revista lithoral 4

28
Una vuelta al infierno Reportaje Diversión mortal Reportaje Revista de Opinión y Análisis Histórico de los Alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Diatancia de la FCPyS lithoral9016.wordpress.com Año 1 No. 4 ENE/ FEB 2013 Diversión mortal Una vuelta al infierno Reportaje Los jovenes y las adicciones Diversión mortal Reportaje

Upload: roberto-reyes

Post on 04-Aug-2015

81 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Lithoral 4

Una vuelta al infiernoReportaje

Diversión mortalReportaje

Revista de Opinión y Análisis Histórico de los Alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Diatancia de la FCPyS

lithoral9016.wordpress.com

Año 1No. 4ENE/FEB 2013

Diversiónmortal

Una vuelta al infiernoReportaje

Los jovenesy las adicciones

Diversión mortalReportaje

miguel
La palabra Distancia está mal escrito.
miguel
Jóvenes lleva acento
miguel
Considero que este ya no debe repetirse
Page 2: Revista Lithoral 4

Índice

11

15

17

“Trabajo como pega textos y cortafotos”Elizabeth Ayala

20

19

21

23

2

Cristina WalsPeriodismo ético

La guerra de los medios y los miedosHéctor Tenorio Muñoz Cota

Editorial

4

El Pacto por MéxicoMario Samuel Rico Pérez

5

Miguel Angel CarrilloUna vuelta al infierno

3

J. Enriquezs SánchezLa democracía institucionalno existe en México

7

Diversión mortalGaudencia Vargas

Revista Lithoral, año 1, número cuatro.Es una publicación editada por alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FCPyS.

Facultad de Ciencias Políticasy Sociales

Dr. Fernando Castañeda SabidoDIRECTOR

Lic. Lourdes Durán Hernández JEFA DE LA DIVISIÓN SUAED

Mtro. Othón Camacho OlínJEFE DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Equipo editorialHéctor Tenorio Muñoz CotaGaudencia Vargas OrtízMiguel Angel Carrillo CastilloEduardo Silva Castillejo

Diseño gráficoEduardo Silva Castillejo

DomicilioPrivada de Pimentel #5, Col. ChimalistacTeléfono56 62 49 29Comentarios, sugerencias y contacto con los autores:[email protected]

Colaboradores en este número:- Gaudencia Vargas Ortiz- Miguel Ángel Carrillo Castillo- Héctor Tenorio Muñoz Cota- Mario Samuel Rico Pérez- Cristina Wals- Sofía Isabel Uscanga Cárdenas- Mary Yoko Tapia Ramírez- Julia Margarita Alva López- Josué Morales Ayala- Elizabeth Ayala

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS EDITORES. LAS OPINIONES VERTIDAS EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES.

Fotografía de Portadawarksobservatory.!les.wordpress.com

Directorio

ImitacionesSofía Uscanga

Teotihuacán: ¿un pueblo con encanto?Julia Margarita Alva López

París y sus problemas tercermundistasJosué Morales Ayala

AireCristina Wals

La comedia del siglo XX y XXIMary Yoko Tapia Ramírez

miguel
Democracia no lleva acentoSeparar "institucional no" y corregir el nombre de J. Enriquez
miguel
Ortiz es sin acento
Page 3: Revista Lithoral 4

Revista de Opinión y Análisis Histórico de los Alumnos de la FCPyS SUA

Año 1 No.4

Edito

rial

lithoral9016.wordpress.com

Page 4: Revista Lithoral 4

COMUNICACIÓN

La guerra de los medios y los miedosHéctor Tenorio Muñoz Cota

2

i la mejor estrategia de comunicación es capaz de vencer a la imaginación colectiva de un pueblo acostumbrado a

desconfiar de sus autoridades. En el subconsciente colecti-vo, ese imaginario popular construido alrededor del partido único, lo sucedido en el edificio B2 de la torre de Pemex el pasado el 31 de enero, donde murieron 37 personas y resul-taron más de cien heridos, fue diseñado desde el Estado mexicano como un “shock” capaz de causar conmoción en una población aterrorizada.

En este contexto, la explicación oficial de que el siniestro se originó por la acumulación de gas natural llega tarde. De ser así, el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin está obliga-do a renuncia al cargo de manera inmediata, ante su negli-gencia para garantizar la seguridad de las instalaciones centrales de la empresa petrolera.

Sin embargo, esto no parece convencer a importantes sectores de la población, los cuales están convencidos que la explosión en la torre de la paraestatal tuvo el propósito de influir en la reforma energética; de hacerla imperativa. En nada ayuda que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepare cambios en sus documentos básicos, que permitan la participación de la iniciativa privada en Pemex.

¿Acaso se trató de la verdadera toma de posesión de Enrique Peña Nieto? Eso parecen sentir y razonar por lo menos 40 parientes de las victimas de Pemex que le gritaron “asesino” al presidente de la República, cuando este fue a visitar a los heridos. Para empeorar el asunto, inmediatamente después de declarar luto nacional, Peña Nieto honró a los muertos de la explosión en Pemex vacacionando en un hotel de lujo en las playas de Punta Mita, Nayarit. El mandatario no tuvo más remedio que interrumpir las vacaciones.

El ambiente de sospecha no es gratuito. Desde 1982, con la llegada de los neoliberales al PRI, se ha sostenido la tesis de que cuando la economía está muy deteriorada es necesario provocar deliberadamente un doloroso “shock”: sólo una medicina amarga puede borrar todas esas distorsiones. Por tanto, desde la óptica de los detractores de la administración peñista, lo acontecido busca cambiar la actitud de la sociedad mexicana, provocando un cambio súbito, alterando las expec-tativas e indicando que las reglas del juego han cambiado dramáticamente.

Situaciones similares se han vivido con anterioridad: recor-demos que los atentados en contra de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, fue un “shock”; provocando entre la población una profunda desorientación, miedo, ansiedad aguda, y una regresión colectiva. La administración de Bush se apresuró a jugar con el miedo para desempeñar el papel del “padre protector” y justificar la intervención militar en Medio Oriente. La administración de Bush, después de esa fecha, se atrevió a aplicar el derecho de tortura sin pudor alguno. El vecino del norte decretó que los presos capturados en Afganistán no entraban en la Convención de Ginebra, porque eran comba-tientes de enemigos. Pero también los ciudadanos de los Estados Unidos se convirtieron en rehenes de su gobierno y vieron como disminuyeron sus derechos civiles. No olvide-mos lo siguiente: el individuo sólo puede evaluar su propio destino localizándose así mismo en su momento histórico. Cuando las personas experimentan una inquietud personal ante un problema público que afecta sus valores, se presenta un malestar en los individuos y la indiferencia del público se convierte en interés por las cuestiones públicas. Referente al manejo de los medios sobre la primera crisis del gobierno federal, comprueba que el sistema político mexicano no podría sostenerse sin el apoyo de los medios masivos de comunicación. Son el sistema nervioso de la sociedad, siempre al servicio de los poderosos. Gracias a esta circunstancia Televisa y TV Azteca han construido emporios que en la actualidad se vuelven cómplices del Estado o lo dominan.

Los mensajes mediáticos sobre el edificio B2 de la torre de Pemex, buscaron modelar y determinar este asunto público. Su impacto no es homogéneo, porque intervienen factores como es el “status social” de quienes reciben el mensaje, o las horas que le dedican a consumir lo que generan los medios de masas. Lo que se ha visto en la pantalla es lo que eligieron que veamos, y sus contradictorios mensajes tienen un impacto para la creación de la opinión pública.

Quizá nunca el gobierno federal diga la verdad sobre lo sucedido en la torre de Pemex. Apostaran al olvido y que la próxima nota aplaste este penoso episodio.

N

miguel
estado con minúscula
Gaudencia Vargas
torre de Petroleos mexicanos (Pemex)
Gaudencia Vargas
Apostarán (con acento)
Page 5: Revista Lithoral 4

3

Periodismo éticoCristina Wals

E l actuar de forma ética nos permi-te comprometernos, asumir nues-

tros actos y responsabilidades; nos brinda el sentido de reflexionar acerca de nuestro comportamiento. Cuando integramos la conducta ética en nues-tra vida, ésta nos permite actuar conforme a lo que creemos es lo correcto en cualquier situación, ya sea familiar, laboral, social, etc. En base a esto, la ética nos ayuda a construir valores, mismos que se verán refleja-dos socialmente.

Las personas están formadas por sus valores éticos, ideales, sueños y creen-cias. Lo importante no es hacer lo que se dice se debe hacer, sino aquello de lo que estamos convencidos y sabemos que es lo mejor tanto para nosotros, como para nuestro entorno. Cuando se actúa así y se es sincero consigo mismo, uno puede aportar actos positivos a la sociedad.

La democracia es regida por la ciuda-danía; aunque eso está en duda. Durante el pasado periodo de campa-ñas presidenciales en nuestro país descubrimos un mayor interés de las personas hacia las cuestiones políti-cas; sin embargo, desafortunadamen-te, éste fue sólo un interés pasajero. El grueso de la población se autonombra apolítica y, extrañamente, a pesar de no sentir el deseo de participar como ciudadanos, sí exigimos que la demo-cracia funcione. ¿Puede eso suceder si no hay participación? Claro que puede; simplemente observemos lo que ha pasado siempre en México.

Con esto no digo que esté bien. Sólo menciono lo que hasta ahora he

creído: vivimos bajo el régimen demo-crático sin siquiera practicarlo de verdad. Esto se parece más a una oligarquía que a una democracia; sobre todo cuando caemos en la cuenta de cuántos son los que verda-deramente toman las decisiones aquí; y no son, precisamente, los políticos.

El periodismo es un arma de dos filos: es conocido como el cuarto poder por el enorme peso social y político que tiene. Pero muchas veces es también manipulado, comprado, obligado y chantajeado por el poder político para que difunda la informa-ción que se pide. La relación entre el poder político y el periodismo es estre-cha e inseparable. De hecho, a costa del periodismo y su difusión, el poder político puede llegar a donde desea. De ahí que sea tan importante para el primero estar al tanto de lo que trans-mite el segundo.

Desde una perspectiva utópica uno podría decir que los medios, al poseer el poder de la información, deberían de comportarse de manera más

“decente”, decir la verdad, exigir honestidad a las autoridades, y exhibir sus affaires; pero en este mundo de realidad, donde los medios y los perio-distas son censurados hasta con la vida misma, no podemos juzgarlos y menos cuando sabemos que México es uno de los países más peligrosos para los periodistas y no sólo por cues-tiones de poder político, sino también de narcotráfico. Aquí se vuelve a tocar el tema de la ética: valores individuales o colectivos que buscan el asumo de responsabilidades, ¿cómo puede un medio de comunicación asumir la responsabilidad de proteger a sus colaboradores e inclusive ofrecer fuen-tes de empleo si actúa de forma indivi-dual, publicando alguna nota que sabe afectaría a todos?

Pero ahora bien, más allá de que los medios de comunicación tienen el deber de proteger a sus periodistas, y de que también tienen que ver por sus intereses económicos, pues son un

COMUNIDAD SUA

Page 6: Revista Lithoral 4

L

4

negocio; la lucha por la libertad de información no debe dejarse atrás. Los ciudadanos necesitamos informa-ción veraz, confiable, oportuna. Tanto los periodistas como los medios de comunicación tienen la obligación ética de ofrecerla; pero en los últimos años hemos visto el nacimiento de un fenómeno social: el periodismo digital. Me es interesante porque existen blogs en los que escriben personas que no son periodistas de formación, pero sienten la necesidad de informar y opinar sobre temas importantes para su entorno.

Lo mismo pasa con las redes sociales, en las cuales encontramos verdaderas manifestaciones informativas. La sociedad está exigiendo libertad de información y lo está haciendo por sus propios medios, aceptando las respon-sabilidades que esto conlleva.

Para eso se crearon los códigos de ética dentro del periodismo, mismos que ofrecen normas que orientan al perio-dista en su trabajo. Reglas tan impor-tantes como el respeto a la privacidad, honestidad, defensa de la libertad de información, actuar de manera recta y digna ante el medio, sus compañeros y receptores, evitar a toda costa la difamación y el plagio y sobre todo, buscar el bien común. Estos códigos deben ser adoptados también por los ciudadanos, de ahí que sea tan impor-tante que cada uno de nosotros actúe de manera ética en su vida cotidiana; buscando la felicidad y el bienestar común sin dañar a terceros.

DEMOCRACÍA

La democracía institucionalno existe en México

J. Enriquezs Sánchez

a democracia es una mentira en México, o al menos lo es institucionalmente hablando.

Es normal que en una familia o en un grupo de amigos se pueda poner a consenso qué película ver en el cine o qué pedir de comer a domicilio, sin embargo en lo que a las instituciones se refiere esto es una falacia. La reciente imposición de Juan Díaz de la Torre (otrora número dos del SNTE) al frente del Sindicato más grande de Latinoamérica (en miembros activos) siembra la duda de su participación en la detención de Elba Esther y de acuerdo a información públicada, el grupo más cercano a la exdirigente lo señala como un traidor. Esto puede interpretarse como que Juan Díaz sí estaba dispuesto a jugar con quien quiso remover a Elba Ester. Finalmente su jubilación, perdón otra vez, su detención signi-fica una remoción de su representación sindical.

Recuerdo también el caso del asesinato de un candidato al gobierno de Tamaulipas: Cuando Abel fue asesinado, Caín fue impuesto. Rodolfo Torre fue asesinado y su hermano Egidio fue impuesto en la candidatura del PRI para el gobierno tamaulipe-co. Qué acaso ningún otro ciudadano tenía derecho a competir por ese puesto ¿? El resultado fue el esperado, ganó el hermano del mártir, ganó quien sí estaba dispues-to a jugar donde el otro no. Y es así como pasamos a la existencia de los plurinominales, un ejemplo descarado (y justificado por ellos) de que la voz del pueblo no importa cuando de la decisión de delegar puestos públicos y de elección se trata; otro caso son los líderes sindicales, el “Elbazo”, como se le ha denominado, hacer recordar el famoso “Quinazo” del que surgió el más reciente comprador de un Enzo Ferrari en México, Carlos Romero Deschamps, sino es que el único, y también líder del sindicato petrolero, que quizá no sea removido pues tiene la venia del todo poderoso PRI, que hasta lo hizo senador de la República, efectivamente, por la vía plurinominal.

Pero puede ser también que al mexicano no le interesa la democracia, que no le importa quién tome las decisiones por él siempre y cuando éste, el trabajador, el ciudadano común, pueda todas las noches volver a su casa a cenar con su familia y el fin de semana llevarlos a “dar la vuelta” para tener un momento familiar y vivir felices, y por qué no, que a su equipo le vaya bien en la liga local. Insisto, puede que eso sea. Sin embargo en México existen también la disidencia y el periodismo, nichos de voces que se anteponen a los intereses de los perpetuados en el poder y que con base, unos con paros, marchas y movimientos, y otros con el ejercicio periodístico, exhiben las arbitrariedades que los representantes sindicales y servidores públicos, con dinero y en comunión con los medios de comunicación populares logran mantener lo más que pueden en la sombra, o al margen del vox pópuli.

Esto no es especulación, es la realidad, todo lo anterior son hechos fehacientes (así los interpreté) y por último una lista de algunos líderes sindicales que han disfrutado de la opacidad con la que la democracia se gesta en este país, algunos "curiosamen-te" tienen pasado priistas.

Gaudencia Vargas
…domicilio; sin embargo, en lo que...
Gaudencia Vargas
Sin embargo, en México...
Page 7: Revista Lithoral 4

5

POLÍTICA PÚBLICA

El Pacto por MéxicoMario Samuel Rico Pérez

E En lo general, los más divididos con respecto al tema han sido los grupos de izquierda; lo que con el tiempo necesaria-mente los llevará al punto de tener que decidir entre dos caminos, el primero sería aceptar y participar negociando el Pacto por México y la otra, criticarlo y sabotearlo para que no rinda fruto alguno.

En el primer caso el riesgo que corren es el de que funcio-nen las reformas y le sirva a la población, en cuyo caso el mérito no será de ellos sino precisamente de Peña Nieto, aunque también en el caso de no servir de nada los converti-ría en cómplices de tal fracaso.

Por otra parte, si a pesar de no encontrarse unidos como un solo bloque, los grupos que pertenecen a la izquierda no apoyan las reformas en ningún sentido o no plantean algo que esté muy por arriba de lo que propone el gobierno actual, lo único que lograrán es que las cosas sigan como siempre y el gobierno del PRI tenga una nueva excusa para no cumplir sus promesas de campaña.Por una parte Jesús Zambrano líder nacional del PRD a pesar de haber apoyado el pacto desde que se anunciara en los medios, puede ver el alcance que podría tener en futuras

elecciones y deja claro que por lo pronto su negociación con el gobierno y con el PRI tiene como límite lo electoral; sin embargo, esto es algo que ya comenzado no podrá controlar mediáticamente de forma alguna.

Por otra parte, para Andrés Manuel López Obrador todo se resumen en pocas palabras: "Tomadura de pelo, demagogia, politiquería, simulación, engaño”. Hace unas semanas en Mérida, el excandidato presidencial dejó en claro que por lo pronto no se ve, ni se verá ninguna diferencia o algún beneficio con el actual gobierno.

Deja claro lo que se ve desde lejos; lo aprovecha en su discurso y lo convertirá en votos a su favor sea cual sea el resultado, pues necesita

ste conjunto de reformas, que por su importancia llaman poderosamente la atención, también han sido

un motivo de controversia y marcado posturas a lo largo de las últimas semanas. Los partidos de derecha y los diferen-tes grupos que conforman a la izquierda mexicana han buscado atraer para sí los reflectores, tratando de consolidar su posición en la política nacional.

El Pacto por México es una propuesta presidencial, que de dar resultado conseguirá que los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto queden a la vista de la ciudadanía como verdaderos logros priistas, pues ha convertido a cada uno en una supuesta solución a problemas reales y a necesi-dades constantes en la sociedad, lo que haría supuestamen-te el Plan Nacional de Desarrollo.

Y es en esta la parte, en la de ayudar al gobierno priista a levantar su buena imagen, en la que los miembros de la oposición encuentran su participación en este “pacto” como algo que no les llevará a conseguir nada para ellos, razones más que poderosas para encontrar resistencia por parte de sus diferentes sectores, provocando división y controversia a cada paso.

Aprovechando el momento en los medios

Page 8: Revista Lithoral 4

6

posicionarse nuevamente o por lo menos no perder vigen-cia. Buscará ser una nueva opción y un nuevo partido, y en su caso, lejos de cualquier apoyo o negociación al pacto, lo criticará y lo pondrá en evidencia.

Con todo, mientras se puede llegar a saber si realmente funcionará o no, lo que propone el gobierno priista, lo que ha quedado claro, es que tan sólo el presentarse ante los medios, con la disposición o no de llegar a acuerdos, ha resultado muy rentable para nuestra clase política, pues para todos nuestros actores el mostrarse a favor o en contra del pacto da como resultado una constante exposición mediática de sus posturas; exposición que se traducirá electoralmente.

Los integrantes de la derecha panista ven el pacto como una nueva oportunidad, como la forma en la que pueden mostrar en realidad o en apariencia que están a la altura de las necesidades de la población, todo en busca de lograr que la ciudadanía olvide la “docena trágica panista” que el anterior partido del poder ha dejado en su cotidianidad, y en algunos casos como en los estados fronterizos, marcas que llevarán por el resto de sus vidas.

En opinión de su líder nacional Gustavo Madero, el que se reconozca la necesidad de las reformas, en especial aquellas por las que tanto luchó su partido por consolidar; específica-mente en el tema laboral, energético y la reforma hacenda-ria, le dan certeza y razón de fondo a su partido. Una extra-ña forma de decir que si el pacto resulta significa que el PAN iba por buen camino y que solo era cuestión de tiempo.

En declaración para El Excélsior el coordinador de los dipu-tados del PAN, Luis Alberto Villarreal García afirmó que el Pacto no es un cheque en blanco para ningún gobierno o partido; sin embargo, para Acción Nacional al saber que ha perdido la confianza de los votantes sólo puede apostar a la creación de una nueva imagen por medio del apoyo a las reformas y a la negociación de nuevas posiciones de poder en las siguientes elecciones locales.

El PRI por su parte tiene en el Pacto por México una gran oportunidad de legitimación, una gran oportunidad de mostrarse como un nuevo partido, al fin, una gran oportu-nidad de que la ciudadanía pase por alto la controvertida victoria de Enrique Peña Nieto, junto con el hecho de que las cosas no han cambiado en esencia, pues los aumentos a los combustibles y alimentos continuarán y los muertos aún siguen llenando de dolor nuestras calles.

Una guerra por reflectores es el primer resultado del nuevo “pacto”, cada grupo de cada postura ideológica tanto de izquierda como de derecha exponen su posición ante los medios, incluyendo nuevamente las voces del EZLN, muchos hablan sobre lo necesario de las reformas pero pocos son congruentes con respecto a la manera en la que se llevarán a cabo estos cambios, cómo se conseguirán todos los recursos necesarios para lograrlos y la manera en la que afectarán en un futuro cercano a la población.

Los ciudadanos sólo sabemos que tales reformas son urgen-tes y necesarias para el país pero una vez más nos toca solamente esperar; tal vez sean seis meses o todo el año para saber si estos planes funcionarán o si solamente servi-rán electoralmente en su momento, dejándonos en espera de que otro “pacto” venga a rescatarnos.

lithoral9016.wordpress.com

Lithoral Noventa Diesciséis

Interactua con nosotros:

encuentranos en

Gaudencia Vargas
quitemos "El"
Gaudencia Vargas
Coma después de Excélsior
Page 9: Revista Lithoral 4

REPORTAJE

Una vueltaal infiernoLa historia de un sobreviviente del narco

Miguel Angel Carrillo

7

Page 10: Revista Lithoral 4

8

los estados más violentos de México pues la organización de los Zetas ha fincado sus reales en esa zona.

El domingo 17 de noviembre de 2012 Rubén salió de casa por la mañana. Acompañaba a su prima al mercado. No se imaginaba que la vida le daría una nueva oportunidad.

Al regresar del mercado, el sol abrazaba Tierra Blanca. José encontró a sus primos, y con ellos pasó el resto del día

tomando cerveza.

Al caer el sol, un poco tomado, decidió marcharse. Sus primos le comentaron que debían “ir a jalar” (a trabajar).

“Se me ocurrió pasar a casa de un amigo, El Patón a ver si me invitaba una cerveza, y así fue, mientras yo tomaba, mis amigos fumaban un toque de marihuana en el patio.”

En la casa se realizaba el rezo por la

espués de recibir el impacto en el rostro alcancé a escuchar cómo se

burlaban. Les decían a mis amigos que también los iban a matar”. José Domín-guez (nombre ficticio) de 26 años, originario del Estado de México, se encontró con la muerte.

En enero del 2011 salió de su hogar rumbo al Estado de Veracruz en busca de una novia. Al poco tiempo la relación fracasó, y ante la desilusión amorosa decidió quedarse en el puerto para probar fortuna, juntar dinero y regresar a casa.

José fue recibido en casa de su tía en Tierra Blanca, Veracruz, al sur del estado, se instaló y se puso a trabajar como lavador de autos.

Uno de sus primos trabaja cómo halcón para la organización de los Zetas, en esa localidad. Labor que en muchas ocasio-nes le fue ofrecida.

“Mi primo me decía que me metiera, pero nunca quise. Me ofrecía buen dinero pero nunca me llamó la atención. Sí me drogaba, tomaba. Me gustaba andar en el desmadre”, comentó a Univi-sion.

El trabajo de halcón requiere de vigilancia sobre todos los movimientos de la policía, Ejército y Marina. Por esta tarea se les paga alrededor de $320 dólares quincenales (unos 4 mil pesos).

“Es algo por lo que se quiere aventar uno, porque no hay oportunidad de trabajo en Veracruz, ni de ganar buenos sueldos”, aseguró en entrevista.

Los halcones también se encargan de decir quién consume o vende droga sin el permiso de la organización.

Reinado zeta

Veracruz se ha convertido en uno de

“D

Gaudencia Vargas
quitemos "a univision"
Gaudencia Vargas
mariguana con "g"
Page 11: Revista Lithoral 4

9

muerte de la madre del Patón. En la casa se encontraban siete personas de las que se llevaron a tres; Rubén entre ellos.

“Después de diez minutos le dije al Patón: ’ya me voy a mi casa’. Cuando iba saliendo me interceptaron. Yo pensé que eran policías, estaban vestidos con uniformes, y me indicaron que me tirara al suelo”, relató.

“Los demás no se querían agachar del susto. Les pegaron, los sacaron y monta-ron en una camioneta Ranger. A su papá y hermano los estaban golpeando. El Patón les dijo que ellos no tenían nada que ver. Su hermano, que padece una discapacidad junto con su padre fueron bajados”, dijo.

Víctima de la violencia

Al subirlo a la camioneta al asiento trasero, Rubén se percató de que iba en medio de dos personas: una mujer y un hombre. Ambos armados y vestidos de policía. Salieron del lugar seguidos por otra camioneta.

Fueron golpeados y les cubrieron con su camisa la cabeza, para no ver el camino. Minutos después, a Rubén le preguntaron cuál era su relación con “El Patón”. Él contestó: “es mi amigo. Estábamos en el rezo de mi mamá”.

“Yo me puse nervioso venía pensan-do en escapar. Quise abrir la puerta del

lado de la chava para tirarme de la camio-neta y no pude. Empecé a forcejear con ella y en el momento del forcejeo, ella no la pensó y fue cuando me disparó”.

La detonación de momento no le dolió. Aturdido y casi desmayado por el impac-to en el rostro fue cayendo. Escuchó que la mujer decía “creo lo maté”.

En cuestión de segundos reaccionó. Se hizo el muerto pensando que lo podrían tirar para no manchar la camio-neta de sangre.

“Después de media hora de camino nada más sentía yo calientito, como iba desangrándome. Simplemente la mujer se monto en mí, me levantaba la cabeza, me pegaba, pellizcaba, y decía “creo que le saque los sesos”. Yo dentro de mí pensé, qué tan grave ha de haber sido el impacto para que ella piense que estoy muerto”.

Los sicarios se venían burlando, y decían “si se ponen al pedo igual les va a pasar, así que mejor calladitos. La camio-neta siguió avanzando, y llegaron a un lugar en medio del monte. Al bajarse, los de la otra camioneta dijeron “bajen a este chavo que está muerto”.

“Me bajaron y me depositaron a unos cuantos metros en la maleza. Empezaron a interrogar y torturar a mis amigos, que ¿quién vendía droga? Y por quererse desafanar (librarse) del problema, “El Patón” comenzó a mencionar a otros chavos que también venden droga”.

Los sicarios les dijeron “a ver si es cierto todo lo que me dices, si no vas a ver ahorita”, y los subieron a la camioneta. Uno de ellos dijo, hablando de Rubén, “a ese chavo quiero que lo suban, y que lo quemen”.

“Eres uno de ellos, no te hagas”

“Yo pensé que me iban a quemar, en

el momento me dio miedo, pensé que me iban echar gasolina. Tenía ganas de echarme a correr, pero dije ‘no, si me echo a correr ahorita me van a disparar’. Ya fue que me puse flojito otra vez y me arrastraron a la camioneta. Me aventaron atrás. Uno de ellos iba a ir conmigo sentado en la batea pero le dijeron que se fuera adelante”, aseguró.

Al avanzar la camioneta, minutos después, José advirtió que estaba cerca de las vías del tren, en Tres Valles, Veracruz. Se quitó la cobija e intentó, poco a poco, tirarse para que no lo vieran. Se aventó de la camioneta, salió rodando y se quedó quieto. La camioneta siguió derecho. No se percataron que había escapado.

“Ya fue cuando me toqué la cara y me di cuenta que la tenía destrozada. A lo lejos vi unas luces, fui a pedir ayuda. Una chava hasta se espantó, me ayudaron, llamaron a la policía y a la ambulancia”, expresó.

Al llegar al hospital del pueblo no lo pudieron atender, lo pusieron en una camioneta esperando llevarlo a otro hospital. En esas horas de espera pensa-ba que podrían regresar a rematarlo, ya que la policía trabaja con los criminales.

Horas después llegó la Marina quién lo interrogó. Le decían “eres uno de ellos, no te hagas”. José negó esa afirmación, y les reveló la verdad, dijo que lo habían levantado en la casa de un amigo que vende droga. Los marinos lo llevaron al puerto de Veracruz, dónde fue atendido y operado.

El daño que provocó el fusil fracturó la mandíbula, perdió hueso y mucho tejido. Todos los dientes de abajo y dos de arriba fueron despedazados.

Una salida del infierno

Una semana después de estar en el

Page 12: Revista Lithoral 4

10

hospital fue trasladado por su familia a la Ciudad de México para evitar que lo fueran a buscar.

“Dios me ayudó. Tenía miedo que se dieran cuenta que estaba respirando o que me tomaran el pulso, para ver si estaba muerto o me dieran el tiro de gracia”.

“Nunca había visto gente tan cruel. La chava que me dio el tiro se me encimó y decía “creo que le saqué los sesos y se reía”. Era una mujer como de 28 años, bonita, chaparra. Me movía como jugando.

José, desde que subió a la camioneta, pensó que lo iban a matar, estaba resigna-do, el mayor temor era que lo torturaran.

Sus amigos fueron encontrados descuartizados con un narco-mensaje. Tres dias después de los hechos los perió-dicos daban la noticia.

Para Rubén esta experiencia lo ha cambiado, piensa ayudar a sus padres y salir adelante. Están felices de que su hijo librara la muerte.

En la actualidad su propósito es recupe-

rarse, para eso necesita algunas intervenciones quirúrgicas. Le agradece a Dios el haberle concedido la oportuni-dad de salir del infierno, y regresar de la muerte.

Page 13: Revista Lithoral 4

11

onseguir drogas es fácil, en cualquier esquina puedes encontrarlas” y a precios muy bajos, pero el costo por

consumirlas puede resultar muy alto, desde violencia social y familiar hasta daños irreversibles en todo el organismo humano. Tal es el caso de David Velázquez de 16 años, quien desde los 13 entró al mundo de las drogas, empezando por alcohol y tabaco hasta convertirse en consumidor de substan-cias ilegales. “Yo nací y crecí en Veracruz, nos fuimos a vivir a Yucatán y ahí probé la mariguana, unos meses después me vine para la Ciudad de México y seguí consumiendo cada vez más.“Aquí me hice de amigos que eran drogadictos, y ellos mismos me conseguían la droga, cuando ya sabía donde la compraban pues ya iba solito por lo que consumía”.La causa: la curiosidad y los problemas familiares. “A veces sí me quería salir de toda la realidad porque mi mamá y mi papá se peleaban mucho”. “La mayoría de veces que consumía era solo, me subía al techo de mi casa, y ya me ponía bien loco”. Velázquez cuenta que una vez cruzando la puerta, conseguir las drogas no es nada complicado, y los precios diferencian según el efecto que ocasionen “las más caras, como la hidro-pónica y la crónica, son las que te hacen alucinar más rápido, las más bajas te cuestan menos”. Por ejemplo “cinco cigarrillos de te cuestan como 30 pesos, y si ya te conocen te las dejan hasta en 20”.

Y aunque David ya tenía los precios de cliente frecuente, confiesa que llegó a delinquir para comprarla “robaba en la calle. El que veía que traía sus cosas lo vigilaba muy detallada-mente, ya sabía por dónde iba, por donde estaba, en una de esas lo perseguía y lo robaba. Muchas veces sin que se dieran cuenta”.

Además de la mariguana,

David probó otras substancias: inhalantes, cristal, coca y piedra, pero “siempre prefería la mariguana. Como siempre tenía mucha ansiedad sentía que me la calmaba. Y además, pensaba que como era una plantita pues no hacía nada”. Fue hasta su ingreso al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Iztapalapa, en septiembre del 2012, cuando este joven descu-brió que el consumo de drogas le ha dejado secuelas de por vida. En el lóbulo temporal derecho tiene un problema que lo hace sonreír a cada minuto sin que él pueda controlarlo. “Sí me afectó, ahorita ya tengo un problema en la cabeza y ya quedé un poquito mal”.

En el mismo CIJ se encuentra Carlos González, quien desde los 12 años empezó a drogarse. “Comencé con los inhalantes en la secundaria, me invitaron y los probé, ya después yo solito fui a ver dónde estaban los puntos. Esos fueron los que más me gustaron, porque me daban una sensación que me sacaban de mi realidad y me hacían sentir con energía”. El joven también comenta que adquirirlos era muy fácil y con sólo cuarenta pesos podía “alivianarse” por varios días. “Yo compré desde la lata de PVC que te venden en la tlapale-ría, hasta los que te venden en otros lugares que ya traen fragancia”.“Los inhalables se han puesto de moda en las fiestas, en su

“C

REPORTAJE

Diversión mortalGaudencia Vargas

Secuelas de por vida

Gaudencia Vargas
…delinquir. Para comprarla….
Gaudencia Vargas
Quitamos "Y además", dejamos a partir de "Pensaba"
Gaudencia Vargas
mariguana con "g"
Page 14: Revista Lithoral 4

mayoría el tolueno (disolvente) en una estopa con diferentes sabores, de vainilla, fresa, de chocolate, le ponen un olor agradable y lo consumen mientras bailan el famoso perreo al ritmo de reggaetón. Pero cabe señalar que, también se encuentran en aulas de secundarias, preparatorias, en las esquinas de las colonias, en el transporte público y en cada celebración de San Judas Tadeo”, sostiene Carmen Fernán-dez, directora general de de los Centros de Integración Juvenil. Después de los inhalables vinieron la mariguana y la cocaí-na “la mota sólo la utilizaba para estar más tranquilo, más relajado. Yo la conseguía ahí mismo donde me vendían el activo y la compré una vez, me la fumé, no sabía ni cómo fumarla y me la fumé mal, ya después solito fui aprendiendo. La cocaína la empecé a probar y me dio una sensación como de energía, luego me empecé a meter un gramo de vez en cuando y ya después fue diario el consumo”. Carlos nos confía que a pesar de que no gastaba mucho en su consumo, los efectos que las drogas le provocaban lo volvían más agresivo “llegué muchas veces a robar, a bueyes los agarraba y les quitaba todo lo que traían, de hecho estuve en el tutelar”. Y en otra ocasión fue víctima de otro consumi-dor, “me picaron, yo estaba tomando con unos amigos, de

repente llegó un buey que andaba moneando, sacó una navaja y me la aventó, yo se la alcancé a subir tantito y sólo me hizo una cortada”.

Esto lo hizo tocar fondo y por voluntad propia pidió apoyo a sus padres para ingresar nuevamente al CIJ Iztapala-pa. “Yo ya había venido hace como un año y medio y sí me había ayudado a dejar las drogas, pero volví a recaer… lo más difícil es la abstinencia, es algo muy feo, porque quieres llegar a consumir, sabes dónde está y sabes consumirlo, pero también sabes que no debes hacerlo. Eso te cuesta mucho”.

Hoy González vive al día diciéndose “sólo por hoy no consumiré” porque sabe que “en verdad hacen daño”, y “en el caso de los inhalables en un tiempo más corto, “hay deterioro en todo el organismo, incluso va destruyendo nervios. Se pueden quedar ciegos, se pueden quedar sordos, dejan de oler, todos los nervios se van consumiendo, todo el músculo se va deteriorando. Los inhalables disuelven la grasa y el 80 por ciento del cerebro es grasa”, sostiene Fernández. En el caso de Carlos los efectos ya son visibles “ya tengo un deterioro en mi habla, no puedo hablar muy bien. Además en ocasiones soy muy, pero muy excesivamente violento, pego, golpeo, grito…contra quien sea”. Sin embargo, “el estar aquí en el centro me ayuda a controlar mi ira”. Ambos jóvenes viven en Iztapalapa —zona que registra el mayor consumo de solventes en el país, con un 11% entre estudiantes de secundaria, de acuerdo a estudios del CIJ — y comparten el sueño rehabilitarse para realizar sus estudios de preparatoria e intentar ingresar a la Secretaría de Marina. “En Veracruz mi papá me llevaba a visitar unos amigos que tenía ahí y pues veía los entrenamientos y me gustó, me llama la atención”, comenta David. “A mí me gustaría entrar a la Marina y luchar contra la venta de drogas”, puntualiza Carlos.

Jóvenes en la mira

Historias como las de David y Carlos hay miles en México. Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, publicada en octubre pasado, el consumo de drogas ilegales en jóvenes (de 12 a 17 años) disminuyó, no así el consumo de alcohol, que aumentó de manera significativa en este sector. El consumo por “alguna vez” pasó de 31.7% en 2008 a 42.9% en 2011. La dependencia se disparó de 2.7% en 2008 a 4.1% en 2011. Para Fernández el incremento en el uso de bebidas alcohó-licas es lamentable, considerando que “los accidentes de tránsito asociados a consumo de alcohol son la primera causa de muerte en jóvenes, muchos de los embarazos no deseados ocurren durante el estado de ebriedad; hay violencia en el

12

-

Gaudencia Vargas
Quitar comillas antes de la frase "en el caso d elos inha…."
Page 15: Revista Lithoral 4

interior de la familia, incluyendo el abuso sexual, por consu-mo de alcohol”. La ENA también revela que hay 1.7 millones de adolescen-tes que fuman tabaco, de los cuales 1.1 millones son hombres y 539 mil mujeres. El porcentaje de menores de edad (12 a 17 años) que usó una droga ilegal decreció de 1.7 a 1.6%; sin embargo, en la región norte del país se disparó el porcentaje de jóvenes que dijo haber consumido una sustancia ilícita al pasar de 1.8 a 2.9 por ciento.

La marihuana continúa siendo la droga de mayor consu-mo entre los mexicanos y representa 80% del uso total de drogas no legales. La cocaína se ubica en el segundo lugar con un consumidor de cocaína por cada 2.4 usuarios de marihua-na, y uno de cada cinco usuarios de cocaína la consume en forma de piedra o crack.Ante esto, la directora del CIJ comenta que el uso de las drogas es como una espiral ascendente.

“El inicio de consumo de drogas es siempre por las drogas legales: el alcohol, que impacta a más jóvenes y después el tabaco, de ahí pasan a algún tipo de consumo de droga ilegal, la primer droga de consumo de droga ilegal es la mariguana y en el caso de nuestros pacientes el 80% de jóvenes que han consumido mariguana alguna vez en su vida saltan a una segunda droga de consumo, que generalmente es la cocaína, y el 70% de estos saltan a una tercera droga de consumo. Es decir, son policonsumidores, no hay consumidores puros de una sola droga. “Los inhalables ocupan un lugar importante en las prefe-rencias de este grupo de edad, la cual no se observa en la población total”, destacó el estudio. Para las autoridades del CIJ, éste es un problema que preocupa demasiado “debido a que no hay una regulación adecuada para combatir el proble-ma” porque muchos de estos productos de consumo indus-trial son legales, aunque se mal usan ilegalmente con fines de intoxicación.

Solución, ¿prevención o legalización?

En México existen dos drogas legales o recreativas: el tabaco y el alcohol, y en noviembre del 2012 el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán presentó una iniciativa en San Lázaro para legalizar el uso recreativo de la marihuana. La finalidad de esta propuesta es “regular la producción, el procesamiento, la distribución, la venta y el consumo de la cannabis. De igual forma, prevé el establecimiento de un programa nacional para prevenir, atender y rehabilitar adiccio-

13

nes, así como su financiamiento a través de las licencias e impuestos en la cadena productiva”, ya que “el mantenimiento del paradigma prohibicionista en torno al consumo de las drogas y la continuación del combate frontal y militar en contra del narcotráfico constituyen la fórmula que ha causado tanta muerte y destrucción en nuestro país”, señaló el diputado.

Esta iniciativa causó mucha polémica, generando diversas reacciones en otros servidores públicos, organizaciones gubernamentales y ciudadanía. “No quisiera ni imaginar a los alumnos de secundaria o de preparatoria yendo a la tienda de la esquina a comprar marihuana y entrar a clases drogándose, sin que la policía ni nadie pueda impedir el envenenamiento de los jóvenes porque ya está legalizado su consumo”, expresó indignado el diputado priísta Javier López Zavala.

La directora del CIJ también compartió su postura: “faltan medidas legislativas para el control de drogas legales aún, por eso nos oponemos a cualquier legalización de una tercera. Quienes pretenden legalización de la droga están pasando por

Gaudencia Vargas
Agregar comillas en la frase "espiral ascendente
Gaudencia Vargas
mariguana con "G"
Gaudencia Vargas
Mariguana con "G"
Gaudencia Vargas
Si se puede en cursiva cannabis
Page 16: Revista Lithoral 4

14

alto cualquier cantidad de problemas que tenemos con las drogas legales y la gran falta de normatividad que tenemos al respecto”.

Por su parte, Alberto Montbrun, candidato a diputado del Frente Amplio Progresista, apoyó la iniciativa de Balaunza-rán, argumentando que “el 95% de la gente procesada por la ley de estupefacientes son adictos. No hay ninguna relación entre la droga y el delito. La marihuana no tiene nada que ver, en todo caso tiene más que ver con el alcohol, y así mismo estamos gastando cantidades de dinero y de recursos en un problema que es mucho más de salud que de seguridad”. Con el fin de conocer el punto de vista de la sociedad mexi-cana, la agencia encuestadora Parametría realizó un estudio, en el que se reveló que el 79% de los mexicanos se opone a la legalización de la marihuana, mientras que un 19% está de acuerdo en que se regule esta droga; cuatro de cada diez personas en México consideran que la corrupción y la violen-cia aumentará si se despenaliza el uso de la cannabis.

Aun y cuando un alto porcentaje de la sociedad considera que al legalizar la marihuana se incrementará el consumo de drogas, nueve de cada diez mexicanos afirma que no consu-miría la hierba aunque la ley lo permitiera. Mientras que en México se está discutiendo la legalización de la marihuana, en dos estados de los Estados Unidos: Wash-ington y Colorado, ya se ha legalizado su consumo recreativo. La reacción del presidente Enrique Peña Nieto no se ha hecho esperar y, en entrevista con la agencia Asocciated Press, declaró que si bien esta decisión reabrirá el debate sobre cómo hacer frente al fenómeno del narcotráfico, él se manifiesta totalmente en contra de la legalización de las drogas, sobre todo de la marihuana. “Creo que el consumo de esta droga puede favorecer a que sea la puerta de acceso al consumo de drogas mucho más dañinas“, destacó. Alberto Islas, experto en narcotráfico, afirma que esto no afectará de ninguna manera a los cárteles mexicanos y sugiere que “en vez de propiciar debates falsos, se deben hacer campañas de publicidad para inhibir el consumo en los menores de edad y la población en general, así como aumen-tar los recursos para la investigación.

“A nivel de propuesta, los que apoyan la legalización han planteado que el Estado regule la venta de las drogas, pero la capacidad del gobierno mexicano para regular en materia de salud y educación deja mucho que desear. Hoy en día, la gente adquiere medicamentos sin recetas, los menores de edad compran solventes —sustancia legal y regulada en su venta—, y existen centros de tratamiento de adicciones donde se violan los derechos humanos. Para todo esto no hay ni marcos regulatorios, ni sanciones creíbles”, concluye Islas.

Red de apoyo contra las drogas

Centros de Integración Juvenil “es una asociación civil no lucrativa, incorporada al Sector Salud y fundada en 1969 por la señora Kena Moreno, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes, que en aquel entonces era apenas un incipiente problema de salud pública”, sostiene Carmen Fernández. Actualmente existen 113 centros en todo el país y uno de ellos es el que tuvimos la oportunidad de conocer en Iztapala-pa, que cuenta con un programa que se llama “Centro de día”, dirigido a consumidores de alcohol, tabaco y otras drogas que requieren una mayor contención y estructura en el tratamien-to, debido a:Presentar mayor probabilidad de recaídasVivir en un contexto social adversoTener escaso apoyo familiar

En este programa se incluye varias actividades; gimnasio, natación, fut-bol, talleres de pintura, música y terapias con diversos especialistas. “Junto con estas actividades también se les suministra un tratamiento farmacológico, con el fin de controlar la ansiedad” comenta Ricardo Pérez Martínez, director del CIJ Iztapalapa. Tan sólo “en el año 2012, siete millones de personas fueron atendidas en materia de prevención y tratamiento en los diferentes CIJ, 500 mil personas en tratamiento, y de esos, hay un índice de recuperación del 58%, que es un índice alto en los estándares internacionales” comenta Fernández. A pesar de estos logros y esfuerzos de organizaciones civiles y gubernamentales para combatir el consumo de las drogas, aún falta mucho por hacer. Basta con caminar por la calle, pasar por una tlapalería, acudir a algún bar o simple-mente viajar en el metro para observar cómo se le venden drogas a menores, y por si esto fuera poco, “drogas piratas”, que hacen igual o más daño que las verdaderas, atentando a los derechos fundamentales del menor “vivir libre de drogas y libre de violencia”, cometiendo un grave delito “la venta de drogas a menores de edad”, que de acuerdo a la Ley debería ser castigada con cárcel. Desgraciadamente México es un país en el que la corrup-ción e impunidad persisten y el castigo para los responsables parece no llegar, por eso es importante adoptar medidas de prevención, y para ello Fernández sugiere “alertar a los padres y jóvenes para que sepan que ninguna droga es buena, ni con fines recreativos ni con fines de intoxicación”, pues lo más difícil no es la entrada a ese hoyo negro, sino la salida, que muchas veces ya no se encuentra.

Gaudencia Vargas
Mariguana con "G"
Gaudencia Vargas
Mariguana "G"
Gaudencia Vargas
Mariguana con "G"
Gaudencia Vargas
Mariguana con "G"
Gaudencia Vargas
Mariguana con "G"
Gaudencia Vargas
(,) antes de comenta Fernández
Page 17: Revista Lithoral 4

15

ENTREVISTA

“Trabajo como pega textos y cortafotos”

“Escribo largos párrafos sobre otra vida, una vida que es mía, pero

no es mía. Que llevo una vida sencilla, una rutina. Que trabajo como pegatex-tos y cortafotos en una revista.”

Así se describe Alejandro Saldívar, joven Coeditor en el semanario PRO-CESO y colaborador en revistas: FOMIX Campeche, Sincope y Punto de Partida, por mencionar algunas. Fotógrafo independiente y con una fila enorme de exposiciones montadas en distintos campos universitarios del país como La IBERO Puebla, UAM y UNAM; sus fotografías han recorrido las distintas delegaciones del Distrito Federal diversos centros culturales: El Centro de la Imagen, El museo de la Fotografía, El Palacio de Minería y la Alianza Francesa.

EA: ¿Cómo llegas a estudiar Ciencias de la Comunicación? AS: Mi madre estudió Ciencias de la Comunicación y desde niño estuve involucrado en situaciones de corte periodístico. En la prepa entré a la opción técnica de fotografía y me incliné por la fotografía de prensa.

EA: ¿Cuál fue tu primer acercamien-to con el mundo periodístico? AS: Tenía que hacer prácticas para terminar mi opción técnica de fotogra-fía y en la revista Proceso tenían un plan de prácticas. Entonces entré.

EA: Hablar de Proceso es hablar de ligas mayores. Es la revista de política más importante del país, polémica y controvertida, donde participan gran-des personajes del periodismo; la política y la cultura actual en México.

¿Cómo te sientes tú, a tus 25 años, y trabajar con estos grandes? AS: Sólo es un lugar para trabajar, es una empresa como cualquier otra; sin embargo, hay un amplio margen de libertad en todos los sentidos.

EA: ¿Verdad o mito? Toda publica-ción, nota periodística o información relacionada con la política y sus actores, pasan por filtros en el gobier-no para ser publicados. AS: En la mayoría de los casos es un mito, el verdadero filtro es la cabeza de quien escribe el texto o relato.

EA:¿Existe la autocensura? AS: Es más bien miedo; cuidado excesivo del fraseo. Si los diarios en los estados quieren sobrevivir esas son las reglas. Es una notita que no va a cambiar nada, o la vida. Antes que nada, los medios de difusión son empresas, no pilares de nada. Su objetivo es vender.

EA: Proceso se ha caracterizado por luchar contra la censura desde su nacimiento hasta la fecha, últimamen-te se ha visto agraviada con la desapa-rición de algunos números en los estados del país.¿Cuál es tu opinión al respecto? AS: Agraviada en el sentido de que se coopta la información. Más que la compra masiva del impreso hay temas que se deben escribir con cuidado. Obviamente, los carteles o los políti-cos, que a veces menciona la revista, se enojan y su catársis es desaparecer la revista. Pero ya existe internet y ahí no hay este tipo de censura.

EA: México ocupa el 4° lugar en muerte a periodistas ¿qué piensas de esto? y ¿qué consejo le das a las nuevas generaciones de futuros periodistas? AS: Tienen que informar con rigor. Nadie lo está haciendo. Todos hablan de balacéras, publican fotos de los

Elizabeth Ayala

Gaudencia Vargas
llegaste en lugar de "llegas"
Gaudencia Vargas
Poner solo mayúscula al principio de Proceso y Fomix
Page 18: Revista Lithoral 4

16

S� ö ��o*

ö ����ö � ö ö � ö o�6����ö � ö ö � ö oö ����m� ö ö o�6����m� ö ö o�3����� ö ö lö 7����� ö ö l������m��o

ö 5����m��o������n oö ö �����n o

S� ö ��o**

�����ö � ö ö � ö oö 3����ö � ö ö � ö o�����m� ö ö o6����� ö ö lö ������ ö ö l‚ ����m��o������m��o

������n o�5�����n oö ������n o

Sábados no laborales23 y 30 de marzo de 2013

CALENDARIO MODALIDAD ABIERTA 2013-2

decapitados, contabilizan a los muer-tos. A veces la revista abusa del tema. Televisa llena sus noticiarios de violencia, pero no la entiende. El Universal y Reforma son muy tímidos. Nadie habla, por ejemplo, sobre el Plan Mérida, ¿por qué dejan que los gringos vengan a poner sus bases de espionaje en México? ¿por qué a nadie le interesa insistir que ese plan es para que EEUU meta una bota en México? En México se habló del tema hasta que EEUU lo trató. Nos importa poco la información de fondo.

EA: Entonces ¿cómo ves al periodis-mo? AS: Lleno de vedettes que quieren publicar en las portadas. Nadie sabe que hacer con Internet, con la infor-mación que se produce en el ciberes-pacio, practicando periodismo decimonónico.

EA: ¿El periodismo del país es…? AS: Está vacío le hace falta conteni-do, además de todo, está mal escrito. Se les olvida a los periodista que su materia prima son las palabras. No hay interés real de entender el fenó-meno del narco, solo respuestas vagas.

Los textos en la revista son de largo aliento. Eso quieren los periodistas. Nadie sabe exactamente lo que signifi-ca pero todos dicen: largo aliento. Solo terminan haciendo notitas con fecha de caducidad que solo sirve para madurar plátanos al día siguiente.

EA: ¿A qué te enfrentas como joven periodista? AS: A reaprehender internet y a la incomprensión tecnológica de los directivos.

EA: Se habla de una línea muy delga-da entre subjetividad y objetividad ¿tu trabajo dónde lo colocas? AS: La objetividad no existe puesto que somos sujetos, toda la info pasa por el tamiz de nuestra mente.

EA: Entre hacer textos y tomar fotos ¿qué prefieres? AS: Tomar fotos. Ya nadie lee y hay mucha más gente que “escribe” que la que toma fotos.

EA: ¿Cómo es el fotoperiodismo en el país? AS: La imagen en la prensa sólo se usa como un complemento ilustrativo,

muy pocas veces se le da el valor que merece. Igual, no saben que hacer con la ventana que le ofrece internet a otro tipo de trabajos más relacionados con la imagen y multimedia.

EA: Las nuevas tecnologías y sus redes sociales están al alcance de cualquiera ¿el periodismo se ve afecta-do ante tal hecho? AS: Se ocupan los mismos valores, las redes sociales sólo son una herra-mienta para difundir la información o generar debate.

EA: ¿Tú como ocupas las redes socia-les? AS: Para difundir mi trabajo perso-nal.

EA: En 140 caracteres describe a Alejandro Saldívar, periodista y fotógrafo AS: Escribo largos párrafos sobre otra vida, una vida que es mía, pero no es mía. Que llevo una vida sencilla, una rutina. Que trabajo como pegatex-tos y cortafotos en una revista.

Gaudencia Vargas
Estados Unidos y no EEUU
Gaudencia Vargas
Estados Unidos y no EEUU
Gaudencia Vargas
Internet con I mayuscula
Gaudencia Vargas
Internet con I mayuscula
Gaudencia Vargas
Se digitalizó el calendario
Page 19: Revista Lithoral 4

COMUNIDAD SUA

La comedia del siglo XX y XXIMary Yoko Tapia Ramírez

17

oy en día la teatralización de la realidad es la fuente primaria o fuente base de las conversaciones, incluso si

se habla de una situación en un marco referencial estricto, como un campo militar, una sesión parlamentaria o un evento universitario diplomático. Siempre, en algún momen-to, la risa brota como un escaparate de la vida a veces tan monótona, tan cruda, e incluso, como una salida a esta realidad a veces hiperrealista.

El estado de tensión se ve liberado nos relajamos y nos dejamos llevar por el flujo de la diversión. ¿A quién no le agrada un momento de risa? Hasta implicaciones terapéuti-cas ha tenido este movimiento espasmódico, atribuyéndole efectos contra la ira, el temor y el enojo.

Sin embargo, pareciera ser el humor el principal el eje temático del mundo actual, basta mirar las noticias o los trending topics de las principales redes sociales en Internet para visualizar un panorama de la realidad basado en la comedia.

El listado de las figuras retóricas (comparaciones, símiles, hipérbolas, sarcasmos, ironías) pareciera estar completo cuando revisamos las noticias principales en las redes socia-les. Específicamente en la red social Facebook, la imaginación de los usuarios ha abarcado una amplia gama de referencias que figuran ya dentro del lenguaje popular, en las que las alusiones a tal o cual cosa no necesitan de mayor explicación que la gráfica. Surgen entonces recursos gráficos que son la base de un tema en particular, se les llama ya dentro de la comunidad social como memes o rage comics, estas figuras varían dependiendo de lo que se vaya a hacer referencia, del tema o del motivo de burla. Son imágenes sencillas, de diálo-go simple y generalizado, no necesitan de mucha explicación de su origen, pues la intención de su exposición es meramen-te gráfica. Encontramos figuras humanoides, animales, situaciones en las que una frase, una mirada, un gesto o acción se vuelve el gag medular.

Desligándonos un poco del uso del internet, y no menos importante, está la exposición televisiva. Dentro de esta, al ser quizá hoy en día el medio de más fácil acceso, llama la atención a un análisis de su contenido. Muy específicamente

dentro del tema, y sin ahondar en asuntos de carácter político organizacional, los programas televisivos que miramos han tenido gran aceptación en el espectador. Actualmente resulta más fácil identificar la comedia de situación; sin embargo, anotemos una definición para no caer en confusiones. Una sitcom, o comedia de situación, es un programa televisivo que conlleva un eje en la trama secuencial de todos los capítulos, en toda temporada, pero que tiene un fin a cada situación presentada por capítulo. La historia puede ser de un principal personaje o de varios, desarrollando también a la par otras historias que se entrela-zan con la del o los protagonistas.

Sus primeros indicios, o los más reconocidos fueron en los Estados Unidos con programas que salieron al aire a partir de los 60’s y aquí encontramos detonantes como Mibellagenio, LafamiliaAdams, TheFlinstones, entre otras. Con el paso de

H

Gaudencia Vargas
gag en cursiva
Gaudencia Vargas
Internet con I mayúscula
Gaudencia Vargas
sitcom en cursiva
Page 20: Revista Lithoral 4

los años, salieron a la luz pública títulos de sitcoms como HappyDays, That 70’s Show, Fraiser, Will& Grace, TheFresh Prince of Bel-Air, Cheers, Seinfeld, y Friends, esta última catalogada por muchas páginas en internet como la mejor serie de comedia de situación de todos los tiempos.

Sobre esta última producción, de la que no pertenezco en gusto por cuestiones generacionales, se arrojan datos duros como su transmisión que fue de 1994 a 2004, produciendo un total de diez temporadas. Bajo la firma de la NBC en sus 236 episodios, se rumora que en las temporadas finales, los protagonistas de este sitcom ya facturaban alrededor de un millón de dólares por episodio.

Actualmente encontramos sitcoms de muchos ejes temáti-cos, el programa más popular al aire es The Big BangTheory que ha roto récords de niveles de audiencia. Las producciones cotemporáneas a esta son numerosas, de entre las más renombradas encontramos Malcom in the middle, Modern Family, 2 Broke Girls, How I Met Your Mother, Married with Childrens, Two and a half meny New Girl.

Igualmente podemos mencionar series como Futurama, SouthPark, FamilyGuy, TheSimpsons, que, aunque basados en la caricatura, no pierden la tendencia cómica, impregnado

cada uno con su dosis de sátira social.

Casi todas estas producciones son transmitidas por canales que suelen tener ese eje temático: el cómico. Canales como FOX, MTV y Comedy Central, figuran entre los principales expositores de sitcom.

El caso mexicano es distinto. La comedia que se realiza a la fecha se enmarca dentro de la telecomedia. Estas últimas son producciones destinadas a tener un final feliz y os actos de cada capítulo puede o no tener relación con otros actos. Sin embargo, al finalizar la entrega diaria, la mayoría de las telecomedias sugieren un final que deje al espectador en suspenso para anhelar el siguiente capítulo y así hasta el fin de las temporadas. Encontramos producciones que como pioneras manda Televisa como Amor Mío, Papá soltero, El privilegio de mandar, Vecinos, Una familia de diez, etc. que se quedan en el intento de lograr calidad competitiva.

Estas series están pensadas para un público “populachón”, utiliza bromas recurrentes de carácter meramente local, y aboga a los valores de siempre muy arraigados en la sociedad mexicana: el catolicismo y la familia. El reto debiera ser el desarrollo del pensamiento cognoscitivo, implementación cultural que no caiga solamente en la burla política o social.

Lo cierto es que seguimos inmersos en la ola cómica, ¿resistiremos, nos dejaremos llevar por el flujo, progresaremos? Eso es algo que no sabemos, por ahora nos reiremos.

18

Gaudencia Vargas
Internet con mayúscula
Page 21: Revista Lithoral 4

SOCIEDAD

Teotihuacán: ¿un pueblo con encanto?Julia Margarita Alva López

E

19

l programa Pueblos con Encanto del Bicentenario celebra la revaloración de los atributos, la recuperación de paisa-

jes, el rescate de la historia, la cultura y la mexicanidad. Reco-nociendo a las localidades que han sabido preservar su riqueza cultural e histórica mostrando su autenticidad, encanto ances-tral y carácter pintoresco.

La categoría que la UNESCO confirió hace 25 años a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán (ZMAT), la coloca como uno de los sitios culturales más importantes del mundo, un lugar que no se puede dejar de conocer, o al menos obliga a leer sobre él, como las pirámides de Egipto o la Gran Muralla China -señala la arqueóloga Verónica Ortega Cabrera, directora del Centro de Estudios Teotihuacanos y subdirectora técnica de la ZMAT-.

Y si bien es cierto que la categoría de Patrimonio de la Huma-nidad no le aporta nada a las pirámides de Teotihuacán en lo económico por parte de la UNESCO, hay que reconocer que ese nombramiento le atrae mayor atención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los gobiernos federal, mexiquense y de organismo internacionales para que inviertan en su conservación e investigación.Según Verónica Ortega, el monto anual que reciben los muni-cipios antes mencionados gracias a la iniciativa de la UNESCO, es de alrededor de 800 mil pesos cada uno. No es una gran cantidad comparada con el presupuesto de cada uno de esos municipios, pero no se ve en qué se está utilizando. Se tiene que vincular más con las nuevas administraciones muni-cipales para que verdaderamente sea un pueblo con encanto.

Un Pueblo con Encanto, según la Secretaria de Turismo, es una localidad que ha preservado su riqueza cultural y caracte-rísticas pintorescas, los requisitos para esta mención, por ejemplo en obra pública, son:• Mejoramiento de fachadas

• Arreglo de calles, banquetas, jardines y camellones • Señalización vial • Cableado subterráneo • Ordenamiento de la circulación vial y transporte público • Mejoramiento de accesos carreteros

Según el Gobierno del Estado de México el fomento a la calidad de estos lugares deben tener:• Jornadas de Cultura Turística Infantil en Escuelas Primarias de la localidad.• Desarrollo de un intenso programa de Capacitación Turística para trabajadores del sector.• Certificación de Empresas Turísticas con distintivos “M” y “H”, en el marco del PICT.• Talleres y pláticas de sensibilización para personal de contacto.

Teotihuacán cuenta con un paisaje cultual importante, pero que se ha ido perdiendo por el crecimiento urbano de los municipios que rodean las pirámides. La falta de cuidado de la imagen urbana de esas comunidades y la nula oferta turística hace poco atractivo la visita a los municipios aledaños de la zona arqueológica, ya que la mayoría de los lugares que ofrecen para visitar se encuentran en estados deplorables, sucios, cerrados al público y pocos eventos culturales, resulta urgente un cambio atención en tales problemáticas.

Los puntos anteriores han sido motivo de debate y utilizado para propagandas políticas para darle el gane al mejor postor, sin embargo, los atractivos turísticos que hacen publicidad al lugar son la Zona arqueológica de Teotihuacán, el Parque Recreativo “Reino Animal”, la gastronomía prehispánica y artesanías en obsidiana y otras piedras preciosas, no cuentan con eficaz promoción al público y tampoco son suficiente atracción turística. Todo lo anterior no es llevado a la práctica y mucho le falta para llegar a ser un verdadero “pueblo con encanto”.

Gaudencia Vargas
poner como después de Muralla China y quitar las rayas
Gaudencia Vargas
Cambiar las mayúsculas por las minúsculas, ya que no se están utilizando como nombres propios
Gaudencia Vargas
Cambiar mayús por minus
Gaudencia Vargas
Cambiar mayus por minus
Gaudencia Vargas
PUNTO Y SEGUIDO ANTES DE RESULTA
Page 22: Revista Lithoral 4

PSICOLOGÍA

ImitacionesSofía Uscanga

20

Todo empezó cuando me pregunté por qué la gente repite los patro-

nes. Desde otro punto de vista quería encontrar una respuesta diferente a la conocida de: “Las personas tienden a relacionarse con sus parejas en la edad adulta de modos similares a como aprendieron a relacionarse con sus padres durante su infancia”, y por ende repetir los patrones. Es un rollo psicológico completa-mente válido. Otro enfoque resulta desde una perspectiva sociológica, este es: uno está acostumbrado a quedarse en los mismos juegos. Principalmente por egoísmo y te diré por qué.

Lo que conocemos como el lugar que ocupa cada quien en la sociedad nos limita y condiciona. Tenemos una idea de cómo es una “relación de novios” y las posturas que debemos de tomar, es decir, se nos da una idea de las cosas por las cuales nos debemos enojar, de las excusas para ser infieles, de los pretextos aplicables para celar a alguien, etc. Y todos son juegos apren-didos que usamos sin importarnos nuestra pareja y nuestra relación. Es aquí donde digo que somos egoístas.

Nos gusta meternos en estos líos, realmente los disfrutamos, porque estas maldades resultan divertidas. Es más, está el juego de ver hasta dónde puedes joder a tu novio sin que se enoje contigo. Si le procuráramos un bien a alguien, si nos importara su felicidad nos dejaríamos de tantas pendejadas. Pero como te digo, el medio influye y nosotros imitamos. Empezamos a responder a ese estímu-lo y no al estimulo que nos lleva a lo que auténticamente perseguimos.

Si hiciéramos lo que realmente queremos, todos seriamos diferen-tes. Pero los estereoti-pos están para seguirse. Los hombres seguirán llamando a las mujeres al tercer día que ellas les dieron su teléfono; a las niñas se les acabara el mundo si sus padres no las dejan salir el viernes por la noche, y todos moriremos de vergüen-za al no tener los nuevos pantalones entubados que están de moda (y están de moda en serio) porque el resto de la gente se dará cuenta de que no has sido consumista últimamente y ¡oh no…!

¿Será porque no tienes dinero? ¿Será porque eso es lo más importante en un mundo tan superficial? Sí, es lo más importante en este mundo super-ficial. Y creo que nos satisface (mas no nos hace feliz) este tipo de vida donde te permites ser egoísta a más no poder, y estar en una relación donde no importa tanto si salen juntos adelante, si se ayudan y apoyan mutuamente, porque esas ya son cosas demasiado profundas (eso sí, no son insondables).

En los extremos, quitando todo lo complejo, yo encuentro la autodes-trucción y la f felicidad (si por felici-dad se entiende, vaya, lo que se acostumbra decir.) Pero el estado ideal igual y no está en esta línea que te describo. Lo ideal es estar con una persona para compartir las palabras, los momentos, los días, saber esencial-mente que cuentas con alguien y que

juntos se ayudaran para sobrellevar la vida. Es decir que cuando es especial entre dos personas se va más allá sin repetir lo que los demás hacen.

Bueno, espero no te haya aburrido mucho con mi choro. Es raro porque sentí que de repente aprendí muchas cosas a raíz de una duda sobre un personaje que te gusta. No es lo que buscaba pero tampoco sabía que quería encontrar, y se me hace que eso es lo bueno del asunto, cuando llegas a descubrir o alguien te hace ver algo que ni te esperabas.

Gaudencia Vargas
QUITAR LA "F" Y EL ESPACIO
Page 23: Revista Lithoral 4

21

SOCIEDAD

París y sus problemas tercermundistasJosué Morales Ayala

S bajo algunas normas completamente caducas, estereoti-pos y costumbres antiguas; y con todo ello pretende afron-tar la vida moderna con grandes retos sociales, políticos y culturales por delante.

París, ciudad europea, cosmopolita y de vanguardia, urbe que ha sido llamada la “Ciudad de la Luz” y que en deter-minado momento fue considerada una metrópoli adelan-tada a su tiempo, pues en ella se fraguaron los derechos del hombre y los principios de libertad, igualdad y fraterni-dad, principios que aún hoy no están presentes en muchos lugares del mundo, en días recientes se ha encontrado ante el tema de los matrimonios de personas del mismo sexo. Las voces de miles de parisinos no se han hecho esperar, muchos de ellos en contra y un igual número a favor.

on muchas y muy variadas las diferencias que existen entre un país y otro; y más si uno de ellos es de

“primer mundo” y el otro no. Todo se mide respecto del avance tecnológico, de lo que tiene éste que no tenga aquél, es decir, desigualdades.

Pero algo que no hace diferencia entre el primer y un tercer mundo son los problemas sociales. En México, país tercermundista, en el año 2009 se aprobaron en la Ciudad de México los matrimonios entre personas del mismo sexo. De esta forma nuestro país daba un paso hacia la igualdad y la equidad respecto a los derechos de la comuni-dad LGBT.

Vivir a la sombra de un país desarrollado nos hace ver como “retrasados” en determinados aspectos. México vive

Page 24: Revista Lithoral 4

22

Ley del "matrimonio para todos" es como se le conoce en Francia a la iniciativa sobre la legalización del matrimonio Gay. Esta ordenanza es parte de la realización de una de las promesas electorales del presidente François Hollande, quien ha prometido que aprobará la ley con la ayuda de su mayoría socialista en el Parlamento.

Por su parte, grupos religiosos cristianos, conservadores políticos, algunos musulmanes e incluso homosexuales que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo se han manifestado bajo la consigna de que “lo normal es un papá y una mamá”.

Centenares de miles de personas se manifestaron en contra del matrimonio Gay y han dicho que la reforma creará problemas psicológicos y sociales para los niños; por lo que el deseo de la propia pareja no debería sobrepa-sar el bien del infante. La oficina de Hollande comunicó que la concurrencia había sido sustancial, pero que no cambiaría su determinación de aprobar la reforma.

La otra cara de la moneda son los que participaron en la manifestación a favor de la legislación, conformada por un gran número de parejas Gay, universitarios, partidos políticos de izquierda, asociaciones y colectivos de la comunidad LGBT. Sophie, una mujer de 70 años, dijo que decidió acudir porque “es importante dejar claro que los franceses no somos homófobos y defendemos la igualdad de todos”.

La marcha, que duplicó la asistencia de la que los mismos convocantes celebraron en diciembre pasado, transcurrió sin incidentes, en un tono distendido que no ahorró ataques a la iglesia católica y a la derecha parlamentaria. Una de las consignas fue “las leyes en Francia se votan en el Parlamento, no en el Vaticano”, plasmada en una pancarta rosa, el color elegido por los organizadores de la protesta a favor el matrimonio homosexual.

Son muchos a favor y muchos en contra, pero lo cierto es que las encuestas revelan que entre el 60 y el 65% de los franceses apoya la extensión de los derechos civiles y la reforma del código civil, y por si fuera poco el Parlamento tiene la mayoría a favor.

Discusiones como éstas se presentan en todos los países. Lo que es de extrañar es que ciudades como París o cualquier otra que lleve bajo su bandera el sobrenombre de primermundista aún estén discutiendo problemáticas como los matrimonios entre personas del mismo sexo,

cargadas de un gran número de estereotipos y sobre todo bajo la mira de la iglesia católica.

No es un tema fácil, pero tampoco se debe dejar de lado. Lo único que se debe evitar en este tipo de negociaciones son los prejuicios, la falsa moral y los puntos de vista de las instituciones religiosas, pues estas últimas no hacen otra cosa que enriquecer todo aquello que entorpece el paso hacia los derechos de equidad de las personas de la comu-nidad LGBT.

Sea cual sea el país, los problemas sociales aquejan a todos por igual. Por desgracia, son los mismos obstáculos con los que se enfrentan los grupos de personas que tratan de construir una sociedad más plural, una que realmente pudiera considerarse primermundista, abierta no sólo a los cambios tecnológicos sino a una forma de pensar adecuada a nuestros tiempos y a la revolución constante de las ideas.

París, ciudad del primer mundo enfrentándose a proble-máticas del tercero; ciudad en algún momento adelantada a su tiempo, bajo el lema “¡Liberté, égalité, fraternité, ou la mort!”, se rezaga precisamente en el tema de la igualdad por las posibles consecuencias de la aprobación de esta ley. Pero si los parisinos no están preparados ahora, ¿cuándo lo estarán?

Page 25: Revista Lithoral 4

RINCÓN LITERARIO

AireCristina Wals

ace no muchas lunas, pero sí angustias, conocí a un poderoso brujo. Después de observarlo sin cesar descubrí que su poder

principal radicaba en un bastón en forma de paraguas, con el cual podía controlar la lluvia. Según el lugar donde el hombre se encon-traba, la lluvia caía o no. Si a él le placía, el agua cubría de manera abundante los pastos y alimentaba los árboles. Generalmente le gustaba ver llover desde la ventana, y cuando era el momento de salir, apuntaba al cielo y ordenaba que se calmara y que tan sólo quedara el rocío con aroma a tierra mojada.

Por azares del destino lo encontré una noche de nubes.Él estaba muy elegante, su vestimenta era impecable y no dejaba de jugar con el bastón como si fuera malabarista. Caminamos un rato, y al verme asustada por la tormenta que estaba a punto de caer, me propuso ir a una taberna un tanto popular. Al llegar, un hombre bajito y de nariz redonda nos sirvió un brebaje extraño cuyas burbujas dan cosquillas en la punta de la nariz. No sé si el brujo maldito ya había bebido demasiado, pero en un momento de júbilo tuvo el descaro de confesarme su poder y la fuente del mismo. Por supuesto que de inicio no le creí, pensé que era una más de sus bromas para intentar ser agradable, pero no pasó mucho rato para demostrarme que en verdad era cierto: en el momento que salimos de la cantina, él detuvo la lluvia y no sólo eso, sino que la inmensa nube gris que estaba sobre nosotros comenzó a seccionarse en cachitos que se esparcieron por el cielo en tan sólo unos segundos. Al ver mi rostro sorprendido, el hechicero afloró una sonrisa que se patinó para un lado. Por increíble que pareciera, era cierto: el bastón le daba poder; un poder tan exquisito que desde ese momento ansié poseer como nada en el mundo. A partir de la siguiente mañana comencé a vigilarlo calladamente. Por desgracia, aunque fui bastante discreta, el brujo notó mi deseo por arrebatarle algo tan suyo, por lo que

decidió, a manera de castigo, hacerme toda clase de hechicerías muy faltas de moral. Primero, ni siquiera me di cuenta de que invadió mi pensamiento, comencé a actuar de forma extraña. Sin saberlo, perdí el control de mis propios músculos. El muy canalla lo hizo moderadamente; cuando se suponía que debía yo estar triste, algo raro pasaba y comenzaba a sonreír todo el tiempo; la gente me preguntaba el motivo de mi felicidad, —¿cuál felicidad?¬ —les contestaba. —La que te provoca esa sonrisa, decían. Al principio no lo entendí, no me daba cuenta de la manipulación muscular llevada a cabo en mi cerebro y pensé que todos los demás eran los locos.

Una noche desperté de un salto, una tarántula del color de la miel estaba a punto de subirse a mi pelo.

Cuando la busqué con las manos para impedir que se acercara, descubrí que no era real. La verdad, en ese momento, ni siquiera se me ocurrió que era uno de sus embrujos. Otro día, me encontraba en una reunión con gente muy dedicada y silencio-sa; cuando menos me di cuenta, las carcajadas

salían de mi boca sin poderlas detener, eran como serpientes que buscan el escape al sonido de una melodía. Entonces, al verme reflejada en los ojos de los demás, que me miraban con desconcierto y hasta un poco de horror, pude observar mi imagen como la de una verdadera demente. Noté entonces que algo no estaba bien.

Hasta que llegó el día en que lo descubrí. Se me apareció por todas partes: primero lo vi sentado en una alfombra afuera de una tienda persa; después, bajó de un tren, y finalmente se subió a un alebrije con alas de pescado. Sí, sí, yo sé que suena irracional, pero en verdad era él, aunque su imagen era borrosa, como un holograma. Y algo que debo aclarar es que fue en diferentes calles de la ciudad, pero su aparición no era igual, sus ropas eran siempre diferentes, mas su bigote y barbas seguían intactos. Ésa fue mi primera señal de alerta. Había estado cegada ante sus otras burlas y bromas de mal gusto,

H

23

Page 26: Revista Lithoral 4

24

pero en ese momento desperté y decidí actuar. De tanto pensar, llegué a la conclusión de que lo mejor sería hacer-me de un talismán, uno poderoso que me protegiera de ese brujo infame y me hiciera fuerte para contrarrestar sus hechizos. Lo que quería más que nada en el mundo era ser yo quien se apoderara de su alma. Busqué y busqué y por fin lo encontré. No, eso es mentira, no fui yo. Él me encontró. No es sólo un amuleto que me protege, es un objeto que me da poderes que aún, después de tanto tiempo, no acabo de descubrir. Es visible e invisible. Está pero no está. Es hermoso y detestable. Es discreto y llamativo. Mi talismán es tan valioso porque descubrí que sólo tiene poder cuando yo lo uso. Tiene la forma de un brochecito para el pelo, con corte antiguo y está cubierto por unas piedras verdes, que le dan un brillo especial. Es tan benévolo que me permitió elegir el poder. Decidí el del mimetismo. ¡Cuántas veces engañé al brujo despiadado! Él creía escuchar un saxofón: me escuchaba a mí; él creía sentir el viento tibio rozar sus mejillas: me sentía a mí; él creía mirar hipnotizado la luna: me miraba a mí; el creía oler una guayaba: me olía a mí. Comencé a manifestarme en forma de música, palabras, olores y sensaciones. No importaba la hora, siempre busqué el momento adecuado para la aparición. Pero tampoco quise ser cruel como él lo era conmigo, decidí no ser siempre una molestia, sólo a veces. En algunas ocasiones cuando me escondía frente a él, su rostro se relajaba y hasta sonreía, volteaba la mirada para abajo y su piel percibía mi tacto. Cerraba los ojos y me veía. Sin saberlo, me veía. También me manifesté en forma de sueños abstractos, como los que explicaba Freud y plasmaba Dalí. Poco a poco logré apoderarme de su mente y ya faltaba poco para arrancarle el alma, pero cometí un error. No puse atención al viento fúrico que golpeaba las ventanas. Decidí convertirme en el aire de la habitación. Disfrutaba observarlo leer y corregir notas y hacer como que trabajaba en sus manuscri-tos, porque no siempre trabajaba. Algunas veces, sin querer sonar presuntuosa, el brujo pensaba en mí. Me di cuenta porque entré y salí de él, viajé por todo su ser, navegué por su sangre, llené sus pulmones, acaricié su saliva, me alojé en su pecho al sentirme arrullada por sus latidos y, finalmente, exploré su cerebro. Ya ahí me decidí a picar ciertos puntos del encéfalo y descubrí que podía recordarle visiones, olores y hasta caricias; además de hacerle pensar que sus fantasías eran sucesos reales y mover sus recuerdos de un lado a otro. Cuando el éxtasis fue excesivo y sentí ya no poder más, salí de su cuerpo y a través del aire, mis labios dijeron “te quiero”. Él cerró los ojos, me escuchó, pero creyó que era su imaginación. Podría decir que sonrío, pero todo fue tan rápido que no soy capaz de asegurarlo.

Cuando menos me di cuenta, el viento empujó con fuerza la ventana y despavorido entró adueñándose del espacio. Mi perfume se extendió por todo el cuarto, ¡infeliz rufián, cómo pudiste haber-me delatado!

Al olerme, el brujo sintió cólera. Comenzó con un hormigueo en la barriga que subió por el esófago causando un ligero sabor a hiel en la boca. En un instante lo entendió todo y pudo comprobar que había sido yo quien, invisiblemente, lo sedujo todo este tiempo; y si hay algo que debo reconocerle es que de tonto no tiene un pelo. Estaba tan asustada que no supe qué hacer. Todas las partículas de mi cuerpo empezaron a unirse para darme mi verdadera forma. Continuaba invisible, pero ya unida, en un solo cuerpo.

Sin decir nada, el hechicero tomó su bastón con aspecto de paraguas e invocó la lluvia dentro del estudio. Al hacerlo, se cubrió con su talismán y empezó a buscarme con el olfato. La lluvia disolvía mi perfume, pero también resbalaba por mi cuerpo, delatando la figura. Aunque continuaba invisible, él ya me había encontrado.

Furioso como nunca lo había visto, se acercó lo más que pudo a mi oído y con voz, un poco de ultratumba, me dijo: — ¿Con que te gusta jugar a ser aire? ¡Ya veremos por cuánto tiempo! De nuevo, sentí que me mecía. Poco a poco, cada una de mis células se volvía independiente. En tan sólo unos segundos, mi cuerpo dejó de ser tangible y comencé a flotar en la habitación. El brujo del agua me convirtió, para siempre, en aire.Al principio, lo odié. Estaba tan enojada que decidí no regresar a verlo. Lo abandoné por un tiempo, el necesario para aceptar mi nueva forma etérea. Un día me di cuenta que llevaba ya largo rato de retozar con las nubes, acariciar a los pájaros en su vuelo, sostener gotitas de agua para ayudarle al sol a formar arcoíris, contemplar lunas rojas y disfrutar de los besos de los enamorados quienes me llevaban cuando jalaban una bocanada de aire antes de juntar los labios. Entendí que era feliz, más que nunca antes, porque conocí la verda-dera libertad. La que me motivaba a ir y venir a donde quisiera, la que me hizo sentir en armonía con la naturaleza, la que me ayudó a descubrir el universo entero. Y entonces, pensé en él; en el hechice-ro de agua.Entré por la ventana, que ya estaba abierta. No hice nada más que mirarlo; lucía pensativo, con un gesto melancólico en el rostro. —Te estaba esperando, dijo. —¿Te sorprende que sepa que estás aquí? Tu perfume lo es todo, cómo no iba a reconocerte.— Seguí obser-vándolo, estaba igual, pero más viejo, las barbas ya eran blancas. Cerró los ojos y esbozó una sonrisa, con mucha calma comenzó a hablar y dijo las palabras que se me tatuaron en el alma: —Me habitas.Me entregué a ese brujo por amor y habito su espacio como él habita mi piel. Ésta soy yo. El aire.

Page 27: Revista Lithoral 4
Page 28: Revista Lithoral 4

lithoral9016.wordpress.com