revista 'tres cuá' no. 1 - marzo de 2014

14

Upload: secretaria-de-educacion-del-distrito

Post on 08-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En la primera edición de 'Tres Cuá' el ensamble es entre música, educación y nuevas tecnologías.

TRANSCRIPT

ContenidoEdición. 01

Créditos

DIRECTORAMaría José Camargo

DIRECTOR EDITORIALFelipe Riveros

COMITÉ EDITORIALPatricia ArenasRocío OlarteEmerson DeviaJosé Eslava

COMITÉ TICSJorge Mauricio BarragánDaniel Taborda

JEFE DE REDACCIÓNAndrés Felipe Cardona

DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓNErnesto Ravelo

DIRECCIÓN DE ARTEMaría Fernanda Lemus

FOTOGRAFÍACatalina SandovalVideorgánica

María Isabel Rubiano

COLABORADORES PARA ESTA EDI-CIÓNMaría Teresa GuillénJohn Mauricio HerreraRumeante LuteroEdwin GarzónJuan Pablo CalderónVíctor GómezZetha

ASESOR EDITORIALFelipe Riveros

Colegio al FestivalConozca el “Rock al parque” de los colegios bogotanos.

HackéaloTres Cuá invade la guarida de Juan Pablo Calderón, un futurista e inventor bogotano, para intentar hackear su mente.

De la Creación a la Invención ¿Qué diferencia hay entre invención y crea-ción en la música? Piérdase con nosotros en un recorrido que va desde la invención del piano hasta una ópera con robots.

Metrónomo¡No se quede! Ojo con las becas, premios y convocatorias que salieron este año para música.

SamplerTres Cuá recomienda 4 aplicaciones de música y educación.

Boom Para esta edición de música, educación y tecnología invitamos a la banda Koyi K Utho. ¡Suénelo!

Música educacióny nuevas tecnologías

-Música y educaciónen Bogotá-

04

011

18

22

23

24

25

12

16

08

Hace 40 años la educación musical consistía en el aprendizaje de un lenguaje musical y una flauta dulce. Asimismo, desde hace más de 20 años la tecnología viene transformado de manera radical la forma en que escuchamos y percibimos la música, y en esta primera edición de marzo queremos hacer un homenaje a los hombres y mujeres que se atreven a ver más allá de lo evidente. A aquellos que sueñan con un futuro de la educación en donde la creatividad y la tecnología van de la mano del hombre como amigos inseparables. El hombre es un ser tecnológico desde que inventó el fuego o la rueda, entonces ¿por qué volver la espalda a todas las herramientas que se nos presentan en este siglo?

Hace poco menos de 1 año, una mujer enfrentaba cargos por tocar el piano interrumpiendo el sueño de su vecina. Hace un poco más metieron a la cárcel a un grupo de punk de chicas rusas por lanzar públicamente su opinión en sus canciones, y hace unos 20 años muchos cantautores latinoamericanos enfrentaron graves acusaciones políticas por escribir letras sobre lo que estaban viviendo en sus países.

Entonces ¿por qué pensar en conceptos como inteligencia artificial, aplicaciones de música, softwares y samplers como si fueran enemigos y hubiera que meterlos en prisión? ¡Liberen el conocimiento! ¡Liberen la información!

Tres Cuá debuta con una edición que nos invita a que pensemos diferente, a que soñemos y nos reinventemos a través de la música. Esta es su revista, su sala de música, su pared para rayar, su espacio en blanco para opinar y su ensayadero. Esto es Tres, Cuá. ¡Bienvenidos a su casa!

EDITORIAL

Revista Tres CuáEDICIÓN 01

Lado

A / L

ado B

5

Lado A / Lado B4

Objeto Indispensable para dar clasesMarcador

Objeto Obsoleto en su salón de claseUn contrabajo que está hecho trizas

Cualidad favorita en un alumnoLa entrega en una clase y las ganas de aprender

¿Cómo mezclaría pedagogía y video juegos?

El juego es algo muy importante en la pedagogía. Por ejemplo, los chicos que aprenden a jugar guitar hero desarrollan bases rítmicas para hacer música.

Una frase que le desespere“No puedo”

Refrán materno favorito“¿Está lleno papito?”

¿Qué sonido le recuerda a su familia?El arpa llanera

Un sonido favoritoMis máquinas cuando las prendo

¿A qué suena Bogotá?Contemporaneidad

Héroe de infanciaEl profesor Yarumo

¿Siente que existe una transformación de realidad en el alumno cuando estudia música?

Cuando hacen música y se conectan pueden encontrar nuevas formas de expresar rabia, dolor, felicidad.

¿Qué le enseña primero a un grupo nuevo de música?

Primero les pregunto qué música les gusta. Charlamos un poco sobre sus gustos y luego les voy explicando sobre ritmo y notación. Les cuento el nombre de cada figura, y al final quedan escribiendo ritmos sencillos.

Cuando hacen música y se conectan pueden encontrar nuevas formas de expresar rabia, dolor, felicidad.

Top 3 de música favorita de sus alumnos (en orden)Reguetón - Rap - Vallenato

¿Usted cree que estos gustos son por entretenimiento o por gusto musical?

En el caso del reguetón y el vallenato sí, hay mucho de diversión, fiesta, rumba, etc. Pero lo que sí se toman en serio como cultura es rap. Precisamente por la variedad de expresiones, el breakdance, el graffiti o la misma música.

¿Cuáles son los instrumentos preferidos de sus alumnos?

A muchos les gusta el piano. Hay otros que son barristas, y que por ahí les termina interesando mucho la percusión. Se acercan y preguntan por herramientas musicales para alentar al equipo en la barra.

Conociendo sus intereses musicales como artista, es evidente que está interesado en el noise y la música vanguardista. En su clase oí una frase muy particular, ¿es cierto que “entre más ruido, más tarea”?

(Risas) Sí. Hacer ruido por hacer ruido es estúpido. Tiene que haber una estructura musical, si no se lleva a un eje de conducta, se pierde la sonoridad y la estética del ruido.

¿Máquinas o humanos?Humanos

¿Cómo es una clase de música del futuro?Con tablets, computadores, internet.

Avance tecnológico que le ayudaría a dictar sus clasesUn tablero táctil

Edwin Garzón ReyesProfesor de Música

Colegio Tomás Rueda Vargas

Foto

graf

ía p

orEr

nest

o Rav

elo

P.

Revista Tres CuáEDICIÓN 01

Lado

A / L

ado B

7

Lado A / Lado B6

Kaossman

¿Cuál ha sido el mejor concierto que ha tenido con 8BM?En la biblioteca El Tunal el 21 de Septiembre de 2013 vimos un gran público. Teníamos niños de 4 y 5 años hasta personas de 50 y 60. Fue un excelente espacio y hubo un conversatorio bastante interesante antes de tocar.

¿Qué instrumentos toca en 8BM?Inicié con el Kaoss Pad, que es un controlador midi táctil con el cual efecto los sonidos que me llegan del Gameboy. Además de esto lanzo samplers y efecto mi voz para generar atmosferas en ciertas partes de nuestros tracks. Ahora vinculé un sintetizador análogo con el cual realizo melodías y bajos en algunos temas.

¿Cuál es la banda sonora de videojuegos que más recuerda?Sin dudarlo un momento la de Súper Mario Bros. Quedó marcada en mi memoria desde la primera vez que lo jugué.

¿Qué es el nintendocore y que banda de ese género nos recomienda?El Nintendocore es un subgénero que se desprende del chiptune. En este se emplea el uso de sonidos de 8 o 16 bits a partir de sintetizadores o consolas (por ejemplo laGameboy o La N.E.S.)guitarra eléctrica, batería, bajo y vocalista (aunque en algunos casos es instrumental). Generalmente fusiona géneros como el metalcore y deathcore.

¿Quién cree que va a dominar el universo: humanos o robots?

Si permitimos que las cosas salgan de control, los robots nos dominarán de manera contundente, es más, ya está sucediendo con el fenómeno de los teléfonos inteligentes, ¿no?

¿Qué siente al tocar frente a un auditorio lleno?

Es una de las experiencias más maravillosas que he tenido la oportunidad de vivir. Cada vez que estoy en escena me tiembla hasta el último músculo de mi cuerpo, mi adrenalina se eleva y me pide que la saque a través de la música que creamos con 8BM. ¡Me gozo el concierto de comienzo a fin!

¿Por qué deberían nuestros lectores dar clic en el link de 8BM y conocer su música?

Estamos proponiendo un concepto musical que no es muy conocido en el país. Tenemos claro que es importante mantener nuestras raíces, pero que también es de gran importancia conocer la vanguardia

en la música; observar, escuchar y analizar otros formatos los cuales pueden enriquecernos de diversas maneras. ¿Quién quita? Así como a nosotros nos inspiraron los pioneros del Chiptune en Colombia para formar 8BM, podríamos llegar a ser fuente de inspiración para nuevos escuchas en la creación de algún proyecto ya sea sonoro, plástico, escénico o multidisciplinar.

Kaosspad, sintetizador, gameboy8 Bits Memory (8BM) (Banda Bogotana)

facebook.com/8BitsMemorytwitter.com/8BitsMemoryvimeo.com/eightbitsmemory

Foto

graf

ía p

orEr

nest

o Rav

elo

P.

Revista Tres CuáEDICIÓN 01

Al Ta

bler

o

9

Al Tablero8

“En nuestros días, muchas personas confunden todavía la educación musical

con el estudio de una técnica instrumental” (Willems 2001, p. 31)

Hacia una nueva

visión de la música

en la S.E.D.

John Mauricio Herrera Díaz- Músico Universidad Nacional

Me atrevo a decir que la afirmación de este autor no solo aplica a personas aficionadas, sino a los mismos profesores de música. Somos nosotros quienes olvidamos la importancia de este arte para una gran extensión de aprendizajes en los niños aparte del adiestramiento instrumental. La educación musical también se ocupa de toda una serie de conocimientos, habilidades cognitivas, motoras, experiencias prácticas, destrezas

artísticas y sociales que contribuyen al desarrollo de un ser humano sensible e integral. “Sin música la vida sería un error” dijo Federico Nietzsche; y en realidad existe algo en la música que es parte de nuestra naturaleza humana, es decir, estaríamos escindidos sin ella. Pero ¿cómo nosotros, los profesores de música de los colegios distritales, estamos asumiendo este reto de hacer que los estudiantes construyan esta simbología musical a

La oportunidad para crear ambientes de aprendizaje donde las emociones, la sensibilidad, la expresión, la estética y la disciplina permeen las personalidades de nuestros estudiantes para ayudar a formar personas sanas, pacíficas, críticas e integrales.

partir de sus experiencias y se expresen, compongan, toquen en grupo, se manifiesten, vivan con y a través de la música? ¿Qué nos guía? ¿Cuál es nuestro norte? ¿Qué estamos enseñando? ¿Para qué enseñamos esto? ¿Qué es importante enseñarles nuestros estudiantes? ¿Los conocemos bien, conocemos bien a nuestros colegas? ¿Sabemos sus potencialidades? ¿Qué tipo de relaciones hay entre nosotros y nuestros estudiantes? ¿Acompañamos un proceso o lo dirigimos? La respuesta a este tipo de preguntas (y no solo un plan de estudios con temas, tiempos, actividades e indicadores de logro) son la que nos llevan a plantear un verdadero currículo que sea el marco de toda nuestra labor educativa.

John Mauricio Herrera Díaz Universidad NacionalMúsico

Revista Tres Cuá

Cole

gio a

l Fes

tival

11

EDICIÓN 01

Al Tablero10

Una propuesta de diseño curricular como la que estoy desarrollando, permitirá trabajar una serie de orientaciones generalizables de tipo epistemológico aplicables en las diferentes escuelas oficiales de la ciudad de Bogotá, que se encaminen a mejorar la calidad de la educación musical, motivar actividades musicales en las que participen profesores, estudiantes e inclusive miembros de la comunidad a la cual pertenece el colegio, y articular los currículos de las escuelas del Distrito para facilitar la creación de proyectos musicales interinstitucionales.

Pienso que la clase de música en los colegios de la Secretaría de Educación del Distrito debe reformularse para que cambie la visión que de ella tiene la sociedad, es decir, como una materia “costura” que está por debajo de materias como las ciencias o las matemáticas, y verla como en realidad es: la oportunidad para crear ambientes de aprendizaje donde las emociones, la sensibilidad, la expresión, la estética y la disciplina permeen las personalidades de nuestros estudiantes para ayudar a formar personas sanas, pacíficas, críticas e integrales, como lo exige esta sociedad.

La clase de música en los colegios debe reformularse para que cambie la visión que tiene la sociedad de ella, es decir, como una materia “costura”

En todos los colegios distritales donde he trabajado tan solo existen algunos indicios de tipo curricular en esta asignatura, como la recomendación del Rector o Rectora para que se conformen grupos musicales con los estudiantes para los actos culturales, planes de estudio que necesitan una mejor elaboración, o las señales curriculares que se observan al hablar con los estudiantes, al ver las instalaciones del colegio, sus dotaciones o su PEI. Sin embargo no me fue posible encontrar un desarrollo curricular debidamente articulado y funcional. Entonces me pregunté ¿Dónde hay unas orientaciones para propiciar la formación de un currículo musical en mi institución? Empecé una búsqueda en el Ministerio de Educación Nacional en la Secretaría de Educación del Distrito, en IDARTES, bases de datos, internet, compañeros músicos y pedagogos, y toda fuente prometedora. Encontré información muy valiosa, pero demasiado dispersa.

Me di cuenta entonces que estas orientaciones curriculares para el área de música en este contexto en particular no existían. Allí comenzó mi investigación de la maestría en la Universidad de Los Andes para acercarme a este marco curricular que sirva de ayuda para la construcción de los currículos de cada colegio. Pero ¿Por qué con este marco se mejoraría la calidad de la educación musical? Con el uso de esta herramienta será mucho más fácil crear currículos que den cuenta de las particularidades de cada institución, permitiendo determinar enfoques pedagógicos adecuados, crear una memoria académica, articular proyectos musicales con otros colegios o instituciones y lograr una educación musical de buen nivel, acorde con las necesidades de los estudiantes y de sus contextos sociales y culturales.

EL ROCK AL PARQUE

DE LOS COLEGIOS DE BOGOTÁ

En el marco del Festival de Verano de

Bogotá, al lado de figuras como Alkilados,

Pipe Calderon, Velandia y la tigra, Antombo,

exhibiciones de skate, parkour, capoeira y

roller derby, se hizo el año pasado Colegio al

festival. ¿Quién dice que no se puede lograr

una interacción entre colegios oficiales y

privados? En la primera versión del festival

se reunieron más de 30 mil estudiantes

de 130 colegios públicos y privados de la

ciudad en el Parque Metropolitano Simón

Bolívar.

¿Y por qué lo comparamos con Rock

al parque, el patrimonio rockero más

importante de la ciudad?

Porque es la primera vez que ese tipo de

festivales se dan en un espacio público,

gratuito, libre y sin fronteras. Un festival

al que pudo ir quien quiso, sin importar

de dónde viniera. Porque éstos son los

eventos que en realidad nos acercan.

TRES CUÁ estuvo en el festival apoyando

las bandas nacientes, porque creemos

que la composición y la presentación de

la música hacen una parte central de su

formación musical, y porque no podía-

mos perdernos tantas caras de alegría

juntas.

Pero no todo es felicidad. Se necesita una

gran preparación para salir elegido en

Colegio al Festival, pues como cualquier

evento de este tipo requiere de unas au-

diciones rigurosas, en donde todos los es-

tudiantes demostraron su talento. Algu-

nos la embarraron en las presentaciones,

o salieron con una guitarra desafinada,

pero al final lo que nos demostraron fue

una nueva forma de convivencia a través

de la música.

¡Muy bien por todos ellos!

Aún no tenemos noticias

de la próxima edición,

pero si Ud. tiene banda

y hace parte de un

colegio, a trabajar en

esas presentaciones.

Fotogr

afía po

r

Juan P

. Duarte y

Julio B

arrera

Revista Tres CuáEDICIÓN 01

Cant

a Bog

otá C

anta

13

Canta Bogotá Canta12

¡Canta,

CantaCanta.Canta!...600 VOCES INFANTILES CANTANDO AL UNÍSONO

““

A los 6 años bajó apresurada por las escaleras de su casa oyendo un violín extraño. Esta vez no era el violín de su padre, el maestro Jorge Guillén (fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá), sino el de Frank Preuss, quien lideraba una gran escuadra de músicos a su espalda. El LA que el maestro Preuss tocaba como referencia les servía para afinar, en un ejercicio de lo que sería el primer ensayo general de la OFB. Y ahí estaban, ensayando en la casa de la pequeña María Teresa Guillen quién admiraba los movimientos de su padre con gran atención. El comienzo de este gran espectáculo lo disfrutaría desde aquellas escaleras, palco poco ortodoxo que daría a la sala de su casa, ahora también sala de ensayo. Ésta aventura llevaría a María Teresa a celebrar y a vivir la música desde varias de sus aristas, comenzando desde la fortuna de su código genético

para llevar a cabo las veces de intérprete y directora, pasando por la excelencia académica, fruto de su propio esfuerzo y dedicación, hasta llegar a la gestión cultural. Y sería esta última faceta la que también, como herencia y legado de su padre, le ayudaría a desmitificar la solemnidad de la música académica y su metodología. Lo que la acercaría a ese público al que la familia Guillén ha impactado tanto: Bogotá. María Teresa Guillen es la directora de ¡Canta Bogotá Canta! un ambicioso proyecto coral que contó con la participación de 600 voces de estudiantes de 30 colegios oficiales de Bogotá, esfuerzo que se suma a las acciones por la excelencia académica e integral del proyecto 40x 40 de la Secretaría de Educación de Bogotá. Hablamos con María Teresa sobre la experiencia:

BOGOTÁ,T.C - ¿Cómo lograste armar el coro infantil más grande de Bogotá?

Mi llegada fue a mirar qué había. No me iba a inventar la rueda nuevamente, entonces llegué preguntando ¿qué es lo que hay? Empecé a hacerle un seguimiento al proceso coral que había en cada colegio público. Empezamos a hacer esta tarea con los documentos que estaban en la Secretaría de educación, qué además de estar desactualizados eran irreales. Irreales en el sentido en que habían maestros que, a pesar de ser contratados como maestros de música y que aparecían en la nómina como tal, ahora se veían en la necesidad de dictar cualquier otra asignatura para no perder sus trabajos. Esto, por ejemplo, es algo que cambia con la jornada 40 horas, pues la música vuelve a ser una opción en el currículo y los maestros pueden dictar sus asignaturas de nuevo. Es así cómo tuvimos que levantar otra vez esa base de datos, colegio por colegio. Sobre esta nueva información convocamos a los colegios oficiales que sobrevivieron ofreciendo el énfasis artístico (muchas veces por buena voluntad y visión de su rector) con aquellos que les interesaba retomarlo o a comenzar con el proceso.40 horas. Algunos rectores decían cosas como “la música no sirve para nada en el ICFES”. Esta es otra realidad que también se va transformando, pues con los centros de interés se está enviando el mensaje que todas estás actividades y asignaturas son complementarias y ayudan al desarrollo de un individuo, ayudan desde la autoestima hasta la convivencia en paz, y que ningún ser humano queda bien formado sin educación artística. La formación artística favorece inmensamente al ser humano, así vaya a ser matemático puro. Las mediciones al respecto no mienten, los mejores colegios del mundo son aquellos que tienen dentro de su currículo un buen programa artístico, y no solamente en música. Por otro lado en mi campo, trabajar con la voz, es un trabajo muy personal. Es tocar lo más cercano que un ser humano tiene. Enseñar a comunicar con la voz, así afine o no, es aprender a reconocerse, descubrirse. Tenemos que empezar a enamorarnos de nuestra propia voz, pues a través de ella podemos llegar a un empoderamiento, que puede cambiar el genio, la actitud y mejorar la calidad de vida.

T.C ¿Cómo escogiste el repertorio que presentaron en el concierto del teatro mayor? Cuéntanos un poco acerca del proceso. Desde hace muchos años en mi trabajo coral de repertorios siento la responsabilidad de lograr que se siga cantando la música de mi país, no solo en Colombia, sino también en otros países. Si nuestros niños no la cantan, no hay forma de que se la enseñen a sus hijos. El niño de ciudad tiene un tremendo desarraigo. No sabe geográficamente donde vive, hay niños que decían como muletilla “… pues nosotros los que vivimos en las montañas” sin darse cuenta que toda los ciudadanos de Bogotá viven en las montañas. Por eso escogí “soy bogotano” que habla de los árboles, de nosotros, de las montañas, en fin, muy por el estilo de la canción de María Olga Piñeros que contenía todos los elementos de la cultura de

San Andrés. En el trabajo coral estamos hablando de geografía, de cultura, de dicción, de palabras agudas y graves, de idiomas. Así los mismos profesores de otras asignaturas van entendiendo lo importante de este trabajo, y notan el cambio. Les reforzamos su segunda lengua, el inglés, y les

enseñamos la madre de todos los idiomas, el latín. Los niños disfrutan mucho aprendiendo algo tan cercano al español, convirtiéndose el canto en una dinámica bastante agradable, con los profesores aprendiendo a la par con os niños, y claro, actualizando sus repertorios con talleres que les brindamos para este fin.

T.C ¿Cuál es la relación entre tus especialidades, el canto gregoriano y la pedagogía?El canto gregoriano nos enseña a cantar en grupo, nadie se destaca, nadie sobresale, sin embargo se aprende a ser muy expresivo, porqué se está orando. Se respetan los acentos agógicos, y esto es importante por la dirección de esta música, en donde no se utiliza la gesticulación formal de un director, sino que imita la inflexión de las palabras, o sílabas. Estas señales que van con la música sirven además para la desarrollar la voz cantada, pues ilustran bien la duración, los acentos y hasta la intención. Al ser tan íntimo, es perfecto para ir descubriendo la voz, es una buena base para después, con más experiencia, poder cantar un joropo con la proyección que necesita.

Tenemos que empezar a enamorarnos de nuestra propia voz, pues a través de ella podemos llegar a un empoderamiento, que puede cambiar el genio, la actitud y mejorar la calidad de vida.

Fotografía porJuan P. Duarte y Julio Barrera

Revista Tres CuáEDICIÓN 01

Cant

a Bog

otá C

anta

15

Canta Bogotá Canta14

El canto gregoriano sin duda es un pilar en el trabajo vocal.

T.C Hablemos un poco sobre tu padre y sobre el nacimiento de la orquesta filarmónica de BogotáMi padre empezó la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Hasta ese momento solo existía la Orquesta Sinfónica, y para los músicos profesionales solo existía esa opción de trabajo en una ciudad en constante crecimiento. Para ver a la Orquesta Sinfónica había que ir al Teatro Colón, y la misión de la filarmónica, además de ser otra fuente de trabajo para los músicos profesionales, era la de llegar a otros sitios a donde la sinfónica no llegaba, la filarmónica quería moverse por toda la ciudad, cosa que en ese momento era totalmente revolucionario y necesario. ¿Cuánta gente podía desplazarse y comprar boletas al teatro Colón? La orquesta nace entonces con un componente social tremendo y de apoyo al profesional. En esa aventura lo acompaño el violinista Frank Preuss y el Maestro Mario Posada, con el primer nombre de Fundación Filarmónica Nacional (todo el mundo en ese momento armó fundaciones) y dieron un calendario de conciertos que incluían Salas de Concierto, hospitales, colegios, cárceles y universidades. Fueron 5 años de trabajo y gestión dura, trabajo voluntario (hasta de los músicos) hasta encontrar un patrocinio serio…y se logró. Hay que reconocerle a esos primeros músicos esa gran labor voluntaria.

T.C Vemos cómo aquel componente social es casi un legado para lo que sería por ejemplo este proyecto de ¡Canta, Bogotá, Canta!…Si, esa devoción la aprendí también de mi papá. Que ser músico no es solamente coger un instrumento, sino que también hay una gran responsabilidad social. Por ejemplo, cuando hice el coro que ganó un concurso internacional de Ibagué, lo conforme en su mayoría con niños remitidos por el bienestar familiar. Hoy en día, por ejemplo, hay una que esta cantando en el Coro Nacional de España, y eso habla por sí solo. Estar ahí es

muy difícil y claro, muy orgullosa de que esta de planta en un coro mundialmente reconocido.

T.C Volviendo al concierto, ¿cómo llegó al repertorio la canción que cantaron del Chocó?Cuando estábamos buscando repertorio, yo le decía a mi equipo que necesitábamos algo del Chocó. Las cosas que encontrábamos eran muy pequeñas, como para ejercicios en clase, no eran apropiadas aun para algo formal. Jimena Barreto de mi equipo encontró una canción por youtube y me la mandó: “A la memoria de Justino” de Inés Granja fue escogida y la experiencia fue increíble. Pudimos tener a todos los compositores trabajando con los niños, incluyendo Inés, quién no paraba de sorprenderse de que alguien se hubiera tomado la molestia de transcribir su obra y que tantos niños la cantaran juntos. Fue algo realmente conmovedor. Además los niños conocieron a una cantaora del Chocó, lo cual es muy importante y trabajamos muy de cerca en cuanto indicaciones, intenciones, etc.

T.C ¿Quedan estas obras para consulta del público?M.T.G Claro, estamos realizando nuestro banco de partituras para consulta de cualquier persona, no solo el repertorio de conciertos, sino para trabajo en clase, ejercicios vocales, afianzar algún intervalo, etc.

T.C Aprovechando que has tenido tanta experiencia trabajando con coros de distintas nacionalidades, ¿a qué suenan los niños de Bogotá?Esa es una gran pregunta. No solo los de Bogotá, sino los de Colombia. Te voy a poner un ejemplo. Cuando un coro venezolano está cantando en español, y uno no sabe que son venezolanos, es posible identificar que son venezolanos. Venezuela tiene una forma de cantar, que sin duda tiene características del canto llanero,

Es tocar lo más cercano que un ser humano tiene. Enseñar a comunicar con la voz, así afine o no, es aprender a reconocerse, descubrirse.

tiene ciertas cualidades tímbricas muy reconocibles. Colombia es el país diverso por excelencia. Luego tenemos a los vallenatos cantando distinto que al interior, la música campesina distinta al del pacífico y a la del llano y así. Si bien los niños con los que trabajamos son bogotanos, la gran mayoría de sus padres no lo son. Ellos entonces imitan lo que se oye en casa y van construyendo su identidad vocal desde la imitación. La construcción de esa identidad vocal bogotana es una de nuestras tareas. Lo que hemos encontrado es que hay una gran falta de canto en casa, y cuando lo hay, hay mucha imitación. Hay una gran timidez en estos momentos, poco riesgo por comunicar. La voz bogotana es muy dulce, delicada con poca proyección. No es falta de expresividad, es a veces como un reflejo de esa ciudad dura en la que vivimos. Una ciudad que golpea. El estudio está por hacerse, es una buena pregunta para aquellos universitarios y académicos que están metidos en la investigación musical.

T.C ¿Con qué canción de este repertorio sientes que se relacionaron más los niños?M.T.G Bella pregunta para ellos. Yo siempre procuro meter alguna canción que hable de paz. Hubo 2, la de Víctor Hugo Guzmán y Et In Terra Pax. La de Victor Hugo fue bellísima porque los niños escribieron la letra en un ejercicio en clase, entonces la sienten muy cercana. Et in terra pax habla de “paz para todos los hombres de buena voluntad” Melódicamente es muy bella, queda muy cómodo para el registro de todos, inclusive para los cambiantes (niños cambiando de voz) pero realmente en todas sentí que se conectaban. Hablo de éstas por el trabajo sobre el concepto de “paz” con los niños. Nosotros que hemos visto varias intensidades de la paz a lo largo de nuestras vidas a veces no vemos que los niños solo conocen esta inmediata realidad y que para ellos es muy difícil entender la paz. Les pedí

que les dedicáramos las canciones. Que cada vez que la cantáramos pensaran en todos los que ya no están, que han muerto por la violencia, y el resultado fue una tremenda devoción cantando.

La solicitud para coros se triplicaron desde Canta Bogota Canta, y en estos momentos hay colegios buscando entrar al programa de 40x40, en gran parte por entender que los centros de interés y la educación artística son fundamentales para la formación del individuo. Tu sonido favoritoDespués del silencio, la voz humana

Un sonido que te recuerde a tu padreEl violín

Tu compositor favoritoBrahms

Qué canción te gustaría cantarle a María Teresa a los 5 años.Hay unas canciones lindas que cantan los indios cherokee a la luna y las estrellas, pero son particularmente cantadas con la boca cerrada. No permiten distracciones, las canciones se las enseñan a los niños para conectarse con la naturaleza, con el sueño, con sus familias. Es algo muy puro.

¿Cómo ves el futuro del proyecto?¡Aaay! Muy Incierto. Los embates políticos dolorosamente golpean todo sin compasión. Mi esperanza es que los niños hablen por sí solos y sean escuchados, para que no les quiten el proyecto. Mi esperanza es que los profesores también digan, esto es importante para los niños. Mi esperanza es que ojalá, tengamos la fortuna de seguir más tiempo con Óscar Sánchez, quien fue el que inicio esto. Es un gran defensor del derecho de los niños a su educación. Ojalá los alcaldes y los gobernantes se acuerden siempre que los niños merecen ser oídos y merecen ser oídos con su propia voz.

Fotografía porJuan P. Duarte y Julio Barrera

Revista Tres CuáEDICIÓN 01

Árm

elo y

Tóqu

elo

17

Ármelo y Tóquelo16

PASO

1

¿Qué Necesita?

PASO 5

PASO 2

PASO

3

PASO

4

El tubo debe medir 40cm desde el bisel hasta el final del cuerpo, el resto será la medida de la embocadura. La flauta consta de dos partes: cuerpo y cabeza. En la primera parte del proceso vamos a hacer la cabeza en donde está el Pito de Bisel.

1 tubo de PVC de 42 o 43cm de largo con una pared de 2mm de espesor y 1.7cm de diámetro, 1 anillo para tubo de PVC , un pedazo de madera, una segueta, una broca y una lima.

Ésta es otra forma de medir el tapón y es usar un pedazo de madera que lentamente vamos formando y probando, no debe quedar ni muy al fondo ni muy afuera, el tamaño del orificio entre el tapón y el bisel debe ser entre 5 y 7 mm el excedente de madera se debe cortar a ras del tubo de PVC.

Se hacen los cortes de las paralelas, se genera un dobles en la pieza cortada y se lima a mas o menos 30 grados de inclinación. Este es el bisel ya terminado con una inclinación de 30 grados, en la foto se aprecia que su acabado debe ser meticuloso y refinado pues de este depende la sonoridad de la flauta.

Luego de tener nuestro tubo con el bisel elaborado debemos, con un trozo de madera, hacer un tapón de entre 1 y medio o 2 cm de largo del mismo diámetro de interior del tubo que encaje en la punta donde hemos hecho el bisel, esto permitirá enrutar la columna de aire que sale desde la boca hasta el bisel.

La flauta consta de dos partes, cuerpo y cabeza, en la primera parte del proceso nos dedicaremos a elaborar la cabeza en donde esta el Pito de Bisel. Con un marcador hacemos una marca de 2 a 3 centímetros de largo y 8 o 10 milímetros de ancho. ¡Éste será el bisel!.

PASO 6

PASO 10

PASO 8

PASO

7

PASO 9

Luego de tener nuestro tapón en su lugar, usamos un anillo de tubo de PVC para rodear el extremo del tubo donde hemos hecho el bisel y colocado nuestro tapón, el anillo solo debe cubrir hasta donde llaga el tapón como se ve en la foto, el trozo de tubo puede ser uno del mismo diámetro pero de paredes mas delgadas y cortado por un lado.

El segundo hoyo tiene 9mm de diámetro y su centro esta a 29.6mm del borde del bisel, la afinación con los dos hoyos destapados debe ser de SI.El tercer hoyo tiene 6mm de diámetro y su centro esta 27.2 cm del bisel, la afinación con los tres hoyos destapados debe ser DO. El cuarto hoyo tiene 7mm de diámetro y su centro esta a 23.3 cm del bisel, la afinación con los cuatro hoyos destapados debe ser RE. El quinto hoyo tiene 8mm de diámetro y su centro esta a20.3 cm de distancia del bisel, la afinación con los cinco hoyos destapados debe ser de MI. El sexto hoyo tiene 7mm de diámetro y su centro esta a 17.7 cm de distancia del bisel, la afinación con los seis hoyos destapados debe ser de fa sostenido.

Luego de terminar nuestra cabeza nos dedicamos al cuerpo, en donde se elaboran los hoyos. vamos a contar las distancias desde el borde del bisel hasta el final del cuerpo. El primer hoyo tiene 7mm de diámetro y su centro esta a 33.2cm del borde del bisel.

En esta foto se aprecia el tapón en su lugar, el espacio por donde va entrar el chorro de aire que sale de la boca, esta parte se llama embocadura. También se ve la postura del anillo PVC. Ahora puede probar como suena su pito de bisel, si el sonido no es consistente o claro, mueva el tapón y el anillo hacia adentro o hacia afuera y pruebe hasta que le suene bien.

Por “Rumeante Lutero”

https://sites.google.com/site/luterodiaz/

https://www.facebook.com/Rumeante

Los hoyos de la flauta de PVC son de diferente tamaño y de su precisión depende la calidad de la afinación de este instrumento, los tamaños pueden cambiar su diámetro pero esto será en pequeñas proporciones.

Una vez termine de hacer y pulir los hoyos, la flauta estará terminada. ¡Ahora a tocarla!

Revista Tres CuáEDICIÓN 01

Hack

éalo

19

Hackéalo18

Si Juan Pablo Calderón no está muy ocupado haciendo skateboarding, stagediving, inventando algún aparato, programando, escondido en su bati guarida (una finca detrás de Monserrate), dictando conferencias en India, sembrando lechugas, con un chamán en el Putumayo o en su trabajo en el Centro Nacional de Consultoría, estará dirigiendo algún taller en el lugar que fundó en compañía de otros genios: Bogohack. Un espacio creado por hackers para hackear la ciudad o “compartir conocimiento y herramientas con el fin de que la gente pueda inventar cosas” según él. Aprovechando el tema del mes, nos interesaba mucho conocer su perspectiva sobre la relación entre música, tecnología y educación en Bogotá para el siglo XXI. Juan Pablo ha instalado bibliotecas enteras en las que explica paso a paso la construcción de diferentes inventos para realizar en casa en USB pegadas en muros abandonados y parques en Chapinero y Teusaquillo. Como sueña con un mundo

donde los humanos podamos compartir con los robots en vez de temerles, entramos a su taller de inventos para hackear su cabeza. Este fue el resultado.

TC ¿Cómo apoya en la actualidad la educación formal el desarrollo de este tipo de habilidades? ¿Estamos ayudando a formar pequeños inventores?JPC Yo creo que hay muchas ganas de hacerlo, pero los colegios a veces andan un camino equivocado. Existe una gran diferencia entre pensar que un taller de robótica debe hacerse dando a los estudiantes un manual de instrucciones, y hacer este tipo de actividades dejando que los niños libremente tomen las herramientas y hagan cosas por ellos mismos. Que entiendan por su cuenta cuál es el problema a resolver y lo solucionen. En esta segunda metodología los niños en realidad aprenden qué es un sensor, un motor o un bombillo simplemente observando, jugando y haciendo cosas. Sé que estamos dando los primeros pasos en la metodología SOLE por ejemplo.

TC ¿SOLE?JPC Self organized Learning environment. Un sistema de aprendizaje propuesto por Sugata Mitra (ganador del premio TED para educación). Con este modelo hemos organizado algunos pilotos en Guatavita. Son espacios donde a partir de una pregunta motivas a los estudiantes para que trabajen en resolver ciertos problemas. En nuestros talleres se trabaja en grupos, se

permite copiar, cambiar de grupo o usar internet. La idea es que ellos investiguen por sí solos. El moderador o profesor debe concentrarse en formular las preguntas correctas para motivarlos. Mostrarles retos, más que decirles qué hacer.

TC Un ejemploJPC Le voy a decir uno interesante que hicimos. Un taller en el que preguntamos ¿Hay vida en otros planetas? En estos talleres ellos arrancan preguntando e investigando en internet. Llegan a la página de la Nasa, blogs del área 51, foros de investigación científica. Lógicamente llegan a páginas de conspiraciones y temas similares pero siguen investigando, y es así como llegan a hablar del tamaño del universo, del número de planetas que hay, mencionan temas de bioquímica, hablan de las posibilidades de vivir en Marte, entre otras cosas. Lo que se muestra con esto es que a partir de una sola pregunta se logra que ellos hablen y se interesen por muchos temas diferentes. Finalmente es posible que ellos no lleguen a una conclusión cerrada, pero

logramos que se establezca entre un intercambio de información, una discusión, y posiciones críticas bien fundamentadas.

TC ¿Cómo fue su formación académica?JPC Soy un nerd. Arranqué estudiando ingeniería electrónica. No terminé, pero alcancé a ver todo lo que tiene que ver con micro controladores. En esa época estaba muy interesado en construir robots, prótesis y cosas de esas. Cuando llegó el momento de ver cosas de grandes potencias, me salí. Me cambié a Física porque siempre me interesó la Biofísica. Hice una maestría en Sistemas evolutivos y adaptativos que combinaba evolución, inteligencia y robótica (como ciencias inspiradas en la biología), y terminé haciendo un doctorado en ingeniería donde trabajé temas como los sistemas complejos y el pensamiento sistémico. Un tratamiento bastante holístico de las Ciencias Sociales. Siempre he sido muy auto didacta y he aprendido por igual de los juegos, de internet, y de los libros. Especialmente en temas de programación.

TC Lo conozco de la escena punk hardcore bogotana y por haber sido uno de los fundadores de las estrellas negras. ¿Encuentra alguna relación entre la ética DIY del punk y su experiencia personal, con el corazón de Bogohack?JPC Claro. El nombre de Bogohack lo dice todo. Ahí hay mucho de anarquía, pero además reforzamos la filosofía hacker con el logo. Hacker no visto como un criminal o un terrorista que te roba tu tarjeta de crédito o a tu banco. Hacker como una persona que está más interesado y dispuesto a resolver

El término “Hacker” ha sido utilizado con una connotación negativa para referirse a personas que buscan debilidades en los sistemas de información para explotarlas. Sin embargo, resulta que ser hacker es también inventar programas y equipos, ser un abanderado en una cultura de hacer y compartir información nueva. Una forma de educación des jerarquizada y altamente motivante que busca empoderar a la comunidad con tecnología.

Fotografía porCatalina Sandoval “Videorgánica”

Revista Tres CuáEDICIÓN 01

Hack

éalo

21

Hackéalo20

problemas y compartir las soluciones, sin importar las barreras o reglas con las que deba enfrentarse para lograrlo. Muchas veces la solución ya está dada, luego no tiene por qué seguir existiendo este problema. Los hackers también nos ocupamos de empoderar a la comunidad con esta información compartiéndola de manera libre. Desafiamos un poco esa visión capitalista de supervivencia de ciertas compañías. Vamos un poco en contra de la corriente de consumismo y ese capitalismo salvaje, y por eso incentivamos a la gente a construir sus propias cosas y a compartir lo que hace con otros. Incentivamos mucho el “Hágalo Ud. mismo”. En vez de ir a comprar cosas, hagan Uds. las cosas o modifíquenlas. Muchas veces vemos aparatos con una calcomanía que dice “Si la rompe pierde la garantía”. Nosotros siempre incentivamos a la gente a que rompa esa calcomanía. O sea, no le tenga miedo a ese sticker. ¿Cómo es que una calcomanía se interpone entre Ud. y la tecnología y la posibilidad de modificarla, arreglarla, potenciarla o destruirla? ¡Tomémonos la tecnología de nuestro lado! La tecnología no debe ser nuestro enemigo o algo distante de nosotros. Debe entenderse como algo que tenemos para resolver nuestros problemas. No deberíamos depender de lo que grandes compañías y monopolios estén haciendo, sino aprender a hacer las cosas por nuestra cuenta. Un ejemplo de esto es lo que hacemos con las impresoras 3D, pero esto ya es otro tema.

TC ¿Cree que es posible enseñar esto en los colegios?JPC Creo que debería ser así. Es algo que se está gritando desde hace tiempo. Los colegios están empeñados en pensar que, en asuntos de tecnología, el profesor debe conocerlo todo, cuando uno se puede dar cuenta clara que en este tema los niños avanzan mucho más rápido que los adultos. Mire un niño manejando un tablet, por ejemplo. El primer paso sería entender que los profesores no están ahí para saberlo todo, sino porque saben incentivar a los niños para que ellos aprendan a solucionar sus problemas a través de la tecnología. Para guiarlos hacia el lado que es. Creo que no hay que tenerle miedo a darles a los niños todas las herramientas. A que cojan martillos o destornilladores y logren desarmar objetos para aprender cómo funcionan. Muchas veces los equipos de química o física son muy peligrosos, y por ende limitantes. Generan barreras entre nosotros y el conocimiento. Creo que toca perder el miedo a que las cosas se rompan y aprender a hacer y arreglar las cosas uno mismo.

TC Asimov, entre otros futuristas, hablaba en la década de 1980 de colegios que funcionarían en red

donde habría 40 profesores por cada alumno, y 40 alumnos por profesor. ¿Cómo es la educación del futuro? JPC Creo que el uso del espacio del aula escolar es igual desde la época de Pitágoras o Galileo. Las cosas en este sentido deberían reformularse un poco. Internet nos ha ayudado a hacerlo, pues gracias a eso hoy en día no tenemos 40, sino cientos o millones de páginas que me pueden enseñar elementos nuevos. La iniciativa de Sugata Mitra, por ejemplo, culmina con la creación de un Colegio en la nube donde se deja la información libre para que los alumnos investiguen lo que quieran. Para motivar e incentivar el aprendizaje se crean unas “abuelitas” virtuales, para cuando ellos quieran hablar con alguien y tengan tiempo libre. ¿Qué tienen de chévere las abuelitas?, que ellas siempre te van a dar ánimos. Te van a decir “¡Uy qué nota!, ¿Cómo lo hiciste?”, y eso hará que el niño quiera repasar. También te van a decir “¿Y puedes hacerlo de esta forma?” “¿Puedes hacerlo azul?” eso va a motivar al niño a que siga trabajando e investigando. La educación está cambiando un montón. Coursera, Udacity, Harvard, Standford y hasta MIT ya tienen sus cursos en red. Aquí yo tengo los mejores profesores en línea. Muchos cursos cuestan miles de dólares, pero son gratis y accesibles para gente humilde que no tiene plata para ir a Harvard o MIT. El conocimiento está allí para ellos. También vamos a ver más ejemplos como el de sitios remotos en África donde muchos inventores han creado cosas increíbles con las uñas. La educación va a evolucionar hacia espacios descentralizados donde internet definitivamente va a ser protagonista, con el uso de herramientas baratas como la impresión 3D. La gente va a empezar a crear sus propias herramientas en sus casas y garajes. También van a aprender a compartir. La gente ya está empezando a buscar alternativas educativas.

TC ¿La música y la formación del ser seguirá siendo importante en los currículos?JPC Es muy relevante. ¡Casi más que aprender cálculo!

Son operaciones de ese “aprender haciendo” que se deben dictar desde chiquitos porque gustan. Ves resultados casi inmediatos. Haces aparaticos que emiten un sonido, y ese sonido es un indicativo positivo de que algo está funcionando y estás aprendiendo a través de tus sentidos. Es así de simple. Son cosas muy importantes para el desarrollo de las personas y de sus habilidades motrices y abstractas. La programación siempre ha estado muy vinculada a la música y las artes, y estas últimas tienen un papel fundamental en la enseñanza de las matemáticas. El hardware, la electrónica y la música están cada vez más cerca. Elementos como amplificadores, teclados, instrumentos, filtros o sintetizadores entre otros han cambiado la manera de oír, componer y compartir la música. Yo creo que es muy importante que la gente aprenda música y es muy fácil unirla con otros contenidos como electrónica o física que son contenidos “jartos”, pero a través de los instrumentos o las obras de arte pueden volverse divertidos. Antes los músicos y los artistas no programaban y contrataban a otros para hacer ese trabajo. Hoy en día todos están aprendiendo a hacerlo. El arte y la música se potencian a través de la ciencia.

TC ¿Recuerda la clase de música de su colegio?JPC Sí. Me acuerdo del Maestro Rojas regañándome. Yo era el tipo del tiple que nunca la lograba. Siempre estaba desafinado y me mandaba para el “salón de los malos”. Allí jugaba paredón y nunca aprendí música. Mis papás me pusieron clases particulares de guitarra, pero solo aprendí a tocar el tema de “Popeye”. Mi hermano (Alejandro “el brujo” Calderón de Bendito Parche) se llevó todos mis genes musicales. Yo nunca logré aprender, pero ahora programando me han

dado ganas. He hecho experimentos, pero aún no ha salido nada que me enorgullezca. Estas tecnologías permiten a personas como yo sacar cosas de ahí que sean musicales. Por ejemplo, con mi razonamiento abstracto y mi conocimiento de inteligencia artificial puedo entender y jugar con las escalas aunque no tenga motricidad.

TC Su inventor favorito.El popote (su socio, Víctor Gómez). Luego Ray Kurzweil, actual director de Inteligencia artificial para Google.v

TC ¿Robots o humanos?JPC Deben ir juntos. Los seres humanos estamos fusionados con la tecnología desde hace rato, desde que nos paramos en dos pies. No debe entenderse como algo ajeno a nosotros. Los robots nos van a sobrepasar en algún momento en procesamiento de datos y razonamiento, así que nos toca entender esta fusión. Esto lo he leído en muchos autores y estoy de acuerdo.

TC Banda sonora de este mesJPC Fugazi.

TC Su frase favoritaJPC Los problemas se arreglan solos.

Sigan a Juan Pablo Calderón en @dumpita o @bogohack

Fotografía porCatalina Sandoval “Videorgánica”

Revista Tres Cuá

MET

RÓNO

MO

23

EDICIÓN 01

De la Creación a la Invención22

Ludwig Van Beethoven trabajó sobre un invento relativamente nuevo en su época : El pianoforte, conocido ahora simplemente como “piano” . El instrumento, una adaptación del clavecín y el clavicordio, lograba sonar piano (“suave” en italiano) y forte (fuerte). Un gran paso a su antecesor, que emitía sonidos suaves y con el mismo volumen. Beethoven, entre otros pianistas de la época, se da cuenta que puede destacar unas notas de otras y así poder resaltar distintas voces de los acordes. Llegan melodías emocionales y llenas de vida, ahora se podían generar esos contrastes súbitos que tanto lo llegarían a caracterizar como compositor y que precederían a todo un género de música llamado romanticismo. Esta vez la técnica, en etapa de desarrollo, estaría al servicio de la música.

Beethoven tan solo tendría 15 años en ese instante de la historia. Fue un gran virtuoso que se vio en la necesidad de crear e inventar simultáneamente. Su legado en la invención de una técnica para abordar técnicamente el piano lo plasmaría su mejor alumno, quien además es una fuente obligada para todos los pianistas: Carl Czerny.

Viajemos ahora a la mitad del siglo XX, en donde un joven guitarrista virtuoso del jazz decide que es hora de que la guitarra empiece a sonar más fuerte entre los ensambles grandes como la big band. El joven logra entrar al taller Epiphone de guitarras y sale con una tabla 4x4 con partes de guitarra incrustadas, y unas extensiones de madera que le dan un aspecto alado y asimétrico. Después de ciertos ajustes. La llevaría a las instalaciones de Gibson para contarles la nueva construcción de guitarra de cuerpo macizo que sería, sin duda, un éxito mundial. La Empresa decide patrocinar esta aventura, bautizando la guitarra con el nombre de su inventor: Les Paul. Nace la primera guitarra eléctrica y posteriormente el amplificador, y como si fuera poco, un nuevo sonido llamado el rock and roll. Además de crear un instrumento tan importante, Les Paul luego idearía

otro proceso de gran trascendencia para la historia de la música llamado grabación multi-track, en donde ahora las producciones musicales se pueden grabar por tracks separados, y por consiguiente se mejora y amplía el campo de acción para otra creciente industria: la ingeniería de sonido.

Hacia el siglo XXI nos encontramos con el hijo de una pianista y un científico de computadores. Todd

Machover músico, educador e inventor. Machover se pregunta por qué la música que todos tenemos en la cabeza será tan difícil de expresar. Se pregunta cómo es posible encontrar que cualquier niño tenga la capacidad de aprender un instrumento, y por qué los sometemos a abordar instrumentos tan complejos y exigentes motrizmente. Su visión de la música del futuro lo lleva a inventar instrumentos para el público. Instrumentos que no requieren de un desarrollo técnico, que se adapten a nuestras habilidades ya adquiridas y que nos ayuden a expresar la música que hay en nuestra cabeza. Por ejemplo, en su obra “Ópera Cerebro” el público puede, junto a instrumentos que responden a sus movimientos (parpadeos, voz, etc.) participar de una orquesta que puede dirigir en tiempo real. Esta música, tan cercana a la inteligencia artificial, la robótica y la virtualidad, hace de la música un nuevo lenguaje inexplorado. Bajo la premisa de que si conseguimos representar, expresar, leer y sentir nuestro mundo como lo hizo en su momento Beethoven con su tecnología, es preciso que lo hagamos en este mismo instante, creando otros medios más cercanos a los nuestros. Este recorrido fugaz por la música, nos revela la estrecha relación entre la creatividad y la invención. ¿Qué sería de la tecnología sin nuestra curiosidad? ¿Qué sería de nuestra música con más instrumentos y más gente participando de ella activamente? Sea cual sea su rumbo, lo importante es soñar y encontrar un reto.

DE LA CREACIÓNINVENCIÓNA

LA

¿Qué diferencia cree que hay entre la inventiva y la creación? ¿Puede alguna preceder a la otra? Imaginemos a los compositores trasgresores y arriesgados, a los que con un profundo conocimiento, aprenden a quebrar las reglas, a inventar y crear. Cada uno, con su particular historia, nos demuestran la delgada línea entre crear e inventar.

La grabación multi-track fue de gran trascendencia en la historia de la musica puesto que permitió que las producciones musicales se puedieran grabar por tracks separados, y por consiguiente mejoró el campo de acción para otra creciente industria: La ingeniería de sonido.

SABIAS QUE

TRES CUÁ RECOMIENDA aprovechar los diferentes incentivos, becas, pre-mios y pasantías que se ofrecen desde febrero para profesores y estudiantes de música.

¡No se duerman! Siguiendo el tema del mes, invitamos a los músicos que estén innovando en temas de música y tecno-logía a inscribirse en la convocatoria del Premio al Buen uso de las tecnologías de la información y las Comunicaciones

- TIC Por Parte de los territorios sonoros. En este premio se está reconociendo el Territorio Sonoro que más se haya des-tacado durante el año 2013 en un uso ejemplar de las nuevas tecnologías e internet. Estos son nuestros destacados del mes:

BECA FULBRIGHT (USA) – MINCULTURA PARA ARTISTAS –

La convocatoria se abrió el 14 de febrero de este año. Se ofrecen ocho (8) becas para artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, para realizar programas de maestría o doctorado en universidades o institutos especializados en Estados Unidos a partir de agosto de 2015.

Para consultar toda la información visita http://www.fulbright.edu.co/node/875

BRITISH COUNSIL (UK) - Young Creative EntrepreneursLive Music – Mayo 2014

(Convocatorias de febrero 12 a marzo 2)

En asocio con The Great Escape, invitan a emprendedores internacionales que estén innovando en el circuito de eventos en vivo y festivales en sus respectivos países. Los ganadores tendrán plataformas de visibilización en The Great Escape como vitrinas para sus negocios y conocerán promotores y bookers tanto del Reino Unido como del resto del mundo con miras a colaborar con ellos en el futuro.

Visita: http://www.britishcouncil.co/programas/artes/young-creative-entrepreneurs

BECAS NACIONALESPara más información sobre becas, premios, re-sidencias artísticas y otros incentivos, consulte nuestro blog: http://www.trescua.wordpress.com

BECA THE BOGLIASCO FOUNDATION 2014 (ITALIA) – (Convocatorias vencen el 14 de abril)Ofrecen 50 becas de investigación artística y cultural

http://hipermedula.org/2013/11/becas-2014-investigacion-artistica-y-cultural/

FUNDACIÓN CAROLINA (ESPAÑA) – CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DEL LICEO DE BARCELONA Y ABERTIS

Ofrece a 4 músicos de la Comunidad Iberoame-ricana de Naciones, excluida España, la posibili-dad de realizar estudios de perfeccionamiento musical en Barcelona dentro de las siguientes especialidades: música contemporánea, canto, y música moderna y jazz. Los plazos para par-ticipar vencen el 13 de marzo. Más información aquí:

http://gestion.fundacioncarolina.escandidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=3437

FUNDACIÓN CAROLINA (ESPAÑA) – FUNDA-CIÓN ALBÉNIZ

Para cursar estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, centro de alta especia-lización musical, donde se imparten disciplinas de piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, clarinete, fagot, trompa, canto y música de cámara.Más información aquí:

http://gestion.funda-cioncarolina.es/candi-dato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=3405

BECAS, PREMIOS, PASANTÍAS E INCENTIVOS PARA MÚSICA 2014

Revista Tres Cuá

BOOM

25

TODO UN MUNDO TECNOLÓGICO Y SONORO NOS ESPERA A LADISTANCIA DE UNA DESCARGA.La creciente tecnología móvil ha hecho de los teléfonos inteligentes y las tablets una herramienta más para todo aquel que tenga esa curiosidad por hacer sonidos. Desde aplicaciones para pedagogía hasta instrumentos que son nuevos y divertidos, les presentamos una pequeña muestra gratuita de lo que es la música en la era de la tecnología móvil.

Otro instrumento con gran potencial. Vio es un armonizador de la voz que usa la pantalla táctil como controlador de intervalos, efectos y demás. Lo sorpresivo es que estos procesos son pequeñas partículas aleatorias que persiguen un círculo que responde al movimiento del dedo en la pantalla. Suena bien siempre. Conecte sus audífonos y disfrute de una experiencia asombrosa cuando su propia voz interactúa con sicodelia al alcance de un dedo.

Esta herramienta es perfecta para practicar y con-vertirse en un DJ profesional. Tiene todo lo que un tornamesas ofrece, desde cambio de pitch, faders, tornamesas con buena respuesta, monitoreo, efec-tos, ecualizador gráfico y botón para sincronizar el tempo. Además, al compartir las mezclas por redes sociales, se activan nuevos efectos, pistas y hasta el look de las tornas.

Instrumento que parte de la premisa de “siempre sonar bien”. No requiere de habilidades ni conoci-mientos musicales pues pretende explicar funda-mentos básicos de la música desde su diseño. La interfaz es limpia, sencilla con una grilla diseñada para dar a entender al usuario (por medio de color) la necesidad de patrones y tensiones. Las notas a la izquierda de la pantalla son el bajo que orienta. Éstas dan tensión cuando se combinan con cual-quier cosa que esté ocurriendo en la mano dere-cha, que funciona como la melodía. Gran aplicación para dar rienda suelta a la imaginación.

Esta aplicación nos introduce al entrenamiento auditivo convencional, pero con una dinámica bastante divertida que nos recuerda a un juego de memoria. Al cambiar los nombres de acordes por numeración romana, el usuario empieza a interiorizar enlaces armónicos jugando.

No es tan solo otra batería para los dedos. Con esta aplicación puedes dibujar la batería que quieras, y escuchar la forma en que el sonido cambia con cada dibujo.

SAMPLER

VIO EARWIZARD

IMPACT

SOUNDPRISM

EDJINGTRES CUÁ- Koyi K Utho en una imagenZETHA Blanco y negro aleatorio.

TC - Objeto de su infancia que hoy sería completamente obsoleto. Z - Walkman para casettes

TC - ¿Cómo imaginaba el futuro cuando niño? ¿Algo de eso se cumplió?Z- Me imaginaba algo como el futuro que muestran en la película de 1989 Back to the future 2. ¡Nada se ha cumplido! Tal vez lo más cercano a esa idea del futuro es el desarrollo de las comunicaciones.

TC - ¿Cuál cree que es el futuro de la música? ¿Plataformas nuevas? ¿Formas diferentes de difusión?Z - Creo que el negocio de la música no volvió a ser el mismo desde que internet se convirtió en un elemento de uso cotidiano, y los canales de videos comenzaron a optar por otros contenidos. Teniendo en cuenta el abuso de la música ilegal, creo que el futuro está en los netlabels o web labels, que no son más que sellos discográficos que distribuyen música exclusivamente por internet. Estos funcionan muy similar a un sello tradicional en cuanto a producción, grabación y promoción de los discos, pero enfocándose en la libre distribución del producto mediante descargas y utilizando licencias más permisivas con los derechos de autor, como creative commons. Esto garantiza que los derechos de la obra sean exclusivos, por lo cual la música puede ser de dominio público, y así se puede garantizar una mayor difusión.Estos sellos nacen como respuesta a que la industria musical cada vez es más restrictiva y su ventaja es que es independiente. De hecho muchos artistas optan por formar su propio sello para promocionarse cuando nadie más les presta atención. Esto hace que la música se desligue de la industria y recupere así su carácter artístico y cultural.

TC- ¿Qué le gustaría hackear?Z - Todas las bases de datos financieros del mundo y así generar un caos en el que se retome el principio del ser, más que del tener. Quisiera que, aunque sea por unas horas, pudiéramos vivir sin la presión del dinero digital.

TC- Unas sabias palabras de su profesor de música en el colegio.Z – Tengo dos:“Menos es más” y “El músico es un ser inteligente. Aprovecha y muestra lo que sabes hacer muy bien, mientras oculta y fortalece en la práctica lo que no”

TC - Unas palabras suyas para todos los profes de música.Z - Estén dispuestos a aprender de sus alumnos y siempre tengan presente que la música es sinónimo de libertad. Enseñen a sus alumnos a disfrutar esa libertad sin imponerles reglas como un profesor normal.

KOYI K UTHO

Si vamos a hablar de música, educación, tecnología e información, la elección para banda del mes no pudo ser más

acertada. Sus letras sobre la evolución de la simbiosis entre el hombre y la máquina están

cargadas de elementos ciberpunk, y el maquillaje que usan en los conciertos es un claro homenaje al manga japonés. Hablamos con Zetha, su baterista, de objetos obsoletos, el futuro de la música y las palabras sabias

de sus maestros de música. Si aún no los ha visto aquí le dejamos una muestra, pero la mejor parte de Koyi

K Utho es ver la experiencia en vivo y en directo. Están estrenando canciones y próximamente video y van a dar

mucha lata este año.

ES UNA BANDA DE METAL INDUSTRIAL BOGOTANA QUE NO NECESITA PRESENTACIÓN PORQUE DESDE 1999 HA HECHO LOS MEJORES SHOWS EN SU GÉNERO.

Fotografía porAlejandro Méndez

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=MWYWMAX4H1KHTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=FS_VQ6QT5_M