revista marzo - abril 2013

24
Creer en la caridad suscita caridad

Upload: sisto-karrau

Post on 13-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de Información y animación Misionera

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Marzo - Abril  2013

Creer en la caridad suscita caridad

Page 2: Revista Marzo - Abril  2013

AbrilIntención Misionera. La Iglesia en misión.Que las Iglesias locales de los territorios de misión sean signos e instrumentos de esperanza y de resurrección.

MarzoIntención Misionera. El clero.Que los obispos, sacerdotes y diáconos sean incansables anunciadores del Evangelio hasta los confines de la tierra.

GaleríaMisionera

Compartiendo la Misión Encuentro de profesores - pedagogia del

cuidado - colegio de Mendoza

Misioneros/as de la Consolata celebrando el aniversario de la fundación del

Instituto Moreno - Buenos Aires.

VI encuentro nacional de laicos Misionerosde la Consolata -10 y el 13 de enero 2013-

Buenos Aires.

2

Page 3: Revista Marzo - Abril  2013

SumarioCreer

en la caridad suscita caridad

“La celebración de la Cuaresma en el Año de la fe nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Je-

sucristo, y el amor que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás”, comienza diciendo el Papa en su Mensaje cua-resmal que se subdivide en cuatro puntos: “La fe como respuesta al amor de Dios”; “La caridad como vida en la fe”; “El lazo indisoluble entre fe y caridad” y “Prioridad de la fe, primado de la caridad”. Así nos invitaba el Papa Benedicto XVI al empezar la cuaresma.

La resurrección de Jesús -el “sí” de Dios a toda su vida- comienza a ser efectiva en nosotros cuando nuestros actos muestran que rompemos con todas las imágenes falsas que construimos de Dios, acomodadas a nuestros intereses y hacemos presente el Dios del Reino. Ese Dios que desarma nuestras mentes y corazones de toda exclu-sión, de toda venganza, de toda cerrazón al diálogo. Ese Dios que sabe poner a las personas por encima de cual-quier orden establecido. El Dios de Jesús que reclama jus-ticia, paz y oportunidades para todos.

La resurrección de Jesús comienza a ser efectiva en nosotros cuando nuestros actos muestran

que rompemos con todas las imágenes falsas que construimos de Dios.

Nuestro país tan golpeado por la violencia, la insegu-ridad y tan urgido de paz, bien puede ser esta Semana Santa un tiempo de preguntarnos por la capacidad que tiene nuestra fe para generar condiciones de diálogo y compromisos de cambio en vistas a lograr la paz y ar-monía. No basta buscar conversiones personales siendo necesarias, por supuesto, sino que nos tiene que doler el país con la complejidad de sus problemas, convocándo-nos a una conversión social y estructural que encuentre nuevas salidas y donde promover la reconciliación sea una prioridad•

P. Sisto Karrau, imc

Editorial

3 Editorial Creer en la caridad suscita caridad

Por: P. SiSto Karrau, imc

4 Buzón MisionEro

5 actualidad“Esfera del agua”Por: P. LurdeS GonzáLez

6 actualidadRenuncio al Pontificado por falta de fuerzasPor: miSioneS conSoLata

8 actualidadLa droga el dios de la sociedad de consumoPor: nicoLáS mirabet y Juan JoSé chiaPPetti

10 tEstigoCincuenta años de sacerdocio Misionero[ 1963-2013 ]Por: P. matteo Pozzo

11 Ficha 34“Gaudium Spes”

Por: P. rubén LoPez, imc

13 rincón JovEnConociendo la JMJPor: miSioneS conSoLata

15 noticiasPor: redacción

16 nuEstra PrEsEnciaLa Consolata con el rostro coreanoPor: P. áLvaro Pacheco

18 BiBlia y MisiónLos preceptos religiosos deben liberar al hom-bre y no esclavizarlo en la MisiónPor: P. emmanueL PiuS chacha, imc

20 rostro FEMEninoCompradas y vendidas como mercancíaPor: euGenia bonetti, mc

22 vEn y síguEME¿Tienes vocación?Por: inácio cordeiro Padrón

3

Page 4: Revista Marzo - Abril  2013

Staff

ProPietario:Instituto Misiones Consolatawww.consolata.org.ar

Registro Prop. IntelectualN° 4991556edición: N° 455Marzo-Abril Año LXIIIdirector: Sisto P. Elías, imcredacción: Misiones Consolata

colaboradores: Chacha Emmanuel, Alfredo Duran, López Rubén, Novicia-do latinoamericano, Matteo Pozzo, Eu-genia Bonetti, Álvaro Pacheco, Lurdes González.Fotos: Archivos IMC, Agencias, Inter-net, Revista Misiones Consolatadirección y administración: José Bonifacio 1774 – Capital Federal [email protected]

tel.: (011) 4632-3940 – Fax (011)

4633-1032corresPondencia: Revista Misiones Consolata C.C. 2-Suc. 11(B) [email protected]ño: Matías Blancowww.MBediciones.com.arimPresión: Brapack S.A. Saraza 1310, CABAMiembro de PREMLA

PROTECTORES ANUALES PARA 2013 “Hay que tener una caridad capaz de dar la vida”

(J. Allamano, Así los quiero, n. 121)

Presentamos para este nuevo año 2013, un grupo de protectores: los Mártires de América del Norte (o Mártires canadienses).

Se trata de ocho mártires franceses de la Com-pañía de Jesús que estaban afanados en la misión de primera evangelización entre los indígenas Hurones. Cinco de ellos soportaron valientemen-te un martirio atroz en el actual Canadá; se trata de los sacerdotes Jean de Brébeuf (+ 16 de marzo de 1649), Antoine Daniel (+ 4 de julio de 1648), Ga-briel Lalemant (+ 17 de marzo

de 1649), Char-les Garnier (+ 7 de diciembre de 1649) y Noel Chabanel (+ 8 de diciembre de 1649). Los otros tres, es decir, el sacerdote Isaac Jogues

(+ 18 de octubre de 1646) y los coad-jutores René Goupil (+ 29 de septiembre de 1642) y Jean de Lalande (+ 19 de oc-tubre de 1646), ofrecieron su vida en el actual territorio de Estados Unidos de América septentrional. Todos ellos fueron declarados santos por Pío XI en 1930. La memoria litúrgica de los Már-tires de América del Norte se celebra el 19 de octubre.

Motivos Los motivos de esta elección son

múltiples. Aquí aludimos solamente a

alguno, invitando a todos y a todas a la profundi-zación personal y comunitaria: Santidad en plu-ral, Fe valiente y la Nueva evangelización en un mundo intercultural.

Por lo tanto, al presentar a los Mártires de América del Norte como protectores anuales, hemos querido subrayar la belleza y la grandeza del Evangelio vivido, del testimonio de una vida entregada hasta el final a Cristo y a los demás, valor que consideramos indispensable para una auténtica renovación de nuestro ser y de nuestro obrar, hoy, en este tiempo caracterizado por la “desertización espiritual”: «Se necesitan especial-mente personas de fe que con su propia vida indi-quen el camino hacia la Tierra prometida y para que así mantengan viva la esperanza» (Benedicto XVI, Homilía en la Misa de apertura del Año de la Fe, Roma, 11 de octubre de 2012).

Oración en honor de los Mártires de América del Norte

Oh Dios que por medio de la predicación y de la sangrede tus santos mártiresconsagraste los primeros frutos de la fe en América del Norte,concédenos por su intercesiónque la abundante mies de los cristianoscrezca en todas partes y siempre.Por nuestro Señor Jesucristo.Amén.

Buzón Misionero

Page 5: Revista Marzo - Abril  2013

“Esfera del agua”2013 Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua

Aunque mucha gente en el mundo ha hecho conciencia de la necesidad de cuidar el uso del agua potable de la Tierra, el es-fuerzo ha sido insuficiente. Por esta razón, la Unesco encabeza-rá acciones en el marco del Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua. Misiones Consolata se une a esta causa para que los cristianos tomemos conciencia de cuidar el agua potable que Dios nos obsequió al formar nuestro planeta.

Este 2013 fue declarado Año Internacional de la coopera-ción en la esfera del agua por la Asamblea General de las Nacio-

nes Unidas. El objetivo es difundir y concientizar sobre el aumento de la cooperación, así como dar a conocer los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la de-manda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos,

En este tiempo se resaltarán ini-ciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cua-les se encuentran: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e inter-nacionales y vínculos con los Objeti-vos de Desarrollo del Milenio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue designada oficial-mente para llevar los preparativos para este Año Internacional.

Cifras para reflexionar

• El agua dulce que necesitamos todos los seres vivos para crecer y desarrollarnos representa sólo 3 por ciento de toda el agua del planeta, de los cuales 2 por ciento está en los casquetes en los polos y uno está en estado líquido repartido en los ríos y lagos.

• Se ha estimado que en 2030 habrá todavía 5 mil millones de personas -67 por ciento de la población mun-dial- desprovistas de servicios de sa-neamiento en buenas condiciones.

• Estados Unidos, China e India consumen 38 por ciento de los recur-sos hídricos disponibles en el planeta. El cuarto puesto lo ocupa Brasil.

• En África Subsahariana, millones

de personas del medio rural compar-ten las fuentes de agua doméstica con los animales o dependen de pozos sin protección.

• En África y Asia, una mujer cami-na en promedio seis kilómetros para recoger agua.

• El uso medio de agua es de 200 a 300 litros por persona al día en la mayoría de los países europeos fren-te a los menos de 10 litros en países como Mozambique.

• Cerca de la mitad de los habitan-tes de los países en vías de desarrollo sufren problemas de salud provoca-dos por deficientes servicios de agua y saneamiento.

• Una encuesta aplicada en 5 mil escuelas de Senegal mostró que más de la mitad de éstas no disponía de abastecimiento de agua ni instala-ciones de saneamiento.

• Los habitantes de los suburbios de Yakarta, Manila y Nairobi pagan de 5 a 10 veces más por el agua que aquéllos que viven en zonas de altos ingresos en las mismas ciudades.

¡A cuidar el agua que Dios nos dio para que todos podamos aprove-char•

Por: P. Lurdes González

5

Actualidad

5

Page 6: Revista Marzo - Abril  2013

Renuncio al Pontificado por falta de fuerzas

Benedicto XVIPor: Misiones Consolata

Actu

alid

ad

Queridísimos hermanos, los he convocado a este consistorio no solo para las tres canoni-zaciones, sino también para

comunicarles una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado repe-tidamente mi conciencia delante de Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, por la edad avanzada, no son ya las necesarias para ejercer de modo adecuado el ministerio pe-trino.

Soy bien consciente de que este ministerio, por su esencia espiri-tual, puede realizarse no solo con las obras y las palabras, sino también sufriendo y rezando. No obstante, en el mundo de hoy, sujeto a rápidos cambios y agitado por cuestiones de gran importancia para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el evangelio es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del alma.

Vigor que en los últimos meses me ha disminuido de tal manera que debo reconocer mi incapacidad para administrar bien el ministerio a mí confiado. Por esto, buen sabedor de la gravedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al mi-nisterio de Obispo de Roma, suce-sor de San Pedro, confiado a mí por mano de los cardenales el 19 de abril del 2005. De modo que, desde el 28 de febrero del 2013, a las 20, la sede

de Roma y la sede de San Pedro que-dará vacante y deberá convocarse, por aquellos a quienes compete, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, les agra-dezco de todo corazón por todo el amor y el trabajo con el que han lle-vado conmigo el peso de mi minis-terio. Y les pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Santa Iglesia al cuidado del Sumo Pastor, nuestro Señor Jesucristo, e imploramos a su santa Madre Ma-ría para que asista con su bondad materna a los padres cardenales en

la elección del nuevo Sumo Pontífice. Respecto a mí, quiero servir también en el futuro a la Santa Iglesia de Dios con todo mi corazón, con una vida dedicada a la oración”•

6

Page 7: Revista Marzo - Abril  2013

Después de siete años en el cargo, Benedicto XVI, ahora de 83 años de edad, concre-tó 24 viajes oficiales. Su pri-mera visita oficial fue a Colo-nia, Alemania, en agosto de 2005, y la última tuvo como lugar Líbano, en septiembre de 2012.

2005 Agosto. Colonia, Alema-nia, debido a la XX Jornada Mundial de la Juventud.

2006 Mayo. Polonia. Donde visitó los campos de concentra-ción de Auschwitz y Birke-nau, ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.Julio. Valencia, España, don-de encabezó el V Encuentro Mundial de la Familia.Septiembre. Baviera, Ale-mania.Noviembre. Turquía.

2007Mayo. Lidera su primer viaje a América Latina, visitando Brasil, donde inauguró la V Conferencia General del Episcopado Latinoamerica-no (Celam).Septiembre. Viena, Austria.

2008Abril. Estados Unidos, don-de fue invitado a hablar en la Asamblea General de Na-ciones Unidas.Julio. Sidney, Australia.Septiembre. París, Francia.

2009Marzo. Primer viaje a África, donde visita Camerún y An-gola.Mayo. Visita a Jordania, Is-rael y Palestina.Septiembre. República Che-ca.

2010Abril. MaltaMayo. Lisboa, Portugal, don-de visitó el santuario de la Virgen de Fátima.Junio. Chipre.Septiembre. Reino Unido.Noviembre. España, con motivo del Año Santo de Compostela.

2011Junio. Zagreb, Croacia.Agosto. Madrid, España, con motivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud ca-tólica.Septiembre. Berlín, Alema-nia.Noviembre. Cotonú y Oui-

dah, en Benin, África.

2012Marzo. México y Cuba.Septiembre. Lí-bano.

LOS VIAJES DEL PAPA BENEDICTO XVI

El Episcopado Argentino destaca la “valentía y

coraje” de Benedicto XVI para conducir la Iglesia

La Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, pedio a los argentinos dar gracias a Dios “por su magisterio, sus escritos, sus cateque-sis, su profunda sabiduría, su testimonio de oración y contemplación, y su coraje y valentía para condu-cir a la Iglesia ‘en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe’, tal como él mismo lo describe”.

Texto completo “Habiendo tomado conocimiento de la renuncia de

Benedicto XVI como Obispo de Roma y pastor supre-mo de la Iglesia, invitamos a todo el pueblo de Dios que peregrina en la Argentina a dar gracias a Dios por el don tan grande del ministerio del Santo Padre en estos ocho años.

Debemos dar gracias por su magisterio, sus escri-tos, sus catequesis, su profunda sabiduría, su testimo-nio de oración y contemplación, y su coraje y valentía para conducir a la Iglesia ‘en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe’, tal como él mis-mo lo describe.

“Estamos seguros que el ministerio papal de Bene-dicto XVI ha sido fecundo en acciones y palabras, y también por sus sacrificios y oración ferviente.

“Finalmente, deseamos unirnos al pedido del Santo Padre, que nos dice: ‘Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice”.

7

Page 8: Revista Marzo - Abril  2013

“En nuestra sociedad de consu-mo la droga es como un dios”

“La drogael dios de la sociedad

de consumo”

“En Argentina retomamos la democracia a fines del ‘83 y hasta entonces del tema de las drogas no se habla-

ba. Recién en el ‘84 u ‘85 las drogas comenzaron a ser temas considerados por la opinión pública, aun-que muy incipientes y sectorizados. Durante la dictadura, como otros tantos temas sociales, de eso no se hablaba, no por-que no hubiera, porque en muchos barrios ya se sabía del tema, sino porque se ne-gaba. Cuando planteábamos el tema en los ámbitos parro-quiales y eclesiales, en los co-

legios porque era algo que vivíamos todos los días, había una negación: ‘Eso pasa ahí, en esos b a r r i o s ,

pero no pasa en los otros lugares, es un problema limitado a las zonas marginales’. Era un tema que empe-zaba a crecer, porque no había polí-ticas preventivas, no se sabía mucho. La experiencia más fuerte vinculada a este tema tenía que ver más con la asistencia que con la prevención. De hecho, cuando yo me pongo en con-tacto con esta realidad, para mí tam-bién era algo nuevo”. Quien hace me-moria es Carlos Caballero, docente y operador socioterapéutico que

acompaña desde hace al me-nos dos décadas a adoles-centes y jóvenes en situa-ción de adicción a sustan-cias. Actualmente asiste junto con las Hijas de María Auxiliadora, en la comunidad de Ciudad Evita, al oeste del co-nurbano bonaerense, una experiencia “con personas formadas en los cursos de ‘Agentes Pastora-les en Prevención’ que comenzamos hace siete años a

fuerza de mucho tra-

Entrevista a Carlos Caballero, especialista en prevención de adiccionesPor: Nicolás Mirabet y Juan José Chiappetti

Actu

alid

ad

8

Page 9: Revista Marzo - Abril  2013

bajo. Son personas que atienden, que escuchan, que prestan el oído y van sosteniendo casos de chicos que se drogan y a sus familias”.

Hablando de sus primeros pasos en este servicio de acompañar a adictos recuerda: “Al principio había mucha fantasía, estaba esta idea de que uno iba a salvar pibes o que si sacabas al chico de la situación de problema lo salvabas. Pero la experiencia fue mostrando que no es así. Uno daba herramientas para vivir solo en con-textos de contención, pero cuando salen de esos ambientes y vuelven a sus realidades sociales y familiares pueden volver a caer, es el fracaso de las internaciones. Eso es lo que tienen las propuestas terapéuticas de internación, todo esta organiza-do, todo pautado, todo normatizado pero después uno se encuentra con la vida social y no es tan así. Uno de los primeros chicos que acompañé, en una de sus salidas vino indigna-do. Me contó que le había pedido a la familia que en el almuerzo levanten la mano para hablar, y la familia lo sacó corriendo. Claro, pero en una comunidad eso era la regla, estába todo normatizado”.

¿Hay otras alternativas?

Yo creo que si uno le da a los pibes oportunidades reales para su vida, las cosas cambian. En aquel momen-to yo pensaba que iban a dejar de consumir así porque sí. Pero la ver-dad es que son procesos muy largos, a veces duran toda la vida. A los pibes se le pone un peso enorme al plan-tearle como meta la abstinencia: mu-chas veces es un peso tan grande que no pueden cumplir, y entonces mien-ten. El mismo tratamiento de alguna manera los obliga hacerlo. La expec-tativa de la familia, del terapeuta, de la sociedad es que el adicto deje de consumir, y eso entonces durante un tiempo determinado lo podés hacer, pero el tema es sostenerlo a lo largo de toda la vida.

¿Qué sentido tiene entonces la recuperación del adicto?

Si uno piensa que “la recuperación del adicto” es solamente la abstinen-cia, estamos sonados, porque es un camino al fracaso. Creo, a partir de los que uno fue construyendo, que la recuperación es un proceso complejo donde intervienen muchos factores. Durante mucho tiempo se asoció a la adicción con el que consumía sus-tancia y entonces todos eran adictos, se metía en una comunidad o trata-miento a un pibe que fumaba ma-rihuana de vez en cuando, con un adulto que consumía cocaína desde hace 20 años, creyendo que era lo mismo.

¿Por qué existe la sensación de que no hay solución al tema del acceso a las dro-gas?

El acceso a las drogas no sería el problema, porque si vos tenés una po-blación fortalecida en sus habilida-des, en su autoestima, en su concepto del mundo, no habría problema. Pero en una sociedad resquebrajada, sin horizontes, sin proyecto… Hay una realidad: nosotros vivimos en una sociedad que promueve el consumo, promueve, el placer, el gozá ya, en donde las drogas encajan perfec-tamente. Entonces vos tenés una so-ciedad que promueve el consumo de las drogas y tenés jóvenes que prue-ban drogas. Pero eso no los convierte adictos •

9

Page 10: Revista Marzo - Abril  2013

En el aniversario de nuestro sacerdocio, cincuenta años, P. Mario y yo queremos hacer nuestras las palabras de San Pablo: “Sin cesar demos gracias a Dios por todas las gracias que hemos recibido por medio de Cristo Jesús” en modo particular por el don de la vocación sacerdotal-religiosa y misionera y por el don de la perseverancia.

Cincuenta años de sacerdocio Misionero

La vocación es un gran don, pero la perseverancia es un don más grande. Con P. Mario quiero re-cordar, en esta Santa Misa, a to-

dos aquellos que nos acompañaron durante el largo camino para llegar al sacerdocio y, sobre todo, para llegar

a conmemorar nuestros cincuenta años de sacerdocio. Queremos recor-dar especialmente a nuestro P. maes-tro del noviciado: P. Giuseppe Mina, al P. Pavese, al P. Antonio Gabrieli, superior regional y yo personalmen-te a P. Alejandro Busnello, con quien hemos compartido un largo periodo particularmente difícil de la región; y todos los maestros del noviciado, en modo particular al P. Jorge Prato-longo, con los cuales compartí gran

parte de mi vida sacerdotal.Cuántos recuerdos!... y gracias a

Dios casi todos lindos ya que, vivir en una comunidad es siempre una gracia de Dios porque la comunidad nos ayuda a superar las dificultades. Caminar solo por una ruta puede ser peligroso, difícil y monótono mien-tras que al caminar en compañía el camino parece más corto, más fácil, más divertido.

Siempre hemos creído en la fuerza

de la amistad de nuestros hermanos, en esta fuerza humana y divina, por-que en el corazón de cada amistad verdadera, está siempre la presencia de Dios. No por nada Yahvé llamó a Abraham: “Mi amigo” y Jesús: “No los llamo siervos; sino Amigos”, para que todos los hombres pudieran en-contrar en El y en sus hermanos una mano amiga siempre lista para po-derla estrechar y así comunicarle: fuerza, amor y esperanza.

Nunca olvidaré las tristes y dolo-rosas palabras de un sacerdote: “Si hubiera encontrado una mano ami-ga, quizás, no hubiera dejado el Sa-cerdocio”.

Por lo tanto, P. Mario y yo quere-mos dar gracias a Dios, a la Virgen Consolata y al Beato José Allamano porque siempre hemos encontrado “manos amigas” que supieron estre-char nuestras manos en los momen-tos fáciles como en los momentos difíciles.

“Te damos gracias, oh Señor, por tu amor. No abandones la obra de tus manos y haz que el celo por tu casa y por nuestros hermanos nos consuma”. (Jn. 2, 17). Y que nunca se apague el encanto del día que hemos elegido a María Consolata: madre, maestra y amiga•

Por: P. Matteo Pozzo

Test

igo

[ 1963-2013 ]

10

Page 11: Revista Marzo - Abril  2013

Fich

a 3

4

P. Rubén Lopez, imc

Vaticano II y El Mundo de Hoy:La novedad de Gaudium et Spes no consiste en ser el

documento más largo promulgado por un concilio, sino que un Concilio trate por primera vez problemas de la vida cotidiana de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Por eso ya de entrada afirma: “El gozo y la esperanza, la an-gustia y la tristeza de los hombres de nuestros días, sobre todo de los pobres y toda clase de afligidos son también gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo y nada hay de verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón” (G.S. 1)

Es también, por primera vez, un texto conciliar que se dirige “no solo a los hijos de la Iglesia y a cuantos invocan el nombre de Cristo, sino a todos los hombres” (G.S.2).

Su método es analizar los acontecimientos históricos (llamados signos de los tiempos) a la luz del Evangelio (GS 4, 11 y 44). De ahí nacerá el método de Ver, Juzgar y Actuar.

En este documento se reconocen los tres valores fun-damentales de la época moderna: “libertad” (GS 17), la

“Gaudium Spes”Ficha 34

La Parábola del Avión:“Un avión de pasajeros hizo un largo viaje. Poco

después de salir, los pasajeros comenzaron a ir a los baños.

En ellos había un aviso que decir “Por favor dejarlo limpio y en buen estado en atención a los que vienen después”. Varios pasajeros respetaron el aviso y se esmeraban en dejarlos en buenas condiciones.

Pero muchos pasajeros no pensaron en los de-más. Unos gastaban gran cantidad de papel, y aún se lo llevaban. Otros se llevaban los jabones. Otros echaban en los inodoros toda clase de objetos, y con su acumulación los iban tapando.

El avión hizo escala, y los pasajeros bajaron y su-bieron otros. Al continuar el viaje los nuevos pasa-jeros acudieron a los baños, y los encontraron obs-truidos y funcionando mal. No hallaban ni jabón ni papel. Todos estaban molestos y por funcionar tan mal, obligados a demorar más tiempo. Eso hizo que los demás no pudieran entrar, o tenían que esperar en fila largo rato, lo cual los irritaba.

La gente comenzó a insultarse, a pelear entre sí para po-der entrar primero, y a causar destrozos. La frustración y la violencia se generalizaron. Las azafatas tuvieron que suspender las comidas y otros servicios.

El avión hizo otra escala y subieron algunos pa-sajeros nuevos, quienes encontraron una situación de violencia en que cada uno buscaba lo suyo, sin importarles los demás. Y en vez de tener el viaje placentero que esperaban, se vieron excluidos de las comodidades del avión y de sus derechos como pa-sajeros, y viajaron padeciendo muchas privaciones”

Tomado de La Música de Dios de Segundo Galilea.

Page 12: Revista Marzo - Abril  2013

“igualdad” (GS 29) y la “fraternidad” (GS 32). De ahí se de-rivan los valores de responsabilidad y participación. Junto al reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana (GS 21, 41, 65, 73).

Este documento cambia los anteojos con los cuales se miraba al mundo para condenar sus errores y señalar lo negativo de él, por unos anteojos que dan una mirada po-sitiva para aceptar todo lo bueno y positivo del mundo actual (GS 2). Por supuesto sin dejar de señalar las situa-ciones de pecado que existen en él: “nuevas formas de es-clavitud”, “agudas tensiones políticas raciales e ideológi-cas” (Gs 4).

En este documento la Iglesia se declara servidora de la humanidad. La Iglesia sirve al mundo (humanidad) para que sea un mundo verdadero y justo.

Después del Concilio en la Iglesia ganaron importancia aspectos y dimensiones que antes pasaban desapercibi-dos, como la “Doctrina Social de la Iglesia”, los derechos humanos, la distribución de las riquezas, las injustas dife-rencias entre grupos humanos, etc. A partir de la Gaudium et Spes, la fe aparece en conexión con la justicia, cobra vigor la opción por los pobres y se impulsan a todos los niveles la justicia y la paz.

Ejercicio de Oración:Te invitamos a que utilices tu imaginación para hacer

este ejercicio.

Imagina el mundo que te rodea. Sitúate en los en los lugares que se toman las decisiones: Gobierno, Políticos, Empresarios, Medios de Comunicación. Escucha las discu-siones, las luchas de poder. Sin duda hay diversas motiva-ciones e intereses detrás de cada decisión. Escríbelas en un papel.

Conoces el Evangelio, imagina ahora a través de distin-tas escenas evangélicas que llegan a tu mente, los valores que mueven la actitud y la actuación de Jesús. Establece ahora, por escrito, los valores que mueven el pensamien-to y corazón de Jesús.

Ahora, haz una mirada sobre lo que ha sido hasta este momento tu vida. Una mirada general, no de detalle. Han sido muchas las motivaciones y los valores que han mar-cado mi quehacer cotidiano. Lo coloco por escrito. Soy sin-cero, no escondo nada.

Son tres papeles escritos: el estilo del mundo, el estilo del Evangelio y mi estilo, que se intercalan, se unen y se separan. Pregúntate ¿Tienes algo que cambiar? ¿Te tienes que comprometer a algo?

Termino haciendo una oración para pedirle a Dios la fuerza para cambiar en mi vida y para luchar para que en el mundo se vivan más los criterios de Jesús.

Para profundizar la Ficha1. Analizar la parábola comparándola con lo que

pasa en la Sociedad.2. Buscar un texto bíblico que ilumine la parábola

anterior.3. Hacer un cuadro comparativo en donde colo-

camos en una columna la mirada negativa que se tiene por parte de muchos cristianos de la política, la economía, la sociedad moderna y en la otra co-lumna la mirada positiva que nos invita a tener la Gaudium et Spes (para lo cuál tendremos que leer la misma).

4. Analizar la invitación que nos hace Aparecida y evaluar cómo la estamos aplicando en nuestras comunidades cristianas.

5. Realizar el ejercicio de oración.

Aparecida“Nos comprometemos a trabajar para que nuestra

Iglesia Latinoamericana y Caribeña siga siendo, con mayor ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más pobres, incluso hasta el martirio. Hoy queremos ratificar y potenciar la opción pre-ferencial por los pobres hecha por las Conferencias anteriores. Que sea preferencial implica que debe atravesar todas nuestras estructuras y prioridades pastorales. La Iglesia Latinoamericana está llamada a ser sacramento de amor, solidaridad y justicia en-tre nuestros pueblos” (Aparecida 396)

Page 13: Revista Marzo - Abril  2013

Conociendo la JMJPreguntas frecuentes

¿Qué es la Jornada Mundial de la Ju-ventud?

Más que un encuentro que reúne miles o hasta millones de jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud da testimonio de una Iglesia viva y en constante renovación. Son ellos, los jóvenes, los protagonistas de este gran en-cuentro de fe, esperanza e unión. La JMJ tiene como objetivo principal, dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo, pero también es verdad que a través de ellos se muestra al mundo el “rostro” joven de Cristo.

¿Cuándo se realizan las Jornadas?Los encuentros mundiales son realizados

con intervalos que varían de 2 a 3 años. La úl-tima Jornada Mundial de la Juventud fue del 16 al 21 de agosto de 2011, en Madrid, España.

¿Cuándo y donde será la próxima Jor-nada?

La próxima JMJ será en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, del 23 al 28 de julio de 2013.

¿Quién puede participar?La participación en la JMJ es abierta a todos.

¿Cómo se iniciaron las Jornadas Mun-diales de la Juventud?

La primera JMJ se realizó en Roma, en el año 1986, a nivel diocesano. Tuvo su origen en los encuentros del Papa Juan Pablo II con los jóvenes de 1984 y 1985. En 1984 fue celebra-do en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Encuentro Internacional de la Juventud, en ocasión del Año Santo de la Redención, ahí los jóvenes recibieron a la Cruz Peregrina. En el año 1985 el Santo Padre anunció la creación de la Jornada Mundial de la Juventud.

Por Misiones Consolata

Rincón Joven

13

Page 14: Revista Marzo - Abril  2013

¿Qué ocurre durante la JMJ?Son muchas las actividades en las cuales

los jóvenes son invitados a participar, como catequesis, eventos culturales, momentos de compartir y convivencias. Pero existen aque-llas que están previas como actos centrales de la JMJ (ceremonia de apertura, bienvenida al Papa, Vía Crucis, la vigilia de los jóvenes con el Papa y la Misa de clausura) y los even-tos extraordinarios.

¿Cuál es el lema de la próxima JMJ?“Id y haced discípulos a todos los pueblos”

(Mt. 28,19) es el lema de la JMJ Rio2013. El anuncio lo realizó el Papa Benedicto XVI el día 24 de agosto de 2011.

La Pre Jornada o Días de DiócesisConocido como Pre Jornada, o programa

de “Días de Diócesis” (DND) se realizan en los días anteriores a la Jornada Mundial de la Juventud. En la JMJ de Madrid, aproximada-mente 300 mil jóvenes de más de 135 países participaron de esta preparación, acogidos en 63 diócesis. Las actividades para esos días que anteceden a la JMJ son programados por las propias diócesis e incluyen actividades culturales, visitas históricas y momentos de fiesta, además, claro, de tiempos de oración y celebraciones en los santuarios y lugares de peregrinación que forman parte de la identi-dad religiosa del lugar•

14

Page 15: Revista Marzo - Abril  2013

Colombia Nuevo Obispo de los misioneros de la ConsolataEl Papa Benedicto XVI erigió el nuevo vica-riato apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, en Colombia, con territorio desmembrado del vicariato apostólico de San Vincente-Puerto Leguízamo.Como primer Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano nombró al sacerdote Pa-dre Joaquím Humberto Pinzón Güiza. El Obis-po electo nació en 1969 en Berbeo, Colombia. Pronunció los primeros votos en 1991 y los perpetuos en 1997I. Ha estudiado Teología en la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid) y es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.De 1994 a 1996 fue misionero en Mozambi-que. Fue ordenado sacerdote en 1999. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otros: 1999-2003: misionero en Puerto Leguízamo y vicario parroquial de Nuestra Señora del Car-men (2001-2003); 2003-2005: vice-rector del Seminario Internacional de los Misioneros de la Consolata en Bogotá; 2005-2009: rector del Seminario Teológico de los Misioneros de la Consolata en Bogotá.

Jóvenes de todo el mundo agradecen al Papa su testimonio

Jóvenes de Italia, Brasil, Estados Unidos, Uru-guay, España, Guinea, que en un video con-movedor, apenas dura dos minutos y medio, entregan sus testimonios de agradecimiento al Papa. En cada uno de ellos hay un agrade-cimiento especial e íntimo a Benedicto XVI. Acaban diciendo que para ellos siempre será “su papa”.

buenos aires (argentina)La Iglesia rezó y llevó consuelo a la víctimas de las tragedia de OnceEl obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo Gar-cía, presidió el pasado 22 de febrero la misa en la catedral metropolitana, donde la Iglesia llevó consuelo y rezó junto a los familiares de las víctimas de la tragedia Once, al cumplir-se el primer aniversario del accidente ferroviario que provo-có la muerte de 52 personas, entre ellas un nonato, y más de 700 resultaron con heridas de distinta consideración. “Uste-des se acercaron a esta iglesia para rezar por sus familiares y amigos muy queridos a un año de la tragedia que enlutó el corazón de esta ciudad por tantos hermanos nuestros que perdieron la vida o sufren en su cuerpo las consecuencias de este accidente”, subrayó ante numerosos allegados a los fallecidos, que exhibían carteles en reclamo de justicia.

tanzania (afriCa) Un sacerdote asesinado en Zanzíbar por extremistas musulmanes

La Asociación de Conferencias Episcopales de Áfri-ca del Este (AMECEA) informó que varios extremistas musulmanes asesinaron a tiros a un sacerdote cató-lico en la isla de Zanzíbar, en la costa de Tanzania. Se trata del segundo ataque en los últimos meses. El sacerdote, padre Evarist Mushi, fue baleado el 17 de febrero cuando iba de camino hacia su iglesia. No es el primer incidente en Zanzíbar. El día de Na-vidad, varios pistoleros dispararon e hirieron de gravedad al padre Ambrose Mkenda, cuando volvía a su casa tras la celebración de la Misa de Navi-dad. Antes de este ataque se habían distribuido fo-lletos por la ciudad invitando a atacar las iglesias. El funeral del padre Evarist fue presidido por el carde-nal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam, en un gesto de apoyo a esta comunidad perseguida.

UNIDOS FORMANDO UN SOLO CUERPOPor: Laicos LMC de Martín Coronado (Bs. As.)

Entre el 10 y el 13 de enero se ha realizado el VI encuentro nacional argentino de los Laicos Misioneros de la Consolata (LMC) , en la casa de los Hnos. de la Salle en Martín Coronado, cerca del Novi-ciado de los misioneros. Hubo representantes de Mendoza, Monte Lindo y Pirané (Formosa) Salta, Jujuy y Orán. El lema rezaba: “To-dos unidos formando un solo cuerpo”.El encuentro fue acompañado, constantemente, por el P. Juan Do-mingo Varela, nuestro asesor; valiosas, también, las visitas del P. Antonio Gabrieli, superior provincial que nos ha ilustrado magis-tralmente los puntos del documento de Aparecida acerca de los laicos. También nos acompañó nuestro antiguo asesor, el P. Luis Manco. Los representantes de cada zona han compartido, con la asamblea, realidades, inquietudes y desafíos de cada lugar e ini-ciativas realizadas durante 2012.El propósito principal de este VI encuentro era: aprobar el estatuto o normas para los LMC en Argentina.Luego de analizar, debatir y aprobar cada punto del texto previo, ha quedado aprobado “ad experimentum” por un año, el documento “Identidad y Normas”.A pesar del breve tiempo a nuestra disposición pudimos disfrutar de una media jornada de descanso para visitar la Capital Federal.La última parte del encuentro fue destinada a elegir autoridades nacionales:Coordinador: Aldo Canal, Secretario: Lucas Lopez , Tesorero: Ri-cardo Sardón.Finalmente hemos concluido nuestro encuentro con la Celebración Eucarística presidida por el superior provincial en la capilla del no-viciado de Martín Coronado.Afrontaremos, ahora, otra etapa de trabajo para que los LMC, junto con el IMC, podamos hacer crecer, de manera más visible, el Rei-no de Dios.Que María Consolata y el Beato José Allamano intercedan por no-sotros y nos bendigan.

Noticias

15

Page 16: Revista Marzo - Abril  2013

Misioneros de la Consolata celebran la ordenación sacerdotal del jo-ven coreano Joseph Kim Myeong-ho. Tiene 39 años y es el quinto misionero de la Consolata coreano.

La Consolata con el rostro coreano

El Padre Joseph Kim proviene de una de las más antiguas parroquias de Corea: la iglesia parroquial de Suryu, que tiene más de 100 años y donde va a celebrar su primera

Este es sin duda el mejor rega-lo que podría tener el año que celebramos los 25 años de pre-sencia en tierra Consolatina Sur

Corea. Pronto, Joseph Kim Myeong-ho partirá hacia Colombia, donde se en-cuentra uno de nuestros misioneros coreanos. La celebración de la orde-

nación se llevó a cabo el miércoles 30 de enero en el pabe-llón polideportivo Uijongbu, un pue-blo al norte de la capital Seúl. La

diócesis del mismo nombre ocupa una

buena parte del terri-torio de la frontera con Corea del Norte.

Corea del SurPor: P. Álvaro Pacheco

Nue

stra

Pre

senc

ia

16

Page 17: Revista Marzo - Abril  2013

misa. Después de varios años de inquietud vocacional se enamoró de la misión y después de conocer el Instituto Misionero de la Conso-lata, inició sus estudios filosóficos.

Cuatro años después, en 2005, fue a Italia, donde estudió italiano y ter-minó su noviciado el 27 de agosto de 2006, con la primera profesión.

Después de estudiar teología en Roma fue destinado a Mongolia, don-de comenzó la experiencia misionera. Sin embargo, un problema de salud le obligó a regresar a Corea. Siendo imposible hacer realidad el sueño de trabajar en Mongolia, se enamoró de América Latina mientras trabajaba en nuestra comunidad de Tong-Du-chon, donde se dedicó a la pastoral de los inmigrantes latinoamericanos. Su gusto por los idiomas le llevó a aprender español para poder servir mejor a estos inmigrantes.

En 25 años de presencia en Corea han estado con nosotros 16 jóvenes coreanos, seis de los cuales hoy son misioneros de la Consolata: tenemos cinco sacerdotes y un seminarista, quien se encuentra en la Argentina haciendo su experiencia misionera. La Consolata con rostro coreano presen-te en tres continentes. Esperamos que los jóvenes puedan entregarse a esta experiencia misionera con estos seis misioneros, contribuyendo aún más a la Iglesia coreana, rica en vocaciones sacerdotales y religiosas•

17

Page 18: Revista Marzo - Abril  2013

Hoy en día, el espíritu farisaico todavía sigue afec-tando a muchas personas e instituciones religio-sas. A veces caemos en el riesgo de dar preferen-cia a ciertos preceptos sobre las situaciones de los más necesitados

Los preceptos religiosos deben

liberar al hombre y no esclavizarlo

en la Misión

En la misión es necesario que haya unidad insepara-ble entre el culto y la vida. Cuando la interpretación de un precepto o una ley religiosa se desvincula de la vida cotidiana del hombre, se convierte en instru-

mento de opresión, marginación y exclusión. La Sagrada Escritura nos enseña claramente que ‘Dios es amor’ (1Jn 4,8) y que siempre quiere lo mejor para sus hijos. Si esta-mos de acuerdo con eso, entonces ningún precepto, ac-ción o palabra que esclavice u oprima al hombre cuenta con el respaldo de Dios.

En nuestra reflexión, veremos cómo Jesús reacciona contra la interpretación farisaica de las leyes religiosas de su época, especialmente la ley sabática.

La ley sabática frente a la situación del hambre y de la enfermedad

En el Evangelio, especialmente en Mc 2,23-3,6 (y para-lelos), se ve cómo Jesús se enfrenta al fariseísmo legalista de su época para devolver al sábado su sentido origina-

Formación Misionera Por P. Emmanuel Pius Chacha, imc

Bibl

ia y

Mis

ión

18

Page 19: Revista Marzo - Abril  2013

rio, como día de libertad y de gozo al servicio del hombre: “el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado” (Mc 2,27)

La mentalidad farisaica del tiempo de Jesús, daba pre-ferencia a la ley del sábado sobre la situación del hambre o de la enfermedad. Al absolutizar el precepto del sába-do, los fariseos pisoteaban sin misericordia la situación y la dignidad humana. En este caso el descanso sabático, en vez de garantizar la libertad y la felicidad, se convertía en una carga opresiva para el hombre. Y ante ese abuso Jesús, sin suspender la celebración del sábado, trataba siempre de liberarla de una interpretación legalista y fundamentalista, a favor del hombre.

En Mc 2,23-28, los fariseos, al ver que los discípulos de Jesús arrancan espigas en sábado para saciar su hambre, le dicen a Jesús: “¡Mira! ¿Por qué hacen el sábado lo que no está permitido?” (Mc 2,24). Jesús, acudiéndose a la Sa-grada Escritura como los maestros de su tiempo, toma el caso de David (Cf. 1Sm 21,1-7) para demostrar que la necesidad humana está por encima de cualquier ley o precepto.

En Mc 3,1-6, los fariseos reaccionan en contra de la cu-ración del hombre de la mano paralizada que realiza Je-sús en sábado. Ante esta reacción, más una vez, la actitud y el obrar de Jesús demuestran que la necesidad humana debe ser atendida en cualquier momento, aunque sea en sábado. La pregunta que Jesús les hace: “¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o per-derla?….” (Mc 3,4), quiere mostrarles claramente que Él, como el Señor de la vida, quiere hacer el bien y salvar la vida del enfermo. Así que, toda interpretación del pre-cepto sabático que va en contra de eso, se convierte en un instrumento opresor.

¿Qué enseñanzas nos deja la libertad de Jesús frente al sábado para la misión?

Jesús es el Señor de la vida. Él vino para que tengamos la vida en abundancia (Cf. Jn 10,10). Todo lo que esté contra la vida, así se haga en nombre del mismo Dios, contradice la opción por la vida, y por tanto está contra la voluntad de Dios. Los contemporáneos de Jesús es-taban completamente paralizados por el rigorismo de la ley del sábado, es decir por su mala interpretación y estricta práctica. Jesús quería ayudar a sus contemporá-neos a moverse con libertad frente a los preceptos o si-tuaciones paralizantes. Pero para los rigoristas (fariseos y letrados), Jesús era alguien que preocupaba, alguien que atentaba contra lo establecido y por eso querían acabar con él (cf. v. 6).

Hoy en día, el espíritu farisaico todavía sigue afec-tando a muchas personas e instituciones religiosas. A veces caemos en el riesgo de dar preferencia a ciertos preceptos sobre las situaciones de los más necesitados: enfermos, pobres, marginados, pecadores, etc. Hay que buscar primero el Reino de Dios (un reino de amor, de misericordia, de paz, etc.) y luego sus añadiduras. Jesu-cristo quiere liberarnos de toda estructura religiosa o ley que oprima o esclavice al hombre. Si un precepto o un culto cristiano, personal o público, está desvincula-do de una opción seria y comprometida por los pobres, los marginados, los enfermos, los excluidos…, se con-vierte en algo vacío, farisaico y sin misericordia, y por tanto no sirve para nada en nuestra vida cristiana o en la misión•

Preguntas para reflexionar:

• En nuestra vida cotidiana, ¿somos capaces de colocar el bienestar del hombre por enci-ma de cualquier ley o precepto, como hizo Jesús?

• En nuestra comunidad o en la misión ¿tienen un lugar pri-vilegiado los pobres, los enfer-mos y los excluidos?

• ¿Somos capaces de tomar iniciativa de salvar la vida, aunque eso implique enfrena-miento con autoridades o con leyes establecidas?

19

Page 20: Revista Marzo - Abril  2013

Una de las formas más degradantes de la pobreza y que priva a las personas de su libertad, dignidad y, con frecuencia, de su misma identidad, es el fenómeno de la trata de seres humanos, de la que son víctimas principalmente las mujeres, incluso en la adolescencia y la niñez. Nos habla de este fenómeno, desgraciadamente hoy muy difundido en todo el mundo, la Hna. Eugenia Bonetti, Misionera de la Consolata, responsable a nivel de USMI (Unión de Superioras Ma-yores de Italia) del sector “Trata de mujeres y menores”.

Compradas y vendidas como mercancía

A principio de los años 80, como consecuencia de las continuas dificultades económicas en los países en vías de desarrollo,

miles de mujeres emigraron a Euro-pa en busca de trabajo y de una mejor calidad de vida.

Muchas de estas mujeres, llegadas clandestinamente, pobres y vulnera-bles, se convirtieron en presa de or-

ganizaciones criminales, in-ternacionales y transnaciona-les, asociadas al negocio de la explotación sexual.Al igual que

otros países, Italia no quedó fuera de este fenómeno, más aún, se convirtió en uno de los principales países de “tránsito” y de “destino” para miles de jóvenes mujeres compradas y vendi-das como mercancía.

Es difícil cuantificar el número de mujeres objeto de la trata. Según el úl-timo informe del mes de junio de 2011, publicado por el Departamento de Es-tado de Estados Unidos sobre la trata de seres humanos, se habla de más de 12 millones de personas que han sido objeto de trata, de las cuales el 80 % son mujeres y niños.

Estamos ante un negocio que, según las Naciones Unidas, produce más de 32 mil millones de dólares al año.

En manos de redes mafiosas

Para las jóvenes del Este de Europa, el contacto y la gestión se realiza casi

siempre a través de engaños econó-micos que las someten afectivamen-te, mientras que para las nigerianas la gestión práctica de las víctimas se confía a las “maman”, mujeres nige-rianas que casi siempre han pasado de explotadas a explotadoras. Estas mujeres las adiestran en el “trabajo de la calle”, las controlan, determinan el “precio de acera” que será su lugar de trabajo, recogen las ganancias, las castigan en caso de rebelión y, sobre todo, las sujetan con ceremonias de vudú –ritos de magia negra- que ejer-cen sobre las víctimas una auténtica y real violencia psicológica.

Existe una cuidada organización de traficantes de estilo mafioso, hombres y mujeres, que se ponen en contacto con estas víctimas en sus países de origen, donde las familias son pobres y numerosas y los jóvenes carecen de esperanzas de mejorar su situación.

Aprovechándose hábilmente de la situación económica y social, los nuevos esclavistas engañan a estas mujeres y a sus familias prometién-doles un trabajo rentable.

Una vez que llegan a Europa, des-pués de semanas o meses de viaje, a estas mujeres les quitan inmedia-

Tráfico de Mujeres Por: Eugenia Bonetti, mc

Rost

ro F

emen

ino

20

Page 21: Revista Marzo - Abril  2013

tamente sus documentos –que, por otra parte, son en su mayoría falsos o “reciclados”- perdiendo así su nom-bre, su identidad y su libertad. Sim-plemente no son ya quienes son.

Degradar a las personas

La explotación sexual degrada brutalmente a la persona, la vacía de sus valores profundos y destruye su propio ser mujer, la feminidad, la autoestima, el concepto de amor y de donación, la belleza interior, los sueños de un futuro vivido con se-renidad y, especialmente, conduce a un profundo sentimiento de culpa-bilidad.

Ayudar a estas personas a recons-truir un futuro y volver a adquirir el equilibrio y la armonía personales, es una tarea delicada y muy difícil.

Hoy es muy consistente y signifi-cativo el número de religiosas com-prometidas en este desafío: desde los años 90 en adelante, comenzaron las primeras leyendo el fenómeno de una nueva y terrible forma de esclavitud y han desarrollado y puesto en marcha una verdadera diakonía (servicio) de caridad, acogiendo en sus propias ca-sas y estructuras mujeres “víctimas de la trata” sin miedo a “mancharse las manos” y dando un testimonio concreto de vitalidad evangélica y de auténtica renovación.

Actualmente la USMI nacional, a través del departamento específico

del sector “trata” puesto en marcha el año 2000, coordina el valioso y difícil trabajo de 250 religiosas, pertenecien-tes a 80 congregaciones, que trabajan en 110 proyectos en Italia, frecuente-mente en colaboración con Cáritas, o con otros entes públicos o privados, con voluntarios y asociaciones.

Recuperar la dignidad

Son varios cientos el número de víctimas, provenientes de distintos países, que han sido acogidas en el pasado, mientras que otras viven aún en nuestras “casas de familia”, donde son acompañadas en la reconstruc-ción de sus vidas destrozadas.

Nuestras intervenciones en la lu-cha por la dignidad y los derechos humanos se manifiestan a través de distintas actividades comunes:

* Unidad en el plan de trabajo, junto a grupos parroquiales, como primer contacto con las víctimas, y Centros de escucha preparados para responder a las mujeres que buscan ayuda.

* Comunidades de acogida, o ca-sas de familia, para proyectos de reinserción social. Son alrededor de un centenar las casas de fami-lia gestionadas por las religiosas.

* Ayuda espiritual para redes-cubrir la propia fe y la propia cul-tura, lo que ayuda a recuperar la autoestima y a curar las profun-

das heridas fruto de las experiencias vividas.

* Preparación pro- fesional con cursos de lengua y capa-citación laboral, así como asistencia legal para permi-tir a estas mujeres conseguir toda la documentación ne-cesaria para salir de la clandestinidad y tener un permiso legal de residencia.

* Participación en encuentros nacionales e internacionales para ser voz de quienes no tienen de-recho a hablar, denunciando con fuerza y con coraje la explota-ción de la mujer y de los menores y promoviendo la atención y la puesta en marcha de respuestas por parte de las autoridades com-petentes.

Trabajar en red

Desde hace algunos años, nuestro departamento se ha puesto en con-tacto con algunas Conferencias epis-copales de los países de proveniencia de las víctimas, especialmente la de Nigeria y las de los países del Este de Europa a fin de trabajar en plena co-ordinación de fuerzas.

El trabajo en red es nuestra fuer-za más grande y nuestros carismas específicos nos son de gran ayuda, especialmente para llevar adelante un trabajo preventivo del éxodo de tantas jóvenes desde países pobres hacia la “tierra prometida”, así como para ofrecer una asistencia adecuada a aquellas que son repatriadas sin ningún tipo de ayuda.

Todo esto solo lo podemos conse-guir poniendo en común nuestras fuerzas y logrando una mayor co-municación y cooperación con los gobiernos, las ONG, Cáritas y las distintas organizaciones religiosas, y trabajando en red con los países de origen de las mujeres y los menores.

Nuestro papel y nuestra interven-ción entre los países de origen y de destino solo pueden ser eficaces cuando se hacen en estrecha cola-boración con las iglesias locales, las organizaciones caritativas y las co-munidades religiosas•

21

Page 22: Revista Marzo - Abril  2013

Misioneros de la Consolata en argentina

Seminario FilosóficoJulián Martel 1550. (B1663GHL) – San Miguel (Buenos Aires) Tel.: (011) 4455-0863Noviciado LatinoamericanoJuan XXIII 2460. (B1683DEP) – Martín Coronado (Buenos Aires) Tel.: (011) 4842-1820Parroquia de la Medalla Milag-rosaAv. Fuerza Aérea 1527. (Y4600XAA) – Alto Comedero (Jujuy) Tel.: (0388) 427-5858Parroquia Ntra Sra. de la Miseri-cordiaSucre 2675 – El Plumerillo. (M5539CZB) – Las Heras (Mendoza) Tel.: (0261) 448-9773Parroquia Ntra. Sra. de PompeyaBilbao y Fraga 581 – Villa Pompeya. (B1722OSI) – Merlo (Buenos Aires) Tel.: (0220) 489-3602Colegio Ntra. Sra. de la ConsolataGomensoro y 3 de Febrero. (5519) – Guaymallén (Mendoza) Tel.: (0261) 4452-282Instituto Pablo VILibertad 2869. (2400) – San Francisco (Córdoba) Tel.: (03564) 431-416Hnas. Misioneras de la ConsolataNemesio Álvarez 957. (1744) – Moreno (Buenos Aires) Tel.: (0237) 462-0560Casa RegionalJosé Bonifacio 1774, (1406) – Ciudad de Buenos Aires. Tel.: (011) 46323940Laicos Misioneros de la Consolata, comparten el esfuerzo misionero como fuerza viva de la Iglesia. lmc-argentina.blogspot.comJóvenes Misioneros de la Conso-lata, viven el espíritu y el carisma de la Consolata como jóvenes. [email protected]

¿Tienes vocación?Testimonio vocacional

Jesucristo continúa llamando a los jóvenes tanto de las ciudades como de las aldeas más remotas, «para mostrarles lo que hay en su corazón y enviarlos a predicar». El proceso vocacional se verifica cuando te dejas mirar por Jesús de manera diferente.

Originario de San Gabriel da Cachoeira (Amazonas-Brasil), viene de una familia sencilla y religiosa compuesta por tres

hermanas y cinco hermanos;

siempre educados bajo los principios cristianos. Con la educación recibi-da de sus padres Paulo Padrón y Ma-ría Cordeiro, junto con la dada por la parroquia Don Bosco, respondió el llamado de Dios desde los ocho años de edad. Frecuentó la catequesis, estuvo en grupos de jóvenes y cola-boraba en las celebraciones eucarís-ticas, con alegría y entusiasmo.

En el 2008 conoció a los Misione-ros de la Consolata a través de un jo-ven vocacionado que ya participaba hacía un tiempo de los encuentros de discernimiento vocacionales en

Manaos. De esta manera Inácio tuvo la oportunidad de conocer el carisma de los Misioneros de la Consolata, y animarse a iniciar su proceso de discerni-miento vocacional con los mi-sioneros de la Consolata.

Este año Inácio ingresó en el noviciado para profundizar la espiritualidad y el carisma de los misioneros de la Consolata. La Vocación es un proceso de creci-miento que exige una respuesta en la libertad•

La invitación es que tú que eres joven si deseas hacer una experiencia misionera religiosa en nuestro Instituto, que es una congregación religiosa que ofre-ce a los otros hermanos el gran don del amor de nuestro señor Jesucristo a todos los pueblos y culturas. ¡Te esperamos!

El camino vocacional refleja que discernir requiere disponibilidad, autoconocimiento, libertad, toma

de decisión y acompañamiento.

Ven

y sí

guem

e

Por: Inácio Cordeiro Padrón

22

Page 23: Revista Marzo - Abril  2013

Co

lab

or

an

do

co

n u

na

bec

aP

ara

la f

orm

ació

n d

e u

n M

isio

ner

oR

ecort

e y e

nvíe

a:

Mis

ione

ros

de

la C

onso

lata

. Jo

sé B

onif

acio

17

74

- C

apit

al F

eder

al.

Nom

bre

: __

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

_D

irec

ción:

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

__Ciu

dad

: __

____

____

____

____

____

____

___

CP

: __

____

____

____

____

_ P

rov.

: __

____

____

____

____

____

__Te

l.: _

____

____

____

____

____

____

____

____

__ e

-mai

l: __

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

___

Quis

iera

ayudar

a la

form

ació

n d

e un m

isio

ner

o

de personasno conocen a Cristo

Colabore a que un joven realice su vocación

misionera. El mejor don para la misión es un misionero

Más. Un cristiano comprometido con Cristo y con el

Evangelio debe vivir aquello de “ir o ayudar a ir”.

Usted puede ayudar a que

un misionero lleve la gozosa

noticia de la salvación a

quienes no conocen a Jesús.

Gracias a su apoyo

• Los Misioneros de la Consolata trabajan en el

anuncio del Evangelio y en la promoción humana.

¡No lo olvide!

De su generosidad

• depende la formación de más misioneros.

• De los misioneros depende la proclamación de la

Buena Nueva de Jesucristo a muchos pueblos.

Exprese

su gratitud

al Señor por su propia fe

cristiana y por el amor

y la gracia que usted

recibe cada día.

Usted colabora concretamente a la formación de los jóvenes, misioneros de la Consolata que en estos momentos se pre-paran para ir a las misiones, con una BECA anual de $ 600,00, o una colaboración voluntaria.

4.000 millonesMás de

Mantenga su

suscripción

al día

Renovación de suscRipción 2013Promoción revistacada 5 suscripciones nuevas1 gratis para todo el año.

Hacelas entre tu amigos y parientes

Formas de suscripción:giro postal a nombre de:Instituto Misiones Consolata

(Revista) C. C. 2 - Suc. 11 (B)1411 - Buenos Airescheque o depósito en efectivo en Banco Galicia nombre de:Instituto Misiones Consolata Cta. Cte. N° 00032917-027/8 N° de Cuit: 30-68767730-3transferencia bancaria:CBU: 0070027620000003291786

Por favor enviar comprobante por fax, avisar por mail.

tel.: (011) 4632-3940Fax: (011)4633-1032mail: [email protected]

Costo por ejemplar: $8.-

Costo de la suscripción anual: $70.-

Colaboración: $100.-

Page 24: Revista Marzo - Abril  2013

Que el espíritu de fe nos acompañe en cada acción, desde la mañana hasta la noche, todo el día, y sea una certeza viva y profunda que guíe la vida concreta. (José Allamano)