revista sondel 14

21
PROTECCIÓN de la cabeza Vuelve: Torneo de Brigadas 2012 Lo que debe saber sobre... EQUIPO DE BOMBERO

Upload: sondel-sa

Post on 27-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Viene el Torneo de BrigadasEl próximo 19 de mayo en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, Sondel S.A. se pondrá una flor en el ojal con la realización del II Torneo de Brigadas, actividad en la que participan la mayoría de las empresas del país con sus respectivos grupos.

TRANSCRIPT

PROTECCIÓN de la cabeza

Vuelve:Torneo de Brigadas 2012

Lo que debe saber sobre...EQUIPO DE BOMBERO

editoria

lViene el Torneo de Brigadas

El próximo 19 de mayo en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, Sondel S.A. se pondrá una flor en el ojal con la realización del II Torneo de Brigadas, actividad en la que participan la mayoría de las empresas del país con sus respectivos grupos.

Para la empresa es un nuevo éxito en sus actividades, pues lograr reunir a tantas brigadas, de las principales compañías del país, no es sencillo.

Sin duda, la experiencia y los resultados de la primera edición dieron sus frutos, pues la mayoría de equipos que participó en aquella ocasión volverán a medir sus capacidades, junto a nuevas brigadas que se han inscrito.

El pasado viernes 20 de abril tuvimos el placer de realizar el congresillo técnico del torneo, en las instalaciones de nuestro Centro de Formación Técnica (Cefotec), con una considerable asistencia y bajo la conducción del experimentado bombero, Mauricio Elizondo, quien se encargará de coordinar, junto con otros de sus colegas todos los detalles de la competencia, el día de la actividad.

Durante el congresillo, además de las dudas que se evacuaron, empezó a sentirse el deseo de las diferentes empresas por quedarse con el título de este año. La gran mayoría se mantiene entrenando e incluso recrea rutinas muy similares a las que se efectuarán en el torneo, con el fin de llegar preparados y dispuestos a mejorar los tiempos.

Ese espíritu de competencia, así como el interés mostrado por cada brigadista es el que nos motivó a mantener vigente la actividad, aspectos a los cuales se unen nuestro deseos de mejorar cada vez más la labor de los brigadistas dentro de sus empresas y de fomentar los lazos de unión y el intercambio de experiencias, entre los diferentes equipos.

El Torneo de Brigadas es una competencia que sirve para demostrar cuál es el mejor brigadista y cuál es la mejor brigada, pero mientras los competidores se esfuerzan al máximo por quedarse con la gloria, se van creando sinergias entres los diferentes competidores y brigadas.

Es un orgullo organizar una competencia de este tipo y es un orgullo poder tener la participación de cada una de sus empresas en el torneo. Ustedes son los que le dan alma y vida a esta actividad, que va a ser un verdadero éxito.

Javier Bonilla, Gerente General Sondel S.A.

Editorial BrevesNota PrincipalEl CatálogoEl ProductoLo que debe saber sobre…El profesional opinaPrevenciónSalud ocupacionalAgenda

pag 2pag 4pag 8

pag 10pag 12pag 14pag 16pag 18pag 20pag 22

índice créditos contáctenosCosta Rica:Tel. (506) 2430-9880Fax. (506) [email protected]

Nicaragua:Tel. (505) [email protected]

Honduras:Tel. (504) [email protected]

2

Consejo ConsultivoJavier Bonilla Bonilla, PresidenteJavier Bonilla Arguedas, Gerente GeneralRonny Bonilla Arguedas, Gerente de VentasGerardo Soto Arguedas, Encargado de Mercadeo Ovidio Ramírez Vargas, Editor

Editor: Ovidio Ramí[email protected]ño: Laura [email protected]ía: empresas colaboradoras y archivo de Sondel

VUELVE el TORNEO DE BRIGADASPara esta edición se instauró una nueva estación en el recorrido, por lo que los brigadistas deberán completar un total de seis estaciones en menos de siete minutos.

El próximo sábado 19 de mayo, las brigadas de bomberos de todo el país se verán las caras en las instalaciones de Pedregal, en San Antonio de Belén, con el fin de definir cuál de todas es la mejor, en el II Torneo de Brigadas 2012.

Gracias a la organización de Sondel S.A. y la fiscalización del Benemérito Cuerpo de Bomberos, se logró reunir a cerca de 30 de las mejores brigadas del país para que demuestren sus habilidades, en la competencia.

“Cuando patrocinamos el Desafío Bomberos 2010, el cual se limitaba a las estaciones de bomberos del país y unas dos o tres brigadas externas, nos dimos cuenta que los brigadistas tenían muchas ganas de participar, pues se trata de personas apasionadas por lo que hacen. Fue por eso que le dimos vida al Torneo de Brigadas”, comentó orgulloso, Javier Bonilla, gerente general de Sondel S.A.

El torneo se basa en el nivel de competencia de las Olimpiadas de Bomberos, utilizado en diferentes partes del mundo y el objetivo es que las empresas participantes puedan medir el nivel de sus brigadas, al tiempo que se busca generar lazos de amistad entre las diferentes brigadas y que, de paso, puedan intercambiar ideas y experiencias.

“Actividades como esta contribuyen a lo que queremos lograr; ambientes de trabajo más seguros. Tampoco lo vemos como una forma de promocionarnos, sino más como una actividad de responsabilidad social”, citó Bonilla.

La respuesta para esta segunda edición también fue muy positiva, al punto que no faltó ninguno de los equipos participantes al Congresillo Técnico que se realizó el pasado 20 de abril, en las instalaciones del Centro de Formación Técnica de Sondel, para explicar los detalles de la competencia.

La actividad estuvo a cargo de Mauricio Elizondo, quien explicó todos los detalles de la prueba antes, durante y después de la competencia, así como el equipamiento básico que deben portar todos los integrantes de las brigadas.

Se desarrollaran dos tipos de competencias, una por equipos y otra individual. Cada equipo estará integrado por seis miembros y puede ser mixtos (hombres y mujeres). En individual, cada equipo designará a su mejor brigadista (hombre o mujer) para participar en la competencia.

La competencia este año contará con una nueva estación, por lo que pasó de cinco a seis estaciones y la calificación se hará con relación al tiempo total que tome desarrollar las estaciones. El equipo o brigadista que lo haga en el menor tiempo posible será el ganador.

Para superar las seis estaciones se dará un tiempo máximo de siete minutos, si sobrepasa ese tiempo el equipo podrá terminar la prueba, pero en condición de descalificado.

Las estaciones serán las siguientes:

Estación 1: es la novedad de la competencia y consiste en un pasaje por un espacio confinado (túnel), de 2,44 metros de largo.

Estación 2: Ascenso a la torre con paquete de mangueras.

Estación 3: Elevación de un rollo de manguera de 3.

Estación 4: Entrada forzada. Con un mazo de 10 libras, el brigadista deberá desplazar por un metro, una viga de acero de 72,5 kilogramos.

Detalles de la competencia y una novedad...

4

breves CR

Voces de participantes

“Agradecerle a Sondel por tomarnos en cuenta. Queremos hacer un mejor que el año pasado y para eso nos hemos mantenido entrenando, mínimo una vez al mes. Vamos a participar con dos equipos, así que iremos con cerca de 18 brigadistas.

Mainor Zúñiga de ICE Toro 1 y 2

“Nuestro objetivo es ganar, pero definitivamente el grado de exigencia que ofrecen los bomberos es mucho mayor que la nuestra. No obstante realizamos acondicionamiento físico dos veces a la semana y practicamos con un muñeco, pero no pesa tanto como el que se usará en la competencia. Es una gran experiencia”.

Víctor Rodríguez de Recope Garita

“Esta es la primera vez que participamos. La idea es dar el mejor esfuerzo y buscar lo mejor. En diciembre participamos en el Desafío de Bomberos, así nuestra meta es mejorar los tiempos que hicimos. Ya empezamos a entrenar en un escenario muy parecido al que enfrentaremos”.

Cristian Pérez de Alunasa

Estación 5: Avance con línea de ataque cargada.

Estación 6: Rescate de una víctima. Se trata de un maniquí de 1,80 metros y 80 kilos de peso, que debe ser transportado 30 metros.

Durante el desarrollo de la competencia se podrán dar descalificaciones en los siguientes casos: Tocar o ayudar a un compañero durante la competencia; durar más de 7 minutos en terminar el circuito, no realizar una prueba o parte de ella, uso de sustancias prohibidas y conducta antideportiva o lenguaje impropio.

También se puede descalificar por no estar a la hora indicada para el inicio de la actividad, no estar listo para la prueba, no utilizar la vestimenta adecuada para competir o mover o acomodar algún accesorio o material durante la prueba, entre otras.

“Les recomiendo que se preparen de la mejor manera, pues debido al esfuerzo que tienen que realizar se pueden producir lesiones musculares o de espalda”, aconsejó Elizondo.Además se realizaran penalidades de 1 a 5 segundos por faltas como: salida en falso, pararse sobre el paquete de manguera, derribar un cono, dejar caer la manguera, salir de la zona de espera para esperar al competidor y muchas otras.

En la competencia participarán brigadas de Bomberos, Instituto Costarricense de Electricidad, Conducen, Sardimar, Cervecería Costa Rica, Recope, Alunasa y muchas otras, entre las 8 a.m. y las 4 p.m.

5

breves HND

6

Durante la semana del 23 al 27 de abril, un grupo de colaboradores de Sondel Costa Rica visitó la sede de Honduras y algunos de sus clientes, en una calendario de actividades de trabajo muy provechoso, pues se palpó de primera mano los modos de laborar de las diferentes compañías y a las cuales se les brindó asesoría para depurar aún más el trabajo relacionado con el uso de equipos de protección personal.

Las visitas iniciaron el lunes 23 con un recorrido por el Grupo Carguill, plantas Pronorsa y Alcon. En ambas plantas se pudieron observar las condiciones de almacenamiento de los productos en consignación, y se les brindó asesoría sobre algunos equipos de protección personal que que podrían mejorar las condiciones de seguridad de sus colaboradores.

El martes 24 se efectuó un recorrido por la planta Lacthosa, cuyas instalaciones están ubicadas en San Pedro Sula. La visita se hizo en compañía del señor ingeniero Miguel Ávila encargado de Salud Ocupacional de la compañía, a quien se le recomendó sobre la importancia de adquirir algunos equipos que podrían mejorar sus condiciones de seguridad laboral y protección ambiental. Además se realizó una reunión con la encargada de recursos humanos para conocer más detalles del funcionamiento de la empresa. Las visitas continuaron el miércoles 25, cuando se hizo un recorrido por la planta Leyde, ubicada en la Ceiba. En la actividad estuvo presente el ingeniero Nelson Gough encargado de seguridad laboral y gestión ambiental,

VISITA HONDURAS Por: Andrey Guevara Gerente Técnico SONDEL

a quien también se le hicieron sugerencias de equipos que pueden mejorar las condiciones laborales y de seguridad. También se aprovechó para sostener una reunión con la licenciada Jackeline Rosales jefe de compras y el ingeniero Mario Sevilla, gerente de producción de Leyde.

Para el jueves 26 se volvió a visitar la planta Alcon del Grupo Carguill, junto con el ingeniero Eduardo Buezo, del departamento de Proyectos, para ver la posibilidad de instalar un sistema de ascenso certificado en Cantower.

Ese mismo día se visitaron las instalaciones de la Refinería Texaco, en Puerto Cortes, con Terry Smoot para observar el proyecto de remodelación de la refinería, y se les mostró el sistema respiratorio para trabajos con soldadura.

El día 27 se ofreció una capacitación a los colaboradores de la planta Lacthosa, con temas relacionados a la protección de la cabeza, auditiva y visual. La charla estuvo muy productiva y se pudo crear conciencia entre los colaboradores de la compañía de la importancia de poder cuidarse mediante equipos de seguridad, en el cumplimiento de sus labores.

También se aprovechó el viaje a Honduras para que los colaboradores de Sondel visitara las nuevas instalaciones de la empresa en Honduras, las cuales son más amplias, cómodas y modernas. Se encuentra en la calle carretera al Polvorin complejo de bodegas Blueware House Local #2, San Pedro Sula.

Visita a Lacthosa, Honduras Capacitación a personal de Lacthosa, Honduras

HND

Nota priNcipal

Proteger a los trabajadores en condiciones de baja visibilidad es fundamental para garantizar su seguridad

Por Aubrey Collier**Gerente de producto para protección industrial de cabeza y cara de Bullard

8

La VISIBILIDAD mantiene a los trabajadores SEGUROS en el trabajo

Una de las formas más fáciles de mantener seguros a los trabajadores es hacerlos visibles. La baja visibilidad es uno de los peligros más serios en un lugar de trabajo.

¿Qué se puede hacer para proteger a los colaboradores? Existen tres estrategias claves para mantener seguros a los trabajadores como: incrementar el conocimiento público, dar entrenamiento al trabajador y proveer el mejor equipo de protección personal (EPP) que esté disponible.

En Estados Unidos, por ejemplo, y gracias a organizaciones como la Asociación de Constructores de Carreteras y Transportes (ARTBA por sus siglas en inglés), y la Administración Federal de Autopistas (FHWA), la conciencia pública acerca de la seguridad de quienes laboran en autopistas se ha incrementado. Ambas organizaciones patrocinan campañas publicitarias que instan a manejar de forma cautelosa. Adicionalmente muchos gobiernos locales en Estados Unidos han duplicado las multas para vehículos que violan los límites de velocidad en zonas de trabajo.

Además, los empleadores pueden ayudar a reducir los riesgos mediante la educación de sus trabajadores sobre los riesgos, en el lugar de trabajo, y entrenándolos para protegerse a sí mismos.

Es importante recordar que el conductor que maneja a alta velocidad no es el único riesgo en una zona de trabajo; también lo son otros trabajadores que operan maquinaria o movilizan cargas pesadas. Los peligros de no ser visto por otro compañero pueden ser mortales. Es clave que el director de seguridad pueda asegurarse de que todos los trabajadores entiendan los peligros en el trabajo, estén entrenados en cómo protegerse, y cumplir con el uso de equipos de protección personal (EPP).

9

La Asociación Internacional de Equipo de Seguridad (ISEA) desarrolló el Estándar Nacional para Ropa y Prendas para la Cabeza de Alta Visibilidad ANSI/ISEA (107-2004) que ofrece una guía autorizada para el diseño, detalles de desempeño, y uso de ropa y prendas para la cabeza de alta visibilidad.

Las prendas requeridas deben proveer 360 grados de visibilidad de día y de noche, a través del uso de la combinación de materiales fosforescentes y reflectivos.Muchos empleadores piensan que les proveen a sus trabajadores los mejores productos de alta visibilidad disponibles, sin darse cuenta que bajo ciertas condiciones la visibilidad se ve drásticamente reducida.

Por ejemplo, un chaleco de seguridad que brinda

reflectividad solamente en la espalda y el torso no

ayuda al trabajador que esta siendo visto de

costado; o el caso de los trajes

fosforescentes

que hacen visible al trabajador durante el día y casi invisible al anochecer, si no tiene el marcaje adecuado con cintas reflectivas. La protección a todas horas es cada vez más importante, sobre todo ahora que se realizan trabajos de noche para evitar que se perturbe el tránsito vehicular.

Para ayudar a este tipo de trabajadores, el estándar de ANSI/ISEA 107-2004 cubre con chalecos reflectivos y de alta visibilidad, jackets y pantalones. Las prendas de cabeza cubiertas por el estándar incluyen artículos como gorros tejidos y gorras.

Existen tres clasificaciones de prendas, definidas en el estándar ANSI/ISEA 107-2004:

Desempeño Clase 1

Para labores que requieren atención completa de vehículos y equipo en movimiento a velocidades que no exceden las 40 k/h.

Desempeño Clase 2

Para trabajos donde se realizan tareas que desvían la atención del tráfico vehicular que se acerca con velocidades que no exceden las 40 k/h, o actividades que se desarrollan en una proximidad muy cercana al tráfico.

Desempeño Clase 3

Cuando los trabajadores están expuestos a velocidades significativamente mayores y/o distancias de visión reducidas. El usuario debe ser visible a través del rango total de movimientos corporales a un mínimo de 390 metros, y debe ser identificado.

Estos son ejemplos de actividades para cada clasificación:

Desempeño Clase

Actividades

1 Empleados de parqueos, encargados de colectar carritos de supermercado, trabajadores de bodegas con tráfico de equipo, trabajadores de mantenimiento de aceras, chóferes de vehículos de entrega

2 Trabajadores de ferrocarril, trabajadores forestales, oficiales en cruce de calle en escuelas, cuadrillas aeroportuarias, oficiales de tránsito, e investigadores en el lugar de los accidentes

3 Personal de construcción de líneas ferroviarias, trabajadores de empresas eléctricas, personal de respuesta de emergencia y cuadrillas de banderillas

10

Proveer prendas que cumplan con la norma ANSI/ISEA 107-2004 es voluntario, pero, aún así, OSHA requiere que los trabajadores expuestos a ciertos riesgos sean equipados con algún tipo de atuendo de alta reflectividad.

La protección de la cabeza no esta cubierta específicamente por la norma ANSI/ISEA 107-2004, a pesar de que los cascos son una de las piezas más reconocidas y visibles de los equipos de protección personal en el lugar de trabajo. Un casco puede ayudar a los trabajadores a ser vistos por sus compañeros y por los chóferes, mediante elementos de alta visibilidad,

Para incrementar la visibilidad del casco de seguridad se puede usar un casquete de color de alta visibilidad como el naranja. Otros colores como verde y amarillo son recomendados.

Es necesario monitorear la estabilidad del color de los cascos de seguridad hi-viz durante largas exposiciones a la luz de día y deben ser reemplazados tan pronto decoloren. Los rayos ultravioleta degradan los colorantes, por eso los cascos no deben ser almacenados a la luz del sol cuando no estén en uso.

En un casco las cintas pueden servir como decoración, o como medios para diferenciar a los trabajadores. Muchos cascos tienen cintas para decoración en azul, rojo, naranja o verde que tienen un CPL bajo o “Poder-Candelas”, que son consideradas decorativas.

Al usar cintas reflectivas y/o fosforescentes en color, los cascos mejoran la visibilidad del trabajador. Para una retroflectancia mejorada, se pueden utilizar cintas con un número elevado de CPL y para una reflectividad de 360º, poner cintas en el contorno del casco.

11

catÁ

logo

SERIE STANDARD BULLARD S51

Casco de seguridad, suspensión sencilla de 4 puntos

Marca Bullard

Norma: ANSI Z89.1-2009. Tipo 1, Clase E y G. CSA Z94.1-2005.

Colores: KG HG DG HO OR PB

KB HY YL WH LP RD

SERIE CLÁSICA BULLARD C33R

Casco de seguridad de ala enteriza, suspensión con rachet 6 puntos

Marca Bullard

Norma: ANSI Z89.1-2009. Tipo 1, Clase E y G. CSA Z94.1-2005.

Colores:ORKB WH

GRNORGBL YWWHTRED

CASCO HIGIÉNICO BC

Casco higiénico para uso alimeticio

Marca Bullard

Colores:

CASCO PARA RESCATE A11-R

Casco para rescate

Marca PETZL - Modelo Vertex Vent

Norma: CE EN 12492 y ANSI Z89.1-2009 Tipo 1 Clase C

Colores:YL WHRD

CASCO PARA BOMBERO LTX

Casco para bombero, suspensión de 4 puntos, con pantalla 4”.

Marca Bullard

Norma: NFPA 1971-2007

Colores:YL WH BKRD

GORROS PARA CABELLO 6621-21

Gorros para cabello blancos de polipropileno descartable

Marca Johnson Wilshire

1 x 100 unidades

Norma: FFDCA

12

lo que debe saber sobre...Trajes de bomberos: entendiendo cómo se construyen

Por: Javier BonillaGerente General de SONDEL

Cada día muchos bomberos y brigadistas alrededor del mundo son expuestos a las condiciones más agresivas, peligrosas y exigentes en medio del fuego, operaciones de rescate y atención de emergencias; bajo estas condiciones es claro que los Equipos de Protección Personal (EPP) que utilicen pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, ya no sólo de quienes rescatan, sino de ellos mismos.

Durante un incendio, el bombero se expone a gran variedad de condiciones; pueden ser quemados por energía radiante producida por un fuego o por contacto puntual con llamas. La exposición más común es a niveles bajos de flujo de calor radiante, durante largos períodos de tiempo. Bajo estas condiciones el bombero suda, lo cual hace que se acumule humedad en el traje, el cual también se puede mojar cuando se salpica con agua: Esta presencia de humedad

puede variar, de forma radical, el nivel de protección de un traje. Un traje mojado o húmedo, no sólo pesa más, sino que tiene un mayor nivel de transferencia de calor.

Un traje de bomberos es un todo compuesto de diferentes partes que interactúan para proteger al bombero o brigadista de las condiciones y riesgos del ambiente en que se desenvuelve. Es my importancia conocer cuáles son estas partes y cómo interactúan entre sí, para poder elegir el traje que mejor proteja al bombero.

Los trajes para Bombero están conformados en general por tres capas o barreras: la Barrera Externa, la Térmica y la de Humedad.Cada barrera cumple una función importante y es valioso para el usuario conocerlas:

Capa Exterior: Esta en contacto con el ambiente (calor radiante, contacto con fuego, contacto con objetos calientes, abrasión, desgarre y otros propios de un incendio). Los materiales más comunes para la fabricación de capas exteriores son:

Nomex IIIA: Barrera más económica, con un punto de degradación de 700ºF, buena resistencia al fuego y durabilidad.

Kevlar 60% - Nomex 40%: este material, conocido como Advance, ha tomado el lugar cedido por Nomex, ya que su resistencia a la llama alcanza los 1050ºF, la cual excede a la Nomex. Además su durabilidad es mayor.

Kevlar 60% - Nomex 20% - PBO 20%: este material conocido como Advance Ultra, tiene un punto de degradación de 1200ºF, y representa un excelente equilibrio entre resistencia a la llama gracias al PBO, buena durabilidad por el Kevlar y libertad de movimiento por el Nomex.

Kevlar 60% - PBI 40% Matrix: material con un punto de degradación de 1200ºF, y con excelente resistencia a la llama del PBI con hilos de Kevlar que corren a los largo del material formando una cuadrícula que incrementa su durabilidad.

Es importante acotar que todas las diferentes telas, cuando se tiñen empiezan a ceder alrededor de los 450ºF, alguna pérdida de fuerza ocurre antes del punto de degradación debido a esto.

Barrera Térmica: su propósito es absorber la humedad del cuerpo. Sin ella existiría una gran posibilidad de quemaduras por vapor o agotamiento por calor. Estas barreras se clasifican de acuerdo a su respirabilidad y peso, de esta forma entre menos peso, menor aislamiento, pero mayor respirabilidad. Algunos ejemplos de tipos de barrera térmica son:

Nomex: es la barrera más pesada, tiene el mayor aislamiento con la menor respirabilidad, además de ser una de las más económicas.

PFR Cotton: es extremadamente económico pero uno de los más pesados, muestra buena durabilidad, pero por ser algodón requiere de mucho cuidado al secarla, lo cual se hace difícil en los casos de Departamentos de Bombero muy ocupados.ARALITE: una capa liviana y delgada con aislamiento térmico superior a un precio razonable.

Nomex E89: es uno de las barreras más costosas, esto debido a que es extremadamente liviana, absorbe la humedad y se seca muy rápido.

Barrera de Humedad: es comparable con una capa impermeable que sea respirable. El propósito es mantener el agua y la espuma lejos del cuerpo del bombero y además facilitarle la respiración. Estas barreras son seleccionadas

por respirabilidad y durabilidad. Algunos tipos son:

RT7100: la más económica de todas, térmicamente estable, diseñada para propiciar costos bajos y satisfacer las demandas de muchos departamentos de bomberos.Aquatech: es una barrera muy similar al RT7100 y a las Crosstech, pero con una Base Poliuretano y con un punto de fusión más bajo.

Steadair 2000 y 3000: producto con base de PTFE (Teflón), lo cual representa un punto de fusión muy elevado y se basa en un Nomex laminado a una membrana de PTFE.

Steadair 4000: es la misma que las series 2000 y 3000, pero cuenta con fibras de carbón que incrementan la protección contra el fuego. Su función primordial no es proteger contra el fuego, pero por ser la capa más cercana a la capa externa, solamente puede ayudar.

Crosstech: es la barrera más respirable y duradera disponible en el Mercado. Aún cuando es un poco más cara que las barreras alternativas, ofrece mejores propiedades y durabilidad.

La combinación de estas barreras brinda un nivel de protección contra la fuente externa de calor, este Factor es conocido como TPP. Además de determinar el TPP, la combinación de estas barreras también definen la permeabilidad o respirabilidad que tendrá; este factor es conocido como THL el cual mide la capacidad del traje para liberar el calor generado por el estrés del bombero durante el desempeño de sus funciones.

Estos dos indicadores son inversamente proporcionales, lo cual quiere decir que en general a mayor TPP tendremos un menor THL: Solo con el desarrollo de nuevas tecnologías se podrá cerrar esa brecha y lograr trajes que brinden la posibilidad de elevar los niveles de TPP y que cuente con un THL importante que permita la salida suficiente del calor generado dentro del traje para prevenir el riesgo de un paro cardiaco.

El THL es utilizado para medir la pérdida de calor generado por la evaporación del sudor y la conducción del calor a través de las capas del traje, en los trajes estructurales de acuerdo con los requerimientos de NFPA en la versión 2007 debe ser de 205 Watts por metro cuadrado. Por esta razón es que no se puede elegir una combinación de barreras al azar, pues deben cumplir con este requerimiento.

EL TPP indicará que tanto protegerá el traje del calor del fuego mismo. El mínimo requerido para un traje estructural es de 35 cal/centímetro cuadrado. Debido a este requerimiento mínimo, la combinación de capas debe alcanzar o superar este número.

Otros aspectos relacionados con los trajes de bomberos y que tienen que ver con el diseño, tipos de puños, accesorios, mantenimiento y otros aspectos normativos los veremos en futuras ediciones de la revista.

13

14

el profesioNal opiNa

Evaluar los sistemas de líneas de vida es fundamental y sobre todo poner atención en detalles muy importantes.

Por Javier Bonilla, Gerente General de Sondel S.A.

sistemas de líneas de vida Horizontal

Durante los artículos anteriores se han presentado detalles fundamentales sobre los sistemas de líneas de vida, un tema del cual existe mucho que decir y requiere de mucho conocimiento y capacitación para ser aprovechado al máximo.

Lo anterior se confirma cuando se debe realizar el cálculo de la deflexión dinámica de la línea de vida, un factor primario y que es crítico a la hora de diseñar los sistemas de HLL. Otros factores que debe considerar incluyen: la distancia de caída libre del trabajador, la distancia de desaceleración del absorbedor de impacto del landyard del usuario o del retráctil y cualquier otra consideración que incremente la distancia de caída. La suma de estos factores debe ser tal que el colaborador no logre tocar ningún objeto que se encuentre en el camino o el nivel inferior. El diseñador o fabricante de una HLL debe brindar la recomendación del espacio mínimo que debe existir para sistemas HLLs permanentes, y un método que permita calcular esta distancia para sistemas temporales que pueden ser instalados en múltiples configuraciones.Cuando se vaya seleccionar un sistema HLL hay varios aspectos que se deben considerar:

Seguridad

El propósito del sistema es proteger a las personas de sufrir lesiones en caso de caídas. Busque suplidores que tengan la experiencia y tecnología para el diseño de líneas horizontales.

15

el profesioNal opiNa

Facilidad de Uso

Considere el tipo de trabajo a realizar y determine cuál sistema será menos incómodo para el trabajador. Si el sistema hace que el trabajo sea ineficiente el trabajador optará por laborar sin protección.Vida de Servicio

El sistema debe ser apropiado al tiempo de uso esperado. Usar un sistema temporal en una instalación permanente puede poner a los empleados en riesgo. La fuerza de los materiales se puede ver disminuida por la exposición prolongada a las condiciones del ambiente.

Ambiente

Asegúrese de que los materiales sean aptos para el uso en ambientes agresivos como la exposición a agentes corrosivos, temperaturas elevadas o condiciones climáticas severas.

Cobertura Adecuada

Las ventajas de una línea horizontal sobre un punto de anclaje individual son: la movilidad y la mayor protección contra caídas pendulantes. Debe verificarse que el sistema brinde la cobertura adecuada para el área de trabajo que se desea cubrir para evitar el riesgo de caída con péndulo.

Datos de Desempeño

Los datos de desempeño deben ser suministrados como parte de un sistema completo de detención de caídas.

Instalación Certificada

Para que un fabricante pueda respaldar la garantía brindada sobre un sistema HLL, la instalación deberá ser realizada por un instalador certificado por ellos.

Entrenamiento

Instrucciones exhaustivas y entrenamiento en sitio asegura que los trabajadores que utilizarán el equipo sabrán cómo utilizar el equipo de forma segura.

Es importante resaltar que cada componente de un sistema HLL debe estar diseñado con todo lo necesario para que el sistema cumpla con los requerimientos normativos internacionales. Los elementos más comunes en un sistema permanente son:

Cable

Es una de las partes vitales del sistema, y es importante que su diámetro mínimo sea de entre 8 y10 mm. El material

de fabricación recomendado es el acero inoxidable, para garantizar que la vida útil del cable sea la misma que la de los demás componentes del sistema. Su grosor permitirá también definir aspectos claves del diseño como el span (distancia entre un punto de anclaje y otro). Existe la posibilidad de utilizar cable de acero galvanizado y ahorrar dinero, pero se debe tomar en cuenta, la reducción de la fuerza mínima de ruptura y las cargas galváticas que acortarán la vida de servicio de los demás componentes.

Anclajes Extremos/Intermedios

El punto extremo de donde se anclará el sistema y sus puntos intermedios se determinan mediante el estudio específico de las condiciones del área de trabajo, y variarán en su diseño de acuerdo a la aplicación. Es importante que estos componentes cuenten, cada uno, con la respectiva certificación de cumplimiento con los requerimientos normativos, que tengan una hoja de diseño y cálculo de fuerzas, y que preferiblemnete sean fabricados en acero inoxidables para que se puedan ajustars a diferentes condiciones ambientales. En el caso de los dispositivos para conexión intermedia deben permitir al usuario desplazarse a lo largo de la línea sin tener que desconectarse, logrando que el trabajador permanezca anclado y seguro un 100% del tiempo que esté realizando su labor.

Dispositivos para Anclaje de Cable

El cable irá anclado al sistema mediante dispositivos especializados que permitan prensar el cable de la forma más segura y garantizar una fuerza de ruptura no menor a 40 KN. Estos dispositivos deberán tener una presión de prensado superior a los 700 Bar, y resultán más seguras que las prensas tradicionales que utilizan tornillo y tuerca. El material de fabricación deberá ser acero inoxidable.

Absorbedor de impacto

Absorbe parte de las cargas de fuerza aplicadas al sistema, y ayuda a elevar su resistencia. Además de proteger el sistema deberá cumplir con otras funciones, como: actuar como indicador de tensión (esto elimina la posibilidad de que el cable sea tensado a gusto del instalador), ajustador de tensión e indicador de caída. Este dispositivo también será fabricado en acero inoxidable y está destinado a proteger al sistema no al trabajador directamente.

Carrito Conector

Para poder garantizar la movilidad y conectividad del trabajador 100% del tiempo que esté anclado a la línea, es vital que el sistema ofrezca la posibilidad de comprar carritos o Shuttles que se anclen al cable y puedan pasar por los puntos intermedios de forma automática y sin tener que desconectar al trabajador de la línea en ningún momento.

16

!PREVENCIÓ

N

Las heridas por aplastamientoCon esta sección Sondel S.A., pretende llamar la atención a todas aquellas personas que, de una u otra forma, exponen su salud e incluso su vida a la hora de realizar una actividad laboral por no contar con la prevención, protección y conocimiento adecuado.

Redacción / Sondel

Las heridas por aplastamiento pueden ser muy dolorosas y extremadamente peligrosas, por lo que cumplir con las medidas de seguridad de forma adecuada y equiparse con el equipo de protección personal son herramientas claves para evitarlos o disminuir los daños, en muchos de los casos.

Para apoyar lo anterior se desarrollará la situación que experimentó un trabajador de la construcción mientras cumplía con sus labores. El individuo trataba de descargar un lote de tuberías, las cuales, repentinamente, se deslizaron; una de ellas se fue completamente fuera de la eslinga.

El hombre no tuvo tiempo de reaccionar y la tubería le cayó en el pie izquierdo aplastándolo y con graves heridas. Entró en estado de shock y fue trasladado a un hospital lo más pronto posible.

Al ser evaluado por los doctores estos indicaron que la herida que había sufrido en el pie era demasiado grave y que no podía ser salvado, por lo que procedieron a amputarlo.Otro ejemplo se suscitó con otro trabajador que intentaba colocar las tuberías en una tarima donde, de alguna manera, su mano quedó atrapada entre las tuberías y la tarima.

El individuo no pudo sacar su mano, debido al insoportable dolor, el cual se prolongó por espacio de tres minutos hasta que asistido por sus compañeros.

Para controlar el dolor, los doctores le aplicaron morfina, pero prefirieron que un especialista lo valorara.

Otro ejemplo se produjo con un ayudante de construcción, quien sufrió una lesión en su mano mientras operaba una manguera de aire. Mientras manipulaba la manguera, esta se aceleró y atrapó su dedo índice izquierdo en la bobina de la manguera, la cual tenía un cable roto y estaba tratando de embobinar el cable con la mano.

El individuo fue liberado casi un minuto después por uno de sus compañeros y sufrió un aplastamiento severo en su dedo yt tuvo que recibir tratamiento quirúrgico y ortopédico de emergencia por espacio de seis horas. Debido al accidente permaneció incapacitado por seis meses.

17

18

salUD ocUpacioNal

HISTORIA DE LASALUD OCUPACIONALHISTORIA DE LASALUD OCUPACIONALHISTORIA DE LASALUD OCUPACIONAL

Esta es la cuarta y última entrega sobre cómo se empezó a gestar la idea de la salud ocupacional dentro del accionar de los seres humanos.

Redacción / Revista Sondel

Semejante al desarrollo de la industrialización de los ingleses, a finales del siglo XVIII, en Estados Unidos no existía una estructura industrial. Las primeras fábricas de hilados.

Se establecieron en el periodo comprendido entre 1820 y 1840, época en donde la legislación relativa a la seguridad vigente en Inglaterra encuentra amigos y defensores entre algunos estadounidenses.

El primer estado en asumir la legislación inglesa fue Massachussets, el cual consideró el tema sobre las fábricas y también con respecto a algunas cláusulas de las leyes que se referían a las máquinas peligrosas, por ejemplo: correas de transmisión, ejes, engranajes, y tambores, y los cuales, según la ley, debían estar bien protegidos. Este gran adelanto en las leyes fue lo que en gran parte hizo que creciera la industria en Estados Unidos.

Junto con el desarrollo de leyes en Inglaterra, Estados Unidos y otros países del mundo, la participación de diversos organismos que han sido clave en el fortalecimiento de los tema de seguridad ocupacional.

A continuación se darán a conocer algunos de estos organismos.

OSHA (Ocupational Safety and Health Administration). Es un organismo del gobierno de Estados Unidos encargado de desarrollar y promulgar normas de prevención de accidentes y salud ocupacional, conduce investigaciones y realiza inspecciones para determinar el grado de cumplimiento de las normas.

NFPA (National Fire Protection Association). Organismo del gobierno estadounidense al que se suscriben centros de servicios contra incendios, comercios e industrias. Sirve como banco de información y generadora de normas técnicas sobre prevención y combate de incendios.

Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council). Esta ubicada en Estados Unidos. Es una institución independiente, sin fines de lucro cuyo propósito es la reducción del número y severidad de todo tipo de accidentes, mediante la recolección y distribución de información sobre la causa de los mismos.

Consejo Interamericano de Seguridad (CIAS). También se encuentra en Estados Unidos. Su actividad es educativa, sin fines de lucro, dedicada a la prevención de accidentes y control de pérdidas en Latinoamérica. En España y Portugal.

Realiza publicaciones mensuales, consultas, servicios estadísticos, asesorías y genera material educativo, entre otros.

salUD ocUpacioNal

responda: falso o Verdadero

¿Es conveniente reemplazar el equipo de seguridad defectuoso solamente cuando el colaborador lo solicita?

¿Para usar equipos de protección personal no es necesaria la capacitación?

¿Es conveniente identificar los riesgos que existen en el área de trabajo?

¿Los cascos para soldadura son considerados equipos de protección para los ojos u la cara?

¿Es cierto que la protección auditiva reutilizable se puede dejar en cualquier lugar?

¿CUÁNTOSABE?

falso vErdadEro

falso vErdadEro

falso vErdadEro

falso vErdadEro

falso vErdadEro

póNgase a peNsar

Mire la foto detenidamente y piense qué medidas tomaría si usted fuera el encargado de salud ocupacional de este trabajador. ¿Cuáles considera son los equipos de protección que le hacen falta a esta persona?

Comparta criterios con algún colega o compañero de trabajo.

Es clave identificar cuáles son las zonas de riesgo de resbalones, tropiezos y caídas (suelos irregulares, escaleras con iluminación deficiente) y los objetivos de mejora. Hay que elegir el equipo y adoptar las prácticas de trabajo que permitan prevenir o controlar estos peligros.Deben instituirse con claridad las responsabilidades para garantizar la seguridad y la salud en las diferentas zonas de labor.Las comprobaciones son fundamentales para asegurarse de que las prácticas y los procesos de trabajo se ejecutan en la forma adecuada. Llevar registros de actividades como: los trabajos de limpieza y mantenimiento.Los empresarios están obligados a evaluar los peligros y riesgos para los trabajadores y demás personas (incluidos los visitantes, contratistas y público en general) que pueden verse afectados.

coNseJos prÁcticosPArA EViTAr rESBALoNES EN EL TrABAjo

aGenda

20