para exigirle a estegobierno en retirada total un sala-rio acorde a la canasta familiarreal, la reincorporación de losdespedidos, no a los ritmos infer-nales de producción, el pago a lostrabajadores estatales y docentesde Chubut a quienes el gobierno Kde Arcioni les adeuda su salario.

Frente la postergación de lareunión para el 30 de agosto (unmontón para la situación deincertidumbre imperante), losdirigentes no se inmutaron dema-siado. O nada. Consultados porÁmbito Financiero el 21 delcorriente, Héctor Daer y CarlosAcuña manifestaron “que la deva-luación inquietó al sector pero nole infundió pánico. Alegaron quelas consecuencias de bolsillo de lavariación en el tipo de cambio nose sentirán por completo sinohasta entrado septiembre, un mesantes de las elecciones generales.Y que hasta entonces se apuntala-rá una negociación de alto nivelorientada a un paliativo generalmás allá de los ya anunciados porla vía de la reducción de los apor-tes personales que se descuentande los salarios, la baja deGanancias y la eliminación delIVA en alimentos de la canastabásica.” Ellos están retranquilos.Nosotros nos ponemos cada vezmás nerviosos/as.

Con arqueros como estos, nos llenan de goles.

Con respeto hacia las decisio-nes y expectativas mayoritarias delos trabajadores/as en estas elec-ciones, también les decimos con la

misma firmeza que lo hicimosdurante nuestra campaña, quetenemos que exigir Plan de luchay paro de 36 horas para pelear pornuestros reclamos. Que sin nues-tra presencia en las calles acompa-ñando a estos señores que van anegociar en nuestro nombre, novamos a recuperar lo perdido nipoder avanzar por más.

Como lo demostraron las jor-nadas de diciembre del 2017,cuando somos protagonistasdamos pasos adelante. Cuandodejamos todo en las manos de losdirigentes que siempre nos pidenel voto para un candidato patro-nal, pero nunca nos consultansobre qué hacer frente a la pulve-rización de nuestro salario ynuestros derechos, perdemoscomo en la guerra. Despidamos aMacri y esperemos al casi seguroganador Fernández con nuestraagenda, la de los trabajadores, lasmujeres y la juventud.

Que no nos ocupen las pri-meras filas, allí debemos estarporque ese es nuestro lugar. LosGalperin, los dirigentes de laSociedad Rural, de la UIA, losempresarios petroleros, losenviados del FMI, son los quetienen que desembolsar de susganancias y de sus saqueos a lospaíses dependientes para cum-plir con nosotros, no nosotroscon ellos. ¡Sigamos por el caminode la exigencia, junto con la orga-nización independiente y la peleaen las calles!

Política NacionalPostergada reunión del Consejo del Salario

Siempre hay un motivo para no luchar

ChubutChacabuco

El ajuste con distinta marca, pero siempre contra los trabajadores

Una nota que nunca hubiésemos querido escribirToda la provincia paralizada por-

que el gobierno no paga salarios,no hizo los aportes de obras

sociales, no pagó los subsidios a empre-sas de transportes.

Las líneas de colectivos de Trelew yla de Playa Unión, no funcionan haceuna semana: una quiebra literal.

Ya pasó en meses anteriores, pero nose había generado una repuesta tan con-tundente desde las bases gremiales comoestá sucediendo ahora.

Esta situación se viene repitiendodesde el fallecimiento de Das Neves a lafecha, como un espiral cíclico; estalla lacrisis económica con una mayor profun-didad en diferentes etapas. 

La mayor fue apenas ocurrido sudeceso y asumido el actual gobierno. AArcioni le estalla en sus manos la inmensadeuda contraída por el anterior goberna-dor en la que él fue ministro de Gobierno.

Logra rehacerse en su administraciónal adherir por completo al ajuste indicadodesde Nación, por Macri. 

El cumplir con las tareas de déficitcero, le valió algunos millones salvadoresdurante varios meses. 

Así, a los manotazos de ahogado, logróllegar a su principal meta, las eleccionesanticipadas, que le dieran un respiro paraseguir ajustando, pero ahora sin las miga-jas salvadoras del gobierno nacional. 

La jugada estratégica en este nuevociclo consistió en desprenderse de la tute-

la macrista y volar bajo el ala kirchnerista. Acto que le valió un mejor cerco

protector de los sindicatos K, la Mesasindical “rebelde” en otros tiempos, conla mayoría de estatales. 

Claro está, fue castigada cortándole losaportes adeudados.

Eso trajo la consecuencia de sueldosadeudados, pagos diferidos primero yahora no pago lisa y llanamente. 

La obra social cortada para la totalidadde sus afiliados en Seros (obra socialmonopólica).

Deuda a los proveedores. Caída de calidad de atención en la

salud y la educación públicas.Pero la fuerza de la base, como lo fue el

año pasado Autoconvocados docentes,más el resto, impulsan medidas no desea-das por los burócratas sindicales.

Cortes de ruta simultáneos en todaslas rutas de acceso a las ciudades deComodoro Rivadavia, Madryn, Esquel,Trelew y Rawson.

La ciudad de Rawson, capital de laprovincia, es una caldera con decenasde marchas, piquetes y tomas pacíficasde ministerios y sedes estatales de todaíndole.

Es un proceso abierto y sin un finalprevisible.

La oposición no puede acertar unapropuesta creíble, más que acusacionesmutuas.

La sociedad está en una debacle eco-

nómica paralizante a todos los niveles. Hasta el crecimiento de la violencia,

incitada por un aumento de casos de nar-cotráfico, liberación de zonas, asesinatospor ajuste de cuentas, con alto grado departicipación de fuerzas policiales, estándando un marco terrorífico a la debacle dela sociedad capitalista en una pequeñaprovincia.

La clase trabajadora tiene sus múscu-los adormecidos, pero ya hay bastantesmuestras de sectores de vanguardia quesiguen una experiencia acumulada en lasluchas por la desaparición de SantiagoMaldonado, el asesinato de RafaelNahuel, del inmenso Encuentro Nacionalde Mujeres, las luchas contra la megami-nería y demás etcéteras. 

La lucha tiene que imponer el no pagode la deuda fraudulenta.

Impuestos crecientes a los terrate-nientes ladrones.

Aumento de los impuestos al petróleoy a la pesca.

Con un aumento general de salariohasta cubrir la canasta básica. 

Aumento de presupuesto de salud yeducación.

La unidad de los que luchan en asam-bleas democráticas y multisectoriales. 

Fuera Macri! Fuera Arcioni!

Corresponsal

Emmanuel tenía 32 años, era pin-tor de obra y baterista, amantedel heavy metal, hijo de Cristina

y José Luis, compañeres históricos yconsecuentes; hermano de Julia, com-pañero de Gabriela con quien habíaarmado su familia y, hace tan sólo 6meses, se había convertido en papáde Lucio.

Cristina, con la fuerza que en unmomento así sólo da la claridad políti-ca, gritó para quien quisiera escuchar:“el Estado es responsable, ahora que lomataron a Emma van a poner luces enla avenida? Años yendo a la escuela 7 ynunca estuvo iluminada?... Emmanuelse reconocía obrero, estaba orgullosode sus manos de obrero.”

Sus amigues lo lloran desconsolada-mente y putean ante la absurda muertedel Mema, como le decían.

Desde el Nuevo MAS Chacabuco yLas Rojas Chacabuco, acompañamosa Cristina Eversdyk, José LuisVenturini, Julia Venturini y GabrielaCirigliano en este durísimo momentoque les toca atravesar.

Nuevo MAS Chacabuco

Page 7: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 527 | 22/08/19 | | 7

Docentes

Huelga general y movilizaciónpor aumento de salario

Micaela pelea por su vida tras haber sido prendida fuego por su pareja

Luego de que los resultadoselectorales de lasPrimarias confirmaran el

fracaso del Gobierno de Macri-Vidal, los “mercados”, gigantescapitalistas con nombre y apelli-do, empezaron a asumir laderrota del Gobierno y desata-ron otra brutal devaluación quedejó por el piso nuestro salarioque cayó en pocos días un 40%.

Ante esto las medidas quetoma el Gobierno, no sonsiquiera paliativos en el marcode la crisis del bolsillo de los tra-bajadores.

No sirven “bonos por únicavez”, o una mínima suba en lasasignaciones familiares pararevertir esta situación.

Las y los docentes necesita-mos un aumento de salario real:no de un bono que se gasta enuna compra de supermercado,(que igualmente Vidal ya tirópara atrás) no de sumas que novan al salario en blanco y por lotanto no recuperan nuestra pér-dida! Tal como dijimos ante elcierre de la última paritaria,nuestro salario quedó muy lejosde la canasta familiar y aceptaruna cláusula gatillo cada tres

meses, era criminal!Demostrando una vez más, nodefender los derechos de los tra-bajadores, el FUDB presentócomo éxito esa “negociación” yasí es que llegamos a hoy, con unbolsillo agujereado que no puedeesperar hasta diciembre hastaque se haga efectiva la cláusulagatillo. Cualquiera que sepa unpoco de política económicapodría haber previsto que estoiba a suceder, como debierasaber que esto va a seguir empe-orando si no salimos ya a lascalles!

De todos los sectores salen adecir que está bien que la crisis lapaguen los trabajadores, desde laCGT y la CTA, que ya salieron adecir que no van a ir a la huelga,hasta los que se dicen oposicióncomo los F-F que se paseandiciendo que el dólar a 60 es“razonable”, que hay que cuidar alos inversores de YPF (cuando sequería postergar el aumento delas naftas) o que propondrán unpacto entre empresarios y traba-jadores de 180 días cuando asu-man. Mientras tanto, ayudar aMacri a gobernar, pidiendoabiertamente que la gente se la

aguante, que no se le ocurra salircacerola en mano a pelear porsus derechos.

Resulta que nosotros nopodemos esperar 180 días nidesde octubre, ni desde diciem-bre, ni desde mañana.

El FUDB exige, pero conpapeles no alcanza, sigue la lógi-ca de la CGT y la CTA , hablandode bonos y no de paritaria. Laexigencia es correcta, perosaliendo toda la docencia a lascalles puede transformarse enaumento del salario, no porsumas mentirosas que son limos-na para hoy y más hambre paramañana. Tomemos la tarea en nuestrasmanos junto a todos los sectoresque quieran salir a luchar! Movilicemos este 23/8 junto alos trabajadores en lucha, el sin-dicalismo combativo y laizquierda: 15 hs. obelisco. Reuniones de delegados ya paradefinir un plan de lucha! Huelga general ya de todas lascentrales sindicales.

Lista Gris Carlos Fuentealba Corriente sindical 18

de Diciembre

Franco Bergero Estudiante de Historia, procesado por luchar,militante de ¡Ya Basta! Córdoba

El miércoles 21 de agosto se desarrolló en la ciudad deCórdoba la marcha contra la criminalización de la protes-ta y por el desprocesamiento de los 27 estudiantes proce-

sados por la toma del Pabellón Argentina. Es a fines del 2018, al abandonar las 7 tomas de facultades en

la UNC, que las autoridades universitarias en conjunto con lajusticia federal deciden avanzar en la imputación de 27 estu-diantes bajo el rótulo de “usurpación por despojo”. Pero en rea-lidad lo que buscaban era amedrentar a los estudiantes, organi-zados a través de asambleas que radicalizaron sus métodos delucha y fueron mucho más allá de un apoyo al paro docente quese desarrollaba en ese entonces. Fueron hacia las tomas de suslugares de estudio en defensa de la educación pública contra elajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Macri y del FMI ycontra el presupuesto del 2019. Durante el desarrollo de la luchaestudiantil se crearon lazos con sectores de trabajadores queluchaban por sus salarios o en contra de una avanzada privatistade sus puestos de trabajo, como son los casos de los trabajadoresdel molino Minetti y EPEC, logrando una unidad entre trabaja-dores y estudiantes.

A mediados del 2019, nos encontramos con que la justiciafederal sigue en su intento de amedrentar a los estudiantesque salimos a defender la educación pública en contra de losplanes de ajuste y desfinanciamiento del gobierno de Macri ydel FMI, al decidir procesar a los 27 estudiantes imputadospor la toma del Pabellón Argentina (principal edificio admi-nistrativo de la UNC). Frente a este ataque y con la vuelta aclases, los estudiantes comenzamos a preparar una gran movi-lización para poder rechazar estas medidas, que pretendencriminalizar la protesta, las tomas y criminalizar toda acciónque exceda los límites institucionales.

De cara a la marcha nos encontramos con un gran golpe algobierno nacional por la vía de las elecciones, con una tremendacorrida contra el peso y una brutal devaluación. Mientras que losFernández alientan esta devaluación y pretenden garantizar lagobernabilidad de Macri hasta el final de su mandato, los estudian-tes salimos también a repudiar estas medidas que se traducen en lapulverización del salario y en peores condiciones en nuestros luga-res de estudio. Desde ¡Ya Basta! nos movilizamos: ¡Contra la crimi-nalización de la protesta! ¡Por el desprocesamiento de los 27 estu-diantes! ¡En defensa de la educación pública!¡Por más presupuestopara educación pública! y por levantar un ¡Programa alternativopara que la crisis la paguen los empresarios!

Tofi Mazú

Micaela Cancelo, una joven de 22 años, fuevíctima de un intento de femicidio porparte de su pareja, Matías Rivas. Se

encuentra internada el Hospital Municipal delQuemado, a donde ingresó con el 80% del cuerpoquemado y las vías respiratorias obstruidas.

Un Estado que abandona a las mujeres

Hace una semana las redes sociales fueron reco-rridas por la indignación que generó el spot de MaríaEugenia Vidal en el que la gobernadora le hablaba através de una puerta a un supuesto violento y asegu-raba estar acompañando a María y Natasha – respec-tivamente, supuestas pareja e hija del tipo “denuncia-do” -. La indignación no venía únicamente del hechode que Vidal en verdad sólo estuviera gritándole auna puerta (!!!); tampoco surgió nada más porque quehoras después apareciera otro spot en el que María yNatasha no actuaban de víctimas de violencia sino demujeres emprendedoras:  la mayor indignación laprodujeron las propias palabras de la dirigentemacrista “las estamos acompañando”  ¿Alguna vezel macrismo acompañó a las mujeres que sufren vio-lencia? Todo lo contrario.

En un país donde el presupuesto para combatir laviolencia es de 11 pesos (20 centavos de dólar) ydonde se desmantelas las líneas 137 y 144, que nocuenta con educación sexual ni ningún tipo de medi-da preventiva, donde jueces y funcionarios avalan yabsuelven a los violentos. En una provincia de 307

600 kilómetros cuadrados y tres millones de habi-tantes, donde la gobernadora cerró el único refugioestatal para mujeres. En esta barbarie lo único quehay es abandono hacia las mujeres. Y el abandonosignifica el aval de la violencia de género por partedel Estado.

Justicia para Micaela

En este marco fue atacada Micaela, una jovenque en reiteradas ocasiones pidió ayuda a su fami-lia ante episodios de violencia a manos de Rivas.“Mi sobrina está irreconocible. Hace dos días llamóllorando a su cuñado pidiendo ayuda y tuvo queentrar por la ventana de Mica, porque el acusado laestaba ahorcando”, denunció su tía. “Mi hija era víc-tima de violencia de género; fue atacada en variasocasiones. Incluso, los vecinos escucharon sus gritosesa misma noche. Sin embargo, el novio dice que ellase quemó sola. Ella va a poder decir toda la verdadcuando despierte”, aseguró su papá.

Por la imposibilidad de pedir ayuda a quienespueden y deben garantizar la seguridad, el Estado ysus organismos, Micaela acabó siendo rociada conaguarrás y prendida fuego el lunes por la noche amanos de quien venía agrediéndola hacía tiempo.Ahora pelea por su vida, mientras su familia reclamajusticia y espera a que la joven, que se encuentra enun coma inducido, reaccione al tratamiento. Este esel país del Ni Una Menos y la marea verde, sólo lalucha de la familia acompañada por el movimien-to feminista enfrentando a la in-Justicia patriarcalpuede garantizar la cárcel efectiva a Rivas.

Córdoba

Gran marcha contra la criminalización de la protesta

Ezeiza

Política Nacional

Page 8: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

8 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 527 | 22/08/19

John Bellamy FosterY es debido a que nos mantenemosen la oscuridad sobre la naturalezade la sociedad humana -entendidacomo opuesta a la naturaleza engeneral- por lo que ahora nosenfrentamos (así me lo aseguran loscientíficos implicados) a la completadestructibilidad de este planeta queapenas se ha convertido en un lugaren el que vivir.Bertolt Brecht [1]

El Antropoceno, visto comouna nueva era geológica queha desplazado al Holoceno

de los últimos 10.000 a 12.000años, representa lo que ha sido de-nominado “brecha antropogénica”en la historia del planeta [2]. Intro-ducido formalmente en el debatecientífico y medioambiental con-temporáneo por el climatólogoPaul Crutzen en 2000, defiende laidea de que los seres humanos sehan convertido en la fuerza geoló-gica emergente primaria que afectaal futuro del Sistema Tierra. Aun-que a menudo se ha seguido su ras-tro hasta la Revolución Industrialde finales del siglo XVIII, el Antro-poceno se ve probablemente conmás claridad como algo surgido afinales de los años 1940 y princi-pios de los 50. Pruebas científicasrecientes sugieren que el periododesde aproximadamente 1950 enadelante muestra un gran pico,marcando la Gran Aceleración enel impacto humano sobre el medioambiente, encontrándose la trazamás importante de la brecha an-tropogénica en la lluvia de radio-núclidos procedentes de ensayosde armas nucleares [3]

Planteado de esta forma, el An-tropoceno puede ser visto comoalgo que coincide aproximada-mente con el auge del movimientoecologista moderno, que tuvo susinicios en las protestas llevadas acabo por científicos contra laspruebas nucleares terrestres tras la

Segunda Guerra Mundial, y surgiócomo un movimiento más ampliotras la publicación de Primavera Si-lenciosa de Rachel Carson en 1962.Al libro de Carson le siguieronpronto en los 60 los primeros avi-sos por parte de científicos sovié-ticos y estadounidenses del calen-tamiento global acelerado eirreversible[4]. Es esta interrelacióndialéctica entre la aceleración haciael Antropoceno y la aceleración delimperativo radical ecologista enrespuesta lo que constituye el temacentral del nuevo y maravilloso li-bro de Ian Angus. Es su capacidadpara ofrecernos perspectivas sobreel Antropoceno como un nuevo ni-vel emergente de interacción na-turaleza-sociedad producido porel cambio histórico -y cómo losnuevos imperativos ecológicos quegenera se han convertido en lacuestión central a la que nos en-frentamos en el siglo XXI- lo quehace que Facing the Anthropocene seatan indispensable.

Hoy parece probable que el An-tropoceno llegará a estar vinculadoespecialmente con la ciencia de laépoca posterior a la Segunda Gue-rra Mundial. En cualquier caso,como en el de todos los grandespuntos de inflexión en la historia,hubo signos de picos menores enetapas tempranas durante todo elperiodo a partir de la RevoluciónIndustrial. Esto refleja lo que el fi-lósofo marxiano István Mészárosdenomina “la dialéctica de conti-nuidad y discontinuidad” que ca-racteriza todos los nuevos desarro-llos emergentes en la historia [5]Aunque el concepto de Antropo-ceno solo se ha desarrollado com-pletamente con la noción científicamoderna de sistema Tierra, y se vecada vez más como algo que tienesu base física en la Gran Acelera-ción posterior a la Segunda GuerraMundial, estuvo prefigurado porideas anteriores, surgidas de pen-sadores que se centraron en loscambios dramáticos en la interre-lación humanos-medio ambiente

producidos por el auge del capita-lismo, entre los que se incluye laRevolución Industrial, la coloniza-ción del mundo y la era de los com-bustibles fósiles.

“Naturaleza, la naturaleza queprecedió a la historia humana”, talcomo destacaron Karl Marx y Fre-derick Engels en una fecha tan tem-prana como en 1845, “ya no existeen ninguna parte (excepto quizá enunas pocas islas coralinas australia-nas de origen reciente).” [6] Puntosde vista similares fueron presenta-dos por George Perkins Marshen Hombre y naturaleza en 1864, dosaños antes de que Ernst Haeckelacuñase el término ecología, y tresaños antes de que Marx publicaseel primer volumen de El Capital, consu advertencia sobre la brecha me-tabólica en la relación entre los sereshumanos y la Tierra [7]

No fue hasta el último cuartodel siglo XIX y principios del sigloXX, sin embargo, que surgió elconcepto clave de biosfera, a partirdel cual se desarrolló la idea mo-derna de sistema Tierra, con la pu-blicación, principalmente, de  LaBiosfera del geoquímico soviéticoVladimir I. Vernadsky en 1926. “Demanera notable”, escribieron LynnMargulis y Dorian Sagan en ¿Qué

es la vida?, “Vernadsky desmantelólos rígidos límites entre organis-mos vivos y medio ambiente novivo, describiendo la vida global-mente antes de que ningún satélitenos mostrase fotografías de la Tie-rra desde órbita” [8]

La aparición del libro de Ver-nadsky coincidió con la primeraintroducción del término Antro-poceno (junto con Antropogeno)por parte de su colega, el geólogosoviético Aleksei Pavlov, quien loutilizó para referirse a un nuevoperiodo geológico en el que la hu-manidad era el principal causantedel cambio geológico planetario.Como observó Vernadsky en1945, “A partir de la idea del rolgeológico del hombre, el geólogoA. P. Pavlov (1854-1929) en los úl-timos años de su vida solía hablarde la era antropogénica, en la queahora vivimos… Destacó correc-tamente que el hombre, ante nues-tros propios ojos, se está convir-tiendo en una poderosa y siemprecreciente fuerza geológica… En elsiglo XX el hombre, por primeravez en la historia de la Tierra, haconocido y abarcado toda la bios-fera, completado el mapa geográ-fico del planeta Tierra y coloni-zado toda su superficie” [9]

Simultáneamente al trabajo deVernadsky sobre la biosfera, el bio-químico soviético Alexander I.Oparin y el biólogo socialista bri-tánico J.B.S. Haldane desarrollaronde manera independiente en losaños 20 la teoría del origen de lavida, conocida como la “teoría dela sopa primigenia”. Tal como loresumen los biólogos de HarvardRichard Levins y Richard Lewon-tin, “La vida surgió originalmentede la materia inanimada [lo quecomo es bien sabido Haldane des-cribió como una “sopa caliente di-luida”], pero este origen hizo quesu repetición fuese imposible, por-que los organismos vivos consu-men las complejas moléculas or-gánicas necesarias para recrear lavida de novo. Además, la atmósferareductora [falta de oxígeno libre]que existía antes del principio dela vida se ha convertido, por acciónde los organismos vivos, en otrarica en oxígeno reactivo”. De estaforma, la teoría Oparin-Haldaneexplicó por primera vez cómo sepudo haber originado la vida a par-tir de materia inorgánica, y porquéel proceso no se podía repetir. Demanera igualmente significativa, lavida, surgida de esta forma hacemiles de millones de años, podría

La crisis del AntropocenoBarbarie ecológica del capitalismo

Dossier cambio climático

Notas:(1) Bertolt Brecht, Brecht on Theatre (New York: Hill and Wang, 1964), 275.(2) Clive Hamilton and Jacques Grinevald, “Was the Anthropocene Anticipated?”Anthropocene Review 2,no. 1 (2015): 67.(3) Paul J. Crutzen and Eugene F. Stoermer, “The Anthropocene,”Global Change Newsletter, May 1, 2000,17; Paul J. Crutzen, “Geology of Mankind,”Nature 415, no. 6867 (2002): 23; Colin N. Waters et al., “TheAnthropocene Is Functionally and Stratigraphically Distinct from the Holocene,”Science 351, no. 6269(2016): 137, 137, 2622-1–2622-10.(4) Spencer Weart, “Interview with M. I. Budyko: Oral History Transcript,” March 25,1990,  http://aip.org  ; M. I. Budyko, “Polar Ice and Climate,” en J. O. Fletcher, B. Keller, and S. M.Olenicoff, eds.,Soviet Data on the Arctic Heat Budget and Its Climatic Influence (Santa Monica, CA: RandCorporation, 1966), 9–23; William D. Sellars, “A Global Climatic Model Based on the Energy Balanceof the Earth Atmosphere System,”Journal of Applied Meteorology 8, no. 3 (1969): 392–400; M. I. Budyko,“Comments,”Journal of Applied Meteorology 9, no. 2 (1970): 310.

(5) István Mészáros,The Power of Ideology (New York: New York University Press, 1989), 128.(6) Karl Marx and Frederick Engels,Collected Works, vol. 5 (New York: International Publishers, 1976),40.(7) George P. Marsh, Man and Nature (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1965); Frank BenjaminGolley,A History of the Ecosystem Concept in Ecology  (New Haven, CT: Yale University Press, 1993), 2,207; Karl Marx,Capital, vol. 1 (London: Penguin, 1976), 636–39;Capital, vol. 3 (London: Penguin, 1981),949.(8) Lynn Margulis and Dorion Sagan, What Is Life? (New York: Simon and Schuster, 1995), 47; VladimirI. Vernadsky,The Biosphere (New York: Springer, 1998). El concepto de biosfera fue introducido origi-nalmente por el geólogo francés Edward Suess en 1875, pero fue desarrollado mucho más por Vernadskyy acabó siendo asociado básicamente con él.(9) Vladimir I. Vernadsky, “Some Words about the Noösphere,” en Jason Ross, ed.,150 Years of Vernadsky,vol. 2 (Washington, D.C.: 21st Century Science Associates, 2014), 82; E. V. Shantser, “The AnthropogenicSystem (Period),” enThe Great Soviet Encyclopedia, vol. 2 (New York: Macmillan, 1973), 140. El artículo

Frente a la catástrofe del incendio de la Amazonia,presentamos un Dossier sobre la depredación capitalistadel medio ambiente. Una colección de textos de análisismarxista y de izquierda de intelectuales de diversospaíses. Con visiones programáticas diferentes, hay undiagnóstico común innegable: el capitalismo nos lleva ala catástrofe. Socialismo o Barbarie.

Page 9: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 527 | 22/08/19 | | 9

ser vista como la creadora de labiosfera dentro de un complejoproceso de coevolución [10]

Fue Rachel Carson, presenta-dora como es bien sabido del con-cepto de ecosistema al público es-tadounidense, en su charla de 1963que supuso un hito, “Nuestro me-dio ambiente contaminado”, quienexpresó de la forma más elocuenteesta perspectiva ecológica inte-grada y la necesidad de tenerla encuenta en todas nuestras acciones.“Desde el principio de los tiemposbiológicos”, escribió, ha existido lainterdependencia más íntima po-sible entre el medio ambiente físicoy la vida que este sostiene. Las con-diciones de la Tierra joven produ-jeron la vida; la vida, inmediata-mente después, modificó lascondiciones de la Tierra, de ma-nera que este único y extraordi-nario acto de generación espon-tánea no podía ser repetido. Deuna forma u otra, la acción y lainteracción entre la vida y lo quele rodea ha estado en marchadesde entonces.

Este hecho histórico tiene, creo,un significado más que académico.Una vez lo aceptamos vemos por-qué no podemos llevar a cabo conimpunidad repetidos asaltos contra

el medio ambiente como ahora ha-cemos. Un estudiante serio sobrela historia de la Tierra sabe que nila vida ni el mundo físico que lamantiene existen en pequeñoscompartimentos aislados. Por elcontrario, reconoce la extraordi-naria unidad entre organismos ymedio ambiente. Por esta razónsabe que las sustancias dañinas li-beradas en el medio ambiente vuel-ven con el tiempo para crear pro-blemas a la humanidad.

La rama de la ciencia que tratade estas interrelaciones es la eco-logía…. No podemos pensar soloen los organismos vivos, ni po-demos pensar en el medio am-biente físico como una entidadseparada. Los dos existen juntos,actuando uno sobre el otro paraformar un complejo ecológico oecosistema [11].

Sin embargo, a pesar de la vi-sión ecológica integrada presen-tada por figuras como Carson, losconceptos de Vernadsky de bios-fera y ciclos biogeoquímicos fue-ron minimizados durante muchotiempo en Occidente debido almodo reduccionista que prevalecíaen la ciencia occidental y el tras-fondo soviético de estos conceptos.Los trabajos científicos soviéticoseran bien conocidos por los cien-tíficos en Occidente y fueron tra-ducidos con frecuencia en los añosde la Guerra Fría por editorialescientíficas e incluso por el gobiernode los EEUU -aunque incompren-siblemente  La Biosfera de Ver-nadsky no fue traducida al ingléshasta 1998-. Esto era una necesi-dad puesto que en algunos campos,como la climatología, los científi-cos soviéticos iban muy por de-lante de sus homólogos estadou-nidenses. Pero este ampliointercambio científico, que cruzabalas divisiones de la Guerra Fría, erararamente transmitido al públicogeneral, cuyo conocimiento de loslogros soviéticos en estas áreas fueprácticamente inexistente. Ideoló-gicamente, por tanto, el conceptode biosfera parecer haber caído du-rante mucho tiempo bajo una es-pecie de prohibición.

No obstante, la biosfera ocupóel centro del escenario en 1970,con un número especial de Scienti-fic American sobre el tema [12].Aproximadamente por esa mismaépoca, el biólogo socialista BarryCommoner advirtió en  El círculoque se cierra de los enormes cam-bios en la relación de los humanoscon el planeta, a partir de la eraatómica y el auge de los desarrollosmodernos en química sintética.Commoner recordaba los tempra-nos avisos de la alteración me-dioambiental del capitalismo de losciclos de la vida representados porel debate de Marx sobre la brechaen el metabolismo del suelo [13]

En 1972, Evgeni K. Fedorov,uno de los principales climatólogosmundiales y miembro del Presi-dium del Soviet Supremo de laURSS, así como el principal parti-dario soviético de los análisis deCommoner (escribió unas “Obser-vaciones finales” a la edición rusa),declaró que el mundo debería des-engancharse de los combustiblesfósiles: “El ascenso de la tempera-tura de la Tierra es inevitable si nonos limitamos al uso, como fuentesde energía, de la radiación solar di-recta y las energías hidráulica, ma-remotriz y eólica, en lugar de ob-tener energía de los [combustibles]fósiles o las reacciones nuclea-res”[14] Para Fedorov, la teoría deMarx del “metabolismo entre lapoblación y la naturaleza” consti-tuía la base metodológica para unenfoque ecológico de la cuestióndel sistema Tierra [15] Fue en los60 y 70 cuando los climatólogosde la URSS y los Estados Unidoshallaron por primera vez “prue-bas”, en palabras de Clive Hamiltony Jacques Grinevald, de un “meta-bolismo mundial” [16]

El auge de los análisis del sis-tema Tierra en las décadas si-guientes se vio también fuerte-mente impactado por lasextraordinarias vistas desde fuera,aparecidas con las primeras mi-siones espaciales. Como escribióHoward Odum, una de las figurasprincipales en la formación de laecología de sistemas, en  Medioambiente, poder y sociedad:

Podemos empezar una visiónde sistema de la Tierra con la ma-croscópica del astronauta muy porencima de la Tierra. Desde un sa-télite en órbita, la zona viva de laTierra parece ser muy simple. Ladelgada cáscara de agua y aire quecubre la Tierra -la biosfera- está li-mitada hacia el interior por sólidosdensos y hacia el exterior por elcasi vacío total del espacio exte-rior… Desde los cielos es fácil ha-blar de equilibrios gaseosos, pre-supuestos energéticos de millonesde años y la magnífica simplicidaddel metabolismo total de la del-gada cáscara exterior de la Tierra.Con la excepción del flujo deenergía, la geobiosfera en su ma-yor parte es un sistema cerradodel tipo en que los materiales sereciclan y reutilizan [17].

“El mecanismo de sobrecreci-miento” que amenaza este “meta-bolismo total”, seguía Odum, “es elcapitalismo” [18] El concepto ac-tual de Antropoceno refleja portanto, por una parte, un reconoci-miento reciente del rol en rápidoaceleramiento de los impulsos an-tropogénicos en la alteración de losprocesos biogeoquímicos y de loslímites planetarios del sistema Tie-rra y, por otra, un serio aviso deque el mundo, bajo el “business as

usual” [seguir como siempre], estásiendo catapultado a una nuevafase ecológica -menos propiciapara el mantenimiento de la diver-sidad biológica y una civilizaciónhumana estable-.

Unir estos dos aspectos del An-tropoceno -vistos de forma dife-rente como el geológico y el his-tórico, el natural y el social, elclima y el capitalismo- en una vi-sión única, integrada, es lo queconstituye el logro principal de Fa-cing the Anthropocene. Angus de-muestra que el “capitalismo fósil”,si no es detenido, es un tren fuerade control que lleva al apartheidmedioambiental global y a lo queel gran historiador marxista bri-tánico E.P. Thompson llamaba laamenazada etapa histórica del “ex-terminismo”, en la que las condi-ciones de existencia de centenaresde millones, quizá miles de millo-nes de personas, cambiarán drás-ticamente, y estarán en peligro lasbases mismas de la vida tal comola conocemos. Además, todo estotiene su origen en lo que Odumllamaba “capitalismo imperial”,que pone en peligro las vidas delas poblaciones más vulnerablesdel planeta en un sistema de des-igualdad global forzada [19]

Los peligros son tales que soloun enfoque nuevo, radical, de lasciencias sociales (y por tanto de lasociedad misma), nos dice Angus -uno que se tome en serio la adver-tencia de Carson de que si socava-mos los procesos vivos de la Tierraesto “volverá en su momento” paraacosarnos- puede daros las res-puestas que necesitamos en la eradel Antropoceno. Por lo que se re-fiere a la urgencia del cambio, “ma-ñana es demasiado tarde” [20]

Pero la ciencia social domi-nante, la que sirve al orden socialdominante y a sus capas dirigentes,hasta ahora ha servido para oscu-recer estos temas, poniendo supeso en las medidas paliativas juntoa soluciones mecanicistas como losmercados de carbono y la geoin-geniería. Es como si la respuesta ala crisis del Antropoceno fuese es-trechamente económica y tecno-lógica, compatible con la ulteriorexpansión de la hegemonía del ca-pital sobre la Tierra y sus habitan-tes -a pesar de que el actual sistemade acumulación de capital se en-cuentra en la raíz de esta crisis. Elresultado es empujar al mundo aun peligro aún mayor. Lo que hacefalta, por tanto, es reconocer quees la lógica de nuestro actual modode producción -el capitalismo- loque se interpone en el camino paracrear un mundo de desarrollo hu-mano sostenible que trascienda eldesastre en espiral que de otra ma-nera espera a la humanidad. Parasalvarnos debemos crear una lógicasocioeconómica diferente que

apunte a fines humano-ambienta-les diferentes: una revolución eco-socialista en la que las grandes ma-sas de la humanidad participen.

¿Pero no hay riesgos en uncambio tan radical? ¿No nos espe-ran grandes luchas y sacrificiosante cualquier intento de derrocarel sistema dominante de produc-ción y de uso de la energía en res-puesta al calentamiento global?¿Hay alguna seguridad de que se-remos capaces de crear una socie-dad de desarrollo humano soste-nible como conciben ecosocialistascomo Ian Angus? ¿No sería mejorequivocarse por el lado del nega-cionismo que por el del ‘catastro-fismo’? ¿No deberíamos dudar enpasar a la acción a este nivel hastaque no sepamos más?

Aquí puede ser útil citar el po-ema didáctico del gran drama-turgo y poeta alemán BertoldBrecht “La parábola de Buda dela casa en llamas”:

Buda, sentado todavía bajo elárbol del pan, a los que no le habíanpreguntado les narró la siguienteparábola: «No hace mucho vi unacasa que ardía. Su techo era yapasto de las llamas. Al acercarmeadvertí que aún había gente en suinterior. Fui a la puerta y les gritéque el techo estaba ardiendo, inci-tándoles a que salieran rápida-mente. Pero aquella gente no pa-recía tener prisa. Uno mepreguntó, mientras el fuego le cha-muscaba las cejas, qué tiempo hacíafuera, si llovía, si no hacía viento,si existía otra casa, y otras cosasparecidas. Sin responder, volví asalir. Esta gente, pensé, tiene quearder antes que acabe con sus pre-guntas. Verdaderamente, amigos,a quien el suelo no le queme en lospies hasta el punto de desear gus-tosamente cambiarse de sitio, nadatengo que decirle.» [21]

Es el capitalismo y el medioambiente global alienado que esteha producido lo que constituye hoynuestra “casa en llamas”. Los eco-logistas mayoritarios, ante estemonstruoso dilema, han preferidogeneralmente hacer poco más quecontemplarlo, observando y ha-ciendo pequeños ajustes a lo queles rodea en el interior mientraslas llamas lamen el tejado y todala estructura amenaza con de-rrumbarse a su alrededor. Elpunto, en cambio, es cambiarlo,reconstruir la casa de la civiliza-ción con principios arquitectóni-cos diferentes, creando un meta-bolismo más sostenible entre lahumanidad y la Tierra. El nombredel movimiento para conseguiresto, surgiendo de los movimien-tos socialistas y ecologistas radi-cales, es ecosocialismo, y  Facingthe Anthropocene es su manifiestomás actualizado y elocuente.

de Shantser introdujo la palabra “Antropoceno” en inglés.(10) Richard Levins and Richard Lewontin, The Dialectical Biologist (Cambridge, MA: Harvard UniversityPress, 1985), 277; A. I. Oparin, “The Origin of Life,” en J. D. Bernal,The Origin of Life (New York: WorldPublishing, 1967), 199–234; and J. B. S. Haldane, “The Origin of Life,” en Bernal,The Origin of Life, 242–49.(11) Rachel Carson, Lost Woods (Boston: Beacon, 1998), 230–31.(12) G. Evelyn Hutchinson, “The Biosphere,”Scientific American 233, no. 3 (1970): 45–53.(13) Barry Commoner,The Closing Circle: Nature, Man, and Technology (New York: Knopf, 1971), 45–62,138–75, 280.(14) E. Fedorov citado en Virginia Brodine,Green Shoots, Red Roots (New York: International Publishers,2007), 14, 29. Véase también E. Fedorov,Man and Nature (New York: International Publishers, 1972),29–30; John Bellamy Foster, ” Late Soviet Ecology and the Planetary Crisis ,”Monthly Review 67, no. 2(June 2015): 9; M. I. Budyko,The Evolution of the Biosphere (Boston: Reidel, 1986), 406. Los llamamientosde figuras prominentes como Fedorov a una respuesta más rápida y radical a los problemas medioam-

bientales fueron básicamente ignorados por el estado soviético, con trágicos resultados.(15) Fedorov, Man and Nature, 146.(16) Hamilton and Grinevald, “Was the Anthropocene Anticipated?” 64.(17) Howard T. Odum, Environment, Power, and Society for the Twenty-First Century (New York: ColumbiaUniversity Press, 2007), 3.(18) Odum, Environment, Power, and Society, 263.(19) E. P. Thompson, Beyond the Cold War (New York: Pantheon, 1982) 41–80; Rudolf Bahro,AvoidingSocial and Ecological Disaster (Bath, UK: Gateway, 1994), 19; Odum,Environment, Power, and Society, 276–78.(20) Rolf Edburg and Alexei Yablokov,Tomorrow Will Be Too Late (Tucson, AZ: University of ArizonaPress, 1991).(21) Bertolt Brecht, Tales from the Calendar (London: Methuen, 1961), 31–32.Nota del autor: Este artículo es una adaptación de prólogo al libro de Ian Angus Facing the Anthropocene:Fossil Capitalism and the Crisis of the Earth System (Monthly Review Press, 2016).

Page 10: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

10 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 527 | 22/08/19

Dossier cambio climático

Michael Hudson

La reflexión sobre un cálculoeconómico que permita teneren cuenta las restricciones

ambientales podría alimentarse ven-tajosamente de debates ya antiguossobre la economía del socialismo.

El libro de Eugène Préobra-jensky,  La nueva economía, va a serobjeto de una nueva edición. Laredacción de una nueva introduc-ción a esta obra ha revelado unaposible continuidad entre las anti-guas teorías del socialismo y la ela-boración de un ecosocialismo.

En su libro, publicado en 1926,Preobrazhensky buscó plantear entérminos teóricos los principios ope-rativos de una economía socialista.Plantea esta hermosa fórmula: “en elcampo de la ciencia, la economíapolítica da paso a la tecnologíasocial, es decir, a la ciencia de la pro-ducción socialmente organizada”.Preobrazhensky se refiere a lospocos pasajes en los que Engels, enel  Anti-Dühring, y Marx, en  ElCapital, esbozan una organizaciónsocial en los que “los productoresasociados regulan racionalmente susintercambios con la naturaleza, lacontrolan conjuntamente en lugar deser dominados por su potencia ciegay logran estos intercambios gastandoel mínimo de fuerza y en las condi-ciones más dignas, más en conformi-dad con su naturaleza humana”1/.

Pero en una economía en transi-ción al socialismo, como sobre la quereflexiona Preobrazhensky, todavíase está en el “imperio de la necesi-dad”. Las “leyes de la actividadsocial” no se suprimen, sino que setransforman en el sentido de un con-trol de la sociedad sobre sus objeti-vos y prioridades.

Un ejemplo un poco reductor de Preobrazhensky

Sin embargo, el ejemplo concretoque da Preobrazhensky para con-trastar el funcionamiento diferentede estas leyes es probablemente unpoco limitado. Se inicia a partir deun aumento de la demanda de zapa-tos de cuero. En el régimen capitalis-ta, explica, el ajuste entre la oferta yla demanda se hace posteriormente,pero afortunadamente, “la despro-

porción en una dirección u otra es laregla”. Por otro lado, en una econo-mía planificada, este aumento de lademanda se registrará “previamen-te”, no a través del mercado, sinogracias a las “columnas de cifras de lacontabilidad socialista (…) que sehan elevado al conocimiento de loscentros planificadores”.

Esta presentación es bastanteinsuficiente, y se estaría casi tentadode burlarse de tales ilusiones al evo-car los puestos vacíos de las tiendassoviéticas. Obviamente, esta seríauna lectura anacrónica, bastanteestéril e injusta porque el libro dePreobrazhensky es, por otra parte,de gran riqueza.

Aquí es mejor hacer un bosquejode la discusión a partir de las defi-ciencias reveladas por esta demos-tración de Preobrazhensky, aprove-chando los debates posteriores sobreel socialismo. La debilidad de surazonamiento radica principalmenteen la elección de un bien de consu-mo. Que su precio pueda fluctuar enel mercado es fundamentalmente unaspecto secundario de la crítica quepuede dirigirse al capitalismo. Lacrítica esencial debe ser más funda-mental y estar relacionada con el

hecho de que una clase social tiene elprivilegio, conferido por la apropia-ción del excedente, de definir lasprioridades sociales. Al optar porinvertir en esta o aquella área, loscapitalistas deciden sobre la trayec-toria de la sociedad y la modelan deacuerdo con sus propios intereses.La otra característica fundamentaldel capitalismo es, obviamente,transformar a las y los trabajadoresen proletarios y someterlos a losdeseos de los patrones. Pero, en cual-quier caso, es curioso que la pruebade Preobrazhensky se limite al equi-librio entre la oferta y la demanda acorto plazo, mientras que la diferen-cia real entre capitalismo y socialis-mo se encuentra potencialmente ensu diferente dinámica.

Precio y mercado: ¿qué cálculo económico?

Sin embargo, podemos continuarla reflexión sobre los bienes de consu-mo. Preobrazhensky plantea una pre-gunta teórica exigente al preguntarsesi los precios y los mercados aúndeben existir en una economía socia-lista plenamente desarrollada. Para él,esta pregunta parece ser equivalente a

otra, que consiste en preguntar si laley del valor continuará prevaleciendoo debería desaparecer.

Esta doble pregunta plantea lacuestión de qué significa exactamen-te la “ley del valor”. La respuesta másbásica es que la ley del valor, talcomo la entiende Marx, estableceque el valor de una mercancíadepende de la cantidad de trabajosocialmente necesario para su pro-ducción. Por extensión, implica,como corolario, que la acumulaciónde capital está orientada por la bús-queda de su valorización máxima.

La conclusión lógica es que la leydel valor solo puede decaer “en unaatmósfera de abundancia”, por usarla expresión de Mandel en su intro-ducción al libro de Preobrazhensky.En la medida en que la elaboraciónde un modelo de socialismo nopuede basarse en la hipótesis de laabundancia, significa que la ley delvalor no está abolida, y que la necesi-dad de un cálculo económico perma-nece, pero basada en otro modo dedefinición de las opciones sociales.

Preobrazhensky podría habercitado otro pasaje del  Anti-Dühring, donde Engels da algunasindicaciones: “Por supuesto, la socie-

De la economía del socialismo a la planificación ecológica

Barbarie ecológica del capitalismo

Notas1/ Karl Marx, El Capital, Libro, capítulo 48.2/ Friedrich Engels, Anti-Düring, [1878], Editions sociales, 1963, p. 349 [disponible enhttps://www.fundacionfedericoengels.net/images/PDF/engels_antiduhring_interior.pdf]3/ W?odzimierz Brus, Problèmes généraux du fonctionnement de l’économie social-iste, 1968 [1964]; The Market in a Socialist Economy , 1972. Citado por CatherineSamary, Plan, marché et démocratie. L’expérience des pays dits socialistes, IIRF,

Cahiers d’études et de recherche n°7/8, 1988.4/ Leonid Kantorovitch, Calcul économique et utilisation des ressources, Dunod, 1963,p.20.5/ Pierre Naville, “Kantorovitch et le retour à Pareto”, en Le nouveau Léviathan, tome3, 1970.6/ Catherine Samary, Plan, marché et démocratie. L’expérience des pays dits socialis-tes, Cahiers d’études et de recherche, IIRF, 1988. De forma menos teórica, FrancisSpufford describe dans Red Plenty (Faber & Faber, 2010) como las estructuras buro-

Page 11: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 527 | 22/08/19 | | 11

dad estará obligada a saber inclusocuánto trabajo se necesita para pro-ducir cada objeto de uso. Tendrá queelaborar el plan de producción deacuerdo con los medios de produc-ción, de los cuales las fuerzas de tra-bajo son especialmente parte. Estosson, a fin de cuentas, los efectos úti-les de los diversos objetos de uso,medidos entre sí y en relación conlas cantidades de trabajo necesariaspara su producción, que determina-rán el plan. La gente resolverá todomuy simplemente sin la intervencióndel famoso valor”2/.

La “ponderación de los efectosútiles” permitirá, por lo tanto, pres-cindir del “famoso valor”, peroseguirá siendo necesario saber“cuánto trabajo es necesario paraproducir cada objeto de uso”. El cál-culo económico no desaparece pues,y el “famoso valor” en cuestión aquíse refiere a la forma en que el capita-lismo asigna los recursos de acuerdocon sus intereses privados.

Así pues es obligado compartir laposición del economista polaco,Wlodzimierz Brus, quien propuso“rechazar resueltamente” la asimila-ción entre categorías mercantiles ymonetarias y la ley del valor: “cuan-do el Estado modela, por medio delplan, las proporciones de la produc-ción social y los precios, el hecho deque se manifiesten las categoríasmonetarias y de mercado ya nopuede definirse como un “uso de laley del valor”, particularmente si lasrelaciones de precios se desvían delas relaciones de valor no como unfenómeno accidental y momentáneo,sino como el efecto de una políticaconsciente”3/.

Kantorovich y la maximización del bienestar

Leonid Vitalievich Kantorovich(1912-1986) fue un matemático yeconomista ruso (el único que reci-bió el “Premio Nobel” de economíaen 1975). Formalizó en términosmatemáticos las modalidades de estenuevo cálculo económico: el “pro-grama” de una economía socialistaapunta a producir, con los recursosdisponibles, la mayor cantidad posi-ble de una variedad de productos deacuerdo con proporciones fijadasdirectamente por la sociedad y queexpresan sus preferencias. El princi-pio de “rentabilidad”, y por lo tantoel cálculo económico, no desaparece,pero su papel está subordinado: “enla sociedad socialista, una rentabili-dad elevada no debe ser un objetivoen sí mismo (como en el capitalismo)sino un medio de lograr el mejorresultado o el mínimo de gastos, parael conjunto de la sociedad. En conse-cuencia, las aplicaciones de este

principio [la] subordinación a lasexigencias de la mejor realización delos objetivos del plan general”4/.

Este proceso de maximizaciónlleva al cálculo de pseudoprecios queKantorovich llama “valoracionesobjetivamente determinadas” quejuegan un papel diferente que losprecios en el capitalismo. En el capi-talismo, la “señal del precio” es unindicador de rentabilidad; en elsocialismo es un indicador de utili-dad social. La diferencia esencialentre capitalismo y socialismo, porlo tanto, reside en el modo de asigna-ción de recursos, y principalmenteen la asignación del excedente. Estadiferencia no se ha entendido, yKantorovich ha sido presentadoerróneamente como una especie deteórico del óptimo soviético, porejemplo, por Pierre Naville5/.

No son solo las modalidades decálculo económico las que cambian,sino su función misma. Bajo el capita-lismo, es el requisito de la maximiza-ción del beneficio lo que determinahacia qué sectores la economía va adirigir el esfuerzo de inversión: lasprioridades de desarrollo social sonlimitaciones para el cálculo económi-co (aunque sigue siendo necesario quelas mercancías producidas correspon-dan a una demanda social). Por el con-trario, el socialismo se define como elcontrol ejercido por el conjunto de lasociedad sobre sus propias priorida-des, a las que el cálculo económicoahora está subordinado.

En una sociedad racional, la nece-sidad ya no sería una condición vacíade contenido que garantice la reali-zación del valor: la intensidad de lanecesidad define una jerarquía enlínea con las prioridades de la socie-dad. En el capitalismo, por el contra-rio, el objetivo es la maximizacióndel beneficio, y la proporción en quese ofrecen los diferentes bienes es unsubproducto, y no una restricción,del proceso de maximización.

La democracia social, principio de regulación de la economía socialista

A pesar de su formalismo, la presen-tación de Kantorovich tiene la ventajade resaltar la disociación que presuponeel modo de funcionamiento de la econo-mía socialista. Sus objetivos están deter-minados de alguna manera extraeconó-micamente, en oposición a las leyes delmercado capitalista que, al mismo tiem-po que aseguran la regulación, modelansus propios fines en un proceso que noestá controlado socialmente.

La posibilidad misma de estadisociación se basa en lo que podríallamarse la hipótesis de la democra-cia socialista: para funcionar deacuerdo con esta lógica superior, lasociedad debe haber tenido los

medios para objetivar sus propiaselecciones colectivas a través de unplan aprobado democráticamente, yaque de lo contrario el cálculo econó-mico funcionará en base a datos fal-sos. Incluso sin mencionar la dicta-dura burocrática, el fracaso econó-mico de los países de Europa del Estese debe fundamentalmente al hechode que se suprimieron los mecanis-mos que permiten al capitalismofuncionar, sin poner en marcha loque es la condiciones necesaria deexistencia del socialismo, es decir, lademocracia social6/.

La razón por la que la economíadesempeña un papel desmesurado enel sistema capitalista es porque queno se limita a seleccionar los medios,sino que contribuye centralmente arevelar, seleccionar y calibrar losfines, mientras que el socialismocorrespondería a una reducción de laesfera de la economía, rigurosamen-te limitada a una función de ajuste delos medios a los fines determinadosen otros lugares. Preobrazhenskyhabía insistido particularmente eneste cambio, cuando explica: “Con ladesaparición de la ley del valor en elámbito de la realidad económica,también desaparece la vieja econo-mía política. Una nueva cienciaocupa ahora su lugar, la ciencia depronosticar la necesidad económicaen economía organizada, la cienciade obtener lo que se necesita de lamanera más racional. Es una cienciamuy diferente, es la tecnologíasocial, la ciencia de la producciónorganizada, del trabajo organizado,la ciencia de un sistema de las rela-ciones de producción en el que lasregulaciones de la vida económica semanifiestan bajo nuevas formas,donde ya no hay objetivación de lasnecesidades humanas, donde el feti-chismo de la mercancía desparececon la mercancía”7/.

El problema de la eficacia de unaeconomía socialista no es, por lo tanto,técnico-económico, sino eminente ydirectamente político. Las prioridadesque la sociedad se establece a sí mismase determinan de forma extraeconómi-ca y se imponen como objetivos a lasleyes de la técnica económica, mientrasque, por el contrario, los fines socialesdel capitalismo solo aparecen despuésposteriormente, como un subproductode las transacciones mercantiles. Lademocracia es, por lo tanto, la condi-ción misma del funcionamiento de unaorganización social de este tipo, y estaconcepción conduce a plantear deforma diferente la articulación entreplan y mercado.

Por la planificación ecológica

Este enfoque adquiere hoy unalegitimidad adicional, cuando se

introducen las restricciones ecológi-cas. Se podrían retomar aquí los tér-minos de la programación lineal paradecir que el criterio de maximiza-ción del beneficio conduce a valoresque no garantizan el cumplimientode ciertos estándares ecológicos. Elcapitalismo pretende tenerlos encuenta formando pseudomercados omodificando las señales de precios.

Los modelos económicos, inclusolos modelos “climáticos”, razonan entérminos de coste-eficacia8/. Ellos“estiman los beneficios socialesnetos del dinero gastado en la acciónclimática, y luego comparan estosbeneficios con los que la humanidadpodría haber obtenido invirtiendoese dinero en otro instrumentofinanciero de bajo riesgo, como losbonos del Estado9/“. Ese tipo de cál-culo lleva a valoraciones como ésta:“La pérdida económica neta de uncalentamiento de 3 grados es delorden del 0,25% del ingreso nacionalpara los Estados Unidos”. Es ciertoque esta evaluación aberrante seremonta a 199210/, pero su autor,William Nordhaus, nunca cuestionósu deficiente metodología y, sinembargo, recibió el “Premio Nobel”de economía en 2018.

Esta pseudomonetarización delmedio ambiente puede modular en elmargen el principio de la maximiza-ción del beneficio, pero fuera de todaproporción con la escala de lasreducciones de emisiones a realizar.Es por eso que Servaas Storm tienedoblemente razón: primero cuandoacusa a los economistas de bloquearel progreso en el cambio climático,pero también cuando afirma que elcrecimiento verde es una ilusión, enun artículo que es una síntesis nota-ble sobre este tema11/.

El propósito de esta revisión rápi-da ha sido el de mostrar que losdebates sobre la planificación socia-lista, que casi han desaparecido hoy,deben reanudarse, ya que el desafíoclimático les otorga una nueva rele-vancia. A nivel teórico, ciertamentemuy abstracto, la necesidad deluchar contra el calentamiento glo-bal plantea la cuestión de otro cálcu-lo económico susceptible de incor-porar correctamente las restriccio-nes ambientales. Puede ser elmomento de abrir los viejos dossiersy darse cuenta de que el subdimen-sionamiento de las políticas actualesreenvía directamente a la negativaideológica a una planificación quealteraría la lógica del beneficio.

Traducción: Viento surhttp://alencontre.org/ecologie/de-leconomie-du-socialisme-a-la-pla-nification-ecologique.html

cráticas impidieron que las construcciones teóricas de Kantorovitch – uno de los per-sonajes de esa novela – se hiciesen reales.7/ Eugène Préobrajensky, La nouvelle économique, EDI, 1966, p.98 [La nueva econo-mía, Ediciones Ariel, 1970, disponible enhttps://elsudamericano.wordpress.com/2017/09/18/la-nueva-economia-por-eugeny-preobrazhenski/].8/ Alain Grandjean, Gaël Giraud, “Comparaison des modèles météorologiques, clima-tiques et économiques : quelles capacités, quelles limites, quels usages?”, mayo 2017.

9/ Servaas Storm, “Are Economists Blocking Progress on Climate Change?”, INET,June 24, 2019.10/ William D. Nordhaus, “An optimal transition path for controlling greenhousesgases”, Science, 20 november 1992.11/ Enno Schröder & Servaas Storm, “Why “Green Growth” Is an Illusion”, INET, Dec5, 2018. resumen de: “Economic Growth and Carbon Emissions: The Road to‘Hothouse Earth’ is Paved with Good Intentions”, Science and Engineering Ethics n°23,2017.

Page 12: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

12 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 527 | 22/08/19

En el MundoRebelión en Hong Kong

Una situación de “equilibrios” que pueden estar agotándoseClaudio Testa

En nuestra anterior ediciónde Socialismo o Barbarie (N°526, 15/08/2019), publica-

mos una larga entrevista a Au Lo-ong Yu, socialista revolucionariochino residente en Hong Kong.Allí se analizaban exhaustivamenteel cuadro del nuevo enfrenta-miento entre amplios sectores delpueblo de Hong Kong compuestosprincipalmente por jóvenes y elgobierno de Hong Kong presididopor Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, que actúa como títere de laburocracia de Pekín.

Esto no es algo nuevo. Recor-demos que en el año 2014 tuvolugar el inmenso movimiento delos paraguas, que fue principal-mente juvenil. En su momento,este movimiento “se llevó puesto”al burócrata de turno que gober-naba la isla. Ahora amenaza su-ceder lo mismo con la señora Ca-rrie Lam.

La principal chispa que pro-vocó el estallido, fue el intentodel gobierno de Pekín de impo-ner en Hong Kong una “ley deextradición”. Ésta obligaría algobierno de Hong Kong a dete-ner y entregar incondicional-

mente al gobierno de Pekín acualquiera de sus residentes queéste reclame para ser “juzgado”.

La cuestión central es queHong Kong, aunque estrecha-mente unida a China en lo eco-nómico, goza formalmente delibertades democráticas y polí-ticas relativamente amplias, algoque en el fondo resulta intole-rable para las autoridades y elrégimen antidemocrático im-puesto por la burocracia delPartido Comunista Chino en elresto del país. Por eso, en HongKong comenzaron a ser ataca-das desde hace tiempo.

Una forma de liquidar de he-cho esas libertades es ese pro-yecto de “ley de extradición” quepretende imponer Pekín por víade las presiones y amenazas, y laacción de su títere Carrie Lam.

Pero la población Hong Kongha venido demostrando que noestá dispuesta a tolerar esos ata-ques. Especialmente sensible aeste tema, vuelve a ser la juven-tud. Ya en la mencionada rebe-lión de los paraguas de 2014,cientos de miles tomaron las ca-lles. Ahora esto vuelve a repetirse,en manifestaciones que han su-perado el millón de personas eincluyeron batallas campales con

la policía, como la toma del Par-lamento por sectores organiza-dos de la juventud, al principiode julio.

En este caso, desde Pekín hantratado de moverse con cuidado.Dejaron que Carrie Lam diese lacara y pagase los costos políticos.La potencia del estallido contra elproyecto de ley de extradición,obligó a Carrie a dejarlo “en sus-penso”. Y a sus mandantes de Pe-kín a mirar para otro lado.

Pero esos remedios fueronpeor que la enfermedad. Se dis-puso la mera “suspensión” y no elretiro definitivo de ese proyecto.Y además el no dar explicacionesni asumir responsabilidades deun proyecto de ley masivamenterepudiado, no calmó las aguas…por lo menos hasta ahora.

La cosa sigue en ebullición. Esque, con justa razón, los hongko-neses temen que, en cuanto aflojela presión de la rebelión juvenil ylas protestas masivas, el proyectosiga adelante… y un día se des-pierten con la desagradable noticiade que la dictatorial ley de extra-dición ha sido aprobada.

O sea que, desde ahora, hay quevivir con esa espada en la cabeza.Que un día se enteren que seaprobó la ley… y que al otro ven-

gan a buscarlo para mudarse a unacárcel en Pekín.

Esto ha dejado a Hong Kongen un clima de inestabilidad polí-tica y descontento, que afecta a lapoblación en general y, en parti-cular a los sectores juveniles… enbuena parte opositores al régimen.

A esto se suma que tanto en lajuventud como en los amplios sec-tores populares movilizados hahabido unidad en cuanto a recha-zar de plano este proyecto de leyliberticida. Pero, simultáneamente,eso no implica que haya unidad encuanto a la política para hacerlefrente y cómo derrotar al gobiernoque lo promueve.

Una forma muy negativa enque esto se expresa es en corrien-tes localistas, que reivindican una“nacionalidad hongkonesa”, quesería una especie de “raza supe-rior” y opuesta a la nacionalidadchina del continente. Esto, que hapegado en sectores de la juventud,está siendo evidentemente apro-vechado y estimulado por pro-vocadores de los servicios del go-bierno de Pekín.

¡Nada les vendría mejor alos burócratas billonarios, queoprimen y explotan a los tra-bajadores y los jóvenes deChina y Hong Kong, que ellos

se dividan en peleas localistasy/o racistas!

Pero el hecho central es queel intento impulsado desde Pekínpara arrasar con la cuota excep-cional de libertades democráti-cas que existe en Hong Kong, haprovocado el estallido de unamovilización algo diferentepero quizás tanto o más masivaque la del 2014.

La presente pelea estalla ade-más en un contexto nacional einternacional con más “grietas”,tensiones y situaciones “explo-sivas” que en ese entonces. Poreso, no es descartable que lapresente rebelión de HongKong, si se prolonga, dé lugar achoques y desequilibrios másgraves que los enfrentamientosanteriores del 2014.

Además, por su parte, al go-bierno de Pekín –enredado en su“guerra comercial” con Trump yen las múltiples dificultades ycompetidores que debe enfrentaren las peleas por hacer realidadlo del “Camino y Ruta de laSeda”– no le conviene sumarotro conflicto en su agenda. Ini-cialmente trató de manejar todolo de Hong Kong con discrecióny en silencio, pero ha terminadoestallándole en las narices.

“¡Sé como el agua!”Hong Kong

Antony Dapiran08/08/2019 

Desde hace casi dos meses, unaola de manifestaciones antigu-bernamentales sacude la región

de Hong Kong. Provocada inicialmentepor un proyecto del gobierno de apro-bar una ley que permita la extradiciónde sospechosos criminales para ser juz-gados por tribunales de China conti-nental, las protestas se han convertidoen un movimiento democrático másamplio, que reclama la rendición decuentas del gobierno y el sufragio uni-versal. Las manifestaciones han sido im-pulsadas en gran parte por jóvenes ac-tivistas, que han desarrollado y adaptadosus tácticas durante las protestas se-manales y los consiguientes choquescon la policía, ofreciendo una clasemagistral a los y las activistas de todoel mundo. He aquí algunas de sus prin-cipales tácticas.

No más acampadas – “¡Sé como el agua!”

Los movimientos de  acampada quehubo en todo el mundo tras la crisis fi-nanciera de 2008 sirvieron de inspira-ción para la anterior acción masiva dedesobediencia civil en Hong Kong –unaserie de manifestaciones que pasaron a

denominarse Occupy Central o el Movi-miento de los Paraguas– en 2014. Aquellasmanifestaciones adoptaron la lógica dela acampada de las movilizaciones an-teriores y la gente ocupó las principalesarterias de la ciudad durante 79 días,esperando que el trastorno forzaría algobierno a sentarse a la mesa de nego-ciación. El gobierno se negó a ceder ylas protestas acabaron en un fracaso.

Esta vez, la gente de Hong Kong seinspira en una fuente más cercana: elhéroe local y actor de cine de acciónBruce Lee, quien, como es sabido, solíaaconsejar: “Sé como el agua”.

Los jóvenes manifestantes hongko-neses evitan las tácticas de acampadafija del pasado para impulsar un estilode protesta ágil y sumamente móvil.Una concentración puede convertirseen una marcha; una marcha puede ini-ciarse en una dirección y de prontocambiar a otra dirección; el objetivo deuna acción determinada puede ponersede manifiesto tan solo en el curso de laacción misma. En las manifestacionesrecientes, pequeños grupos de manifes-tantes se desgajaban para llevar a caboocupaciones ilegales de algún edificiogubernamental, invadiendo el vestíbuloy los ascensores. Cuando el gobiernodeclaraba cerrado el edificio y daba per-miso al personal para abandonarlo, losmanifestantes se dispersaban y acudían

al siguiente objetivo. Como decía BruceLee, “el agua fluye, pero puede golpear”.

Protestas de código abierto

La ola de manifestaciones actual enHong Kong carece de líderes. Se trataen parte de una respuesta a la agresivapersecución por parte del gobiernohongkonés de los líderes de la anteriorola de protestas: la cabeza visible delMovimiento de los Paraguas, JoshuaWong, acaba de salir de la cárcel, mien-tras que muchos otros líderes, entreellos los impulsores del plan de Oc-cupy Central, Benny Tai y Chan Kin-man, siguen encerrados. Sin ningún lí-der visible, no hay nadie a quienencarcelar.

Sin embargo, la falta de una direc-ción centralizada también es resultadodel uso táctico de las redes sociales. Lagente acude a foros en línea comoLIHKG –una especie de versión localde Reddit en que los usuarios dejancomentarios y votan propuestas– y seapuntan a grupos de Telegram (los másamplios cuentan con decenas de milesde miembros), cuya función de vota-ción permite a los participantes votarsobre los siguientes pasos: ¿Deben losmanifestantes permanecer en el lugaro dispersarse? Se vota ahí mismo y seactúa de acuerdo con el resultado.

El profesor Francis Lee, de la Uni-versidad China de Hong Kong, habla demanifestaciones de  código abierto. Vo-luntarios con megáfonos o  walkie-tal-kies ayudan a anunciar y coordinar, perono son  líderes. Los manifestantes tam-bién han explicado que esta falta de li-derazgo anima a todo el mundo a im-plicarse y participar en el movimiento.De este modo ponen en práctica la de-mocracia participativa a la que aspiran.

AirDrop

El uso de Telegram por parte de lagente es notorio, así que tal vez no resul-tará extraño que durante los primeroschoques más intensos entre manifestantesy policías, Telegram informara de que ha-bía sido objeto de un vasto ataque de de-negación de servicio procedente de Chinacontinental. A esto hay que añadir la gransobrecarga de las redes de telefonía móvilcuando hay decenas de miles de personasconcentradas en una zona limitada e in-tenta acceder simultáneamente a sus dis-positivos, con lo que las comunicacionesse vuelven rápidamente problemáticas.Ante esto, la gente ha adoptado tecnolo-gías P2P alternativas, en particular la apli-cación AirDrop con el que están equipa-dos todos los teléfonos de Apple. AirDroppermite a los usuarios de un iPhone in-tercambiar mensajes e imágenes me-

Page 13: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 527 | 22/08/19 | | 13

Las Rojas Centroamérica

El 3 de agosto en la colonia SanSebastián, en la alcaldía deAzcapotzalco de la Ciudad de

México (CDMX) cuatro policías violaronsexualmente a una joven de 17 años.Seguidamente, el 9 de agosto se detuvo aun oficial, adscrito a la Policía PúblicaBancaria e Industrial de la SecretaríaPública local, como presunto responsablede violar a una joven de 16 años, al inte-rior del Museo Archivo de la Fotografía,ubicado en el Centro Histórico de laCiudad de México.

Estos hechos provocaron una granindignación en el movimiento de muje-res en México, lucha que ha traspasadofronteras. “No me cuidan, me violan” fuela consigna para denunciar la violenciapatriarcal que enfrentan por parte deaquellos que se suponen tienen la res-ponsabilidad de velar por su seguridad.

El lunes 12 de agosto, cientos demujeres salieron a las calles para protes-tar y apoyar las denuncias de las jóvenes,la manifestación dio inicios en laSecretaría de Seguridad Pública de laCiudad de México, donde la diamantina(escarcha) rosa tomó protagonismo al serlanzada al secretario de la SeguridadPública, Jesús Orta Martínez, comoexpresión de rechazo a sus declaraciones.Luego, el movimiento se dirigió a la

Procuraduría General de Justicia (PGJ)de la CDMX donde la furia feminista enexigencia de justicia se dejó sentir.

El movimiento de mujeres en laCDMX alza la voz, no solo por estoslamentables hechos, sino por el cúmulo deviolencias, desapariciones y femicidios quese dan a diario en la ciudad. Pues en 8meses que lleva el 2019 se han abierto 731carpetas de investigación por violación.Con respecto a todo México, según el enteestatal llamado Secretariado Ejecutivo, unamujer es asesinada cada dos horas y mediapor causa de femicidio, es decir por elúnico hecho de ser mujer. La lentitud delas investigaciones y la impunidad en estoscasos de violación por parte de agentespoliciales, deja entrever la normalizaciónde la violencia hacia las mujeres reproduci-da por el mismo sistema patriarcal.Además, deslegitiman las protestas delmovimiento feminista considerándolascomo provocaciones.

Por esto, miles de mujeres salieronnuevamente el 16 de agosto a las calles aalzar la voz para exigir seguridad y justi-cia ante la ausencia del derecho de vivirsin violencia para las niñas, jóvenes ytodas las mujeres en México.

Lamentablemente, se hicieron pre-sentes grupos de choque para criminali-zar la lucha y así deslegitimarla. Sinembargo, el movimiento está más fuerte,las mujeres en México están demostran-do el hartazgo que hay por tanta violen-

cia de género e indiferencia por parte delEstado. Las mujeres deben salir a lascalles para exigir el hecho de vivir sinviolencia y aun así el sistema patriarcalquiere decirles como manifestar suindignación.

Las Rojas extendemos nuestra solida-ridad con las compañeras en México y sulucha por visibilizar y exigir justicia ante

la violencia patriarcal en la que estamosinmersas. Exigir justicia no es provoca-ción, nos están matando y a las autorida-des no les importan. Por esto, debemosseguir organizadas y mantener la luchaen contra de este sistema violento ypatriarcal.¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

México

Masivas movilizaciones feministas

diante una conexión BlueTooth, sin ne-cesidad de conectarse a través de la tele-fonía móvil.

Así se ha utilizado AirDrop tantopara compartir mensajes con otros ma-nifestantes durante las marchas comopara difundir comunicados a una co-munidad más amplia. Los usuarios yusuarias del metro de Hong Kong pue-den recibir mensajes no solicitados através de AirDrop con lemas favorablesa la causa o el anuncio de la siguienteconvocatoria. Antes de las manifesta-ciones, en los grupos de Telegram se di-funde el mensaje “Recuerda llevar el Air-Drop conectado”. Cuando iba a concluiruna manifestación reciente y la genteestaba preparándose para volver a  seragua y dispersarse, mi móvil empezó depronto a sonar y mostrar el siguientemensaje en AirDrop: “Nos vamos todosa las 19:00”.

Cadenas de suministro y lenguaje de signos

Las experiencias del Movimiento delos Paraguas y los recientes choques conla policía han enseñados a los y las acti-vistas que necesitan ciertos pertrechosen primera línea. Para asegurar que losnuevos suministros lleguen rápida-mente, los manifestantes de Hong Konghan desarrollado un sistema original deseñales manuales para enviar mensajesa través de la multitud sobre los pertre-chos requeridos. La señal avanza a lolargo de las filas de gente hasta la reta-guardia de la manifestación, donde seguardan los materiales previamentetransportados a un lugar próximo.Desde allí, los pertrechos solicitados pa-

san de mano en mano a lo largo de unacadena humana que atraviesa la multi-tud hasta el sitio en que se precisan. Es-tas cadenas de suministro humanas hanllegado a extenderse a lo largo de un ki-lómetro y es impresionante observarcómo funcionan.

Este lenguaje de signos se ha vueltotan icónico que en una reciente concen-tración de  cabellos plateados, o sea, depersonas mayores que se manifestaronen apoyo a la joven generación, los an-cianos estuvieron ensayando con los jó-venes las señales manuales para mostrarsu solidaridad.

Neutralización de gases lacrimógenos

Cuando al comienzo del Movi-miento de los Paraguas, en 2014, la po-licía lanzó bombas lacrimógenas, hubouna gran indignación en la comunidadhongkonesa, dando lugar a la ocupacióndel centro de la ciudad durante 79 días.Cinco años después, el lanzamiento degases lacrimógenos en las calles de HongKong es moneda corriente. En efecto,el pasado fin de semana, la policía sem-bró de bombas lacrimógenas diversosbarrios densamente poblados tanto elsábado como el domingo, y al atardecerdel domingo de manera casi constantedurante unas cuatro horas. Este au-mento del uso de gases lacrimógenos sedebe en parte a que los manifestanteshan aprendido a neutralizarlos.

Pequeños grupos móviles de bombe-ros esperan detrás de la primera línea,equipados con conos de regulación deltráfico. Cuando cae una bomba lacri-mógena entre la multitud, acuden co-

rriendo al lugar para tapar la bomba conuno de los conos, creando así una chi-menea que retiene y canaliza el humocomo con un embudo. Después seacerca otro miembro del grupo y vierteagua en el cono para apagar la bomba.Si no disponen de conos de tráfico, uti-lizan agua o toallas mojadas para apagarlas bombas lacrimógenas, o un manifes-tante ágil, provisto de guantes calorífu-gos, recoge la bomba y la lanza de vueltaa la policía o a un lado donde no hayagente y no moleste a nadie.

Evitar una estampida

Uno de los mayores riesgos de lesioneso muerte en medio de una multitud degente se deriva del peligro de estampida.Esta amenaza tiene que ver con la geo-grafía urbana de Hong Kong: manifes-taciones recientes han tenido lugar encallejuelas estrechas y sinuosas del an-tiguo barrio de Sheung Wan, o en labe-rintos de pasos y cruces elevados quehay por toda Hong Kong. Cuando la po-licía lanza bombas lacrimógenas sobremultitudes apretujadas, o las compa-ñías Raptor de la policía antidisturbioslanzan una de sus cargas con porraseléctricas, el riesgo de pánico entre lamultitud y de estampida es agudo.Conscientes de este peligro, grupos demanifestantes gritan en este caso “Uno– dos, uno – dos…” al unísono a medidaque retroceden y todo el mundo man-tiene el ritmo yendo para atrás. Estoasegura una retirada ordenada y evitalo que de otra manera podría ser unaestampida mortal.

La Revolución se financiará con el micromecenazgo

Los activistas de Hong Kong queríanllamar la atención del público internacionalsobre su causa y entendieron que la cum-bre del G20 de líderes mundiales previstaen Osaka (Japón) para finales de Junio lesbrindaba una oportunidad. Aunque no pu-dieron llevar su lucha hasta la mesa de lasala de reunión del G20, optaron por unplan B: las mesas de desayuno de los asis-tentes. Eligieron una serie de anuncios atoda plana en periódicos de todo el mundopara dar publicidad a su lucha. Financiaronlos anuncios lanzando una campaña demicromecenazgo que recaudó el equiva-lente a unos 650.000 euros en cuestión dehoras. Grupos de voluntarios redactarony revisaron los textos en diversas lenguas,contrataron los anuncios y enviaron lasmaquetas a periódicos de todo el mundo.En los días inmediatamente anteriores ydurante la cumbre del G20, en periódicosde todo el mundo, desde el New York Ti-mes hasta The Guardian, Le Monde y Süd-deutsche Zeitung, pasando por The Austra-lian y Asahi Shimbun, Globe & Mail y SeoulDaily, aparecieron sorpresivos anuncios atoda plana y en blanco y negro que decían“Apoyad a Hong Kong en el G20”.

Fuente:https://www.newstatesman.com/world/2019/08/be-water-seven-tactics-are-winning-hong-kongs-democracy-revolutionAntony Dapiran es escritor y abogadoresidente en Hong Kong.Traducción: viento sur

En el Mundo

Page 14: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

14 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 527 | 22/08/19

Anatoli Lunacharski

Trotsky entró a la historia denuestro partido de manerabastante inesperada y con

gran brillantez. He oído que co-menzó su actividad como social-demócrata en los bancos del liceoy que lo deportaron antes que cum-pliera los dieciocho. 

Huyó de su lugar de deporta-ción. Se comenzó a hablar de élcuando apareció ante el II Con-greso (1) del partido en el cual seprodujo la escisión. Trotsky sor-prendió evidentemente a la genteen el extranjero por su elocuencia,su cultura, que era notable para unjoven, y su aplomo. Se cuenta de éluna anécdota probablemente noverídica pero, no obstante caracte-rística, según la cual Vera IvánovnaZasúlich (2), expansiva como decostumbre, tras haber conocido aTrotsky, exclamó en presencia dePlejánov (3). “Ese joven es un genio,sin duda”; la historia afirma quecuando abandonó la reunión le dijoa alguno: “Nunca le perdonaré estoa Trotsky”. Es un hecho que Plejá-nov no gustaba de Trotsky, aunquecreo que ello no se debía a que labuena de Zasúlich lo tuviera porun genio, sino porque Trotsky lohabía atacado con desusado vigory en términos realmente poco ha-lagadores. En esa época Plejánov,creía ser una figura de majestad ab-solutamente intangible en los cír-culos socialdemócratas, aun los fo-rasteros que discrepaban con él sele  aproximaban con las cabezasdescubiertas, y el desparpajo de queTrotsky hizo gala tenía que enfu-recer. El Trotsky de aquel entoncesostentaba sin duda una buena dosisde petulancia juvenil. A decir ver-dad, a causa de su juventud nadielo tomaba demasiado en serio, perotodos admitían que poseía un ta-lento singular como orador y queno se trataba de un pollo, sino deun aguilucho. 

Me encontré con él por pri-mera vez en una fecha relativa-mente temprana en 1905, despuésde los acontecimientos de enero (4).Trotsky había arribado, no re-cuerdo procedente de dónde, a Gi-nebra y ambos debíamos hablarante una gran reunión convocadacomo resultado de aquella catás-trofe. Trotsky era entonces inusi-tadamente elegante, a diferencia delresto de nosotros, y muy apuesto.

Su elegancia y su forma despreo-cupada, condescendiente de hablara la gente fuera ésta cual fuere, meprodujeron una sorpresa desagra-dable. Me resultaba extremada-mente insufrible ese joven dandicuando cruzaba las piernas y ga-rabateaba algunos apuntes para eldiscurso improvisado que debíapronunciar en la reunión PeroTrotski hablaba muy bien, a nodudarlo. 

Habló también en una reunióninternacional; yo tuve que hacerloen francés, por primera vez, y él enalemán. Para ambos los idiomas ex-tranjeros significaban un obstáculopero mal o bien sobrevivimos a laordalía. Entonces, recuerdo, fuimosnombrados —yo por los bolchevi-ques, él por los mencheviques- parauna comisión que trataría la divi-sión de fondos comunes, y en esaocasión Trotsky adoptó un tonopeculiarmente áspero y arrogante. 

Hasta que volvimos a Rusiadespués de la primera revolución(1905) no lo vi nuevamente, ni supemucho de él durante la mencionadarevolución. Trotsky se mantuvoaparte no sólo de nosotros, sinotambién de los mencheviques Cen-tró su actividad en el Soviet de Di-putados Obreros y junto con Par-vus (5) organizó una especie degrupo separado que publicó un dia-rio pequeño y de bajo precio (6)muy militante y sumamente biendirigido. 

Recuerdo que una vez dijo al-guien en presencia de Lenin. “Laestrella de Jrústaliov declina; elhombre fuerte en el Soviet actual-mente es Trotsky» El rostro de Le-nin se ensombreció por un instantey luego afirmó: “Bien, Trotsky selo merece por su labor brillante einfatigable”. 

De todos los mencheviques eraTrotsky el que estaba más cerca denuestra línea, pero no recuerdoque participara en las larguísimasconversaciones entre nosotros ylos mencheviques sobre el pro-blema de la reunificación. Cuandoel congreso de Estocolmo (7) él yaestaba arrestado. 

Su popularidad entre el prole-tariado petersburgués en oportu-nidad de su arresto era enorme, yaumentó aun más de resultas de sucomportamiento heroico y pinto-resco ante el tribunal. Debo decirque de todos los líderes socialde-mócratas de 1905-6, Trotsky se re-veló, sin duda, como el más prepa-

rado pese a su juventud. Menos quecualesquiera de ellos presentabaTrotsky la impronta de cierto tipode estrechez de visión, caracterís-tica de los emigrados y que, comohe dicho, afectaba aun a Lenin poresa época. Mejor que todos los de-más,  Trotsky comprendió lo quesignificaba dirigir la lucha políticaen una escala amplia, nacional.Emergió de la revolución habiendoganado un grado enorme de popu-laridad mientras que Lenin y Mar-tov no habían adquirido práctica-mente ninguna. Plejánov la habíaperdido en buena medida, por obrade sus tendencias cuasikadetes (8)Trotsky quedó entonces en un pri-mer plano. 

Durante la segunda inmigra-ción Trotsky se radicó en Viena, ypor lo tanto mis encuentros con élfueron infrecuentes.  En la confe-rencia internacional de Stuttgartprocuró estar en un segundo planoy nos propuso que hiciéramos otrotanto ya que la reacción de 1906nos había hecho perder el tren ypor ende, no estábamos en condi-ciones de ganarnos el respeto delcongreso.  Con posterioridadTrotsky se vio atraído por la líneaconciliadora y por la idea de alcan-zar la unidad del partido. Dedicósus esfuerzos más que cualquierotra persona, a ese objetivo en va-rias sesiones plenarias, y consagrólas dos terceras partes de su laboren el periódico vienés “Pravda” ydel trabajo de su grupo a la tarea,completamente te sin esperanza, dereunificar el partido. El único re-sultado que logró fue el pleno en elcual expulsó del partido a los “li-quidadores” (9), casi proscribió alos partidarios de “Vperiod” (10) yaun se las arregló para zurcir —aunque con un hilo extremada-mente débil- el desgarrón entre le-ninistas y martovistas. Fue esareunión del Comité Central la que,entre otras providencias envió alcamarada Kamenev (11) como can-cerbero general de Trotsky (Kame-nev, incidentalmente cuñado deTrotsky) pero entre ambos se pro-dujo un desacuerdo tan profundoque muy pronto Kamenev regresóa París. Debo decir aquí y ahoraque Trotsky era sumamente inefi-caz no sólo para organizar el par-tido, sino aun un pequeño grupodel mismo. Prácticamente no teníaun solo partidario incondicional; silograba impresionar al partido, ellose debía exclusivamente a su per-

sonalidad. Su completa incapacidadde adaptarse a las filas de los men-cheviques hizo que éstos reaccio-naran frente a él como si se tratasede una especie de anarquista de lasocialdemocracia, su conducta losfastidiaba soberanamente; de unaidentificación total de Trotsky conlos bolcheviques, en aquel entoncesno se podía ni hablar. Parecía estarmás cerca de los martovistas y, porcierto, actuaba como si así fuera. 

Su arrogancia colosal y una in-capacidad o nolición de revelarcualquier tipo de benevolencia hu-mana o de ser atento con la gente,la ausencia de esa atmósfera seduc-tora que siempre rodeaba a Lenin,condenaron a Trotsky a cierta so-ledad. Basta sólo con recordar queincluso muchos de sus amigos per-sonales (me refiero, desde luego, alos de la esfera política) se convir-tieron en sus enemigos jurados;ocurrió así, a título de ejemplo, enel caso de su principal lugartenienteSemkoski (12), y lo mismo sucediómás adelante con el hombre queera virtualmente su discípulo favo-rito, Skóbeljev (13). 

Trotsky tiene poco talento paratrabajar dentro de cuerpos políti-cos; no obstante en el gran océanode los acontecimientos políticosdonde esas característica persona-les se vuelven completamente irre-levantes, todas las virtudes deTrotsky pasan a un primerplano. La próxima vez que me en-contré con Trotsky fue en el Con-greso de Copenhague (14). A su lle-gada, por alguna razón, encontróoportuno publicar en “Vorwarts”(15) un artículo en el cual, tras ata-car indisimuladamente a toda la de-legación rusa, declaró que en rea-lidad no representaba nada más queun puñado de emigrados. Estoirritó tanto a los mencheviquescomo a los bolcheviques. Plejánovque no podía soportar a Trotsky,aprovechó la oportunidad para em-plazar a Trotski ante una especiede tribunal. Me pareció que eso erainjusto y me pronuncié con todaenergía en favor de Trotsky; servíde instrumento -junto con Riaza-nov (16)- para desbaratar el plande Plejánov... En parte por ese mo-tivo, y en parte, quizás más aun,por casualidad, Trotsky y yo co-menzamos a encontrarnos más du-rante el congreso: pasamos ciertotiempo junto, charlamos de mu-chos temas, principalmente políti-cos, y nos separamos como buenos

amigos. Poco después del Congresode Copenhague los partidarios de“Vperiod” organizamos nuestra se-gunda escuela partidaria en Boloniae invitarnos a Trotsky para que vi-niera, dirigiera nuestro curso prác-tico de periodismo y diera un ciclode conferencias en torno —si nome equivoco— a las tácticas parla-mentarias de los socialdemócratasalemanes y austriacos y la historiadel Partido Socialdemócrata Ruso.Trotsky aceptó amablemente esapropuesta y pasó alrededor de unmes en Bolonia. Es verdad quemantuvo su propia línea política yprocuró apartar a nuestros alum-nos de su posición de extrema iz-quierda y empujarlos hacia una ac-titud conciliadora y centrista,actitud que, dicho sea de paso, élconsideraba que era sumamente deizquierda. Aunque su juego políticoresultó infructuoso, nuestros alum-nos disfrutaron mucho de sus con-ferencias, extremadamente talen-tosas. En general durante toda suestada Trotsky estuvo inusual-mente jovial; era brillante, fue sin-gularmente leal para con nosotrosy dejó de sí mismo la mejor de lasimpresiones. Se constituyó en unode los colaboradores más sobresa-lientes de nuestra segunda escuelapartidaria. 

Mis siguientes reuniones conTrotsky fueron aun más prolonga-das y cordiales. Tuvieron lugar enParís, en 1915. Trotsky ingresó alcuerpo de redacción de “NasheSlovo”, (17) lo cual estuvo acom-pañado, naturalmente, por las in-trigas y sinsabores habituales: al-gunos recelaban de su actitud,temerosos de que una personalidadtan fuerte pudiera apoderarse to-talmente del periódico. Pero esteaspecto del problema era de im-portancia menor. Una dificultadmucho más espinosa lo era la acti-tud de Trotsky hacia Martov. Que-ríamos sinceramente promover,sobre una nueva base internacio-nalista, la reunificación completade nuestro frente partidario, entodo lo ancho del espectro, desdeLenin hasta Martov. Me pronunciépor esta orientación y fui en ciertamedida el creador de la consigna:“¡Abajo los “derrotistas”!, (18) ¡Vivala unidad de todos los internacio-nalistas!” (19) (*). Trotsky se sumóplenamente a esa posición. Era susueño de hacía mucho tiempo y pa-recía justificar toda su actitud delpasado. No teníamos discrepancias

79º aniversario del asesinato de León Trotsky

Silueta de Trotsky

Homenaje

Notas1. II congreso: El II Congreso del Partido Obrero SocialdemócrataRuso, realizado en Bruselas y Londres, en 1903, durante el cual seprodujo la escisión entre bolcheviques y mencheviques.2. 14. Zasúlich: Viera Ivánovna Zasúlich (1851- 191S). Comenzó sucarrera política en filas de los narodniques. A los 17 años .de edad in-tentó matar a Triépov, gobernador militar de San Petersburgo. El tri-bunal la absolvió y se le permitió escapar al extranjero. A comienzosde la década de 1880 se volvió marxista, y fue vino de los primerosmiembros del Partido Socialdemócrata Ruso.3. Plejánov: Gueorgui Valentínovich Plejánov (1857-1919). Revolu-cionario ruso, teórico y propagandista del marxismo, del cual se con-sidera el fundador en Rusia. En 1883 fundó junto con otros exiliadosel Grupo para la Emancipación del Trabajo, la primera organizaciónmarxista rusa. Durante el II Congreso del nuevo partido socialdemó-crata se alineó con Lenin. Poco después del congreso rompió con él yse acercó relativamente a los mencheviques. Durante la Primera Guerramundial abandonó su primer internacionalismo para defender unapostura nacionalista. Tras la Revolución de Febrero de 1917, regresóa Rusia, donde su actitud favorable a la continuación de la guerra loaisló del grueso de los socialistas. Opuesto a la Revolución de Octubrese exilió en Finlandia donde murió en la primavera de 1918.4. Los acontecimientos de enero: El autor alude al “Domingo San-

griento” (9 de enero de 1905) cuando una pacífica manifestaciónobrera, encabezada por el cura Gapón desfiló a través de San Pe-tersburgo para entregarle una petición al zar y fue recibida a balazospor las tropas. 5. Parvus: el doctor Alexander L. Helphand, alias Parvus (1867-1924).De origen germano-ruso, simultáneamente notable intrigante revo-lucionario y hombre de negocios, Parvus fue el intermediario que en-tregó fondos del gobierno alemán a los bolcheviques con la finalidadde desorganizar el esfuerzo bélico ruso. 6. Un diario pequeño y de bajo precio: Este diario, “Nachalo” (El co-mienzo) sustituyó a “Iskra” (La Chispa) como periódico del partido.Comenzó a publicarse el 10 de noviembre de 1905 en San Petersburgo.Además de Trotsky y Parvus. Dan y Martov colaboraban en él. 7. El congreso de Estocolmo: El IV Congreso del Partido Socialde-mócrata Ruso, realizado en abril de 1906. Se le llamó “Congreso deUnificación” porque temporalmente cerró la brecha entre bolcheviquesy mencheviques y readmitió al “Bund” (ver más abajo) en el partido. 8. Tendencias cuasi-kadetes: “Kadete’ (de las iniciales rusas de laspalabras “demócrata constititucional” [“konstitutsionn o-demokratí-cheskaia”] era el nombre del partido político liberal fundado en 1905.El partido dominaba la primera Duma en 1906, y en las Dumas pos-teriores Constituyó el principal partido de oposición. Los kadetes, yen particular su jefe Miliukov, desempeñaron un importante papel

en el gobierno provisional. Los bolcheviques pusieron fuera de la leya los kadetes, después de la toma del poder en octubre (noviembre) de1917. 9. “Vperiod”: Subfracción radical de los bolcheviques, fundada en1909 por Bogdánov, discrepaba con Lenin en cuanto a la convenienciade participar en la Duma. El grupo perdió prontamente importanciapolítica y Lunacharski regresó a las filas de los bolcheviques ortodoxosen 1917.10. Liquidadores: Término peyorativo aplicado por Lenin a los men-cheviques de derecha que, después de 1905, propusieron que el partidodesistiera de sus actividades políticas ilegales y se redujera a utilizarmedios legales para promover la causa de los trabajadores, vale deciren sindicatos, cooperativas, etc. 11. Kámenev: Lev Borísovich Kosenfeld, alias Kámenev (1883-1936).Ingresó al Partido Socialdemócrata en 1901; bolchevique en 1903.Cercano colaborador de Lenin. Arrestado y deportado a Siberia ennoviembre de 1914. Liberado en febrero de 1917. Presidente del Co-mité Ejecutivo Central de los Soviets. Apoyó a Trotski en la oposicióncontra Stalin. En 1926-27 embajador soviético en Italia. Condenadoy ejecutado en la primera gran “purga”, en 1936.12. Semkosvki Semión Iúlievich Bronstein, alias Semkovski (1882-?). Periodista. Menchevique hasta 1920, luego adhirió al Partido Bol-chevique. 

Page 15: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 527 | 22/08/19 | | 15

con los bolcheviques, pero con losmencheviques las cosas marchabande mala manera. Trotsky procuróde mil modos persuadir a Martovde que rompiera sus vínculos conlos “defensistas” (20). Las sesionesde la junta editora derivaban en in-terminables discusiones, durante lascuales Martov, con pasmosa agilidadmental, diría que con una especie desofistería taimada, eludía responderdirectamente a la pregunta de si coi-taría o no sus relaciones con los de-fensistas. En ocasiones Trotsky locensuraba encolerizado. Las cosasllegaron al punto de una ruptura casitotal entre Trotsky y Martov —aquien el primero sin embargo, siem-pre respetó como intelecto polí-tico— y al mismo tiempo de unaruptura entre todos nosotros, los in-ternacionalistas de izquierdas y elgrupo de Martov.  En ese períodollegó a haber tantos puntos políticosde contacto entre Trotsky y yo quemanteníamos una relación muy es-trecha; me ocurría que en todas lasdiscusiones con los demás redacto-res sostenía el punto de vista de él, yviceversa. Ambos hablábamos muya menudo, desde el mismo estrado,en las diversas reuniones de estu-diantes exiliados, redactábamos encomún proclamas partidarias; ensuma, manteníamos una alianza su-mamente firme. Siempre consideréque Trotsky era un gran hombre.¿Quién, desde luego, podría abrigardudas al respecto? En París su esta-tura como estadista se había agigan-tado a mis ojos, y en el futuro crece-ría más aun. No sé si ello se debía aque lo conocía mejor y él estaba enmejores condiciones para demostrarla medida plena de sus talentos, altrabajar en una escala mayor, oporque de hecho la experiencia dela revolución y de sus problemaslo había hecho madurar y habíaampliado el alcance de sus alas. 

El trabajo agitativo de 1917 nocae dentro del marco de estas me-morias, pero debo decir que bajo lainfluencia de la tremenda actividady de los éxitos deslumbrantes deTrotsky, algunas personas cercanasa él estaban inclinadas aun a ver enel mismo al verdadero líder de la re-volución rusa. Así, por ejemplo, eldifunto Moisiéi SolomónovichUritski (21), que sentía por Trotskyun profundo respeto, una vez medijo a mí y creo que a Manuilski (22):“Ahora que ha llegado la gran revo-lución uno siente que por inteligenteque pueda ser Lenin, comienza aeclipsarse ante el genio de Trotsky”.Esta evaluación me pareció inco-rrecta, no porque exagerara las dotesde Trotsky y su fuerza de caráctersino porque aún no se había mani-

festado plenamente el alcance delgenio político de Lenin. Es cierto,empero, que durante ese período,después del tempestuoso éxito de suarribo a Rusia y antes de los días dejulio, Lenin se mantuvo más bien enun segundo plano, no hablaba a me-nudo, no escribía mucho, por ha-llarse empeñado en dirigir el trabajoorganizativo en el campo bolchevi-que, mientras que Trotsky fulmi-naba a sus rivales en los mítines dePetrogrado. Las dotes más notoriasde Trotsky eran su talento comoorador y como escritor. A mi juicio,Trotsky es probablemente el oradormás grande de nuestros tiempos. Heescuchado a los principales parla-mentarios y tribunos populares delsocialismo y a muchos oradores fa-mosísimos del mundo burgués, yme resulta difícil nombrar a cual-quiera de ellos, salvo Jaurés (23) aBebel (24) sólo lo oí cuando era yaun anciano), que pueda parango-narse con Trotsky. 

Su apariencia imponente, susgestos elegantes, majestuosos, elritmo poderoso del discurso, su vozestentórea pero infatigable, la nota-ble coherencia y calidad literaria desu fraseo, la riqueza de sus imáge-nes, su quemante ironía, su lógicarigurosa, límpida como el aceropulido: tales son las virtudes deTrotsky como orador. Al hablarpuede enhebrar una serie de fraseslapidarias, o arrojar unos cuantosdardos certerísimamente dirigidos;puede pronunciar un discurso po-lítico improvisado de una calidadque no había apreciado yo, salvoen Jaurés. He visto a Trotsky diri-giéndose durante dos y media yhasta tres horas a un público quedé pie, totalmente silencioso, escu-chaba como hechizado su monu-mental exposición política. La ma-yor parte de lo que Trotsky teníapara decir era conocido por mí. Ydesde luego, todo político tiene querepetir a menudo las mismas ideasuna y otra vez ante nuevas multi-tud, Pero Trotsky se ingeniaba paravestir cada vez el mismo pensa-miento con diferente ropaje. No sési pronunció tantos discursoscuando se convirtió en el comisariode guerra de nuestra gran república,durante la revolución y la guerra ci-vil: lo más probable es que el trabajoorganizativo y sus incesantes reco-rridos de un cabo a otro del amplí-simo frente le hayan dejado muypoco tiempo para la oratoria peroaun entonces Trotsky era por en-cima de todo un gran agitador polí-tico. Sus artículos y libros son, si seme permite decirlo discursos con-gelados: era literario en su oratoriay un orador en literatura. 

Es obvio, así, por qué Trotskyha sido también un descollante pu-blicista, aunque natural mente, confrecuencia sucede que esa capaci-dad magnética de sus verdaderosdiscursos se pierde un tanto en suescritura. 

En lo tocante a sus cualidadespersonales como dirigente Trotsky—ya lo he señalado- era torpe e in-competente en el trabajo en pequeñaescala de la organización partidaria.Este defecto llegaría a ser de una evi-dencia incontestable en lo futuro, yaque fue obre todo el trabajo reali-zado en la clandestinidad por hom-bres como Lenin, Chernov (25) yMartov el que más tarde les permitióa sus partidos competir por la hege-monía en Rusia y después, tal vez,en el mundo. Trotsky se vio trabadopor esas limitaciones muy concretasde su personalidad.  Trotsky comopersona, es cáustico y arrogante.No obstante, después de plegarsea los bolcheviques, en su actitudhacia Lenin siempre mostró, y con-tinúa mostrando una conmove-dora docilidad, llena de tacto. Conla modestia de todos los hombresrealmente grandes, reconoce la pri-macía de Lenin. 

Por lo demás, como consejeropolítico las cualidades de Trotskycompiten con sus dones retóricos;difícilmente podría ser de otra ma-nera, ya que por diestro que puedaser un orador, si el pensamientono ilumina su discurso es tan sóloun virtuoso estéril, cuya oratoriasemeja a un címbalo tintineante.Puede no ser estrictamente nece-sario que un orador esté inspiradopor el amor, pese a lo que al res-pecto sostiene el apóstol Pablo, yaque puede estar lleno de odio, peroes esencial que sea un pensador.Sólo un gran político puede ser ungran orador y como Trotsky es enlo fundamental un orador político,sus discursos son la expresión na-tural de un pensamiento político. 

A mi entender Trotsky es in-comparablemente más ortodoxoque Lenin, por más que a muchosesto pueda sonarles extraño, Todala carrera política de Trotsky ha sidoun tanto tortuosa: no era ni men-chevique ni bolchevique pero buscóla línea media entre ambos antes demezclar su arroyo en el río bolche-vique, y sin embargo Trotsky real-mente se ha guiado por las reglasprecisas del marxismo revoluciona-rio. Lenin es a la vez experimentadoy creador en el reino del pensa-miento político y muy a menudo hatrazado líneas políticas que a poste-riori mostraron ser altamente efec-tivas. Trotsky no descuella por talaudacia intelectual: se funda en el

marxismo revolucionario y extraede él conclusiones aplicables a unasituación dada. Es extremadamenteaudaz en la lucha contra el libera-lismo y el semi-socialismo, pero noes un innovador. 

Al mismo tiempo, Lenin tienemucho más de oportunista, en elmás profundo sentido del término.Esto puede también resultar cho-cante: ¿otrora no estuvo asociadoTrotsky con los mencheviques, esosoportunistas pluscuamperfectos?Pero el oportunismo mencheviqueera tan sólo la flojedad política deun partido pequeñoburgués. No merefiero a tal suerte de oportunismo;aludo a ese sentido de la realidadque mueve a un hombre a alterarsus propias tácticas, a esa tremendasensibilidad ante las demandas de laépoca que impulsa a Lenin ahora aafilar ambos filos de su espada, oahora a envainarla. 

Trotsky tiene menos de esa ca-pacidad; su sendero hacia la revolu-ción ha seguido una línea recta. Esascaracterísticas diferentes se aprecianen la famosa disensión entre los doslíderes de la gran Revolución Rusarespecto a la paz de Brest-Litovsk(26). De Trotsky suele decirse quees ambicioso. Cabal disparate, desdeluego. Recuerdo que Trotsky for-muló una observación muy signifi-cativa cuando Chernov aceptó unacartera ministerial: “¡Qué torpe am-bición, renunciar al lugar de uno enla historia a cambio de la extempo-ránea oferta de un puesto en el ga-binete!” No hay en él una pizca devanidad, es totalmente indiferentea todo título o a los halagos del po-der; es, no obstante, inmensamenteceloso de su propio papel en la his-toria, y en ese sentido sí es ambi-cioso. En esto creo que es tan sin-cero como lo es en su amor naturalpor el poder. 

Lenin tampoco es ambicioso, nien lo mínimo. No creo que Lenin sedetenga nunca a reflexionar sobresí mismo, o siquiera a pensar en loque la posteridad dirá de él: simple-mente, realiza su misión a cabalidad.Lo hace mediante el ejercicio del po-der, no porque encuentre dulce aéste sino porque está convencido dela justeza de lo que hace, y no puedetolerar que quienquiera que sea per-judique a la causa. Su ambición de-riva de su colosal certeza en la rec-titud de sus principios y también,quizás, de una incapacidad (rasgomuy útil en un político) de ver lascosas desde el punto de vista de suoponente. Lenin nunca mira una po-lémica como una simple discusión;para él una polémica es siempre unchoque entre diferentes clases o di-ferentes grupos, como si fuera un

choque entre diferentes especies dehumanidad. Una polémica para éles siempre una pugna que bajo cier-tas circunstancias puede tornarse enlucha abierta. Lenin siempre acogecon agrado la transición de unapugna a una lucha abierta. 

En contraste con Lenin, Trotskysin duda a menudo es propenso adetenerse y reflexionar sobre símismo. Trotsky valora altamente supapel histórico y probablemente es-taría dispuesto a hacer cualquier sa-crificio personal, sin excluir el ma-yor de todos —el de su vida—, contal de permanecer en el recuerdo dela humanidad circundado por la au-reola de un genuino jefe revolucio-nario. Su ambición tiene las mismascaracterísticas que la de Lenin, conla diferencia de que es más a me-nudo proclive a cometer errores; porcarecer, como carece, de ese instintode Lenin casi infalible y por ser unhombre de temperamento colérico,está sujeto, aunque sólo fuese tem-poralmente, a que la pasión lo cie-gue, mientras que Lenin, siempredominándose a sí mismo, es virtual-mente incapaz de dejarse arrastrarpor la ira.  Sería inexacto suponer,empero, que el segundo gran líderde la Revolución Rusa es inferior asu colega en todo: existen, por ejem-plo, aspectos en los que Trotsky in-discutiblemente supera a Lenin: esmás brillante, más claro, más activo.Lenin está dotado como ningún otropara presidir el Consejo de Comi-sarios del Pueblo y guiar la revolu-ción mundial con el toque de su ge-nio, pero nunca hubiera podidohabérselas con la misión titánica (27)que Trotsky echó sobre sus hom-bros, con esos desplazamientos, rá-pidos como el rayo, esas asombrosasalocuciones, esas órdenes dadas enel lugar, resonantes como clarinadas;ese papel que ha consistido en ser elconstante galvanizador de un ejér-cito debilitado, hoy en un sitio, ma-ñana en otro. No existe sobre la Tie-rra un solo hombre que pudieraremplazar a Trotsky en ese as-pecto. Dondequiera que ocurra unaauténtica gran revolución, un granpueblo siempre encontrará al actornecesario para desempeñar cada pa-pel, y uno de los signos de grandezade nuestra revolución es el hecho deque nuestro Partido Comunista haproducido en sus propias filas o to-mado de otros partidos e incorpo-rado en su propio organismo sufi-cientes personalidades relevantes,aptas como ningunas otras paraejercer cualquier función políticaque se requiriese.  Y los dos másfuertes entre los fuertes, totalmenteidentificados con sus papeles, sonLenin y Trotsky. 

13. Skóbeliev Matviéi Ivánovich Skóbeliev (1885-1939). Ingresó alPartido Socialdemócrata en 1903, trabajó como agitador en Bakú.Diputado menchevique a la IV Duma, en 1912. Ministro de trabajoen el gobierno provisional. Emigró en 1920. Regresó a la URSS en1922. Liquidado en las purgas de la década de 1930. 14. Congreso de Copenhague: Congreso de la II Internacional, en 1910. 15. Vorwárts (Adelante): Órgano central del Partido Socialdemó-crata de Alemania (SPD). 16. Riazánov: David Borisovich Goldendach, alias Riazanov (1870-1938). Socialdemócrata de la primera hora, no adherido a ningunafracción. En lo tocante a la guerra era internacionalista. Adhirió algrupo “Interregional” de Trotsky, que se mantuvo al margen de lalucha entre bolcheviques y mencheviques.  Miembro del Partido Bol-chevique, 1917. Más tarde director del Instituto Marx-Engels-Lenin.Expulsado del partido y deportado en 1931. 17. “Nashe Slovo” (Nuestra Palabra): Periódico socialdemócrata ruso,no adherido a ninguna fracción, aunque predominantemente men-chevique, funda do en París en 1914. Publicado bajo diversos nombreshasta 1917. 18. Derrotistas: Los que compartían la actitud de Lenin en cuanto alresultado de la Primera Guerra Mundial esto es, que a la revolución leconvenía que Rusia fuera derrotada, con lo cual se apresuraría la di-solución social y política del antiguo régimen. 

19. Internacionalistas: Una minoría de socialistas que en toda Europainstaban a la clase obrera —sin mayor éxito—a que no apoyara laguerra entre los gobiernos capitalistas de sus países. 20, Defensistas: El agrupamiento, mayoritariamente menchevique,dirigido por Plejánov, que adoptó una actitud patriótica ante el esfuerzobélico de Rusia contra Alemania. A juicio de los defensistas, si la Ale-mania imperialista alcanzaba la victoria, ello significaría la extincióndel socialismo en todos los países europeos, entre ellos Rusia. 21. Uritski: Moisiéi Solomónovich Uritski (1873-1918). Ver más ade-lante, páginas 139 a 147. 22. Manuilski Dmitri Zajárevich ManuilSki (1883-1959). Socialde-mócrata en 1903. Perteneció (Con Lunacharski) al grupo izquierdista“Vperiod” y al grupo “Interreginal”. Adhirió a los bolcheviques en1917. Perteneció al Comité Central del PC. Ucraniano desde 1920.Delegado de Ucrania a la ONU y “ministro de relaciones exteriores”de Ucrania entre 1944 y 1952. 23. Jaurés Jean Auguste Jaurés (1859- 1914). Profesor de filosofía enla Universidad de Toulouse. Líder del Partido Socialista Francés. Fun-dador y primer director de “L’Humanité”. Asesinado por sus concep-ciones antimilitaristas, al estallar la Primera Guerra Mundial. 24. Bebel August Bebel (1830.1913). Viejo socialista alemán. Presidentedel SPD. Destacada figura de la II Internacional. 25. Chernov Víktor Miiaílovich Chernov (1873-1952). Pensador

radical y dirigente del Partido Socialista Revolucionario (SR), cons-tituido en 1902. Ministro de Agricultura del gobierno provisional.Tras la escisión de los socialistas revolucionarios de izquierda (queapoyaron la toma bolchevique del poder en 1917), el Partido So-cialista Revolucionario de derecha ganó una mayoría en la AsambleaConstituyente. Chernov huyó de Rusia durante la guerra civil. Mu-rió en Nueva York. 26. Disensión respecto a la paz de Brest-Litovs. Lenin, consciente delcolapso total del ejército ruso en 1918 y de las consecuencias que tendríala ocupación de petrogrado por los alemanes, exigía la paz a cualqUierprecio; Trotsky, principal negociador bolchevique con los alemanes enBrest-Litovsk, rehusó firmar el tratado y proclamó un estado de “ni pazni guerra” vale decir, un armisticio unilateral declarado por Rusia y laretirada de las tropas rusas. Lenin se impuso, tras un furioso debate enel Comité Central del partido y Sokolnikov y Chicherin aceptaron, ennombre de Rusia, las severas condiciones de paz alemanas. 27. Misión titánica: Se refiere a la labor de Trotsky como comisario deguerra (1918.1922), cuando virtualmente creó el Ejército Rojo y derrotóa las fuerzas combinadas de los aliados y de los rusos “blancos”

(*) Del contexto se desprende que muy probablemente el empleo aquídel término “derrotistas” constituya un lapsus de la edición inglesa,en lugar de “defensistas” (Nota del traductor) 

Page 16: Semanario del Nuevo MAS - izquierdaweb.com