sábado 12 de diciembre 2015

20

Click here to load reader

Upload: heraldo-estado-de-mexico

Post on 24-Jul-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Sábado 12 de diciembre 2015

12 de diciembre de 2015 • Año III • No. 906 • $ 7.00 d v sjmmwww.hgrupoeditorial.com l

HOYMáxima

19° CMínima

5°C

Sin contratiempos llegan más de tres millones de peregrinos a La VillaInformación pág. 8A

Se aprobó por unanimidad la lista de los nuevos nom-bramientos, quienes arrancarán funciones el próximo 2 de enero del 2016.

Reik estRena “Voy a olVidaRte”arte&gente 5D

EstrEnArá títulotrofeo 1c

InvItan al rescate de raíces

cultura 1D

Adriana Carbajal

tolucA

cambian directivos en IeeM

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Méxi-co (IEEM) cambia-ron a la totalidad de

los directivos que conforman este instituto, quienes arran-carán funciones el próximo 2 de enero del 2016.

Con algunas inconformi-dades de partidos políticos, se aprobó por unanimidad la lis-ta de los nuevos nombramien-tos, entre los que destaca: Víctor Hugo Cíntora Vilchis, quien fue nombrado Director de Organización y entrará en funciones a partir del dos de enero del próximo año.

Asimismo, se designó a Li-liana Martínez Garnica como Directora de Capacitación, así como a Francisco Javier Jimé-nez Jurado como Director de

Partidos Políticos .Además de que los conse-

jeros ratificaron a José Mon-dragón Pedrero, como Di-rector de Administración y Rocío Martínez Bastida, como Directora Jurídico-Consulti-va; Juan José Rivaud Gallardo, como titular de la Unidad de Informática y Estadística.

También a Mariana Mace-do Macedo, como titular de la Unidad Técnica para la Ope-ración y Administración de Personal Electoral en Órganos Desconcentrados.

Luis Samuel Camacho Ro-jas, como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización y Ma-ría Verónica Veloz Valencia, como titular de la Unidad de Comunicación Social y por ul-timo Ranulfo Igor Vivero Ávi-la, como titular del Centro de Formación y Documentación Electoral.

Los consejeros y partidos reconocieron el trabajo de los que concluyeron sus cargos y afirmaron que no habrá des-pidos masivos, sino que se evaluará el trabajo en cada una de las áreas.

Más mujeresLa consejera Palmira Tapia, reconoció que ahora mas mujeres estén ocupando estos cargos directivos, en tanto que todos coinci-dieron en que su prueba de fuego será la reali-zación de las elecciones extraordinarias.Además el presidente de este órgano electoral dijo que no existe un plazo para que tengan que ser removidos de nuevo estos cargos.

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México cambiaron a la totalidad de los directivos del instituto.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olve-ra García dijo que en Toluca deben al menos 6 millones de pesos por concepto de agua y en caso de tener que pagar el servicio tendrían que des-tinar a todas las localidades tendrían que desembolsar hasta 15 millones de pesos, el presupuesto destinado a las becas, y recordó que en la capital habitan al menos 50 mil estudiantes de los plan-teles de la institución.

“No estoy de acuerdo con la propuesta” del alcalde de Toluca, Fernando Zamo-ra Morales sobre el pago de agua, y negó que se atreva a llevar a nivel nacional el tema, como se lo solicitó durante la toma de protes-ta, cuando dijo que podría plantear esta opción ante la ANUIES. “Somos las que estamos formando hombres y mujeres para la sociedad. Los estudiantes de la Uni-versidad son toluqueños, la mayoría”.

No es razonableDijo que no sería razonable pagar por este servicio, y también se mostró en des-acuerdo con la opinión de los representantes de las universidades privadas, quienes consideraron que si ellos pagan los impuestos, también la máxima casa de

estudios; pues Olvera Gar-cía alegó que su finalidad es diferente a la de esta escuela.

“Ellos no tienen la cali-dad de nosotros, su objetivo es de otro tipo, ellos cobran colegiaturas, la universidad tiene una naturaleza dis-tinta. En metros cuadrados tenemos miles de construc-ciones en el municipio de Toluca, somos quienes pre-paramos a quienes votan por los presidentes municipales, síndicos y todo el cuerpo edilicio”.

Alegó que incluso hay proyectos que quedarían truncos si deben derivar el recurso este fin, y se dijo dispuesto a trabajar con el municipio de Toluca siem-pre que sea en un espíritu de concertación, porque “es-tamos dispuestos a medir el uso de agua”.

Agregó que la institución

cuenta con mecanismos de recolección de agua pluvial, lo que podría replicarse en edificios públicos o incluso pagar con una contrapresta-ción, “yo no estoy de acuer-do en que se cobre”.

Jorge Olvera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

tolucA

Pago de agua equivale a costo de becas de UAEM: JOGMarisela Trinidad

“Con todo res-peto para el alcalde, pero sería al contra-rio, mejor que la iniciativa pri-vada pague lo justo o más en una vocación de responsabilidad social hacia las universidades”. JorgE olvErA gArcíA, rector de la Universidad Autóno-ma del Estado de México

Page 2: Sábado 12 de diciembre 2015

260estudiantes del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicado en Tenancingo, participan en el Primer Curso Intersemes-tral de Inglés.

Estado de México12 de diciembre de 2015

heraldo

sábado2

!!

Directorio Responsable Editor y Director General: Lic. Esteban Peláez Bautista Jefa de Redacción: Martha González Aguilera

Coordinador Región Zona Norte: Salvador Marrón Suaréz

Coordinador Región Valle de México y Texcoco: Janet Hernández Bárcenas

Gte. Publicidad Toluca: Eulogio Huertas Mendoza

Gte. Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo

Jefe de Circulación: Pedro Rodea Flores

Sábado 12 de diciembre del 2015, El diario HERALDO ESTADO DE MÉXICO es una publicación diaria. Editor responsable: Esteban Gildardo Peláez Bautista. Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que otorga el Instituto Nacional del Derecho de autor: 04-2012-051012251700-101. Número de Certificado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Domicilio de la publicación: Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Impreso en Talleres Belmont, ubicado en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, distribuido por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de México, Honduras No. 205 Col. Américas. Toluca, Estado de México, resto del Estado distribución propia a través de oficinas regionales.

Teléfonos oficinas en Naucalpan, Teléfono y Fax: (01) 52 40 82 50 y 53 43 98 62. E-mail: [email protected]. Oficina en Zumpango, Rayón No. 27, Bo. San Miguel, Zumpango, Méx. Teléfono: 01 (591) 911-49-68.Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número 215-A Int. 6, Col. Centro Texcoco, Méx.Teléfono: 01 (595) 95 516 97Servicios Informativos NOTIMEX, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No. 556.

reflexión Dominical

“Respetamos profundamente la opinión de los compañeros, sin embargo el poder judicial difiere”.SErgiO J. MEdiNa PEñalOZaMagistrado presidente del Poder Judicial del estado México.

TOluca

Sergio Javier Medina Peñaloza des-estimó los señalamientos de diputa-dos de la Cámara Local en el sentido de que el programa de preliberación de brazaletes electrónicos será ob-soleto.

No se volverán obsoletos brazaletes electrónicos: SJMP

El magistrado pre-sidente del Poder Judicial del esta-do México, Sergio Javier Medina Pe-

ñaloza, desestimó los seña-lamientos de diputados de la Cámara Local en el sentido de que el programa de preli-beración de brazaletes elec-trónicos será obsoleto con la entrada del nuevo sistema de justicia penal.

Luego de que Raymundo Guzmán del PAN hiciera pú-blica esta postura desde el re-cinto legislativo, el doctor en derecho aseguró que está me-dida fortalece la reinserción social de las personas que han cometido un delito menor.

alternativasEl nuevo sistema de justicia aseguró que incluso abre el camino para el desarrollo de más estrategias alternati-

vas como esta. El programa de brazaletes o dispositivos electrónicos, detalló, es un paso vanguardista e innova-dor en materia de reintegra-ción social ya que evita el uso excesivo de la prisión como sanción penal.

Esta medida, dijo, no es improvisada sino que partió de un estudio serio y profe-sional en torno a ella, además de que en cada beneficio de preliberación es perfecta-mente analizada por los jue-ces mexiquenses ayudando a la reconstrucción del tejido social así como a la despre-

surizacion de las cárceles. Con ello sostuvo que este

programa cumple con un principio constitucional, como lo es el de la reinserción cumpliendo los estándares internacionales buscando penas alternativas a la pena de prisión.

Brazaletes“El uso de los brazaletes da un buen resultado y en el Estado de México ha dado buenos re-sultados”.

El beneficio social para la población es mayor frente a los costos de esta medida, ya

que los costos de tener un reo en prisión son mucho mayo-res.

“Es más caro tener a cada uno de los internos en pre-sión, segregándolo que tratar que se reinserte a la propia sociedad”.

En el mes de noviembre

pasado el gobernador estatal Eruviel Ávila Villegas inaugu-ró el nuevo Centro de Con-trol y Monitoreo Electrónico de Centros Penitenciarios, Cárceles y Reos del progra-ma de Libertad condicionada al sistema de localización y rastreo.

Brazaletes electrónicos.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Baruch Delgado Carbajal dio a conocer el catálogo para la calificación de violaciones a los derechos humanos; docu-mento que se convierte en el primer manual práctico que permitirá bajo el mismo cri-terio clasificar y calificar las denuncias que se presentan. denunciasDestacó que esto deriva de una cifra de hasta 10 mil de-nuncias de forma anual por posibles violaciones contra los ciudadanos, por lo cual, reconoce, era necesario partir

de un criterio objetivo y claro desde los fines estadísticos a fin de poder brindar mejores resultados. establecimientos“Era muy importante elabo-rar un documento donde es-tablecimos un concepto sobre el derecho humano muy pa-recido a una verdad que nadie la tiene pero estableciendo el vínculo será mucho más fá-cil”. En este sentido, sostuvo, que si se cuidan elementos de ac-ción de los servidores públi-cos ayudará a que los usuarios tengan elementos de certeza para poder ubicar dónde se reconocen sus derechos. Capacitación

Este documento también permitirá un acercamiento al estudio del derecho humano promoviendo con ello la cer-tificación de los funcionarios públicos en las tareas de capa-citación en esta materia. “El lograr este documento nos permitirá ser promotores y difusores de los derechos humanos lo que queremos es hacer llegar a la sociedad ci-vil al sector público al sector privado como un instrumento más de acercamiento”. Remarcó el cómo los dere-chos humanos se deben de configurar como el primer consenso sobre el valor de las personas el cual tienen desde su nacimiento.

Fernando Sánchez del Paso

TOluca

Presenta CODHEM catálogo de violaciones a los derechos humanos

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM.

la CoNVerSIÓN deBe No-TarSe En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿En-tonces, qué hacemos?»

Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que se las repar-ta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.»

Vinieron también a bau-tizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»

Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido.»

Unos militares le pregun-taron: «¿Qué hacemos noso-tros?»

Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»

El pueblo estaba en expec-tación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»

Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

lucas 3, 10-18

La lectura del evangelio de hoy nos invita a una con-versión auténtica al amor, la justicia y además alegría. Podemos dividirlo en dos

secciones: una catequesis moral y la actividad proféti-ca de Juan.

En la primera sección el Bautista se dirige a la gente del pueblo, publicanos y militares. Dirigiéndose al profeta pregun-tándole: ¿Qué hemos de hacer? Obviamente ha comenzado en ellos la conversión del corazón manifiesta en el interés por sa-ber cómo hacer en su vida para el perdón de sus pecados.

Juan no los invita a actuar con rigor como él lo ha hecho, no quiere que vistan como pe-nitentes o a comer saltamontes y miel silvestre. Los invita a la solidaridad, a practicar la justi-cia, a no caer en la corrupción, a ejercer honestamente el poder. En pocas palabras, a vivir ho-nestamente la vida diaria.

En la segunda sección, la actividad profética de Juan comienza por identificarse, a decir que él no es el Mesías. Por eso declara abiertamente que él bautiza con agua, pero que vie-ne detrás alguien, que es Jesús, a quien no merece desatarle la correa de sus sandalias y que los bautizará con Espíritu Santo y fuego. Un ejemplo de pruden-cia y humildad en serio.

No nos podemos quedar sin analizar personalmente ese ¿qué podemos hacer? Es clarí-simo el mensaje del Bautista: ser solidarios, generosos, jus-tos, honestos y sin ambiciones de poder. Qué mundo maravi-lloso sería el que hoy vivimos si todos pusiéramos nuestro gra-nito de arena en esos terrenos. No se vale juzgar a los demás, cada uno tiene una misión y una responsabilidad específi-ca, y debemos comenzar a ac-tuar desde el fondo del corazón sin juzgar a otros.

“Para vivir el gozo de la ve-nida del Señor, habremos de profundizar en la conversión continua como actitud peren-ne: ¿Qué puedo y debo hacer yo para mejorar mi conducta y la situación de mi entrono?

En respuesta a esa pregunta el Bautista propuso dos sectores de acción: amor y justicia. No resulta fácil amar y repartir, porque supone desprenderse de algo que cada cual conside-ra suyo. Todos nos resistimos al cambio para no deteriorar el nivel de vida adquirido ni disminuir nuestros ingresos, ganancias y rentas, grandes o pequeñas. Es fácil culpar a los ricos, a los poderosos, a las multinacionales y a los bloques dominantes, para concluir que nosotros no podemos hacer nada. Eso es lavarnos las ma-nos. Cada uno es en pequeño un fiel reflejo de la macroes-tructura. Por eso hemos de examinar nuestras actitudes básicas con plena sinceridad y sin mecanismos de defensa que encubran nuestro egoísmo”.

Juan el Bautista dio en la diana, nos pidió a todos lo que pretendemos ser seguidores fieles de Jesús amar y ser jus-tos, ser solidarios y generosos, siempre con una actitud alegre.

Para ser sinceros, nos cuesta mucho tener siempre esa alegría contagiosa que da testimonio de nuestro ser de católicos. No se trata de ruido y alboroto superficial, sino de gozo profundo y alegría oxi-genante que brotan de un co-razón convertido al Señor, en paz con él, consigo mismo y con los demás.

No se trata de evitar por completo las festividades y los regalos, pero con prudencia y tino para no caer en excesos de consumismo, alcohol, drogas, y todo lo que esto conlleva. Pen-semos un poco en los que nada tienen y nos ven dilapidando en los centros comerciales y las fiestas ruidosas y exageradas. Es tiempo de alegría compar-tida con todos, sobre todo con la familia y los necesitados. Demos ejemplo de seguidores fieles de Jesucristo en nuestro actuar como tales.haGaMoS el eSFUerZo de CoVerTIrNoS al aMor Y la JUSTICIa, ePeCIalMeN-Te eN la eSPera de JeSÚS eN NUeSTro MUNdo.

Fernando Sánchez del Paso

(NA

CIO

N.C

OM

)

(ELP

ULS

OE

DO

ME

X.C

OM

.MX

)

Page 3: Sábado 12 de diciembre 2015

HERALDO : EntORnO sábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México 3260estudiantes del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicado en Tenancingo, participan en el Primer Curso Intersemes-tral de Inglés.

Estado de México12 de diciembre de 2015

heraldo

sábado2

!!

Directorio Responsable Editor y Director General: Lic. Esteban Peláez Bautista Jefa de Redacción: Martha González Aguilera

Coordinador Región Zona Norte: Salvador Marrón Suaréz

Coordinador Región Valle de México y Texcoco: Janet Hernández Bárcenas

Gte. Publicidad Toluca: Eulogio Huertas Mendoza

Gte. Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo

Jefe de Circulación: Pedro Rodea Flores

Sábado 12 de diciembre del 2015, El diario HERALDO ESTADO DE MÉXICO es una publicación diaria. Editor responsable: Esteban Gildardo Peláez Bautista. Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que otorga el Instituto Nacional del Derecho de autor: 04-2012-051012251700-101. Número de Certificado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Domicilio de la publicación: Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Impreso en Talleres Belmont, ubicado en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, distribuido por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de México, Honduras No. 205 Col. Américas. Toluca, Estado de México, resto del Estado distribución propia a través de oficinas regionales.

Teléfonos oficinas en Naucalpan, Teléfono y Fax: (01) 52 40 82 50 y 53 43 98 62. E-mail: [email protected]. Oficina en Zumpango, Rayón No. 27, Bo. San Miguel, Zumpango, Méx. Teléfono: 01 (591) 911-49-68.Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número 215-A Int. 6, Col. Centro Texcoco, Méx.Teléfono: 01 (595) 95 516 97Servicios Informativos NOTIMEX, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No. 556.

reflexión Dominical

“Respetamos profundamente la opinión de los compañeros, sin embargo el poder judicial difiere”.SErgiO J. MEdiNa PEñalOZaMagistrado presidente del Poder Judicial del estado México.

TOluca

Sergio Javier Medina Peñaloza des-estimó los señalamientos de diputa-dos de la Cámara Local en el sentido de que el programa de preliberación de brazaletes electrónicos será ob-soleto.

No se volverán obsoletos brazaletes electrónicos: SJMP

El magistrado pre-sidente del Poder Judicial del esta-do México, Sergio Javier Medina Pe-

ñaloza, desestimó los seña-lamientos de diputados de la Cámara Local en el sentido de que el programa de preli-beración de brazaletes elec-trónicos será obsoleto con la entrada del nuevo sistema de justicia penal.

Luego de que Raymundo Guzmán del PAN hiciera pú-blica esta postura desde el re-cinto legislativo, el doctor en derecho aseguró que está me-dida fortalece la reinserción social de las personas que han cometido un delito menor.

alternativasEl nuevo sistema de justicia aseguró que incluso abre el camino para el desarrollo de más estrategias alternati-

vas como esta. El programa de brazaletes o dispositivos electrónicos, detalló, es un paso vanguardista e innova-dor en materia de reintegra-ción social ya que evita el uso excesivo de la prisión como sanción penal.

Esta medida, dijo, no es improvisada sino que partió de un estudio serio y profe-sional en torno a ella, además de que en cada beneficio de preliberación es perfecta-mente analizada por los jue-ces mexiquenses ayudando a la reconstrucción del tejido social así como a la despre-

surizacion de las cárceles. Con ello sostuvo que este

programa cumple con un principio constitucional, como lo es el de la reinserción cumpliendo los estándares internacionales buscando penas alternativas a la pena de prisión.

Brazaletes“El uso de los brazaletes da un buen resultado y en el Estado de México ha dado buenos re-sultados”.

El beneficio social para la población es mayor frente a los costos de esta medida, ya

que los costos de tener un reo en prisión son mucho mayo-res.

“Es más caro tener a cada uno de los internos en pre-sión, segregándolo que tratar que se reinserte a la propia sociedad”.

En el mes de noviembre

pasado el gobernador estatal Eruviel Ávila Villegas inaugu-ró el nuevo Centro de Con-trol y Monitoreo Electrónico de Centros Penitenciarios, Cárceles y Reos del progra-ma de Libertad condicionada al sistema de localización y rastreo.

Brazaletes electrónicos.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Baruch Delgado Carbajal dio a conocer el catálogo para la calificación de violaciones a los derechos humanos; docu-mento que se convierte en el primer manual práctico que permitirá bajo el mismo cri-terio clasificar y calificar las denuncias que se presentan. denunciasDestacó que esto deriva de una cifra de hasta 10 mil de-nuncias de forma anual por posibles violaciones contra los ciudadanos, por lo cual, reconoce, era necesario partir

de un criterio objetivo y claro desde los fines estadísticos a fin de poder brindar mejores resultados. establecimientos“Era muy importante elabo-rar un documento donde es-tablecimos un concepto sobre el derecho humano muy pa-recido a una verdad que nadie la tiene pero estableciendo el vínculo será mucho más fá-cil”. En este sentido, sostuvo, que si se cuidan elementos de ac-ción de los servidores públi-cos ayudará a que los usuarios tengan elementos de certeza para poder ubicar dónde se reconocen sus derechos. Capacitación

Este documento también permitirá un acercamiento al estudio del derecho humano promoviendo con ello la cer-tificación de los funcionarios públicos en las tareas de capa-citación en esta materia. “El lograr este documento nos permitirá ser promotores y difusores de los derechos humanos lo que queremos es hacer llegar a la sociedad ci-vil al sector público al sector privado como un instrumento más de acercamiento”. Remarcó el cómo los dere-chos humanos se deben de configurar como el primer consenso sobre el valor de las personas el cual tienen desde su nacimiento.

Fernando Sánchez del Paso

TOluca

Presenta CODHEM catálogo de violaciones a los derechos humanos

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM.

la CoNVerSIÓN deBe No-TarSe En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿En-tonces, qué hacemos?»

Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que se las repar-ta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.»

Vinieron también a bau-tizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»

Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido.»

Unos militares le pregun-taron: «¿Qué hacemos noso-tros?»

Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»

El pueblo estaba en expec-tación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»

Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

lucas 3, 10-18

La lectura del evangelio de hoy nos invita a una con-versión auténtica al amor, la justicia y además alegría. Podemos dividirlo en dos

secciones: una catequesis moral y la actividad proféti-ca de Juan.

En la primera sección el Bautista se dirige a la gente del pueblo, publicanos y militares. Dirigiéndose al profeta pregun-tándole: ¿Qué hemos de hacer? Obviamente ha comenzado en ellos la conversión del corazón manifiesta en el interés por sa-ber cómo hacer en su vida para el perdón de sus pecados.

Juan no los invita a actuar con rigor como él lo ha hecho, no quiere que vistan como pe-nitentes o a comer saltamontes y miel silvestre. Los invita a la solidaridad, a practicar la justi-cia, a no caer en la corrupción, a ejercer honestamente el poder. En pocas palabras, a vivir ho-nestamente la vida diaria.

En la segunda sección, la actividad profética de Juan comienza por identificarse, a decir que él no es el Mesías. Por eso declara abiertamente que él bautiza con agua, pero que vie-ne detrás alguien, que es Jesús, a quien no merece desatarle la correa de sus sandalias y que los bautizará con Espíritu Santo y fuego. Un ejemplo de pruden-cia y humildad en serio.

No nos podemos quedar sin analizar personalmente ese ¿qué podemos hacer? Es clarí-simo el mensaje del Bautista: ser solidarios, generosos, jus-tos, honestos y sin ambiciones de poder. Qué mundo maravi-lloso sería el que hoy vivimos si todos pusiéramos nuestro gra-nito de arena en esos terrenos. No se vale juzgar a los demás, cada uno tiene una misión y una responsabilidad específi-ca, y debemos comenzar a ac-tuar desde el fondo del corazón sin juzgar a otros.

“Para vivir el gozo de la ve-nida del Señor, habremos de profundizar en la conversión continua como actitud peren-ne: ¿Qué puedo y debo hacer yo para mejorar mi conducta y la situación de mi entrono?

En respuesta a esa pregunta el Bautista propuso dos sectores de acción: amor y justicia. No resulta fácil amar y repartir, porque supone desprenderse de algo que cada cual conside-ra suyo. Todos nos resistimos al cambio para no deteriorar el nivel de vida adquirido ni disminuir nuestros ingresos, ganancias y rentas, grandes o pequeñas. Es fácil culpar a los ricos, a los poderosos, a las multinacionales y a los bloques dominantes, para concluir que nosotros no podemos hacer nada. Eso es lavarnos las ma-nos. Cada uno es en pequeño un fiel reflejo de la macroes-tructura. Por eso hemos de examinar nuestras actitudes básicas con plena sinceridad y sin mecanismos de defensa que encubran nuestro egoísmo”.

Juan el Bautista dio en la diana, nos pidió a todos lo que pretendemos ser seguidores fieles de Jesús amar y ser jus-tos, ser solidarios y generosos, siempre con una actitud alegre.

Para ser sinceros, nos cuesta mucho tener siempre esa alegría contagiosa que da testimonio de nuestro ser de católicos. No se trata de ruido y alboroto superficial, sino de gozo profundo y alegría oxi-genante que brotan de un co-razón convertido al Señor, en paz con él, consigo mismo y con los demás.

No se trata de evitar por completo las festividades y los regalos, pero con prudencia y tino para no caer en excesos de consumismo, alcohol, drogas, y todo lo que esto conlleva. Pen-semos un poco en los que nada tienen y nos ven dilapidando en los centros comerciales y las fiestas ruidosas y exageradas. Es tiempo de alegría compar-tida con todos, sobre todo con la familia y los necesitados. Demos ejemplo de seguidores fieles de Jesucristo en nuestro actuar como tales.haGaMoS el eSFUerZo de CoVerTIrNoS al aMor Y la JUSTICIa, ePeCIalMeN-Te eN la eSPera de JeSÚS eN NUeSTro MUNdo.

Fernando Sánchez del Paso

(NA

CIO

N.C

OM

)

(ELP

ULS

OE

DO

ME

X.C

OM

.MX

)

Page 4: Sábado 12 de diciembre 2015

Cualquier intento de incre-mento a la tarifa del trans-porte público de pasajeros que estén diseñando los fun-cionarios de la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, junto con los concesionarios del ser-vicio, es inadmisible, afir-mó el presidente del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez.

Pago mínimo“No sólo porque los ocho pe-sos como pago mínimo que en estos momentos tienen que desembolsar los usua-rios del servicio, se consti-tuye como de los más ele-vados del país, sino porque el servicio que prestan no es seguro, ni eficiente y mucho menos de calidad”.

TarifaEl también diputado fede-ral afirmó que entidades como la Ciudad de México tienen una tarifa mínima de 5 pesos (microbús), 5 pesos (boleto de Metro) y hasta 6 pesos (RTP y camiones de ruta fija); Querétaro mane-ja costos para estudiantes y personas de la tercera edad de 6 pesos y para el resto de los usuarios de 8.50; Hidal-go 7.50; mientras que en Michoacán y Jalisco es de 7 pesos la tarifa mínima de pasaje.

Servicio públicoPor las cifras anteriores se ratifica que la tarifa míni-ma de 8 pesos que hoy co-bran las aproximadamente 63 mil unidades concesio-nadas (microbús, combis,

camiones y unidades tipo Urvan) para prestar el ser-vicio público de pasajeros en el Estado de México, sí debe analizarse, pero con el obje-tivo de que disminuya.

Braulio Álvarez Jas-so, presidente mu-nicipal de Toluca, pidió ser respe-tuosos y no emitir

juicios previos sobre los mo-tivos por los que perdió la vida la menor de 10 meses de edad que presuntamente sufrió una broncoaspiración la mañana del jueves en la estancia in-fantil “Julieta Lechuga de Pi-chardo”, ubicada en la Nueva Oxtotitlán.

FacilidadesAseguró que el ayuntamien-to ha brindado las facilidades necesarias para que las autori-dades realicen las indagatorias correspondientes y deslinden responsabilidades, por el mo-mento “estamos cerca de la familia y lo que esperamos es que se deslinden las responsa-bilidades correspondientes”.

InformaciónAgregó que el ayuntamiento, cuenta con la información sobre un problema en la res-piración de la menor, aunque señaló que no es el primer caso que se registra en una estancia de este tipo porque “nosotros sabemos que hay bebés que llegan a fallecer por cuestiones respiratorias, pero lo interesante en este asunto es que las instancias corres-

pondientes están haciendo el seguimiento necesario”.

DeclaracionesAunque en Toluca sí es la pri-mera vez que ocurre la muerte de una menor en las estancias a cargo del sistema DIF mu-nicipal e informó que ya pre-sentaron su declaración las encargadas de la menor y la directora de la institución “Ju-lieta Lechuga de Pichardo”.

Álvarez Jasso dijo que analizan si entregarán apo-yo extraordinario a la familia de la menor, y Repitió que en las siete estancias del DIF de Toluca hay más de 500 ni-ños, donde nunca hubo un incidente de este u otro tipo, muestra de la calidad del ser-vicio, además dijo que faci-litarán toda la información posible para llegar a una ex-plicación en breve.

HERALDO : EntORnOsábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México4

Adriana Carbajal

Marisela Trinidad

tOLucA

Braulio Álvarez Jasso, presidente municipal de Toluca, pidió ser respetuosos y no emitir juicios previos sobre los motivos por los que perdió la vida la menor de 10 meses de edad.

Pide Álvarez Jasso no emitir juicios por muerte de menor

DecálogoEs de destacar que el titular del Poder Ejecutivo mexiquen-se puso en marcha el “Decálogo del Trans-porte”, tras admitir que su gobierno estaba en deuda con la socie-dad, ya que no se había hecho lo necesario para brindar a la población el servicio de transporte público que merece, no obstante, como no se cumplió ni el 20 por ciento del mismo, ter-minó por posponerse.

EDOmEx

Inadmisible cualquieraumento al transporte: OOA

tOLucA tOLucA

Entrega CODHEM Premio Estatal contra la Discriminación

Indispensable homologar reglamento de tránsito con DF: Juana Bonilla

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Mé-xico (CODHEM) entregó el Premio Estatal contra la Discriminación dirigido a cinco distintas organiza-ciones y sociedad civil como promotoras de la equidad e igualdad de género.

Encabezados por el pre-sidente de la CODHEM, Ba-ruch Delgado Carbajal, se resaltó la importancia de abrir senderos a fin de hacer conciencia sobre la preven-ción necesaria en busca de frenar la discriminación en todos los ámbitos.

CompromisosDestacó que para esta de-fensoría de habitantes, el cumplir con la norma cons-titucional es un compromi-so asumido como forma de vida por lo cual a partir de políticas bien redirecciona-das buscan, dijo, la defensa de los derechos humanos.

“La promoción y respeto de los derechos humanos es la oportunidad que el esta-do asuma para combatir los rezagos que más vulneran y dañan a la población en ge-neral”.

InserciónEn tanto al rendir el mensaje oficial el presidente del Po-der Judicial del estado Mé-xico, Sergio Javier Medina Peñaloza, reprochó que ac-tualmente México es el país número cuatro en el mundo

en materia de desigualdad entre su gente por lo cual, dijo, es necesario lograr oportunidades de inserción a las personas con discapa-cidad.

OportunidadesDe manera general se entre-gó al Fomento a la Equidad de Género para Sandra Lucía Ruíz Hernández de Tejiendo un Sueño. Por Garantizar la Igualdad de Oportunidades para los adultos mayores a estudiantes de la facultad de enfermería.

Por Garantizar la igual-dad de oportunidades para

las personas con discapa-cidad: Asociación de invi-dentes del Distrito Federal y zona conurbada del Estado de México. Por Garantizar la igualdad de oportunidades para la población indígena para Juliana Felipa Arias Calderón.

Es indispensable que se ho-mologue el reglamento de tránsito del Distrito Fede-ral con el Estado de México, ademas de que es necesario se fortalezca la cultura vial, consideró la vocera del PRD en la Legislatura local Juana Bonilla Jaime.

A pesar de ello dijo que más que radicalizar las mul-tas y sanciones, que muchas veces se prestan para actos de corrupción, debe promover-se la concientización.

ReglamentoAdemás sostuvo que aunque es extremo el reglamento del Distrito Federal, da prioridad al peatón y fortalece las mul-tas, lo que permite pensar que es viable se utilice también en la entidad.

“Creo que es correcto por-que la policía de la entidad mexiquense es de las más co-rruptas, pero también pienso que hay que promover entre los automovilistas la cultu-ra vial, pues de no ser así de nada servirá sancionar más”.

AccidentesTambién recordó que el nú-mero de accidentes por con-ducir en estado de ebriedad, hablar por teléfono o mandar mensajes de texto han incre-mentado considerablemen-te, por lo que es viable forta-lecer las sanciones, aunque insistió en que no es lo único que hay que hacer.

“Es necesario que las áreas de seguridad de la entidad y el Distrito Federal se coordi-nen con los municipios, a fin de mejorar la difusión de este reglamento en caso de que se

concrete su homologación. Además debe promoverse la cultura vial en todos los ni-veles educativos”.

Educación civilMencionó que la manera in-quisidora de sancionar las malas conductas no siem-pre es garantía de solución a todos los problemas, por lo que estas acciones deben ir de la mano de otras que promuevan una mejor edu-cación vial.

La legisladora del sol az-teca sostuvo también que en caso de que se concrete dicha homologación, debe haber campañas de promo-ción para que los ciudadanos conozcan las sanciones que les aplicarán en caso de in-cumplimiento, “hay quie-nes no conocen la norma-tividad”.

Fernando Sánchez del Paso

Adriana Carbajal

Braulio Álvarez Jasso, presidente municipal de Toluca.

(FU

ER

ZA.C

OM

.MX

)

Omar Ortega Álvarez, presidente del PRD mexiquense.

“La discapaci-dad es una con-dición de vida no una limitante, el reconocerlo nos engrandece como nación”.

(AY

UN

TAM

IEN

TOC

OYO

TE

PEC

.CO

M)

Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.

(ELU

NIV

ER

SAL

.CO

M.M

X)

Page 5: Sábado 12 de diciembre 2015

HERALDO : EntORnO sábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México 5

tOLucA cuAutitLán izcALLi

Afina UAEM estilos de aprendizaje en la Licenciatura en Negocios Internacionales

Aumenta mariguana riesgo de enfermedades respiratorias

ViolenciaLa representante del CIJ informó que la ingesta de bebidas etílicas y estupefacientes entre menores de secundaria deriva de la violencia entre pares al interior de las instituciones educa-tivas, por lo que urgió a implementar programas de apoyo y prevención.

Alumnos de la UAEM presentaron trabajos finales.

NT

RZA

CAT

ECVA

AS.

CO

M

tOLucA

Amplían periodo de descuentos en adeudos de agua

El consumo de ma-riguana durante la temporada de lluvias o con tem-peraturas más ba-

jas incrementa el riesgo de generar enfermedades res-piratorias, como la influen-za o pulmonía pues además de generar adicción, esta sustancia debilita el sistema inmunológico, informó la directora del Centro de In-tegración Juvenil (CIJ) en el Valle de Toluca, Alba Carrera Testa.

Dijo que también afecta el cerebro debido a la reducción del flujo sanguíneo, manifes-tando descuido de la cogni-ción y la movilidad, persis-tente aún 24 horas después de haber consumido mari-guana.

EfectosAunado a los efectos que inciden negativamente en múltiples habilidades, como subir y bajar escaleras, con-ducir vehículos y manejar maquinaria, aumentando significativamente el riesgo de sufrir accidentes.

Otros efectos adversos son la alteración del sistema cardiovascular, principal-mente el corazón, causan-do taquicardia y desmayos, además las investigaciones señalan que la mariguana suprime las respuestas celu-lares de defensa y disminuye la inmunidad pulmonar ante la invasión de microorganis-mos sobre todo en pacientes inmunodeprimidos, como las personas afectadas por VIH-SIDA, hepatitis, cáncer y lupus.

ConsumoUn cigarro de mariguana contiene la misma propor-ción de ingredientes tóxicos que cinco cigarrillos de ta-baco, por lo que su consumo aumenta la relación con pa-decimientos como catarros, bronquitis, enfisema, asma bronquial, daño pulmo-nar y de vías respiratorias, así como múltiples tipos de cáncer y hay casos en los que durante la primera hora

después de fumar marigua-na se cuadruplica el riesgo de sufrir un ataque al corazón, ocurriendo infartos de mio-cardio en jóvenes consumi-dores aparentemente sanos.

ImpactoReiteró que consumir ma-riguana tiene un fuerte im-pacto en la salud, y gene-ra dinámicas familiares de inestabilidad y conflicto, además presenta el ries-go de contraer el virus de la influenza, ocasionado por compartir cigarrillos de ma-riguana o pasarlos de mano a mano y fumar del mismo.

DepresiónLa directora del Centro de In-tegración Juvenil en Toluca, Alba Carrera Testa, dijo que el incremento en el consumo de alcohol y algunas drogas

químicas como el PVC provo-can depresión y una persona podría llegar al suicidio, ade-más el Instituto Mexiquense de la Juventud reportó que a través de la línea de atención sicológica recibieron al me-nos cuatro casos de jóvenes que tienen la intención de quitarse la vida por acoso en la escuela.

Consumo de mariguana in-crementa el ries-go de generar enfermedades respiratorias, como la influen-za o pulmonía, informó la di-rectora del CIJ.Marisela Trinidad

Enfermedades respiratorias.

Alumnos de todos los se-mestres de la Licenciatura en Negocios Internacionales que oferta la Universidad Au-tónoma del Estado de Méxi-co en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izca-lli, presentaron sus trabajos finales, mediante los cuales dan cuenta de los conoci-mientos adquiridos durante el presente semestre y que les permiten formarse una visión de los negocios y su interna-cionalización.

EjercicioCabe destacar que este ejerci-cio es el resultado de un estu-dio realizado por académicos de dicho campus de la UAEM, con la finalidad de conocer los estilos de aprendizaje en la Licenciatura en Negocios Internacionales y generar estrategias de enseñan-za-aprendizaje funcionales y acordes con las necesidades del mercado laboral actual.

Se identificó que los estu-diantes necesitan afinar su estilo de aprendizaje práctico y por ello, la coordinación de la Licenciatura en Negocios Internacionales organizó este evento académico.

ProyectosEntre los proyectos presenta-dos por los jóvenes destacaron

los de primer semestre, quie-nes vincularon su proyecto con la inversión en los pro-ductos típicos de 15 entida-des de la República Mexicana: Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Puebla y Distrito Federal, observando al turis-mo como una oportunidad de negocios internacional.

Otros proyectos estuvieron enfocados a la simulación de una aduana y su relación con los acuerdos y tratados inter-nacionales, la legislación del comercio exterior, así como tratados para exportar mer-cancías y que los productos puedan tener oportunidades de ser exportados al mundo.

PatentesTambién se habló sobre las patentes ante la Organización Mundial de la Propiedad Inte-lectual (OMPI) para registrar marcas, productos y eslogan; se expuso el Programa de Fo-mento al Comercio Exterior y presentaron proyectos de inversión y la simulación de un marketing B2B del área lo-gística, donde los estudiantes aplican los conocimientos si-mulando ser los gerentes de logística, financieros, de in-ventarios, entre otros, y cada uno toma su responsabilidad para poder aplicar los cono-cimientos adquiridos.AtLAcOmuLcO

Rehabilita Edoméx libramiento a AtlacomulcoLa Secretaría de Infraestruc-tura del Estado de México re-habilita el libramiento Jorge Jiménez Cantú, en el muni-cipio de Atlacomulco, para mejorar la seguridad de los conductores que circulan por la zona.

Mejorar circulaciónRubén Bringas, director de la Junta de Caminos del Estado de México, informó que el re-mozamiento coincidió con el retiro de un puente peatonal, por lo que hubo necesidad de rehabilitar y renivelar el paso vehicular para mejorar la cir-culación de los vehículos.

Los trabajos consisten en la construcción de terracería y tendido de carpeta asfáltica en una longitud de 30 me-tros en el Libramiento Jorge Jiménez Cantú, a la altura de la colonia Felipe Ureña.

Para realizarlo, explicó

Rubén Bringas, se colocaron 28 toneladas de mezcla as-fáltica en caliente, con lo que se brinda mayor seguridad, acción que beneficia a más de 10 mil usuarios que transitan diariamente hacia los muni-cipios de Acambay y El Oro,

y a los estados de Querétaro y Michoacán.

InfraestructuraLos trabajos, explicó el fun-cionario, permiten dar cum-plimiento a la encomienda de tener mexiquenses me-

jor comunicados, pues esta infraestructura forma parte de los más de 16 mil 500 ki-lómetros de autopistas, ca-rreteras y caminos que ha-cen del Estado de México la entidad mejor comunicada del país.

Libramiento Jorge Jiménez Cantú.

Durante la septuagésimo novena sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, se aprobó la ampliación de la campaña de condonación del 100% tanto en multas como en subsidio de recargos en el adeudo de derechos de agua potable, hasta el 30 de di-ciembre de 2015.

SolicitudLo anterior, luego de la so-licitud presentada por el Organismo de Agua y Sa-neamiento de Toluca para continuar apoyando a las familias toluqueñas. Así también, el cuerpo edilicio autorizó 50% de descuento en la suerte principal de la contribución a cargo de los usuarios por los ejercicios fiscales 2013 y anteriores en el mencionado periodo.

En otro orden de ideas, el décimo quinto regidor municipal, Mario Alberto

Medina Peralta, destacó en el pleno del Cabildo la sen-sibilidad y solidaridad de la administración municipal 2013-2015, para cumplir cabalmente con la exención de impuestos.

Recaudo fiscalDurante estos tres años, agregó, los números han demostrado que el Ayunta-miento de Toluca ha recau-dado el impuesto predial de manera eficiente, logrando

incrementarlo cada año. “Toluca es el municipio con mayor recaudación fiscal, al incrementar en más de mil millones de pesos el presu-puesto, de 2013 a 2015”, ex-presó.

Septuagésimo novena sesión ordinaria de Cabildo.

Page 6: Sábado 12 de diciembre 2015

577maestros y directores de Guerrero, así como 66 de Sonora presentaron este viernes su Evaluación del Desempeño en Educación Básica y Media Superior, informó la SEP.

Estado de México12 de diciembre de 2015

heraldo

sábado6

!!

México

Determinan aumento de 4.2% al salario mínimo generalLa Conasami determinó un aumen-to del salario mínimo de 4.2 por ciento.

El Consejo de Repre-sentantes de la Co-misión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) deter-

minó un aumento del salario mínimo de 4.2 por ciento, vi-gente a partir del 1 de enero de 2016, con lo cual pasó de 70.10 a 73.04 pesos diarios.

En conferencia de prensa, el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, dio a conocer que con este incre-mento la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo real alcanzó el 4.39 por ciento, el más alto en las últimas siete administracio-nes federales.

determinación

Refirió que esta determina-ción se tomó considerando que la inflación será de alre-dedor de 2.0 por ciento, de acuerdo con información que hoy mismo les dio a conocer el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Agregó que el consejo esti-ma que con el incremento de 4.2 por ciento para 2016 y con una inflación estimada por el Banco de México de 3.0 por ciento para el mismo año, se tendrá de nuevo una recupe-ración del poder adquisitivo del millón 35 mil trabajadores de tiempo completo que ga-nan el salario mínimo de hasta el 50 por ciento de la inflación esperada.

Poder adquisitivoDestacó que la Conasami se-guirá estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, tomando en consi-deración la productividad y sin que se afecten el empleo y las demás variables econó-micas fundamentales.

González Núñez puntuali-zó que el Consejo de Represen-tantes tripartito (autoridades, empleadores y trabajadores) valida ampliamente el diseño y aplicación de la política de finanzas públicas que viene realizando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que dicha estrate-gia contribuye de manera fun-damental a que el país crezca y se den las condiciones para mantener ese cimiento en el futuro, en beneficio de los mexicanos. — NoTiMEx

Salario mínimo en México.

Llegada de peregrinos.

ELh

or

izo

nt

E.M

x

no

tiM

Ex

.co

M

México

ZacaTEcas

México

Sin contratiempos llegan más de tres millones de peregrinos a La Villa

CONADIC, Zacatecas y fundación Modelo, a reducir consumo de alcohol

COFEPRIS emite autorizaciones para consumo de marihuana

La delegación Gustavo A. Madero reportó la llegada sin contratiempos y constante de tres millones 210 mil pe-regrinos a la Insigne y Nacio-nal Basílica de Santa María de Guadalupe.

Jurisdicción

En su cuenta en la red social Facebook, la jurisdicción dio a conocer que hasta las 15:00 horas se habían brindado 492 atenciones médicas menores, recolectaron 185 toneladas de basura y abastecieron a los fieles católicos con 158 mil litros de agua potable.

TrabajadoresMás de siete mil 500 trabaja-dores del Gobierno del Distri-to Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la propia demarcación fueron desplegados como parte del operativo “Villa de Guadalupe 2015”.— NoTiMEx

Se dirige a evitar el consumo en menores de edad, reducir los accidentes y aplicar una campaña de concientización en adultos.

IntervenciónCon el objetivo de lograr una intervención integral que

motive una reducción im-portante en el consumo de alcohol en la ciudad de Zaca-tecas y su zona conurbada, la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Gobierno del Estado y la Fundación Mode-lo firmaron un convenio de colaboración, para convertir

a esa metrópoli en la primera en su tipo, a nivel mundial. Entre otros puntos, se con-templa elaborar un estudio sobre el consumo de alcohol en Zacatecas y su zona co-nurbada, en coordinación con la Facultad Latinoame-ricana de Ciencias Sociales.

Firma de convenio de colaboración.

En cumplimiento estricto a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justi-cia de la Nación el pasado 4 de noviembre de 2015, la COFEPRIS emitió el día de hoy 4 autorizaciones en favor de los ciudadanos amparados para el consu-mo personal de marihuana con fines recreativos.De conformidad con el ar-tículo 192 de la Ley de Am-paro, las autorizaciones se emitieron en estricto ape-go a la sentencia y dentro del periodo otorgado por el Juez 11º de Distrito en Materia Administrativa para dar cumplimiento al mandato de la corte.

ww

w.E

co

oSF

Er

a.c

oM

Page 7: Sábado 12 de diciembre 2015

HERALDO : MUNDO sábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México 7

NAciONEs UNiDAs

Conflicto en Ucrania ha dejado al menos nueve mil 115 muertos y 21 mil heridos.

ONU estima en nueve mil número de muertos por conflicto en Ucrania

El conflicto en el este de Ucrania ha deja-do al menos nueve mil 115 muertos y 21 mil heridos desde

que comenzó hace dos años, informó hoy el subsecretario general de Derechos Humanos de la ONU, Ivan Simonovic.

En una sesión en el Conse-jo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Simonovic señaló que si bien las hostili-dades han disminuido consi-derablemente en el este de ese país, persisten las violaciones graves de derechos humanos en las ciudades de Donetsk y Lugansk.

DenunciasEl funcionario alertó que “si-guen las denuncias de abusos en estos territorios, incluidos asesinatos, tortura, detencio-nes ilegales y trabajo forza-do”.

“Los residentes locales siguen sin contar con una protección efectiva de sus derechos y no hay rendición de cuentas, ni posibilidades de reparación”, añadió Simo-novic.

Señaló además que los pe-riodos de relativa calma que ha registrado Ucrania han dado lugar a explosiones de violencia, caracterizadas por

masivas ejecuciones de civi-les, que luego vuelven a dis-minuir tras ceses al fuego que poco a poco son vulnerados.

Conflicto“Esto no debe suceder de nue-vo. La cifra de muertos total en este conflicto ya es dema-siado elevada”, indicó Simo-novic, quien admitió que la cifra actual de bajas fatales del conflicto es una estimación conservadora y que el número real probablemente es mucho mayor.

Simonovic resaltó que el conflicto sólo podrá resolverse con la implementación de los Acuerdos de Minsk, firmados en febrero pasado en la capi-tal de Bielorrusia por los go-bernantes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania. NOTiMEX

Ivan Simonovic, subsecretario general de Derechos Humanos de la ONU.

wtO

p.c

OM

rE

Da

lEr

tp

OlI

tIc

S.c

OM

La Casa Blanca aseguró hoy tener los recursos para hacer frente al repunte en las de-tenciones de menores cen-troamericanos en la frontera con México, aunque recono-ció que el fenómeno consti-tuye una fuente de preocu-pación.

“Hemos visto un aumen-to en meses recientes en esas aprehensiones y eso es fuen-te de alguna preocupación”, indicó aquí el vocero presi-dencial Josh Earnest, aun-que advirtió que la situación dista mucho de la que se vivió en 2014.

CifrasDe acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protec-ción Fronteriza (CBP), cer-ca de cinco mil menores de

edad no acompañados fue-ron detenidos en la frontera con México en octubre pa-sado, casi el doble de la cifra registrada en ese mes del año pasado.

Durante el año fiscal 2014, comprendido entre octubre de 2013 y septiembre de ese año, los agentes de la Patru-lla Fronteriza detuvieron a 62 mil 102 menores de edad, la mayoría de ellos en la fronte-ra de Texas con México.

El incremento exponen-cial en estos cruces y de-tenciones generó una crisis humanitaria debido a que la capacidad de los llamados centros de detención que-dó rebasada y el numero de agentes fue insuficiente ini-cialmente para hacer frente al flujo.

Conferencia de prensaAl respecto, Earnest dijo en su habitual conferencia de prensa que el número de de-tenciones en meses recien-tes constituye en parte “un reflejo del compromiso de recursos (desplegados) para proteger la frontera”. NOTiMEX

WAsHiNgTON

Casa Blanca preocupada ante alza en flujo de menores centroamericanos

PrecaucionesEarnest afirmó que su gobierno está compro-metido a prevenir una situación como la que enfrentó el año pasado y resaltó que el Depar-tamento de Seguridad Interna (DHS) está tomando las precaucio-nes necesarias en sus centros de detención.

Josh Earnest, vocero presidencial de Estados Unidos.

Page 8: Sábado 12 de diciembre 2015

0.870.87 por ciento caída con la que finalizó el oro, cotizando en mil 076.98 dólares por onza. En la semana del 7 al 11 de diciembre.

Estado de México12 de diciembre de 2015

heraldo

sábado8

!!

EntrEgan dos mil 827 subsidios dE viviEnda En PuEbla

Subsidios de vivienda en Puebla.

México

ww

w.f

or

bE

S.c

oM

.Mx

La Secretaría de Desarrollo Agra-rio, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fideicomiso

Fondo Nacional de Habita-ciones Populares (Fonhapo) han entregado en el estado de Puebla dos mil 827 subsi-dios de vivienda en los últi-mos tres años.

De esos apoyos, 644 han sido para casas nuevas y dos mil 183 para mejoramientos y ampliaciones, en benefi-cio de 12 mil 500 habitantes con pobreza patrimonial de la región, informaron ambas dependencias en un comu-nicado conjunto.

Modelo clientelarEl director general del Fon-

hapo, Ángel Islava Tamayo, precisó que las casas no son una dádiva, favor ni pueden confundirse en un modelo clientelar, sino que cons-tituyen una respuesta “al mandato legal, ético y polí-tico que estamos obligados a cumplir y hacer que se cum-pla”.

Explicó que son acciones que cobran su mejor valor en la medida en que permiten que las familias que las re-ciben avancen en la supera-ción de la pobreza patrimo-nial y empiecen a cambiar de raíz sus condiciones de vida.

Acompañado de la alcal-desa de Zihuateutla, Dolores Campos Pelcastre, y el dele-gado de la Sedatu en Puebla, Román Lazcano Fernández,

el funcionario hizo entrega de nuevas casas a familias de esta localidad.

CasasRefirió que las casas cuentan con sala-comedor, cocina, baño y dos habitaciones, y su diseño y dimensión permi-ten superar el hacinamiento y disminuir los riesgos so-bre la salud, la integridad y el desarrollo de las familias, especialmente de las niñas y niños.

Adelantó que para 2016 se tiene la confianza en que se hará lo necesario para multi-plicar resultados en el marco del Programa de Apoyo a la Vivienda, que se inscribe en la nueva política de vivienda popular. —NoTiMEx

la Sedatu y el Fideicomiso Fondo Nacio-nal de habitaciones Populares (Fonhapo) han entregado en el estado de Puebla dos mil 827 subsidios de vivienda.

México

Bolsa Mexicana acumula pérdida de 2.32% en la semanaLa Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en la semana una pérdida de 2.32 por cien-to, ante la aversión de riesgo por parte de los inversionis-tas por la caída de los precios del petróleo.

Luego de tres sesiones de avance por dos de retroceso, el Índice de Precios y Cotiza-ciones (IPC) sumó una baja de 993.60 puntos en rela-ción al viernes previo, con lo que su principal indicador terminó en las 42 mil 0.63 unidades.

Del 7 al 11 de diciembre, el mercado de renta variable de la BMV operó un volumen de mil 286.6 millones de tí-

tulos, por un importe de 35 mil 706.9 millones de pesos.

GananciasLas emisoras con mayores ganancias fueron Hogar e Hilasa, con avances de 40.08 y 35.16 por ciento, respec-tivamente, mientras que las pérdidas más pronunciadas fueron para Azteca y Cemex, con bajas de 13.27 y 9.53 por ciento, en ese orden.

Los sectores representa-dos en la Bolsa Mexicana re-gistraron resultados sema-nales negativos, de los cuales el de Salud retrocedió 3.33 por ciento, seguido por el de Servicios y Bienes con una

pérdida de 2.96 por ciento.

Mercados de capitalesDe acuerdo con Banco Base, los mercados de capitales ce-rraron la semana con fuertes pérdidas en Asia, Europa y Estados Unidos, como con-secuencia de un incremento de la aversión al riesgo a par-tir de una caída de los precios del petróleo.

La institución indicó que los participantes del merca-do de capitales han mostrado cautela en los días previos al anuncio de política moneta-ria de la Reserva Federal del próximo 16 de diciembre.—NoTiMEx

bolsa Mexicana de Valores.

México

Mezcla mexicana pierde 1.3 dólares, se vende en 27.74El petróleo mexicano de exportación perdió este viernes 1.30 dólares, al ofrecerse en 27.74 dólares por barril, comparado con la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pe-mex).

Por su parte, Bursamé-trica señaló que los precios del energético profun-dizan sus caídas, pues la Agencia Internacional de Energía indicó que el ex-ceso de oferta podría em-peorar en 2016, y sigue es-tando muy elevada para la actual demanda.—NoTiMEx

ww

w.V

an

gu

ar

dia

.co

M.M

x

Page 9: Sábado 12 de diciembre 2015

México, D.F.- Una pelea c o m p l i c a -da le espe-ra a Yéssica

Chávez este sábado, cuando se estrene como monarca universal mosca del Conse-jo Mundial de Boxeo (CMB), pues se medirá a la difícil ita-liana Simona Galassi.

En el cierre de actividades en 2015 para “Promociones del Pueblo”, la “Kika” expon-drá por vez primera el cetro que se agenció hace unos me-ses cuando derrotó a la regio-montana Arely Muciño.

La pelea estelar de la fun-ción “Poder a Poder”, que se realizará en el Auditorio Blac-kBerry, será de pronóstico

reservado y muy pareja, pues aunque la diferencia de edades es evidente, la trayectoria de ambas pugilistas es similar.

Chávez, del Estado de Mé-xico, tiene 27 años de edad y debutó como profesional en 2006, con foja de 24-4-3, cua-tro antes del límite; su rival, de 43 años, debutó el mismo año que la “Kika”, con récord de 23-4-1, también cuatro por la vía rápida.

Para este duelo, la monarca aseguró que no saldrá confia-da y que lo afrontará como si ella fuera la retadora, mien-tras que Galassi dejó en claro que realizó una de las mejores preparaciones, confiada en recuperar el cetro que alguna vez tuvo.

En la coestelar se medirán Saúl “Baby” Juárez y Oswal-do “Gallito” Novoa, en pelea eliminatoria, pues el vence-

sábado

12 de diciembre de 2015Estado de México

HERALDO

Osaka, Jap.- El equipo de las Águilas del Amé-rica buscará en la madrugada del domingo la victoria en su debut del Mundial de Clubes 2015, para evitar así lo que sería un fracaso.El cuadro azulcrema se medirá en la ronda de cuartos de final al conjunto chino Guangzhou Evergrande en la cancha del estadio Nagai, obligado al triunfo para avanzar a semifinales. — NOTIMEX

Van por el triunfo

(FO

tO: E

FE)

FOtO

s: A

rt

ur

O H

Er

Nd

Ez

EFE

uA

EM

PuEbLA

Puebla, Méx.- El equipo del Puebla inició este viernes su pretemporada rumbo al Torneo Clausura 2016 de la Liga MX y lo hizo con una cara nueva, la incorporación del defensa Edgar Dueñas.El canterano de Diablos Rojos de Toluca y que en el 2015 no tuvo su mejor año con Jaguares de Chiapas, desea responder a las expectativas de la Franja, que dirige el argentino Pablo Marini.“Estoy contento con el reto y el compromiso de estar en una institución de Primera División, un equipo que el torneo pasado fue una grata revelación y no queda de otra más que apoyar y sumar nuestro granito de arena”, indicó Dueñas.Espera adaptarse lo más pronto posible a sus nuevos compañeros y al cuerpo técnico. — NOTIMEX

Llega a la Franja

Tlaxcala, Méx- La final del torneo de la Segunda División Premier entre Coyotes

Tlaxcala y Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de este sábado en el estadio Tlahuico-le, generó largas filas para conseguir un boleto, los cuales se agotaron en tres horas.La directiva del equipo local informó, que instalará dos pantallas gigantes en esta capital y una más en la ciudad de Chiautempan.— NOTIMEX

Genera expectaciónuAEM

Ante la aguerrida Simona Galassi.

EsTRENARá TíTuLO

bOX

dor tendrá la oportunidad de disputar el título mínimo del CMB el próximo año con el tailandés Wangheng Mena-yothin, de ahí la importancia.

Otros que cerrarán el año

con el objetivo de hacerlo con la mano en alto son el acapul-queño Marcos Villasana Jr. y el mexiquense Fank “Alemán” Sandoval, en peso superlige-ro. —NOTIMEX

0.870.87 por ciento caída con la que finalizó el oro, cotizando en mil 076.98 dólares por onza. En la semana del 7 al 11 de diciembre.

Estado de México12 de diciembre de 2015

heraldo

sábado8

!!

EntrEgan dos mil 827 subsidios dE viviEnda En PuEbla

Subsidios de vivienda en Puebla.

México

ww

w.f

or

bE

S.c

oM

.Mx

La Secretaría de Desarrollo Agra-rio, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fideicomiso

Fondo Nacional de Habita-ciones Populares (Fonhapo) han entregado en el estado de Puebla dos mil 827 subsi-dios de vivienda en los últi-mos tres años.

De esos apoyos, 644 han sido para casas nuevas y dos mil 183 para mejoramientos y ampliaciones, en benefi-cio de 12 mil 500 habitantes con pobreza patrimonial de la región, informaron ambas dependencias en un comu-nicado conjunto.

Modelo clientelarEl director general del Fon-

hapo, Ángel Islava Tamayo, precisó que las casas no son una dádiva, favor ni pueden confundirse en un modelo clientelar, sino que cons-tituyen una respuesta “al mandato legal, ético y polí-tico que estamos obligados a cumplir y hacer que se cum-pla”.

Explicó que son acciones que cobran su mejor valor en la medida en que permiten que las familias que las re-ciben avancen en la supera-ción de la pobreza patrimo-nial y empiecen a cambiar de raíz sus condiciones de vida.

Acompañado de la alcal-desa de Zihuateutla, Dolores Campos Pelcastre, y el dele-gado de la Sedatu en Puebla, Román Lazcano Fernández,

el funcionario hizo entrega de nuevas casas a familias de esta localidad.

CasasRefirió que las casas cuentan con sala-comedor, cocina, baño y dos habitaciones, y su diseño y dimensión permi-ten superar el hacinamiento y disminuir los riesgos so-bre la salud, la integridad y el desarrollo de las familias, especialmente de las niñas y niños.

Adelantó que para 2016 se tiene la confianza en que se hará lo necesario para multi-plicar resultados en el marco del Programa de Apoyo a la Vivienda, que se inscribe en la nueva política de vivienda popular. —NoTiMEx

la Sedatu y el Fideicomiso Fondo Nacio-nal de habitaciones Populares (Fonhapo) han entregado en el estado de Puebla dos mil 827 subsidios de vivienda.

México

Bolsa Mexicana acumula pérdida de 2.32% en la semanaLa Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en la semana una pérdida de 2.32 por cien-to, ante la aversión de riesgo por parte de los inversionis-tas por la caída de los precios del petróleo.

Luego de tres sesiones de avance por dos de retroceso, el Índice de Precios y Cotiza-ciones (IPC) sumó una baja de 993.60 puntos en rela-ción al viernes previo, con lo que su principal indicador terminó en las 42 mil 0.63 unidades.

Del 7 al 11 de diciembre, el mercado de renta variable de la BMV operó un volumen de mil 286.6 millones de tí-

tulos, por un importe de 35 mil 706.9 millones de pesos.

GananciasLas emisoras con mayores ganancias fueron Hogar e Hilasa, con avances de 40.08 y 35.16 por ciento, respec-tivamente, mientras que las pérdidas más pronunciadas fueron para Azteca y Cemex, con bajas de 13.27 y 9.53 por ciento, en ese orden.

Los sectores representa-dos en la Bolsa Mexicana re-gistraron resultados sema-nales negativos, de los cuales el de Salud retrocedió 3.33 por ciento, seguido por el de Servicios y Bienes con una

pérdida de 2.96 por ciento.

Mercados de capitalesDe acuerdo con Banco Base, los mercados de capitales ce-rraron la semana con fuertes pérdidas en Asia, Europa y Estados Unidos, como con-secuencia de un incremento de la aversión al riesgo a par-tir de una caída de los precios del petróleo.

La institución indicó que los participantes del merca-do de capitales han mostrado cautela en los días previos al anuncio de política moneta-ria de la Reserva Federal del próximo 16 de diciembre.—NoTiMEx

bolsa Mexicana de Valores.

México

Mezcla mexicana pierde 1.3 dólares, se vende en 27.74El petróleo mexicano de exportación perdió este viernes 1.30 dólares, al ofrecerse en 27.74 dólares por barril, comparado con la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pe-mex).

Por su parte, Bursamé-trica señaló que los precios del energético profun-dizan sus caídas, pues la Agencia Internacional de Energía indicó que el ex-ceso de oferta podría em-peorar en 2016, y sigue es-tando muy elevada para la actual demanda.—NoTiMEx

ww

w.V

an

gu

ar

dia

.co

M.M

x

Page 10: Sábado 12 de diciembre 2015

HERALDO : DEpORtEs sábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México2

A EspERAREl Tri femenil pierde en penales.

VOLEibOL

México, D.F.- México se alista para buscar un cupo en los Jue-gos Olímpicos de Río 2016 en el Torneo Continental Norceca Preolímpico 2016 de Voleibol Varonil, que se realizará en Edmonton, Alberta, del 8 al 10 de enero venidero.Sólo el ganador del certamen va a los Juegos Olímpicos de Río de 2016, por lo que el cuadro nacional va en busca del cupo ante representaciones de Canadá que ocupa el décimo sitio en la clasificación mundial, luego Cuba (15) y Puerto Rico (22).México ocupa el sitio 24 de la clasificación mundial y aspira a ser uno de los protagonistas del torneo, en donde acuden los países del Norte, Centroamérica y Caribe (Norceca). — NOtiMEX

buscarán un boleto

busca un sitio

México, D.F.- Con triunfos de los monarcas panamericanos de Toronto 2015, Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, concluyó la

primera etapa del Tour Mexicano de Voleibol de Playa, y que reunió a los mejores jugadores del país.El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales, informó lo anterior, al señalar que esta etapa tuvo la oportunidad de ver a los mejores jugadores como la dupla internacional Juan Virgen y Lombardo Ontiveros.Añadió que la dupla de Virgen y Ontiveros demostró su nivel de juego al vencer a los juveniles José Luis Rubio y José Gastón Leyva Gaxiola, quienes tomaron el certa-men como parte de la preparación para el Tour Mundial.— NOtiMEX

Concluye torneo

sELECCióN fEMENiL

VOLEibOL

México, D.F.- Quedaron defi-nidos los ocho integrantes de la selección nacional de tenis de mesa que representarán a México en distintos compro-misos deportivos del 2016. Después de jugar el selectivo nacional para integrar el equipo mayor en Yucatán, se dieron a conocer los cuatro hombres y cuatro mujeres que competirán en el Campeonato Mundial por Equipos, Campeonato Latinoamericano y el Torneo de Calificación Olímpica.— CONADE

Tenis de Mesa

DEfiNENEquipO

Varela encabeza a la delegación mexicana.

Las mexicanas deberán buscar quedarse con el tercer lugar.

Foto

:s C

oN

AD

EC

oN

AD

E

Co

NA

DE

Foto

:s C

oN

AD

E

A Mundial de MalasiaMéxico, D.F.- Los mexica-nos Juan Varela y Ana Cristi-na Suárez lideran el grupo de siete veleristas para compe-tir en el Campeonato Mun-dial Juvenil, que se realizará en Longkawi, Malasia, del 27 de diciembre al 3 de enero.

En esta justa mundial, Varela, quien es uno de los más avanzados en la espe-cialidad, tratará de mejorar el octavo sitio conseguido el año pasado en la cita del orbe efectuada en Portugal, ya que ha llevado una intensa preparación para conseguir mejores resultados en tabla vela.

Mientras que Ana Cristina Suárez, también competirá en tabla vela, espera estar entre el primer corte, y en el caso de Láser será Leopoldo Seifert, quien es uno de los competidores que han ele-vado su nivel competitivo.

En 420 será la dupla in-tegrada por Juan Toribio de la Cruz y Hugo Miranda, así como Casilda Flores y Ale-

jandra Montemayor.El conjunto estará diri-

gido por Nikolas Borisov, quien estará acompañado por los entrenadores Noel Guerra y Adrien Gaillard, es último trabaja con Demita Vega, quien aportó plaza a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para el próximo año el Campeonato Mundial Ju-venil de clases windsurf y láser radial, está previsto en Omán. — NOtiMEX

VELA

México, D.F.- La arquera Ale-jandra Valencia aseguró que trabaja para ganarse un lugar en la selección nacional de tiro con arco para representar a México en los Juegos Olím-picos de Río 2016, por lo que sigue con la preparación para cumplir con ese objetivo.

Refirió que a pesar de que México tiene el cupo a esa justa veraniega, la Federa-ción Mexicana dispondrá de un selectivo para dar nombre a ese sitio, ya que serían tres las arqueras las que están en el equipo femenil.

Refirió que haber tenido un buen año 2015 de cara a los compromisos que ten-drán como preseleccionados, le dan seguridad para pelear por uno de los cupos, aunque sabe de la rivalidad entre sus

compañeras para ser parte del equipo olímpico.

Añadió que haber conse-guido el lugar olímpico con antelación, fue gracias al tra-bajo.— NOtiMEX

Valencia resaltó el trabajo que ha realizado.

Co

NA

DE

Co

NA

DE

San Pedro Sula, Hon.- En las semi-finales del Premun-dial de la Concacaf, la selección femenil

mexicana sub-20 cayó en tanda de penales con Canadá en el estadio Olímpico Metro-politano.El combinado que dirige Ro-berto Medina tenía que ganar para asegurar su pase a la Copa del Mundo Papúa Nueva Gui-nea 2016, sin embargo, cayó en la definición desde los once pasos por 5-4.

Ambas escuadras con el objetivo en común apostaron a sus argumentos para buscar la victoria que los catapulta-ra en la Copa del Mundo de la

especialidad, así que ninguna de las jugadoras regaló algo.

Pero mexicanas y cana-dienses carecieron de tino en la zona de definición por lo que pasaron los 90 minutos reglamentarios sin anota-ciones y en los tiempos extra tampoco fueron capaces de mover las redes, por lo que el 0-0 siguió, sin daño en la meta de Emily Alvarado (Mé-xico) y Rylee Foster (Canadá).

En la tanda de penales, el cuadro de la Hoja de Maple, México comenzó a disparar y anotó Rebeca Bernal para el 1-0, pero las rivales empa-taron las acciones y es más no fallaron ninguno de sus intentos cobrados por Blan-

ca Georges, Vital Kats, Taylor Pryce, Mika Richards y Victo-ria Pickett.En el segundo lanzamiento, Mónica Flores falló su dispa-ro y esa fue la diferencia en el juego. Eva González, Kiana Palacios y Liliana Rodríguez

cumplieron en sus disparos.Ahora, el Tricolor femenil de-berá buscar su pase a la Copa del Mundo el 13 de diciembre en el choque por el tercer lugar contra el anfitrión Honduras o Estados Unidos, donde la vic-toria será obligada.— NOtiMEX

El equipo mexicano fue derrotado por Canadá.

Los mexicanos competirán en Malasia.

tiRO CON ARCO

Page 11: Sábado 12 de diciembre 2015

HERALDO : DEpORtEs sábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México 3

Page 12: Sábado 12 de diciembre 2015

12 de diciembre de 2015Estado de México

heraldo

sábado4

Horario lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 PM(722) 217-49-13anún

ciate al:

Metas claras

Pachuca

Quiere brillar

Xolos

Jalisco, Méx.- El defensa Rodrigo Salinas se convirtió en nuevo refuerzo de los Rojinegros del Atlas, luego de su paso por Xolos de Tijuana, con miras al Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.Atlas informó que el defensa Ro-drigo Salinas Dorantes “se inte-grará como refuerzo de nuestro equipo para el torneo Clausura 2016”, anunció el equipo en su portal oficial. — NOTIMEX

atlas

Nuevo refuerzo

Moreno tiene claras sus metas para el otro torneo.

EFE

EFE

Tijuana, Méx.- El atacante co-lombiano Dayro Moreno de Xolos de Tijuana dijo

tener claras sus metas para el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, que son conquistar el título de goleo individual y el campeonato en equipo.

Aseguró que con la lle-gada de Miguel Herrera a la dirección técnica del cua-dro fronterizo, contará con mayores opciones al ataque, ya que al “Piojo” le gusta un estilo de juego ofensivo.

“En Colombia tengo cuatro títulos de goleo, mi promedio es de 15 goles por torneo. Creo que ahorita te-nemos la oportunidad, sa-bemos que (Miguel Herre-

ra) juega muy ofensivo y ya me ha dicho sus prácticas, cómo quiere que yo juegue. Mi objetivo es salir campeón de goleo y salir campeón con los Xolos”, mencionó.

Aclaró que su trabajo es anotar goles, sin embargo esto se trata de un juego de conjunto y la responsabi-lidad para que Xolos vaya bien es de todos, así que cada

elemento deberá aportar sus cualidades de la mejor ma-nera.

“La responsabilidad es de todos, somos un equipo, somos 11, somos Xolos, so-mos Tijuana. Independien-temente de que gracias a Dios tuve la oportunidad de ser goleador, la responsabilidad mía es con el grupo, con to-dos, porque aquí ganamos todos o perdemos todos”, dijo.

Moreno reconoció que el estratega Herrera de inme-diato mandó el mensaje de obtener el título de la Liga MX desde que se supo que to-maría las riendas del equipo en sustitución del argentino Rubén Omar Romano.

“Creo que los objetivos son muy claros, él (Herrera) llegó dos fechas antes de que acabara el torneo y nos dijo, vamos a buscar un campeo-nato”. -NotIMeX

Moreno quiere brillar en el si-guiente torneo.

Hidalgo, Méx.- El mediocampista Rodolfo Pizarro buscará cumplir de gran manera en el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX con Tuzos de Pachuca, para llamar la atención del técnico Raúl Gutiérrez y asistir a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro del verano próximo.“Es un torneo especial para mi porque tengo que hacer muy bien las cosas con Pachuca para ganarme un puesto con la Selección que va a participar en los Juegos Olímpi-cos”, indicó.El canterano de Tuzos no quiso hablar de alguna instancia a la que puede llegar su club, que dirige el uruguayo Diego Alonso, que en el Apertura 2015 no logró la liguilla, pero enfatizó que deberán jugar de la mejor manera.— NotIMeX

EFE

(Fo

to: E

FE)

El colombiano ve a un equipo más ofensivo.

Page 13: Sábado 12 de diciembre 2015

Nyon, Sui.- Tras con-cluir la fase de grupos en la Champions League, la Unión de Asociaciones Euro-peas de Futbol (UEFA) diseñó un 11 ideal exclusivo para hispa-noamericanos, entre los cuales sobresalen los mexicanos Miguel Layún, Héctor Moreno y Javier Hernández.A lo largo de seis jornadas, los flamantes seleccionados por la versión en español del portal de la UEFA fueron clave en sus respectivos clubes, incluso algunos ni siquiera clasificaron a la ronda de octavos de final, pero aun así se despidieron de la carrera por la “Orejo-na” dejando un grato sabor de boca.Como dueño del arco aparece el costarricen-se Keylor Navas, quien custodió la puerta del Real Madrid cuatro ve-ces y en todas ellas la mantuvo intacta, por lo cual colaboró para que los “merengues” se inscribieran en la siguiente fase como punteros del sector A. — NOTIMEX

Lideran 11 ideal

Champions League

RatifiCa exCLusión

Madrid, Esp.- El Tribunal Administra-tivo del De-porte (TAD)

le dio la espalda al Real Madrid y confirmó su eliminación de la Copa del Rey por incurrir en alineación indebida, como última instancia en la cual se

podía revertir el dictamen contra los “merengues”.Una vez agotadas todas sus esperanzas por salvarse de este vergonzoso adiós, el conjunto madrileño emitió un comunicado en el cual aceptó la decisión del Tribunal, por lo cual quedó oficialmente can-celado el duelo de vuelta de los

dieciseisavos de final contra Cádiz.“El club respeta esta decisión del Tribunal, que implica que no podrá disputarse el partido de vuelta en la fecha previs-ta. Se procederá con carácter inmediato al reintegro del importe de las entradas ad-quiridas para dicho partido”, se informó.notimex

El Tribunal Administrativo.

ReaL madRid

LeveRkusen

El equipo Merengue quedó eliminado de la Copa del Rey.

(Fo

to: E

FE)

firman la pazLeverkusen, Ale.- El téc-nico del Bayer Leverkusen, Roger Schmidt, aseguró que el ariete mexicano Ja-vier Hernández y su com-pañero Karim Bellarabi limaron asperezas, tras discutir en pleno partido, y ya están listos para el due-lo del sábado ante Borussia Mönchengladbach.

Schmidt relató que des-pués los propios jugadores arreglaron la situación para evitar descontentos al interior del plantel, los cuales los hubieran deses-tabilizado de cara al cotejo contra Gladbach, perte-neciente a la fecha 16 de la Bundesliga.

“Los chicos lo han solu-cionado entre sí justo des-pués del partido y hemos hablado brevemente al respecto en la reunión del equipo, ya que el asunto fue resuelto de inmedia-to”, enfatizó, en conferen-cia de prensa.

El técnico germano consideró que un plei-to entre compañeros es normal en esta clase de encuentros.-notimex

Hernández y Bellarabi, ya limaron asperezas.

(Fo

to: E

FE)

heRaLdo : depoRtes sábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México 5

12 de diciembre de 2015Estado de México

heraldo

sábado4

Horario lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 PM(722) 217-49-13anún

ciate al:

Metas claras

Pachuca

Quiere brillar

Xolos

Jalisco, Méx.- El defensa Rodrigo Salinas se convirtió en nuevo refuerzo de los Rojinegros del Atlas, luego de su paso por Xolos de Tijuana, con miras al Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.Atlas informó que el defensa Ro-drigo Salinas Dorantes “se inte-grará como refuerzo de nuestro equipo para el torneo Clausura 2016”, anunció el equipo en su portal oficial. — NOTIMEX

atlas

Nuevo refuerzo

Moreno tiene claras sus metas para el otro torneo.

EFE

EFE

Tijuana, Méx.- El atacante co-lombiano Dayro Moreno de Xolos de Tijuana dijo

tener claras sus metas para el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, que son conquistar el título de goleo individual y el campeonato en equipo.

Aseguró que con la lle-gada de Miguel Herrera a la dirección técnica del cua-dro fronterizo, contará con mayores opciones al ataque, ya que al “Piojo” le gusta un estilo de juego ofensivo.

“En Colombia tengo cuatro títulos de goleo, mi promedio es de 15 goles por torneo. Creo que ahorita te-nemos la oportunidad, sa-bemos que (Miguel Herre-

ra) juega muy ofensivo y ya me ha dicho sus prácticas, cómo quiere que yo juegue. Mi objetivo es salir campeón de goleo y salir campeón con los Xolos”, mencionó.

Aclaró que su trabajo es anotar goles, sin embargo esto se trata de un juego de conjunto y la responsabi-lidad para que Xolos vaya bien es de todos, así que cada

elemento deberá aportar sus cualidades de la mejor ma-nera.

“La responsabilidad es de todos, somos un equipo, somos 11, somos Xolos, so-mos Tijuana. Independien-temente de que gracias a Dios tuve la oportunidad de ser goleador, la responsabilidad mía es con el grupo, con to-dos, porque aquí ganamos todos o perdemos todos”, dijo.

Moreno reconoció que el estratega Herrera de inme-diato mandó el mensaje de obtener el título de la Liga MX desde que se supo que to-maría las riendas del equipo en sustitución del argentino Rubén Omar Romano.

“Creo que los objetivos son muy claros, él (Herrera) llegó dos fechas antes de que acabara el torneo y nos dijo, vamos a buscar un campeo-nato”. -NotIMeX

Moreno quiere brillar en el si-guiente torneo.

Hidalgo, Méx.- El mediocampista Rodolfo Pizarro buscará cumplir de gran manera en el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX con Tuzos de Pachuca, para llamar la atención del técnico Raúl Gutiérrez y asistir a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro del verano próximo.“Es un torneo especial para mi porque tengo que hacer muy bien las cosas con Pachuca para ganarme un puesto con la Selección que va a participar en los Juegos Olímpi-cos”, indicó.El canterano de Tuzos no quiso hablar de alguna instancia a la que puede llegar su club, que dirige el uruguayo Diego Alonso, que en el Apertura 2015 no logró la liguilla, pero enfatizó que deberán jugar de la mejor manera.— NotIMeX

EFE

(Fo

to: E

FE)

El colombiano ve a un equipo más ofensivo.

Page 14: Sábado 12 de diciembre 2015

HERALDO : DEpORtEssábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México6

pARtiDAzO DE Ayón

AmERicAnO

Dan luz verde

BAsquEtBOL

Fóxboro, Usa. - El entrenamiento de Patriotas de Nueva Inglaterra (10-2) tuvo a un invitado muy especial este viernes, el receptor Julian Edelman, quien reapareció en los entrenamien-tos a menos de un mes de fracturarse el pie.El actual monarca de la NFL dejó boquiabiertos a todos al publicar en su portal oficial foto-grafías de “Minitron” ejecutando el calentamiento de esta mañana con total normalidad, aun cuando su tiempo de baja oscilaba entre seis y ocho semanas. — NOTIMEX

AmericAno

REtOmA pRácticAs

Laso reconoció el gran partido del mexicano.

El Real Madrid necesitaba del triunfo.

EFE

celebra su aporteBAsquEtBOL

El mexicano consiguió 22 puntos ante el Munich.

spo

Rt

swo

RLd

RE

po

Rt.

co

M

Munich, Ale. - Real Ma-drid (4-5) se resiste a ser elimi-

nado en la primera fase de la Euroliga y este viernes fue al Audi Dome para sacar un triunfo de oro 86-67 sobre Bayern Múnich (4-5), guia-do por una soberbia labor del ala-pívot mexicano Gustavo Ayón.

El nayarita, quien arran-có el penúltimo juego de esta ronda en calidad de titular, sumó 27:48 minutos de acti-vidad sobre la duela alemana y se consolidó como el máxi-mo encestador para la causa “merengue” con 22 puntos,

consciente de que a su escua-dra no le servía otro resultado más que la victoria.

Los únicos “peros” en la ficha del “Titán” fueron un par de dobles y un tiro libro fallado, además de dos balo-nes perdidos; sin embargo, esas pequeñas cuestiones negativas las lavó perfecta-mente al añadir nueve rebo-tes, cuatro asistencias, seis robos y tres tapas a su de por sí alta cosecha de unidades.

Los madridistas requerían una nueva actuación desta-cada por parte del oriundo de Tepic, pues si están en una situación tan complicada en este certamen es por culpa de su nula eficacia a la hora de

presentarse lejos de su “pa-lacio blanco” en la capital española.

Para variar, los pupilos de Pablo Laso empezaron de “capa caída” este duelo como visitantes, con una diferencia

en contra de hasta siete pun-tos, pero poco a poco entre Ayón y los triples de Sergio Llull, el panorama mejoró y al medio tiempo apenas esta-ban abajo por magro 36-38.-nOtimEX

Real Madrid se aferra a Euroliga.

Ayón tuvo una brillante actuación.

EFE

Múnich, Ale.- El entrena-dor del Real Madrid de bas-quetbol, Pablo Laso, destacó el gran trabajo del ala-pívot mexicano Gustavo Ayón, quien en cada encuentro le aporta mucho a la escuadra “merengue”.

El técnico señaló Ayón que les da "muchas cosas". "De-fensa del pick&roll, rebotes, canastas, pero no sólo ha es-tado él, también Felipe Reyes y todos los demás han aporta-do mucho".

Del partido ante el Bayern Múnich, detalló que en la pri-mera parte hicieron un buen trabajo, salvo un par de malos momentos por falta de agre-sividad, al tiempo que señaló

que “les dije a mis jugadores que siguieran haciendo las mismas cosas que planearon en ataque”.

Apuntó que su objetivo es que movieran el balón para buscar tiros abiertos o pene-trar a canasta. “Controlado sus tiros en todo momento y los rebotes. Así hemos con-seguido ganar”.

Expresó que este partido fue una victoria más, fue el noveno partido del grupo y les queda uno más. “Si queremos estar en el Top 16 tenemos que ganar el último encuentro, lo mismo que el Bayern. Fue una gran victoria, pero ahora ya hay que pensar en el siguiente compromiso”. -nOtimEX

EFE

EFE

Pittsburgh, Usa. - Acereros de Pittsburgh (7-5) enlis-tó como “probable” al experimentado ala cerrada Heath Miller, quien tras ausentarse del campo la semana pasada, reaparecerá a tiempo para la gue-rra divisional de este domingo ante Bengalíes de Cincinnati (10-2).El egresado de la Universidad de Virginia fue des-cartado para el duelo contra Potros de Indianápolis, debido a una lesión en la costilla, misma que lo privó de tener una preparación regular de cara a la cita con “Cincy”.El miércoles, el jugador de 33 años de edad no pudo presentarse a las prácticas, la víspera lo hizo de forma limitada, pero este viernes sí pudo realizar de lleno el entrenamiento y por ello ostenta el 75 por ciento de posibilidades de aparecer. -nOtimEX

EFE

Page 15: Sábado 12 de diciembre 2015

sábado Edvard MunchUn día como hoy, pero de 1863, nace el pintor y grabador noruego Ed-vard Munch, precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitu-des de sus figuras, que lo convierten en el mejor pintor noruego de to-dos los tiempos. Su obra “El grito”, representa un icono de la angustia existencial. Muere el 23 de enero de 1944.

ExprEsionismo

12 de diciembre de 2015Estado de México

HErALDo

TEATro

Invitan al rescate de raícesMiguel Sabido,

uno de los productores, directores y dramaturgos

más destacados en la escena nacional, hizo un llamado a la población para rescatar el teatro de raíces mexicanas, así como las ceremonias y rituales, ya que considera que son los elementos que dan identidad al país.

Globalización En el marco de la presenta-ción de la pastorela El Ermi-taño.com, historia que por primera vez llegó a Mete-pec y que invitó al público a conservar las tradiciones mexicanas pese a la globa-lización; Miguel Sabido ex-presó que es necesario sal-var la identidad de México a través métodos de nuestros antepasados.

“Lo que he hecho durante estos 53 años de trayectoria, ha sido rescatar el maravi-lloso teatro que se realiza en la república de los indígenas, el teatro ritual mexicano. En él vamos a encontrar una gran cantidad de ceremo-nias maravillosas que están

en proceso de extinción, y eso es gravísimo, porque és-tas generan los intangibles culturales que le dan iden-tidad a México ante el mun-do”, señaló Sabido.

IdentidadEl también doctor honoris causa en Comunicación por el Centro de Estudios Uni-versitarios en Monterrey, destacó que los cánones es-téticos ayudan a dar identi-dad a una cultura.

“La cerámica es un canon de Metepec, heredero di-recto de Teotihuacán, que ha dado identidad en Estados Unidos, Cuba y otros luga- res, porque, por ejemplo, los

candelabros multicoloridos que traen los Reyes Magos y las flores que vemos en el escenario, son realmente el emblema de México en el extranjero”, refirió el dra-maturgo, quien hizo alusión al vestuario y escenografía que utilizó para su obra El Ermitaño.com.

ObraEl activista de la recupera-ción de las tradiciones de México, dijo que sus pas-torelas se caracterizan por retomar a personajes tra-dicionales, aunque, como dramaturgo que es, intenta imprimir nuevas versiones. “En las pastorelas comunes

él es un personaje solemne que lleva la reflexión de que lo corrieron del Paraíso; yo inventé un diablo loco, chis-toso, chiflado, como nuestra Catrina”.

El Ermitaño.com, narra la historia de cómo los pas-tores y el Ermitaño, quien tiene más de 100 años, lo-graron vencer las tentacio-nes del diablo, como el fut-bol y las fiestas, para poder adorar al Niño Dios.

La pastorela se presentó en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista, donde en los dos años anteriores, el público metepequense reci-bió la pastorela Sor Juanita y su Abuelo, también del maestro Miguel Sabido.

Miguel Sabido, dramaturgo, director y productor, con más de 50 años de trayectoria, presentó en Mete-pec la pastorela El Ermitaño.

Co

Mu

niC

aC

ión

So

Cia

l H

. a. d

E M

Et

Ep

EC

Pastorela El Ermitaño.com

Page 16: Sábado 12 de diciembre 2015

HERALDO : cuLtuRAsábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México2

Conciertos navideñosen Toluca y Tenango

cOnsERvAtORiO

Bajo la batuta de la maestra Elizabeth Torres, y el acom-pañamiento al piano del maestro

Lorenzo Fernández, las voces de los más pequeños del Cen-tro de Iniciación Musical In-fantil del COMEM, abrieron el repertorio con los cánones “Ya llego la navidad” y “Fe-liz Navidad a todos” piezas con las que de inmediato lo-graron transmitir el espíritu navideño.

TemporadaDe igual forma el Coro del CO-MEM, dirigido por el maes-tro Horacio Rico, realizó es-pectaculares presentaciones dentro de la 222 temporada de conciertos titulada “Con-ciertos Navideños”, en el au-ditorio “Silvestre Revueltas” de esta institución, así como en Tenango del Valle.

JóvenesEl pasado miércoles 9 de di-ciembre, los jóvenes can-

tantes se presentaron en el Teatro Municipal de Tenango del Valle, donde interpretaron grandes temas decembrinos, entre los que se encuentran “Cantique de jean racine”, de G. Fauré; el afamado “Ale-luya”, de G. F. Handel; “San-ta la noche”, de A. Adam y la tradicional “Noche de paz”, de F. Gruber.

Asimismo, el público que se dio cita en el pasado jueves 10 de diciembre en el audito-rio “Silvestre Revueltas” del

COMEM para recibir a estos talentosos jóvenes, pudo dis-frutar la interpretación de un programa más diverso que in-cluyó “I came to magnify the Lord”, de Christopher Philips; y “A Ceremony of Carols”, de Benjamin Britten; que los pre-sentes reconocieron con nu-tridos aplausos.

CoroEl próximo evento, será el martes 15 de diciembre a las 19:00 horas donde ahora se presentaran los integran-tes del Coro dirigido por el maestro Emilio Hernández; mientras que el jueves 17 cerrará como es costumbre la Orquesta Filarmónica del COMEM, la entrada es libre.

LibRO

Trujillo invita a ver la CiudadAl regresar a este país, luego de ser un turista profesional en Madrid, el editor y escri-tor Julio Trujillo, reflexio-nó que “todos damos por sentado que conocemos la ciudad donde vivimos, sin embargo, la transitamos para llegar a nuestros des-tinos cotidianos sin fijarnos qué es lo que estamos reco-rriendo”.

En España, Trujillo pu-blicó regularmente en el periódico “La Razón” una columna sobre la Ciudad de México vista desde los ojos de un personaje local, pero desde la perspectiva de un turista que visitara y descubriera, con ojos bien despiertos, sus secretos, sus calles, sus rincones, sus parques y algunos si-tios antiguos, más allá de sus monumentos históri-cos.

LibroEsas columnas fueron re-

visadas y corregidas para dar forma al libro “Atajos y rodeos”, en el que Trujillo vuelca textos breves, que juntos, hacen suerte de faro para el turista extranjero o nacional que se atreve a re-correr las diversas zonas en que se puede dividir la Ciu-dad de México.“Esa experiencia me cam-bió en mi calidad de ‘chi-lango’. Hice mía la Ciudad de México y eso es algo que no todos hacemos porque no la caminamos. Este libro insiste mucho en recorrer la ciudad, si se puede, cami-nando, y si no, utilizando bicicleta o algún transporte público”, destacó el autor.— nOtimEx

FuE

nt

E: w

ww

.co

na

cu

lta

.go

b.M

x

FuE

nt

E: w

ww

.yo

ut

ub

E.c

oM

FuE

nt

E: w

ww

.yo

ut

ub

E.c

oM

FuE

nt

E: c

on

sEr

vato

rio

dE

sic

a d

El

Est

ad

o d

E M

éx

ico

solistas Ensamble del inba.

compañía Estatal de danza de aguascalientes.

Jóvenes cantantes del coMEM.

Atajos y rodeos Incluye una serie de textos dedicados al au-tomóvil y a los conduc-tores, es decir, a la vida en medio del tráfico.

Julio trujillo, escritor.

cOnciERtOs

DAnzA

Música navideña invade la capital

Celebran 27 años

Conciertos navideños con los Solistas Ensamble del INBA, el Coro de Madrigalistas y la Orquesta Sinfónica de Mine-ría, destacan entre las activi-dades culturales preparadas para este fin de semana en la capital mexicana.

ViernesAyer viernes, se presentó el VII Encuentro de las Artes Escénicas, iniciativa del Fon-do Nacional para la Cultura y las Artes, con la función de “Consagración de la prima-vera” en la Sala Miguel Cova-rrubias, del Centro Cultural Universitario.

La Coordinación Nacional de Música y Ópera, del Insti-tuto Nacional de Bellas Artes; presentó el concierto navi-deño que ofrecieron ayer los Solistas Ensamble del INBA y el Coro de Madrigalistas, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

En tanto, el Coro de la Ciu-dad de México compartió con el público su repertorio con música de villancicos tradi-cionales, como parte del pro-grama “Escenarios vivos en tu Ciudad”, en la Iglesia Lutera-na, con entrada libre.

SábadoMientras que hoy sábado, se presenta “Lo mejor del Jazz en Concierto” en la Sala Silvestre Revueltas, con la participa-ción de Héctor Infanzón y el Cuarteto Citadino.

De igual forma se presenta Héctor Rodríguez y Agustín Bernal Quartet en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, este sábado 12 de diciembre.

En otro punto de la ciu-dad, se presenta una función especial, titulada “Encuen-tro al Margen”, en el Foro Chilango laCantera y que reunirá a programadores nacionales e internaciona-

les de la misma, en el marco del Encuentro de las Artes Escénicas 2015.

DomingoComo parte de las actividades del Festival de las Vanguardias Musicales en México, maña-na domingo 13 de diciembre se presentará Joao Henrique en el Museo de la Ciudad de México.

En su clausura, este do-mingo, el VII Encuentro de las Artes Escénicas tendrá una serie de actividades que involucran teatro, conciertos y exposiciones en el Centro Nacional de las Artes.

Para finalizar el domingo, la Orquesta Sinfónica de Mi-nería, ofrecerá un “Concierto de Navidad”, bajo la dirección de Carlos Spierer y la partici-pación de la soprano Anabel de la Mora y el tenor Alan Pin-garrón. La cita es en el Audito-rio Nacional. — nOtimEx

La Compañía Estatal de Dan-za de Aguascalientes, cele-bra 27 años de trayectoria artística con el espectáculo “México desde el corazón”, una alusión a expresiones de danza tradicional de carác-ter ritual-religioso que se realizan en diversos estados del país.

RepertorioLa Danza de los Viejitos (Mi-choacán), danzas rarámuri (Chihuahua), así como bai-les de cortejo, de imitación y de destreza, que forman parte del repertorio de Ve-racruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Sinaloa; integran el espectáculo gratuito que la agrupación ofrecerá el próximo 14 de diciembre en el Teatro Aguascalientes.

FundaciónEl director de la Compañía Estatal de Danza, Esteban Luévano Alanís, explicó que la agrupación se fundó hace 27 años con el propósito de investigar, acrecentar y di-

fundir el patrimonio folcló-rico de la entidad y de otros estados del país.

Por lo anterior, celebrará su 27 aniversario con piezas representativas del país, en-tre ellas, un popurrí de sones antiguos que hacen alusión a la música o a las tradiciones que en una buena parte de la época colonial y de la In-dependentista se llevaban a cabo en la ciudad de Puebla.

“Vamos a cerrar con el himno tan popular que te-nemos en Aguascalientes: “Pelea de gallos”, con una versión que se estrenó en 2003, una adaptación del Mariachi Imperial Azteca, quienes nos acompañarán esa noche para interpretarla en vivo y compartirán esce-nario también con La Banda Perla Negra de Aguascalien-tes y el grupo Son de la Huer-ta”, detalló.

Destacó que en casi tres décadas de trayectoria, la Compañía ha realizado una amplia labor de investi-gación en las rancherías y

municipios que conforman Aguascalientes, con el pro-pósito de recuperar las tra-diciones que con el paso del tiempo se fueron olvidando.

CompañíaLa Compañía Estatal de Danza está conformada por 70 baila-rines, quienes han llevado es-tampas folclóricas a diversas partes del mundo y año con año presenta la majestuosi-dad de su arte en la tradicional Feria de San Marcos, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por su destacada trayec-toria, la Compañía ha sido invitada a participar en en-cuentros culturales como el Festival de Fundadores, Festival Internacional Cer-vantino, Tianguis Turístico Internacional, Encuentro Regional de Danza Folcló-rica, Fiestas de Octubre, Festival de la Mexicanidad, Festival de la Ciudad de Mé-xico, Festival de Primavera Potosina y El Carnaval de la China Poblana. — nOtimEx

Las voces escalonadas de los Coros de los Niños Canto-res y el Coro del Conservatorio de Música del Estado de México, deleitaron al público asistente, con motivo de las fiestas decembrinas.

Page 17: Sábado 12 de diciembre 2015

HERALDO : ESPECTÁCULOS sábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México 3

Page 18: Sábado 12 de diciembre 2015

HERALDO : EspEctácuLOssábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México4

Lenguas indígenas cantarán “cri cri”

MúsicA

Las emblemáticas canciones del cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, serán traducidas al náhuatl, maya, mix-teco, zapoteco y tzotzil.

A 25 años de la muerte del can-tautor mexicano Francisco Gabi-londo Soler “Cri-

Cri”, varios de sus temas re-conocidos a nivel mundial serán traducidos a lenguas indígenas.

La compañía Gabsol, diri-gida por Tiburcio Gabilondo, que inició a principios de este año, anunció que será en 2016 cuando quede concretado el proyecto, a fin de llegar a otros públicos y que el mensaje sea mejor comprendido.

“Existe una población

mexicana que necesita tener más acceso a ‘Cri-Cri’ y el trabajo nunca se acaba. Nos retrasamos porque a veces no encuentras el eco necesario y no se puede culpar a la admi-nistración pública del Cona-culta porque son muchos los proyectos que ellos tienen que calificar, pero ojalá ahora sí sea posible”, comentó Tiburcio.

Historietas Otro plan para 2016, es el lanzamiento de una serie de historietas escritas por Fran-cisco Gabilondo Soler, titulada “Aventuras del grillito cantor”,

en las que a través del formato de cómic se narra la historia de “La patita”, “El ratón vaquero” y “El conejo Blas”, entre otros personajes.

“Digamos que es la precue-la de la canción. Para lograr las historietas, se redibujaron a los personajes. El guión original fue respetado y se lo vamos a presentar a la gente para que descubra nuevas cosas”, in-dicó.

El reto es grande, dijo, por-que no solamente tienes que presentarle a la gente aquello que le pasó inadvertido, sino a las nuevas generaciones que no conocen el material. Pen-samos llevarlo no sólo a Amé-rica Latina, sino a otros países e idiomas”.

Distribución A principios de año estarán lis-tos los dos primeros títulos de un total de 12, y cada uno ten-drá un costo de 200 pesos. Al-

gunos se llaman: “La patita”, “La cacería”, “El burrito”, “El

ratón vaquero”, “La historia de bombón primero”, “El mari-

nero”, “Cochinitos dormilo-nes” y “Brujas”. — NOtiMEX

Cierra 2015 Con “La prinCesa dragón”Previo a que concluya 2015, la actriz y cantante Tiaré Scanda subirá a una reconocida plataforma de música su EP “La princesa dragón”, el cual está conformado por cuatro canciones compuestas por ella, además, sostuvo que ahora se está tomando más en serio su amor por la música y la composición.La actriz afirmó que con este lanzamiento está pagando una deuda que tenía con ella misma, “porque aunque he seguido haciendo mú-sica todos estos años y canciones, las he usado en mis monólogos y ‘shows’ de cabaret, no me había animado a hacer un disco por el solo gusto”. — NOTIMEX

iNtERNEt

tEAtRO

Daniel Galo, se prepara en estos momentos para estrenar el próximo año “La corbata muda”, monólogo que forma parte del montaje “Bajo la piel”, dirigido por Emanuel Loarca y producido por Leonardo Serrano.Luego de su trabajo en la película “Le-vantamuertos”, Galo está de regreso en los escenarios teatrales con el monólogo el cual dijo, “es un trabajo con una historia universal, en la que los sentimientos nos llevan a inte-resantes reflexiones sobre cómo el amor funciona y duele de igual forma para todas las parejas”.— NOtiMEX

galo vuelve con “La corbata muda”

Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”.

ar

Ch

IvO

TOM

aSM

ON

TE

rO

.Or

Gw

ww

.NO

TIC

IaSN

ET.

MX

ES.

dO

bla

jE.w

IkIa

.CO

M

Page 19: Sábado 12 de diciembre 2015

Bajo la dirección de Martin Bautista, fotografía de Mi-guel Zetina y pro-ducción de Roberto

Reynoso, el video “Voy a olvi-darte”, del grupo mexicano de pop Reik; fue filmado en una casa moderna y conceptual en la colonia Lomas de Santa Fe, en la capital mexicana.

El video, en blanco y negro,

muestra a la banda integrada por Jesús Alberto Navarro Rosas, Julio Ramírez Eguía y Gilberto “Bibi” Marín, combi-nando imágenes de una pareja en los momentos felices de su relación y en los que se en-cuentran tristes por la ruptura.

ÁlbumEn la actualidad, Reik afina los detalles del que será su quinto

HERALDO : ESPECTÁCULOS sábado 12 de diciembre 2015 • Estado de México 5

ViDEOCLiP

Reik estRena “Voy a olVidaRte”El grupo mexicano Reik estrenó el día de ayer el videoclip del tema “Voy a olvidarte”, el primer sen-cillo de cara al lanzamiento de un nuevo disco que lanzará en el 2016.

álbum de estudio y trabaja en la elaboración de nuevos temas de su siguiente producción, que saldrá a la venta bajo la batuta de Kiko Cibrian.

PeligroCon su álbum “Peligro”, Reik tuvo un gran año en el 2015, según su disquera Sony Music Latin al hacer un balance:Conquistó el Auditorio Nacio-nal de la ciudad de México en cinco ocasiones, en el Festival de Viña del Mar, en Chile, se llevó en febrero pasado las ga-viotas de Oro y Plata.

Actuó dos veces en Luna Park, Argentina, además de que realizó más de 300 shows en varias ciudades de México, Estados Unidos y Latinoamé-rica, llegando incluso a festi-

vales en Corea del Sur.ReikEs una banda de pop, nacida en

Mexicali, Baja California, Mé-xico. El grupo está compues-to por Jesús Alberto Navarro

Rosas, Julio Ramírez Eguía y Gilberto “Bibi” Marín.— NOTiMEX

ww

w.M

un

do

tk

M.c

oM

Reik.

TELEViSióN

25 años de ProgramaCuando nació el proyec-to, los expertos en radio y televisión auguraron seis meses de vigencia o has-ta dos años si se le ponía mucho empeño, ahora “A quien corresponda”, cumple 25 años de acción social y servicio al público.“Y vamos por más, toda-vía no me canso”, expresó Jorge Garralda, fundador y titular del programa que se transmite de lunes a vier-nes a las 13:00 horas por el canal 7 de Azteca.

CasosA lo largo de un cuarto de siglo, Garralda y su equipo de trabajo han resuelto 85 por ciento de los casos a favor del público, y no to-dos “porque sinceramen-te, algunos no deberían solucionarse o de plano, ya caducaron”.

“No ha sido fácil llegar a este periodo de vida, sobre todo porque cuando exis-ten eventos importantes como la Copa de Futbol o la Champions League, los partidos deben trans-mitirse justo en el horario del programa. O cuando es 1 de mayo, la televisora prefiere programar pelí-culas también en ese es-pacio. Pero la gente sabe que pese a todo, nosotros no les fallamos”, aseguró el conductor.— NOTiMEX

Jorge Garralda, conductor.

tw

itt

Er

.co

M

Page 20: Sábado 12 de diciembre 2015

y España dirigida por Arturo Ripstein; que narra el robo lle-vado a cabo por dos prostitu-tas a dos luchadores enanos, enmarcados en una sórdida ciudad de México.

Se incluye también "Un monstruo de mil cabezas", del mexicano Rodrigó Plá; una película de suspenso, desarrollada en paralelo a una novela escrita por la es-posa del director, que narra la crisis por la que atraviesa una mujer tras enfrentarse a la bu-rocracia del sistema de salud.

Frank Sinatra, cantante.

Mexicanos en Lincoln Center

Sinatra a 100 años

Cine

MúsiCa

pe

rio

dic

ov

icto

ria

.mx

ww

w.t

he

ap

ric

ity.

co

m

HeRaLDO : espeCtáCuLOssábado 12 de diciembre de 2015 • Estado de México6

Conformada por al-gunas de las mejo-res producciones fílmicas produci-das durante el año

en la región, titulada "Escenas

Vecinas: nuevo cine latinoa-mericano", la muestra incluye "Alexfilm", del mexicano Pa-blo Chavarría Gutiérrez, que documenta mediante escenas iluminadas con luz natural las

rutinas de un hombre que es-pera un importante evento que nunca llega.

Además, está programa-da, "La calle de la amargura", una coproducción de México

La muestra, coorganizada por Cinema Tropical, será pro-yectada en las salas del Lincoln Center del 7 al 10 de enero.

Película “Un monstruo de mil cabezas”.

El cantante y actor esta-dounidense Frank Sina-tra, leyenda del cine y la música con tres Premios Oscar, nueve Premios Grammy y 250 millones de discos vendidos, será recordado con una serie de homenajes por el cen-tenario de su natalicio.

Este 12 de diciembre, "La Voz" hubiera cumpli-do 100 años, motivo por el cual el Empire State se vestirá de "Azul Sinatra", mientras que Hoboken, su ciudad natal, lo hon-rará con una espectacu-lar gala.

FotografíaEl restaurante Leo's Grandevouz, donde cuel-gan centenares de foto-grafías y sus canciones son las únicas que sue-nan en la rockola, tiene preparado para ese día un menú especial, mientras que el Hoboken History Museum le dedica una exposición.

ManuscritosPor otra parte, se lanzará una edición especial con tipografía tradicional y tiraje limitado de "Frank Sinatra has a cold" (Frank Sinatra está resfriado), de Gay Talese, que con-tendrá reproducciones de páginas manuscritas, una introducción e imá-genes de Phil Stern, re-conocido por ser el único fotógrafo que tuvo acce-so a Sinatra a lo largo de cuatro décadas (de 1940 a 1970).

ChileTele13Radio, transmitirá 100 canciones de Sinatra, todo el día se escuchará su voz para rendirle ho-menaje y destacar el gran legado musical que dejó, como parte de los ho-menajes póstumos a un grande de la música.

MéxicoCanal 22, lo recordará con la proyección de la película "El hombre del brazo de oro", de Otto Preminger. Con esta cinta, Frank fue nomina-do a Mejor Actor en los Premios Oscar y a Mejor Actor Extranjero en los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. — nOtiMeX