sbb personeirmanegement - mapa.gob.es

17
SBB PERSONEIrMANEGEMENT Es un servicio dirigido a las empresas del grupo, que se constituyó en 1986 como un gabinete de selección y forma- ción de personal. En la actualidad realiza también servicios de gestión administrativa de personal, tales como registro de tiempo de trabajo, informatización, etc. CAS (Caja de Seguros Sociales) Presta una serie de servicios a sus afiliados -casi 75.000 en la actualidad, entre agricultores, comerciantes y profesio- nales-, destacando la gestión de un régimen libre de pensio- nes, la prestación de ayudas familiares, la suscripción de póli- zas de seguros de trabajo, etc. SEFIBE Es el centro de información fiscal del Boerenbond. Cuenta con casi 8.000 afiliados, entre agricultores y horticultores, a los que asesora en sus relaciones con Hacienda, principalmente en lo referente al Impuesto de la Renta y la declaración del IVA. VECA B Es un organismo que se encarga del pago de prestaciones de ayuda familiar a los asalariados que trabajan para empresa- rios afiliados a BB. Actualmente gestiona la ayuda de más de 17.000 familias con 5.000 niños. 6. LA FEDERACION NACIONAL DE UNIONES PROFE- SIONALES AGRARIAS (UPA) 6.1. Introducción La Federación Nacional de Uniones Profesionales Agra- rias (en adelante UPA) fue creada, en 1919, al término de la 100

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

SBB PERSONEIrMANEGEMENT

Es un servicio dirigido a las empresas del grupo, que seconstituyó en 1986 como un gabinete de selección y forma-ción de personal. En la actualidad realiza también serviciosde gestión administrativa de personal, tales como registro detiempo de trabajo, informatización, etc.

CAS (Caja de Seguros Sociales)

Presta una serie de servicios a sus afiliados -casi 75.000en la actualidad, entre agricultores, comerciantes y profesio-nales-, destacando la gestión de un régimen libre de pensio-nes, la prestación de ayudas familiares, la suscripción de póli-zas de seguros de trabajo, etc.

SEFIBE

Es el centro de información fiscal del Boerenbond. Cuentacon casi 8.000 afiliados, entre agricultores y horticultores, a losque asesora en sus relaciones con Hacienda, principalmente enlo referente al Impuesto de la Renta y la declaración del IVA.

VECA B

Es un organismo que se encarga del pago de prestacionesde ayuda familiar a los asalariados que trabajan para empresa-rios afiliados a BB. Actualmente gestiona la ayuda de más de17.000 familias con 5.000 niños.

6. LA FEDERACION NACIONAL DE UNIONES PROFE-SIONALES AGRARIAS (UPA)

6.1. Introducción

La Federación Nacional de Uniones Profesionales Agra-rias (en adelante UPA) fue creada, en 1919, al término de la

100

Page 2: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

primera guerra mundial, como respuesta de las élites agrariaslaicas de Valonia a la creciente implantación en territorio va-lón del sindicalismo católico del Boerenbond. La UPA surgía,en opinión de sus promotores, como un modelo sindicalista«puro».

Si bien en un principio la UPA sólo agrupaba a una élite

de grandes y medianos agricultores valories de ideología libe-

ral, poco a poco se fue implantando en el conjunto de la po-

blación agrícola, llegando incluso a contar en sus filas con al-

gunos sectores de tendencia socialista y configurándose como

una organización de masas en el panorama sindical belga

(MORMONT y VAN DONINCK, 1993).

En consonancia con esa característica, la UPA se ha venidodestacando desde su fundación por la actividad reivindicativa,actividad que la ha Ilevado a ser la principal promotora de ma-nifestaciones y movilizaciones en la región valona en contra deuna política agraria que, según sus dirigentes, se inspira y en-cuentra respaldo en el aparato del Boerenbond (BB).

Como rasgo distintivo de la UPA destaca su naturaleza dea.s.b.l.(asociación sin ánimo de lucro), gozando por ello depersonalidad jurídica propia. Si bien este rasgo es motivo deorgullo para los dirigentes de la UPA, al diferenciarla de lasotras organizaciones mayoritarias belgas (BB y AAB), que semantienen, por el contrario, como sociedades «de hecho»,también es cierto que le ha ocasionado bastantes complicacio-nes ante los poderes públicos al tener que responsabilizarsede los destrozos que, en no pocas ocasiones, se originan enlas manifestaciones convocadas por ella. Para la UPA, su natu-raleza de a.s.b.l. le permite mostrar ante los agricultores y laopinión pública que ella es un «verdadero» sindicato, mien-tras que las otras organizaciones serían sólo instrumentos alservicio de intereses ajenos al propio sector agrario.

De acuerdo con su origen y tradición, la UPA extiendesu radio de acción por las provincias valonas casi exclusi-vamente, si bien tiene alguna presencia, aunque muy mi-noritaria, en provincias flamencas limítrofes con Valonia.En la actualidad y después de contrastar diversas fuentes,puede decirse que la UPA encuadra al 45% de los agriculto-res valones pertenecientes a alguna organización profesio-

101

Page 3: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

nal -que son el 70% del total-, siendo el sindicato mayori-tario en dicha región. Tal como se ha señalado en la parte ge-neral, su implantación se ha visto incrementada recientemen-te con la firma de un protocolo de fusión con la UDEF(Unión para la Defensa de la Explotación Familiar), que os-tenta un 10% de representatividad entre los agricultores valo-nes.

La UPA ha perseguido desde su creación el objetivo de or-ganizar de forma autónoma a los agricultores valones, libe-rándolos de la influencia del sindicalismo católico personifi-cado en el BB flamenco. Ello explica que haya procuradopresentarse siempre como una organización laica e indepen-diente, sin vinculación alguna con ningún movimiento polí-tico o religioso.

6.2. La estructura politico-representativa de la UPA

En el seno de la UPA, la representación de sus afiliados selleva a cabo a través de una estructura de ámbito local, canto-nal, provincial y regional. Los afiliados son de dos tipos. Porun lado, agricultores, que pagan una cuota anual cuya cuan-tía varía en función del tamaño de sus explotaciones (en 1991estaba en los 78 FB por hectárea, con un máximo situado enlos 25.000 FB, equivalente a unas 75.000 pesetas) . Y, por otro,personas jurídicas cuyo objeto social sea la gestión de explota-ciones agrarias. En la actualidad, y según datos de la propiaorganización, la UPA agrupa a un número no declarado deagricultores que, en conjunto, poseen más de 30.000 hectá-reas.

A) EZ nivel local

La «unión comunal» ( o local) es la célula base de la UPA.Cada agricultor, en calidad de titular de su explotación, es en-cuadrado en su unión correspondiente, y todos los agriculto-res afiliados a la misma eligen a los que les representarán enel Comité Cantonal del sindicato.

102

Page 4: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

B) El nivel cantonal

En cada cantón, que suele coincidir con el ámbito muni-cipal, existe una «unión cantonal» (UPA del cantón de...),formada por la agrupación de todas las uniones locales exis-tentes en dicho ámbito territorial. La «unión cantonal» sueledisponer de un local propio para la celebración de reunio-nes, cursos, etc., así como para la prestación de algunos servi-cios administrativos a sus afiliados. Actualmente hay 80 unio-nes cantonales inscritas en la UPA.

Desde el punto de vista de su organización interna, existeen cada «unión cantonal» una Asamblea General, compuesta detodos los afiliados a las uniones locales existentes en el can-tón. Existe, además, un Comité Cantona^ formado por repre-sentantes de las uniones locales y encargado de gestionar losasuntos ordinarios del sindicato, siendo también el encargadode convocar las asambleas y elaborar los presupuestos.

La «unión cantonal» es también el centro de prestación deservicios básicos de la UPA. Para ello, en cada sede existe unequipo técnico-administrativo, formado por dos o tres perso-nas contratadas a tiempo completo o parcial por los órganoscentrales, que se encarga de prestar asesoramiento jurídico yfiscal a los afiliados, así como de gestionarles expedientes depetición de créditos o de solicitud de ayudas.

En definitiva, la «unión cantonal» actúa como el primer esla-bón de la estructura organizativa de la UPA, mientra ŝ que la«unión local» es sólo una referencia a efectos de representación.

C) El nivel provincial

Como un nivel intermedio entre la unión cantonal y los ór-ganos nacionales de la UPA, existen en cada provincia las co-rrespondientes «federaciones provinciales», que actúan comocentros de dinamización de la estructura territorial del sindi-cato y de coordinación de las actividades desarrolladas por losniveles inferiores.

Las Federaciones Provinciales dependen directamente delos órganos nacionales de la UPA, que son los que las financian

103

Page 5: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

en su totalidad, previa presentación y aprobación del corres-pondiente presupuesto de gastos. No son centros de acción sin-dical como las uniones cantonales, sino oficinas de prestaciónde servicios y de organización de conferencias, cursos, etc.

Su estructura político-representativa consta de un Comité

Provincial, formado por delegados de las uniones cantonales,a razón de un delegado por unión y un segundo delegadocuando se sobrepasen los 100 afiliados o las 1.000 hectáreasinscritas. Este comité elige de entre sus miembros al presi-dente y vicepresidente provinciales del. sindicato, así como alos que le representarán en el Comité Director de la UPA.

El Buró Provincial es el órgano ejecutivo de la federaciónen la provincia, estando formado por el presidente, los dele-gados en el mencionado Comité Director de la UPA y dos de-legados de las ramas juvenil y femenina del sindicato.

D) El nivel nacional

En el nivel nacional, la UPA se organiza sobre la base de lossiguientes órŝanos de gobierno: Consejo General, Comité Di-rector, Buró Nacional y Consejo Nacional, además de diversascomisiones especializadas. Analicemos a continuación cadauno de ellos.

a) Consejo o Asamblea General

Llamado indistintamente Consejo o Asamblea General,este órgano representa a las Uniones Cantonales de la UPA,estando formado por los delegados que éstas eligen en sus co-rrespondientes asambleas, debiendo tener todos ellos la con-dición de agricultores.

b) Comité Director

Es el órgano ejecutivo de la UPA, encargándose de poneren práctica las directrices marcadas por el citado Consejo Ge-

104

Page 6: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

neral. Se compone de las siguientes personas: el presidentede la UPA; un delegado por cada una de las cinco provinciasvalonas (Liege, Namur, Luxemburgo, Haunaut y Bravante va-lón) más un delegado suplementario para las que superen los7.500 afiliados o las 50.000 hectáreas inscritas, y un delegadoen representación de los pequeños agricultores (titulares deexplotaciones de 1 a 10 hectáreas) por cada provincia. Convoz, pero sin voto, forman parte del Comité Director tres de-legados de la rama juvenil (JAP) y otros tres de la rama feme-nina (UPAF), así como el secretario general y el secretario ad-ministrativo de la UPA.

Entre las funciones más importantes del Comité Directordestacan las siguientes: convocar las reuniones del ConsejoGeneral, organizar los servicios administrativos del sindicato,decidir sobre la constitución de comisiones especializadas,nombrar al secretario general y al secretario administrativo dela organización, fijando sus atribuciones y la correspondienteremuneración económica, y elegir de entre sus miembros alos tres vicepresidentes de la UPA.

c) Buró Nacional

Es el órgano gestor del sindicato, actuando como una espe-cie de comité permanente que resuelve los asuntos ordinarios,convoca y prepara las reuniones del Comité Director, y asumela responsabilidad sobre el funcionamiento del equipo técnicoadministrativo de la UPA. Está formado por el presidente, lostres vicepresidentes y el secretario general de la organización.

d) Congreso Nacional

A finales de cada año, el Buró convoca a todos los afiliadosde la UPA, reuniéndolos en lo que se denomina Congreso Na-cional para informarles de las actividades desarrolladas por elsindicato. Este congreso no tiene carácter decisorio, sino sóloinformativo, siendo su objetivo establecer un contacto directoentre la base social de la UPA y sus órganos centrales.

105

Page 7: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

e) Comisiones especializadas

En el seno del sindicato existen 25 comisiones para el es-tudio de diversos temas especializados, como, por ejemplo,fiscales, producción agraria, medio ambiente, estructuras. Es-tas comisiones son creadas por el Comité Director, respon-diendo de sus actividades ante este órgano de gobierno. Susmiembros son delegados que las federaciones provinciales de-signan en reconocimiento a su experiencia y cualificación so-

bre determinadas materias.

E) Las SeccionesJuvenil (^AP) y Femenina (UPAF)

En el seno de la UPA existen dos secciones para canalizarla representación de los jóvenes agricultores, por un lado, yde las mujeres, por otro, si bien la naturaleza de ambas es di-ferente. Así, mientras que las mujeres se encuadran en laUPAF (Unión Profesional Agrícola Femenina), que es unasección sin personalidad jurídica creada en 1968 en el senode la UPA, los jóvenes forman la JAP (Juventud Agrícola Pro-fesional), asociación con estatuto independiente, creada en1923 por la UPA y dotada de personalidad jurídica propia en

1953.La UPAF se creó, en efecto, en 1968, para encuadrar en el

seno de la UPA a las esposas e hijas de los agricultores afilia-dos. Entre sus objetivos se encuentra la promoción de la mu-jer agricultora tanto en el plano familiar como social, dejandolas acciones de tipo sindical a la dirección del sindicato. Enesta línea desarrolla importantes actividades de formacióncomo cursos, jornadas de estudio, conferencias, viajes de es-

parcimiento, concursos, etc.Las mujeres afiliadas a la UPAF pagan la cuota anual de

socio si su explotación está inscrita en la UPA, o la de simpati-zante si no lo está. Son consideradas también como simpati-zantes aquellas mujeres que, sin ser agricultoras, están intere-

sadas en vincularse al movimiento.Aunque sólo es una sección dentro de la UPA, la UPAF

tiene su propia estructura representativa, tanto a nivel can-

106

Page 8: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

tonal, como provincial y nacional, según un modelo similaral de la UPA ya analizado.

La estructura administrativa de la UPAF está integrada enlos servicios generales del sindicato. En la sede de Bruselas hayun pequeño equipo de dos personas que se encargan de orga-nizar y gestionar los cursos y demás actividades de la UPAF.

Por su parte, la JAP se creó en 1923 como sección dentrode la UPA, con el objetivo de encuadrar a los jóvenes que tra-bajaban como ayudas familiares en las explotaciones afiliadasal sindicato y que más tarde se convertirían en titulares de la ŝmismas. En 1953 adquiere personalidad jurídica propia bajola forma de una a.s.b.l.

En la actualidad la JAP cuenta con 4.000 afiliados y for-man un sindicato independiente, aunque vinculado orgánica-mente a la UPA. Tal vinculación se refleja en la mutua repre-sentación que existe en los órganos de gobierno de ambasorganizaciones y en la utilización que la JAP hace de los loca-les y servicios de la UPA.

Los objetivos del movimiento han sido desde sus orígenesla promoción de los jóvenes agricultores y la defensa de susintereses específicos. En este sentido combinan las actividadesde tipo formativo y recreativo con las estrictamente sindicales,causando en no pocas ocasiones algunos conflictos como con-secuencia de sus movilizaciones de protesta. La JAP tiene supropio órgano de expresión, denominado La voix des jeunes(La voz de los jóvenes).

Su estructura representativa responde a un modelo similaral ya estudiado para la UPA, por lo que no vamos a repetirlaaquí. En cuanto a su estructura administrativa, la JAP disponede sú propio personal contratado, distribuido en su sede deBruselas, que es la misma que la de la UPA, y en las secretaríascantonales, coincidentes también con las de las uniones canto-nales de aquélla.

6.3. La estructura técnico-administrativa de la UPA

Como ya hemos indicado, la UPA desarrolla sus activida-des de prestación de servicios a través de oficinas abiertas en

107

Page 9: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

el nivel de las uniones cantonales, las cuales son coordinadaspor la estructura central de la organización.

La estructura central está dirigida por un secretario gene-ral, que actúa como el directorgerente de la UPA, ejecutandolas decisiones emanadas de los órganos de gobierno, concre-tamente del Comité Director, del cual forma parte con voz,pero sin voto.

Del secretario general dependen todos los servicios técni-cos y administrativos del sindicato. A saber: Servicio Econó-mico y de Información Técnica, Servicio Jurídico, Servicio deAdministración General. Dentro del Servicio de Administra-ción General se encuentra el área administrativa, que se en-carga, entre otras cosas, de editar el Journal des UPA, órganooficial del sindicato y otras revistas de periodicidad mensual(el Landbouwverdediger, en holandés, y el Land und Holf, enalemán) .

Por su parte, el Servicio Exterior se compone de cuatropersonas contratadas por la organización para ayudar y esti-mular el trabajo de las oficinas cantonales, orientándolas ensus actividades y coordinándolas de acuerdo con las directricesemanadas de los órganos centrales de la UPA. Dentro de lasatribuciones del Servicio Exterior se encuentra también la dedirigir y gestionar la federación de cooperativas UPCA. Ade-más de lo anterior, este servicio impulsa el desarrollo de lavida sindical en las uniones cantonales, velando por que se ce-lebren correctamente las asambleas y elecciones dispuestaspor los estatutos, y organizando sesiones informativas sobre te-mas de interés para los agricultores. No hay que olvidar que laUnión Cantonal es el auténtico centro de la vida sindical de laUPA, recibiendo sus afiliados el asesoramiento que necesitanen materia fiscal, laboral, técnica, etc. a través de la red de ofi-cinas que tiene distribuida el sindicato por todo el territoriovalón.

Estas oficinas son denominadas «casas del agricultor» y sugestión corresponde a un Secretariado Cantonal dependientede los órganos centrales de la UPA. En algunos casos, el per-sonal que trabaja en las oficinas cantonales desarrolla tam-bién actividades de prestación de servicios a las cooperativasafiliadas a la UPCA, colaborando éstas en su financiación.

108

Page 10: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

6.4. La actividad económica y social de la UPA

Desde la creación de la UPA en 1919, este sindicato ha de-sarrollado una intensa actividad en el terreno de la prestaciónde servicios para la mejora de las condiciones de vida y de tra-bajo de sus afiliados, especializando un área autónoma parael ejercicio de los mismos. Este área ha consistido principal-mente en una caja mutua de seguros sociales para los peque-ños y medianos agricultores, en una caja de seguros de enfer-medad y en un secretariado social para tratar los temaslaborales.

Junto a este área de servicios sociales, la UPA ha desarro-llado también importantes actividades económicas en el áreade la comercialización de productos agrarios, a través de la so-ciedad cooperativa SCUPA, S.C., y en el del crédito, a travésde las cajas de ahorro integradas en ECUPA, S.C.

Actualmente, los servicios que componen la llamada«Obra Económica y Social» de la UPA dependen directa-mente de los servicios centrales del sindicato, que están bajoel control administrativo del secretario general y sometidos ala autoridad política del Comité Director, de cuyos miembrosun vicepresidente tiene competencias específicas sobre esteárea socioeconómica.

6.4.1. LA ESTRUCTURA DE SERVICIOS

El área económica y social de la UPA tiene su propia es-tructura con sede en Bruselas, en donde trabaja un equipo de14 personas distribuidas en las siguientes áreas.

a) Sociedad Cooperativa de Caución Mutua y de Promoción delCrédito (ECUPA)

Se creó en 1960 con la finalidad de ayudar a resolver elproblema de las garantías exigidas por las entidades financie-ras a la hora de conceder créditos a los agricultores.

Su campo de actuación se vio ampliado en 1965 cuando la

109

Page 11: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

UPA apoyó la iniciativa del INCA (Instituto Nacional del Cré-dito Agrícola), organismo público creado en 1937, de dotarsede una red de cajas de ahorro capaz de responder a las deman-das de crédito por parte de los agricultores. I.a ECUPA se con-virtió en intermediaria del INCA para la concesión, a través desu red de oficinas, de las líneas de crédito oficial, lo que signi-ficó una importante expansión de la sociedad cooperativa porel territorio valón.

^ A partir de 1980 disminuye la importancia de ECUPA, de-bido, de un lado, a la menor demanda de crédito por partede los agricultores y, de otro, a la estrategia expansionista enValonia del grupo CERA del Boerenbond a través de las su-cursales de la Alianza Agrícola Belga. De todas formas, en1990, ECUPA movilizaba todavía un total de 9.700 millonesde FB entre depósitos y pólizas de caución.

ECUPA posee su propia red de agentes vinculada a los se-cretarios de las uniones cantonales, que son los que abren li-bretas de ahorro o cuentas corrientes y actúan de intermedia-rios en la venta de bonos de caja del INCA, lo que acerca alagricultor afiliado los servicios de crédito de la organización.

b) Sociedad Coo1ierativa de Seguros (SECDASS)

Esta cooperativa tiene por objetivo ejecutar la política de laUPA en materia de seguros, actuando, a través de los secretariosde las uniones cantonales, como una correduría de seguros delas compañías Abeillepaix y GAN, ligadas tradicionalmente alsindicato, y contratando con él pólizas en condiciones muy favo-rables para sus afiliados.

c) Centros de Gestión

Son centros de asesoramiento fiscal constituidos a inicia-tiva de la UPA bajo la forma jurídica de cooperativa o dea.s.b.l. Asesoran al agricultor sobre el mejor sistema de tributa-ción para su explotación, existiendo hasta la fecha seis de di-chos centros en funcionamiento:

110

Page 12: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

- Centro de Gestión Contable (CGC), con sede en Bru-selas y dedicado a prestar asesoramiento en materia defiscalidad a cooperativas y sociedades anónimas, ofre-ciendo también servicios de contabilidad y jurídicos.

- CGSM, que presta servicios similares al anterior en lasregiones de Sambre y Meuse.

- CGHC, para la región de Hesbaye.- FIDAGREA, que es una cooperativa con radio de ac-

ción en la provincia de Namur.- CGCF, para las regiones del Condroz-Namurois y de

Famenne.- CGH, para la región de Hainaut.Además de los anteriores, existe un centro de gestión, el

CGW, bajo forma de a.s.b.l., que realiza labores de asesora-miento a agricultores y cooperativas en temas de informatiza-ción de las explotaciones y contabilidad, elaborando progra-mas específicos para estos menesteres. Su sede está en Nivelles,si bien aprovecha la red de secretarios de las uniones cantona-les para desarrollar su actividad.

Ú.4.2. LA UNION PROFESIONAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS

(UPCA)

Dependiente del secretariado administrativo de la UPA,la UPCA es la principal federación de cooperativas agrariasde Valonia, si bien para el conjunto del cooperativismo belgatodavía está a gran distancia de sus homólogos del Boeren-bond, que, como se indicó, son los únicos representantes enel COGECA comunitario.

La UPCA es una federación de 35 cooperativas, tanto deprimero como de segundo grado, que representa, según da-tos facilitados por el CNC (Consejo Nacional del Cooperati-vismo), al 85% de las cooperativas agrarias valonas, lo que lecapacita para ser reconocida como interlocutor por el Minis-terio de Asuntos Económicos belga.

A lo largo de sus 25 años de existencia, la UPCA ha logradopenetrar con fuerza en algunos sectores, como el cerealista,donde sus cooperativas controlan la mayor parte de la produc-

111

Page 13: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

ción valona. No obstante, y a pesar de los esfuerzos realizadospor la UPA para articular el sector cooperativo valón mediante lacreación de cooperativas de segundo grado, lo cierto es que, enlos últimos años, se ha producido una fuerte entrada de multina-cionales francesas en todos los sectores, especialmente en el sec-tor lácteo, siéndole imposible a la UPCA frenar esta tendencia.

A continuación analizaremos los sectores en los que las co-operativas afiliadas a la UPCA tienen una presencia más signi-ficativa.

A) Sector lácteo

Es, sin duda, el sector má ŝ importante del cooperativismovalón y también el más problemático en los últimos años.

Las primeras centrales lecheras de carácter cooperativo enValonia datan de la segunda mitad del pasado siglo, allá por1880, teniendo en un principio implantación local para agru-par a los ganaderos de una misma zona. Con el transcurso delos años, se produjo una fuerte expansión de la producciónláctea en Valonia y un gran desarrollo de los canales comer-ciales, con el fin de abastecer a una población urbana enconstante crecimiento, que exigía productos de cada vez me-jor calidad y buen estado sanitario. Ello obligó al sector coo-perativo a tener que afrontar su propia reestructuración pararesponder a tales demandas.

En efecto, a mediados de los años sesenta se produjo unprimer proceso de reestructuración interna en el seno de laUPCA, consistente en la creación de algunas cooperativas desegundo grado como ILA y CENTRALAIT, que agrupaban alas centrales lecheras de las provincias de Luxemburgo, Na-mur, Lieja y la parte suroccidental de Hainaut.

En 1976 tuvo lugar una segunda reestructuración del sec-tor, fusionándose las anteriores cooperativas para dar lugar auna nueva cooperativa de segundo grado: SUDLAIT, quejunto a las cooperativas INTERLAIT y COLAFROBEL, tam-bién integradas en la UPCA, recogían y procesaban casi el90% de toda.la leche producida en Valonia.

Estas tres cooperativas de la UPCA agrupaban, al co-

112

Page 14: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

mienzo de los 80, a casi 20.000 productores y realizaban unacifra de negocios próxima a los 4.000 millones de FB. Su pre-sencia se extendía más allá del mercado de la leche fresca,abarcando la producción de quesos, yogures, mantequilla,etc., a través de marcas conocidas internacionalmente, comoImelco, Candi o Yogo. Era la época dorada del cooperati-vismo valón aprovechando el fuerte crecimiento de la de-manda de productos lácteos en el conjunto de la ComunidadEuropea.

Sin embargo, a finales de los ochenta se produjo unagrave crisis en la principal cooperativa valona, SUDLAIT, cri-sis que ha finalizado hace sólo unos meses con la interven-ción de grupos franceses y holandeses.

La crisis se inició cuando, en agosto de 1988, la coopera-tiva es denunciada ante el ONL (Oficina Nacional de la Le-che) -organismo público dependiente del Ministerio deAgricultura para velar por el cumplimiento de las cuotas lác-teas y realizar los pertinentes controles de calidad- porfraude en el cálculo de la tasa de materia grasa de la leche re-cogida a los ganaderos.

El escándalo provocó la salida de la cooperativa de ungran número de ganaderos, reduciendo de forma sensible sucapital social y su cifra de negocio. Así, en 1988, SUDLAITera, según la revista Trends Tendances TOP-20.000, la 216a em-presa belga y la 6a en el sector lácteo, detrás de las cinco delBB, siendo su cifra de negocio de 4.847 millones de FB y em-pleando a más de 500 personas. Tres años después, la cifra denegocio se había reducido hasta los 4.600 millones de FB, yesto después de haber sido reflotada con capital procedentede la ULN francesa y de Campinas Melkuni holandesa.

Actualmente, el sector lácteo valón está dominado por dosgrandes cooperativas de segundo grado: la citada SUDLAIT eINTERLAC (antes INTERLAIT), entre las cuales suman untotal de 7.400 millones de FB de cifra anual de negocio.

El grupo SUDLAIT está formado por cinco cooperativas:Intertransco, Interfagne, Interfrobel, Interardennes e Inter-ferm, además de poseer el 25% del otro gran grupo valón yacitado INTERLAC. La forma de solucionar la crisis que afectóal grupo a finales de los ochenta, y que acabamos de mencio-

113

Page 15: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

nar, ha significado la penetración de capitales franceses y ho-landeses en el sector lácteo belga utilizando al grupo SUD-LAIT, como una especie de «cabeza de puente» a partir delcual penetrar en el cooperativismo valón.

El grupo INTERLAC, con 2.800 millones de FB como ci-fra de negocios en 1990, es otra cooperativa de segundogrado formada por varias cooperativas de primer grado de ca-rácter regional, entre las que pueden destacarse LMV (Laite-rie du Pays Malmedy) y Franchimont, con una cifra de nego-cios de 1.160 y 700 millones de FB, respectivamente. Talcomo hemos señalado, INTERLAC está participada en un.25% por el grupo SUDLAIT.

Posteriormente han tenido lugar nuevos procesos de rees-tructuración en el sector lácteo valón, creándose una coope-rativa de tercer grado, Général Interlait, formada por grannúmero de cooperativas, entre las que destacan las ya citadasSudlait e Interlac y las de Herve y BHA. El grupo alcanzó, en1991, una cifra de negocios de 9.300 millones de FB, dedicán-dose a la recogida colectiva de leche y su transformación y co-mercialización en los mercados nacionales e internacionales.

En lo que respecta a la relación de los dos grupos mayori-tarios, Sudlait e Interlac, con la federación UPCA, habría queseñalar que, si bien tales grupos fueron creados a iniciativa delos dirigentes de ésta, que actuaron como impulsores del pro-ceso de reestructuración del sector, lo cierto es que la cre-ciente penetración del capital extranjero en las cooperativasdel grupo ha hecho que su identidad con lo que representa laUPA en la agricultura valona se haya ido difuminando, deforma que la presencia de estas cooperativas en el seno de laUPCA es poco menos que simbólica, explicándose por purainercia para evitar una reacción hostil de los agricultores quecomponen su base social.

En la práctica, por ejemplo, estas grandes cooperativas dis-ponen de sus propios centros de prestación de servicios y noutilizan los servicios centrales del sindicato. Lo mismo ocurreen el terreno de la representación, ya que estas cooperativassiguen una lógica empresarial que apenas encuentra sintoníacon las reivindicaciones cotidianas de las pequeñas cooperati-vas en el seno de la UPCA. Por ello, es frecuente que no parti-

114

Page 16: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

cipen de forma activa en los órganos de la federación ni enlos del sindicato, utilizando otras vías de influencia en forma

de lobby cuando necesitan hacer presión sobre alguna instan-

cia nacional o comunitaria.Una prueba fehaciente de lo que se acaba de señalar lo

constituye el hecho de que el grupo SUDLAIT mantiene unadoble afiliación: de una parte, a la UPCA y, de otra, a FECO-PAL, que es la federación de cooperativas ligada a la AAB, sin-dicato rival de la UPA en Valonia y apéndice del BB en esta

región.

B) Sector cerealista y de alimentos para el ganado

El desarrollo del cooperativismo en este sector fue bas-tante más tardío que en el sector lácteo, no creándose las pri-meras redes de almacenamiento de cereales y de fabricaciónde piensos para el ganado hasta la década de los cincuenta.Durante los años sesenta se produjo una importante reestruc-turación del sector, quedando concentrado el 95% de la pro-ducción de cereales en una decena de cooperativas.

El proceso de concentración continuó a lo largo de losaños ochenta de forma que, en la actualidad, puede decirseque el sector cerealista valón se reduce a tres cooperativas desegundo grado afiliadas a la UPCA, que disponen de una redde casi un centenar de almacenes y controlan el 95% de laproducción en esa región, asociando a más de 15.000 agricul-

tores.El sector cerealista es el más potente de la UPCA, estando

liderado por la cooperativa de segundo grado COOPINVEST,creada en 1987 por la agrupación de diversas cooperativas dealmacenamiento y fabricación de piensos. Esta cooperativacentra sus actividades en la distribución y comercialización dealimentos para el ganado, realizando una cifra de negociosque, en 1990, superaba los 3.000 millones de FB y ocupando amás de 200 personas contratadas.

Las cooperativas asociadas a COOPINVEST son las siguien-tes: la CCCE, cooperativa que actúa en la región centro y enEstinnes y que realizó, en 1990, una cifra de negocios de 250

115

Page 17: SBB PERSONEIrMANEGEMENT - mapa.gob.es

millones de FB; la Hesbignonne, que dispone de un total desiete silos en esa región y que realizó, en 1990, una cifra denegocio de 500 millones de FB; la cooperativa SCAR, con dosgrandes silos y una cifra anual de negocios de 600 millones deFB en 1990; la red de silos de la Dendre, con cinco almacenesy 500 millones de FB como cifra de negocios en 1990, y la co-operativa SCAM-H, que agrupa a las de Heron y De Fleurus,con 10 silos y una cifra anual de negocios de 1.250 millonesde FB.

El grupo COOPINVEST está desarrollando actualménteun programa para extender su actividad al campo del asesora-miento técnico a las cooperativas de base, formando equiposespecializados en la obtención de piensos de alta calidad, enla fabricación de cereales para el desayuno, etc.

Las relaciones del grupo COOPINVEST con la direcciónde la UPCA, de la que forma parte como afiliado, estánsiendo desde hace algunos años algo conflictivas debido alelevado peso específico que tiene el sector cerealista en elseno de la federación. Prueba de esto es el proyecto de sus di-rigentes de crear una unión sectorial para defender de formaautónoma los intereses de las cooperativas ceréalistas dentrode la UPCA.

Los otros dos grupos cooperativos que tienen cierta im-portancia en el sector cerealista de la UPCA son INTERAGRIy DISAGRI, que realizan una cifra anual de negocios de 3.000y 1.500 millones de FB, respectivamente, según datos referi-dos a 1990. Los tres grupos se encuentran relacionados entresí, de forma que, por ejemplo, INTERAGRI posee una parteimportante del capital social de DISAGRI y de las cooperati-vas «Silos de la Dendre» y«La Hesbignonne» del grupo COO-PINVEST.

7. LA ALIANZA AGRICOLA BELGA (AAB )

7.1. Introducción

Como vimos en el apartado general (apartado 4.4), la AABsurgió a finales de 1929 como resultado de la agrupación, a ini-

116