semanario del nuevo mas - izquierda webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la...

16
Semanario del Nuevo MAS Año XVIII | Nº 501 | 17/01/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.mas.org.ar

Upload: others

Post on 17-Jan-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Semanario del Nuevo MAS

Año XVIII | Nº 501 | 17/01/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.mas.org.ar

Page 2: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

2 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 501 | 17/01/19

EDITORIAL

Una lucha que recién comienzaPilkington

Movimiento Obrero

Héctor “Chino” HeberlingCorriente Sindical 18 de Diciembre

Son las 5 AM del 14 de enero del2019, la cita es en una estación deservicio cerrada (Macrisis me-

diante) en Av. Ader y 5 de Julio en Munro.El lugar elegido queda a pocos pasos dela fábrica Pilkington dedicada a la pro-ducción de parabrisas y autopartes de vi-drio para las terminales automotrices. Enun abrir y cerrar de ojos caminando, encolectivo, en auto o moto se junta unapequeña multitud, que rompe la mono-tonía de la madrugada, los vecinos quesalen para ir a sus trabajos miran la escenay no saben si es un sueño o es la realidad.Algunos se animan y preguntan “¿quépasa?”, “hay despidos en Pilkington” res-ponden los trabajadores afectados, mien-tras siguen su camino alguno masculla“que gobierno de mie…”.

Acompañando solidariamente a lostrabajadores despedidos se encuentrantrabajadores organizados en la CorrienteSindical 18 de Diciembre, y jóvenes de lajuventud del Nuevo MAS y las Rojas,conformando una aguerrida delegaciónde más de un centenar de compañeros.También se encontraban grupos de otrasorganizaciones sociales y políticas.

Hay cierto nerviosismo e inquietuddurante la espera, cuando se hace la horacomienzan a sonar los redoblantes y losbombos, se levantan las banderas y laspancartas, y se arranca la marcha. El ba-rrio se despierta con los cánticos recla-mando la reincorporación de los despe-didos, la columna se detiene frente a lafábrica y comienza el bloqueo de las puer-tas y portones de acceso.

A medida que los trabajadores van lle-gando, los despedidos hablan con suscompañeros y explican lo que ocurre: “sipasan nuestros despidos, la patronal va avenir por todo”, “por el convenio y lasconquistas”, el mensaje es claro “hay queluchar”, “hagamos una asamblea para de-cidir entre todos”, “hoy no tiene que en-trar nadie”.

De a uno, de a dos y de a grupos, laacción consciente de los despedidos vateniendo resultados y los compañeros noentran a la fábrica y se juntan para debatiren la asamblea. Hay desconcierto y miedo,pero también bronca, la cabeza es unacoctelera. “¿Y los delegados, el sindicato?”pregunta alguien; “dicen que hay que la-burar, que no se puede hacer nada”, “nos

dejan en banda, como siempre”, “soncómplices de la patronal” respondenotros. Y entonces “¿qué hacemos?”, losdespedidos contestan “hay que pelearsino, después va a ser peor”. La asambleaes tensa, los argumentos van y vienen,son momentos decisivos en los que lostrabajadores se transforman en sujetosde su historia, donde tienen en sus manosla posibilidad de cambiar el rumbo de losacontecimientos, enfrentando las deci-siones de la patronal que quiere por todoslos medios mantener el control de sus vi-das, para seguir explotándolos a su gusto.

Así, mirándose a los ojos y debatiendoabiertamente es como se puede forjar launidad para luchar, es la base de la de-mocracia de los trabajadores, se discute,se propone y se vota. Los despedidos pro-ponen que no se entre a trabajar, se instaleun acampe en los accesos y se exija la pre-sencia de los delegados y el sindicato, lamayoría vota afirmativamente. Una ale-gría mesurada recorre a los despedidos ya todos los que están haciendo el aguante,sin pérdida de tiempo se empiezan a co-locar las carpas del acampe, como paradar la señal a la patronal de que “vamos adar pelea”.

Por la tarde la escena se repite, aunquecon algunos cambios. La patronal avisóque el ingreso se haga por detrás de laplanta, custodiando los accesos se encon-traba un fuerte operativo de la policíaprovincial, pese a los llamados de los em-pleados jerárquicos y delegados vendidosapretando a los trabajadores, nuevamentese logró frenar la entrada y realizar unaasamblea que luego de un tenso debateadoptó las mismas resoluciones del turnomañana.

Alguien dice “esto recién empieza”, ytiene toda la razón. Es el primer roundde una larga lucha. Luego la historia cam-biaría, la patronal redobló los aprietes, lapresión fue infernal con amenazas detodo tipo, recursos humanos, líderes, bu-chones y delegados vendidos se dedicarona amedrentar a los compañeros para queentren a trabajar, contrataron combispara que nadie pueda parar a los compa-ñeros, todos estos aprietes más la presen-cia intimidante de la policía hicieron me-lla en los trabajadores y entraron alaburar.

El conflicto recién entra en su tercerdía, todavía es prematuro dar una defi-nición, la actitud de los trabajadores hasido muy buena, la decisión de no entrarel primer día demuestra las reservas de

lucha que poseen, entendiendo todo lomalo que puede venir si pasan estos des-pidos. Hay una pelea abierta por la cabezade los compañeros, la patronal metemiedo y presiona; del otro lado están losdespedidos y los activistas para conven-cerlos de pelear. Hay dos bandos que pu-jan, en un primer momento el fiel de labalanza fue para un lado y luego fue parael otro.

La acción firme y decidida de los des-pedidos fue el factor clave para logar elparo en un primer momento, aunque des-pués no alcanzó quedó demostrado quefue correcto jugarse de entrada por unaacción de lucha, el bloqueo y la pelea delos despedidos para convencer de que lasalida es pelear, de que se tienen que hacercargo de su destino, los coloca ahora enmejor situación para seguir el conflicto,lo contrario hubiera terminado antes deempezar, tener una actitud light de nolucha, con el argumento de no confrontarcon los trabajadores dejando que entrarana trabajar enterraba desde el primer díael futuro del conflicto.

La pelea sigue recontra abierta. Setrata de mantener con firmeza el caminode la lucha, manteniendo el acampe, rea-lizando acciones como marchas y actoso festivales en la puerta de fábrica paradifundir el conflicto, trabajar a full elfondo de lucha y lo más importante esprofundizar el diálogo con los que estánadentro, para en el momento oportunolograr una acción unificada que logrecambiar la relación de fuerzas.

El conflicto en la Pilkington es unapintura de lo que le ocurre a los trabaja-dores a lo largo y lo ancho del país, alcompás de la profundización de la crisiseconómica que está produciendo unabrutal recesión en la industria. Los des-pidos o directamente cierres de fábricason moneda corriente, la patronal lloramiseria y descarga la crisis sobre los la-burantes, y aprovecha para “cepillar” losplanteles preparando el terreno para unareforma laboral de “hecho”. Hay infinidadde lugares donde se está peleando, la re-sistencia está atomizada y aislada por res-ponsabilidad de la burocracia sindical,mientras algunos traicionan abierta-mente, otros como Moyano y Yasky or-ganizan marchas de antorchas o peregri-naciones a Luján, esquivando elenfrentamiento con el gobierno, garan-tizando que gobierne sin mayores sobre-saltos hasta las elecciones, rosqueandopara posicionarse en la interna del pero-nismo, llevando todo el descontento parael lado electoral con el slogan “vota bien”,sin importarles que en el camino estánquedando miles de trabajadores en las ca-lles y millones que ni siquiera llegan a finde mes.

En ese marco nacional la tarea de laizquierda y los agrupamientos clasistases jugarse a fondo para que ganen las lu-chas. Desde la Corriente Sindical 18 deDiciembre proponemos a las comisionesinternas y delegados combativos, al Ple-nario Sindical Clasista y otros agrupa-mientos desarrollar una campaña deapoyo y solidaridad con el conflicto delos trabajadores de Pilkington para quesu lucha triunfe.

Martín Primo

Enero suele ser un mes mar-cado por el sopor estival ylas informaciones más o

menos rituales. Salvo en los casosen que irrumpe la lucha de clasessacudiendo la modorra de lasociedad oficial, la agenda de losgrandes medios se plaga de notasde color, de consejos contra laexposición solar y de querellasentre “figuras” del mundo delespectáculo. Esto suele ser así, enparte, porque tanto un alto por-centaje de los actores económicosy políticos, como de los principa-les comunicadores están de vaca-ciones y prefieren que la realidadse ajuste a sus planes de vuelo.

Además los últimos datos delprecio del dólar le permiten algobierno blandir sus esperanzasde que la crisis económica yfinanciera está superada, o por lomenos está definitivamenteencaminada.

A esta situación ritual, se lesuma que este es un año electoral,razón por la cual gran parte de laatención está puesta en ver cómo,cuándo y con quiénes se van aresolver la disputa electoral, reso-luciones que están pospuestashasta febrero o marzo.

Este estado de sopor puededar la impresión de que finalmen-te el gobierno consiguió dominarla situación y encaminar la agen-da del país tranquilamente a laselecciones sin mayores inconve-nientes... pero lo cierto es que traslas apariencias que se plasman enlas olas y el viento, el 2019 siguesiendo un año plagado de incerti-dumbres en todos los ámbitos.

Incertidumbre 1: Situación internacional

El primer elemento que hayque tener en cuenta es el contextointernacional. Los analistas coin-ciden en que las perspectivas de laeconomía mundial son desalenta-doras y que por lo pronto se va auna “desaceleración económica”.Esta situación está impulsada enprimer lugar por la guerra comer-cial entre Estados Unidos yChina, y el nerviosismo en laUnión Europea signada por elBrexit. Por lo pronto los analistasauguran un estancamiento delcrecimiento tanto en EstadosUnidos como en China y Europa.La desaceleración de las principa-les economías del mundo va aafectar a países como la Argentinaque van a encontrar serias dificul-tades para encontrar mercados endonde vender sus productos.

Por otro lado, está pendientever cómo evoluciona, junto conla economía, la situación políti-ca mundial y regional. Situaciónque aunque convulsa y sin unadefinición clara respecto a cuálde sus tendencias se va a termi-nar imponiendo (si las reaccio-narias o las progresivas que sur-gen desde abajo), viene bastantecorrida a derecha y contribuye aabonar al escenario de incerti-dumbre global.

En Europa conviven variascrisis. Por un lado el Brexit queviene de una votación en la cáma-ra de los comunes que fue unfuerte cachetazo contra laPrimera Ministra May que sufrióuna aplastante derrota en suintención de aprobar el acuerdode separación alcanzado con la

Page 3: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Unión Europea, aunque luegologró salvar una nueva moción decensura en su contra presentadapor el Partido Laborista deCorbyn. En Francia sigue lasmovilizaciones de los chalecosamarillos contra el gobierno deMacron, al mismo tiempo que laextrema derecha con el FrontNacional de Marie Le Pen a lacabeza trata de aprovechar laselecciones al Parlamento Europeopara capitalizar por derecha eldescontento popular con la UniónEuropea. En el Estado Español,particularmente en la región deAndalucía se logró conformar ungobierno de derecha del PP yCiudadanos en acuerdo con laextrema derecha de VOX queirrumpió en las últimas eleccionesregionales de finales de 2018.

En Sudamérica acabamos depresenciar la asunción deBolsonaro como nuevo presiden-te de Brasil, a partir de ahora setendrá que verificar en la prácticael verdadero carácter y el alcancedel gobierno de Bolsonaro en suscontrarreformas y la capacidadde reacción de los trabajadores ylos sectores populares frente a losataques que ya se empezaron aperfilar. En este sentido seenmarcan las declaraciones deMacri durante su reciente visita asu par brasileño: “A usted y a mí,nuestros pueblos nos eligieronporque querían un cambio deverdad”. Sin lugar a dudas el pre-sidente argentino tratará desubirse a la ola derechista desata-da por la elección de Bolsonaropara fortalecer su propia reelec-ción y su plan de ajuste y contra-rreformas tanto del sistema dejubilaciones como de reformalaboral y modificación reaccio-naria o simple anulación de losconvenios colectivos de trabajo.

Otro elemento de crisis en laregión es el caso de Venezuela.Allí el impresentable gobierno deMaduro está siendo acosado porel imperialismo y sus lacayosregionales como la OEA, conMacri y Bolsonaro a la cabeza.Como dice la declaración de laCorriente InternacionalSocialismo o Barbarie, sin darle elmenor apoyo al gobierno deMaduro, rechazamos de maneraincondicional cualquier avanzadagolpista orquestada por el impe-rialismo y los gobiernos reaccio-narios de la región y defendemosque el pueblo explotado y oprimi-do de Venezuela sea el que decidasobre su legitimidad.

Incertidumbre 2: la economía nacional

Otro elemento de duda quesigue vigente, pese a la aparentetranquilidad del dólar, es la situa-ción de la economía nacional.

Antes que nada dejemos enclaro que el supuesto “control” dela corrida económica es una situa-ción extremadamente frágil ytransitoria. El gobierno se ufanade que el dólar está “en picada” yque ahora más que preocuparsepor la suba, hay que evitar que sedesplome. Si la producción dehumo fuese una industria reditua-ble, el gobierno se llenaría de orocon la venta de tal producto. Loconcreto es que el actual controlde la situación cambiaria está apo-yada en dos pilares: uno que nomaneja el gobierno, y otro que esun salvavidas de plomo. El prime-ro son las perspectivas de que la

Reserva Federal de EstadosUnidos (su Banco Central) tengauna política menos ofensiva yreduzca los ritmos de suba de latasa de interés, lo que redundaríaen una menor fuga de dólareshacia el norte, y una menor pre-sión sobre las monedas más débi-les. No está nada claro que estáefectivamente sea la tónica querija la política de la ReservaFederal, pero en todo caso, ese ali-vió financiero trae como contra-partida un incremento en lostemores sobre la economía yan-qui, esto es así debido a que elúnico motivo por el cual laReserva yanqui tomaría estadecisión es por el temor a unamayor desaceleración de la eco-nomía mundial. El otro pilar delactual “control” sobre el dólar esla política que impuso el BancoCentral de aspiradora de pesos ytasas de interés siderales. Esto essecar la plaza de pesos para quenadie tenga con qué comprardólares... ni leche, ni fideos, nicarne, ni nada. Decimos que esun salvavidas de plomo porque lacontracara de tan genial políticaes la profundización de la rece-sión en la industria, recesión queya llevó a que el 36,7% de la capa-cidad productiva permaneceociosa, lo que se traduce en cie-rres de plantas, despidos y sus-pensiones de trabajadores.

Ahora, si el famoso controlsobre la situación cambiaria espor demás frágil y contradictorio,lo que no deja lugar a dudas es elproblema de la inflación. Los últi-mos datos que publico el INDECconfirman que la Argentina tuvoen 2018 la inflación más altadesde 1991 (27 años): 47,6%. Estedato además conforma lo quevenimos anticipando desde estaspáginas: que gracias a la políticaconcertada de facto por el gobier-no, la burocracia sindical y la opo-sición del PJ K y no K, los trabaja-dores perdieron en 2018 un 20%de su poder adquisitivo, y ningu-no de estos actores tiene pensadoni por asomo hacer algo pararevertir dicho robo.

No obstante el record inflacio-nario de Cambiemos, los vende-dores de humo tratan de disimu-lar el desastre bajo la afirmaciónde que en diciembre la inflación

fue “solo” del 2,6%. Interesanteeuforia. Si esa inflación mensualdel 2,6 la proyectáramos a docemeses daría como resultado unainflación anual de más del 36%, loque es un 55% mayor al 23% cal-culado en el presupuesto para esteaño. Pero además, este dato ocultauna realidad mucho más cruda, yes que el alza de precios en losproductos de consumo masivo fuemucho mayor: en alimentos fuedel 51,2%, en transporte del 66%,en salud del 50,1%.

No obstante esta realidad, elgobierno ya anuncio una nuevabatería de aumentos en los servi-cios públicos y el transporte queva a cruzar los primeros seismeses del año, esto al mismotiempo que pretende volver a cla-var los salarios por medio de pari-tarias con subas nominales de nomás del 23%.

Incertidumbre 3: panorama electoral

Por último queda pendientever cómo se va resolviendo elpanorama electoral. Por lo pron-to, al calor de la pachorra estival yde la “paz cambiaria”, el gobiernoagita el parche con que su reelec-ción estaría asegurada mostrandoencuestas que demostrarían que lacaída de Macri se frenó, y quehasta hay una leve mejoría en susnúmeros. Lo cierto es que (seanlos datos verdaderos o no) todasestas son campañas mediáticasque apuntan a curarse en salud(por mantener el dicho popularpuesto que de saludable hay poco)y tranquilizar a los mercados anteel temor a una derrota deCambiemos en octubre. Lo con-creto es que nadie tiene seguridadde cómo será la evolución electo-ral y quién ganara las próximaselecciones. Pero lo que a nadie sele escapa es que este largo 2019 vaa tener casi tantas eleccionescomo domingos, y que una flojaperformance electoral deCambiemos en las primeras elec-ciones del año puede desembocaren una nueva corrida contra eldólar y un retorno al viejo caos de2018 que sepultaría definitiva-mente las chances de Macri y deCambiemos en las urnas.

Una muestra de la incertidum-

bre y crisis política, es que no pasauna semana sin que se difundauna nueva modificación en elcalendario electoral en las provin-cias, inclusive se juega al límite dela ilegalidad con las especulacio-nes sobre qué, cómo y cuándo seva a votar.

Esta incertidumbre es la quelleva a Vidal a estudiar la posibili-dad de desdoblar y adelantar laselecciones provinciales a gober-nador de la provincia de BuenosAires, para evitar que una debacledel mandamás de la Casa Rosadase lleve puesta a la posibilidad dereelección de la dama de hierrobonaerense. Para poder llevar acabo esta modificación se deberí-an reformar dos leyes provincialesen tiempo record y como el calen-dario no es un chicle y no se pue-den inventar domingos entresemana, se deberían anular “porúnica vez” las PASO provinciales,porque de lo contrario los plazosno dan. Así es, los campeones de lainstitucionalidad, quieren hacer ydeshacer todo el sistema electorala la medida de sus intereses ynecesidades.

Así las cosas, Macri está tra-tando de fortalecer sus posicionesy parece parafrasear al prócercubano al decirle a su propia tropa“o nos salvamos juntos o nosmorimos los dos” para convencer-los de no desdoblar más eleccio-nes y apostar todas las fichas aoctubre.

En cualquier caso, el desarro-llo del año marcará en qué formase resuelven y ponen de manifies-to todas estas incertidumbres, loconcreto es que nada está dicho deantemano

Prepararse para un año de crisis,luchas y elecciones

Como caracterizó nuestroúltimo congreso, este 2019 seráun año en donde convivirá elcalendario electoral con las luchasde los trabajadores. En este con-texto el gobierno nacional y lapatronal están aprovechando elverano para desatar su ataquecontra los trabajadores. Macri yaanuncio sus primeras medidas deajuste mediante los tarifazos a losservicios públicos y el transporte.Junto con esto, la patronal quiere

utilizar como excusa la recesiónpara tratar de barrer al activismodelas fábricas, para después poderaplicar las contrarreformas labo-rales y quitar conquistas que lostrabajadores lograron con susluchas durante años. Un ejemploclaro de esto es el ataque quesufrieron los trabajadores de lafábrica Pilkington en Munro(provincia de Buenos Aires). Lapatronal despidió a 15 compañe-ros, entre ellos a gran parte delactivismo de la fábrica que prota-gonizó las importantes luchashace diez años y que consiguióque los trabajadores de Pilkingtonsean los que tienen las mejorescondiciones de trabajo del gremio.

El caso de Pilkington es unamuestra de cómo están actuandolas patronales con la venia de losgobiernos de Macri y de Vidal, ycon la complicidad de la burocra-cia sindical que esta jugada a dejarpasar todo. El apoyo a los compa-ñeros de Pilkington es un deberirrenunciable de toda la vanguar-dia de la clase obrera y de laizquierda clasista.

En este sentido desde elNuevo MAS y la Corriente 18 deDiciembre jerarquizamos la luchade los compañeros y estuvimosdesde el primer día en la puerta dela fábrica, colaborando junto conellos para garantizar todas lasmedidas que resuelvan y acompa-ñarlos en el aguante frente a lafábrica. Así también estaremosjunto a ellos en la marcha queestán convocando para este vier-nes a las 13 horas frente a la sedede Callao de la Secretaria deTrabajo y al festival que estánorganizando para el próximodomingo a las 17 horas en la puer-ta dela fábrica. Esta es la trincheraactual en donde se libra la luchacontra el ajuste y la reforma labo-ral. Debemos jugarnos con todo asu triunfo.

Junto con esta actividad,seguimos planteando la necesi-dad de avanzar desde la izquierdaclasista, junto con el FIT y AyL deZamora en un frente único de laizquierda para enfrentar los ata-ques del gobierno y la patronaltanto en las calles como en laspróximas elecciones. Por parte delas fuerzas que integran el FIT esnecesario que rompan con surutinarismo sectario y oportunis-ta y que pongan el lugar que supoganar el FIT al servicio de lasnecesidades de los trabajadores.Tanto el Gobierno como elkirchnerismo se juegan a impo-ner una falsa polarización paracapitalizar entre ellos el descon-tento de amplias franjas, ora conlos desmadres del gobierno ante-rior, ora con los zarpazos delgobierno actual. Solo un frenteúnico de toda la izquierda puedetener la vitalidad necesaria paratratar de quebrar esa falsa polari-zación entre dos fuerzas patrona-les y plantear un verdadero polode clase con una salida desde lostrabajadores para la crisis de laArgentina.

Es por eso que el nuevoMAS, junto con el incesanteapoyo a las luchas de los trabaja-dores, ya salió a la calle a haceruna fuerte campaña de agitaciónen pos de esta política unitaria ya ofrecer la precandidatura deManuela Castañeira, una de lasprincipales figuras de la izquier-da como parte imprescindible deuna verdadera unidad de lasfuerzas clasistas.

Año XVIII | Nº 501 | 17/01/19 | | 3Socialismo o Barbarie

HACE FALTA UNA FRENTE ÚNICODE LA IZQUIERDA CLASISTA

Frente a los desafíos de un año incierto y los ataques de la patronal

Page 4: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

4 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 501 | 17/01/19

Política NacionalNuevo golpe al bolsillo de los trabajadores

Tarifazos, servicios, derecho a la ciudad y capitalismo

Cambiemos volvió a lacarga con los tarifazos yvuelve al debate el pro-

blema del acceso a los servicios,el llamado “derecho a la ciudad”,las líneas de clases que dividen alas ciudades, el rol de la produc-ción capitalista y las verdaderasresponsabilidades detrás de losaumentos de los servicios.Trataremos de darle una mira-da global al problema de los ser-vicios básicos y cómo enfrentarel ajuste del macrismo.

Un poco de historia

Para referirnos al problemade los tarifazos y el ajuste delgobierno de Macri hace faltavolver un poco el tiempo atrás.Siendo prácticos, podemosempezar diciendo que esto esuna consecuencia inevitablepara un país periférico como elnuestro, ya que los vaivenes dela economía mundial (sobretodo desde la apertura de laactual crisis, en 2008) tienenun efecto mucho mayor en laseconomías dependientes queen aquellos países que dirigenla producción global, laspotencias imperialistas (que noestán exentas de problemas,pero que tienen otros recursosa su alcance). Los tarifazos delmacrismo tienen distintas cau-sas, pero responden a un solointerés: que los empresariossigan facturando millones conlos recursos que son de todo elpueblo, que sufre el déficithabitacional, mientras elEstado “achica” gastos paracumplir con los requisitos delFMI y reducir la presión fiscalsobre la clase empresarial.

Vamos a dar un paneo his-tórico para entender la cues-tión en profundidad. Luegodel 2001, cuando la mitad delpaís vivía en condiciones depobreza o indigencia, los vien-tos favorables provenientes deun nuevo  boom agroexporta-dor, de la mano de la sojacomo capitana del equipo, y lagran presión popular desatada

en el Argentinazo, propiciaronla apertura de una etapa deconcesiones hacia la clase tra-bajadora y los sectores popula-res. El gobierno de N.Kirchner asumió en esas con-diciones, con la venia de laburguesía argentina e imperia-lista para otorgar ciertas con-cesiones que frenaran de unabuena vez la rebelión popular.

En ese período se dio unaumento generalizado de lossubsidios para los serviciosbásicos (entre otros rubros)para garantizar que la mayorparte de la población pudieraacceder a ellos. Esto, sumadoal aumento del empleo (sinromper con los marcos de fle-xibilización impuestos en los90), ayudó a encauzar la crisisy estabilizar el país. El macris-mo vino a romper con todoesto, ya que las cuentas, ahora,“no cierran”; por ende, es horade que cada uno pague lo que“realmente” valen las cosas.

Con la crisis internacionaldel 2008, la cuestión se empe-zó a poner de a poco cada vezmás dura, los mercados inter-nacionales clamaban por unareactivación que no llegaba yArgentina sobrevivía expor-tando, fundamentalmente, sojaa China, quien se va asentandocada vez más como el motordel mundo, con un rol cada vezmás imperialista. Crisis que nose ha resuelto, y ya cumplien-do su décimo año, no hay vis-tas de que se resuelva en elcorto plazo, agudizando cadavez más los problemas inter-nos debido a la fuerte depen-dencia económica del país.

La ciudad burguesa

“La urbanización ha sidosiempre, por tanto, un fenó-meno relacionado con la divi-sión en clases, ya que ese exce-dente se extraía de algún sitioy de alguien, mientras que elcontrol sobre su uso solíacorresponder a unos pocos”(D. Harvey, 2012).

Los servicios básicos (agua,luz y gas) no salen de la nada.Todos estos son generados apartir de la extracción derecursos naturales, y muchosde ellos de génesis antiguas (oconsiderados no renovables)como el petróleo y el gas. Laburguesía ha hecho gala de“dominar la naturaleza” paraservir a las necesidades deestos servicios básicos paratoda la humanidad. La realidades que sólo ha destruido granparte del valor natural y losrecursos naturales por un sim-ple motivo: acumular ganan-cias, y cada vez mayores.

La ciudad, el ámbito urba-no, en términos históricos, haganado la batalla al espaciorural por determinar el domi-nio territorial. La ciudad estambién el espacio predilectopara la acumulación de capital(en ella se encuentran las prin-cipales ramas industriales), yallí la burguesía intenta crearlay recrearla en base a sus deseosy necesidades.

Esto genera otro proble-ma, factor decisivo tambiénen el problema de las tarifasde los servicios básicos: lasegregación socio-territorial.Si bien este parece ser unfenómeno nuevo, propio de laposmodernidad y el neolibe-ralismo que expulsa gente delsistema, no lo es. Y su razónno es sólo económica sinotambién política.

Por un lado, los procesosde gentrificación del centrode las ciudades ayudan a ele-var los costos del nivel de viday el valor de las propiedades,los altos impuestos son impa-gables para gran parte de laclase trabajadora que huyehacia las afueras de las ciuda-des, donde la provisión deservicios de todo tipo sueleser escasa, cuando no inexis-tente. Por el otro lado, estoayuda a que los elementosmás “conflictivos” del sistemaempiecen a estar alejados delos centros políticos y econó-micos de las ciudades, es asíque se genera una segmenta-ción y segregación territorialcon base socio-económica.

A su vez, esto choca con losnuevos procesos de periurba-nización cerrada (countries,clubs de campo, barrios priva-dos, etc.), que tanto abundanen nuestro país y en todo elglobo. Dos realidades contra-puestas se ven las caras a tra-vés de un paredón o un doblecerco perimetral con vigilan-cia las 24 hs y electrificadas.De un lado, barrios creadosespontáneamente por lademanda urgente de vivienda,

con crisis habitacional, hacina-mientos, falta o escasez de ser-vicios; del otro, opulentosbarrios cerrados, planificadospor algún(os) especuladoresfinancieros e inmobiliarios,que hasta parecen mini-ciuda-des (algunos de ellos cuentancon escuelas en su interior,centros comerciales, clínicas),con todos los servicios (luz,agua, gas, cloacas, etc.). El capi-talismo en su máxima esencia.

Crisis energética

Un aspecto que cabe abor-dar, es el de la crisis energética.Argumento infaltable en eldiscurso del gobierno deMacri para justificar los bruta-les tarifazos que se vienenaplicando. Que “tenemos queimportar energía”, que “consu-mimos más de lo que produci-mos”, etc., etc., etc.

Si bien esto tiene una basematerial, y es que hay unexceso de consumo (no sólo anivel nacional, sino global)para la no tan escasa produc-ción nacional en materia deenergía (ya sea derivada dehidrocarburos como hidráuli-ca), la realidad es que el mayorderroche energético se da enel proceso mismo de produc-ción capitalista. Ya dijimosanteriormente que el funda-mento principal de los empre-sarios es producir para obte-ner ganancias, a toda costa;por ende, siempre hay un fac-tor de exceso de producción,y, por lo tanto, de derroche deenergía y otros recursos.

Bajar el calefactor, apagaruna luz, bañarse 5 minutosmenos, todos reclamos quehace Macri por cadena nacio-nal, no son equivalentes ni ala milésima parte de todos losexcesos de consumo y derro-che que generan las indus-trias capitalistas. Sólo unaadministración de la produc-ción en manos de la claseobrera puede hacer posiblecambiar el esquema de pro-ducir para generar gananciasa producir para satisfacernecesidades, implementandogestión eficiente de los recur-sos naturales.

Luchar contra los tarifazos es luchar por el derecho a la ciudad

En nuestro país, hay másde 3,5 millones de familiasque viven con problemashabitacionales. El déficithabitacional es del 25%. Másde 1,3 millones de familiasviven en condiciones de haci-namiento. Y todo esto sin

hablar de los millones de per-sonas que no tienen acceso auna vivienda propia; se estimaque faltan alrededor de 4millones de viviendas en todoel país, sino más.

Una de las grandes hipo-cresías de este gobierno fueque vino a prometer pobreza0, y que la pobreza aumentó en1,5 millones de personas, lle-gando a más de un tercio de lapoblación. Los barrios popula-res representan el 58% delespacio urbano argentino: elajuste de Macri expulsa cadavez más trabajadores/as hacialas afueras de las ciudades,donde los servicios básicosescasean o, de tan caros que seestán volviendo, se utilizan lomínimo posible.

El urbanismo posmodernopone en valor el centro de laciudad no para goce y disfrutede toda la población, sino paraque una élite o minoría puedaexplotarla económicamente.Históricamente, la ciudadabsorbía los excedentes decapital generados por la sobre-producción para generarmejoras en las condiciones devida, y los reinvierte paragenerar mayores ganancias aunos pocos empresarios yespeculadores inmobiliarios.

Por contrapartida, la clasetrabajadora y los sectorespopulares sufren el aumentoindiscriminado de las tarifasde servicios básicos. Serviciosque están en manos de empre-sarios que se enriquecieron enbase a los suntuosos subsidiosy nunca reinvirtieron ni unpeso (ni menos un dólar) enmejorar la infraestructura delpaís: tal es así que, en el sudes-te de la provincia de BuenosAires, por ejemplo, no se pue-den hacer conexiones nuevasen la red de gas hasta tanto noesté terminado el nuevo gaso-ducto cuya obra ni siquieracomenzó.

Es necesario que los y lastrabajadores/as salgamos a lascalles a enfrentar este ajustedel gobierno. No hay 2019que valga si el ajuste pasa.Tenemos que seguir el ejem-plo del movimiento de muje-res que lucha a brazo partidopor conquistar el derecho alaborto libre, legal, seguro ygratuito.

Luchar contra los tarifazoses luchar por el derecho a laciudad, pero esto no puedesuceder, como dijo Lefevbre,sin la participación la clasetrabajadora como agente decambio.

Facundo Goldstein

Page 5: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 501 | 17/01/19 | | 5

Política Nacional

La ministra de SeguridadPatricia Bullrich anunció queel gobierno nacional enviará

al Congreso el proyecto de baja enla edad de imputabilidad. Lo habí-an intentado sin éxito en el 2017,pero vuelven a la carga y ya cose-charon la adhesión de la bancadade los gobernadores peronistas[1].Según Bullrich, el proyecto queenviarían al Congreso para que setrate en sesiones extraordinariascontemplaría la baja de la edadde imputabilidad penal a los 15 años(hoy la edad de imputabilidad es de16) para todos los “delitos graves”(homicidio, robo a mano armada,secuestro extorsivo y violación).Además, se impondría la imputabi-lidad administrativa para los meno-res que estén por debajo de los 15

años. Esto implicaría que todos los“menores de 15 años (inimputa-bles) que cometan delitos reprimi-dos con penas de hasta 10 años porel Código Penal”[2] entrarán en un“régimen socioeducativo terapéuti-co” [3] para reformar su conducta.En qué consistiría y cómo funcio-naría dicho “régimen” (que elgobierno quiere presentar comouna medida de prevención del deli-to y reinserción de los menores), esun misterio.Resulta totalmente inverosímilpensar que el gobierno de Macripueda ofrecer algún tipo de pre-vención del delito y de reinserciónjuvenil cuando es el primer genera-dor del delito en el país: no hayforma de prevenir el delito si todoel plan de gobierno va en el sentido

de excluir cada vez más a los jóve-nes del acceso al trabajo y a la edu-cación. Un gobierno que cierraescuelas, recorta el presupuestoeducativo y deja a decenas y cientosde miles de trabajadores en la calle,empujándolos a la pobreza o a laindigencia lisa y llana, es el primerresponsable de los índices de delin-cuencia en el país. Ni hablar de lanefasta connivencia del aparatopolicial (ese que el macrismo estáreforzando) con las redes organiza-das de delincuencia y de los cadavez más numerosos casos de abusopolicial sobre los sectores másempobrecidos de la población.Así, el gobierno nacional buscaendurecer las penas para la delin-cuencia que él mismo generó,como si llenar aún más las ya

superpobladas cárceles con pibespobres pudiera solucionar el pro-blema de la delincuencia en unaArgentina cada vez más golpeadaspor la crisis económica.Hay que tomar este intento debajar la edad de imputabilidad ensu contexto político y teniendo encuenta de quién proviene. En losúltimos días, Bullrich anunció unabatería de medidas para fortalecerel aparato represivo[4] como partede una avanzada represiva que elmacrismo viene ensayando en losúltimos meses (con medidas comoel “Protocolo Chocobar” y el asesi-nato de militantes sociales en laprevia del G20).No es casual que este intento deendurecer la represión por partedel macrismo se dé a pocos días deque Bolsonaro asumiera su cargoen Brasil. El gobierno deCambiemos quiere aprovechar elauge de estos sectores[5] para insta-lar una agenda política reacciona-ria en la Argentina y lograr domi-nar el debate electoral a partir de laderechización de los debates políti-cos de la sociedad. Así, podemosver claramente delineada su estra-tegia electoral: apoyarse en el odiode la clase media gorila a quienesestán apenas un escalón en la pirá-mide social debajo de ella. Se tratade la fórmula clásica de enfrentar alos pobres con los menos pobresmientras los únicos que salenganando son los que hacen unnegocio monstruoso con estegobierno de Ceos.

Notas:[1] A través de Pablo Kosiner(diputado salteño que responde a

Urtubey) y Miguel Pichetto (jefedel bloque de senadores del PJ),que se pusieron a la vanguardia enla colaboración con Macri.https://www.lanacion.com.ar/2208760-la-baja-edad-imputabilidad-divide-posturas-congreso[2] https://www.pagina12.com.ar/166844-despues-de-las-taser-la-baja-de-imputabilidad[3] https://www.infobae.com/politica/2019/01/07/el-gobierno-quiere-bajar-a-15-anos-la-edad-de-imputabilidad-y-propone-la-creacion-de-regimen-socio-edu-cativo/[4] “Cambiemos propone una reservamilitar para avanzar en la repre-sión”http://izquierdaweb.com/cambiemos-propone-una-reserva-militar-par-avanzar-en-la-repre-sion-2/ y “Bullrich comprará 300pistolas Taser para endurecer larepresión” http://izquierdaweb.com/bullrich-comprara-300-pisto-las-taser-para-endurecer-la-repre-sion/[5] No se trata sólo de Bolsonaroen Brasil sino de un fenómenointernacional, que se expresa en elgobierno de Trump en EEUU, elnacionalismo xenófobo de MarineLe Pen en Francia y grupos proto-fascistas en el resto de la UniónEuropea (Gran Bretaña, Bélgica).También vale la pena hacer notarque, en la Argentina, otros sectoresa la derecha de Macri intentanentrar en el debate electoral. Es elcaso de Olmedo, que se entrevistócon Bolsonaro hace algunas sema-nas y ya lanzó su precandidatura.

Agustín S.

Ofensiva derechista del gobierno

Criminalizar a la juventud, bomba de humo frente a la crisis social

En septiembre del año pasado decíamos quea partir del cierre de ministerios y del pasedel Ministerio de Cultura a la Secretaría

de Educación, el Museo Nacional de Bellas Artescomenzaría a cobrar entrada a las muestras tem-porales traídas al museo.

La pionera fue la muestra del más famosopintor británico del siglo XVIII y XIX, WilliamTurner, que recibió más de 92.000 de visitantes yen la que se recaudaron alrededor de   4.810.700pesos. Estos números son los que ahora le dan elimpulso al secretario Pablo Avelluto para anun-ciar que este año habrá que pagar para ver cual-quier muestra temporal en el Museo Nacional.

Avelluto justificaba que el incremento de lastarifas se debía a que traer muestras de afuera eraun gasto que la secretaría no podía financiar úni-camente con el presupuesto nacional, entre eltraslado, los curadores y el seguro las muestras sepagaban en libras, lo cual no se entiende porquelas muestra de artistas nacionales también sepagarían por ser visitadas, como fue anunciadopara las futuras muestras que se llevarán este2019 de artistas como Julio Le Parc (escultor ypintor argentino), Carlos Alonso (pintor, dibu-jante y grabador argentino) y Norah Borges(artista plástica y crítica de arte argentina).

Con el pase del Ministerio de Cultura aSecretaría y con la reducción del presupuestonacional no alcanza ni siquiera a financiar laconservación de muestras permanentes, cuandoel presupuesto nacional de cultura además definanciar muestras internacionales tambiéndebería financiar el trabajo de cientos de curado-res, investigadores, críticos, restauradores y todotrabajador del arte y la cultura que hacen a laconservación de la historia de la humanidad, deldesarrollo de la sociedad, la difusión del conoci-miento, la cultura y del arte.

Otro argumento de Avelluto para justificareste arancel es que sería más equitativo para losargentinos que el arte sea financiado sólo por losque visitan las muestras. En una entrevistareciente dijo: “Todos los argentinos financiamosel Bellas Artes pero sólo lo visita un pequeñísimoporcentaje. ¿Por qué un señor que vive en LaRioja debería financiar la muestra de Turner?”

No se estaría entendiendo como para Avellutoy el macrismo comenzar a cobrar un arancelequilibra la posibilidad entre quienes pueden

acceder a la cultura y quiénes no. Nosotros leproponemos a  Avelluto que tenga en cuenta unmayor presupuesto para Cultura y que la muestrade Turner y de todos estos artistas pasen no sólopor La Rioja sino también por los más de 800museos nacionales que se encuentran en toda laArgentina.

Pero claro no somos ingenuos y sabemosque las justificaciones son un invento improvi-sado y la verdad es que el gobierno se juega ahacer del arte y la cultura un negocio al servi-cio de unos pocos, perpetuando esa”desigual-dad social cultural” que ellos dicen querer erra-dicar queriendo que esa tarifa no recaiga sobretodos y si con los que van al museo, todo unengaño porque los impuestos se siguen pagan-do, y las entradas también.

Recordemos que en octubre pasado cuandoen el Congreso se votó el presupuesto 2019,Cultura sufrió un recorte y ajuste en todos susprogramas, como el plan de Fortalecimiento deOrganizaciones de Cultura Comunitaria quebrinda subsidios y apoyos a organizaciones socia-les y colectivos culturales, el Fomento de Fiestasy Festivales Nacionales. El Museo Nacional deBellas Artes sufrió un recorte que en 2018 contócon $113.300.000 y en 2019 caerá a $71.911.398.

Los trabajadores de los museos, artistas de laCompañía Nacional de Danza Contemporáneay del Ballet Folklórico Nacional, de la OrquestaNacional de Música Argentina y de la OrquestaSinfónica Argentina, como de otras áreas quetambién están sufriendo el mismo recorte, sevienen organizando y realizando actividades ymovilizaciones en repudio al ajuste en Cultura.

Días pasados los trabajadores de la cultura semovilizaron en las puertas de la BibliotecaNacional contra los más de 240 despidos en elsector entre 2018 y 2019. En este momento laBiblioteca está cerrada y con todos los trabaja-dores con licencia obligada.

La cultura es un derecho adquirido de todoslos trabajadores. Son los artistas, los y las traba-jadores y trabajadoras del arte y la cultura losque la conservan y defienden. El pueblo trabaja-dor y la juventud tienen derecho de accederlibremente al arte y la cultura.

Sofi Awqay

Continúa el ajuste en Cultura

Avelluto refuerza el arancel del Bellas Artes y los trabajadores se organizan

Bullrich comprará 300 pistolasTaser para endurecer la represión

Cómo confirmaron Bullrich y sus funcionarios, elMinisterio de Seguridad ya decidió implementar las pisto-las Taser para uso de la Policía Federal y la Policía

Aeroportuaria. Se comprarán 300 pistolas por un costo de 3.000dólares cada una.

Las Taser son pistolas que realizan una descarga eléctricasobre la persona atacada, que queda inmediatamente inmovilizadapor las contracciones musculares. Pueden dispararse a variosmetros de distancia o cuerpo a cuerpo. Ya se implementan en paí-ses como Estados Unidos y su uso es internacionalmente repudia-do. Es que no es cierto que sean “no letales” ya que existen regis-tros de casos en los que las víctimas murieron de infartos genera-dos por la descarga eléctrica. Además, al no dejar rastros perma-nentes, facilitan su uso represivo y para la tortura. La realidad esque son picanas modernizadas.

Según Eugenio Burzaco, Secretario de Seguridad de Bullrich,las Taser serán utilizadas en “espacios públicos de grandes aglo-meraciones de gente” en las que “se dificulte el uso de armas defuego”. En el contexto medidas como el nuevo “ProtocoloChocobar” de uso de armas de fuego que avala el gatillo fácil ymedidas como la creación de una reserva militar que reclutará a10.000 civiles para fortalecer la represión interna, es claro que laimplementación de las Taser no tendrá otro fin que dotar a lasfuerzas represivas de mayores herramientas y más impunidad a lahora de reprimir la protesta social. Al parecer, el gobierno deMacri quiere instalar una agenda reaccionaria durante el año decampaña electoral y preparar la mano dura para las luchas socialesque puedan surgir como respuesta al ajuste.

Agustín S.

Page 6: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Movimiento Obrero

6 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 501 | 17/01/19

Comunicado Lista Marrón, 06 de enero

Ante el telegramaenviado por la empre-sa al sector gremial el

día 3 enero, donde la mismaaduce estar pasando por una“crisis severa” y para sobre-llevar la misma plantea sus-pensiones los fines de sema-na, la Lista Marrón rechazaenfáticamente las mismas yllama a los trabajadores asacar conclusiones sobre lahipotética “crisis severa” porla que atraviesa la empresa.

Que se deje de vendercubiertas y haya sobre stock,no representa una crisis; entodo caso representa un pro-blema coyuntural momentá-neo, donde la empresa noestá obteniendo las ganan-cias previstas, por un merca-do que se contrajo; para quese lo creamos realmentetiene que abrir todos suslibros contables.

Una “crisis severa” es unproblema estructural, es cuan-do está cuestionada la supervi-vencia de la empresa, es cuandono podés pagar la luz o los insu-mos de la misma.

Cuando no vendés nada y laperspectiva es vender menos.“Crisis severa” es cuando lostrabajadores perdemos elempleo y no tenemos donde“caernos muertos”.

Los empresarios nos quie-ren hacer creer que se encuen-tran en crisis, pero basta obser-var el contexto de la empresa:Madanes tiene una fortuna de1.600 millones de dólares,exporta la mayor parte de laproducción de neumáticos yobtuvo a lo largo del 2018sobre-ganancias debido a ladevaluación de Macri; pasó deganar $17 por cada dólarexportado a $39 actualmente ycon picos de $42.

Pero no sólo eso: el costode nuestro salario en dólaresse redujo a la mitad. Los úni-cos que sufrimos la crisissomos los trabajadores, por-

que la empresa y el gobiernonos la trasladan a nosotrosvía baja de salario y aumentosde tarifas.

Pero sigamos viendo lacrisis de FATE: hay sectoresdonde se realizan horasextras, o se agranda el depósi-to, o te sancionan por “no lle-gar a la producción”; todoselementos que no hablan deuna crisis.

Esta contradicción eviden-te, donde se habla de crisis,pero se aprieta a los trabaja-dores para realizar más pro-ducción, donde te controlanlos minutos de descanso a tra-vés de sistemas informáticosimplementados en las máqui-nas o con los perros rabiosos(líderes) persiguiéndote hastael baño, muestran a las clarasque la intención es otra.Entonces, ¿cuál es el objetivoempresario? Que se manten-gan sus ganancias, lo que lebaja en ventas lo recuperansacándonos parte del salariovía mayor productividad.

El objetivo de la patronales mantener sus gananciascagando a los trabajadores,haciéndolos trabajar más porla misma o menor cantidadde plata. Fiel reflejo de esto,es lo que pasó en Diagonalcon el tercer turno.

Pero como nunca es sufi-ciente, quieren dar una vueltade rosca más, las suspensio-nes los fines de semana (losdías que más cobramos) *lopagarían al 50% del básico(un día lunes a la mañana, porejemplo) representan unapérdida profunda para lostrabajadores. En números,para que se entienda y amodo de ejemplo, sería más omenos así: un día de fin desemana representa en pesos,sobre la categoría “J”, sábadonoche: $3189 (con 20% depremio); sábado a la tarde:$2724 (con 20% premio) y undía lunes a la mañana: $1328(con 20% premio). La empre-sa plantea pagar por cada díasuspendido la mitad de lo que

representa el día lunes, o sea,$637 (con 20% de premio), loque da una pérdida de un80%, hay que calcular estopor cada día de suspensión ypor cada trabajador.

Está claro que el “núcleo” delproblema no somos los trabaja-dores, sino los empresarios quequieren hacernos pagar el costopara mantener sus fabulosasganancias, y lo desarrollan enmomentos donde más quenunca tienen garantizado esteaccionar. Por estas horas elmáximo patrón del Estado(Macri), impulsa la reformalaboral para tratarla en elCongreso en las próximas sesio-nes ordinarias a la vuelta delreceso.

Hay que pararle la mano a Madanes antes de que sea demasiado tarde

Llegamos a esta situaciónpor una sumatoria de sucesosque permitieron el avanceempresario, la dirección gre-mial (Lista Negra), ha conce-dido todas las exigencias de laempresa desde el accidentede Bertolotti.

Ejemplos sobran: la apli-cación del PLC, no accionarpara hacer cumplir el manda-to de asamblea para echar aGauna, colocación de cáma-ras en diferentes sectores dela empresa que sirven paracontrol de trabajadores, elatropello asqueroso del dto.Médico, la elaboración de fal-sos informes por partes de loslíderes, la boludeada infernalen la oficina de personal, lasacusaciones falsas de los jefesde división (por ejemploGaleano de DivisiónDiagonal) que derivó en eldespido de un trabajador(Abdenive),el pago de vaca-ciones fuera de término, y unextenso etc.

La tibieza de repuestas, esmás para lavarse la cara, quepara emprender accionescontundentes para ganar. Y sino hay condiciones para

pelear hay que decir la verdady no andar con “medias tin-tas”. O si no, ¿qué fue lo quehicieron con el mandato deasamblea de echar al Gauna?

La política de la Negra serefleja en el mensaje que danlos delegados a los trabajado-res cuando aconsejan: “…ustedes no les den de comer ala empresa…”, cuando la rea-lidad muestra que nos estándevorando vivos.

O con el comunicado de laSeccional en respuesta a lapatronal, donde lejos derechazar la crisis y poner pordelante la verdadera situa-ción de crisis que vivimos lostrabajadores, se limitan a exi-gir el “cumplimiento de lospasos legales” con la “docu-mentación sobre la supuestacrisis, para a partir de allícomenzar a analizar lasmedidas que (la patronal)pretende adoptar”.

¿Realmente creen que elministerio de Macri no le va adar la razón a Madanes?¿Creen en la imparcialidaddel ministro Dante Sicca,empleado eterno de la UIA?

Esta confianza “ingenua”en los documentos dibujadosde la patronal y en laSecretaría de Trabajo delgobierno nos ata de pies ymanos ante la prepotenciapatronal que vivimos a diario.En todo caso lo que hay queexigir es la apertura de loslibros contables de la empresa.Nos llevaríamos una sorpresade ver la millonada que hacena costa nuestra.

Desde la Lista Marrón con-sideramos que es necesariodesarrollar junto a los trabaja-dores la defensa de nuestrosderechos que son avasalladoshace largos meses, y esto serealiza caminando la planta,dejando el cómodo sillón de laseccional y la central; dejandopor un momento la tempera-tura agradable del aire acondi-cionado de la oficina, parameterse a transpirar junto alos trabajadores en el calor

infernal de la fábrica.Desde la Lista Marrón

planteamos a la Seccional y lacentral que haga la convoca-toria a una Asamblea Generalde fábrica ya y si es necesariopor las vacaciones que hagados. Tenemos que debatirentre los trabajadores cómorespondemos frente a estasituación.

Venimos sufriendo unaenorme cantidad de abusosde la parte patronal, la políti-ca de la Negra fue intentarnegociar “cositas” y por elotro lado pelear fábrica porfábrica. Hay un ataque detoda la patronal encabezadopor el patrón presidenteMacri. En más de dos añosde conducción, la Negrajamás hicieron una acción deconjunto. ¿Cuándo van aponer al gremio en pie deguerra? ¿Cuando tengamos200 despidos? Cuando fue lode Bertolotti fue una oportu-nidad perdida, porque en lastres fábricas los compañerosse rompen. Estuvieron losdespidos en Bridgestone yparó sólo Llavallol. ¿Qué, nohubo despidos en Pirelli y enFATE? De las “históricas””paritarias ni hablemos y de larevisión “esa te la debo”.

Lo primero y elementales hacer asamblea y rechazarla suspensiones y decretarun quite de colaboración portiempo indeterminado o porlo menos por 15 días e iranalizando.

Compañeros: en algúnmomento hay que decir basta,si no en algún momento van agolpear a la puerta de tu casacon el telegrama.

La situación más que nunca“Asamblea, lucha y unidad”

- Asamblea general de fábrica- Unidad del gremio ante los ataques patronales- Apertura de los libros contables de FATE

Lista Marrón

No a las suspensiones en FATE

La supuesta caída de ventas no es crisis

Page 7: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 501 | 17/01/19 | | 7

Quilmes

Resistencia frente a despidos y criminalización de trabajadores municipales

Chacabuco

Muerte obrera en MolinoChacabuco

Mar del Plata

Desalojo escandaloso a los trabajadores de la Boston

Movimiento Obrero

El miércoles 16 de enerosiendo las 3.30, un oficialde justicia se presentó

junto con una cantidad inusita-da de efectivos policiales ypatrulleros en un operativopara desalojar la toma del localVarese de la confitería Boston.Sin una orden judicial notifica-da previamente (por lo tanto deforma ilegal), a espaldas de unaMar del Plata que duerme, enplena temporada, se desalojó deesa forma una toma que llevabaya 230 días ininterrumpidos.

Recordemos que poco atrás,hacia fines de diciembre, unintento de desalojo de la mismasucursal había sido derrotadopor la fuerte movilizaciónobrera y popular.

Sin embargo, la lucha de laBoston no termina tan fácil.Aun continua la toma  en ellocal de la calle Bs. As., dondeahora se reúnen los 60 trabaja-dores despedidos. Exigimos algobierno que responda portodos y cada uno de los puestosde trabajo, además del pago del

salario adeudado por losempresarios Lotero a quienesluego serían injustificadamentedespedidos. Estos empresariosde la peor calaña dejan en lacalle a estos trabajadores mien-tras su otra cadena de confiterí-as también en la ciudad de Mardel Plata (Xocolata) no para defacturar en la temporada.Tenemos que redoblar la luchapara que la alianza entre elgobierno de Cambiemos y estosempresarios explotadores lle-gue a su fin. Que el estadogarantice la reapertura de laconfitería con los 60 adentro ybajo control obrero. Que seobligue a los Lotero a pagartodo lo adeudado. Para esto laCGT debe convocar un plan delucha que inicie por un paroregional de gastronómicos. Enpleno verano, la ciudad estálejos de ser “La Feliz”. Desde elNuevo Mas y la CorrienteSindical 18 de Diciembre pone-mos todas nuestras fuerzas adisposición de la lucha de loslaburantes de la Boston.

Corresponsal

Durante la noche del lunes 14 de enero la ciudad deChacabuco se despertó de su modorra estival con unaexplosión dentro del molino que lleva su nombre, situa-

do a 4 cuadras de la plaza principal.  Silvio Voissin a causa de lasgraves heridas sufridas, falleció en horas de la madrugada delmartes en nuestro hospital.

La Central Unión Obrera Molinera se expresó acerca de “latragedia en el Molino” y el “accidente laboral” sin hacer menciónalguna a la responsabilidad de la empresa ni en las condicionesen que los operarios se encuentran trabajando en el molino, nisiquiera se pregunta sobre el estado del cilindro que causara laexplosión. Considera que fue una “tragedia”, lo que significaríaque el compañero fue conducido por la fatalidad a un desenlacefunesto, como si la empresa no tuviera responsabilidad alguna.

La empresa vuelve a considerar lo sucedido como unatragedia, agradece al gremio por su postura carnera, y dice:“Resulta inexplicable, a primer instancia muy complejo,determinar la causa de este comportamiento sobre el que nose registra antecedente alguno ni en nuestro país ni en nin-gún otro lugar del mundo”.

Desde el Nuevo MAS decimos que mientras los trabajadoresno tengamos control alguno en las decisiones de mantenimientoy renovación de las instalaciones de las fábricas donde desempe-ñan las tareas, las muertes vendrán siempre del mismo lado y losperitajes dirán lo que el sistema capitalista necesite para que todosiga igual y que el ajuste se pague con nuestra vidas.

Expresamos nuestra solidaridad a la familia del compañeroSilvio Voissin y nos ponemos a su entera disposición.

Nuevo MAS ChacabucoCorriente Sindical 18 de Diciembre

Hace ya un año queSergio y un grupo detrabajadores del área de

Alumbrado Público del munici-pio de Quilmes, gobernado porel intendente de CambiemosMartiniano Molina, fuerondespedidos y puestos a disposi-ción de la justicia local por elsolo hecho de reclamar por losderechos de los trabajadoresmunicipales.Para el despido, arbitrario y dis-criminatorio, se adujo unsupuesto vencimiento de con-

tratos. Los mismos contratosque se venían renovando enforma automática por años, elintendente Molina dispusointerrumpirlos dejando así acasi veinte trabajadores del sec-tor en la calle.

La pelea comenzó en dosplanos. En la calle, encarandodistintas medidas de accióndirecta y de visibilidad; y en lajusticia laboral por un lado,instando las acciones de reins-talación (aclarando que Sergioera delegado al momento de su

despido) y en sede penal porotro defendiéndose de las acu-saciones de los funcionariosmunicipales.

Pero a un año de los despi-dos pareciera que la situaciónconduce a vía muerta. El muni-cipio no retrocede en su deci-sión, y la justicia laboral no haresuelto. Es más, flota por lospasillos del palacio municipalque el intendente Molina ten-dría en carpeta para este cambiode año nuevos despidos encu-biertos en “vencimientos decontratos”, que no se habríanoperativizado por el acampeque decidieron montar Sergio ylos trabajadores de alumbradopúblico en las puertas de lamunicipalidad.

Desde el Nuevo MAS y de laCorriente Sindical 18 deDiciembre apoyamos todas lasmedidas de lucha de los compa-ñeros y los venimos acompa-ñando, proponiendo medidasque permitan visibilizar el con-flicto.

Corresponsal

El miércoles 16 los enfer-meros organizados en laInterhospitalaria se mo-

vilizaron en apoyo a los com-pañeros del Sanatorio JulioMéndez en donde funciona laobra social OSBA.

El gremio lanzó una pro-puesta de “carrera hospitalaria”que queda muy por debajo de lascondiciones plateadas en el yaprecario proyecto de ley 6035que impuso Rodríguez Larretaen CABA. El rol del gremio estirarle un par de migajas a lostrabajadores para apaciguar lasaguas, ya que la organización alinterior de los hospitales cre-ciendo y ya se han movilizado 4veces desde fin de año a estaparte. Es que las enfermeras sehan cansado de la super explo-tación que viven a diario te-niendo que trabajar en, comomínimo, dos lados para podersostener a sus familias por lossueldos y las condiciones de mi-seria en las que trabajan.

Ante esta presión fue que,mientras se desarrollaba laasamblea dentro del sanatorio,los compañeros que estaban enla calle manifestando su repudioante semejante maniobra trai-dora que, en complicidad con elgobierno quieren descargar lacrisis y el ajuste en las espalda

de los trabajadores; se hicieronpresentes alrededor de 50 per-sonas que responden al gremioa querer amedrentar a los com-pañeros para dispersarlos y queno se puedan manifestar. Tal esasí que tiraron a una compañeraenfermera por las escaleras de laentrada principal del nosocomio,como así también propinarongolpes de puños por parte de undelegado de SUTECBA a uncompañero del Hospital de Que-mados; además de corridas, in-sultos y amenazas.

Desde la Corriente Sindical18 de Diciembre nos solidari-zamos con los enfermeros delMéndez y la Interhospitalariaante la brutal arremetida de laburocracia sindical, fiel a susmétodos patoteriles.

Es por eso que entendemosque hoy más que nunca es ne-cesario seguir organizados demanera independiente en cadahospital y sanatorio. Tomar latarea en nuestras manos de re-cuperar los gremios y que deuna vez por todas estén dirigi-dos por los trabajadores parauna salud pública y de calidadal servicio del pueblo.

Enfermeros organizados en la Corriente Sindical 18

de Diciembre

La patota de SUTECBA agredea enfermeras movilizadas

CABA

Page 8: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Movilera: ¿Salvatierra que es lo quereclaman? ¿La reincorporación de los14 despedidos? ¿Por qué los despi-dieron?

Salvatierra: El despido fue totalmen-te arbitrario. Lo que nosotros esta-mos reclamando es el puesto delaburo, queremos volver a laburar,no nos importa otra cosa. No que-remos indemnización, no quere-mos guita. Nosotros lo que quere-mos es el puesto de trabajo, por esoestamos acá hasta las últimas conse-cuencias.

Movilera: ¿Qué argumentaron con los despidos? ¿Cuándo fueron?

Salvatierra: Los despidos fuerondurante la temporada de vacacio-nes, estos últimos 14 días. No argu-menta nada la patronal, tampocotengo noticias de la ComisiónInterna, tampoco del sindicato delvidrio; por eso es que nosotrosahora estamos tomando esta medi-

da para tener contacto con ellos. Sinosotros no hacemos esto queda-mos en el olvido, es así. Nosotrosnecesitamos que se haga presente elsindicato, que se haga presente laComisión Interna que ahora estáadentro de la fábrica, tomando técon la patronal, mientras nosotrosestamos acá despedidos. Por suertetenemos el apoyo de todos los com-pañeros. Hicimos una asamblea a lamañana y ahora en el turno tardehace unos minutos, donde se deci-dió bloquear el portón, seguir enasamblea permanente y mañana alas 10 de la mañana hacer otraasamblea de conjunto del turnomañana y el turno tarde.

Movilera: Vos decís que la ComisiónInterna está junto con los responsa-bles de la empresa. ¿Estos despidostienen que ver con una consecuenciade alguna interna sindical dentro deustedes y el sindicato del vidrio quedecís que hasta ahora lo sientenausente?

Salvatierra: Eso es así, yo fui parte dela Comisión Interna, del período2015-2017. Todos los compañerosque están despedidos alguna vez sehan postulado como oposición a laComisión Interna de la patronal ydel sindicato. Y bueno hoy estamospagando eso, hoy estamos pagandoeste despido arbitrario, totalmentereaccionario, que es lo que vienebuscando la patronal ahora que esmeter el ajuste que está imponiendoeste gobierno, meter la reformalaboral acá en Pilkington, porquetenemos el salario más alto quetiene el gremio del salario del vidrioy eso lo quieren reventar, quierenreventar las conquistas, quierenreventar todos los beneficios quetenemos los trabajadores.

Periodista Adrián: Bueno me imaginoel sentimiento de tanta incertidumbreque tienen ustedes y también deangustia. Contame en tu caso cómo teenteraste que te habían despedido.Salvatierra: Yo estaba en período de

vacaciones al igual que mis compa-ñeros. Me llegó el telegrama a casa yfui avisado por un familiar.

Periodista Adrián: Le comentabasrecién a Yanina, ¿hay una reuniónahora adentro de la fábrica? ¿Entrequienes?

Salvatierra: La Comisión Internaestá en la fábrica desde hoy a lamañana temprano, antes que lle-guemos nosotros, y todavía no hasalido. La patronal empezó a ingre-sar en el horario de las 8 de la maña-na y todavía está adentro. Nosotroslo que pedimos con esta medida esque necesitamos que ellos salgan,que salga la Comisión Interna a darexplicaciones. Que se pongan alfrente de este conflicto, que se hagabase en el sindicato, que venga elsindicato también, la seccionalCaseros del vidrio. Porque nosotrosqueremos volver a laburar, no que-remos guita, queremos nuestrospuestos de laburo, tenemos nues-tras familias, somos trabajadorestotalmente derechos, que no hemosfaltado a nuestro trabajo, no hemosllegado tarde, no tenemos suspen-siones, no tenemos nada, queremosnuestro puesto de laburo porquesomos trabajadores que se merecenestar trabajando, como todos.

Periodista Adrián: Bien, Esteban,muchas gracias por este contacto.

Movimiento Obrero

8 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 501 | 17/01/19

PILKINGTON EN LUCHA CONTRA LOS DESPIDOSComunicado

Resoluciones de laAsamblea de trabajadoresde Pilkington

Entrevista en C5N a Esteban Salvatierra, trabajador despedido de Pilkington

“Nosotros queremos el puesto de trabajo, por eso estamos acá hasta las últimas consecuencias”

Tras el no ingreso logradogracias a la solidaridad denuestros compañeros no

despedidos que paralizó el fun-cionamiento de la planta por 24horas, hemos resuelto continuarla lucha por la reincorporacióncon una movilización a laSecretaría de Trabajo el díaviernes 18 a las 13 horas.

Allí exigiremos que laSecretaría de Trabajo intercedaante los despidos persecutoriosy reconozca el carácter colecti-vo del conflicto.

Así mismo realizaremos unfestival solidario en las puertasde fábrica el día domingo 20 apartir de las 17 horas.

Y junto con esto la organiza-ción de un fondo de lucha, funda-mental para llevar esta lucha hasta

el triunfo y que no nos quiebrenpor necesidad es económicas.

Convocamos al conjunto delas organizaciones sindicales,sociales, de derechos humanos,políticas, y medios de comuni-cación a acompañarnos el díaviernes 18 a las 13 horas a laSecretaría de Trabajo de Callao114 en CABA partiendo desde elCongreso de la Nación.

- No a los despidos en Pilkington- Reincorporación ya de todos los despedidos- Abajo la persecusión sindical- Defendamos el convenio defábrica

Trabajadores de Pilkington en lucha16 de enero

Page 9: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Entrevista a Romina, integrante de la Comisión de Mujeres

SoB: ¿Cómo surgió la iniciativa de formar una Comisión de Mujeres?

Romina: Esta iniciativa surge gracias a la expe-riencia triunfante de la lucha del 2009 en Pil-kington, en la que conocimos con mi compa-ñero Roberto al Nuevo MAS, un partido que

apoyó siempre a los obreros que luchan. Conellos aprendimos de la importancia que tienepara los trabajadores ser apoyados moral y fí-sicamente por sus compañeras. Nos enteramosde este despido injusto estando de vacacionesy decidimos volver lo antes posible para co-menzar esta lucha. La Comisión de Mujeres

juega un rol importantísimo porque en el año2009 la patronal hizo muchas maniobras paraquebrar a los despedidos.

Se supo que la empresa llamaba a la casa delos obreros y pedía hablar con las mujeres, así,con la mujer de tal obrero que estaba despedidopara hacer una psicología con el tema de laplata de “señora, que su marido agarre la plataporque después no va a haber”, “piénselo bien”,“que no se meta en política”, toda una cosa paraquerer quebrar a cada despedido, que arreglelo más rápido posible y que se vaya. Pero bueno,eso no les resultó, de hecho en el 2009 se ganóel conflicto donde entraron los 33 a la fábrica.Así que es re importante la Comisión de Mu-jeres por eso mismo, porque somos el apoyode nuestros maridos.

SoB: ¿Qué tareas vienen desarrollando?

Romina: Nuestra principal tarea es recaudar losfondos que van a necesitar de manera urgentepara el trabajador y su familia en el día a día.Porque como todos sabemos estamos en unasociedad capitalista en la cual la plata manda, ylas boletas llegan y bueno, hay que estar ahípara que cada compañero no baje los brazos yque esté contenido por esta Comisión.

SoB: ¿Cómo ven el conflicto?

Romina: El conflicto lo vemos bastante positivo.Hay mucha solidaridad de los compañeros. Dehecho ayer ya al organizarse las alcancías, el95% de los compañeros que salían de la fábricaponían plata. Eso es buenísimo y te da un em-pujón para arriba a todas nosotras y también anuestros maridos porque les fuimos a contarque todos ponían plata. Es una fecha jodidaporque muchos volvieron de vacaciones y nohay un mango, así que estuvo bueno que mu-chos colaboraran y también mucha solidaridadde la gente de acá cerca, hay pocos vecinos enla cuadra pero muy buena onda. Los autos quepasan tocan bocina, los camiones, muy buenaonda. Eso nutre de energía para seguir.

SoB: ¿Quisieras agregar algo más?

Romina: La fuerza que tuvimos las mujeres fuemás lejos aún de lo previsto, porque fuimosuna parte activa en el logro de parar la fábricael día lunes, le paramos la fábrica a la empresaponiendo el cuerpo y la palabra para lograr quelos trabajadores se solidaricen con esta lucha.

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 501 | 17/01/19 | | 9

“Fuimos parte activa en el logro de parar la fábrica el día lunes”

Radio Abierta en la puerta de la fábrica

PILKINGTON EN LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

El martes 15, llegando el me-diodía y cuando la tormentadaba un respiro, se llevó ade-

lante en la puerta de la fábrica unaradio abierta que, por su concurren-cia y contenido, expresó la enormesolidaridad que el conflicto de Pil-kington comienza a despertar entrelos sectores de la vanguardia obreray más allá. Contó con la presenciadel Alejandro Crespo, secretario ge-neral del SUTNA; Esteban Simo-netta, delegado de la Línea 60; Clau-dio Mora, Sec. Gral. De CTA SanFernando; Fede Lezcano, Sec. Gral.de la Junta Interna del Hospital Bel-grano de San Martin; Jorge Ayala,de la Lista Marrón del Neumático;Alex Colman, de Jóvenes CientíficosPrecarizados (quienes llevaron unaporte de $2000 para el fondo de lu-cha); Facundo Lapadea de JudicialesClasistas de La Matanza; la CTA Au-tónoma; Violeta Alonso por la Vice-presidencia del Centro de Estudian-tes de Filosofía y Letras de la UBA;La Comisión Ana María MartínezPresente; la Comisión de Mujeres delos trabajadores de Pilkington; el“Chino” Heberling por el NuevoMAS, el MST, PTS, PSTU; PS, LaCámpora, y varios más.

Este cálido evento dio muchafuerzas y envión a los trabajadores,quienes posteriormente y en unaasamblea decidieron los pasos a se-guir en esta lucha.

Corresponsal

Fede Lezcano

Alejandro Crespo

Esteban Simonetta

Page 10: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Martín CamachoSoB Brasil

El año 2019 comenzó conmuchas novedades enBrasil. La asunción del

presidente Jair MessiasBolsonaro, el día 1º de enero,trajo cuestionamientos y preocu-paciones diversas. En este artícu-lo queremos tratar sobre cómo elnuevo gobierno se comportaráfrente a las problemáticas y a losdilemas internacionales.

La participación en la asun-ción de Bolsonaro de algunasdelegaciones con primerosministros, presidentes o repre-sentantes claves de algunos paí-ses dio algunas pistas del caminoque va a recorrer el país en laarena internacional y el de lasrelaciones entre Estados.

El cambio de dirección en laconducción del país en ese sen-tido es claro. Ya se sabe que ter-minó el ciclo trazado por el PT,las reformas mínimas y conce-siones de derechos básicos hoyestán totalmente cuestionadas.Paulo Guedes, un ultra neolibe-ral, quiere vender todo lo quepertenece a las empresas estata-les. La Electrobras, Embraer y laPetrobras están en la lista de lasempresas a ser entregadas alcapital extranjero. Está en movi-miento toda una línea políticade quitar de manos del Estadocualquier responsabilidad;mejor dicho, quieren imponerun Estado mínimo para losderechos sociales y uno máximopara la imposición de másexplotación, como proponen losneoliberales.

Cambio de perspectivas

Pero, lo que nos interesaanalizar específicamente son lasfiguras que vinieron a la asun-ción de Bolsonaro. En primerlugar, el alineamiento con laspolíticas llevadas por DonaldTrump están a la orden del día,una y otra vez Bolsonaro lleva acabo las políticas del mandatariode Norteamérica, los principalesinvitados para esa asunción

comulgan en general con esasmismas directivas.

El primero en llegar al paísfue el primer ministro de Israel,Benjamin Netanyahu, hoydenunciado por corrupción eimpulsor del genocidio encámara lenta del pueblo palesti-no, que confina a millones depersonas en un campo de con-centración a cielo abierto comoes la Franja de Gaza. Es la pri-mera vez que participa de lainvestidura de un presidente deBrasil. Ya era posible notar lasbanderas de Israel en las pancar-tas a favor del impeachment deDilma que también estuvieronpresentes entre los simpatizan-tes de Bolsonaro el 1º de enero.Todo un símbolo de alinea-miento con ese hermano menorde los yanquis que es un enclaveimperialista en los territoriospalestinos desde 1948.

Netanyahu no vino sólo parala asunción, vino también paracerrar acuerdos económicos yconfirmar la transferencia de laembajada de Brasil de Tel Avivhacia Jerusalén, o sea, a sellar elpacto con Bolsonaro para reafir-mar y fortalecer la posición israelíde mudar la capital de su Estado aesa ciudad, medida política quehoy no es reconocida por lacomunidad internacional.

Por otro lado, la comunidadárabe en todo el mundo se oponea esa medida y el sector de la ali-mentación de Brasil, que tieneimportantes negocios con elmundo árabe, ya expresó unaseñal de alerta respecto a esamedida. En un mundo que aún nosuperó la crisis económica del2008, cualquier medida que cierreun mercado importante puede serel puntapié para provocar unnuevo revés recesivo en el país, elalineamiento con una políticatrumpista que parece que elgobierno no ve respecto a cualesserían sus implicaciones reales.

Pero, vamos por partes, delos conservadores presentespodemos citar a SebastiánPiñera de Chile, Mario AbdoBenítez del tradicional PartidoColorado de Paraguay y cercanoal ex dictador AlfredoStroessner, Ivan Duque de

Colombia, quien en su momen-to hizo campaña por el “No” alacuerdo con las FARC, JuanOrlando Hernández deHonduras, quien viene siendorepudiado por la población alcontinuar el legado del golpe de2009 que destituyó a ManuelZelaya. Todos esos gobiernosestán en una misma sintonía detrazar una diferenciación conlos gobiernos populistas decomienzo de siglo. Otro manda-tario alineado con las políticasxenófobas y ultranacionalistaspresente en el evento fue el hún-garo Victor Orbán, que elogió alnuevo presidente. Los EstadosUnidos enviaron al Secretariode Estado, Mike Pompeo, con lamisión de discutir políticas paraenfrentar la injerencia de Chinaen la zona. También trajo la dis-cusión de los países “no demo-cráticos” como Cuba, Venezuelay Nicaragua. El propio Trumpdio sus felicitaciones aBolsonaro después de culminarsu discurso en el Congreso.

Una de las incógnitas fue laausencia de Mauricio Macri –del país del Cono Sur que másintercambio comercial  tienecon Brasil-, lo que puede seruna señal de precaución sobrecómo se va a definir la políticainternacional. La preocupacióncentral parece ser sobre cómova a conducir Bolsonaro eltema del Mercosur, qué papelva a definir para el bloque- yase ve alguna fricción vía men-sajes en las redes entre los dospaíses-. Si se impone en lasnegociaciones bilaterales (elmás grande impone mejoresprecios para sus productos),Brasil puede causar un seriodesequilibrio comercial conArgentina y los demás países dela región, equilibrio que launión de los países de Américadel Sur (MERCOSUR) teníamedios para amenizar.

En suma, fueron 46 delega-ciones internacionales las queasistieron, menos representan-tes que en las ceremonias ante-riores. Un síntoma de no que-rer quedar pegado al discursociegamente alineado al trum-pismo y con el imperialismo

estadounidense en el cual estenuevo gobierno se referencia.

Íntimamente alineados conDonald Trump, esos represen-tantes llegaron a Brasil comoun aliado fuerte contra los“enemigos”, o sea, para expoliarriquezas a los pobres paraentregarlas al imperialismoyanqui. Es evidente que el pén-dulo de la política internacio-nal fue a la derecha, pero noestán descartados enfrenta-mientos en un mundo que noconsigue superar la crisis eco-nómica que lleva ya más de unadécada.

Un amigo del alma

Una presencia especial porsus posicionamientos políticosy alineamiento con los gobier-nos populistas fue EvoMorales. Obviamente que losacuerdos comerciales entreambos países son grandes, peroel presidente del país andino yaolvidó que Lula lo salvó más deuna vez cuando Bolivia se vioinmersa en una disputa en2008 que llegó casi a una gue-rra civil.  Lula como mediadorapaciguó el conflicto.

Hoy, Evo parece que olvidóesos problemas y muchos más,además del “socialismo” quepregonaba en cada evento paraarengar al pueblo. Eran otrasépocas, en una línea históricano es mucho tiempo, pero enpolítica es una eternidad. Hoy,América Latina es diferente,los vientos que soplan actual-mente hacia el norte del conti-nente, hacen que mandatarioscomo Evo -gobiernos burgue-ses progresistas- den su aval alpresidente ultranacionalista,racista y enemigo íntimo de lospueblos originarios comoBolsonaro.

Los dueños de la economía en disputa por el mercado brasileño

La crisis económica mun-dial cambió muchas condicio-nes respecto a la década del2000. Nuevos horizontes seplantearon con la crisis, la dis-puta del poder económico cris-pa la relación entre los Estados,los acuerdos multilateralespenden de un hilo, las fronterasse cierran cada más en unalucha del sálvese quien pueda,la lucha  económica recorre elmundo y provoca duras luchaspolíticas. Pero, los que están enmejores condiciones son lospaíses imperialistas que deter-minan con quién y en qué con-diciones hacer negocios, y heaquí que entra el ascenso deChina en esta historia.

Xi Jinping elogió los discur-sos de Bolsonaro en una acti-tud política para no quedar

fuera de juego, habló de loslazos que unen a ambos paísesy que continúan independien-temente de las diferencias ide-ológicas. Para preservar la pazmundial hay que “respetar losintereses fundamentales”, fue-ron sus palabras.

Veremos cómo el futuropresidente resolverá la cues-tión, si será consecuente con supolítica de alineamiento unila-teral con el trumpismo o si nopasa de una retórica populistade derecha. Así mismo, yallamó la atención de los expor-tadores, principalmente desoja, quienes ven con preocu-pación la posibilidad de inte-rrumpir el lucro y los lazospreviamente obtenidos delcomercio con el país oriental.

En cuanto Bolsonaro prome-te poner a “Brasil en la cima y aDios por encima de todos” yquiere endurecer las relacionescon los países de la región, hacergestiones para imponer en elpaís una política entreguista delimperialismo yanqui y facilitarla ampliación de la intervenciónimperialista en la región con elobjetivo de impedir el avance dela injerencia china en esta partedel mundo. O sea, quiere ser unacorrea del imperialismo yanquia ver si puede obtener de él algu-na migaja.

Pero los límites económicosy políticos estructurales estánpresentes y acaban en últimainstancia por imponerse. Si laeconomía brasilera no crece amediano plazo va a perder elapoyo popular, de los empresa-rios y de las altas finanzas. Loque puede hacer que las masaspasen de forma rápida a la opo-sición, acrecentando la polari-zación y los conflictos políti-cos. O sea, este es un gobiernoque genera muchas incerti-dumbres.

Finalmente, un nuevo aline-amiento internacional deextrema derecha está por con-cretarse, si Brasil puede llegar acumplir un papel de línea auxi-liar de la intervención estadou-nidense en América Latina,pero para eso tendrá que supe-rar varios obstáculos. En pri-mer lugar, derrotar de formaestructural al movimiento demasas, abrir un ciclo de creci-miento económico y, ademásdentro de las fronteras nacio-nales, contar con una pacifica-ción de la lucha de clases enotros países, lo que no seránada fácil, porque la economíamundial da señales de queentrará en una nueva crisisrecesiva, el movimiento demasas de Brasil no fue derrota-do históricamente y en variospaíses vecinos la resistencia delos trabajadores y los oprimi-dos da importantes señales devitalidad.

10 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 501 | 17/01/19

En el Mundo

Un giro a la derecha en la política internacionalBrasil

Page 11: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Tres meses pasaron desde queel gobierno de Theresa May yel Consejo Europeo (presidi-

do por Donald Tusk) llegaron a unprimer acuerdo para la salida delReino Unido de la Unión Europea.Este acuerdo implicaba para elReino Unido ceder en muchosaspectos, demasiados tanto para lospartidarios más acérrimos y reac-cionarios, que se preguntan si vale lapena salir de la Unión Europea bajosemejantes condiciones, como paralos que se opusieron a él. Así lascosas, este martes 15 ocurrió loinevitable: la mitad de la bancadaconservadora se plegó al laborismoy propició una humillante derrotapor 202 a 432 al acuerdo. La crisispolítica se destapó y el propiogobierno está en duda, pues la fun-ción de May desde su asunción es laimplementación del Brexit.

Una semana negra para el gobierno y borrosa para todos

El martes pasado fue la ronda depreguntas preliminar, donde elgobierno sufrió el primer revés: trashaber realizado numerosos ensayossobre el cruce de fronteras en casode una salida sin acuerdo (incluyen-do la movilización de las fuerzasarmadas), el Parlamento votó por303 a 296 limitar la posibilidad delEjecutivo para modificar losimpuestos en caso que sean requeri-dos en consecuencia de un Brexit“duro”, condicionándolo a que sealos mismos parlamentarios los que

aprueben una salida sin acuerdo[1].El golpe que recibe May es claro: elParlamento (es decir, la alianza entrelaboristas y grupos conservadores)no le va a dar a su gobierno ningunacarta blanca para un Brexit “duro”,tan añorada por los sectores deultraderecha.

De este modo, al día siguiente seinicia el debate por el acuerdo, conun nuevo golpe al Ejecutivo: por 308votos a favor contra 297, los comu-nes impusieron una enmienda a laley del Brexit, reduciendo a tres díasel plazo con el que cuenta elGabinete para presentar un plan Ben caso de que la votación salganegativa[2]. Es decir: no sólo le dicenque van a rechazar el acuerdo actualsino que también le coartan todacapacidad de maniobra para unonuevo. ¿Cómo puede ser esto?

En realidad, pareciera ser que niconservadores ni laboristas logranconsensuar una postura hacia elinterior de sus formaciones. La dis-cusión y el debate al seno de la socie-dad británica son tan fuertes e inci-sivos que están asustados de dar un“paso en falso” que derrumbe elapoyo dentro de sus propias bases.Hoy mismo, Jeremy Corbyn, líderde la bancada laborista, brindó unaconferencia de prensa en la que nohizo más que reiterar su reclamo denuevas elecciones generales, e inclu-so aventuró frases propias de cam-paña, tratando de pasar “por enci-ma” del debate del Brexit[3]. En rea-lidad, para eso precisa poder derro-car a May bajo una moción de cen-

sura, algo fuera de agenda en estosmomentos, ante la imposibilidad desumar ni los unionistas norirlande-ses ni a conservadores “rebeldes”[4].Por lo que no deja de ser una decla-ración sin sustento.

La salida que parece consensuarlos grupos opositores al acuerdo esun llamado a un segundo referén-dum, como un modo de sacarse deencima el problema de decidir ellosy “dejar” que la sociedad decida.Porque básicamente, por conviccióno por tibieza, buscan imponer lapermanencia en la Unión Europea ymantener el status quo neoliberal querepresenta. Como no están dispues-tos a quedar manchados, pretendenlograr una victoria del “Permanecer”en una nueva consulta. O, eventual-mente, lograr un acuerdo más suave,que mantenga al Reino Unido den-tro de la Unión Aduanera.

Sea como sea, llegó el martes 15y, con él, una estrepitosa derrota alacuerdo: la diferencia de 230 votoses la más amplia en todo lo que va deeste siglo y el siglo pasado[5]. Mayapenas atinó a tratar de mantener su(frágil) puesto, poniéndose a dispo-sición del Parlamento para el díasiguiente. Esto obliga a Corbyn apresentar su moción de “no-con-fianza” hacia el gobierno, unamoción que no tiene en absolutoasegurada, y que pareciera que laprimera ministra pasaría.

Desde luego, esta jornada nopasó desapercibida para el pueblobritánico: tanto a favor como encontra del acuerdo y del Brexit (res-

pectivamente), hubo grandes movi-lizaciones en la plaza que rodea elParlamento.

¿Qué discusión subyace tras el Brexit?

Por supuesto, no podemosentender esta discusión sobre elBrexit sin reconocer el cuestiona-miento generalizado a la política deajustes y a la globalización neolibe-ral. Como mencionábamos ante-riormente[6], durante los últimosocho años, el gobierno británico haprofundizado su desmantelamientodel Estado de Bienestar iniciadodurante la década de los ’80 conMargaret Thatcher. Por medio defuertes políticas de austeridad, losfondos de los gobiernos locales hansido recortados en más de un 50%.Esto derivó en el fin de muchos ser-vicios públicos y la privatización detantos otros.

Este cuestionamiento es princi-palmente capitalizado hoy por sec-tores ultraderechistas, reaccionariose incluso neofascistas. Es en estecontexto que aparecen propuestascomo el Brexit, una salida del neoli-beralismo globalizador bajo premi-sas nacionalistas, imperialistas,xenófobas. Pero también es ciertoque se genera un “bipolo”, es decir,un polo político alternativo y opues-to hacia la izquierda. En estos últi-mos meses, miles de personas salie-ron a las calles contra la extremaderecha. Este próximo sábado, dehecho, grupos anti-austeridad seconvocan a movilizarse en contra delas políticas de recortes impulsadaspor el gobierno  tory, demostrandoque buscan una salida por izquierdaa la crisis que atraviesa el orden neo-liberal[7].

Nuestra corriente reitera que lalucha en las calles es la salida para

enfrentarse a las políticas de ajuste yreaccionarias del gobierno conser-vador. Sea cual sea la fórmula queelija la clase dominante británicapara salir del laberinto que decidie-ron meterse, siempre va a ser enfavor de sus propios intereses, y porende, contrario a los intereses de losexplotados y oprimidos.

Notas:

[1]https://elpais.com/internacio-nal/2019/01/08/actualidad/1546975040_995551.html[2]https://www.theguardian.com/politics/blog/live/2019/jan/09/bre-xit-latest-news-debate-pmqs-may-corbyn-grieve-mps-launch-bid-to-ensure-they-vote-on-plan-b-within-three-days-if-mays-deal-defeated-politics-live[3] Ver https://elpais.com/interna-cional/2019/01/10/actualidad/1547126569_668522.html[4] En realidad, Corbyn tenía laesperanza de que los mismos con-servadores llamen a una moción decensura interna que revoque a la pri-mera ministra. Esto ocurrió, peroMay logró vencerla con un cómodomargen.[5]https://www.theguardian.com/politics/2019/jan/15/theresa-may-suffers-historic-defeat-as-tories-turn-against-her[6] http://izquierdaweb.com/apun-tes-para-entender-la-realidad-poli-tica-actual-en-el-reino-unido/[7] Es interesante ver cómo la con-signa de convocatoria por las redessociales es “Chalecos amarillos con-tra la austeridad”. Queda en eviden-cia la internacionalización del movi-miento de Chalecos Amarillos fran-cés, que ya tuvo sus réplicas en paí-ses como Bélgica.

Nano Menyón

Los gobiernos pro-imperialistas de la regiónaprovechan la crisis social para interferir en Venezuela

Es el pueblo venezolano quien debe decidir sobre la legitimidad de su gobierno

Maduro asumió el día de hoy su se-gundo mandato a la presidencia deVenezuela. A estas alturas no es un

secreto para nadie la inmensa catástrofe ydegradación social que se vive en el país quesupo ser nave insignia del progresismo de laregión. Su segunda asunción se está dandoen medio de un aislamiento internacionalgestado centralmente por gobiernos de de-recha pro imperialista.

Es evidente, no obstante, que la responsa-bilidad primera de la situación que se vive enVenezuela es del gobierno de Maduro y el cha-vismo. En sus ya más de veinte años al frentedel gobierno, el chavismo no hizo ningunatransformación profunda en un sentido anti-capitalista. Se trata a grandes rasgos de una de-pendencia absoluta de la exportación de petró-leo, a través de cuyos ingresos se abastece detodo lo demás, incluyendo alimentos y medi-cina. Jamás se tomó ninguna medida de fondoque hiciera de Venezuela un país que no de-pendiera de forma absoluta de los dólares delpetróleo, lo que implicaba avanzar en medidas

anticapitalistas que un gobierno burgués comoel chavista nunca quiso tomar.

El “bolivariano” surgió como un procesosumamente progresivo, pues fue producto deuna auténtica rebelión popular que conquistómuchas concesiones económicas y sociales. Elnacionalismo burgués de Chávez se montó so-bre esa rebelión para gobernar con un amplioapoyo popular que le permitió tener ciertogrado de independencia respecto a la vieja bur-guesía escuálida y los Estados Unidos, inclusoenfrentándolos con una retórica “socialista”. Elpunto más alto de la rebelión fue la resistenciaal golpe de Estado de abril del 2002 y la derrotadel paro-sabotaje patronal de fines de ese añoy principios del siguiente. Luego de estos triun-fos populares, el chavismo, lejos de afirmarseen la iniciativa popular, desmontó toda activi-dad desde abajo para reemplazarla con una ges-tión bonapartista del Estado capitalista. Así, elchavismo administró el poder burgués duranteuna década más, haciendo de sus funcionariosuna capa de burócratas y boli-burgueses enri-quecidos bajo el amparo del poder, que es hoyuna capa social mediadora entre las masas porun lado y el imperialismo y la burguesía escuá-lida por el otro. Con el avance de la crisis socialy con Chávez ya muerto, amplios sectores po-pulares fueron rompiendo con el que conside-raban su gobierno sin por eso inclinarse por laderecha escuálida y racista debido a la expe-

riencia hecha en décadas de gobiernos de superexplotación y opresión, al abismo de clase quelos separa de ella.

Ya con sus bases sociales, económicas y po-líticas muy deterioradas, Maduro fue profun-dizando el carácter bonapartista de su gobierno,tratando de resolver su crisis con iniciativaspolíticas que sostuvieron el reemplazo de lainiciativa popular por la regimentación bona-partista. Eso significó la convocatoria a unaAsamblea Constituyente que no contó con unaauténtica participación de masas. Así fue tam-bién la reelección de Maduro en mayo del añopasado, que si bien fue “legítima”, contó conuna participación baja para los parámetros deaños anteriores.

En todo este contexto es que los gobiernoscipayos – como Macri, Piñera, Bolsonaro, etc.– usan la situación en favor del alineamientoincondicional de toda la región a los EstadosUnidos de Trump. La excusa es la “ilegitimidad”de la elección presidencial pasada por la no par-ticipación en ella de la oposición. La realidad,triste realidad para los escuálidos, es que deci-dieron boicotear la elección porque no podíanganarlas ni aún en medio de la insondable ca-tástrofe que es el gobierno de Maduro.

La excusa “democrática” en boca de se-mejantes gobiernos reaccionarios debería sersuficiente para demostrar la ilegitimidad desus planteos. Todos ellos vienen avanzando

sobre las libertades democráticas de los deabajo en sus respectivos países. Bolsonaro in-cluso alcanzó el poder con la proscripcióndel principal candidato y en medio de una si-tuación reaccionaria que incluyó el asesinatopolítico de Marielle Franco y los dos años demandato de un presidente no votado por na-die como fue el de Temer. Iván Duque en Co-lombia gobierna sobre un país que vive el sis-temático asesinato de activistas desde haceaños. Todos ellos se apresuraron a reconoceral gobierno de Juan Orlando Hernández enHonduras luego de triunfar en medio de de-nuncias de fraude y movilizaciones de repu-dio. Podríamos seguir largamente con losejemplos. Quien encabeza realmente la ini-ciativa del desconocimiento de Maduro esDonald Trump, cabeza de la que es todavía laprincipal potencia imperialista del mundo dehoy. A ninguno de ellos les interesa ni le hainteresado jamás la voluntad del pueblo ve-nezolano. Lo que quieren es el sometimientoincondicional del país.

La Corriente Socialismo o Barbarie re-chaza de manera incondicional cualquieravanzada golpista orquestada por el impe-rialismo y los gobiernos reaccionarios dela región contra el gobierno de Maduro.Defendemos que es el pueblo explotado yoprimido de Venezuela el que debe decidirsobre su legitimidad.

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 501 | 17/01/19 | | 11

En el MundoDeclaración de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, 11 de enero  

Repudiamos el desconocimiento del gobierno de Maduro por los gobiernos cipayos

Reino Unido

Dura derrota del acuerdo por el Brexit

Page 12: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Santiago FolletSoB Francia

Hasta hace apenas unasemana los medios dabanpor enterrado al

movimiento. En todos los canalessólo se hablaba de cómo lamanifestación se debilitaba ycomenzaba a decaer. Losanuncios del presidente Macronen medio de las fiestas intentabanconvencer acerca de la necesidadde terminar con lasmovilizaciones en las calles paradar paso al “gran debatenacional”, reencauzando labronca popular por medio de lavía institucional y bajo el controldel gobierno. Sin embargo,aquella idea planteada de pasar delas “rotondas” a las “alcaldías”,parece no haber convencido anadie hasta el momento.

En efecto, el comienzo delnuevo año demostró una enormefuerza de movilización que se haextendido en la jornada de ayercon cientos de miles demanifestantes en las calles,alcanzando las cifras de mediadosde diciembre. Y esto a pesar de laferoz represión llevada a cabo porel gobierno, ya que casi 100.000efectivos de las fuerzas del ordenfueron desplegados en todo elterritorio nacional, una cifracolosal con respecto al número demanifestantes movilizados. Portodas partes, las imágenes de tirosde balas de goma, de gaseslacrimógenos, de camioneshidrantes y de cuerpos policialesde CRS y de la BAC reprimiendoy llevándose detenidos amanifestantes se repitieron a lolargo y a lo ancho del país.

En la misma sintonía, elprimer ministro ÉdouardPhilippe se ha dado el lujo deanunciar su voluntad de querermodificar la ley para hacerilegales las manifestaciones “nodeclaradas ante la Prefectura”para permitir reprimir yencarcelar a quienes ejerzan sulegítimo derecho a la protesta. Deigual manera, se escucharondurante la semana los dichos

escalofriantes del ex ministro deEducación Luc Ferry, quien dijopúblicamente que es necesarioque la cuarta potencia militarmundial comience a usar a susfuerzas armadas dentro de supropio territorio para terminarmilitarmente con los chalecosamarillos. En resumidas cuentas,un sinnúmero de provocacionesde parte del gobierno, que almismo tiempo que escala en laviolencia utilizada para reprimira las manifestaciones, intentajustificarse diciendo que son loschalecos amarillos losresponsables de la violencia.

Una autoorganización del movimiento en desarrollo

Como decíamos anterior-mente, a pesar de los intentos deamedrentación, el movimientoviene demostrando enormesreservas de fuerza y el comienzode un desarrollo de laautoorganización independienteque contiene una importanciafundamental para seguiravanzando. En este sentido, unade las novedades positivas quedemuestra una evolución de losacontecimientos, tiene que vercon el surgimiento de las marchasde “mujeres con chalecosamarillos”, una iniciativaespontánea de mujeres que hancomenzado a organizarse con elobjetivo de aportar una agendafeminista a la movilización. Estehecho constituye sin dudas unelemento progresivo que es unpunto de apoyo importante paracontrarrestar los intentosreaccionarios de recuperaciónpor parte de la extrema derecharacista y machista, que haintentado representar almovimiento desde sus inicios.

En este sentido, durante lasúltimas movilizaciones enBurdeos, grupos de extremaderecha han sido echados de lasmarchas por los chalecosamarillos o en Caen, asambleas dechalecos amarillos han tenidolugar en “squats” de migrantes,demostrando lazos desolidaridad, que inclinan labalanza del movimiento

progresivamente hacia laizquierda. De igual manera,también se ha visto una enormesolidaridad con el boxeadorChristophe Dettinger, detenidopor defender a los chalecosamarillos de los ataques policiales,quien recibió cientos dedonaciones en una colecta enlínea para pagar la fianza de suexcarcelación.

Otra de las novedadesfundamentales tiene que ver conel surgimiento de nuevas“asambleas ciudadanas” enalgunos barrios del centro y de laperiferia parisina. Este hecho esun gran avance, ya que en lacapital del país el desarrollo de laautoorganización venía estandobastante más en retraso conrespecto a sectores rurales o degrandes ciudades del interior,como Toulouse, Lille oMontpellier, por citar algunoslugares en donde proliferan lasasambleas de chalecos amarillos.

Desde Socialismo o Barbariehemos participado de laasamblea de esta tarde, en Ivry-Sur-Seine, al sudeste de laCapital, en donde un centenarde chalecos amarillos se dieroncita para debatir propuestas eintervenciones en común. Lospuntos en discusión dan cuentade reivindicaciones económicasde urgencia inmediata (aumentodel salario mínimo a 1800 euros,restitución del impuesto a lasgrandes fortunas, aumento deimpuestos a las grandesempresas, repartición deltiempo de trabajo, aumento delas jubilaciones, acceso gratuitoa los servicios de salud, acceso ala vivienda digna, etc.), así comotambién de medidas de urgenciaecológica y de demandas de unaprofunda voluntad democráticade participación directa de losciudadanos en la vida políticadel país.

En este punto, las consignasdemocráticas dan cuenta de laprofundidad de una crisisinstitucional agravada que puedeser el puntapié para desarrollargrandes transformaciones defondo si se pone en pie una salidapolítica independiente que partade las necesidades de lostrabajadores y de los sectorespopulares. En este sentido,transcribimos aquí algunas de lasresoluciones de esta asambleaque ha planteado las siguientespropuestas:

“Dado que los dirigentes hanignorado nuestro voto de 2005contra la Europa de los capitalistas,que los representantes y accionistasde las grandes empresas les dictanlas leyes en el poder, que los políticosno nos representan y que nopodemos ejercer ningún controlsobre los representantes elegidos enel marco de las institucionesrepresentativas, damos la pelea por:1) el RIC, Referendum de IniciativaCiudadana, 2) la derogación de la

Constitución de la QuintaRepública, 3) la revocabilidad de losmandatos, 4) el mandato imperativode nuestros representantes, 5) ladisolución del gobierno, de laAsamblea Nacional y del Senado, 6)el embargo de los bienes de lasgrandes fortunas, ya que no haydemocracia posible si la oligarquíamillonaria tiene el control de laeconomía, 7) el reemplazo de lasviejas instituciones por unaAsamblea de ciudadanos, 8) lainstitución de nuestros propiosmedios de gestión de las empresas ylos territorios, 9) la multiplicación delas asambleas de trabajadores yhabitantes y la coordinación denuestras asambleas por barrios,ciudades, departamentos, regiones ypor empresas y sectores deactividades económicas. 10) oponeral poder una libre federación denuestra asociaciones económicas yterritoriales.”

El “gran debate nacional” de Macron: un intento de cooptaral movimiento

La novedad de la jornadatiene que ver con la declaraciónde Macron, en horas deldomingo a la noche, quien através de una carta públicadedicada a todos los ciudadanosanunció la puesta en marcha del“gran debate nacional”, iniciativaque ya había sido anunciadasemanas atrás. Se trata de unagran consulta pública con unaduración prevista de dos meses,en la que el presidente invita alos “ciudadanos” a debatir en elmarco de las institucionesrepublicanas, sobre aquellostemas que están en discusión anivel nacional. Reconociendoque existen “algunos de entrenosotros que están hoy en díainsatisfechos o con bronca”, elgobierno propone “transformarel enojo en soluciones”, para quela bronca social se canalicedentro de los marcos del sistema,renovando el pacto social yreforzando las instituciones.

Sin lugar a dudas se trata deun intento de cooptación, que esnecesario denunciar como tal, yaque no se puede esperar ningunasolución del presidente de losricos, porque sus intereses sonexactamente los contrarios a losde la mayoría de la población. Laúnica carta pública que loschalecos amarillos esperan deMacron es aquella en la quefirme su dimisión de lapresidencia de la República.Porque el debate acerca de la“fiscalidad”, la “ecología”, la“democracia”, etc., ya se estáponiendo en marcha desde hacesemanas. El gran debatenacional es el debate queorganizan los propios chalecosmovilizados de maneraindependiente y en oposiciónradical al gobierno de Macron,

por lo que hay ningunanecesidad de entregar laindependencia política, ni deconfiar en las instituciones, ni derenovar un pacto social quefavorezca a los explotadores.

Una estrategia para ganar:autoorganización independiente y huelga general

Lejos de dejarse convencerpor el enemigo a derrotar, elmovimiento debe confiar en supropia fuerza para seguirdesarrollando las asambleas encada barrio, ciudad y región. Eneste sentido, el llamado de loschalecos amarillos deCommercy a una “asamblea deasambleas” para los próximos 26y 27 de enero, puede ser unainiciativa importante para poneren pie una coordinaciónnacional de los chalecosamarillos capaz de elegir ymandatar a sus propiosrepresentantes. Desde elcomienzo, numerosos han sidolos intentos de ciertos sectoresde autoproclamarse comolíderes del movimiento, sintener ninguna legitimidad, sinque nadie los haya elegido comotales. Por este motivo, laproliferación de asambleasbarriales y regionales es unaherramienta fundamental quedebe ser desarrollada de maneraindependiente para asegurar laconstrucción de unarepresentatividad propia y deuna coordinación capaz deponer en pie iniciativas a escalanacional.

Otra de las preocupacionesque ha surgido en los debates delmovimiento tiene que ver con elrol que están llevando a cabo lasdirecciones sindicales, quieneshan jugado un rol decomplicidad con el gobierno,dándoles la espalda a loschalecos amarillos desde elinicio de las movilizaciones. Lanecesidad planteada por lospropios manifestantes es que lossindicatos pongan todos losmedios de los que disponen alservicio de la lucha de loschalecos amarillos. Porque noalcanza con organizarmanifestaciones solamente lossábados, lo que está en juego esmucho más grande y paraderrotar realmente al gobierno ypara imponer el triunfo de todaslas reivindicaciones es necesarioque el movimiento tomeimpulso en los lugares de trabajoy de estudio. Para derrotar aMacron, es urgente la necesidadde una huelga general, que lascentrales sindicales debenconvocar de inmediato, parabloquear por completo toda laeconomía, por la dimisión deMacron y el triunfo de todas lasreivindicaciones de lostrabajadores contra el gobiernode los ricos.

Francia

12 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 501 | 17/01/19

En el Mundo

Los chalecos amarillos continúan la lucha con movilizaciones y asambleas populares

Page 13: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

La extrema derecha permite que se forme gobiernode Ciudadanos y el PPAlessia Quelcom, SoB Estado español

Las elecciones andaluzas delpasado 2 de diciembre traje-ron un panorama que dejaba

en manos de la derecha la ofensivapara formar gobierno. El desplomedel PSOE y la bajada del PP, el pocoaumento en escaños para AdelanteAndalucía, el crecimiento conside-rable de Ciudadanos y la irrupciónde VOX, dejaron vía libre para laformación de un gobierno de dere-chas (y ultraderecha) en Andalucía.

El día 25 de diciembre, PP yCiudadanos cerraron definitiva-mente su pacto de Gobierno, con elobjetivo de conseguir la presidenciadel Parlamento para Ciudadanos yla presidencia de la Junta deAndalucía para Juanma Moreno(PP). Para lograrlo, necesitaban ydependían de los votos de VOX.

En el documento del acuerdo,PP y Ciudadanos defienden un pro-yecto que supone un giro a la dere-cha en las políticas educativas y sani-tarias que hasta ahora había venidoaplicando el PSOE. Se protege laescuela concertada (mayoritaria-mente en manos de la Iglesia), sevincula la universidad a las empresasy dejan la puerta abierta a la liberali-zación de la sanidad En el documen-to, se defienden las leyes de igualdad,contra la violencia machista y losderechos LGTBI. Defiende el Pactode Estado contra la violenciamachista y la Ley Andaluza contra laViolencia de Género. Así lo expre-san: “impulsaremos un GranAcuerdo contra la Violencia deGénero que desarrolle en nuestracomunidad los avances logradoscon la aprobación del Pacto deEstado contra la Violencia deGénero y que implemente, condotación presupuestaria suficiente,todas y cada una de las medidas pre-vistas en la ley 7/2018, de 30 de julio,por la que se modifica la ley 13/2007de 26 de noviembre de prevención yprotección integral con la violenciade género, a fin de acabar con estalacra social”.

Al día siguiente se consumó elpacto “trifachito”. SantiagoAbascal, líder de VOX, se jactabavía Twitter de que PP yCiudadanos hubieran pedido ofi-cialmente sus votos a cambio dedarles voz y voto en la Mesa delParlamento. Ésta quedó repartidamayoritariamente entre PP, Cs yVOX. El 27 de diciembre, las dere-chas y la ultraderecha tomaban elcontrol del Parlamento deAndalucía por primera vez endemocracia. Marta Bosquet, dipu-tada de Ciudadanos, fue elegidaPresidenta del Parlamento con 59votos de VOX, PP y Cs. Estas pri-meras votaciones ya evidenciaronla triple alianza: ninguno de lostres partidos implicados iba a dejarpasar esta oportunidad. No obs-tante, Abascal avisó que este acuer-do era sólo para la Mesa y amenazósutilmente con que había quenegociar de cara a la investidura.

Empezaron las negociacionesa tres bandos. Ni el PartidoPopular ni Ciudadanos son femi-nistas ni tienen ninguna inten-ción de luchar contra la violenciamachista. Y esto el movimientofeminista lo sabe. Porque son losresponsables de la crisis, de laflexibilidad laboral, de los recor-tes en educación y sanidad, por-que son los que suben los preciosde la universidad, de los queponen trabas en el Pacto deEstado contra la violencia degénero… En definitiva, son losresponsables del empeoramientode las condiciones de vida de lasmujeres, que favorece que la vio-lencia machista, no sólo no dis-minuya, sino que se profundice.Sin embargo, ambos hacen elpostureo de decir que luchancontra la violencia machista.Ahora bien, necesitaban losvotos de VOX, que es un partidoabiertamente antifeminista.

Y así fue como las feministasasistimos a un increíble circomediático donde VOX amenazabaa PP y Ciudadanos de no darlesapoyo en la investidura si se apli-can leyes específicas y ayudas con-tra la violencia machista.

“Esos pactos que los suscribancon PSOE y PODEMOS. En polí-tica social todos siguen, con sumi-sión lanar, los mandamientos de ladictadura de género.  ¿Dónde elcambio? Vox no aceptará losacuerdos firmados por PP y C’spara impulsar leyes de género enAndalucía.”  Francisco Serrano,portavoz de VOX.

Si bien tanto el PP como Csdejaban claro en su pacto navi-deño y en Twitter su compromi-so con la lucha contra la violen-cia machista… donde dije digo,digo Diego. La primera cesióndel PP a la ultraderecha fue la deofrecer ayudas a los hombresmaltratados para “ampliar lalucha contra la violencia de todotipo, con el objetivo de mejorarla protección de abuelos, abue-las, niños y hombres en el ámbi-to familiar”, que también cobra-rían ayudas específicas. Estecambio en el discurso del PP seacerca mucho al discurso deVOX de la violencia intrafami-liar, que niega totalmente la vio-lencia machista.

Por si no fuera claro el cambioen el discurso, Pablo Casado, líderdel PP, calificó el primer asesinatomachista de este año como “violen-cia doméstica” y se justificó dicien-do que “con la violencia de género,con la violencia doméstica, no hayque politizar”.

Además, Marta González, vice-secretaria de Comunicación delPP, comparó la violencia machistacon el referéndum del 1-O ya que“todo lo que está fuera de la legisla-ción por supuesto que se puedecomparar”. Por último, la secreta-ria de Comunicación del PP, IsabelDíaz Ayuso, aseguraba que habíacierto “cansancio” con el “feminis-mo exacerbado” y señalaba que “en

los juzgados hay cierta indefensiónde los hombres”.

Estos delirios machistas ymisóginos del PP no son casuales, ycorresponden a  un viraje en supolítica de género con tal de con-tentar a VOX y obtener el pacto degobierno. Los derechos de lasmujeres son una moneda de cam-bio a la hora de pactar gobierno enAndalucía.

Los reclamos de VOX de caraal pacto de gobierno no se quedanaquí. En un documento presenta-ron sus propuestas, donde desple-gaban sin tapujos su ideologíamachista, antifeminista, xenófoba,centralista y ultranacionalista.Entre sus propuestas está que laJunta los defienda frente a los ata-ques que reciben como partido, laexpulsión de 52.000 inmigrantes,acabar con las leyes autonómicascontra la violencia machista y losderechos LGTBI, “prestar especialatención a las mujeres con embara-zos no deseados para evitar eldrama del aborto”, plan para evitarla discriminación de andaluces queviven en otras regiones de España,protección de las escuelas queseparan a los alumnos por sexos,“control del fundamentalismo islá-mico”, derogación de la ley deMemoria Histórica…

Ciudadanos se mantuvo almargen de la polémica y pedían aVOX que no bloquearan el gobier-no “regenerador”. Se ausentó de lasnegociaciones y le dejó el trabajosucio al PP. Ciudadanos quieregobernar Andalucía con el PP, sinque se note que lo hace también dela mano de VOX. Es consciente deque ni sus socios europeos (el par-tido liberal ALDE) ni su candidato“independiente” a la alcaldía deBarcelona, Manuel Valls, ven conbuenos ojos la negociación del par-tido de extrema derecha. Y sabetambién que el compromiso conVOX le podría dar problemas decara a las próximas elecciones.

Finalmente, y como todo elmundo sabía que pasaría, VOXacabó pactando con el PP y dandoapoyo al pacto de gobierno con PPy Cs. En este pacto, de 37 puntos,han quedado fuera algunas pro-puestas de VOX, como la de dero-

gar la ley contra la violencia degénero, la ley LGBTI y la ley deIgualdad, entre otras. Otras se hanmantenido: crear una Consejeríade Familia, “programa de atencióna las mujeres con embarazos nodeseados” (es decir, intentar ilegali-zar el aborto o ponerle trabas a lamínima oportunidad que tengan),proteger la educación privada,concentrada y “diferenciada” ycumplir con la legislación vigenteen materia de inmigración (esdecir, seguir con una políticamigratoria racista que condena alas personas migrantes a la muerteen el mar, a las expulsiones encaliente o a la violencia en la fron-tera). La ultraderecha, además, haconseguido dos victorias: derogarla Ley de Memoria Histórica acambio de una “Ley de ConcordiaNacional” y el apoyo y la promo-ción de la tauromaquia, la SemanaSanta y la caza.

En definitiva, el acuerdo entrePP y VOX ha dejado fuera las pro-puestas más “sonadas” de VOX,pero ha blanqueado o suavizadomuchas otras. Sabemos que a pesarde que estas propuestas se hayanquedado atrás, la derecha no va aparar. El acuerdo entre PP y VOXdeja vía libre a recortes en los dere-chos de las mujeres andaluzas. Eltexto está redactado de una formasuficientemente vaga como  parapoder encubrir reivindicacionesmás extremas de VOX, como porejemplo, suprimir las ayudas a víc-timas de violencia machista, impe-dir la educación sexo-afectiva oprevención de violencia machistaen escuelas e institutos o poner tra-bas al derecho al aborto.

Las mujeres del EstadoEspañol sabemos que ahora sonlas andaluzas, pero de aquí aunos meses podemos ser todas.El gobierno de derechas vendráa arrebatarnos nuestros dere-chos y victorias: el derecho alaborto, las leyes contra la vio-lencia de género o las leyes porlos derechos LGTBI. No nosolvidamos de que si además deser mujer, somos migrantes, aúnlo tenemos más difícil. VOXbusca que la Junta de Andalucíadenuncie a las personas sin

papeles que, por ejemplo, vayanal médico o se empadronen.VOX pretende que el gobiernoandaluz se convierta en unaespecie de chivato.

Ante estos ataques continuoscontra las mujeres durante lasnegociaciones para formargobierno, donde la violenciamachista ha sido cuestionada, yante los futuros ataques quesupone este gobierno, el movi-miento feminista andaluz se hacolocado en la línea de frenteante la extrema derecha y suscómplices. El martes 15 deenero, coincidiendo con elDebate de Investidura, el movi-miento feminista ha organizadouna concentración delante delParlamento a las 12:00, con ellema: “Nuestros derechos no senegocian. ¡Ni un paso atrás enigualdad!”. A las 19:00 hay con-vocadas concentraciones simul-táneas en las ocho provinciasandaluzas. Esta última convoca-toria se ha extendido por todo elEstado a más de 50 ciudades.

Durante el año pasado, 97mujeres fueron asesinadas porel hecho de serlo. Los violadoresde la Manada siguen en libertad.La justicia ya ha demostrado desobras su carácter patriarcal. Ydurante estas dos primerassemanas de 2019, la violenciamachista no ha dado tregua.Sigamos el ejemplo de nuestrashermanas argentinas en su luchacontra la violencia machista conel “NiUnaMenos” y en la luchapor el derecho al aborto, el denuestras hermanas brasileñascontra Bolsonaro, el de nuestrashermanas de Estados Unidoscontra Trump o las polacas endefensa del derecho al aborto.Salgamos a las calles a decirbasta de violencia machista. Areclamar justicia por las que yano están y penas de prisión paralos asesinos, agresores y viola-dores. Salgamos a las calles aenfrontar a los gobiernos dederechas machistas que, no sóloempeoran nuestra situación consus políticas, sino que niegan laviolencia contra las mujeres. ¡Niun paso atrás! ¡Ni una menos!

Gobierno reaccionario en Andalucía

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 501 | 17/01/19 | | 13

En el Mundo

Juanma Moreno, del PP junto a Juan Marín de Ciudadanos

Page 14: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

El 15 de enero se cumplieron 100años del asesinato de Rosa Luxem-burgo y Karl Liebknecht, en el marcode la derrota de la insurrección es-partaquista, marcando así el primercapítulo de la Revolución Alemana, lacual de haber sido victoriosa, pudoahorrarle a la humanidad los horroresdel fascismo y la Segunda GuerraMundial.En homenaje a estos dos revoluciona-rios, a sus compañeros comunistasasesinados, y a esta injustamente “re-volución olvidada”, volvemos a publi-car una elaboración de nuestra co-rriente alrededor de las vicisitudes deeste evento.

Roberto Sáenz“Nos han arrebatado a dos líderes, dosjefes cuyos nombres quedarán inscri-tos por siempre jamás en el libro deoro de la revolución proletaria: KarlLiebknecht y Rosa Luxemburgo” (León Trotsky, “Karl Liebknecht-RosaLuxemburgo”,18 de enero de 1919)

Entre 1918 y 1923 se llevó ade-lante la que quizás pueda con-siderarse la revolución más

importante del siglo pasado, a pesarde que fue fallida. En Alemania, en-tonces como hoy uno de los paísesmás adelantados del globo, ocurrióuno de los procesos revolucionariosmás profundos y clásicos desde elpunto de vista del lugar central quele cupo en él a la clase obrera.

Lamentablemente, a la vista delos acontecimientos posteriores (as-censos simultáneos del nazismo y elestalinismo), la revolución resultóderrotada a consecuencia del papelcontrarrevolucionario que cumplióla socialdemocracia y, en otro plano,de los errores cometidos por los re-volucionarios. Respecto de la social-democracia, no siempre se recuerdaque fue el padre o la madre, juntocon el estalinismo, de las burocraciascontrarrevolucionarias del sigloXX: los enterradores de las poten-cialidades revolucionarias de laclase obrera.

Una gran dificultad fue que la re-volución (comenzada con la caídadel Káiser, 9 de noviembre de1918), agarró a los revolucionariosdesorganizados: compleja y contra-dictoria fue la evolución del ala re-volucionaria en el seno de la social-democracia alemana, no llegando aconformarse a tiempo en partido,esto en gran medida debido a suspropias inercias a la hora de com-prender la necesidad de la tarea.Chris Harman, dirigente del SWPingles ya fallecido, cuenta cómo pordos veces, 1912 y 1916, Rosa Lu-xemburgo desestimó la urgencia deconstruir un partido revolucionarioindependiente aún a pesar de suplena conciencia acerca del caráctercrecientemente reformista del SPD:“(…) la visión de que es necesario for-mar dos partidos cuidadosamenteseparados (…)  descansa en unaforma puramente dogmática de in-terpretar la función de los parti-dos” (Rosa Luxemburgo citada porHarman en The Lost Revolution, Bo-okmarks, Australia, 1997, pp. 92).

Lo que sobrevino fue el naci-miento de un Partido ComunistaAlemán (KPD, diciembre 1918) in-

maduro, que cometió graves erroresa izquierda y derecha que impidieronque pudiera capitalizar el proceso deconmoción que viviera el país ger-mano a comienzos de los años20. Conmoción que terminó dandolugar al desplazamiento a iz-quierda del conjunto del proleta-riado alemán, evento cuyo apogeoocurrió en 1923 a partir de la crisisocurrida por la ocupación francesade la cuenca del Ruhr, una de las ba-ses de la industria germana.

No sólo el KPD careció de la ma-durez necesaria. La III Internacionalbajo el mando de Lenin y Trotsky, sevio desbordada por el cúmulo detareas. Con los dos dirigentes prin-cipales absorbidos en las tareas de lasupervivencia de la Revolución Rusa(no pudieron dedicarse a la revolu-ción alemana como hubiera sido ne-cesario, lo que no deja de ser para-dójico porque tenían absolutaconciencia de su importancia), la In-ternacional quedó a cargo de perso-nalidades como Zinoviev (enormeorador pero débil como dirigentepolítico, sin iniciativa propia y pre-ocupado, ante todo, por borrar susantecedentes oportunistas); Bujarinen su versión “izquierdista” (nuncafue un buen político); Radek, loopuesto a un modelo de coherenciapolítica (más allá que su papel en es-tos años fuera lo más destacado desu trayectoria); y personajes medio-cres como Bela Kun, jefe de la frus-trada Revolución Húngara, entrootros de menor valía. La direccióncotidiana de la Internacional no so-lamente cometió graves errores po-líticos: llevó adelante una gestiónmuchas veces burocrática de la In-ternacional [1]. Y atención que es-tamos hablando del periodo revolu-cionario de la Internacional, no desu degeneración burocrática a partirde 1924 bajo la orientación de la“bolchevización” de los partidos co-munistas encabezada por el mismoZinoviev.

Una y otra vez Lenin yTrotsky debieron intervenir paracorregir los rumbos, los “desagui-sados” cometidos por los antesnombrados. Sin embargo, estoocurrió muchas veces a posterioride los aconteci-mientos, cuandoestaban consumados.

Una revolución olvidada

La Revolución Alemana fue unade las más importantes del siglo pa-sado, sino la fundamental: de habertriunfado hubiera apuntado a darvuelta, estratégicamente, las relacio-nes de fuerzas entre el comunismoy el capitalismo; la historia posteriorhubiera sido distinta seguramente alas enormes tragedias que jalonaronel siglo pasado: la interacción entrelas revoluciones Rusa y Alemanahabría creado inmensas perspec-tivas para la humanidad.

Sin embargo, resultó derrotada.Y quizás por ello sea una revoluciónolvidada. Siquiera entre las filas delos revolucionarios se tiene concien-cia del significado de su derrota, me-nos se estudian sus lecciones estra-tégicas. Harman señala que lasrevoluciones derrotadas son rápida-mente olvidadas quedando fuera dela mirada histórica, como notas alpie de la misma, a las que sólo se de-

dican los especialistas.La circunstancia es que sobre el

terreno de uno de los países másavanzados del mundo capitalistaocurrió la experiencia de una revo-lución obrera y socialista que pusosobre la mesa, en el momento másálgido del siglo pasado, los proble-mas fundamentales de la estrategiarevolucionaria en la época de la re-volución socialista, así como la pro-blemática de la  construcción delpartido revolucionario de van-guardia, su carácter irremplazable ala hora de la revolución proletaria:“Después de Octubre, parecía que losacontecimientos se desarrollarían enEuropa por sí solos y con tal rapidezque no nos dejarían siquiera eltiempo de asimilarlos teóricamente(…). Pero ha quedado demostradoque, sin un partido capaz de dirigirla revolución proletaria,  ésta setorna imposible” (Trotsky, Leccionesde Octubre).

Este texto liminar de Trotsky, es-crito a propósito de las lecciones ob-tenidas por la derrota de la revolu-ción en Alemania, va justamente aese punto: el del carácter impres-cindible del partido revolucionarioa la hora de la revolución propia-mente socialista. Aunque a muchosles pueda parecer que el partido esun “factor externo” del mecanismohistórico, un elemento “caduco”(dada la cantidad de procesos anti-capitalistas que se han sustanciadosin él), la comprobación fáctica indicaque en el único caso en que la claseobrera logró hacerse del poder ymantenerse en él (¡y estamos ha-blando de la clase obrera como tal,su dictadura de clase!), fue en el casode la Revolución Rusa. Revoluciónque, ¡oh casualidad!, contó a su frentecon un partido revolucionario, elpartido revolucionario más logradode la historia: el partido bolchevique.Así de complejo es el proceso histó-rico. Así de característica la mecánicapor intermedio de la cual la claseobrera puede hacerse del poder, se-gún lo ha indicado la experienciahistórica del siglo XX.

Alemania fue el crisol donde“chocaron” las dos tradiciones emer-gentes del socialismo revoluciona-rio: bolchevismo y espartaquismo.Experiencia que, sin embargo, quedóen gran medida trunca: no logró ha-cer síntesis. Esto en gran medida de-bido a la muerte prematura de RosaLuxemburgo, la que fue una tragediano sólo para la Revolución Alemana,sino para la construcción de la propiaInternacional.

Tanto los problemas estraté-gicos como los constructivos sepusieron al rojo vivo sobre el te-rreno alemán,  revelando lasinercias acumuladas por el es-partaquismo, como así tambiénlas dificultades de los bolchevi-ques a la hora de la construcciónde la Internacional Comunista.

Que Alemania fuera un paísavanzado en relación a Rusia hizo ala  especificidad de los problemasque se sustanciaron allí. Cuando seabordan las enseñanzas generales dela Revolución Rusa, lo que se colocaal tope de la agenda, lo que tiñe consus colores todo lo demás, es el de-bate acerca del carácter de la revo-lución: si la misma debía limitarse auna revolución burguesa o si podría

trascender ese carácter deviniendoen obrera y socialista. Gran parte deldebate entre los revolucionarios ru-sos giró en torno a esto. Y las con-clusiones estratégicas se desprendie-ron también de la apreciación que setuviera del cambiante carácter de larevolución durante el desarrollo delos acontecimientos mismos (ver eldebate de Lenin con Kamenev enabril de 1917 y su crítica al “dogma-tismo a atenerse en las viejas fórmu-las en vez de partir de la realidad”).

Con la Revolución Alemanano ocurre exactamente lo mismo:su carácter obrero y socialista sedaba, de alguna manera, por des-contado; al menos entre las frac-ciones revolucionarias. Sus deba-tes se nos presentan más directay abiertamente anudados alre-dedor de los problemas de estra-tegia política y organización.

Es decir: no había dudas que larevolución en Alemania, aun a pesarde una importante serie de tareasburguesas pendientes (la enorme ré-mora del militarismo, el poder de losjunkers, la costra burocrática incrus-tada en el aparato de Estado), era unarevolución obrera y socialista, unarevolución donde le cabía a la claseobrera hacerse cargo de solucionarlas lacras del país; de ahí que el debatese concentrara en los problemas deestrategia y partido.

Sobre el terreno de la RevoluciónAlemana y de la puesta en pie delKPD ocurrió una dura pelea en dosfrentes: contra los elementos iz-quierdistas (y ultraizquierdistas, la“enfermedad infantil del comu-nismo”) y contra las desviaciones einercias oportunistas que terminaronpor hundir el Octubre alemán sindisparar un solo tiro.

Pero vayamos por partes: vea-mos primero los antecedentes deldebate sobre partido entre esparta-quistas y leninistas, por así decirlo.

Rosa y Lenin

Los antecedentes se sitúan al-rededor del posicionamientofrente a la Primera Guerra Mun-dial y la necesidad de la construc-ción de una organización revo-lucionaria planteada por el girocada vez más oportunista de lasocialdemocracia alemana.

La historia de los posicionamien-tos en torno a la guerra mundial nola abordaremos acá. Lo concreto esque posteriormente a la capitulacióndel SPD el 4 de agosto de 1914, daorigen al surgimiento del Grupo In-ternacional que posteriormente pa-saría a llamarse Liga Espartaco, queagrupará a la vanguardia internacio-nalista en el seno de la socialdemo-cracia alemana.

El problema fue que la transfor-mación de este agrupamiento en par-tido no sería nada fácil. La izquierdaal interior del SPD fue siempre unasuerte de “sensibilidad” que tenía suhistoria y sus personalidades: Lu-xemburgo, Liebknecht, Zetkin, Jo-guichesy Mehring (y también el nú-cleo comunista de Bremen vinculadoa Radek y los bolcheviques; demásestá decir que ambos núcleos te-nían  pésimas relaciones [2]). Sinembargo, el espartaquismo nuncalogró ser una fracción organizada.

Llama la atención que el partido

“luxemburguista” en Polonia tuvierarasgos de una organización centra-lizada (¡incluso con métodos máscentralistas y conspirativos que elpropio Lenin, Joguiches dixit!). Sinembargo, el carácter de masas delSPD siempre le pesó a Rosa Luxem-burgo a la hora de organizarse demanera separada, dentro del partidoy fuera de él. Su concepción era unpoco que “el partido es la clase”: se-pararse del partido era como sepa-rarse de la propia clase obrera [3].

A la complicación por esta con-cepción unilateral heredada en ciertamedida de Marx (aunque en Marxpueden observarse cuatro tipo de ex-periencias “partidarias” distintas), sele venía a sumar la problemática dela existencia de otras expresiones deizquierda en el seno de la SegundaInternacional; sobre todo los bolche-viques en Rusia.  Sus tendenciasnunca lograrían ponerse del todoen sintonía: Rosa no comprendió lapelea de Lenin contra los menche-viques; Lenin consideraría la peleade Rosa contra Kautsky como “in-fantil” (organizada alrededor de as-pectos “tácticos”).

Ocurrió algo paradójico: Rosa yTrotsky compartían la apreciaciónde que la Revolución Rusa deberíatransformarse en socialista para re-solver sus tareas (a diferencia de Le-nin, que dejaba las cosas más abier-tas). Simultáneamente, recelaban dela concepción de partido de vanguar-dia de Lenin, al que tildaban de sus-tituista.  En  Nuestras tareas políti-cas (1904) Trotsky manifestaría sutemor de que “el partido sustituya ala clase obrera, y que el comité cen-tral sustituya al partido”, endilgán-dole esta tendencia a Lenin. Por suparte, Luxemburgo le cobraba a Le-nin su definición, mal interpretadapor ella, de los revolucionarios como“jacobinos en el seno de la organiza-ción del proletariado”.

Ninguno de los dos llegaría a en-tender, en ese momento, la concep-ción del partido de Lenin; Trotsky,de todas maneras, llegando a com-prender la cuestión al calor de la Re-volución de 1917; Rosa, lamentable-mente, arribando a la necesidad departido de vanguardia de maneratardía, sobre el momento mismo dela fundación del KPD.

A estos problemas se les vino asumar las desconfianzas, rencillasy malos entendidos propios de to-das las tendencias en competencia(¡incluso de las tendencias revolu-cionarias!), lo que hizo difícil lasrelaciones entre espartaquistas ybolcheviques (esto más allá queRosa valorara el papel de los bol-cheviques por haber “salvado elhonor del socialismo internacio-nal”, con la Revolución Rusa).

Está claro que los contextos deAlemania y Rusia eran distintos: estoes lo que explica los abordajes di-versos de Rosa y Lenin en materiade los problemas de organización.Si el segundo tenía la tarea de poneren pie un partido revolucionario ala escala de toda Rusia a partir degrupos dispersos, el caso de Luxem-burgo era cómo sobreponerse al pesomuerto que implicaba el aparato so-cialdemócrata respecto de la volun-tad de acción del proletariado; de ahíel origen disímil de sus concepcionesen materia de organización.

14 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 501 | 17/01/19

TeoríaA 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Problemas de la Revolución Alemana

Page 15: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 501 | 17/01/19 | | 15

Sin embargo, nada de esto puedejustificar las cosas: en Rosa se observauna verdadera  necedad, casi  ce-guera frente a desarrollos que exi-gían a gritos la organización en par-tido. Pierre Broué, en su quizás másbrillante obra, Revolución en Alemania,muestra cómo Luxemburgo, una yotra vez se posicionó contra esta ta-rea; una y otra vez dilató esta exi-gencia sólo para verse frente al hechoconsumado de tener que fundar elPartido Comunista Alemán cuandolos acontecimientos se habían des-encadenado.

Tanto Broué como Harmancuentan cómo entre los elementosde la vanguardia revolucionaria deaquellos años hubo comprensión deque el Partido Comunista habíasido fundado tarde: “En víspera dela guerra, estos militantes radicalesde izquierda, detentan posiciones só-lidas. (…) Tienen también, y tal vezsobre todo, una gran influencia enlos grupos de jóvenes socialistas. (…) En 1914, estos militantes se hanaproximado unos a otros, sin llegara soldarse; (…) lo que en definitivaconstituye el fundamento común dela lucha de militantes socialistas essu creencia profunda en que la re-volución socialista es la única solu-ción opuesta al imperialismo y laguerra, y que la acción espontáneade las masas supone en política laúnica fuerza decisiva, y sobre todo,como escribe Rosa Luxemburgo, en‘un partido verdaderamente demo-crático’ como lo es, a su parecer, elpartido socialdemócrata alemán. En-frentados desde hacía muchos añoscon la organización autoritaria de supropio partido, los radicales de iz-quierda alemanes  han terminadopor ver –al contrario de Lenin- enla centralización, el principal obs-táculo a la ‘radicalización de lasmasas’ y, en consecuencia, al des-arrollo de la acción revolucionaria.Conscientes de los progresos del re-visionismo en las filas del partido y,en particular, en su cabeza (…), peroconvencidos del carácter revolucio-nario del período imperialista, críti-cos infatigables del oportunismo delos dirigentes y del autoritarismo desus métodos,  piensan, como Lu-xemburgo, que no existe ningunareceta en materia de organización”(Broué, Revolución en Alemania, pp.29). Agrega Broué: “Esta concepciónfundamental de la acción, la identi-ficación que hacen entre el partidoy el movimiento de la clase, su pro-fundo ligamen a la organización enla que –a pesar de sus tumores bu-rocráticos- ven siempre la expre-sión del movimiento obrero social-demócrata, revolucionario, lesconduce a rehusar organizarse enfracción. Apartan la eventualidadde la formación, incluso de manerainformal o sobre fronteras aproxi-mativas, de una tendencia revolu-cionaria socialdemócrata alemanao internacional que les asociaría alos bolcheviques, y, a priori, a todaescisión en el seno del universo so-cialista, partido o Internacional”(ídem, pp. 30).

Este “fetichismo de la forma or-ganizativa” (fijado en este caso enel partido de masas socialdemó-crata) alejaría a Rosa, paradójica-mente, de la tarea que estaba plan-teada:  la formación del partidorevolucionario. Un fetichismo si-milar al que llevó, como hemos se-ñalado, a muchos viejos bolchevi-ques a capitular al estalinismo.

Esta serie de inercias, esta dra-mática ceguera frente al factor or-ganizador, esta sobreestimación de

los elementos espontáneos, son otrastantas taras que dificultaron la con-formación de un partido revolucio-nario en torno al espartaquismo, yque hicieron parte de los dramáticosproblemas con los cuales se vieronconfrontados los revolucionarioscuando a finales de 1918 estalló laRevolución Alemana.

Un partido descabezado

“Nosotros [en el Freikorps], somosuna banda de peleadores borrachoscon toda la pasión… Qué queremos,no lo sabemos; qué sabemos, es loque no queremos” (cita brillante quepinta de cuerpo entero el tipo de“moral” lumpenproletaria quehabitaba a los integrantes de loscuerpos francos que se llevaron lavida de Rosa y Liebknecht. En Antesdel diluvio, una pintura de Berlín enlos años 1920, Otto Friedrich, 1995,Nueva York, pp. 36).

El 9 de noviembre de 1918 caeel Káiser alemán a consecuencia dela derrota alemana en la guerra. Sedeclara la República democráticaburguesa.

El ejército y el SPD pasan unacuerdo secreto para limitar los des-arrollos de la revolución con la asun-ción de Ebert como presidente de laRepública. Simultáneamente, los so-viets de obreros y soldados surgidosespontáneamente a semejanza de laexperiencia rusa pero, paradójica-mente, con abrumadora mayoría so-cialdemócrata, votan al jefe del par-tido y novel presidente de laRepública al frente de un tramposo“Consejo de Comisarios del Pueblo”(nombre homónimo al del gobiernorevolucionario encabezado por Le-nin en Rusia, pero con un contenidoopuesto a éste), el que se superponíay hacía la veces de un típico gabineteburgués con nombre de fantasía.

Esta primera etapa de la revolu-ción está dominada por la ingenui-dad en el seno del proletariado; lapresión por la “unidad” de todos lospartidos obreros considerando que,de manera incruenta, por la vía de la“democracia en general” (que en re-alidad era, evidentemente, la demo-cracia burguesa), se podrían alcanzarlos objetivos del socialismo. De ahíque, lógicamente, el peso de la so-cialdemocracia en el seno del prole-tariado fuera abrumador al co-mienzo de la revolución. Además, elcarácter científico de su organiza-ción, de su aparato burocrático, vinoa dificultar las cosas (algo que ennada se pareció a la debilidad “con-génita” de mencheviques y socialistasrevolucionarios en Rusia).

Al calor de la guerra y la revolu-ción en la izquierda se va produ-ciendo una delimitación: los elemen-tos centristas (pacifistas) de lasocialdemocracia se habían escin-dido del SPD a comienzos de 1917fundando el USPD (un partido demasas que llegaría a alcanzar enormepredicamento entre la clase obreradurante 1919, totalizando casi el mi-llón de miembros en su apogeo). Elespartaquismo rompe junto con elUSPD y se transforma en corrienteinterna de éste. Sin embargo, el SPDy el USPD comparten el primer ga-binete socialdemócrata (burgués)emergente de la revolución de no-viembre, lo que coloca a la orden deldía la fundación de un partido co-munista independiente, lo que final-mente ocurrió a finales de diciembrede ese año.

Conclusión: se produce el con-greso de fundación del KPD con la

contradicción de que se trata de unevento dominado por los elemen-tos izquierdistas de la vanguardiaalemana. Una juventud que reciénllegaba a la vida política con todo suentusiasmo pero con pocos o nulosvínculos con el proletariado; tenden-cias izquierdistas como reflejo de lainexperiencia y  de una crítica nodialéctica a las tradiciones buro-cráticas y parlamentaristas de lasocialdemocracia. Un partido in-maduro que sanciona en su congresofundacional decisiones erróneas quehipotecarían los primeros tiemposdel desarrollo partidario, por no ha-blar del fallido levantamiento deenero 1919[4]. Entre ellas, su nega-tiva a participar en las elecciones ala Asamblea Constituyente que eranun hecho consumado (hasta los bol-cheviques que habían tomado el po-der participaron en enero del 18 enla Constituyente rusa, aunque sólopara disolverla de inmediato; a dife-rencia del caso alemán, ellos sí habíantomado el poder). Esto dejó todo elespacio político en la izquierda li-bre para los contrarrevoluciona-rios del SPD y los centristas delUSPD marginando, insistimos, alKPD de la vida política en todo elprimer periodo de la revolución.

A Paul Levy (sucesor en gran me-dida de Luxemburgo al frente delpartido y gran dirigente de éste a co-mienzos de la década del 20) le tocódar el informe sobre la necesidad departicipar en la Constituyente,siendo abucheado. Rosa tomó la pa-labra sin lograr tampoco conven-cer a los delegados…

En la base del partido se acu-mulaban reflejos antiparlamen-tarios; se postulaba la criminalorientación de salirse de los sin-dicatos oficiales donde se agru-paban millones; incluso concep-ciones abiertamente antipartidoy presiones federalistas: toda lasuma de desviaciones izquierdis-tas en materia estratégica y en loque hace a la construcción parti-daria (¡connotados dirigentescomo Otto Ruhle –compañero deLiebknecht en la segunda vota-ción contra los créditos de guerraen el Reichstag-  se terminarondeclarando contra la construc-ción del partido revolucionario!A tal punto llegaba la crítica me-cánica de la experiencia del SPD).

Para colmo, se trataba de unpartido pequeño, sin implanta-ción nacional, sin vínculos realescon los trabajadores; un partidoque ni siquiera estaba centrali-zado nacionalmente: cada regiónhacía lo que quería. Tal era sudebilidad organizativa que enoportunidad de la Conferenciadel Reich de Consejos de Obrerosy Soldados celebrada a mediadosde diciembre de ese año en Berlín(en simultáneo con la fundacióndel KPD), ni siquiera hubo unbloque espartaquista en él: la or-ganización dijo tener 10 delega-dos; el SPD tenía 288 delegadosy el USPD 80…

Inmediatamente finalizado elcongreso fundacional (evento quede todas maneras tuvo amplia re-percusión política en el país) seproduce el heroico levantamientode los obreros de Berlín (comien-zos de enero 1919): la convoca-toria a una insurrección fallida,mal preparada, prematura. El go-bierno de Ebert tendió una pro-vocación y los revolucionariosentraron en ella. Harman resaltael contraste con los bolcheviques,que en las famosas Jornadas de

Julio acompañaron a los trabaja-dores en su experiencia, pero conla orientación explícita de tra-tar de desactivarla (Radek seña-laría lo propio en tiempo real).Trotsky hacia la propio en sutexto homenaje a los dos dirigen-tes espartaquistas asesinadoscuando titulaba una de sus partes“Lo que hubiera podido sucederen Rusia durante las jornadas dejulio”.

Resultó ser que el jefe de po-licía de la ciudad era una figurade la izquierda del USPD. Su co-locación en el cargo había ocu-rrido por cuenta y cargo de losobreros movilizados. Sin em-bargo, simultáneamente con laorden de su dimisión desde el go-bierno central, estaba el hechoque los ministros de su partidohabían renunciado al gabineteconjunto con el SPD y por “ló-gica” consecuencia, éstos recla-maron el cargo. Harman resaltaque era obvio que se trataba deuna maniobra para desatar un le-vantamiento prematuro; que elSPD tenía los argumentos forma-les de su lado y que había que in-tentar no caer en la provocación.

Ocurre que Liebknecht (fi-gura pública extraordinaria-mente valiente del esparta-quismo, firme, principista, peropoco reflexiva[5]), aparente-mente de espaldas a la disciplinade la Zentrale (dirección ejecutivadel KPD), daba pasos en la con-formación de un “comité insu-rreccional” junto con otras figu-ras de la USPD (los delegadosrevolucionarios de Berlín, queexpresaban a lo mejor de la claseobrera de la ciudad), habidacuenta de la incorrecta evalua-ción de que la situación estabamadura para “tirar abajo al go-bierno de Ebert”. A los integran-tes del comité se les figuró queel intento de sustitución de EmilEichhorn (que se negó a renun-ciar afirmando que su cargo es-taba a disposición de los obrerosde Berlín), era la razón perfectapara llamar al levantamiento.

Ocurrió que la movilización dela clase obrera de Berlín para defen-der al jefe de la policía fue multitu-dinaria: según Liebknecht, “algonunca visto en Alemania”. Sin em-bargo, cuando se desencadenaron losenfrentamientos armados en Berlíncon los cuerpos francos enviados porNoske (ministro del Interior y perroguardián del gobierno de Ebert, co-nocido por su famosa frase “alguientiene que hacer el trabajo sucio” alasumir el cargo) para enfrentar el le-vantamiento de los “sanguinarios es-partaquistas”, el resto del país no semovió.

Es más: se había lanzado unplan “insurreccional” y el comitéformado a tales efectos -que porlo demás tenía demasiados inte-grantes para llevar adelante cual-quier tarea ejecutiva- se demos-tró absolutamente incapaz deponer en marcha una sola medidaefectiva. Desastres que, comoocurre en estos casos de guerracivil en los cuales  “la burguesíase decide por todos los críme-nes” (Lenin), terminó con unbaño de sangre: Rosa y Liebk-necht se negaron a abandonarBerlín (con el argumento de nodejar solos a los obreros por unaacción en la que, en cierto modo,se sentían responsables), siendoel 15 de enero brutalmente ase-sinados.

En las horas previas Rosa ha-bía tenido un amargo intercam-bio con Liebknecht recriminán-dole el haber actuado por detrásde los organismospartidarios (testimonio de Levy).De todas maneras, Luxemburgose negó a hacer un balance clarode la acción, un balance estraté-gico. El último texto de Rosa, Lacalma reina en Berlín, es extraor-dinario en muchos sentidos perono pasa balance de loocurrido:  aborda el fallido le-vantamiento como una ocu-rrencia objetiva, más que comoun acontecimiento estratégicodel cual se debían sacar las lec-ciones del caso (también Radekse manifestó en contra del lla-mado insurreccional considerán-dolo unas jornadas de julio).

En síntesis: un partido pe-queño, inexperto, no suficiente-mente centralizado, la presión delas masas de Berlín, la trampatendida por el gobierno de Ebert,la inmadurez del equipo de di-rección del KPD (y también losrestos de incomprensión espon-taneísta respecto de la insurrec-ción): fueron todos ingredientesque contribuyeron a la derrotadel movimiento inicial de la Re-volución Alemana.

Sobre todo, dio lugar al des-cabezamiento del novel PartidoComunista alemán: el asesinatode Luxemburgo (única dirigenteque podía discutirles de igual aigual a Lenin y Trotsky) fue unainmensa tragedia que impidió,como señalamos arriba,  que sepudiera procesar la fusión entrebolcheviques y espartaquistas.

Notas: 

[1]A este respecto nos falta toda-vía llevar adelante el estudio dela monumental  Historia de la IIIInternacional de Pierre Broué, demanera tal de tener un cuadrocompleto de la cuestión, entreotros textos que han abordado lahistoria de la misma.[2]Rosa se metió en una acusa-ción por “robo” de fondos parti-darios de Radek que vino a com-plicar todas las cosas, y que nuncaquedó del todo aclarada.[3] Una errada concepción pare-cida les pesó a muchos viejos bol-cheviques a la hora de enderezarla pelea contra el estalinismo:aquí no sólo el partido era laclase, sino al mismo Estado se lovaloraba como superpuesto a ella;esta fue la razón para la capitula-ción de la mayoría de los viejosbolcheviques, a diferencia deTrotsky, que supo conquistar unaconcepción de estas relacionesmucho más madura y flexible, sinningún fetiche ni partidario niestatal.[4]  Sobre el debate acerca de larelación entre Constituyente ysoviets, la política traidora deKautsky de subordinarlos a laConstitución, a las institucionesde la república burguesa, su con-sideración de los mismos como“organismos de lucha” pero deninguna manera como organis-mos de poder, estatales, no po-demos referirnos en este texto la-mentablemente.[5]Liebknecht admitió durante eldebate del congreso fundacionalacerca de la participación en laAsamblea Constituyente que “seiba a dormir con una posición yse levantaba con otra”…

Page 16: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-501.pdfsiones de la patronal que quiere por todos los medios mantener el control de sus vi-das, para seguir