revista omd - edición nº 2

12
de la Orden Madre de Dios REVISTA- Edición N° 02 Diciembre 2012 Leonardinos Navidad en el Hogar de Menores Pag. 6-7 Vocaciones Leonardinas Pag. 9

Upload: papo-gac

Post on 10-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista OMD Chile, Edición Nº 2 Diciembre 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Revista OMD - Edición Nº 2

de la Orden Madre de Dios

REV

ISTA

-Edición N° 02

Diciembre 2012

Leonardinos

Navidad en el Hogar de Menores Pag. 6-7

Vocaciones Leonardinas Pag. 9

Page 2: Revista OMD - Edición Nº 2

Edición N° 02

Diciembre 2012 - Año 01

Director General:

P. Alejandro Abarca Morales

Diseñador:

Pablo Gacitúa López

Periodistas:

Natalia Muñoz Ibacache

Pablo Gacitúa López

Colaboradores:

María Cecilia Durand

Claudio Godoy

Camilo Corral

www.OMDChile.cl

[email protected]

Orden de la Madre de Dios

@OMD_Chile

• STAFF

• ÍNDICEINDICE

2

2 Contenido y Equipo de

Trabajo

..............................................

3 Editorial

..............................................

4 Pastoral Juvenil a JMJ

2013

..............................................

5 OMD CHILE

..............................................

6-7 Navidad en Hogar de

Menores Quinta de Tilcoco

..............................................

8 OMD Italia

..............................................

9 Vocaciones Leonardinas

..............................................

10 Actividades

..............................................

11 Opinión

Page 3: Revista OMD - Edición Nº 2

Mis queridos hermanos de la OMD en Chile:

Con todo el cariño y gratitud me alegro de presen-tarles la segunda edición de nuestra revista en su nuevo y ojalá definitivo formato; ha sido un esfuerzo enorme y espero que valga la pena mostrar las mara-villas que Dios hace con nosotros cada día. Nuestro Padre Fundador: san Juan Leonardi nos enseñó que no miráramos otra cosa que la gloria de Dios, este año que va terminando a pasos agigantados, es ne-cesario poner la mirada en Él que es el autor de toda buena obra en el mundo y con Jesús agradecer el misterio de la fecundidad apostólica. Nuestras obras se ven robustas y fecundas, la casa de formación se mantiene con jóvenes generosos y motivados a se-guir las huellas del Señor, nuestras parroquias mar-chan en la senda de nuestro carisma y se nota en la participación de la gente, un laicado potente y coherente que anuncia la Buena Nueva del Evangelio. Nuestro querido Hogar de Menores se fortalece con un nuevo dinamismo y la educación tiene su sello leonardino en nuestros colegios; los enfermos reciben palabras de aliento y consuelo. Son tantos los actos que se realizan para manifestar la presencia de Dios en el mundo, son tantas las personas que, a pesar del pesimismo reinante en nuestra Iglesia y sociedad, con-tinúan adelante con sus compromisos apostólicos que es Bueno gritar al mundo GRACIAS SEÑOR.

Nuestra humana debilidad nos hace caer a cada paso y la gracia de Dios nos levanta y repite a nuestros oídos “te basta mi gracia, mi poder se hace fuerte en tu debilidad”, con esta consigna nos disponemos a inaugurar el 2013 con misiones y la llegada de nuevas vocaciones, con la ordenación de algunos hermanos y el noviciado de otros.

Desde la Delegación y a nombre de todos mis hermanos sacerdotes y religiosos, de las personas de trabajan con nosotros en el diario vivir, a los catequistas y apóstoles de cada grupo les envío un saludo de Navidad y los deseos de un hermoso año nuevo.

Atte.

P. Alejandro Abarca OMDDelegado

EDITORIAL

3

Page 4: Revista OMD - Edición Nº 2

Pastoral Juvenil Leonardina camino a la JMJ Brasil 2013A comienzos de este año el equipo de coordinación de la Pastoral Juvenil de la OMD, se propuso como objetivo asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, Brasil en Julio de 2013, para esto las distintas comunidades realizaron un proceso de inscripción e información para aquellos jóvenes que quisieran participar.Todos han realizado actividades para reunir dinero, pero el alto precio de los pasajes ha hecho que poco a poco este objetivo se vea más lejano, aunque quedan algunas comunidades en carrera, la comisión que se enviará no será como la soñada inicialmente.

A la fecha la comunidad de San Lázaro es la única que pudo gracias a su perseverancia, el esfuerzo de las familias y el apoyo de los feligreses que han colaborado en todas las actividades que ellos han programado, comprar pasajes a Sao Paulo para los 24 jóvenes que se han destacado durante el 2012, ahora sólo queda trabajar por la inscripción y el traslado de Sao Paulo a Río de Janeiro.

Esperamos en la próxima edición poder seguir contando buenas noticias de las otras parroquias Leonardinas respecto a esta hermosa iniciativa, ya que todos han hecho grandes esfuerzos por lograr este objetivo.

PASTORAL

JUVENIL

4

Page 5: Revista OMD - Edición Nº 2

Sacerdotes del Recuerdo: Padre Alceste PiergiovanniEl Padre Alceste Piergiovanni nació en Tuscania, Italia, el 28 de marzo de 1929 y se ordenó sacerdote de la Orden de la Madre de Dios en el año 1954. Llegó a Chile en 1956 y por invitación de Caritas Chile inició la actividad de las Colonias y Campamentos para menores necesitados.

En 1970, conmovido por el drama de los niños sin familia, fundó losHoga-res de Menores de Quinta de Tilcoco y San Alfonso (al amparo del Institu-to de Colonias y Campamentos, ICYC). El 17 de marzo de 2000 fundó la Asociación Familias Adoptivas Pro ICYC-Onlus, constituida por 600 familias residentes en las distintas regiones de Italia que habían adoptado niños pro-venientes del ICYC Chile.

En 1995, su esfuerzo por los más necesitados le valió el título de Hijo Ilustre de la Comuna Quinta de Tilcoco. En el año 2000 recibe el título de Hijo Ilustre de la ciudad de Tuscania. En el 2001, el Congreso Nacional le concede la nacionalidad Chilena por especial gracia. En el 2002, recibe la condecoración de Caballero de la Orden al mérito de la República Italiana. En el año2003 el Senado Chileno le otorga la Medalla al Mérito.

El 20 de noviembre de 2003 fallece en Quinta de Tilcoco, en la comunidad de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, Sexta Región.

Quinta de Tilcoco:

Entronizan crucifijo a los pies del cerro El 9 de Octubre los fieles de la parroquia Ntra. Sra. De la Asunción de Quinta de Tilcoco, junto con nuestros religiosos, dieron la bendición a un Crucifijo que fue puesto en la falda del cerro del sector de Lourdes.

Dicho momento estuvo marcado por la memoria de nuestro fundador cuyo himno a la Cruz fue leído en el momento de la bendición.

II Ruta de los Santos – Parroquia Nuestra Señora del Carmen, RancaguaLa parroquia Nuestra Sra. del Carmen de Rancagua, realizó su segunda peregrinación, llamada “Ruta de los Santos”. En esta oportunidad se visitó: El Santuario Nacional; Nuestra Sra. del Carmen de Maipú, Santuario de “La Purísima de Lo Vázquez” y El Santuario de San Expedito en Reñaca. Con un programa que ayudó a los laicos a vivir una experiencia espiritual en el año de la fe.

Colecta Clínica FamiliaEl 13 de Noviembre se realizó la Colecta para la Clínica Familia de la OMD. Clínica fundado por el Padre Baldo Santi quien ha hecho esta insti-tución un icono para los enfermos terminales de Sida y Cáncer.

OMD

CHILE

5

Page 6: Revista OMD - Edición Nº 2

Navidad en Hogar de MenoresLa Navidad en el Hogar de Menores se inicia anticipadamente, grupos de colaboradores y amigos de la institución organizan actividades para los niños y niñas desde el mes de noviembre. Estas actividades principalmente son tardes recreativas, las que incluyen onces infantiles, juegos y entrega de regalos.

Por tratarse de un período donde aflora la sensibilidad y los deseos de ayudar, son muchos los grupos de personas que solicitan visitar a los niños, los que son recibidos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, especialmente durante el mes de diciembre.

Respecto de las familias de origen de los niños, éstas tienen la posibilidad de visitarlos de acuerdo a los días y horarios establecidos por la residencia para las visitas. Incluso aquellas que tengan en sus casas las condiciones para recibir a los niños pueden solicitar a los tribunales de familia autorización para pasar junto a ellos esta festividad.

Específicamente los día 24 y 25 de diciembre se realizan una serie de actividades vinculadas con la fecha (se asiste a misa, se prepara una cena y almuerzo especial para todos los niños y niñas, y se les hace entrega de regalos dona-dos por los distintos grupos de colaboradores). En definitiva se trata de brindar a cada uno de los niños atendidos un momento de recogimiento pero también un momento de alegría que permita de alguna manera suplir la ausencia de la familia biológica en un fecha tan emotiva especialmente para los niños, objetivo que se logra con la colaboración de todos los funcionarios de la institución, pero principalmente con la presencia de la educadoras de trato directo, quienes muchas veces sacrifican a sus propias familias para acompañar y compartir la Navidad con nuestros niños.

HOGAR

MENORES

6

Page 7: Revista OMD - Edición Nº 2

TU EXPERIENCIA CON LOS NIÑOS DEL HOGAR

JUAN PABLO MUÑOZCOORDINADOR PASTORAL JUVENIL PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

¿Desde cuándo que conoces el hogar de menores de Quinta de Tilcoco?

La primera experiencia junto a estos niños, fue el año 2005, en un retiro de jóvenes de la parroquia que per-tenezco, fue un día muy especial ya que conocí a mu-chos pequeños que solo buscaban entregar amor, fue solo una tarde, pero hasta el día de hoy recuerdo a muchas de esas caritas que dejaron una marca en mi corazón , pero el verano del 2011, la comunidad misio-nera , fue a realizar actividades de verano en pichidan-gui con los niños del hogar y fue acá donde mi corazón se enamoro de cada uno de esos pequeños, vivimos miles de momentos que quedan en mis recuerdos.

¿Ha cambiado tu vida desde entonces? ¿de qué forma?

Mi vida ha cambiado completamente, en estos 2 años que he estado participando activamente en el hogar, mis prioridades han dejado de ser prioridades, lo que antes era importante paso a un segundo lugar, y en el primer lugar, esta el amor hacia estos niños. La sonrisa de un niño es impagable, al final son ellos los que me han cambiado completamente, mostrándome a Jesús en cada uno de estos ángeles, quizás no son los san-tos niños, pero en cada uno de ello, hay una historia de dolor y tristeza, que a nosotros los jóvenes y adultos, a través de nuestras locuras y preocupaciones, podemos hacerlos olvidar cada penita de su corazón.

¿Qué te motiva a cooperar con el hogar y a visitar a los niños constantemente?

Sin duda el amor, el hogar se ha convertido para mí y para muchos, en el único rinconcito de Amor, en don-de los problemas y las preocupaciones quedan fuera, haciéndote secundario, en la búsqueda de alegrar el corazón de un niño. Es increíble, como cada persona que entra en este hogar, se convierte en otra, hasta los

corazones más duros, se encariñan con las locuras de cada uno de estos niños. Dios me ha regalado tantas cosas para estar agradecido, que me siento en deuda con Él y la única forma de agradecerle a Dios, es por medio de estos pequeños que solo buscan ser felices y mi obligación es entregarle cariño y todo mi amor.

¿Haz participado en alguna actividad de navidad con los niños? cómo es? cómo se vive el ambiente navideño con ellos?

La navidad pasada, la Parroquia de Guadalupe y de San Lázaro, tuvimos la grata oportunidad de vivir el día 24 junto a todos estos ángeles, sin duda fue el día mas hermoso de mi vida, el ver en los ojos de cada niño, esa cara de felicidad, por los presentes dados, fue increíble. Para cada uno de nosotros la navidad es un día familiar, en donde la sociedad nos ha inculca-do la importancia del regalo, es decir el consumismo, Pero este día es mas que un eso, es el nacimiento del niño Jesús y es justo, que estos ángeles tenga la oportunidad de vivir este día, no importa que no tengan familia, pero existen tíos y tías, que los quieren y que buscaran siempre su felicidad, entregándoles el amor que por muchos momentos les hace falta. El llegar a mi casa y mirar el nacimiento del niño Jesús, me deja con la satisfacción de haberle dado sentido a la navidad.

HOGAR

MENORES

7

Page 8: Revista OMD - Edición Nº 2

Congreso Internacional Pa-dre Ludovico Marraci Entre los días 15 y 16 de noviembre, en la sala Mons. Baldini (en la Curia General de la OMD en Italia), se realizó el congreso sobre la figura y obra de P. Ludovico Marracci.

La primera traducción latina del Corán, publicada en 1689 por el P. Ludovico Marracci, fue el tema central del Congreso Internacional “Corano e Bibbia. L’uso delle fonti in P. Ludovico Marracci”

Y fue el Padre General OMD Francesco Petrillo, quien abrió la conferencia destacando la importancia de Marracci como “un gran representante de su tiempo y un pionero en la comprensión del Corán”

Inauguran aula de-dicada a SJL en Santuario MarianoDurante el mes de Octubre en las dependencias del Santuario de Nuestra Señora del Arco (Nápoles, Italia), se inauguró un aula litúrgica dedicada a San Juan Leonardi, quien en el año 1592 fue enviado por el Papa Clemente VIII como administrador.

Leonardi, como primera obra, erigió este santuario. Como recuerdo de su espiritualidad y de su legado en tal santuario su memoria permanece no sólo en un altar y un vitral de este santuario, sino también en este nuevo lugar de la oración y celebración.

Muerte Padre Vittorio PascucciEl 11 de diciembre murió P. Vittorio Pascucci sa-cerdote profeso de la Orden de la Madre de Dios, Rector de la Casa Madre en Lucca, ex Vicario General y el historiador de la Orden. Después de unos meses de enfermedad, el P. Vittorio se rindió al abrazo maternal de María, Madre de Dios.

En las palabras del Arzobispo de Lucca Ítalo Cas-tellani, quien ofició la ceremonia fúnebre, se des-tacaron los sectores de la figura del P. Vittorio y

similares a los del fundador. El Arzobispo expresó su gratitud por todos los años de P. Vittorio en la ciudad, dando testimonio incluso en aspectos personales que le han permitido acercarse a la figura suave y profunda a este hijo de San Juan Leonardi.

Durante la homilía, el P. Francesco Petrillo, Padre General OMD, trazó los rasgos de lo humano y lo espiritual del P. Pascucci, mostrando con mucho agradecimiento la obra de este sacerdote y su aporte como sacerdote y fiel hijo de Cristo.

“El Ave María” fue la última palabra que habló, algo que jamás olvidarán quienes lo acompañaron en sus últimos mo-mentos. Murió al mediodía, momento justo en que se rezaba el Ángelus, lo que para quienes compartieron con él fue un decir sí a la Palabra Hecha Carne.

OMD

ITALIA

8

Page 9: Revista OMD - Edición Nº 2

Las Vocaciones LeonardinasLa OMD en Chile cuenta con una casa de formación para la preparación de jóvenes que han sentido el llamado de recibir el Don de la Ordenación Sacerdotal, este proceso es largo y de muchos sacrificios y también bendiciones.

El proceso comienza cuando el joven es admitido en la Co-munidad formativa y comienza un proceso que se llama pro-pedéutico que dura un año, en donde es insertado en un ca-mino de dos vías, primero el camino formativo personal y comunitario y luego el formativo académico, este proceso acompaña al candidato por el resto de la formación.

Luego de este primer periodo comienza el Postulantado, en donde el candidato cursa dos años de filosofía y ciencias afines, que se realiza de acuerdo a la estructura universitaria.

Al terminar el tercer año el postulante recibe la propuesta del Noviciado, que es la iniciación a la vida religiosa propia-mente tal, esta parte del proceso dura un año y se hace en un estilo de vida en donde se privilegia la formación más específica a la Vida Consagrada y Comunitaria, “es un momento de grandes decisiones y pruebas” según lo señala el encargado de formación Padre Eduardo Winser.

Al terminar este proceso el Novicio emite sus primeros votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia, y así se da inicio al Estudiantado o Profesión Temporal que dura alrededor de 3 años. Durante este tiempo los jóvenes estudian Teología en sus diversas ramas, siendo esta la preparación más directa a las ordenes sagradas. También es en esta etapa en donde los candidatos viven la experiencia pastoral en las distintas comunidades parroquiales de la OMD en Chile.

Al finalizar los tres años, el profeso temporal es admitido por la Orden a los votos Perpetuos, pasando de esa forma a ser un miembro definitivo de la OMD. Luego comienza el camino de preparación al diaconado y finalmente al presbi-terado. Si el candidato no aspira a estas ordenes, asume la vocación de consagración como hermano de la Orden.

Padre Eduardo Winser: Un formador, un sacerdote

Recién ordenado le han pedido colaborar con la formación junto al P. Francesco Petrillo, después, en 1996, fue en-viado a un comunidad en Italia, en la ciudad de Nápoles, en donde estuvo por casi 9 años, allí vivió una experiencia diversa como vicario cooperador y posteriormente como párroco, en varias etapas de esta permanencia lo solicitaron para el servicio formativo como Maestro de Novicios y luego como Vice Maestro. Los superiores le pidieron volver a Chile en el 2004 para asumir el servicio formativo como encargado de la formación en la comunidad San Juan.

VOCACIONES

9

Profesión Solemne Clérigo Arockiasamy

“Será un día inolvidable en mi vida, junto con la familia leonardina aquí en Chile. Esto porque he realizado mi profesión solemne con el lema “Mi alimento es hacer la voluntad de mi padre” (Jn 3, 34 ). Por lo mismo, primero que todo doy gracias a Dios por su gracia, divina providen-cia y abundante, que ha puesto sobre mí en las etapas de mi formación de estos años, sumados a la perseverancia y paciencia” estás fueron las palabras del Clérigo Samy luego de recibir la profesión solemne (votos perpetuos) el domingo 9 de Diciembre en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

En una ceremonia marcada por los signos y la presencia de su tierra, la india, es que este hermano dijo sí al Señor y comenzó la etapa final hacia el presbiterado.

Ordenación Sacerdotal de César González y Bastin Antonysamy OMD

En Italia el 21 de Octubre dos hermanos recibieron la Orden Sacerdotal, hermanos que por la Gracia de Dios han finalizado su proceso de formación y discernimiento y dieron inicio a una nueva vida como consagrados por entero el Señor.

El Padre César González, Chileno oriundo de Quinta de Tilcoco y el Padre Bastin Antonysamy de la India, son la nueva muestra de que la vocación sigue siendo un camino de santidad y de amor al Hijo de Dios. Leonardi, más conocida como el “seminario”.

Page 10: Revista OMD - Edición Nº 2

Encuentro Leonardino 2012Como es tradición y con el lema “Lo que sucederá no lo sé, sólo busco no poner obstáculo al Espíritu Santo” frase de San Juan Leonardi, se realizó el XI Encuentro de Jóvenes Leonardinos en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el pasado 6 de Octubre.

De este encuentro participaron más de 300 jóvenes pertenecientes a las comu-nidades parroquiales de la OMD en Chile, y fue una jornada cargada del espíritu leonardino, juegos, catequesis y quizás lo más importante: una misión puerta a puerta recolectando alimentos para los niños del hogar de menores de Quinta de Tilcoco.

Misiones Leonardinas de Verano

Por segundo año consecutivo se reali-zarán las Misiones de Leonardinas de Verano, se comenzará el Domingo 6 de Enero con la Misión en Quilimarí, en don-de una treintena de jóvenes de todas las comunidades parroquiales de la OMD en Chile realizarán un puerta a puerta y acti-vidades para niños, jóvenes y adultos de esa localidad de la cuarta región durante una semana.

Luego a partir del domingo 13 de enero se dará inicio a la Misión en el Hogar de Menores de Quinta de Tilcoco, ahí cada semana hasta fines de febrero un gru-po de cada parroquia compartirá con los niños del hogar, realizando actividades para ellos y también compartiendo el evangelio con la gente del sector.

Para esto los jóvenes se están organi-zando vendiendo distintas cosas para así aminorar los gastos y poder participar con todas las ganas.

ACTIVIDADES

10

Page 11: Revista OMD - Edición Nº 2

Camilo Corral Lemaitre.Asesor de pastoral juvenil.Parroquia “El Carmen”

Es curioso, con el paso de los años, he aprendido que Dios nos llama a servirlo en el tiempo indicado. Hoy en día en una iglesia en crisis, don-de la opinión pública dejó de crear sus propias impresiones y cada día están más vulnerables a noti-cias, redes sociales y comentarios, donde sólo se muestra una cara de la moneda y lamen-tablemente, esta cara queda en exposición permanente cuando los rumores resultan ciertos. Esta cara provoca desconfianza, lejanía y críticas para quienes no viven a Dios. Para nadie es fácil asumir estas situaciones, la rabia y la impotencia son sensaciones inevitables cuando el camino que llevamos se ve interrumpido por errores y equivocaciones. Pero, ¿qué podemos hacer como jóvenes? La respuesta es más simple de lo que uno cree, somos cientos y miles los que hoy trabajamos por Dios, él nos llamó y nos puso en su camino, por lo mismo debemos seguir, y aquí me sumo a San Juan Leonardi, cuando dice que debemos servir a la iglesia y no servirnos de ella. Nuestro trabajo no es para llegar al cielo, no es para obtener buenas notas ni para salir de casa, es para llevar a Dios a quienes no lo tienen, y para sacar sonrisas a niños y adultos, personas que quizás nunca se enteraron de los errores de algunos consagrados, pero que sí ven en la iglesia y en Dios la alegría de vivir, todos necesitamos de alguna manera llenar nuestro espíritu y es así como a través de Dios he logrado que el mío y estoy seguro que el de muchos más viva en plenitud y así como yo disfruten de las ma-ravillas del Señor.

Claudio GodoyReligioso OMD

Vivimos en un mundo que muchas veces nos parece un mundo sin Dios, como si los hombres nos encargá-ramos de darle muerte con nuestras resistencias a la luz de Jesucristo resucitado.

Al revisar la historia de nuestro Santo Fundador, el con-texto en el cual él desarrolla su vida sacerdotal, es una Iglesia en crisis, una iglesia que necesita ser reformada y volver a su centro, volver a la vida en Cristo. San Juan Leonardi (SJL) se convierte en un hombre que lucha incansablemente por hacer que la Iglesia de Jesucris-to experimente una conversión, un retornar a la fuente primigenia para hacer creíble el mensaje evangélico. La crisis eclesial se manifestó de muchas formas, y algunas golpearon mucho a SJL: estaban la mala formación del clero, la poca o nula importancia dada a la misión cate-quética, el desorden moral de los ministros de la Iglesia, en suma un alejamiento total de una vida interior que se manifestase en una vida personal digna y una dedicación a las cosas de Dios para su pueblo.

Veía con tristeza la situación de la Iglesia, pero no quiso quedarse sin hacer nada y trabajó por una Iglesia llena de amor y justicia. La fórmula para lograr este gran de-safío constituye lo que llamamos el “carisma” de nuestra familia religiosa que se basa en primer lugar en la refor-

ma personal, convertidos para convertir, o dicho con las palabras de nuestras Constituciones: “SANTOS PARA SANTIFICAR”, que para muchos puede ser un objeti-vo inalcanzable o poco encarnado e incluso algo irreal, ¡pero no es así! Ser santos de la noche a la mañana tal vez es difícil, pero es posible progresar en el camino de la Santidad, y unirse más estrechamente a la persona de Jesús el Hijo de Dios.

Hoy en día, lamentablemente, vivimos situaciones que nos hacen ver a nuestra Iglesia sumida en una profun-da crisis, los medios de comunicación nos muestran las caídas personales de algunos consagrados; de su poca caridad pastoral, similar a lo vivido por nuestro fundador. Es en este contexto donde cobra vida nuestro carisma “leonardino”, nuestra espiritualidad de reforma, de vol-vernos hacia Dios, de hacer que el que reine en nuestros corazones sea Cristo, que no nos olvidemos nunca por qué, por quién y para quién nos hemos consagrados. Somos servidores, humildes siervos que buscan, como decía SJL, “Servir a la Iglesia y no servirse de ella” ; y este servicio para que sea fecundo y realmente sea para gloria de Dios debe ser hecho en vistas a la santidad per-sonal y la de aquellos a los cuales se nos han confiado, lo cual lo podremos lograr teniendo presente los rasgos esenciales de nuestro carisma para poder así mostrar a nuestra Iglesia y a Cristo cómo medicina que todo puede sanar.

María Cecilia Durand BergeretCoordinadoraP. Nuestra Sra. del CarmenRancagua Si bien advertimos una notable coincidencia entre la época que vivió nuestro Santo y ahora, creo que debemos hacer énfasis que la crisis de hoy en día reviste de mayor gravedad por la cultura globalizada que nos bombardea a cada instante a través de la tecnología y los medios de comunicación, entregándonos valores distorsionados o disvalores, donde lo esencial es el tener y no el ser, im-pactando fuertemente en nuestras vidas, en la familia y en la sociedad.

Esta cultura está tan alejada de lo espiritual y del amor, que se muestran como dignos de burla actitudes que propiciamos los cristianos; la generosidad, el servir, la humildad,respeto a los demás, ellas son catalogadas como propias del perdedor y no del hombre competitivo y triunfador que sería el ideal de ésta cultura .

Pareciera una misión imposible la que nos convoca San Juan Leonardi, pero en el artículo está indicado claramen-te los pasos que hay que seguir, para que se produzca el cambio en nosotros y en nuestras comunidades, “Cambiar Yo para que cambie el Mundo”,esto es un imperativo ca-tegórico, empezar a ver todo de otra manera,”al modo de Cristo” y esto se puede hacer si estamos unidos a El por la Oración y la Eucaristía, sólo así alimentados fortalece-remos nuestra vida espiritual, y las de los demás, que el mundo se empeña en destruir.

OPINIÓN

11

Page 12: Revista OMD - Edición Nº 2

Orden De La Madre de Dios

@OMD_Chile

Sigamos conectados...