buenos aires, sábado 22 diciembre de 2012 1 revista santa cruz. diciembre 2012 buenos aires,...

28
Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades del exilio por Alba Lanzillotto 10 La dimensión política de la Navidad por Arnaldo Zenteno s.j. 5 No me toquen el Pesebre por Fernando Pose Agradecemos a los lectores que han respondido a la convocatoria de escribir sobre la Navidad “El Hijo de Dios se hace hombre, para que el hombre viva como hijo de Dios” Mons. Vicente Zazpe

Upload: lynhu

Post on 17-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5

12Las Navidades del exiliopor Alba Lanzillotto

10La dimensión política de la Navidad

por Arnaldo Zenteno s.j.

5No me toquen el Pesebrepor Fernando Pose

Agradecemos a los lectores que han respondido a la convocatoria de escribir sobre la Navidad

“El Hijo de Dios se hace hombre, para que el hombre viva como hijo de Dios”

Mons. Vicente Zazpe

Page 2: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

3. ENCUENTRO DE ARTESANOS DEL AMOR por Carlos c.p.

5. TEMAS QUE QUEMAN: No me toquen

el Pesebre por Fernando Pose

7. PALABRAS DE MAESTRAS: Magníficat

de los Maestros por Norma Paredes

ESCRIBEN EN ESTE NUMERO: Bety Bosso, Gerardo Girón, Luis Albeto González, Sandra Hojman, Car-los Juliá, Alba Lanzillotto, Alejandro Lemos, Enrique Lopardo, Francisco Murray, Norma Paredes,ernando A. Pose, Ariel N. Santanera, María Inés Santanera, Car-los Saracini.Publicamos agradecidos artículos de: Silvana Melo (APe), Arnaldo Zenteno S.J. (Adital) DISEÑO Y DIAGRAMACION: Gabi Incola. ILUSTRACIONES: La Crischu, P. Carlos Sanchez ADMINISTRACION, DIS-TRIBUCION Y PUBLICI-DAD: Mercedes Acosta, Leandro Barreiro, Roberto Camiolo,Isabel Dentti, Ricardo Gorosito, Jorge Nazer, Alicia Sabel,Alicia Sequeira, Coca Taudien. SUSCRIPCIONES: escribinos a [email protected]

EDITORIAL

Este es el último número del año 2012, un año complicado y en el que fuimos dejando huellas en las colaboraciones de los redactores. Al ser un año difícil, sobre todo políticamente, hubo opiniones encontradas sobre la realidad y una vez más lo afirmamos: nuestro deseo es que todos se expresen con el único requisito de la buena fe. Creemos que esto lo logramos. Hay comentarios de algunos lectores amigos de que la Revista apunta a tal o cual lado… esto está muy lejos de lo que pretendemos los responsables de llevarla adelante. Como cristianos hacemos nuestra y necesaria la fraternidad y creemos que en estos momentos algo que puede fortalecer esa inquietud es el diálogo sin otras intenciones que el bien de la Patria, palabra a veces olvidada, pero que expresa el sentido etimológico de la “casa de todos”.

Como podrán también, al hojear este número, comprobar que hay muchos artículos que hacen referencia a la Navidad y esa fue nuestra intención: dedicarlo al nacimiento de Jesús desde una visión actual. También se suma algo muy importante, las respuestas de nuestros lectores al pedido de que escribiesen sobre la fiesta y la respuestas la presentamos agrupadas y el año que viene seguramente les consultaremos sobre otros temas importantes.

Antes de concluir este editorial quisiéramos como equipo, enviarles a cada uno de ustedes y sus familias un mensaje DE PAZ Y BIEN, para que se cumpla lo que decimos en la tapa que: “LOS HOMBRES Y MUJERES VIVAMOS COMO HIJAS E HIJOS DE DIOS”.Feliz Navidad y hasta el año que viene.

6. La llegada del Rey / 8. Collage para la Navidad/ 10. La dimensión política de la Navidad /12. Las navidades del exilio/ 14. La magia del espectáculo /15. Brújula política /16.Buscar el delfín rosado /17. ¿Y a Ud. qué le parece? / 19. La página mayor /20. Entremeses/ 21. Nos escriben./22. Navidad: clima de encuentroy... des-en-cuentro por el clima... /23. Cortitos /24. La asignación por hijo y la inquebrantable condena / 26. A quien espera-mos/ 27. Una Navidad distinta.

Page 3: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

3 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

Me imagino un Diálogo con Dios, donde nosotros le decimos: -“Esto de que te hagas uno de nosotros, que una Campesina de Nazaret te engendre en su vientre “es un sin sentido”…Y el Dios del Amor nos responde:-“Es lo que es”…-Pero en realidad es “una ilusión” que puedas ser tan cercano… Es “ridículo” que quieras aceptar nuestra condición humana, con tantas contradicciones, aceptando las paradojas de nuestra libertad, esta fragilidad y fortaleza que somos, esta sed de infinito que tenemos, siendo tan limitados… “es imposible”!!!

-Y el Dios del Amor, con serenidad, ternura y una sonrisa en su rostro nos responde: “Es lo que es…”Navidad es una enorme oportunidad para volver a caer en la cuenta de lo que “ES EL AMOR”.

Volví a leer “El arte de Amar” (de E. Fromm) que como muchos, leí a los 20 años. Un sabio, el hombre. Me sentí desafío a volver a preguntarme sobre mi manera de amar, él presenta cuatro actitudes-convicciones para quien quiera Amar en plenitud: “Respeto” y “Cuidado”; “Conocimento” y “Responsabilidad”.

Volvamos a leer los cuatro verbos, que son acciones: “Respertar”, “Cuidar”, “Conocer” y “Responder”… cuatro dinámicas, pasivas y activas al mismo tiempo, que nos desafían una y otra vez a ser “Artesanos del Amor”.

por Carlos Saracini c.p.

En esta primavera me encontré con este poema: «Es lo que es, dice el amor». Leanlo despacio.

Es un sin sentidodice la razón.Es lo que esdice el amor

Es una desgraciadice el cálculo.No es sino dolordice el miedo.Es una ilusióndice el juicio.Es lo que esdice el amor.

Es ridículodice el orgullo.Es una ligerezadice la precaución.Es imposibledice la experiencia.Es lo que esdice el amor.

Es un poema de Erich Fried (1921-1988), poeta crítico en lo cultural y en lo social, que vivió como emigrante judío en Londres a partir de 1938.Yo no lo conocía y me parece de una sabiburía muy profunda. Siento que puede ayudarnos a vivir y a comprender este misterio que es “la Navidad”.

NAVIDAD

Encuentro de artesanos del Amor”

Page 4: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

Dios es “el Gran Artesano”, que amando incondicionamente nuestra Libertad… nos “respeta”, “cuida”, “conoce” y “responde” por cada uno de nosotros y al mismo tiempo por toda la humanidad y la Creación… para que sigamos aprendiendo a Amar, a su imagen y sempejanza. Y… Dios no quiso decirnos esta verdad desde “una nube” nos lo dice desde un vientre, desde un pesebre, desde una familia, desde un pequeño pueblo de campesinos, en el contexto del imperio Romano… ahí se encarna para decirnos: -“Es lo que es”, nos dice artesanalmente “El Dios del Amor”. Un Dios que ha vivido en su propia carne la experiencia del Amor.Me imagino a Jesús en este tiempo de Navidad agradeciendo a tantos y tantas que lo “respetaron”, “lo cuidaron”, “lo conocieron” y se hicieron “responsables” de él, porque en esa dinámica que es el Amor, Jesús pudo desplegar su “Artesano interior”. Y… qué Bien que nos hizo a todos.

Confiando en el Dios del Amor, encarnado en Jesús de Nazaret, que esta Navidad nos ayude a seguir cayendo en la cuenta de que “El Amor, es lo que es…” y que estamos convocados por él a desplegar una y otra vez nuestro “Artesano interior”, respetando, cuidando, conociendo y haciéndonos reponsables.Todo Artesano, todo artista necesita de “inspiración”… que al contemplar “al niño envuelto en pañales en el pesebre”… “aliente” y “empuje” Su Espíritu a nuestro “artesano interior” para arriesgarnos a amar mucho más.

¡¡¡FECUNDA NAVIDAD!!! Hermanos/as!, que en las mesas de Nochebuena y Navidad podamos encontrarnos muchos “artesanos del amor”.

Los abrazo, Carlos cpPrimavera de 2012

ENCARNADO

En la calleEn carne sufrienteNaciendo en la villao muriendo asesinadoTu poder es el no poder,Lo pequeño, el servicio…Porque no estás arribasino entre, adentrojunto a nosotrosMi Diospor amor encarnadoque caminas a nuestro lado.

Dora Giannoni

La Navidad es la eterna llamada que no cesa, es saber que somos creaturas, no somos dioses arrojados al vacio......la Navidad nos recuerda todos los años que LA PERSONA que segui-mos nació en un pesebre donde tampoco lo esperaban.... que su familia de origen era, por lo menos.... rara . Tres condiciones extraordi-narias para lo previsto por el sentido común donde debería nacer el REY DE REYES muy pobre sin habitat digno y mamá y papá de-terminados por el deseo de un OTRO.... PURA INNOVACION REVOLUCIONARIA sale del para-digma convencional y genera la GRAN REVO-LUCION DEL AMOR..... me emociona el giro de 360 grados de la historia..... aparece el buen fin y las virtudes teologales se hacen acto FE ESPERANZA Y CARIDAD .

Pienso en el aquí y ahora y ese niño esta multi-plicado en todos los niños ricos y pobres y en todos los adultos ricos y pobres que tienen el sello de esa personita en su corazón y me pone contenta con ganas de seguir viviendo

FELIZ NAVIDAD PARA TODOSMaría Brusco.

Page 5: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

5 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

Podemos empezar por el primero: los pobres. Jesús hizo una opción clara por los pobres porque en ellos veía a los desprotegidos de una sociedad injusta. Los sentía cerca y él optó por ser pobre. El confesó que no tenía donde reposar su cabeza. Todo el pesebre es un canto a la esperanza de los pobres que se mezcla con el rostro bellísimo de María como el de toda mamá, que era un regalo del “Padre de los Pobres”, que es una de las formas en que se designa a Dios.Los pastores, con ángeles revoloteando, recibieron el primer anuncio. Hombres que seguramente estaban completamente sucios y con el olor a las ovejas que cuidaban. La mayoría asalariados que debían sufrir todo tipo de inclemencia, tanto del clima como de sus amos. No se buscaba en ese anuncio a los satisfechos, sino a aquellos que esperaban una liberación al igual que los paisanos de su pueblo, muchas veces confusa pero liberación al fin y sabían por experiencia que debía venir de abajo.En el frente del portal luce una estrella; estrella que guía y que ilumina, que otra cosa significa Jesús para la humanidad desde ese día en que lloró por primera vez. La estrella es el cosmos que anunciaba su venida.Los reyes a lo lejos, esos que de pibes nos traían los regalos antes que Coca Cola existiera, eran el símbolo de la “Epifanía”, es decir: “ la manifestación” a todos

por Fernando A. Pose [email protected]

No se puede juzgar que el relato de la creación que leemos en el Génesis, es un relato “histórico”. Allí el escritor recogió las imágenes que su pueblo y de otros, que tenían similares tradiciones, y plasmó ese relato catequístico, lleno de enseñanzas. Lo mismo podemos pensar en Lucas, que con gran maestría nos dejó en su Evangelio, las imágenes de un nacimiento rodeado de cariño, en un lugar pequeño como Belén, con mil inconvenientes y también de abundantes señales prodigiosas.Francisco de Asís en el siglo XII fue el que recreó lo contado por Lucas y presentó al pueblo el primer pesebre viviente. Eligió a una joven como madre y a un pequeño recién nacido en representación de Jesús, algún barbudo como el padre, José y agregó junto a la pesebrera en la cual reposaba el niño un burro y un buey, que según los relatos, con su aliento calentarán esa fría noche de invierno.También se eligieron algunos jóvenes como pastores y lució la estrella que guiaba desde antes a los Reyes de Pueblos paganos que pronto llegarían. Todo estaba realmente hermoso y sugestivo.Hace unos días el Papa, que merece una amonestación por incrédulo, afirmó que no era seguro que estuvieran efectivamente el Burro y el Buey. ¡No! ¡Con el pesebre no se juega!Querer transformar el relato evangélico en un dato histórico me parece irrelevante y poco serio a la luz de los estudios realizados por infinidad de biblistas. Ya de chico y soy grande (como dice mi nieta) se decía que el censo de Augusto, que puso en el camino a José y María nunca había existido. Llegados aquí muchos se preguntarán ¿y entonces que pasó históricamente?… Les recomendaría que lo busquen en aquellos especialistas que escriben de estos temas, yo lo tomaré al igual que el texto de la creación, como el relato que nos develará desde el comienzo en el Evangelio de Lucas, toda la vida de Jesús. Son “signos” llenos de fuerza.

¡NO ME TOQUEN EL PESEBRE!

Page 6: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

los hombres y a todos los pueblos, a las naciones en lenguaje bíblico, que los reyes de distintas razas representaban. Se había cumplido el tiempo…El nacimiento se fija en Belén, ciudad de David y de donde se creía que vendría el Rey Mesías 1 . Un “Rey” que nace en la marginalidad y este hecho anuncia de alguna manera el desenlace de su vida. Jesús manifestará ante Pilato de que es “Rey”, teniendo en el horizonte muy cercano a la Cruz. Qué suerte tenemos los cristianos que nuestro Rey lave los pies a los discípulos, valore con amor las flores del campo, enseñe en la oración requerir de Dios su Padre que nos dé diariamente “el pan que nos corresponde”, que se convierta ante la mujer cananea la que trata con un lenguaje durísimo y sin embargo se da cuenta que todo lo que había aprendido sobre los “gentiles” era algo no querido por Dios y cura a su hija 2 . Ese, Hijo del Hombre, es nuestro Rey.Entre las pistas que nos va dando Lucas en su “pesebre” y son muchas más que las que vamos a mencionar, San Francisco suma el valor que hoy llamaríamos ecológico, universal. Agrega al ladito de la cuna a un buey y un asno. Ambos animales de trabajo. Uno, empujando el

arado primitivo que rotula a fuerza la tierra para abrir un modesto surco y el otro encargado de las tareas pesadas de sus dueños. Unía a todo el universo con el mesías. Así Jesús usará otro burrito para entrar en Jerusalén, en lo que los cristianos llamamos el domingo de Ramos 3.Todo está allí, en ese relato tan “fantástico” en el verdadero sentido de la palabra, que introduce a los pequeños en ese misterio de la “redención”. Redención que se da desde el seguimiento que nos inspira Jesús, sus palabras, sus gestos, su mirada y en el relato del pesebre: el frio y el llanto del bebé.

LA LLEGADA DEL REY

Enrique Lopardo

“…Entonces el Rey dirá: Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; era forastero y me alojaron; esta-ba desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, preso y me vinieron a ver…”Ev. San Mateo, Cap. 25

Cristo es Rey, pero ¿qué clase de Rey? Es un Rey infinitamente humilde, que nace en un pesebre de una aldea de Israel… Un Rey que nos dice “Dios proveerá”, pero que para proveernos de lo necesario para nuestra vida, tanto corporal como espiritu-al, “quiere que colaboremos con Él” (como me dijo una médica católica).“Dios es omnipotente Amor” y por eso “cuenta con nosotros”, nosotros que tene-mos que seguir el ejemplo de Jesús, el cual por nuestra acción social nos vino a salvar.Brindo por una Argentina humilde y soli-daria, sobre todo con los más necesitados de vida plena… Y como dijo Juan XXIII: Madre mía, Esperanza mía…

Feliz Navidad les desea Enrique Lopardo

1. Se puede leer con gusto Isaías 11,1-10 2. Mateo 15,21-28 3. En la Biblia se decía que no “pondrás bozal al buey que trilla”… Deut. 25:4 y 1 Cor. 9:9

Page 7: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

7 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

Palabras de MaestrasMagníficat de los MaestrosAdviento 2012

Por Norma Paredes

Mi alma canta la gloria del Jesús Maestro que en nosotros habita desde la promesa,al Tata Abraham primero y en su Hijo ratificada al mundo entero.

Alegre canto en estos agraciados días, por saber que amoroso has confiadoen la potencial pequeñez de tus elegidospara cumplir con tu proyecto liberador.En la escuela, con los chicos y los pobres, tus preferidos,grande es tu obra para con tus mediadores.Destierras en los maestros la soberbiacon la fuerza desopresora que engendra tu Amor. Proclama a toda voz mi alma agradecidala oportunidad de construir,con los hijos del pueblo redimido,Paz y Justicia en esta nueva oportunidad que nos ganamos en la historia.Tiempos preñados de posibilidad transformadora,tiempos de protagonismo, compromiso, democracia y libertad.

Alaba el alma a los compañeros de antes y de ahora que soñaron y lucharon por hacer posible tu plan de liberación, dieron vuelta la historiay siguen haciéndolo efectivo en el hoy.Ser parte de este colectivo plenifica y potencia

el alma agradecida ¡No estamos solos, estamos juntos con la complicidad del Dios de la Vida,compañero de ruta en la misión!

Gracias porque las generaciones jóvenesnos reconozcan como puertas, puentes y ventanas de firmes pilares y aceitados generosos goznes.

Dichosos somos y nos llamanpor ejercer la transmisión transformadoraque habilita para la inclusión.

Cante por siempre jubilosa el alma el celebrar la vida, en el cotidiano disfrute de compartir el aula y ser parte de tu plan liberador.Ojos de niños que devuelven miradas,que justifican y fortalecen toda lucha emprendidapor la igualdad de oportunidades y cada acción procurada a fuerza de alegría, coraje, esperanza y pasión.

Mira, Padre fiel, nuestro humilde quehacer de cada día.Auxilia misericordioso a los maestros del puebloahora y siempre, Dios del Amor.

Page 8: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

“Collage“ para la Navidad

Reflexión(*) Luis Alberto González

Como todo collage, las figuras y el mensaje, no están claros. Además lo propio de éste estilo, es mezclar colores de diferentes naturalezas y de diferentes ángulos. No posee una lógica estable sino más bien intuitiva y creativa. La obra, no se puede medir científicamente aunque se emplean elementos y métodos técnicos para elaborarlo. Al leer las reflexiones de los Obispos al acercarnos a la Navidad 1, esta es la sensación que se desprende: una collage mezclando esquemas, temas y conceptos de diferentes naturalezas cuya intención se desconoce, generando comentarios e interrogantes de todo tipo. Algunos de los aspectos que aparecen son los siguientes

1. El Género Literario.

-La relación emisor/receptor. La reflexión no tiene destinatario. Para quién o quienes escriben los Obispos?, es un interrogante que no tiene respuesta. Entonces, quien lo recibe y como lo recibe queda librado al azar. De ahí que provoca reacciones opuestas y todas encuentran su fundamento en ella. La relevancia de la reflexión queda sujeta al emisor. Aparentemente es una producción colectiva, con rostro colectivo. En tanto que, para quien quiera hacer una crítica a dicha reflexión, no tiene adonde dirigirse más que a un emisor colectivo. Dicho emisor, se presenta conformado por una realidad histórica con principios divinos. Por lo tanto, entablar un diálogo es casi inaccesible para el común de los mortales.

-Posee una oración como marco estructural. La Oración por la Patria, “Jesucristo Señor de la Historia, te necesitamos…” 2 Esto da la pauta de que el sentido y el contenido de la reflexión es una plegaria y no debe transcender esos límites, por ejemplo para hacer un análisis serio y preciso a nivel social, cultural y político. Para esto, necesariamente se necesita otro marco de referencia.

-Proyección autorreferencial. Las expresiones como, hemos iniciado, nos convoca, invocamos, reconocemos, nos interpela, manifestamos, etc., jalonan toda la reflexión acentuando la autorreferencia como único criterio de reflexión, discernimiento y juicio. Al no encontrar otros parámetros de referencias, se podría interpretar perfectamente que la reflexión es un relato de la situación actual de los Obispos de la Iglesia, ni siquiera de la Iglesia como Pueblo de Dios.

2. Naturaleza de los Temas

Algunos de los temas teológicos que atraviesan la reflexión: a) La centralidad cristológica en un mensaje de Navidad se podría esperar que se abordara desde la Encarnación donde el papel del Espíritu es determinante y no desde el misterio pascual que es propio del tiempo de Cuaresma. En el caso también de que se haga foco en la historia, el Espíritu es el gran protagonista que sostiene la vida, recuerda y hace presente a Jesús. b) El clásico Cristo-monismo como uno de los fundamentos en la práctica, de la autorreferencia y auto-confirmación que desvirtúa la dimensión jerárquica de la Iglesia.

c) La transferencia de lo teológicos litúrgico a la situación social. No se puede analizar la situación de un país desde las palabras de una oración a tal punto de decir que la patria es un don de Dios. Son aspectos de naturaleza distintos. Estas emulaciones echan a perder lo genuino de la liturgia y entorpecen un análisis crítico de la situación social.

d) Teologías opuestas en un mismo plano: discipulado/pastor. Aunque en Aparecida los Obispos se

1.Reflexiones de los Obispos, en: http://www.episcopado.org/portal/component/k2/item/740-reflexiones-de-los-obis-pos-al-acercarnos-a-la-navidad.html, 1.12.12.

2.Oración por la Patria, en: http://aica.org/aica/documentos_files/CEA/Asambleas%20Plenarias/Oracion.htm, 1.12.12.

Page 9: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

9 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

autodenominan (¡) discípulos, ni en la teoría, ni el la práctica lo son. Ellos son pastores y actúan como pastores y jefes, posición que está explícito en cualquier homilía, reflexión o carta pastoral. En cambio, el desarrollo de una teología del discipulado pondría en crisis el modo y las prácticas actuales de los “pastores”.

2.Temas Sociales:

a) Principios teológicos para un análisis social. Según los Obispos, la causa de los problemas sociales está en que no se aplican bien los principios religiosos. Es decir, falta la conversión a Dios y abandonar el pecado. Si esta ecuación fuera lógica, cosa que ningún teólogo ni sociólogo lo puede aceptar, ¿quienes son teóricamente los expertos en la comprensión de la dimensión trascendente de las personas, la dirigencia religiosa del 80% de los argentinos o la dirigencia política que fue votada por el 54%?. En el análisis social, sería distinto si se hiciera referencia a organismos nacionales o internacionales de investigación político/social donde se podría hacer pié para confrontar, discutir y profundizar en vista a una comprensión más amplia.

b) )Interpretación desde el paradigma somático. Se expresa que, la crisis moral y cultural es como una enfermedad ya que persisten síntomas. Este modo de interpretación era propio de la dictadura militar de los años 70 que, refiriéndose al país, decían que estaba infectado con gérmenes subversivos que abría que erradicar. Aparentemente persisten (lenguaje y síntomas) hasta hoy.

3. Tópicos que fundamentaron y acompañaron la Dictadura Militar

-Agudización del conflicto. Teoría propia de los años 70 usada por los grupos de izquierda, políticos y religiosos para la construcción de nuevos paradigmas conceptuales. En los grupos armados de esa época, fue el hilo conductor de los enfrentamientos. Hoy sorprendentemente nombrado por los obispos como herramienta de análisis, agitando uno de los motivos por lo cual según los militares asumieron el poder para instaurar la paz social.

-La reconciliación nacional como deuda pendiente. Está presente en la reflexión como uno de los clásicos temas que atraviesa los documentos de los Obispos desde principios de los años 80 para: acompañar el ocaso de la dictadura militar, promover un olvido del pasado sin investigación judicial sobre los desaparecidos,

preparación del espíritu social de ese momento para el indulto a la cúpula militar, etc. Hoy, los obispos siguen alentando esa corriente reconciliatoria sin justicia. Justicia es lo que esperan el caso sus hermanos asesinados como fueron los Obispos Angelelli y Ponce de León. La pregunta milenaria ¿Dónde está tu hermano?, es como una papa caliente en manos del episcopado. Entonces, ese modo de alentar la reconciliación, también desvirtúa el sentido humano y genuino de la Reconciliación que propuso Jesús.

-Recurrencia al Dios señor de la Historia en desmedro del Dios campesino pobre y pacífico que nació en un establo, en Belén. El Dios señor de la Historia está en continuidad con la imagen divina de poder, lucha y dominio propio del antiguo testamento. Esta imagen de Dios fue la que predicaron los castrenses en su momento. Sin embargo, Jesús pobre y pacífico de Belén que, vivió perseguido, anunció el Evangelio y denunció las Injusticias y por lo tanto, le valió el juicio de las autoridades religiosas y civiles de su época, sigue siendo el gran ausente en la reflexión navideña de los Obispos.

En conclusión, es preocupante cuando los Obispos se pronuncian de esta manera. Por que el ministerio episcopal un don y servicio para el cuidado de la Iglesia Pueblo de Dios. Exponer dicho ministerio a estas condiciones desvirtúa su sentido original y originante. Las acciones y reacciones que provocan en la Iglesia y en la sociedad civil deberían ser entendidas y atendidas correspondientemente. Un mensaje claro y transparente ayudaría a una sana reflexión y preparación para celebrar la Navidad.

Page 10: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

La dimensión política de la Navidad Arnaldo Zenteno S.J. Del Equipo de Servicios CNP. Comunidades Eclesiales de Base de Nicaragua

Parece un atrevimiento o una contradicción hablar de la dimensión política de la Navidad en medio de la ligereza de la navidad consumista, y en medio de la alegría inocente de las Niñas y Niños. Ahora predominan las fiestas- muchas veces con bastante guaro- el corre, corre apresurado para comprar las ofertas engañosas y que nos dejan enjaranados. Predomina un ambiente en donde hay poco lugar para Jesús que nace pobre y entre los pobres. Como con razón dice Dom Pedro Casáldaliga: Santa Clos nos ha robado al Niño Jesús.Si todo es fiesta, si la Navidad nos sirve para olvidarnos de los problemas ¿Qué sentido tiene ahora hablar de política que siempre trae problemas? Pero aunque estén de receso los diputados, los políticos también hacen política en Navidad, pues la política es inseparable de la vida humana. El gobierno da infinidad de regalos a los Niños pobres que se alegran sin medida, y los alegra también sin medida con el parque de los juegos siempre abarrotados. La oposición lo critica políticamente al decir que es medida política del gobierno y con eso quiere quitarle los bonos que el gobierno consigue con esas medidas.Pero más allá de este actuar político podemos volver nuestros ojos y nuestro corazón al nacimiento de Jesús y verlo como en verdad es, como un acontecimiento político y con repercusiones políticas. San Lucas nos dice que Jesús nace en tiempos del emperador y de los gobernantes con los que dominaba y tenía sometida la región de Judea y Galilea. Este es un dato político como si hoy decimos que Jesús sigue naciendo en tiempos del imperio de Obama y de los grandes capitales financieros. El emperador había mandado hacer un censo… y no solo para contar cuánta gente tenía bajo su dominio, sino para exigir los impuestos. Y el pueblo judío estaba ahorcado por los impuestos romanos, por los impuestos del templo, por los impuestos del comercio. Igual hoy el Pueblo no tiene encima un censo, pero sí el peso de los tratados de Libre Comercio que lo agobian y la crisis económica recae sobre el pueblo pues hay menos remesas, menos

exportaciones, sube el costo de la vida. Palestina era un dominio de los Emperadores Romanos y su ejército. ¿Esto no es política?En tiempo de Jesús, Herodes el grande, no solo era muy sanguinario, sino también hacía grandes construcciones y muy lujosas, y en las ciudades como Sèforis, Tiberìades había mucho lujo en contraste con los pequeños poblados como Belén o Nazaret. E igual que ahora, los campesinos iban perdiendo sus tierras pues no podían pagar los impuestos, o las malvendían para tener para comer.Jesús nace pobre, muy pobre. Los ángeles cantan Paz en la tierra. Una paz muy distinta que la del imperio romano que imponía la paz con las legiones romanas. Era la paz del silencio impuesto por la fuerza militar. Era la paz impuesta silenciando con represión de toda protesta.Los emperadores empezaron a proclamarse divinos, dioses desde la altura de su poder. Y en contraste Dios, el Dios verdadero se manifiesta en la ternura y la pobreza de este Niño recién nacido. Más adelante con toda razón dirá Jesús no le den al César lo que es de Dios. Denle a Dios lo que es de Dios lo que quiere Dios: una vida justa y fraterna sobre todo para los más pobres.Sin duda es un hecho político el gravísimo e inhumano contraste entre ricos y pobres. Sin duda es un hecho político el poder del imperio en contraste con la salvación que se anuncia a los Pastores como alegría para todo el Pueblo y cuyo signo es un Niño envuelto en pañales y recostado en una pesebrera.Si como cristianos queremos en verdad celebrar la Navidad, no podemos olvidar esta dimensión política del Nacimiento de Jesús en que anuncia un mundo nuevo y distinto, que denuncia la pretensión del poder y del dinero de ser los dioses de nuestro atormentado mundo. La salvación no podrá venir ni del imperio, ni del dinero, ni del poder, sino desde el amor y respeto y lucha de los pobres y excluidos, y desde el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano manifestado en la fragilidad de un Niño recostado en un pesebre y de tantos niños para los cuales tampoco hay lugar en la posada, ni en la Mesa de la Vida-pensemos ahora en especial en las Niñas y Niños de Haití y en los damnificados de las inundaciones y que después de meses todavía están en los refugios y allí pasarán la Navidad.Navidad sí con alegría, con esperanza, con luces….pero no luces falsas del consumismo con su dios Santaclós y sus catedrales-Centros Comerciales. La verdadera alegría tampoco vendrá del egoísmo personal o colectivo, sino del amor y respeto a la vida humana, a

Page 11: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

11 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

una vida humana digna manifestada en un Niño que nace pobre y entre los pobres para salvarnos a todos. Y esto es profundamente político.Y algo muy importante, de cara a la “omnipotencia del Reino-Imperial”, Jesús va a centrar su vida y mensaje en el Reino de Dios- el proyecto de Dios sobre una vida humana digna. Y esto es tan contrario al proyecto de los imperiosos y de los poderosos. Más adelante en su vida pública, Jesús se atreve a llamar “zorro” al reyezuelo Herodes, y ante Pilatos representante del imperio, afirma que sí es rey. No un rey impuesto por los ejércitos, sino como mensajero de la verdad de la vida humana según el plan de Dios. A nosotros sus discípulos en la Ultima Cena nos advierte: no sean como los Reyes y los poderosos, que oprimen al Pueblo y todavía quieren que los llamen bienhechores. El que quiera ser el primero que sea el último y servidor de todos .

Y este caminar de Jesús-servidor que termina en la cruz, como atinadamente nos hace notar San Ignacio, comienza en su nacimiento en suma pobreza y como alegría para todo el Pueblo, como comienzo de algo totalmente nuevo, y esto es lo que estamos celebrando en Navidad a la luz de la Resurrección que vence al reino, al imperio del poder, opresión y muerte.La Navidad ¿tiene una dimensión política? Sin duda la tiene. No podemos olvidarla. Y ciertamente nos compromete en la línea de construir Otro mundo posible-más cercano al sueño del Reino de Dios.

Estimados lectores: lamentablemente por error, no hemos consignado el nombre correcto de los autores de distintas notas publi-cadas en los últimos números. Para salvar este inconveniente a continuación indicamos la denominación del artículo, su autor, la fecha de publicación en la Revista y el sitio web donde se puede encontrar.

*Otra Iglesia es imposible- José María Garcia - Mauriño- setiembre 2011http://www.moceop.net/spip.php?article80 *El Evangelio viene de Jesucristo. La Religión no. Jose Comblin - Octubre 2011http://kairosevangelio.blogspot.com.ar/2010/09/el-evangelio-viene-de-jesus-la-religion.html *Sacerdotes casados en la Iglesia Católica Alfonso Saborido Salado-Noviembre 2011http://www.moceop.net/spip.php?article581*¿Y la ciudadanía eclesial? Verónica Cano y Sebastián Correa- Diciembre 2011http://teologialibre.wordpress.com/2011/11/11/y-la-ciudadania-eclesial-veronica-cano-sebastian-correa/ *Dónde estaba Dios?… Hombre, ¿dónde estás? . Silvano Fausti. -Abril 2012http://teologialibre.wordpress.com /2012/02/22/donde-estaba-dios-hombre-donde-estas/ *“En la piel del otro” Eloy Roy - abril 2012http://www.feadulta.com/anterior/eloy_46_etica_EN-LA-PIEL-DEL-OTRO.htm *El próximo Papa -Eloy Roy -Mayo 2012http://teologialibre.wordpress.com/2012/02/26/el-proximo-papa/ ““Jesús no quiere discípulos a millones” -Eloy Roy -Junio 2012http://www.feadulta.com/anterior/eloy_39_DISCIPULOS-a-millones.htm *Ya no basta con rezar- Ivan Navarro- julio 2012http://teologialibre.wordpress.com/tag/justicia-social/ *Jesucristo no fue Papa- Antonio Aradillas-agosto 2012http://teologialibre.wordpress.com/2012/04/18/jesucristo-no-fue-papa/ *Carta a mis hermanos católicos-Pablo Fontaine (ss.cc)-setiembre 2012http://colibritumpa.blogspot.com.ar/2012/05/carta-mis-hermanos-catolicos.html *El cardenal Martini -Grabriel María Otalora-octubre 2012http://eclesalia.wordpress.com/2012/09/04/ *Juan XXIII, el Papa desconcertante-José M. Castillo- noviembre 2012. http://teologialibre.wordpress.com/2012/10/11/juan-xxiii-el-papa-desconcertante/

Page 12: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

Las Navidades del Exilio

por Alba Rosa Lanzillotto

En el primer año de nuestro exilio en Madrid, me sorprendía la alegría que se respiraba en las calles de nuestro barrio de Vallecas, un ba-rrio marginal e histórico por republicano, rojo le decían.. Losniños más pequeños recorrían las calles con sus pandere-tas y sus villancicos. Iban de casa en casa cantando y pidiendo “el aguinaldo”. Había un clima distinto del que yo conocía, de una alegría nueva, limpia y cautivante porque llevaba en sí la certeza de la cer-canía de Navidad.

En contraposición con esto tan puro, tan sano, tan contagioso, en el centro de la ciudad, en los barrios más ricos, más llenos de negocios, todo era distinto. Luces por todos lados, grandes carteles que llena-ban los ojos y los oídos de los ofrecimientos del capitalismo.Navidad para ellos era sinónimo de oferta y deman-da, de novedades comerciales, de vidrieras a todo lujo, abundantes en tentaciones. En esos ámbitos, nadie parecía acordarse del significado profundo de esas fechas.. Para ellos Navidad era vender y comprar, comprar hasta dejar exhaustos los bolsil-los y las cuentas bancarias.. Una oportunidad deganar dinero y dejar en bolsillos y carteras sólo las boletas donde se anotaba cuanto se deberíia pagar en los meses siguientes.Todo era una loa al con-sumismo devastador.

Los madrileños acostumbraban hablar de “la cuesta de enero” porque a causa de todo cuanto se había gastado en diciembre, enero se volvía un mes difícil

y era casi un milagro poder llegar a fines en condi-ciones que no fueran angustiantes.Los niñitos de Vallecas, barrio de clase media baja, en tanto, cantaban felices sus hermosos villancicos.. “ANDE, ANDE, ANDE / LA MARIMORENA / ANDE, ANDE, ANDE / QUE ES LA NOCHEBUENA” y las pan-deretas le daban el ritmo y el bullicio propio de la buena alegría.

Los mayores también nos contagiábamos y se nos iba entibiando el alma a medida que pasaban los días. Quienes formábamos parte de los grupos pa-rroquiales nos reuníamos a diario para preparar la misa de la noche del 24 de diciembre. Resultaba tan bella, tan alegre con el golpeteo de las infaltables panderetas, las canciones tantas veces ensayadas, tan largamente elegidas “A LA HUELLA A LA HUE-LLA /j JOSÉ Y MARÍA / CON UN DIOS ESCONDIDO / NADIE SABÍA” , entonaba el coro de los jóvenes acompañado por la guitarra de mi hijo. Y así otras canciones plenas de sentido navideño.

En la Iglesia del Dulce Nombre, no cabía un alfiler. Toda la Vicaría de Vallecas estaba presente en la celebración que era una auténtica fiesta. Todo era oración y canto, ojos húmedos y manos que seentrelazaban en el Padre Nuestro. Las homilías del Obispo Alberto Iniesta se expandían en el atento silencio. Sus palabras parecían siempre nuevas aunque tuvieran siglos de historia, evangélicas,cristianas, con esa novedad y esa juventud tan pro-pias del mensaje de Jesús, acordes a los signos de

Page 13: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

13 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

los tiempos. Eran un canto al amor y a la esperanza manifestados en ese Niño que sentíamos nacer cada uno en nuestro corazón y que nos colmaba de pleni-tud, de luz , de fortaleza y de ansias de ser mejores cada día.

Ahora, cuando recuerdo aquellos días llenos de emociones y de nostalgias, pienso en tantos buenos amigos y ruego a Dios que la alegría navideña de Vallecas no se haya apagado a pesar de los duros

tiempos que los espejos de colores del neolibera-lismo y los negocios letales con la venta de armas de Alemania y Francia han desparramado por la Europa del sur, destruyendo países, situaciones, sueños yproyectos de vida, hasta llegar a un punto de casi no retorno.

Un diciembre, para -Navidad, en Madrid, recibí un entrañable regalo.Era un poema escrito por mi hermano mayor, Carlos Alberto desde su celda en una de las sucias cárceles del estado terrorista argentino.Era la de Sierra chica, en la provincia de Buenos Aires. Allí se mantenía en un régimen de tortura y humillación, a los presos políticos de la dictadura genocida.

El poema dice así:

PUDIMOS CONSTRUIR UNA LLAMA DIMINUTADESDE LOS PROPIOS HÍGADOS DEL QUEROSENE BARATOY ALUMBRARLA, LUCERO LLAMADOR, ESTOS DÍASPARA QUE EL NIÑO SEPA QUE NO NOS OLVIDAMOS

ES APENAS UNA GOTA DE LUZ ESTREMECIDAEN MEDIO DE UN MAR ANCHOO EN TODO EL CIELO UNA INDEFENSA CHISPA.

LA AGREDE TANTO EL AIRE DESDE MÚLTIPLES ÁNGULOSQUE HASTA UN SUSPIRO PUEDE, DESCUIDADO, MORIRLA

EN EL QUIETO SILENCIO ME MIRA Y NOS MIRAMOS.

LA ESTRELLA QUE DISEÑA TIENE YA AL NIÑO EN BRAZOSY DESDE SU AUREOLA NOS LLAMA SU SONRISACOMO UN ALTO SOL, ALTO,DE PAZ Y DE JUSTICIA .LA PAZ Y LA JUSTICIA QUE ESPERAMOS.

Recodando aquellas inolvidables navidades en Ma-drid, en Vallecas, barriada de la que decía Mons. Iniesta “de Vallecas al cielo y allí un agujerito para mirarla”, recordando sentí como un imperativo el escribir este poema de mi querido hermano quien hace 23 años, vivió su Pascua. Y en aquellos lejanos y dolorosos tiempos , aún en la oscura realidad del injusto cautiverio, era capaz de sentir la presencia de esa luz que sólo Dios puede encender en los cora-zones afligidos de sus hijos.

Page 14: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

con Gary Grant y Loretta Young. “El Apartamento” con Jack Lemmon y Shirley Maclaine. “La gran familia” (1962) con Alberto Closas. “Cuento de Navidad” (1951) una de las tantas versiones realizadas sobre el libro de Charles Dickens.

Y más actuales: “Pesadilla antes de Navidad” (1993) Película de animación escrita y producida por Tim Bur-ton. “Hombre de familia” (2000) Con Nicolas Cage. “Un cuento de Navidad” (2008) con Catherine Deneuve.

Y algunas recomendadísimas que yo he visto y otra vez “El día de la marmota” con Bill Murray, “Enamorán-dose” con Meryl Streep y Robert de Niro, “El Descanso” con Kate Winslet y Cameron Diaz.

Feliz Navidad y Año Nuevo para todosNos vemos en el 2013

Luanda

por Luanda

santaluanda@yahoo.

En épocas de Navidad y Año Nuevo las “panta-llas chicas” son invadidas por Papa Noeles, ar-bolitos de Navidad y nieve blanca. Aún cuando no hayamos vivido nunca una “Navidad Blanca” todos sabemos de qué se trata, influenciados, claro, por la industria del cine de otras latitudes.

¡Y ni hablar de las series televisivas! Los capítulos del mes de Diciembre reflejan estos festejos. Re-cuerdo como imperdible el capítulo referido a la Navidad de “La Familia Ingalls”. Se centraba en los regalos que los personajes querían hacer y el sacrificio y la ilusión que esto les provocaba. En fin, llegan los festejos y con ellos los recuer-dos de nuestra infancia llena de ilusiones. Será por eso que disfruto tanto de estas películas. ¿A ustedes también les pasa? Para los que disfruten de esto, acá va un listado de algunas de estas películas que uno puede buscar y compartir.

Tenemos argentinas: “Todo el año es navidad” (1960) con Raul Rossi y Olga Zubarry. “La navi-dad de los pobres” (1960) con Niní Marshal.

Algunas viejitas pero que bien vale la pena volv-er a ver: “Qué bello es vivir” (1946) con James Stewart. “De ilusión también se vive” (1947) con Edmund Gwenn y Natalie Wood bien jovencita. “La mujer del obispo” (1947)

Page 15: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

15 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

BRÚJULA POLÍTICAPARA BOTAR PREJUICIOS

por Gerardo Girón

Al suplementario

Pasaron el #8N, el #20N y el no #7D en lo que fue un año políticamente compulsivo. Hacer un balance es impensado y hasta ridículo por la dinámica de los acontecimientos. No obstante, el 2013 se avizora como un año de definiciones y oportunidades para todo el arco político.

El basquet, al igual que la política, solo admite empates de manera transitoria. Siempre debe haber un equipo que gana y otro que pierde. A diferencia del fútbol, que reserva estas disposiciones solo en circunstancias deci-sivas, en el basquet cualquier partido (hasta el más in-significante) obliga a jugar tantos periodos suplemen-tarios como sean necesarios para romper la paridad.La metáfora sirve para este abrumador fin de año que nos deja varios partidos a definir. Valga entonces el ejercicio de repasar algunos de ellos:

- Ley de Medios: las inexplicables dilataciones del Poder Judicial expusieron al máximo sus contradic-ciones así como también las estructuras de poder que lo tienen cooptado y que en los últimos días revelaron

sus rasgos más corporativos. Por su parte el gobierno ha demostrado su costado más débil: con dificultades para comunicar el conflicto y con la incapacidad mani-fiesta de no lograr aplicar una Ley votada por el Con-greso. Es verdad que los artículos en discusión tal vez sean los más importantes, pero poco se ha avanzado con el resto del ambicioso texto. De una u otra manera, el gobierno ha evidenciado el actual y dramático peso de las corporaciones.

- PJ: con las elecciones legislativas a la vuelta de la es-quina, el peronismo se dispone a definir lugares y per-sonas. Es importante hacer notar que estas elecciones difícilmente sean decisivas de cara a 2015, pero sin lu-gar a dudas permitirán contar con un horizonte político algo menos difuso.En este escenario el gobernador de la Provincia de Bue-nos Aires, Daniel Scioli, aparece como el actor más for-talecido para disputar e intervenir en la discusión del poder real. Quien entienda este impulso a partir de los fríos números de las encuestas puede cometer el er-ror de subestimar a una de las principales referencias del peronismo de cara a lo que viene. El interrogante es qué decidirá el kirchnerismo duro. ¿Internas? Difí-cil. Habrá que esperar por un acuerdo y una delicada negociación entre las partes. Cuánto de realidad y de futuro tenga esta alianza sólo lo dirá el tiempo.

- Sindicalismo: fragmentado pero no atomizado, las diferentes variantes de sindicalismo organizado pro-ponen un rol y un espacio a disputar políticamente. En este caso, no es clara la vocación de la oposición por asumir un papel de conducción de estas divisiones y ningún actor parece capitalizar a los sectores descon-tentos con el oficialismo. El gobierno ha demostrado voluntad por mantener las cosas como están; sin em-bargo, no parece fácil ni saludable sostener esta situ-ación de ruptura en el tiempo.

Por último, es de esperar que tarde o temprano comien-cen a debatirse y definirse algunas de las cuestiones centrales de los próximos años. Así, con la presidenta fuera de carrera para 2015, la pregunta para el oficialis-mo resulta ineludible: ¿hay que pensar en profundizar el modelo o en afianzar las conquistas obtenidas? Los últimos acontecimientos, al igual que el conflicto con el campo en 2008 y sus lecciones, ponen en jaque la posibilidad de avanzar y discutir el poder y el rol real de las corporaciones en nuestra democracia. En este contexto la pregunta anterior es válida si suponemos que, a veces, arriesgar por el todo frente a la nada puede implicar la nada.Como en el basquet, a la larga no hay empate posible.

Page 16: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

Hay un lugar que aparece como cercano, en estos días donde el mañana se transforma en nuevo año. Con expectativas y deseos, persistencias y esperan-zas de nuevos horizontes, de objetivos cercanos y que nos incitan a caminar.Puede ser aquello que nos mueve, una meta huidiza que se va corriendo como la utopía, como lo dice Eduardo Galeano, solo para hacernos caminar.La perspectiva del mañana como un lugar para hab-itar, está dentro nuestro. Un cosmos de ilusiones y proyectos, una oleada de intensiones y mareas de ideales, habitan en nuestro ser.Hay un área en el mundo donde se aloja el delfín ro-sado. Ese lugar que además puede mostrar donde reside lo que nos mueve hacia adelante, en un es-pacio íntimo, para depositar allí nuestra confianza y perspectivas personales.El Boto es el delfín rosado, distinto a sus primos gris-es que habitan por la naturaleza. El Boto es tan bello como enamoradizo, sudamericano y seductor, por lo tanto diferente para los ojos de los demás y total-mente similar para sus hermanos.El Boto es el delfín de río más abundante que se co-nozca. Tiene un hábitat en todo el trayecto del río Amazonas y del río Orinoco, con la maravillosa tra-ma de afluentes y lagos que hacen a esa zona única en el planeta. Para encontrar un delfín rosado, tendremos que acercarnos a lugares desconocidos anteriormente. Terrenos increíblemente bellos y aislados, con ob-stáculos y dificultades, así como sensaciones ir-repetibles para las personas. Hay probablemente dentro nuestro, un lugar donde resida nuestro delfín rosado. Un espacio hacia donde se moverá la utopía en el año entrante y nos hará avanzar hacia su búsqueda, más precisamente hacia nuestra búsqueda personal.Eventualmente habrá obstáculos, tantos como tiene el Boto en su sitio, caídas de aguas infranqueables y temerosos rápidos, aguas poco profundas y de difí-cil acceso. También, los avatares de los ciclos climáti-

Buscar al delfín rosado

Por Alejandro Lemos ([email protected])

Equipo de asistencia en salud mental

San RafaelCoordinación: Lic.. Sandra M. Hojman • PSICOTERAPIA- INDIVIDUAL dé niños, adolescentes v adultos,• PSÍCODIAGNOSTICO -

ORIENTACIÓN VOCACIONAL• PSICOPEDAGOGÍA • ORIENTACIÓN: FAMILIAR VEN EL NOVIAZGO

Diez años de trabajo institucional avalan nuestro compromiso con la comunidad.

Un equipo de psicólogos y psicopedagogas, altamente capacitados, Solidario v que busca promover la solidarisdadHonorarios accesibles y posibilidad de becas parciales.

Solicitar turno al 15 6466 2108. Consultorios en: Villa Devoto -Liniers - Floresta- Villa del Parque • Caballito •

Villa Crespo • Palermo

cos, como inundaciones descomunales o sequías alarmantes, producto de aquellos hombres que no están buscando su delfín rosado. Buscar lo humano dentro nuestro, buscar ese lugar que nos impulse al horizonte y encontrar ambos, la humanidad de los iguales y un objetivo común por construir, será una hermosa manera de comenzar el año entrante. Encontrar nuestro delfín rosado retozando en una playa del río con sus hermanos y reunirnos en comunión, que no es otra cosa que una común unión de pensamientos y sentimientos, podrá ser el principio de un camino que no tiene final y nos hará sentir la fraternidad de estos tiem-pos.

Page 17: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

17 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

Ahora se viene el 30 D

por Carlos Juliá.

Ya no será el 8 N, ni el 20 N, ni el 6 D, ni el 7 D y aunque no resulte del agrado de Moyano y Micheli tampoco lo será el 19 D. Ahora el objetivo nacional debe ser el 30 D.Prosiguiendo con esta nueva moda de identificar determinadas acciones populares o grandes movili-zaciones con el número del día del evento, seguido de la primera letra del mes en que se llevará a cabo, nosotros también queremos proponer una gran movilización para el 30 D, pero debemos efectuar al-gunas aclaraciones para evitar confusiones y malos entendidos.En primer lugar no se trata, como pareciera a primera vista, de un acto, marcha o concentración pautada para un día antes de finalizar el año. No sería buena la oportunidad para convocar a los ciudadanos que por esas horas, algunos están pensando más en ti-rar papelitos desde las ventanas de sus oficinas, al tiempo que saludan a los compañeros y les desean un feliz año nuevo, mientras a otros solo los preo-cupan los preparativos gastronómicos para la noche siguiente, cuando se encontrarán con familiares y amigos. Pero todos por igual, no están precisamente pensando en participar en una acción cívica en ple-no verano argentino, con más de 30 grados y altos porcentajes de humedad, en la mayoría de las ciu-dades de la república. No estamos pensando en el 30 de diciembre. Nue-stro 30 se refiere a la cantidad de años que luego de transcurridos 365 días, a partir de hoy 10 de dici-embre del 2012, habremos vivido en esta nueva y rica etapa democrática. Por lo tanto el 30 D que pro-

ponemos, representa los años de la Democracia que pudimos y supimos conseguir.

En segundo lugar no es una propuesta para un día, sino para desarrollar a lo largo de todo este año. No se trata tan solo de una conmemoración, ni de un festejo, más bien es un desafío para las clases diri-gentes y también para todos aquellos que habitan el suelo argentino. Una propuesta y un desafío al mismo tiempo, por el que nos debemos preguntar y proponer que podemos hacer desde cada uno de nosotros, para mejorar este sistema democrático que nos permite vivir, proyectarnos, crecer, partici-par, pensar, expresarnos y hacer tantas otras cosas en esta vida maravillosa, dentro de una Democracia que aún padece de mil defectos, fallas, e injusticias. Qué podemos hacer para mejorar esta Democra-cia, que en muchas oportunidades nos hace dudar hasta de sus virtudes. Qué puedo hacer yo, simple ciudadano, para contribuir a su mejor desarrollo. Participar es la primera respuesta, comprometerme, hacerlo desde mis convicciones, desde nuestros principios y valores, defendiéndolos con todas mis fuerzas. Seguramente no llegaremos a cambiar el mundo, pero algo habremos hecho para que la vida en nuestra argentina, sea mucho mejor.Pero aún lamentablemente, millones de argentinos no se comprometen ni participan activamente de las diversas formas directas o indirectas, en que el sistema nos permite e inclusive nos impulsa a ser parte del mismo. Muchos solo se limitan a emitir furiosas críticas destructivas, que carecen de pro-puestas superadoras de lo que critican, sin darse cuenta que tan solo están repitiendo consignas aje-nas impuestas por la reiteración de los medios de comunicación, ya sea desde una posición o desde la enfrentada con esta. Comprometerse y participar es también defender una idea, una propuesta a partir del debate con argumentos fundados en hechos ciertos y construcciones racionales válidas. No basta con la sola repetición de relatos aparente y relativa-mente ciertos, que en muchos casos ni siquiera he-mos llegado a analizar. Actuar de esta manera, solo lleva a posiciones encontradas con enfrentamientos irracionales, que pueden derivar en catastróficos resultados. Evitarlo es parte de la construcción de la democracia y un servicio a ella, como lo expresá-bamos en nuestro artículo anterior “Ni tanto ni tan Poco” al referirnos a la República Bolivariana de Ven-ezuela.Los jóvenes que no vivieron los tiempos de dictadu-ras, no pueden imaginar lo que significa, vivir fuera

Page 18: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

de un sistema Democrático. Incluso aquellos adultos grandes, menores de cuarenta hoy, ya profesionales que pudieron formarse, estudiar, en total libertad, sin soldados ni policías en colegios y facultades. Nosotros los que pasamos los sesenta, no solo sufri-mos esos atropellos, con facultades clausuradas sin saber cuando podríamos volver, sino que quienes podemos contarlo, perdimos a muchos compañeros en el largo camino de la construcción y defensa de los derechos. Por eso pedimos, reclamamos, exigi-mos que todos defendamos la democracia. Sin due-ños de la verdad, sin falsas posiciones, deponiendo mezquinos intereses disfrazados de patrióticos y hasta de republicanos.

Por origen, formación y hasta por experiencia siem-pre hemos estado convencidos en la necesidad de tener un pueblo movilizado detrás de los grandes ob-jetivos que persigue la estrategia de un movimiento político. Pero cuidado, cuando esa movilización se torna funcional a otras necesidades sectoriales, po-demos estar defendiendo los objetivos del verdade-ro enemigo, los intereses materiales, del capital con-centrado, el lucro como razón suprema del sistema. Cuidado, ellos son los verdaderos enemigos de la Justicia Social, de la igualdad de oportunidades, de la verdadera libertad en toda sus expresiones, y este enemigo puede estar agazapado en cualquiera de los frentes. Por eso debemos tener sumo cuidado en no dejarnos llevar por convocatorias y consignas sintetizadas en un número y una letra, que pueden no significar nada. Hagámoslo detrás de un número grande y una letra mayor como el 30 D – 30 años de Democracia – que no es poca cosa. No le parece?

Que alegría! Que Gozo ! leer en esa revista las palabras de Mons. Vicente Zazpe , un hombre de Dios , un verdadero Pastor , que se jugó por su rebaño hasta el úl-timo momento . No se calló ante las injus-ticias , y ejercía la defensa de los sin voz , perso-nalmente. Nunca se escondió. Siem-pre dio la cara .¡Y qué poco se lo conoce fuera de Santa Fe! .- Rodolfo Vigetti

Para mí la Navidad es muy particular. Nací en una Noche Buena, y mis recuerdos desde niña se mezclan en un Feliz Cumpleaños compartido con Jesús. He tratado siempre de festejar los dos cumpleaños recibiendo a familiares y amigos. Papá, para Navidad, hacía en un naranjo, un enorme Árbol de Navidad, lleno de hu-mildes regalos para los niños de la vecin-dad. Y para mí, hacía brillar un montón de fuegos artificiales. Así aprendí lo que es compartir...

Ana María Santanera de Linares

Queridos “santa cruceños”Aquí un poema sobre el tema. Está escrito antes de conocer una iglesia como la Santa Cruz y al padre Carlos. Un abrazo Berna

Villancico

Habrá que descolgarle los pies, los clavos y nuestra culpa.Astillado, disuelto en sangre, en cadena na-cional que incluye internet, cadenado en cada coágulo del rosario.Él resucitado, radiodifundido, frankmazóni-camente muerto de viejo, sentado en la mesa de luz del papa vaticanamente sua-vizado por 2001 años de distancia.Que los curas se costillen, empeinen, palmeen, cabeceen los clavos y las espinas, que se puncen Magdalenas antes de fantase-arse la simpleza del infierno y el cielo, que cenen por última vez después de que todos los pobres hayan comido.

Que el milagro pan y salvación sea sin fines de diezmo casino:/tampoco quiero vender mi alma a Dios/

Berna L. Vaianella

Page 19: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

19 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

La página “mayor” por Betty Bosso

como propia. Dice San Pablo en Hebreos 13, 1 -3: “Acuérdense de los presos, como si ustedes también estuvieran presos con ellos. Piensen en los que han sido maltratados, ya que ustedes también tienen un cuerpo que puede sufrir”.

A través de los Evangelios sabemos que Jesús conoce tanto, tanto la fragilidad del hombre que actúa sin esperar nuestro llamado. Jesús nos salva todos los días y sólo con nuestra fe permitimos que la salvación llegue a nosotros.Jesús necesitó a los apóstoles para que la humanidad encontrara el camino hacia el amor, el legado máximo que nos dejó. Ellos eran hombres sencillos que aprendieron de Jesús a mirar, a escuchar a las personas, se acercaron para conocerlas; los siguieron muchos otros que emprendieron el camino donde hoy, nosotros, estamos de pie porque nuestro hermano nos necesita.

Es en este tiempo de NAVIDAD, todo parece más posible, evocar el nacimiento de Jesús niño nos llena de esperanza, de ternura, de confianza en los demás. No olvidemos entonces que el camino más corto hacia el otro es el abrazo. El mío, muy fuerte y cálido para todos.

EL ENCUENTRO EN LA FRAGILIDAD

La fragilidad es condición del ser humano y desde Jesús, estamos llamados a encontrarnos en la fragilidad del otro.La palabra fragilidad deriva del latín: fragilitas, que significa quebradizo, endeble, delicado, caduco, que se rompe con facilidad; pero desde Jesús esta palabra toma un contenido nuevo.

Es allí, desde la cruz , donde Jesús se quiebra, se rompe, herido, maltratado, porque conoció al herido, al maltratado, al enfermo, al hambriento, al marginado, al descreído, se puso en el lugar de cada uno de ellos para salvarlos y en consecuencia salvarnos a todos sin excepción.

En su momento más frágil, expresó: ¡DIOS MÍO, DIOS MÍO, POR QUÉ ME HAS ABANDONADO! Descendió a la soledad más profunda para que confiáramos en que jamás estaríamos solos, porque Él está y estará siempre a siempre a nuestro lado

Jesús en la cruz al asumir su fragilidad se hace cargo de todas las nuestras, debió sufrir y estar solo para que pudiéramos vivir siempre junto al Padre.Y es aquí donde surge el nuevo contenido de la palabra fragilidad, desde cada uno, animado por nuestra confianza en Dios, la debilidad se convierte en fortaleza, fortaleza para afrontar día a día nuestra vida. Pero, solamente, a la luz del testimonio de Jesús, viviendo la fragilidad de nuestro hermano

Page 20: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

por Ariel N. Santanera Desde noviembre…

No ha sido este año un año como para gloriarse. Llegamos a su final con conflictos internacionales a los que no se les ve final feliz. Israel insiste en colonizar territorios palestinos, y Hamas continúa con sus bombardeos. Y en Siria el avance de los rebeldes no termina de convencer al dictador de que no tiene escapatoria.

Y ¿cuántos años más deberemos pasar sin lograr un juicio por el caso Amia? Seguimos con la ridícula negociación con Irán. Ridícula y oculta.

A mí me enseñaron que en casa ajena tengo que portarme el doble de bien. Parece que a Correa no se lo explicaron, y se mandó esos comentarios estúpidos sobre la importancia relativa del caso Amia y sobre la necesidad de que el periodismo esté en manos exclusivas del gobierno.

Que me disculpe Cristina: No voy a decir que los piquetes, escarches y cortes fueron inventos K, pero que los K los pusieron de moda y los alentaron, no cabe duda. Ahora, aguantarse.

Es toda una apuesta hacerse cargo de los subtes sin los aportes comprometidos con la Nación… Pero si le sale bien… Veremos. (Quien te dice, en el 2013 el subte “A” llegue hasta Flores).

Y, quien te dice, a lo mejor el gobierno de nuestra ciudad se decide a gobernar en serio. ¡Me gustaría tanto volver a tener una ciudad limpia, linda, ordenada!

¿Lo de la basura quedará en una discusión entre Scioli y Macri, o se pondrán a trabajar para reducir el problema? Porque es posible, hay cómo. Pregunten en Trenque Lauquen.

La cita: “Mientras no todos los habitantes de América se sientan invitados al banquete común, no al de la opulencia sino al de la alegre y sobria amistad, los que comemos y bebemos estaremos sentados a un ilusorio y fugaz festín, pero no al Banquete del Reino de los cielos”. (Ignacio Pérez del Viso, S.J. director de la revista del CIAS).

Es una buena, que el Banco Mundial afirme que en Argentina aumentó la clase media. Ya lo veremos con más detalles. No imaginábamos que también en el gobierno de Lula en Brasil funcionase un esquema de corrupción política como el que se ha destapado. Lo más destacable es que las condenas de la Justicia han sido ejemplares. Y la prescindencia de Dilma Russef también.

Bueno, ahora por lo menos sabemos por qué no se comenzó a trabajar en el soterramiento del Sarmiento: es que el Gobierno no paga. Esperemos que cuando nos veamos nuevamente en 2013, las noticias no sean tan aburridas, siempre las mismas.

El destrato del P. E. para con la Justicia ha sido tremendo. Nos está costando mucho decidirnos a vivir en democracia, con sus ventajas, pero también con sus reglas y organizaciones.

Como muchas veces, también en Navidad la salvación nos llega a través de la Mujer. ¡Muchas felicidades!

…hasta diciembre

Page 21: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

21 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

Teléfono: [email protected]

La delegación de Roque Pérez concretó en esta 38 peregrinación un hecho que se sumará a la rica his-toria de “Los Baguales”. Para ello debemos remontarnos al año 1976, cuan-do un grupo de jóvenes por entonces, deciden viajar a caballo desde Roque Péreza Luján (130 km), con motivo de haber egresado de la universidad.Con el entusiasmo y desafío que implica ser muy joven, emprenden esta peregrinación hacia la casa de la virgen, Ricardo Pesce y José Murray, quien es acompañado por su hermano Carlos (Charly), de tan sólo 10 años. Han pasado 36 años y en esta peregri-nación del Centro Tradicionalista Los Baguales, se unió a este acto de fe y desfiló ante la Basílica, Lau-taro Murray, de 12 años, hijo de aquel niño del ´76, que luego de escuchar los relatos de su padre, se de-cidió a peregrinar.

Días antes viajó hacia Roque Pérez proveniente de Luis Beltrán, Choele Choel, provincia de Río Negro, acompañado por su primo, Gabriel Domper, siendo recibidos por Ricardo Pesce, con la emoción y el re-cuerdo de aquellos años. El pequeño no conocía Luján, menos aún la Basílica, y en el momento de su paso frente a la multitud se lo observó sorprendido, pero con su rostro iluminado por ese mundo descubierto, algo que no cabe dudas jamás se le borrará de su mente. Del mismo modo Gabriel Domper, un joven con buenas “pilchas” en su caballo, y el traje típico, estuvo al lado de Lautaro, en una jornada inolvidable, tanto para ellos, como para los roqueperenses, que lo tuvieron dentro de sus filas en esta oportunidad.

Diario La Mañana, (Roque Pérez, Prov.de Buenos Aires).

Gabriel Domper Murray y Lautaro Murray Martiello llegaron y desfilaron ante la Basílica Nuestra Señora de Luján.

Nos escriben

Page 22: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

Francisco Murray c.p.

Todos sabemos que nuestro planeta está "cambi-ando mal", dirían los jóvenes...Todo lo que hemos quemado y seguimos queman-do al aire, lo que descartamos en la tierra y lo que arrojamos a nuestras aguas... va favoreciendo para un cambio climático que va en contra de la vida...en todas sus expresiones.Los científicos nos explican a diario que el momento es muy grave...y sigue agravándose...Las naciones del mundo se reunieron en Doha dos semanas (terminó la conferencia la semana pasada) para tratar de llegar a un acuerdo que no pudieron realizar antes en diferentes partes del planeta, en diferentes encuentros, en diferentes momentos...Se reunieron y llegaron a decisiones de compromiso, pero no de raíz...Lucha de intereses, demostraciones de poder, ausen-cia de humanidad, olvido de los semejantes (en es-pecial los pobres)...victoria del desencuentro.Parece una paradoja que en este clima navideño que nos invita a encontrarnos, a mirar las cosas funda-mentales de la vida...sigan apostando a la muerte…Nunca está todo perdido. “Mientas hay vida, hay es-peranza” - dicen. En el encuentro, un alemán dijo algo así…Desde cualquier mentalidad estamos urgidos a hacer algo para cuidar y reparar nuestra tierra:Si somos capitalistas, para cuidar nuestros clientes; si somos comunistas, para cuidar nuestros camaradas; si somos humanistas, para cuidar nuestros hijos…Pero…no pasó casi nada en este último encuentro-desencuentro.Lo que quedó claro es que, individualmente, ten-emos que seguir asumiendo nuestra tarea de cuidar la madre-tierra donde vivimos y, como comunidad, debemos participar de alguna manera para presio

nar a los gobernantes del mundo. Quizás oigamos que en “alguna” provincia, gente hace “algo”, por “al-guna” causa justa que cuida el medioambiente…Tal vez, sea bueno hacernos eco de eso y participar de alguna manera, porque lo de ellos influye en no-sotros… Eso tratamos de contarles a algunos de por aquí.Nosotros vivimos el huracán Sandy…que muchos dicen que también fue expresión de este cambio climático. El rugido del viento y la triste realidad pos-terior nos despertó a varios del letargo de pensar que este tema era de otros…o un tema en la edu-cación…o una cuestión de disciplina personal…En medio del huracán, con un poco de miedo invadi-endo su corazón, me decía un viejito: “solo ahora…a esta edad…por desgracia, me doy cuenta de lo que vive la gente en las inundaciones, terremotos y tor-mentas…”Que la Navidad, con su clima de encuentro, nos ayude a encontrarnos con y por el clima…

Navidad: clima de encuentroy... des-encuentro por el clima...

Page 23: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

23 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

por Ariel Santanera¿Sabés qué estuve leyendo?

¡“El manifiesto comunista”! Sí, el de Marx y Engels. Debo confesar que, sobre todo al comienzo, lo leía con una sonrisa, por la hábil retórica que empleaban.La descripción histórica basada en luchas de clases, hasta llegar al actual capitalismo, es sin duda muy hábil e interesante. Por supuesto, no comparto el planteo de lucha con el objetivo de implantar el comunismo. Y me imagino a los autores intentando justificar los fracasos actuales de los intentos por implantar comunismos.Hacia el final, antes del capítulo dedicado a la “Literatura Comunista”, se exponen las medidas que deberían ser puestas en práctica, asombrosamente totalitarias. Citaré solo algunas, para no ser extenso en demasía:

Expropiación de la propiedad territorial, y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.Abolición del derecho de herencia.Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.Obligación de trabajar para todos. Organización de ejércitos industriales, particularmente en la agricultura

Y lo que más sentí, fue el silencio sobre la persona humana y su libertad.

Me contó María InésMi hija María Inés y su esposo estuvieron hace poco visitando amigos y familiares en Israel. ¿Turismo familiar? Llámenlo así si desean, pues visitaron muchos sitios de interés y tomaron… ¡muchas! fotografías. Pero después de un rato de charla, los comentarios cayeron sobre la experiencia casi incomprensible de convivir con gente bajo una constante amenaza de muerte, y que lo tomaban con naturalidad escalofriante. “Este es tu cuarto, acomodáte. Si oís la sirena, te metés enseguida

allí, en el refugio”. “¿A qué hora dicen que llegará el misil? Ah, falta todavía.”Llegar al aeropuerto. O entrar en un mercado, O ir a un cine…. A cada rato, en cada ocasión, ser sometido a una revisión exhaustiva, en busca de armas.Así se vive allí. Los familiares, en las afueras de Jerusalén. Los amigos , casi en la frontera con Gaza. ¡¡Cómo no rezar fervorosamente por todos ellos, por nuestros hermanos!!

Un paro.Paro general. Con gran acatamiento. El comentario, varias veces repetido: “¡No había nadie por la calle!”¿No había “nadie”? Ese día di unas vueltas por el barrio y, sí, encontré muy poca gente, casi no había actividad comercial, casi no había transporte… Pero ¿no había nadie?En mi recorrida encontré a los habituales mendigos, a los habituales “sin techo” ocupando sus puestos en los bancos de la plaza, o en los umbrales de comercios cerrados, o reunidos charlando… No era cierto que no hubiese “nadie”. Quizás inconcientemente no miramos a estos hermanos necesitados. Quizás inconcientemente no los consideramos “alguien”. ¡Sería terrible! Si dijera que son tan valiosos como quienes ese día habíamos decidido permanecer en casa, comenzaríamos a intercambiar opiniones curiosas: “Bueno, sí, pero…”Y, sí, no tienen la misma importancia que nosotros: los pobres, los enfermos, los necesitados, las prostitutas… fueron los preferidos de Jesús…

CorrupciónEn una reciente mesa redonda política, se preguntó cuánto incidían las pérdidas por corrupción con respecto al presupuesto del Estado.El economista del panel explicó que no tenía una información certera, pero hizo un breve repaso por

Page 24: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

algunos de los ámbitos presupuestarios y aseguró que en verdad la corrupción no representaba una proporción muy destacada.El caso me quedó dando vueltas en el pensamiento. Aún aceptando que cuantitativamente la fuga de dineros no pusiese en peligro al presupuesto, su aspecto cualitativo podría, y debiera, ser estudiado con más detención. Desde ya, moralmente ningún caso de corrupción puede tener la más pequeña disculpa. Pero además cada coima., cada caso en particular, implica que alguien se aparte del cumplimento de su deber, con consecuencias para la marcha del país potencialmente mucho más graves que el sólo desvío monetario. Puede ser que se acepte un presupuesto más oneroso, puede ser que se vote una ley indebida o inconveniente, puede suceder que un delincuente no sea castigado y continúe delinquiendo.En cualquier circunstancia los perjuicios para el Estado, para la sociedad, pueden ser mucho, mucho mayores que la cifra percibida por el corrupto.

Hermoso“La buena Moza” es una canción de nuestro Folclore, en cuya letra se destaca una figura hermosa: …“en los cerros una esperanza se está volviendo recuerdo”… Disfruto compartiéndola.

HonestidadGran parte de mi infancia y adolescencia la pasé en el campo. Mucho en Henderson, en la estancia de mi tío Lulú, de quien tanto aprendí. Les cuento un caso.Había fallecido un peón de la estancia, y sus pertenencias había que enviarlas a sus deudos, claro. Mi tío reunió a los demás peones e hizo traer todas las cosas del fallecido. Como yo era “léido”, iba a actuar como secretario, tomando nota del inventario. Las pertenencias iban pasando de un montón al otro, ya revisadas. Y yo anotaba.Apareció una caja de fósforos, y mi tío dijo “No, la caja no, podría provocarse un incendio”. Yo ya la había anotado. “¿La tacho, entonces?” “No, no la taches. Si la familia la reclama, yo se la llevaré después”.

La asignación por hijo y la inquebrantable condena

Por Silvana Melo

Al menos un millón y medio de niños no alcanza la asignación por hijo (AUH), una de las principales medidas inclusivas decididas desde los años de fin de siglo de la Argentina. La génesis apresurada, falta de debate y sin aporte legislativo, impulsada por una necesidad política de supervivencia y de re apropiación de la agenda pública, hizo nacer a la asignación con fallas de origen claras y rotun-das. Que no dinamitan su razón de ser ni la deses-timan. Pero en su imperfección la colocan en el amplísimo outlet de las políticas sociales escasas, con profundos huecos en la realidad de la gente, con agujeros estructurales por donde se escapan los más débiles, por donde se caen los que ya es-tán afuera.

Es decir: la asignación fue y es importante (por eso era la propuesta emergente y mucho más amplia de las organizaciones cuando se venía, inexorablemente, el desastre económico y social para los sectores populares en el país). Pero no al-canza. Porque la inflación creciente se devora la alimentación que nutre, porque las familias están mucho más fragmentadas y quebradas de lo que el Estado puede vislumbrar desde la torre donde miran los gobernantes, porque las drogas des-activan cualquier intento de amanecer y tuercen tantas veces el destino de esos 340 pesos, porque hay 170.000 chicos sin documentos, porque otros tantos no van a la escuela, porque si es sexto hijo ya no cobra, porque viven tan lejos que nadie lle-ga, porque nacen en las tierritas que les quedaron a los pueblos originarios, porque vinieron de Bo-livia, de Paraguay, de Perú, es decir no son de acá, aunque despierten, jueguen, sufran, tengan ham-bre y se duerman acá.

Un mes después de sufrir una durísima derrota en las legislativas de 2009, con el mismísimo Nés-

Page 25: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

25 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

tor Kirchner como candidato insignia, Cristina Fernández lanzó por decreto la AUH. Era impres-cindible un golpe de efecto paralizador de una oposición triunfante pero que no sabía qué hacer con esa victoria. Y eligieron –ambos- una bandera cara a las organizaciones populares que volvía im-posibles los planteos opositores. Pero fue escasa en monto (180 pesos iniciales que hoy son 340, en una admisión silenciosa de los niveles inflaciona-rios actuales), limitada en su llegada y destinada a suplantar la ausencia, en una porción de la gente que sigue superando el 40%, de las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados. En ese barrio heterodoxo conviven los hijos de pa-dres desocupados, monotributistas, trabajadores domésticos, precarios e informales.

En total son 3 millones y medio de niños los que reciben la AUH, que se cobran siempre y cuando estén escolarizados y tengan asistencia sanitaria. El Observatorio de la Deuda Social de la Univer-sidad Católica Argentina (UCA) asegura que son 1.750.000 los chicos que no están cubiertos por ningún programa social y viven en la pobreza o la indigencia. Unicef es algo más piadoso: sostiene que son 1.500.000.Los doce hijos de María Ovando son una fotografía brutal. El Estado los visibilizó únicamente cuando a ella se le murió su nena en brazos. No tenían documentos ni cobraban asignación y comían to-dos los días harina y grasa. A ella la encerraron un año y medio. Seguramente por ser culpable de vi-vir en Mado, el monte misionero donde los niños se mueren por desnutrición dos veces y media más que en el resto del país.

Cumplían todos los requisitos como para no co-brar la AUH: no iban a la escuela, no tenían docu-mentos, vivían lejos de todo, tenían un hospital a 25 km, eran extremadamente pobres. Y más de 5.Si el Estado decidiera que no sólo llegará con ga-rras y balas a los confines de la gente –en Formosa, en Misiones, en Salta, en el conurbano- y decide estirar la mano con un dedal de ternura, posible-mente ese millón y medio de niños y niñas hijos de marías ovando jujeñas, correntinas, santiague-ñas, de la Matanza, de José León Suárez, tucuma-nas, rionegrinas, no crecerían marcados a fuego por la condena de origen. Que no es el pecado de

PANADERÍA Y CONFITERÍA SERVICIO DE LUNCH

SANTA PAULA

Atención especial a bares y restaurantes La Rioja 780 Ciudad. Autónoma de Buenos Aires

4931-8342

origen pero se le parece.

La asignación, que definitivamente no es univer-sal, tiene que llegar a los niños que comen sólo harina y grasa porque su espíritu fundacional fue acabar con el hambre. Sin embargo no llega. Y allí donde arriba, lo hace desprovista, descarnada. Descontextualizada. Sin estructuras que ofrezcan programas por donde no se cuelen el abandono y la fatalidad (concebida como un destino que no puede torcerse). Entonces si el padre desapareció hace tiempo y consigue un trabajo registrado, la madre se verá desprovista de la asignación y a cargo de los niños. Si la mamá está devastada por el paco y no existe asistencia a la que ella pueda acceder, el dinero tendrá otro destino. No se trata de las simplificaciones perversas del tipo “la AUH irá a parar a las drogas y al bingo” (senador radical Ernesto Sanz) o “las morochitas que se embarazan para cobrar” (Miguel del Sel, ex candidato del Pro), que no hacen más que ofender desde el despre-cio a las madres de nuestros chicos, criaturas ellas hasta hace minutos. Condenadas por herencia. Se trata de la voluntad real –o no- de reconstruir un tejido social apolillado por la devastación. Donde las drogas –las baratas, las que cortan las neuro-nas y la vida como botella rota- son protagonistas esenciales. Objetos de exterminio.

Y si el niño, a partir de la asignación, puede co-mer pero no existen políticas públicas destinadas a cambiar el rumbo de su fatalidad, la condena seguirá en pie. Inquebrantable.

Page 26: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

A quién esperamos por Sandra Hojman

Quién viene, cuando venís..Esperamos al que nos centra. Al que desde la pequeñez, la incertidumbre, la ignorancia y la impotencia nos vuelve a conectar con las hon-duras.Al que nos sumerge en una esperanza lúcida, trabajada, amasada con sueños y temores, ries-gos y brumas, con-fusión y con-fianza (mismo espíritu y misma fe; creemos, en comunión...) Es clave, el ‘con’, para el Adviento. Las ‘pestañas empapadas’, las ‘gomas desangradas’, son colec-tivas. Es la espera y el horizonte, la construcción en marcha de un pueblo, de todos los pueblos. Esperamos a uno que nos hace más pueblo, que gesta fraternidad, que aprieta lazos liberadores.

Para eso, profundiza brechas...Frente al Dios que se hace pobre, te ponés del lado de los empobrecidos, o esperás a otro Dios. Los que buscamos y amamos al Abba del Nazareno, queremos caminar cuidando fra-gilidades. No aprovechamos la debilidad para sacar provecho; no “ayudamos” para ubicarnos en la vereda de los buenos ni para conseguir ad-hesiones. Buscamos potenciar a los caídos para que se pongan de pie, y sigamos andando jun-tos; no para que nos aclamen ni nos pongan en pedestales. Estamos dispuestos a dejarnos con-frontar por los distintos, como Jesús por la siro-fenicia; no queremos adoctrinar ni convertir.Deseamos pactar con la vida, y vida en abun-dancia. No con los poderosos que aplastan los brotes ni con las termitas que, en su codicia des-piadada, no dejan ni las migas a los que vienen detrás.

Soñamos con un tejido que se entrame a pura diversidad de colores y texturas, no con hilos cortados porque no le agradan al que se cree tejedor. Y también, con un dibujo fraterno y respetuoso de los lazos, donde el que quiera trazar violencia quede necesariamente afuera. No importa con qué objetivo, rechazamos la pa-tota y la manipulación, el abuso y las mentiras -mediáticas y oficiales.Una historia que anda hacia el reino tiene lugar para los pueblos originarios, los recibe y se nu-tre de su sabiduría ancestral, no los aplasta en moto por las rutas; demasiados ‘accidentes’ he-mos tenido ya, de Mariano Moreno en adelan-te…Una justicia cercana al amor del Padre no absuelve a los que se apropian de la vida y los sueños de las mujeres. No proclama reconcilia-ciones vacías. Se parece más a la que, aunque sea treinta y tantos años después, empieza a condenar asesinos y devuelve a los pobres la palabra martirizada de sus pastores.

Quiero esperar a ese Dios, esa fragilidad poten-ciadora, esa fraternidad artesanal, esa historia que busca verdad y justicia.

Amén

Page 27: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

27 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012

UNA NAVIDAD DISTINTA

Hace unos días escuché en la Iglesia el canto La Navidad que quiero, me gustó porque habla de lo que les he enseñado a mis hijas. Siempre he pensado en que la Navidad tiene que ser dife-rente, celebrarse diferente de cómo lo propone el comercio, estoy convencida de que son dos cosas distintas: una la Navidad que sí es y la otra, la comercial, la que no es, la que es completa-mente lo opuesto. Eso he tratado de transmitir a mis hijas y ahora a mis nietas y mi nieto. Las nietas tienen 7, 4 y 2 años y el nieto 5.Este año me ha tocado cuidarles en las vaca-ciones mientras mis hijas trabajan. Yo también tengo que trabajar, aunque lo hago desde la casa. Así que para entretenerles les he puesto diferentes actividades formativas y divertidas: cantar, dibujar, repaso de estudio, colaborar en el orden de su dormitorio, manualidades, ayu-dar a hacer tortillas, pasteles, galletas o postres sencillos, etc.

Un día, al enseñarles ese canto, se me ocurrió proponerles una Navidad distinta, aprenderían que la Navidad es tiempo de compartir, tiempo de dar. Elaboramos calendarios de Adviento, cada quien eligió el dibujo que quería y lo colorearon; en cada casilla, en vez de encontrar un chocola-tillo o una golosina, como en los calendarios del comercio, él y ellas tienen que irlo llenando con actitudes que acerquen la Navidad, por ejemplo que compartan, que colaboren, que manten-gan la armonía, etc. Al final del día, al celebrar la Corona de Adviento, cada quien dice lo que ha hecho, o lo dice otra persona, siempre lo posi-tivo, pues un cambio no se da de la noche a la mañana, basta con que se haga un esfuerzo y se sepa que con eso le está preparando un lugar en el corazón para que el Niño pueda nacer. En-tonces se le pega o dibuja un signo p.ej. una

estrellita, un corazón, una sonrisa, un an-gelito, etc. En la No-chebuena, durante la celebración de fe, lo presentarán como ofrenda al Niño, cada quién dirá lo que su cal-endario represente: pañales, cobija, almohada, sábanas, etc.Lo encontraron emocionante y divertido y se han empeñado en hacer cosas buenas. Como al tercer día de haber empezado, la mamá de mi nieto me llamó y dijo. “¿Sabes, mami? Hoy Richi se levantó tempranito y empezó a hacer la lim-pieza de la casa, en silencio para no despertar a sus dos hermanitas ni a sus papás”. Obviamente era una tarea muy grande para él, sin embargo lo intentó, con ello agradó a sus padres y a Dios también.Estoy convencida de que sí va a ser una Navidad distinta, están aprendiendo a dar, a compartir y a actuar movidos por el amor, no por premios o castigos, como lo propone la ideología de este sistema, sino porque estén convencidos de que lo que hacen es lo correcto (bueno, justo, les ayuda a ser mejores personas o a una buena convivencia, comunica la Paz…) o de que no lo es. Experimentan la libertad de elegir, pero tam-bién la de asumir las consecuencias (buenas o no) de su elección; descubrirán que sólo podrán ser libres si eligen lo correcto, si no, se hacen esclav@s de su elección.

La práctica durante estos 24 días, les irá dejan-do valores que les seguiremos cultivando y que, con el tiempo, permitirá que crezcan en liber-tad, serán sus primeros pasos para ser unas per-sonas mejores.

Silvia M. [email protected]

Page 28: Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 1 Revista Santa Cruz. Diciembre 2012 Buenos Aires, Sábado 22 diciembre de 2012 Año 37. Nº 612. Costo de impresión $ 5 12 Las Navidades

Estados Unidos 3150. Buenos Aires. ArgentinaTeléfono: 4931-1317. [email protected]

SUSCRIPCIONES A LA EDICION DIGITAL Ó PAPEL A:[email protected]

CARRERA DE CARROS

Carros cargadosen los supermercadosen carrera loca por consumir másPorque es Navidad....

Carros cargadoscon la basuraque dejan los otros,cansados de tanto gastar...Porque es Navidad...

Carros empujados por unos y otrosCarros que prolonganlos cuerpos cansadosPorque es Navidad...

Unos y otros vienenUnos y otros vanpintando este rostrooscuro y amargode la gran ciudad

Unos y otrosse habrán preguntadopor qué festejar?los que más consumen?no tienen tiempopara preguntarLos que recogen los restossólo respondena la necesidad

Unos y otrossabrán algún díaque hay un solo motivopara festejar?

Un día lejanopero siempre actualDios se hizo niñopartiendo la historiajusto en la mitad.

Ese recuerdo de su Encarnación pide a los unosla conversión

Pide los otrosque no desesperenporque es para todosla salvación

El pan compartidoEl sueño del justoEl amor al otroEl bien para todos:Eso es Navidad:

Único motivoDe alegría y paz.

Dora Giannoni

EMANUEL Puede lo frágilLo pequeño puedeLa aparente nada ( el no poder)puede ser mucho o todoDesde el llantito bebéa la última gota de sangreen el suplicio derramada.En el cansancio, el dolor,las tristezas o la fiesta,en la alegría o la traiciónen soledad o compañíaen camino o en casadel gozo a la agoníaen el día a día,rostro encarnadode un Diosque de tan grandetuvo el poderde hacerse pobre ,torturado,muy débil y humillado,Sos para mí y para todos,hermano de lo humanola misma piella misma sangreque nos enseñascon palabra y vidaque Amares el único deberMi Dios cercano:Emanuel.

Dora Giannoni